A finales de los 80s e inicios de lo 90s, Newmont exploró la zona ubicada al norte de Cajamarca, logrando identificar zonas mineralizadas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "A finales de los 80s e inicios de lo 90s, Newmont exploró la zona ubicada al norte de Cajamarca, logrando identificar zonas mineralizadas."

Transcripción

1

2 A finales de los 80s e inicios de lo 90s, Newmont exploró la zona ubicada al norte de Cajamarca, logrando identificar zonas mineralizadas. Una vez descubierta, el área de geología de la mina realizó estudios más detallados que le permitieron identificar cantidades precisas de mineral. En 1990 se llevaron a cabo los estudios de factibilidad para iniciar los trabajos en una planta piloto para la lixiviación en pilas. Con el inicio de las operaciones de Carachugo, el 7 de agosto de 1993, la empresa Yanacocha produjo su primera barra doré. Para explotar y obtener el oro utiliza el método de minería a tajo abierto o a cielo abierto.

3 Consiste en ubicar zonas donde exista la presencia de minerales cuya explotación sea económicamente rentable. Trabajo de campo Perforación

4 Trabajo de campo Rastreo Satelital: Inicialmente se utilizan reportes satelitales para determinar zonas mineralizadas.

5 Muestras de campo: Los geólogos recogen muestras (rocas) del suelo para conocer los elementos y minerales que las conforman.

6 Perforación Determinación: Finalmente se investiga y determina cuánto mineral existe en la zona. Si los análisis dan resultados positivos se procede con la perforación: se sacan muestras de diferentes profundidades (testigos) para determinar tipo, cantidad, profundidad y otras características del mineral. TESTIGO Es necesario tener la aprobación del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Se elabora un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que se presenta a las autoridades y población para su aprobación. En este se describen la flora, fauna, agua, suelos, poblaciones, actividades a realizarse, efectos y manejo ambiental. Además, la empresa debe tener permiso del propietario del terreno y coordinar con las comunidades aledañas.

7 Pre-minado Minado

8 Pre-minado TOP SOIL Antes de iniciar el trabajo de explotación en sí, es necesario retirar del terreno la capa superficial de tierra orgánica (top soil) que permite el crecimiento de vegetación en la superficie. Esto se hace con equipo pequeño, y deja las condiciones para que en la etapa de minado se pueda explotar con equipo gigante. Esta capa se almacena en áreas especiales para ser utilizada posteriormente en los trabajos de restauración del terreno o cierre de mina, el que ya se viene ejecutando en aquellas zonas donde ya se dejó de explotar. El trabajo es realizado con equipo y mando de obra local.

9 Minado Consiste en la extracción del material que contiene oro y plata. El proceso se da en dos etapas. (a) Perforación: Se perfora el terreno para colocar los explosivos y fragmentar el suelo para el carguío.

10 Minado Consiste en la extracción del material que contiene oro y plata. El proceso se da en dos etapas. (b) Voladura: Los agujeros son llenados con material explosivo, que al detonar fragmentan la roca y remueven subterráneamente el material exponiéndolo. En esta etapa se aplican los más altos estándares de cuidado en seguridad.

11 Información adicional Rentabilidad del proyecto

12

13 MAQUINARIA Los camiones pueden cargar hasta 250 toneladas. Cada pala es de 50 toneladas. TAJO Las explosiones que se realizan y la posterior remoción de tierra empiezan a formar grandes huecos en la tierra llamados tajos. Camiones gigantes llevan el mineral extraído del tajo a la pila de lixiviación (o PAD) acondicionada previamente. Todos los camiones y las palas están controlados a través de un sistema computarizado que permite conocer por satélite su ubicación exacta en todo momento. DEPÓSITOS DE DESMONTE Son las estructuras donde se acumula el material extraído del tajo con bajo porcentaje de metal y que no sirve para lixiviar. PAD o PILA DE LIXIVIACIÓN Es la estructura donde se acumula el mineral extraído del cerro para ser lixiviado y así recuperar el oro existente.

14 Cuidados ambientales Control de Polvo El tránsito de vehículos pesados y livianos y demás actividades en la mina genera una cantidad de polvo que debe controlarse todo el año. Se hace de dos formas: 1. Riego de las vías con agua. 2. Uso de productos químicos inertes de alta tecnología. Este método fija las partículas finas y mantiene húmeda la superficie del terreno por más tiempo que el riego con agua, lo cual evita la generación de polvo.

15 Proceso de Lixiviación en Pilas Proceso de Gold Mill

16 Proceso de Lixiviación en Pilas La solución cianurada se riega en el PAD a través de un sistema de riego por goteo. Se utiliza, en promedio, 50 g de cianuro por cada 1,000 litros de agua. Se tiene que lixiviar 1.8 toneladas de mineral para obtener 1 gramo de oro. El mineral descargado en las pilas de lixiviación es lavado con solución cianurada para recuperar el oro y la plata. La solución rica (cargada con oro y plata) es llevada hacia las pozas de operaciones a través de tuberías colectoras. GEOMEMBRANA Es un plástico negro resistente que está en la base del PAD y la poza de operaciones, y que impide el contacto de los químicos con el suelo, cuidando la calidad del agua. ESTRUCTURA BAJO LA GEOMEMBRANA: Sobre la geomembrana se coloca una capa fina de arena. Asimismo, bajo esta se instala una capa de arcilla sobre un relleno para asegurar que no exista ningún tipo de filtración del PAD.

17 Cuidados ambientales a) Tratamiento de Aguas Ácidas En el tratamiento de aguas ácidas se utilizan reactivos que permiten neutralizarlas y tratarlas adecuadamente. Con la ayuda de sustancias floculantes y coagulantes, se separan los metales y demás partículas que afectan la calidad del agua y así el líquido es devuelto al medio ambiente en las condiciones adecuadas, según lo exige la ley.

18 Cuidados ambientales b) Tratamiento de Aguas de Exceso Antes de ser devuelta al medio ambiente, el agua pasa por una planta de tratamiento de aguas de procesos donde se le aplica tratamiento de ósmosis inversa. Ósmosis inversa: El agua de exceso, empujada por la presión de un sistema de bombeo, se hace pasar por unas membranas especiales muy finas, las que, sin el uso de reactivos químicos y con una alta eficiencia, atrapan el contenido de metales y otras sustancias, dejando pasar el agua ya libre de elementos perjudiciales para el medio ambiente.

19 Proceso Gold Mill Mediante la planta de procesamiento de minerales Gold Mill (Molino de Oro) se busca procesar el metal que no puede ser obtenido mediante la lixiviado en pilas. El oro se recupera en 24 horas, a diferencia del proceso de lixiviación en pilas que dura casi 60 días. La construcción del Gold Mill se inició a mediados del 2006 y concluyó a principios del 2008, con una inversión de 270 millones de dólares y un plan de producción de 9 años trabajadores participaron en la construcción de esta importante obra que tiene una capacidad de procesamiento de 5,000,000 ton/año.

20 Columnas de Carbón Merrill Crowe

21 Columnas de Carbón Proceso que permite concentrar la cantidad de oro que hay en la solución rica, para luego recuperarlo en el proceso Merrill Crowe. Se da en dos etapas. Adsorción: Desorción: Se Haciendo pasa la circular solución una rica (con solución el oro cianurada, en estado se líquido) saca el oro a través atrapado de en columnas la superficie cargadas del carbón. con carbón activado, para que el oro sea atrapado en los poros del carbón.

22 Merril Crowe La solución rica en oro y plata es filtrada y limpiada. Luego se le elimina el oxígeno y se añade polvo de Zinc para precipitar el metal y hacerlo sólido. El producto del Merril Crowe es el que luego pasa al proceso de Refinería. La solución pobre, sin oro, es llamada también Barren. Esta es enviada de nuevo al PAD, pasando antes por un tanque para agregarle el cianuro que se consumió durante el proceso. De esta manera se completa un circuito cerrado donde la solución utilizada no sale al medio ambiente, sino que se reutiliza constantemente.

23

24 El oro obtenido en el proceso Merrill Crowe es sometido a operaciones de secado en hornos de retortas a 650º C. Finalmente, el producto obtenido pasa por un proceso de fundición en horno de arco eléctrico a 1,200º C para obtener el Doré, que es el producto final.

25 Consiste en una serie de actividades como la rehabilitación de las áreas donde se realizó la actividad minera, para devolverles condiciones similares o mejores a las que tenían antes de iniciar las operaciones. El suelo, la vegetación y la fauna, por ejemplo, se recuperan en el entorno original. Se divide en dos etapas. Reconformación Revegetación

26 Reconformación 1. Se suavizan las pendientes tratando de conservar la geografía de los alrededores. 2. Camiones trasladan el suelo orgánico (Top Soil) que fue previamente almacenado antes de comenzar las operaciones. 3. Se extiende el suelo orgánico con un espesor de 30 centímetros a más.

27 Revegetación 1. Aplicación de cal y abono para preparar el terreno. 2. Fertilización. 3. Siembra de pastos nativos y exóticos. 4. Transplante de especies nativas: ichu. 5. Forestación.

Etapas del sistema ETAPAS EXPLORACIÓN PREPARACION Y MINADO CARGADO Y ACARREO LA OBTENCION DEL ORO PLANTA DE PROCESO RESTAURACION Y CIERRE DE MINA

Etapas del sistema ETAPAS EXPLORACIÓN PREPARACION Y MINADO CARGADO Y ACARREO LA OBTENCION DEL ORO PLANTA DE PROCESO RESTAURACION Y CIERRE DE MINA Etapas del sistema ETAPAS 1 2 3 4 5 6 EXPLORACIÓN PREPARACION Y MINADO CARGADO Y ACARREO LA OBTENCION DEL ORO PLANTA DE PROCESO RESTAURACION Y CIERRE DE MINA Consiste en localizar zonas donde exista la

Más detalles

Minería moderna y desarrollo sostenible

Minería moderna y desarrollo sostenible Minería moderna y desarrollo sostenible Exposición para la Unidad de Posgrado de la Universidad Jorge Basadre Grogman Miguel E. Santillana Tacna, 4 de febrero de 2012 I. RESPONSABILIDAD SOCIAL Responsabilidad

Más detalles

MODIFICACIÓN DEL PLAN DE CIERRE DE MINAS DE LA UNIDAD MINERA LA ARENA

MODIFICACIÓN DEL PLAN DE CIERRE DE MINAS DE LA UNIDAD MINERA LA ARENA MODIFICACIÓN DEL PLAN DE CIERRE DE MINAS DE LA UNIDAD MINERA LA ARENA RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO Nº 1-A-440-005 Diciembre, 2012 LA ARENA Diciembre, 2012 Modificación del Plan de Cierre de Minas de la Unidad

Más detalles

Febrero, 2006 Estudio de Impacto Ambiental Suplementario Yanacocha Oeste Página INTRODUCCIÓN

Febrero, 2006 Estudio de Impacto Ambiental Suplementario Yanacocha Oeste Página INTRODUCCIÓN Febrero, 2006 Estudio de Impacto Ambiental Suplementario Yanacocha Oeste Página 66 1.0 INTRODUCCIÓN Minera Yanacocha S.R.L (Minera Yanacocha) es una empresa minera ubicada en la Provincia y Departamento

Más detalles

MINERIA - INGENIERIA. Estudio de factibilidad de servicios complementarios.

MINERIA - INGENIERIA. Estudio de factibilidad de servicios complementarios. INGENIERIA MINERIA - INGENIERIA Cia. Minera Sayaatoc S.A Proyecto Sayaatoc Cia. Minera Coimolache S.A. Cia. Minera Coimolache S.A Cia. Minera Coimolache S.A Cia. de Minas Buenaventura S.A. Minera Cascaminas

Más detalles

PROCESO PRODUCTIVO. Reconocer las diferentes etapas del proceso productivo del cobre. 9 hojas en blanco 1 pliego de papel craft. 1 cinta adhesiva por

PROCESO PRODUCTIVO. Reconocer las diferentes etapas del proceso productivo del cobre. 9 hojas en blanco 1 pliego de papel craft. 1 cinta adhesiva por 50 min PROCESO PRODUCTIVO Reconocer las diferentes etapas del proceso productivo del cobre DIMENSIONES DE APRENDIZAJE Conocimientos Identificar las etapas del proceso productivo del cobre. Diferenciar

Más detalles

Ing. Edinson García Aranda Superintendente de Medio Ambiente

Ing. Edinson García Aranda Superintendente de Medio Ambiente Mejoras en la Gestión del Cianuro Gestión del Agua y el uso del Cianuro en Procesos de Lixiviación en Pilas en Yanacocha Conferencia sobre el Código de Cianuro: Octubre 15 y 16, 2012 Ing. Edinson García

Más detalles

La mina La Colosa en Colombia

La mina La Colosa en Colombia La mina La Colosa en Colombia Sabe usted en qué consiste el proyecto de explotación de oro La Colosa en Cajamarca? El proyecto de explotación de oro en el municipio de Cajamarca (Tolima) conocido como

Más detalles

Ahora si comienza La Operación Minera

Ahora si comienza La Operación Minera 3 Ahora si comienza La Operación Minera 2 3 QUÉ ES LA OPERACIÓN MINERA? Es la etapa del ciclo minero en la que se extrae el mineral contenido en un yacimiento, generalmente es la etapa más larga de todas.

Más detalles

PROYECTO PUCAMARCA. Quien es Minsur? 1ro. de junio del 2007

PROYECTO PUCAMARCA. Quien es Minsur? 1ro. de junio del 2007 PROYECTO PUCAMARCA 1ro. de junio del 2007 Quien es Minsur? Empresa peruana con 40 años de experiencia en minería. Opera la mina San Rafael, en el departamento de Puno. San Rafael es una mina de socavón,

Más detalles

ESTADO DEL ARTE EN EL PROCESAMIENTO DE MINERALES DE ORO SANTIAGO, 6 DE AGOSTO DE 2009

ESTADO DEL ARTE EN EL PROCESAMIENTO DE MINERALES DE ORO SANTIAGO, 6 DE AGOSTO DE 2009 ESTADO DEL ARTE EN EL PROCESAMIENTO DE MINERALES DE ORO SANTIAGO, 6 DE AGOSTO DE 2009 CARACTERISTICAS DEL ORO Alto peso específico (Densidad = 19,3 gr/ml). Metal noble (Inerte químicamente). Generalmente

Más detalles

ESTRUCTURA DE CONTENIDO

ESTRUCTURA DE CONTENIDO Noviembre, 2011 ESTRUCTURA DE CONTENIDO 1. Ubicación y Geología del Yacimiento 2. Planeamiento de Minado 3. Operaciones Unitarias en Mina 4. Operaciones Unitarias del Procesamiento de Mineral 5. Plan de

Más detalles

USO EFICIENTE DEL RECURSO HÍDRICO EN LA OPERACION MINERA DE PUCAMARCA MINSUR S.A.

USO EFICIENTE DEL RECURSO HÍDRICO EN LA OPERACION MINERA DE PUCAMARCA MINSUR S.A. USO EFICIENTE DEL RECURSO HÍDRICO EN LA OPERACION MINERA DE PUCAMARCA MINSUR S.A. 1 UBICACIÓN Pucamarca La Unidad Minera Pucamarca se encuentra ubicada en el Distrito de Palca, a 52 Km de la ciudad de

Más detalles

Estudios de Ingeniería básica y detallada. Aseguramiento y Control de Calidad. Estudios de Pre Factibilidad Factibilidad en:

Estudios de Ingeniería básica y detallada. Aseguramiento y Control de Calidad. Estudios de Pre Factibilidad Factibilidad en: Quienes Somos T&S Ingeniería une la trayectoria y experiencia de equipos de profesionales dedicados al sector minero, ofreciendo soluciones especializadas en: Hidrología, Hidrogeología, Gestión del Agua,

Más detalles

"AIIo de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático "Decenio de las personas con Discapacidad en el Perú"

AIIo de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático Decenio de las personas con Discapacidad en el Perú "AIIo de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático REPORTE PÚBLICO DEL INFORME W267-2013-0EFAIDS-MIN Asunto: Informe de Supervisión Especial realizada en la unidad minera Pierina

Más detalles

Expansión de un gigante

Expansión de un gigante internacional Minera Cerro Verde, Perú Expansión de un gigante Adaptación: Patricia Avaria R. Periodista Construcción Minera Fuente: Revista Tecnología Minera- Perú www.tecnologiaminera.com La etapa de

Más detalles

Acciones de Supervisión en las Actividades Mineras en el Macroproceso de Fiscalización

Acciones de Supervisión en las Actividades Mineras en el Macroproceso de Fiscalización Acciones de Supervisión en las Actividades Mineras en el Macroproceso de Fiscalización ANTECEDENTES La acción de fiscalización hasta antes de la creación del Ministerio de Energía y Minas (MEM) no estaba

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS MÉTODOS DE EXPLOTACIÓN SUPERFICIAL SÍLABO

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS MÉTODOS DE EXPLOTACIÓN SUPERFICIAL SÍLABO U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS MÉTODOS DE EXPLOTACIÓN SUPERFICIAL SÍLABO 1. DATOS GENERALES: CARRERA

Más detalles

EXPLORACIÓN MÓDULO 1. Dibuja o describe lo que te interese registrar de lo que has observado. Anota tus preguntas y reflexiones.

EXPLORACIÓN MÓDULO 1. Dibuja o describe lo que te interese registrar de lo que has observado. Anota tus preguntas y reflexiones. MÓDULO 1 EXPLORACIÓN a. Por qué el proceso productivo del cobre se inicia con una exploración? b. En qué consiste la exploración? El trabajo de exploración, a cargo de geólogos, consiste en buscar yacimientos

Más detalles

Características del oro

Características del oro GILBER J. FLORES C. Características del oro! Es un metal noble, es decir, resistentes a la acción del agua y del oxigeno del aire, así como a la de gran numero de compuestos químicos.! Es maleable (se

Más detalles

TRATAMIENTO DE AGUA ACIDA EN MINERA YANACOCHA. Erick Acosta. I CONGRESO MINER NORTE Trujillo, de Junio de 2013

TRATAMIENTO DE AGUA ACIDA EN MINERA YANACOCHA. Erick Acosta. I CONGRESO MINER NORTE Trujillo, de Junio de 2013 TRATAMIENTO DE AGUA ACIDA EN MINERA YANACOCHA Erick Acosta I CONGRESO MINER NORTE Trujillo, 26-28 de Junio de 2013 1 TRATAMIENTO DE AGUA ACIDA EN MINERA YANACOCHA Objetivos. Yanacocha Sistema de Colección

Más detalles

Presentación de E-Tech International Mineria en Ecuador. 23 de Agosto de 2011

Presentación de E-Tech International Mineria en Ecuador. 23 de Agosto de 2011 Presentación de E-Tech International Mineria en Ecuador 23 de Agosto de 2011 Perspectiva General Fuentes, tipos, movimiento, y duración de contaminación en los sitios de mineria Estudio de impactos de

Más detalles

PLANTAS DE ORO USANDO SOFTWARE METSIM

PLANTAS DE ORO USANDO SOFTWARE METSIM PLANTAS DE ORO USANDO SOFTWARE METSIM INTRODUCCIÓN El procesamiento de los minerales auríferos ha constituido siempre un reto en la minería. Las diferentes formas mineralógicas de las menas acompañantes

Más detalles

CÓMO SE OBTIENE EL DORÉ EN PUEBLO VIEJO?

CÓMO SE OBTIENE EL DORÉ EN PUEBLO VIEJO? CÓMO SE OBTIENE EL DORÉ EN PUEBLO VIEJO? 1 Introducción 2 INTRODUCCIÓN Barrick Pueblo Viejo es una mina de clase mundial 1 que opera bajo una filosofía denominada minería sostenible. Este modo de accionar

Más detalles

Tema 20. Exploración y evaluación de recursos minerales

Tema 20. Exploración y evaluación de recursos minerales Tema 20. Exploración y evaluación de recursos minerales - Exploración de recursos y evaluación de depósitos - Tipos de explotaciones mineras - Tratamientos mineralúrgicos Gestión de residuos Mineralúrgia

Más detalles

4.0 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

4.0 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Febrero, 2006 Estudio de Impacto Ambiental Suplementario Yanacocha Oeste Página 251 4.0 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 4.1 OBJETIVO Y NECESIDAD DEL PROYECTO PROPUESTO El Proyecto Suplementario Yanacocha Oeste

Más detalles

Plata en el Horizonte

Plata en el Horizonte Proyecto Corani y Santa Ana: Grandes y Nuevos Productores de Plata en el Horizonte La misión de Bear Creek es establecer una compañía minera de alto rendimiento, dedicada a la explotación de plata y orientada

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 6 1. OBJETIVO El presente documento tiene el objetivo de establecer los lineamientos para el manejo de aceite usado y otros hidrocarburos en las operaciones de Gold Fields. 2. ALCANCE El alcance

Más detalles

Manejo del Agua en Operaciones Yanacocha y su impacto en la Agricultura. Isidro Oyola Mejía

Manejo del Agua en Operaciones Yanacocha y su impacto en la Agricultura. Isidro Oyola Mejía Manejo del Agua en Operaciones Yanacocha y su impacto en la Agricultura Isidro Oyola Mejía 1 Aspectos Generales Yanacocha Es una empresa minera productora de oro que opera desde 1983. Operaciones: Altitud

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANEJO DE MATERIAL ESTERIL P-COR-SIB-22.06

PROCEDIMIENTO MANEJO DE MATERIAL ESTERIL P-COR-SIB-22.06 Versión 01 Pág. 1 de 5 1.0 OBJETIVO Orientar el manejo del material estéril en el planeamiento, diseño, operación, conformación, mantenimiento, monitoreo y cierre del mismo para asegurar la estabilidad

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA 3.1 Muestreo y Reducción de Tamaño La muestra fue seleccionada del lote designado por la empresa Minas de Oro Nacional como Sulfuro Altamente Silicificado 1 ó SAS-1 para abreviar,

Más detalles

TRONADURA Se aprenden conceptos básicos del proceso de extracción del cobre

TRONADURA Se aprenden conceptos básicos del proceso de extracción del cobre 60 min TRONADURA Se aprenden conceptos básicos del proceso de extracción del cobre DIMENSIONES DE APRENDIZAJE Conocimientos Reconocer el proceso de extracción y diferenciar el procesamiento del mineral

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE INICIO DE ACTIVIDADES DE DESARROLLO, PREPARACIÓN Y EXPLOTACIÓN, INCLUYE APROBACIÓN DE PLAN DE MINADO

AUTORIZACIÓN DE INICIO DE ACTIVIDADES DE DESARROLLO, PREPARACIÓN Y EXPLOTACIÓN, INCLUYE APROBACIÓN DE PLAN DE MINADO DIRECCIÓN GENERAL DE MINERÍA Dirección Técnica Minera AUTORIZACIÓN DE INICIO DE ACTIVIDADES DE DESARROLLO, PREPARACIÓN Y EXPLOTACIÓN, INCLUYE APROBACIÓN DE PLAN DE MINADO EXPLOTACIÓN MINERA POR LABORES

Más detalles

MANEJO DEL AGUA EN LA MINA DE PUEBLO VIEJO

MANEJO DEL AGUA EN LA MINA DE PUEBLO VIEJO MANEJO DEL AGUA EN LA MINA DE PUEBLO VIEJO Introducción 2 INTRODUCCIÓN El agua es un recurso esencial para el desarrollo de muchas actividades e industrias y su cuidado es uno de los grandes hitos en la

Más detalles

CIA. MINERA EL MISTI GOLD SAC

CIA. MINERA EL MISTI GOLD SAC CIA. MINERA EL MISTI GOLD SAC EVALUACION AMBIENTAL PARA ACTIVIDADES DE EXPLORACION MINERA PROYECTO SINCHAO ELABORADO POR : Lima, Mayo de 2005 1.0 CONCLUSIONES I. RESUMEN EJECUTIVO Analizando el medio ambiente

Más detalles

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO EN CIA MINERA COIMOLACHE

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO EN CIA MINERA COIMOLACHE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO EN CIA MINERA COIMOLACHE Quienes somos? Somos una empresa minero metalúrgica dedicada a la extracción de los minerales de Oro y Plata, competitiva y moderna que está plenamente

Más detalles

Manejo de Pilas de Lixiviación de Oro en Minera Yanacocha S.R.L. Manrique Martínez, José Antonio

Manejo de Pilas de Lixiviación de Oro en Minera Yanacocha S.R.L. Manrique Martínez, José Antonio DESARROLLO I. CONSIDERACIONES SOBRE EL PROCESO DE LIXIVIACION DEL ORO El concepto del proceso de lixiviación por pilas se empleó por primera vez en la extracción del cobre a mediados del siglo XVIII a

Más detalles

QUÉ ES UN MINERAL? Mineral es aquella sustancia: -Natural -Homogénea -Inorgánica -De composición química definida(dentro de ciertos límites)

QUÉ ES UN MINERAL? Mineral es aquella sustancia: -Natural -Homogénea -Inorgánica -De composición química definida(dentro de ciertos límites) INDICE Mineral: definición Extracción Clasificación de los minerales metalíferos Características Definición de reserva Aluminio: características, obtención e impactos La minería: definición, tipos e impactos

Más detalles

FACTORES IMPORTANTES EN LA RECUPERACION ECONOMICA DE MINERALES Exploración mineral Estudio de factibilidad Desarrollo de la mina Minado Procesamiento

FACTORES IMPORTANTES EN LA RECUPERACION ECONOMICA DE MINERALES Exploración mineral Estudio de factibilidad Desarrollo de la mina Minado Procesamiento EVALUACION DE YACIMIENTOS FACTORES IMPORTANTES EN LA RECUPERACION ECONOMICA DE MINERALES Exploración mineral Estudio de factibilidad Desarrollo de la mina Minado Procesamiento del mineral Fundición Refinado

Más detalles

Manejo Responsable del Cianuro

Manejo Responsable del Cianuro Manejo Responsable del Cianuro José Luis Vidarte I-1 Proceso de obtención del Cianuro En 1,782, el químico suizo, Karle Scheele, fue el primero en sintetizar el cianuro. Los procesos más populares son:

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS SILABO MÉTODOS DE EXPLOTACIÓN SUPERFICIAL I. DATOS GENERALES 1.0 Unidad Académica : Ingeniería de Minas 1.1 Semestre Académico

Más detalles

Resultados de la Implementación de las Medidas de Ecoeficiencia adoptadas por Cía. Minera Coimolache

Resultados de la Implementación de las Medidas de Ecoeficiencia adoptadas por Cía. Minera Coimolache Resultados de la Implementación de las Medidas de Ecoeficiencia adoptadas por Cía. Minera Coimolache César A. Carrasco Loayza Cía Minera Coimolache S.A CONTENIDO 1. Introducción 2. Diagnóstico ambiental

Más detalles

SITUACIÓN AMBIENTAL DE LOMA NEGRA 2011

SITUACIÓN AMBIENTAL DE LOMA NEGRA 2011 SITUACIÓN AMBIENTAL DE LOMA NEGRA 2011 Gestión medio ambiental sustentable Plan de sustentabilidad minera 2011-2013 Argentina Cierre de Mina de bentonita en Argentina Septiembre 2011 Gestión Medio Ambiental

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 5 1. OBJETIVO El presente documento tiene el objetivo de establecer los lineamientos para el manejo de aceite usado y otros hidrocarburos en las operaciones de Gold Fields La Cima S.A. 2. ALCANCE

Más detalles

Filiales mex minera CANDYMIN, SA CV y CARDEL SA CV

Filiales mex minera CANDYMIN, SA CV y CARDEL SA CV Filiales mex minera CANDYMIN, SA CV y CARDEL SA CV Integrantes: Altamirano Moran Giovanni Álfaro Javier Uriel Isaid Castilla Cárdenas David Sánchez Hernández Fernando Suarez Rosales Santiago Velázquez

Más detalles

11. COMPONENTES O INSTALACIONES SUPERVISADAS

11. COMPONENTES O INSTALACIONES SUPERVISADAS ""AI\o de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático" "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú" REPORTE PÚBLICO ACCIONES DE SUPERVISIÓN REGULAR 2014 EN LA UNIDAD MINERA

Más detalles

6.5. OBTENCIÓN DE MATERIAS PRIMAS.

6.5. OBTENCIÓN DE MATERIAS PRIMAS. 6.5. OBTENCIÓN DE MATERIAS PRIMAS. 6.5.1. MINERIA. La minería es la obtención selectiva de minerales y otros materiales no orgánicos de la corteza terrestre para su aprovechamiento por el hombre. Es una

Más detalles

Grupo cimasa. TOREX GOLD, de diciembre del 2015 a diciembre del 2016, ya han vertido 279,937 onzas de oro.

Grupo cimasa. TOREX GOLD, de diciembre del 2015 a diciembre del 2016, ya han vertido 279,937 onzas de oro. Grupo cimasa TOREX GOLD, de diciembre del 2015 a diciembre del 2016, ya han vertido 279,937 onzas de oro. Torex Gold México, informó que las inversiones para construir la nueva mina comenzarán a registrarse

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE QUÍMICA INFORME DE COMPETENCIA PROFESIONAL PARA OPTAR EL TÍTULO DE LICENCIADO EN QUÍMICA GESTIÓN DE EFLUENTES, TRATAMIENTO

Más detalles

INFORME DE COMPETENCIA PROFESIONAL

INFORME DE COMPETENCIA PROFESIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA GEOLÓGICA, MINERA Y METALÚRGICA ANÁLISIS DEL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS DE MINERA YANACOCHA S.R.L. INFORME DE COMPETENCIA

Más detalles

BioteQ: Recuperación de Valor de Residuos Mineros y Relaves

BioteQ: Recuperación de Valor de Residuos Mineros y Relaves BioteQ: Recuperación de Valor de Residuos Mineros y Relaves Panel 4: Relaves y Sustentabilidad Nuevas Soluciones Oscar López Gerente General - Latinoamérica www.bioteq.ca 1 PASIVOS AMBIENTALES MINEROS

Más detalles

Ing. Daniel Arcos Valverde

Ing. Daniel Arcos Valverde Ing. Daniel Arcos Valverde EN RESUMEN, ESTAMOS HABLANDO DE TRES SISTEMAS DE CONTROLES INTERNOS QUE SE ENTRERELACIONAN ENTRE SI. CADA SISTEMA DE CONTROL INTERNO ESTA ENFOCADO A UN FIN ESPECIFICO, LOS CUALES

Más detalles

La exploración minera. Cuando la mina todavía no es mina

La exploración minera. Cuando la mina todavía no es mina 1 La exploración minera Cuando la mina todavía no es mina 2 3 QUÉ ES LA EXPLORACIÓN MINERA? Es la primera etapa del ciclo minero y su objetivo es encontrar zonas donde exista mineral, es decir, donde haya

Más detalles

RESTAURACIÓN DE EXPLOTACIONES MINERAS Aplicando Ácidos Húmicos en la Hidrosiembra y la Reforestación

RESTAURACIÓN DE EXPLOTACIONES MINERAS Aplicando Ácidos Húmicos en la Hidrosiembra y la Reforestación RESTAURACIÓN DE EXPLOTACIONES MINERAS Aplicando Ácidos Húmicos en la Hidrosiembra y la Reforestación Las diversas explotaciones mineras, tanto de interior como a cielo abierto producen un gran impacto

Más detalles

QUÉ DEBO SABER PARA EJERCER ACTIVIDADES MINERAS FORMALMENTE? Ing. Ernesto Gutiérrez Gouro

QUÉ DEBO SABER PARA EJERCER ACTIVIDADES MINERAS FORMALMENTE? Ing. Ernesto Gutiérrez Gouro QUÉ DEBO SABER PARA EJERCER ACTIVIDADES MINERAS FORMALMENTE? Ing. Ernesto Gutiérrez Gouro Cuáles son las etapas de la actividad minera? Cuáles son las etapas de la actividad minera? La actividad minera

Más detalles

Uso de geocompuesto como protección a la geomembrana en un pad de lixiviación con taludes muy empinados

Uso de geocompuesto como protección a la geomembrana en un pad de lixiviación con taludes muy empinados Uso de geocompuesto como protección a la geomembrana en un pad de lixiviación con taludes muy empinados Juan Soplin 1 Marsy Sánchez y Ronny Vidal Anddes, Perú RESUMEN Cuando el mineral a ser apilado en

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA. Omar Gallardo Gallardo Ingeniero Civil de Minas Universidad de Santiago de Chile 0ctubre 2010

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA. Omar Gallardo Gallardo Ingeniero Civil de Minas Universidad de Santiago de Chile 0ctubre 2010 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA 2010 Omar Gallardo Gallardo Ingeniero Civil de Minas Universidad de Santiago de Chile 0ctubre 2010 Los yacimientos mineros de acuerdo a su manifestación geológica

Más detalles

Use this area for cover image (height 6.5cm, width 8cm)

Use this area for cover image (height 6.5cm, width 8cm) Use this area for cover image (height 6.5cm, width 8cm) 1 TEMA DE SEGURIDAD: LA SEGURIDAD PERSONAL La seguridad es una de las NORMAS mas importantes en una mina. Los proveedores para poder acceder a ella

Más detalles

Integración del proyecto Antapaccay con el cierre progresivo de las operaciones de la unidad minera Tintaya

Integración del proyecto Antapaccay con el cierre progresivo de las operaciones de la unidad minera Tintaya Integración del proyecto Antapaccay con el cierre progresivo de las operaciones de la unidad minera Tintaya Índice PARTE 1 Introducción. PARTE 2 Objetivos. PARTE 3 Etapas de cierre. PARTE 4 Cierre progresivo.

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO PLAN DE CIERRE DE CANTERAS Y BOTADEROS DE CEMENTOS LIMA S.A. - CANTERA MUSSA 2

RESUMEN EJECUTIVO PLAN DE CIERRE DE CANTERAS Y BOTADEROS DE CEMENTOS LIMA S.A. - CANTERA MUSSA 2 RESUMEN EJECUTIVO PLAN DE CIERRE DE CANTERAS Y BOTADEROS DE CEMENTOS LIMA S.A. - CANTERA MUSSA 2 1.0 MARCO GENERAL DE REFERENCIA Con la finalidad primordial de preservar el ambiente, Cementos Lima S.A.

Más detalles

SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO DE SULFUROS PRIMARIOS

SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO DE SULFUROS PRIMARIOS TABLA 4.1 Cronograma del Proyecto Etapa Fecha de inicio Fecha de término Duración estimada Construcción Oct-2004/Mar-2005 Oct-2006/Mar-2007 24 meses Puesta en marcha oct-06 mar-07 6 meses Operación Planta

Más detalles

CIERRE DE FAENAS MINERAS

CIERRE DE FAENAS MINERAS "Minería Chilena y sus desafíos : Una Visión integral Día del Minero en la Facultad de Ingeniería. CIERRE DE FAENAS MINERAS 10 Ago 2016 MINERIA CHILENA Y SUS DESAFIOS CIERRE DE MINAS Introducción DESAFIO

Más detalles

REPORTE PÚBLICO DEL INFORME No EFA/DS-MIN. Compañía Minera Coimolache S.A. Tantahuatay. Caja marca. Hualgayoc Hualgayoc

REPORTE PÚBLICO DEL INFORME No EFA/DS-MIN. Compañía Minera Coimolache S.A. Tantahuatay. Caja marca. Hualgayoc Hualgayoc "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú" REPORTE PÚBLICO DEL INFORME No 125-2013-0EFA/DS-MIN Asunto Supervisión regular realizada en la unidad minera Tantahuatay de Compañía Minera Coimolache

Más detalles

Lima, Proyecto Minero Tía María: Despejando dudas y eliminando temores

Lima, Proyecto Minero Tía María: Despejando dudas y eliminando temores Lima, 2015 Proyecto Minero Tía María: Despejando dudas y eliminando temores Toda actividad humana genera impactos al medio ambiente, los que deben ser controlados. Qué es un Estudio de Impacto Ambiental

Más detalles

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO EN CIA MINERA COIMOLACHE SETIEMBRE 2015

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO EN CIA MINERA COIMOLACHE SETIEMBRE 2015 PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO EN CIA MINERA COIMOLACHE SETIEMBRE 2015 1 Quienes somos? Somos una empresa minero metalúrgica dedicada a la extracción de los minerales de Oro y Plata, competitiva y moderna que

Más detalles

CAPITULO IV. Aplicación del Modelo

CAPITULO IV. Aplicación del Modelo CAPITULO IV Aplicación del Modelo La aplicación del modelo de Simulación a una mina de carbón, con operaciones de superficie cielo abierto u open pit y operaciones de subsuelo, consiste en suponer la actual

Más detalles

PLAN DE MANEJO DE FLUIDOS

PLAN DE MANEJO DE FLUIDOS -1- PLAN DE MANEJO DE FLUIDOS Minera Yanacocha S.R.L. Instalaciones de Carachugo, Maqui-Maqui, Cerro Yanacocha, La Quinua Preparado por: Departamento de Medio Ambiente Minera Yanacocha S.R.L. Enero 2005

Más detalles

PRODUCTIVIDAD E INNOVACIÓN AL SERVICIO DE LA GRAN MINERÍA

PRODUCTIVIDAD E INNOVACIÓN AL SERVICIO DE LA GRAN MINERÍA PRODUCTIVIDAD E INNOVACIÓN AL SERVICIO DE LA GRAN MINERÍA ALTOS ESTÁNDARES DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL RESPALDAN NUESTRAS CERTIFICACIONES EN ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001

Más detalles

SEMANA DEL AGUA 2015 USO SOSTENIBLE DEL AGUA EN LAS ACTIVIDADES MINERAS FORO: AGUA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. 20 de Marzo de 2015

SEMANA DEL AGUA 2015 USO SOSTENIBLE DEL AGUA EN LAS ACTIVIDADES MINERAS FORO: AGUA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. 20 de Marzo de 2015 SEMANA DEL AGUA 2015 FORO: AGUA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE 20 de Marzo de 2015 USO SOSTENIBLE DEL AGUA EN LAS ACTIVIDADES MINERAS Ing. Guillermo Shinno Viceministro de Minas Ministerio de Energía y

Más detalles

MÓDULO: CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS TEMA: FILTRACIÓN

MÓDULO: CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS TEMA: FILTRACIÓN MÓDULO: CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS TEMA: FILTRACIÓN DOCUMENTACIÓN ELABORADA POR: NIEVES CIFUENTES MASTE EN INGENIERÍA MEDIOAMBIENTAL Y GESTION DEL AGUA C. DE LAS AGUAS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. FILTROS

Más detalles

Desarrollo del Cierre Progresivo de la Mina Tintaya Junio 2013

Desarrollo del Cierre Progresivo de la Mina Tintaya Junio 2013 Desarrollo del Cierre Progresivo de la Mina Tintaya Junio 2013 Contenido PARTE 1 PARTE 2 PARTE 3 Introducción. Etapas de Cierre Cierre progresivo del Botadero de Desmonte Central PARTE 4 Cierre progresivo

Más detalles

Resolución 0631 Manejo de Aguas

Resolución 0631 Manejo de Aguas Resolución 0631 Manejo de Aguas Abril 2016 INTRODUCCION https://www.minambiente.gov.co/images/normativa/app/resoluciones/d1-res_631_marz_2015.pdf PARA QUE SIRVE Resolución 631 de 2015 Que hace Reglamenta

Más detalles

PROCESO DE TRATAMIENTO DE LIXIVIACIÓN Y ELECTROOBTENCIÓN DE COBRE

PROCESO DE TRATAMIENTO DE LIXIVIACIÓN Y ELECTROOBTENCIÓN DE COBRE PROCESO DE TRATAMIENTO DE LIXIVIACIÓN Y ELECTROOBTENCIÓN DE COBRE Contenido 1. Introducción... 1 2. Área Seca... 3 2.1. Chancado Primario... 3 2.2. ACOPIO MINERAL GRUESO... 3 2.3. CHANCADO SECUNDARIO Y

Más detalles

El cierre de minas 4

El cierre de minas 4 El cierre de minas4 2 3 QUÉ ES EL CIERRE DE MINAS? Es la cuarta y última etapa del ciclo minero y es cuando una mina termina sus operaciones. Los minerales son recursos no renovables, esto quiere decir

Más detalles

CIERRE DEL TAJO MARLIN, UN RETO AMBIENTAL Y TECNOLÓGICO

CIERRE DEL TAJO MARLIN, UN RETO AMBIENTAL Y TECNOLÓGICO Página1 CIERRE DEL TAJO MARLIN, UN RETO AMBIENTAL Y TECNOLÓGICO Concejo municipal de San Miguel Ixtahuacán junto al alcalde de San Miguel Ixtahuacán, Joel Domingo Bámaca (derecha) reciben charla sobre

Más detalles

ACCIONES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL. Msc. Ing. José Huamán Ayala U.T. Asuntos Ambientales CIP

ACCIONES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL. Msc. Ing. José Huamán Ayala U.T. Asuntos Ambientales CIP ACCIONES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL Msc. Ing. José Huamán Ayala U.T. Asuntos Ambientales CIP. 51807 BASE LEGAL Ley Nº 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental Ley N 27867, Ley

Más detalles

Sustancia inorgánica existente en la corteza terrestre que está formada por uno o varios elementos químicos.

Sustancia inorgánica existente en la corteza terrestre que está formada por uno o varios elementos químicos. MINERIA Actividad económica del sector primario representada por la búsqueda, la extracción, el procesamiento y la comercialización de sustancias minerales que existen en la corteza terrestre (minerales

Más detalles

RESOLUCION MINISTERIAL Nº MEM-DM

RESOLUCION MINISTERIAL Nº MEM-DM Aprueban criterios técnicos conforme a lo dispuesto en los artículos 35 y 76 del Reglamento de Procedimientos Mineros, aprobado por Decreto Supremo Nº 018-92-EM RESOLUCION MINISTERIAL Nº 501-2017-MEM-DM

Más detalles

Principales Recursos Mineros del Perú y sus Problemas Ambientales

Principales Recursos Mineros del Perú y sus Problemas Ambientales VI Conferencia Internacional sobre TECNOLOGIAS LIMPIAS PARA LA INDUSTRIA MINERA Taller ALPHA Principales Recursos Mineros del Perú y sus Problemas Ambientales Ing. Federico Calisaya Mamani Ms Eng. Universidad

Más detalles

Licenciatura en Ingeniería en Procesos de Recursos Minerales. Tema: Tipos de Minado

Licenciatura en Ingeniería en Procesos de Recursos Minerales. Tema: Tipos de Minado UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Ingeniería en Procesos de Recursos Minerales Tema: Tipos de Minado Ing. Julio Paz Palacios Rodríguez Julio Diciembre

Más detalles

PROYECTOS DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Y ASPECTOS TÉCNICOS PARA SU FORMULACIÓN

PROYECTOS DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Y ASPECTOS TÉCNICOS PARA SU FORMULACIÓN PROYECTOS DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Y ASPECTOS TÉCNICOS PARA SU FORMULACIÓN 30/11/2017 1 Normativa e institucionalidad Programas y Proyectos de inversión en residuos sólidos Capacitación

Más detalles

La Industria Minera de México y la Normatividad Ambiental. Octubre, 2014

La Industria Minera de México y la Normatividad Ambiental. Octubre, 2014 La Industria Minera de México y la Normatividad Ambiental Octubre, 2014 Participación minera En la historia de México, la industria minera ha sido un ejemplo de empeño y evolución hacia la modernidad.

Más detalles

VIII SEMINARIO MEDMIN 2013 LA MEDIANA MINERIA EN EL AÑO DE LA INNOVACION

VIII SEMINARIO MEDMIN 2013 LA MEDIANA MINERIA EN EL AÑO DE LA INNOVACION OPORTUNIDADES DE LA MINERÍA IN-SITU EN LA MEDIANA MINERIA VIII SEMINARIO MEDMIN 2013 LA MEDIANA MINERIA EN EL AÑO DE LA INNOVACION ENRIQUE CHACON PALACIOS Ingeniero Civil de Minas Potencial de Impacto

Más detalles

DEGRADACION DEL CIANURO

DEGRADACION DEL CIANURO DEGRADACION DEL CIANURO en CONSORCIO MINERO HORIZONTE POST GRADO EN MINERIA Y MEDIO AMBIENTE CURSO TRATAMIENTO DE RESIDUOS Y PLANES DE CONTINGENCIA PONENCIA ROJAS LINARES EDITO LUIS Consorcio Minero Horizonte

Más detalles

LA EXPLORACIÓN GEOLÓGICA

LA EXPLORACIÓN GEOLÓGICA CTS EPISTEMUS LA EXPLORACIÓN GEOLÓGICA ROGELIO MONREAL SAAVEDRA* Durante millones de años, los recursos minerales se han ido formando en lugares específicos conocidos como yacimientos minerales los cuales

Más detalles

INFORMACION DE LA MINA

INFORMACION DE LA MINA INFORMACION DE LA MINA INFORME NO. FECHA (INICIO) / / A (LLENAR) / / NO. DE DIAS INSPECCION PARA PAMA EIA OTRO TIPO DE FISCALIZACION SEGUIMIENTO ESPECIAL OTRO INSPECCION * Mensual Bimensual Trismestral

Más detalles

Unidad depuradora de Agua domestica WP01 con luz ultravioleta

Unidad depuradora de Agua domestica WP01 con luz ultravioleta Unidad depuradora de Agua domestica WP01 con luz ultravioleta CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. PROCESO TECNOLOGICO DE PRODUCCION DE AGUA 3. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 4. INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN 5. LAVADO

Más detalles

Manejo de Residuos Mineros

Manejo de Residuos Mineros CAMIMEX Manejo de Residuos Mineros Paloma García Segura Cámara Minera de México 4 de septiembre de 2013. Leyes Generales Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA). 1988

Más detalles

Dirección General de Inspección Federal del Trabajo NOM-032-STPS SEGURIDAD PARA MINAS SUBTERRÁNEAS DE CARBÓN

Dirección General de Inspección Federal del Trabajo NOM-032-STPS SEGURIDAD PARA MINAS SUBTERRÁNEAS DE CARBÓN Dirección General de Inspección Federal del Trabajo NOM-032-STPS- 2008 SEGURIDAD PARA MINAS SUBTERRÁNEAS DE CARBÓN Octubre 2009 1 Objetivo Establecer condiciones y requisitos de seguridad en las instalaciones

Más detalles

EDAR de Arroyo Culebro Cuenca Media Alta

EDAR de Arroyo Culebro Cuenca Media Alta EDAR de Arroyo Culebro Cuenca Media Alta El ciclo integral del agua. Saneamiento EDAR de Arroyo Culebro Cuenca Media Alta La estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Arroyo Culebro Cuenca Media

Más detalles

La Amalgamación Ing. José Vidalón Gálvez

La Amalgamación Ing. José Vidalón Gálvez La Amalgamación Ing. José Vidalón n GálvezG 02 El Mercurio en Minería a Artesanal Amalgamación Se utiliza en la explotación de oro en pequeña escala, debido a su sencillez y la poca inversión de capital.

Más detalles

Antabamba, Apurimac 07 de setiembre 2011

Antabamba, Apurimac 07 de setiembre 2011 Antabamba, Apurimac 07 de setiembre 2011 1 2 Qué es la DGAAM? Es el órgano técnico normativo del Ministerio de Energía y Minas encargado de evaluar, aprobar o desaprobar los estudios ambientales (DIA,

Más detalles

Gestión Integral de Residuos

Gestión Integral de Residuos Gestión Integral de Residuos UNA-Campus Sostenible Lic. Julián Rojas Vargas Marzo 2016 Contenidos Tipos de residuos Factores influyen en la generación de residuos Legislación Etapas en la generación de

Más detalles

Aurífera. Dr. Jorge Chávez Blancas

Aurífera. Dr. Jorge Chávez Blancas Gestión del Mercurio en la Minería Aurífera Dr. Jorge Chávez Blancas Brasilia, Mayo 21/22, 2012 Contenido 1. Por qué produce mercurio la minería aurífera? 2. Gestión del mercurio 3. Alternativas a futuro

Más detalles

La actividad minera de Yanacocha y el impacto ambiental en áreas de influencia

La actividad minera de Yanacocha y el impacto ambiental en áreas de influencia Vol. 18, N.º 36, pp. 149-155 Julio - Diciembre 2015 La actividad minera de Yanacocha y el impacto ambiental en áreas de influencia Yanacocha mining and sustainable development in their environment Claudio

Más detalles

Consultado en: Fecha de consulta: 31/07/2012.

Consultado en:  Fecha de consulta: 31/07/2012. "GreystarResources LTD. Cambia minería a cielo abierto por explotación subterránea en el páramo de Santurbán", EcoPortal, Buenos Aires, Argentina, 31 de marzo de 2011. Consultado en: http://www.ecoportal.net/content/view/full/98360

Más detalles

Agua y Minería. Dr. Roberto Abeliuk Facultad de Ingeniería Universidad Andrés Bello - Chile

Agua y Minería. Dr. Roberto Abeliuk Facultad de Ingeniería Universidad Andrés Bello - Chile Agua y Minería Dr. Roberto Abeliuk Facultad de Ingeniería Universidad Andrés Bello - Chile roberto.abeliuk@unab.cl Agua y Minería: Desafíos o Competencia por recursos hídricos con comunidades, industria

Más detalles

EXTRACCIÓN DE AGUAS SUBTERRANEAS DISEÑO DE POZOS DE AGUAS SUBTERRÁNEAS

EXTRACCIÓN DE AGUAS SUBTERRANEAS DISEÑO DE POZOS DE AGUAS SUBTERRÁNEAS EXTRACCIÓN DE AGUAS SUBTERRANEAS DISEÑO DE POZOS DE AGUAS SUBTERRÁNEAS Mario Valencia Cuesta Geólogo AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com, www.aguassub.com, AGUAS SUBTERRANEAS DISEÑO DE

Más detalles

GUIAS SECTORIALES DE PROYECTOS

GUIAS SECTORIALES DE PROYECTOS REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DNP DIRECCIÓN DE INVERSIONES Y FINANZAS PÚBLICAS MANUAL METODOLOGICO GENERAL, PARA LA IDENTIFICACIÓN, PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS GUIAS

Más detalles

METALURGIA DEL ORO Y USO ADECUADO DEL CIANURO. Modulo de Capacitación n Técnico T Empresa Minera MACDESA

METALURGIA DEL ORO Y USO ADECUADO DEL CIANURO. Modulo de Capacitación n Técnico T Empresa Minera MACDESA METALURGIA DEL ORO Y USO ADECUADO DEL CIANURO Modulo de Capacitación n Técnico T Ambiental Empresa Minera MACDESA Ing. Edwar Vargas Portilla Chaparra, Agosto 2005 1.PRINCIPALES FACTORES QUE AFECTAN LA

Más detalles