Trastorno por Déficit de Atención

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trastorno por Déficit de Atención"

Transcripción

1 Trastorno por Déficit de Atención Comorbilidad Departamento de Normatividad de Hospitalización y Proyectos Clínicos

2 Definición El Trastorno por Déficit de Atención (TDA), es un padecimiento clínico del desarrollo caracterizado por distractibilidad, conductas impulsivas, dificultad para concentrarse y, en algunos casos, hiperactividad. Al TDA se le conoce también como síndrome hiperquinético Los niños con TDA presentan lapsos de atención breves, se frustran con frecuencia y se aburren con facilidad. Están en constante movimiento, corren, trepan, pero tienen problemas de coordinación motora.

3 Epidemiología Afecta entre 3 y 9% de niños en la población general y más frecuentemente a niños que a niñas. Inicia entre los 2 o 3 años de edad, se manifiesta entre los 6 y 10 años y el cuadro sintomático cambia conforme se acerca la adolescencia. Los problemas de impulsividad y falta de atención persisten en el 50% de los individuos en edad adulta.

4 Síntomas En síntesis, los síntomas centrales del Trastorno por Déficit de Atención, en la niñez son: 1. Dificultades de atención. 2. Escaso control de impulsos, y/o 3. Hiperactividad.

5 Diagnóstico Para diagnosticar TDA, los síntomas deben estar en mayor grado que en el promedio de los niños de la misma edad y nivel de desarrollo; presentarse desde edades tempranas, ser persistentes en el tiempo y en dos o más ámbitos de desarrollo. Los síntomas centrales pueden acompañarse de otros trastornos, al igual que de otras entidades psiquiátricas, neurológicas y médicas comorbidas bien definidas.

6 Comorbilidad Problemas neurológicos. Trastornos de conducta y de ansiedad. Disfunciones severas del desarrollo y retraso mental. Síndrome de Guilles de La Tourette.. Alteraciones del estado de ánimo. Conflictos interpersonales. Dificultades de comunicación. Bajo desempeño académico. Abuso de sustancias.

7 Trastornos Médico-Neurológicos Muchos trastornos médicos y neurológicos pueden simular o coexistir con el TDA. En los niños y adolescentes con TDA, se presentan con frecuencia: hipertiroidismo, enfermedades infecciosas del Sistema Nervioso Central, síndrome del feto alcohólico, exposición in útero a la cocaína, saturnismo, síndrome orgánico cerebral postraumático.

8 Trastornos de Conducta Los niños con TDA muestran conductas disruptivas, oposicionistas y desafiantes (DSM-IV-TR, 2003). La superposición entre TDA y estos trastornos de conducta tiene como signos: a) El rechazo a obedecer órdenes de los adultos (padres, maestros.) b) Hacer lo opuesto de lo que se espera y se desea socialmente. c) Interrumpir el juego de otros niños o la conversación de adultos. d) Ser agresivos o destructivos verbal y físicamente, mentir, robar, faltar a la escuela, cometer actos delictivos.

9 Trastornos de Ansiedad Tasas muy elevadas de ansiedad en niños, adolescentes y adultos con diagnóstico de TDA. El Trastorno Obsesivo Compulsivo es frecuente en niños con TDA, que además tienen Síndrome de Guilles de La Tourette. En niños con TDA y en familiares cercanos, también se presentan con alta prevalencia: conductas de evitación, fobia social, pánico y otros trastornos de la ansiedad.

10 Trastornos del Desarrollo y Retraso Mental Los niños que presentan retraso mental o alteraciones severas del desarrollo, con frecuencia tienen sintomatología de TDA. Algunos investigadores recomiendan tener precaución respecto a la naturaleza del déficit de atención en niños con trastornos del desarrollo. Sugieren que el problema es en realidad, que sólo mantienen un lapso de atención estrecho. La situación puede empeorar con el uso de psicoestimulantes.

11 Síndrome de La Tourette Entre el 40 y 60% de los casos de La Tourette son precedidos por TDA que ha persistido durante mucho tiempo. Generalmente, los síntomas de TDA aparecen primero y los tics de forma posterior. En algunos casos, los tics no se hacen presentes sino hasta que el individuo con TDA es tratado con psicoestimulantes. Los medicamentos estimulantes pueden precipitar o agravar los tics que ya estén presentes. En los niños con TDA y Síndrome de La Tourette se complica el tratamiento.

12 Trastornos del Estado de Animo Altos índices de trastorno depresivo mayor y trastorno bipolar en niños, adultos y familiares con diagnóstico de TDA. Esta alteración es de inicio temprano en la infancia, con períodos de altas y bajas, relacionadas con circunstancias ambientales. Conforme el niño llega a la juventud y a la adultez, los períodos de altas se hacen menos frecuentes y los de bajas más prolongados. Cuadro clínico parecido al de disforia crónica. Puede confundirse con el trastorno distímico.

13 Trastornos del Estado de Animo La alteración afectiva en adolescentes con trastorno bipolar se manifiesta como irritabilidad más que euforia. Las variaciones ciclotímicas del humor pueden hacerse más frecuentes en la adolescencia y en la edad adulta. Se requieren intervenciones psicofarmacológicas y psicosociales para el tratamiento de estas alteraciones.

14 Habilidades Sociales 1. Inmadurez en habilidades interaccionales. 2. Comportamiento egoísta y egocéntrico. 3. Baja o nula conciencia de las consecuencias de su conducta. 4. Escasa tolerancia a la frustración. 5. Hipersensibilidad a estímulos externos. 6. Reacciones emocionales exageradas

15 Relaciones interpersonales Rechazo del grupo de pares y de adultos Evasión de interacciones sociales al mostrarse disruptivos Dificultades para hacer y conservar amigos Rasgos de conducta esquizotípicas Los estudios longitudinales muestran que los vínculos fuertes con pares, son un buen predictor de salud mental en el adulto; por tanto, los vínculos débiles y escasas relaciones se asocian con un pronóstico negativo en niños con TDA

16 Dificultades de Comunicacón No se diagnostican trastornos de lenguaje en 40% de los casos, aunque sí se presentan problemas de lecto-escritura. La naturaleza de esta asociación no es del todo clara; pero se explica por disfunciones del Sistema Nervioso Central. Como efecto residual del trastorno del lenguaje, se originan problemas de aprendizaje y bajo rendimiento escolar. El pronóstico a largo plazo en estos niños es alentador en el área de comunicación.

17 Problemas académicos Los niños con TDA, no logran un nivel de rendimiento académico acorde a su edad cronológica ni a su coeficiente intelectual. Son inteligentes pero no se involucran en trabajos que requieren mayor esfuerzo o concentración. Las dificultades académicas son resultado directo de los síntomas centrales del TDA (desatención, impulsividad, hiperactividad), aunque también pueden atribuirse a problemas específicos de aprendizaje.

18 Uso de Sustancias Los niños que padecen TDA, que no reciben tratamiento y que muestran problemas de conducta persistentes en la adolescencia y en la edad adulta, se encuentran en alto riesgo de consumir y desarrollar adicción o dependencia por sustancias tóxicas; sobre todo, alcohol y otras drogas.

19 Tratamiento Psicoterapia combinada con farmacoterapia. Psicoestimulantes (dexedrina, metilfenidato, pemoline), para controlar la hiperactividad, impulsividad e incrementar los lapsos de atención. Antidepresivos tricíclicos (sequedad de boca, sedación, desorientación y arritmia cardiaca). Bupropión (ISRS), carbamazepina. Clonidina, para agresión e hiperactividad (no usar ritalín). Seguimiento del medicamento de acuerdo a la edad y los avances.

20 Tratamiento Terapia conductual con sistema de recompensas mayores. Terapia cognitivo-conductual, para facilitar la conexión entre pensamientos y conductas, modificar los patrones negativos del pensamiento y disminuir el comportamiento impulsivo. Terapia individual y terapia familiar. Orientación a maestros.

Guía clínica del trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Guía clínica del trastorno por déficit de atención e hiperactividad Guía clínica del trastorno por déficit de atención e hiperactividad Tomàs, J. NIÑOS CON EDADES COMPRENDIDAS ENTRE LOS 6 Y 12 AÑOS I. Evaluación A. Entrevista con los padres. 1. Inicio y desarrollo de los

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología en la Infancia y la Adolescencia

Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología en la Infancia y la Adolescencia Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología en la Infancia y la Adolescencia Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN PSICOLOGÍA CLÍNICA APLICADA A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

TÉCNICO SUPERIOR EN PSICOLOGÍA CLÍNICA APLICADA A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA TÉCNICO SUPERIOR EN PSICOLOGÍA CLÍNICA APLICADA A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA El curso está dirigido concretamente a aquellas personas que tengan interés por descubrir los secretos de la Psicología Clínica

Más detalles

Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental

Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental Curso de 80 h de duración, acreditado con 5,7 Créditos CFC Programa 1. PROBLEMAS EMOCIONALES Y CONDUCTUALES DE INICIO EN LA INFANCIA

Más detalles

Programa Superior de Certificación en Psicología Infantil para Titulados Universitarios en Psicología. Sanidad, Dietética y Nutrición

Programa Superior de Certificación en Psicología Infantil para Titulados Universitarios en Psicología. Sanidad, Dietética y Nutrición Programa Superior de Certificación en Psicología Infantil para Titulados Universitarios en Psicología Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 11301-1501

Más detalles

Programa de Salud Mental II A 2016

Programa de Salud Mental II A 2016 Programa de A 2016 1. Historia clínica psiquiátrica 2. Trastornos del desarrollo neurológicos A) discapacidad intelectual, leve moderado, severo B) trastornos de la comunicación C) trastorno de aspecto

Más detalles

FUTURO DEL NIÑO CON DEFICIT DE ATENCION. Margareth Oxford Lucena

FUTURO DEL NIÑO CON DEFICIT DE ATENCION. Margareth Oxford Lucena FUTURO DEL NIÑO CON DEFICIT DE ATENCION Margareth Oxford Lucena RESUMEN HISTORICO Futuro del niño con Déficit de Atención Reacción Hiperquinética en la Infancia (DSM II) Déficit de Atención con Hiperquinesia

Más detalles

Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana. Formación, Educación y Orientación Laboral

Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana. Formación, Educación y Orientación Laboral Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana Formación, Educación y Orientación Laboral Ficha Técnica Categoría Formación, Educación y Orientación Laboral Referencia

Más detalles

Angustia de Pánico. Desafíos. Clínicos. Agosto de 2006. Dr. Sergio Gloger sergio.gloger@psicomedica.cl. Seminario Actualizaciones en Psiquiatría

Angustia de Pánico. Desafíos. Clínicos. Agosto de 2006. Dr. Sergio Gloger sergio.gloger@psicomedica.cl. Seminario Actualizaciones en Psiquiatría Angustia de Pánico Desafíos Clínicos Dr. Sergio Gloger sergio.gloger@psicomedica.cl Seminario Actualizaciones en Psiquiatría Agosto de 2006 Hotel Marriott SOCIEDAD CHILENA DE SALUD MENTAL I I have lived

Más detalles

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH): DIAGNÓSTICO

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH): DIAGNÓSTICO TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH): DIAGNÓSTICO Dr. César Soutullo Esperón Especialista en Psiquiatría Consultor Clínico. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica CLINICA

Más detalles

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Modalidad:Distancia Duración:300 horas Objetivos: El alumno podrá sentar las bases que permitan las evaluación, diagnóstico

Más detalles

Trastornos del humor: Depresión

Trastornos del humor: Depresión Trastornos del humor: Depresión M. Paz García-Portilla Depresión: formas clínicas Depresión unipolar Episodio único Trastorno depresivo recurrente Depresión bipolar Trastorno bipolar Distimia Trastorno

Más detalles

Medicina TRASTORNOS DEL ÁNIMO. Trabajo

Medicina TRASTORNOS DEL ÁNIMO. Trabajo Medicina TRASTORNOS DEL ÁNIMO Trabajo El presente trabajo incluye el trastorno bipolar 1, el trastorno bipolar II, la ciclotimia y el trastorno bipolar no especificado. Trastorno bipolar I: Características

Más detalles

ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS

ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS Trastornos: ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS 1 ESQUIZOFRENIA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS Criterios para el diagnóstico de Esquizofrenia A. Síntomas característicos: Dos (o más)

Más detalles

. Que es Autismo? Que es Autismo? Que es Autismo? Que es Autismo? Que es Autismo? TGDNE Asperger Autismo Que es Autismo? Herramientas DSM IV - TR Trastorno Autista: Total de 6 o mas < 3 años Déficit Social

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Contenido TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL... 1 Introducción... 1 1. La contribución de la neurociencia... 2 2. Cuestiones

Más detalles

Uso y Abuso de las Tecnologías. Elvira Roldán Rojas Lic. en Informática

Uso y Abuso de las Tecnologías. Elvira Roldán Rojas Lic. en Informática Uso y Abuso de las Tecnologías Elvira Roldán Rojas Lic. en Informática En la actual sociedad de la comunicación El uso y extensión de las nuevas tecnologías ha abierto un abanico de posibilidades sin comparación

Más detalles

DESORDEN POR DEFICIT ATENCIONAL E HIPERQUINESIA (ADHD)

DESORDEN POR DEFICIT ATENCIONAL E HIPERQUINESIA (ADHD) DESORDEN POR DEFICIT ATENCIONAL E HIPERQUINESIA (ADHD) DESORDEN POR DEFICIT ATENCIONAL E HIPERQUINESIA (ADHD) La atención n es la actividad psíquica de base que mantiene la atención n cognitivo comportamental

Más detalles

BASES PARA EL TRATAMIENTO INTEGRAL DEL TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD

BASES PARA EL TRATAMIENTO INTEGRAL DEL TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD BASES PARA EL TRATAMIENTO INTEGRAL DEL TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD José Luis Carrasco Catedrático de Psiquiatría Hospital Clínico San Carlos Universidad Complutense de Madrid Centro de Investigación

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2010

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2010 F01. Demencia vascular 33 F03. Demencia, no especificada 50 F04. Síndrome amnésico orgánico, no inducido por alcohol o por otras sustancias psicoactivas F05. Delirio, no inducido por alcohol o por otras

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES POR QUÉ DIAGNOSTICAR? Ha leído las teorías de Freud? Y de Adler? Y Klein? Y que hay sobre Jung? DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2006

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2006 F01. Demencia vascular 25 F03. Demencia, no especificada 115 F04. Síndrome amnésico orgánico, no inducido por alcohol o por otras sustancias psicoactivas F05. Delirio, no inducido por alcohol o por otras

Más detalles

Intervenciones en trastornos de ansiedad en atención primaria. Jaime Martínez Mura Psiquiatra Antofagasta, octubre 2006

Intervenciones en trastornos de ansiedad en atención primaria. Jaime Martínez Mura Psiquiatra Antofagasta, octubre 2006 Intervenciones en trastornos de ansiedad en atención primaria Jaime Martínez Mura Psiquiatra Antofagasta, octubre 2006 Consideraciones generales Contexto de las intervenciones. Capacitación de técnicos

Más detalles

edicion CREADORAS KARLA DANIELA VALENZUELA ESTRELLA DENISSE PAOLA VALENZUELA TÉLLEZ SECRETARIA DE REDACCIÓN DENISSE PAOLA VALENZUELA TÉLLEZ DISEÑO

edicion CREADORAS KARLA DANIELA VALENZUELA ESTRELLA DENISSE PAOLA VALENZUELA TÉLLEZ SECRETARIA DE REDACCIÓN DENISSE PAOLA VALENZUELA TÉLLEZ DISEÑO edicion CREADORAS KARLA DANIELA VALENZUELA ESTRELLA DENISSE PAOLA VALENZUELA TÉLLEZ SECRETARIA DE REDACCIÓN DENISSE PAOLA VALENZUELA TÉLLEZ DISEÑO KARLA DANIELA VALENZUELA ESTRELLA 2 Contenido QUÉ SON

Más detalles

DSM IV INDICE SIN CODIGOS

DSM IV INDICE SIN CODIGOS DSM IV INDICE SIN CODIGOS 1. Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia Retraso mental F70.9 Retraso mental leve (317) F71.9 Retraso mental moderado (318.0) F72.9 Retraso mental grave

Más detalles

Taller de Padres Cómo Promover la Autonomía e Independencia sus hijos? María Angélica Cujiño M. Magíster en Psicología Clínica Septiembre 3 de 2012

Taller de Padres Cómo Promover la Autonomía e Independencia sus hijos? María Angélica Cujiño M. Magíster en Psicología Clínica Septiembre 3 de 2012 Taller de Padres Cómo Promover la Autonomía e Independencia sus hijos? María Angélica Cujiño M. Magíster en Psicología Clínica Septiembre 3 de 2012 Uno de los propósitos principales de la crianza de los

Más detalles

DSM IV - LISTADO DE TRASTORNOS MENTALES

DSM IV - LISTADO DE TRASTORNOS MENTALES DSM IV - LISTADO DE TRASTORNOS MENTALES TRASTORNOS DE INICIO EN LA INFANCIA, LA NIÑEZ O LA ADOLESCENCIA: Retraso mental: F70 Retraso mental leve. F71 Retraso mental moderado. F72 Retraso mental grave.

Más detalles

MARCO TEÓRICO. Uno de los desafíos que se le presentan a los profesionales que desempeñan sus

MARCO TEÓRICO. Uno de los desafíos que se le presentan a los profesionales que desempeñan sus MARCO TEÓRICO Uno de los desafíos que se le presentan a los profesionales que desempeñan sus actividades con niños, tanto médicos como psicólogos y maestros resulta ser el TDAH, que a pesar de ser un motivo

Más detalles

AUDIT Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol

AUDIT Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol AUDIT Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol Área de Atención Integral a las Personas Caja Costarricense de Seguro Social Alcohol Use Didorder Identification Test.

Más detalles

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) Proyecto Delta - Educación Especial Dreyfous & Associates Inc.

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) Proyecto Delta - Educación Especial Dreyfous & Associates Inc. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) Proyecto Delta - Educación Especial Dreyfous & Associates Inc. Definición TDA + TDAH TDA- Menos común, se caracteriza por lentitud, pasividad,

Más detalles

DETECCIÓN Y ATENCIÓN EN EL AULA DEL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD. GUÍA INFORMATIVA

DETECCIÓN Y ATENCIÓN EN EL AULA DEL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD. GUÍA INFORMATIVA DETECCIÓN Y ATENCIÓN EN EL AULA DEL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD. GUÍA INFORMATIVA Autoría: Elena Guerrero Garijo - Psicóloga Supervisión: Prof. Dr. José Luis Carrasco Perera Director de la Unidad

Más detalles

esquizofrenia psicosis

esquizofrenia psicosis esquizofrenia psicosis INTRODUCCION Psicosis: principal síntoma de la esquizofrenia La psicosis afecta a: El pensamiento contenido La conciencia despersonalización La percepción de la realidad alucinaciones

Más detalles

Denominación de la materia: INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD

Denominación de la materia: INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD MATERIA 3: INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD Módulo al que pertenece: II Denominación de la materia: INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD Créditos ECTS: 24 Carácter: Asignaturas Obligatoria - Psicofarmacología

Más detalles

Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR

Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR REFLEXIONES El alcohol forma parte de nuestra vida social y cultural existiendo una excesiva permisividad en su consumo, sobretodo cuando está

Más detalles

Contenido INTRODUCCIÓN...11 CAPÍTULO 1 LA PERSONALIDAD: EXPRESIÓN DE LA IDENTIDAD Y DE LA DIVERSIDAD...17

Contenido INTRODUCCIÓN...11 CAPÍTULO 1 LA PERSONALIDAD: EXPRESIÓN DE LA IDENTIDAD Y DE LA DIVERSIDAD...17 Contenido INTRODUCCIÓN...11 CAPÍTULO 1 LA PERSONALIDAD: EXPRESIÓN DE LA IDENTIDAD Y DE LA DIVERSIDAD...17 El desarrollo psicológico: proceso de construcción y desarrollo de la personalidad...17 Personalidad:

Más detalles

TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD Marta M. Ruiz Serrano R2 MFyC Huércal Overa Mayo 2010 CONCEPTO Patrón de inestabilidad en: relaciones interpersonales afectividad autoimagen Marcada impulsividad. Presentes

Más detalles

Diego Jesús Luque Parra.

Diego Jesús Luque Parra. Consejería de Educación CENTRO DE PROFESORADO DE MARBELLA-COÍN (Málaga). Noviembre 2011. Diego Jesús Luque Parra. Capacidad Intelectual Límite. Qué vamos a tratar? Aspectos conceptuales, definitorios y

Más detalles

Dra. Glorianna Montas de Castillo

Dra. Glorianna Montas de Castillo VI Seminario Internacional de Orientación Escolar: Diversidad y construcción del conocimiento en un contexto de virtualidad Dra. Glorianna Montas de Castillo Qué es la Generación Net? Si su hijo/a vive

Más detalles

LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011

LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011 LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011 HISTORIA DE LA ENFERMEDAD LLAMADA ALCOHOLISMO 1952: DSM I ADICCION AL ALCOHOL 1952-1960 JELLINECK PUBLICO TRABAJOS CONCEPTUALIZANDO AL

Más detalles

Quienes somos? Asociación Salud y Alternativas de Vida (ASAV) Fundada en 1989 con sede en Leganés. Da cobertura a usuarios y

Quienes somos? Asociación Salud y Alternativas de Vida (ASAV) Fundada en 1989 con sede en Leganés. Da cobertura a usuarios y Quienes somos? Asociación Salud y Alternativas de Vida (ASAV) Fundada en 1989 con sede en Leganés. Da cobertura a usuarios y familiares de los Servicios de Salud Mental del Área IX. FEAFES. Confederación

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía

Centro Psicológico Gran Vía NUEVAS ADICCIONES: LAS ADICCIONES CONDUCTUALES O SIN SUSTANCIAS En la actualidad, el concepto adicción no se relaciona exclusivamente con el consumo de sustancias químicas o drogas, como pueden ser: opiáceos,

Más detalles

VIOLENCIA POLICÍA DE TUCUMÁN - 22 DE NOVIEMBRE DE 2.013

VIOLENCIA POLICÍA DE TUCUMÁN - 22 DE NOVIEMBRE DE 2.013 ABUSO SEXUAL INFANTIL Maltrato Infantil La definición del Centro Internacional de la Infancia de París considera que maltrato infantil es "cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos,

Más detalles

Recomendaciones para padres de niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad

Recomendaciones para padres de niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad Recomendaciones para padres de niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad Incidencia del TDAH En España se calcula que uno de cada veinte niños/as padece un Trastorno por Déficit de Atención

Más detalles

TRASTORNOS Y SINDROMES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y JUVENIL

TRASTORNOS Y SINDROMES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y JUVENIL TRASTORNOS Y SINDROMES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y JUVENIL En las últimas décadas del siglo XX y principios del siglo XXI se ha puesto de manifiesto que los Trastornos y

Más detalles

DEPRESION Y ANSIEDAD EN DEPENDENCIA DE ALCOHOL. DIFERENCIAS DE GENERO

DEPRESION Y ANSIEDAD EN DEPENDENCIA DE ALCOHOL. DIFERENCIAS DE GENERO DEPRESION Y ANSIEDAD EN DEPENDENCIA DE ALCOHOL. DIFERENCIAS DE GENERO Enriqueta Ochoa Unidad de Toxicomanías. Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid MUESTRAS EPIDEMIOLOGICAS

Más detalles

Características del niño con Síndrome de Asperger

Características del niño con Síndrome de Asperger SÍNDROME DE ASPERGER El Síndrome de Asperger se caracteriza por una alteración grave de la interacción social y por patrones de comportamiento restrictivos y repetitivos, pero con conservación del desarrollo

Más detalles

Entendiendo la. Demencia

Entendiendo la. Demencia Entendiendo la Demencia Qué es la Demencia La Demencia es una pérdida de la función cerebral que ocurre con ciertas enfermedades y afecta la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio y el comportamiento.

Más detalles

PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL

PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL 03 PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Alfonso Ladrón Jiménez Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Psicólogo Clínico Infantil. TODO EL MATERIAL, EDITADO Y PUBLICADO POR EL CENTRO DOCUMENTACIÓN DE ESTUDIOS

Más detalles

Clasificación internacional de enfermedades mentales de la OMS CIE-10

Clasificación internacional de enfermedades mentales de la OMS CIE-10 Clasificación internacional de enfermedades mentales de la OMS CIE-10 Con el fin de poder unificar criterios, se ha llegado a una Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), promovido por la OMS,

Más detalles

Evaluar síntomas en el contexto de la fase de desarrollo. Síntoma es una queja de terceros, que se manifiesta como conducta anormal

Evaluar síntomas en el contexto de la fase de desarrollo. Síntoma es una queja de terceros, que se manifiesta como conducta anormal Evaluar síntomas en el contexto de la fase de desarrollo rabietas Síntoma es una queja de terceros, que se manifiesta como conducta anormal Rechazo en la escuela Clasificación. Desarrollo psicológico anormal

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Referencia. Horas. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. 300 horas 5412-1401

Ficha Técnica. Categoría. Referencia. Horas. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. 300 horas 5412-1401 Ficha Técnica Categoría Psicología y Psiquiatría Referencia 5412-1401 Horas 300 horas Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Mediante este pack de materiales formativos,

Más detalles

Impacto Clínico de la Ansiedad en el anciano

Impacto Clínico de la Ansiedad en el anciano Impacto Clínico de la Ansiedad en el anciano Pedro J. Regalado Doña Médico Especialista en Geriatría Área de Psicogeriatría Hospital Benito Menni CASM Sant Boi de Llobregat Barcelona Alcazar de San Juan

Más detalles

TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO Se entiende el neurodesarrollo como un proceso dinámico en la que participa el niño y su medio ambiente, influyéndose mutuamente y evolucionando en una dirección particular,

Más detalles

Objetivo general Realizar la detección temprana de Depresión Infantil en la población beneficiaria de los

Objetivo general Realizar la detección temprana de Depresión Infantil en la población beneficiaria de los DETECCIÓN OPORTUNA DE LA DEPRESIÓN INFANTIL EN LA POBLACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LOS PROGRAMAS DE BECAS ESCOLARES PARA NIÑAS Y NIÑOS EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL Y EDUCACIÓN GARANTIZADA

Más detalles

TEMA 10. QUÉ SUCEDE CUANDO LAS COSAS VAN MAL? LA PSICOLOGÍA ANORMAL LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA

TEMA 10. QUÉ SUCEDE CUANDO LAS COSAS VAN MAL? LA PSICOLOGÍA ANORMAL LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA TEMA 10. QUÉ SUCEDE CUANDO LAS COSAS VAN MAL? LA PSICOLOGÍA ANORMAL LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE 1 PRESENTACIÓN - OBJETIVOS QUE EL ESTUDIANTE CONOZCA: QUÉ SE CONSIDERA CONDUCTA ANORMAL.

Más detalles

Tratamientos para problemas asociados a la Epilepsia. Lorna Myers, Ph. D. Directora de Neuropsicología Northeast Regional Epilepsy Group

Tratamientos para problemas asociados a la Epilepsia. Lorna Myers, Ph. D. Directora de Neuropsicología Northeast Regional Epilepsy Group Tratamientos para problemas asociados a la Epilepsia Lorna Myers, Ph. D. Directora de Neuropsicología Northeast Regional Epilepsy Group Introducción 50-60% de pacientes con epilepsia crónica sufren de

Más detalles

Máster Europeo en Psicología

Máster Europeo en Psicología DURACIÓN: PRECIO: MODALIDAD: 600 horas 900 * Online CRÉDITOS ECTS 12,00 * Matrícula, materiales didácticos, gastos de envío, tutorización personalizada y Titulación incluida. Descripción La Psicología

Más detalles

Políticas Nacionales sobre Tratamiento de la Dependencia de Drogas. Normalización y Redes de Atención

Políticas Nacionales sobre Tratamiento de la Dependencia de Drogas. Normalización y Redes de Atención Políticas Nacionales sobre Tratamiento de la Dependencia de Drogas. Normalización y Redes de Atención Montevideo, Uruguay Octubre, 2006 Luis Alfonzo B. Especialista en Reducción de la Demanda CICAD-OEA

Más detalles

Tratamiento y recuperación

Tratamiento y recuperación Tratamiento y recuperación La adicción puede ser tratada con éxito? SÍ. La adicción es una enfermedad tratable. La investigación en la ciencia de la adicción y el tratamiento de los trastornos por consumo

Más detalles

DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD DRA LACHÉN DEFICIT ATENCION HIPERACTIVIDAD

DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD DRA LACHÉN DEFICIT ATENCION HIPERACTIVIDAD DEFICIT DE ATENCION CON DRA LACHÉN DAHA -TRANSTORNO DEL COMPORTAMIENTO MAS COMUN EN LA INFANCIA -3 a 10 %DE LOS NIÑOS -Relacion 3:1 (chicos/chicas) -40-80% persistencia edad adulta Funciones ejecutivas

Más detalles

Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA. TRASTORNO BIPOLAR Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA Director Julio Cabero TRASTORNO BIPOLAR María

Más detalles

Guía del Curso Experto en Atención Temprana: Detección, Evaluación e Intervención

Guía del Curso Experto en Atención Temprana: Detección, Evaluación e Intervención Guía del Curso Experto en Atención Temprana: Detección, Evaluación e Intervención Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 200 Horas Diploma acreditativo con

Más detalles

Las adicciones DEFINICIONES Y CONCEPTOS Beatriz Velasco

Las adicciones DEFINICIONES Y CONCEPTOS Beatriz Velasco Las adicciones DEFINICIONES Y CONCEPTOS Beatriz Velasco El principio de toda sabiduría es la definición de los términos que usamos. Sócrates Has comprendido algo perfectamente, sólo cuando ya eres capaz

Más detalles

CAPITULO 1 ANALISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1. Planteamiento del problema 1.1 Antecedentes

CAPITULO 1 ANALISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1. Planteamiento del problema 1.1 Antecedentes CAPITULO 1 ANALISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1. Planteamiento del problema 1.1 Antecedentes Los problemas de aprendizaje ocuparon espacio en la investigación en los primeros años del siglo XX y en

Más detalles

Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella

Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella Unidad de Detox Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella La enfermedad Las enfermedades adictivas se están convirtiendo en un problema común en nuestra sociedad moderna. En la actualidad, se

Más detalles

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Qué es el trastorno por déficit de atención con hiperactividad? El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD, siglas en inglés) se

Más detalles

RETARDOS MENTALES, TRASTORNO DEL DESARROLLO, DEL COMPORTAMIENTO Y DE LAS EMOCIONES

RETARDOS MENTALES, TRASTORNO DEL DESARROLLO, DEL COMPORTAMIENTO Y DE LAS EMOCIONES RETARDOS MENTALES, TRASTORNO DEL DESARROLLO, DEL COMPORTAMIENTO Y DE LAS EMOCIONES Son trastornos definidos por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido, caracterizado principalmente

Más detalles

Trastorno Depresivo Mayor D R A. M A R Í A Y O L D I N E G R E T E

Trastorno Depresivo Mayor D R A. M A R Í A Y O L D I N E G R E T E Trastorno Depresivo Mayor D R A. M A R Í A Y O L D I N E G R E T E TDM Forma parte de los Trastornos del Estado de Ánimo Tienen como característica principal una alteración del humor También es llamada

Más detalles

Un trastorno del espectro autista. Sobre el síndrome de Asperger

Un trastorno del espectro autista. Sobre el síndrome de Asperger Un trastorno del espectro autista El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que forma parte de un grupo de enfermedades que se conocen bajo el nombre de trastornos del espectro autista. El

Más detalles

Jornadas de Actualización del TDA/TDAH. Organizadas por ADAHI Cartagena Noviembre 2006

Jornadas de Actualización del TDA/TDAH. Organizadas por ADAHI Cartagena Noviembre 2006 Jornadas de Actualización del TDA/TDAH. Organizadas por ADAHI Cartagena Noviembre 2006 Concepto - Historia C. Gómez-Ferrer Górriz Jefe de Servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil. Servicio Murciano de Salud

Más detalles

Programa Superior de Especialización en Psicología Clínica Aplicada (Online)

Programa Superior de Especialización en Psicología Clínica Aplicada (Online) Programa Superior de Especialización en Psicología Clínica Aplicada (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Programa Superior de Especialización en Psicología

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS GRADO EN PSICOLOGÍA

PLAN DE ESTUDIOS GRADO EN PSICOLOGÍA PRIMER CURSO Fundamentos de Estadística 1º Estadística Aplicada a las Ciencias de la Conducta 2º Formación Básica Materias Básicas Psicología del Aprendizaje 1º Bases Biológicas del Comportamiento 1º Psicofisiología

Más detalles

Abordaje Actual de Depresión ABORDAJE ACTUAL DE. Programa Salud Mental CESFAM DESAM OCTUBRE 2012

Abordaje Actual de Depresión ABORDAJE ACTUAL DE. Programa Salud Mental CESFAM DESAM OCTUBRE 2012 ABORDAJE ACTUAL DE DEPRESIÓN Programa Salud Mental CESFAM DESAM OCTUBRE 2012 DEPRESIÓN Es una alteración patológica del estado de animo que puede presentarse en cualquier etapa del ciclo vital. Caracterizado

Más detalles

ANTE EL CÁ NNABIS DECIDE SALUD!

ANTE EL CÁ NNABIS DECIDE SALUD! ANTE EL CÁ NNABIS DECIDE SALUD! 2 Edita Excmo. Ayuntamiento de Cartagena Diseño Karaköy estudio gráfico 968 311 342 Imprime Galindo artes gráficas 968 577 677 Depósito Legal MU 2380/2007 3ª edición: Diciembre

Más detalles

Tabaquismo y Otra Patología

Tabaquismo y Otra Patología Tabaquismo y Otra Patología Psiquiátrica. Patología a Dual. Dr. José Martínez-Raga Psiquiatra Servicio de Psiquiatría, Hospital Universitario Dr. Peset, y Facultad de Medicina, Universidad de Valencia

Más detalles

Trastorno Bipolar. en Niños y Adolescentes

Trastorno Bipolar. en Niños y Adolescentes Trastorno Bipolar en Niños y Adolescentes Experimenta su hijo cambios intensos de estado de ánimo? Tiene también cambios extremos de comportamiento? A veces se entusiasma demasiado o hace tonterías? Observa

Más detalles

C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13

C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13 C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13 El placer, a través del juego, es el mecanismo diseñado por la naturaleza para empujar al niño a aprender Introducción: Los mecanismos

Más detalles

Hoja informativa sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

Hoja informativa sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) Hoja informativa sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) Dr. Russell A. Barkley Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el término actualmente utilizado

Más detalles

Estos cambios de ánimo afectan el funcionamiento general de la persona: sus pensamientos, sentimientos, salud física y comportamiento.

Estos cambios de ánimo afectan el funcionamiento general de la persona: sus pensamientos, sentimientos, salud física y comportamiento. El Trastorno Afectivo Bipolar Autores: Dra. Claudia Barrera Renault, Dr. Jorge Ochoa Muñoz. Todos tenemos cambios de ánimo; la felicidad y la tristeza forman parte de la vida diaria.sin embargo, en el

Más detalles

Curso Superior. Especialista en Psicología Aplicada

Curso Superior. Especialista en Psicología Aplicada Curso Superior Especialista en Psicología Aplicada Índice Especialista en Psicología Aplicada 1. Sobre Inesem 2. Especialista en Psicología Aplicada Descripción / Para que te prepara / Salidas Laborales

Más detalles

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y drogodependencias

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y drogodependencias Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y drogodependencias Ramos-Quiroga JA,2, Trasovares MV 2, Bosch R, Nogueira M, Roncero C,2, Castells X, Martínez Y, Gómez N, Casas M,2 Servicio

Más detalles

El papel amortiguador de la regulación emocional sobre síntomas de ansiedad y depresión

El papel amortiguador de la regulación emocional sobre síntomas de ansiedad y depresión El papel amortiguador de la regulación emocional sobre síntomas de ansiedad y depresión Natalio Extremera Lourdes Rey -Universidad de Málaga- La habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con

Más detalles

PORTAFOLIO COLABORADORES Y DONACIONES

PORTAFOLIO COLABORADORES Y DONACIONES PORTAFOLIO COLABORADORES Y DONACIONES QUIENES SOMOS Somos una organización no gubernamental sin ánimo de lucro cuyo objetivo apunta a favorecer el desarrollo humano, organizacional, empresarial, social

Más detalles

COMORBILIDAD Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL EN EL SÍNDROME DE ASPERGER

COMORBILIDAD Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL EN EL SÍNDROME DE ASPERGER VOLVER AL ÍNDICE COMORBILIDAD Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL EN EL SÍNDROME DE ASPERGER Dra. R. Caballero. Prof. Titular de Psiquiatría. Universidad de Sevilla En la infancia, los cambios evolutivos son múltiples

Más detalles

Guía para la vida diaria. Índice general

Guía para la vida diaria. Índice general Guía para la vida diaria Índice general Prólogo: TDAH no es un Don. Russell A. Barkley...3 A quién va dirigido el libro?...5 Convenciones generales...5 Listado de colaboradores...7 Índice general...15

Más detalles

TRASTORNOS DE CONDUCTA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

TRASTORNOS DE CONDUCTA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA TRASTORNOS DE CONDUCTA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA FORO INFANCIA Y ADOLESCENCIA LOS MILLARES http://www.paidopsiquiatria.com Dr. Joaquín Díaz Atienza Psiquiatra Infantil Clasificación: DSM IV-TR 1. Trastorno

Más detalles

Experto en Trastornos del Espectro del Autismo + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Trastornos del Espectro del Autismo + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Trastornos del Espectro del Autismo + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Trastornos del Espectro del Autismo + Atención

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR (TBP)?

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR (TBP)? QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR (TBP)? El trastorno Bipolar se caracteriza por cambios en el humor, pasando de la depresión a la euforia y por periodos de estabilidad, en los cuales el sujeto se encuentra

Más detalles

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad Qué es el trastorno por déficit de atención con hiperactividad? El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD, siglas en inglés) se

Más detalles

TRASTORNO DE ATENCIÓN CON/SIN HIPERACTIVIDAD

TRASTORNO DE ATENCIÓN CON/SIN HIPERACTIVIDAD TRASTORNO DE ATENCIÓN CON/SIN HIPERACTIVIDAD Correspondencia: Mónica Martín Muñoz. Neuropsicóloga Clínica. Área Sanitaria Llerena-Zafra. Blog: neuropsicoymas.wordpress.com Twitter: @neuropsicoymas E-Mail:

Más detalles

Conductas presentes en el aula

Conductas presentes en el aula Conductas presentes en el aula DISTRACCIÓN INQUIETUD IMPULSIVIDAD ( acción y palabras) OPOSICIONISTAS MIEDOS Y PREOCUPACIONES Evaluación sintomática Determinar carácter desadaptativo en relación a la etapa

Más detalles

estigmatizar acentuar perder habilidades

estigmatizar acentuar perder habilidades INTRODUCCIÓN A menudo, el tratamiento del abuso de sustancias es un proceso a largo plazo sujeto a múltiples recaídas antes de que el paciente logre la abstinencia duradera. El paternalismo en la práctica

Más detalles

ALCOHOL Y TRASTORNOS MENTALES. Rocío Villa Diez Médico-Psiquiatra UTT- CSM La Clazada Gijón

ALCOHOL Y TRASTORNOS MENTALES. Rocío Villa Diez Médico-Psiquiatra UTT- CSM La Clazada Gijón ALCOHOL Y TRASTORNOS MENTALES Rocío Villa Diez Médico-Psiquiatra UTT- CSM La Clazada Gijón Según la OMS, para el año 2002, en España el tabaco explicaría el 16,8% de la mortalidad, el alcohol el 3% y las

Más detalles

TIPS PARA AYUDAR A LOS NIÑOS A SUPERAR SUS MIEDOS Y FOBIAS.

TIPS PARA AYUDAR A LOS NIÑOS A SUPERAR SUS MIEDOS Y FOBIAS. 1 Título: Miedos y Fobias infantiles Autor: María Esther Chávez Díaz TIPS PARA AYUDAR A LOS NIÑOS A SUPERAR SUS MIEDOS Y FOBIAS. Mami: "No quiero ir a la escuela, me siento mal, me duele la panza" Mamita:

Más detalles

TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) son trastornos neuropsiquiátricos que, presentando una amplia variedad de expresiones clínicas, son el resultado de disfunciones

Más detalles

Más de 15 años formando especialistas que contribuyen a la armonía familiar.

Más de 15 años formando especialistas que contribuyen a la armonía familiar. Es una Institución Educativa y de investigación a nivel posgrado dedicada al entrenamiento y actualización de profesionales en diversos temas relacionados con el comportamiento humano y su atención especializada.

Más detalles

DELIRIUM, DEMENCIA, TRASTORNOS AMNÉSICOS Y OTROS TRASTORNOS COGNOSCITIVOS

DELIRIUM, DEMENCIA, TRASTORNOS AMNÉSICOS Y OTROS TRASTORNOS COGNOSCITIVOS Trastornos: DELIRIUM, DEMENCIA, TRASTORNOS AMNÉSICOS Y OTROS TRASTORNOS COGNOSCITIVOS 1 DELIRIUM, DEMENCIA, TRASTORNOS AMNÉSICOS Y OTROS TRASTORNOS COGNOSCITIVOS DELIRIUM Criterios para el diagnóstico

Más detalles

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Dra. Katia Sandoval Rodríguez P. Universidad Católica de Valparaíso Proyecto Fondecyt Nº1151030 Valparaíso, 15 de mayo de 2015

Más detalles

CASOS CLÍNICOS EL LAZO

CASOS CLÍNICOS EL LAZO CASOS CLÍNICOS EL LAZO Diagnóstico principal F72.9 Retraso mental grave [318.1] Etiología orgánica: Aparente lesión cerebral por parto prematuro Características físicas: Ceguera, baja estatura, retinopatía,

Más detalles