Introducción a la firma electrónica y certificación digital. Trabajar con la factura electrónica de manera fácil

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción a la firma electrónica y certificación digital. Trabajar con la factura electrónica de manera fácil"

Transcripción

1 La factura electrónica Septiembre 2008

2 Contenidos Introducción a la firma electrónica y certificación digital El ABC de la factura electrónica Trabajar con la factura electrónica de manera fácil Proyectos avanzados de factura electrónica Interacción con la factura papel Formatos de factura y firma

3 Contenidos Introducción a la firma electrónica y certificación digital El ABC de la factura electrónica Trabajar con la factura electrónica de manera fácil Proyectos avanzados de factura electrónica Interacción con la factura papel Formatos de factura y firma

4 Introducción a la firma electrónica y certificación digital (1/6) Contenidos detallados: 1. La firma manuscrita 2. Criptografía 3. Cifrado simétrico 4. Cifrado asimétrico 5. Firma electrónica 6. Entidad de certificación 7. Entidad de registro 8. Esquema completo 9. Aspectos legales

5 1. La firma manuscrita La firma manuscrita expresa la identidad, aceptación y autoría sobre un documento por parte del firmante, de forma que tiene una gran importancia desde el punto de vista legal. Propiedades: Sólo puede ser realizada por una persona. La puede comprobar cualquier persona, con la referencia de una muestra. Aunque la comprobación de la firma es tan fácil de hacer y comprobar en el mundo real, en el mundo virtual no es tan sencillo. Requiere el uso de la Criptografía.

6 2. Criptografía El objetivo básico de la criptografía es encontrar sistemas que permitan hacer llegar determinada información considerada secreta, desde un origen a un destino, de forma tan segura que, si el mensaje es interceptado, un atacante no pueda reconocer el mensaje. Uno de los objetivos de la criptografía moderna es encontrar algoritmos basados en principios matemáticos que permitan garantizar la inviolabilidad de los mensajes.

7 3. Cifrado simétrico Secreto de la clave entre las partes intervinientes.

8 3. Cifrado simétrico El mayor problema que presenta el cifrado simétrico aparece cuando deseamos que un conjunto numeroso de interlocutores puedan mantener comunicaciones entre ellos.

9 4. Cifrado asimétrico Sistema que utiliza claves distintas para cifrar y descifrar un mensaje, de forma que el conocimiento de la clave de cifrado no permita el descifrado del mensaje e, inversamente, que el conocimiento del texto cifrado y de la clave de descifrado no diga nada acerca de la clave de cifrado. Los algoritmos que trabajan con parejas de claves se denominan asimétricos o de clave pública.

10 4. Cifrado asimétrico Concepto de caja de mago.

11 4. Cifrado asimétrico Para usuarios se necesitarían cajas, cada usuario tendría sus claves pública y privada, además de las claves públicas de otras 999.

12 5. Firma electrónica Si tomamos un documento electrónico y le aplicamos un algoritmo tal que nos permita obtener un código corto que dependa del contenido del documento ( huella dactilar, tal que si cambia cualquier carácter del documento, cambia su resultado MAC), y ciframos el código corto con la clave privada, entonces obtenemos una firma electrónica que permite comprobar si se han realizado modificaciones sobre el documento.

13 5. Firma electrónica Estos mismos conceptos son los que se aplican en la firma electrónica: Algoritmo que toma un texto en claro y lo cifra con una clave. El texto cifrado se restituye al texto original mediante otra clave distinta y vinculada a la de cifrado. Si la clave de cifrado sólo la tiene una persona y la descifrado la conoce todo el mundo, lo que cifre esa persona podrá ser utilizado como su firma electrónica.

14 6. Entidad de certificación Aparentemente, ha quedado resuelto el problema de realizar y comprobar la firma electrónica, pero todavía es necesario un elemento fundamental: la Entidad de Certificación.

15 6. Entidad de certificación Para evitar la interceptación de los mensajes por parte de un interlocutor ilegítimo que se inserta en el circuito de intercambio de claves. Es una entidad reconocida por parte de los participantes denominada Entidad de Certificación.

16 6. Entidad de certificación Una vez que Alicia y Roberto cuenten con sus respectivos certificados, ya no intercambiarán las claves a través del medio de transmisión, sino que intercambiarán sus certificados. Cuando un participante comunica a otro su certificado, indica la Entidad de Certificación utilizada. La llave pública de la Entidad de Certificación debe ser conocida por todos y es la única que necesita ser conocida previamente. Habitualmente está incorporada al software de realización y verificación de firmas electrónicas, o es posible obtenerla a partir de sistemas de difusión públicos, tales como servidores Web.

17 6. Entidad de certificación Publicar su política de certificación Emisión de certificados Verificación de la identidad Uso y validez de los certificados Gestión y publicación de certificados revocados

18 6. Entidad de certificación

19 7. Entidad de registro Puesto que al realizar la comprobación de la identidad del usuario en la primera certificación es necesario realizar unas actividades especiales, la Entidad de Certificación lleva asociada una Entidad de Registro. Esta Entidad de Registro mantiene información sobre los aspectos relevantes del registro y sobre los procedimientos de identificación utilizados, así como la vinculación del registro con la identidad que garantiza la Entidad de Certificación.

20 8. Esquema completo: Firma

21 8. Esquema completo: Verificación

22 9. Aspectos legales Una norma que afecta a la implementación de la Factura Electrónica es la Ley 59/2003 de Firma Electrónica. En ella se recoge la equiparación de la firma electrónica cualificada a la manuscrita y establece que no puede negarse el reconocimiento legal de cualquier firma electrónica, incluso de las modalidades simple o avanzada, por el hecho de presentarse en formato electrónico.

23 9. Aspectos legales El certificado reconocido otorga a la firma el nivel mayor de valor jurídico en la jerarquía establecida por la Ley 59/2003, de Firma Electrónica: - La firma electrónica (simple) es el conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante (PIN o usuario + clave). La firma electrónica avanzada es la firma electrónica que permite identificar al firmante y detectar cualquier cambio ulterior de los datos firmados, que está vinculada al firmante de manera única y a los datos a que se refiere y que ha sido creada por medios que el firmante puede mantener bajo su exclusivo control (criptografía de clave pública + certificado o PGP). + La firma electrónica reconocida (o cualificada) es la firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma.

24 9. Aspectos legales En la Directiva 2001/115 que regula la factura electrónica a nivel europeo, se exige al menos el empleo de firma electrónica avanzada, aunque en España el legislador ha optado por requerir el nivel más exigente definido en la Directiva: el de firma electrónica reconocida (también llamada cualificada).

25 Contenidos Introducción a la firma electrónica y certificación digital El ABC de la factura electrónica Trabajar con la factura electrónica de manera fácil Proyectos avanzados de factura electrónica Interacción con la factura papel Formatos de factura y firma

26 Contenidos Introducción a la firma electrónica y certificación digital El ABC de la factura electrónica Trabajar con la factura electrónica de manera fácil Proyectos avanzados de factura electrónica Interacción con la factura papel Formatos de factura y firma

27 El ABC de la factura electrónica (2/6) Contenidos detallados: 1. Qué es una factura 2. Qué es la factura electrónica 3. La factura electrónica dentro del proceso contable global 4. Cómo funciona la factura electrónica 5. Ventajas, beneficios y ahorros de la factura electrónica 6. Cuánto cuesta la factura electrónica 7. Marco regulador

28 1. Qué es una factura Documento que refleja la entrada de un producto o la provisión de servicios, junto con la fecha de devengo, además de indicar la cantidad a pagar como contraprestación. Incluye: Datos del expedidor y del destinatario Detalle de los productos y servicios suministrados Precios unitarios y totales Descuentos Impuestos

29 1. Qué es una factura La factura correctamente cumplimentada es el único justificante fiscal, que da al receptor el derecho de deducción del impuesto (IVA / VAT). Tipos: Variantes: Ordinarias Rectificativas Recapitulativas Pro-forma Copia Duplicado Proceso genérico de facturación tradicional en papel

30 2. Qué es la factura electrónica La facturación electrónica consiste en: La transmisión de las facturas entre emisor y receptor por medios electrónicos y telemáticos. Firmadas digitalmente con certificados. Con la misma validez legal que las facturas emitidas en papel. Regulada en el Reglamento de Facturación publicado en el RD 1496/2003, y modificado por el RD 87/2005. Factura electrónica, factura telemática y factura digital son términos equivalentes.

31 2. Qué es la factura electrónica Por tanto, se puede definir la Factura Electrónica como: Documento tributario generado por medios informáticos en formato electrónico. Que reemplaza al documento físico en papel. Que conserva su mismo valor legal con unas condiciones de seguridad no observadas en la factura papel. Las facturas electrónicas se pueden emitir en diferentes formatos: EDIFACT XML PDF HTML DOC... Siempre que se respete el contenido legal exigible a cualquier factura, y que se incorpore la firma electrónica cualificada (autenticidad e integridad).

32 2. Qué es la factura electrónica

33 3. La factura electrónica dentro del proceso contable global La facturación electrónica no debe entenderse como un procedimiento aislado, sino como un elemento integrado dentro del conjunto de gestión financiera y del flujo de compras y ventas de una entidad. La factura es la punta del iceberg que representa el proceso de gestión de compras y ventas de la empresa. Una buena gestión electrónica en todos los pasos y documentos previos facilitará la implantación de la factura electrónica.

34 4. Cómo funciona la factura electrónica Emisión: El emisor, con la conformidad del receptor, transmite a éste por medios telemáticos la factura electrónica, y conserva Copia o Matriz (BBDD). Recepción: El receptor recibe la factura en formato digital y la conserva en soporte informático tal cual la recibió.

35 4. Cómo funciona la factura electrónica Con facturación electrónica ya no se exige imprimir la factura para que ésta sea válida legal y fiscalmente. Todo el tratamiento (emisión, distribución y conservación) puede realizarse directamente sobre el fichero electrónico generado por el emisor.

36 5. Ventajas, beneficios y ahorros de la facturación electrónica

37 5. Ventajas, beneficios y ahorros de la facturación electrónica

38 5. Ventajas, beneficios y ahorros de la facturación electrónica Total facturas en España: millones (Estimación Ministerio Industria con datos de número de empresas y media de facturación). Ahorro potencial: Más de millones de euros al año (1,5% PIB). La U.E. calcula que para las administraciones públicas europeas el ahorro puede suponer millones de euros al año.

39 5. Ventajas, beneficios y ahorros de la facturación electrónica

40 6. Cuánto cuesta la factura electrónica Es difícil cuantificar el precio de la implantación de una solución de facturación electrónica en sentido amplio, si bien podemos presumir que: A mayor grado de complejidad de la plataforma y a mayor automatización, crecerá inevitablemente el coste de puesta en marcha. Sin embargo se lograrán mayores ahorros por cada factura emitida o recibida. Uno de los costes del proyecto es precisamente el de adaptación a la nueva forma de hacer las cosas, y la necesidad de mantener el sistema anterior de papel y el nuevo electrónico, durante un tiempo.

41 7. Marco regulador

42 Contenidos Introducción a la firma electrónica y certificación digital El ABC de la factura electrónica Trabajar con la factura electrónica de manera fácil Proyectos avanzados de factura electrónica Interacción con la factura papel Formatos de factura y firma

43 Contenidos Introducción a la firma electrónica y certificación digital El ABC de la factura electrónica Trabajar con la factura electrónica de manera fácil Proyectos avanzados de factura electrónica Interacción con la factura papel Formatos de factura y firma

44 Trabajar con la factura electrónica de manera fácil (3/6) Contenidos detallados: 1. Qué necesito para su implantación 2. Requerimientos en la emisión de facturas electrónicas 3. Requerimientos en la recepción de facturas electrónicas 4. Cómo hacer facturación electrónica sin certificado 5. Un ejemplo de factura electrónica

45 1. Qué necesito para implantar la factura electrónica Los requerimientos dependerán en gran medida del alcance del proyecto. Es importante analizar si la empresa va a iniciar la implantación desde el punto de vista de emisor, desde el de receptor de facturas o desde una posición mixta. También es importante conocer los volúmenes de facturación y su distribución por interlocutores, para comenzar con aquellas empresas con las que se conseguirá más ahorro.

46 1. Qué necesito para implantar la factura electrónica Simplificando, puede afirmarse que el requisito básico del emisor es firmar electrónicamente la factura, mientras que el del receptor es verificar la factura y conservarla en su formato original. Estos servicios pueden ser externalizados. En una de las variantes más sencillas, el emisor puede firmar un correo electrónico y enviarlo con los datos de la factura, para lo que sólo es necesario una clave con su certificado electrónico.

47 1. Qué necesito para implantar la factura electrónica Otros ejemplos de factura electrónica simplificada serían la firma electrónica de documentos derivados de las herramientas ofimáticas (word, excel, acrobat,...) o productos dedicados a la firma electrónica de documentos. Al igual que en el caso anterior, estas modalidades de factura electrónica no son ni las más habituales ni las más beneficiosas, aunque pueden ser una forma sencilla de empezar.

48 1. Qué necesito para implantar la factura electrónica Existen mecanismos intermedios, como las plataformas de facturación de terceros (con posibilidad de firma por lotes).

49 2. Requerimientos en la emisión de facturas electrónicas Tener el consentimiento previo del receptor. Garantizar la autenticidad del origen y la integridad de las facturas, mediante el uso de la firma electrónica cualificada. Almacenar copia de las facturas. Este requisito no es necesario si se puede reconstruir una factura a partir de la información guardada en la base de datos de la empresa (matriz). Las facturas almacenadas deben contener determinados elementos que faciliten su búsqueda, visualización e impresión en caso de inspección (acceso completo a los datos).

50 2. Requerimientos en la emisión de facturas electrónicas

51 3. Requerimientos en la recepción de facturas electrónicas Disponer del software necesario para la validación de la firma electrónica. Almacenar las facturas recibidas digitalmente (factura y firma) en su forma original. Las facturas almacenadas deben contener elementos que faciliten su búsqueda, visualización e impresión en caso de inspección (acceso completo a los datos).

52 3. Requerimientos en la recepción de facturas electrónicas La complejidad de este tipo de proyectos radica en la necesidad de tratar con un número indeterminado de formatos electrónicos y de PSC que emiten certificados que se usan en las firmas electrónicas de las facturas, junto con la recepción de facturas en papel.

53 4. Cómo hacer facturación electrónica sin certificado Con autofacturación (delegación en los destinatarios) o usando plataformas de terceros (firma delegada). Independientemente del modelo adoptado, el responsable del cumplimiento de las obligaciones establecidas por la ley en relación a la facturación, es el empresario, profesional, o sujeto pasivo obligado a la expedición de la factura. Por tanto, el hecho de delegar la facturación a terceros no exime de responsabilidad.

54 4. Cómo hacer facturación electrónica sin certificado Para que la delegación de la facturación sea válida, se deberán cumplir los siguientes requisitos: Acuerdo previo documentado por escrito entre el obligado tributario emisor y la entidad que gestione la expedición de la factura, ya sea un tercero o el obligado tributario receptor (autofactura). El empresario o profesional que delega la emisión de facturas en el destinatario, deberá aceptar o rechazar la emisión de cada factura concreta, para lo que dispondrá de 15 días desde la recepción de la copia o su acceso telemático a ella. El rechazo produce la anulación de la factura o se entiende por no emitida. Esto es aplicable a los países miembros de la Unión Europea. Para otros estados es necesaria la autorización de la AEAT.

55 4. Cómo hacer facturación electrónica sin certificado Otra posibilidad aparece con la iniciativa de la AEAT de transformar facturas en papel en facturas electrónicas por parte del tercero que gestiona la expedición electrónica. Las facturas papel enviadas al tercero para su digitalización y firma tendrán la consideración de copia o matriz. En este caso el emisor no tiene obligación de conservar el original de la factura.

56 4. Cómo hacer facturación electrónica sin certificado La Digitalización Certificada permite firmar electrónicamente las facturas digitalizadas por el propio receptor, y sin necesidad de acuerdo previo con el emisor.

57 4. Cómo hacer facturación electrónica sin certificado Con la digitalización certificada es posible destruir todas las facturas en papel, una vez concluido el proceso. Este software deberá estar homologado por la AEAT, según el artículo 7 de la Orden EHA/962/2007. Es conveniente contar con un sistema OCR para almacenar de forma estructurada la información de la factura.

58 5. Un ejemplo de factura electrónica Factura XML: Permite fácilmente su intercambio y es fácilmente adaptable a las plantillas deseadas, mediante hojas de estilo.

59 5. Un ejemplo de factura electrónica

60 Contenidos Introducción a la firma electrónica y certificación digital El ABC de la factura electrónica Trabajar con la factura electrónica de manera fácil Proyectos avanzados de factura electrónica Interacción con la factura papel Formatos de factura y firma

61 Contenidos Introducción a la firma electrónica y certificación digital El ABC de la factura electrónica Trabajar con la factura electrónica de manera fácil Proyectos avanzados de factura electrónica Interacción con la factura papel Formatos de factura y firma

62 Proyectos avanzados de factura electrónica (4/6) Contenidos detallados: 1. Identificación de proyectos avanzados 2. Proyectos orientados a la emisión de facturas 3. Proyectos orientados a la recepción de facturas 4. Facturación electrónica a las Administraciones Públicas

63 1. Identificación de proyectos avanzados

64 2. Proyectos orientados a la emisión de facturas El objetivo principal de un proyecto de emisión de facturas suele ser lograr una reducción de costes derivados de la operativa manual de emisión de facturas: impresión, ensobrado, envío,... Este tipo de proyectos son los más frecuentes, y los más sencillos ya que la empresa que emite es la que controla los formatos y el medio de emisión de la factura.

65 2. Proyectos orientados a la emisión de facturas No obstante, la parte más compleja en estos proyectos suele ser el proceso de firma electrónica, máxime cuando se opta por emplear una firma electrónica con todos los elementos de validación que permitan su posterior verificación al receptor de forma fiable y perdurable en el tiempo (con Autoridades de Sellado de Tiempo TSA- y Autoridades de Validación VA-) Esta última modalidad no es normativamente exigible, aunque libera al receptor del problema de validar firmas electrónicas (revocaciones).

66 3. Proyectos orientados a la recepción de facturas En el caso de la recepción, la parte más compleja es la validación, tanto del formato de las facturas como de los certificados con los que éstas han sido firmadas. En el caso de la verificación de los formatos de las facturas, es necesario conocer el tipo de datos que se reciben para posteriormente convertirlo al formato interno de la empresa y poder tratarlo en sus aplicaciones. Formatos como el XML facilitan enormemente la labor de conversión.

67 3. Proyectos orientados a la recepción de facturas Para la validación de firmas electrónicas de las facturas hay que tener en cuenta dos elementos: El formato de la firma empleado (XML, PKCS#7,...). El certificado con el que se ha firmado la factura. Respecto al primero se deberá identificar el formato de firma para saber analizar los datos informáticos que definen esta firma, y extraer los elementos necesarios (sujeto firmante, emisor del certificado, validez temporal, etc...) Una vez extraída la información del certificado se deberá comprobar la vigencia del certificado en el momento de la firma, así como su revocación.

68 4. Facturación electrónica a las Administraciones Públicas Según lo dispuesto en la Ley 30/2007, de Contratos del Sector Público, es obligatorio el uso de facturación electrónica en la contratación con la Administración General del Estado. En la Ley 56/2007, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, se prevén actuaciones de dinamización del uso de la factura electrónica dirigidas al resto de la actividad productiva del país.

69 Contenidos Introducción a la firma electrónica y certificación digital El ABC de la factura electrónica Trabajar con la factura electrónica de manera fácil Proyectos avanzados de factura electrónica Interacción con la factura papel Formatos de factura y firma

70 Contenidos Introducción a la firma electrónica y certificación digital El ABC de la factura electrónica Trabajar con la factura electrónica de manera fácil Proyectos avanzados de factura electrónica Interacción con la factura papel Formatos de factura y firma

71 Interacción con la factura papel (5/6) Contenidos detallados: 1. Conservación de las facturas recibidas en papel 2. Conservación de las facturas recibidas electrónicamente

72 1. Conservación de las facturas recibidas en papel Aunque normativamente se prevé la conservación electrónica de las facturas, (deben estar disponibles para la inspección tributaria en el formato original en el que fueron recibidas), se entiende que dicha conservación electrónica solo se aplica a las facturas remitidas electrónicamente. El proyecto que la Agencia Tributaria promueve para la conservación de las facturas recibidas en papel es el de Digitalización Certificada.

73 1. Conservación de las facturas recibidas en papel La Digitalización Certificada es el proceso en que, partiendo de una factura en papel, se genera una imagen digital firmada electrónicamente a la que se le aplica la presunción de tener el mismo valor probatorio que la factura original, de forma semejante a la de una compulsa electrónica (e-compulsa: Orden ITC/1475/2006). La Digitalización Certificada permite la destrucción de la factura original en papel.

74 1. Conservación de las facturas recibidas en papel Para ello será preciso utilizar dispositivos homologados, así como disponer de un informe de auditoría del proceso de digitalización.

75 1. Conservación de las facturas recibidas en papel Empleando un sistema OCR, se podrá simplificar la indexación y posterior búsqueda documentos. Si además la factura se ha impreso según una plantilla acordada, será más sencillo para el OCR extraer los datos para tratarlos informáticamente. Para minimizar el número de modelos posibles y mejorar las probabilidades de reconocimiento óptico, una de las iniciativas recomendada es UNeDocs, de las Naciones Unidas (para facturas complejas en intercambios de importación y exportación, en diferentes idiomas).

76 1. Conservación de las facturas recibidas en papel

77 2. Conservación de las facturas recibidas electrónicamente Aunque existe la posibilidad de almacenar facturas electrónicas en papel mediante un código de barras, ésta no es la solución más adecuada. Lo habitual sería disponer de aplicaciones informáticas que gestionen un repositorio de facturas emitidas o recibidas, junto con su firma electrónica, proporcionando un código de autenticación de mensajes asociado a cada factura, de forma que se permita su identificación mediante dicho código.

78 2. Conservación de las facturas recibidas electrónicamente Este código de autenticación (hash) permitirá el acceso a la factura asociada y garantizará al que accede que la factura cumple con los requisitos contemplados en la normativa.

79 2. Conservación de las facturas recibidas electrónicamente Por tanto, una factura transcrita al papel con este código es válida, siempre que: Se mantenga dicho repositorio donde exista la factura y su firma electrónica. Exista un mecanismo de verificación de la firma en el repositorio. Se pueda acceder de forma completa a la factura mediante dicho código.

80 Contenidos Introducción a la firma electrónica y certificación digital El ABC de la factura electrónica Trabajar con la factura electrónica de manera fácil Proyectos avanzados de factura electrónica Interacción con la factura papel Formatos de factura y firma

81 Contenidos Introducción a la firma electrónica y certificación digital El ABC de la factura electrónica Trabajar con la factura electrónica de manera fácil Proyectos avanzados de factura electrónica Interacción con la factura papel Formatos de factura y firma

82 Formatos de factura y firma (6/6) Contenidos detallados: 1. Formatos de factura electrónica 2. Formatos de firma

83 1. Formatos de factura electrónica El formato contenedor de la factura, desde un punto de vista legal, no tiene ninguna relevancia. Cualquier formato, PDF, RTF, MS-Excel, TXT, HTML, XML, etc., es válido siempre que posteriormente sea firmado electrónicamente para dotarlo de validez legal. No obstante el estándar XML es el recomendado para el intercambio de facturas electrónicas porque permite definir nombres de campos y asignarles significados; por tanto el intercambio entre interlocutores puede resultar más sencillo.

84 1. Formatos de factura electrónica

85 1. Formatos de factura electrónica Existen grupos de trabajo para dar uniformidad a las definiciones de las facturas XML, que se agrupan en un organismo de impulso a la estandarización que se denomina OASIS. El formato que actualmente cumple de una manera más efectiva con los requerimientos de la facturación electrónica es el XML UBL (Universal Business Language), formato basado en ebxml (Electronic Business using XML).

86 1. Formatos de factura electrónica En España el CCI (Centro de Cooperación Interbancaria) ha desarrollado un conjunto de recomendaciones para codificar tanto la factura como la firma electrónica. El formato recomendado está basado en XML, y recoge todos los requisitos de la normativa española. Este formato, llamado AEAT-CCI, ha sido oficialmente respaldado por la Agencia Tributaria para su uso por proveedores de la Agencia cuando emitan facturas destinadas a ella, y ha sido adoptado por toda la AGE pasándose a llamar Facturae.

87 1. Formatos de factura electrónica + Datos Datos factura facturaxml Visualizador PARTICULAR esigna esigna Viewer Viewer Visualización particular + Visualizador AEAT AEAT Visualización AEAT AEAT

88 2. Formatos de firma Además de los tipos de firma simple, avanzada y reconocida (cualificada), que establecen tanto la Directiva como la Ley de Firma Electrónica, se han definido en el marco del Comité Europeo de Normalización otros tipos de firma electrónica: - Firma Básica Firma Fechada Validada + + Firma Validada Fechada Básica -

89 2. Formatos de firma Firma Básica Recoge los elementos esenciales de la firma electrónica: El resumen del documento (hash) El certificado del firmante asociado a la clave privada con la que se firma La firma electrónica (resultado de aplicarle la clave privada al resumen).

90 2. Formatos de firma Firma Fechada Añade a la firma básica información temporal sobre el momento de la firma o de su verificación.

91 2. Formatos de firma Firma Validada Añade a la firma fechada información sobre la vigencia del certificado empleado en el momento de la firma o de su verificación. La firma validada se denomina también Firma Completa (designada con las siglas ES-XL), porque incluye todos los elementos que permiten comprobar que el certificado utilizado por el firmante estaba vigente en el momento de la firma.

92 2. Formatos de firma Estas firmas se derivan de los formatos PKCS#7 y XMLDsig. Además estas firmas se pueden codificar dentro de la especificación PDF 1.6 de Adobe, de forma que pueden ser verificadas con el software gratuito Acrobat Reader.

93 Preguntas frecuentes (Anexo) -

94 Son equivalentes las denominaciones factura electrónica, factura telemática y factura digital? Sí son equivalentes. Incluso pueden existir otros términos análogos. Así en el lenguaje legal se suele emplear con frecuencia la expresión remisión por medios electrónicos de facturas.

95 Tiene validez legal la factura electrónica? La factura electrónica tiene la misma validez legal que la factura en papel, a efectos tributarios.

96 Necesito la autorización de mi cliente para poder facturarle electrónicamente? Es necesario el consentimiento expreso del destinatario por cualquier medio, verbal o escrito. En cualquier momento el destinatario que esté recibiendo facturas o documentos sustitutivos electrónicos podrá comunicar al proveedor su deseo de recibirlos en papel. En tal caso, el proveedor deberá respetar el derecho de su cliente. El destinatario debe estar de acuerdo en los formatos en los que se va a facturar electrónicamente.

97 Qué tiene que hacer el destinatario de la factura electrónica una vez recibida? El destinatario tiene que conservar de forma ordenada las facturas y permitir el acceso completo y sin demora. Esto significa: Disponer del software que permita verificar la validez de esa firma. Almacenar los ficheros de las facturas, así como las firmas asociadas a cada una de ellas. Permitir el acceso completo y sin demora, es decir, tener algún mecanismo que permita poder consultar las facturas en línea de modo que se visualicen, se puedan buscar cualquiera de los datos de los libros de Registro de IVA, se puedan realizar copias o descargas en línea de las facturas y se puedan imprimirlas en papel cuando sea necesario.

98 Qué se puede ceder a un tercero en la facturación? Siempre hay un profesional / empresario que tiene la obligación de remitir facturas y conservar al menos su matriz y un cliente que tiene la obligación de recibirlas y conservar las facturas tal cual. Son los llamados obligados tributarios. Las anteriores obligaciones se pueden ceder, algunas o todas, a un tercero, que actúe en nombre del obligado tributario. Es decir: Se puede ceder la expedición de las facturas a un tercero. Se puede ceder la conservación de las facturas, o al menos sus matrices a un tercero. El cliente destinatario puede ceder la recepción y conservación de las facturas a un tercero.

99 En caso de cesión a un tercero, quién es responsable? En caso de cesión de todo o parte del proceso de facturación a un tercero, los responsables últimos ante las Autoridades son los obligados tributarios.

100 En qué formato deben conservarse las facturas? El destinatario debe conservar las facturas en el mismo formato y soporte original en el que éstas fueron remitidas. Salvo que opte por alguna de las formas de conversión autorizadas en los artículos 7 y 8 de la Orden EHA/962/2007. Así, si se han recibido facturas en papel, el destinatario podrá optar por convertirlas y conservarlas en formato electrónico siempre que lo haga de acuerdo con el Artículo 7 de la citada Orden: Conversión de papel a digital. Por otro lado, si se han recibido facturas en formato electrónico, el destinatario podrá optar por convertirlas y conservarlas en formato papel siempre que lo haga de acuerdo con el Artículo 8 de la citada Orden. Conversión de digital a papel.

101 Qué ficheros se envían al destinatario de la factura? Lo más frecuente, es enviarle al cliente un fichero firmado. Es decir, un único fichero que contiene la información legal requerida a la factura y también contiene la firma. Podría darse el caso, poco usual, de que se trate de dos ficheros. Por un lado el contenido de la factura y por otro un fichero con la firma. En este caso hay que garantizar la correspondencia entre el fichero de la factura y el de su correspondiente firma.

102 De quién es el certificado que hay que usar para firmar la factura que se emite? El certificado que se usa es el del expedidor real de la factura. Ya sea éste el obligado tributario, un tercero que actúe en su nombre o el destinatario de la factura, si se ha acordado auto-facturación.

103 Qué formatos son válidos para la factura electrónica? Contenido: No existe un formato único para la factura electrónica. Puede usarse XML, PDF, HTML, DOC, XLS, JPEG, GIF o TXT entre otros. La Agencia Tributaria, por ejemplo, usa XML con una estructura determinada conocida como formato Facturae (anteriormente conocida como formato AEAT-CCI). Firma: Puede usarse PKCS7, XadES, PDF,...La Agencia Tributaria usa firma con formato XML dado por el estándar XadES.

104 Qué ocurre si se firma con un certificado firmante caducado o revocado? Las facturas remitidas electrónicamente, firmadas con certificados caducados, revocados o suspendidos en el momento de su expedición no se considerarán válidamente remitidas a sus destinatarios ni recibidas por éstos. Por ello, el software del expedidor debe comprobar la validez del certificado antes de la firma de la factura. Asimismo, el software del destinatario debe asegurarse que la factura ha sido firmada con un certificado no caducado, ni revocado.

105 Existen herramientas gratuitas para realizar facturación electrónica?

106 Fuentes de información Fin de la presentación

Qué es la factura electrónica?... 2. Cuáles son las ventajas de la factura electrónica?... 3. Requisitos de todas las facturas...

Qué es la factura electrónica?... 2. Cuáles son las ventajas de la factura electrónica?... 3. Requisitos de todas las facturas... Facturación Electrónica Documento tributario generado por medios informáticos en formato electrónico, que reemplaza al documento físico en papel, pero que conserva el mismo valor legal con unas condiciones

Más detalles

Factura Electrónica NIVEL BÁSICO. Centro Guadalinfo de Cenes de la Vega 1

Factura Electrónica NIVEL BÁSICO. Centro Guadalinfo de Cenes de la Vega 1 NIVEL BÁSICO 1 INDICE 1. Qué es una factura electrónica? 2. Requisitos de todas las facturas 3. Tipos de facturas 4. Por qué elegir la factura electrónica? 5. Cómo funciona la facturación electrónica?

Más detalles

la factura electrónica y la protección de datos

la factura electrónica y la protección de datos ORGANIZA FINANCIAN CICLO FORMATIVO la factura electrónica y la protección de datos Redondela Cangas Caldas de Reis Mos Vigo A Estrada CONTENIDOS Objetivos > Qué es la factura electrónica? > Ventajas, beneficios

Más detalles

LA FACTURA ELECTRÓNICA JORNADA SOBRE LA FACTURA ELECTRÓNICA

LA FACTURA ELECTRÓNICA JORNADA SOBRE LA FACTURA ELECTRÓNICA JORNADA SOBRE LA FACTURA ELECTRÓNICA Sabadell, 15 de Enero de 2008 Índice: Marco normativo de la Factura Electrónica Web Facturae Jornada sobre la Factura Electrónica. Sabadell, Enero 2008 2 Marco Normativo

Más detalles

Manual teórico de Factura Electrónica Trabajar de una manera sencilla con las facturas electrónicas

Manual teórico de Factura Electrónica Trabajar de una manera sencilla con las facturas electrónicas Manual teórico de Factura Electrónica Trabajar de una manera sencilla con las facturas electrónicas... Facturación Electrónica En este tema vamos a ver cuáles son los requisitos básicos que debemos tener

Más detalles

La factura, firma electrónica y digitalización certificada. Martes, 5 de Abril

La factura, firma electrónica y digitalización certificada. Martes, 5 de Abril La factura, firma electrónica y digitalización certificada Martes, 5 de Abril La Firma electrónica El mundo de la firma electrónica. Ventajas de su uso y principales aplicaciones. Aspectos más destacados

Más detalles

Implantación de la facturación electrónica en el Ayuntamiento de Sagunto. Información a los proveedores

Implantación de la facturación electrónica en el Ayuntamiento de Sagunto. Información a los proveedores V.1. Enero 2015 Implantación de la facturación electrónica en el Ayuntamiento de Sagunto. Información a los proveedores 1.Introducción. La Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica

Más detalles

Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace.

Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace. Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace. Julio 2004 Propiedad Intelectual La presente obra ha sido divulgada y editada por ADQUIRA ESPAÑA S.A. correspondiéndole

Más detalles

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MISLATA. INFORMACIÓN A LOS PROVEEDORES

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MISLATA. INFORMACIÓN A LOS PROVEEDORES FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MISLATA. INFORMACIÓN A LOS PROVEEDORES 1.Introducción. La Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable

Más detalles

La Firma Electrónica en la Agencia Tributaria. Madrid 27 de enero de 2009.

La Firma Electrónica en la Agencia Tributaria. Madrid 27 de enero de 2009. La Firma Electrónica en la Agencia Tributaria. Madrid 27 de enero de 2009. Índice 0- Objetivos de la presentación. 1- Normativa relacionada con firma electrónica. 2- Firma electrónica y Ley 11/2007. 3-

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN... 2 1.1. MOTIVACIÓN... 2 2. INTRODUCCIÓN A LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA... 2 2.1. QUÉ ES LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA?... 2 2.2. QUÉ ES UNA FACTURA ELECTRÓNICA?... 2 2.3.

Más detalles

Facturación Electrónica. Normativa y Medidas de Impulso

Facturación Electrónica. Normativa y Medidas de Impulso Facturación Electrónica. Normativa y Medidas de Impulso Abril de 2013 Parte I Medidas de Impulso Medidas de impulso de la Facturación Electrónica Comisión Europea: Comunicación de 2/12/2010 Aprovechar

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

Ing. Cynthia Zúñiga Ramos

Ing. Cynthia Zúñiga Ramos Ing. Cynthia Zúñiga Ramos Criptografía Criptografía Datos Datos Encriptación ase4bhl Desencriptación Datos cifrados Confidencialidad en las comunicaciones Algoritmos Hash de una dirección Algoritmos

Más detalles

LA FACTURA ELECTRÓNICA EN EL AMBITO ESTATAL

LA FACTURA ELECTRÓNICA EN EL AMBITO ESTATAL LA FACTURA ELECTRÓNICA EN EL AMBITO ESTATAL Madrid 1 de abril de 2009 NORMAS. EFICACIA TEMPORAL Y PLAZOS NORMA ÁMBITO 2007 2008 2009 2010 ORDEN 962/2007 de 10 de Abril Factura (BOE 14/4) General 15/4 EN

Más detalles

LA FACTURA ELECTRÓNICA

LA FACTURA ELECTRÓNICA CIRCULAR 19/2013 LA FACTURA ELECTRÓNICA Una de las principales novedades introducidas por el nuevo Reglamento de Facturación, aprobado mediante R.D. 1619/2012, de 30 de noviembre, es la plena equiparación

Más detalles

La Oficina Sin Papeles. Recursos legales, técnicos y funcionales para eliminar los costes que genera el papel en las empresas

La Oficina Sin Papeles. Recursos legales, técnicos y funcionales para eliminar los costes que genera el papel en las empresas La Oficina Sin Papeles Recursos legales, técnicos y funcionales para eliminar los costes que genera el papel en las empresas Índice Introducción La clave del éxito La firma electrónica Interoperabilidad

Más detalles

Impulso de la FACTURA ELECTRÓNICA en Asturias. [ Obligaciones y soluciones para la puesta en marcha de la facturación electrónica ]

Impulso de la FACTURA ELECTRÓNICA en Asturias. [ Obligaciones y soluciones para la puesta en marcha de la facturación electrónica ] Impulso de la FACTURA ELECTRÓNICA en Asturias [ Obligaciones y soluciones para la puesta en marcha de la facturación electrónica ] Edita: Federación Asturiana de Empresarios (FADE). Maquetación: Leaders

Más detalles

El marco legal de la facturación electrónica. XVII jornadas bancarias 15-4-2008

El marco legal de la facturación electrónica. XVII jornadas bancarias 15-4-2008 El marco legal de la facturación electrónica XVII jornadas bancarias 15-4-2008 1 1. Situación inicial 2. Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos 3. OM PRE 2971/2007

Más detalles

Análisis de la implantación de Facturación Electrónica en una empresa ASPECTOS LEGALES Uno de los aspectos principales para la implantación de la factura electrónica en la empresa es el cumplimiento de

Más detalles

FACTURA ELECTRONICA Empresa emisora Empresa receptora

FACTURA ELECTRONICA Empresa emisora Empresa receptora FACTURA ELECTRONICA Empresa emisora Empresa receptora ES NECESARIO EL CONSENTIMIENTO DEL CLIENTE? Facturación entre particulares Facturación a las Administraciones Públicas QUE SE NECESITA PARA EXPEDIR

Más detalles

FAC FA TU T RAC A IÓ I N Ó ELEC ELE TRÓNICA TR SATIpyme Zaragoza g

FAC FA TU T RAC A IÓ I N Ó ELEC ELE TRÓNICA TR SATIpyme Zaragoza g FACTURACIÓN ELECTRÓNICA SATIpyme Zaragoza Índice de Contenidos 1. Certificado Digital 2. Factura Electrónica 1. Certificado Digital Introducción Es un archivo electrónico que identifica a un usuario. Es

Más detalles

c) Personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que carezcan de nacionalidad española;

c) Personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que carezcan de nacionalidad española; La Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el sector público, prevé la posibilidad de que todos los proveedores que hayan entregado

Más detalles

Glosario de términos

Glosario de términos Glosario de términos Acreditación Proceso por el cual se verifica, ante la Autoridad Administrativa Competente, que la planta de certificación PKI cumple con los estándares internacionales contemplados

Más detalles

Proyecto financiado por:

Proyecto financiado por: Guía 2: El DNIe E ElproyectoamaTICesunainiciativadelaAsociaciónparaelFomentodelEmpleoyel Progreso Empresarial (AFEPE) y la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (evapbpw Valencia) para

Más detalles

Facturación Electrónica

Facturación Electrónica Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Facturación Electrónica 0 ÍNDICE 1. FACTURA ELECTRÓNICA 1.1. Qué es la factura electrónica. 1.2. Cómo funciona la factura electrónica. 1.3. Beneficios de la factura

Más detalles

Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF

Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF 0. Introducción Esta norma, de aplicación a partir

Más detalles

Introducción. (c) Jordi Albareda Florensa. Gracias por No Imprimir

Introducción. (c) Jordi Albareda Florensa. Gracias por No Imprimir efactura 2014 G r a c i a s p o r N o I m p r i m i r Introducción A finales del año 2003 se inicia en España el cambio normativo que pretende impulsar la facturación telemática entre todos los perfiles

Más detalles

CONSULTAS AEAT NUEVAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN DESDE 01.01.13

CONSULTAS AEAT NUEVAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN DESDE 01.01.13 CONSULTAS AEAT NUEVAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN DESDE 01.01.13 Fuente: https://www2.agenciatributaria.gob.es/es13/s/iafriafrc04f/ TITULO: IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO CAPITULO: OBLIGACIONES DE LOS

Más detalles

Facturación Electrónica

Facturación Electrónica Facturación Electrónica Introducción...2 Beneficios de la Facturación electrónica...3 Requisitos para poder emitir facturas electrónicas....4 Formato FacturaE...5 Funcionamiento de los Certificados Digitales...6

Más detalles

6. Aplicaciones... 9. 6.1. Facturación electrónica... 9 6.2. Contratos... 10. 7. Módulos adicionales... 13

6. Aplicaciones... 9. 6.1. Facturación electrónica... 9 6.2. Contratos... 10. 7. Módulos adicionales... 13 Dfirma WebSite TABLA DE CONTENIDO 1. Dfirma WebSite... 3 2. Ventajas... 3 3. Beneficios para el emisor... 4 4. Beneficios para el receptor... 4 5. Funcionamiento... 5 5.1. Para clientes y proveedores...

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 503/2015

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 503/2015 ASUNTO: ORDEN HAP/1650/2015 DE 31 DE JULIO. DONDE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS HOMOGENEIZADORES RESPECTO A LA VALIDACIÓN DE LA FACTURA ELECTRÓNICA. I.- INTRODUCCIÓN Con fecha 6 de Agosto de 2015, se publica

Más detalles

MANUAL PARA RADICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DE FACTURAS APLICA PARA PROVEEDORES DEL BSC Y DEMÁS GRUPOS DEL BANCO

MANUAL PARA RADICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DE FACTURAS APLICA PARA PROVEEDORES DEL BSC Y DEMÁS GRUPOS DEL BANCO MANUAL PARA RADICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DE FACTURAS APLICA PARA PROVEEDORES DEL BSC Y DEMÁS GRUPOS DEL BANCO Contenido 1. Qué es Factura expedida por canales electrónicos? 2. Cuáles son los

Más detalles

FACTURA ELECTRÓNICA. Obligatoriedad para aquellas sociedades que factures a Administraciones públicas:

FACTURA ELECTRÓNICA. Obligatoriedad para aquellas sociedades que factures a Administraciones públicas: FACTURA ELECTRÓNICA Apreciados clientes; Les informamos de las novedades en matéria de facturación que con motivo de la nueva normativa referente al impulso de la factura electrónica, en la que se introducen

Más detalles

RD 1619/2012, DE 30 DE NOVIEMBRE

RD 1619/2012, DE 30 DE NOVIEMBRE RD 1619/2012, DE 30 DE NOVIEMBRE REGLAMENTO DE FACTURACIÓN TEXTO LEGAL El Reglamento se divide en un título preliminar, dos títulos, 6 disposiciones adicionales y 2 transitorias. Su entrada en vigor es

Más detalles

Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010. ANEXO IV. Fecha Emisión Versión Revisión. ANEXO IV Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010

Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010. ANEXO IV. Fecha Emisión Versión Revisión. ANEXO IV Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010 Pág. 1 de 8 ANEXO IV Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010 TERMINOS Y CONDICIONES CON TERCEROS USUARIOS DEL INSTITUTO DE FIRMA DIGITAL DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Política de Certificación del Instituto

Más detalles

PLAN DE IMPULSO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA en LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

PLAN DE IMPULSO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA en LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. GOBIERNO DE ESPAÑA SUBDELEGACIO DEL GOVERN A ALACANT SECRETARIA GENERAL SUBDELEGACION DEL GOBIERNO EN ALICANTE SECRETARIA GENERAL PLAN DE IMPULSO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA en LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

Más detalles

Infraestructura Extendida de Seguridad IES

Infraestructura Extendida de Seguridad IES Infraestructura Extendida de Seguridad IES BANCO DE MÉXICO Dirección General de Sistemas de Pagos y Riesgos Dirección de Sistemas de Pagos INDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. LA IES DISEÑADA POR BANCO DE MÉXICO...

Más detalles

ORGAN/000006-01. BOCCYL, n.º 502, de 30 de enero de 2015

ORGAN/000006-01. BOCCYL, n.º 502, de 30 de enero de 2015 Resolución de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, de 27 de enero de 2015, por la que se regulan las condiciones para el acceso electrónico y gestión electrónica en la administración de las Cortes

Más detalles

Para obtener información más detallada, conviene dirigirse a www.facturae.es.

Para obtener información más detallada, conviene dirigirse a www.facturae.es. 1. Introducción Con el fin de facilitar la tarea a los proveedores y mejorar la gestión interna de las facturas que recibe la Diputación, se ha habilitado un nuevo módulo de Registro de facturas, compatible

Más detalles

La e-factura de la Agencia Tributaria y del Centro de Cooperación Interbancaria. Madrid, 18 de septiembre del 2007

La e-factura de la Agencia Tributaria y del Centro de Cooperación Interbancaria. Madrid, 18 de septiembre del 2007 La e-factura de la Agencia Tributaria y del Centro de Cooperación Interbancaria Madrid, 18 de septiembre del 2007 Índice Introducción Antecedentes Características del formato Generación del formato Hitos

Más detalles

FREMM AÑO NUEVO, LEYES NUEVAS. NOVEDADES PARA TU EMPRESA EN EL 2015. Diciembre 2014

FREMM AÑO NUEVO, LEYES NUEVAS. NOVEDADES PARA TU EMPRESA EN EL 2015. Diciembre 2014 FREMM AÑO NUEVO, LEYES NUEVAS. NOVEDADES PARA TU EMPRESA EN EL 2015. Diciembre 2014 Este documento es confidencial y propiedad de FIRMA-E, y no puede ser utilizado para propósito distinto de la presentación

Más detalles

Ley Orgánica de Protección de Datos

Ley Orgánica de Protección de Datos Hécate GDocS Gestión del documento de seguridad Ley Orgánica de Protección de Datos 2005 Adhec - 2005 EFENET 1. GDocS - Gestión del Documento de Seguridad GDocS es un programa de gestión que permite mantener

Más detalles

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Y CERTIFICADA. Definiciones, Normativa, Ventajas y Enfoque.

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Y CERTIFICADA. Definiciones, Normativa, Ventajas y Enfoque. FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Y CERTIFICADA Definiciones, Normativa, Ventajas y Enfoque. AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Aviso de confidencialidad La información comprendida en esta presentación es confidencial y

Más detalles

Peña Abogados y Asesores Tributarios, S.L.

Peña Abogados y Asesores Tributarios, S.L. Peña Abogados y Asesores Tributarios, S.L. Claudio Coello 18-28001 Madrid Tel. 913440534 Fax 914582764 www.penaasesores.com Diciembre 2012 CIRCULAR INFORMATIVO FISCAL Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre,

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO A LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN

SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO A LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN Febrero 2013 SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO A LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN A continuación se acompaña un resumen sobre cuales son las obligaciones de facturación por parte de las empresas una vez aprobado

Más detalles

Como sabemos, en un Sistema de Comunicación de Datos, es de vital importancia

Como sabemos, en un Sistema de Comunicación de Datos, es de vital importancia Encriptación de Datos Como sabemos, en un Sistema de Comunicación de Datos, es de vital importancia asegurar que la Información viaje segura, manteniendo su autenticidad, integridad, confidencialidad y

Más detalles

(Publicado en el Boletín Oficial de Navarra de 5 de junio de 2015)

(Publicado en el Boletín Oficial de Navarra de 5 de junio de 2015) DECRETO FORAL 30/2015, DE 20 DE MAYO, POR EL QUE SE REGULA LA DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS LA COPIA Y CONVERSIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

Más detalles

Presentación: Sesión del miércoles 19 de Enero del 2011

Presentación: Sesión del miércoles 19 de Enero del 2011 Presentación: Sesión del miércoles 19 de Enero del 2011 Presentación y objetivo de GESISA. Qué es la factura electrónica?. Obligaciones del emisor y del receptor Objetivo de la implantación Por qué implementar

Más detalles

FIRMA DIGITAL. Claudia Dacak Dirección de Firma Digital Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico

FIRMA DIGITAL. Claudia Dacak Dirección de Firma Digital Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico FIRMA DIGITAL Claudia Dacak Dirección de Firma Digital Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico Agenda Conceptos básicos Funcionamiento tecnológico de firma digital Autoridades de Certificación

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA SECRETARÍA GENERAL DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS ENTIDADES LOCALES Impulso a la Administración

Más detalles

Facturación electrónica Ventajas e implantación

Facturación electrónica Ventajas e implantación Facturación electrónica Ventajas e implantación Índice 1 e.factura y Digitalización Certificada: Introducción 2 e.factura: Una aplicación de la firma electrónica 3 La firma electrónica en el ámbito mercantil:

Más detalles

LA FACTURA ELECTRÓNICA

LA FACTURA ELECTRÓNICA Factura Electrónica LA FACTURA ELECTRÓNICA La factura electrónica es un documento electrónico que cumple con los requisitos legal y reglamentariamente exigibles a las facturas y que, además garantiza la

Más detalles

una herramienta imprescindible para una gestión más eficiente de su empresa www.bbk.es

una herramienta imprescindible para una gestión más eficiente de su empresa www.bbk.es una herramienta imprescindible para una gestión más eficiente de su empresa www.bbk.es 02-2009 Qué es e-factura bbk=? Consiste en una plataforma de facturación electrónica, disponible a través de la oficina

Más detalles

Facturación electrónica: la búsqueda de la eficiencia y productividad

Facturación electrónica: la búsqueda de la eficiencia y productividad temas contables y empresariales Facturación electrónica: la búsqueda de la eficiencia y productividad El uso de sistemas de facturación y archivo electrónico aporta ventajas como el incremento de la eficiencia,

Más detalles

Seguridad en la transmisión de Datos

Seguridad en la transmisión de Datos Seguridad en la transmisión de Datos David Peg Montalvo Santiago de Compostela Noviembre 2005 Índice 01 Seguridad. Ámbito de aplicación 02 Control de acceso 03 Conceptos básicos de criptografía 04 PKI

Más detalles

Digitalización Certificada

Digitalización Certificada Digitalización Certificada Alfonso Martín Coscolla Jefe de la Dependencia Regional de Informática Tributaria Delegación Especial de Aragón de la AEAT Índice La Digitalización Certificada. 1- Marco legal

Más detalles

Ilión Factura Electrónica efactura en modalidad SaaS. Ilión Factura Electronica GUIA DE VENTA. V. 30 noviembre 09

Ilión Factura Electrónica efactura en modalidad SaaS. Ilión Factura Electronica GUIA DE VENTA. V. 30 noviembre 09 Ilión Factura Electrónica efactura en modalidad SaaS Ilión Factura Electronica GUIA DE VENTA V. 30 noviembre 09 Contenido 1- Qué es?... 3 2- Qué permite hacer?... 4 3- Ventajas... 4 4- Qué es lo que más

Más detalles

Factura electrónica. Adquirir los conocimientos de la factura electrónica o factura-e

Factura electrónica. Adquirir los conocimientos de la factura electrónica o factura-e Factura electrónica Adquirir los conocimientos de la factura electrónica o factura-e PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS En este curso se va a estudiar la facturación electrónica, también denominada factura-e,

Más detalles

Guía del Gestor de anuncios por Acuerdo de Publicación

Guía del Gestor de anuncios por Acuerdo de Publicación Nombre del documento: Gestor de Anuncios por. Fecha de creación: 15-10-2013; Versión: 4.0. 1. INTRODUCCIÓN El es una vía de acceso al registro electrónico del BOPB que permite la presentación electrónica

Más detalles

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Ámbito de aplicación y fines. El presente Reglamento

Más detalles

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE TIPO DE DOCUMENTO: OFERTA TÉCNICA Y COMERCIAL VERSIÓN 1.0, 7 de Mayo de 2008 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 4 2 DESCRIPCIÓN DE ARQUITECTURA DE

Más detalles

Se plantean diversas cuestiones relativas a la facturación electrónica que, por su extensión, se plasman en el cuerpo de la presente contestación.

Se plantean diversas cuestiones relativas a la facturación electrónica que, por su extensión, se plasman en el cuerpo de la presente contestación. BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC050605 DGT: 28-03-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0861/2014 SUMARIO: PRECEPTOS: IVA. Obligaciones formales. Deber de expedir y entregar factura. Conservación.

Más detalles

Preguntas y respuestas más frecuentes (FAQ). ANIMSA

Preguntas y respuestas más frecuentes (FAQ). ANIMSA Preguntas y respuestas más frecuentes (FAQ). ANIMSA 1. Qué es una factura electrónica? 2. Qué ventajas aporta la factura electrónica? 3. Tiene validez legal la factura electrónica? 4. A qué obliga la LEY

Más detalles

Aprobación del nuevo Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación

Aprobación del nuevo Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación Aprobación del nuevo Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación Con efectos desde el uno de enero de 2013, se ha aprobado un nuevo Reglamento (Real Decreto 1619/2012, B.O.E. 1 de

Más detalles

Guía de usuario para el envío de facturas electrónicas FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA efactura

Guía de usuario para el envío de facturas electrónicas FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA efactura Guía de usuario para el envío de facturas electrónicas FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA efactura Índice de contenidos 1. Registro documental... 3 2. Objeto del documento...

Más detalles

Comprimido ARCHIformativo. Factura Electrónica

Comprimido ARCHIformativo. Factura Electrónica Comprimido ARCHIformativo Factura Electrónica FACTURA ELECTRÓNICA Una factura electrónica es una factura que se expide y recibe en formato electrónico. Las facturas en general, y las facturas electrónicas

Más detalles

DFirma Batch Server. Sistema de firma y envío electrónico automático.

DFirma Batch Server. Sistema de firma y envío electrónico automático. . Sistema de firma y envío electrónico automático. Descripción DFirma Batch Server es una aplicación de firma electrónica de documentos, que se ejecuta de forma desatendida, como un servicio o una tarea

Más detalles

Presentación AVEIN. La oficina sin papeles

Presentación AVEIN. La oficina sin papeles Presentación AVEIN La oficina sin papeles Índice 1) Características generales 2) Modelo actual de tratamiento de facturas 3) Objetivos de la solución y nuevos recursos disponibles 4) Detalle solución digitalización

Más detalles

Firma Digital en la PYME. http://www.ksitdigital.com info@ksitdigital.com

Firma Digital en la PYME. http://www.ksitdigital.com info@ksitdigital.com Firma Digital en la PYME http://www.ksitdigital.com info@ksitdigital.com Recursos para el Taller de Firma en la PYME Servidor: http://ecopfn.ksitdigital.com Aplicación ESecure (licencia por asistencia

Más detalles

Arquitectura de seguridad OSI (ISO 7498-2)

Arquitectura de seguridad OSI (ISO 7498-2) Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería Criptografía Grupo 2 Arquitectura de seguridad OSI (ISO 7498-2) ALUMNOS: ARGUETA CORTES JAIRO I. MENDOZA GAYTAN JOSE T. ELIZABETH RUBIO MEJÍA

Más detalles

INTRODUCCION A LA FACTURA DIGITAL

INTRODUCCION A LA FACTURA DIGITAL INTRODUCCION A LA FACTURA DIGITAL Ronda General Mitre, 10. 08017 BARCELONA. TEL. (93) 252 39 00 FAX (93) 280 21 35 http://www.aecoc.es E-Mail: info@aecoc.es Copyright AECOC 2007 Noviembre 2007 Introducción

Más detalles

FACe PUNTO GENERAL DE ENTRADA DE FACTURAS ELECTRÓNICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

FACe PUNTO GENERAL DE ENTRADA DE FACTURAS ELECTRÓNICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO FACe PUNTO GENERAL DE ENTRADA DE FACTURAS ELECTRÓNICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Manual Usuario Proveedor de facturas Versión 1.2.4 Fecha de revisión 20/10/2014 Realizado por Equipo de FACE

Más detalles

GLOSARIO AGAC ALAC. Agencia Certificadora

GLOSARIO AGAC ALAC. Agencia Certificadora GLOSARIO AGAC La Administración General de Asistencia al Contribuyente es el órgano rector de la Administración Pública Federal en la emisión de políticas en materia de orientación, asistencia y difusión

Más detalles

Manual de Usuario Edición: 1.00 Marzo 2008. C/Orense Nº62 Local. 28020 Madrid Tel.: +34 91 417 08 90 Fax: +31 91 555 03 62. www.fenitel.

Manual de Usuario Edición: 1.00 Marzo 2008. C/Orense Nº62 Local. 28020 Madrid Tel.: +34 91 417 08 90 Fax: +31 91 555 03 62. www.fenitel. Manual de Usuario Edición: 1.00 Marzo 2008 C/Orense Nº62 Local. 28020 Madrid Tel.: +34 91 417 08 90 Fax: +31 91 555 03 62 www.fenitel.es CONTENIDO CONTENIDO...1 1. INTRODUCCIÓN...2 2. DESCRIPCIÓN GENERAL...2

Más detalles

ACUERDO 3 DE 2015. (febrero 17) Diario Oficial No. 49.431 de 20 de febrero de 2015 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN JORGE PALACIOS PRECIADO

ACUERDO 3 DE 2015. (febrero 17) Diario Oficial No. 49.431 de 20 de febrero de 2015 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN JORGE PALACIOS PRECIADO ACUERDO 3 DE 2015 (febrero 17) Diario Oficial No. 49.431 de 20 de febrero de 2015 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN JORGE PALACIOS PRECIADO Por el cual se establecen lineamientos generales para las entidades

Más detalles

ESTATUTOS QUE REGULAN LAS RELACIONES ENTRE EL PROMOTOR, EL CENTRO SERVIDOR Y LOS USUARIOS DEL SISTEMA DE FACTURACIÓN TELEMÁTICA PORTUARIA

ESTATUTOS QUE REGULAN LAS RELACIONES ENTRE EL PROMOTOR, EL CENTRO SERVIDOR Y LOS USUARIOS DEL SISTEMA DE FACTURACIÓN TELEMÁTICA PORTUARIA ESTATUTOS QUE REGULAN LAS RELACIONES ENTRE EL PROMOTOR, EL CENTRO SERVIDOR Y LOS USUARIOS DEL SISTEMA DE FACTURACIÓN TELEMÁTICA PORTUARIA ASPECTOS GENERALES DE LAS RELACIONES A ESTABLECER ENTRE LOS PARTICIPANTES

Más detalles

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A.

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A. Aviso Legal En relación al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, le informamos que los datos personales facilitados por Ud. en cualquiera de los formularios incluidos en este sitio web son incluidos

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ÍNDICE. 1. Objeto... 2. 2. Antecedentes... 2. 3. Servicios requeridos... 2

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ÍNDICE. 1. Objeto... 2. 2. Antecedentes... 2. 3. Servicios requeridos... 2 PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE GESTIÓN DE FACTURAS ELECTRÓNICAS PARA LA SEDE ELECTRÓNICA DEL SENADO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ÍNDICE 1.

Más detalles

"Factura sin Papel" (móvil): Expedición de la factura en formato electrónico.

Factura sin Papel (móvil): Expedición de la factura en formato electrónico. "Factura sin Papel" (móvil): Expedición de la factura en formato electrónico. 1. Qué es la Factura sin Papel? La Factura sin Papel permite a los clientes acceder vía Internet al contenido de su factura

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Emisión de Comprobantes de Retención Electrónicos a través del esigef Febrero-2015 ESQUEMA DE EMISIÓN ELECTRÓNICO DE COMPROBANTES DE RETENCIÓN OBJETIVOS

Más detalles

Gerencia. Factura-e UPO

Gerencia. Factura-e UPO Factura-e UPO 1. Qué es la factura electrónica?... 2 2. Por qué la ley obliga a las administraciones a adaptarse a este modelo de facturación?... 2 3. Qué plazos han sido establecidos?... 2 4. Dónde debo

Más detalles

Situación actual y evolución de la factura electrónica

Situación actual y evolución de la factura electrónica Esta documentación ha sido preparada por CECA únicamente con fines informativos y no debe ser entendida como una recomendación, sugerencia, guía o propuesta de actuaciones comerciales o estrategias concretas.

Más detalles

Firma electrónica con o sin certificado?

Firma electrónica con o sin certificado? Firma electrónica con o sin certificado? DEPENDE DE QUÉ DEPENDE? las necesidades de custodia Del tercero de confianza si se trata de autenticación o firma público objetivo Ambito geografico del servicio

Más detalles

Seguridad en el manejo de la información asociada a las muestras (Ficheros automatizados) Granada 06/11/2012

Seguridad en el manejo de la información asociada a las muestras (Ficheros automatizados) Granada 06/11/2012 Seguridad en el manejo de la información asociada a las muestras (Ficheros automatizados) Granada 06/11/2012 Seguridad en el manejo de la información Introducción El sistema de información que utilicemos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DE VOTO Y OTORGAMIENTO DE REPRESENTACIÓN DE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS POR MEDIOS DE COMUNICACIÓN A DISTANCIA

PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DE VOTO Y OTORGAMIENTO DE REPRESENTACIÓN DE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS POR MEDIOS DE COMUNICACIÓN A DISTANCIA PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DE VOTO Y OTORGAMIENTO DE REPRESENTACIÓN DE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS POR MEDIOS DE COMUNICACIÓN A DISTANCIA De conformidad con lo previsto en el artículo 189 y 521

Más detalles

Modelo de Política de Privacidad

Modelo de Política de Privacidad Queda prohibido cualquier tipo de explotación y, en particular, la reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación, total o parcial, por cualquier medio, de este documento sin el previo

Más detalles

OBLIGACION DE CONSERVACIÓN DE FACTURAS Y DOCUMENTACIÓN

OBLIGACION DE CONSERVACIÓN DE FACTURAS Y DOCUMENTACIÓN OBLIGACION DE CONSERVACIÓN DE FACTURAS Y DOCUMENTACIÓN 1º.- El artículo 29 de la Ley General Tributaria (Ley 58/2003), con referencia a las obligaciones tributarias formales, señala que: La obligación

Más detalles

2.- Una vez actualizado sus datos recibirá por correo electrónico su clave de acceso al portal de facturación digital.

2.- Una vez actualizado sus datos recibirá por correo electrónico su clave de acceso al portal de facturación digital. COHECO S.A., de acuerdo con las disposiciones del SRI y aportando a la conservación del medio ambiente, emitirá sus comprobantes de venta en forma electrónica. La factura electrónica es la versión digital

Más detalles

1.- Objetivo y descripción del funcionamiento

1.- Objetivo y descripción del funcionamiento INFORME SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS LIVECAM-PRO S.L. 1.- Objetivo y descripción del funcionamiento El presente informe tiene por objetivo elaborar recomendaciones y establecer pautas encaminadas a informar

Más detalles

Facturas Electrónicamente Firmadas en formato XML

Facturas Electrónicamente Firmadas en formato XML MICHELIN ESPAÑA PORTUGAL S.A. 1 Descripción Estimado Cliente: Ponemos a su disposición un Servicio que le permitirá el acceso rápido, al Portal (Clientes), donde encontrará los documentos electrónicos

Más detalles

EXTENSIBLE BUSINESS REPORTING LANGUAGE : XBRL NOVIEMBRE 2015

EXTENSIBLE BUSINESS REPORTING LANGUAGE : XBRL NOVIEMBRE 2015 DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES EXTENSIBLE BUSINESS REPORTING LANGUAGE : XBRL NOVIEMBRE 2015 Agenda Extensible Business Reporting Language 1. Qué es 2. Origen 3. En que consiste la propuesta XBRL 4. Ventajas

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD

AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD AVISO LEGAL. OBJETO: La presente página Web ha sido diseñada para dar a conocer los servicios ofertados por la entidad Análisis de Riesgos para Entidades Aseguradoras

Más detalles

FACTURACION NOVEDADES PRINCIPALES DE FACTURACION FACTURA SIMPLIFICADA

FACTURACION NOVEDADES PRINCIPALES DE FACTURACION FACTURA SIMPLIFICADA FACTURACION NOVEDADES PRINCIPALES DE FACTURACION FACTURA SIMPLIFICADA Se suprime la posibilidad de emitir los documentos sustitutivos a la factura (denominados tiques) a partir de 1 de enero de 2013. El

Más detalles

Día 21, Firma electrónica: Introducción y Aplicabilidad de la Firma Electrónica en la Empresa

Día 21, Firma electrónica: Introducción y Aplicabilidad de la Firma Electrónica en la Empresa Día 21, Firma electrónica: Introducción y Aplicabilidad de la Firma Electrónica en la Empresa DAEVID A. LANE Director de Seguridad Future Space S.A. 21/11/2007 1º ENCUENTRO NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE

Más detalles

Manual de uso rápido del portal de factura electrónica.

Manual de uso rápido del portal de factura electrónica. Manual de uso rápido del portal de factura electrónica. Avanza Local Soluciones Plan Avanza Local Soluciones e-fácil Copyright 2011 Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La presente publicación

Más detalles