LA LOGOTERAPIA Y SU APORTE EN LOS PROCESOS DE REHUMANIZACIÓN EN ADICCIÓNES. LIC. ANTONIO VARGAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA LOGOTERAPIA Y SU APORTE EN LOS PROCESOS DE REHUMANIZACIÓN EN ADICCIÓNES. LIC. ANTONIO VARGAS"

Transcripción

1 LA LOGOTERAPIA Y SU APORTE EN LOS PROCESOS DE REHUMANIZACIÓN EN ADICCIÓNES. LIC. ANTONIO VARGAS

2 FUNDAMENTOS FILOSÓFICO / ANTROPOLÓGICOS La estructura fundamental del ser humano desde el punto de vista de la logoterapia es la tridimensionalidad corpóreo-anímica / espiritual. Esta unidad antropológica que sería el punto de partida, será para Frankl un ser tripartito, precisamente por esta estructura tridimensional: biológico, psíquico y espiritual.

3 FUNDAMENTOS FILOSÓFICO / ANTROPOLÓGICOS Esta unidad antropológica que sería el punto de partida, será para Frankl un ser tripartito, precisamente por esta estructura tridimensional: biológico, psíquico y espiritual.

4 FUNDAMENTOS FILOSÓFICO / ANTROPOLÓGICOS Pero al mismo tiempo es un ser bipartito, porque se debate y realiza entre el horizonte de la facticidad y el horizonte de la existencialidad.

5 FUNDAMENTOS FILOSÓFICO / ANTROPOLÓGICOS Esa unidad corpóreo anímica, en la cual el ser humano no es libre, está determinado por lo instintivo pulsional, se desarrolla en el horizonte de la facticidad.

6 FUNDAMENTOS FILOSÓFICO / ANTROPOLÓGICOS Es al mismo tiempo un ser espiritual, intencional, libre. Que se orienta hacia la realización de valores y la búsqueda de sentido; trascendente, que se realiza en el amor al otro y que tiene la capacidad de sufrir.

7 FUNDAMENTOS FILOSÓFICO / ANTROPOLÓGICOS Es en el horizonte de la existencialidad que el ser humano se convierte en persona, precisamente cuando se hace responsable.

8 FUNDAMENTOS FILOSÓFICO / ANTROPOLÓGICOS Eso es básicamente la trascendencia, ese salir de uno e ir hacia el mundo para hacerse, que es nuestra responsabilidad fundamental.

9 FUNDAMENTOS FILOSÓFICO / ANTROPOLÓGICOS Esta existencia se construye en un mundo, en situación. Ahí aparece la vinculación. En los vínculos que se construyen con el mundo natural y cultural, y con los otros, valiosos y significativos. Es justamente ahí que se configura la trascendencia, porque como ser intencional está orientado siempre hacia algo o hacia alguien diferente de sí mismo, alguien o algo valioso y significativo.

10 FUNDAMENTOS FILOSÓFICO / ANTROPOLÓGICOS Ese mundo que también me genera trabas, que me condiciona, que me limita La lucha de la vida por hacerse

11 FUNDAMENTOS FILOSÓFICO / ANTROPOLÓGICOS En esta relación con el mundo se va construyendo la conciencia del límite, se van realizando los valores de creación, a través de los cuales se va transformando el mundo; los valores de experiencia, a través de los cuales el mundo me impacta y me transforma. Y también se realizan los valores de actitud, frente a aquellas situaciones límite que no puedo cambiar, y ante las cuales sólo puedo elegir una actitud, una postura con la cual asumir esa situación que no puedo modificar.

12 MODO DE SER ADICTO

13 MODO DE SER ADICTO Cuando no puedo lidiar con este límite que el mundo me propone, cuándo no soy capaz de responder a eso, puedo elegir huir, adormecerme, no sentir más el dolor que la situación límite me genera, ahí aparece la adicción. Esta incapacidad es el centro mismo de la adicción.

14 MODO DE SER ADICTO La adicción como una forma humana de expresión. La adicción como un modo de ser en el mundo. La adicción como un existenciario.

15 MODO DE SER ADICTO Todos esos elementos que hemos mencionado en la primera parte van a verse afectados en el modo de ser adicto. No perdamos de vista que el ser humano es una unidad, con múltiples manifestaciones, pero una unidad.

16 MODO DE SER ADICTO Todas las formas de adicción además de ser patologías psíquicas y comportamentales caracterizadas por la dependencia, son sobre todo vacíos existenciales.

17 MODO DE SER ADICTO Sólo desde esta perspectiva de unidad podemos entender que las adicciones tienen por fundamento un déficit ético localizado en una deficiente gestión biográfica espiritual personal. En otras palabras, una incapacidad de elegir con responsabilidad, de realizar valores y develar sentido, aún en los límites que el mundo propone, como el sufrimiento.

18 MODO DE SER ADICTO En la adicción hay una restricción del despliegue de lo espiritual, no hay que perder de vista esto, de otra manera se cae en el riesgo de eliminar la libertad y responsabilidad de la persona en la construcción de su propia existencia. La raíz de los problemas adictivos se encuentra en el nivel más profundo de la persona, en lo noético o espiritual.

19 APORTES DESDE LA LOGOTERAPIA

20 APORTES DESDE LA LOGOTERAPIA Es fundamental tener un modelo o estructura antropológica de la persona sana, una idea de hombre; sin la cual no podemos hacer una psicoterapia efectiva con la persona adicta ni acompañar procesos de rehumanización.

21 APORTES DESDE LA LOGOTERAPIA Es de capital importancia el fondo antropológico, como fundamento previo necesario a toda psicoterapia verdaderamente rehumanizante.

22 APORTES DESDE LA LOGOTERAPIA La logoterapia se constituye así en una psicoterapia fundamental y necesaria para acompañar estos procesos de rehumanización, al ser una psicoterapia con una profunda y rica base filosófica y una antropología que la sostiene. Sistema Antropológico Frankliano.

23 APORTES DESDE LA LOGOTERAPIA La logoterapia se enfoca principalmente en aquello que se ha conservado sano en la persona adicta, en ese núcleo que además contiene los recursos necesarios para retomar esa humanidad posible. Es además la psicoterapia que apela a la responsabilidad del hombre para ser libre.

24 APORTES DESDE LA LOGOTERAPIA Para Frankl existir (ex-sistere) significa distanciarse de sí, situarse frente a sí, y volver a sí mismo, pero ya desde lo espiritual. Justamente esta es una actitud rehumanizadora y es el sustrato psicoterapéutico en los procesos de rehumanización de la persona adicta.

25 APORTES DESDE LA LOGOTERAPIA Siendo la libertad una de las características de la existencia que se ha soslayado en la persona adicta, al iluminar al otro en la conciencia de las posibilidades que tiene, le permite experimentar nuevamente la angustia existencial que anuncia la libertad de poder elegir quien ser; de autoconfigurarse.

26 APORTES DESDE LA LOGOTERAPIA El proceso de rehumanización de la persona adicta tiene como objetivo que esta se haga responsable de su existencia.

27 APORTES DESDE LA LOGOTERAPIA La logoterapia es una psicoterapia que tiene una mirada esperanzadora del hombre y acompaña a la persona adicta a elegir ser libre y responsable como algo propio de la persona en vías de rehumanizarse, así como a comunicarse, vivir en la verdad y experimentar la esperanza. A vivir una vida con sentido.

Mujer, dependencia y rehumanización

Mujer, dependencia y rehumanización Mujer, dependencia y rehumanización José Luis Cañas Profesor de Filosofía Universidad Complutense de Madrid Presento aquí las principales conclusiones a las que he llegado sobre el fenómeno de las adicciones,

Más detalles

www.enriquecetupsicologia.com A Cada hombre se le pregunta por la vida, y únicamente puede responder a la vida respondiendo por su propia vida sólo siendo responsable puede contestar a la vida www.enriquecetupsicologia.com

Más detalles

PROGRAMA ANÁLITICO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGIA Y ESPIRITUALIDAD

PROGRAMA ANÁLITICO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGIA Y ESPIRITUALIDAD PROGRAMA ANÁLITICO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGIA Y ESPIRITUALIDAD NOMBRE DEL DOCENTE: WILMER PALOMARES POTES director@institutologos.net 1. NATURALEZA DEL CURSO ARTICULACIÓN CON OTROS CURSOS Psicología

Más detalles

Logoterapia y farmacodependencia. Logoterapia y farmacodependencia: en busca del sentido de vida. Catalina Vasco Aguirre.

Logoterapia y farmacodependencia. Logoterapia y farmacodependencia: en busca del sentido de vida. Catalina Vasco Aguirre. Logoterapia y farmacodependencia 1 Logoterapia y farmacodependencia Logoterapia y farmacodependencia: en busca del sentido de vida. Catalina Vasco Aguirre Código 1002308 Paola Ortiz Cantor Código 1003554

Más detalles

Dirigido: Catedráticos Internacionales y Docentes Nacionales. 1.-Dra. Sandra Barbero (Argentina Directora de DAU ESCUELA DE VIDA y del INSTITUTO

Dirigido: Catedráticos Internacionales y Docentes Nacionales. 1.-Dra. Sandra Barbero (Argentina Directora de DAU ESCUELA DE VIDA y del INSTITUTO SENTIDO DE VIDA "Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento." Viktor Frankl LOS INVITAMOS a Participar al

Más detalles

Hospital Universitario de Salamanca Hospital Los Montalvos Carmen Galache Grandes (Enfermera Unidad de Cuidados Paliativos)

Hospital Universitario de Salamanca Hospital Los Montalvos Carmen Galache Grandes (Enfermera Unidad de Cuidados Paliativos) Hospital Universitario de Salamanca Hospital Los Montalvos Carmen Galache Grandes (Enfermera Unidad de Cuidados Paliativos) La PERSONA es portadora de una DIGNIDAD La PERSONA es un SER COMPLEJO Dimensión

Más detalles

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO LA BÚSQUEDA DE SENTIDO: EL AMOR COMO FUERZA MOTRIZ DEDICADO A LOS QUE CREEN QUE ES POSIBLE DEDICADO A LOS QUE CREEN QUE ES POSIBLE PORQUÉ VAMOS A HABLAR DE VIKTOR FRANKL Y

Más detalles

La logoterapia en las villas

La logoterapia en las villas Patricia Ovejas (Coord.) - P. Hernán Morelli Marcela Moretti - Belén de la Peña Agustina Larrea - Andrea Eterovic La logoterapia en las villas 4 SAN PABLO Indice Carta del papa Francisco... 7 Prólogo...

Más detalles

LA ETICA A PARTIR DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS RESUMEN

LA ETICA A PARTIR DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS RESUMEN LA ETICA A PARTIR DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS RESUMEN Lic. Guillermo Malavassi Vargas Rector Universidad Autónoma de Centroamérica. I El derecho tiene una relevancia formal, coercitiva,

Más detalles

MÓDULO 2: ESPIRITUALIDAD Y REALIDAD SOCIAL

MÓDULO 2: ESPIRITUALIDAD Y REALIDAD SOCIAL MÓDULO 2: ESPIRITUALIDAD Y REALIDAD SOCIAL Contenido 1 Espiritualidad y religión.... 3 2 Espiritualidad laica.... 5 3 Creencias y valores.... 7 4 Vacío espiritual... 10 2 1 Espiritualidad y religión. La

Más detalles

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Logoterapia Estudio e intervención en Psicología Humanista

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Logoterapia Estudio e intervención en Psicología Humanista Página 1 de 6 1. Datos Generales de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Logoterapia 224654 9 Estudio e intervención en Psicología Humanista

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Facultad de Filosofía- Instituto de Filosofía Dirección de Asuntos Académicos PROGRAMA DE CURSO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Facultad de Filosofía- Instituto de Filosofía Dirección de Asuntos Académicos PROGRAMA DE CURSO 1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Facultad de Filosofía- Instituto de Filosofía Dirección de Asuntos Académicos PROGRAMA DE CURSO CURSO : ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA PRIMER SEMESTRE 2017 PROFESORA:

Más detalles

ACTITUDES ANTE EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO. Manuel Marín Risco

ACTITUDES ANTE EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO. Manuel Marín Risco ACTITUDES ANTE EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO Partimos de un hecho claro: el dolor y el sufrimiento no son buenos en sí mismos; en sí es un mal. Por eso hay una tendencia instintiva a rechazarlo. El sufrimiento

Más detalles

Espiritualidad. Pbro. Silvio Marinelli Zucalli Centro San Camilo A.C. Guadalajara, Jal.

Espiritualidad. Pbro. Silvio Marinelli Zucalli Centro San Camilo A.C. Guadalajara, Jal. Espiritualidad Pbro. Silvio Marinelli Zucalli Centro San Camilo A.C. Guadalajara, Jal. 1. La dimensión espiritual Corpórea Espiritual Intelectual Emocional Social Dimensión Espiritual Sentido unificador

Más detalles

Ponente: Teresa Aguirre Serrano

Ponente: Teresa Aguirre Serrano Ponente: Teresa Aguirre Serrano La pérdida de un ser querido es un acontecimiento muy estresante que casi todas las personas tendrán que afrontar a lo largo de su vida El duelo es una reacción emocional

Más detalles

Salud y sentido. Taller. Trabajar con la logoterapia

Salud y sentido. Taller. Trabajar con la logoterapia XVI JORNADAS NACIONALES DE HUMANIZACIÓN DE LA SALUD Salud y sentido Taller Trabajar con la logoterapia D. Luis Armando de Jesús Leite Dos Santo Tres Cantos (Madrid) 22 y 23 de marzo de 2011 Trabajar con

Más detalles

PROGRAMA ANÁLITICO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGIA Y ESPIRITUALIDAD

PROGRAMA ANÁLITICO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGIA Y ESPIRITUALIDAD PROGRAMA ANÁLITICO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGIA Y ESPIRITUALIDAD NOMBRE DEL DOCENTE: WILMER PALOMARES POTES director@institutologos.net 1. NATURALEZA DEL CURSO ARTICULACIÓN CON OTROS CURSOS Psicología

Más detalles

LA EDUCACIÓN CUÁNTICA

LA EDUCACIÓN CUÁNTICA Amador Martos Avance de la segunda edición revisada y ampliada: LA EDUCACIÓN CUÁNTICA Un nuevo paradigma de conocimiento Para alcanzar la verdad, es necesario, una vez en la vida, desprenderse de todas

Más detalles

PERSONA- DIGNIDAD HUMANA Y BIOÉTICA

PERSONA- DIGNIDAD HUMANA Y BIOÉTICA PERSONA- DIGNIDAD HUMANA Y BIOÉTICA PERSONA Concepto filosófico que expresa la singularidad de cada individuo de la especie humana. Para Santo Tomás de Aquino, persona significa lo más perfecto de toda

Más detalles

ESPECIALIDAD EN TANATOLOGÍA

ESPECIALIDAD EN TANATOLOGÍA PROGRAMA DE ESTUDIO ESPECIALIDAD EN TANATOLOGÍA DEPARTAMENTO COORDINACIóN POSGRADO Lic. OSCAR VARGAS VASQUEZ ESPECIALIDAD EN TANATOLOGÍA El Colegio Universitario LISIEUX, división Posgrado, ofrece la Especialidad

Más detalles

Lectura 4. Escuelas Humanistas Terapia centrada en la persona La terapia centrada en la persona permite al cliente entrar en un proceso de toma de consciencia de la experiencia real y reestructuración

Más detalles

Ser Humano. Crisis del hombre

Ser Humano. Crisis del hombre Ser Humano Crisis del hombre Espíritu encarnado La definición clásica de persona es conceptuada por Boecio en el siglo vi d. C., como la sustancia individual de naturaleza racional. Es decir, para este

Más detalles

Donec ipsum eras ut euismod ante orci luctus et quam decima quinta

Donec ipsum eras ut euismod ante orci luctus et quam decima quinta Donec ipsum eras ut euismod ante orci luctus et quam decima quinta Fundación Humanizando. Cuando llegué a la Logoterapia, una de las palabras que mas tocó e hizo eco en mí, fue sin lugar a dudas la palabra

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC ESPIRITUALIDAD y SENTIDO DE VIDA Maestra Angélica María Razo González Definiciones de la RAE Alma(Del lat. anĭma). Principio que da forma y organiza el dinamismo

Más detalles

El existencialismo tiene sus antecedentes en el siglo XIX con el pensamiento de Søren Kierkegaard y Friedrich Nietzsche.

El existencialismo tiene sus antecedentes en el siglo XIX con el pensamiento de Søren Kierkegaard y Friedrich Nietzsche. El existencialismo tiene sus antecedentes en el siglo XIX con el pensamiento de Søren Kierkegaard y Friedrich Nietzsche. El existencialismo toma nombre en el siglo XX y particularmente tras las experiencias

Más detalles

CURRÍCULO. A continuación se hará un acercamiento a la incidencia del currículo desde y hacia el entorno en el que se desarrolla.

CURRÍCULO. A continuación se hará un acercamiento a la incidencia del currículo desde y hacia el entorno en el que se desarrolla. . CURRÍCULO 2. FUNCIÓN SOCIAL El currículo nace de las necesidades latentes del contexto en que se encuentra inmerso, y su finalidad es formar ciudadanos capaces de adaptarse a ese contexto y permitir

Más detalles

Tema 1: La psicología como ciencia

Tema 1: La psicología como ciencia Tema 1: La psicología como ciencia 1. Historia de la psicología 1. Antecedentes filosóficos Platón Aristóteles Descartes 2. Nacimiento de la psicología Estructuralismo Funcionalismo Gestalt 3. Teorías

Más detalles

Los locos abren caminos que más tarde recorren los sabios. Carlo Dossi ( )

Los locos abren caminos que más tarde recorren los sabios. Carlo Dossi ( ) Los locos abren caminos que más tarde recorren los sabios Carlo Dossi (1849-1910) FRANKLSCHELER Iluminando su relación Felipe Miramontes Psicólogo, logoterapeuta y analista existencial, terapeuta existencial

Más detalles

Epistemología Psicología Humanista Existencial (P.H.E.) CORRIENTES PSICOLÓGICAS PROFESOR JUAN DAVID CORREA

Epistemología Psicología Humanista Existencial (P.H.E.) CORRIENTES PSICOLÓGICAS PROFESOR JUAN DAVID CORREA Epistemología Psicología Humanista Existencial (P.H.E.) CORRIENTES PSICOLÓGICAS PROFESOR JUAN DAVID CORREA HISTORIA Psicología Americana, alimentada por las corrientes existencialistas Europeas. Años 1961/62:

Más detalles

Resiliencia y LOGOTERAPIA

Resiliencia y LOGOTERAPIA Resiliencia y LOGOTERAPIA Concepto Resiliencia, resistencia, recuperación ante situaciones traumáticas. Según investigaciones recientes,la resiliencia es un fenómeno común entre personas que se enfrentan

Más detalles

Núcleo de Logoterapia AgirTrês - São Paulo - Brasil 1

Núcleo de Logoterapia AgirTrês - São Paulo - Brasil  1 Núcleo de Logoterapia AgirTrês - São Paulo - Brasil www.agirtres.com.br 1 Francisco Carlos Gomes Psicólogo e logoterapeuta Fundador e diretor clínico do Núcleo de Logoterapia AgirTrês São Paulo Brasil

Más detalles

Lecciones Espirituales

Lecciones Espirituales Lecciones Espirituales Centro Evolución del Alma www.centroevoluciondelalma.com Página 1 Lecciones Espirituales El budismo es la única religión Espiritual auténticamente positivista que la historia nos

Más detalles

PROGRAMA ANÁLITICO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SALUD MENTAL Y CUIDADO ESPIRITUAL

PROGRAMA ANÁLITICO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SALUD MENTAL Y CUIDADO ESPIRITUAL PROGRAMA ANÁLITICO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SALUD MENTAL Y CUIDADO ESPIRITUAL NOMBRE DEL DOCENTE: WILMER PALOMARES POTES director@institutologos.net 1. NATURALEZA DEL CURSO ARTICULACIÓN CON OTROS CURSOS

Más detalles

POR QUÉ CREO EN LA BIBLIA? Reflexiones sobre una experiencia espiritual en la vida y en las aulas. sábado 5 de mayo de 12

POR QUÉ CREO EN LA BIBLIA? Reflexiones sobre una experiencia espiritual en la vida y en las aulas. sábado 5 de mayo de 12 POR QUÉ CREO EN LA BIBLIA? Reflexiones sobre una experiencia espiritual en la vida y en las aulas 1 UN POCO DE HISTORIA Un libro siempre presente. El día que decidí abrir mi Biblia. Desencuentro y abandono.

Más detalles

DIPLOMADO ANÁLISIS EXISTENCIAL Y LOGOTERAPIA

DIPLOMADO ANÁLISIS EXISTENCIAL Y LOGOTERAPIA 1 Facultades: Humanidades y Ciencias Sociales Departamento: Ciencias Sociales CENTRO DE CONSULTORÍA Y EDUCACIÓN CONTINUA Actualización: 21 de febrero de 2011 SEDE: PANCE CONTENIDO DEL EVENTO DIPLOMADO

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA LUNES 21 DE AGOSTO DEL 2017 EL TEMA DE HOY CUANDO AGOBIAS A TU PAREJA

COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA LUNES 21 DE AGOSTO DEL 2017 EL TEMA DE HOY CUANDO AGOBIAS A TU PAREJA COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA LUNES 21 DE AGOSTO DEL 2017 EL TEMA DE HOY CUANDO AGOBIAS A TU PAREJA Cuando las cosas van bien, nos sentimos excelentes, pero cuando van mal, no hay nada peor para los nervios

Más detalles

ATENCION ESPIRITUAL A LOS CUIDADOS PALIATIVOS DESDE LA PERSPECTIVA CRISTIANA. Isabel Calderón A.

ATENCION ESPIRITUAL A LOS CUIDADOS PALIATIVOS DESDE LA PERSPECTIVA CRISTIANA. Isabel Calderón A. ATENCION ESPIRITUAL A LOS CUIDADOS PALIATIVOS DESDE LA PERSPECTIVA CRISTIANA Isabel Calderón A. Hoy percibimos en el horizonte de la humanidad una gran búsqueda de espiritualidad que va del encuentro más

Más detalles

28 de mayo de Comisión Arquidiocesana de Pastoral Familiar Mónica Suárez y Gustavo Rodríguez Pintado

28 de mayo de Comisión Arquidiocesana de Pastoral Familiar Mónica Suárez y Gustavo Rodríguez Pintado 28 de mayo de 2016 Comisión Arquidiocesana de Pastoral Familiar Mónica Suárez y Gustavo Rodríguez Pintado Construyamos: todo lo que diga que se debe hacer lo digo también en sentido propio debo hacer.

Más detalles

El ambiente como sistema humano. Carlos Razo Horta

El ambiente como sistema humano. Carlos Razo Horta Allí donde crece el peligro, crece también la salvación Hölderlin. El sistema humano o el ambiente humano, es el conjunto de las relaciones y de la convivencia, del ser humano con la naturaleza, con los

Más detalles

Líneas esenciales de los Pilares del Humanismo Político Pilares del Humanismo Trascendente

Líneas esenciales de los Pilares del Humanismo Político Pilares del Humanismo Trascendente 1. Persona Humana Líneas esenciales de los Pilares del Humanismo Político Pilares del Humanismo Trascendente 1.1 Principio, sujeto y fin de toda la vida social: Humanismo Trascendente. 1.2 El Bien Común

Más detalles

Introducción Razones para creer

Introducción Razones para creer Introducción Razones para creer Cuando hablamos de la religión, de las creencias religiosas, de experiencias o expresiones de fe 1, hablamos de un fenómeno relevante para entender nuestra sociedad, pues

Más detalles

Decisiones de vida. Un 24 de abril

Decisiones de vida. Un 24 de abril Decisiones de vida Un 24 de abril Decisiones de Vida EL OBJETIVO DE HOY Compartir las herramientas y reflexiones que me ayudaron a salir adelante ante la adversidad. Decisiones de Vida Están ustedes listos

Más detalles

El Hombre en Busca de Sentido

El Hombre en Busca de Sentido El Hombre en Busca de Sentido IMLG EDICIÓN 2013 VIKTOR EMIL FRANKL (1905-1997) Transición manual Víktor Frankl nació en Viena, Austria, el 26 de Mayo de 1905 En 1930, logró su doctorado en medicina y en

Más detalles

La Educación Católica según Aparecida

La Educación Católica según Aparecida La Educación Católica según Aparecida Anunciar el Evangelio de Cristo como camino a la verdadera vida que Dios brinda a los hombres custodiar y alimentar la fe del Pueblo de Dios y recordar que en virtud

Más detalles

CUÁL PSICOLOGIA PARA EL POST-ACUERDO? A DOS AÑOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CÁTEDRA POR LA PAZ

CUÁL PSICOLOGIA PARA EL POST-ACUERDO? A DOS AÑOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CÁTEDRA POR LA PAZ A DOS AÑOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CÁTEDRA POR LA PAZ José Arturo Luna Vargas lunalogo@gmail.com www.iclogoterapia.com Youtube: José Arturo Luna Vargas Google: José Arturo Luna Vargas 1. Colombia al

Más detalles

ESPIRITISMO EN EL SIGLO XXI SURFEANDO LAS NUEVAS TENDENCIAS

ESPIRITISMO EN EL SIGLO XXI SURFEANDO LAS NUEVAS TENDENCIAS ESPIRITISMO EN EL SIGLO XXI SURFEANDO LAS NUEVAS TENDENCIAS EL ESPIRITISMO QUE TENEMOS ES EL QUE QUEREMOS TENER? SE CONOCE LA FENOMENOLOGIA ES NECESARIO DIFUNDIR SU FILOSOFIA COMO FILOSOFÍA HUMANISTA RESPONDE

Más detalles

EL PROFESIONAL DE LA SALUD Y LA INFORMACIÓN AL ENFERMO. José M. Maya Mejía MD MSP Rector Universidad CES Medellín. Colombia

EL PROFESIONAL DE LA SALUD Y LA INFORMACIÓN AL ENFERMO. José M. Maya Mejía MD MSP Rector Universidad CES Medellín. Colombia EL PROFESIONAL DE LA SALUD Y LA INFORMACIÓN AL ENFERMO José M. Maya Mejía MD MSP Rector Universidad CES Medellín. Colombia jmayam@ces.edu.co La sabiduría es la conciencia de la carencia. La ignorancia

Más detalles

Qué conseguirás asistiendo a este Taller

Qué conseguirás asistiendo a este Taller TALLER VIVENCIAL FORMATIVO TE QUIERO SOLO PARA MÍ 31 DE SEPTIEMBRE, 1 Y 2 OCTUBRE WWW.GALENE.ES 91 759 7820 "Te quiero solo para mí" Taller Vivencial Formativo Qué conseguirás asistiendo a este Taller

Más detalles

ANTROPOLOGÍA HUMANA LIBERTAD HUMANA

ANTROPOLOGÍA HUMANA LIBERTAD HUMANA ANTROPOLOGÍA HUMANA LIBERTAD HUMANA ANTROPOLOOGÍA FUNDAMENTAL EQUIPO 1 Ana Karen Fernandez ( Dirección de Empresas de entretenimiento) Miguel Ángel Gonzalez (Medicina) Karime Ortiz (Cirujano Dentista)

Más detalles

LA SOLEDAD ENFERMEDAD DE NUESTRO SIGLO

LA SOLEDAD ENFERMEDAD DE NUESTRO SIGLO LA SOLEDAD ENFERMEDAD DE NUESTRO SIGLO La soledad es un conflicto tan antiguo, como el hombre mismo. Ningún hombre podrá negar que en algún momento de su vida lo ha asaltado ese sentimiento de DESAMPARO,

Más detalles

Descubre El Qué y El Cómo

Descubre El Qué y El Cómo El se fue y crees que tu vida ya no será igual? Quieres recuperarlo para tener la vida que deseas? Descubre El Qué y El Cómo Recuperar A Tu Hombre Y Vuélvelo un Adicto a Ti en 7 Pasos!" Hola, mi nombre

Más detalles

Solo alcanzamos la plenitud de lo divino en la medida que alcancemos la plenitud de lo humano.

Solo alcanzamos la plenitud de lo divino en la medida que alcancemos la plenitud de lo humano. Solo alcanzamos la plenitud de lo divino en la medida que alcancemos la plenitud de lo humano. Lo Divino radica en la promoción de lo humano, en el fomento de todo lo humano, en el CARIÑO y hasta el exceso

Más detalles

La trampa. Sesión. Autoconcientización. Preparación personal: Preparándose para la Sesión Tres. Notas personales.

La trampa. Sesión. Autoconcientización. Preparación personal: Preparándose para la Sesión Tres. Notas personales. 3 Sesión La trampa Preparación personal: Preparándose para la Sesión Tres Reunirse con Dios Notas personales No se olvide de cuán importante es pasar tiempo a solas con Dios. Lea el Salmo 31 y 1 Corintios

Más detalles

ANTROPOLOGÍA DEL CLOWN

ANTROPOLOGÍA DEL CLOWN TÉCNICAS DE CLOWN Aragua Venezuela ANTROPOLOGÍA DEL CLOWN 1. La antropología es la reflexión crítica-analítica del hombre Preguntas que se hace el hombre: Quién es el hombre? De dónde viene? Hacia dónde

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN DE BACHILLERATO 2 3 4 5 OBJETIVOS GENERALES. 1. Identificar las cuestiones sobre el sentido de la vida y valorar la importancia que éstas tienen para la felicidad personal. 2. Adquirir un panorama general organizado de

Más detalles

Acompañamiento Espiritual Ignaciano

Acompañamiento Espiritual Ignaciano Acompañamiento Espiritual Ignaciano QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL A.E.I.? DESEOS BUSCAR DISPONERNOS ASUMIR CONSECUENCIAS CRISMHOM 26 Noviembre 2016 MARÍA LUISA BERZOSA fi El Espíritu sopla donde quiere, oyes

Más detalles

PRUEBA DE RELIGIÓN - DÉCIMO GRADO -

PRUEBA DE RELIGIÓN - DÉCIMO GRADO - PRUEBA DE RELIGIÓN - DÉCIMO GRADO - PRIMER PERIODO 1 Son comunidades religiosas o grupos éticos, espirituales o filosóficos, muchos de ellos surgidos en las últimas décadas, que tienen un lugar periférico

Más detalles

V Congreso Colombiano de Logoterapia Conversaciones del sentido de la vida Bogotá del 18 al 20 de mayo de 2017

V Congreso Colombiano de Logoterapia Conversaciones del sentido de la vida Bogotá del 18 al 20 de mayo de 2017 V Congreso Colombiano de Logoterapia Conversaciones del sentido de la vida Bogotá del 18 al 20 de mayo de 2017 EXPOSITOR OSCAR RICARDO ORO Cabe hablar del S.XXI como el siglo de las comunicaciones? Tengo

Más detalles

CAPÍTULO III: LA ÉTICA Y LOS TEMAS FUNDAMENTALES DEL MUNDO ACTUAL

CAPÍTULO III: LA ÉTICA Y LOS TEMAS FUNDAMENTALES DEL MUNDO ACTUAL 1. DATOS INFORMATIVOS MATERIA: ÉTICA CÓDIGO: 11800 CARRERA: Licenciatura en Filosofía NIVEL: Tercer CRÉDITOS: 3 SEMESTRE: Primero 2009-2010 PROFESOR: Efrén Santacruz Paz, Dr. Línea académica: Doctor en

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 10 Nombre: Problemas de la Filosofía de la Educación Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno relacionará la axiología y la teleología con la educación.

Más detalles

La identidad personal TEMA 2

La identidad personal TEMA 2 La identidad personal TEMA 2 1 PLAN DE FORMACIÓN DE LA PROVINCIA DE LOYOLA AREA 1: CONOCIMIENTO PERSONAL TEMA 2: LA IDENTIDAD PERSONAL Presentación del módulo Objetivo: Facilitar el proceso de reflexión

Más detalles

El corazón de la educación y la educación del corazón

El corazón de la educación y la educación del corazón El corazón de la educación y la educación del corazón Algunas reflexiones éticas (y poéticas) sobre la relación educación y valores a propósito de la obra de Pablo Latapí 1.-De la moda al reclamo Está

Más detalles

ANEXO 1 Principios básicos de la democracia (Lectura para docentes 1)

ANEXO 1 Principios básicos de la democracia (Lectura para docentes 1) ANEXO 1 Principios básicos de la democracia (Lectura para docentes 1) Para construir entre todos un orden social donde todos podamos ser felices y la reconstrucción signifique construcción de una nueva

Más detalles

Familia, interculturalidad y afecto. Jeanine Anderson Antropóloga

Familia, interculturalidad y afecto. Jeanine Anderson Antropóloga Familia, interculturalidad y afecto Jeanine Anderson Antropóloga Repensar la institución de la familia: nuevas fuentes de inspiración Los estudios de género, del orden generacional y de los ciclos de vida.

Más detalles

Sesión No. 10. Contextualización. Nombre: Dignidad de la persona. Parte II. SER HUMANO

Sesión No. 10. Contextualización. Nombre: Dignidad de la persona. Parte II. SER HUMANO Ser Humano 1 Sesión No. 10 Nombre: Dignidad de la persona. Parte II. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá en dónde radica la diferencia entre la muerte humana y la muerte del resto de

Más detalles

+ CRITERIOS TEOLOGICOS PARA UNA CORRECTA ORGANIZACIÓN DE PASTORAL DE LA SALUD MERIDA 2014

+ CRITERIOS TEOLOGICOS PARA UNA CORRECTA ORGANIZACIÓN DE PASTORAL DE LA SALUD MERIDA 2014 CRITERIOS TEOLOGICOS PARA UNA CORRECTA ORGANIZACIÓN DE PASTORAL DE LA SALUD MERIDA 2014 CRISTO MISTERIO QUE TRASCIENDE (TRINITARIO) MISTERIO QUE DESAFIA (COMUNITARIO - ECLESIAL) MISTERIO QUE CONFRONTA

Más detalles

Las Creencias Irracionales. Terapia Racional Emotiva de Ellis. Quino Villa Bruned.

Las Creencias Irracionales. Terapia Racional Emotiva de Ellis. Quino Villa Bruned. Las Creencias Irracionales según la Terapia Racional Emotiva de Ellis Ellis desarrolla su TRE (Terapia Racional Emotiva) en 1962, ante la baja eficacia del psicoanálisis. Cree que buena parte de los problemas

Más detalles

La elaboración del duelo ante una pérdida: un proceso necesario y sano.

La elaboración del duelo ante una pérdida: un proceso necesario y sano. La elaboración del duelo ante una pérdida: un proceso necesario y sano. El Definición El duelo es un proceso psicológico en el cual se produce la adaptación tras una pérdida significativa, como por ejemplo

Más detalles

Derechos Humanos y Democracia. Dr. Rafael Santa María D Angelo Director de la Escuela Profesional de Derecho de la UCSP

Derechos Humanos y Democracia. Dr. Rafael Santa María D Angelo Director de la Escuela Profesional de Derecho de la UCSP Derechos Humanos y Democracia Dr. Rafael Santa María D Angelo Director de la Escuela Profesional de Derecho de la UCSP Esquema A modo de introducción 1. Derechos Humanos: Qué son? 2. Algunas exigencias

Más detalles

I Unidad: La dignidad de la persona

I Unidad: La dignidad de la persona I Unidad: La dignidad de la persona Prof. Pamela Pedreros S. 1. La unidad cuerpo y alma a. Dimensión corporal de la persona b. Dimensión espiritual de la persona 2. La persona: varón y mujer a. La igualdad

Más detalles

2. COMUNICACIONES A LA QUINTA PONENCIA

2. COMUNICACIONES A LA QUINTA PONENCIA 2. COMUNICACIONES A LA QUINTA PONENCIA EL HOMBRE-DIOS, HORIZONTE CONCRETO DE LA REFLEXION TEOLOGICA INOS BIFFI 1. Hablando en abstracto, es posible definir la teología como una inteligencia de Dios y

Más detalles

El logotest explora áreas de realización, con el siguiente significado positivo:

El logotest explora áreas de realización, con el siguiente significado positivo: Reporte de resultados y Significado de los puntajes del Logotest de E. Luckas Seminario de Logoterapia, Noviembre del 2005- Escuela de Vida-Reinserción Social Se aplica la primera y segunda parte del Logotest,

Más detalles

EL SENTIDO TRASCENDENTE DE LA VIRTUD HUMANA

EL SENTIDO TRASCENDENTE DE LA VIRTUD HUMANA Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692 0945 Nº 15 - Junio de 2008 16ª JORNADA DE LECTURA DE ENSAYOS DE LOS ESTUDIANTES, EGRESADOS Y DOCENTES DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA [30/04/08]

Más detalles

Eucaristía después de la bendición de las obras realizadas en el templo parroquial y recepción de la Soledad Gloriosa

Eucaristía después de la bendición de las obras realizadas en el templo parroquial y recepción de la Soledad Gloriosa Eucaristía después de la bendición de las obras realizadas en el templo parroquial y recepción de la Soledad Gloriosa 31 de Agosto de 2014, S. I. Castalla Queridos hermanos, hemos oído en el Evangelio

Más detalles

ESCUELA CATÓLICA: UNA ESCUELA EN EVANGELIZACIÓN. Oscar A. Pérez Sayago

ESCUELA CATÓLICA: UNA ESCUELA EN EVANGELIZACIÓN. Oscar A. Pérez Sayago ESCUELA CATÓLICA: UNA ESCUELA EN EVANGELIZACIÓN Oscar A. Pérez Sayago 1. IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATÓLICA UNA ESCUELA EN EVANGELIZACIÓN EVANGELIZACIÓN IMPLÍCITA EVANGELIZACIÓN EXPLÍCITA LA FORMACIÓN INTEGRAL

Más detalles

Libertad DEFINICIONES DE ALGUNOS FILOSOFOS

Libertad DEFINICIONES DE ALGUNOS FILOSOFOS Libertad La cuestión de la libertad humana, entendida desde su dimensión trascendental, como la apertura del hombre a todo ente cognoscible y amable, nos conduce a la reflexión sobre la libertad en todas

Más detalles

Dr. Angel Alonso Salas. CCH Azcapotzalco, UNAM

Dr. Angel Alonso Salas. CCH Azcapotzalco, UNAM Dr. Angel Alonso Salas. CCH Azcapotzalco, UNAM iberoangina@yahoo.com.mx Datos sobre el suicidio (OMS) Más de 800,000 suicidios al año. Cada 40 segundos se produce un intento suicida. Por cada suicidio,

Más detalles

Desde la Crisis Existencial al Descubrimiento de lo Humano Exposición Conversación Reflexión

Desde la Crisis Existencial al Descubrimiento de lo Humano Exposición Conversación Reflexión Desde la Crisis Existencial al Descubrimiento de lo Humano Exposición Conversación Reflexión Dario Ergas Daniel Blueh Introducción Cuando estamos en una crisis existencial nos sentimos incómodos, pasamos

Más detalles

1. ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

1. ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS 1. ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS ASIGNATURAS ECTS Cuatrimestre MODULO I: Formación troncal (24 créditos ECTS) Modelos antropológicos 6 2 Personalismo: autores, corrientes y rasgos filosóficos 6 1 Elementos

Más detalles

El amar amando en la práctica clínica de la psicoterapia de pareja

El amar amando en la práctica clínica de la psicoterapia de pareja CONGRESO COLOMBIANO DE LOGOTERAPIA CONVERSACIONES DEL SENTIDO DE LA VIDA BOGOTÁ 18, 19 Y 20 DE MAYO El amar amando en la práctica clínica de la psicoterapia de pareja Eliana Cevallos Centro Ecuatoriano

Más detalles

RÚBRICA DE REFERENCIA GRADO 07. Reflejando el sentir religioso en el respeto, la justicia, tolerancia y convivencia.

RÚBRICA DE REFERENCIA GRADO 07. Reflejando el sentir religioso en el respeto, la justicia, tolerancia y convivencia. RÚBRICA DE REFERENCIA GRADO 07 Elabora: Víctor Bolívar S. Reflejando el sentir religioso en el respeto, la justicia, tolerancia y convivencia. % Niveles de conocimiento Evidencias Tareas 1. Eje: Lo religioso

Más detalles

ESPIRITUALIDAD. Dr. Bernardo Villa Cornejo

ESPIRITUALIDAD. Dr. Bernardo Villa Cornejo ESPIRITUALIDAD Dr. Bernardo Villa Cornejo DEFINICIONES Interés religioso y frecuencia en el rezo El sentido de la vida, la satisfacción y la realización de las metas impuestas en la vida La relación de

Más detalles

LA PERSONA EN EL TRABAJO FILOSÓFICO DE MARTIN BUBER. Mtra. Yael Zonenszain Laiter

LA PERSONA EN EL TRABAJO FILOSÓFICO DE MARTIN BUBER. Mtra. Yael Zonenszain Laiter LA PERSONA EN EL TRABAJO FILOSÓFICO DE MARTIN BUBER Mtra. Yael Zonenszain Laiter El estudio sistemático de la conducta humana, en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, examinada a la luz

Más detalles

Currículo Nacional de la Educación Básica

Currículo Nacional de la Educación Básica Currículo Nacional de la Educación Básica El Currículo Nacional es el documento marco de la política educativa de la educación básica que contiene los aprendizajes que se espera que los estudiantes logren

Más detalles

GUIA- TALLER. Nombre del estudiante: grupo ACTIVIDAD: lee el documento y responde las actividades. Plan de acción

GUIA- TALLER. Nombre del estudiante: grupo ACTIVIDAD: lee el documento y responde las actividades. Plan de acción Página 1 de 2 AREA: FILOSOFIA Grad0: 6 y 7 _ PERIODO: _1_ DOCENTE: YUVER SENEN MORENO FECHA: MAYO_-2018 INDICADOR DE DESEMPEÑO: Comprehendo e interpreto los fundamentos teóricos de la aproximación al concepto

Más detalles

Ética profesional. Lectura No.3 Profesión

Ética profesional. Lectura No.3 Profesión Ética profesional Lectura No.3 Profesión Contextualización En esta sección del curso se abordan principalmente dos temas: El concepto de persona y sus implicaciones; y la dignidad. Estos temas se constituyen

Más detalles

XI CONGRESO NACIONAL DE RECREACIÓN: MIRADAS RENOVADAS Y MUNDOS POSIBLES

XI CONGRESO NACIONAL DE RECREACIÓN: MIRADAS RENOVADAS Y MUNDOS POSIBLES XI CONGRESO NACIONAL DE RECREACIÓN: MIRADAS RENOVADAS Y MUNDOS POSIBLES LA MOTRICIDAD HUMANA. SUS TEMPORALIDADES VIVIDAS Y ALGUNOS PILARES FUNDAMENTALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PROGRAMAS. Esp. Pedro Aníbal

Más detalles

Soy adicto a mi pareja y a su amor...

Soy adicto a mi pareja y a su amor... P.1/16 Soy adicto a mi pareja y a su amor... Ana Giorgana Mayo 2012 Será que Yo también soy adicto al mal amor? Si bien es cierto que la relación de pareja es una condición que nos permite demostrar el

Más detalles

La relación terapéutica en medio del desencuentro. Efrén Martínez Los Modos de ser Inauténticos.

La relación terapéutica en medio del desencuentro. Efrén Martínez Los Modos de ser Inauténticos. La relación terapéutica en medio del desencuentro. Efrén Martínez Los Modos de ser Inauténticos. Relación terapéutica La relación terapéutica o más bien el encuentro existencial entre la persona del terapeuta

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA. ASIGNATURA: Antropología Filosófica

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA. ASIGNATURA: Antropología Filosófica PROGRAMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: Antropología Filosófica PROFESOR ENCARGADO : José Andrés Murillo U. DOCENTES PARTICIPANTES: IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA Código

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

ESPIRITUALIDAD DE LA ESCUELA EVANGELIZADORA. Oscar A. Pérez Sayago Secretario General CIEC

ESPIRITUALIDAD DE LA ESCUELA EVANGELIZADORA. Oscar A. Pérez Sayago Secretario General CIEC ESPIRITUALIDAD DE LA ESCUELA EVANGELIZADORA Oscar A. Pérez Sayago Secretario General CIEC 1. QUÉ ENTENDEMOS POR ESCUELA CATÓLICA? 1. QUÉ ENTENDEMOS POR ESCUELA CATÓLICA? En un centro educativo inspirado

Más detalles

Cerebro y conductas adictivas. Julio Tudela.

Cerebro y conductas adictivas. Julio Tudela. Cerebro y conductas adictivas. Julio Tudela. Qué son conductas adictivas? Las conductas adictivas abarcan un amplio conjunto de conductas que se caracterizan por la compulsión a realizarlas frecuente y

Más detalles

Ser Humano. La libertad

Ser Humano. La libertad Ser Humano La libertad Significado humano de la libertad La libertad es esencialmente interior: existe dentro de una persona, aparte de elecciones y alternativas externas que, a menudo, se piensa forman

Más detalles

ÍNDICE GENERAL PRESENTACIÓN 13

ÍNDICE GENERAL PRESENTACIÓN 13 ÍNDICE GENERAL PRESENTACIÓN 13 PARTE I SEXUALIDAD Y MATRIMONIO EN EL PENSAMIENTO DE BERNHARD HÀRING Capítulo I LA ORIENTACIÓN DE LA SEXUALIDAD Y EL MATRIMONIO A LA FECUNDIDAD: UN PRINCIPIO EN CRISIS 1.

Más detalles

{loadposition articulos_topchat}

{loadposition articulos_topchat} {loadposition articulos_topchat} Miles de seres humanos alrededor del mundo, sufren de múltiples tipos. La OMS estimo que en todo el mundo hay al menos unos 50 millones de personas adictas a las drogas

Más detalles

Del Modelo Minnesota al Modelo Las Flores. Lic. Alberto González Escalante, Especialista en Adicciones Noviembre 20, 2016

Del Modelo Minnesota al Modelo Las Flores. Lic. Alberto González Escalante, Especialista en Adicciones Noviembre 20, 2016 Del Modelo Minnesota al Modelo Las Flores Lic. Alberto González Escalante, Especialista en Adicciones Noviembre 20, 2016 OBJETIVOS: 1. Antecedentes Históricos del Modelo Minnesota. 2. Antecedentes Históricos

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA SISTEMA DE BACHILLERATO EN LINEA

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA SISTEMA DE BACHILLERATO EN LINEA COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA SISTEMA DE BACHILLERATO EN LINEA FILOSOFÍA COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA SISTEMA DE BACHILLERATO EN LINEA (SIB@L) Blvd. Agustín de Vildósola, Sector

Más detalles

El mejor antónimo para la palabr/a INCLEMENTE, sería: inclementado. misericordioso. pacífico. alegre. bueno

El mejor antónimo para la palabr/a INCLEMENTE, sería: inclementado. misericordioso. pacífico. alegre. bueno LECTOESCRITURA NOVENO PERIODO I 1 Un antónimo es un vocablo más exacto, ya que su contra posición debe ser muy clara. Por ejemplo: el antónimo de BLANCO es NEGRO y ello es obvio. Pero blanco no solo puede

Más detalles