DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE CURSO INVESTIGACIÓN EDUCATIVA UNIDADES III Y IV

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE CURSO INVESTIGACIÓN EDUCATIVA UNIDADES III Y IV"

Transcripción

1 DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE CURSO INVESTIGACIÓN EDUCATIVA UNIDADES III Y IV

2 Escribir la investigación

3 Tipos de texto: la exposición La exposición es uno de los tipos de escrito a que han de acudir con más frecuencia los estudiantes (Álvarez, 2002: 9). La exposición es la base de la argumentación; tiene dos modalidades: a) divulgativa y b) especializada.

4 La exposición En el primer caso, el expositor informa sobre el tema de manera general, sin precisiones sumamente especializadas y accesibles a un nivel de conocimiento amplio sobre dicho tema. En el segundo caso, tanto el expositor como el receptor deben compartir el mismo grado y tipo de conocimiento sobre el tema.

5 Características lingüísticas En los textos expositivos se emplean los verbos en presente de indicativo. Se usan verbos copulativos y verbos existenciales. Desde el punto de vista sintáctico, los textos expositivos se caracterizan por la recurrencia de: Enumeración Predominancia de la subordinación Períodos oracionales largos Subordinadas adjetivas y adverbiales

6 Características Léxico El grado de especificidad y especialización del léxico depende del tema y de si se trata de la modalidad divulgativa o especializada de la exposición.

7 Organizadores del discurso del texto expositivo Los marcadores y organizadores son de distinto tipo, según la estrategia discursiva que desarrolle el expositor. En el texto expositivo es frecuente el empleo de marcadores de reformulación (explicativos: es decir; recapitulativos: en suma, en conclusión).

8 La argumentación La estructura del texto argumentativo se caracteriza por lo siguiente: a) Objeto: tema sobre el cual se producen distintos puntos de vista; b) Locutor: Aquel que expone sus ideas e interpretaciones sobre el objeto; c) Carácter dialógico; d) Finalidad: modificar la actitud del interlocutore.

9 Partes del texto argumentativo Según Álvarez (2002), la organización del texto argumentativo descansa en dos categorías: premisas y conclusiones. Los elementos esenciales que posee todo texto argumentativo son: la tesis, el cuerpo argumentativo y la conclusión.

10 Finalidad Cuando se argumenta se defiende (mediante una exposición) una tesis (planteamiento general) entre un conjunto posible de tesis y se esgrimen argumentos a favor o en contra.

11 Características lingüísticas Los verbos de la argumentación aparecen en presente de indicativo. En cuanto a los sustantivos, estos tendrán la especificidad que requiera las estrategias argumentativas; los adjetivos son empleados de forma precisa, poco generalizadora.

12 Estructuras sintácticas Predominan las oraciones largas. Predominan las oraciones subordinadas, pues esto permite expresar las relaciones de causalidad y supeditación entre las ideas y también abundan las oraciones comparativas. Se emplean formas como yo, nosotros, que sustenta la argumentación.

13 Estructuras sintácticas Predominan, igualmente, los nexos que permiten mostrar distintos tipos de relaciones entre los argumentos: conexión, oposición, causa-consecuencia la aparición de incisos explicativos (característica recurrente de los textos argumentativos).

14 Organizadores del discurso El andamiaje del texto argumentativo descansa en la presencia de conectores y marcadores del discurso que posibilitan la expresión de las relaciones o encadenamiento entre las ideas y también la construcción de todo un texto en que se expone y justifican dichas ideas.

15 Organizadores del discurso En los textos argumentativos suelen aparecer ordenadores (en primer lugar, por una parte, por la otra); también aditivos (además, incluso); los conectores consecutivos son fundamentales: por consiguiente, por tanto, en consecuencia. Es fundamental el empleo de conectores como: pero, sin embargo, no obstante.

16 Referencia bibliográfica Álvarez, Miriam. (2002). Tipos de escrito II: Exposición y argumentación. Madrid: Arco Libros.

17 Características de los textos académicos Transmitir información de carácter científico-técnico. Precisión: no ambiguo. Claridad: léxico especializado. Objetivo: la información proviene del análisis de los datos.

18 Redacción Revisar la puntuación. Consultar diccionarios de uso de la lengua. Consultar diccionarios de sinónimos y antónimos. Revisar los aspectos gramaticales. Asegurarse del uso de los conectores u organizadores del discurso.

19 Bibliografía: Documentar las fuentes Coherencias en el estilo. Debe ajustarse al tipo de fuentes que se han consultado.

20 Sistema: autor-fecha APA: American Psychological Association. Es el más usado por la comunidad científica internacional. APA-UPEL: Adaptación del sistema APA por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).

21 Citas textuales y de referencia CT: Se transcribe y/o reproduce exactamente lo que otro autor ha expresado. Si la cita ocupa, más o menos, unas tres líneas, debe ir en el texto principal entre comillas. Inmediatamente después debe señalarse la fuente (autor-fecha):

22 Ejemplo Los estudios sobre actitudes hacia las lenguas (inglés, alemán, español) se fundamentan en dos concepciones epistemológicas: En la descripción de las posiciones conductista y mentalista, los conductitas usan la observación directa (Moreno Fernández, 2009, p. 140)

23 Citas textuales Si la cita textual es mayor de tres líneas, se debe transcribir en párrafo aparte, con una sangría mayor. Este tipo de cita se transcribirá a un espacio y sin comillas.

24 Cita de referencia (o indirecta) No llevan comillas. Se debe indicar la fuente (autor-fecha). Permiten describir (brevemente) el contenido de los trabajos de investigación que se deben citar o mencionar en el texto:

25 Ejemplo (cita indirecta de un autor) Para Moreno Fernández (1997), las actitudes se conciben desde una perspectiva conductitas y otra, mentalista.

26 Ejemplo (cita indirecta de dos autores) Moreno Fernández y López Morales (1997), destacan que las actitudes se conciben desde una perspectiva conductitas y otra, mentalista. Moreno Fernández (2006) y López Morales (2010), destacan que las actitudes se conciben desde una perspectiva conductitas y otra, mentalista.

27 Ejemplo (cita indirecta de autorías institucionales) Según la UNESCO (2004), sólo el 2% de la población mundial sabe leer.

28 La paráfrasis y el resumen también son citas indirectas Debe indicarse la fuente: autor-fecha. Paráfrasis: Con nuestras palabras, interpretar y expresar los planteamientos de los otros autores. Resumen: Con nuestras palabras, reducimos la extensión de un texto.

29 Más ejemplos 1) A menos de que se trate de un universo muy pequeño con una familia, una aldea, los alumnos de un aula, de un colegio, los obreros de una fábrica, etc.- es imposible trabajar con técnica de censo, es decir, obtener información de todos y cada uno de los individuos que integran la población. (López Morales, 1994, p. 41)

30 Ejemplos 2) Tal como plantea López Morales: A menos de que se trate de un universo muy pequeño ( ) es imposible obtener información de todos y cada uno de los individuos que integran la población. (1994, p. 41). 3) Tal como plantea López Morales (1999): A menos de que se trate de un universo muy pequeño ( ) es imposible obtener información de todos y cada uno de los individuos que integran la población. (p. 41)

31 Ejemplos A menos de que se trate de un universo muy pequeño, es imposible obtener información de todos y cada uno de los individuos que integran la población. (López Morales y Moreno Fernández, 1994, p. 41)

32 Cita de una cita López Morales (citado en Moreno Fernández 1999, p. 45) plantea: A menos de que se trate de un universo muy pequeño, es imposible obtener información de todos individuos que integran la población.

33 APA: Libros (un solo autor) Libros Alarcos Llorach, E. (1995). Gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe. Pottier, B. (1968). Lingüística moderna y filología hispánica. Madrid: Gredos.

34 Forma de la referencia bibliográfica Apellido del autor, (coma) Iniciales del nombre. (punto) Año de publicación entre paréntesis. (punto) Título de la obra en cursivas. Edición entre paréntesis. (punto) Ciudad: (dos puntos) Editorial. (punto)

35 Artículos de revistas científicas Bentivoglio, P. (1996). La gramática del español hablado en Venezuela. Lengua y Habla 1, Sedano, M. (1994). El futuro morfológico y la expresión ir a + infinitivo en el español hablado en Venezuela. Verba

36 Forma de la referencia bibliográfica Apellido del autor, (coma) Iniciales del nombre. (punto) Año de publicación entre paréntesis. (punto) Título del artículo en letras regulares. (punto) Nombre de la publicación en cursivas, (coma) Número del volumen en cursivas Número del ejemplar entre paréntesis, (coma) Número de la (s) página (s). (punto)

37 Artículo de libro Karam Calderón, M. Á. y Á. Visoso Salgado. (2006). Métodos cualitativos vs. Métodos cuantitativos: dos enfoques que requieren integración. En Norma González González y Marta Isabel Ángeles Constantivo (comps.) Investigación cualitativa como estrategia de conocimiento, intervención y trabajo de las políticas de salud: una aproximación desde México y Cuba, México: Universidad Autónoma del estado de México.

38 Trabajos de grado, tesis y trabajos de ascenso Parada de Arellano, A. (1975). Lectura y marginalidad. Tesis doctoral no publicada. Universidad Central de Venezuela, Caracas.

39 Trabajos de grado, tesis y trabajos de ascenso Gómez, A. (1975). Lectura y nuevas tecnologías de la información. Trabajo de grado de maestría no publicado. Universidad Central de Venezuela, Caracas.

40 Trabajos de Ascenso Sánchez, L. (2010). Análisis de los procesos de la memoria. Trabajo de ascenso no publicado. Universidad Central de Venezuela, Caracas.

41 Informes técnicos Instituto Nacional de Estadística (2010). Encuesta de hogares por muestreo. Caracas.

42 Documentos legales Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente. (Decreto Nº 1942). (1991, Noviembre 12). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, Noviembre 1991.

43 Fuentes electrónicas

44 Apellido del autor (es), (coma) Inicial (es) del nombre. (punto) Año de elaboración entre paréntesis. (punto). Título del documento en cursivas, excepto en artículos y capítulos en libros compilados. Tipo de fuente entre corchetes. (punto) Datos de publicación. (punto) Fecha de consulta Dirección electrónica antecedida de la frase: Consultado (a) el día, mes y año en: (dos puntos)

45 Fuentes electrónicas: Páginas web Biblioteca Nacional de Venezuela. (2003). [Página web en línea]. Disponible en: Biblioteca Nacional de Venezuela. (2003). [En línea]. Disponible en: EDICE. Estudios del Discurso de Cortesía en Español (http:

46 Libro en línea FAO. (1996). Guía metodológica de comunicación social en nutrición [Libro en línea] Consultado el 27 de octubre de 2003 en:

47 Revista electrónica Bustamante, J. (2003). Una aproximación a la tecnología cardiovascular a través de la interdisciplinariedad. Acta Científica Venezolana [Revista en línea], 54 (1). Consultado el 27 de octubre de 2003 en:

48 Base de datos ASOVAC. (2002) Publicaciones de científicos venezolanos [Base de datos en línea]. Consultada el 23 de octubre de 2003 en:

49 Bibliografía consultada Arias, F.G. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Editorial Episteme.

50 Abreviaturas cf.; cfr. : cónfer (lat.: 'compara'; también cónf. y cónfr.; equivale a compárese, cf. cp.) et ál. : et álii (lat.: 'y otros')

3) CARGA HORARIA: 3 horas semanales anual

3) CARGA HORARIA: 3 horas semanales anual PROGRAMA DE ACTIVIDADES AÑO 2 0 1 7 1) OBLIGACIÓN ACADÉMICA: Lengua Española 2) AÑO: SEGUNDO 3) CARGA HORARIA: 3 horas semanales anual 4) PROFESORES: Dra. Alicia Sisca, Leonardo Graná, Lisandro Ciampagna,

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR VICE-RECTORADO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR VICE-RECTORADO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR VICE-RECTORADO ACADÉMICO DIRECCION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO NORMAS PARA

Más detalles

TEXTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS

TEXTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS TEXTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS Son aquellos pertenecientes a las ciencias experimentales y a las ciencias aplicadas a la tecnología y que sirven para transmitir conocimientos objetivos, verificados y contrastados.

Más detalles

NORMAS A.P.A. (Americam Phychological Associatión) Licda. Melvis Cegarra Licda. Ligia Ceballos

NORMAS A.P.A. (Americam Phychological Associatión) Licda. Melvis Cegarra Licda. Ligia Ceballos NORMAS A.P.A (Americam Phychological Associatión) Licda. Melvis Cegarra Licda. Ligia Ceballos Las normas APA son unas reglas creadas por la asociación americana de psicología que establecen las normas

Más detalles

GUÍA DOCENTE Análisis sintáctico de textos en español

GUÍA DOCENTE Análisis sintáctico de textos en español GUÍA DOCENTE 2015-2016 1. Denominación de la asignatura: Titulación Grado en Español: Lengua y Literatura Código 5389 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: Estudios sincrónicos del español

Más detalles

Normas para la Elaboración y presentación de los Trabajos de Grado

Normas para la Elaboración y presentación de los Trabajos de Grado Normas para la Elaboración y presentación de los Trabajos de Grado Basado en: Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Associatión Manual de Trabajos de Grado de Especialización y

Más detalles

Gramática del español: Sintaxis II

Gramática del español: Sintaxis II GUÍA DOCENTE 2013-2014 Gramática del español: Sintaxis II 1. Denominación de la asignatura: Gramática del español: Sintaxis II Titulación Grado en Español: Lengua y Literatura Código 5389 2. Materia o

Más detalles

Ph. D Pedro J. Ruiz A. Director de Investigación y Postgrado

Ph. D Pedro J. Ruiz A. Director de Investigación y Postgrado República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Deportiva del Sur Vicerrectorado Académico Dirección de Investigación y Postgrado CONVOCATORIA

Más detalles

Los textos se agrupan, según sus rasgos estructurales y expresivos, en los siguientes tipos: Narrativo Descriptivo Expositivo Argumentativo Dialogado

Los textos se agrupan, según sus rasgos estructurales y expresivos, en los siguientes tipos: Narrativo Descriptivo Expositivo Argumentativo Dialogado Los tipos de textos Los textos se agrupan, según sus rasgos estructurales y expresivos, en los siguientes tipos: Narrativo Descriptivo Expositivo Argumentativo Dialogado Texto narrativo Estructura: presentación

Más detalles

NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS DE GRADOS Y/O INFORMES DE PASANTÍAS

NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS DE GRADOS Y/O INFORMES DE PASANTÍAS NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS DE GRADOS Y/O INFORMES DE PASANTÍAS Basado en: Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association Manual de Trabajos de

Más detalles

Manual práctico de escritura académica

Manual práctico de escritura académica A 344195 Estrella Montolío (coordinadora) Carolina Figueras, Mar Garachana y Marisa Santiago Manual práctico de escritura académica Volumen III Editorial Ariel, S.A Barcelona ÍNDICE Introducción (por ESTRELLA

Más detalles

PROGRAMA. SEDE: Centro CURSO: Segundo TURNO: Mañana. Básico x Superior/Profesional

PROGRAMA. SEDE: Centro CURSO: Segundo TURNO: Mañana. Básico x Superior/Profesional UNIVERSIDAD DEL SALVADOR Escuela de Lenguas Modernas LICENCIATURA EN LENGUA INGLESA TRADUCTORADO PÚBLICO EN INGLÉS TRADUCTORADO CIENTÍFICO-LITERARIO EN INGLÉS LICENCIATURA EN INTERPRETACIÓN DE CONFERENCIAS

Más detalles

GUÍA DOCENTE Análisis sintáctico de textos en español

GUÍA DOCENTE Análisis sintáctico de textos en español GUÍA DOCENTE 2016-2017 Análisis sintáctico de textos en español 1. Denominación de la asignatura: Análisis sintáctico de textos en español Titulación Grado en Español: Lengua y Literatura Código 5389 2.

Más detalles

GUÍA DOCENTE Análisis sintáctico de textos en español

GUÍA DOCENTE Análisis sintáctico de textos en español GUÍA DOCENTE 2017-2018 Análisis sintáctico de textos en español 1. Denominación de la asignatura: Análisis sintáctico de textos en español Titulación Grado en Español: Lengua y Literatura Código 5389 2.

Más detalles

GUÍA DOCENTE Análisis sintáctico de textos en español

GUÍA DOCENTE Análisis sintáctico de textos en español GUÍA DOCENTE 2016-2017 Análisis sintáctico de textos en español 1. Denominación de la asignatura: Análisis sintáctico de textos en español Titulación Grado en Español: Lengua y Literatura Código 5389 2.

Más detalles

SOLEMNE UNIDAD 2 SANTO TOMÁS UST FGL102, FGLS102 Desarrollo de Habilidades Comunicativas

SOLEMNE UNIDAD 2 SANTO TOMÁS UST FGL102, FGLS102 Desarrollo de Habilidades Comunicativas R Ú B R I C A D E E V A L U A C I Ó N P R O D U C C I Ó N E S C R I T A Indicador 0 Insuficiente 1 Regular 2 Bueno 3 Sobresaliente 1. Adecuación al registro formal El registro formal se caracteriza por

Más detalles

Manual de Publicaciones

Manual de Publicaciones Manual de Publicaciones de la American Psychological Association Estándares Éticos y legales en publicaciones Asegurar la precisión del conocimiento científico Proteger los derechos y las garantías de

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA REDACCIÓN DE INFORMES TÉCNICOS

LINEAMIENTOS PARA LA REDACCIÓN DE INFORMES TÉCNICOS UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACIÓN GENERAL DE PREGRADO COORDINACIÓN DE PASANTÍAS LINEAMIENTOS PARA LA REDACCIÓN DE INFORMES TÉCNICOS Apartado Portada. Titulo

Más detalles

REDACCIÓN ADMINISTRATIVA. -Nociones Básicas-

REDACCIÓN ADMINISTRATIVA. -Nociones Básicas- Curso Virtual REDACCIÓN ADMINISTRATIVA -Nociones Básicas- 3 Edición Programa Presentación La presenta un programa de capacitación destinado a los empleados de la administración pública provincial, cuyo

Más detalles

REDACCIÓN ADMINISTRATIVA. -Nociones Básicas-

REDACCIÓN ADMINISTRATIVA. -Nociones Básicas- Curso Virtual REDACCIÓN ADMINISTRATIVA -Nociones Básicas- 7 Edición Programa Presentación La presenta un programa de capacitación cuyo propósito es abordar los conocimientos y nociones básicas que posibiliten

Más detalles

RESUMEN DE NORMAS APA-UPEL

RESUMEN DE NORMAS APA-UPEL RESUMEN DE NORMAS APA-UPEL Lenguaje y estilo Formal, redacción en tercera persona o, mejor aún, en infinitivo prefiriendo los autores consideran o se considera. En trabajos de corte cualitativo es común

Más detalles

Lengua Extranjera Inglés

Lengua Extranjera Inglés Lengua Extranjera Inglés CONTENIDOS a) Análisis de mensajes orales: Obtención de información global y específica de conferencias y discursos sobre temas concretos y con cierta abstracción. Estrategias

Más detalles

CUESTIONARIO POR UNIDAD TEMÁTICA

CUESTIONARIO POR UNIDAD TEMÁTICA CUESTIONARIO POR UNIDAD TEMÁTICA TEMA 1 LOS MODELOS DISCURSIVOS ACADÉMICOS (LOS GÉNEROS ACADÉMICOS) I. Géneros académicos: resumen, comentario, reseña, ensayo, monografía (pag. 43 DPC). Cuestionario 1

Más detalles

Existen 4 tipos de textos básicos: Texto Descriptivo. Texto Expositivo. Cuenta como son los objetos, personas, lugares, animales o sentimientos.

Existen 4 tipos de textos básicos: Texto Descriptivo. Texto Expositivo. Cuenta como son los objetos, personas, lugares, animales o sentimientos. El Expositivo Existen 4 tipos de textos básicos: Narrativo Descriptivo Expositivo Argumentativo Intención Comunicativa Relata hechos que suceden a unos personajes. Cuenta como son los objetos, personas,

Más detalles

Estilos para la Redacción de Trabajos Científicos ajustadas al Manual de Estilo de Publicaciones de la. Asociación Psicológica Americana

Estilos para la Redacción de Trabajos Científicos ajustadas al Manual de Estilo de Publicaciones de la. Asociación Psicológica Americana Estilos para la Redacción de Trabajos Científicos ajustadas al Manual de Estilo de Publicaciones de la Asociación Psicológica Americana Febrero 2012 El Manual de Estilo de Publicaciones de la Asociación

Más detalles

Recuperación de Lengua de 1º de ESO

Recuperación de Lengua de 1º de ESO Recuperación de Lengua de 1º de ESO 1.- USO de la LENGUA: (Comprensión y expresión de TEXTOS) ( 5 PUNTOS) a) LEER con fluidez para facilitar la comprensión. b) Comprensión y elaboración de textos: Saber

Más detalles

María Pereira Rico TIPOS DE TEXTO. Texto expositivo.

María Pereira Rico TIPOS DE TEXTO. Texto expositivo. 1 TIPOS DE TEXTO Texto expositivo. La exposición 2 Definición: La exposición es un tipo de texto, oral o escrito, en el que se presentan datos, ideas y conceptos que tienen cierta complejidad. Propósito:

Más detalles

asignaturas que deben ser aprobadas con anterioridad

asignaturas que deben ser aprobadas con anterioridad SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL Coordinador: AVILA GUARACA ROSA ISABEL(rosa.avila@ucuenca.edu.ec) Facultad(es): [FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN] Escuela: [CARRERA

Más detalles

INFORME TÉCNICO DE RESIDENCIA PROFESIONAL. Portada (numerado pero no mostrado). No incluir los nombres de los asesores.

INFORME TÉCNICO DE RESIDENCIA PROFESIONAL. Portada (numerado pero no mostrado). No incluir los nombres de los asesores. INFORME TÉCNICO DE RESIDENCIA PROFESIONAL ESTRUCTURA DE LOS TRABAJOS Portada (numerado pero no mostrado). No incluir los nombres de los asesores. Portadilla (numerado pero no mostrado). En la portadilla

Más detalles

Centro Universitario Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Centro Universitario Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Departamento Departamento de Letras Academia Academia de Filología y lingüística Nombre de la unidad

Más detalles

NORMAS DE LENGUAJE, POSTGRADO DE EDUCACIÓN UDO NÚCLEO BOLIVAR

NORMAS DE LENGUAJE, POSTGRADO DE EDUCACIÓN UDO NÚCLEO BOLIVAR NORMAS DE LENGUAJE, ESTILO Y FORMATO POSTGRADO DE EDUCACIÓN UDO NÚCLEO BOLIVAR Respecto al lenguaje de la obra Lenguaje formal, redacción en tercera persona o, mejor aún, en infinitivo prefiriendo los

Más detalles

NORMAS DE EDICIÓN DE LA REVISTA ESTUDIOS DE LINGÜÍSTICA. UNIVERSIDAD DE ALICANTE (ELUA)

NORMAS DE EDICIÓN DE LA REVISTA ESTUDIOS DE LINGÜÍSTICA. UNIVERSIDAD DE ALICANTE (ELUA) NORMAS DE EDICIÓN DE LA REVISTA ESTUDIOS DE LINGÜÍSTICA. UNIVERSIDAD DE ALICANTE (ELUA) 1. Presentación La revista Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante (ELUA) publica artículos de investigación

Más detalles

NORMAS DE FORMATO. REFERENCIAS (al final del texto: bibliografía)

NORMAS DE FORMATO. REFERENCIAS (al final del texto: bibliografía) NORMAS DE FORMATO De acuerdo al modelo APA 6ª edición, este documento contiene las normas de: referencias, citas, otros casos, notas, tablas y figuras. REFERENCIAS (al final del texto: bibliografía) La

Más detalles

CRITERIOS PARA EVALUAR TRABAJOS ESCRITOS

CRITERIOS PARA EVALUAR TRABAJOS ESCRITOS CRITERIOS PARA EVALUAR TRABAJOS ESCRITOS RESUMEN Este tipo de texto debe ser claro, ordenado y expresar sólo lo esencial, además de utilizar términos precisos y rechazar los superfluos, como sinónimos,

Más detalles

29 y 30 de noviembre Avellaneda, Bs. As. Normas de Presentación de Trabajos

29 y 30 de noviembre Avellaneda, Bs. As. Normas de Presentación de Trabajos 29 y 30 de noviembre Avellaneda, Bs. As. Normas de Presentación de Trabajos ÍNDICE Encabezados de trabajos 3 Características 4 Proceso editorial y sistema de evaluación 7 Forma de envío de las ponencias

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN COLEGIO RÍOCLARO BARQUISIMETO EDO. LARA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN COLEGIO RÍOCLARO BARQUISIMETO EDO. LARA RESUMEN DE NORMAS UPEL Profesor Ramón Alvarado Trascripción e impresión 1. Papel bond base 20, tamaño carta, color blanco. Letra preferiblemente Times New Roman, Arial o Courier No. 12. 2. Las siguientes

Más detalles

TEXTOS HUMANÍSTICOS. Se basan en la reflexión teórica y el razonamiento sin necesidad de su demostración científica.

TEXTOS HUMANÍSTICOS. Se basan en la reflexión teórica y el razonamiento sin necesidad de su demostración científica. TEXTOS HUMANÍSTICOS TEXTOS HUMANÍSTICOS Aquellos textos que se centran en el estudio del ser humano, de sus producciones culturales, sus relaciones personales y sociales y los modos y procedimientos de

Más detalles

MODALIDADES TEXTUALES

MODALIDADES TEXTUALES 1. LA EXPOSICIÓN MODALIDADES TEXTUALES Definición: Es una explicación o desarrollo de un tema de un modo claro, ordenado y coherente. Finalidad: Consiste en la transmisión de una información de tipo diverso

Más detalles

Qué es APA? Formato Citar. Referencias. Bibliografía. Formatos en MSWord. Videos de apoyo. Referencias

Qué es APA? Formato Citar. Referencias. Bibliografía. Formatos en MSWord. Videos de apoyo. Referencias Qué es APA? Formato Citar Referencias Bibliografía Según Norma APA (2016) estos destacan que es el estilo de organización y presentación de información más utilizado en el área de las ciencias sociales.

Más detalles

Manual de publicaciones de la American Psichological Association. (6ª edición). México: Editorial Manual Moderno, Parámetros de Citación y

Manual de publicaciones de la American Psichological Association. (6ª edición). México: Editorial Manual Moderno, Parámetros de Citación y Manual de publicaciones de la American Psichological Association. (6ª edición). México: Editorial Manual Moderno, 2010. Parámetros de Citación y Referenciación PARÁMETROS DE CITACIÓN Una cita es la expresión

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 REALIZACIÓN SEMANA 1A 8 ESPAÑOL COLEGIO ALEXANDER ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANA 1 Ámbito: Estudio

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE

CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE REALIZAR EL CUADERNO DE REFUERZO Y ESTUDIAR LOS SIGUIENTES CONTENIDOS PARA EL EXAMEN: 1. Ortografía: 1. Separación de palabras

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Gramática Española" Grupo: GRUPO 3(881016) Titulacion: LICENCIADO EN FILOLOGIA HISPANICA ( Plan 97 ) Curso:

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Gramática Española Grupo: GRUPO 3(881016) Titulacion: LICENCIADO EN FILOLOGIA HISPANICA ( Plan 97 ) Curso: PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Gramática Española" Grupo: GRUPO 3(881016) Titulacion: LICENCIADO EN FILOLOGIA HISPANICA ( Plan 97 ) Curso: 2010-2011 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación: Año

Más detalles

Los mecanismos de cohesión más importantes son:

Los mecanismos de cohesión más importantes son: LA PRAGMÁTICA LINGÜÍSTICA: LAS UNIDADES DE COMUNICACIÓN (9) ENUNCIADO: unidad mínima comunicativa con sentido completo; sentido que depende del contexto y de la situación: Agua. Los enunciados pueden ser

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS DEL ESPAÑOL CÓDIGO: 13487 CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: LINGÜÍSTICA APLICADA DOS CUATRO CUATRO CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE

Más detalles

Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel 4º ESO L. CASTELLANA

Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel 4º ESO L. CASTELLANA Colegio La Concepción Curso 2011 / 2012 Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Nivel 4º ESO L. CASTELLANA Profesores Mª Teresa Bonastre 4º ESO B-C clase Isabel Bellver 4º ESO A clase CONTENIDOS

Más detalles

Qué son las normas APA?

Qué son las normas APA? Qué son las normas APA? En primer lugar, hay que destacar que el responsable de la creación de estas normas es laamerican Psychological Association (APA). A través de este desarrollo se busca que exista

Más detalles

TITULACIÓN: Grado en Filología Hispánica CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: Grado en Filología Hispánica CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: Grado en Filología Hispánica CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Morfología del español

Más detalles

NAP: temas del eje Reflexión sobre la lengua (sistema, norma y uso) y sobre los textos

NAP: temas del eje Reflexión sobre la lengua (sistema, norma y uso) y sobre los textos La reflexión sistemática, con ayuda del docente, sobre distintas unidades y relaciones gramaticales y textuales distintivas de los textos trabajados en el año, así como en situaciones específicas que permitan

Más detalles

> Capítulo 3. Los sustantivos. Aspectos semánticos: clases de sustantivos 29. > Capítulo 4. Los sustantivos. Aspectos morfológicos: género y número 37

> Capítulo 3. Los sustantivos. Aspectos semánticos: clases de sustantivos 29. > Capítulo 4. Los sustantivos. Aspectos morfológicos: género y número 37 «309 > Índice > Capítulo 1. Qué es la gramática? 9 Qué es la gramática? 9 Diferentes clases de gramáticas 10 La perspectiva pragmática 11 Niveles del conocimiento gramatical 12 Semántica 13 Morfología

Más detalles

Esto significa.. (Osorio, 2020, p. 60).

Esto significa.. (Osorio, 2020, p. 60). REVISTA ESTUDIOS LATINOAMERICANOS CITACIÓN Y REFERENCIA Para la citación de los artículos publicados en la Revista Estudios Latinoamericanos editada por el Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas

Más detalles

Revista Granma Ciencia

Revista Granma Ciencia Revista Granma Ciencia Instrucciones a los autores I. Periodicidad de Granma Ciencia: Cuatrimestral: Abril: Primer número. Cuatrimestre enero-abril. Agosto: Segundo número. Cuatrimestre mayo-agosto. Diciembre:

Más detalles

Estudio comparativo de usos verbales y oracionales en narración: datos normativos y TDAH

Estudio comparativo de usos verbales y oracionales en narración: datos normativos y TDAH Estudio comparativo de usos verbales y oracionales en narración: datos normativos y TDAH Verónica Moreno Campos José Luis Pérez Mantero Beatriz Gallardo Paúls Indice Contextualización: estudios previos

Más detalles

Estructura de un Artículo Científico. Antonia Picornell Lucas UCM-Trabajo Social

Estructura de un Artículo Científico. Antonia Picornell Lucas UCM-Trabajo Social Estructura de un Artículo Científico Antonia Picornell Lucas UCM-Trabajo Social Tipos de textos científicos Comunicación Monografía Artículo científico (paper) Póster Proyecto Antes 1. Cuál es la pregunta

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Gramática del Español: Sintaxis de la oración Lengua B. (Lengua B III) Español Lengua B y su Literatura. Minor Grado en Lenguas Modernas

Más detalles

NORMAS APA! 5ta Edición!

NORMAS APA! 5ta Edición! NORMAS APA! 5ta Edición! NORMAS APA: contenido o ABREVIATURAS VÁLIDAS EN LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS o NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA BIBLIOGRAFÍA Libros, folletos y capítulos en libros Publicaciones

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: LENGUAJE. Contenido y/o Habilidades

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: LENGUAJE. Contenido y/o Habilidades TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 1 Básico 1.- Comprensión Lectora 2.- Reconocimiento silábico 3.- Sonido Inicial vocálico 4.- Rimas 5.- Asociar vocales con respectivas imágenes 6.- Lectura de imágenes

Más detalles

Código: LEC-243. Horas Semanales: 4. Prelaciones: LEC-143

Código: LEC-243. Horas Semanales: 4. Prelaciones: LEC-143 INSTITUTO UNIVERSITARIO JESUS OBRERO PROGRAMA DE ESTUDIO Unidad Curricular: Lenguaje y Comunicación II Carrera: Educación Mención: Educación Integral Semestre: Segundo Código: LEC-243 Horas Semanales:

Más detalles

CICLO ESCOLAR ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

CICLO ESCOLAR ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS REALIZACIÓN SEMANA 1 A 10 TEMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 EVALUACIÓN

Más detalles

objetiva función referencial divulgativo especializado estructura introducción, desarrollo y conclusión inductivo deductivo

objetiva función referencial divulgativo especializado estructura introducción, desarrollo y conclusión inductivo deductivo EL TEXTO EXPOSITIVO Pretende divulgar conocimientos de diferentes campos del saber de manera comprensible para otras personas. Predomina una actitud objetiva y la función referencial del lenguaje. Podemos

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO. Sumario... 5 Presentación Unidad didáctica 1. Comunicación oral y escrita Objetivos de la Unidad...

ÍNDICE SISTEMÁTICO. Sumario... 5 Presentación Unidad didáctica 1. Comunicación oral y escrita Objetivos de la Unidad... Sumario ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Presentación... 7 Unidad didáctica 1. Comunicación oral y escrita... 9 Objetivos de la Unidad... 10 1. Introducción... 11 2. Los códigos oral y escrito...

Más detalles

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS GRADO DE FILOLOGÍA HISPÁNICA CURSO 2012/13 ASIGNATURA: GRAMÁTICA ESPAÑOLA DATOS DE LA ASIGNATURA

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS GRADO DE FILOLOGÍA HISPÁNICA CURSO 2012/13 ASIGNATURA: GRAMÁTICA ESPAÑOLA DATOS DE LA ASIGNATURA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS GRADO DE FILOLOGÍA HISPÁNICA CURSO 2012/13 ASIGNATURA: DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 100586 Plan de estudios: GRADO DE FILOLOGÍA HISPÁNICA Curso: 1 Denominación

Más detalles

ESPAÑOL NORMATIVO. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

ESPAÑOL NORMATIVO. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá ESPAÑOL NORMATIVO Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Español Normativo Código: 201005 Departamento: Área de Conocimiento:

Más detalles

Centro de Nanociencias y Nanotecnología Licenciatura en Nanotecnología

Centro de Nanociencias y Nanotecnología Licenciatura en Nanotecnología PROGRAMA DE ASIGNATURA 1 CLAVE DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA SEMESTRE 010 PRODUCCIÓN ESCRITA PRIMERO MODALIDAD CARÁCTER HORAS SEMESTRE HORAS/SEMANA TEÓRICAS PRÁCTICAS CRÉDITOS CURSO, TALLER ETÁPA TIPO

Más detalles

DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE CURSO INVESTIGACIÓN EDUCATIVA UNIDADES II Y III PROFESORA IRANIA MALAVER

DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE CURSO INVESTIGACIÓN EDUCATIVA UNIDADES II Y III PROFESORA IRANIA MALAVER DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE CURSO INVESTIGACIÓN EDUCATIVA UNIDADES II Y III PROFESORA IRANIA MALAVER Delimitación del problema de investigación El planteamiento del problema consiste en describir de

Más detalles

CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO

CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LA PRUEBA ESCRITA CONSTARÁ DE PREGUNTAS VARIADAS SOBRE LOS CONTENIDOS TRABAJADOS, INCLUYENDO TEXTOS PARA EVALUAR

Más detalles

Requerimientos de formato para manuscritos enviados para su evaluación

Requerimientos de formato para manuscritos enviados para su evaluación Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación Volumen 11, N 2. Julio-diciembre 2017 NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS Eduweb, la revista de TIC en Educación, considerará para

Más detalles

Guía docente de la asignatura Gramática del español: sintaxis de la oración

Guía docente de la asignatura Gramática del español: sintaxis de la oración Guía docente de la asignatura Gramática del español: sintaxis de la oración Asignatura GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL: SINTAXIS DE LA ORACIÓN Materia NIVELES DE ANÁLISIS LINGÜÍSTICO DEL ESPAÑOL Módulo FORMACIÓN

Más detalles

MODALIDADES TEXTUALES CUADRO RESUMEN

MODALIDADES TEXTUALES CUADRO RESUMEN NARRATIVOS MODALIDADES TEXTUALES CUADRO RESUMEN Páginas 106 y 107 del libro de texto SM Narrar consiste en relatar sucesos ocurridos a unos personajes en un tiempo y espacio determinados. Su intención

Más detalles

1. DATOS INFORMATIVOS:

1. DATOS INFORMATIVOS: 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Comunicación oral y escrita CÓDIGO: CARRERA: Administración de empresas y Contabilidad y auditoría NIVEL: 1 No. CRÉDITOS: 2 CRÉDITOS TEORÍA: SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO:

Más detalles

RESUMEN DE NORMAS APA-UPEL AUTORES: COMISIÓN ACADÉMICA UNA

RESUMEN DE NORMAS APA-UPEL AUTORES: COMISIÓN ACADÉMICA UNA RESUMEN DE NORMAS APA-UPEL AUTORES: COMISIÓN ACADÉMICA UNA Autor Prof. Marcelo Ballester B. / febrero, 2007 http://es.scribd.com/doc/6507756/normas-apa-upel Adaptado por el prof. MSc. Marco Oscar Nieto

Más detalles

Las citas en el texto. Elaborado por Dra. Aracelly Krisanda Mérida González 2018

Las citas en el texto. Elaborado por Dra. Aracelly Krisanda Mérida González 2018 Las citas en el texto Elaborado por Dra. Aracelly Krisanda Mérida González 2018 Citas textuales y paráfrasis Las citas en el texto Cita textual extraída de de internet El concepto de Diario según el (Diccionario

Más detalles

Qué es APA? Formato Citar. Referencias. Bibliografía. Formatos en MSWord. Videos de apoyo. Referencias

Qué es APA? Formato Citar. Referencias. Bibliografía. Formatos en MSWord. Videos de apoyo. Referencias Qué es APA? Formato Citar Referencias Bibliografía Según Norma APA (2016) estos destacan que es el estilo de organización y presentación de información más utilizado en el área de las ciencias sociales.

Más detalles

Redacción Administrativa Lic. Paola Pinedo García

Redacción Administrativa Lic. Paola Pinedo García Redacción Administrativa Lic. Paola Pinedo García Sesión 3 El texto y las reglas de la textualidad El texto y las reglas de la textualidad Qué es el texto? Es la unidad lingüística comunicativa fundamental,

Más detalles

UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS GUÍA TÉCNICA PARA LOS TRABAJOS DE TITULACIÓN CARRERAS INGENIERÌA AGRONÓMICA INGENIERÍA AGRÍCOLA MENCIÓN AGROINDUSTRIAL INGENIERÍA AMBIENTAL INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA Guayaquil - Ecuador 1.

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO REDACCIÓN Y EXPOSICIÓN DE TEMAS DE INGENIERÍA 0953 7 06 Asignatura Clave Semestre Créditos Ciencias Sociales y Humanidades

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Gramática II: Sintaxis

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Gramática II: Sintaxis GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Gramática II: Sintaxis Curso 2015/2016 1 2 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Centro Módulo / materia GRADO EN ESTUDIOS HISPÁNICOS CIESE-COMILLAS NIVELES Y

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD JÓSE ANTONIO PÁEZ FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO COORDINACIÓN DE

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD JÓSE ANTONIO PÁEZ FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO COORDINACIÓN DE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD JÓSE ANTONIO PÁEZ FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO COORDINACIÓN DE PASANTIAS Y TRABAJO DE GRADO INFORME MONOGRAFICO DE PASANTIAS

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA LENGUAJE INSTRUMENTAL Y COMUNICACIÓN

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA LENGUAJE INSTRUMENTAL Y COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA LENGUAJE INSTRUMENTAL Y COMUNICACIÓN Programa: Administración Comercial Departamento: Estudios Básicos y Formación

Más detalles

Proceso de producción de un texto especializado. Tema 5. José Joaquín Martínez Egido Universidad de Alicante

Proceso de producción de un texto especializado. Tema 5. José Joaquín Martínez Egido Universidad de Alicante Proceso de producción de un texto especializado. Tema 5. José Joaquín Martínez Egido Universidad de Alicante Texto Introducción. Vicente J. Martínez, 2-11-07/ Ruvid. 1. Planificación y organización de

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA. E.T.S. Ingenieros Informáticos Universidad Politécnica de Madrid

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA. E.T.S. Ingenieros Informáticos Universidad Politécnica de Madrid GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA E.T.S. Ingenieros Informáticos Universidad Politécnica de Madrid I. Índice de Trabajo Fin de Master Todos los trabajos Fin de

Más detalles

NORMAS PARA REALIZAR TRABAJOS DE GRADO Y TESINA UNES (REFERENCIAS DE NORMAS APA-UPEL)

NORMAS PARA REALIZAR TRABAJOS DE GRADO Y TESINA UNES (REFERENCIAS DE NORMAS APA-UPEL) NORMAS PARA REALIZAR TRABAJOS DE GRADO Y TESINA UNES Lenguaje y estilo (REFERENCIAS DE NORMAS APA-UPEL) en infinitivo prefiriendo los autores consideran o se considera. En trabajos de corte cualitativo

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS MATERIA O MÓDULO: CÓDIGO: 13487 MORFOLOGÍA Y SINTAXIS DEL ESPAÑOL CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: LINGÜÍSTICA APLICADA DOS CUATRO CUATRO CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE

Más detalles

4. Las competencias comunicativas: lingüística, socio-lingüística y pragmática. Definición, análisis de sus componentes y su gradación en niveles.

4. Las competencias comunicativas: lingüística, socio-lingüística y pragmática. Definición, análisis de sus componentes y su gradación en niveles. TEMARIO DE INGLÉS 1 1. Lenguaje y comunicación. Competencia comunicativa y competencia lingüística. Disciplinas que estudian los procesos de comunicación. 2. Diferencia entre adquisición y aprendizaje

Más detalles

MARÍA LUISA REGUEIRO RODRÍGUEZ DANIEL M. SÁEZ RIVERA. EL ESPAÑOL ACADÉMICO Guía práctica para la elaboración de textos académicos

MARÍA LUISA REGUEIRO RODRÍGUEZ DANIEL M. SÁEZ RIVERA. EL ESPAÑOL ACADÉMICO Guía práctica para la elaboración de textos académicos MARÍA LUISA REGUEIRO RODRÍGUEZ DANIEL M. SÁEZ RIVERA EL ESPAÑOL ACADÉMICO Guía práctica para la elaboración de textos académicos Colección: Bibliotheca Philologica Dirección: Lidio Nieto Jiménez by ARCO/LIBROS,

Más detalles

PROGRAMACIÓN ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. 3º de DIVERSIFICACIÓN LENGUA UNIDAD 1.: El lenguaje como instrumento de comunicación

PROGRAMACIÓN ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. 3º de DIVERSIFICACIÓN LENGUA UNIDAD 1.: El lenguaje como instrumento de comunicación PROGRAMACIÓN ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO 3º de DIVERSIFICACIÓN LENGUA UNIDAD 1.: El lenguaje como instrumento de comunicación -Reconocer los elementos de la comunicación que intervienen en distintas situaciones

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS 1. ESTRUCTURA DEL TRABAJO ESCRITO: Debe contener obligatoriamente las siguientes partes:

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS 1. ESTRUCTURA DEL TRABAJO ESCRITO: Debe contener obligatoriamente las siguientes partes: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS 1. ESTRUCTURA DEL TRABAJO ESCRITO: Debe contener obligatoriamente las siguientes partes: PORTADA En ella debe aparecer : -Título, nombre y apellidos

Más detalles

Utilización de la normativa APA 6º edición Guía práctica para estudiantes de Ciencias de la Educación

Utilización de la normativa APA 6º edición Guía práctica para estudiantes de Ciencias de la Educación Utilización de la normativa APA 6º edición Guía práctica para estudiantes de Ciencias de la Educación Referencia básica: American Psychological Association (2010). Publication Manual of the American Psychological

Más detalles

UNIDADES DE LA SINTAXIS. Sintagmas o Grupos sintácticos

UNIDADES DE LA SINTAXIS. Sintagmas o Grupos sintácticos UNIDADES DE LA SINTAXIS Sintagmas o Grupos sintácticos BIBLIOGRAFÍA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2010) Nueva gramática de la lengua española. Manual. Espasa. Argentina. DI TULIO, A., MALCUORI, M. (2012) Gramática

Más detalles