Trastorno por Déficit de Atención

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trastorno por Déficit de Atención"

Transcripción

1 Trastorno por Déficit de Atención Comorbilidad Departamento de Normatividad de Hospitalización y Proyectos Clínicos

2 Definición El Trastorno por Déficit de Atención (TDA), es un padecimiento clínico del desarrollo caracterizado por distractibilidad, conductas impulsivas, dificultad para concentrarse y, en algunos casos, hiperactividad. Al TDA se le conoce también como síndrome hiperquinético Los niños con TDA presentan lapsos de atención breves, se frustran con frecuencia y se aburren con facilidad. Están en constante movimiento, corren, trepan, pero tienen problemas de coordinación motora.

3 Epidemiología Afecta entre 3 y 9% de niños en la población general y más frecuentemente a niños que a niñas. Inicia entre los 2 o 3 años de edad, se manifiesta entre los 6 y 10 años y el cuadro sintomático cambia conforme se acerca la adolescencia. Los problemas de impulsividad y falta de atención persisten en el 50% de los individuos en edad adulta.

4 Síntomas En síntesis, los síntomas centrales del Trastorno por Déficit de Atención, en la niñez son: 1. Dificultades de atención. 2. Escaso control de impulsos, y/o 3. Hiperactividad.

5 Diagnóstico Para diagnosticar TDA, los síntomas deben estar en mayor grado que en el promedio de los niños de la misma edad y nivel de desarrollo; presentarse desde edades tempranas, ser persistentes en el tiempo y en dos o más ámbitos de desarrollo. Los síntomas centrales pueden acompañarse de otros trastornos, al igual que de otras entidades psiquiátricas, neurológicas y médicas comorbidas bien definidas.

6 Comorbilidad Problemas neurológicos. Trastornos de conducta y de ansiedad. Disfunciones severas del desarrollo y retraso mental. Síndrome de Guilles de La Tourette.. Alteraciones del estado de ánimo. Conflictos interpersonales. Dificultades de comunicación. Bajo desempeño académico. Abuso de sustancias.

7 Trastornos Médico-Neurológicos Muchos trastornos médicos y neurológicos pueden simular o coexistir con el TDA. En los niños y adolescentes con TDA, se presentan con frecuencia: hipertiroidismo, enfermedades infecciosas del Sistema Nervioso Central, síndrome del feto alcohólico, exposición in útero a la cocaína, saturnismo, síndrome orgánico cerebral postraumático.

8 Trastornos de Conducta Los niños con TDA muestran conductas disruptivas, oposicionistas y desafiantes (DSM-IV-TR, 2003). La superposición entre TDA y estos trastornos de conducta tiene como signos: a) El rechazo a obedecer órdenes de los adultos (padres, maestros.) b) Hacer lo opuesto de lo que se espera y se desea socialmente. c) Interrumpir el juego de otros niños o la conversación de adultos. d) Ser agresivos o destructivos verbal y físicamente, mentir, robar, faltar a la escuela, cometer actos delictivos.

9 Trastornos de Ansiedad Tasas muy elevadas de ansiedad en niños, adolescentes y adultos con diagnóstico de TDA. El Trastorno Obsesivo Compulsivo es frecuente en niños con TDA, que además tienen Síndrome de Guilles de La Tourette. En niños con TDA y en familiares cercanos, también se presentan con alta prevalencia: conductas de evitación, fobia social, pánico y otros trastornos de la ansiedad.

10 Trastornos del Desarrollo y Retraso Mental Los niños que presentan retraso mental o alteraciones severas del desarrollo, con frecuencia tienen sintomatología de TDA. Algunos investigadores recomiendan tener precaución respecto a la naturaleza del déficit de atención en niños con trastornos del desarrollo. Sugieren que el problema es en realidad, que sólo mantienen un lapso de atención estrecho. La situación puede empeorar con el uso de psicoestimulantes.

11 Síndrome de La Tourette Entre el 40 y 60% de los casos de La Tourette son precedidos por TDA que ha persistido durante mucho tiempo. Generalmente, los síntomas de TDA aparecen primero y los tics de forma posterior. En algunos casos, los tics no se hacen presentes sino hasta que el individuo con TDA es tratado con psicoestimulantes. Los medicamentos estimulantes pueden precipitar o agravar los tics que ya estén presentes. En los niños con TDA y Síndrome de La Tourette se complica el tratamiento.

12 Trastornos del Estado de Animo Altos índices de trastorno depresivo mayor y trastorno bipolar en niños, adultos y familiares con diagnóstico de TDA. Esta alteración es de inicio temprano en la infancia, con períodos de altas y bajas, relacionadas con circunstancias ambientales. Conforme el niño llega a la juventud y a la adultez, los períodos de altas se hacen menos frecuentes y los de bajas más prolongados. Cuadro clínico parecido al de disforia crónica. Puede confundirse con el trastorno distímico.

13 Trastornos del Estado de Animo La alteración afectiva en adolescentes con trastorno bipolar se manifiesta como irritabilidad más que euforia. Las variaciones ciclotímicas del humor pueden hacerse más frecuentes en la adolescencia y en la edad adulta. Se requieren intervenciones psicofarmacológicas y psicosociales para el tratamiento de estas alteraciones.

14 Habilidades Sociales 1. Inmadurez en habilidades interaccionales. 2. Comportamiento egoísta y egocéntrico. 3. Baja o nula conciencia de las consecuencias de su conducta. 4. Escasa tolerancia a la frustración. 5. Hipersensibilidad a estímulos externos. 6. Reacciones emocionales exageradas

15 Relaciones interpersonales Rechazo del grupo de pares y de adultos Evasión de interacciones sociales al mostrarse disruptivos Dificultades para hacer y conservar amigos Rasgos de conducta esquizotípicas Los estudios longitudinales muestran que los vínculos fuertes con pares, son un buen predictor de salud mental en el adulto; por tanto, los vínculos débiles y escasas relaciones se asocian con un pronóstico negativo en niños con TDA

16 Dificultades de Comunicacón No se diagnostican trastornos de lenguaje en 40% de los casos, aunque sí se presentan problemas de lecto-escritura. La naturaleza de esta asociación no es del todo clara; pero se explica por disfunciones del Sistema Nervioso Central. Como efecto residual del trastorno del lenguaje, se originan problemas de aprendizaje y bajo rendimiento escolar. El pronóstico a largo plazo en estos niños es alentador en el área de comunicación.

17 Problemas académicos Los niños con TDA, no logran un nivel de rendimiento académico acorde a su edad cronológica ni a su coeficiente intelectual. Son inteligentes pero no se involucran en trabajos que requieren mayor esfuerzo o concentración. Las dificultades académicas son resultado directo de los síntomas centrales del TDA (desatención, impulsividad, hiperactividad), aunque también pueden atribuirse a problemas específicos de aprendizaje.

18 Uso de Sustancias Los niños que padecen TDA, que no reciben tratamiento y que muestran problemas de conducta persistentes en la adolescencia y en la edad adulta, se encuentran en alto riesgo de consumir y desarrollar adicción o dependencia por sustancias tóxicas; sobre todo, alcohol y otras drogas.

19 Tratamiento Psicoterapia combinada con farmacoterapia. Psicoestimulantes (dexedrina, metilfenidato, pemoline), para controlar la hiperactividad, impulsividad e incrementar los lapsos de atención. Antidepresivos tricíclicos (sequedad de boca, sedación, desorientación y arritmia cardiaca). Bupropión (ISRS), carbamazepina. Clonidina, para agresión e hiperactividad (no usar ritalín). Seguimiento del medicamento de acuerdo a la edad y los avances.

20 Tratamiento Terapia conductual con sistema de recompensas mayores. Terapia cognitivo-conductual, para facilitar la conexión entre pensamientos y conductas, modificar los patrones negativos del pensamiento y disminuir el comportamiento impulsivo. Terapia individual y terapia familiar. Orientación a maestros.

ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA: TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) OBJETIVOS CONTENIDOS

ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA: TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) OBJETIVOS CONTENIDOS ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA: TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) DURACIÓN 80h OBJETIVOS Si le interesa el ámbito de la psicología y quiere conocer los aspectos fundamentales de Trastorno

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Psicología: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

Guía del Curso Especialista en Psicología: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) Guía del Curso Especialista en Psicología: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) Modalidad de realización del curso: Titulación: Online Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

Trastorno por Déficit de Atención- Hiperactividad

Trastorno por Déficit de Atención- Hiperactividad Trastorno por Déficit de Atención- Hiperactividad Dr. Jorge Förster M Neurología de Niños Y Adolescentes - Hospital Dr. Sótero del Río Departamento de Pediatría Universidad Católica Bajo rendimiento

Más detalles

Guía clínica del trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Guía clínica del trastorno por déficit de atención e hiperactividad Guía clínica del trastorno por déficit de atención e hiperactividad Tomàs, J. NIÑOS CON EDADES COMPRENDIDAS ENTRE LOS 6 Y 12 AÑOS I. Evaluación A. Entrevista con los padres. 1. Inicio y desarrollo de los

Más detalles

Mujeres - De F01 a F99

Mujeres - De F01 a F99 F01. Demencia vascular 46 F03. Demencia, no especificada 154 F04. Síndrome amnésico orgánico, no inducido por alcohol o por otras sustancias psicoactivas F05. Delirio, no inducido por alcohol o por otras

Más detalles

MÁSTER EN TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN

MÁSTER EN TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN MÁSTER EN TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON CERTIFICACIÓN UNIVERSITARIA INTERNACIONAL + RECONOCIMIENTO DE 48 ECTS Y PRÁCTICAS GARANTIZADAS www.ieeducacion.com DESTINATARIOS El Máster en Trastornos

Más detalles

PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA INFANCIA.

PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA INFANCIA. PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA INFANCIA. MÓDULO I: INTRODUCCIÓN. 1- Psicopatología infantil. 1.1. Historia. 1.1.1. El concepto de infancia a lo largo de la historia. 1.1.2. Inicio y evolución de la psicopatología

Más detalles

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y EXPLORACIÓN CLÍNICA DSM-IV-TR, DSM V, CIE-10

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y EXPLORACIÓN CLÍNICA DSM-IV-TR, DSM V, CIE-10 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y EXPLORACIÓN CLÍNICA DSM-IV-TR, DSM V, CIE-10 MANUAL DIAGNOSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES Creado por APA (Asociación Americana de Psiquiatría) Apoyado en fundamentos

Más detalles

Trastorno límite de la Personalidad y

Trastorno límite de la Personalidad y Trastorno límite de la Personalidad y Trastorno Bipolar Existe la probabilidad. Al igual que ocurre con muchos otros tipos de enfermedades, todos tenemos probabilidades de padecer una enfermedad mental.

Más detalles

PIR-COPPA 2014 PSICOPATOLOGIA. Temporalización. Prof. Begoña Braña

PIR-COPPA 2014 PSICOPATOLOGIA. Temporalización. Prof. Begoña Braña PIR-COPPA 2014 PSICOPATOLOGIA Temporalización Prof. Begoña Braña Sesión del 26 de septiembre de 2014 (17 a 20 horas) Clasificación y Diagnóstico en Psicopatología Características de las clasificaciones

Más detalles

Técnico Superior en PSICOLOGIA CLINICA APLICADA (380 h)

Técnico Superior en PSICOLOGIA CLINICA APLICADA (380 h) Técnico Superior en PSICOLOGIA CLINICA APLICADA (380 h) Modalidad: Distancia Objetivos Mediante este pack de materiales formativos, el alumnado podrá sentar las bases que permitan las evaluación, diagnóstico

Más detalles

TRASTORNO DE TOURETTE

TRASTORNO DE TOURETTE TRASTORNO DE TOURETTE TRASTORNO NEUROBIOLÓGICO: DOPAMINA TICS MOTORES SIMPLES COMPLEJOS SENSORIALES FÓNICOS ECOPRAXIA COPROPRAXIA SIMPLES COMPLEJOS + 1 AÑO, VARIOS DIA, - 3MESES SIN TICS INICIO ANTERIOR

Más detalles

Contenidos en línea SAVALnet Dra. M. Alejandra Armijo B.

Contenidos en línea SAVALnet Dra. M. Alejandra Armijo B. DRA. M.ALEJANDRA ARMIJO B. INSTITUTO PSIQUIATRICO DR. J HORWITZ UNIVERSIDAD DE CHILE Toda situación o estado clínico que por sus características de severa disrupción genera y requiere de atención y resolución

Más detalles

5º Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria. Buenos Aires, 17 al 20 de noviembre de 2010

5º Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria. Buenos Aires, 17 al 20 de noviembre de 2010 5º Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria. Buenos Aires, 17 al 20 de noviembre de 2010 Miedos y fobias. El niño sin amigos. Cuándo preocuparse? Pablo Alejandro Mohr Médico Pediatra Servicio

Más detalles

(Dsm-iv-tr) trastornos de inicio EN INFANCIA, NIÑEZ O ADOLESCENCIA

(Dsm-iv-tr) trastornos de inicio EN INFANCIA, NIÑEZ O ADOLESCENCIA (Dsm-iv-tr) trastornos de inicio EN INFANCIA, NIÑEZ O ADOLESCENCIA RETRASO MENTAL T. APRENDIZAJE T. HH. MOTORAS T. COMUNICACIÓN TGD T. POR DÉFICIT DE ATENCIÓN Y COMPORTAMIENTO PERTURBADOR T. INGESTA Y

Más detalles

TALLER: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Tabaquismo. Mtra. Leonor García Gómez Neuropsicóloga Clínica

TALLER: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Tabaquismo. Mtra. Leonor García Gómez Neuropsicóloga Clínica TALLER: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Tabaquismo Mtra. Leonor García Gómez Neuropsicóloga Clínica TALLER: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Tabaquismo CASO CLÍNICO

Más detalles

Trastornos del comportamiento en los niños: síntomas y tratamientos

Trastornos del comportamiento en los niños: síntomas y tratamientos Trastornos del comportamiento en los niños: síntomas y tratamientos Todos los niños pequeños pueden ser traviesos, desafiantes e impulsivos de vez en cuando, lo que es perfectamente normal. Sin embargo,

Más detalles

TDA/H a partir de la adolescencia

TDA/H a partir de la adolescencia TDA/H a partir de la adolescencia DR. JOSEP ARTIGAS Hay alguien entre el público con TDA/H...??? 1 Mitos del TDAH a lo largo de la vida Desaparece en la adolescencia. Solo afecta a los niños. No afecta

Más detalles

Especialista en Psicología: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

Especialista en Psicología: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) Especialista en Psicología: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista

Más detalles

TDAH en la edad juvenil y adolescencia

TDAH en la edad juvenil y adolescencia TDAH en la edad juvenil y adolescencia Dra. María Vaquero Garrido. Médico especialista en Neurología y Neuropediatría. Hospital Viamed Los Manzanos La OMS define la adolescencia como la época de la vida

Más detalles

TU CONSULTA DE PEDIATRIA ONLINE Dra. Maribel Montes Díaz DIFICULTADES DEL NIÑO HIPERACTIVO TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION-HIPERACTIVIDAD ( TDAH).

TU CONSULTA DE PEDIATRIA ONLINE Dra. Maribel Montes Díaz DIFICULTADES DEL NIÑO HIPERACTIVO TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION-HIPERACTIVIDAD ( TDAH). 04/09/2013 TU CONSULTA DE PEDIATRIA ONLINE Dra. Maribel Montes Díaz DIFICULTADES DEL NIÑO HIPERACTIVO TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION-HIPERACTIVIDAD ( TDAH). El TDAH es la primera causa de trastorno

Más detalles

Evolución n del Trastorno por Déficit de Atención n e Hiperactividad.

Evolución n del Trastorno por Déficit de Atención n e Hiperactividad. Evolución n del Trastorno por Déficit de Atención n e Hiperactividad. Marbella 26 de febrero 2009 Fco.. Javier Quintero Gutiérrez del Alamo Servicio Psiquiatría. a. Hospital Infanta Leonor. TDAH como

Más detalles

Secretaria de Salud de Tlaxcala

Secretaria de Salud de Tlaxcala Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología Boletín Epidemiológico DEPRESION Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información Número

Más detalles

Guía del Curso Máster en Salud Mental

Guía del Curso Máster en Salud Mental Guía del Curso Máster en Salud Mental Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS - Orientar al personal, enseñándole a realizar

Más detalles

y TLP asociados a CONDUCTAS ADICTIVAS I Jornadas Andaluzas de la Asociación Española de Patologia Dual, 27 y 28 Febrero 2009 Miguel Casas

y TLP asociados a CONDUCTAS ADICTIVAS I Jornadas Andaluzas de la Asociación Española de Patologia Dual, 27 y 28 Febrero 2009 Miguel Casas TDAH y TLP asociados a CONDUCTAS ADICTIVAS I Jornadas Andaluzas de la Asociación Española de Patologia Dual, 27 y 28 Febrero 2009 Miguel Casas Servicio de Psiquiatría Hospital Universitari Vall d Hebron

Más detalles

Protocolo de derivación y traspaso de información ante los Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDA-H)

Protocolo de derivación y traspaso de información ante los Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDA-H) Protocolo de derivación y traspaso de información ante los Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDA-H) Nombre: Fecha de nacimiento: Nombre del padre: Domicilio familiar: Apellidos: Edad:

Más detalles

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL 5.1. Los trastornos mentales y el estigma Qué son los trastornos mentales? 1 5.1. Los trastornos mentales y el estigma Qué son los trastornos mentales? Alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos

Más detalles

Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en población pediátrica en Colombia

Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en población pediátrica en Colombia Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en población pediátrica en Colombia Recomendaciones preliminares Diagnóstico 1. El diagnóstico

Más detalles

Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental

Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental Curso de 80 h de duración, acreditado con 5,7 Créditos CFC Programa 1. PROBLEMAS EMOCIONALES Y CONDUCTUALES DE INICIO EN LA INFANCIA

Más detalles

Experto Universitario en Psicopatología y Síndromes Clínicos en Psiquiatría Infanto-Juvenil

Experto Universitario en Psicopatología y Síndromes Clínicos en Psiquiatría Infanto-Juvenil Experto Universitario en Psicopatología y Síndromes Clínicos en Psiquiatría Infanto-Juvenil Experto Universitario en Psicopatología y Síndromes Clínicos en Psiquiatría Infanto-Juvenil Modalidad: Online

Más detalles

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad Objetivos Desarrollar y reforzar habilidades académicas y sociales en los niños que presentan el trastorno. Generar habilidades en los padres de familia

Más detalles

Guía del Curso Programa Superior de Certificación en Psicología Infantil para Titulados Universitarios en Psicología

Guía del Curso Programa Superior de Certificación en Psicología Infantil para Titulados Universitarios en Psicología Guía del Curso Programa Superior de Certificación en Psicología Infantil para Titulados Universitarios en Psicología Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo

Más detalles

C E N T R O S A N I T A R I O A M B U L A T O R I O C A S A B L A N C A E S T A D Í S T I C A S

C E N T R O S A N I T A R I O A M B U L A T O R I O C A S A B L A N C A E S T A D Í S T I C A S C O N T A C T O Casa Blanca es un Centro Sanitario Ambulatorio, con número de registro: 06101261, autorizado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura, que proporciona servicios de psiquiatría,

Más detalles

Psiquiatría Curso presentación

Psiquiatría Curso presentación Psiquiatría Curso 2016-17 presentación Prof. Julio Bobes bobes@uniovi.es Profesorado Prof. Julio Bobes Catedrático y Encargado de asignatura Profª Paz García-Portilla Catedrática Prof. Manuel Bousoño Profª

Más detalles

PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA

PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA UNIDAD DIDÁCTICA 1. QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA? 1. Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana 2. Principios básicos de la Atención Temprana 3. Niveles de intervención

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34471 Nombre Psiquiatría Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2017-2018 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado de Medicina

Más detalles

TRASTORNO POR DÉFICIT ATENCIONAL

TRASTORNO POR DÉFICIT ATENCIONAL TRASTORNO POR DÉFICIT ATENCIONAL ESCUELA ITALIA OSORNO AGOSTO 2016 DR. PATRICIO GUERRA NEURÓLOGO INFANTIL Y ADOLESCENTES MAGÍSTER NEUROCIENCIAS DERIVACIONES A NEUROLOGÍA DESDE COLEGIOS -DIFICULTADES DE

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34471 Nombre Psiquiatría Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado de Medicina

Más detalles

Tratamiento farmacológico en el TDAH

Tratamiento farmacológico en el TDAH Tratamiento farmacológico en el TDAH Miedos? El miedo es una reacción normal ante lo desconocido A que le siente mal Si empieza de tan pequeño A que no sea él Es una droga Produce dependencia? Preguntas?

Más detalles

ENFERMEDAD MENTAL Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL: ACERCARSE A LA REALIDAD DEL OTRO

ENFERMEDAD MENTAL Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL: ACERCARSE A LA REALIDAD DEL OTRO ENFERMEDAD MENTAL Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL: ACERCARSE A LA REALIDAD DEL OTRO Reyes Ballesteros Torres Psicóloga Especialista en Psicología Clínica, experta en discapacidad intelectual y formadora a nivel

Más detalles

PERFIL PSICOPATOLÓGICO DE UNA MUESTRA DE MENORES INFRACTORES CON UNA MEDIDA DE INTERNAMIENTO INTRODUCCIÓN

PERFIL PSICOPATOLÓGICO DE UNA MUESTRA DE MENORES INFRACTORES CON UNA MEDIDA DE INTERNAMIENTO INTRODUCCIÓN PERFIL PSICOPATOLÓGICO DE UNA MUESTRA DE MENORES INFRACTORES CON UNA MEDIDA DE INTERNAMIENTO Daniel Martín n Gumersindo Castellón, Septiembre 2009 INTRODUCCIÓN MENORES INFRACTORES: aquellos jóvenes de

Más detalles

Qué es la ansiedad en las enfermedades crónicas? Cómo se detecta y se trata? Lic. Arlet Pantoja Mejía

Qué es la ansiedad en las enfermedades crónicas? Cómo se detecta y se trata? Lic. Arlet Pantoja Mejía Qué es la ansiedad en las enfermedades crónicas? Cómo se detecta y se trata? Lic. Arlet Pantoja Mejía CONTEXTO Entre un 20% y 25% de las personas que acuden a un Centro de Atención Primaria están tomando

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Trastornos Mentales: Salud Mental

Guía del Curso Especialista en Trastornos Mentales: Salud Mental Guía del Curso Especialista en Trastornos Mentales: Salud Mental Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS La depresión

Más detalles

La adopción y sus repercusiones en la escuela

La adopción y sus repercusiones en la escuela La adopción y sus repercusiones en la escuela La adopción nacional: presente y futuro Sevilla Diciembre 2008 Lila Parrondo Psicóloga Adoptantis adoptantis@telefonica.net Quienes somos Orientación, preparación

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA

TÉCNICO PROFESIONAL EN PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA TÉCNICO PROFESIONAL EN PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA DURACIÓN 80h OBJETIVOS Gracias a la educación, las personas pueden asimilar y aprender todos los conocimientos necesarios, las normas de conducta,

Más detalles

Diagnóstico diferencial y comorbilidad en el TDAH

Diagnóstico diferencial y comorbilidad en el TDAH Diagnóstico diferencial y comorbilidad en el TDAH María Jesús Mardomingo Doctora en Medicina Especialista en Psiquiatría y Pediatría Especialista en Psiquiatría Infantil Madrid, 25 noviembre 2011 El diagnóstico

Más detalles

EL TEA Y TEPT EN LOS MANUALES DIAGNÓSTICOS

EL TEA Y TEPT EN LOS MANUALES DIAGNÓSTICOS VÍDEO 2 EL TEA Y TEPT EN LOS MANUALES DIAGNÓSTICOS Criterios diagnósticos según DSM-V Dra. Alicia Alvarez (UTCCB SiPEP UAB) IMPORTANTE: Este documento se refiere al segundo vídeo de una serie de 4 unidades

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN PSICOLOGÍA EN ADULTOS + MÁSTER EN NEUROLOGÍA PSI006

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN PSICOLOGÍA EN ADULTOS + MÁSTER EN NEUROLOGÍA PSI006 DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN PSICOLOGÍA EN ADULTOS + MÁSTER EN NEUROLOGÍA PSI006 DESTINATARIOS La doble titulación máster en psicología en adultos + máster en neurología está dirigido a empresarios, directivos,

Más detalles

Trastorno Bipolar. Dr. Fernando Corona Hernández

Trastorno Bipolar. Dr. Fernando Corona Hernández Trastorno Bipolar Dr. Fernando Corona Hernández 1 Objetivo 1.- Describir las características generales de los trastornos bipolares 2.- Identificar las principales manifestaciones clínicas y los principios

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MASTER INTERNACIONAL EN PSICOLOGÍA INFANTIL + MASTER INTERNACIONAL EN PSICOLOGÍA ADOLESCENTE MFI006

DOBLE TITULACIÓN MASTER INTERNACIONAL EN PSICOLOGÍA INFANTIL + MASTER INTERNACIONAL EN PSICOLOGÍA ADOLESCENTE MFI006 DOBLE TITULACIÓN MASTER INTERNACIONAL EN PSICOLOGÍA INFANTIL + MASTER INTERNACIONAL EN PSICOLOGÍA ADOLESCENTE MFI006 Escuela asociada a: CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE FORMACIÓN ASOCIACIÓN ESPAÑOLA

Más detalles

PSICOGERIATRÍA en a ATENCIÓN PRIMARIA

PSICOGERIATRÍA en a ATENCIÓN PRIMARIA PSICOGERIATRÍA en la ATENCIÓN PRIMARIA Dra. Graciela Rojas C. Qué pasa con los viejos en Chile? Han aumentado los mayores de 60 años Han aumentado muy rápido los mayores de 80 años Censo 2002: 25,7% menor

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN PSICOLOGÍA CLÍNICA APLICADA A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

TÉCNICO SUPERIOR EN PSICOLOGÍA CLÍNICA APLICADA A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA TÉCNICO SUPERIOR EN PSICOLOGÍA CLÍNICA APLICADA A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA El curso está dirigido concretamente a aquellas personas que tengan interés por descubrir los secretos de la Psicología Clínica

Más detalles

Máster Europeo en Psicología

Máster Europeo en Psicología TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Máster Europeo en Psicología Duración: 600 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta 100 % bonificable

Más detalles

SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes

SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes Autores: I. Fernandez Pinto, P. Santamaría, F. Sanchez Sanchez, M. A Carrasco y V. Del Barrio Aplicación: Individual o Colectiva Tiempo: De 20 a 30 minutos

Más detalles

Comprende. Comprendiendo el TDAH ADANA ADANA. Qué es el TDAH Cómo y quién diagnostica Cómo se trata

Comprende. Comprendiendo el TDAH ADANA ADANA. Qué es el TDAH Cómo y quién diagnostica Cómo se trata Comprende Comprendiendo el TDAH Cómo y quién diagnostica Cómo se trata ADANA FUNDACION AYUDA DEFICIT ATENCION NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS Muntaner, 250, pral. 1ª 08021 Barcelona Tel. 93 241 19 79 Fax

Más detalles

Experto universitario en La Intervención Psicoterapéutica del Niño y del Adolescente

Experto universitario en La Intervención Psicoterapéutica del Niño y del Adolescente Experto universitario en La Intervención Psicoterapéutica del Niño y del Adolescente Experto universitario en La Intervención Psicoterapéutica del Niño y del Adolescente Modalidad: Online Duración: 6 meses

Más detalles

MÓDULO 1: Terapia de Conducta en la Infancia

MÓDULO 1: Terapia de Conducta en la Infancia MÓDULO 1: Terapia de Conducta en la Infancia TEMA 1. Terapia de Conducta. Orígenes Los Orígenes de la Terapia de Conducta TEMA 2. Rasgos Diferenciales de la Terapia de Conducta Características Específicas

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología en la Infancia y la Adolescencia

Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología en la Infancia y la Adolescencia Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología en la Infancia y la Adolescencia Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con

Más detalles

TARSTORNO POR DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD

TARSTORNO POR DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD TARSTORNO POR DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD Dr. Ricardo Enrique Pech-George Consulta externa de psiquiatría infantil y de la adolescencia Existe el TDAH? HISTORIA DEL DIAGNOSTICO Pedro el melenas

Más detalles

Palabras clave: Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), comorbilidad, trastornos disruptivos, dificultades de aprendizaje

Palabras clave: Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), comorbilidad, trastornos disruptivos, dificultades de aprendizaje Comorbilidad psiquiátrica en la deficiencia de atención. Psychiatric comorbidity in attention deficiency. Juan David Palacio O. 1 Resumen A pesar de ser una entidad hetereogénea y cambiante, se reconocen

Más detalles

RESUMEN INFORME OMS Los efectos sociales y de salud del consumo de cannabis no médico

RESUMEN INFORME OMS Los efectos sociales y de salud del consumo de cannabis no médico RESUMEN INFORME OMS Los efectos sociales y de salud del consumo de cannabis no médico Encargado por la Secretaria del Comité de Expertos de la OMS en farmacodependencia y presentado en la 37º reunión del

Más detalles

T.D.A.H. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

T.D.A.H. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad T.D.A.H. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad Definición Trastorno evolutivo de la atención, del control de los impulsos y de la conducta regida por reglas, que surge en edades tempranas

Más detalles

Trastornos que parecen TDAH que no son TDAH

Trastornos que parecen TDAH que no son TDAH Trastornos que parecen TDAH que no son TDAH ALVARO J. DOÑA PSIQUIATRA UNIDAD DE SALUD MENTAL INFANTO JUVENIL HOSPITAL MARÍTIMO DE TORREMOLINOS VÉLEZ-MÁLAGA NOVIEMBRE 2016 Qué es diagnosticar? Proceso por

Más detalles

Manejo del TDAH en comorbilidad con los Trastornos del Espectro Autista. Dra. Yariela Delgadillo González

Manejo del TDAH en comorbilidad con los Trastornos del Espectro Autista. Dra. Yariela Delgadillo González Manejo del TDAH en comorbilidad con los Trastornos del Espectro Autista Dra. Yariela Delgadillo González Generalidades Trartorno por Déficit Atención e Hiperctividad (TDAH) se caracteriza por falta de

Más detalles

PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA EN PSIQUIATRIA INFANTO-JUVENIL

PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA EN PSIQUIATRIA INFANTO-JUVENIL PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA EN PSIQUIATRIA INFANTO-JUVENIL Recursos Humanos Psiquiatría Infanto-Juvenil, Servicio de Psiquiatría y Salud Mental, Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río Recurso

Más detalles

CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS TRASTORNOS ANSIOSOS

CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS TRASTORNOS ANSIOSOS CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS TRASTORNOS ANSIOSOS Se caracterizan por intensas sensaciones subjetivas de tensión e intranquilidad difusas, un estado consciente y comunicable de premoniciones

Más detalles

V. ADOLESCENCIA Trastornos psiquiátricos adolescentes.

V. ADOLESCENCIA Trastornos psiquiátricos adolescentes. V. ADOLESCENCIA 3. Necesidades individuales Una vez presentadas las características que definen la Adolescencia, desde Kide Bienestar se da respuesta a las dificultades que puedan ir surgiendo en esta

Más detalles

Diplomado en Síndromes Clínicos en Psiquiatría Infanto-Juvenil

Diplomado en Síndromes Clínicos en Psiquiatría Infanto-Juvenil Diplomado en Síndromes Clínicos en Psiquiatría Infanto-Juvenil Diplomado en Síndromes Clínicos en Psiquiatría Infanto-Juvenil Modalidad: Online Duración: 6 semanas Reconocimiento: Universidad Panamericana

Más detalles

Programa interactivo de preguntas y respuestas del auditorio. (Respuestas correctas subrayadas)

Programa interactivo de preguntas y respuestas del auditorio. (Respuestas correctas subrayadas) Programa interactivo de preguntas y respuestas del auditorio (Respuestas correctas subrayadas) Capítulo 9,% 7,8% En qué forma cree Ud. que la ansiedad y el estrés afectan la memoria de trabajo?: ) leve

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOPATOLOGÍA I

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOPATOLOGÍA I UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOPATOLOGÍA I CLAVE: PSI 308 ; PRE REQ.: PSI 121 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN Esta asignatura

Más detalles

Función terapéutica de los centros de Justicia Juvenil

Función terapéutica de los centros de Justicia Juvenil Función terapéutica de los centros de Justicia Juvenil DraArantzaFernández Rivas Jefe de Sección de Psiquiatría infanto-juvenil Hospital Universitario Basurto Departamento Neurociencias UPV Función terapéu"ca

Más detalles

Especialista en Psicología: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)

Especialista en Psicología: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS) Especialista en Psicología: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) (Doble titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN PSICOLOGÍA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA + MÁSTER EN PSICOLOGÍA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO PSI005

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN PSICOLOGÍA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA + MÁSTER EN PSICOLOGÍA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO PSI005 DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN PSICOLOGÍA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA + MÁSTER EN PSICOLOGÍA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO PSI005 DESTINATARIOS La doble titulación máster en psicología en la infancia y adolescencia

Más detalles

ALTERACIONES DE CONDUCTA Y TRASTORNOS MENTALES ASOCIADOS A LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL

ALTERACIONES DE CONDUCTA Y TRASTORNOS MENTALES ASOCIADOS A LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL ALTERACIONES DE CONDUCTA Y TRASTORNOS MENTALES ASOCIADOS A LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Haga Problemas clic para de modificar conducta el estilo de las de personas título del

Más detalles

Trastorno déficit de atención /

Trastorno déficit de atención / Trastorno déficit de atención / hiperactividad Dra.Luisa Prüssing S. CR. Pediatrico HRLBO DEFINICIONES Trastorno por déficit atencional (TDA / TDAH): Según la OMS, se encuentra bajo el grupo de los Trastornos

Más detalles

Perfil del alumno TGC ACNEAE ASOCIADAS A. Alteraciones comportamentales TRASTORNOS GRAVES DE CONDUCTA

Perfil del alumno TGC ACNEAE ASOCIADAS A. Alteraciones comportamentales TRASTORNOS GRAVES DE CONDUCTA ACNEAE ASOCIADAS A TRASTORNOS GRAVES DE CONDUCTA Curso RESPUESTA EDUCATIVA A ACNEAE DERIVADAS DE TRASTORNOS GRAVES DE CONDUCTA Linares, 10 de diciembre de 2009 - Detección temprana. - Valoración Psicopedagógica.

Más detalles

Qué es el Trastorno de Hiperactividad con Déficit de Atención

Qué es el Trastorno de Hiperactividad con Déficit de Atención Entendiendo el TDAH Qué es el Trastorno de Hiperactividad con Déficit de Atención TDAH o Hipercinesia en la niñez es un problema de falta de atención, exceso de actividad, impulsividad o una combinación

Más detalles

TALLER: Manejo de síntomas afectivos y ansiosos en personas con TDAH DRA. GISEL CANO ARRIETA PSIQUIATRA- ADICTÓLOGA

TALLER: Manejo de síntomas afectivos y ansiosos en personas con TDAH DRA. GISEL CANO ARRIETA PSIQUIATRA- ADICTÓLOGA afectivos y ansiosos en DRA. GISEL CANO ARRIETA PSIQUIATRA- ADICTÓLOGA TALLER: Manejo de síntomas afectivos y ansiosos en T.ANSIEDAD 30% MENOS DEL 10% ES TDAH PURO ABUSO DE T. B SUST. 1.1% 20% TICS 18%

Más detalles

El Cerebro Adolescente

El Cerebro Adolescente El Cerebro Adolescente Haciendo una diferencia hoy La adolescencia es una etapa de la vida en la que los jóvenes experimentan un gran interés por las cosas nuevas, el conocimiento y la búsqueda de la independencia.

Más detalles

CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS. Trastorno Bipolar. Dr. Gonzalez Olivi Matías Dr. Scorians Ernesto M.

CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS. Trastorno Bipolar. Dr. Gonzalez Olivi Matías Dr. Scorians Ernesto M. CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS Trastorno Bipolar Dr. Gonzalez Olivi Matías Dr. Scorians Ernesto M. Evolución de la distinción unipolar/bipolar Constructo clínico Enfermedad maníaco-depresiva

Más detalles

Experto Universitario en Tratamiento de la Patología Psiquiátrica Infantil

Experto Universitario en Tratamiento de la Patología Psiquiátrica Infantil Experto Universitario en Tratamiento de la Patología Psiquiátrica Infantil Experto Universitario en Tratamiento de la Patología Psiquiátrica Infantil Modalidad: Online Duración: 6 meses Titulación: Universidad

Más detalles

Prevención, Diagnóstico Oportuno y Tratamiento del Episodio Depresivo Leve y Moderado del Adulto Mayor en el Primer Nivel de Atención

Prevención, Diagnóstico Oportuno y Tratamiento del Episodio Depresivo Leve y Moderado del Adulto Mayor en el Primer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico Oportuno y Tratamiento del Episodio Depresivo Leve y Moderado del Adulto Mayor en el Primer Nivel de GPC Guía de práctica clínica Catálogo Maestro: ISSSTE-131-08

Más detalles

ANEXO II. Programa. Tema 1. Las bases del sistema nervioso. Procesos electroquímicos. La transmisión sináptica. Redes neuronales.

ANEXO II. Programa. Tema 1. Las bases del sistema nervioso. Procesos electroquímicos. La transmisión sináptica. Redes neuronales. ANEXO II Programa Parte Primera: Tema 1. Las bases del sistema nervioso. Procesos electroquímicos. La transmisión sináptica. Redes neuronales. Tema 2. Sistema nervioso Central y Periférico. Estructura

Más detalles

Preguntas para el Interactivo, La Plaza (al inicio de la clase)

Preguntas para el Interactivo, La Plaza (al inicio de la clase) Preguntas para el Interactivo, La Plaza 00. (al inicio de la clase) En qué forma cree Ud. que la ansiedad y el estrés afectan la memoria de trabajo?: ) leve ) moderada ) intensa ) no afecta ) no puedo

Más detalles

TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO: Dr. Francisco Rodríguez Sánchez. FEA.Pediatria- HUSL.

TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO: Dr. Francisco Rodríguez Sánchez. FEA.Pediatria- HUSL. TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO: TICS. Dr. Francisco Rodríguez Sánchez. FEA.Pediatria- HUSL. CONCEPTO: Son movimientos o vocalizaciones repetitivos, estereotipados, involuntarios, bruscos, inoportunos, inesperados,

Más detalles

Por supuesto, que es necesaria una valoración psiquiátrica, neurológica y psicológica

Por supuesto, que es necesaria una valoración psiquiátrica, neurológica y psicológica P.1/5 Trastorno Bipolar... Ana Giorgana Terapeuta Parejas Enero 2014 En los últimos años se ha venido hablando sobre uno de los padecimientos AFECTIVOS, que afectan a una gran parte de la población, pero

Más detalles

Perito Judicial en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica

Perito Judicial en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica Duración: 60 horas. Objetivos: Perito Judicial en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica Gracias a la educación, las personas pueden asimilar y aprender todos los conocimientos necesarios, las normas de conducta,

Más detalles

PROYECTO DOCENTE CURSO: 2003/04

PROYECTO DOCENTE CURSO: 2003/04 PROYECTO DOCENTE CURSO: 2003/04 11121 - PSIQUIATRÍA ASIGNATURA: 11121 - PSIQUIATRÍA CENTRO: Facultad de Ciencias de La Salud TITULACIÓN: Licenciado en Medicina DEPARTAMENTO: CIENCIAS MÉDICAS Y QUIRÚRGICAS

Más detalles

Alteraciones de la alimentación en la adolescencia en una Unidad de salud mental infanto-juvenil extrahospitalaria

Alteraciones de la alimentación en la adolescencia en una Unidad de salud mental infanto-juvenil extrahospitalaria Alteraciones de la alimentación en la adolescencia en una Unidad de salud mental infanto-juvenil extrahospitalaria Fernández, J.A. RESUMEN DE LA COMUNICACIÓN En primer lugar abordaré los aspectos actuales

Más detalles

MÁSTER MÁSTER EN SALUD MENTAL DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO PSI031

MÁSTER MÁSTER EN SALUD MENTAL DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO PSI031 MÁSTER MÁSTER EN SALUD MENTAL DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO PSI031 DESTINATARIOS El máster en salud mental esta destinado a empresarios, emprendedores o trabajadores en el ámbito de la sanidad.

Más detalles

TRASTORNO DE DÉFICIT ATENCIONAL HIPERACTIVIDAD. Camila Gutiérrez, Francisco Jaramillo, Carolina Leiva Rotación San Antonio 5 Medicina - UFRO

TRASTORNO DE DÉFICIT ATENCIONAL HIPERACTIVIDAD. Camila Gutiérrez, Francisco Jaramillo, Carolina Leiva Rotación San Antonio 5 Medicina - UFRO TRASTORNO DE DÉFICIT ATENCIONAL HIPERACTIVIDAD Camila Gutiérrez, Francisco Jaramillo, Carolina Leiva Rotación San Antonio 5 Medicina - UFRO TDAH o Entidad heterogénea y compleja o Alteración de la conducta

Más detalles

Déficit Atencional & Abuso de Sustancias: Un encuentro casual?

Déficit Atencional & Abuso de Sustancias: Un encuentro casual? Déficit Atencional & Abuso de Sustancias: Un encuentro casual? IV Congreso Mundial de Psicoterapias - La psicoterapia como puente entre culturas Buenos Aires - 27-30 de agosto de 2005 José Capece Superposición

Más detalles

TRASTORNOS DE ANSIEDAD TRASTORNOS RELACIONADOS CON TRAUMAS Y FACTORES DE ESTRÉS

TRASTORNOS DE ANSIEDAD TRASTORNOS RELACIONADOS CON TRAUMAS Y FACTORES DE ESTRÉS TRASTORNOS DE ANSIEDAD TRASTORNOS RELACIONADOS CON TRAUMAS Y FACTORES DE ESTRÉS Bartolomé Pérez Gálvez Unidad de Alcohología Hospital Universitario de San Juan Trastornos relacionados con traumas y factores

Más detalles

ASIGANTURA: ACTIVIDAD: FECHA: ALUMNO: Descripción y análisis del problema, importancia para el estudio de la relación entre pensamiento y lenguaje.

ASIGANTURA: ACTIVIDAD: FECHA: ALUMNO: Descripción y análisis del problema, importancia para el estudio de la relación entre pensamiento y lenguaje. Etapas de la solución de un problema: Descripción y análisis del problema, importancia para el estudio de la relación entre pensamiento y lenguaje. 1 2 Problema: Déficit de atención e hiperactividad. Partes

Más detalles

PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL

PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL 03 PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Alfonso Ladrón Jiménez Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Psicólogo Clínico Infantil. Soledad Pérez-Fadón Llamazares Psicóloga Especialista en Psicología Clínica.

Más detalles

Instituto Guatemalteco De Seguridad Social. José Ortiz Dr. Msc. Epidemiólogo

Instituto Guatemalteco De Seguridad Social. José Ortiz Dr. Msc. Epidemiólogo Instituto Guatemalteco De Seguridad Social José Ortiz Dr. Msc. Epidemiólogo Acuerdo 3: DOR XXVIII RESSCAD Sobre el avance en la Atención de las Adicciones en la APS. Apuntalar el compromiso de los países

Más detalles

Joaquín Díaz Atienza Asociación TDAH-Almería Jóvenes Solidarios los Millares TDAH Y TRASTORNOS DE CONDUCTA EN LA ESCUELA

Joaquín Díaz Atienza Asociación TDAH-Almería Jóvenes Solidarios los Millares TDAH Y TRASTORNOS DE CONDUCTA EN LA ESCUELA Joaquín Díaz Atienza Asociación TDAH-Almería Jóvenes Solidarios los Millares TDAH Y TRASTORNOS DE CONDUCTA EN LA ESCUELA TDAH TRASTORNOS DE CONDUCTA Y ESCUELA GENERALIDADES 1. Matices en las clasificaciones

Más detalles