Departamento de Matemáticas I.E.S. Río Órbigo 1 MATEMÁTICAS 2º ESO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Departamento de Matemáticas I.E.S. Río Órbigo 1 MATEMÁTICAS 2º ESO"

Transcripción

1 1 MATEMÁTICAS 2º ESO 1ª Evaluación Criterios de evaluación: Operar con números naturales, enteros, fraccionarios y decimales, y utilizarlos para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana. Resolver problemas, eligiendo el tipo de cálculo más adecuado (mental, manual) y dar significado a las operaciones, métodos y resultados obtenidos, de acuerdo con el enunciado. Estimar y calcular el valor de expresiones numéricas sencillas de números enteros, decimales y fraccionarios (basadas en las cuatro operaciones elementales y las potencias de exponente entero y las raíces cuadradas), aplicando correctamente las reglas de prioridad y haciendo un uso adecuado de signos y paréntesis. Identificar relaciones de proporcionalidad directa o inversa. Utilizar correctamente los procedimientos básicos de la proporcionalidad numérica (como el factor de conversión, la regla de tres o el cálculo de porcentajes) para obtener cantidades proporcionales a otras en la resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana. Para la evaluación del proceso de aprendizaje del alumno se exponen a continuación posibles instrumentos y procedimientos, así como una orientación sobre su temporalización. La aplicación de estos u otros se deja a criterio de cada profesor, que especificará claramente a sus alumnos los instrumentos y procedimientos que empleará. Pruebas orales, actividades en el encerado, actividades en el pupitre. Pueden ser diarias. Evalúan todo tipo de contenidos. Pruebas escritas. Conteniendo ejercicios, problemas o cuestiones teóricas.. Evalúan sobre todo conceptos y procedimientos. Los profesores podrán proponer pruebas escritas de corta duración relacionadas con la materia tratada recientemente en la clase.

2 2 Se realizarán pruebas específicas sobre operaciones básicas con números enteros y operaciones básicas con racionales. Los alumnos habrán superado estas pruebas cuando hagan correctamente el 80% de los ejercicios propuestos. Estas pruebas se repetirán varias veces para los alumnos que no las hayan superado con anterioridad. Además, se realizarán pruebas escritas de mayor duración. En la 1ª evaluación de 2º de ESO se efectuarán al menos dos pruebas de este tipo. Cuaderno del alumno. Evalúa sobre todo contenidos actitudinales, permitiendo valorar también otros aspectos de una evaluación integral (esfuerzo, claridad, etc.). Se sugiere una calificación trimestral. En todo caso los contenidos de los cuadernos se contrastarán con las informaciones obtenidas a partir de los restantes instrumentos de evaluación. Para la calificación de los alumnos se tendrá en cuenta todo lo expuesto anteriormente en los criterios de evaluación. Las pruebas serán calificadas de 0 a 10 puntos. La calificación vendrá dada por la medida objetiva del grado de realización acertada del contenido de la prueba (que se corresponderá con el porcentaje de acierto). El alumno conocerá al inicio de cada prueba, o con carácter genérico, la distribución de los 10 puntos entre las partes de la prueba. Los conocimientos y aprendizajes básicos contenidos en la prueba sumarán al menos los 5 puntos suficientes para aprobar. Se podrán contar negativamente los errores de tipo conceptual o notablemente relevantes, descontando hasta un 100% del valor del ejercicio o de la parte afectada. Se tendrá en cuenta el rigor conceptual y la correcta utilización del lenguaje matemático. Cuando estos sean notoriamente descuidados (aunque ello no entrañe error grave), se podrá disminuir la calificación de la parte correspondiente. Igualmente, se tendrán en cuenta la corrección en la expresión escrita y el cumplimiento de las normas ortográficas, haciéndose un continuo hincapié en la necesidad de respetar estas normas básicas. En las preguntas de tipo práctico se valorarán el planteamiento del problema, la precisión en el uso de los algoritmos y reglas de cálculo y la exposición razonada de los pasos que se siguen para la resolución del problema o ejercicio. La falta o incorrección de esta exposición de pasos podrá ser penalizada en la puntuación del ejercicio. Si como consecuencia de un error, aunque éste sea no relevante, el ejercicio cambia esencialmente (sobre todo si se reduce claramente su complejidad inicial), se penalizará su puntuación. En los trabajos monográficos y pruebas similares, la entrega a su debido tiempo puede ser condición indispensable para una valoración positiva.

3 3 En 2º de ESO será condición necesaria pero no suficiente para aprobar la 1ª evaluación tener superada con el 80% las pruebas sobre operaciones básicas con números enteros. Para la 1ª evaluación de 2º ESO se establece, como criterio general, que el 80% de la nota corresponderá a las pruebas que se van haciendo de cada tema. El 20% restante corresponderá a las pruebas puntuales de corta duración de las que se ha hablado anteriormente, a la valoración del esfuerzo del alumno, su trabajo diario tanto en clase como en casa, y su actitud. Para estos alumnos, el departamento considera conveniente no sincronizar sus pruebas de evaluación con las correspondientes al nivel que cursan este año. Por ello, a lo largo del curso se realizarán tres pruebas. La primera de ellas tendrá lugar a finales de enero, incluirá aproximadamente la mitad de la materia pendiente. La segunda prueba tendrá lugar a mediados de abril e incluirá la otra mitad de la materia pendiente. A finales de abril, se realizará otra prueba, que constará de dos partes, en la que los alumnos únicamente tendrán que realizar la parte no superada en las pruebas anteriores. Para la preparación de estas pruebas, se les entregará a los alumnos una serie de hojas de ejercicios, que deberán entregar a los profesores antes de la realización de cada prueba. Dentro de la disponibilidad horaria, se intentará que estos alumnos tengan alguna hora de refuerzo, como ayuda para la preparación de estos ejercicios. Los alumnos recuperarán la materia pendiente cuando superen las pruebas correspondientes. 2ª Evaluación Criterios de evaluación: Utilizar el lenguaje algebraico para plantear y resolver ecuaciones de primer grado y comprobar la adecuación de la solución obtenida. Representar e interpretar puntos y gráficas cartesianas de relaciones funcionales sencillas o dadas a través de tablas de valores. Obtener información práctica de gráficas cartesianas sencillas referidas a fenómenos naturales, a la vida cotidiana y al mundo de la información. Formular las preguntas adecuadas para conocer las características de una población y recoger, organizar y presentar datos relevantes para responderlas, utilizando los métodos estadísticos apropiados y las herramientas informáticas adecuadas. Obtener e interpretar la tabla de frecuencias y el diagrama de barras o de sectores, así como la media, la moda y la mediana de una distribución discreta sencilla, con pocos datos,

4 4 utilizando, si es preciso, una calculadora de operaciones básicas. Para la 2ª evaluación se aplicarán los instrumentos ya descritos en la 1ª. Se aplicarán los mismos que en la 1ª evaluación, pero en este caso la condición necesaria se refiere a operaciones básicas con fracciones. Alumnos con la materia pendiente de la evaluación anterior: En el caso de los alumnos que superen la 1ª evaluación, para su recuperación se les mandará una serie de ejercicios para realizar durante las vacaciones. A la vuelta de éstas, dispondrán de varios días para poder preguntar las dudas que le hayan surgido sobre dichos ejercicios y sobre cualquier parte de la materia dada en la evaluación. Transcurridos esos días, tendrán que entregar los ejercicios a los profesores. Posteriormente, los alumnos realizarán una prueba sobre la materia de la evaluación, que será la que decidirá si los alumnos han recuperado o no ésta. Se seguirá con el procedimiento comentado en la 1ª evaluación. 3ª Evaluación Criterios de evaluación Utilizar las unidades angulares y temporales para efectuar medidas, directas e indirectas, en actividades relacionadas con la vida cotidiana o en la resolución de problemas. Reconocer, describir y dibujar las figuras y cuerpos elementales. Emplear el Teorema de Pitágoras y las fórmulas adecuadas para obtener longitudes, áreas y volúmenes de las figuras planas y los cuerpos elementales, en la resolución de problemas geométricos.

5 5 Reconocer y describir los elementos básicos del espacio introduciendo el lenguaje geométrico en la vida cotidiana. Manejar las unidades de volumen y capacidad en el sistema métrico decimal y la relación existente entre ellas. Utilizar el Teorema de Tales y los criterios de semejanza para interpretar relaciones de proporcionalidad geométrica y para construir figuras semejantes a otras en una razón dada. Obtener las dimensiones reales de figuras representadas en mapas o planos mediante el uso adecuado de las escalas. Para la 3ª evaluación se aplicarán los instrumentos ya descritos en la 1ª, pero con la salvedad de que al tratarse de una evaluación final, todos los alumnos realizarán una prueba que incluirá toda la materia dada durante el curso. Con esta prueba se pretende que los alumnos afiancen lo aprendido durante el curso. Esta prueba final se tomará como indicador de la adquisición de las competencias por parte de los alumnos y podrá servir para acabar de perfilar la calificación final. Se aplicarán los mismos que en la 1ª evaluación. Al tratarse de la evaluación final del curso, se concederá una evaluación positiva a los alumnos que hayan adquirido todas las competencias básicas. Los alumnos que suspendan en la convocatoria ordinaria de junio se presentarán en la convocatoria extraordinaria a la totalidad de la asignatura. Alumnos con la materia pendiente de la evaluación anterior: Se aplicará el mismo proceso que en la 2ª evaluación. Alumnos con la materia pendiente en la convocatoria de junio: Como ya se ha comentado, estos alumnos tendrán que examinarse en septiembre de toda la materia. Se les entregarán unas recomendaciones que les facilite su preparación, así como una indicación sobre ejercicios a realizar durante el verano y que deberán entregar a los profesores correspondientes. Se concederá superada la materia en la convocatoria extraordinaria cuando lo alumnos demuestren en la prueba que se realizará, que han adquirido todas las competencias básicas. Se seguirá con el procedimiento comentado en la 1ª evaluación.

MATEMÁTICAS A 4º ESO

MATEMÁTICAS A 4º ESO I.E.S. Río Órbigo 1 1ª Evaluación Criterios de evaluación MATEMÁTICAS A 4º ESO Planificar y utilizar procesos de razonamiento y estrategias diversas y útiles para la resolución de problemas. informaciones

Más detalles

Departamento de Matemáticas I.E.S. Río Órbigo 1 MATEMÁTICAS 3º ESO

Departamento de Matemáticas I.E.S. Río Órbigo 1 MATEMÁTICAS 3º ESO I.E.S. Río Órbigo 1 MATEMÁTICAS 3º ESO 1ª Evaluación Criterios de evaluación Planificar y utilizar estrategias y técnicas de resolución de problemas, tales como el recuento exhaustivo, la inducción o la

Más detalles

MATEMÁTICAS B 4º ESO

MATEMÁTICAS B 4º ESO I.E.S. Río Órbigo 1 MATEMÁTICAS B 4º ESO 1ª Evaluación Criterios de evaluación Planificar y utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, tales como la emisión y justificación

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º ESO. Criterios de evaluación

MATEMÁTICAS 2º ESO. Criterios de evaluación MATEMÁTICAS 2º ESO Criterios de evaluación 1. Utilizar estrategias y técnicas de resolución de problemas, tales como el análisis del enunciado, el ensayo y error sistemático, la división del problema en

Más detalles

ÍNDICE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO..1 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO..4 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º ESO..8

ÍNDICE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO..1 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO..4 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º ESO..8 ÍNDICE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO..1 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO..4 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º ESO..8 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO CONTENIDOS Números, medidas y operaciones Números

Más detalles

ALUMNOS DE 2º ESO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE 2017

ALUMNOS DE 2º ESO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE 2017 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE 2017 ALUMNOS DE 2º ESO Tema 1: NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS. DIVISIBILIDAD. Reglas de divisibilidad Descomposición

Más detalles

relacionados con la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa.

relacionados con la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa. OBJETIVOS MÍNIMOS 1. Identificar los múltiplos y divisores de un número. 2. Descomponer un número en factores primos. Calcular el M.C.D. y el M.C.M. 3. Realizar operaciones aritméticas con números enteros.

Más detalles

COMPROMISO DIDÁCTICO IES PINTOR ANTONIO LÓPEZ CURSO MATERIA MATEMÁTICAS NIVEL: 2º E.S.O.

COMPROMISO DIDÁCTICO IES PINTOR ANTONIO LÓPEZ CURSO MATERIA MATEMÁTICAS NIVEL: 2º E.S.O. COMPROMISO DIDÁCTICO NOMBRE DEL CENTRO IES PINTOR ANTONIO LÓPEZ CURSO 2015-2016 MATERIA MATEMÁTICAS NIVEL: 2º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Utilizar estrategias y técnicas de resolución de problemas,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN LA E. S. O

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN LA E. S. O CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN LA E. S. O CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º E. S. O... 2 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2º E. S. O... 3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º E. S. O... 4 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º E. S. O opción A...

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. CRITERIOS de EVALUACIÓN. Contenido

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. CRITERIOS de EVALUACIÓN. Contenido DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CRITERIOS de EVALUACIÓN Contenido I. MATEMÁTICAS 1ºESO... 1 II. MATEMÁTICAS 2ºESO... 2 III. MATEMÁTICAS 3ºESO... 3 IV- MATEMÁTICAS A 4ºESO... 4 V- MATEMÁTICAS B 4ºESO... 5 CRITERIOS

Más detalles

MATEMÁTICAS 4º ESO (opción A) 1. Planificar y utilizar procesos de razonamiento y estrategias diversas y útiles para la resolución de problemas.

MATEMÁTICAS 4º ESO (opción A) 1. Planificar y utilizar procesos de razonamiento y estrategias diversas y útiles para la resolución de problemas. MATEMÁTICAS 4º ESO (opción A) Criterios de evaluación 1. Planificar y utilizar procesos de razonamiento y estrategias diversas y útiles para la resolución de problemas. 2. Expresar verbalmente, con precisión,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO MATERIA. Matemáticas. Recuperación de Matemáticas 2º de Educación Secundaria Obligatoria

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO MATERIA. Matemáticas. Recuperación de Matemáticas 2º de Educación Secundaria Obligatoria PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO Matemáticas MATERIA Recuperación de Matemáticas 2º de Educación Secundaria Obligatoria OBJETIVOS GENERALES Identificar las distintas utilidades de los números naturales y aplicarlas

Más detalles

Contenidos. Los contenidos que corresponden a este curso se agrupan en los siguientes bloques:

Contenidos. Los contenidos que corresponden a este curso se agrupan en los siguientes bloques: 3º E.S.O. Objetivos 1. Conocer las propiedades de los múltiplos y divisores y las reglas de divisibilidad. 2. Conocer los conceptos de número natural, entero, fracción y decimal, número racional, número

Más detalles

MATEMÁTICAS 4º ESO (opción B)

MATEMÁTICAS 4º ESO (opción B) MATEMÁTICAS 4º ESO (opción B) Criterios de evaluación 1. Planificar y utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, tales como la emisión y justificación de hipótesis o la

Más detalles

MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN E.S.O. CURSO

MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN E.S.O. CURSO MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN E.S.O. CURSO 2006-07 1 1º ESO SELECCIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1) Utilizar los números enteros, decimales y fraccionarios y los porcentajes para intercambiar

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º ESO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

MATEMÁTICAS 2º ESO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA 1ª evaluación De toda la materia DEPARTAMENTO MATERIA CURSO MATEMATICAS MATEMÁTICAS 2º ESO 2º ESO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA Realiza en su cuaderno las tareas de clase y las propuestas

Más detalles

1. CONTENIDOS BÁSICOS.

1. CONTENIDOS BÁSICOS. 1. CONTENIDOS BÁSICOS. Los contenidos básicos exigibles a la finalización del curso serán: Conocer la relación de divisibilidad. Hallar múltiplos y divisores de un número. Criterios básicos de divisibilidad.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Matemáticas. 1º de E.S.O.

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Matemáticas. 1º de E.S.O. DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Matemáticas. 1º de E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los siguientes criterios de evaluación

Más detalles

IES REAL INSTITUTO DE JOVELLANOS DE GIJÓN MÍNIMOS DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

IES REAL INSTITUTO DE JOVELLANOS DE GIJÓN MÍNIMOS DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS IES REAL INSTITUTO DE JOVELLANOS DE GIJÓN MÍNIMOS DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PARA EL CURSO 2014/2015 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y SU CALIFICACIÓN EN ALUMNOS CON MATEMÁTICAS PENDIENTES EN LA ESO

Más detalles

ORIENTACIONES DE MATEMÁTICAS

ORIENTACIONES DE MATEMÁTICAS IES SAN BENITO ORIENTACIONES DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS ESO MATERIALES Cuaderno de clase Actividades de Matemáticas (actividades realizadas durante el curso). Libro de texto. Otros materiales que sirvan

Más detalles

TALLER DE MATEMÁTICAS 1º E.S.O.

TALLER DE MATEMÁTICAS 1º E.S.O. CONTENIDOS MÍNIMOS TALLER DE MATEMÁTICAS 1º E.S.O. A continuación se da una estimación de dichos contenidos mínimos: 1. Calcular expresiones numéricas con números enteros, con y sin paréntesis, respetando

Más detalles

Criterios de Evaluación MÍNIMOS

Criterios de Evaluación MÍNIMOS s 2º ESO / 2ºPAB Concreción : CE.1 Utilizar números enteros, fracciones, decimales y porcentajes sencillos, sus operaciones y propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información y resolver

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS PARA ALUMNOS QUE PROMOCIONAN CON ASIGNATURAS NO SUPERADAS

PLAN DE RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS PARA ALUMNOS QUE PROMOCIONAN CON ASIGNATURAS NO SUPERADAS PLAN DE RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS PARA ALUMNOS QUE PROMOCIONAN CON ASIGNATURAS NO SUPERADAS DATOS DEL ALUMNO Apellidos: Tutor: Tiene infomre psicopedagógico realizado anteriormente: SI

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Recuperación de Matemáticas. 2º de E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Más detalles

Conocimiento de Matemáticas 2º ESO. a) Contenidos.

Conocimiento de Matemáticas 2º ESO. a) Contenidos. Conocimiento de Matemáticas 2º ESO. a) Contenidos. Bloque 1. Contenidos comunes. Planificación del proceso de resolución de problemas: análisis de la situación, selección y relación entre los datos, selección

Más detalles

RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS DE SEGUNDO DE E.S.O.

RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS DE SEGUNDO DE E.S.O. RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS DE SEGUNDO DE E.S.O. Se considera necesario, que el alumno al término de la enseñanza secundaria, obtenga una formación matemática básica, que le permita comprender, analizar

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 2º DE ESO CURSO 16/17 UNIDAD 1 NÚMEROS ENTEROS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 2º DE ESO CURSO 16/17 UNIDAD 1 NÚMEROS ENTEROS CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 2º DE ESO CURSO 16/17 UNIDAD 1 NÚMEROS ENTEROS Emplear el algoritmo del cálculo del máximo común divisor y el mínimo común múltiplo de varios números. Reconocer los

Más detalles

Obtener medidas indirectas de magnitudes mediante estimaciones y utilizando fórmulas apropiadas que la situación requiera.

Obtener medidas indirectas de magnitudes mediante estimaciones y utilizando fórmulas apropiadas que la situación requiera. 14. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2009-10 MATERIA: Matemáticas CURSO 1º E.S.O. OBJETIVOS: Conocer y utilizar los números naturales, enteros, decimales y fraccionarios sencillos

Más detalles

RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º E.S.O

RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º E.S.O RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º E.S.O DECRETO 48/2015, de 14 de mayo (B.O.C.M. Núm. 118; 20 de mayo de 2015) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. JOSÉ HIERRO (GETAFE) CURSO: 2016-17 I.E.S. José Hierro /Dpto: Matemáticas/Asignatura:

Más detalles

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra.

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Resolver expresiones con números naturales con paréntesis y operaciones combinadas. 2. Reducir expresiones aritméticas y algebraicas

Más detalles

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 1º E.S.O.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 1º E.S.O. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 1º E.S.O. 1. Realización de pruebas escritas, representando un 80% de la nota final. 2. Observación del alumno en el aula: 10% de la nota final. - Atención, interés

Más detalles

4º E.S.O. Matemáticas B

4º E.S.O. Matemáticas B 4º E.S.O. Matemáticas B Objetivos 1. Incorporar, al lenguaje y formas habituales de argumentación, las distintas formas de expresión matemática (numérica, algebraica, de funciones, geométrica...), con

Más detalles

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones)

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) 4º E.S.O. OPCIÓN A 1.1.1 Contenidos 1.1.1.1 Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) Planificación y utilización de procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, tales como

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO MATERIA. Matemáticas. Recuperación de Matemáticas 1º de Educación Secundaria Obligatoria

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO MATERIA. Matemáticas. Recuperación de Matemáticas 1º de Educación Secundaria Obligatoria PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO Matemáticas MATERIA Recuperación de Matemáticas 1º de Educación Secundaria Obligatoria EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1 er CURSO OBJETIVOS GENERALES Identificar las distintas

Más detalles

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017.

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas. Los criterios correspondientes a este bloque son los marcador

Más detalles

y rutinas mediante la realización de PARA EL GRUPO BILINGÜE LOS PORCENTAJES SERÁN

y rutinas mediante la realización de PARA EL GRUPO BILINGÜE LOS PORCENTAJES SERÁN CURSO: 1º E.S.O. MATERIA: MATEMÁTICAS 1. Conocer y usar el lenguaje propio de las Matemáticas. 2. Manejar con soltura los sistemas de numeración decimal. 3. Realizar las operaciones aritméticas de suma,

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

5. Resolver problemas relacionados con la vida cotidiana en los que intervengan los números decimales, utilizando las cuatro operaciones.

5. Resolver problemas relacionados con la vida cotidiana en los que intervengan los números decimales, utilizando las cuatro operaciones. OBJETIVOS 1. Utilizar correctamente los números naturales con el fin de representar la realidad de manera clara, concisa, precisa y rigurosa. Identificar múltiplos y divisores de un número, si un número

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PRIMERO DE E.S.O.

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PRIMERO DE E.S.O. DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PRIMERO DE E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS - Valora el sistema de numeración decimal como el más útil para representar números. - Conoce los algoritmos de las operaciones

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA ÁREA / MATERIA SEMINARIO DE MATEMATICAS

PROGRAMACIÓN ABREVIADA ÁREA / MATERIA SEMINARIO DE MATEMATICAS PROGRAMACIÓN ABREVIADA ÁREA / MATERIA SEMINARIO DE MATEMATICAS 2016-2017 ETAPA- CURSO CALCULO MATEMATICO 3º ESO 1 OBJETIVOS 1. Enfrentarse a situaciones y problemas de la vida cotidiana que requieran una

Más detalles

DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS: 2º E.S.O.

DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS: 2º E.S.O. DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS: 2º E.S.O. UNIDAD I: EL NÚMERO ENTERO (16 Horas) 1.- Conocer y distinguir las distintas clases de números (naturales y negativos). (1, 6) 2.- Realizar con soltura

Más detalles

RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO

RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA 1. Formular problemas a partir de otros ya resueltos teniendo en cuenta los datos o situación dada. 2. Utilizar la resolución de problemas

Más detalles

RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º E.S.O

RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º E.S.O RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º E.S.O DECRETO 48/2015, de 14 de mayo (B.O.C.M. Núm. 118; 20 de mayo de 2015) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. JOSÉ HIERRO (GETAFE) CURSO: 2016-17 I.E.S. José Hierro / Dpto:

Más detalles

OBJETIVOS ETAPA: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA NIVEL: TERCER CURSO MATERIA: MATEMÁTICAS

OBJETIVOS ETAPA: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA NIVEL: TERCER CURSO MATERIA: MATEMÁTICAS OBJETIVOS - Incorporar, al lenguaje y a formas habituales de argumentación las distintas formas de expresión matemática (numérica, algebraica, de funciones, geométrica...) con el fin de mejorar su comunicación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 1. PRIMER CURSO 1.1. CONTENIDOS - Números naturales. - Múltiplos y divisores. Máximo común divisor y Mínimo común múltiplo. - Números enteros. - Números decimales. Aproximación

Más detalles

ÁREA DE MATEMÁTICAS 2º CURSO DE LA E.S.O.

ÁREA DE MATEMÁTICAS 2º CURSO DE LA E.S.O. 2. Reconocer y plantear situaciones susceptibles de ser formuladas en términos matemáticos, elaborar y utilizar diferentes estrategias para abordarlas y analizar los resultados utilizando los recursos

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 2º Y 4º E.S.O.

CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 2º Y 4º E.S.O. CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 2º Y 4º E.S.O. Matemáticas 2º E.S.O. a) Contenidos comunes. Utilizar estrategias y técnicas sencillas en la resolución de problemas. b) Números. Conocer los conceptos de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. 4º Matemáticas A

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. 4º Matemáticas A s A - 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 4º s A CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Planificar y utilizar procesos de razonamiento y estrategias diversas y útiles para la resolución de problemas. Saber resolver

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS DE 1º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS DE 1º DE ESO MATEMÁTICAS DE 1º DE ESO 1. Utilizar de forma adecuada los números naturales, enteros, fraccionarios y decimales para recibir, transformar y producir información en actividades relacionadas con la vida

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS PRIMER CURSO. Bloque 2. Números. Números naturales.

CONTENIDOS MÍNIMOS PRIMER CURSO. Bloque 2. Números. Números naturales. CONTENIDOS MÍNIMOS PRIMER CURSO Bloque 2. Números Números naturales. - Concepto y definición del número natural como cardinal de conjuntos coordinables. - Números naturales como ordinales. - Lectura y

Más detalles

DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS. IES GALLICUM

DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS. IES GALLICUM MATEMÁTICAS 2º E.S.O. UNIDAD I: EL NÚMERO ENTERO (16 Horas) 1.- Conocer y distinguir las distintas clases de números (naturales y negativos). (1, 6) 2.- Realizar con soltura operaciones con los números

Más detalles

MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º ESO

MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º ESO MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS NÚMEROS. Relación de divisibilidad. Descomposición de un número natural en factores primos y cálculo del máximo común divisor y del mínimo común múltiplo

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS ETAPA: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA NIVEL: PRIMER CURSO MATERIA: MATEMÁTICAS

OBJETIVOS CONTENIDOS ETAPA: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA NIVEL: PRIMER CURSO MATERIA: MATEMÁTICAS OBJETIVOS - Incorporar la terminología matemática al lenguaje habitual con el fin de mejorar el rigor y la precisión en la comunicación. - Identificar e interpretar los elementos matemáticos presentes

Más detalles

GUIÓN ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS 4ºESO 17/18

GUIÓN ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS 4ºESO 17/18 GUIÓN ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS 4ºESO 17/18 1. MATERIAL A TENER: Libro de texto. Bolígrafo azul o negro. Bolígrafo rojo, para corregir ejercicios y Pruebas Cortas.

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º E.S.O

MATEMÁTICAS 1º E.S.O MATEMÁTICAS 1º E.S.O Desarrollado en DECRETO 48/2015, de 14 de mayo (B.O.C.M. Núm. 118; 20 de mayo de 2015) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. JOSÉ HIERRO (GETAFE) CURSO: 2016-17 Pág 1 de 10 1.CONTENIDOS Y

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Curso ETAPA: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA NIVEL: PRIMER Y SEGUNDO CURSOS MATERIA: TALLER DE MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Curso ETAPA: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA NIVEL: PRIMER Y SEGUNDO CURSOS MATERIA: TALLER DE MATEMÁTICAS a) Con carácter general: OBJETIVOS - Fomentar una actitud positiva hacia las matemáticas y de confianza en la propia capacidad de aprendizaje, proporcionando ocasiones para que todos descubran la satisfacción

Más detalles

1ºESO. MATEMÁTICAS. IES. ANTONIO HELLÍN COSTA DPTO. DE MATEMÁTICAS Página 1

1ºESO. MATEMÁTICAS. IES. ANTONIO HELLÍN COSTA DPTO. DE MATEMÁTICAS Página 1 Contenidos de Matemáticas en 1º ESO. 1. NÚMEROS NATURALES. DIVISIBILIDAD 2. LOS NÚMEROS ENTEROS 3. POTENCIAS Y RAÍZ CUADRADA 4. FRACCIONES 5. NÚMEROS DECIMALES 6. ECUACIONES 7. MAGNITUDES PROPORCIONALES.

Más detalles

OBJETIVOS ETAPA: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA NIVEL: SEGUNDO CURSO MATERIA: MATEMÁTICAS

OBJETIVOS ETAPA: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA NIVEL: SEGUNDO CURSO MATERIA: MATEMÁTICAS OBJETIVOS - Incorporar la terminología matemática al lenguaje habitual con el fin de mejorar el rigor y la precisión en la comunicación. - Identificar e interpretar los elementos matemáticos presentes

Más detalles

Matemáticas de 2º de ESO

Matemáticas de 2º de ESO DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS Bloque 1.- Contenidos comunes Matemáticas de 2º de ESO - Utilización de estrategias y técnicas simples en la resolución de problemas, tales como el análisis del enunciado, el

Más detalles

Obj1.UD1.1. Conocer distintos sistemas de numeración. Diferenciar los sistemas aditivos de los posicionales.

Obj1.UD1.1. Conocer distintos sistemas de numeración. Diferenciar los sistemas aditivos de los posicionales. BLOQUE 1 BLOQUE 2 Unidad didáctica 1 Obj1.UD1.1. Conocer distintos sistemas de numeración. Diferenciar los sistemas aditivos de los posicionales. Obj1.UD1.2. Conocer la estructura del sistema de numeración

Más detalles

TALLER DE MATEMÁTICAS

TALLER DE MATEMÁTICAS TALLER DE MATEMÁTICAS (Orden de 27 de mayo de 2008, DOGV nº 5783, de 12 de junio de 2008) JORNADAS SOBRE OPTATIVAS DE MATEMÁTICAS EN LA ESO 26 Y 27 DE SEPTIEMBRE DE 2008 CEFIRE DE VALENCIA TALLER DE MATEMÁTICAS

Más detalles

Criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables y contenidos. Curso: 1º de la eso

Criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables y contenidos. Curso: 1º de la eso Criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables y contenidos Curso: 1º de la eso 1. Resolver problemas numéricos, geométricos, funcionales y estadístico-probabilísticos de la realidad cotidiana

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE I: ESTADISTICA Y PROBABILIDAD

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE I: ESTADISTICA Y PROBABILIDAD CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE I: ESTADISTICA Y PROBABILIDAD Clasificar los tipos de caracteres y las variables estadísticas para una determinada población. Elaborar tablas de frecuencias absolutas, relativas

Más detalles

COMPROMISO DIDÁCTICO

COMPROMISO DIDÁCTICO COMPROMISO DIDÁCTICO NOMBRE DEL CENTRO MATERIA IES PINTOR ANTONIO LÓPEZ CURSO 2015-2016 MATEMÁTICAS NIVEL: 4º ESO (Opción A) CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. -Planificar y utilizar procesos de razonamiento y

Más detalles

IES ALONSO QUIJANO Curso CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN COMUNIDAD DE MADRID

IES ALONSO QUIJANO Curso CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN COMUNIDAD DE MADRID IES ALONSO QUIJANO Curso 2013 2014 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN COMUNIDAD DE MADRID PLAN DE TRABAJO PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. ALUMNOS DE 3º ESO Y PENDIENTES DE 3º ESO.

Más detalles

Extraído de la Programación Didáctica. Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 2ESO I.E.S. ESTEBAN MANUEL DE VILLEGAS CURSO 2014/15

Extraído de la Programación Didáctica. Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 2ESO I.E.S. ESTEBAN MANUEL DE VILLEGAS CURSO 2014/15 MATEMÁTICAS 2ESO I.E.S. ESTEBAN MANUEL DE VILLEGAS CURSO 2014/15 Extraído de la Programación Didáctica Contenidos Mínimos Bloque 1. Contenidos comunes Utilización de estrategias y técnicas en la resolución

Más detalles

UNIDAD 2: SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y SEXAGESIMAL

UNIDAD 2: SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y SEXAGESIMAL UNIDAD 2: SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y SEXAGESIMAL OBJETIVOS Expresar, representar en la recta graduada y ordenar números decimales. Emplear los números decimales para estimar, cuantificar e interpretar

Más detalles

I.E.S. NTRA. SRA DE ALHARILLA - PORCUNA

I.E.S. NTRA. SRA DE ALHARILLA - PORCUNA I.E.S. NTRA. SRA DE ALHARILLA - PORCUNA CURSO: 2010/2011 MATEMÁTICAS 2º ESO A GUIA DIDÁCTICA Profesor: Isidro Armenteros Mudarra 1. - DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS DE CADA EVALUACIÓN 1ª EVALUACIÓN: 15 de

Más detalles

Criterios de Evaluación MÍNIMOS

Criterios de Evaluación MÍNIMOS s 1º ESO / 1ºPAB CE1. Utilizar números naturales y enteros y las fracciones y decimales sencillos, sus operaciones y propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información en actividades relacionadas

Más detalles

A. Criterios de evaluación/ estándares de aprendizaje /contenidos

A. Criterios de evaluación/ estándares de aprendizaje /contenidos 3º E.S.O. MATEMÁTICAS ACADÉMICAS SAA. PRUEBA EXTRAORDINARIA 2017 IES SANTIAGO SANTANA DÍAZ. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS A. Criterios de evaluación/ estándares de aprendizaje /contenidos CRITERIO Nº 1.

Más detalles

3. PROGRAMACIÓN DEL CURSO 1º DE ESO

3. PROGRAMACIÓN DEL CURSO 1º DE ESO 3. PROGRAMACIÓN DEL CURSO 1º DE ESO 3.1. OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO Utilizar las distintas formas de razonar, con una presencia mayor de los métodos inductivos. Identificar el tipo de operaciones que

Más detalles

4.- PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2º DE E. S. O

4.- PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2º DE E. S. O 4.- PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2º DE E. S. O 4.1.- OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO Utilizar las distintas formas de razonar, con una presencia mayor de los métodos inductivos. Identificar el tipo de operaciones

Más detalles

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 2 sesiones)

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 2 sesiones) 4º E.S.O. OPCIÓN B 1.1.1 Contenidos 1.1.1.1 Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 2 sesiones) Planificación y utilización de procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas tales como

Más detalles

Departamento de Matemáticas E.S.O.

Departamento de Matemáticas E.S.O. 1.- Procedimientos de evaluación. Departamento de Matemáticas E.S.O. Para calificar a los alumnos en cualquier curso de E.S.O. se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: 1. Actitud en clase: Asistencia,

Más detalles

A. Criterios de evaluación/ estándares de aprendizaje /contenidos

A. Criterios de evaluación/ estándares de aprendizaje /contenidos DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS IES SANTIAGO SANTANA DÍAZ. 4º E.S.O. MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS MMZ. PRUEBA EXTRAORDINARIA 2017 A. Criterios de evaluación/ estándares de aprendizaje

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (Currículo oficial)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (Currículo oficial) CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (Currículo oficial) Los criterios de evaluación que se exponen son los correspondientes al Real Decreto 1631/2006 al que remite el Decreto 231/2007 de 31

Más detalles

REPRODUCCIÓN CONEXIÓN REFLEXIÓN

REPRODUCCIÓN CONEXIÓN REFLEXIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA 2º ESO - Competencia Matemática NÚMEROS Y OPERACIONES Identificar los números y las operaciones, incluidas las potencias de base y exponente natural en situaciones diversas.

Más detalles

1. SEGUNDO CURSO OBJETIVOS

1. SEGUNDO CURSO OBJETIVOS 1. SEGUNDO CURSO OBJETIVOS Incorporar la terminología matemática al lenguaje habitual con el fin de mejorar el rigor y la precisión en la comunicación. Identificar e interpretar los elementos matemáticos

Más detalles

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total : 1 sesión)

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total : 1 sesión) 3º E.S.O. 1.1.1 Contenidos 1.1.1.1 Bloque 1. Contenidos comunes. (Total : 1 sesión) Planificación y utilización de estrategias en la resolución de problemas, tales como el recuento exhaustivo, la inducción

Más detalles

MATEMÁTICAS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ALUMNOS PENDIENTES CURSO

MATEMÁTICAS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ALUMNOS PENDIENTES CURSO MATEMÁTICAS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ALUMNOS PENDIENTES CURSO 2018-2019 Alumnos pendientes de Matemáticas 1º ESO o Matemáticas 2º ESO. El seguimiento y evaluación de las materias pendientes de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE ESO

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE ESO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE ESO 1º de ESO Matemáticas 1º de ESO pendientes. 1º Refuerzo de Matemáticas. Pendientes 1º Refuerzo de Matemáticas. 2º ESO Matemáticas.

Más detalles

1.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA MATERIA DE MATEMÁTICAS EN 2º DE E.S.O.

1.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA MATERIA DE MATEMÁTICAS EN 2º DE E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2º DE ESO Departamento de Matemáticas. IES Alcrebite. Baza. Curso 2013/ 2014 1.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA MATERIA DE MATEMÁTICAS EN 2º DE E.S.O. En las siguientes tablas se

Más detalles

4º E.S.O. Matemáticas A

4º E.S.O. Matemáticas A 4º E.S.O. Matemáticas A Objetivos 1. Incorporar, al lenguaje y formas habituales de argumentación, las distintas formas de expresión matemática (numérica, algebraica, de funciones, geométrica...), con

Más detalles

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos Contenidos mínimos 3º ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Utilizar las reglas de jerarquía de paréntesis y operaciones, para efectuar cálculos con números racionales, expresados en forma

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. IES SÉNECA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. IES SÉNECA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. IES SÉNECA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. CURSO 2017-2018 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMER CURSO E.S.O. TODOS LOS CRITERIOS TIENEN EL MISMO PESO EN LA EVALUACIÓN. CRITERIOS 1.

Más detalles

Criterios de evaluación 3º de ESO. Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas

Criterios de evaluación 3º de ESO. Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas CONCRECCIÓN de los CRITERIOS de EVALUACIÓN MATEMÁTICAS APLICADAS º ESO Teniendo en cuenta los criterios de evaluación correspondientes a esta materia, se realizan a continuación una concreción de dichos

Más detalles

PROGRAMACION DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS 1º DE E.SO.

PROGRAMACION DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS 1º DE E.SO. PROGRAMACION DEL ÁREA DE 1. LEGISLACIÓN: MATEMÁTICAS 1º DE E.SO. 1. L.O.E. LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 2. DOCM; 1. Decreto 69/2007, de 29 05 2007. por el que se establece y ordena

Más detalles

COMUNICADO DE MATEMÁTICAS 2º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSO DPTO. MATEMÁTICAS IES FERNÁNDEZ VALLÍN GIJÓN

COMUNICADO DE MATEMÁTICAS 2º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSO DPTO. MATEMÁTICAS IES FERNÁNDEZ VALLÍN GIJÓN COMUNICADO DE MATEMÁTICAS 2º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSO 15-16 DPTO. MATEMÁTICAS IES FERNÁNDEZ VALLÍN GIJÓN ÍNDICE 1. CONTENIDOS MÍNIMOS 1 2. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL 4 3. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Más detalles

COMPROMISO DIDÁCTICO IES PINTOR ANTONIO LÓPEZ CURSO MATERIA MATEMÁTICAS NIVEL: 3º ESO

COMPROMISO DIDÁCTICO IES PINTOR ANTONIO LÓPEZ CURSO MATERIA MATEMÁTICAS NIVEL: 3º ESO NOMBRE DEL CENTRO COMPROMISO DIDÁCTICO IES PINTOR ANTONIO LÓPEZ CURSO 2015-2016 MATERIA MATEMÁTICAS NIVEL: 3º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Planificar y utilizar estrategias y técnicas de resolución de

Más detalles

Análisis y planificación de la estrategia a seguir en la resolución de problemas.

Análisis y planificación de la estrategia a seguir en la resolución de problemas. 1º E.S.O. 1.1.1.1 Bloque 1. Contenidos comunes. Lectura comprensiva de enunciados. Análisis y planificación de la estrategia a seguir en la resolución de problemas. Saber expresar verbalmente el proceso

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS

INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS CONTENIDOS Primer trimestre: Tema 1: Divisibilidad. Números enteros. Tema 2: Fracciones y números decimales. Tema 3: Porcentajes y proporcionalidad Tema 4: Álgebra. Segundo

Más detalles

MODELO SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN. CURSO ACADÉMICO Fecha ASIGNATURA/MÓDULO MATEMÁTICAS CURSO 1º ESO

MODELO SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN. CURSO ACADÉMICO Fecha ASIGNATURA/MÓDULO MATEMÁTICAS CURSO 1º ESO CURSO ACADÉMICO 2018-19 Fecha 21-9-18 ASIGNATURA/MÓDULO MATEMÁTICAS CURSO 1º ESO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA (descripción, sentido y utilidad) El área de Matemáticas de 1º ESO contribuirá a desarrollar

Más detalles

1. CONTENIDOS BÁSICOS.

1. CONTENIDOS BÁSICOS. 1. CONTENIDOS BÁSICOS. Conocer la relación de divisibilidad. Hallar múltiplos y divisores de un número. Criterios básicos de divisibilidad. Cálculo del M.C.D. y m.c.m. de dos números. Aplicación a problemas.

Más detalles

Departamento de Matemáticas IES Valsequillo

Departamento de Matemáticas IES Valsequillo Departamento de Matemáticas IES Valsequillo Programación de 3º ESO - MATEMÁTICAS ACADÉMICAS Criterios de Evaluación, Contenidos y Estándares de Aprendizaje Prueba extraordinaria Criterio de Evaluación

Más detalles

CONTENIDOS. Bloque 1. Contenidos comunes.

CONTENIDOS. Bloque 1. Contenidos comunes. Bloque 1. Contenidos comunes. CONTENIDOS - Planificación y utilización de procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas tales como la emisión y justificación de hipótesis o la generalización.

Más detalles

I.E.S. NTRA. SRA DE ALHARILLA - PORCUNA

I.E.S. NTRA. SRA DE ALHARILLA - PORCUNA I.E.S. NTRA. SRA DE ALHARILLA - PORCUNA CURSO: 2011/2012 MATEMÁTICAS 1º ESO A GUIA DIDÁCTICA Profesor: Isidro Armenteros Mudarra 1. - DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS DE CADA EVALUACIÓN 1ª EVALUACIÓN: 15 de

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016. DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS MATERIA: MATEMÁTICAS (Opción B) CURSO: 4º ESO

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016. DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS MATERIA: MATEMÁTICAS (Opción B) CURSO: 4º ESO RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016. DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS MATERIA: MATEMÁTICAS (Opción B) CURSO: 4º ESO OBJETIVOS: Conocer los algoritmos de la suma, resta, multiplicación

Más detalles