PROPIEDADES GEOLÓGICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROPIEDADES GEOLÓGICAS"

Transcripción

1 PROPIEDADES GEOLÓGICAS

2 Las propiedades hidrológicas dependen del ambiente geológico en que fueron creadas. Por ejemplo, las arcillas, son granos muy pequeños y se asocian a espacios de poro muy pequeño aunque la porosidad total (diferente de porosidad efectiva) es muy alta debido a la superficie de contacto que ocupan, son capaces de abarcar áreas completas (sin dejar espacios entre ellas)..

3

4 Como resultado de esto, la arcilla es un material de muy baja conductividad hidráulica, sin embrago, debido a su alta porosidad, puede almacenar cantidades significativas de agua

5 DEPÓSITOS NO CONSOLIDADOS Ambientes sedimentarios clásticos

6

7 Los materiales clásticos son aquellos que han sido transportados de otros lugares: bloques, cantos rodados, guijarros, arenas, limos y arcillas se encuentran en ambientes sedimentarios clásticos, estos materiales son transportados por el agua. Aquellos que son movidos por aire forman depósitos de loess y dunas. Por fuerzas gravitacionales, forman depósitos de talud y por hielo, forman depósitos glaciales.

8

9

10

11 Los clástos (granos) están asociados a ambientes sedimentarios. La energía asociada a los diferentes ambientes sedimentarios define el tamaño del grano. Un ambiente de alta energía será capaz de transportar sedimentos gruesos, como gravas y arenas, mientras que un ambiente de baja energía favorecerá los depósitos de grano fino. Estos ambientes geológicos son susceptibles a cambios (de baja a alta energía o viceversa) debido a factores como levantamientos, formación de montañas, etc.

12 Los sedimentos se depositan a lo largo del tiempo, de acuerdo al ambiente, de acuerdo a la Ley de la superposición La comprensión de la distribución de los sedimentos es importante en el transporte de contaminantes. Los sedimentos mas gruesos tienden a ser mas permeables, el agua subterránea tiende a moverse mas rápidamente o través de estos horizontes geológicos y con ella los contaminantes

13 La existencia de una alta permeabilidad (grano fino), puede inhibir el movimiento de los contaminantes. El rol de la inhibición es particularmente importante cuando los granos mas finos son depositado sobre el depósito mas permeable (a menudo en acuíferos como una capa confinante, acuitardo o acuicludo) como un límite vertical a la migración del contaminante.

14 Kozeny (1927), presentó un modelo basado en la analogía entre suelos porosos y un ensamble de canales de la misma longitud, pero con diferentes cruces de sección, entonces solucionó la ecuación de Navier-Stockes. La expresión resultante es: 3 donde: 2 cε S = k S es la superficie específica del canal C es un factor variable de acuerdo a la capilaridad es la porosidad k es la permeabilidad intrínseca

15 Fig. 3.2 Esta figura muestra la relación entre el tamaño del grano y la conductividad hidráulica (capacidad de dejar pasar a través del material agua). Mayor tamaño de partícula, mayor conductividad hidráulica

16 Fig. 3.3 Curva de distribución del tamaño del grano mostrando el porcentaje de paso a través de diferentes tamaños de tamiz.

17

18 La conductividad hidráulica de un depósito clástico depende mucho del origen del depósito. Depósito de grava localizado cerca de su punto de origen tiene un amplio rango de tamaños de granos, conocido como mal clasificado o bien graduado. Tiene una porosidad mas baja que un depósito uniforme

19

20 La fuente del material fue un enorme rio de agua generado por un deshielo. El rápido movimiento del agua erosionó el material y lo desplazó grandes distancias, gracias a la distancia se tiene un material bien clasificado. Debido a los grandes poros generados por esta grava uniforme, el depósito tiene alta conductividad hidráulica.

21 ESTRATIFICACIÓN CRUZADA Los granos pequeños, resultan en un tamaño de poro pequeño y sus depósitos son menos permeables que los depósitos uniformes de grava.

22

23 AMBIENTES SEDIMENTARIOS DE PRECIPITACIÓN El carbonato de calcio y carbonato de magnesio pueden ser acumulados y formar depósitos sedimentarios, estos materiales provenientes de plantas y animales acuáticos.

24

25 AMBIENTES GLACIARES Al norte de los estados Unidos y Canadá, en áreas de grandes elevaciones continentales, el relieve topográfico ha sido impactado por procesos identificados como glaciaciones del Pleistoceno.

26

27 Las geoformas glaciares siempre son valles glaciares que se expanden y avanzan en áreas principalmente montañosas más allá de la margen de hielo. En algunas áreas, el lento movimiento del hielo glaciar cava y transporta depósitos superficiales

28 El hielo glaciar tiene un enorme potencial erosivo

29 Los depósitos formados por acción glaciar se clasifican como estratificados o no estratificados.

30 DEPÓSITOS NO ESTRATIFICADOS TILL Son los materiales erosionados de la superficie de la corteza terrestre y que son depositados directamente por el glaciar tills, generalmente mal clasificados o bien gradados. La mala clasificación se debe a que no hay factores como transporte por viento o aire que puedan seleccionarlo, por lo tanto, en una muestra de till existe la misma posibilidad de encontrar clastos tamaño arena así como tamaño bloque. Muchos fragmentos están arañados y pulidos como consecuencia de haber sido arrastrados por el glaciar.

31 El till se divide en: Till de abrasión (raspar) que es depositado via transporte de hielo a la superficie glaciar. Y till basal, que es depositado abajo del glaciar. El till de abrasión es importante para fuentes de agua y transporte de contaminantes, el till basal tiene menor permeabilidad. El till tiene un amplio rango de conductividad hidráulica caracterizado por significantes cambios en las propiedades de su material a cortas distancias.

32

33

34 MORRENAS Son acumulaciones de till depositado en la superficie terrestre. La morrena lateral se forma donde el hielo glacial viene en contacto con el valle. Las morrenas medias se originan con el colapso de dos bordes glaciares, en el punto donde se juntan, donde puede formarse un río de hielo. Morrenas Terminales, ocurren a lo largo del margen de hielo, donde el hielo, después de haber avanzado y transportado material, se queda estático y permanece así por un largo periodo de tiempo.

35

36 DEPÓSITOS ESTRATIFICADOS Material derivado del hielo glacial, transportados por el agua, llamados drift (sedimentos de arrastre) o derrubios glaciares (todos los sedimentos de orígen glaciar sin importar como fue su depósito).

37 ESKERS (outwash) Cresta larga, estrecha, compuesta fundamentalmente por arena y grava, estas crestas son depositadas por el agua del deshielo del glaciar, que fluyen dentro, encima y debajo de una masa de hielo glaciar estancada inmóvil.

38

39 LAGOS GLACIARES

40 Los lagos son importantes porque tienen una alta conductividad hidráulica (por las arcillas que forman el fondo), tienen una importancia primordial como barreras de migración vertical de contaminantes en sistemas multiacuíferos.

41 DEPÓSITOS DELTÁICOS Pueden constituir importantes acuíferos si son de grandes extensiones y compuestos por material grueso, los deltas de los lagos glaciares frecuentemente satisfacen estos requerimentos.

42

43 TERRAZAS DE KAME El derrubio estratificado en contacto con el hielo tiene la forma de una colina de laderas empinadas o montículos. Cuando el hielo glaciar ocupa un valle se forman las terrazas de kame a lo largo de los lados del valle.

44 DRUMLIS Es una variedad especial de paisaje glacial caracterizado por colinas lisas, alargadas y paralelas denominadas drumlis compuestas fundamentalmente por till.

45

46

Ambientes sedimentarios Glaciares. Gómez Camacho Julio Salazar Becerra Eduardo

Ambientes sedimentarios Glaciares. Gómez Camacho Julio Salazar Becerra Eduardo Ambientes sedimentarios Glaciares Gómez Camacho Julio Salazar Becerra Eduardo Los Glaciares son masas de hielo formada principalmente por compactación y re cristalización de la nieve. El hielo es el agente

Más detalles

Glaciares. Un glaciar es una masa de hielo, con movimiento descendente desde el área de acumulación nival por acción de la gravedad.

Glaciares. Un glaciar es una masa de hielo, con movimiento descendente desde el área de acumulación nival por acción de la gravedad. GEOLOGÍA: TEMA 7 Glaciares: diferentes tipos. Transformación de nieve en hielo cristalino. Movimiento y balance de un glaciar. Erosión, transporte y acumulación de sedimentos por los glaciares. Morenas:

Más detalles

TEMA 19. GLACIARES. 1. Glaciares y ambientes glaciares. Tipos de glaciares. 4. Procesos de erosión glaciar. Formas del relieve glacial.

TEMA 19. GLACIARES. 1. Glaciares y ambientes glaciares. Tipos de glaciares. 4. Procesos de erosión glaciar. Formas del relieve glacial. TEMA 19. GLACIARES 1. Glaciares y ambientes glaciares. Tipos de glaciares. 2. Formación y balance glaciar. 3. Movimiento del hielo glaciar. 4. Procesos de erosión glaciar. Formas del relieve glacial. 5.

Más detalles

ACCIÓN GEOLÓGICA GLACIAR. PROFESOR Ing. JORGE HUAYHUA ROJAS Revis. PEDRO H. TUMIALAN

ACCIÓN GEOLÓGICA GLACIAR. PROFESOR Ing. JORGE HUAYHUA ROJAS Revis. PEDRO H. TUMIALAN ACCIÓN GEOLÓGICA GLACIAR PROFESOR Ing. JORGE HUAYHUA ROJAS Revis. PEDRO H. TUMIALAN GLACIACIÓN Una glaciación es un periodo de larga duración en el cual baja la temperatura global del clima de la Tierra,

Más detalles

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II. LAS FORMAS DEL RELIEVE 4. Modelado glaciar y periglaciar Licenciatura en Biología Universidad de Alcalá de Henares Curso 2006/2007 GEOLOGÍA FíSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II.4. Modelado glaciar

Más detalles

ACCIÓN GEOLÓGICA GLACIAL

ACCIÓN GEOLÓGICA GLACIAL ACCIÓN GEOLÓGICA GLACIAL PROFESOR Ing. CIRO BEDIA GUILLEN Revis. PEDRO H. TUMIALAN LA ACCIÓN GEOLÓGICA DE LOS GLACIARES La acción geológica del hielo acumulado en grandes cantidades tiene efectos muy poderosos

Más detalles

LOS GLACIARES. MODELADO GLACIAR

LOS GLACIARES. MODELADO GLACIAR LOS GLACIARES. MODELADO GLACIAR Condiciones climáticas: nieves perpetuas que se acumulan año tras año y forman hielo ( GLACIAR) con deshielo ( PERIGLACIAR ) LOS GLACIARES Cuando la nieve caída recibe más

Más detalles

UNIDAD 2. EL AGUA Y LAS ROCAS. 4º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández

UNIDAD 2. EL AGUA Y LAS ROCAS. 4º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández UNIDAD 2. EL AGUA Y LAS ROCAS 4º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández LA HIDROSFERA Es una capa discontinua de agua que cubre aproximadamente tres cuartas partes de la

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE FORMACIONES SUPERFICIALES

DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE FORMACIONES SUPERFICIALES TEMA 1: DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE FORMACIONES SUPERFICIALES 1.1. Suelos residuales 12 1.2. Depósitos aluviales l 1.3. Depósitos glaciales 1.4. Depósitos coluviales 1.5. Depósitos eólicos, litorales,

Más detalles

LA TIERRA CAMBIA, EL MODELADO DEL RELIEVE

LA TIERRA CAMBIA, EL MODELADO DEL RELIEVE LA TIERRA CAMBIA, EL MODELADO DEL RELIEVE 1 Los procesos del modelado del relieve En la zona más superficial de la Tierra, aquella que está en contacto con la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera, tienen

Más detalles

INTRODUCCIÓN. masas de tierra que emergen o sobresalen de los. En nuestro planeta las tierras se hallan. repartidas en diversos continentes o grandes

INTRODUCCIÓN. masas de tierra que emergen o sobresalen de los. En nuestro planeta las tierras se hallan. repartidas en diversos continentes o grandes INTRODUCCIÓN En nuestro planeta las tierras se hallan repartidas en diversos continentes o grandes masas de tierra que emergen o sobresalen de los océanos y mares. INTRODUCCIÓN A pesar de que existen cinco

Más detalles

JOSE VICTOR ORGAZ LICEO SAN PABLO

JOSE VICTOR ORGAZ LICEO SAN PABLO JOSE VICTOR ORGAZ LICEO SAN PABLO 1.Acción geológica del viento Zonas secas dónde no hay vegetación que evite la erosión (desiertos) Viento transporta materiales finos (deflacción) aumentando su erosión

Más detalles

TEMA 7 EL RELIEVE Y SU MODELADO COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15

TEMA 7 EL RELIEVE Y SU MODELADO COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 TEMA 7 EL RELIEVE Y SU MODELADO COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 QUÉ MODELADO ES? MAPA CONCEPTUAL OBJETIVOS * Diferenciar entre paisaje y relieve * Procesos geológicos

Más detalles

Agua y Geoformas. Acción n de la hidrosfera en el relieve terrestre. Cecilia I. Caballero Miranda

Agua y Geoformas. Acción n de la hidrosfera en el relieve terrestre. Cecilia I. Caballero Miranda Agua y Geoformas Acción n de la hidrosfera en el relieve terrestre Cecilia I. Caballero Miranda Ciclo del Agua 2. Fuera de Océanos 1. Océanos Distribución de la Océanos Prof. max: : 11,035 m (vs 8,500

Más detalles

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II. LAS FORMAS DEL RELIEVE 5. Licenciatura en Biología Universidad de Alcalá GEOLOGÍA FíSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II.5. 1.- Agentes, procesos y ámbito del modelado eólico 2.- Formas de erosión eólica

Más detalles

DEPÓSITOS GLACIARES TILL GLACIAR

DEPÓSITOS GLACIARES TILL GLACIAR DEPÓSITOS GLACIARES TILL GLACIAR CARGA Y DEPÓSITOS GLACIARES SE DENOMINA DERRUBIOS GLACIARES AL MATERIAL QUE ES TRANSPORTADO POR EL FLUJO GLACIAR. ESTOS DERRUBIOSN TIENEN DOS ÁREAS DE PROCEDENCIA, UNA

Más detalles

Identificación de suelos

Identificación de suelos Nacional-Sede Manizales Identificación de suelos Cristhian C. Mendoza B. 1 Mecánica de suelos Clasificación. Caracterización física. Comportamiento hidráulico. Consolidación Comportamiento mecánico. Mecánica

Más detalles

El ciclo de las rocas

El ciclo de las rocas El ciclo de las Las experimentan transformaciones al someterse a la acción de los agentes externos e internos en un proceso incesante de cambios conocido como ciclo de las. de la superficie magmáticas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS CURSO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Corrientes de aguas superficiales II Nivel de base y corrientes en equilibrio: N.B.: Estudia la actividad de una corriente. Se define

Más detalles

Ambientes Deposicionales Glaciales

Ambientes Deposicionales Glaciales Ambientes Deposicionales Glaciales Glaci-terrestre - Relieve Bajo - Relieve Alto Subglaciales Supraglaciales Glaci-lacustres Glaci-fluviales y periglaciares Glaci-marino - Relieve bajo - Relieve alto Plataforma

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS TEMA 3: EL CICLO HIDROLÓGICO Y LOS ACUÍFEROS

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS TEMA 3: EL CICLO HIDROLÓGICO Y LOS ACUÍFEROS CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS 2010 TEMA 3: EL CICLO HIDROLÓGICO Y LOS ACUÍFEROS Mario Valencia Cuesta Geólogo AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com www.aguassub.com CURSO

Más detalles

Dinámica Externa. Geología General I 2015

Dinámica Externa. Geología General I 2015 Dinámica Externa Geología General I 2015 Qué es un Ambiente Sedimentario? Porción de la superficie terrestre en donde ocurren procesos sedimentarios (que pueden dejar o no depósitos sedimentarios) y que

Más detalles

La acción de los agentes geológicos externos sobre el relieve

La acción de los agentes geológicos externos sobre el relieve La acción de los agentes geológicos externos sobre el relieve Biología y Geología Curso 3º ESO Cristina Martín Romera AGUAS SUPERFICIALES AGUAS SALVAJES AGENTE Aguas salvajes: Proceden de la lluvia o de

Más detalles

TEMA 2: La cuenca vertiente

TEMA 2: La cuenca vertiente TEMA 2: La cuenca vertiente MARTA GONZÁLEZ DEL TÁNAGO UNIDAD DOCENTE DE HIDRÁULICA E HIDROLOGÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA FORESTAL E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID CONTENIDO.

Más detalles

PROCESOS EXÓGENOS EN LA FORMACIÓN DEL RELIEVE

PROCESOS EXÓGENOS EN LA FORMACIÓN DEL RELIEVE PROCESOS EXÓGENOS EN LA FORMACIÓN DEL RELIEVE Estudiamos que el relieve se forma por unos factores internos, el movimiento de las placas tectónicas, que generan rifts y dorsales oceánicas cuando la fuerza

Más detalles

Imagen bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons) autor: S. Veyrié

Imagen bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons) autor: S. Veyrié Geodinámica externa: Geodinámica externa y geomorfología Imagen bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons) autor: S. Veyrié 1.- Acción de los agentes geológicos externos Imagen bajo licencia

Más detalles

GEOLOGÍA: TEMA 9. Desiertos: tipos y distribución. Procesos geológicos gicos en climas áridos. Principales mecanismos

GEOLOGÍA: TEMA 9. Desiertos: tipos y distribución. Procesos geológicos gicos en climas áridos. Principales mecanismos GEOLOGÍA: TEMA 9 Acción n geológica gica del viento. Desiertos: tipos y distribución. Procesos geológicos gicos en climas áridos. Principales mecanismos de erosión n eólica. e Transporte y acumulación

Más detalles

Procesos Sedimentarios introducción

Procesos Sedimentarios introducción Procesos Sedimentarios introducción Cecilia I. Caballero Miranda Clase Ciencias de la Tierra Fac.. Ciencias - UNAM Procesos Sedimentarios Son todos los que tienen que ver con la producción, movilidad,

Más detalles

Los procesos que cambian el relieve

Los procesos que cambian el relieve Los procesos que cambian el relieve La energía que origina los cambios en el relieve El relieve va cambiando con el paso del tiempo, debido a los procesos causados por dos tipos de energía: La energía

Más detalles

TEMA 7 EL RELIEVE Y SU MODELADO

TEMA 7 EL RELIEVE Y SU MODELADO TEMA 7 EL RELIEVE Y SU MODELADO 1 EL PAISAJE Y EL RELIEVE El paisaje es el aspecto que percibimos de un conjunto de elementos tanto geológicos como naturales. El relieve es el aspecto de la superficie

Más detalles

Ciclo roca suelo. Ciclo erosivo. Propiedades fisico - quimico de los minerales arcillosos. Estructura de los minerales arcillosos CICLO ROCA SUELO

Ciclo roca suelo. Ciclo erosivo. Propiedades fisico - quimico de los minerales arcillosos. Estructura de los minerales arcillosos CICLO ROCA SUELO Ciclo roca suelo Ciclo erosivo Propiedades fisico - quimico de los minerales arcillosos Estructura de los minerales arcillosos Indice CICLO ROCA SUELO Según la ASTM : ² Suelo : Sedimentos u otras acumulaciones

Más detalles

Geomorfología GLACIAR 2. Paloma Fernández García Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid

Geomorfología GLACIAR 2. Paloma Fernández García Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid Geomorfología GLACIAR 2 Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid Procesos de Erosión en un Glaciar Las acciones de erosión de una masa de hielo en movimiento produce

Más detalles

GLACIARES: Formas de erosión y transporte. Cedomir Marangunic, Ph. D.

GLACIARES: Formas de erosión y transporte. Cedomir Marangunic, Ph. D. GLACIARES: Formas de erosión y transporte. Cedomir Marangunic, Ph. D. CÓMO EROSIONAN EL TERRENO? CUÁLES SON LAS FORMAS RESULTANTES DE LA EROSION? CÓMO TRANSPORTAN EL MATERIAL EROSIONADO O CAIDO SOBRE EL

Más detalles

Las aguas. Unidad 3. Jaime Arias Prieto

Las aguas. Unidad 3. Jaime Arias Prieto Las aguas Unidad 3 Ciclo del agua. Tipos del agua 1) Ciclo del agua - Características 2) Tipos de aguas - El agua está en continua circulación entre océanos, atmósfera y tierra - Constantes cambios entre

Más detalles

Ciencias de la Tierra FS001

Ciencias de la Tierra FS001 1 Ciencias de la Tierra FS001 001_03_07 Corriente de Aguas Superficiales UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FÍSICA LUIS VARGAS & HEYDI MARTÍNEZ Transporte del Sedimento

Más detalles

CURSO 4 FLUJO DE AGUA EN SUELOS FUNDAMENTOS Y APLICACIONES TEMA 3 PROPIEDADES FISICAS DEL AGUA SUBTERRANEA Y ACUIFEROS

CURSO 4 FLUJO DE AGUA EN SUELOS FUNDAMENTOS Y APLICACIONES TEMA 3 PROPIEDADES FISICAS DEL AGUA SUBTERRANEA Y ACUIFEROS CURSO 4 FLUJO DE AGUA EN SUELOS FUNDAMENTOS Y APLICACIONES TEMA 3 PROPIEDADES FISICAS DEL AGUA SUBTERRANEA Y ACUIFEROS 2011 UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO

Más detalles

3. DESCRIPCIÓN DE LA ZONA DE ESTUDIO

3. DESCRIPCIÓN DE LA ZONA DE ESTUDIO 3. DESCRIPCIÓN DE LA ZONA DE ESTUDIO El lugar seleccionado para el desarrollo de la presente tesina es El Rebaixader (Senet, Alta Ribagorça, Pirineo Axial Catalán) anteriormente llamado el barranco de

Más detalles

UNIDAD 12 EL MODELADO DEL RELIEVE

UNIDAD 12 EL MODELADO DEL RELIEVE 1. El modelado y el relieve. Modelado. Acción de dar forma a la superficie de la Tierra por acción de un determinado agente geológico externo. Así tendremos: modelado eólico, costero, fluvial, etc. Relieve.

Más detalles

Estuarios y litorales. Díaz Alcántara Sonia Rodríguez Gómez Jazmín

Estuarios y litorales. Díaz Alcántara Sonia Rodríguez Gómez Jazmín Estuarios y litorales Díaz Alcántara Sonia Rodríguez Gómez Jazmín Litorales El litoral, entendido como la interfase océano continente, incluye el área de aguas poco profundas en la que las olas pueden

Más detalles

EJERCICIO SOBRE PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO CURSO

EJERCICIO SOBRE PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO CURSO EJERCICIO SOBRE PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO CURSO 2015-2016 5. En qué ambientes sedimentarios pueden haberse depositado los siguientes sedimentos o rocas sedimentarias?

Más detalles

AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS MODELADO DEL RELIEVE

AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS MODELADO DEL RELIEVE AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS MODELADO DEL RELIEVE Meteorización: La meteorización es la alteración de una roca por la acción de la Atmósfera, la Hidrosfera o los seres vivos. Esta alteración se produce

Más detalles

EL AGUA VISIBLE Y EL AGUA INVISIBLE EL AGUA SUBTERRÁNEA Y LOS ACUÍFEROS

EL AGUA VISIBLE Y EL AGUA INVISIBLE EL AGUA SUBTERRÁNEA Y LOS ACUÍFEROS EL AGUA VISIBLE Y EL AGUA INVISIBLE EL AGUA SUBTERRÁNEA Y LOS ACUÍFEROS Mario Valencia Cuesta Hidrogeólogo Aguas Subterráneas Ltda. aguassubterraneas@gmail.com, www.aguassub.com Bogotá EL AGUA VISIBLE

Más detalles

PROCESOS GRAVITACIONALES: La Fuerza de la Gravedad

PROCESOS GRAVITACIONALES: La Fuerza de la Gravedad Ciencias de la Tierra FS-100 PROCESOS GRAVITACIONALES: La Fuerza de la Gravedad Klaus Wiese IHCIT, UNAH klauswiese@ihcit.edu.hn Tegucigalpa, Honduras, 24 de abril de 2012 1 / 42 Tabla de Contenido Procesos

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física Ciencias de la Tierra FS-001

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física Ciencias de la Tierra FS-001 s s de s s Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física Ciencias de la Tierra FS-001 s s 1 s s de s s En esta sección vamos a hablar de subterráneas, de su comportamiento,

Más detalles

PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS. MODELADO GLACIAR.

PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS. MODELADO GLACIAR. XII GEOLOGÍA. 2º Bachillerato. PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS. MODELADO GLACIAR. Belén Ruiz IES Santa Clara. GEOLOGÍA 2º BACHILLER Dpto Biología y Geología http://biologiageologiaiessantaclarabelenruiz.wordpress.com/2o-bachillerato/

Más detalles

ROCAS SEDIMENTARIAS. Químicas: son aquellas formadas por la precipitación inorgánica de minerales de soluciones acuosas.

ROCAS SEDIMENTARIAS. Químicas: son aquellas formadas por la precipitación inorgánica de minerales de soluciones acuosas. ROCAS SEDIMENTARIAS Las rocas sedimentarias se componen de: granos, matriz, cemento (precipitado químicamente) y poros. Los granos y matriz se forman a partir de la erosión (mecánica, química y/o biológica)

Más detalles

EFICIENCIA DE AGUA Y ENERGIA EN HORTALIZAS OSCAR RECKMANN INGENIERO AGRONOMO INIA LA PLATINA

EFICIENCIA DE AGUA Y ENERGIA EN HORTALIZAS OSCAR RECKMANN INGENIERO AGRONOMO INIA LA PLATINA EFICIENCIA DE AGUA Y ENERGIA EN HORTALIZAS OSCAR RECKMANN INGENIERO AGRONOMO INIA LA PLATINA AGUAS SUPERFICIALES DISTRIBUCION DEL AGUA EN EL SUBSUELO Agua del suelo, humedad varía permanentemente ppt,

Más detalles

1.Glaciares de base seca 2.Glaciares de base húmeda

1.Glaciares de base seca 2.Glaciares de base húmeda AMBIENTE GLACIARIO Régimen térmico Descripción de la temperatura del hielo Afecta: Movimiento del glaciar (por reptaje, deslizamiento o deformación interna) Capacidad erosiva, de transporte y de depositación

Más detalles

Resumen Tema 8 : La dinámica externa del planeta.

Resumen Tema 8 : La dinámica externa del planeta. Resumen Tema 8 : La dinámica externa del planeta. La meteorización de las rocas. Agentes atmosféricos. Los fragmentos de cualquier tamaño, forma, composición y procedencia reciben el nombre de clastos.

Más detalles

La petrogénesis y los procesos geológicos externos

La petrogénesis y los procesos geológicos externos La petrogénesis y los procesos geológicos externos NOTICIA INICIAL ESQUEMA RECURSOS INTERNET Noticia inicial Diario de la Ciencia Un estudio de sedimentos desvela que en el pasado el Amazonas fluía en

Más detalles

ROCAS SEDIMENTARIAS Geología Física

ROCAS SEDIMENTARIAS Geología Física ROCAS SEDIMENTARIAS Geología a FísicaF CONTENIDO Tipos de rocas sedimentarias. Rocas sedimentarias detríticas o clásticas. Rocas sedimentarias químicas o no clásticas. Transformación del sedimento en roca

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato GEODINÁMICA EXTERNA

Biología y Geología 1º Bachillerato GEODINÁMICA EXTERNA Biología y Geología 1º Bachillerato GEODINÁMICA EXTERNA 1. PROCESOS GEODINÁMICOS EXTERNOS. Los procesos geodinámicos externos se producen en la superficie terrestre o cerca de ella debido a la fuerza gravitatoria

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física Ciencias de la Tierra FS-001

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física Ciencias de la Tierra FS-001 s De Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física Ciencias de la Tierra FS-001 1 1 s De En esta sección vamos a hablar de las formaciones que genera el agua a través

Más detalles

Las aguas. Unidad 3. Jaime Arias Prieto

Las aguas. Unidad 3. Jaime Arias Prieto Las aguas Unidad 3 El ciclo del agua El ciclo del agua - Planeta azul: Nombre de la Tierra, debido a que un 71% de su superficie está cubierta por agua - Ciclo del agua: El agua está en - Continua circulación

Más detalles

RELIEVE: es la superficie de la Tierra con todas sus formas (montañas, barrancos...)

RELIEVE: es la superficie de la Tierra con todas sus formas (montañas, barrancos...) Biología y Geología Tema 1: EL RELIEVE Y EL SER HUMANO RELIEVE: es la superficie de la Tierra con todas sus formas (montañas, barrancos...) Procesos que lo modelan: Meteorización: Es la acción de la atmósfera

Más detalles

Transporte y acumulación de materiales

Transporte y acumulación de materiales http://cdn.elimpulso.com/media/2016/10/deslave.jpg Transporte y acumulación de materiales Geosistemas ID 026671 Juan C. Benavides Movimientos en masa Diferentes materiales responden de manera diferente

Más detalles

Anexo 1. Aspectos Generales de los Conos Aluviales. Transporte, depósito de sedimentos y su Granulometría

Anexo 1. Aspectos Generales de los Conos Aluviales. Transporte, depósito de sedimentos y su Granulometría Anexo 1. Aspectos Generales de los Conos Aluviales Transporte, depósito de sedimentos y su Granulometría Avulsiones en conos aluviales Desembocadura Conos Aluviales Los conos (o abanicos) aluviales se

Más detalles

PROCESOS GRAVITACIONALES. Unidad XIII

PROCESOS GRAVITACIONALES. Unidad XIII PROCESOS GRAVITACIONALES Unidad XIII La superficie de la Tierra nunca es perfectamente plana, sino que consiste en laderas de muchas variedades diferentes. Algunas son empinadas y escarpadas; otras son

Más detalles

TERMINOLOGIA EMPLEADA

TERMINOLOGIA EMPLEADA TERMINOLOGIA EMPLEADA Acequia Zanja o canal por donde se conducen las aguas para regar y para otros fines Acuífero libre Formación acuífera limitada en su parte inferior por una superficie impermeable.

Más detalles

GO! Geología I. MiNiSTERIO JOVEN Asociación Peruana Central Este. Estudios de la Naturaleza Año 01 Vol. 07

GO! Geología I. MiNiSTERIO JOVEN Asociación Peruana Central Este. Estudios de la Naturaleza Año 01 Vol. 07 Geología I Estudios de la Naturaleza Año 01 Vol. 07 GO! Una guía práctica para el instructor de especialidades del Club de Conquistadores MiNiSTERIO JOVEN Asociación Peruana Central Este DEFINICIONES Geología

Más detalles

Teoría del Flujo Subterráneo. Notas del curso 2008-I

Teoría del Flujo Subterráneo. Notas del curso 2008-I Teoría del Flujo Subterráneo Notas del curso 2008-I Referencias Referencia principal: Pinder, G. F. y Celia M. A., Subsurface Hydrology, John Wiley & Sons Inc, New Jersey, 2006. Notas, en la página: http://www.mmc.igeofcu.unam.mx/cursos/tfs/

Más detalles

1. El viento como agente geológico. 3. Los trabajos del mar 4. Sedimentación marina y formas litorales. externos 6. Cómo se representa el relieve

1. El viento como agente geológico. 3. Los trabajos del mar 4. Sedimentación marina y formas litorales. externos 6. Cómo se representa el relieve CONTENIDOS 1. El viento como agente geológico 2. Los glaciares modifican el relieve 3. Los trabajos del mar 4. Sedimentación marina y formas litorales 5. Los seres vivos y los procesos geológicos externos

Más detalles

LECCIÓN Nº 09 LA LITOSFERA

LECCIÓN Nº 09 LA LITOSFERA LECCIÓN Nº 09 LA LITOSFERA OBJETIVO: Explicar las características de la litósfera terrestre, como principal fuente de recursos naturales para la vida humana. 1. CARACTERISTICAS DE LA LITOSFERA TERRESTRE

Más detalles

Capítulo 2. Datos Geologicos para la Ingeniería Civil

Capítulo 2. Datos Geologicos para la Ingeniería Civil Capítulo 2 Datos Geologicos para la Ingeniería Civil DATOS GEOLÓGICOS DE INTERÉS PARA LA INGENIERÍA CIVIL Etapa de Anteproyecto Datos geológicos de Fotográfias aéreas Datos geológicos de mapas geológicos

Más detalles

A vuelo de pájaro: Una vista de la superficie terrestre mirando hacia abajo desde cierta altura. (SS)

A vuelo de pájaro: Una vista de la superficie terrestre mirando hacia abajo desde cierta altura. (SS) Formaciones terrestres Definitions Spanish 2005 Edition A vuelo de pájaro: Una vista de la superficie terrestre mirando hacia abajo desde cierta altura. (SS) Abanico fluvial: Depósito en forma de abanico

Más detalles

Geomorfología. (84.07) Mecánica de Suelos y Geología Alejo O. Sfriso: Juan M. Sitjá y Balbastro:

Geomorfología. (84.07) Mecánica de Suelos y Geología Alejo O. Sfriso: Juan M. Sitjá y Balbastro: Geomorfología (84.07) Mecánica de Suelos y Geología Alejo O. Sfriso: asfriso@fi.uba.ar Juan M. Sitjá y Balbastro: jsitja@srk.com.ar Índice Definiciones Geomorfología fluvial Geomorfología marina Geomorfología

Más detalles

GEOMORFOLOGIA. Unidad III (1ª parte b) Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Humanidades Dpto. Geografía

GEOMORFOLOGIA. Unidad III (1ª parte b) Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Humanidades Dpto. Geografía Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Humanidades Dpto. Geografía GEOMORFOLOGIA Unidad III (1ª parte b) NOTA: Las fotografías que acompañan esta presentación fueron seleccionadas de Imágenes

Más detalles

Relieve e hidrografía. Nociones básicas. Prof. Félix González Chicote

Relieve e hidrografía. Nociones básicas. Prof. Félix González Chicote Relieve e hidrografía. Nociones básicas Prof. Félix González Chicote LOS CONTINENTES. Las tierras emergidas están formadas por continentes e islas. Hay seis bloques continentales, de mayor a menor extensión:

Más detalles

AMBIENTES FLUVIALES. Prof. Cecilia Caballero M.

AMBIENTES FLUVIALES. Prof. Cecilia Caballero M. Son estudiados desde dos perspectivas: Geomorfología (Formas del relieve, patrones del drenaje). Sedimentología (características del medio y depósitos resultantes, facies sedimentaria) Para su estudio

Más detalles

FONDOS DE CUENCAS OCEANICAS

FONDOS DE CUENCAS OCEANICAS FONDOS DE CUENCAS OCEANICAS Comprenden la mayor parte de los océanos ubicadas a profundidades 3000-6.000 m. Tres subprovincias denominadas: fondo abisal elevaciones océanicas montañas submarinas FONDOS

Más detalles

AMBIENTES CONTINENTALES

AMBIENTES CONTINENTALES AMBIENTES CONTINENTALES Desértico Eólico Cecilia I. Caballero Miranda Ciencias de la Tierra, Facultad Ciencias, UNAM alta presión: aire seco alta presión: aire seco baja presión: humedad y lluvias alta

Más detalles

[Capítulo 4] Accidentes Geográficos, Agua y Recursos Naturales. La tierra es el hogar de muchos tipos de accidentes geográficos.

[Capítulo 4] Accidentes Geográficos, Agua y Recursos Naturales. La tierra es el hogar de muchos tipos de accidentes geográficos. [Capítulo 4] Accidentes Geográficos, Agua y Recursos Naturales La tierra es el hogar de muchos tipos de accidentes geográficos. Estos se forman por fuerzas profundas e internas dentro del planeta. También

Más detalles

Geodinámica externa GEODINÁMICA EXTERNA. Biología y Geología

Geodinámica externa GEODINÁMICA EXTERNA. Biología y Geología GEODINÁMICA EXTERNA Biología y Geología PROCESOS GEODINÁMICOS EXTERNOS Oxford University Press España, S. A. Biología y Geología 2 Los procesos geodinámicos externos se producen en la superficie terrestre

Más detalles

LUIS ALBERTO ACACIO ORGEN ALMA KAREN ALVA SALAZAR DIANA LAURA MENDOZA ROJAS

LUIS ALBERTO ACACIO ORGEN ALMA KAREN ALVA SALAZAR DIANA LAURA MENDOZA ROJAS LUIS ALBERTO ACACIO ORGEN ALMA KAREN ALVA SALAZAR DIANA LAURA MENDOZA ROJAS Un lago es una acumulación o cuerpo de agua dulce o salada, contenido en una depresión. Los lagos tienen su origen de acuerdo

Más detalles

Curso: Control de Sedimentos en Minería a Cielo Abierto. Profesora Alba J. Castillo Profesora Aurora B. Piña

Curso: Control de Sedimentos en Minería a Cielo Abierto. Profesora Alba J. Castillo Profesora Aurora B. Piña Curso: Control de Sedimentos en Minería a Cielo Abierto Profesora Alba J. Castillo Profesora Aurora B. Piña Caracas, 31 de Julio, 01 y 02 de agosto de 2008 1 Objetivo 1: Conocer los Conceptos Fundamentales

Más detalles

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II. LAS FORMAS DEL RELIEVE 2. Modelado de vertientes Licenciatura en Biología Universidad de Alcalá II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II.2. Modelado de vertientes 1.- Agentes, procesos y ámbito del modelado de

Más detalles

Procesos de Transporte

Procesos de Transporte Procesos de Transporte Medios de transporte GRAVEDAD, AGUA, HIELO, FLUJOS DE DENSIDAD VARIABLE Todos son flujos, definidos por la dinámica de fluidos (hidrodinámica, hidráulica) Tipo de medio (densidad/viscosidad)

Más detalles

MODELADOS DEL RELIEVE

MODELADOS DEL RELIEVE CONTENIDOS El modelado del relieve. Qué mueve los agentes geológicos externos. Aguas salvajes Torrentes. Los ríos Forma del valle fluvial. Factores que influyen en la infiltración. Los acuíferos. Circulación

Más detalles

Paisajes eólicos. Geosistemas ID Juan C. Benavides.

Paisajes eólicos. Geosistemas ID Juan C. Benavides. Paisajes eólicos Geosistemas ID 026671 Juan C. Benavides http://www.panoramio.com/photo/78065036?source=wapi&referrer=kh.google.com Modelado eólico y ambientes áridos Poca vegetación da origen a cambios

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS. Mario Valencia Cuesta. AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com www.aguassub.

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS. Mario Valencia Cuesta. AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com www.aguassub. CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS 2010 TEMA 1: EL PLANETA TIERRA Y LA GEOLOGIA Mario Valencia Cuesta Geólogo AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com www.aguassub.com CURSO DE

Más detalles

UNIDAD 13. LAS ROCAS

UNIDAD 13. LAS ROCAS UNIDAD 13. LAS ROCAS CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): Biología y Geología 1º Bachillerato - Diferencia los distintos tipos de rocas magmáticas, conoce las más frecuentes y relaciona su textura con

Más detalles

CURSO 4 FLUJO DE AGUA EN SUELOS FUNDAMENTOS Y APLICACIONES TEMA 1 FUNDAMENTOS SOBRE FLUJO DE AGUA EN SUELOS

CURSO 4 FLUJO DE AGUA EN SUELOS FUNDAMENTOS Y APLICACIONES TEMA 1 FUNDAMENTOS SOBRE FLUJO DE AGUA EN SUELOS CURSO 4 FLUJO DE AGUA EN SUELOS FUNDAMENTOS Y APLICACIONES TEMA 1 FUNDAMENTOS SOBRE FLUJO DE AGUA EN SUELOS 2011 UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA

Más detalles

TEMA 3: AMBIENTE FLUVIAL

TEMA 3: AMBIENTE FLUVIAL TEMA 3: AMBIENTE FLUVIAL Sistema Fluvial: se conoce con este nombre a la corriente típica de agua y a los elementos constitutivos del curso, como por ejemplo cauce, orillas, terrazas, desembocadura, afluentes,

Más detalles

USAC Carrera de Geología Curso de Geomorfología Por: Juanangel G. Díaz M.

USAC Carrera de Geología Curso de Geomorfología Por: Juanangel G. Díaz M. USAC Carrera de Geología Curso de Geomorfología 0750 Por: Juanangel G. Díaz M. 1. INTRODUCCIÓN Deslizamientos causados por malas construcciones Caída de Bloques Flujo de detritos en canales fluviales Caída

Más detalles

ACCIÓN GEOLÓGICA DE LOS GLACIARES

ACCIÓN GEOLÓGICA DE LOS GLACIARES ACCIÓN GEOLÓGICA DE LOS GLACIARES El glaciar es un agente erosivo muy potente, lo erosionado es transportado, arrastrado por el hielo, para ser, más tarde sedimentado. Erosión: El hielo erosiona excavando

Más detalles

Ambientes marinos someros terrígenos

Ambientes marinos someros terrígenos Ambientes marinos someros terrígenos Alumnas. Billarent Cedillo Andrea Sacristán Ramírez Arantxa Vargas Rodríguez Daniela Lic. Ciencias de la Tierra, Facultad de Ciencias, UNAM Sedimentología y Estratigrafía

Más detalles

Estructuras Sedimentarias. Cecilia I. Caballero Miranda Clase Ciencias de la Tierra, Fac. Ciencias - UNAM

Estructuras Sedimentarias. Cecilia I. Caballero Miranda Clase Ciencias de la Tierra, Fac. Ciencias - UNAM Estructuras Sedimentarias Cecilia I. Caballero Miranda Clase Ciencias de la Tierra, Fac. Ciencias - UNAM Estructuras sedimentarias Son rasgos de las rocas sedimentarias que se observan frecuentemente en

Más detalles

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA 1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA Litosfera.- Es la capa sólida de la Tierra. Está constituida por rocas cuyas diversas formas constituyen la corteza terrestre. Hidrosfera.- Es la capa que comprende

Más detalles

Un río es una corriente continua de agua

Un río es una corriente continua de agua GEOLOGÍA: TEMA 8 Ríos: perfil longitudinal y transversal. Caudal. Erosión, transporte y acumulación de sedimentos por los ríos. Ríos de montaña y de llanura. Abanicos aluviales. Deltas. Llanuras de inundación.

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Facultad de Ingeniería Civil. Trabajo de graduación para optar por el título de Licenciatura en Ingeniería Ambiental

Universidad Tecnológica de Panamá Facultad de Ingeniería Civil. Trabajo de graduación para optar por el título de Licenciatura en Ingeniería Ambiental Universidad Tecnológica de Panamá Facultad de Ingeniería Civil Trabajo de graduación para optar por el título de Licenciatura en Ingeniería Ambiental Movimiento de las aguas subterráneas en una ladera

Más detalles

Formas y Depósitos Fluviales: Abanicos y Terrazas y su importancia Geográfica

Formas y Depósitos Fluviales: Abanicos y Terrazas y su importancia Geográfica Geografía de los Sistemas Naturales IV (Geomorfología). Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán. José Busnelli. Formas y Depósitos Fluviales: Abanicos y Terrazas y su importancia

Más detalles

TEMA 8 LA DINÁMICA EXTERNA DEL PLANETA -

TEMA 8 LA DINÁMICA EXTERNA DEL PLANETA - TEMA 8 LA DINÁMICA EXTERNA DEL PLANETA - Puntos 1º y 2º - La Meteorización de las Rocas - Qué es la meteorización de las rocas? Es el conjunto de procesos, debidos a los agentes atmosféricos, que producen

Más detalles

SE DEFINE UN SEDIMENTO COMO EL MATERIAL SÓLIDO, FRAGMENTARIO Y NO CONSOLIDADO, ORIGINADO EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA POR DECANTACIÓN O

SE DEFINE UN SEDIMENTO COMO EL MATERIAL SÓLIDO, FRAGMENTARIO Y NO CONSOLIDADO, ORIGINADO EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA POR DECANTACIÓN O SE DEFINE UN SEDIMENTO COMO EL MATERIAL SÓLIDO, FRAGMENTARIO Y NO CONSOLIDADO, ORIGINADO EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA POR DECANTACIÓN O PRECIPITACIÓN. Los sedimentos proceden de: La erosión de las rocas

Más detalles

El medio físico de la Tierra. Componentes básicos

El medio físico de la Tierra. Componentes básicos 2 El medio físico de la Tierra. Componentes básicos. Componentes básicos del medio físico (I). Las capas de la Tierra. La estructura de la Tierra En el interior de la Tierra, distinguimos varias capas

Más detalles

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 2: La superficie terrestre leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad es sobre la superficie terrestre. Vamos a explorar el paisaje (superficie terrestre)

Más detalles

Zonas costeras. Teresita Aguilar A. REDICA Panamá, octubre 2013

Zonas costeras. Teresita Aguilar A. REDICA Panamá, octubre 2013 Zonas costeras Teresita Aguilar A. REDICA Panamá, octubre 2013 Costas de Erosión, Procesos Erosivos y Costas de Depositación o Acumulativas Las costas pueden ser zonas de erosión o depositación y su naturaleza

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. PLAYA: Zona de acumulación de arena en costas mares, lagos, frentes deltaicos etc. Se forman en ambientes meso y micromareales.

CONCEPTOS BÁSICOS. PLAYA: Zona de acumulación de arena en costas mares, lagos, frentes deltaicos etc. Se forman en ambientes meso y micromareales. LÍNEA DE COSTA CONCEPTOS BÁSICOS LÍNEA DE COSTA: Separación entre el dominio acuático y la tierra emergida. Al ser variable la altura de las aguas, la línea de costa es un concepto instantáneo y dinámico.

Más detalles