CUESTIONARIO GUIA SOBRE DERECHO DE LOS TRATADOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUESTIONARIO GUIA SOBRE DERECHO DE LOS TRATADOS"

Transcripción

1 CUESTIONARIO GUIA SOBRE DERECHO DE LOS TRATADOS Responder en base a la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969 [C.V.], salvo que se indique otra cosa. CONCEPTO Y CLASES DE TRATADOS - ALCANCE DE LA CONVENCIÓN DE VIENA DE A qué tipo de tratados se aplica la C.V.? Qué acuerdos no están regidos por la C.V.? 2. Cómo se define tratado a los efectos de la C.V.? 3. Qué otra definición de tratado conoce? 4. Cómo pueden clasificarse los tratados, de acuerdo con la doctrina internacional? 5. Qué otro tratado se ocupa del derecho de los tratados además de la C.V. de 1969? CELEBRACIÓN DE LOS TRATADOS 1. A qué sujeto de D.I. reconoce la C.V. capacidad para celebrar tratados? Significa ello que el resto de los sujetos de D.I. no tienen esta capacidad? (Justifique). 2. Quiénes pueden participar en el proceso de celebración de los tratados representando a un Estado? Qué funcionarios pueden hacerlo sin necesidad de presentar plenos poderes (indique hasta qué etapa pueden actuar en tal sentido)? 3. Cómo se adopta el texto de un tratado restringido y el de un tratado multilateral celebrado en una conferencia internacional donde participe un gran número de Estados? 4. Cómo se autentica el texto de un 5. Qué efectos produce la autenticación? 6. Qué es la firma ad referéndum? Qué efectos produce o puede producir? 7. Qué es la rúbrica? Qué efectos produce o puede producir? 8. Cuáles son los modos de manifestar el consentimiento en obligarse por un tratado previstos en la C.V.? 9. Cuáles son los modos de manifestar el consentimiento previstos en la C.V. aplicables a los tratados en forma simplificada? 10. Cuáles son los modos por los cuales un Estado puede obligarse en un tratado en buena y debida forma? 11. Qué efectos produce y qué efectos puede eventualmente producir la firma de un 12. Defina ratificación. 13. Qué Estados tienen derecho a ratificar un 14. Cuáles son las formas mediante las cuales un Estado puede ratificar un 15. Defina adhesión. 16. Qué Estados pueden obligarse mediante la adhesión y en qué tipo de tratados? 17. La C.V. menciona a la aceptación y a la aprobación entre los modos de manifestar el consentimiento. Tiene alguna relación dicha aprobación con la ley aprobatoria de los tratados prevista en el artículo 75, inciso 22 de nuestra C.N.? (Justifique). 18. Es necesario que un Estado manifieste su consentimiento respecto de todo el tratado o podría hacerlo sólo respecto de algunas de sus disposiciones? Ubique el artículo de la C.V. que se refiere a este punto.

2 19. Defina ESTADO NEGOCIADOR, ESTADO SIGNATARIO, ESTADO CONTRATANTE, ESTADO PARTE y TERCER ESTADO (si en alguno de estos supuestos no consta una definición en la C.V., constrúyala). 20. Qué obligación tienen los Estados desde la firma del tratado, de acuerdo con el art. 18 C.V.? En qué supuesto cesa dicha obligación? 21. Qué obligación tienen los Estados desde la manifestación del consentimiento y en el período que anteceda a la entrada en vigor, de acuerdo con el art. 18 C.V.? En qué supuesto cesa dicha obligación? APLICACIÓN PROVISIONAL - ENTRADA EN VIGOR 1. A qué se denomina aplicación provisional de un En qué casos un tratado puede aplicarse provisionalmente? 2. Qué es la entrada en vigor de un tratado y qué efectos produce? (Ubique el artículo de la C.V. referido a los efectos). 3. De qué manera un tratado puede entrar en vigor en general? 4. De qué manera un tratado puede entrar en vigor respecto de un Estado en particular? 5. Dé ejemplos de tratados que entran en vigor de distinta manera (busque en algún compendio de tratados internacionales). 6. Cuál es la regla supletoria establecida en la C.V. para el caso de que el tratado no disponga nada acerca de su entrada en vigor? 7. Qué disposiciones convencionales se aplican antes de la entrada en vigor del tratado pertinente? RESERVAS 1. Defina reserva. 2. En qué momento puede formularse una reserva? 3. Cuáles pueden ser los objetivos de una reserva? 4. En qué casos puede formularse una reserva? (requisitos). 5. Qué tratados no admiten reservas? Ejemplifique. 6. Cuál es el régimen establecido por la C.V. para que un Estado que formuló una reserva pueda ser considerado parte del 7. En qué casos la C.V. exige la aceptación unánime de las reservas? 8. Qué efectos produce la aceptación de una reserva por parte de otro Estado contratante? 9. Explique las formas por las cuales puede aceptarse una reserva (refiérase tanto a la aceptación tácita como a la implícita) 10. A qué se denomina objeción de una reserva? Cómo puede objetarse una reserva? 11. Qué tipos de objeción de una reserva existen y qué efectos produce cada uno? 12. Qué relación existe entre un Estado parte que aceptó u objetó una reserva de otro Estado respecto de cualquier otro Estado parte del tratado que no formuló ningún tipo de reserva? 13. Cómo deben formularse las reservas? 14. Cómo deben formularse las objeciones a las reservas? 15. Pueden retirarse las reservas? (En caso afirmativo se requiere de la conformidad de algún Estado u órgano?)

3 16. Pueden retirarse las aceptaciones de las reservas? (En caso afirmativo se requiere de la conformidad de algún Estado u órgano?) 17. Pueden retirarse las objeciones de las reservas? (En caso afirmativo se requiere de la conformidad de algún Estado u órgano?) OBSERVANCIA Y ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LOS TRATADOS 1. Qué principio general del derecho debe observarse durante la aplicación de un 2. Qué dispone la C.V. respecto de su relación jerárquica con las normas del ordenamiento interno de los Estados? Cuál es el principio general y cuál la excepción? 3. Cuál es el principio establecido por la C.V. respecto de la aplicación temporal de los tratados y cuál es su excepción? 4. Cuál es el principio establecido por la C.V. respecto de la aplicación espacial de los tratados y cuál es su excepción? 5. Si un tratado no contiene una cláusula colonial que disponga respecto de su aplicación a los territorios coloniales o no autónomos administrados por los Estados contratantes se aplica automáticamente dicho tratado a los territorios coloniales o no autónomos o se requiere una declaración al respecto? (Explique qué opiniones doctrinarias existen al respecto). 6. Qué sucede si un tratado es parte de dos tratados concernientes a la misma materia (uno anterior y otro posterior)? Distinga el caso de que ambos tratados rijan entre los mismos Estados o que uno de ellos (o ambos) rija asimismo para otros Estados. 7. Qué sucede si la Carta de las Naciones Unidas establece una obligación distinta de la que establece otro tratado anterior del cual es parte un Estado miembro de la ONU, cuál deberá respetar? y si el tratado es posterior a la Carta de la ONU? INTERPRETACION 1. Qué se entiende por interpretación de los tratados? 2. Cómo deben interpretarse los tratados de acuerdo con la C.V.? 3. Cuáles son los métodos de interpretación auténticos? 4. Según la C.V. qué abarca el contexto de los tratados? 5. Qué instrumentos o actos que no integran el contexto- deben tenerse en cuenta para la interpretación auténtica? 6. Cuáles son los métodos de interpretación complementarios? En qué casos se puede acudir a ellos? 7. En qué consiste el método teleológico? En qué artículo e inciso de la C.V. se hace referencia a él? 8. A qué se denomina principio del efecto útil? En qué artículo e inciso de la C.V. se hace referencia a él? 9. En qué consiste el método subjetivo de interpretación? En qué artículo e inciso de la C.V. se hace referencia a él? 10. Qué es una declaración interpretativa? En qué se diferencia de una reserva? Qué párrafo e inciso del artículo 31 se refiere a las declaraciones interpretativas?

4 11. Qué diferencia hay entre los acuerdos a los que se refiere el art. 31 en su inc. 2.a y los acuerdos aludidos en el inciso 3.a además del hecho de que unos integran el contexto y los otros no-? 12. Qué diferencia hay entre una versión del tratado en idioma distinto del autenticado y el texto autenticado? 13. Qué sucede si un tratado ha sido autenticado en varios idiomas? Cuál de ellos prevalece en caso de que se presenten contradicciones? 14. Qué dice la C.V. en cuanto a la interpretación de textos igualmente auténticos en distintos idiomas en los que haya una diferencia de sentido en alguna de sus disposiciones? TRATADOS Y TERCEROS ESTADOS 1. Qué se entiende por tercer Estado según la C.V.? 2. Cuál es el principio general que establece la C.V. respecto de los terceros Estados? 3. Qué requisitos deben darse según la C.V. para que un tratado otorgue derechos a terceros Estados? Cómo podrán revocarse tales derechos? 4. Qué requisitos deben darse según la C.V. para que un tratado imponga obligaciones a terceros Estados? Cómo podrán revocarse tales obligaciones? ENMIENDA Y MODIFICACIÓN 1. Distinga entre enmienda y modificación de los tratados. 2. Cuál es el proceso para enmendar un quiénes tienen derecho de participar en la enmienda? 3. Qué es necesario para que un Estado esté obligado por la enmienda de un 4. Las enmiendas son oponibles a todos los Estados partes de ese 5. Qué sucede si un tercer Estado se adhiere a un tratado enmendado? Qué relación va a tener con cada uno de los Estados partes del tratado enmendado y sin enmendar? 6. En qué supuestos un tratado es susceptible de ser modificado? Qué requisitos establece la C.V.? 7. Cuál es el proceso para modificar un 8. Qué obligaciones tienen los Estados que participan en la modificación tanto antes como después de dicho proceso? NULIDAD Y TERMINACION 1. Distinga entre nulidad y terminación de los tratados. 2. Distinga entre nulidad absoluta y nulidad relativa. 3. Son taxativas las causales de nulidad, de terminación y de suspensión de los tratados contenidas en la C.V.? 4. Qué requisitos deben darse para que se puede alegar la divisibilidad de un 5. Cuáles son las causales de nulidad absoluta? 6. Cuáles son las causales de nulidad relativa? 7. Qué causales de terminación de los tratados establece la C.V.? 8. Qué requisitos son necesarios para que se configure cada causal de nulidad o de terminación en particular previstas en la C.V.?

5 9. Qué diferencia hay entre los arts. 53 y 64 de la C.V. respecto de la oposición a una norma de jus cogens? Por qué en un caso se lo considera como nulidad y en el otro terminación del 10. A qué se denomina denuncia de un A qué se denomina retiro de una de las Partes del 11. Qué sucede si un tratado nada dice acerca de la posibilidad de denuncia? Es posible denunciarlo? Si existiera tal posibilidad, tendría efectos inmediatos? 12. Qué diferencia hay entre la terminación y la suspensión de un 13. Qué establece el art. 58 respecto de la posibilidad de suspensión del tratado entre algunas Partes? A qué otro artículo de la C.V. se asemeja esta disposición? 14. A qué se denomina violación grave del tratado en el marco de la C.V.? 15. En qué supuestos y qué Partes podrán alegar la violación grave de un tratado bilateral o multilateral como causal de terminación? 16. Qué causales de nulidad y de terminación permiten la divisibilidad del tratado, o sea su invocación respecto de algunas disposiciones del En qué supuestos no se admite tal división? 17. Qué disposición de la C.V. recepta el denominado principio de estoppel? Cómo podría definírselo de acuerdo a los términos de dicho artículo? 18. Qué causales de nulidad, terminación o suspensión admiten la alegación del estoppel? Qué causales no lo permiten? 19. Cuál son las excepciones previstas en la C.V. para la alegación de la violación grave y del cambio fundamental de las circunstancias como causales de terminación de un 20. Qué sucede si por denuncia o retiro de Partes, un tratado que requería un número de 60 Estados Contratantes para entrar en vigor pasa a registrar sólo 50 Estados Partes? 21. Qué efectos produce la nulidad de un tratado según la C.V.? Hay algún supuesto que merezca especial consideración? 22. Qué efectos produce la terminación de un tratado según la C.V.? Hay algún supuesto que merezca especial consideración? 23. Qué efectos produce la suspensión de un tratado según la C.V.? Hay algún supuesto que merezca especial consideración? 24. Qué procedimiento establece la C.V. para solicitar la nulidad, suspensión, terminación de un tratado o retiro de una de sus Partes?

Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados entre Estados y Organizacione... Page 1 of 22

Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados entre Estados y Organizacione... Page 1 of 22 Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados entre Estados y Organizacione... Page 1 of 22 Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados entre Estados y Organizaciones Internacionales o

Más detalles

DOCUMENTO A/CN.4/L.117 y Add.l. Proyecto de artículos revisados ÍNDICE

DOCUMENTO A/CN.4/L.117 y Add.l. Proyecto de artículos revisados ÍNDICE 122 Anuario de la Comisión de Derecho Internacional, 1966, vol. II DOCUMENTO A/CN.4/L.117 y Add.l Proyecto de artículos revisados [Texto original en inglés] [13 y 14 de julio de 1966] ÍNDICE Página PARTE

Más detalles

LEY 194 de 1995 (julio 6) DIARIO OFICIAL NO , DE 06 DE JULIO DE PAG. 1

LEY 194 de 1995 (julio 6) DIARIO OFICIAL NO , DE 06 DE JULIO DE PAG. 1 LEY 194 de 1995 (julio 6) DIARIO OFICIAL NO. 41.919, DE 06 DE JULIO DE 1995. PAG. 1 por medio de la cual se aprueba la "Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados entre Estados y Organizaciones

Más detalles

LOS TRATADOS COMO FUENTE DEL DIP

LOS TRATADOS COMO FUENTE DEL DIP CONCEPTOS GENERALES LOS TRATADOS COMO FUENTE DEL DIP Artículo 38 del Estatuto de la CIJ: convenciones internacionales costumbre internacional principios generales del derecho decisiones judiciales y las

Más detalles

CONVENCIÓN DE VIENA SOBRE EL DERECHO DE LOS TRATADOS

CONVENCIÓN DE VIENA SOBRE EL DERECHO DE LOS TRATADOS CONVENCIÓN DE VIENA SOBRE EL DERECHO DE LOS TRATADOS Viena, 23 de mayo de 1969 Para el Perú: Ratificada por Decreto Supremo N 029 2000 RE. Instrumento de ratificación depositado el 14 de septiembre de

Más detalles

CONVENCION DE VIENA SOBRE EL DERECHO DE LOS TRATADOS

CONVENCION DE VIENA SOBRE EL DERECHO DE LOS TRATADOS CONVENCION DE VIENA SOBRE EL DERECHO DE LOS TRATADOS Convenio 1 Registro Oficial 6 de 28-abr.-2005 Estado: Vigente Nota: RATIFICACION.- Art. 1.- Ratifícase la "Convención de Viena sobre el Derecho de los

Más detalles

Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados Preámbulo Los Estados Partes en la presente Convención.

Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados Preámbulo Los Estados Partes en la presente Convención. Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados -1969 Preámbulo Los Estados Partes en la presente Convención. Considerando la función fundamental de los tratados en la historia de las relaciones internacionales.

Más detalles

CONVENCION DE VIENA SOBRE EL DERECHO DE LOS TRATADOS, HECHA EN VIENA EL 23 DE MAYO DE 1969

CONVENCION DE VIENA SOBRE EL DERECHO DE LOS TRATADOS, HECHA EN VIENA EL 23 DE MAYO DE 1969 CONVENCION DE VIENA SOBRE EL DERECHO DE LOS TRATADOS, HECHA EN VIENA EL 23 DE MAYO DE 1969 TEXTO ORIGINAL. Convención publicada en el Diario Oficial de la Federación, el viernes 14 de febrero de 1975.

Más detalles

Ratifican la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados DECRETO SUPREMO Nº RE

Ratifican la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados DECRETO SUPREMO Nº RE Ratifican la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: DECRETO SUPREMO Nº 029-2000-RE Que la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados,

Más detalles

CONVENCION DE VIENA SOBRE EL DERECHO DE LOS TRATADOS, HECHA EN VIENA EL 23 DE MAYO DE 1969

CONVENCION DE VIENA SOBRE EL DERECHO DE LOS TRATADOS, HECHA EN VIENA EL 23 DE MAYO DE 1969 CONVENCION DE VIENA SOBRE EL DERECHO DE LOS TRATADOS, HECHA EN VIENA EL 23 DE MAYO DE 1969 TEXTO ORIGINAL. Convención publicada en el Diario Oficial de la Federación, el viernes 14 de febrero de 1975.

Más detalles

CONVENCION DE VIENA SOBRE EL DERECHO DE LOS TRATADOS, HECHA EN VIENA EL 23 DE MAYO DE 1969

CONVENCION DE VIENA SOBRE EL DERECHO DE LOS TRATADOS, HECHA EN VIENA EL 23 DE MAYO DE 1969 CONVENCION DE VIENA SOBRE EL DERECHO DE LOS TRATADOS, HECHA EN VIENA EL 23 DE MAYO DE 1969 TEXTO ORIGINAL. Convención publicada en el Diario Oficial de la Federación, el viernes 14 de febrero de 1975.

Más detalles

DECRETO 801/1972, DE 24 DE MARZO, SOBRE ORDENACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO EN MATERIA DE TRATADOS INTERNACIONALES.

DECRETO 801/1972, DE 24 DE MARZO, SOBRE ORDENACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO EN MATERIA DE TRATADOS INTERNACIONALES. DECRETO 801/1972, DE 24 DE MARZO, SOBRE ORDENACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO EN MATERIA DE TRATADOS INTERNACIONALES. TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES (Arts. 1 y 2) TÍTULO II. REPRESENTACIÓN

Más detalles

CONVENCION DE VIENA SOBRE EL DERECHO DE LOS TRATADOS

CONVENCION DE VIENA SOBRE EL DERECHO DE LOS TRATADOS CONVENCION DE VIENA SOBRE EL DERECHO DE LOS TRATADOS Los Estados Partes en la presente Convención. Considerando la función fundamental de los tratados en la historia de las relaciones internacionales.

Más detalles

Considerando la función fundamental de los tratados en la historia de las relaciones internacionales;

Considerando la función fundamental de los tratados en la historia de las relaciones internacionales; Los Estados Partes en la presente Convención Considerando la función fundamental de los tratados en la historia de las relaciones internacionales; Reconociendo la importancia cada ves mayor de los tratados

Más detalles

CONVENCIÓN DE VIENA SOBRE EL DERECHO DE LOS TRATADOS

CONVENCIÓN DE VIENA SOBRE EL DERECHO DE LOS TRATADOS CONVENCIÓN DE VIENA SOBRE EL DERECHO DE LOS TRATADOS DOF 14 de febrero de 1975 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. LUIS ECHEVERRIA

Más detalles

constitucionales y sociales. Advirtiendo que los principios del libre consentimiento y de la buena fe y la norma pacta sunt servanda están

constitucionales y sociales. Advirtiendo que los principios del libre consentimiento y de la buena fe y la norma pacta sunt servanda están Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma : DTO-381 Fecha de Publicación : 22.06.1981 Fecha de Promulgación

Más detalles

Derecho internacional y medio ambiente: el derecho de tratados

Derecho internacional y medio ambiente: el derecho de tratados Cuarta reunión de los puntos focales designados por los gobiernos de los países signatarios de la Declaración sobre la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el

Más detalles

Convención de Viena. sobre el derecho de los tratados. Viena, 23 de mayo de 1969

Convención de Viena. sobre el derecho de los tratados. Viena, 23 de mayo de 1969 Convención de Viena sobre el derecho de los tratados U.N. Doc A/CONF.39/27 (1969), 1155 U.N.T.S. 331, entered into force January 27, 1980. Viena, 23 de mayo de 1969 Indice Parte I - Introducción. Parte

Más detalles

Decreto por el que se promulga la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, hecha en Viena el 23 de mayo de 1969.

Decreto por el que se promulga la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, hecha en Viena el 23 de mayo de 1969. Decreto por el que se promulga la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, hecha en Viena el 23 de mayo de 1969. D.O.F. 14 de Febrero de 1975 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que

Más detalles

A/CN.4/L.779. Asamblea General. Naciones Unidas. Reservas a los tratados

A/CN.4/L.779. Asamblea General. Naciones Unidas. Reservas a los tratados Naciones Unidas Asamblea General Distr. limitada 19 de mayo de 2011 Español Original: francés e inglés A/CN.4/L.779 Comisión de Derecho Internacional 63º período de sesiones Ginebra, 26 de abril a 3 de

Más detalles

Tema 3.- Los tratados internacionales

Tema 3.- Los tratados internacionales Tema 3.- Los tratados internacionales 1. El Convenio de Viena sobre Derecho de los Tratados de 23 de mayo de 1969. 1.1. Consideraciones previas; 1.2. Celebración y entrada en vigor de los tratados. 1.3

Más detalles

El derecho de los Tratados internacionales Convenio de Viena Sobre los Tratados Internacionales.

El derecho de los Tratados internacionales Convenio de Viena Sobre los Tratados Internacionales. El derecho de los Tratados internacionales Convenio de Viena Sobre los Tratados Internacionales. 1.- En general Las disputas que surgen con más frecuencia en relación con los tratados se refieren a su

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO . 1. TRATADOS, RESERVAS, ESTADOS PARTE, ADHESIÓN, RETIRO.

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO . 1. TRATADOS, RESERVAS, ESTADOS PARTE, ADHESIÓN, RETIRO. ISEN-CONCURSO INGRESO 2004 DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO Lea la consigna pausadamente y conteste solamente lo que se le pregunta o solicita en forma breve y concisa.. 1. TRATADOS, RESERVAS, ESTADOS PARTE,

Más detalles

Aprueban Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas DECRETO LEY Nº 17243

Aprueban Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas DECRETO LEY Nº 17243 Aprueban Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: DECRETO LEY Nº 17243 El Gobierno Revolucionario ha dado el Decreto Ley siguiente: EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO

Más detalles

ANEXO. de la. Propuesta de Decisión del Consejo

ANEXO. de la. Propuesta de Decisión del Consejo COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 29.1.2015 COM(2015) 20 final ANNEX 1 ANEXO de la Propuesta de Decisión del Consejo relativa a la celebración, en nombre de la Unión Europea, de la Convención de las Naciones

Más detalles

CONVENCIÓN DE VIENA, SOBRE EL DERECHO DE LOS TRATADOS ENTRE ESTADOS Y ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

CONVENCIÓN DE VIENA, SOBRE EL DERECHO DE LOS TRATADOS ENTRE ESTADOS Y ORGANIZACIONES INTERNACIONALES CONVENCIÓN DE VIENA, SOBRE EL DERECHO DE LOS TRATADOS ENTRE ESTADOS Y ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Categoría: TRATADOS MULTILATERALES Status: Vigente Lugar de adopción: Viena, Austria Fecha de adopción:

Más detalles

CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE DERECHO APLICABLE A LOS CONTRATOS INTERNACIONALES

CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE DERECHO APLICABLE A LOS CONTRATOS INTERNACIONALES CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE DERECHO APLICABLE A LOS CONTRATOS INTERNACIONALES Los Estados Partes de esta Convención REAFIRMANDO su voluntad de continuar el desarrollo progresivo y la codificación del

Más detalles

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE DERECHO AERONÁUTICO. (Montreal, 20 de abril al 2 de mayo de 2009)

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE DERECHO AERONÁUTICO. (Montreal, 20 de abril al 2 de mayo de 2009) 17/4/09 CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE DERECHO AERONÁUTICO (Montreal, 20 de abril al 2 de mayo de 2009) PROYECTO DE CLÁUSULAS FINALES DEL CONVENIO SOBRE INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS CAUSADOS A TERCEROS POR

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA ÍNDICE

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA ÍNDICE Decreto 801/1972, de 24 de marzo, sobre ordenación de la actividad de la Administración del Estado en materia de Tratados Internacionales. Ministerio de Asuntos Exteriores «BOE» núm. 85, de 8 de abril

Más detalles

RESERVAS A LOS TRATADOS

RESERVAS A LOS TRATADOS Arancha Hinojal Oyarbide Sección de Tratados, Oficina de Asuntos Jurídicos Naciones Unidas RESERVAS A LOS TRATADOS SEMINARIO REGIONAL SOBRE EL DERECHO DE LOS TRATADOS Ofrecido por el Ministerio de Relaciones

Más detalles

QUÉ NORMAS DEBE APLICAR UN JUEZ PARA RESOLVER UNA CONTROVERSIA?

QUÉ NORMAS DEBE APLICAR UN JUEZ PARA RESOLVER UNA CONTROVERSIA? FUENTES DE DIP QUÉ NORMAS DEBE APLICAR UN JUEZ PARA RESOLVER UNA CONTROVERSIA? CÓMO SE CREAN, MODIFICAN O EXTINGUEN LAS NORMAS JURÍDICAS EN ESTE DERECHO DE COORDINACIÓN? Definición Son los modos formales

Más detalles

ELEMENTOS DOCTRINARIOS BÁSICOS

ELEMENTOS DOCTRINARIOS BÁSICOS ELEMENTOS DOCTRINARIOS BÁSICOS La extradición es el procedimiento por el cual una persona acusada o condenada por un delito conforme a la ley de un Estado es detenida en otro y devuelta para ser enjuiciada

Más detalles

(hecho el 14 de marzo de 1978) 3 CAPITULO I - CELEBRACION DEL MATRIMONIO. Artículo 1

(hecho el 14 de marzo de 1978) 3 CAPITULO I - CELEBRACION DEL MATRIMONIO. Artículo 1 26. Convenio 1 relativo a la Celebración y al Reconocimiento del Matrimonio 2 (hecho el 14 de marzo de 1978) 3 Los Estados signatarios del presente Convenio, Deseando facilitar la celebración del matrimonio

Más detalles

Convención sobre el Reconocimiento y la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras

Convención sobre el Reconocimiento y la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras Convención sobre el Reconocimiento y la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras Hecha en Nueva York el 10 de junio de 1958[1] Aunque esta Convención, aprobada por una conferencia diplomática

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Prof. Dra. Ana Gemma LÓPEZ MARTÍN Profesora Titular de Universidad TEMA 1 EL ORDENAMIENTO JURÍDICO INTERNACIONAL 1. Derecho y Sociedad internacional a) La evolución de la

Más detalles

REGIMEN DE LOS CONTRATOS EN GENERAL EN EL CODIGO CIVIL Y COMECIAL

REGIMEN DE LOS CONTRATOS EN GENERAL EN EL CODIGO CIVIL Y COMECIAL REGIMEN DE LOS CONTRATOS EN GENERAL EN EL CODIGO CIVIL Y COMECIAL Aspectos generales El CCC regula los Contratos en particular en el Título IV, del Libro Tercero (Derechos Personales), en 31 capítulos,

Más detalles

(hecho el 14 de marzo de 1978) 3 CAPITULO I - AMBITO DE APLICACION DEL CONVENIO. Artículo 1

(hecho el 14 de marzo de 1978) 3 CAPITULO I - AMBITO DE APLICACION DEL CONVENIO. Artículo 1 27. Convenio 1 sobre la Ley Aplicable a los Contratos de Intermediarios y a la Representación 2 (hecho el 14 de marzo de 1978) 3 Los Estados signatarios del presente Convenio, Deseando establecer disposiciones

Más detalles

CURSO BÁSICO DERECHO DE LOS TRATADOS CELEBRACION DE LOS TRATADOS

CURSO BÁSICO DERECHO DE LOS TRATADOS CELEBRACION DE LOS TRATADOS CURSO BÁSICO DERECHO DE LOS TRATADOS CELEBRACION DE LOS TRATADOS Ramón Bahamonde Bachet Asesor de la Dirección General de Tratados Enero - 2017 1 Fuente de derecho internacional Parte I Fuente de derecho

Más detalles

INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN CONCURSO DE INGRESO 2005 DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN CONCURSO DE INGRESO 2005 DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN CONCURSO DE INGRESO 2005 DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO CONSIGNAS 1.- Según corresponda: a) marque la respuesta correcta con un círculo sobre el margen izquierdo;

Más detalles

La formación de los Tratados Internacionales

La formación de los Tratados Internacionales A 367632 Miguel Ángel Martín López La formación de los Tratados Internacionales Estudio de su condicionamiento por el consentimiento del Estado y el medio y los intereses colectivos Servicio de Publicaciones

Más detalles

EL REGISTRO DE TRATADOS EN LA SECRETARÍA DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

EL REGISTRO DE TRATADOS EN LA SECRETARÍA DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Arancha Hinojal Oyarbide Sección de Tratados, Oficina de Asuntos Jurídicos Naciones Unidas EL REGISTRO DE TRATADOS EN LA SECRETARÍA DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SEMINARIO REGIONAL SOBRE EL

Más detalles

Proceso de ratificación Intervención del Congreso

Proceso de ratificación Intervención del Congreso Proceso de ratificación Intervención del Congreso CONSTITUCIÓN NACIONAL (1994) Art. 99. - El presidente de la Nación tiene las siguientes atribuciones: ( ) Inciso 11. Concluye y firma tratados, concordatos

Más detalles

CAPÍTULO 30 DISPOSICIONES FINALES. Los Anexos, Apéndices y notas a pie de página de este Tratado constituirán parte integrante de este.

CAPÍTULO 30 DISPOSICIONES FINALES. Los Anexos, Apéndices y notas a pie de página de este Tratado constituirán parte integrante de este. CAPÍTULO 30 DISPOSICIONES FINALES Artículo 30.1: Anexos, Apéndices y Notas a Pie de Página Los Anexos, Apéndices y notas a pie de página de este Tratado constituirán parte integrante de este. Artículo

Más detalles

APÉNDICE 103 LAT UHR-EdKit-03-UHR Educator Guide Interior /08/ :24:42 p.m.

APÉNDICE 103 LAT UHR-EdKit-03-UHR Educator Guide Interior /08/ :24:42 p.m. APÉNDICE 103 GUÍA G DEL EDUCADOR PARA DAR VIDA A LOS DERECHOS HUMANOS 104 APÉNDICE 105 GUÍA G DEL EDUCADOR PARA DAR VIDA A LOS DERECHOS HUMANOS 106 APÉNDICE 107 GUÍA G DEL EDUCADOR PARA DAR VIDA A LOS

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO PLAN DE ESTUDIO

FACULTAD DE DERECHO PLAN DE ESTUDIO FACULTAD DE DERECHO PLAN DE ESTUDIO Academia : DERECHO INTERNACIONAL Asignatura: TEORIA DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES Créditos: Horas del curso: 85 DATOS GENERALES Área de conocimiento UNESCO: Clave

Más detalles

Protocolo sobre la Ley Aplicable a las Obligaciones Alimenticias

Protocolo sobre la Ley Aplicable a las Obligaciones Alimenticias Protocolo sobre la Ley Aplicable a las Obligaciones Alimenticias Los Estados signatarios de este Protocolo, (hecho el 23 de noviembre de 2007) Deseando establecer disposiciones comunes sobre la ley aplicable

Más detalles

GRUPO #3 OTROS SUJETOS ATÍPICOS: SOCIEDAD CIVIL Y EMPRESAS TRASNACIONALES INSTRUMENTOS ATIPICOS: LOS TRATADOS

GRUPO #3 OTROS SUJETOS ATÍPICOS: SOCIEDAD CIVIL Y EMPRESAS TRASNACIONALES INSTRUMENTOS ATIPICOS: LOS TRATADOS GRUPO #3 OTROS SUJETOS ATÍPICOS: SOCIEDAD CIVIL Y EMPRESAS TRASNACIONALES Y INSTRUMENTOS ATIPICOS: LOS TRATADOS https://www.youtube.com/watch?v=tliygg_uv cq https://www.youtube.com/watch?v=yeicxhw6j da

Más detalles

Convención de 1980 sobre ciertas armas convencionales y sus Protocolos

Convención de 1980 sobre ciertas armas convencionales y sus Protocolos Convención de 1980 sobre ciertas armas convencionales y sus Protocolos Carpeta para la ratificación 03/2004 Adhesión a la Convención de 1980 sobre ciertas armas convencionales (CCAC) y sus Protocolos El

Más detalles

LEY DE 18 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

LEY DE 18 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA LEY Nº 401 LEY DE 18 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:

Más detalles

LEY Nº 401 LEY DE 18 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EVO MORALES AYMA. Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:

LEY Nº 401 LEY DE 18 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EVO MORALES AYMA. Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley: GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA LEY Nº 401 LEY DE 18 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Por cuanto, la Asamblea Legislativa

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES X LEGISLATURA Serie A: PROYECTOS DE LEY 4 de julio de 2014 Núm. 72-4 Pág. 1 APROBACIÓN POR LA COMISIÓN CON COMPETENCIA LEGISLATIVA PLENA 121/000072 Proyecto de Ley

Más detalles

PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD*

PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD* PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD* Los Estados Partes en el presente Protocolo acuerdan lo siguiente: ARTÍCULO 1 1. Todo Estado Parte en el presente

Más detalles

Convención de las Naciones Unidas sobre los Acuerdos de Transacción Internacionales Resultantes de la Mediación

Convención de las Naciones Unidas sobre los Acuerdos de Transacción Internacionales Resultantes de la Mediación Anexo I A/73/17 Convención de las Naciones Unidas sobre los Acuerdos de Transacción Internacionales Resultantes de la Mediación Preámbulo Las Partes en la presente Convención, Reconociendo el valor que

Más detalles

El Derecho de los Tratados en la jurisprudencia comunitaria

El Derecho de los Tratados en la jurisprudencia comunitaria El Derecho de los Tratados en la jurisprudencia Prólogo de CARLOS JIMÉNEZ PIERNAS ABREVIATURAS Y FUENTES DE CONOCIMIENTO INTRODUCCIÓN I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES II. OBJETO DEL TRABAJO III. METODOLOGÍA

Más detalles

(hecho el 14 de marzo de 1978) 3. Deseando establecer normas comunes relativas a la ley aplicable a los regímenes matrimoniales,

(hecho el 14 de marzo de 1978) 3. Deseando establecer normas comunes relativas a la ley aplicable a los regímenes matrimoniales, 25. Convenio 1 sobre Ley Aplicable a los Regímenes Matrimoniales 2 (hecho el 14 de marzo de 1978) 3 Los Estados signatarios del presente Convenio, Deseando establecer normas comunes relativas a la ley

Más detalles

Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Texto vigente Los Estados Partes en el presente Protocolo acuerdan lo siguiente: Artículo 1 1. Todo Estado Parte

Más detalles

LEY DE 18 DE SEPTIEMBRE DE 2013 No. 401

LEY DE 18 DE SEPTIEMBRE DE 2013 No. 401 LEY DE 18 DE SEPTIEMBRE DE 2013 No. 401 gtacio.aih 3 a4vict SZc t/m/,/ect c,&fidat4la PA/a/W i tacio9tal EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Por cuanto, la Asamblea

Más detalles

Convención de 2008 sobre Municiones en Racimo

Convención de 2008 sobre Municiones en Racimo Convención de 2008 sobre Municiones en Racimo Carpeta para la ratificación Comité international de la Croix-Rouge 19, avenue de la Paix, 1202 Genève, Suisse T +41 22 734 6001 F +41 22 733 2057 www.cicr.org

Más detalles

Intervención de la Delegación de México en el tema 78. "Informe de la Comisión de Derecho Internacional Grupo III: Capítulos X, XI y XII

Intervención de la Delegación de México en el tema 78. Informe de la Comisión de Derecho Internacional Grupo III: Capítulos X, XI y XII MISIÓN PERMANENTE DE MÉXICO Intervención de la Delegación de México en el tema 78. "Informe de la Comisión de Derecho Internacional Grupo III: Capítulos X, XI y XII Nueva York, a 1 de noviembre de 2016

Más detalles

TÍTULO: Ley 25/2014, de 27 de noviembre, de Tratados y otros Acuerdos Internacionales. VIGENCIA: Entrada en vigor el 18 de diciembre de 2014

TÍTULO: Ley 25/2014, de 27 de noviembre, de Tratados y otros Acuerdos Internacionales. VIGENCIA: Entrada en vigor el 18 de diciembre de 2014 TÍTULO: Ley 25/2014, de 27 de noviembre, de Tratados y otros Acuerdos Internacionales. REGISTRO NORM@DOC: 42447 BOMEH: 48/2014 PUBLICADO EN: BOE n.º 288, de 28 de noviembre de 2014 Disponible en: VIGENCIA:

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 25/2014, de 27 de noviembre, de Tratados y otros Acuerdos Internacionales.

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 25/2014, de 27 de noviembre, de Tratados y otros Acuerdos Internacionales. Ley 25/2014, de 27 de noviembre, de Tratados y otros Acuerdos Internacionales. Jefatura del Estado «BOE» núm. 288, de 28 de noviembre de 2014 Referencia: BOE-A-2014-12326 TEXTO CONSOLIDADO Última modificación:

Más detalles

C86 (Dejado de lado) Convenio sobre los contratos de trabajo (trabajadores indígenas), 1947

C86 (Dejado de lado) Convenio sobre los contratos de trabajo (trabajadores indígenas), 1947 C86 (Dejado de lado) Convenio sobre los contratos de trabajo (trabajadores indígenas), 1947 Convenio relativo a la duración máxima de los contratos de trabajo de los trabajadores indígenas Nota: Fecha

Más detalles

CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE COMPETENCIA EN LA ESFERA INTERNACIONAL PARA LA EFICACIA EXTRATERRITORIAL DE LAS SENTENCIAS EXTRAJERAS

CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE COMPETENCIA EN LA ESFERA INTERNACIONAL PARA LA EFICACIA EXTRATERRITORIAL DE LAS SENTENCIAS EXTRAJERAS CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE COMPETENCIA EN LA ESFERA INTERNACIONAL PARA LA EFICACIA EXTRATERRITORIAL DE LAS SENTENCIAS EXTRAJERAS Los Gobiernos de los Estados Miembros de la Organización de los Estados

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. 01-17-94 DECRETO por el que se aprueba el Protocolo que modifica la Convención Internacional para la Unificación de Ciertas Reglas en Materia de Conocimiento del 25 de agosto de 1924, como se enmendó por

Más detalles

Aprueban Directiva que establece los Lineamientos Generales sobre la suscripción, perfeccionamiento interno y registro de los Tratados

Aprueban Directiva que establece los Lineamientos Generales sobre la suscripción, perfeccionamiento interno y registro de los Tratados Aprueban Directiva que establece los Lineamientos Generales sobre la suscripción, perfeccionamiento interno y registro de los Tratados RESOLUCION MINISTERIAL Nº 0231-RE-2013 Lima, 6 de marzo de 2013 CONSIDERANDO:

Más detalles

Convenio 1 sobre Ley Aplicable a las Obligaciones Alimenticias

Convenio 1 sobre Ley Aplicable a las Obligaciones Alimenticias Convenio 1 sobre Ley Aplicable a las Obligaciones Alimenticias (hecho el 2 de octubre de 1973) (entrado en vigor el 1º de octubre de 1977) Los Estados signatarios del presente Convenio, Deseando establecer

Más detalles

CONVENCION EUROPEA SOBRE INFORMACION RELATIVA AL DERECHO EXTRANJERO, ADOPTADA EN LONDRES, EL 7 DE JUNIO DE 1968

CONVENCION EUROPEA SOBRE INFORMACION RELATIVA AL DERECHO EXTRANJERO, ADOPTADA EN LONDRES, EL 7 DE JUNIO DE 1968 CONVENCION EUROPEA SOBRE INFORMACION RELATIVA AL DERECHO EXTRANJERO, ADOPTADA EN LONDRES, EL 7 DE JUNIO DE 1968 TEXTO ORIGINAL. Convención publicada en el Diario Oficial de la Federación, el viernes 13

Más detalles

D E C L A R A C I O N E S

D E C L A R A C I O N E S CONTRATO DE SERVICIO DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL EN BASE FIRME, ESQUEMA DE SERVICIO TF-1, QUE REALIZAN POR UNA PARTE LA EMPRESA GASODUCTOS DE CHIHUAHUA, S. DE R.L. DE C.V., EN ADELANTE DENOMINADA EL TRANSPORTISTA,

Más detalles

Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos A/RES/2200 A (XXI), de 16 diciembre de 1966 Los Estados Partes en el siguiente Protocolo, Considerando que para asegurar el

Más detalles

OBSERVACIÓN GENERAL Nº 33

OBSERVACIÓN GENERAL Nº 33 NACIONES UNIDAS CCPR Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Distr. GENERAL CCPR/C/GC/33 25 de junio de 2009 ESPAÑOL Original: INGLÉS COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS 94º período de sesiones Ginebra,

Más detalles

PROTOCOLO FACULTATIVO DEL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS*

PROTOCOLO FACULTATIVO DEL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS* PROTOCOLO FACULTATIVO DEL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS* Los Estados Partes en el presente Protocolo, Considerando que para asegurar mejor el logro de los propósitos del Pacto Internacional

Más detalles

Convención de las Naciones Unidas sobre la Transparencia en los Arbitrajes entre Inversionistas y Estados en el Marco de un Tratado

Convención de las Naciones Unidas sobre la Transparencia en los Arbitrajes entre Inversionistas y Estados en el Marco de un Tratado Convención de las Naciones Unidas sobre la Transparencia en los Arbitrajes entre Inversionistas y Estados en el Marco de un Tratado NACIONES UNIDAS Para mayor información, sírvase dirigirse a: Secretaría

Más detalles

PROTOCOLO ADICIONAL DE LA CONVENCION EUROPEA SOBRE INFORMACION RELATIVA AL DERECHO EXTRANJERO, ADOPTADO EN ESTRASBURGO, EL 15 DE MARZO DE 1978

PROTOCOLO ADICIONAL DE LA CONVENCION EUROPEA SOBRE INFORMACION RELATIVA AL DERECHO EXTRANJERO, ADOPTADO EN ESTRASBURGO, EL 15 DE MARZO DE 1978 PROTOCOLO ADICIONAL DE LA CONVENCION EUROPEA SOBRE INFORMACION RELATIVA AL DERECHO EXTRANJERO, ADOPTADO EN ESTRASBURGO, EL 15 DE MARZO DE 1978 Protocolo publicado en el Diario Oficial de la Federación,

Más detalles

Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la aprobación de un signo distintivo adicional.

Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la aprobación de un signo distintivo adicional. Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la aprobación de un signo distintivo adicional (Protocolo III) Ginebra, 8 de diciembre de 2005 Protocolo adicional a los

Más detalles

APROBACION DE LA CONVENCION DE NUEVA YORK SOBRE RECONOCIMIENTO Y EJECUCION DE LAS SENTENCIAS ARBITRALES EXTRANJERAS.

APROBACION DE LA CONVENCION DE NUEVA YORK SOBRE RECONOCIMIENTO Y EJECUCION DE LAS SENTENCIAS ARBITRALES EXTRANJERAS. Anterior Siguiente APROBACION DE LA CONVENCION DE NUEVA YORK SOBRE RECONOCIMIENTO Y EJECUCION DE LAS SENTENCIAS ARBITRALES EXTRANJERAS. Ley 23.619 BUENOS AIRES, 28 de 1988 Boletín Oficial, 4 de Noviembre

Más detalles

Convenio 1 sobre Competencia de Autoridades, Ley Aplicable y Reconocimiento de Decisiones en Materia de Adopción

Convenio 1 sobre Competencia de Autoridades, Ley Aplicable y Reconocimiento de Decisiones en Materia de Adopción Convenio 1 sobre Competencia de Autoridades, Ley Aplicable y Reconocimiento de Decisiones en Materia de Adopción (hecho el 15 de noviembre de 1965) Los Estados signatarios del presente Convenio, Deseando

Más detalles

EL CONTRATO EDUCATIVO. Jornadas para equipos directivos 2009 sobre el contrato educativo en un centro concertado católico

EL CONTRATO EDUCATIVO. Jornadas para equipos directivos 2009 sobre el contrato educativo en un centro concertado católico EL CONTRATO EDUCATIVO Jornadas para equipos directivos 2009 sobre el contrato educativo en un centro concertado católico Concepto de contrato Importancia del contrato en la vida jurídica: ejemplos prácticos.

Más detalles

PROTOCOLO SOBRE EL ESTATUTO DE LOS REFUGIADOS *

PROTOCOLO SOBRE EL ESTATUTO DE LOS REFUGIADOS * PROTOCOLO SOBRE EL ESTATUTO DE LOS REFUGIADOS * Los Estados Partes en el presente Protocolo, Considerando que la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, hecha en Ginebra el 28 de julio de 1951

Más detalles

Universidad Miguel Hernández de Elche Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche

Universidad Miguel Hernández de Elche Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche Universidad Miguel Hernández de Elche Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche ANÁLISIS DE LA LEY 25/2014 DE TRATADOS Y OTROS ACUERDOS INTERNACIONALES, A LA LUZ DE LA CONVENCIÓN DE VIENA SOBRE

Más detalles

CONVENIO DE GINEBRA CONVENIO PARA LA PROTECCION DE LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS CONTRA LA REPRODUCCION NO AUTORIZADA DE SUS FONOGRAMAS

CONVENIO DE GINEBRA CONVENIO PARA LA PROTECCION DE LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS CONTRA LA REPRODUCCION NO AUTORIZADA DE SUS FONOGRAMAS CONVENIO DE GINEBRA CONVENIO PARA LA PROTECCION DE LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS CONTRA LA REPRODUCCION NO AUTORIZADA DE SUS FONOGRAMAS Los Estados contratantes, del 29 de octubre de 1971 Preocupados por

Más detalles

Capítulo segundo Fuentes del dip

Capítulo segundo Fuentes del dip Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo segundo Las fuentes del dip se encuentran en el artículo 38 del Estatuto

Más detalles

CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE EXHORTOS O CARTAS ROGATORIAS, adoptada en Panamá el 30 de enero de 1975.

CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE EXHORTOS O CARTAS ROGATORIAS, adoptada en Panamá el 30 de enero de 1975. 1.- TITULO: CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE EXHORTOS O CARTAS ROGATORIAS, adoptada en Panamá el 30 de enero de 1975. 2.- FECHA DE ENTRADA EN VIGOR: En el ordenamiento jurídico de la República del Ecuador

Más detalles

CONVENIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS CONTRA LA REPRODUCCIÓN NO AUTORIZADA DE SUS FONOGRAMAS

CONVENIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS CONTRA LA REPRODUCCIÓN NO AUTORIZADA DE SUS FONOGRAMAS TRATADOS SOBRE DERECHO DE AUTOR SUSCRITOS POR MÉXICO CONVENIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS CONTRA LA REPRODUCCIÓN NO AUTORIZADA DE SUS FONOGRAMAS Los Estados contratantes, Preocupados

Más detalles

CONVENIO 87. Convenio relativo a la libertad sindical y a la protección del derecho de sindicación

CONVENIO 87. Convenio relativo a la libertad sindical y a la protección del derecho de sindicación CONVENIO 87 Convenio relativo a la libertad sindical y a la protección del derecho de sindicación La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada en San Francisco por el

Más detalles

Convención sobre la Nacionalidad de la Mujer Casada

Convención sobre la Nacionalidad de la Mujer Casada 3. Convención sobre la Nacionalidad de la Mujer Casada Clase de Instrumento: Tratado internacional Fecha de firma: 20 de febrero de 1957 Fecha de entrada en vigor internacional: 11 de agosto de 1958 Vinculación

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LA NACIONALIDAD DE LA MUJER CASADA

CONVENCIÓN SOBRE LA NACIONALIDAD DE LA MUJER CASADA CONVENCIÓN SOBRE LA NACIONALIDAD DE LA MUJER CASADA Los Estados contratantes, 2 Reconociendo que surgen conflictos de ley y de práctica en materia de nacionalidad a causa de las disposiciones sobre la

Más detalles

FOTOCOPIAR ESTE LIBRO ES DELITO.

FOTOCOPIAR ESTE LIBRO ES DELITO. 19 CAPÍTULO I Introducción y Principios generales DERECHO INTERNACIONAL Público Concepto. Sujetos. Objeto.- Tradicionalmente se definió al derecho internacional público (DIP) como el conjunto de normas

Más detalles

Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949, relativo a la aprobación de un Signo Distintivo Adicional (Protocolo III)

Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949, relativo a la aprobación de un Signo Distintivo Adicional (Protocolo III) Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949, relativo a la aprobación de un Signo Distintivo Adicional (Protocolo III) 8. Clase de Instrumento: Tratado internacional Adopción:

Más detalles

Convenio Internacional sobre Régimen Legal de Poderes para ser Utilizada en el Extranjero

Convenio Internacional sobre Régimen Legal de Poderes para ser Utilizada en el Extranjero Convenio Internacional sobre Régimen Legal de Poderes para ser Utilizada en el Extranjero Firma: 17 de Noviembre, 1976 Normativa Dominicana: Resolución No. 609, Fecha 20 de Mayo, 1977 Gaceta Oficial: No.9437.

Más detalles

Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Aprobado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 2200 A (XXI), de 16 diciembre

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LA PRONTA NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTE NUCLEARES

CONVENCIÓN SOBRE LA PRONTA NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTE NUCLEARES Organismo Internacional de Energía Atómica CIRCULAR INFORMATIVA INFCIRC/335 18 de noviembre de 1986 Distr. GENERAL INF Original: ÁRABE, CHINO, ESPAÑOL, FRANCÉS, INGLÉS Y RUSO CONVENCIÓN SOBRE LA PRONTA

Más detalles

CONVENIO RELATIVO A LA LIBERTAD SINDICAL Y A LA PROTECCION AL DERECHO DE SINDICACIÓN*

CONVENIO RELATIVO A LA LIBERTAD SINDICAL Y A LA PROTECCION AL DERECHO DE SINDICACIÓN* CONVENIO RELATIVO A LA LIBERTAD SINDICAL Y A LA PROTECCION AL DERECHO DE SINDICACIÓN* La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo; Convocada en San Francisco por el Consejo de Administración

Más detalles

(hecho el 1º de julio de 1985) 3

(hecho el 1º de julio de 1985) 3 30. Convenio 1 sobre la Ley Aplicable al Trust y a su Reconocimiento 2 (hecho el 1º de julio de 1985) 3 Los Estados signatarios del presente Convenio, Considerando que el trust 4 tal como ha sido desarrollado

Más detalles