LA SENSIBILIDAD AL GLUTEN ENFERMEDAD CELÍACA. Síntomas. Diagnóstico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA SENSIBILIDAD AL GLUTEN ENFERMEDAD CELÍACA. Síntomas. Diagnóstico"

Transcripción

1 LA SENSIBILIDAD AL GLUTEN Se estima que hasta un 10% de la población manifiesta algún tipo de sensibilidad inmunológica frente al gluten con consecuencias negativas para su salud. Según el tipo de respuesta inmunológica de desencadene el gluten, el paciente puede padecer enfermedad celíaca, si la respuesta es de tipo autoinmunitario; alergia al gluten, si la respuesta inmunológica es de tipo alérgico; o sensibilidad al gluten no celíaca, cuando la respuesta inmunológica no es de tipo alérgico ni autoinmunitario. ENFERMEDAD CELÍACA La enfermedad celíaca es la enfermedad crónica intestinal más frecuente. Afecta a personas con predisposición genética, se puede desarrollar a cualquier edad y es de por vida. En la actualidad se estima que 1 por cada individuos padece la enfermedad. La relación mujer-varón es de 2:1. Es una enfermedad infradiagnosticada debido al desconocimiento de la gran variedad de signos y síntomas con que puede presentarse. Síntomas En el niño pequeño el cuadro clínico varía dependiendo del momento de la introducción del gluten en la dieta. Los síntomas más frecuentes son diarrea crónica, distensión abdominal, vómitos, falta de apetito, irritabilidad y laxitud, estancamiento ponderal y retraso en el crecimiento. En el niño mayor y en el adolescente puede no haber síntomas digestivos y presentarse la enfermedad con una anemia ferropénica rebelde a la ferroterapia oral, estreñimiento, talla baja y retraso de la menarquia. En el adulto la enfermedad también puede aparecer con manifestaciones digestivas clásicas, si bien lo más frecuente es que consulten por anemia ferropénica refractaria, dispepsia, estreñimiento, intestino irritable, dolores óseos y articulares, parestesias, infertilidad, abortos recurrentes, malnutrición, etc. Diagnóstico Una historia detallada del paciente unida a un examen físico cuidadoso permite establecer el diagnóstico de sospecha en aquellos pacientes que cursan con sintomatología convencional. En estos casos es recomendable la determinación de anticuerpos antitransglutaminasa tisular, cuando este marcador serológico esté aumentado, se realiza, en la mayor parte de los casos, una biopsia intestinal a nivel duodeno-yeyunal para confirmar el diagnóstico de enfermedad celíaca.

2 SENSIBILIDAD AL GLUTEN NO CELÍACA La sensibilidad al gluten no celíaca se diagnostica en pacientes con síntomas similares a los de la enfermedad celíaca, en los que hay evidencias de que la patología que padecen está causada por el gluten, a pesar de haber descartado previamente la enfermedad celíaca y la alergia al trigo. Se estima que su prevalencia puede llegar al 10% de la población. ALERGIA AL GLUTEN La alergia alimentaria al gluten afecta a una proporción muy baja de la población y puede desarrollarse a cualquier edad desde el lactante hasta el adulto. Se produce por una respuesta inmunológica de hipersensibilidad inmediata, mediada por los anticuerpos IgE. Su modo de presentación es muy diverso, desde un simple sarpullido alrededor de la boca hasta un cuadro grave de choque anafiláctico. A diferencia de otras patologías producidas por el gluten, los síntomas de una alergia al trigo y/o gluten son de inicio brusco, a los pocos minutos de tomar el alimento y puede desencadenar una situación clínica grave de forma rápida. TRATAMIENTO El único tratamiento eficaz de cualquiera de las patologías producidas por el gluten es el seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. Hay que excluir de la dieta el trigo, el centeno, la cebada y la avena, así como todos los derivados, incluidos los almidones. Para conseguir una dieta sin gluten es necesario recurrir al consumo preferente de alimentos naturales: leche, carnes, pescados, huevos, legumbres, frutas, verduras y cereales sin gluten como el maíz y el arroz. No es fácil realizar una dieta sin gluten en los países occidentales donde el trigo es el cereal más consumido y utilizado en la elaboración de productos manufacturados, ya que el 70% de éstos contienen gluten. El gluten es utilizado en la industria alimentaria no sólo como ingrediente sino, también, como excipiente de aditivos. REIVINDICACIONES Campañas de diagnóstico precoz, ya que la mayor parte de las personas con sensibilidad al gluten están sin diagnosticar. Se necesita un aumento de sospecha de estas patologías por parte de los clínicos. Se estima que el número de celíacos afectados en España es aproximadamente de , sólo unos están diagnosticados. En la Comunidad de Madrid existen unos afectados, de los cuales el 80% permanece sin diagnosticar. El número de personas afectada por la sensibilidad al gluten no celíaca se multiplica por 100. Campañas de difusión del conocimiento de las patologías por gluten y de la dieta sin gluten. Estas enfermedades son desconocidas, la población general debe conocerlas, esto por un lado, ayudaría a elevar el número de diagnósticos y por otro lado, ayudaría a los pacientes a solucionar muchos de los problemas que tienen planteados.

3 Mayor control por las administraciones de los productos que se venden en el mercado etiquetados sin gluten o sin la mención que llevan gluten, lo que conlleva un riesgo para la salud de los pacientes. En los comedores universitarios un menú sin gluten debe estar a disposición de las personas con sensibilidad al gluten. A veces existen serias dificultades para que los hospitales ofrezcan menús sin gluten no sólo a los pacientes hospitalizados sino también al personal sanitario que necesita una dieta sin gluten. También debe existir en las cafeterías productos sin gluten para que el paciente pueda desayunar después de una extracción de sangre. El viajar y el acudir a hoteles y restaurantes, a veces limita a las personas sensibles al gluten que ven restringidas sus posibilidades por el desconocimiento existente sobre la dieta sin gluten. Ayudas económicas para la compra de los productos sin gluten, los cuales tienen un precio elevadísimo en relación a los productos de consumo ordinario. En la mayor parte de los países de la Unión Europea las personas sensibles al gluten reciben una ayuda para la compra de estos productos. Tabla comparativa de precios Producto Con trigo Sin gluten Harina (1Kg) 0,4 10,7 Galletas (1Kg) 1,2 19,0 Pan rallado (1Kg) 1,0 21,8 Pan de molde (1Kg) 1,2 15,6 Macarrones (1Kg) 0,8 15,9 CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS Alimentos que contienen gluten Harina de trigo cebada, centeno y avena. Pan y productos de panadería. Productos de repostería. Pasta alimenticia (fideos, macarrones, tallarines) Bebidas malteadas Bebidas destiladas o fermentadas a partir de cereales: cerveza, agua de cebada, algunos licores. Productos manufacturados en los que entre en su composición cualquiera de las harinas citadas y en cualquiera de sus formas: almidones, féculas, sémolas, proteínas, etc. Alimentos que pueden contener gluten Embutidos: choped, mortadela chorizo, morcilla, etc. Productos de charcutería. Quesos fundidos, de untar con sabores y especiales para pizzas. Yogures de sabores, con trozos de frutas.

4 Patés diversos, hamburguesas y adobados. Conservas de carne. Conservas de pescado en salsa. Caramelos y golosinas. Sucedáneos de café y otras bebidas de máquina. Frutos secos fritos o tostados con y sin sal. Algunos tipos de helados. Sucedáneos de chocolate y chocolate a la taza. Salsas condimentos y colorantes alimentarios. Alimentos que no contienen gluten Leche y derivados: quesos, requesón, nata de repostería, yogures naturales y cuajada. Todo tipo de carnes y vísceras frescas, congeladas y en conserva al natural, cecina, jamón serrano y cocido de calidad extra. Pescados frescos y congelados sin rebozar, mariscos frescos, pescados y mariscos en conserva al natural o en aceite. Huevos frescos, deshidratados y pasteurizados. Verduras, hortalizas y tubérculos. Frutas. Arroz, maíz y tapioca, así como sus derivados. Todo tipo de legumbres. Azúcar y miel. Aceite y mantequillas. Café en grano o molido, infusiones y refrescos. Toda clase de vinos y bebidas espumosas. Frutos secos crudos. Sal, vinagre de vino, especias en rama, en grano y todas las naturales. Como pauta general, deben evitarse todos los productos a granel, los elaborados artesanalmente y los que no estén etiquetados, donde no se pueda comprobar el listado de ingredientes. QUIÉNES SOMOS? Somos una entidad de carácter privado, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, cuyo objetivo fundamental es ayudar desinteresadamente a todas las personas afectadas por cualquiera de las sensibilidades al gluten, sea cual sea su origen. Contamos, aproximadamente, con un total de socios, a los que ofrecemos información y asesoramiento sobre la enfermedad, la alimentación sin gluten y colaboración en los problemas socio-profesionales, familiares y educativos que puedan presentarse a este colectivo como consecuencia de su enfermedad. QUÉ INFORMACIÓN FACILITA LA ASOCIACIÓN? Recomendaciones generales para hacer correctamente la dieta sin gluten. Listado anual de productos sin gluten y sus actualizaciones. Listado de empresas de catering formadas por la Asociación. Listado de restaurantes, hoteles y otro tipo de establecimientos en los que la alimentación sin gluten está garantizada.

5 Listado de puntos de venta de productos sin gluten. Listado de Granjas-Escuela y campamentos asesorados por la Asociación. Publicaciones con información general sobre la enfermedad celíaca y la dieta sin gluten. Libros de recetas sin gluten. Guía prácticas para viajes y salidas al extranjero. QUÉ ACTIVIDADES DESRROLLA LA ASOCIACIÓN? Sesiones informativas para pacientes recién diagnosticados. Asesoramiento dietético, médico y psicológico. Talleres de cocina, de máquinas para cocinar, para niños, para jóvenes. Campamentos y Granjas Escuela. Festival del Celíaco. Analíticas de control de productos sin gluten. Contacto con los medios de comunicación. Contacto con las administraciones públicas. Formación a profesionales de la hostelería (estudiantes, hoteles, restaurantes, colegios, hospitales). Formación a profesionales sanitarios (Atención primaria y especializada, pediatría, enfermería). Conferencias para el público en general. Participación en jornadas y eventos relacionados con la enfermedad. Presencia en los medios de difusión (prensa, radio, televisión, on line). Participación en congresos y jornadas científicas. Participación en proyectos de investigación. Premios anuales de investigación.

DOSSIER DE PRENSA HISTORIA

DOSSIER DE PRENSA HISTORIA DOSSIER DE PRENSA HISTORIA Arateus de Capadocia en el siglo II a.c. habla por primera vez de pacientes que deben suprimir los cereales de la dieta para curarse. En 1.888, Samuel Gee escribe el tratado

Más detalles

El niño celíaco en el colegio

El niño celíaco en el colegio El niño celíaco en el colegio Fátima Muñoz Velasco Pediatra. CS de Sánchez Morate. Getafe. Madrid Qué es? Es una intolerancia permanente al gluten. Se produce en personas genéticamente predispuestas. Hay

Más detalles

Lanuza, 19 - Bajo 28028 MADRID Teléfono: 917 130 147 www.celiacosmadrid.org secretaria@celiacosmadrid.org

Lanuza, 19 - Bajo 28028 MADRID Teléfono: 917 130 147 www.celiacosmadrid.org secretaria@celiacosmadrid.org CÓMO OFRECER UN MENÚ SIN GLUTEN Lanuza, 19 - Bajo 28028 MADRID Teléfono: 917 130 147 www.celiacosmadrid.org secretaria@celiacosmadrid.org CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS SEGÚN SU CONTENIDO EN GLUTEN A)

Más detalles

Enfermedad celíaca. y otras patologías por sensibilidad al gluten

Enfermedad celíaca. y otras patologías por sensibilidad al gluten Enfermedad celíaca y otras patologías por sensibilidad al gluten Qué es la enfermedad celíaca y a quién afecta? La enfermedad celíaca es la patología crónica intestinal más frecuente y está provocada por

Más detalles

PARA NIÑOS CELIACOS ALIMENTOS CON GLUTEN PROHIBIDOS PARA CELIACOS

PARA NIÑOS CELIACOS ALIMENTOS CON GLUTEN PROHIBIDOS PARA CELIACOS RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PARA NIÑOS CELIACOS La alimentación en los primeros años de vida, constituye uno de los pilares que garantizan un crecimiento adecuado, un desarrollo físico e intelectual

Más detalles

de crecer el gusto ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTICIAS ARTÍCULOS interesantes www.elgustodecrecer.es 1

de crecer el gusto ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTICIAS ARTÍCULOS interesantes www.elgustodecrecer.es 1 El término ALERGIA se refiere a las reacciones adversas a alimentos y/o aditivos de tipo inmunológico, y se manifiestan con síntomas inmediatos después de la toma del alimento o, por el contrario, ser

Más detalles

Nutrición y dietética. Tema 9. Dietas controladas en Gluten

Nutrición y dietética. Tema 9. Dietas controladas en Gluten Tema 9. Gluten. Proteína insoluble en agua, que junto con el almidón forma parte de la harina de los cereales. Mezcla de 2 proteínas: glutenina y gliadina (responsable de la enf. celíaca). Enf. celíaca

Más detalles

El niño celíaco en el colegio

El niño celíaco en el colegio El niño celíaco en el colegio El niño celíaco en el colegio Edita: Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid Beatriz de Bobadilla, 14, 2º - 28040 Madrid - Tel.: 91 563 44 11 Autora: Manuela Márquez

Más detalles

5.13.- ENFERMEDAD CELIACA

5.13.- ENFERMEDAD CELIACA 5.13.- ENFERMEDAD CELIACA La enfermedad celíaca es una intolerancia del niño o adulto al gluten (cuando comen alimentos que contienen esta sustancia se produce daño en el intestino) y más concretamente

Más detalles

INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2015

INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2015 INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2015 1 1.- OBJETIVO Conocer el gasto extra que supone para una persona celíaca el hecho de seguir una dieta sin gluten durante una semana, un mes y un año.

Más detalles

INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2013

INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2013 INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2013 1 1.- OBJETIVO Conocer el gasto extra que supone para una persona celíaca el hecho de seguir una dieta sin gluten durante una semana, un mes y un año.

Más detalles

SOY CELIACO: Y AHORA QUÉ!

SOY CELIACO: Y AHORA QUÉ! SOY CELIACO: Y AHORA QUÉ! GUÍA PARA NUEVOS PACIENTES LA ENFERMEDAD CELIACA La enfermedad celiaca es una intolerancia permanente al gluten, proteína que forma parte de algunos cereales de la dieta: trigo,

Más detalles

INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2011

INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2011 INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2011 1 1.- OBJETIVO Conocer el gasto extra que supone para una persona celíaca el hecho de seguir una dieta sin gluten durante una semana, un mes y un año.

Más detalles

Información para el comedor. Mi hijo no puede comer gluten...

Información para el comedor. Mi hijo no puede comer gluten... Información para el comedor Mi hijo no puede comer gluten... Estimado equipo de cocina: Mi hijo no puede comer gluten! Conocen la intolerancia al gluten? Los niños y adultos afectados (con enfermedad celíaca/sensibilidad

Más detalles

SIN GLUTEN, apto para celíacos

SIN GLUTEN, apto para celíacos Escuela Idea Sana EROSKI SIN GLUTEN, apto para celíacos Septiembre - octubre 2006 Fundación EROSKI Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la defensa de los derechos e intereses de los consumidores

Más detalles

Coordinador y tutor de prácticas de enfermería

Coordinador y tutor de prácticas de enfermería 2013 Reacciones adversas a los alimentos Índice Introducción... 3 Epidemiología... 3 ALERGIAS ALIMENTARIAS... 3 Sígnos y síntomas... 3 Causas más frecuentes... 4 Alergia a la proteína de leche de vaca...

Más detalles

Enfermedad celíaca. Dr. Alex Navarro R. Diagnóstico cada vez más m s frecuente Mayor índice de sospecha

Enfermedad celíaca. Dr. Alex Navarro R. Diagnóstico cada vez más m s frecuente Mayor índice de sospecha Enfermedad celíaca Dr. Alex Navarro R. Enfermedad celíaca Diagnóstico cada vez más m s frecuente Mayor índice de sospecha Mejoría a en métodos m diagnósticos 1 Enfermedad Celíaca Forma clásica Ingesta

Más detalles

Afección autoinmune determinada por una inflamación crónica de la sección que está más próxima al intestino delgado

Afección autoinmune determinada por una inflamación crónica de la sección que está más próxima al intestino delgado Afección autoinmune determinada por una inflamación crónica de la sección que está más próxima al intestino delgado Produce Intolerancia a la proteína GLIADINA del GLUTEN Esta proteína se presenta en El

Más detalles

LA ENFERMEDAD CELÍACA EN NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN

LA ENFERMEDAD CELÍACA EN NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN LA ENFERMEDAD CELÍACA EN NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN Qué es la enfermedad celíaca? Sólo en los últimos años se ha cobrado conciencia de que la enfermedad celíaca aparece con cierta mayor frecuencia en los

Más detalles

La alergia a la leche es una reacción adversa del sistema inmunitario ante las proteínas de la leche (alérgenos).

La alergia a la leche es una reacción adversa del sistema inmunitario ante las proteínas de la leche (alérgenos). 1 En qué consiste la alergia a la Leche? La alergia a la leche es una reacción adversa del sistema inmunitario ante las proteínas de la leche (alérgenos). Alérgenos en la leche La leche de vaca contiene

Más detalles

Es una enfermedad que aparece en la infancia y va progresando en la edad adulta si no se diagnostica a tiempo.

Es una enfermedad que aparece en la infancia y va progresando en la edad adulta si no se diagnostica a tiempo. 1 Qué es la intolerancia a la lactosa? La intolerancia a la lactosa consiste en la imposibilidad de digerir la lactosa debido a una deficiencia de la enzima lactasa. Como consecuencia, la mucosa intestinal

Más detalles

Dietas especiales: diabéticos, celíacos, alérgicos a alimentos

Dietas especiales: diabéticos, celíacos, alérgicos a alimentos Dietas especiales: diabéticos, celíacos, alérgicos a alimentos Pascual Barona Zamora Pediatra. CS Padre Jofre. Valencia Intolerancia a la lactosa Lactosa: principal azúcar de la leche. Intolerancia a lactosa

Más detalles

Celíacos, Desafío a la hora de comer

Celíacos, Desafío a la hora de comer DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Celíacos, Desafío a la hora de comer La dieta debe seguirse estrictamente durante toda la vida. La ingesta de pequeñas cantidades de gluten puede producir lesión de las

Más detalles

Consultoría Nutricional Gallega CONUGA www.conuga.com MENÚS ADAPTADOS LA NECESIDADES ESPECIALES: INTOLERANTES A LA LACTOSA

Consultoría Nutricional Gallega CONUGA www.conuga.com MENÚS ADAPTADOS LA NECESIDADES ESPECIALES: INTOLERANTES A LA LACTOSA MENÚS ADAPTADOS LA NECESIDADES ESPECIALES: INTOLERANTES A LA LACTOSA ALERGIA A LAS PROTEÍNAS DE LA LECHE DE VACA La alergia a las proteínas de la leche de vaca es una reacción adversa de mecanismo patogénico

Más detalles

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Capítulo 6. Hepatología y vía biliar Recomendaciones nutricionales para el paciente con cirrosis compensada Usted padece una enfermedad crónica del hígado.

Más detalles

MENÚS ADAPTADOS A NECESIDADES ESPECIALES: CELIACOS

MENÚS ADAPTADOS A NECESIDADES ESPECIALES: CELIACOS MENÚS ADAPTADOS A NECESIDADES ESPECIALES: CELIACOS La Normativa Legal Vigente en materia de nutrición Ley de seguridad alimentaria y nutrición 17/2011, La normativa para menús de comedores escolares, campamentos

Más detalles

ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS

ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS El organismo presenta a veces reacciones adversas a algunos alimentos, que varían mucho en intensidad. Entre las reacciones adversas a los alimentos están: La alergia

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. La Enfermedad Celíaca

GUÍA DIDÁCTICA. La Enfermedad Celíaca GUÍA DIDÁCTICA La Enfermedad Celíaca LA ENFERMEDAD CELÍACA. GUÍA DIDÁCTICA Edita Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública Servicio Canario de la Salud. Gobierno de Canarias.

Más detalles

Campamentos sin gluten. María Caballero Serrano Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

Campamentos sin gluten. María Caballero Serrano Diplomada en Nutrición Humana y Dietética Campamentos sin gluten María Caballero Serrano Diplomada en Nutrición Humana y Dietética ALERGIAS INTOLERANCIAS ALERGIA INTOLERANCIA Primeros años de vida Activa el sistema inmune Produce reacciones en

Más detalles

Pautas básicas para la manipulación de alimentos sin gluten

Pautas básicas para la manipulación de alimentos sin gluten Pautas básicas para la manipulación de alimentos sin gluten SMAP CELÍACS DE CATALUNYA Qué es la enfermedad celiaca? La celiaquía o enfermedad celíaca es una intolerancia al gluten de carácter permanente

Más detalles

Los dos componentes del huevo, clara y yema, pueden provocar alergia; pero la clara, por tener más cantidad de proteína, es más alergénica.

Los dos componentes del huevo, clara y yema, pueden provocar alergia; pero la clara, por tener más cantidad de proteína, es más alergénica. 1 En qué consiste la alergia al huevo? La alergia al huevo de gallina es una reacción adversa del sistema inmunológico que se produce por la ingestión, contacto e inhalación de las proteínas presentes

Más detalles

NORMA GENERAL DEL CODEX PARA LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS ANEXO B

NORMA GENERAL DEL CODEX PARA LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS ANEXO B NORMA GENERAL DEL CODEX PARA LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS ANEXO B SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS PARA LA NORMA GENERAL PARA LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS 01.0 Productos lácteos, excluidos los productos

Más detalles

ENFERMEDADES ASOCIADAS A LA DIABETES

ENFERMEDADES ASOCIADAS A LA DIABETES ENFERMEDADES ASOCIADAS A LA DIABETES 1 Ya hemos explicado en el primer capítulo, que la diabetes mellitas tipo 1, pertenece al grupo de las denominadas enfermedades autoinmunes, es decir aquellas en las

Más detalles

Manipulación de Alimentos para Celíacos

Manipulación de Alimentos para Celíacos Manipulación de Alimentos para Celíacos Consideraciones específicas CEIP 1 Atención del celíaco en la escuela LA NO TOLERANCIA AL GLUTEN PUEDE SIGNIFICAR UNA DISCRIMINACIÓN PASIVA (NO INTENCIONADA). ES

Más detalles

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica Hay que tomarse la enfermedad con naturalidad, pero siempre con responsabilidad. Entrevista

Más detalles

LEGISLACION ALIMENTARIA

LEGISLACION ALIMENTARIA GENERALES: 1. Etiquetado de los productos alimenticios: Reglamento (CE) 608/2004, relativo al etiquetado de alimentos e ingredientes alimentarios con fitosteroles, ésteres de fitosterol, fitostanoles o

Más detalles

ADVERTENCIA DE ALÉRGENOS EN LOS ALIMENTOS

ADVERTENCIA DE ALÉRGENOS EN LOS ALIMENTOS ADVERTENCIA DE ALÉRGENOS EN LOS ALIMENTOS (Adaptación al Reglamento CE 1169/2011) Laboratorio PIMELAB http://lab.pimemenorca.org Contenido 1. Legislación 1.1 Reglamento CE 1169/2011 1.2 Períodos de aplicación

Más detalles

DIETA EN EL POST-OPERATORIO DE ILEOSTOMÍA, COLECTOMÍA Y COLOSTOMÍA

DIETA EN EL POST-OPERATORIO DE ILEOSTOMÍA, COLECTOMÍA Y COLOSTOMÍA DIETA EN EL POST-OPERATORIO DE ILEOSTOMÍA, COLECTOMÍA Y COLOSTOMÍA RECOMENDACIONES NUTRICIONALES La dieta tiene por objetivo disminuir el volumen diario de las heces, y evitar que estas sean excesivamente

Más detalles

ASOCIACIÓN DE CELÍACOS DE CASTILLA-LA MANCHA Consejería de Sanidad

ASOCIACIÓN DE CELÍACOS DE CASTILLA-LA MANCHA Consejería de Sanidad ASOCIACIÓN DE CELÍACOS DE CASTILLA-LA MANCHA Consejería de Sanidad GUÍA PRÁCTICA DEL CELÍACO Edita: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Consejería de Sanidad Dirección General de Salud Pública y

Más detalles

Intolerancias y alergias alimentarias

Intolerancias y alergias alimentarias Intolerancias y alergias alimentarias Fátima Muñoz Velasco Pediatra. CS de Sánchez Morate. Getafe. Madrid Qué es la intolerancia alimentaria? La intolerancia a un alimento se caracteriza por la incapacidad

Más detalles

Nuevas obligaciones en la gestión de alergenos Reglamento (CE) 1169/2011 y Real decreto 126/2015

Nuevas obligaciones en la gestión de alergenos Reglamento (CE) 1169/2011 y Real decreto 126/2015 Nuevas obligaciones en la gestión de alergenos Reglamento (CE) 1169/2011 y Real decreto 126/2015 Menorca, 26 de Mayo de 2015 Alergia: respuesta inflamatoria exagerada al contacto con un alérgeno después

Más detalles

TRATAMIENTO DE LOS ALÉRGENOS EN EL GRUPO EROSKI (ALÉRGENOS OCULTOS)

TRATAMIENTO DE LOS ALÉRGENOS EN EL GRUPO EROSKI (ALÉRGENOS OCULTOS) TRATAMIENTO DE LOS ALÉRGENOS EN EL GRUPO EROSKI (ALÉRGENOS OCULTOS) Declaración de Alérgenos REAL DECRETO 2220/2004 de 26 de Noviembre Ingredientes compuestos Declaración de alérgenos ACCIONES REALIZADAS

Más detalles

Comer fuera de casa, cuándo y por qué? El consumo de alimentos fuera

Comer fuera de casa, cuándo y por qué? El consumo de alimentos fuera Hoynocomoencasa Si comes fuera de casa también puedes seguir una alimentación saludable Comer fuera de casa, cuándo y por qué? El consumo de alimentos fuera del hogar está cambiando en los últimos años

Más detalles

Registro del consumo de alimentos de tres días

Registro del consumo de alimentos de tres días Registro del consumo de alimentos de tres días Registro de tres días (incluya un festivo) Número: Apellidos: Nombre: Instrucciones En este cuestionario deberá ir anotando todos los alimentos y bebidas

Más detalles

menu osasungarria ULMA Taldea Guía de Alimentación Saludable para restaurantes concertados ULMA La Guía que tienes en tus manos es una muestra del esfuerzo que está realizando el Grupo ULMA en el ámbito

Más detalles

Junio y Julio del 2014. Diabetes La Perspectiva Medica Diabetes y la Comida Recetas para Probar Sugerencias de Menú

Junio y Julio del 2014. Diabetes La Perspectiva Medica Diabetes y la Comida Recetas para Probar Sugerencias de Menú Junio y Julio del 2014 Diabetes La Perspectiva Medica Diabetes y la Comida Recetas para Probar Sugerencias de Menú Diabetes La Perspectiva Medica La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune. Esto

Más detalles

Valoración Menú Escuela INFANTIL UPV. María Navarro Solera Dietista- Nutricionista Nº colegiada: CV-0046

Valoración Menú Escuela INFANTIL UPV. María Navarro Solera Dietista- Nutricionista Nº colegiada: CV-0046 Valoración Menú Escuela INFANTIL UPV María Navarro Solera Dietista- Nutricionista Nº colegiada: CV-0046 Población Edad de los niños: Grupo 1-3 años Escuela Infantil UPV. Adecuar la alimentación a las necesidades

Más detalles

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Capítulo 12. Patología ósea y articular Recomendaciones nutricionales para el paciente con osteoporosis y fracturas óseas Dieta normocalórica o hipocalórica

Más detalles

Cualquier bebida suave y homogénea sin grumos, trozos o pulpa. Es posible que las bebidas necesiten ser espesadas a una consistencia prescrita

Cualquier bebida suave y homogénea sin grumos, trozos o pulpa. Es posible que las bebidas necesiten ser espesadas a una consistencia prescrita Level 1 Dysphagia Pureed* Nivel 1 Disfagia puré Esta dieta consiste en alimentos en forma de puré, homogénea y uniforme. Los alimentos deben estar en forma de pudín y no son los alimentos que requieren

Más detalles

Programa de alimentación saludable en el ámbito educativo. La experiencia de la Rioja

Programa de alimentación saludable en el ámbito educativo. La experiencia de la Rioja Programa de alimentación saludable en el ámbito educativo. La experiencia de la Rioja Purificación Echeverría Cubillas Pedagoga. Responsable de Programa Consumo diario de fruta fresca y verdura.ens.

Más detalles

CÓMO SIGO UNA DIETA BAJA EN SAL?

CÓMO SIGO UNA DIETA BAJA EN SAL? CÓMO SIGO UNA DIETA BAJA EN SAL? INTRODUCCIÓN Es muy importante reducir el consumo de sal cuando sufres insuficiencia cardiaca porque en esta situación el cuerpo tiende a acumular sal. Para compensar este

Más detalles

INTOLERANCIA AL GLUTEN INTRODUCCIÓN

INTOLERANCIA AL GLUTEN INTRODUCCIÓN INTOLERANCIA AL GLUTEN INTRODUCCIÓN La celiaquía es una enfermedad intestinal crónica relativamente común que provoca malabsorción, debida a la alteración de la mucosa del intestino delgado proximal (la

Más detalles

Presentación a RedSoc CONDICIÒN CELÍACA

Presentación a RedSoc CONDICIÒN CELÍACA Presentación a RedSoc CONDICIÒN CELÍACA Ing. Mayra Poleo 03/06/15 1 CONTENIDO Condición Celíaca Qué es el Gluten?. Lista de Alimentos Libres de Gluten Contaminación Cruzada Comida Libre de Gluten La Historia

Más detalles

Pirámide de Alimentación Saludable

Pirámide de Alimentación Saludable La Organización de Consumidores y Usuarios realiza análisis de los menús de los colegios. Se le hizo llegar el nuestro (ya valorado en años anteriores por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del

Más detalles

EXPERIENCIAS EN EL SEGUIMIENTO DE NIÑOS OBESOS DESDE ATENCIÓN PRIMARIA. Oscar Rubinos Cuadrado

EXPERIENCIAS EN EL SEGUIMIENTO DE NIÑOS OBESOS DESDE ATENCIÓN PRIMARIA. Oscar Rubinos Cuadrado EXPERIENCIAS EN EL SEGUIMIENTO DE NIÑOS OBESOS DESDE ATENCIÓN PRIMARIA. Oscar Rubinos Cuadrado MADRID TRES CANTOS - Controles quincenales durante el primer trimestre, mensuales en el segundo trimestre

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 4 6. SALIDAS... 4 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 9. DESARROLLO... 6 9.1. DISEÑO

Más detalles

Guía Práctica del Celíaco Departamento de Salud y Consumo Departamento de Sanidad y Consumo Departamento de Sanidad y Consumo Guía Práctica del Celíaco Departamento de Salud y Consumo Departamento de Salud

Más detalles

TIPOS DE SENSIBILIDAD AL GLUTEN ENFERMEDAD CELÍACA. Síntomas. Diagnóstico

TIPOS DE SENSIBILIDAD AL GLUTEN ENFERMEDAD CELÍACA. Síntomas. Diagnóstico TIPOS DE SENSIBILIDAD AL GLUTEN Se estima que hasta un 10% de la población manifiesta algún tipo de sensibilidad inmunológica frente al gluten con consecuencias negativas para su salud. Según el tipo de

Más detalles

Asociación Celíaca Aragonesa

Asociación Celíaca Aragonesa La Asociación Celíaca Aragonesa desarrolla una importante labor en los centros escolares de información y asesoramiento sobre la enfermedad celíaca. El colegio es un lugar esencial para empezar a concienciar

Más detalles

DIETETICA ALIMENTACION Y NUTRICION INFANTIL (6 MESES A 2 AÑOS) PILAR R. GALACHO Técnico en Herbodietética y Nutrición saldranmassoles.blogspot.

DIETETICA ALIMENTACION Y NUTRICION INFANTIL (6 MESES A 2 AÑOS) PILAR R. GALACHO Técnico en Herbodietética y Nutrición saldranmassoles.blogspot. DIETETICA ALIMENTACION Y NUTRICION INFANTIL (6 MESES A 2 AÑOS) PILAR R. GALACHO Técnico en Herbodietética y Nutrición saldranmassoles.blogspot.com CONTENIDO BLOQUE II ALIMENTOS: GRUPOS, PIRAMIDE INTRODUCCION

Más detalles

- - X. Caramelos duros incluye chupetes, Caramelos blandos, chicles, turrones

- - X. Caramelos duros incluye chupetes, Caramelos blandos, chicles, turrones AGENCIA NACIONAL DE REGULACION CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA DIRECCIÓN TÉCNICA DE PERFIL DE RIESGOS TABLA DE REFERENCIA PARA LA CLASIFICACION DE ALIMENTOS PROCESADOS CATEGORÍA CODIFICACIÓN SUBCATEGORÍAS

Más detalles

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer?

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer? 5.5 Días de enfermedad. Muchas de las enfermedades comunes suelen provocar descompensaciones metabólicas, por lo que en estas ocasiones usted deberá tener un mayor control de la glucemia. Las enfermedades

Más detalles

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Capítulo 13. Psiquiatría Recomendaciones nutricionales para el paciente con anorexia nerviosa Plan de alimentación Para mantener un buen estado de salud,

Más detalles

Dieta intolerancia Fructosa Sorbitol

Dieta intolerancia Fructosa Sorbitol DR. J Mª DEL CASTILLO URÍA LANDETA DRA. LIBE MARCE Col.7255 Especialistas Gastroenterología y Hepatología Col.7279 Licenciados Universidad de Navarra Dieta intolerancia Fructosa Sorbitol Las intolerancias

Más detalles

Recomendaciones para la alimentación infantil para cuidadores en casa y trabajadores de guarderías

Recomendaciones para la alimentación infantil para cuidadores en casa y trabajadores de guarderías Recomendaciones para la alimentación infantil para cuidadores en casa y trabajadores de guarderías Índice Introducción para bebés de hasta 6 Para bebés de 6-9 Para bebés de 9-12 Para niños de 12 2 años

Más detalles

Esta guía ha sido editada y realizada por la Asociación Celíaca Aragonesa (declarada de utilidad pública), con la colaboración de la Dirección

Esta guía ha sido editada y realizada por la Asociación Celíaca Aragonesa (declarada de utilidad pública), con la colaboración de la Dirección Esta guía ha sido editada y realizada por la Asociación Celíaca Aragonesa (declarada de utilidad pública), con la colaboración de la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón. Diseño y maquetación:

Más detalles

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN.

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. - de los cereales, legumbres y tubérculos. El grupo 1 - grupo de los cereales, legumbres y tubérculos- se caracteriza por tener un alto contenido en hidratos de carbono de

Más detalles

Actuaciones de concienciación a los consumidores. Madrid, 13 de junio de 2014

Actuaciones de concienciación a los consumidores. Madrid, 13 de junio de 2014 Actuaciones de concienciación a los consumidores Madrid, 13 de junio de 2014 Qué es HISPACOOP? Es una organización representativa sin ánimo de lucro. Agrupa y coordina a más de 160 cooperativas de consumidores

Más detalles

COLOCACIÓN: BALÓN INTRAGÁSTRICO

COLOCACIÓN: BALÓN INTRAGÁSTRICO COLOCACIÓN: BALÓN INTRAGÁSTRICO RECOMENDACIONES GENERALES RECOMENDACIONES GENERALES Debe beber agua o caldos entre las comidas. Es importante no tomarla junto a los alimentos; se recomienda beber de 7

Más detalles

Dietética. Las causas de la diabetes son diversas:

Dietética. Las causas de la diabetes son diversas: Farmacia Salud Dietética Dieta y enfermedad crónica (I) Diabetes, celiaquía e hiperuricemia MONTSERRAT VILAPLANA I BATALLA Farmacéutica comunitaria. Máster en Nutrición y Ciencias de los Alimentos. Iniciamos

Más detalles

El arte de contar CARBOHIDRATOS. Serafín Murillo. Nutricionista CIBERDEM Hospital Clínic de Barcelona

El arte de contar CARBOHIDRATOS. Serafín Murillo. Nutricionista CIBERDEM Hospital Clínic de Barcelona El arte de contar CARBOHIDRATOS Serafín Murillo. Nutricionista CIBERDEM Hospital Clínic de Barcelona 1Formar grupos Nos dividiremos en 5 grupos de 8 personas cada uno Qué debemos llevarnos a casa? Qué

Más detalles

LA ENFERMEDAD CELÍACA

LA ENFERMEDAD CELÍACA 20 CARTILLA DE DIVULGACIÓN LO QUE VD. DEBE SABER SOBRE: LA ENFERMEDAD CELÍACA Una enfermedad o un estilo de vida? Asociación Celiaca de Castilla y León Caja España OBRA SOCIAL LO QUE VD. DEBE SABER SOBRE

Más detalles

COMIDA SIN GLUTEN, TRIGO NI LÁCTEOS

COMIDA SIN GLUTEN, TRIGO NI LÁCTEOS COMIDA SIN GLUTEN, TRIGO NI LÁCTEOS Un nuevo comienzo Según estudios recientes, una de cada seis personas sufre algún tipo de alergia, y dos de los grupos de alimentos más proclives a causar reacciones

Más detalles

DIETA POST-GASTRECTOMÍA

DIETA POST-GASTRECTOMÍA DIETA POST-GASTRECTOMÍA RECOMENDACIONES NUTRICIONALES RECOMENDACIONES GENERALES Es imprescindible que tenga una alimentación suficiente para evitar la pérdida de peso. Comidas poco abundantes pero frecuentes.

Más detalles

Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia

Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia del siglo XXI Nuestros protagonistas SOBREPESO Actualidad

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES PAUTAS PARA REDUCIR EL COLESTEROL

INFORMACIÓN PARA PACIENTES PAUTAS PARA REDUCIR EL COLESTEROL Dr. J. J. Rufilanchas Sanchez Dr. J. M. Cortina Romero Dr. E. Pérez de la Sota Dr. A. Forteza Gil Dra. Mª. J. López Gude Dr. J. Centeno Rodríguez INFORMACIÓN PARA PACIENTES PAUTAS PARA REDUCIR EL COLESTEROL

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR EN SU DOMICILIO

LA ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR EN SU DOMICILIO LA ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR EN SU DOMICILIO La alimentación constituye el factor externo más importante que determina el crecimiento y desarrollo del individuo a la largo de la infancia. Los hábitos alimentarios

Más detalles

Dirección Corporativa de Administración Subdirección de Servicios Salud

Dirección Corporativa de Administración Subdirección de Servicios Salud Dirección Corporativa de Administración Subdirección de Servicios Salud Alimentación n en los niños ( 6 a 10 añosa os) Durante esta etapa de la vida, niños y niñas crecen entre 5 y 7 cm. y aumentan entre

Más detalles

RECOMENDACIONES DIETETICAS EN LA INTOLERANCIA A LA FRUCTOSA

RECOMENDACIONES DIETETICAS EN LA INTOLERANCIA A LA FRUCTOSA RECOMENDACIONES DIETETICAS EN LA INTOLERANCIA A LA FRUCTOSA Qué significa intolerancia a la fructosa? La intolerancia a la fructosa es la incapacidad de absorber cantidades significativas de fructosa.

Más detalles

Ministerio de Salud Pública Dirección General de Salud Programa Nacional de Nutrición División Evaluación Sanitaria, División Fiscalización

Ministerio de Salud Pública Dirección General de Salud Programa Nacional de Nutrición División Evaluación Sanitaria, División Fiscalización Ministerio de Salud Pública Dirección General de Salud Programa Nacional de Nutrición División Evaluación Sanitaria, División Fiscalización Pautas para la elaboración de alimentos Libres de gluten en servicios

Más detalles

Nutrición Infantil. (para mezclar con en primer plato o no, según el gusto o preferencia del niño)

Nutrición Infantil. (para mezclar con en primer plato o no, según el gusto o preferencia del niño) Nutrición Infantil Dr. BENJAMÍN MARTÍN, PEDIATRÍA y PUERICULTURA, GASTROENTEROLOGÍA y NUTRICIN INFANTIL 1).- DIETA SIN LACTOSA (para niños entre 1 y 5 años) DESAYUNO (sobre las 8-9 horas) agitar y añadir

Más detalles

Preguntas más frecuentes sobre alergia alimentaria

Preguntas más frecuentes sobre alergia alimentaria La alergia alimentaria se cura? La alergia alimentaria se puede llegar a curar en muchos niños, aunque no en todos los casos. Desaparece en un elevado porcentaje de niños alérgicos a la leche y al huevo;

Más detalles

INDUSTRIA DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y BEBIDAS

INDUSTRIA DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y BEBIDAS BOLETÍN DE COOPERACIÓN octubre-marzo C1/2009 INDUSTRIA DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y BEBIDAS Este boletín recoge ofertas de cooperación empresarial incluidas en la base de datos gestionada por la Comisión

Más detalles

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable Alimentación Saludable Cómo comer sano? Capítulo 3 Conociendo los alimentos Los alimentos según sus características particulares se los divide en diferentes grupos que vamos a ir conociendo: Cereales,

Más detalles

CUADRO DE IMPORTACIONES CERTIFICADAS POR LA UNIA (PRODUCTO CANTIDAD)

CUADRO DE IMPORTACIONES CERTIFICADAS POR LA UNIA (PRODUCTO CANTIDAD) Anexo 5 CUADRO DE IMPORTACIONES CERTIFICADAS POR LA UNIA (PRODUCTO CANTIDAD) Grupo Subgrupo Producto Cantidad Kg Cereales y Cebada malteada Cebada malteada 135.418.944,40 Cereales y Harinas Harina de trigo

Más detalles

JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN NUTRICIÓN PARA MÉDICOS LA NUTRICIÓN EN EL NIÑO DIABÉTICO

JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN NUTRICIÓN PARA MÉDICOS LA NUTRICIÓN EN EL NIÑO DIABÉTICO JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN NUTRICIÓN PARA MÉDICOS LA NUTRICIÓN EN EL NIÑO DIABÉTICO José García Velázquez Pediatra del Hospital General de Segovia, 10 de Septiembre de 2015 DIABETES MELLITUS TIPO I:

Más detalles

ALGUNAS RECETAS FÁCILES

ALGUNAS RECETAS FÁCILES 2012 1 2 INDICE AUTORIDADES 4 CELIAQUÍA 5 DIAGNÓSTICO 6 TRATAMIENTO 6 CUIDADOS 6 LEGISLACIÓN NACIONAL 6 ROTULADO 7 ALGUNAS RECETAS FÁCILES 8 NORMATIVA VIGENTE 9 SITIOS DE INTERÉS 10 3 AUTORIDADES Sr. Norberto

Más detalles

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Capítulo 5. Ginecología Recomendaciones nutricionales para la mujer embarazada Recomendaciones nutricionales generales Durante el embarazo, el organismo necesita

Más detalles

En qué consiste la alergia al pescado y marisco?

En qué consiste la alergia al pescado y marisco? 1 En qué consiste la alergia al pescado y marisco? La alergia al pescado y a los mariscos es una reacción adversa del sistema inmunológico, frente a algunas proteínas de este alimento. Alérgenos en el

Más detalles

Por qué son importantes las alergias alimentarias? Definición de alimento sin envasar

Por qué son importantes las alergias alimentarias? Definición de alimento sin envasar Por qué son importantes las alergias alimentarias? Las reacciones alérgicas pueden ser muy graves y, en ocasiones, causar la muerte. Actualmente, no hay un tratamiento efectivo para las alergias alimentarias.

Más detalles

AVISO IMPORTANTE: BANCO DE MÉXICO REALIZA AJUSTES EN LA PRESENTACIÓN DE LA BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA.

AVISO IMPORTANTE: BANCO DE MÉXICO REALIZA AJUSTES EN LA PRESENTACIÓN DE LA BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA. NOTA INFORMATIVA SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA 24 DE FEBRERO DE 2010 AVISO IMPORTANTE: BANCO DE MÉXICO REALIZA AJUSTES EN LA PRESENTACIÓN DE LA BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA. A

Más detalles

60 gr. 70 gr. 100 gr. 150 gr. Tres veces por semana. Cuatro veces por 100 gr. 120 gr. 150 gr. 200 gr. semana 1 1 1 1 De tres a cuatro veces

60 gr. 70 gr. 100 gr. 150 gr. Tres veces por semana. Cuatro veces por 100 gr. 120 gr. 150 gr. 200 gr. semana 1 1 1 1 De tres a cuatro veces Cantidades de alimentos, según se compran (incluidas las partes no comestibles), que constituyen una ración, para niños (1-12 años). Número de raciones al Alimentos 1-3 4-6 7-9 10-12 día o a la 1/8 1/4

Más detalles

TE CUIDAMOS ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO. Alimentación en el embarazo. Una alimentación sana en el embarazo nos va a proporcionar:

TE CUIDAMOS ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO. Alimentación en el embarazo. Una alimentación sana en el embarazo nos va a proporcionar: TE CUIDAMOS Alimentación en el embarazo ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO Una alimentación sana en el embarazo nos va a proporcionar: A LA MADRE: Energía para su vida diaria. Evitar molestias digestivas. Acumular

Más detalles

Guía de alimentación saludable

Guía de alimentación saludable Guía de alimentación saludable Cuida tu alimentación y la de tu familia Guía de alimentación saludable Edita: Fundación Secretariado Gitano C/Ahijones s/n 28018 Madrid Telf: 91 422 09 60 Fax: 91 422 09

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS DIETAS DE SOBREPESO VALOR NUTRICIONAL DIETA DEL SOBREPESO. DIETOTERAPIA Sobrepeso

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS DIETAS DE SOBREPESO VALOR NUTRICIONAL DIETA DEL SOBREPESO. DIETOTERAPIA Sobrepeso SOBREPESO CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS DIETAS DE SOBREPESO VALOR NUTRICIONAL DIETA DEL SOBREPESO DIETOTERAPIA Sobrepeso SOBREPESO: CONSEJOS CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS

Más detalles

LAS MARCAS PROPIAS DE CARREFOUR. I FORO DE DEBATE ESPECIALIZADO EN MARCAS DE DISTRIBUIDOR 23 de Octubre 2008

LAS MARCAS PROPIAS DE CARREFOUR. I FORO DE DEBATE ESPECIALIZADO EN MARCAS DE DISTRIBUIDOR 23 de Octubre 2008 LAS MARCAS PROPIAS DE CARREFOUR I FORO DE DEBATE ESPECIALIZADO EN MARCAS DE DISTRIBUIDOR MDD 23 de Octubre 2008 Carrefour en España 1ª Apertura 1973 Carrefour Prat 165 Hipermercados 106 Supermercados 16

Más detalles

LA NUTRICIÓN EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA

LA NUTRICIÓN EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA LA NUTRICIÓN EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA Autora: Antònia Sala Prat Diplomada en Nutrición y Dietética. Barcelona LA FIBROMIALGIA Entre el 3% y el 6% de la población padece fibromialgia.

Más detalles

CALORÍAS DE TODOS LOS ALIMENTOS

CALORÍAS DE TODOS LOS ALIMENTOS CALORÍAS DE TODOS LOS ALIMENTOS Leche y productos lácteos Carnes, Aves y Pescados Alternativas a la carne Jugos Sándwiches Platos Principales Vegetales Frutas Granos y Cereales

Más detalles

3. NIÑOS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS

3. NIÑOS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS 3. NIÑOS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS Intolerancia a la lactosa y alergias alimentarias Qué es intolerancia alimentaria? La intolerancia a un alimento se caracteriza por la incapacidad para digerirlo y metabolizarlo.

Más detalles

Alimentación de 2 a 18 años

Alimentación de 2 a 18 años Actividad Informar sobre la pirámide de alimentación (anexo 1). Comentar la importancia de establecer hábitos dietéticos adecuados a cada etapa del niño o adolescente. Ofrecer consejo nutricional (anexos

Más detalles