Competencia en Mercado de AFP: Un diagnóstico e ideas para incrementarla

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Competencia en Mercado de AFP: Un diagnóstico e ideas para incrementarla"

Transcripción

1 1 Competencia en Mercado de AFP: Un diagnóstico e ideas para incrementarla Jorge Tarziján 1 En esta minuta se resumen la presentación de Jorge Tarziján ante la Comisión de Reforma Previsional, presidida por el Sr. Mario Marcel. La presentación es muy similar a la realizada en power point ante dicha comisión. Diagnóstico: Es necesario introducir un mayor grado de competencia al interior del mercado de AFP. Aquí se discute el diagnóstico del problema y se plantean y discuten algunas soluciones. La solución al problema de competencia debe ser buscada preservando los pilares básicos del sistema. i)búsqueda de mejor combinación rentabilidad-riesgo posible para los afiliados ii)búsqueda de incentivos a que el afiliado se informe y cotice en el sistema iii)búsqueda de pago de precios competitivos por el servicio prestado por las AFP iv)incentivar la capitalización individual y evitar los conflictos de interés. Todos los pilares básicos recién mencionado tienen como objetivo central incrementar la pensión de los afiliados, al mínimo costo. I. Fundamentos del problema de competencia en AFP (que existe) 1. Cobro de misma tasa de cotización a todos en escenario donde clientes ofrecen rentabilidad distinta Cotizante 1: Salario: $ Cotizante 2: Salario: $ Tasa de cotización 2,3%: Ingreso bruto mensual para AFP por cotizante 1: $ Por cotizante 2: $ En competencia: Precio = costo. Si costo es relativamente parecido para ambos (con excepción del seguro de invalidez y sobrevivencia): importantes subsidios cruzados desde afiliados que pagan más hacia aquellos que pagan menos. Si hubiese competencia, y como no se puede discriminar entre clientes en precios, AFP buscarían otros mecanismos de discriminación. Con estructura de precios tan rígida, mientras más competencia, más trabajaran esos otros mecanismos (Ej: competencia en vendedores en los 90s). 1 Profesor, Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

2 2 Objetivo de esta estructura de precios: redistribuir rentas entre afiliados (no así comisión fija). Me parece muy bien redistribuir rentas. No tengo claro si sistema de precios es el mejor instrumento. Pueden terminar todos peor. 2. Barreras a la entrada relativamente altas: Amenaza de comportamiento agresivo: Ej: Seguro Invalidez y Sobrevivencia Empaquetamiento de producto con distinta especialización, expertise y tamaño requerido. Costos de cambio significativos (no legales, sino que informacionales y otros) Riesgo Regulatorio 3. El seguro de invalidez y sobrevivencia provoca distorsiones: Es el único costo en función del salario Presenta fuertísimos subsidios cruzados (10 a 1 sin problemas) Es crecientemente importante en la estructura de costos de una AFP. Hoy es el costo más importante, y seguirá aumentando su importancia Las AFP se convertirán en aseguradores? Me parece que el tema del seguro hay que estudiarlo muy bien. 4. El servicio otorgado por las AFP es difícil de entender para mayoría de afiliado (es un producto multiatributo donde importan el precio, la rentabilidad y otros). Diferencia de precios entre AFPs (bien mirada) es muy baja. Resumen del Problema de Competencia Como no hay amenaza real de entrada: Bajo nivel de competencia y rentas sobrenormales en la industria. Cuando ha habido competencia, ésta no ha sido en precios. Afiliados tienen poquísima información en general y casi nula del precio. Hay que mejorar fuertemente oferta de información. II. Diferentes propuestas que se han escuchado para débil nivel de competencia i)eliminar giro único y permitir entrada de otros como bancos ii)separación voluntaria de negocios iii)información iv)licitaciones v)libertad de precios (difícil que se pueda implementar, por lo que no se analiza, pero hay que destacarlo como un punto de interés relacionado con el diagnóstico). 1. Eliminación del Giro único? Me parece peligroso...

3 3 Se asume que eliminación de giro único implica ventas cruzadas y uso de mismos canales de distribución. Si no fuese así, es lo que pueden hacer hoy. Cobrando misma tasa de comisión a cada cotizante: incentivos a cambiar precio relativo de productos a favor de aquellos con mayor sensibilidad precio. Sin giro único: mayor número de mecanismos y productos para ello. Generalmente, venta conjunta incrementa precio y calidad de bienes menos sensibles al precio ( supermercado financiero distinto a supermercado de productos?). Si se ata ahorro previsional a consumo presente, disminuiría aun más elasticidad precio y preocupación por ahorro obligatorio. Creo que tenemos que ir en la otra dirección. La esencia de la estrategia de los bancos es la venta conjunta. Me parece que en la práctica sería imposible controlar que eso no sea así. Con oferta de varios productos, se facilita desvío de atención de afiliados hacia productos mas requeridos por ellos, y se hace más complejo entender sistema de precio. Aumentan costos de cambio. Fuerte evidencia de lo anterior en mercado de rentas vitalicias y de AFP. 2. Separación voluntaria de negocios Servicio de AFP: paquete de servicios de naturaleza y conocimiento diferente, que generan distintos niveles de economías de escala. Para disminuir barreras hay que desatar. Se propone separar administración de cuentas (ACI) y de fondos (AFP). También el seguro. Administración de cuentas incluiría parte del manejo de sucursales, reclamos, recaudación y otros. Allí existirían importantes economías. Separación del Seguro también disminuiría barreras a la entrada. Afiliados más atractivos son aquellos con menor siniestralidad. Existirían dos tipos de entidades: las AFP y las ACI: AFP seguirían vendiendo y administrando fondos. Entrante podría ingresar ya sea a uno de ellos o a ambos. En principio, no se prohíbe la integración vertical. No habría un problema de facilidad esencial. Es fundamental que mercado de ACI sea desafiable. Se debe:

4 4 Facilitar la libre entrada No requerir que ACI sean de giro único: Cajas de Compensación, Transbank, Sonda, Servipag, Bancos y otros, podrían entrar. Simplificación de requerimientos regulatorios. ACI están obligadas a prestar servicios a cualquier AFP (de su propiedad o no) en condiciones no discriminatorias (sino, se pueden acusar al Tribunal de la Libre Competencia). Esta propuesta no es equivalente a establecer mono operador para actividad de administración de cuentas (no es una facilidad esencial). ACI asumiría responsabilidad de sus actividades. Super de AFP fiscaliza. Esto no es sólo externalizar mas ni dejar todo en las manos de las mismas AFP ya instaladas. Es un cambio significativo de responsabilidad y estructura industrial. Con esta propuesta se hacen más parecidos los costos marginales relevantes para establecidos y entrantes. Hoy parecen muy diferentes por necesidades de invertir. AFP podría contratar más de una ACI si así lo desea (para evitar quedar cazado, disminuir costo de renegociación, etc.) AFP debiesen seguir siendo de giro único, ya que problemas de eliminarlo (ventas cruzadas y conflictos de interés) seguirían. Cobro de comisiones estaría sólo en manos de AFP. AFP buscará ACI más conveniente. No es necesario que AFP liciten servicio de ACIs. ACI no pueden utilizar datos de AFP para otros negocios AFP tendrán incentivos a diferenciarse en rentabilidad, y/o precio y/o servicio. No se afectan pilares básicos del sistema. Con esta propuesta aumentarían deseos de entrar al mercado de AFP, porque disminuye el tamaño mínimo eficiente de escala para operar. También disminuye el riesgo porque decrece el nivel de inversiones específicas y el número de actividades a realizar. 3. Tema de la información (me parece clave) Menores barreras a la entrada aumentaran competencia, pero no necesariamente disminuirán precios. Es fundamental complementar baja en barreras a la entrada con: Fuerte disminución en costo de información para afiliados. Insensibilidad precio no es porque producto sea obligatorio o de bajo monto.

5 5 Se requiere información muy masiva para afiliados para aumentar su cultura previsional. Si estos saben que precio que cobran las AFP afecta su sueldo líquido, tendrán mayores incentivos para comparar. Dada las características y obligatoriedad del producto, se justifica que tanto el Estado como los privados se asocien y destinen una cantidad importante de recursos para subsidiar la actividad de informar a los afiliados. Necesidad de mayor información se refuerza si se considera que mercados laborales serán más flexibles. Si sistema de capitalización individual no está bien arraigado, tendremos problemas de imprevisión y bajas pensiones de manera extensiva. Mayor número de consumidores informados provoca externalidad positiva sobre competencia, y sobre afiliados menos informados. Mayor información también ayuda a incrementar aprendizaje individual de afiliados. El Seguro de invalidez y sobrevivencia también se podría separar: Seguro en manos de AFP afecta diferencia en comisiones cobradas por ellas. Se hace menos atractiva la comparación de precios. Las diferencias en precios entre AFP pueden representar diferencias en costos. Se afectan barreras a entrada: a entrantes les cuesta mucho capturar a afiliados con menor siniestralidad (AFP los defienden). El seguro de invalidez presenta importantes subsidios cruzados. Jóvenes subsidian a los de mayor edad, lo que puede afectar su incorporación al mercado laboral formal y cobertura. No existen incentivos a realizar actividades de prevención y/o rehabilitación para bajar tasa de siniestralidad de cartera de afiliados. AFP no tienen ni giro, ni conocimiento ni capacidad instalada para ello. Existen fundamentos para pensar que el seguro podría salir de las AFP. Su única justificación es que consiguen un seguro barato. Hay que testearlo. Cuidado, que el seguro esta incrementando su importancia relativa en costos. 4. Licitaciones Podrían llevar a alguna baja en precio y disminución en rentas sobrenormales. Sin embargo, no me parecen un buen mecanismo en esto caso por: Cualquier licitación por precio, en el margen, disminuye incentivos a invertir en otras variables. Menor costo aumenta probabilidad de ganar licitación por precio.

6 6 Parece peligroso hacer licitaciones por precio en producto donde precio no es lo más importante, y la rentabilidad es clave. Rentabilidad mínima y estándares mínimos de calidad de servicio no arreglan el problema Problema anterior: especialmente relevante para entrantes, que no tendrán muchos afiliados distintos a los licitados. En producto tan complejo (con SIS, subsidios cruzados, problemas de selección adversa y riesgo moral, costos de cambio): costos de transacción serán muy altos. Forzar ingreso de entrantes menos eficientes: Peligroso para asignación productiva de recursos. Si no se fuerza, es probable que terminemos más concentrados. No se ataca un problema fundamental: incentivo al aprendizaje del afiliado. Creo que cualquier contrato de licitación sería muy incompleto en este caso y, por lo tanto, puede ser dañino para los propios afiliados. Conclusiones Se requiere un mayor nivel de competencia en el mercado de AFP. Eso podría bajar los costos de administración del sistema y elevar el salario líquido de los trabajadores. La búsqueda de él o los mecanismos para incrementar la competencia debe ser realizada sin un sacrificio ni de rentabilidad ni de densidad de cotizaciones. Preservar la especialización. Facilitar aparición de especialistas en cada etapa...creo que eso trae ventajas en el largo plazo. Para disminuir barreras a entrada: costos marginales evitables de establecidos y entrantes se tienen que parecer más. La propuesta de la separación del negocio en dos etapas va en esa dirección. La sola disminución de barreras a la entrada no basta. Se requiere además:. Esfuerzo adicional de gran tamaño en entrega y calidad de información a afiliados e incentivar fuertemente a los afiliados a realizar actividades de búsqueda de información. Esto es fundamental. Cobro de misma tasa de comisión desincentiva que competencia, de haberla, sea en precios. Con competencia, AFP elegirán otras variables para competir, en que puedan discriminar a favor de afiliados que dejan mayores ingresos.

Competencia en el mercado de AFP en Chile. 05/01/2007 Jorge Tarziján. Escuela de Administración. Universidad Católica

Competencia en el mercado de AFP en Chile. 05/01/2007 Jorge Tarziján. Escuela de Administración. Universidad Católica Competencia en el mercado de AFP en Chile 1 Aspectos Relevantes Uno de los pilares fundamentales sobre los que se funda el sistema de AFP es la competencia entre ellas. Es la competencia la que disciplinaría

Más detalles

en foco Ideas para aumentar la competencia en el mercado de las AFP Jorge Tarziján*

en foco Ideas para aumentar la competencia en el mercado de las AFP Jorge Tarziján* ISSN 0717-9987 Ideas para aumentar la competencia el mercado de las AFP en foco 60 Ideas para aumentar la competencia en el mercado de las AFP Jorge Tarziján* (*) Las opiniones vertidas en este documento

Más detalles

Comisión Presidencial Pensiones 2014

Comisión Presidencial Pensiones 2014 Comisión Presidencial Pensiones 2014 Diagnóstico Sistema de Pensiones Chileno: Tres pilares: Contributivo,Voluntario y Solidario. Eficiente en generación de ahorro (30% aporte; 70% rentabilidad (a)). Administrado

Más detalles

Reforma Previsional enero 2008

Reforma Previsional enero 2008 Reforma Previsional enero 2008 1 Tres pilares Solidario: Vejez e invalidez para los estratos sociales más pobres de la población. Obligatorio. Voluntario. 2 Pilar Solidario Sustituyen antiguas pensiones

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES CHILENO: CONTEXTO Y CAMBIOS. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones

SISTEMA DE PENSIONES CHILENO: CONTEXTO Y CAMBIOS. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones SISTEMA DE PENSIONES CHILENO: CONTEXTO Y CAMBIOS Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones Seminario internacional Ministerio del Trabajo y Previsión Social/OIT/OISS - 27 de septiembre 2016 AGENDA CONTEXTO

Más detalles

CONTEXTO Y CAMBIOS AL SISTEMA DE PENSIONES. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones

CONTEXTO Y CAMBIOS AL SISTEMA DE PENSIONES. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones CONTEXTO Y CAMBIOS AL SISTEMA DE PENSIONES Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones Facultad de Economía y Empresa UDP - 8 de septiembre 2016 CONTEXTO SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE El sistema de pensiones

Más detalles

NOTA TÉCNICA Nº 2 Febrero de 2010

NOTA TÉCNICA Nº 2 Febrero de 2010 Nota Técnica Nº 2 LICITACIÓN DE CARTERA DE NUEVOS AFILIADOS Efectos de la adjudicación en la industria de las AFP A partir de agosto de 2010 comenzarán a designarse de forma automática los nuevos afiliados

Más detalles

Situación de las pensiones (de vejez) en el sistema de AFP. Marzo 6, 2013

Situación de las pensiones (de vejez) en el sistema de AFP. Marzo 6, 2013 Situación de las pensiones (de vejez) en el sistema de AFP Marzo 6, 2013 Diagnóstico El sistema de AFP ha cumplido con su promesa de transformar eficientemente las cotizaciones en fondos para financiar

Más detalles

Cómo fortalecer los sistemas de pensiones latinoamericanos: Experiencias, lecciones y propuestas. Marzo 12, 2015

Cómo fortalecer los sistemas de pensiones latinoamericanos: Experiencias, lecciones y propuestas. Marzo 12, 2015 Cómo fortalecer los sistemas de pensiones latinoamericanos: Experiencias, lecciones y propuestas Marzo 12, 2015 Principales avances logrados con las reformas que crearon los sistemas de capitalización

Más detalles

REFORMA PREVISIONAL SU GRAN IMPACTO SOCIAL

REFORMA PREVISIONAL SU GRAN IMPACTO SOCIAL REFORMA PREVISIONAL q SU GRAN IMPACTO SOCIAL ES EL CAMBIO MÁS GRANDE DESDE 1980, SUS PRIMEROS BENEFICIOS SOCIALES COMENZARÁN EN JULIO 2008 CON LA ENTREGA DE PENSIONES SOLIDARIAS Y APORTES PREVISIONALES

Más detalles

REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES

REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES Jorge Mastrangelo Intendente de Fiscalización 19 de octubre de 2017 Seminario Desafíos Previsionales y Económicos: Chile más seguro Colegio de Corredores de Seguros y Asesores

Más detalles

Propuestas de Perfeccionamiento del Sistema Previsional Chileno. Alejandra Candia D. Cecilia Cifuentes H. 18 de Junio de 2014

Propuestas de Perfeccionamiento del Sistema Previsional Chileno. Alejandra Candia D. Cecilia Cifuentes H. 18 de Junio de 2014 Propuestas de Perfeccionamiento del Sistema Previsional Chileno Alejandra Candia D. Cecilia Cifuentes H. 18 de Junio de 2014 Enfoque a seguir... I. Introducción II. Diagnóstico de la situación actual III.

Más detalles

CONTEXTO, CAMBIOS Y DESAFÍOS DEL SISTEMA DE PENSIONES. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones

CONTEXTO, CAMBIOS Y DESAFÍOS DEL SISTEMA DE PENSIONES. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones CONTEXTO, CAMBIOS Y DESAFÍOS DEL SISTEMA DE PENSIONES Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones Seminario El futuro de la Supervisión y rol del Corredor en la Industria del Seguro - 20 de octubre 2016

Más detalles

EL SISTEMA DE PENSIONES CHILENO

EL SISTEMA DE PENSIONES CHILENO XV Seminario FIAP 2 Convención de Afores, Ciudad de México EL SISTEMA DE PENSIONES CHILENO Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones 30 de octubre 2017 LOS PILARES DEL SISTEMA DE PENSIONES ACTUAL Pilares

Más detalles

sistema de pensiones en chile

sistema de pensiones en chile sistema de pensiones en chile Noviembre 2016 Introducción En 1981, Chile fue el primer país en reformar su sistema de pensiones de beneficio definido (BD) hacia un esquema de capitalización basado en cuentas

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES: DIAGNÓSTICO Y DESAFÍOS. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones

SISTEMA DE PENSIONES: DIAGNÓSTICO Y DESAFÍOS. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones SISTEMA DE PENSIONES: DIAGNÓSTICO Y DESAFÍOS Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones 30 de marzo 2017 SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE El sistema de pensiones chileno está

Más detalles

REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES

REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES Seminario Sistema de Pensiones en Chile: desafíos y próximos pasos Aipef - Valparaíso REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones 13 de septiembre de 2017 DIAGNÓSTICO SITUACIÓN

Más detalles

[NOTA TÉCNICA Nº 1] Enero de 2010

[NOTA TÉCNICA Nº 1] Enero de 2010 Nota Técnica Nº 1 AUMENTO DEL TOPE IMPONIBLE Análisis de un incremento en el 10% obligatorio En enero de 2010 se ha actualizado el monto imponible máximo, pasando desde un límite de 60 UF a 64,7 UF. El

Más detalles

Consideraciones al Proyecto que Crea el Nuevo Ahorro Colectivo, aumenta la cobertura del Sistema de Pensiones y Fortalece el Pilar Solidario.

Consideraciones al Proyecto que Crea el Nuevo Ahorro Colectivo, aumenta la cobertura del Sistema de Pensiones y Fortalece el Pilar Solidario. Consideraciones al Proyecto que Crea el Nuevo Ahorro Colectivo, aumenta la cobertura del Sistema de Pensiones y Fortalece el Pilar Solidario. Boletín N 11.372-13 Comisión de Trabajo y Seguridad Social,

Más detalles

El Derecho a una Vida Digna en la Vejez Propuestas del Consejo de Reforma Previsional Andrea Repetto CEA, Universidad de Chile

El Derecho a una Vida Digna en la Vejez Propuestas del Consejo de Reforma Previsional Andrea Repetto CEA, Universidad de Chile El Derecho a una Vida Digna en la Vejez Propuestas del Consejo de Reforma Previsional Andrea Repetto CEA, Universidad de Chile Desafíos para la Industria Aseguradora Colegio de Corredores de Seguros Concepción

Más detalles

Seminario CEP Regulación y Protección del Consumidor

Seminario CEP Regulación y Protección del Consumidor Seminario CEP Regulación y Protección del Consumidor Jorge Tarziján Profesor Titular, Pontificia Universidad Católica de Chile La protección al consumidor está asociada con múltiples factores (interrelacionados).

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES CHILENO: DISEÑO DEL SISTEMA, REFORMAS

SISTEMA DE PENSIONES CHILENO: DISEÑO DEL SISTEMA, REFORMAS SISTEMA DE PENSIONES CHILENO: DISEÑO DEL SISTEMA, REFORMAS RECIENTES, PRINCIPALES RESULTADOS Y PROPUESTAS DE MEJORA OSVALDO MACÍAS SUPERINTENDENTE DE PENSIONES RANCAGUA 21 DE ABRIL DE 2016 AGENDA I. Diseño

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES: PILARES Y CAMBIOS

SISTEMA DE PENSIONES: PILARES Y CAMBIOS SISTEMA DE PENSIONES: PILARES Y CAMBIOS Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones Charla Aipef, 11 de enero 2017 AGENDA ROL DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE Pilar Solidario

Más detalles

PROYECTO DE LEY REFORMA PREVISIONAL: NUEVO AHORRO COLECTIVO, COBERTURA DEL SISTEMA Y PILAR SOLIDARIO

PROYECTO DE LEY REFORMA PREVISIONAL: NUEVO AHORRO COLECTIVO, COBERTURA DEL SISTEMA Y PILAR SOLIDARIO PROYECTO DE LEY REFORMA PREVISIONAL: NUEVO AHORRO COLECTIVO, COBERTURA DEL SISTEMA Y PILAR SOLIDARIO Osvaldo Macías M. Superintendente de Pensiones 31 de agosto de 2017 Diálogo Ciudadano de la Reforma

Más detalles

Automatización y Longevidad

Automatización y Longevidad Automatización y Longevidad Políticas públicas para sobrevivir estos desafíos Claudio Sapelli Director, Instituto de Economía Pontificia Universidad Católica de Chile Cartagena de Indias, 13 de abril de

Más detalles

LICITACIÓN DE CARTERA DE NUEVOS AFILIADOS:

LICITACIÓN DE CARTERA DE NUEVOS AFILIADOS: NOTA TÉCNICA N 36 LICITACIÓN DE CARTERA DE NUEVOS AFILIADOS: AHORRO POR MENORES COMISIONES GERENCIA DE ESTUDIOS CONTENIDO 1. ANTECEDENTES GENERALES... 2 2. AHORRO EN COSTOS PREVISIONALES... 3 3. AUMENTO

Más detalles

La Ley N 20.255, de 2008, que establece la Reforma Previsional, creó el Sistema de Pensiones Solidarias(SPS) El SPS, integrado con el Sistema

La Ley N 20.255, de 2008, que establece la Reforma Previsional, creó el Sistema de Pensiones Solidarias(SPS) El SPS, integrado con el Sistema Cambios en el Sistema Previsional Chileno: Incorporación de los Trabajadores Independientes Escuelas de Capacitación de la ACHM 2012 Políticas públicas y desarrollo social en el Chile de hoy Iquique, Junio

Más detalles

Situación Pensional de Colombia. Sergio Clavijo Director de ANIF Septiembre de 2015

Situación Pensional de Colombia. Sergio Clavijo Director de ANIF Septiembre de 2015 Situación Pensional de Colombia Sergio Clavijo Director de ANIF Septiembre de 2015 1 Temario Desempeño Pensional de Largo Plazo Riesgos de descenso en tasas de interés Equilibrio fase Ahorro a Des-Ahorro

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES: ROL DE LA SUPERINTENDENCIA, CONTEXTO Y DESAFÍOS. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones

SISTEMA DE PENSIONES: ROL DE LA SUPERINTENDENCIA, CONTEXTO Y DESAFÍOS. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones SISTEMA DE PENSIONES: ROL DE LA SUPERINTENDENCIA, CONTEXTO Y DESAFÍOS Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones Charla Educación Financiera SBIF/SVS/SP/ - Universidad Católica de Valparaíso, 17 de octubre

Más detalles

CAMBIOS AL SISTEMA DE PENSIONES

CAMBIOS AL SISTEMA DE PENSIONES CAMBIOS AL SISTEMA DE PENSIONES Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones 28 de septiembre de 2017 Desayuno Generación Empresarial SITUACIÓN ACTUAL DIAGNÓSTICO SITUACIÓN ACTUAL Menores rentabilidades

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE: DESAFÍOS Y PRÓXIMOS PASOS

SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE: DESAFÍOS Y PRÓXIMOS PASOS SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE: DESAFÍOS Y PRÓXIMOS PASOS Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones 05 de junio de 2017 Seminario de capacitación para periodistas Concepción - AIPEF AGENDA SISTEMA CHILENO

Más detalles

Pilar solidario: política exitosa para aliviar la pobreza en la vejez

Pilar solidario: política exitosa para aliviar la pobreza en la vejez M I N I S T E R I O D E H A C I E N D A. G O B I E R N O D E C H I L E Pilar solidario: política exitosa para aliviar la pobreza en la vejez Porcentaje de la población en situación de pobreza por ingresos

Más detalles

Sistema Previsional en Chile, diagnóstico y desafío. Subsecretaria de Previsión Social, Chile. Marzo 2017

Sistema Previsional en Chile, diagnóstico y desafío. Subsecretaria de Previsión Social, Chile. Marzo 2017 Sistema Previsional en Chile, diagnóstico y desafío Subsecretaria de Previsión Social, Chile. Marzo 2017 1 Temario I. Diagnóstico Sistema de Pensiones II. III. Pilares fundamentales para un nuevo Sistema

Más detalles

Ausencia de aseguramiento y efectos sobre la sostenibilidad pensional de Colombia. Sergio Clavijo Director de ANIF Septiembre de 2015

Ausencia de aseguramiento y efectos sobre la sostenibilidad pensional de Colombia. Sergio Clavijo Director de ANIF Septiembre de 2015 Ausencia de aseguramiento y efectos sobre la sostenibilidad pensional de Colombia Sergio Clavijo Director de ANIF Septiembre de 2015 1 1 Agenda 1. Traslados RAIS - RPM Supuestos Resultados Cálculos actuariales

Más detalles

Reformas de Pensiones en América Latina: Resultados y Desafíos. Gonzalo Reyes Hartley Economista Sr. Protección Social y Empleo Banco Mundial

Reformas de Pensiones en América Latina: Resultados y Desafíos. Gonzalo Reyes Hartley Economista Sr. Protección Social y Empleo Banco Mundial Reformas de Pensiones en América Latina: Resultados y Desafíos Gonzalo Reyes Hartley Economista Sr. Protección Social y Empleo Banco Mundial Agenda Principales Características de Los Sistemas de Pensiones

Más detalles

www.sumaprevision.cl CUANTO ESPERAS POR TU PENSIÓN? NOSOTROS TE ASESORAMOS PARA ALCANZARLO ASESORÍA PREVISIONAL Ponemos a su disposición un equipo especialista en el sistema previsional de: AFPs, CÍas

Más detalles

Superintendencia de AFP Evaluación del 2004

Superintendencia de AFP Evaluación del 2004 MEJORES PENSIONES PARA + GENTE Superintendencia de AFP Evaluación del 2004 Guillermo Larraín Ríos Santiago, 5 de enero, 2005 Agenda de la conferencia Mayor protección frente al desempleo 2004 un buen año

Más detalles

Reforma Previsional Principales Propuestas

Reforma Previsional Principales Propuestas Reforma Previsional Principales Propuestas Osvaldo Macías Muñoz Superintendente de Pensiones 3 de agosto de 2018 Clase Magistral Consejo de la Sociedad Civil para la Seguridad Social AGENDA I. Diagnóstico

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES. Retos y desafíos Comisión Asesora Presidencial. Hugo Cifuentes Lillo Stgo., Marzo 2017

SISTEMA DE PENSIONES. Retos y desafíos Comisión Asesora Presidencial. Hugo Cifuentes Lillo Stgo., Marzo 2017 SISTEMA DE PENSIONES Retos y desafíos Comisión Asesora Presidencial Hugo Cifuentes Lillo Stgo., Marzo 2017 1 I. El Sistema de Pensiones: diagnóstico II. Comisión Asesora Presidencial (Comisión Bravo) 2

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES. Retos y desafíos Comisión Asesora Presidencial. Hugo Cifuentes Lillo Stgo., Marzo 2017

SISTEMA DE PENSIONES. Retos y desafíos Comisión Asesora Presidencial. Hugo Cifuentes Lillo Stgo., Marzo 2017 SISTEMA DE PENSIONES Retos y desafíos Comisión Asesora Presidencial Hugo Cifuentes Lillo Stgo., Marzo 2017 1 I. El Sistema de Pensiones: diagnóstico II. Comisión Asesora Presidencial (Comisión Bravo) 2

Más detalles

Ficha estadística previsional N 62 enero 2018

Ficha estadística previsional N 62 enero 2018 Ficha estadística previsional N 62 enero 2018 Información general Fondos de Pensiones Tabla N 1 Valor de los Fondos de Pensiones Al 31 de diciembre de 2017 Fondo A Fondo B Fondo C Fondo D Fondo E Total

Más detalles

MUJER TRABAJADORA Y REFORMA PREVISIONAL. Erika Fernández V. Analista de Estudios Asociación Gremial de AFP

MUJER TRABAJADORA Y REFORMA PREVISIONAL. Erika Fernández V. Analista de Estudios Asociación Gremial de AFP MUJER TRABAJADORA Y REFORMA PREVISIONAL Erika Fernández V. Analista de Estudios Asociación Gremial de AFP TEMAS* Bono por Hijo Pensión de Sobrevivencia Cónyuge Hombre Separación del Seguro de Invalidez

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES CHILENO: REFORMAS RECIENTES,

SISTEMA DE PENSIONES CHILENO: REFORMAS RECIENTES, SISTEMA DE PENSIONES CHILENO: REFORMAS RECIENTES, PRINCIPALES DESAFÍOS Y PROPUESTAS DE MEJORAS OSVALDO MACÍAS SUPERINTENDENTE DE PENSIONES MONTEVIDEO-URUGUAY 13 DE ABRIL DE 2016 AGENDA I. Reformas Recientes

Más detalles

Chile se prepara para una nueva reforma pensional?

Chile se prepara para una nueva reforma pensional? Chile se prepara para una nueva reforma pensional? Victoria Jara, subdirectora de la Cámara de Seguridad Social Sandra Rodríguez, directora de la Cámara de Seguridad Social Fasecolda Luego de tres marchas

Más detalles

Sistemas de Pensiones Chile - Colombia. Guillermo Arthur E. Noviembre 2013

Sistemas de Pensiones Chile - Colombia. Guillermo Arthur E. Noviembre 2013 Sistemas de Pensiones Chile - Colombia Guillermo Arthur E. Noviembre 2013 A 32 años del Sistema de AFPs en Chile En el mundo existen dos grandes sistemas previsionales Reparto o beneficio definido (BD)

Más detalles

Minuta. Aspectos del Proyecto de Ley que Perfecciona el Sistema de Pensiones

Minuta. Aspectos del Proyecto de Ley que Perfecciona el Sistema de Pensiones Minuta Aspectos del Proyecto de Ley que Perfecciona el Sistema de Pensiones 1. La propuesta del Gobierno para perfeccionar el sistema de pensiones tiene como uno de sus ejes centrales la creación del Sistema

Más detalles

CAMBIOS AL SISTEMA DE PENSIONES: UNA REFORMA NECESARIA

CAMBIOS AL SISTEMA DE PENSIONES: UNA REFORMA NECESARIA CAMBIOS AL SISTEMA DE PENSIONES: UNA REFORMA NECESARIA El sistema de pensiones chileno, al igual que en el resto del mundo, está enfrentando desafíos adicionales a los que tenía cuando nació a principios

Más detalles

La experiencia pensionaria de Chile: un espejo para México? (II)

La experiencia pensionaria de Chile: un espejo para México? (II) La experiencia pensionaria de Chile: un espejo para México? (II) El pasado 10 de agosto, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó un proyecto de Ley que busca reformar e introducir mejoras al sistema

Más detalles

Sensibilidad de la Demanda con Consumidores Desinformados:

Sensibilidad de la Demanda con Consumidores Desinformados: Sensibilidad de la Demanda con Consumidores Desinformados: El caso Chileno Solange Berstein División Estudios Superintendencia de AFP Noviembre, 2003 Situación Actual Sistema de capitalización individual

Más detalles

Encuesta de Protección Social

Encuesta de Protección Social 02 Junio 07 Encuesta de Protección Social Contenido Conocimiento del Sistema de Pensiones de Chile Conocimiento sobre el porcentaje de contribución al sistema de pensiones Conocimiento sobre el cálculo

Más detalles

Es necesaria una nueva reforma previsional en Chile? Mario Marcel Centro de Estudios Públicos, Marzo 2013

Es necesaria una nueva reforma previsional en Chile? Mario Marcel Centro de Estudios Públicos, Marzo 2013 Es necesaria una nueva reforma previsional en Chile? Mario Marcel Centro de Estudios Públicos, Marzo 2013 Contexto Han transcurrido 7 años desde la formación del CAPRP y 5 años desde la aprobación de la

Más detalles

Klaus Schmidt-Hebbel Profesor Titular, P. Universidad Católica de Chile Director, AFP Habitat

Klaus Schmidt-Hebbel Profesor Titular, P. Universidad Católica de Chile Director, AFP Habitat El Sistema de Pensiones en Chile: Tasas de Reemplazo, Comisiones de las AFP y Propuestas de Reforma Klaus Schmidt-Hebbel Profesor Titular, P. Universidad Católica de Chile Director, AFP Habitat Seminario

Más detalles

Seguridad d Social. Principales hallazgos Diagnóstico del Sistema Dominicano de. VDS y SRL. Organizaciones Sindicales República Dominicana

Seguridad d Social. Principales hallazgos Diagnóstico del Sistema Dominicano de. VDS y SRL. Organizaciones Sindicales República Dominicana Inmersión para el Primer Foro de la Seguridad Social Principales hallazgos Diagnóstico del Sistema Dominicano de Seguridad d Social VDS y SRL Organizaciones Sindicales República Dominicana Sergio Velasco

Más detalles

Sistema actual de pensiones en Chile, diagnóstico y desafíos. Diciembre 2016

Sistema actual de pensiones en Chile, diagnóstico y desafíos. Diciembre 2016 Sistema actual de pensiones en Chile, diagnóstico y desafíos. Diciembre 2016 1 Temario I. Diagnóstico del Sistema de Pensiones en Chile. II. Pilares fundamentales para un nuevo Sistema previsional. III.

Más detalles

Ficha estadística previsional N 69 agosto 2018

Ficha estadística previsional N 69 agosto 2018 Ficha estadística previsional N 69 agosto 2018 Información general Fondos de Pensiones Tabla N 1 Valor de los Fondos de Pensiones Al 31 de julio de 2018 Fondo A Fondo B Fondo C Fondo D Fondo E Total Total

Más detalles

Ficha estadística previsional N 70 septiembre 2018

Ficha estadística previsional N 70 septiembre 2018 Ficha estadística previsional N 70 septiembre 2018 Información general Fondos de Pensiones Tabla N 1 Valor de los Fondos de Pensiones Al 31 de agosto de 2018 Fondo A Fondo B Fondo C Fondo D Fondo E Total

Más detalles

AAFM, 24 de julio 2014 PROPUESTAS DE MEJORAS AL SISTEMA PREVISIONAL CHILENO

AAFM, 24 de julio 2014 PROPUESTAS DE MEJORAS AL SISTEMA PREVISIONAL CHILENO AAFM, 24 de julio 2014 PROPUESTAS DE MEJORAS AL SISTEMA PREVISIONAL CHILENO Tasas de reemplazo para trabajadores de ingresos promedio, altos y bajos. Escenario ingresos promedio 125 100 75 50 25 41,9 0

Más detalles

Ficha estadística previsional N 64 marzo 2018

Ficha estadística previsional N 64 marzo 2018 Ficha estadística previsional N 64 marzo 2018 Información general Fondos de Pensiones Tabla N 1 Valor de los Fondos de Pensiones Al 28 de febrero de 2018 Fondo A Fondo B Fondo C Fondo D Fondo E Total Total

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE: DESAFÍOS Y PRÓXIMOS PASOS

SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE: DESAFÍOS Y PRÓXIMOS PASOS SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE: DESAFÍOS Y PRÓXIMOS PASOS Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones 14 de junio de 2017 Facultad de Economía y Negocios Universidad Santo Tomás - Santiago AGENDA SISTEMA

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES: PILARES Y CAMBIOS. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones

SISTEMA DE PENSIONES: PILARES Y CAMBIOS. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones SISTEMA DE PENSIONES: PILARES Y CAMBIOS Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones AGENDA ROL DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES CONTEXTO SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE Pilar Solidario Pilar Obligatorio

Más detalles

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón APV CONFUTURO de título Compañía de Seguros Cámara Chilena de la Construcción La realidad actual dice lo siguiente: Por cada 5 millones que tenga una persona ahorrada en su AFP financia aproximadamente

Más detalles

Comentarios al proyecto de Ley que crea un nuevo sistema de ahorro colectivo

Comentarios al proyecto de Ley que crea un nuevo sistema de ahorro colectivo Comentarios al proyecto de Ley que crea un nuevo sistema de ahorro colectivo Presentados a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados Augusto Iglesias P. Octubre 2, 2017 Objetivos

Más detalles

TEMAS LABORALES DE RELEVANCIA MENSUAL.

TEMAS LABORALES DE RELEVANCIA MENSUAL. TEMAS LABORALES DE RELEVANCIA MENSUAL. TRABAJADORES INDEPENDIENTES. Ley Nº 20.255 sobre Reforma Previsional. Incorpora al sistema previsional a los trabajadores a honorarios. Esta Ley fija la obligatoriedad

Más detalles

Ficha estadística previsional N 68 julio 2018

Ficha estadística previsional N 68 julio 2018 Ficha estadística previsional N 68 julio 2018 Información general Fondos de Pensiones Tabla N 1 Valor de los Fondos de Pensiones Al 30 de junio de 2018 Fondo A Fondo B Fondo C Fondo D Fondo E Total Total

Más detalles

La promesa de mejores pensiones en los sistemas de ahorro individual: reflexiones desde la experiencia chilena. Augusto Iglesias Palau Mayo, 2014

La promesa de mejores pensiones en los sistemas de ahorro individual: reflexiones desde la experiencia chilena. Augusto Iglesias Palau Mayo, 2014 La promesa de mejores pensiones en los sistemas de ahorro individual: reflexiones desde la experiencia chilena Augusto Iglesias Palau Mayo, 2014 Comentarios Preliminares En América Latina las reformas

Más detalles

Ficha estadística previsional N 63 febrero 2018

Ficha estadística previsional N 63 febrero 2018 150.000 125.000 100.000 75.000 50.000 Ficha estadística previsional N 63 febrero 2018 Información general Fondos de Pensiones Tabla N 1 Valor de los Fondos de Pensiones Al 31 de enero de 2018 Fondo A Fondo

Más detalles

Ficha estadística previsional N 66 mayo 2018

Ficha estadística previsional N 66 mayo 2018 Ficha estadística previsional N 66 mayo 2018 Información general Fondos de Pensiones Tabla N 1 Valor de los Fondos de Pensiones Al 30 de abril de 2018 Fondo A Fondo B Fondo C Fondo D Fondo E Total Total

Más detalles

SESIÓN 5: EL SEGURO DE INVALIDEZ Y SOBREVIVENCIA (Cobertura y Funcionamiento)

SESIÓN 5: EL SEGURO DE INVALIDEZ Y SOBREVIVENCIA (Cobertura y Funcionamiento) SESIÓN 5: EL SEGURO DE INVALIDEZ Y SOBREVIVENCIA (Cobertura y Funcionamiento) Sr. Ernesto Bernales Meave Intendente General de Supervisión de Instituciones de Seguros Lima, Abril 2017 Agenda 1. Cobertura

Más detalles

C A M B I O E N E L S I S T E M A P R E V I S I O N A L C H I L E N O P R O P U E S T A P R E S I D E N C I A L

C A M B I O E N E L S I S T E M A P R E V I S I O N A L C H I L E N O P R O P U E S T A P R E S I D E N C I A L H E A L T H W E A L T H C A R E E R C A M B I O E N E L S I S T E M A P R E V I S I O N A L C H I L E N O P R O P U E S T A P R E S I D E N C I A L Loreto Barril Líder de Retiro en Mercer Chile Octubre

Más detalles

Ficha estadística previsional N 67 junio 2018

Ficha estadística previsional N 67 junio 2018 Ficha estadística previsional N 67 junio 2018 Información general Fondos de Pensiones Tabla N 1 Valor de los Fondos de Pensiones Al 31 de mayo de 2018 Fondo A Fondo B Fondo C Fondo D Fondo E Total Total

Más detalles

El Sistema de Pensiones a 30 Años de su Creación. Héctor Humeres Nóguer Curso de Formación Sindical Fac. de Derecho U. de Chile 21/07/2011

El Sistema de Pensiones a 30 Años de su Creación. Héctor Humeres Nóguer Curso de Formación Sindical Fac. de Derecho U. de Chile 21/07/2011 El Sistema de Pensiones a 30 Años de su Creación Héctor Humeres Nóguer Curso de Formación Sindical Fac. de Derecho U. de Chile 21/07/2011 Cómo Enfrentan los Sistemas de Pensiones los Cambios Demográficos»

Más detalles

Klaus Schmidt-Hebbel Profesor Titular, P. Universidad Católica de Chile Director, AFP Habitat

Klaus Schmidt-Hebbel Profesor Titular, P. Universidad Católica de Chile Director, AFP Habitat El Sistema de Pensiones en Chile: Tasas de Reemplazo, Comisiones de las AFP y Propuestas de Reforma Klaus Schmidt-Hebbel Profesor Titular, P. Universidad Católica de Chile Director, AFP Habitat Seminario

Más detalles

Ficha estadística previsional N 74 enero 2019

Ficha estadística previsional N 74 enero 2019 Ficha estadística previsional N 74 enero 2019 Información general Fondos de Pensiones Tabla N 1 Valor de los Fondos de Pensiones Al 31 de diciembre de 2018 Fondo A Fondo B Fondo C Fondo D Fondo E Total

Más detalles

Ficha estadística previsional N 71 octubre 2018

Ficha estadística previsional N 71 octubre 2018 Ficha estadística previsional N 71 octubre 2018 Información general Fondos de Pensiones Tabla N 1 Valor de los Fondos de Pensiones Al 30 de septiembre de 2018 Fondo A Fondo B Fondo C Fondo D Fondo E Total

Más detalles

Ficha estadística previsional N 75 febrero 2019

Ficha estadística previsional N 75 febrero 2019 Ficha estadística previsional N 75 febrero 2019 Información general Fondos de Pensiones Tabla N 1 Valor de los Fondos de Pensiones Al 31 de enero de 2019 Fondo A Fondo B Fondo C Fondo D Fondo E Total Total

Más detalles

Reflexiones sobre el problema de la cobertura en los sistemas de pensiones reformados*

Reflexiones sobre el problema de la cobertura en los sistemas de pensiones reformados* Reflexiones sobre el problema de la cobertura en los sistemas de pensiones reformados* Augusto Iglesias P. PrimAmérica rica Noviembre, 2003 www.primamerica primamerica.cl * Presentado en el Seminario Desafíos

Más detalles

SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES: INCLUSION Y COBERTURA. Lorena Masias Quiroga Septiembre 2014

SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES: INCLUSION Y COBERTURA. Lorena Masias Quiroga Septiembre 2014 SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES: INCLUSION Y COBERTURA Lorena Masias Quiroga Septiembre 2014 Agenda 1. Objetivo de un Sistema de Pensiones 2. Beneficios del Sistema Privado de Pensiones 3. Características

Más detalles

Ficha estadística previsional N 72 noviembre 2018

Ficha estadística previsional N 72 noviembre 2018 Ficha estadística previsional N 72 noviembre 2018 Información general Fondos de Pensiones Tabla N 1 Valor de los Fondos de Pensiones Al 31 de octubre de 2018 Fondo A Fondo B Fondo C Fondo D Fondo E Total

Más detalles

DESAFÍOS Y REGULACIÓN PARA LAS AFP TAMARA AGNIC SUPERINTENDENTA DE PENSIONES

DESAFÍOS Y REGULACIÓN PARA LAS AFP TAMARA AGNIC SUPERINTENDENTA DE PENSIONES DESAFÍOS Y REGULACIÓN PARA LAS AFP TAMARA AGNIC SUPERINTENDENTA DE PENSIONES Seminario Desafíos Regulatorios KPMG U. de Chile Santiago, 27 de agosto de 2014 Un vistazo al panorama actual Qué resguardamos?

Más detalles

Ficha estadística previsional N 73 diciembre 2018

Ficha estadística previsional N 73 diciembre 2018 Ficha estadística previsional N 73 diciembre 2018 Información general Fondos de Pensiones Tabla N 1 Valor de los Fondos de Pensiones Al 30 de noviembre de 2018 Fondo A Fondo B Fondo C Fondo D Fondo E Total

Más detalles

Explora y descubre el sistema de AFP

Explora y descubre el sistema de AFP Cuáles son los beneficios del sistema de AFP? Explora y descubre el sistema de AFP Cuánto debo ahorrar mensualmente? Cuáles son mis responsabilidades como afiliado? Qué seguridad me da el sistema? A qué

Más detalles

Reforma de pensiones Análisis y propuestas. Abril 2018

Reforma de pensiones Análisis y propuestas. Abril 2018 Reforma de pensiones Análisis y propuestas Abril 2018 1 Agenda Diagnóstico Objetivos de una Reforma de Pensiones Propuestas Trabajadores independientes 2 Diagnóstico Brecha entre las expectativas y la

Más detalles

CONTEXTO, CAMBIOS Y DESAFÍOS DEL SISTEMA DE PENSIONES. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones

CONTEXTO, CAMBIOS Y DESAFÍOS DEL SISTEMA DE PENSIONES. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones CONTEXTO, CAMBIOS Y DESAFÍOS DEL SISTEMA DE PENSIONES Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones FAE Usach - 09 de noviembre 2016 AGENDA ROL DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES CONTEXTO SISTEMA DE PENSIONES

Más detalles

COLEGIO MEDICO DE CHILE A.G. INFORME PARA COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES

COLEGIO MEDICO DE CHILE A.G. INFORME PARA COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES COLEGIO MEDICO DE CHILE A.G. INFORME PARA COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES JULIO 2014 2 INTRODUCCIÓN Para el Gremio Médico, es un imperativo estatutario velar por la existencia

Más detalles

Análisis de la propuesta de reforma previsional. Presentación a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa

Análisis de la propuesta de reforma previsional. Presentación a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa Análisis de la propuesta de reforma previsional Presentación a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa 14 de marzo de 2016 Solo una cuarta parte de la PEA cotiza al

Más detalles

Comisiones 2018 de las AFORE

Comisiones 2018 de las AFORE Comisiones 2018 de las AFORE Diciembre 2017 Contenido I. Proceso de Autorización anual de comisiones II. Propuestas de comisiones para 2018 III. Resultados 2013-2018 IV. Conclusiones y reflexiones Proceso

Más detalles

CURSO. té Sesión 5 Industria y Competencia

CURSO. té Sesión 5 Industria y Competencia Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas Programa de Mercadeo y Logística Internacional CURSO Direccionamiento i i Estratégico té Sesión 5 Industria y Competencia MODELO DE 5 FUERZAS

Más detalles

Seminario AFP: Ajuste o Reformas. Fernando Avila S Asociación de AFP

Seminario AFP: Ajuste o Reformas. Fernando Avila S Asociación de AFP Seminario AFP: Ajuste o Reformas Fernando Avila S Asociación de AFP Críticas y Respuestas del Sistema de Sistema Perverso y especulan con los fondos de los trabajadores Pensiones Sistema virtuoso: En general,

Más detalles

CONTEXTO, CAMBIOS Y DESAFÍOS DEL SISTEMA DE PENSIONES

CONTEXTO, CAMBIOS Y DESAFÍOS DEL SISTEMA DE PENSIONES CONTEXTO, CAMBIOS Y DESAFÍOS DEL SISTEMA DE PENSIONES Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración 1 (ENEFA) 2016 AGENDA CONTEXTO SISTEMA DE

Más detalles

Diagnostico y propuestas para el sistema de pensiones en Chile

Diagnostico y propuestas para el sistema de pensiones en Chile Diagnostico y propuestas para el sistema de pensiones en Chile Mayo 2014 El modelo económico, en aplicación por casi cuatro décadas, ha permitido un desarrollo de la economía llevando a Chile a ser uno

Más detalles

MARCO GENERAL. Influencia en los sistema de pensiones. Exigencia de adaptación de los Sistemas

MARCO GENERAL. Influencia en los sistema de pensiones. Exigencia de adaptación de los Sistemas MARCO GENERAL. Influencia en los sistema de pensiones Demográficos Envejecimiento (60 y + del 11,5% al 20,1% en 2025) Incr. Pensionistas Dependencia Estructura del mercado de trabajo Temporal e informal

Más detalles

PROPUESTAS REFORMA SISTEMA DE PENSIONES. Lunes, 5 de septiembre de 2016

PROPUESTAS REFORMA SISTEMA DE PENSIONES. Lunes, 5 de septiembre de 2016 PROPUESTAS REFORMA SISTEMA DE PENSIONES Lunes, 5 de septiembre de 2016 CAMBIOS PARA MEJORAR EL SISTEMA 1. Aumento Cotizaciones A cargo del empleador, aunque sabemos que una gran parte de esto finalmente

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES CHILENO: DISEÑO DEL SISTEMA, REFORMAS

SISTEMA DE PENSIONES CHILENO: DISEÑO DEL SISTEMA, REFORMAS SISTEMA DE PENSIONES CHILENO: DISEÑO DEL SISTEMA, REFORMAS RECIENTES, PRINCIPALES RESULTADOS Y PROPUESTAS DE MEJORA OSVALDO MACÍAS SUPERINTENDENTE DE PENSIONES UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO 30 DE JUNIO DE

Más detalles

Estados Financieros Fondos de Pensiones Cuprum

Estados Financieros Fondos de Pensiones Cuprum Estados Financieros Fondos de Pensiones Cuprum 193/ BALANCE GENERAL / Estados financieros fondos de pensiones (en miles de pesos) ACTIVO Ejercicio Actual 2010 TIPO A Ejercicio Anterior Ejercicio Actual

Más detalles

Sistema actual de pensiones en Chile, diagnóstico y desafíos. Julia Urquieta, Subsecretaria de Previsión Social, Chile.

Sistema actual de pensiones en Chile, diagnóstico y desafíos. Julia Urquieta, Subsecretaria de Previsión Social, Chile. Sistema actual de pensiones en Chile, diagnóstico y desafíos. Julia Urquieta, Subsecretaria de Previsión Social, Chile. Agosto 2016 1 Temario I. Diagnóstico del Sistema de Pensiones en Chile. II. Pilares

Más detalles

Efectos macroeconómicos de la Reforma del Sistema de Pensiones en Perú

Efectos macroeconómicos de la Reforma del Sistema de Pensiones en Perú Efectos macroeconómicos de la Reforma del Sistema de Pensiones en Perú Lima, 11 de noviembre de 2013 Pablo Secada Economista Jefe psecada@ipe.org.pe www.ipe.org.pe El sistema peruano de pensiones Coexisten

Más detalles

Mensaje en Cadena Nacional de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, anunciando cambios al Sistema de Pensiones

Mensaje en Cadena Nacional de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, anunciando cambios al Sistema de Pensiones Mensaje en Cadena Nacional de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, anunciando cambios al Sistema de Pensiones Santiago, 09 de agosto de 2016 Queridos compatriotas: Todos necesitamos

Más detalles