Grupos de Presión. Sistemas Políticos Comparados

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Grupos de Presión. Sistemas Políticos Comparados"

Transcripción

1 Grupos de Presión Sistemas Políticos Comparados

2 Contexto En una democracia, los partidos políticos no son los únicos que actúan dentro de los márgenes de decisión o de funcionamiento. En algunos sistemas, los grupos de presión, como su nombre lo indica, actúan con mayor calibre y están en capacidad de incidir dentro de la agenda política, definición de políticas públicas, manejo de decisiones, etc.

3 Que es un grupo de Presión? Asociación o grupo organizado de personas o instituciones que manifiestan deseos conscientes o intereses comunes a sus miembros, realizando una acción destinada a influir en las instituciones del poder público para producir decisiones de éste favorables a sus fines. Conjunto de personas que comparte intereses comunes cuyo propósito fundamental es influir en las políticas gubernamentales, legislativas o judiciales para asegurar decisiones favorables a sus intereses o que no vayan en contra de éstos.

4 Que es un grupo de Presión? Sus métodos de lucha son la persuasión, la corrupción y la intimidación. Los grupos de presión no buscan el ejercicio directo del poder o del gobierno, sino obtener una ventaja de la presión que ejercen.

5 Características. 1) un grupo organizado 2) expresar conscientemente intereses parciales o particulares 3) ejercer presión sobre el poder público para obtener sus fines 4) no buscan ejercer por sí mismos el poder público 5) no asumen la responsabilidad de las decisiones adoptadas bajo su influencia.

6 Clasificación de los grupos de presión

7 1. Grupos de personas y grupos de organizaciones: Grupos de presión integrados de personas naturales (sindicatos, asociaciones gremiales, asociaciones profesionales, asociaciones de vecinos, etc.) Grupos de presión constituidos por otros grupos o asociaciones (federaciones y confederaciones de sindicatos o asociaciones profesionales; federaciones o confederaciones de organizaciones campesinas; federaciones o confederaciones de asociaciones estudiantiles; federaciones o confederaciones de organizaciones empresariales, etc.).

8 2. Grupos de masas y grupos de cuadros Los grupos de presión de masas están compuestos de una gran cantidad de miembros, con una organización bien estructurada y con aportes financieros pequeños y regulares (organizaciones sindicales de trabajadores industriales o de campesinos). Los grupos de presión de cuadros están compuestos de una cantidad pequeña de miembros con fuerte influencia económica o social (asociaciones de banqueros, asociaciones de grandes empresarios industriales o agrícolas, etc.).

9 3. Grupos de presión nacionales y grupos de presión internacionales Los grupos de presión nacionales son aquellos que desarrollan su acción dentro de los límites de un Estado. Los grupos de presión internacionales ejercen su acción traspasando los límites de un Estado, sin que necesariamente puedan ser identificados con las organizaciones internacionales.

10 4. Los grupos de presión material y los grupos de presión moral Material: Grupos que buscan beneficiarse con bienes de carácter financiero (aumento de remuneraciones, alzas de precios, deducciones tributarias, bonificaciones) etc. Morales: Interés por presionar valores o bienes abstractos como asociaciones filantrópicas, agrupaciones culturales, las iglesias.

11 Algunas formas de presión o movilización de estos grupos

12 Persuasión Esta forma de presión se emplea a través de las negociaciones, la información y la propaganda, con el objeto de convencer de que ella está orientada hacia el bien común, aun cuando en la práctica representa el interés particular o sectorial que sirve al grupo de presión respectivo.

13

14 Intimidación Esta forma de presión lleva aparejada una amenaza velada o abierta del uso de la fuerza o de no colaboración con el gobierno en el caso de no aceptarse la propuesta del grupo de presión.

15 Corrupción Constituye éste el mecanismo más contrario al ordenamiento jurídico, siempre se realiza fuera del escenario público, utilizándose generalmente medios económicos para recompensar la decisión política favorable al grupo de presión.

16 Los límites de los grupos de presión Depende del sistema político en que éste se inserte y de los recursos que controle, de la facilidad de acceso a las autoridades competentes para adoptar la decisión política. Los recursos económicos que constituyen una manera de facilitar la influencia directa o indirecta Manejo o posibilidad de orientar o influir en la opinión pública Margen legal o constitucional que de los límites de su actuar.

17 Los límites de los grupos de presión Coordinación de los grupos de presión que persiguen objetivos paralelos o muchas veces contradictorios entre sí, Los grupos de presión no solo tiene presión hacia el poder público, sino que también el poder público puede influir en los grupos de presión a través de las decisiones que adopte.

18

19 Lobby. En muchos paises, Lobby y Grupos de Presión equivalen a lo mismo. Pero en general, el Lobby es la actividad mas inmediata para realizar acciones dirigidas a influir ante la Administración Pública y promover decisiones favorables a los intereses de ese sector concreto de la sociedad, usualmente desde el Parlamento.

20 Lobby Que es un Lobby en Inglés? Usualmente se contratan abogados profesionales bien conectados, para argumentar a favor de una legislación específica en los órganos de toma de decisiones. Fenómeno controvertido mas no ilegal. En algunos países, hay extensas reglas que limitan o definen su marco de acción al momento de tramitar leyes.

21 Limites del Lobby 1. EEUU: institucionalizar, regular la acción de los grupos de presión y establecer límites a su accionar (Federal Regulation of Lobbying Act o ley La Fallete Moroney de 1946) 2. La orientación europea y acuerdos trilaterales entre gobierno, trabajadores y empresarios, para diseñar la política económica consensuada 3 La orientación europea de OECD, dirigiendo la participación de los grupos de presión en órganos consultivos, representativos de los diversos grupos organizados de carácter económico y social, teniendo funciones de consulta, debate, concertación y evaluación, en distintos grados según los países.

22 Algunos grupos de presión generales en sistemas políticos comparados.

23 Empresariales Gremios de empresarios que han tenido un peso importante en el desarrollo de las políticas públicas. Sus grupos de presión influyen en el desarrollo de leyes laborales hasta contrataciones de empresas privadas con el Estado o el poder público Algunos países a nivel nacional, les brinda a los gremios empresariales un papel protagónico, otorgándoles privilegios frente a otras empresas y sectores de la sociedad.

24

25

26 Sindicales Grupos de presión decisivos e históricos en materia de demandas laborales y extensivas a otros derechos. Origen desde la industrialización y organización para salarios, horario laboral, garantías extralaborales, etc. (Papel decisivo de Estado de Bienestar) Alta influencia en paises como Alemania, Francia, Reino Unido, etc.

27

28

29

30 Ecologistas Grupos que tienen alta influencia para el fundraising y bloquear o proponer, iniciativas que afectan el medio ambiente Accionar de índole trasnacional, generación de redes de apoyo y flexibilidad para tomar iniciativas

31

32 Lobby Internacional Países que buscan legislación o temas favorables a sus intereses, de acuerdo a lo que ocurre en otros. Usualmente, búsqueda para legitimar posiciones y tramitar o aprobar proyectos que sirvan a los intereses nacionales. Se maneja desde un enfoque centro-periferia.

33

34 Fuentes informativas y control al lobby Opensecrets.org Lasillavacia.com elpolitico.com

35

36 La postura de quien financia es la postura de quien propone.

37

38 Quien financia a quien? La Silla Vacia ria/los-cacaos-y-los-amigosque-financian-los-candidato s-en-bogota-51961

39

SOCIOLOGÍA POLÍTICA. Cristino Barroso Ribal

SOCIOLOGÍA POLÍTICA. Cristino Barroso Ribal SOCIOLOGÍA POLÍTICA Cristino Barroso Ribal Lección 7.- Grupos de presión. 7.1. Definiciones y tipos. 7.2. El modelo anglosajón: lobbies. 7.3. El diseño continental europeo: acuerdos; consejos económicos

Más detalles

DIÁLOGO SOCIAL: PERSPECTIVAS PARA LA REALIDAD CHILENA TABLA DE CONTENIDOS

DIÁLOGO SOCIAL: PERSPECTIVAS PARA LA REALIDAD CHILENA TABLA DE CONTENIDOS DIÁLOGO SOCIAL: PERSPECTIVAS PARA LA REALIDAD CHILENA TABLA DE CONTENIDOS RESUMEN.. viii CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN.. 1 CAPÍTULO II. DIÁLOGO SOCIAL EN CONTEXTO DE UNA SOCIEDAD GLOBALIZADA. 6 1. Antecedentes.

Más detalles

3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.B) PRINCIPIOS RECTORES 3.B) 7 EMPLEO Y RELACIONES LABORALES

3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.B) PRINCIPIOS RECTORES 3.B) 7 EMPLEO Y RELACIONES LABORALES 3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.B) PRINCIPIOS RECTORES 3.B) 7 EMPLEO Y RELACIONES LABORALES COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO MATERIA: DERECHO DEL TRABAJO II CATEDRA: RUIZ ASOCIADO a cargo Cátedra: Alvaro RUIZ ADJUNTO: Pablo TOPET JEFE TRABAJOS

Más detalles

Acaba con las diferencias salariales entre mujeres y hombres.

Acaba con las diferencias salariales entre mujeres y hombres. Acaba con las diferencias salariales entre mujeres y hombres Resumen Cuáles son las diferencias salariales entre mujeres y hombres? Por qué persisten las diferencias salariales entre mujeres y hombres?

Más detalles

antecedentes generales

antecedentes generales Lanzamiento Campaña de Libertad Sindical, Negociación Colectiva y Autoreforma Sindical antecedentes generales La ratificación de los Convenios de Libertad Sindical de la OIT (C87, C98, C151) por el Estado

Más detalles

Espacios de Participación Ciudadana en Bogotá SECTOR ESPACIO NORMA FUNCIÓN PRINCIPAL NIVEL. Ley 101/93 y Ley 160/94

Espacios de Participación Ciudadana en Bogotá SECTOR ESPACIO NORMA FUNCIÓN PRINCIPAL NIVEL. Ley 101/93 y Ley 160/94 A continuación se presentan los espacios de participación ciudadana reglamentados en Bogotá. La tabla presenta el Sector, el nombre del espacio, la norma que lo reglamenta, la función principal y el nivel

Más detalles

PERO QUÉ ES UN ACUERDO DE FORMALIZACIÓN LABORAL?

PERO QUÉ ES UN ACUERDO DE FORMALIZACIÓN LABORAL? Objetivo de la Ruta Construir una ruta práctica que le permita a las Organizaciones Sindicales y Trabajadores y Trabajadoras Colombianas hacer el tránsito de ambiguas y disfrazadas relaciones laborales

Más detalles

Resolución de la CES: Mejorar la calidad del aprendizaje y de la formación mediante el trabajo

Resolución de la CES: Mejorar la calidad del aprendizaje y de la formación mediante el trabajo Resolución de la CES: Mejorar la calidad del aprendizaje y de la formación mediante el trabajo Adoptada por el Comité ejecutivo del 11-12 de marzo 2014 Contexto La formación por el trabajo, que se asocia

Más detalles

SISTEMA REGIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DE ANCASH. Para que una gestión ambiental regional tenga éxito se requiere establecer algunas premisas claras:

SISTEMA REGIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DE ANCASH. Para que una gestión ambiental regional tenga éxito se requiere establecer algunas premisas claras: SISTEMA REGIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DE ANCASH 1. SUSTENTO La elevación de la calidad de vida de la población de Ancash requiere, entre otros aspectos, contar con una eficaz y eficiente gestión ambiental,

Más detalles

Como asegurar los derechos laborales después del AMF?

Como asegurar los derechos laborales después del AMF? Como asegurar los derechos laborales después del AMF? La situación en la maquila desde la perspectiva laboral Resumen de la presentación oral de Miguel Ruiz, Central Sandinista de Trabajadores-José Benito

Más detalles

EL RETO DEL DIÁLOGO SOCIAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

EL RETO DEL DIÁLOGO SOCIAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EL RETO DEL DIÁLOGO SOCIAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE La OIT aborda la lucha contra la pobreza sobre la base de los conceptos de igualdad y derechos, con especial atención en la justicia social, la

Más detalles

CIRCULAR No. 05 ASUNTO: CONCLUSIONES DE LA JUNTA NACIONAL SEMINARIO CONVOCADA DURANTE LOS D~AS 13,14 Y 15 DE FEBRERO.

CIRCULAR No. 05 ASUNTO: CONCLUSIONES DE LA JUNTA NACIONAL SEMINARIO CONVOCADA DURANTE LOS D~AS 13,14 Y 15 DE FEBRERO. CIRCULAR No. 05 DE: PARA: COMITÉ EJECUTIVO SINDICATOS FILIALES ASUNTO: CONCLUSIONES DE LA JUNTA NACIONAL SEMINARIO CONVOCADA DURANTE LOS D~AS 13,14 Y 15 DE FEBRERO. FECHA: BOGOTÁ D.C., 19 DE FEBRERO DE

Más detalles

La CAEB y el Asociacionismo Empresarial en Balears.

La CAEB y el Asociacionismo Empresarial en Balears. La CAEB y el Asociacionismo Empresarial en Balears. Josep Oliver Marí. Presidente CAEB Palma de Mallorca, 29 de octubre 2007 UIB. Fundación Cátedra Iberoamericana Esquema presentación. n. 1. Asociaciones

Más detalles

Gobernando el Futuro: La transparencia y la ética, y su contribución a la lucha contra la corrupción [Apertura Institucional]

Gobernando el Futuro: La transparencia y la ética, y su contribución a la lucha contra la corrupción [Apertura Institucional] Gobernando el Futuro: La transparencia y la ética, y su contribución a la lucha contra la corrupción [Apertura Institucional] Álvaro V. Ramírez Alujas Fundador e Investigador @GIGAPP Profesor Universidad

Más detalles

Carmen Benitez Especialista Regional en Educación Obrera ACTRAV-LIMA Noviembre 2010

Carmen Benitez Especialista Regional en Educación Obrera ACTRAV-LIMA Noviembre 2010 Carmen Benitez Especialista Regional en Educación Obrera ACTRAV-LIMA Noviembre 2010 ANTECEDENTES LA CONSTITUCION OIT DECLARA QUE ES OBLIGACION DE LA OIT LA PROMOCION EN EL MUNDO DEL RECONOCIMIENTO EFECTIVO

Más detalles

DECRETO 22/2005, DE 8 DE FEBRERO, DEL GOBIERNO DE ARAGÓN, POR EL QUE SE REGULA EL CONSEJO DE RELACIONES LABORALES DE ARAGÓN Y SE CREA EL OBSERVATORIO

DECRETO 22/2005, DE 8 DE FEBRERO, DEL GOBIERNO DE ARAGÓN, POR EL QUE SE REGULA EL CONSEJO DE RELACIONES LABORALES DE ARAGÓN Y SE CREA EL OBSERVATORIO DECRETO 22/2005, DE 8 DE FEBRERO, DEL GOBIERNO DE ARAGÓN, POR EL QUE SE REGULA EL CONSEJO DE RELACIONES LABORALES DE ARAGÓN Y SE CREA EL OBSERVATORIO DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN ARAGÓN (Publicado en

Más detalles

Autoreforma sindical ante los nuevos retos de la integración y globalización económica TERCERA PARTE

Autoreforma sindical ante los nuevos retos de la integración y globalización económica TERCERA PARTE Oficina Internacional del Trabajo Oficina Regional para América Latina y el Caribe Oficina de Actividades para los Trabajadores Autoreforma sindical ante los nuevos retos de la integración y globalización

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA. Artículo 4 c), f) y g) del Estatuto de los Trabajadores

PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA. Artículo 4 c), f) y g) del Estatuto de los Trabajadores PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA Artículo 4 c), f) y g) del Estatuto de los Trabajadores PARTICIPACIÓN REPRESENTACIÓN UNITARIA SINDICAL LIBERTAD SINDICAL Artículo 4 c), f) y g) del Estatuto

Más detalles

Servicios sociales para todos

Servicios sociales para todos Servicios sociales para todos Servicios sociales para todos 4 La voz firme de los trabajadores de los servicios sociales en Europa La FSESP (en inglés European Federation of Public Service Unions, o EPSU)

Más detalles

Negociaciones comerciales y sociedad civil: el caso de Chile. Alicia Frohmann DIRECON CHILE

Negociaciones comerciales y sociedad civil: el caso de Chile. Alicia Frohmann DIRECON CHILE Negociaciones comerciales y sociedad civil: el caso de Chile Alicia Frohmann DIRECON CHILE COMERCIO Y SOCIEDAD CIVIL Globalización llegó para quedarse Mucha inquietud a escala mundial Sociedad puede incidir

Más detalles

La legislación, por su parte, reconoce la posibilidad de licencias con goce de salario para poder ejercer esta representación.

La legislación, por su parte, reconoce la posibilidad de licencias con goce de salario para poder ejercer esta representación. PROYECTO DE LEY DE DIGNIFICACIÓN DE LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN JUNTAS DIRECTIVAS, COMISIONES Y DEMÁS ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN LABORAL. A. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS: La legislación actual contempla

Más detalles

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL, ORGANIZATIVA Y DE BUEN GOBIERNO

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL, ORGANIZATIVA Y DE BUEN GOBIERNO INFORMACIÓN INSTITUCIONAL, ORGANIZATIVA Y DE BUEN GOBIERNO Institucional Denominación, naturaleza y ámbito Principios, fines y objetivos Regulación Estatutos Organigrama y Servicios Técnicos Datos de Contacto

Más detalles

Participación ciudadana I. MUNICIPALIDAD DE PAPUDO

Participación ciudadana I. MUNICIPALIDAD DE PAPUDO Participación ciudadana I. MUNICIPALIDAD DE PAPUDO Las municipalidades son corporaciones autónomas, de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es satisfacer las necesidades

Más detalles

Presidencia de la República

Presidencia de la República 0500 Presidencia de la República A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Encaminar el logro de los objetivos establecidos en el Plan de Gobierno, a una visión integral de las acciones, en las diversas áreas

Más detalles

202 CONCLUSIONES 5. Nestlé no crecerá en actividades no tradicionales; más aún, es probable que retire sus operaciones de sectores para ella marginale

202 CONCLUSIONES 5. Nestlé no crecerá en actividades no tradicionales; más aún, es probable que retire sus operaciones de sectores para ella marginale CONCLUSIONES 1. Los procesos de globalización que venimos presenciando desde hace unas décadas, pero con mayor impacto en la última, han significado un conjunto de cambios en las relaciones económicas

Más detalles

Presidencia de la República

Presidencia de la República 0500 Presidencia de la República A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Encaminar el logro de los objetivos establecidos en el Plan de Gobierno, a una visión integral de las acciones, en las diversas áreas

Más detalles

R E G L A M E N T O S O B R E C O N S T I T U C I Ó N, T I P O S Y C O M P E T E N C I A S D E L A S S E C C I O N E S Y D E L E G A D O S Y D E L E

R E G L A M E N T O S O B R E C O N S T I T U C I Ó N, T I P O S Y C O M P E T E N C I A S D E L A S S E C C I O N E S Y D E L E G A D O S Y D E L E R E G L A M E N T O S O B R E C O N S T I T U C I Ó N, T I P O S Y C O M P E T E N C I A S D E L A S S E C C I O N E S Y D E L E G A D O S Y D E L E G A D A S S I N D I C A L E S 1 El artículo 15.5 de

Más detalles

La Negociación Colectiva es un derecho y al igual que la libertad sindical, tienen un papel esencial y fundamental.

La Negociación Colectiva es un derecho y al igual que la libertad sindical, tienen un papel esencial y fundamental. La Negociación Colectiva, es un instrumento de reparto de poder. Dicho de otra forma, el sindicato debe asumir una posición de contrapoder respecto al empresariado, bien privado, bien público. La Negociación

Más detalles

CONSEJO REGIONAL DE LA CADENA PRODUCTIVA DE TARA DE AYACUCHO (CORETARA - AYACUCHO)

CONSEJO REGIONAL DE LA CADENA PRODUCTIVA DE TARA DE AYACUCHO (CORETARA - AYACUCHO) GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO GERENCIA REGIONAL DESARROLLO ECONOMICO CONSEJO REGIONAL DE LA TARA AYACUCHO CONSEJO REGIONAL DE LA CADENA PRODUCTIVA DE TARA DE AYACUCHO (CORETARA - AYACUCHO) AYACUCHO PERÚ

Más detalles

PLATAFORMA DE LUCHA INTRODUCCIÓN

PLATAFORMA DE LUCHA INTRODUCCIÓN PLATAFORMA DE LUCHA INTRODUCCIÓN La plataforma de lucha es la carta de navegación de la organización sindical SINDESENA, que consigna los principios y fundamentos que orientan la lucha frente a los problemas

Más detalles

FORMULARIO DE MEMORIA. Eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio

FORMULARIO DE MEMORIA. Eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio DECLARACIÓN DE LA OIT RELATIVA A LOS PRINCIPIOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO SEGUIMIENTO ANUAL RELATIVO A LOS CONVENIOS FUNDAMENTALES NO RATIFICADOS FORMULARIO DE MEMORIA Introducción Eliminación

Más detalles

Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales

Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales Hacia un Sistema Nacional de Competencias de las Personas, que contribuya a la competitividad económica, al desarrollo educativo y al progreso social de todos los mexicanos. Consejo Nacional de Normalización

Más detalles

Diplomado en Derecho Laboral

Diplomado en Derecho Laboral Diplomado presencial INTENSIDAD HORARIA 120 Horas. HORARIO Viernes de 4:00 PM a 9:00 PM y sábados de 8:00 AM 1:00 PM OBJETIVO GENERAL Este Diplomado en Derecho Laboral, lo viene realizando la Universidad

Más detalles

GACETA OFICAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA. Caracas, lunes 2 de julio de 1984 Número EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA.

GACETA OFICAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA. Caracas, lunes 2 de julio de 1984 Número EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA. la siguiente GACETA OFICAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Caracas, lunes 2 de julio de 1984 Número 33.011 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Decreta: LEY QUE CREA LA COMISION NACIONAL DE COSTOS, PRECIOS

Más detalles

MANUAL PRÁCTICO PINTO CONTRA LA BRECHA SALARIAL Y A FAVOR DE MEDIDAS DE CONCILIACIÓN

MANUAL PRÁCTICO PINTO CONTRA LA BRECHA SALARIAL Y A FAVOR DE MEDIDAS DE CONCILIACIÓN MANUAL PRÁCTICO PINTO CONTRA LA BRECHA SALARIAL Y A FAVOR DE MEDIDAS DE CONCILIACIÓN INTRODUCCIÓN El presente manual, está destinado para aquellas empresas que estén interesadas en tomar su entorno profesional

Más detalles

Lección 1 El Derecho Sindical y el sindicato. Rafael Sastre Ibarreche

Lección 1 El Derecho Sindical y el sindicato. Rafael Sastre Ibarreche Lección 1 El Derecho Sindical y el sindicato Rafael Sastre Ibarreche Derecho Sindical y relaciones colectivas de trabajo RELAC. COLECTIVAS / Dº SINDICAL a) Organización b) Negociación c) Conflicto Recapitulación

Más detalles

PARTICIPACIÓN Y OBJETIVOS

PARTICIPACIÓN Y OBJETIVOS Tras una primera fase de trabajo conjunto, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y organizaciones empresariales firmantes de la presente convocatoria, han constituido y presentan públicamente

Más detalles

Participación Social en ECOSALUD

Participación Social en ECOSALUD Iniciativa sobre Liderazgo y Desarrollo del Campo de Ecosalud y Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETVs)en América Latina y el Caribe Participación Social en ECOSALUD OLGA B. AVILA FUENMAYOR PARTICIPACIÓN

Más detalles

INFORMACION RELATIVA A FES DE CONFORMIDAD CON LA LEY DE TRANSPARECIA (Ley 19/2013)

INFORMACION RELATIVA A FES DE CONFORMIDAD CON LA LEY DE TRANSPARECIA (Ley 19/2013) INFORMACION RELATIVA A FES DE CONFORMIDAD CON LA LEY DE TRANSPARECIA (Ley 19/2013) PRINCIPIOS DE LA INFORMACION Forma: De conformidad con el artículo 5 de la Ley de Transparencia, la presente información

Más detalles

I.- EL DERECHO: NOCIONES GENERALES

I.- EL DERECHO: NOCIONES GENERALES I.- EL DERECHO: NOCIONES GENERALES conjunto de normas, reglas y principios que regulan las relaciones sociales que la convivencia humana, en cada momento histórico, ha hecho necesarias según las parcelas

Más detalles

La necesidad de un plan e marketing y comunicación organizado ALBERTO HERRANZ HERRANZ COORDINADOR INTERPORC

La necesidad de un plan e marketing y comunicación organizado ALBERTO HERRANZ HERRANZ COORDINADOR INTERPORC La necesidad de un plan e marketing y comunicación organizado ALBERTO HERRANZ HERRANZ COORDINADOR INTERPORC QUE SON LAS INTERPROFESIONALES? Son organizaciones de carácter privado, sin ánimo de lucro de

Más detalles

CONSEJO CONSULTIVO DE JUECES EUROPEOS (CCJE) INFORME N.º 2 (2001) DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LOS JUECES EUROPEOS (CCJE)

CONSEJO CONSULTIVO DE JUECES EUROPEOS (CCJE) INFORME N.º 2 (2001) DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LOS JUECES EUROPEOS (CCJE) Estrasburgo, 23 de noviembre de 2001 [ccje/doc2001/ccje(2001)op n. 1f] CCJE (2001) OP N. 2 CONSEJO CONSULTIVO DE JUECES EUROPEOS (CCJE) INFORME N.º 2 (2001) DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LOS JUECES EUROPEOS

Más detalles

Anexo I Reglamento de secciones sindicales. Coordinadoras y Consejos de grupos industriales

Anexo I Reglamento de secciones sindicales. Coordinadoras y Consejos de grupos industriales Anexo I Reglamento de secciones sindicales Coordinadoras y Consejos de grupos industriales Consejo federal, 28 de octubre de 2015 INTRODUCCION Este documento pretende regular de manera ordenada aquellos

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Ley 10/2014, de 18 de diciembre, de participación institucional de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Canarias. Comunidad Autónoma de Canarias «BOC» núm. 250, de 26 de

Más detalles

REPUBLlCA DE COLOMBIA 112 SEP 2013

REPUBLlCA DE COLOMBIA 112 SEP 2013 REPUBLlCA DE COLOMBIA 112 SEP 2013 Por el cual se organiza el Sistema de coordinación de actividades públicas, privadas y de inclusión social para el cumplimiento del Pacto Nacional por el Agro yel Desarrollo

Más detalles

MÓDULO 0. Presentación

MÓDULO 0. Presentación MÓDULO 0 Presentación Mecanismos de Control social "sin aceptación y respeto por sí mismo uno no puede aceptar y respetar al otro, y sin aceptar al otro como un legítimo otro en la convivencia, no hay

Más detalles

Presidencia de la República

Presidencia de la República 0500 Presidencia de la República A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Encaminar el logro de los objetivos establecidos en el Plan de Gobierno, a una visión integral de las acciones, en las diversas áreas

Más detalles

Estructura. La confederación tiene la siguiente estructura y órganos directivos. Presidente Vicepresidentes (6) Secretario General

Estructura. La confederación tiene la siguiente estructura y órganos directivos. Presidente Vicepresidentes (6) Secretario General Qué es CROEM? CROEM es la confederación empresarial de la Región de Murcia. Está integrada por 67 federaciones y asociaciones territoriales y sectoriales que representan la totalidad de los sectores de

Más detalles

CONCLUSIONES. La presente tesis permite constatar que la apertura al mercado internacional ha

CONCLUSIONES. La presente tesis permite constatar que la apertura al mercado internacional ha CONCLUSIONES La presente tesis permite constatar que la apertura al mercado internacional ha creado las condiciones necesarias para que la inversión privada nacional y extranjera no enfrente obstáculos

Más detalles

Estructura y determinantes de la negociación colectiva en Argentina

Estructura y determinantes de la negociación colectiva en Argentina Estructura y determinantes de la negociación colectiva en Argentina David Trajtemberg Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Ciclo de Seminarios: Negociación colectiva y representación sindical.

Más detalles

MÁSTER EN DERECHO DE LA EMPRESA. ASESORÍA MERCANTIL, LABORAL Y FISCAL

MÁSTER EN DERECHO DE LA EMPRESA. ASESORÍA MERCANTIL, LABORAL Y FISCAL SEMANA 16: DEL 6 AL 10 DE FEBRERO DE 2017 Materia 3.1. Contrato individual de trabajo (1) Materia 3.2. Derecho colectivo (1) Materia 3.4. Seguridad Social (1) LUNES 6 MARTES 7 MIÉRCOLES 8 JUEVES 9 Presentación:

Más detalles

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA 35/2016 Jueves 8 de diciembre de 2016 *Con gran éxito de análisis y de asistentes, se realiza en Vancouver, Canadá, la Quinta Reunión Anual del Sindicato Minero con más de 40 empresarios mexicanos e internacionales

Más detalles

La transparencia fiscal: un reto para las sociedades democráticas modernas

La transparencia fiscal: un reto para las sociedades democráticas modernas La transparencia fiscal: un reto para las sociedades democráticas modernas I Seminario de Justicia Fiscal en Centroamérica Red Centroamericana de Justicia Fiscal San Salvador, 27 de mayo de 2014 Contenido

Más detalles

EL PROCESO PARA LA RATIFICACIÓN N DE LOS CONVENIOS 87 y 98 DE LA OIT. Fuente: Fundación n de Estudios para la Aplicación n del Derecho - FESPAD -

EL PROCESO PARA LA RATIFICACIÓN N DE LOS CONVENIOS 87 y 98 DE LA OIT. Fuente: Fundación n de Estudios para la Aplicación n del Derecho - FESPAD - EL PROCESO PARA LA RATIFICACIÓN N DE LOS CONVENIOS 87 y 98 DE LA OIT Fuente: Fundación n de Estudios para la Aplicación n del Derecho - FESPAD - Aspectos a considerar: Los Convenios 87 y 98 de la OIT Los

Más detalles

MARCO JURÍDICO CONSTITUCIÓN, LEYES Y CÓDIGOS

MARCO JURÍDICO CONSTITUCIÓN, LEYES Y CÓDIGOS MARCO JURÍDICO CONSTITUCIÓN, LEYES Y CÓDIGOS Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Promulgada el 5 de febrero de 1917 y sus reformas. Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales

Más detalles

PLAN de acción 2017 MISIÓN:

PLAN de acción 2017 MISIÓN: MISIÓN: PLAN de acción 2017 Cedetrabajo es una organización al servicio de la defensa de la producción, el trabajo y la soberanía nacional, la búsqueda del bienestar de la población, la lucha por la democracia

Más detalles

UNIDAD II LECCIÓN 08 LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONG'S) EN EL SECTOR CAMPESINO EN AMERICA LATINA

UNIDAD II LECCIÓN 08 LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONG'S) EN EL SECTOR CAMPESINO EN AMERICA LATINA UNIDAD II LECCIÓN 08 LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONG'S) EN EL SECTOR CAMPESINO EN AMERICA LATINA 8.1 ANTECEDENTES Existen dos tipos principales de ONG's, de acuerdo al estudio efectuado por

Más detalles

Versión Letra Grande diciembre 2016 Evaluación de Acción Nacional sobre Derecho al Trabajo para las Personas con Discapacidad

Versión Letra Grande diciembre 2016 Evaluación de Acción Nacional sobre Derecho al Trabajo para las Personas con Discapacidad Versión Letra Grande diciembre 2016 Evaluación de Acción Nacional sobre Derecho al Trabajo para las Personas con Discapacidad En 2006, las Naciones Unidas adoptó la Convención sobre los Derechos de las

Más detalles

(agosto 3) Diario Oficial No de 5 de agosto de 2011 MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

(agosto 3) Diario Oficial No de 5 de agosto de 2011 MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN 3222 DE 2011 (agosto 3) Diario Oficial No. 48.152 de 5 de agosto de 2011 MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA CIUDADANÍA GLOBAL

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA CIUDADANÍA GLOBAL NUESTRA DEFINICIÓN Educación transformadora y ciudadanía Global ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA CIUDADANÍA GLOBAL 1. LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN ALIANZA EN EL CONTEXTO ACTUAL Alianza

Más detalles

PLANIFICAR PARA FORTALECER LA LIBERTAD SINDICAL Y EXTENDER LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN AMÉRCIA LATINA TEMA

PLANIFICAR PARA FORTALECER LA LIBERTAD SINDICAL Y EXTENDER LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN AMÉRCIA LATINA TEMA PLANIFICAR PARA FORTALECER LA LIBERTAD SINDICAL Y EXTENDER LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN AMÉRCIA LATINA TEMA COMPLEMENTACIÓN DE LAS CONCLUSIONES DEL TALLER SOBRE LIBERTAD SINDICAL Y NEGOCIACION COLECTIVA

Más detalles

Minería y Gobernanza en los Territorios

Minería y Gobernanza en los Territorios Minería y Gobernanza en los Territorios Carlos Monge La Minería, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Democracia Ambiental en los Países Andinos CEPAL Santiago de Chile 11 al 13 de Julio, 2016 Un

Más detalles

XIV Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo Taller sobre Diálogo Social y Cohesión Social

XIV Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo Taller sobre Diálogo Social y Cohesión Social XIV Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo Taller sobre Diálogo Social y Cohesión Social 15 de abril del 2008 Ciudad de Montevideo, Uruguay. Cohesión Social Para el movimiento sindical la Cohesión

Más detalles

Relaciones de personas

Relaciones de personas CapÍtulo V Proceso de Compensación y Relaciones de personas LIC. GABY MALPARTIDA 1 ADMINISTRACION DE R.H ADMISION DE PERSONAS DESARROLLO Y EVALUACION DE PERSONAS COMPENSACION Y RELACIONES DE PERSONAS MONITOREO

Más detalles

Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar

Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar El Gobierno de la República y las organizaciones empresariales, sindicales y de productores del campo, en el contexto de

Más detalles

Diseñar un espacio institucional de promoción y coordinación de las iniciativas en materia de generación de empleo, tanto públicas como privadas, que

Diseñar un espacio institucional de promoción y coordinación de las iniciativas en materia de generación de empleo, tanto públicas como privadas, que Diseñar un espacio institucional de promoción y coordinación de las iniciativas en materia de generación de empleo, tanto públicas como privadas, que se llevan a cabo en Colombia. Qué se entiende, en esta

Más detalles

Normativa actual de la Participación Social

Normativa actual de la Participación Social QUIERO PARTICIPAR!!! Normativa actual de la Participación Social Omar Ahumada Mora Abogado Magister en Derecho Público. 1 El nivel del Estado más autónomo y de mayor participación social en la gestión

Más detalles

ESTATUTO DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

ESTATUTO DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA ESTATUTO DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA INDICE Artículo 1. Ámbito de negociación Artículo 2. Composición Artículo 3. Convocatoria Artículo 4. Constitución Artículo 5. Acuerdos

Más detalles

INICIATIVAS DESDE EL PARLAMENTO ADOPTADAS PARA LA COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANIA. EXPERIENCIAS DESDE EL CONGRESO NACIONAL DE HONDURAS

INICIATIVAS DESDE EL PARLAMENTO ADOPTADAS PARA LA COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANIA. EXPERIENCIAS DESDE EL CONGRESO NACIONAL DE HONDURAS INICIATIVAS DESDE EL PARLAMENTO ADOPTADAS PARA LA COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANIA. EXPERIENCIAS DESDE EL CONGRESO NACIONAL DE HONDURAS Nuestra Constitución de la República establece que la

Más detalles

FORMULARIO DE MEMORIA. La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación

FORMULARIO DE MEMORIA. La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación DECLARACIÓN DE LA OIT RELATIVA A LOS PRINCIPIOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO SEGUIMIENTO ANUAL RELATIVO A LOS CONVENIOS FUNDAMENTALES NO RATIFICADOS FORMULARIO DE MEMORIA La eliminación de la

Más detalles

CONVOCATORIA EXTERNA No CARGO $

CONVOCATORIA EXTERNA No CARGO $ EXTERNA No. 027 2018 CARGO JEFE DE GESTION HUMANA Fecha de publicación MARZO 20 DE 2018 Fecha de cierre MARZO 25 DE 2018 Lugar de trabajo Tipo de contratación Salario Básico Mensual Recepción de Hojas

Más detalles

Cogestión, empresas públicas y de comunicación en Alemania

Cogestión, empresas públicas y de comunicación en Alemania Cogestión, empresas públicas y de comunicación en Alemania Holm-Detlev Köhler Prof. de Sociología, Universidad de Oviedo Jornada en el Parlamento de Cataluña: Gobernanza empresarial basada en la corresponsabilidad

Más detalles

VIII EDICION DEL CACAO Y CHOCOLATE 2017 NUEVO MARCO LEGAL DEL SISTEMA COOPERATIVO Lorenzo Castillo Junta Nacional del Café Lima, Julio 2017

VIII EDICION DEL CACAO Y CHOCOLATE 2017 NUEVO MARCO LEGAL DEL SISTEMA COOPERATIVO Lorenzo Castillo Junta Nacional del Café Lima, Julio 2017 VIII EDICION DEL CACAO Y CHOCOLATE 2017 NUEVO MARCO LEGAL DEL SISTEMA COOPERATIVO Lorenzo Castillo Junta Nacional del Café Lima, Julio 2017 ESCENARIO ECONOMICO AGRARIO 2017 PBI AGROPECUARIO 2017 8 6.7

Más detalles

Trabajo Decente, Los desafíos para el Maule. Leonardo Vergara Torrealba Gerente Corma del Maule Talca, 28 de septiembre 2016

Trabajo Decente, Los desafíos para el Maule. Leonardo Vergara Torrealba Gerente Corma del Maule Talca, 28 de septiembre 2016 Trabajo Decente, Los desafíos para el Maule Leonardo Vergara Torrealba Gerente Corma del Maule Talca, 28 de septiembre 2016 1 Minuta de la Presentación 1. Definiciones 2. Visión 3. Desafíos 2 Maule es

Más detalles

El DDR en el Plan de Desarrollo Medellín es solidaria y competitiva

El DDR en el Plan de Desarrollo Medellín es solidaria y competitiva Observatorio de Procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración (ODDR) Universidad Nacional de Colombia El DDR en el Plan de Desarrollo Medellín es solidaria y competitiva Bogotá D.C., septiembre

Más detalles

Política de Mejora Regulatoria. Comisión Federal de Mejora Regulatoria

Política de Mejora Regulatoria. Comisión Federal de Mejora Regulatoria Política de Mejora Regulatoria Comisión Federal de Mejora Regulatoria SITUACIÓN ACTUAL 1 2 3 Estructura compleja de la administración pública (Todos Regulan) Vacíos legales en cuanto a la aplicación de

Más detalles

Nombre: REGLAMENTO DEL CONSEJO SUPERIOR DEL TRABAJO

Nombre: REGLAMENTO DEL CONSEJO SUPERIOR DEL TRABAJO Nombre: REGLAMENTO DEL CONSEJO SUPERIOR DEL TRABAJO Contenido; DECRETO Nº 69. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I.- Que por Decreto Legislativo Nº 859, publicado en el Diario

Más detalles

BOA núm. 2, de 4 de enero de 2002

BOA núm. 2, de 4 de enero de 2002 de y el Consejo Asesor en Aragón, por el que se constituye la Comisión Interdepartamental de y el Consejo Asesor en. 1 BOA núm. 2, de 4 de enero de 2002 El problema de las drogodependencias requiere intervenciones

Más detalles

Por el cual se crea la Comisión Regional de Competitividad del Quindío. CRCQ CONSIDERANDO

Por el cual se crea la Comisión Regional de Competitividad del Quindío. CRCQ CONSIDERANDO Por el cual se crea la Comisión Regional de Competitividad del Quindío. CRCQ EL GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DEL QUINDIO, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las que le

Más detalles

ACUERDO MARCO INTERNACIONAL

ACUERDO MARCO INTERNACIONAL ACUERDO MARCO INTERNACIONAL Entre la empresa European Aeronautic Defence and Space EADS NV, representada por el Vicepresidente Ejecutivo de Recursos Humanos Jussi ITÄVUORI por una parte, y el Comité de

Más detalles

Octubre Copyright 2017 por Fundación CODESPA. Todos los derechos reservados

Octubre Copyright 2017 por Fundación CODESPA. Todos los derechos reservados Octubre 2017 Las empresas se presentan como uno de los agentes clave en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante, ODS) de la Agenda 2030, teniendo un importante papel en la

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. SESIÓN #4 El Sindicalismo.

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. SESIÓN #4 El Sindicalismo. Contratos Laborales en Derecho del Trabajo SESIÓN #4 El Sindicalismo. Contextualización Cuál es la función de los sindicatos dentro de la sociedad? A lo largo de la historia una de las principales luchas

Más detalles

PERFIL 1: Técnicos Superiores de las Administraciones Públicas DESCRIPCIÓN:

PERFIL 1: Técnicos Superiores de las Administraciones Públicas DESCRIPCIÓN: Versión (25/2/05) PERFIL 1: Técnicos Superiores de las Administraciones Públicas Desarrolla tareas de análisis estratégico, coordinación, investigación y gestión de nivel superior en las Administraciones

Más detalles

ESTATUTO CTE. .-Velar por todos los ecuatorianos para que tengan un empleo estable y justamente remunerado, que les permita subsistir dignamente.

ESTATUTO CTE. .-Velar por todos los ecuatorianos para que tengan un empleo estable y justamente remunerado, que les permita subsistir dignamente. ESTATUTO CTE CAPÍTULO PRIMERO DE LA CONSTITUCIÓN Y FINES DE LA CONFEDERACIÓN Art.1 constituyese la confederación de trabajadores del Ecuador que se regirá en su funcionamiento por el presente estatuto

Más detalles

ORDEN DE 26 DE JUNIO DE 1995 POR LA QUE SE REGULA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES MIXTAS DE COORDINACIÓN DE LA SEGURIDAD PRIVADA

ORDEN DE 26 DE JUNIO DE 1995 POR LA QUE SE REGULA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES MIXTAS DE COORDINACIÓN DE LA SEGURIDAD PRIVADA ORDEN DE 26 DE JUNIO DE 1995 POR LA QUE SE REGULA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES MIXTAS DE COORDINACIÓN DE LA SEGURIDAD PRIVADA La disposición adicional tercera del Real Decreto 2364/1994,

Más detalles

En el apartado 7 del Anexo del citado Acuerdo, «Implantación y Seguimiento del Plan», se prevé la constitución de una

En el apartado 7 del Anexo del citado Acuerdo, «Implantación y Seguimiento del Plan», se prevé la constitución de una DECRETO 58/2005, DE 29 DE MARZO, DEL GOBIERNO DE ARAGÓN, DEPARTAMENTO DE MEDIOAMBIENTE POR EL QUE SE CREA LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE

Más detalles

CONCEPTOS DE POLÍTICA PÚBLICA. Susana Palma Maestría en Altos Estudios Estratégicos Universidad Mariano Gálvez

CONCEPTOS DE POLÍTICA PÚBLICA. Susana Palma Maestría en Altos Estudios Estratégicos Universidad Mariano Gálvez CONCEPTOS DE POLÍTICA PÚBLICA Susana Palma Maestría en Altos Estudios Estratégicos Universidad Mariano Gálvez Usos del término políticas públicas en el sentido moderno: Etiqueta para referirse a un ámbito

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN PERÚ: LEGISLACIÓN ACTUAL E INICIATIVAS EN CURSO. Bogotá, 2013

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN PERÚ: LEGISLACIÓN ACTUAL E INICIATIVAS EN CURSO. Bogotá, 2013 LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN PERÚ: LEGISLACIÓN ACTUAL E INICIATIVAS EN CURSO Bogotá, 2013 LEGISLACIÓN VIGENTE 1. Nuestras normas penales de carácter general (Código Penal y Código

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/6/11 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 22 DE NOVIEMBRE DE 2010 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Sexta sesión Ginebra, 22 a 26 de noviembre de 2010 PROPUESTA DE PROYECTO PARA LA APLICACIÓN

Más detalles

DERECHO SINDICAL CUESA. (Asignatura optativa)

DERECHO SINDICAL CUESA. (Asignatura optativa) DERECHO SINDICAL CUESA (Asignatura optativa) Prof. Antonio Sánchez Pastoril Curso 2013/2014 1. INTRODUCCIÓN Tema 1. La autonomía colectiva y las relaciones colectivas de trabajo 1. La autonomía colectiva

Más detalles

Estrategias sindicales de impulso a los procesos de Auto Reforma Sindical en Nicaragua.

Estrategias sindicales de impulso a los procesos de Auto Reforma Sindical en Nicaragua. Estrategias sindicales de impulso a los procesos de Auto Reforma Sindical en Nicaragua. Bases para los procesos de Auto Reforma Sindical en Nicaragua. Nombre del Taller: Adecuación estructuras, funcionamiento

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE MORALIZACIÓN Y COMISIONES REGIONALES DE MORALIZACIÓN

COMISIÓN NACIONAL DE MORALIZACIÓN Y COMISIONES REGIONALES DE MORALIZACIÓN COMISIÓN NACIONAL DE MORALIZACIÓN Y COMISIONES REGIONALES DE MORALIZACIÓN Comisión Nacional de Moralización a. El Presidente de la República. b. El Ministro del Interior y de Justicia. c. El Procurador

Más detalles

DECLARACIÓN DE INTERÉS PARA LA CONSTITUCIÓN DEL PACTO LOCAL POR EL EMPLEO DE CÁCERES

DECLARACIÓN DE INTERÉS PARA LA CONSTITUCIÓN DEL PACTO LOCAL POR EL EMPLEO DE CÁCERES DECLARACIÓN DE INTERÉS PARA LA CONSTITUCIÓN DEL PACTO LOCAL POR EL EMPLEO DE CÁCERES Las entidades abajo firmantes consideran que la firma de un Pacto Local por el Empleo en Cáceres, supone un trabajo

Más detalles

El Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADEMUN) Coordinación General de Planeación Dirección de Planeación Municipal

El Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADEMUN) Coordinación General de Planeación Dirección de Planeación Municipal El Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal en el Desarrollo Local (COPLADEMUN) Coordinación General de Planeación Dirección de Planeación Municipal EL COPLADEMUN Es un espacio que anima e impulsa

Más detalles

CONCEPTOS DE POLÍTICA PÚBLICA

CONCEPTOS DE POLÍTICA PÚBLICA CONCEPTOS DE POLÍTICA PÚBLICA Maestría en Altos Estudios Estratégicos Universidad Mariano Gálvez Usos del término políticas públicas en el sentido moderno: Etiqueta para referirse a un ámbito de actividades.

Más detalles