CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. EJERCICIO 5. Supuestos de Fondos Propios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. EJERCICIO 5. Supuestos de Fondos Propios"

Transcripción

1 CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 EJERCICIO 5. Supuestos de Fondos Propios III. AMPLIACIÓN DE CAPITAL: TIPOS DE AMPLIACION I.- Los accionistas ejercitan el derecho de suscripción preferente: a) Ampliación normal con aportaciones: Ampliación a la par ó sobre la par Con aportación dineraria y No dineraria (los asientos contables son iguales que para la constitución de la sociedad). b) Liberadas de pago: b.1 Ampliación liberada totalmente (100%) - Aplicación de reservas disponibles b.2 Ampliación liberada parcialmente: - Parte se financia con la aplicación de reservas - Parte con aportaciones dinerarias, y ó - Parte con aportaciones no dinerarias II. Supresión del derecho preferente de suscripción, para permitir la entrada de nuevos accionistas, en los siguientes casos: a) Ampliaciones para canjear obligaciones convertibles b) Ampliaciones para capitalizar deudas en general c) Ampliaciones para incorporar accionistas sin derecho a voto DERECHO PREFERENTE DE SUSCRIPCION: (Arts. 158 y 159 TRLSA.) Definición: Derecho concedido por el legislador al antiguo accionista para que, en el caso de ampliación de capital o emisión de obligaciones convertibles participe en proporción a los títulos poseídos. Se considera un derecho mixto al ser de tipo político y económico: Es político porque permite a los antiguos accionistas mantener su proporción de participación y porcentaje de voto, Es económico porque corrige el efecto dilución que se produce en la ampliación de capital sobre el valor teórico de la acción, como consecuencia de la pérdida de participación en las reservas constituidas con cargos a beneficios no distribuidos correspondiente a los antiguos accionistas. En otras palabras, las reservas existentes se deben distribuir en una mayor cantidad de acciones después de la ampliación, a no ser que la ampliación se realice con prima de emisión de acciones igualando el Valor Teórico Contable de la acción anterior a la ampliación. Régimen legal: La sociedad deberá abrir un plazo para el ejercicio de este derecho que no podrá ser inferior a 15 días si la sociedad cotiza en bolsa, o 30 si no cotiza, desde la publicación del acuerdo en el BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil). Los derechos preferentes de suscripción son transmisibles en las mismas condiciones y en el mismo mercado que las acciones de las que se deriven. Exclusión del derecho preferente de suscripción: Para la validez del acuerdo de supresión del derecho de suscripción será necesario cumplir con los siguientes requisitos (Art. 159 TRLSA):

2 a) Que en la convocatoria de la JGA (Junta General de Accionistas) se haga constar expresamente la supresión del derecho preferente y el tipo de emisión de acciones. b) Que se ponga a disposición del accionista un informe elaborado por los administradores justificando la propuesta y otro informe elaborado por el Auditor de Cuentas de la sociedad, indicando el valor razonable de las acciones, el valor teórico de los derechos a suprimir y la veracidad de los datos que aparecen en el informe de los administradores. c) Que el valor nominal de las acciones a emitir más el importe de la prima de emisión, si hubiera, se corresponde con el valor razonable de las acciones indicadas en el informe del auditor. No existirá derecho preferente de suscripción cuando la ampliación se deba a la conversión de obligaciones en acciones o a la absorción del capital de otra empresa. Valoración del derecho preferente de suscripción Puede valorarse como: (a) Valor de mercado; (b) Valor teórico; (c) Coste teórico del derecho a) Valor de mercado: El que le asigna el mercado en función de la oferta y demanda de los derechos. b) Valor teórico: El que teóricamente debería asignarle el mercado, se calcula así: D = n *( VC VE) a + n D = Valor en el mercado del derecho preferente de suscripción VC = valor de cotización de los títulos antes de la ampliación VE = valor de emisión de las acciones n = Número de acciones nuevas a emitir a = Número de acciones antiguas existentes a la fecha de la ampliación. c) Coste teórico del derecho: Aquí se calcula en función del precio de adquisición de las acciones pagado por el accionista. D = n *( PA VE), a + n PA = Precio de adquisición Con este método nos encontramos con dos situaciones problemáticas: 1. Que existirá un valor del derecho diferente para cada accionista. 2. En caso que el precio de adquisición fuera menor que el valor de emisión de la acción, nos encontraríamos ante un derecho negativo, en cuyo caso no tendría significado económico. Los importes de los derechos preferentes de suscripción adquiridos, necesarios para una suscripción de las acciones, se entenderán incluidos en el precio de adquisición de las acciones a suscribir. En caso de venta de derechos o segregación de los mismos para ejercitarlos, el importe del coste de los derechos disminuirá el valor contable de los respectivos activos. Dicho coste se determinará aplicando alguna fórmula valorativa de general aceptación.

3 IV. OPERACIONES CON ACCIONES PROPIAS Y REDUCCIÓN DE CAPITAL Autocartera es la cartera formada por acciones de la propia empresa, adquirida con los fines establecidos en la legislación vigente. Adquisición originaria (Art. 74 TRLSA): Queda prohibida la adquisición de acciones propias y de la sociedad dominante, en el mercado de colocación o emisión. De haberse realizado una adquisición el Art. 76 TRLSA establece la obligación de enajenar las acciones propias en el plazo máximo de 1 año desde su adquisición sin la correspondiente venta, deben amortizarse. Adquisición derivativa (art. 75 TRLSA): La legislación vigente permite a las empresas realizar operaciones con acciones propias (Art. 75 a 89 del TRLSA) en un mercado secundario y siempre que se cumplan determinadas condiciones: Acuerdo de la JGA en relación a la autorización de la compra, número máximo de acciones a adquirir, precio mínimo y máximo, plazo máximo 18 meses Valor nominal de las acciones compradas más el de las ya poseídas por la sociedad o filiales y, en su caso la sociedad dominante y sus filiales, no podrá exceder del 10% del capital social. Las acciones deberán estar totalmente desembolsadas. Si las acciones adquiridas son de la sociedad dominante, tendrá que estar aprobada por la JGA de la dominante. Constitución de una reserva de carácter indisponible por el valor de la compra de las acciones de la dominante, con cargo a Reservas de libre disposición. Esta reserva debe mantenerse hasta que las acciones sean enajenadas o amortizadas. Con estas medidas se pretende que las sociedades no posean un porcentaje de acciones propias elevado para: o Evitar la especulación o Proteger a los acreedores o No dejar el patrimonio sin contenido al entregarlo a los antiguos accionistas Adquisición libre (art. 77 TRLSA): Cuando las acciones propias se compren para reducir capital, previo acuerdo JGA. Cuando las acciones propias o de la sociedad dominante son obtenidas como parte integrante de otro patrimonio Cuando las acciones propias sean recibidas como consecuencia de una adjudicación judicial en pago de un crédito de la sociedad frente al anterior titular. Cuando las acciones propias sean recibidas en forma gratuita, donación. En todos los casos de adquisición derivativa o libre, las acciones deben estar totalmente desembolsadas, y el plazo máximo para su enajenación: 3 años, salvo que se amorticen para reducir capital. Las reducciones de capital pueden ser: a) Por disminución del valor nominal de las acciones b) Por amortización de acciones ( reducción de títulos) c) Por agrupación de acciones para canjearlas por otras de valor nominal diferente

4 Ejemplo: La sociedad Campo Segoviano, S.A. tiene un capital dividido en acciones de valor nominal 100. La sociedad desea reducir el capital en un total de , aplicando los 3 procedimientos anteriores quedaría: a) Por disminución del valor nominal de las acciones: La disminución se haría rebajando el valor nominal de las acciones de 100 a 90, es decir, en 10 por acción: acc. x 10 = b) Por amortización de acciones (reducción de títulos): habría que reducir cada 10 acciones 1 acción: /10 = acciones a reducir: acc. x 100 = c) Por agrupación de acciones para canjearlas por otras de valor nominal diferente: Canjear los títulos actuales por otros con distinto valor nominal, para logra la reducción de capital, por ejemplo: 4 antiguas de 100 por 3 nuevas de 120. (4 acc x 100 ) = 400 (3 acc. x 120 ) = 360 = reducción acciones / 4 = acc. x 40 = FINALIDAD DE LA REDUCCIÓN DE CAPITAL 1) Restablecer el equilibrio entre el capital social y el patrimonio neto disminuido como consecuencia de pérdidas 2) Condonación de dividendos pasivos pendientes 3) Devolución de aportaciones a los socios 4) Constitución o incremento de reservas 5) Otras finalidades: reducción de capital por no venta de duplicado de acciones, otras.

5 SUPUESTOS SOBRE AMPLIACIÓN Y REDUCCIÓN (Entrega voluntaria: uno de ampliación y otro de reducción) SUPUESTO 1 (ampliación) La sociedad Gallego, S.A. tiene un capital social formado por acciones de 50 EUR de valor nominal cada una. Realiza las siguientes operaciones. ACTIVO A) Activo No Corriente B) Activo Corriente VII. Efectivo y activos líquidos equivalentes TOTAL ACTIVO PATRIMONIO NETO Y PASIVO A) Patrimonio Neto A.1. Fondos Propios Capital Social Reserva Legal Reservas Voluntarias B) Pasivo No Corriente Acreedores a L/P C) Pasivo Corriente Obligaciones y bonos convertibles Acreedores a C/P TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO Tiene en el pasivo corriente de su balance unas obligaciones y bonos convertibles. Dichas obligaciones se emitieron en un ejercicio previo, y pueden ser canjeadas el 1-5 del presente ejercicio por acciones de la sociedad. El empréstito corresponde a obligaciones. El canje propuesto es el siguiente: una acción de la Sociedad Gallego, S.A., de 50 EUR de valor nominal, al precio de 100 EUR, por dos obligaciones. El 1-5 acceden al canje el 100% de los obligacionistas. El 1-7 se anuncia una ampliación de capital: se desea emitir acciones nuevas. Determinar a qué valor se deben emitir las acciones para que no se produzca una dilución del valor de las mismas. Los gastos de ampliación son de 500 EUR que se pagan en efectivo. Se desembolsa el mínimo exigido por la ley, el resto queda pendiente. Dentro de los desembolsos no realizados, el 50% serán no dinerarias. El 1-9 se decide aumentar nuevamente el capital, aumentando en 1 EUR el valor nominal de todas las acciones. Se decide que la ampliación será con cargo en un 50% a Reservas Voluntarias (liberada en un 50%), el resto es desembolsado íntegramente por los accionistas. El 1-10 se exigen los dividendos pasivos de la ampliación realizada el 1-7, que deberán ser desembolsados en el plazo de 15 días. Quedan morosos un 5% de los desembolsos dinerarios. Los acreedores que aparecen en el balance (a C/P y L/P) corresponden a una deuda de EUR, con vencimiento en 3 años el largo plazo y ya vencido el corto plazo. El 1-11 se decide convertir la deuda con los acreedores en capital.

6 SUPUESTO 2 (ampliación): La sociedad Salinas, S.A. compra como inversión financiera temporal acciones de de la sociedad Embarcaciones, S.A. El valor nominal de las acciones es 10, cotizadas a la fecha de adquisición al 140% Con posterioridad, Embarcaciones, S.A. decide ampliar su capital en la proporción de 1 nueva por 2 antiguas (mód. 1 x 2), emitidas al 120% del valor nominal con desembolso total. Valor de la cotización de las acciones de Embarcaciones antes de la ampliación 150%. La sociedad salinas, S.A. vende la mitad de los derechos preferentes de suscripción y con el resto compra las acciones correspondientes. SUPUESTO 3 (ampliación): La sociedad Colina verde, S.A. quiere suscribir acciones de la sociedad Carbón Blanco, S.A. como una inversión financiera temporal, de una ampliación de capital que ésta sociedad está realizando en la proporción de 1 nueva por 8 antiguas, de valor nominal 50 emitidas al 120%. Al no ser accionista, tiene que adquirir previamente los derechos necesarios, para lo cual acude al mercado secundario pagando 1,5 por derecho. Posteriormente suscribe las acciones pagando todo el valor en efectivo. Tiene unos gastos de adquisición de las acciones de 100, pagados en efectivo. SUPUESTO 4 (reducción): La sociedad Almagro, S.A., tiene un capital social de ( acciones ordinarias a 10 de VN), una Reserva Legal de ; unos Socios por desembolsos no exigidos de 5.000, una Reservas de libre disposición de y unas Acciones a L/P consideradas como pasivos financieros por (1.000 acciones rescatables a 10 de VN). La sociedad, convocada la JGA y cumplidos todos los trámites legales, realiza las siguientes operaciones: Como consecuencia de un cambio de objetivo social, socios propietarios de acciones rescatables y acciones ordinarias deciden separase de la sociedad. Almagro, S.A., decide amortizar sus acciones. Se paga a los accionistas 15 euros por acción en efectivo. La sociedad tiene unos gastos de 200, pagados en efectivo. La sociedad decide condonar los dividendos pasivos que figuran en el balance, con cargo igualmente al capital social. La sociedad aumenta su reserva legal en un 5%, con cargo al capital social. SUPUESTO 5 (reducción): La sociedad Cádiz, S.A. con un capital de ( acciones a 1 de VN), y Reservas de , ha tenido unas pérdidas de Como su patrimonio ha quedado reducido a menos de la mitad del capital social irá a la disolución, a no ser que se aumente o se reduzca el capital social en la medida suficiente (art. 260 TRL S.A.), ya que de lo contrario quedaría bajo el mínimo legal exigido para las sociedades anónimas ( ). La sociedad tiene dos opciones para el saneamiento, se realizarán las dos para ver las diferentes soluciones a este caso, pero, la sociedad sólo puede aplicar una de ellas:

7 1) Reducir el capital social minorando el valor nominal de las acciones sin cambiar el número de títulos. Luego ampliar el capital social hasta Aportación dineraria 50% y resto No Dineraria (Equipos, Valores de Renta Fija y Existencias). 2) Solicitar una aportación a los socios para absorber las pérdidas no cubiertas con las reservas y mantener el importe actual del capital social (en el mínimo legal). SUPUESTO 6 (reducción): La sociedad Mediterránea, S.A., adquiere acciones propias por 4.350, cuyo valor nominal es de 1,5 cada una, al objeto de reducir su capital social con cargo a reservas de libre disposición. Esta operación corresponde a acuerdo de la Junta Extraordinaria de Accionistas, y en las condiciones establecidas por la legislación vigente. Por otra parte, para mantener la garantía a terceros, se crea la Reserva por Capital Amortizado manteniéndose de esa manera la misma proporción (Fondos Propios/Fondos Ajenos) anterior a la reducción de Capital. SUPUESTO 7 (reducción): La empresa Cantoblanco, S.A. presenta el siguiente balance de situación: ACTIVO A) Activo No Corriente II. Inmovilizado Material B) Activo Corriente II. Existencias III. Deudores comerciales VII. Efectivo y activos líquidos equivalentes TOTAL ACTIVO PATRIMONIO NETO Y PASIVO A) Patrimonio Neto A.1. Fondos Propios I. Capital Social II. Reserva Legal V. Resultados Negativos de Ejercicios Anteriores C) Pasivo Corriente III. Deudas a Corto plazo TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO ( ) La JGA aprueba la eliminación íntegra de los resultados negativos, aplicando la Reserva Legal hasta el límite del 10% del CS ya reducido, y el resto mediante la minoración de la cifra de capital social.

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 SOLUCIÓN SUPUESTOS SOBRE AMPLIACIÓN Y REDUCCIÓN

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 SOLUCIÓN SUPUESTOS SOBRE AMPLIACIÓN Y REDUCCIÓN CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 SOLUCIÓN SUPUESTOS SOBRE AMPLIACIÓN Y REDUCCIÓN CONTABILIZACIÓN DE LAS AMPLIACIONES DE CAPITAL SOLUCIONES GENERALES I. b1). Ampliación

Más detalles

AMPLIACIONES Y REDUCCIONES DE CAPITAL EN LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS

AMPLIACIONES Y REDUCCIONES DE CAPITAL EN LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS Citar como: Villaluenga, S., Merino, E. y Sánchez, J.A (2009): "Ampliaciones y reducciones de Capital en las Sociedades Anónimas", [en línea] 5campus.org, Contabilidad de Sociedades

Más detalles

SUPUESTO N 1- SOLUCIONADO CON LA INESTIMABLE COLABORACIÓN DE LUSCOFUSCO 145.000.000 240.000.000. 10.000.000 intangible Inmovilizado (80.000.

SUPUESTO N 1- SOLUCIONADO CON LA INESTIMABLE COLABORACIÓN DE LUSCOFUSCO 145.000.000 240.000.000. 10.000.000 intangible Inmovilizado (80.000. SUPUESTO N 1- SOLUCIONADO CON LA INESTIMABLE COLABORACIÓN DE LUSCOFUSCO Apartado 1 La sociedad anónima CARRIÓN presenta el 31/12/20X8 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros: ACTIVO NETO

Más detalles

Sumario... 5. Presentación... 7. Unidad 1. Patrimonio neto... 9

Sumario... 5. Presentación... 7. Unidad 1. Patrimonio neto... 9 PÁGINA Sumario... 5 Presentación... 7 Unidad 1. Patrimonio neto... 9 1. Introducción... 9 2. El patrimonio neto... 9 3. El patrimonio neto en el balance del Plan General de Conta bilidad... 11 4. Las acciones...

Más detalles

REDUCCIONES DE CAPITAL

REDUCCIONES DE CAPITAL FINANCIERA REDUCCIONES DE CAPITAL - Supone minorar los recursos propios y en muchos casos una salida de liquidez. - Minora la garantía ante terceros acreedores Causas Exceso de recursos Cambio dimensión

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD TEMA 12. Financiación Básica: Patrimonio Neto

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD TEMA 12. Financiación Básica: Patrimonio Neto INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD TEMA 12. Financiación Básica: Patrimonio Neto Ejercicio 1: Flying Piano, S.L. (constitución y ampliación de capital) solución pendiente Juan, Pedro y Pablo deciden formar

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. EJERCICIO 4. Supuestos de Fondos Propios II.

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. EJERCICIO 4. Supuestos de Fondos Propios II. CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 EJERCICIO 4. Supuestos de Fondos Propios II. ACCIONES EN MORA Dividendos pasivos: Son la parte del compromiso de aportación de

Más detalles

APELLIDOS NOMBRE D.N.I.

APELLIDOS NOMBRE D.N.I. U.N.E.D. LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CONTABILIDAD DE SOCIEDADES - SEPTIEMBRE - CURSO 2002/2003. PARA QUE SU EXAMEN SEA CORREGIDO, DEBERÁ DEVOLVER ESTE CUADERNILLO CON SUS DATOS

Más detalles

Índice: Prólogo. 11 Presentación. 13

Índice: Prólogo. 11 Presentación. 13 Índice: Prólogo. 11 Presentación. 13 Capítulo I Diferencias mercantiles, contables y fiscales entre las sociedades anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada. Clases de sociedades mercantiles.

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA 1. Financiación Básica: Patrimonio Neto I. Fondos Propios

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA 1. Financiación Básica: Patrimonio Neto I. Fondos Propios Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA 1 Financiación Básica: Patrimonio Neto I Fondos Propios 1. Introducción n a la Financiación n Básica B o Permanente La empresa necesita financiación para

Más detalles

UNIDAD 8 LAS OBLIGACIONES

UNIDAD 8 LAS OBLIGACIONES - 1 - UNIDAD 8 LAS OBLIGACIONES Tema 1: Las obligaciones simples Tema 2: Las obligaciones convertibles Tema 3: Obligaciones calificadas como pasivos financieros para negociar - 2 - TEMA 1: LAS OBLIGACIONES

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. EJERCICIO 3. Supuestos de Patrimonio Neto SOLUCIONES

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. EJERCICIO 3. Supuestos de Patrimonio Neto SOLUCIONES CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 EJERCICIO 3. Supuestos de Patrimonio Neto SOLUCIONES SUPUESTO 1 El 1 de enero de 2009 se decide crear una sociedad anónima, con

Más detalles

EJERCICIOS DE EXÁMEN DE CONTABILIDAD DE SOCIEDADES CTH Y CTAC (II)

EJERCICIOS DE EXÁMEN DE CONTABILIDAD DE SOCIEDADES CTH Y CTAC (II) - 1 - EJERCICIOS DE EXÁMEN DE CONTABILIDAD DE SOCIEDADES CTH Y CTAC (II) SUPUESTO 1(CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA 2013 TL) Apartado 1 La sociedad anónima MARZO, que se dedica a la compra venta de mercaderías,

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

TÍTULO: Cómo afecta el nuevo P.G.C. a las operaciones específicas de las S.A. AUTOR E INSTITUCIÓN: Beatriz Torvisco Manchón. Universidad Rey Juan

TÍTULO: Cómo afecta el nuevo P.G.C. a las operaciones específicas de las S.A. AUTOR E INSTITUCIÓN: Beatriz Torvisco Manchón. Universidad Rey Juan TÍTULO: Cómo afecta el nuevo P.G.C. a las operaciones específicas de las S.A. AUTOR E INSTITUCIÓN: Beatriz Torvisco Manchón. Universidad Rey Juan Carlos. DIRECCIÓN: Universidad Rey Juan Carlos. Facultad

Más detalles

Contabilidad Aplicada

Contabilidad Aplicada Contabilidad Aplicada Curso 2009/2010 Temas IV Antonio Cardona Rodríguez FUNDACIÓN DE SOCIEDADES ANÓNIMAS (arts. 7-35 LSA) CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD CONTENIDO DE LA ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN CONTENIDO

Más detalles

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES L.A.D.E.

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES L.A.D.E. FINAL 1 MORFOLOGIA DEL CONTENIDO DEL : El examen consta de 40 preguntas tipo test, con 3 posibles respuestas cada una. CRITERIOS DE CORRECCIÓN: Deberán obtenerse al menos 20 puntos, teniendo en cuenta

Más detalles

PARTE I: CONSTITUCIÓN Y ACCIONISTAS MOROSOS

PARTE I: CONSTITUCIÓN Y ACCIONISTAS MOROSOS PARTE I: CONSTITUCIÓN Y ACCIONISTAS MOROSOS Constitución: La definición de S.A. está en el art. 1 de la L.S.A. Es una sociedad capitalista ya que se formará mediante aportaciones de los socios. Es una

Más detalles

UNIDAD 4 LA AUTOCARTERA

UNIDAD 4 LA AUTOCARTERA - 1 - UNIDAD 4 LA AUTOCARTERA Tema 1 Acciones propias Tema 2 Participaciones propias Tema 3 Acciones o participaciones de la sociedad dominante Tema 4 Participaciones recíprocas Tema 5 Transacciones liquidadas

Más detalles

GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS

GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS Instrumentos financieros por operaciones no comerciales, es decir, por operaciones ajenas al tráfico cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera habrá de producirse

Más detalles

ABENGOA. 1. Objeto del Informe

ABENGOA. 1. Objeto del Informe Informe del Consejo de Administración de Abengoa, S.A. de conformidad con lo previsto en los artículos 286 y del Título XIV de la Ley de Sociedades de Capital (texto refundido aprobado por el Real Decreto

Más detalles

TEMA 9. POSICIÓN JURÍDICA DE SOCIO EN LA SOCIEDAD ANÓNIMA

TEMA 9. POSICIÓN JURÍDICA DE SOCIO EN LA SOCIEDAD ANÓNIMA TEMA 9. POSICIÓN JURÍDICA DE SOCIO EN LA SOCIEDAD ANÓNIMA Régimen jurídico: arts. 58-103 LSC 1 I. CONCEPTO DE ACCIÓN. 1. La acción como conjunto de derechos. La acción se identifica, en primer lugar, con

Más detalles

&217$%,/,'$'),1$1&,(5$,,,

&217$%,/,'$'),1$1&,(5$,,, (VFXHOD8QLYHUVLWDULDGH (VWXGLRV(PSUHVDULDOHVGH-HUH] &217$%,/,'$'),1$1&,(5$,,, CÓDIGO: ',3/20$785$(1&,(1&,$6(035(6$5,$/(6 '(3$57$0(172'((&2120Ë$'(/$(035(6$ È5($'(&212&,0,(172(&2120,$),1$1&,(5$

Más detalles

UNIDAD 5 ACCIONES CONTABILIZADAS COMO PASIVOS FINANCIEROS. Tema 1 PARTICIPACIONES Y ACCIONES SIN VOTO Tema 2 ACCIONES RESCATABLES

UNIDAD 5 ACCIONES CONTABILIZADAS COMO PASIVOS FINANCIEROS. Tema 1 PARTICIPACIONES Y ACCIONES SIN VOTO Tema 2 ACCIONES RESCATABLES UNIDAD 5 ACCIONES CONTABILIZADAS COMO PASIVOS FINANCIEROS - 1 - UNIDAD 5 ACCIONES CONTABILIZADAS COMO PASIVOS FINANCIEROS Tema 1 PARTICIPACIONES Y ACCIONES SIN VOTO Tema 2 ACCIONES RESCATABLES UNIDAD 5

Más detalles

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES (LADE) DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES (LADE) DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN 1 DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL : El examen consta de 30 preguntas tipo test, con tres posibles respuestas para cada pregunta, siendo la respuesta correcta sólo una de las tres. CRITERIOS DE CORRECCIÓN:

Más detalles

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ. Cuentas Financieras 2009. F. Javier Quesada 1

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ. Cuentas Financieras 2009. F. Javier Quesada 1 FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DE CUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO 1 TEMA 13.- CUENTAS FINANCIERAS Ph.D. FRANCISCO JAVIER QUESADA

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

Ejercicios página 179 y siguientes

Ejercicios página 179 y siguientes Ejercicios página 179 y siguientes Nota: El valor del derecho de suscripción procede de VDS = VC - Vtpost = VC - [(VC*a + VN*n) / a + n]. Una fórmula derivada de la anterior y que se usa en la solución

Más detalles

INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE ACS ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS, S.A.014, EN PRIMERA Y SEGUNDA CONVOCATORIA, RESPECTIVAMENTE.

INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE ACS ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS, S.A.014, EN PRIMERA Y SEGUNDA CONVOCATORIA, RESPECTIVAMENTE. INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE ACS ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS, S.A., SOBRE LA PROPUESTA DE ACUERDO DE DELEGACIÓN A FAVOR DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LAS FACULTADES DE EMITIR

Más detalles

CIE AUTOMOTIVE, S.A. CONVOCATORIA DE JUNTA GENERAL ORDINARIA 30 DE ABRIL DE 2013

CIE AUTOMOTIVE, S.A. CONVOCATORIA DE JUNTA GENERAL ORDINARIA 30 DE ABRIL DE 2013 CIE AUTOMOTIVE, S.A. CONVOCATORIA DE JUNTA GENERAL ORDINARIA 30 DE ABRIL DE 2013 PROPUESTAS DE ACUERDO EN RELACIÓN CON LOS PUNTOS PRIMERO Y SEGUNDO DEL ORDEN DEL DÍA PRIMERO.- Examen y aprobación, en su

Más detalles

De conformidad con el informe formulado por el Consejo de Administración en virtud de lo previsto en la Ley de Sociedades de Capital

De conformidad con el informe formulado por el Consejo de Administración en virtud de lo previsto en la Ley de Sociedades de Capital Autorización al Consejo de Administración para la emisión de valores de renta fija convertibles o canjeables por acciones, con expresa facultad de exclusión del derecho de suscripción preferente y consiguiente

Más detalles

HECHO RELEVANTE DE LA SEDA DE BARCELONA, S. A.

HECHO RELEVANTE DE LA SEDA DE BARCELONA, S. A. COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES Dirección General de Mercados Calle Miguel Ángel, 11 28010 Madrid HECHO RELEVANTE DE LA SEDA DE BARCELONA, S. A. Barcelona, 17 de diciembre 2009 Se informa de los

Más detalles

PROPUESTA DE ACUERDOS

PROPUESTA DE ACUERDOS PROPUESTA DE ACUERDOS PRIMERO RATIFICACIÓN Y, EN SU CASO, NOMBRAMIENTO DEL CONSEJERO INDEPENDIENTE, INVERLAND DULCE, S.L.U., DESIGNADO POR COOPTACIÓN Nombrar como miembro del Consejo de Administración

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 6: OTRAS CUENTAS FINANCIERAS. OBJETIVOS DEL MÓDULO: Estudio de las fianzas y depósitos recibidos y constituidos por la empresa Análisis del subgrupo 55: Otras

Más detalles

La financiación de la empresa

La financiación de la empresa La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Obtención de recursos financieros Estudia las necesidades futuras de capital Estudia las diversas alternativas

Más detalles

Contabilidad General. Grupos 16 y 17. TEMAS 5 y 6. Valoración y Contabilización de Pasivos y Neto

Contabilidad General. Grupos 16 y 17. TEMAS 5 y 6. Valoración y Contabilización de Pasivos y Neto Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMAS 5 y 6 Valoración y Contabilización de Pasivos y Neto 1 1. Introducción n a la Financiación n BásicaB La empresa necesita financiación para su normal desempeño.

Más detalles

INFORME DE LOS ADMINISTRADORES DE EBRO FOODS, S.A.

INFORME DE LOS ADMINISTRADORES DE EBRO FOODS, S.A. INFORME DE LOS ADMINISTRADORES DE EBRO FOODS, S.A. A LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS, CONVOCADA PARA EL DÍA 14 DE JUNIO DE 2011, EN PRIMERA CONVOCATORIA Y PARA EL DÍA SIGUIENTE 15 DE JUNIO, EN SEGUNDA

Más detalles

Guías 14. Renta Variable. Renta Variable 2014

Guías 14. Renta Variable. Renta Variable 2014 Renta Variable 2014 Guías 14 Renta Variable Las acciones son títulos valores que representan una parte proporcional del capital social de una sociedad y como tales otorgan a sus titulares la calidad de

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. JUSTIFICACIÓN DEL AUMENTO

1. INTRODUCCIÓN 2. JUSTIFICACIÓN DEL AUMENTO INFORME QUE EMITE EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE GRUPO EZENTIS, S.A. A LOS EFECTOS DEL ARTÍCULO 286 DE LA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA A QUE SE REFIERE EL PUNTO 5 DEL ORDEN

Más detalles

Guías 12. Renta Variable. Renta Variable 2012

Guías 12. Renta Variable. Renta Variable 2012 Renta Variable 2012 Guías 12 Renta Variable Las acciones son títulos valores que representan una parte proporcional del capital social de una sociedad y como tales otorgan a sus titulares la calidad de

Más detalles

INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE PROSEGUR COMPAÑÍA DE SEGURIDAD, S.A

INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE PROSEGUR COMPAÑÍA DE SEGURIDAD, S.A INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE PROSEGUR COMPAÑÍA DE SEGURIDAD, S.A. EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA DE AUTORIZACIÓN AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN PARA EMITIR VALORES CONVERTIBLES Y/O CANJEABLES A

Más detalles

TEMA 20. MODIFICACIONES DE LOS ESTATUTOS SOCIALES I. CONCEPTO. REGIMEN GENERAL.

TEMA 20. MODIFICACIONES DE LOS ESTATUTOS SOCIALES I. CONCEPTO. REGIMEN GENERAL. TEMA 20. MODIFICACIONES DE LOS ESTATUTOS SOCIALES I. CONCEPTO. REGIMEN GENERAL. Las sociedades se ven obligadas con mucha frecuencia a adaptar sus estatutos a las exigencias de carácter económico, financiero

Más detalles

Informe de los Administradores en relación al punto 5º de Orden del Día

Informe de los Administradores en relación al punto 5º de Orden del Día Informe de los Administradores en relación al punto 5º de Orden del Día (Delegación en el Consejo de Administración por el plazo de cinco años de la facultad de emitir obligaciones, bonos, pagarés y demás

Más detalles

Proceso selectivo para ingreso en el CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA. Turno Libre

Proceso selectivo para ingreso en el CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA. Turno Libre Agencia Tributaria... TRIBUAL CALIFICADOR DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL IGRESO, POR LOS SISTEMAS DE ACCESO LIBRE Y PROMOCIO ITERA, E EL CUERPO TÉCICO DE HACIEDA. Proceso selectivo para ingreso en el

Más detalles

TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS

TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS 1- CONCEPTO DE INVERSIÓN: LAS INVERSIONES REALES Y LAS INVERSIONES FINANCIERAS 2- LOS ACTIVOS FINANCIEROS 2.1- CLASIFICACIÓN DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS 2.2- NORMAS

Más detalles

RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES DE LA SOCIEDAD, EN SITUACIÓN DE DISOLUCIÓN FORZOSA

RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES DE LA SOCIEDAD, EN SITUACIÓN DE DISOLUCIÓN FORZOSA Goya, 77 Esc. Dcha. 2º 28001-Madrid www.lartributos.com Teléfono: 91 436 21 99 Fax.: 91 435 79 45 N.I.F.: B85696235 RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES DE LA SOCIEDAD, EN SITUACIÓN DE DISOLUCIÓN FORZOSA

Más detalles

Proceso selectivo para proveer veinticinco plazas en el nivel 9 del Grupo directivo, para desempeñar cometidos de Inspector de entidades de crédito

Proceso selectivo para proveer veinticinco plazas en el nivel 9 del Grupo directivo, para desempeñar cometidos de Inspector de entidades de crédito División de Formación y Selección Madrid, 7 de junio de 2014 Proceso selectivo para proveer veinticinco plazas en el nivel 9 del Grupo directivo, para desempeñar cometidos de Inspector de entidades de

Más detalles

CONTABILIDAD APLICADA

CONTABILIDAD APLICADA SUPUESTOS PRÁCTICOS DE CONTABILIDAD APLICADA (y programa de la asignatura) Curso 2007/2008 Profesores: Irene Barainca Gustavo Bosquet Antonio Cardona Lorenzo Portillo CONSTITUCIÓN, APORTACIONES DINERARIAS

Más detalles

Tema 2 (Parte I) Financiación n externa (Acciones y Obligaciones)

Tema 2 (Parte I) Financiación n externa (Acciones y Obligaciones) Tema 2 (Parte I) Financiación n externa (Acciones y Obligaciones) 2.1. La financiación externa y el sistema financiero 2.2. Emisión de activos financieros negociables 2.3. Las acciones y su valoración

Más detalles

INFORME QUE FORMULA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA SOCIEDAD DISTRIBUIDORA INTERNACIONAL DE ALIMENTACIÓN, S.A

INFORME QUE FORMULA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA SOCIEDAD DISTRIBUIDORA INTERNACIONAL DE ALIMENTACIÓN, S.A INFORME QUE FORMULA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA SOCIEDAD DISTRIBUIDORA INTERNACIONAL DE ALIMENTACIÓN, S.A. ( DIA ), EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA DE AUTORIZACIÓN AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN PARA

Más detalles

FORMULACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS

FORMULACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS FORMULACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS 1. Formulación de cuentas anuales consolidadas 2. Cuentas peculiares del balance consolidado 3. Cuentas peculiares del estado de resultados consolidado

Más detalles

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA YCONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DECUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA YCONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DECUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA YCONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DECUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO 1 INSTRUMENTOS FINANCIEROS Ph.D. FRANCISCO JAVIER QUESADA

Más detalles

CUENTAS FINANCIERAS. 1. Empréstitos, deudas con características especiales y otras emisiones análogas a corto plazo

CUENTAS FINANCIERAS. 1. Empréstitos, deudas con características especiales y otras emisiones análogas a corto plazo CUENTAS FINANCIERAS 1. Empréstitos, deudas con características especiales y otras emisiones análogas a corto plazo 2. Deudas a corto plazo por préstamos recibidos y otros conceptos 3. Inversiones financieras

Más detalles

Economía 2.º Bachillerato. empresa. Adaptación de Economía de la empresa SM

Economía 2.º Bachillerato. empresa. Adaptación de Economía de la empresa SM Financiación en la empresa Adaptación de Economía de la empresa SM La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Estudia las necesidades futuras de capital

Más detalles

ACCIONA, S.A. Informe del Consejo de Administración en relación con la propuesta de delegación para emitir valores. (punto 9º del orden del día)

ACCIONA, S.A. Informe del Consejo de Administración en relación con la propuesta de delegación para emitir valores. (punto 9º del orden del día) ACCIONA, S.A. Informe del Consejo de Administración en relación con la propuesta de delegación para emitir valores (punto 9º del orden del día) El Consejo de Administración de ACCIONA, S.A. (la Sociedad

Más detalles

INFORME DE ADMINISTRADORES EN RELACIÓN CON EL PUNTO QUINTO DEL ORDEN DEL DÍA

INFORME DE ADMINISTRADORES EN RELACIÓN CON EL PUNTO QUINTO DEL ORDEN DEL DÍA INFORME DE ADMINISTRADORES EN RELACIÓN CON EL PUNTO QUINTO DEL ORDEN DEL DÍA INFORME DE LOS ADMINISTRADORES EN RELACIÓN CON EL PUNTO QUINTO DEL ORDEN DEL DÍA Delegación en el Consejo de Administración

Más detalles

HECHO RELEVANTE COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES - MADRID -

HECHO RELEVANTE COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES - MADRID - RAMIRO SÁNCHEZ DE LERÍN GARCÍA-OVIES Secretario General y del Consejo de Administración TELEFÓNICA, S.A. TELEFÓNICA, S.A. de conformidad con lo establecido en el artículo 82 de la Ley del Mercado de Valores,

Más detalles

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DE CUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO.

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DE CUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO. FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DE CUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO. javier quesada 01/01/ 1 FRANCISCO JAVIER QUESADA SÁNCHEZ

Más detalles

1. Objeto del presente informe.

1. Objeto del presente informe. INFORME QUE FORMULA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE ADVEO GROUP INTERNATIONAL S.A., EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA DE ACUERDO DE DELEGACIÓN EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN POR UN PLAZO MÁXIMO DE CINCO AÑOS

Más detalles

1. Objeto del Informe

1. Objeto del Informe Informe del Consejo de Administración de Abengoa, S.A. al amparo de lo previsto en los artículos 286, 417 y 511 de la Ley de Sociedades de Capital en relación con la propuesta de delegación en el Consejo

Más detalles

=======================

======================= INFORME ESCRITO QUE FORMULA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE FAES FARMA, S.A. A TENOR DE LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 286, 296, 297-1-a) Y 303 DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL APROBADO

Más detalles

Abelardo Ramírez R. 2011

Abelardo Ramírez R. 2011 Abelardo Ramírez R. 2011 Introducción «Numerosas entidades en el mundo entero, preparan y presentan estados financieros para usuarios externos. Aunque estos estados financieros pueden parecer similares

Más detalles

TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. MATERIAL NECESARIO

TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. MATERIAL NECESARIO TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. Plan General de Contabilidad. MATERIAL NECESARIO Real Decreto Legislativo 1/2010 por

Más detalles

PROPUESTA. A) Dejar sin efecto, en la parte no utilizada, el acuerdo undécimo de la Junta General de Accionistas celebrada el 25 de Junio de 2004.

PROPUESTA. A) Dejar sin efecto, en la parte no utilizada, el acuerdo undécimo de la Junta General de Accionistas celebrada el 25 de Junio de 2004. Decimosegundo.- Delegación en el Consejo de Administración de la facultad de emitir valores de renta fija, tanto simples como canjeables por acciones en circulación de la Sociedad y/o convertibles en acciones

Más detalles

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez 43.- Estado de Flujos de Efectivo Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez La sociedad FULMINA, S.A. desea elaborar el estado de flujos de efectivo para lo cual presenta el Balance de situación

Más detalles

Mis impuestos: Valores

Mis impuestos: Valores > 2012 Mis impuestos: Valores (Territorio común) Territorio común ACTIVOS FINANCIEROS (anotados en cuenta y negociados en un mercado organizado) logía de rentas Dos tipos: Intereses. Rentas derivadas de

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 6. Instrumentos Financieros

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 6. Instrumentos Financieros Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 6 Instrumentos Financieros 1. Introducción: n: Instrumentos Financieros (NRV 9) Suponen la posibilidad de captar financiación con un coste o de acometer

Más detalles

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA.

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. 1. EL PATRIMONIO DE LA Comprende tanto los bienes como los derechos y obligaciones o deudas: o Bienes: Elementos de su propiedad. o Derechos: Cantidades que le deben a la empresa. o Obligaciones: Deudas

Más detalles

I. Objeto del Informe

I. Objeto del Informe INFORME QUE FORMULA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE PROMOTORA DE INFORMACIONES, S.A. SOBRE LA PROPUESTA DE ACUERDO DE DELEGACIÓN EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN PARA EMITIR VALORES DE RENTA FIJA, TANTO

Más detalles

1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO

1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO 1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO A) ACCIONISTAS (SOCIOS) POR DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS (c. 190, 191, 192, 193, 194, 195 y 196) (11000). Incluye los derechos de cobro de la empresa sobre sus socios por

Más detalles

Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad

Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad A continuación se relacionan todas las cuentas del Plan General Contable del 90 con

Más detalles

Actualización Contable

Actualización Contable Agrupación Territorial 1ª Actualización Contable Noviembre 2011 a Octubre 2012 Ponentes: D. Carlos Barroso Rodríguez / Censor Jurado de Cuentas / Director DPP Accounting & Reporting de KPMG Dª. María Dolores

Más detalles

Tabla de Equivalencias

Tabla de Equivalencias 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 10 CAPITAL 10 CAPITAL 100 Capital Social 100 Capital social 1000 Capital ordinario 100 Capital social 1001 Capital privilegiado 150 Acciones o participaciones

Más detalles

DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN

DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN IDP IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA SA: 01011 SL: 01012 Forma jurídica 01010 Otras: 01013 X Denominación social: 01020 Domicilio social: 01022 PZ MAYOR 1 Municipio: 01023

Más detalles

INFORME DE ADMINISTRADORES JUSTIFICATIVO DE LA PROPUESTA DE ACUERDO DE AUTORIZACIÓN AL ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN DE RENTA CORPORACIÓN REAL ESTATE, S.

INFORME DE ADMINISTRADORES JUSTIFICATIVO DE LA PROPUESTA DE ACUERDO DE AUTORIZACIÓN AL ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN DE RENTA CORPORACIÓN REAL ESTATE, S. INFORME DE ADMINISTRADORES JUSTIFICATIVO DE LA PROPUESTA DE ACUERDO DE AUTORIZACIÓN AL ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN DE RENTA CORPORACIÓN REAL ESTATE, S.A. PARA LA EMISIÓN DE BONOS, OBLIGACIONES Y DEMÁS VALORES

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

TEMA 21 PATRIMONIO NETO ( I ): FONDOS PROPIOS, AJUSTES POR CAMBIOS DE VALOR Y SUBVENCIONES, DONACIONES Y LEGADOS. Enunciados sin Soluciones

TEMA 21 PATRIMONIO NETO ( I ): FONDOS PROPIOS, AJUSTES POR CAMBIOS DE VALOR Y SUBVENCIONES, DONACIONES Y LEGADOS. Enunciados sin Soluciones TEMA 21 PATRIMONIO NETO ( I ): FONDOS PROPIOS, AJUSTES POR CAMBIOS DE VALOR Y SUBVENCIONES, DONACIONES Y LEGADOS Enunciados sin Soluciones 21.01 Según el Plan General de Contabilidad 2007 y el Plan General

Más detalles

II. CARACTERÍSTICAS DE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS.

II. CARACTERÍSTICAS DE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS. I. INTRODUCCIÓN. Las sociedades anónimas surgen en el momento en que las empresas necesitan grandes cantidades de fondos para acometer proyectos de gran importancia. Estos fondos no era posible obtenerlos

Más detalles

Modificaciones al capital, aplicación de utilidades y perdidas

Modificaciones al capital, aplicación de utilidades y perdidas Unidad 5 Modificaciones al capital, aplicación de utilidades y perdidas " Las causas de los aumentos de capital pueden ser por ingresos de nuevos socios ó accionistas, ó los accionistas actuales aumentan

Más detalles

EFECTOS MERCANTILES DE LA DEFINICIÓN DE PATRIMONIO NETO DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. JORNADA GPD.

EFECTOS MERCANTILES DE LA DEFINICIÓN DE PATRIMONIO NETO DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. JORNADA GPD. EFECTOS MERCANTILES DE LA DEFINICIÓN DE PATRIMONIO NETO DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. JORNADA GPD. AUREN General Perón, 38 Avda. General Perón, 38 28020 MADRID 28020 MADRID www.auren.es www.auren.es

Más detalles

CONTABILIDAD PÚBLICA. Tema 8. Análisis de la información

CONTABILIDAD PÚBLICA. Tema 8. Análisis de la información Tema 8. Análisis de la información financiera y patrimonial Tema 8. Análisis i de la información ió financiera i y patrimonial i 1. El Balance de Situación 2. El Estado de Flujos de Efectivo 3. El Estado

Más detalles

1.5.- Conceptos y definiciones BALANCE ABREVIADO ACTIVO

1.5.- Conceptos y definiciones BALANCE ABREVIADO ACTIVO 1.5.- Conceptos y definiciones BALANCE ABREVIADO ACTIVO A) ACCIONISTAS (SOCIOS) POR DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS (c. 190, 191, 192, 193, 194, 195 y 196) (11000). Incluye los derechos de cobro de la empresa

Más detalles

1.- OBJETO DEL PRESENTE INFORME

1.- OBJETO DEL PRESENTE INFORME INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA COMPAÑÍA, FORMULADO AL AMPARO DE LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 319 DEL REGLAMENTO DEL REGISTRO MERCANTIL Y, POR ANALOGÍA, EN LOS ARTICULOS 153 Y 159 DE LA LEY

Más detalles

Unidad 2. Capital social, acciones, partes sociales y certificados de aportaciones

Unidad 2. Capital social, acciones, partes sociales y certificados de aportaciones Unidad 2 Capital social, acciones, partes sociales y certificados de aportaciones... En las diversas sociedades existe como principal factor un capital representado en acciones o partes sociales por lo

Más detalles

El aumento está diseñado de un modo muy flexible de manera que permita sustituir al tradicional dividendo complementario.

El aumento está diseñado de un modo muy flexible de manera que permita sustituir al tradicional dividendo complementario. INFORME QUE FORMULAN LOS ADMINISTRADORES DE ACERINOX, S.A. A LOS EFECTOS PREVISTOS EN LOS ARTÍCULOS 286 Y 296 DE LA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL SOBRE LA PROPUESTA DE AUMENTO DE CAPITAL CON CARGO ÍNTEGRAMENTE

Más detalles

PATRICIA. Cuentas Patrimoniales y Sectoriales

PATRICIA. Cuentas Patrimoniales y Sectoriales PATRICIA. Cuentas Patrimoniales y Sectoriales MODELOS Y DEFINICIONES 1.- Modelos abreviados 1 PATRICIA. Cuentas Patrimoniales y Sectoriales Conceptos y definiciones BALANCE ABREVIADO ACTIVO A) ACCIONISTAS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL REGISTRO MERCANTIL

BOLETÍN OFICIAL DEL REGISTRO MERCANTIL Núm. 85 Jueves 7 de mayo de 2015 Pág. 4219 SECCIÓN SEGUNDA - Anuncios y avisos legales OTROS ANUNCIOS Y AVISOS LEGALES 3429 DINAMIA CAPITAL PRIVADO S.C.R., S.A. (SOCIEDAD SEGREGADA Y ABSORBENTE) NMAS1

Más detalles

A LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

A LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES A LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (BBVA), de conformidad con lo establecido en la legislación del Mercado de Valores, comunica el siguiente: HECHO RELEVANTE

Más detalles

c) Aprobar con carácter meramente consultivo, el Informe sobre Remuneraciones del Consejo de Administración del ejercicio 2013.

c) Aprobar con carácter meramente consultivo, el Informe sobre Remuneraciones del Consejo de Administración del ejercicio 2013. Propuestas del Consejo de Administración a la Junta General Ordinaria de la ACS Actividades de Construcción y Servicios S.A. convocada para su celebración en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid

Más detalles

1. OBJETO DEL INFORME

1. OBJETO DEL INFORME INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA DE AUMENTO DE CAPITAL SOCIAL CON SUPRESIÓN DEL DERECHO DE SUSCRIPCIÓN PREFERENTE PARA ATENDER UN PLAN DE OPCIONES PARA EMPLEADOS. (PUNTO

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO

DOCUMENTO INFORMATIVO Hecho relevante CaixaBank comunica que su Consejo de Administración en la sesión de hoy ha decidido que la remuneración correspondiente al cuarto trimestre de 2013 será de 5 céntimos de euro por acción

Más detalles

DECRETO FORAL NORMATIVO 11/2012, de 18 de diciembre, de actualización de balances (BOB 28 Diciembre)

DECRETO FORAL NORMATIVO 11/2012, de 18 de diciembre, de actualización de balances (BOB 28 Diciembre) Última modificación normativa: 28/12/2012" DECRETO FORAL NORMATIVO 11/2012, de 18 de diciembre, de actualización de balances (BOB 28 Diciembre) En el Impuesto sobre Sociedades la base imponible se determina

Más detalles

Atendiendo al principio de importancia relativa, se detallan las notas mínimas que son de aplicación para dicha Sociedad.

Atendiendo al principio de importancia relativa, se detallan las notas mínimas que son de aplicación para dicha Sociedad. POPULAR CAPITAL, S.A. Atendiendo al principio de importancia relativa, se detallan las notas mínimas que son de aplicación para dicha Sociedad. 1. Naturaleza de la institución La entidad se constituyó

Más detalles

BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF 28009 Madrid www.belarrit.com

BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF 28009 Madrid www.belarrit.com BOLETÍN FISCAL Y CONTABLE OCTUBRE 2014 TEMAS: APORTACIÓN DE SOCIOS A FONDOS PROPIOS. BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF 28009 Madrid www.belarrit.com APUNTE FISCAL

Más detalles

1. Objeto del informe

1. Objeto del informe Informe: Punto duodécimo del Orden del Día Informe relativo al punto duodécimo del Orden del Día de la Junta General de Accionistas sobre la propuesta de delegación en favor del Consejo de Administración

Más detalles

Contabilidad Financiera QUÉ ES LA ECONOMÍA? La Actividad Económica: Aspectos Generales. Concepto de Empresa. Clases de Empresa. Fines de la Empresa

Contabilidad Financiera QUÉ ES LA ECONOMÍA? La Actividad Económica: Aspectos Generales. Concepto de Empresa. Clases de Empresa. Fines de la Empresa FINANCIERA II QUÉ ES LA ECONOMÍA? La Actividad Económica: Aspectos Generales Concepto de Empresa Clases de Empresa Fines de la Empresa LA EMPRESA INDIVIDUAL Y LA SOCIEDAD COLECTIVA Concepto de Empresario

Más detalles

ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA

ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA Ejercicio 1 ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA Determinar cuál sería el coste efectivo de cada una de las siguientes fuentes de financiación: a) Unas obligaciones se emiten al 95% sobre el nominal, cuya

Más detalles

SACYR, S.A. (la Sociedad ), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82 de la Ley del Mercado de Valores, comunica la siguiente:

SACYR, S.A. (la Sociedad ), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82 de la Ley del Mercado de Valores, comunica la siguiente: SACYR, S.A. (la Sociedad ), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82 de la Ley del Mercado de Valores, comunica la siguiente: INFORMACIÓN RELEVANTE El Consejo de Administración de la Sociedad

Más detalles

Hecho relevante. Barcelona, a 3 de septiembre de 2015

Hecho relevante. Barcelona, a 3 de septiembre de 2015 Hecho relevante CaixaBank comunica que su Comisión Ejecutiva, en la sesión de hoy, ha decidido que la remuneración correspondiente al primer aumento de capital aprobado por la Junta General Ordinaria de

Más detalles

Abengoa, S.A. Dividendo en Acciones (Scrip Dividend) Preguntas y Respuestas

Abengoa, S.A. Dividendo en Acciones (Scrip Dividend) Preguntas y Respuestas Abengoa, S.A. Dividendo en Acciones (Scrip Dividend) Preguntas y Respuestas Abengoa, S.A. pone a disposición de sus accionistas el siguiente documento de preguntas y respuestas frecuentes asociados al

Más detalles