El precio. - Peaje de las autopistas -Primas de seguro - Sueldo de los ejecutivos - Salarios de los trabajadores

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El precio. - Peaje de las autopistas -Primas de seguro - Sueldo de los ejecutivos - Salarios de los trabajadores"

Transcripción

1 El precio

2 El precio Es la cantidad de dinero que hay que pagar para adquirir un producto. En sentido más amplio estamos rodeados por los precios: - Alquiler del piso -Tipo de interés de los bancos -Matrícula de la universidad - Honorarios de un abogado - Tarifas empresas de transporte - Tasas de servicios públicos locales -Etc. - Peaje de las autopistas -Primas de seguro - Sueldo de los ejecutivos - Salarios de los trabajadores

3 La P de Precio del marketing-mix El precio es la única P del marketing-mixque genera ingresos. Las demás generan gastos. Es el elemento del marketing-mixmás fácil de ajustar.

4 La P de Precio del marketing mix El precio determina los márgenes unitarios y la rentabilidad de la actividad comercial. Influye en el nivel de demanda. Influye en la percepción global del producto. Debe ser compatible con las demás P.

5 Tipos de precios PVP: Precio de Venta al Público (lo que paga el consumidor final). PV al Detalle: lo que paga el detallista o minorista. PV al Mayor: lo que paga el mayorista. PV Bruto, Precio Tarifao Precio Base: lo que se paga antes de descuentos. PV Neto: precio de venta bruto una vez deducidos los descuentos. Precio de Factura Neto: el que figura en la factura final deducidos los descuentos. Precio Reventado: lo que se paga cuando está por debajo del precio recomendado al vendedor.

6

7 Características de la variable precio Regulador básico de la economía: Precios 8 (inflación) Tipo de interés 8 Demanda 9 Consumo 9 Precios 9 (deflación) Determinante decisivo en el proceso de compra de los clientes. Factor básico en los resultados (beneficios) de las empresas.

8 Datos a tener en cuenta en la determinación del precio Costes del producto. Precios de venta reales ( precio reventado? descuentos?). Precios y políticas de precios de la competencia. Márgenes del mayorista y detallista. Utilidad para el cliente. Reacción del cliente al precio final. Reacción de la competencia. Reacción del cliente final ante los cambios de precios.

9 Las políticas de precios Los objetivo de las políticas de fijación de precio deben estar coordinados con los objetivos de marketing y con los objetivos globales de la empresa: Objetivos dirigidos a la búsqueda de ingresos: Beneficio máximo. Rentabilidad de la inversión o rentabilidad económica. Objetivos de ventas: Mantenimiento o crecimiento de las ventas. Mantenimiento o crecimiento de la cuota de mercado. Objetivos centrados en la competencia: Respuesta para afrontar la competencia. Equilibrio en el mercado.

10 Estrategias para la fijación del precio Penetración en el mercado para su conquista (precios bajos). Mantenimiento del liderazgo (caso de los productos de lujo). Responder o atacar a la competencia. Promocionar una gama de productos. Rentabilización a corto plazo de una explotación (precios altos). Desnatar un mercado rentable (productos de moda o vida corta; máximo rendimiento en corto periodo de tiempo). Equilibrio del margen (margenprecio-coste variable unitario).

11 Etapas en la fijación del precio 1. Planteamiento inicial. 2. Fijación de objetivos y estrategias. 3. Búsqueda de información del mercado y la competencia. 4. Utilización de un método de fijación de precio. 5. Decisión intuitiva según datos de experimentación previa. 6. Decisión en caso de haber experimentado.

12 Métodos para la fijación del precio 1. Modelo basado en la competencia 2. Modelo teórico-clásico 3. Modelo basado en mantenimiento de una rentabilidad 4. Modelo basado en la demanda

13 Método basado en la competencia Se tomacomo precio el valor medio marcado por el mercado, o bien algo arriba o abajo. Se producen en muchos casos acuerdos implícitos o explícitos entre empresas. En estos casos, pese a los acuerdos, la competencia permanece y se fundamenta en otros factores: calidad, publicidad, servicio, diseño, innovación, valor añadido, distribución, etc. Los movimientos de precios entre empresas competidoras se producen en pocos días. La detección es pues muy rápida.

14 Métodos para la fijación del precio MODELO TEÓRICO-CLÁSICO Trata de obtener el precio que optimiza los beneficios bajo los supuestos: Competencia perfecta: las empresas carecen de poder para manipular el precio, dependiendo éste sólo de la demanda. Competencia monopolística: existen muchos competidores que venden productos similares; el precio se relaciona sólo con la cantidad demandada o vendida. PP(Q). Se contrapone a la competencia oligopolística(pocos vendedores). B d I T db(q) dq [ P(Q) Q ] d[ Cv(Q) Q ] dq - C T 0; P(Q) Q dq - CV(Q) Inconveniente: suponemos que la demanda sólo depende del precio, lo que no es cierto (y la publicidad, competencia, etc.) I ' T (C C F ' T Cv(Q) B: beneficios; IT: ingresos totales; CT: costes totales; CF: costes fijos; CV: costes variables totales; Cvcoste variable unitario. + Q * y Q) P * (Q * )

15 Métodos para la fijación del precio MODELO BASADO EN EL MANTENIMIENTO DE UNA RENTABILIDAD 1. Determinar la rentabilidad deseada: RBeneficio/Capital Invertido 2. Calcular el volumen esperado de ventas. 3. Fijar el precio. B B I T C T P Q (Cv Q (P Cv) Q + C B P Q Cv Q R K K Q (P Cv) C F R + K K F K R + C ) F C F P B: beneficios; IT: ingresos totales; CT: costes totales; CF: costes fijos; Cv: coste variable unitario; k: capital invertido o capital social; R: rentabilidad deseada. C F + K R Q margen + Cv

16 Métodos para la fijación del precio MODELO BASADO EN LA DEMANDA Consiste en maximizar el beneficio cuando noconocemos la función de la demanda QQ(P), pero sí la Elasticidad de la Demanda de parte de la función. La elasticidad al precio de la demanda es la variación de los ingresos provocada por cambios en el precio; se mide por un parámetro denominado elasticidad de la demanda: Para un punto determinado de la curva, viene dado por la expresión: e Q Q 2 Q 1 1 situación inicial Q Q 1 2 situación final P P2 P1 dq P P1 Q P dq e dp Q dp P En su forma diferencial:

17 Curvas de oferta y demanda Ley de la Oferta: la cantidad de un bien que los productores u oferentes están dispuestos a ofrecer varía en función directa con el precio del bien. Ley de la Demanda: si se reduce el precio de un bien, aumentará la cantidad demandada, permaneciendo constantes otros factores. El punto de equilibrio es donde los demandantes desean comprar la misma cantidad que desean vender los oferentes. Los desajustes los provocan las fuerzas del marcado. Debido a Alfred Marshall(1890). Metáfora conocida como las Tijeras de Marshall.

18 Ejemplos de cálculo de la elasticidad P 5 3 O Q e > 1 P 5 4 O Q e Demanda elástica e Demanda inelástica e < 1

19 Tipos de curvas de demanda Curva de demanda perfectamente inelástica (e0) según la elasticidad Curva de demanda perfectamente eláshca (e )

20 Tipos de curvas de demanda Curva de demanda inelástica (0< e <1) según la elasticidad Curva de demanda elástica ( e >1)

21 Tipo de curvas de demanda Demanda de elasticidad unitaria ( e 1) según la elasticidad El caso más general

22 Tipo de curvas de demanda según la elasticidad

23 Tipo de curvas de demanda según la elasticidad

24 Métodos para la fijación del precio MODELO BASADO EN LA DEMANDA B I T - C T P(Q) Q - (C F + Cv Q); Se supone Cv constante; db(q) dq P 1 + P Q 0; 1 dq dp d [ P(Q) Q ] d[ Cv Q ] dq Cv; dq P e P Cv dp + Q Cv dq Cv P e B: beneficios; IT: ingresos totales; CT: costes totales; CF: costes fijos; Cv: coste variable unitario.

Capítulo 10. Comprensión de la fijación de precios y obtención del valor del cliente

Capítulo 10. Comprensión de la fijación de precios y obtención del valor del cliente Capítulo 10 Comprensión de la fijación de precios y obtención del valor del cliente Qué es el precio? Principales estrategias Otros factores internos y externos que afectan las decisiones Un precio es

Más detalles

El Precio y Estrategias de Precio 5/16/2008 1

El Precio y Estrategias de Precio 5/16/2008 1 El Precio y Estrategias de Precio 5/16/2008 1 Objetivos de la Fijación de precios Orientados a las utilidades Alcanzar un rendimiento meta Maximizar las utilidades Orientados a las ventas Aumentar el volumen

Más detalles

TEMA 7 EL PRECIO 7.1. LA PROBLEMÁTICA DEL PRECIO

TEMA 7 EL PRECIO 7.1. LA PROBLEMÁTICA DEL PRECIO TEMA 7 EL PRECIO 7.1. LA PROBLEMÁTICA DEL PRECIO El precio es la cantidad de dinero que el comprador desembolsa a cambio de un producto del cual espera que le proporcione unas ventajas y satisfacciones.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. CURSO 2016 Clase 7 8 de setiembre Curso 2do semestre

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. CURSO 2016 Clase 7 8 de setiembre Curso 2do semestre INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA CURSO 2016 Clase 7 8 de setiembre Curso 2do semestre Cantidad ofrecida y Oferta Definición de cantidad ofrecida. La cantidad ofrecida en un mercado es la cantidad de bien que

Más detalles

PRECIO. Plan de Marketing

PRECIO. Plan de Marketing RECIO lan de Marketing Concepto de precio RECIO Cantidad de dinero que debe pagar el consumidor para adquirir o hacer uso de un determinado producto Cantidad de dinero que un oferente fija a su producto

Más detalles

Unidad II Teoría Económica Marginalista. El Mercado y Comportamiento del Consumidor La oferta y el equilibrio del mercado

Unidad II Teoría Económica Marginalista. El Mercado y Comportamiento del Consumidor La oferta y el equilibrio del mercado Unidad II Teoría Económica Marginalista El Mercado y Comportamiento del Consumidor La oferta y el equilibrio del mercado Teoría de la Oferta Oferta: cantidad que los empresario desean y pueden ofrecer

Más detalles

Tema 12 Elementos de marketing. El mercado, la demanda y el presupuesto mercadotécnico

Tema 12 Elementos de marketing. El mercado, la demanda y el presupuesto mercadotécnico Tema 12 Elementos de marketing. El mercado, la demanda y el presupuesto mercadotécnico 12.1. Introducción. 12.2. La empresa orientada al cliente. 12.3. El marketing como función empresarial: el marketing-mix.

Más detalles

Solo un necio confunde calidad con precio

Solo un necio confunde calidad con precio Solo un necio confunde calidad con precio Qué es el precio? Un precio es la cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio, o la suma de los valores que los consumidores dan a cambio de los

Más detalles

apunteca.mnrtecnologico.com.ar

apunteca.mnrtecnologico.com.ar MICROECONOMÍA. Tiene por objetivo básico la determinación de los precios relativos de las mercancías y factores que se forman en el mercado. Se ocupa de los problemas relativos a las unidades de decisión

Más detalles

FINANZAS PARA EMPRENDORES PILDORA FORMATIVA

FINANZAS PARA EMPRENDORES PILDORA FORMATIVA FINANZAS PARA EMPRENDORES PILDORA FORMATIVA 2 Planning enero febrero Consultoría L M X J V S D L M X J V S D 2 2 3 4 5 1 2 6 7 8 9 10 11 12 3 4 5 6 7 8 9 13 14 15 16 17 18 19 10 11 12 13 14 15 16 20 21

Más detalles

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES Tema 7: E MERCADO DE FACTORES Introducción. 1. El mercado de trabajo en competencia perfecta 1. a demanda de trabajo 2. a oferta de trabajo 3. El equilibrio 4. s mínimos Conceptos básicos BIBIOGRAFÍA:

Más detalles

UNIDAD 5: EL PODER DE MERCADO: MONOPOLIO Y MONOPSONIO. FIJACIÓN DE PRECIOS CON PODER DE

UNIDAD 5: EL PODER DE MERCADO: MONOPOLIO Y MONOPSONIO. FIJACIÓN DE PRECIOS CON PODER DE UNIDAD 5: EL PODER DE MERCADO: MONOPOLIO Y MONOPSONIO. FIJACIÓN DE PRECIOS CON PODER DE MERCADO. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA Prof. Eliana Scialabba CAPITULO

Más detalles

Competencia Imperfecta: Monopolio

Competencia Imperfecta: Monopolio Competencia Imperfecta: Monopolio Hoy vamos a aprender Costes sociales del monopolio. Regulación. Discriminación. Costes sociales del monopolio Como consecuencia del poder de monopolio, los precios son

Más detalles

EQUILIBRIO DE LA EMPRESA EN DIFERENTES ESTRUCTURAS DE MERCADO. MSc. Ing. Agr. Vanina Ciardullo

EQUILIBRIO DE LA EMPRESA EN DIFERENTES ESTRUCTURAS DE MERCADO. MSc. Ing. Agr. Vanina Ciardullo EQUILIBRIO DE LA EMPRESA EN DIFERENTES ESTRUCTURAS DE MERCADO MSc. Ing. Agr. Vanina Ciardullo Competencia perfecta: La empresa perfectamente competitiva: Curva de Demanda Ingreso total Maximizar los beneficios

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA CURSO 2017 DOCENTES: LUIS CÁCERES ARTÍA PAULA STELLA

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA CURSO 2017 DOCENTES: LUIS CÁCERES ARTÍA PAULA STELLA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA CURSO 2017 DOCENTES: LUIS CÁCERES ARTÍA PAULA STELLA Introducción a la Economía Objeto de estudio de la economía. Escasez y asignación de recursos. Racionalidad económica: análisis

Más detalles

CÁLCULO DE PRECIO TP N 3. Jarpa, Walter DESARROLLO DE PROYECTOS COMERCIALES II. Alicia Verna. Lic. en Negocios de Diseño y Comunicación 19/05/2015

CÁLCULO DE PRECIO TP N 3. Jarpa, Walter DESARROLLO DE PROYECTOS COMERCIALES II. Alicia Verna. Lic. en Negocios de Diseño y Comunicación 19/05/2015 CÁLCULO DE PRECIO TP N 3 Jarpa, Walter 88333 DESARROLLO DE PROYECTOS COMERCIALES II Alicia Verna Lic. en Negocios de Diseño y Comunicación 19/05/2015 TP 3 - Cálculo de precio. Explicar concepto de precio

Más detalles

AYUDA MEMORIA PARA EL ESTUDIO DE MATEMÁTICAS III - (COMUNES)

AYUDA MEMORIA PARA EL ESTUDIO DE MATEMÁTICAS III - (COMUNES) AYUDA MEMORIA PARA EL ESTUDIO DE MATEMÁTICAS III - (COMUNES DERIVADAS INMEDIATAS Función Derivada y = c = 0 y = x = 1 y = x n = n x n-1 y = u n = n u n-1 y = u v = +v y = = v 0 y = u ± v± w = Y=u v = DERIVADAS

Más detalles

Conceptos previos necesarios OWC T. del Comercio Internacional. Fernando Perera Tallo ttp://bit.ly/8l8ddu

Conceptos previos necesarios OWC T. del Comercio Internacional. Fernando Perera Tallo ttp://bit.ly/8l8ddu Conceptos previos necesarios OWC T. del Comercio Internacional Fernando Perera Tallo ttp://bit.ly/8l8ddu Conjunto de posibilidades de producción: Todas las posibles combinaciones de bienes ue es posible

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA 1 Consumidores Empresas Fuerza de la Demanda Interactúan

Más detalles

La función productiva en la empresa

La función productiva en la empresa en la empresa Área de producción Producir consiste en aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas Utilidad de forma: transformación de MP a producto deseado Utilidad de lugar:

Más detalles

AYUDA MEMORIA PARA EL ESTUDIO DE MATEMÁTICAS II - (COMUNES)

AYUDA MEMORIA PARA EL ESTUDIO DE MATEMÁTICAS II - (COMUNES) AYUDA MEMORIA PARA EL ESTUDIO DE MATEMÁTICAS II - (COMUNES) DERIVADAS INMEDIATAS Función Derivada y = c = 0 y = x = 1 y = x n = n x n-1 y = u n = n u n-1 y = u v = +v y = = v 0 y = u ± v± w = Y=u v = DERIVADAS

Más detalles

1. Producción y costes 2. La empresa competitiva 3. El monopolio

1. Producción y costes 2. La empresa competitiva 3. El monopolio 1. Producción y costes 2. La empresa competitiva 3. El monopolio Bibliografía básica: Mankiw, N. G. (2004): capítulos 13, 14 y 15 Prácticas de pizarra: Capítulo 13: ejercicios 2, 4, 9 y 10 Capítulo 14:

Más detalles

1. El efecto de fijar un precio máximo efectivo es el mismo que produciría: a) Obligar al mercado a vender por debajo del precio de equilibrio b)

1. El efecto de fijar un precio máximo efectivo es el mismo que produciría: a) Obligar al mercado a vender por debajo del precio de equilibrio b) 1. El efecto de fijar un precio máximo efectivo es el mismo que produciría: a) Obligar al mercado a vender por debajo del precio de equilibrio b) Obligar al mercado a vender por encima del precio de equilibrio

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA?

QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA? QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA? Ciencia social que estudia la asignación eficiente de recursos escasos susceptibles de usos alternativos, para la producción de bienes y servicios que satisfagan los ilimitados

Más detalles

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2 Economía 1P1C2017 APELLIDO: NOMBRES: SOBRE Nº: Duración del examen: 1.30hs Tema 2 26-4-17 DNI/CI/LC/LE/PAS. Nº: TELÉFONO: E MAIL: CALIFICACIÓN: Apellido del evaluador: CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2 Responda

Más detalles

Introducción a la Economía. Microeconomía: Elasticidad

Introducción a la Economía. Microeconomía: Elasticidad Introducción a la Economía Microeconomía: Elasticidad Elasticidad En todo mercado competitivo, la curva de oferta de pendiente positiva representa la conducta de los vendedores y la curva de demanda de

Más detalles

Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011

Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011 Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011 Qué es competencia perfecta? Muchas empresas venden productos idénticos a muchos compradores. No hay restricciones para entrar a la industria. Las empresas

Más detalles

1. Los mercados 2. La oferta y la demanda 3. El equilibrio 4. La elasticidad y sus aplicaciones

1. Los mercados 2. La oferta y la demanda 3. El equilibrio 4. La elasticidad y sus aplicaciones 1. Los mercados 2. La oferta y la demanda 3. El equilibrio 4. La elasticidad y sus aplicaciones Bibliografía básica: Mankiw, N. G. (2004): capítulos 4 y 5 1 1. Los mercados Mercado: situación en la que

Más detalles

Estrategia de precios. Sesión 2: fijación de precios de productos.

Estrategia de precios. Sesión 2: fijación de precios de productos. Estrategia de precios Sesión 2: fijación de precios de productos. Contextualización Además de los objetivos y de la función del precio que se analizaron la semana anterior, debemos considerar una serie

Más detalles

La elasticidad. es un concepto muy útil porque nos permite conocer la magnitud exacta de la variación (análisis cuantitativo)

La elasticidad. es un concepto muy útil porque nos permite conocer la magnitud exacta de la variación (análisis cuantitativo) La elasticidad La elasticidad es una medida de la sensibilidad de la cantidad demandada o de la cantidad ofrecida a uno de sus determinantes (precio, renta, gustos, precio bienes relacionados, expectativas,

Más detalles

La Demanda y la Oferta. Tema El comportamiento de los vendedores: la. 2.2 El comportamiento de los consumidores:

La Demanda y la Oferta. Tema El comportamiento de los vendedores: la. 2.2 El comportamiento de los consumidores: Tema 2 La Demanda y la Oferta 2.1 Agentes participantes en un mercado 2.2 El comportamiento de los consumidores: la función de demanda 2.3 El comportamiento de los vendedores: la función de oferta 2.4

Más detalles

La función de demanda individual

La función de demanda individual La función de demanda individual La función de demanda individual de un bien es la relación entre la cantidad demandada óptima del bien que decide el consumidor y el precio del bien la función de demanda

Más detalles

INTERCAMBIO Y MERCADO

INTERCAMBIO Y MERCADO TEMA 3 INTERCAMBIO Y MERCADO 1. EL MERCADO Y SUS ELEMENTOS... 1 Concepto. Compradores o demandantes, vendedores u oferentes y los precios 2. LA DEMANDA: VARIABLES QUE LA DETERMINAN... 2 La demanda individual

Más detalles

El salario mínimo es un límite que fija el gobierno con el fin de asegurarle al trabajador unos ingresos mínimos.

El salario mínimo es un límite que fija el gobierno con el fin de asegurarle al trabajador unos ingresos mínimos. Salario Mínimo El salario mínimo es un límite que fija el gobierno con el fin de asegurarle al trabajador unos ingresos mínimos. Esta medida está dirigida a proteger al trabajador, especialmente al de

Más detalles

TEMA 3 PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN

TEMA 3 PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMA 3 PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN 1. DIVISIÓN DEL TRABAJO Y COORDINACIÓN La división del trabajo en múltiples tareas y funciones propició la especialización de los trabajadores, que se hicieron progresivamente

Más detalles

Estrategia de precios. Sesión 4: fijación por costos.

Estrategia de precios. Sesión 4: fijación por costos. Estrategia de precios Sesión 4: fijación por costos. Contextualización Continuando con la fijación de precios con base en los costos y considerando también la curva de ingresos, hemos llegado a uno de

Más detalles

APLICACIÓN. TEMARIO: excedente del consumidor, excedente del productor, impuestos, precios máximos y mínimos.

APLICACIÓN. TEMARIO: excedente del consumidor, excedente del productor, impuestos, precios máximos y mínimos. APLICACIÓN TEMARIO: excedente del consumidor, excedente del productor, impuestos, precios máximos y mínimos. Excedente del consumidor (EC): podemos definirlo como el beneficio o valor total que reciben

Más detalles

Introducción a la economia. Año 2017 CURE ROCHA

Introducción a la economia. Año 2017 CURE ROCHA Introducción a la economia Año 2017 CURE ROCHA Elasticidad A pesar de que la curva de demanda siempre muestra una relación inversa entre el precio del bien y las cantidades demandadas del mismo, existen

Más detalles

Unidad 3 Precios. Unidad 3 Precios. 1 Marketing II. Lic. Juan Manuel Arias

Unidad 3 Precios. Unidad 3 Precios. 1 Marketing II. Lic. Juan Manuel Arias Unidad 3 Precios Análisis de los elementos La fijación de precios resultará del análisis de tres elementos BAJO Precio No hay ganancia a este nivel de precio Costos Precios de Competencia y productos sustitutos

Más detalles

Tesis 3. Las fuerzas del mercado: Elasticidad

Tesis 3. Las fuerzas del mercado: Elasticidad Tesis 3 Las fuerzas del mercado: Elasticidad Contenido Comprender el concepto de elasticidad de la demanda y la oferta, identificar los factores que la determinan y aplicar el concepto. Elasticidad de

Más detalles

Tema 1: Introducción a la economía y los sistemas económicos

Tema 1: Introducción a la economía y los sistemas económicos Tema 1: Introducción a la economía y los sistemas económicos 1.1. El modo de pensar en economía. La escasez y la necesidad de elección 1.2. Microeconomía y macroeconomía 1.3. Economía positiva y economía

Más detalles

Resumen del mecanismo del mercado:

Resumen del mecanismo del mercado: UNIDAD 2 La curva de demanda alberga enormes cantidades de información acerca de cómo reaccionan los consumidores a los cambios de precios. Resumen del mecanismo del mercado: 1) La oferta y la demanda

Más detalles

LA PROBLEMÁTICA DE LOS PRECIOS

LA PROBLEMÁTICA DE LOS PRECIOS TEMA:7 EL PRECIO LA PROBLEMÁTICA DE LOS PRECIOS El precio es la cantidad de dinero que el comprador desembolsa a cambio de un producto, del cual espera que le proporcione unas ventajas y satisfacciones

Más detalles

Oferta y demanda. Elasticidad. Elasticidad-precio de la demanda. Elasticidad-precio de la oferta.

Oferta y demanda. Elasticidad. Elasticidad-precio de la demanda. Elasticidad-precio de la oferta. TEMA 4 Oferta y demanda. Elasticidad. Elasticidad-precio de la demanda. Elasticidad-precio de la oferta. Oferta y demanda. Oferta y demanda son las dos fuerzas que interactúan en el mercado, determinando

Más detalles

Mide el grado que la Qd responde ante variaciones en el precio del mercado.

Mide el grado que la Qd responde ante variaciones en el precio del mercado. Mide el grado que la Qd responde ante variaciones en el precio del mercado. Ep Q P / / Q P Q P x P Q Ep arco Q / Q P / P 1 1 Q P 2 2 Variación porcentual de la Qd ante variaciones porcentuales en el precio

Más detalles

1P1C2017 Duración del examen: 1.30hs. Responda la siguiente pregunta. El valor asignado es de 2 puntos.

1P1C2017 Duración del examen: 1.30hs. Responda la siguiente pregunta. El valor asignado es de 2 puntos. CLAVES DE CORRECCIÓN Economía APELLIDO: SOBRE Nº: 1P1C2017 NOMBRES: Duración del examen: 1.30hs Tema 3 26-4-17 DNI/CI/LC/LE/PAS. Nº: TELÉFONO: E MAIL: Responda la siguiente pregunta. El valor asignado

Más detalles

El Análisis de los Mercados Competitivos. María Alejandra Olivares María del Mar Ponce

El Análisis de los Mercados Competitivos. María Alejandra Olivares María del Mar Ponce El Análisis de los Mercados Competitivos María Alejandra Olivares María del Mar Ponce La aplicación de las curvas de oferta y demanda nos ayudan a comprender la conducta de mercados competitivos y se aplican

Más detalles

El punto de equilibrio en las empresas pequeñas

El punto de equilibrio en las empresas pequeñas finanzas en su empresa El punto de equilibrio en las empresas pequeñas José Antonio Morales Castro y Arturo Morales Castro Al calcular el punto de equilibrio es importante considerar todos los costos y

Más detalles

PROBLEMAS DE PRECIOS

PROBLEMAS DE PRECIOS PROBLEMAS DE PRECIOS PROBLEMA 1. Una empresa fabrica tres tipos de productos A, B y C, con producciones previstas de 1.200, 2.400 y 4.800 unidades anuales respectivamente. Según el departamento de contabilidad

Más detalles

Examen Introducción a la Economía

Examen Introducción a la Economía Universidad Diego Portales Facultad de ingeniería Instituto ciencias básicas 2 semestre 2013 Miércoles 11 de diciembre Profesor: Jaime Calcagno Examen Introducción a la Economía Ítem I.- Responda solo

Más detalles

PLAN DE NEGOCIOS El mercado

PLAN DE NEGOCIOS El mercado Carrera de Restauración y Museología PLAN DE NEGOCIOS El mercado Unidad 3 Tema 2 Parte 2 1 Distribución y puntos de venta 2 Canal de distribución Está formado por personas y compañías que intervienen en

Más detalles

EJERCICIOS APLICACIONES ECONÓMICAS DEL CÁLCULO DIFERENCIAL TEMA 5 (curso )

EJERCICIOS APLICACIONES ECONÓMICAS DEL CÁLCULO DIFERENCIAL TEMA 5 (curso ) 1. Continuidad. Estudiar en función del valor del parámetro la continuidad de la función: x ( xy, ) (0,0) 3 3 f ( x, y) x y 0 ( xy, ) (0,0). Continuidad. Llamemos C(x) el coste por semana que una empresa

Más detalles

Seminario 4. El Funcionamiento de los Mercados

Seminario 4. El Funcionamiento de los Mercados Seminario 4 El Funcionamiento de los Mercados Parte I Las siguientes gráficas ilustran la situación en el corto plazo en los mercados de cebollas y de camisas de poliéster. Ambos mercados son competitivos.

Más detalles

LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO

LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO El sistema de economía de mercado descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Suponemos mercado perfecto: Hay un número muy grande de compradores y vendedores

Más detalles

El Precio. Importancia: influye sobre los gastos operacionales de la empresa

El Precio. Importancia: influye sobre los gastos operacionales de la empresa Precio El Precio Definición: n: valor de un artículo o servicio, expresado en términos t monetarios. Importancia: influye sobre los gastos operacionales de la empresa Objetivo: se debe relacionar con los

Más detalles

TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza El mercado El mercado DEFINICIÓN Es el medio por el que se ponen en contacto quienes ofrecen

Más detalles

L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 1 El estudio de precios tiene una gran importancia e incidencia en el estudio de mercado, ya que de la fijación del precio y de sus posibles variaciones dependerá el

Más detalles

Principios de Economía. Profs. Francisco Javier Jiménez Moreno Francisco Javier Benito García

Principios de Economía. Profs. Francisco Javier Jiménez Moreno Francisco Javier Benito García Principios de Economía Profs. Francisco Javier Jiménez Moreno Francisco Javier Benito García P 30 20 13 10 A La función de demanda es una relación inversa entre el precio del bien y la cantidad demandada

Más detalles

a x x x x x x b x x x x x x c d x x x x

a x x x x x x b x x x x x x c d x x x x EXAMEN 11 DICIEMBRE DE 2009 INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA 10965 LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS APELLIDOS: NOMBRE: DNI: EVALUACIÓN FINAL MODELO EXAMEN: A TEST CORRECTOS TEST INCORRECTOS

Más detalles

Función de Oferta del Producto

Función de Oferta del Producto Función de ferta del Producto ferta del productor: Se define como las diversas cantidades de un producto que un productor está dispuesto y es capaz de ofertar en una unidad de tiempo en la medida en que

Más detalles

O. B. C. UNIDAD VI PLANEACION Y CONTROL FINANCIERO

O. B. C. UNIDAD VI PLANEACION Y CONTROL FINANCIERO UNIDAD VI PLANEACION Y CONTROL FINANCIERO Bibliografía recomendada: Weston & Copeland, Finanzas en administración McGraw Hill, 9a. Edición, Tomo I, capítulo 8 1 PLANEACION Y CONTROL FINANCIERO ESTRATEGIA

Más detalles

Microeconomía. Jhonatan Alexander Moreno Economistas y Esp. en Gobierno y Políticas Públicas

Microeconomía. Jhonatan Alexander Moreno Economistas y Esp. en Gobierno y Políticas Públicas Microeconomía Jhonatan Alexander Moreno Economistas y Esp. en Gobierno y Políticas Públicas Elasticidad Hay productos que a pesar de que se de un aumento muy grande en el precio, la cantidad demandada

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

1P1C2017 Duración del examen: 1.30hs. Responda la siguiente pregunta. El valor asignado es de 2 puntos

1P1C2017 Duración del examen: 1.30hs. Responda la siguiente pregunta. El valor asignado es de 2 puntos CLAVES DE CORRECCIÓN Economía APELLIDO: SOBRE Nº: 1P1C2017 NOMBRES: Duración del examen: 1.30hs Tema 4 26-4-17 DNI/CI/LC/LE/PAS. Nº: TELÉFONO: E MAIL: CALIFICACIÓN: Apellido del evaluador: Responda la

Más detalles

UD_11- MARKETING OPERATIVO: LOS PRECIOS

UD_11- MARKETING OPERATIVO: LOS PRECIOS UD_11- MARKETING OPERATIVO: LOS PRECIOS 1. Intro: Definiciones, objetivos y singularidades 2. El precio basado en los costos 3. El precio basado en el cliente A. Configuración basada en la demanda B. Yield

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA INTROUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Tema 3 LA ELASTICIA Y SUS APLICACIONES Carmen olores Álvarez Albelo Miguel Becerra omínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María Rodríguez

Más detalles

Examen final, 11 de Enero de 2011 Permutación 1

Examen final, 11 de Enero de 2011 Permutación 1 UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA Introducció a l Economia, 2010-11 Examen final, 11 de Enero de 2011 Permutación 1 Preguntas de opción múltiple (30 puntos). Marca en tu hoja de respuestas la opción que

Más detalles

En el mercado de un bien la demanda viene expresada por la función Q = 20 P y la oferta por P = 1/3 Q 4/3.

En el mercado de un bien la demanda viene expresada por la función Q = 20 P y la oferta por P = 1/3 Q 4/3. CURSO 08-09. 1º ING INDUSTRIAL. FINAL. NUMERO: Nombre y apellidos:... (contestar utilizando el espacio en blanco en las hojas correspondientes a este ejercicio y el dorso de las mismas; NO SE CORREGIRÁ

Más detalles

CASO "a" P.E.Q. VARIOS PRODUCTOS CONCEPTO "a" "b" UNIDADES VENDIDAS PRECIO DE VENTA COSTO UNITARIO

CASO a P.E.Q. VARIOS PRODUCTOS CONCEPTO a b UNIDADES VENDIDAS PRECIO DE VENTA COSTO UNITARIO VARIOS PRODUCTOS CONCEPTO "a" "b" UNIDADES VENDIDAS 260 240 100.00 UNITARIO 65.00 55.00 CASO "a" GASTOS VARIABLES Y FIJOS "a" "b" TOTAL Comisiones sobre Ventas 5.00% 5.00% Prestaciones Laborales 42.67%

Más detalles

TEMA 1. EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA

TEMA 1. EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA TEMA 1. EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA 1. ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EMPRESA. LA BASE DEL PROBLEMA ECONÓMICO ES: NECESIDADES ILIMITADAS FRENTE A RECURSOS LIMITADOS. La actividad económica surge para

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía. Guía 7 Prof. Gustavo Dutra

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía. Guía 7 Prof. Gustavo Dutra UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 7 Prof. Gustavo Dutra 2016 1 La Eficiencia del Mercado y los impuestos 2 La Eficiencia del Mercado

Más detalles

MOLEDO GUGLIOTTA VICTOR TEMA 6: EL PRECIO. Concepto de precio

MOLEDO GUGLIOTTA VICTOR TEMA 6: EL PRECIO. Concepto de precio MOLEDO GUGLIOTTA VICTOR Concepto de precio TEMA 6: EL PRECIO Debido a la división del trabajo, nadie es autosuficiente y todos dependemos de los demás; en realidad, dependemos de los servicios y productos

Más detalles

Guía Práctica: Estructuras de Mercado. Economía II 2016 Prof.: Evelyn Colino y Omar Alvarado Contín

Guía Práctica: Estructuras de Mercado. Economía II 2016 Prof.: Evelyn Colino y Omar Alvarado Contín Estimados estudiantes: esta es una guía con ejercicios y preguntas teóricas que pretende ayudarlos a estudiar. Si la trabajan a conciencia, con cada pregunta o ejercicio podrán reforzar conceptos y les

Más detalles

Mónica Sánchez Céspedes Programa de Posgrado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica - PPIEE Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Facultad de

Mónica Sánchez Céspedes Programa de Posgrado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica - PPIEE Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Facultad de Mónica Sánchez Céspedes rograma de osgrado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica - IEE Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Facultad de Ingeniería Santiago de Cali, 6 de Febrero de 2016 Mercado

Más detalles

Amador, Díaz, Ledesma y Lorenzo

Amador, Díaz, Ledesma y Lorenzo 1.- Señale la respuesta correcta: a. El monopolio es una estructura de mercado en la que sólo existe un vendedor que, por lo tanto, abastece a todo el mercado y por ello la demanda de mercado que percibe

Más detalles

Ley de la Demanda. Universidad Andrés Bello Milagro de la Paz Elías

Ley de la Demanda. Universidad Andrés Bello Milagro de la Paz Elías Ley de la Demanda Universidad Andrés Bello Milagro de la Paz Elías El Mercado El mercado es el lugar en donde interactúan vendedores y compradores de distintos bienes para el intercambio de éstos a través

Más detalles

Estrategia de precios. Sesión 6: Fijación de precios atendiendo demanda

Estrategia de precios. Sesión 6: Fijación de precios atendiendo demanda Estrategia de precios Sesión 6: Fijación de precios atendiendo demanda Contextualización En esta semana analizaremos los conceptos de flexibilidad y reducción, así como del valor percibido del producto

Más detalles

COMUNIDAD VALENCIANA / JUNIO 04. LOGSE / ECONOMÍA / EXAMEN COMPLETO

COMUNIDAD VALENCIANA / JUNIO 04. LOGSE / ECONOMÍA / EXAMEN COMPLETO EXAMEN COMPLETO EJERCICIO A A. Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique de forma razonada el concepto apoyándose en formulaciones matemáticas y representaciones gráficas. Cada una

Más detalles

Otra de sus utilidades es que es un mercado con características de eficiencia y bienestar.

Otra de sus utilidades es que es un mercado con características de eficiencia y bienestar. Capítulo 3. Estructuras de Mercado Competencia Perfecta El análisis de competencia perfecta nos provee de un marco de referencia para el análisis del comportamiento de los mercados, es decir, cómo se comportan

Más detalles

Teoría de la Elección Empresa como Oferente de bienes

Teoría de la Elección Empresa como Oferente de bienes Teoría de la Elección Empresa como Oferente de bienes Introducción a la Economía Curso 2017 Luis Cáceres Paula Stella Programa: 1. Objeto de estudio de la economía: principio de la escasez y la elección,

Más detalles

Diferencia entre la cantidad que estaría dispuesto a pagar los consumidores por un bien y la que realmente pagan

Diferencia entre la cantidad que estaría dispuesto a pagar los consumidores por un bien y la que realmente pagan Diferencia entre la cantidad que estaría dispuesto a pagar los consumidores por un bien y la que realmente pagan Economía Política - Unex 2 o Podemos decir también que el excedente del consumidor es el

Más detalles

IN La empresa competitiva

IN La empresa competitiva IN2201 - La empresa competitiva Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2010 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - La empresa competitiva Otoño 2010 1 / 20 1 Mercado competitivo 2 El ingreso de

Más detalles

Introducción a la Economía

Introducción a la Economía Tecnólogo en Administración y Contabilidad Introducción a la Economía Responsable del curso en Montevideo y coordinador: Gustavo Dutra Docentes en el CUT: Soledad Alvez - Julia Ansuberro - Mercedes Ordeix

Más detalles

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje- Estudio de Mercados Anexo: Conceptos Básicos de

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje- Estudio de Mercados Anexo: Conceptos Básicos de Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje- Estudio de Mercados Anexo: Conceptos Básicos de Microeconomía Carlos Mario Morales C - 2008 Conceptos Básicos

Más detalles

El Monopolio EJERCICIOS. Profesor Guillermo Pereyra clases.microeconomia.

El Monopolio EJERCICIOS. Profesor Guillermo Pereyra  clases.microeconomia. El Monopolio EJERCICIOS Profesor Guillermo Pereyra guillermopereyra@microeconomia.org www.microeconomia.org clases.microeconomia.org 1) Suponga que una empresa puede producir en una u otra de dos plantas.

Más detalles

Bibliografïa: Ramirez Padilla, David Noel(2008), Contabilidad Administrativa. McGraw Hill, México

Bibliografïa: Ramirez Padilla, David Noel(2008), Contabilidad Administrativa. McGraw Hill, México Bibliografïa: Ramirez Padilla, David Noel(2008), Contabilidad Administrativa. McGraw Hill, México En toda organización al planear las operaciones, los ejecutivos de una empresa tratan descubrir el total

Más detalles

B. ESTUDIO DE MERCADO

B. ESTUDIO DE MERCADO B. ESTUDIO DE MERCADO B1.Estructura Económica del Mercado B2.Análisis Estratégico del Mercado B1. ESTRUCTURA ECONÓMICA DEL MERCADO 1 1. Objetivo: Proveer un marco teórico que permita: Explicar el comportamiento

Más detalles

DIPLOMATURA EN TRABAJO SOCIAL 10 / 06 / Examen de Introducción a la Economía (Cód. 2424) Apellidos. Nombre Titulación...

DIPLOMATURA EN TRABAJO SOCIAL 10 / 06 / Examen de Introducción a la Economía (Cód. 2424) Apellidos. Nombre Titulación... DIPLOMATURA EN TRABAJO SOCIAL 10 / 06 / 2004 Examen de Introducción a la Economía (Cód. 2424) Apellidos Nombre Titulación... El examen consta de 2 partes. La primera parte incluye 20 preguntas tipo test,

Más detalles

Curso Iniciación al Márketing y Gestión Comercial Modulo : Fijación de Precios. Ponente: Julián Bartolomé del Álamo

Curso Iniciación al Márketing y Gestión Comercial Modulo : Fijación de Precios. Ponente: Julián Bartolomé del Álamo Curso Iniciación al Márketing y Gestión Comercial Modulo : Fijación de Precios Ponente: Julián Bartolomé del Álamo jmbart55@secot.org Fecha: Objetivo del Módulo: Dar a conocer las claves para saber responder

Más detalles

ASPECTOS GENERALES. El ciclo económico (Proceso de Recesión o Expansión)

ASPECTOS GENERALES. El ciclo económico (Proceso de Recesión o Expansión) ASPECTOS GENERALES El ciclo económico (Proceso de Recesión o Expansión) El producto nacional PIB (Valor de todos los bienes y servicios producidos en un país en un tiempo determinado. Precios Tipo de interés

Más detalles

AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011

AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008 Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 CAPITULO 3 ESTRUCTURA ECONOMICA DEL MERCADO Cuáles son las características del mercado que

Más detalles

TEMA 6.2. Diseño de Programas y Estrategias de Precios

TEMA 6.2. Diseño de Programas y Estrategias de Precios TEMA 6.2. Diseño de Programas y Estrategias de Precios INTRODUCCIÓN AL MARKETING 2016-2017 Profª. Alicia Blanco González Dpto. Economía de la Empresa Universidad Rey Juan Carlos Lim. Superior Lim. Inferior

Más detalles

DEMANDA. En general, la ley de la demanda indica que existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada de un bien durante un

DEMANDA. En general, la ley de la demanda indica que existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada de un bien durante un 1 DEMANDA Cuando se habla de demanda, se hace referencia a la cantidad de bienes o servicios que se solicitan o se desean en un determinado mercado de una economía a un precio específico. La demanda que

Más detalles

El análisis de costo-volumen-utilidad (punto de equilibrio) es un modelo que estudia como reaccionan los beneficios frente a cambios en los niveles

El análisis de costo-volumen-utilidad (punto de equilibrio) es un modelo que estudia como reaccionan los beneficios frente a cambios en los niveles El análisis de costo-volumen-utilidad (punto de equilibrio) es un modelo que estudia como reaccionan los beneficios frente a cambios en los niveles de actividad y considerando una determinada estructura

Más detalles

PRECIO EL PRECIO COMO INSTRUMENTO DEL MARKETING DEFINICIÓN BÁSICA CARACTERÍSTICAS

PRECIO EL PRECIO COMO INSTRUMENTO DEL MARKETING DEFINICIÓN BÁSICA CARACTERÍSTICAS 8.1 EL PRECIO COMO INSTRUMENTO DEL MARKETING B.L-P DEFINICIÓN BÁSICA Es la cantidad de dinero que se paga por un producto o servicio. Expresión n de un valor PRECIO Alquiler -- Tarifa -- Prima -- Salario

Más detalles

2. a) Títulos en el gráfico:

2. a) Títulos en el gráfico: 1. Si la demanda es inelástica significa que una variación importante del precio hace variar muy poco o casi nada la cantidad demandada. Por esto, la empresa, si quiere aumentar los ingresos, sí puede

Más detalles

EL PROYECTO Y SU CICLO DE GESTACION A. LA FORMULACION Y EVALUACION DEL PROYECTO... 21

EL PROYECTO Y SU CICLO DE GESTACION A. LA FORMULACION Y EVALUACION DEL PROYECTO... 21 ÍNDICE EL PROYECTO Y SU CICLO DE GESTACION... 21 A. LA FORMULACION Y EVALUACION DEL PROYECTO... 21 1. Qué es un proyecto?... 21 2. La formulación (preparación) de proyectos... 23 3. Evaluación de proyectos...

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía. Guía 7 Prof. Gustavo Dutra

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía. Guía 7 Prof. Gustavo Dutra UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 7 Prof. Gustavo Dutra 2017 1 La Eficiencia del Mercado Cuando el mercado está en equilibrio Qo

Más detalles

TEMA 7. Diseño de Programas y Estrategias de Precios

TEMA 7. Diseño de Programas y Estrategias de Precios TEMA 7. Diseño de Programas y Estrategias de Precios INTRODUCCIÓN AL MARKETING 2015-2016 Profª. Alicia Blanco González Dpto. Economía de la Empresa Universidad Rey Juan Carlos Lim. Superior Lim. Inferior

Más detalles