Matemáticas Currículum Universal

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Matemáticas Currículum Universal"

Transcripción

1 Matemáticas Currículum Universal Índice de contenidos años

2 Matemáticas años USOS DE LOS NÚMEROS NATURALES Reconocer la utilidad de los números naturales para contar y ordenar elementos. Representar cantidades grandes con números naturales. Leer números naturales de hasta nueve cifras. Expresar con letras números naturales de hasta nueve cifras. LOS NÚMEROS NATURALES Utilizar el sistema decimal. Descomponer números en unidades, decenas, centenas, etc. Comparar y ordenar cantidades diferentes. Representar números sobre una recta numérica. Aproximar cantidades. LOS NÚMEROS ROMANOS Leer los números romanos que encontramos en la vida cotidiana. Utilizar los números romanos cuando sea necesario. Convertir cualquier número natural escrito en numeración romana a numeración decimal. Convertir cualquier número natural escrito en numeración decimal a numeración romana.

3 ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE NÚMEROS NATURALES Calcular la adición de números naturales. Reconocer y aplicar las propiedades de la adición. Calcular la sustracción de números naturales. Utilizar la adición y la sustracción de números naturales en problemas de la vida cotidiana. MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES Calcular la multiplicación de números naturales. Reconocer y aplicar las propiedades de la multiplicación. Utilizar la multiplicación de números naturales en problemas de la vida cotidiana. Aprovechar las propiedades de la multiplicación para agilizar el cálculo mental. DIVISIÓN DE NÚMEROS NATURALES Dividir números naturales. Distinguir una división exacta de una división entera. Utilizar la división de números naturales para resolver problemas de la vida cotidiana. FRACCIONES Reconocer cantidades fraccionarias en la vida cotidiana. Expresar fracciones en lenguaje numérico y en lenguaje verbal. Comparar fracciones de igual denominador o numerador.

4 FRACCIONES EQUIVALENTES Reconocer fracciones equivalentes. Obtener fracciones equivalentes a una fracción dada. Identificar fracciones irreducibles. ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE FRACCIONES Adicionar y sustraer fracciones de igual denominador. Utilizar las propiedades de la adición y de la sustracción en el caso de las fracciones. Resolver problemas de la vida cotidiana con cantidades fraccionarias. USOS DE LOS NÚMEROS DECIMALES Identificar números decimales. Utilizar números decimales en diversas situaciones. Leer y escribir números decimales. LOS NÚMEROS DECIMALES Identificar la parte entera y la parte decimal de un número decimal. Descomponer un número decimal. Comparar y ordenar números decimales. Redondear o aproximar números decimales a las unidades, a las décimas y a las centésimas.

5 ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE NÚMEROS DECIMALES Calcular la adición de números decimales. Calcular la sustracción de números decimales. Utilizar la adición y la sustracción de números decimales en problemas de la vida cotidiana. MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS DECIMALES Multiplicar un número natural por un número decimal. Multiplicar un número decimal por 10, 100, 1000, etc. de manera rápida. DIVISIÓN DE NÚMEROS DECIMALES Dividir dos números naturales y obtener su cociente decimal. Dividir un número decimal entre un número natural. Dividir un número decimal entre un número natural formado por el número 1 seguido de ceros. LAS UNIDADES DE LONGITUD Conocer las diferentes unidades de medida de longitud. Utilizar las unidades de medida de longitud. Encontrar equivalencias entre unidades de longitud.

6 CAMBIOS DE UNIDADES DE LONGITUD Y OPERACIONES Expresar en forma compleja y en forma incompleja una longitud. Adicionar, sustraer, multiplicar y dividir unidades de longitud. Hacer estimaciones y tomar medidas exactas de longitudes. LAS UNIDADES DE MASA Identificar las diferentes unidades de masa. Utilizar las distintas unidades de medida de masa. Encontrar equivalencias entre unidades de masa. CAMBIOS DE UNIDADES DE MASA Y OPERACIONES Expresar en forma compleja y en forma incompleja una masa. Adicionar, sustraer, multiplicar y dividir unidades de masa. Hacer estimaciones y mediciones exactas de masas. LAS UNIDADES DE CAPACIDAD Reconocer las diferentes unidades de medida de capacidad. Utilizar las unidades de medida de capacidad. Encontrar equivalencias entre unidades de capacidad.

7 CAMBIOS DE UNIDADES DE CAPACIDAD Y OPERACIONES Expresar una capacidad en forma compleja e incompleja. Adicionar y sustraer capacidades. Multiplicar y dividir capacidades por un número. LAS UNIDADES DE TIEMPO Conocer las diferentes unidades de medida de tiempo. Utilizar las unidades de medida de tiempo. Encontrar equivalencias entre unidades de tiempo. CAMBIOS DE UNIDADES DE TIEMPO Y OPERACIONES Expresar una medida de tiempo con diferentes unidades. Seleccionar las unidades de tiempo adecuadas en situaciones diferentes. Resolver problemas que requieran interpretar y operar con tiempos. Hacer estimaciones o tomar medidas exactas de tiempo. LAS RECTAS Identificar segmentos, semirrectas y rectas. Dibujar segmentos, semirrectas y rectas. Reconocer y diferenciar rectas paralelas y rectas secantes.

8 LOS ÁNGULOS Identificar y clasificar diferentes tipos de ángulos según su abertura. Medir la abertura de un ángulo en grados. Trazar ángulos. LAS FIGURAS PLANAS Distinguir entre figuras de dos y de tres dimensiones. Determinar si una figura plana es simétrica o no respecto a un eje. Dibujar figuras que tienen simetrías. Reconocer casos particulares de figuras planas, como los polígonos. LOS POLÍGONOS Identificar y describir polígonos del entorno. Reconocer los principales elementos de un polígono. Clasificar triángulos y cuadriláteros según diferentes criterios. Reconocer las propiedades de algunos polígonos a través del valor de sus ángulos y lados. LAS FIGURAS CIRCULARES Definir la circunferencia y el círculo. Identificar los principales elementos de la circunferencia y del círculo. Reconocer circunferencias y círculos en objetos cotidianos. Dibujar circunferencias y círculos usando el compás. Utilizar la medición y los números para estudiar propiedades geométricas.

9 PERÍMETRO Y ÁREA DEL CUADRADO Y DEL RECTÁNGULO Calcular el área de cuadrados y rectángulos. Interpretar las fórmulas del perímetro y el área del cuadrado y del rectángulo. Observar los cambios del perímetro en figuras con la misma área. Observar los cambios del área en figuras con el mismo perímetro. PERÍMETRO Y ÁREA DEL TRIÁNGULO Calcular el perímetro de triángulos equiláteros, isósceles y escalenos. Deducir y relacionar el área de un triángulo y de un rectángulo con la misma base y la misma altura. Interpretar las fórmulas del perímetro y el área del triángulo. LAS UNIDADES DE MEDIDA DEL ÁREA Reconocer las diferentes unidades de medida de superficie. Comparar y ordenar medidas de superficie. Seleccionar y utilizar las unidades de superficie adecuadas. Encontrar equivalencias entre unidades de superficie. COORDENADAS DE UN PUNTO EN EL PLANO Explicar e interpretar la posición de un punto en el plano. Leer y buscar las coordenadas de un punto en el plano. Definir un sistema de referencia en el plano.

10 ESTADÍSTICA Reconocer problemas en los que interviene la estadística. Elaborar preguntas sobre temas cercanos a la propia experiencia. Planificar y recoger datos. Diferenciar datos cualitativos de datos cuantitativos. TABLAS Y GRÁFICOS Formular preguntas que puedan responderse mediante el análisis de datos. Recoger, organizar, representar e interpretar datos. Calcular la frecuencia absoluta y la frecuencia relativa. Dibujar diagramas de barras, pictogramas, gráficos de líneas y diagramas de sectores. Elegir la representación gráfica más conveniente. ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE NÚMEROS NATURALES Buscar estrategias que facilitan el cálculo de adiciones. Conocer y aplicar las propiedades de la adición. Buscar estrategias que facilitan el cálculo de sustracciones. MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE NÚMEROS NATURALES Buscar estrategias que facilitan el cálculo de multiplicaciones. Conocer y aplicar las propiedades de la multiplicación. Buscar estrategias que facilitan el cálculo de divisiones.

11 EL CONCEPTO DE POTENCIA Reconocer una potencia y sus elementos. Leer y escribir potencias de números naturales. Escribir un producto de factores en forma de potencia. Calcular potencias de números naturales. CUADRADOS, CUBOS Y POTENCIAS DE BASE 10 Utilizar la representación gráfica para comprender los números elevados al cuadrado y al cubo. Aplicar las potencias con base 10 para expresar números muy grandes. Hacer estimaciones de números muy grandes de la vida cotidiana con la ayuda de las potencias de 10. USOS DE LOS NÚMEROS ENTEROS Identificar números positivos y números negativos. Utilizar números positivos y números negativos en diversas situaciones. Leer y escribir números positivos y números negativos. MÚLTIPLOS Reconocer y calcular los múltiplos de un número. Descomponer un número como multiplicación de otros números utilizando las tablas de multiplicar. Identificar situaciones en las que los múltiplos de un número sean necesarios.

12 DIVISORES Y CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD Reconocer y calcular los divisores de un número. Identificar los divisores de un número utilizando las tablas de multiplicar. Comprender y aplicar los criterios de divisibilidad entre 2, 3, 5 y 10. Diferenciar entre un número primo y un número compuesto. EL MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO Identificar y obtener los múltiplos comunes a 2 o más números. Calcular el mínimo común múltiplo. Resolver problemas en los que sea necesario calcular el mínimo común múltiplo. EL MÁXIMO COMÚN DIVISOR Identificar y obtener divisores comunes a dos o más números. Calcular el máximo común divisor. Resolver problemas en los que sea necesario calcular el máximo común divisor. FRACCIONES Utilizar fracciones para medir cantidades en contextos de la vida cotidiana. Identificar fracciones propias, impropias e iguales a la unidad. Buscar y reconocer fracciones equivalentes siguiendo caminos diversos. Utilizar distintos modelos para comparar y ordenar fracciones. Situar y representar fracciones sobre la recta numérica.

13 ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE FRACCIONES Calcular adiciones y sustracciones de fracciones de distinto denominador. Buscar estrategias que faciliten el cálculo de adiciones y sustracciones de fracciones. Utilizar la representación gráfica para comprender la adición y la sustracción de fracciones. Utilizar la adición y la sustracción de fracciones en situaciones de la vida cotidiana. MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE FRACCIONES Multiplicar y dividir fracciones. Calcular la fracción de un número. Usar estrategias que faciliten el cálculo de multiplicaciones y divisiones de fracciones. Utilizar la multiplicación y la división de fracciones en situaciones de la vida cotidiana. ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE NÚMEROS DECIMALES Adicionar y sustraer números decimales. Buscar estrategias que facilitan el cálculo de adiciones y sustracciones de números decimales. Utilizar la adición y la sustracción de números decimales en problemas de la vida cotidiana. MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE NÚMEROS DECIMALES Multiplicar y dividir números decimales. Utilizar la multiplicación y la división de números decimales en problemas de la vida cotidiana.

14 LA PROPORCIONALIDAD DIRECTA Calcular la razón de dos cantidades. Identificar series de números proporcionales. Escribir y completar tablas de proporcionalidad. Resolver problemas de la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad. PORCENTAJES Y ESCALAS Calcular porcentajes de una cantidad. Reconocer las relaciones entre porcentajes, fracciones y números decimales. Leer escalas en contextos de la vida cotidiana. Utilizar escalas sobre mapas para calcular distancias reales sobre el terreno. MEDIDA DE LA LONGITUD Expresar una medida de longitud con diferentes unidades del sistema métrico decimal. Seleccionar las unidades de longitud adecuadas en situaciones diferentes. Resolver problemas que requieran interpretar y operar con longitudes. Hacer estimaciones o tomar medidas exactas de longitudes. MEDIDA DE LA MASA Expresar una medida de masa con diferentes unidades del sistema métrico decimal. Seleccionar las unidades de masa adecuadas en situaciones diferentes. Resolver problemas que requieran interpretar y operar con masas. Hacer estimaciones o tomar medidas exactas de masas.

15 MEDIDA DE LA CAPACIDAD Expresar una medida de capacidad con diferentes unidades del sistema métrico decimal. Seleccionar las unidades de capacidad adecuadas en situaciones diferentes. Resolver problemas que necesiten interpretar capacidades y operar con ellas. Hacer estimaciones o medidas exactas de capacidades. MEDIDA DEL TIEMPO Expresar una medida de tiempo con diferentes unidades. Seleccionar las unidades de tiempo adecuadas en situaciones diferentes. Resolver problemas que requieran interpretar y operar con tiempos. Hacer estimaciones o tomar medidas exactas de tiempo. ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE ÁNGULOS Expresar los ángulos con las unidades de grados, minutos y segundos. Realizar adiciones y sustracciones de ángulos, tanto gráficamente como numéricamente. Aplicar cálculos entre ángulos en sus formas complejas e incomplejas. LOS POLÍGONOS Identificar y describir polígonos del entorno. Dibujar polígonos con regla y compás. Reconocer los principales elementos de un polígono. Clasificar triángulos y cuadriláteros según diferentes criterios. Señalar y dibujar las bases y alturas de triángulos acutángulos, obtusángulos y rectángulos.

16 LAS FIGURAS CIRCULARES Definir y describir, utilizando un vocabulario especializado, la circunferencia y el círculo. Identificar los elementos principales de la circunferencia y el círculo. Dibujar circunferencias y círculos de radios diferentes con compás. Relacionar el radio con el diámetro. PERÍMETRO Y ÁREA DE LOS POLÍGONOS Calcular el perímetro y el área de cuadrados, rectángulos, romboides, rombos, triángulos y polígonos regulares. Deducir fórmulas que permitan calcular áreas de diferentes figuras. Utilizar perímetros y áreas para resolver problemas de la vida cotidiana. LONGITUD DE LA CIRCUNFERENCIA Y ÁREA DEL CÍRCULO Deducir y relacionar el diámetro y la longitud de una circunferencia. Identificar el valor aproximado del número pi. Calcular la longitud de una circunferencia y el área de un círculo. Interpretar la fórmula de la longitud de la circunferencia y el área del círculo. LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS Identificar y describir cuerpos geométricos del entorno. Clasificar cuerpos geométricos según diferentes criterios. Reconocer las vistas parciales de cuerpos geométricos. Construir imágenes representativas de cuerpos geométricos con instrumentos de dibujo, materiales gráficos y recursos TIC.

17 LOS POLIEDROS Identificar y describir poliedros utilizando vocabulario especializado. Construir poliedros con papel a partir de su desarrollo plano. Clasificar poliedros según diferentes criterios. Reconocer los principales elementos de un poliedro. LOS CUERPOS REDONDOS Identificar y describir cuerpos redondos utilizando vocabulario especializado. Interpretar las vistas parciales de una figura tridimensional. Reconocer cuerpos redondos en objetos de la vida cotidiana. QUÉ ES EL VOLUMEN? Reconocer, comparar y ordenar volúmenes. Idear estrategias para medir volúmenes. EL VOLUMEN DEL CUBO Y DE OTROS CUERPOS Reconocer la magnitud volumen. Comparar y ordenar medidas de volumen. Calcular el volumen de un ortoedro.

18 LAS UNIDADES DE MEDIDA DEL VOLUMEN Reconocer las diferentes unidades de medida de volumen. Comparar y ordenar medidas de volumen. Seleccionar y utilizar las unidades de volumen adecuadas. Hallar equivalencias entre unidades de volumen. Diferenciar capacidad y volumen. EL AZAR Y LA PROBABILIDAD Diferenciar entre sucesos seguros, posibles e imposibles. Ordenar diferentes sucesos, según su probabilidad. Determinar el valor de la probabilidad de un suceso. Explicar el funcionamiento de los juegos de azar.

MATEMÁTICAS - 6º curso

MATEMÁTICAS - 6º curso MATEMÁTICAS 6º curso TEMA 1. OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES 1. Realizar sumas y restas dadas. 2. Efectuar multiplicaciones dadas. 3. Realizar divisiones dadas. 4. Clasificar las divisiones en exactas

Más detalles

Matemáticas. Currículum Universal. Índice de contenidos 08-09 años 2013-2014. Índice de contenidos 10-11 años 2013-2014

Matemáticas. Currículum Universal. Índice de contenidos 08-09 años 2013-2014. Índice de contenidos 10-11 años 2013-2014 Matemáticas Currículum Universal Índice de contenidos 08-09 años 2013-2014 Índice de contenidos 10-11 años 2013-2014 Índice de contenidos 12-14 años 2013-2014 Índice de contenidos 14-16 años 2013-2014

Más detalles

Calendarización anual Programa de matemáticas 3º básico

Calendarización anual Programa de matemáticas 3º básico Calendarización anual Programa de matemáticas 3º básico Esta calendarización está pensada para un horario de 8 horas pedagógicas semanales. 1. Se basa en el trabajo de profesoras que han trabajado con

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º E.S.O.

MATEMÁTICAS 1º E.S.O. MATEMÁTICAS 1º E.S.O. UNIDAD 1. Números naturales Realizar las operaciones con números naturales (suma, resta, multiplicación y división) y operaciones combinadas de las anteriores. Diferenciar entre división

Más detalles

PROGRAMACIONES DE AULA 4º MATEMÁTICAS. Unidad 0. Números y operaciones. Contenidos. Objetivos. Temporalización

PROGRAMACIONES DE AULA 4º MATEMÁTICAS. Unidad 0. Números y operaciones. Contenidos. Objetivos. Temporalización PROGRAMACIONES DE AULA 4º MATEMÁTICAS Unidad 0. Números y operaciones Números de hasta cinco cifras. Comparación de números. Tablas de multiplicar. Multiplicación y sus términos. División y sus términos.

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS DEPARTAMENTO DE SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PRUEBA DE DIAGNÓSTICO 1. Números y operaciones Descomposición de números en las distintas clases de unidades y como suma de sumandos de unidades. Lectura y escritura

Más detalles

Primaria Cuarto Grado Matemáticas (con QuickTables)

Primaria Cuarto Grado Matemáticas (con QuickTables) Primaria Cuarto Grado Matemáticas (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA MATEMÁTICAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA MATEMÁTICAS Fundado en 1920 Colegio La Presentación Linares C/ Don Luis, 20 23700-LINARES Telf: 953693600 FAX: 953653901 www.lapresentacion.com CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA MATEMÁTICAS Curso 2011/12 Página

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA GSD C o o p e r a t i v a. G r e d o s S a n D i e g o V a l l e c a s PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA o Los números de siete y ocho cifras,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICA 3 y 6 de la Educación Primaria - Criterios de evaluación Nivel educativo: 3 año de Educación Primaria BLOQUE: Números y Operaciones NIVEL ALTO Reconocer relaciones entre

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2010/2011 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA TERCER CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2010/2011 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA TERCER CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2010/2011 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA TERCER CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Utilizar los números racionales, sus operaciones

Más detalles

Estándares de Contenido Sencillos de Entender Para Padres y Estudiantes: Matemáticas Estándares del Kindergarten de Matemáticas

Estándares de Contenido Sencillos de Entender Para Padres y Estudiantes: Matemáticas Estándares del Kindergarten de Matemáticas Estándares de Contenido Sencillos de Entender Para Padres y Estudiantes: Matemáticas Estándares del Kindergarten de Matemáticas 1.0 Sentido Numérico Puedo comparar grupos y saber si son iguales, mayores

Más detalles

Unidad 1. Los números naturales y las operaciones. Números de más de seis cifras: los millones.

Unidad 1. Los números naturales y las operaciones. Números de más de seis cifras: los millones. Unidad 1 Los números naturales y las operaciones Diferencia entre cifra y número. Valor de posición de las cifras. Adición de números naturales. Sustracción de números naturales. Prueba de la sustracción.

Más detalles

Matemáticas. Tercero ESO. Curso 2012-2013. Exámenes

Matemáticas. Tercero ESO. Curso 2012-2013. Exámenes Matemáticas. Tercero ESO. Curso 0-03. Exámenes . 9 de octubre de 0 Ejercicio. Calcular: 3 5 4 + 3 0 3 7 8 5 3 5 4 + 3 0 5 + 6 0 3 0 3 7 8 5 3 56 0 3 8 0 84 74 5 5 5 Ejercicio. Calcular: 5 6 [ ( 3 3 3 )]

Más detalles

Criterios de evaluación. Objetivos. Contenidos. Actitudes. Conceptos. Procedimientos

Criterios de evaluación. Objetivos. Contenidos. Actitudes. Conceptos. Procedimientos P R O G R A M A C I Ó N D E L A U N I D A D Objetivos Calcular potencias de base un número entero. 2 Conocer y utilizar las propiedades de las operaciones con potencias. 3 Conocer qué es una potencia cuyo

Más detalles

TALLER DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

TALLER DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA TALLER DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONTENIDOS TALLER DE MATEMÁTICAS 2º ESO PRIMER TRIMESTRE números enteros (12) Operaciones combinadas: jerarquía y paréntesis Lectura, escritura, representación

Más detalles

PRUEBA DE matemática con PERfilEs o PARA 3 Año 2012

PRUEBA DE matemática con PERfilEs o PARA 3 Año 2012 PRUEBA DE matemática con perfiles o para 3 año 2012 ÍTEM N 1 La maestra dijo: En números debo esctibir: A) 100033,5 B) 100033,05 C) 1033,5 D) 1033,05 Nombre: Sesenta mil cuarenta Dominio: Numeración Contenido:

Más detalles

ÍNDICE 1. OBJETIVOS DEL ÁREA / COMPETENCIAS CLAVE... 2 2. OBJETIVOS... 3 3. CONTENIDOS... 6 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 8

ÍNDICE 1. OBJETIVOS DEL ÁREA / COMPETENCIAS CLAVE... 2 2. OBJETIVOS... 3 3. CONTENIDOS... 6 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 8 ÍNDICE 1. OBJETIVOS DEL ÁREA / COMPETENCIAS CLAVE... 2 2. OBJETIVOS... 3 3. CONTENIDOS... 6 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 8 5. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN...

Más detalles

TEMA 1: NÚMEROS REALES

TEMA 1: NÚMEROS REALES TEMA 1: NÚMEROS REALES 3º ESO Matemáticas Apuntes para trabajo del alumnos en el aula. 1. Fracciones. Números racionales Si se multiplican o dividen el numerador y el denominador de una fracción por un

Más detalles

Herramienta de Alineación Curricular - Resumen a través de las unidades Departamento de Educación de Puerto Rico Matemáticas 2do Grado

Herramienta de Alineación Curricular - Resumen a través de las unidades Departamento de Educación de Puerto Rico Matemáticas 2do Grado 2.N.1.1 2.N.1.2 2.N.1.3 Numeración y Operación 1.0 Reconoce la relación entre los números cardinales hasta, las cantidades que estos representan y el valor posicional de sus dígitos. Cuenta, ordena, lee

Más detalles

IES Juan García Valdemora NÚMEROS REALES Departamento de Matemáticas NÚMEROS REALES

IES Juan García Valdemora NÚMEROS REALES Departamento de Matemáticas NÚMEROS REALES NÚMEROS REALES. NÚMEROS RACIONALES Desde la aparición de las sociedades humanas los números desempeñan un papel fundamental para ordenar y contar los elementos de un conjunto. Así surgen, en primer lugar,

Más detalles

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 2º ESO (CURSO 2014-2015)

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 2º ESO (CURSO 2014-2015) PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 2º ESO (CURSO 2014-2015) CRITERIOS E INDICADORES Se detallan a continuación los criterios de evaluación junto con sus indicadores de contenidos asociados. En negrita se indican

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º DE ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º DE ESO NÚMEROS NATURALES Los números naturales: Origen y evolución de los números. El conjunto de los números naturales. Expresión de números naturales en distintos sistemas de

Más detalles

Distribución de conocimientos en la implementación de los programas de Matemáticas para la Enseñanza Primaria. Algunas sugerencias

Distribución de conocimientos en la implementación de los programas de Matemáticas para la Enseñanza Primaria. Algunas sugerencias Distribución de conocimientos en la implementación de los programas de Matemáticas para la Enseñanza Primaria. Algunas sugerencias Imagen cortesía de Stuart Miles en Freedigitalphotos.net Costa Rica 2014

Más detalles

envisionmath Texas 2.0 en español Grade 1 2015

envisionmath Texas 2.0 en español Grade 1 2015 A Correlation of envisionmath Texas 2.0 en español Grade 1 2015 To the Texas Essential Knowledge and Skills for Mathematics Grade 1 Correlations to the Texas Essential Knowledge and Skills (TEKS): Student

Más detalles

CUADERNILLO RECUPERACIÓN PENDIENTES CURSO 13-14 MATEMÁTICAS 1º E.S.O.

CUADERNILLO RECUPERACIÓN PENDIENTES CURSO 13-14 MATEMÁTICAS 1º E.S.O. CUADERNILLO RECUPERACIÓN PENDIENTES CURSO 13-14 MATEMÁTICAS 1º E.S.O. Tema 1: Números Naturales: Tema 2: Divisibilidad. Tema 3: Fracciones. Tema 4: Números decimales. Tema 5: Números enteros. Tema 6: Iniciación

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CORDOBA MUNICIPIO DE TIERRALTA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CORDOBA MUNICIPIO DE TIERRALTA GRADO: : PRIMERO NOMBRE DE LA UNIDAD: APRENDAMOS A CLASIFICAR Clasificar los objetos según el Clasifica los objetos según el color. color. Clasificar los objetos según la Clasifica los objetos según la

Más detalles

PRUEBA DE matemática con PERfilEs o PARA 4 Año 2012

PRUEBA DE matemática con PERfilEs o PARA 4 Año 2012 PRUEBA DE matemática con perfiles o para 4 año 2012 ÍTEM N 1 Un pueblo tiene sesenta mil cuarenta habitantes. Con números se escribe: A) 6040 B) 60040 C) 601040 D) 6000040 Nombre: Sesenta mil cuarenta

Más detalles

Unidad 1: Números reales.

Unidad 1: Números reales. Unidad 1: Números reales. 1 Unidad 1: Números reales. 1.- Números racionales e irracionales Números racionales: Son aquellos que se pueden escribir como una fracción. 1. Números enteros 2. Números decimales

Más detalles

Tema 1 Conjuntos numéricos

Tema 1 Conjuntos numéricos Tema 1 Conjuntos numéricos En este tema: 1.1 Números naturales. Divisibilidad 1.2 Números enteros 1.3 Números racionales 1.4 Números reales 1.5 Potencias y radicales 1.7 Logaritmos decimales 1.1 NÚMEROS

Más detalles

CENAFE MATEMÁTICAS POLÍGONOS

CENAFE MATEMÁTICAS POLÍGONOS POLÍGONOS Es la porción del plano comprendida dentro de una línea poligonal cerrada. Es la superficie del plano limitada por una línea poligonal. La medida de un polígono es su área. Criterios de clasificación:

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES. OPERACIONES Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y sus equivalencias. Leer, escribir y descomponer números de hasta

Más detalles

1.- LÍNEAS POLIGONALES Y POLÍGONOS.

1.- LÍNEAS POLIGONALES Y POLÍGONOS. 1.- LÍNEAS POLIGONALES Y POLÍGONOS. Línea poligonal.- Una línea poligonal está formada por varios segmentos consecutivos. Las líneas poligonales pueden ser abiertas o cerradas. Polígono.- Es la región

Más detalles

Unidad 1. Números naturales

Unidad 1. Números naturales Unidad 1. Números naturales Matemáticas Múltiplo 1.º ESO / Resumen Unidad 1 NÚMEROS NATURALES USOS QUE TIENEN CÓMO SE EXPRESAN OPERACIONES Contar Ordenar Medir Codificar... Sistema de numeración decimal

Más detalles

Mejoramiento Matemático 7º año

Mejoramiento Matemático 7º año Mejoramiento Matemático 7º año Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales pueden

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTADISITICA CATEDRA Estadística Especializada ASIGNATURA Estadística Industrial (EST-121) NUMERO DE CREDITOS

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014 /2015 DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS MATERIA: RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS CURSO:

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014 /2015 DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS MATERIA: RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS CURSO: RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014 /2015 DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS MATERIA: RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS CURSO: 2º ESO OBJETIVOS: Resolver problemas con enunciados relacionados con la

Más detalles

TEORIA DE NUMEROS (I) REGLAS DE DIVISIBILIDAD

TEORIA DE NUMEROS (I) REGLAS DE DIVISIBILIDAD Un número es divisible por: TEORIA DE NUMEROS (I) REGLAS DE DIVISIBILIDAD - 2 Si es PAR. - 3 Si la suma de sus cifras es divisible por 3. - 4 Si el número formado por sus dos últimas cifras es divisible

Más detalles

GRADUACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA. BLOQUE 1: Iniciación a la actividad científica

GRADUACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA. BLOQUE 1: Iniciación a la actividad científica GRADUACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA BLOQUE 1: Iniciación a la actividad científica y en webs, comunicando los resultados de forma oral, escrita y en soporte papel

Más detalles

operaciones inversas Para unificar ambas operaciones, se define la potencia de exponente fraccionario:

operaciones inversas Para unificar ambas operaciones, se define la potencia de exponente fraccionario: Potencias y raíces Potencias y raíces Potencia operaciones inversas Raíz exponente índice 7 = 7 7 7 = 4 4 = 7 base base Para unificar ambas operaciones, se define la potencia de exponente fraccionario:

Más detalles

PRUEBA DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA (PSU) DE MATEMÁTICA

PRUEBA DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA (PSU) DE MATEMÁTICA PRUEBA DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA (PSU) DE MATEMÁTICA PRESENTACIÓN Los cambios realizados a los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios para el plan de formación general en la Actualización

Más detalles

MATEMÁTICAS 6ºEP. 2.1. Analiza y comprende el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema).

MATEMÁTICAS 6ºEP. 2.1. Analiza y comprende el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema). ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en Matemáticas. 1.1. Comunica verbalmente de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema de Matemáticas o en contextos

Más detalles

1. Aplicar el teorema de Pitágoras para responder a las siguientes cuestiones (y hacer un dibujo aproximado,

1. Aplicar el teorema de Pitágoras para responder a las siguientes cuestiones (y hacer un dibujo aproximado, FICHA 1: Teorema de Pitágoras 1. Aplicar el teorema de Pitágoras para responder a las siguientes cuestiones (y hacer un dibujo aproximado, cuando proceda): a) Hallar la hipotenusa de un triángulo rectángulo

Más detalles

TEMA 2: TEORÍA DE CONJUNTOS Y CONJUNTOS NUMÉRICOS.

TEMA 2: TEORÍA DE CONJUNTOS Y CONJUNTOS NUMÉRICOS. TEMA 2: TEORÍA DE CONJUNTOS Y CONJUNTOS NUMÉRICOS. TEORÍA DE CONJUNTOS. Definiciones. Se define un conjunto como una colección de objetos o cosas, se nombran con letras mayúsculas (A, B...). Cada uno de

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS. Según los lados. Triángulos. Según los ángulos. Paralelogramo. Cuadriláteros.

CLASIFICACIÓN DE LAS FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS. Según los lados. Triángulos. Según los ángulos. Paralelogramo. Cuadriláteros. CLASIFICACIÓN DE LAS FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS Equilátero Polígonos Según los lados Isósceles Figuras geometrícas Nombre según los lados 3-Triángulo 4-Cuadrilátero 5-Pentágono 6-Hexágono 7-Heptágono

Más detalles

COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA

COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA COMPETENCIAS GENERALES BÁSICAS: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte

Más detalles

TRIMESTRE: 3 Nº DE SESIONES: 6. - Texto Microsoft Word-CEPA tabla de frecuencia.

TRIMESTRE: 3 Nº DE SESIONES: 6. - Texto Microsoft Word-CEPA tabla de frecuencia. UNIDAD 8 : ESTADÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE CURSO/NIVEL: ESO I TEMPORALIZACIÓN: 3ª semana de mayo a 2ª semana de junio Conocer las diferentes capas que forman la biosfera. Definir ecosistema, biocenosis y

Más detalles

Temario para ingresantes a 2º grado

Temario para ingresantes a 2º grado En este archivo se encuentra los temas para las materias de LENGUA y MATEMÁTICAS para los alumnos aspirantes al ciclo lectivo 2015. Temario para ingresantes a 2º grado ÁREA LENGUA Dictado de oraciones

Más detalles

NOMBRE Y APELLIDOS. 8. En una papelería, una docena de lápices cuesta 13. Cuál es el precio total de la venta de 288 lápices?

NOMBRE Y APELLIDOS. 8. En una papelería, una docena de lápices cuesta 13. Cuál es el precio total de la venta de 288 lápices? NOMBRE Y APELLIDOS FECHA CURSO: RECUPERACIÓN 1ª ESO 1. Escribe en Romano los siguientes números a) 258 b) 2013 c) 42 d) 1589 2. Indica el valor de posición de la cifra 7 en cada uno de estos números: a)

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE GEOMETRÍA ÁREA Y PERÍMETRO DE FIGURAS PLANAS. Diseñada por: Esp. María Cristina Marín Valdés

GUÍA PRÁCTICA DE GEOMETRÍA ÁREA Y PERÍMETRO DE FIGURAS PLANAS. Diseñada por: Esp. María Cristina Marín Valdés GUÍA PRÁCTICA DE GEOMETRÍA ÁREA Y PERÍMETRO DE FIGURAS PLANAS Diseñada por: Esp. María Cristina Marín Valdés INSTITUCIÓN EDUCATIVA EDUARDO FERNÁNDEZ BOTERO Área de Matemáticas Amalfi 2011 ÁREA Y PERÍMETRO

Más detalles

1.- LA CIRCUNFERENCIA Es una línea curva, cerrada y plana en la que todos sus puntos están a la misma distancia de un punto interior llamado centro.

1.- LA CIRCUNFERENCIA Es una línea curva, cerrada y plana en la que todos sus puntos están a la misma distancia de un punto interior llamado centro. 1.- LA CIRCUNFERENCIA Es una línea curva, cerrada y plana en la que todos sus puntos están a la misma distancia de un punto interior llamado centro. 2.- ELEMENTOS DE LA CIRCUNFERENCIA: *Centro: Punto central.

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES 1.1.2 y 1.1.3

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES 1.1.2 y 1.1.3 Capítulo DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES..2..3 El objetivo principal de estas lecciones consiste en que los alumnos puedan describir totalmente los elementos esenciales del gráfico de una función. Para describir

Más detalles

Los números naturales

Los números naturales Los números naturales Los números naturales Los números naturales son aquellos que sirven para contar. Se suelen representar utilizando las cifras del 0 al 9. signo suma o resultado Suma: 9 + 12 = 21 sumandos

Más detalles

El mapa mental. Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos

El mapa mental. Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos El mapa mental Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA Queda prohibida, salvo excepción prevista por ley, cualquier forma de reproducción y transformación de esta obra, así como

Más detalles

2. Pasar al sistema decimal de numeración números en el sistema romano de numeración, tales como MMCXXI, CMX, CMXLIII.

2. Pasar al sistema decimal de numeración números en el sistema romano de numeración, tales como MMCXXI, CMX, CMXLIII. 10 Ejercicios y Problemas de Matemáticas de 1º a 3º de ESO Estándares de Matemáticas Los estándares o conocimientos esenciales de la materia de Matemáticas para los tres primeros cursos de la Educación

Más detalles

Ministerio de Educación Autoridades. Coordinación Técnica: Jacqueline Sánchez Zamora Oscar Mogollón Jaimes

Ministerio de Educación Autoridades. Coordinación Técnica: Jacqueline Sánchez Zamora Oscar Mogollón Jaimes Ministerio de Educación Autoridades Ministro de Educación Profesor Miguel De Castilla Urbina Viceministra de Educación Profesora Milena Núñez Téllez Secretaria General Profesora Marlene Valdivia Directora

Más detalles

Actividades de refuerzo

Actividades de refuerzo MATEMÁTICAS 1º SECUNDARIA CUADERNO DE ACTIVIDADES DE REFUERZO Nombre: Curso: Fecha de entrega: 1 Números naturales. Divisibilidad 1. Rodea con una circunferencia los múltiplos de 4, y con un cuadrado los

Más detalles

MÓDULO Nº 4. Nivelación. Matemática 2005. Módulo Nº4. Contenidos. Circunferencia y Círculo Volúmenes

MÓDULO Nº 4. Nivelación. Matemática 2005. Módulo Nº4. Contenidos. Circunferencia y Círculo Volúmenes MÓDULO Nº 4 Nivelación Matemática 2005 Módulo Nº4 Contenidos Circunferencia y Círculo Volúmenes Nivelación Circunferencia y Círculo Circunferencia. Es una línea curva cerrada, cuyos puntos tienen la propiedad

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS MATEMÁTICAS I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO

PLAN DE ESTUDIOS MATEMÁTICAS I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE ESTUDIOS MATEMÁTICAS COMPONENTE TÉCNICO CIENTÍFICO CICLO: 3 (SEXTO Y SÉPTIMO) I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO ESTANDARES CICLO 3 ENUNCIADO VERBO Resuelvo 1. pensamiento

Más detalles

La circunferencia y el círculo

La circunferencia y el círculo 10 La circunferencia y el círculo Objetivos En esta quincena aprenderás a: Identificar los diferentes elementos presentes en la circunferencia y el círculo. Conocer las posiciones relativas de puntos,

Más detalles

Mó duló 02: Nu merós Reales

Mó duló 02: Nu merós Reales INTERNADO MATEMÁTICA 016 Guía para el Estudiante Mó duló 0: Nu merós Reales Objetivo: Comprender los números reales como un conjunto que está conformado por otros conjuntos numéricos, los cuales tienen

Más detalles

I.E.S.MEDITERRÁNEO CURSO 2015 2016 DPTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 3º DE E.S.O.

I.E.S.MEDITERRÁNEO CURSO 2015 2016 DPTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 3º DE E.S.O. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 3º DE E.S.O. Este programa está destinado a los alumnos que han promocionado a cursos superiores sin haber superado esta materia.

Más detalles

1. El sistema de los números reales

1. El sistema de los números reales 1. El sistema de los números reales Se iniciará definiendo el conjunto de números que conforman a los números reales, en la siguiente figura se muestra la forma en la que están contenidos estos conjuntos

Más detalles

33 ESO. «Es imposible aprender matemáticas sin resolver ejercicios» Godement. Matemático

33 ESO. «Es imposible aprender matemáticas sin resolver ejercicios» Godement. Matemático «Es imposible aprender matemáticas sin resolver ejercicios» ESO Godement. Matemático ÍNDICE: MI QUESITO DIARIO 1. FRACCIONES QUÉ SON?. EQUIVALENCIA Y SIMPLIFICACIÓN. LA FRACCION COMO OPERADOR 4. OPERACIONES

Más detalles

CURSO BASICO. Orientación: Todas las Orientaciones Asignatura: Matemática 2 horas semanales 64 horas totales

CURSO BASICO. Orientación: Todas las Orientaciones Asignatura: Matemática 2 horas semanales 64 horas totales 1 CONSEJO DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL Programa Planeamiento Educativo Área Diseño y Desarrollo Curricular CURSO BASICO Orientación: Todas las Orientaciones Asignatura: Matemática 2 horas semanales

Más detalles

Tema 1: Cuerpos geométricos. Aplicaciones

Tema 1: Cuerpos geométricos. Aplicaciones Tema 1: Cuerpos geométricos. Aplicaciones 1.- los polígonos. Un polígono es un trozo de plano limitado por una línea poligonal (sin curvas) cerrada. Es un polígono No son polígonos Hay dos clases de polígonos:

Más detalles

Contenidos formativos de certificados de profesionalidad Interpretación y representación de planos. María Asunción Salgado de la Rosa

Contenidos formativos de certificados de profesionalidad Interpretación y representación de planos. María Asunción Salgado de la Rosa Contenidos formativos de certificados de profesionalidad Interpretación y representación de planos María Asunción Salgado de la Rosa 1ª edición: febrero 2013 María Asunción Salgado de la Rosa Fundación

Más detalles

MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS.

MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS. MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS. Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando

Más detalles

Practicas de Fundamentos de Electrotecnia ITI. Curso 2005/2006

Practicas de Fundamentos de Electrotecnia ITI. Curso 2005/2006 Practicas de Fundamentos de Electrotecnia ITI. Curso 005/006 Práctica 4 : Modelo equivalente de un transformador real. Medidas de potencia en vacío y cortocircuito. OBJETIVO En primer lugar, el alumno

Más detalles

M A T E M Á T I C A S 1 º E. S. O.

M A T E M Á T I C A S 1 º E. S. O. 1 M A T E M Á T I C A S 1 º E. S. O. ÍNDICE Objetivos 1 Contenidos 2 Temporalización 2 Metodología 6 Texto 7 Competencias básicas 7 Criterios de evaluación 8 Procedimientos e instrumentos de evaluación

Más detalles

MATEMÁTICAS 4º E.S.O Opción A

MATEMÁTICAS 4º E.S.O Opción A MATEMÁTICAS 4º E.S.O Opción A Desarrollado en Decreto 23/2007, de 10 de Mayo. B.O.C.M. Núm 126; 29 de Mayo de 2007. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. JOSÉ HIERRO (GETAFE) CURSO: 2015-16 Pág 1 de 14 1. Y...

Más detalles

Descripciones de las Habilidades de Primaria por Trimestre Materia: Matemáticas Grade: Kinder

Descripciones de las Habilidades de Primaria por Trimestre Materia: Matemáticas Grade: Kinder Grade: Kinder Medición Geometría Leer y escribir los números hasta 5 Entender que escribiendo los números representan la cantidad de objetos (0-5) Contar de uno en uno hasta 10 (empezar con cualquier número

Más detalles

UNIDAD 1. NÚMEROS NATURALES Y OPERACIONES

UNIDAD 1. NÚMEROS NATURALES Y OPERACIONES UNIDAD 1. NÚMEROS NATURALES Y OPERACIONES 1. SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL.. LECTURA, ESCRITURA, DESCOMPOSICIÓN Y ORDENACIÓN DE NÚMEROS NATURALES. 3. SUMA DE NÚMEROS NATURALES. PROPIEDADES. 4. RESTA DE

Más detalles

UNIDAD 11. GEOMETRÍA DEL ESPACIO (I).

UNIDAD 11. GEOMETRÍA DEL ESPACIO (I). UNIDAD 11. GEOMETRÍA DEL ESPACIO (I). Al final deberás haber aprendido... El examen tratará sobre... Describir los cuerpos geométricos del espacio e identificar sus elementos. Deducir las fórmulas para

Más detalles

LOGROS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS. NIVEL PRIMERO BÁSICA PRIMARIA AÑO LECTIVO 2012-2013

LOGROS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS. NIVEL PRIMERO BÁSICA PRIMARIA AÑO LECTIVO 2012-2013 LOGROS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS. NIVEL PRIMERO BÁSICA PRIMARIA AÑO LECTIVO 2012-2013 Diferencia las características de los objetos. Escribe los números de un rango determinado. Forma de diferentes maneras

Más detalles

NOCIONES PRELIMINARES (*) 1

NOCIONES PRELIMINARES (*) 1 CONJUNTOS NOCIONES PRELIMINARES (*) 1 Conjunto no es un término definible, pero da idea de una reunión de cosas ( elementos ) que tienen algo en común. En matemática los conjuntos se designan con letras

Más detalles

Contenido Programático Curso: Matemática Básico

Contenido Programático Curso: Matemática Básico Contenido Programático Curso: Matemática Básico 1 Sistemas de Numeración 1.1 No posicionales 1.2 Posicionales 1.3 Clasificación 1.4 Propiedades 1.5 Características 1.6 Operatoria base y cambio 2 Lógica

Más detalles

EL TRIÁNGULO. Recordemos algunas propiedades elementales de los triángulos

EL TRIÁNGULO. Recordemos algunas propiedades elementales de los triángulos EL TRIÁNGULO 1. EL TRIÁNGULO. PRIMERAS PROPIEDADES El triángulo es un polígono que tiene tres lados y tres ángulos. Es, por tanto, el polígono más simple y el conocimiento de sus características y propiedades

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE II UNIDAD DE APRENDIZAJE 2 ( 12 HORAS)

UNIDAD DE APRENDIZAJE II UNIDAD DE APRENDIZAJE 2 ( 12 HORAS) UNIDAD DE APRENDIZAJE II UNIDAD DE APRENDIZAJE HORAS) Saberes procedimentales Saberes declarativos Identifica y realiza operaciones básicas con expresiones aritméticas. Jerarquía de las operaciones aritméticas.

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN LOZANO SANCHEZ Registro DANE 273217001001 PLAN DE AREA DE MATEMATICAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN LOZANO SANCHEZ Registro DANE 273217001001 PLAN DE AREA DE MATEMATICAS PLAN DE AREA DE MATEMATICAS INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA JUAN LOZANO SANCHEZ GUAYAQUIL COYAIMA 2016 1. IDENTIFICACION Institución: Área: Jornada: Grados: INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN LOZANO SÁNCHEZ MATEMÁTICAS

Más detalles

Indicadores para la Evaluación Proceso 2014 D.S- 211/ Matemática / Primer Ciclo Educación Media

Indicadores para la Evaluación Proceso 2014 D.S- 211/ Matemática / Primer Ciclo Educación Media Indicadores para la Evaluación Proceso 2014 D.S- 211/ Matemática / Primer Ciclo Educación Media Este instrumento presenta los indicadores de evaluación del proceso 2014 de la Modalidad Flexible de Estudios;

Más detalles

Si partimos una pizza en ocho trozos iguales y comemos dos de ellos, decimos que hemos comido de la pizza dos octavas partes :

Si partimos una pizza en ocho trozos iguales y comemos dos de ellos, decimos que hemos comido de la pizza dos octavas partes : Las fracciones Si partimos una pizza en ocho trozos iguales y comemos dos de ellos, decimos que hemos comido de la pizza dos octavas partes : En un partido de baloncesto, que está dividido en cuatro tiempos

Más detalles

EDUCACIÓN PRIMARIA 2º CICLO N.A.C.: << MATEMÁTICAS >>

EDUCACIÓN PRIMARIA 2º CICLO N.A.C.: << MATEMÁTICAS >> EDUCACIÓN PRIMARIA 2º CICLO N.A.C.: > NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR OBJETIVOS DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN PRIMARIA- 3º NIVEL BLOQUES OBJETIVOS C I N FECHA 1.1- Leer, escribir y descomponer

Más detalles

Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo

Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo 1 Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo Objetivos del capítulo Conocer el concepto y características de una hoja de cálculo. Conocer los elementos más importantes de una hoja de cálculo. Explicar la

Más detalles

Texas Education Agency Proclamation 2005

Texas Education Agency Proclamation 2005 (a) Introducción. (1) Dentro de un plan de estudios de matemáticas balanceado, los principales puntos de enfoque en el 2º grado son el desarrollo de la comprensión del sistema de valor posicional de base

Más detalles

PRESENCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL DISEÑO CURRICULAR

PRESENCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL DISEÑO CURRICULAR PRESENCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL DISEÑO CURRICULAR Analizar la presencia de las CCBB en los elementos del diseño curricular, de tal manera que se cumplan los siguientes objetivos: 1- Familiarizarnos

Más detalles

AREAS DE FIGURAS PLANAS. Si en la figura siguiente cada cuadrado tuviese un centímetro de lado

AREAS DE FIGURAS PLANAS. Si en la figura siguiente cada cuadrado tuviese un centímetro de lado AREAS DE FIGURAS PLANAS 1 CONCEPTOS DE PERÍMETRO Y AREA DE UNA FIGURA PLANA Se llama perímetro de una figura plana a la longitud del orde de la figura. Se llama área de una figura plana a la medida de

Más detalles

FRAGMENTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

FRAGMENTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS FRAGMENTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS I.E.S. JACARANDÁ BRENES SEVILLA CURSO 2013/2014-1 - ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 PROYECTO CURRICULAR DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS...4 1 Educación

Más detalles

IES CANARIAS CABRERA PINTO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO SEPTIEMBRE 2015

IES CANARIAS CABRERA PINTO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO SEPTIEMBRE 2015 CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO SEPTIEMBRE 2015 UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES. OPERACIONES Y RELACIONES El sistema de numeración decimal Estimación y redondeo de un número natural Las operaciones con números

Más detalles

3. Aplicar adición y sustracción en números del 0 al Adición, sustracción y resolución de problemas. 4. Reconocer, escribir y aplicar números

3. Aplicar adición y sustracción en números del 0 al Adición, sustracción y resolución de problemas. 4. Reconocer, escribir y aplicar números TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS MATEMÁTICA PRIMER SEMESTRE 2015 Nivel: 1 BÁSICO Profesor (a) (es) (as) Ana María Casals y Margarita Sánchez Fecha de Aplicación: 22 de junio del 2015 Números

Más detalles

DESTREZAS BÁSICAS EN MATEMÁTICAS

DESTREZAS BÁSICAS EN MATEMÁTICAS PRUEBA DE EVALUACIÓN 4º ESO DESTREZAS BÁSICAS EN MATEMÁTICAS Pregunta 1.- La proporción entre el área coloreada y el área total de ese cuadrado, puede expresarse mediante la fracción: A. B. C. D. 7 8 4

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS MATERIA: MATEMÁTICAS ACADÉMICAS CURSO: 3º ESO OBJETIVOS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS 3º ESO

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS MATEMÁTICOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS MATEMÁTICOS GLOSARIO DE TÉRMINOS MATEMÁTICOS Adición Aleatorio Algebra Algoritmo Altura de un paralelogramo Altura de un triángulo Amplificar una fracción Amplitud de un conjunto de datos Ángulo Ángulo agudo Ángulo

Más detalles

Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 3º Curso 1º Cuatrimestre

Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 3º Curso 1º Cuatrimestre MATEMÁTICAS II Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 3º Curso 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: MATEMÁTICAS II Código: 430015 GRADO

Más detalles

Límite de una función

Límite de una función Límite de una función El límite de la función f(x) en el punto x 0, es el valor al que se acercan las imágenes (las y) cuando los originales (las x) se acercan al valor x 0. Es decir el valor al que tienden

Más detalles

La unidad fraccionaria es cada una de las partes que se. Una fracción es el cociente de dos números enteros a y b,

La unidad fraccionaria es cada una de las partes que se. Una fracción es el cociente de dos números enteros a y b, Unidad fraccionaria La unidad fraccionaria es cada una de las partes que se obtienen al dividir la unidad en n partes iguales. Definición de fracción Una fracción es el cociente de dos números enteros

Más detalles

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico.

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico. Introducción a la Melilla Definición de La trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico

Más detalles

Problemas geométricos

Problemas geométricos 8 Problemas geométricos Objetivos En esta quincena aprenderás a: Aplicar las razones trigonométricas para estudiar las relaciones que existen entre los ángulos y los lados de las figuras planas. Calcular

Más detalles

PROGRAMACIÓN REDUCIDA. El procedimiento de la división. Operaciones combinadas. Uso de la calculadora.

PROGRAMACIÓN REDUCIDA. El procedimiento de la división. Operaciones combinadas. Uso de la calculadora. AŔEA: MATEMÁTICAS PROGRAMACIÓN REDUCIDA CURSO: 5º PRIMARIA AÑO ESCOLAR: 2015-2016 CONTENIDOS 1ª EVAL. El sistema decimal de numeración. El sistema romano de numeración. El procedimiento de la división.

Más detalles

Programa del curso de matemática

Programa del curso de matemática Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM) Programa Académico Preparatorio (PAP) Guatemala, febrero a octubre de 2012 Parte informativa Programa

Más detalles