ESTRATEGIA DEL PORTAFOLIO DEL ALUMNO Oscar Barrios Ríos Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTRATEGIA DEL PORTAFOLIO DEL ALUMNO Oscar Barrios Ríos Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación"

Transcripción

1 ESTRATEGIA DEL PORTAFOLIO DEL ALUMNO Oscar Barrios Ríos Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación El portafolio de trabajo del alumno empleado como una estrategia didáctica, es una estrategia que permite visualizar el progreso o desarrollo del alumno a través de los registros acumulados y los comentarios acerca de las aproximaciones sucesivas en el logro de los aprendizajes, facilitando al mismo tiempo la autoevaluación del alumno y la evaluación de proceso realizada por el profesor. Esta estrategia didáctica, permite al profesor aplicar en forma activa y directa la evaluación formativa o de proceso, como un proceso interactivo: alumno portafolio profesor, cuya interacción y comunicación se basa en los materiales elaborados por los alumnos, que permiten detectar o inferir sus logros parciales o terminales con relación a determinados objetivos educacionales. El portafolio o carpeta consiste en un archivador que incluye todo lo que hace el alumno, tales como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del alumno realizado por el profesor, los cuales son ordenados según determinados criterios o características de las actividades de aprendizaje. Es una acumulación ordenada por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contienen los registros o materiales productos de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que permite visualizar el progreso del alumno en ese período de tiempo. Las características de un portafolio de trabajo pueden ser determinadas por cada profesor e incluso orientar al alumno acerca de las secciones que debe contener, además cada alumno podrá diseñar en forma libre la identificación de cada sección y la forma de insertar los distintos materiales. El portafolio de trabajo permite la autoevaluación del trabajo realizado por parte del alumno, como tomar conciencia de sus logros y las relaciones de estos con su entorno mediato, por tanto es un medio que permite integrar activamente la enseñanza y la evaluación en forma directa, como facilitar la comunicación entre alumno y profesor. Explicaremos en forma general la estrategia para la elaboración y organización de un portafolio de trabajo del alumno, con el propósito de dejar a la experiencia y creatividad de cada profesor su confección, concentrándonos en la evaluación de proceso de este medio de aprendizaje, presentando y explicando los principales procedimientos evaluativos que podemos emplear.

2 Estrategia del portafolio de trabajo y su evaluación 1. Estrategia didáctica El profesor debe concentrar su acción pedagógica inicial en motivar al alumno por el uso del portafolio de trabajo, como un medio para registrar y acumular progresivamente los elementos o materiales derivados de sus actividades de aprendizaje, como evidencia tangible o indicadores de competencias logradas en su avance a determinado objetivo o de lo que debe aprender. La organización del portafolio dependerá de las características y naturaleza de las actividades de aprendizaje conducentes al logro del objetivo educacional determinado, por tanto el alumno deberá clasificar e identificar o etiquetar diferentes secciones del archivador o carpeta, como por ejemplo: sección: apuntes o notas de clases; sección: trabajos realizados; sección: análisis de textos; sección: trabajos en desarrollo; sección: trabajos terminados; sección: pruebas; sección: autoevaluaciones; sección: comentarios e informes del profesor. Los materiales serán selectivamente ubicados dentro de cada sección por el alumno. La información contenida en los materiales incluidos en las diferentes secciones del portafolio será de interés para el alumno, para el profesor y los padres, fundamentalmente el alumno se formará una imagen más clara de lo que esta aprendiendo, cuantitativa y cualitativamente, dándole un agradable sentido de cumplimiento y orgullo, ayudará a incrementar su confianza en las habilidades y competencias adquiridas. A medida que el alumno revise o evalúe los materiales incluidos en el portafolio se formará una idea más completa, entenderá más detalladamente sus aprendizajes o logros y comenzará a percibir su relación con las actividades y experiencias fuera de clases. Elaboración del portafolio de trabajo del alumno Profesor Objetivos Motivación Alumno Sección: Sección: Sección: Portafolio Portafolio

3 2. Evaluación del portafolio de trabajo del alumno El profesor debe tener claro que el sentido y empleo del portafolio de trabajo del alumno es una estrategia didáctica y que orienta la evaluación del proceso de adquisición del aprendizaje, debiendo estar bien especificado los objetivos y contenidos que el alumno debe lograr o aprender, como la forma de organizar el portafolio. El portafolio debe ser revisado frecuentemente, incluso determinando con el alumno las fechas de revisión y los elementos que serán evaluados en conjunto, para cumplir con el propósito formativo. El profesor deberá guiar al alumno en la evaluación de las secciones y elementos considerados en la evaluación, para lo cual es útil la utilización de listas de cotejo o escalas de apreciación. Es necesario considerar una evaluación inicial, que tenga relación directa con la organización del portafolio de trabajo, de manera tal que el alumno comprenda los principales aspectos que el debe incluir y manejar en el portafolio. La evaluación tiene un propósito netamente formativo y orientador del trabajo que debe realizar con su portafolio. El profesor deberá acompañar al procedimiento utilizado en esta evaluación inicial de las explicaciones y ejemplos para que el alumno sea capaz de visualizar como debe estructurar su trabajo con el portafolio. Se recomienda en algunos casos que el profesor tenga un portafolio a modo de ejemplo, de manera tal que el alumno lo analice y realice las preguntas que le permitan planificar su trabajo con el portafolio. Se deberá tener presente que el portafolio es un medio que facilita la adquisición y relación del aprendizaje que el alumno logrará gradualmente, al incluir materiales que le permitan visualizar su progreso. La evaluación inicial se basa en la observación y comentario de los distintos elementos que constituyen el portafolio, como las sugerencias para superar o mejorar su organización o inserción de materiales, como los comentarios que debe realizar el alumno con relación a ellos. Los elementos del portafolio a evaluar inicialmente, son los aspectos generales de organización y de presentación, para lo cual deberán incluirse aquellos que el profesor desea darle mayor importancia o son más importantes para la comprensión del trabajo del alumno, indudablemente, el alumno deberá asumir la importancia de esos elementos y el por qué de su importancia, para planificar su trabajo y ser capaz de visualizar el resultado esperado. Es importante considerar el ambiente que rodea esta evaluación, siendo de confianza y de facilitación del trabajo del alumno, como una comunicación clara y específica de cada elemento evaluado, con el fin de que el alumno considere importante su trabajo con el portafolio y que representará su trabajo en un período de tiempo. A modo de ejemplo se presenta una escala de apreciación que evalúa la organización inicial del portafolio, la cual posteriormente pasará a formar parte del portafolio.

4 Portafolio de trabajo Escala de apreciación: Organización del portafolio Nombre del alumno: Fecha de la evaluación: Objetivo(s) a lograr: Principales contenidos: Aspectos a evaluar Deficiente mejorar) Regular ( Modificar algunos elementos) Bueno ( Puede ser mejorado) Excelente (Cumple totalmente) 1. Organización e identificación de secciones 2. Materiales seleccionados adecuadamente 3. Materiales insertados en la sección correspondiente 4. Existe una ordenación coherente en los materiales de cada sección 5. Presenta comentarios del alumno con relación a los materiales de cada sección 6. Presenta los análisis de las evaluaciones incluidas en las secciones. 7. Incluye nuevos materiales por iniciativa del alumno 8. Agrega anécdotas o eventos importantes relacionados 9. Crea algunos materiales o cuadros resúmenes Comentario:

5 En una segunda evaluación es importante considerar aquellos elementos que permiten el logro gradual de los objetivos propuestos, considerando criterios para la evaluación como: grado de conocimiento y manera que utilizará para lograr los objetivos; relación de los trabajos realizados o por realizar con los objetivos; logros sucesivos en la adquisición del aprendizaje; manejo de los contenidos y establecimiento de relaciones. Estos criterios varían según las características y naturaleza de los objetivos propuestos. Para esta evaluación de proceso podemos considerar una segunda escala de apreciación, con las siguientes características, la cual también pasará a ser parte del portafolio: Nombre del alumno: Fecha de la evaluación: Portafolio de trabajo Escala de apreciación: Logro de objetivos Objetivo(s) a lograr: Criterios y aspectos a evaluar Deficiente completar o corregir) Regular ( Completar con otros elementos) Bueno ( Puede ser completado) Excelente (Cumple totalmente) 1. Grado de conocimiento y manera que utilizará para lograr los objetivos - Secuencia de los materiales en cada sección - Comentarios de futuros trabajos 2. Relación de los trabajos realizados o por realizar con los objetivos - Comentario de los trabajos en cada sección - Planeación de futuros trabajos 3. Logros sucesivos en la adquisición del aprendizaje - Secuencia de calificaciones o conceptos asignados - Corrección de los aspectos negativos o deficitarios en las evaluaciones realizadas 4. Manejo de los contenidos - Cuadros resúmenes o comentarios generales - Materiales complementarios 5. Establecimiento de relaciones - Otros materiales de iniciativa propia - Trabajos de investigación Comentario:

6 La tercera fase de evaluación del portafolio de trabajo del alumno, esta referida a su evaluación global, es decir, al portafolio completo o terminado, siendo aún una evaluación formativa o de proceso, por que el alumno tiene la posibilidad de mejorar aquellos aspectos que requieren ser mejorados como producto de esta evaluación. La evaluación esta enfocada a los aspectos que integran el portafolio, el alumno deberá estar conciente que esta evaluación analizará y emitirá juicios generales o globales de las distintas partes del portafolio y de su interacción con los distintos elementos incorporados. Es importante considerar las explicaciones, argumentos o fundamentos del alumno frente a los distintos elementos de su portafolio, lo que permite al profesor conocer la interacción alumno portafolio y al mismo tiempo el nivel de aprendizaje logrado en relación a los objetivos. Para esta evaluación se puede usar una lista de cotejo o escala de apreciación, en el ejemplo siguiente, se utilizará la escala de apreciación: Nombre del alumno: Fecha de la evaluación: Portafolio de trabajo Escala de apreciación: Evaluación general Objetivo(s) a lograr: Aspectos a evaluar Deficiente corregir) Regular completar los elementos) Satisfactorio ( Puede ampliar los elementos) Bueno ( Puede ser mejorado) Excelente (Cumple totalmente) 1. Organización y clasificación de los materiales o trabajos 2. Presentación 3. Actualización 4. Claridad en relación a los objetivos 5. relación de los materiales o trabajos con lo objetivos 6. Correción de los o comentarios anteriores 7. Utilización de los elementos del portafolio 8. Comentarios por sección 9. Valoración de l.os conocimientos aportados por los materiales o trabajos Comentarios:

7 Esta tercera evaluación permitirá al alumno realizar un mejoramiento de su portafolio de trabajo, podrá tomar conciencia de su trabajo en un período de tiempo y los logros alcanzados con relación a determinados objetivos, como presentar a otros alumnos, a sus padres o a otros profesores sus trabajos, dando testimonio de su avance o progreso. La revisión del portafolio de trabajo por parte del alumno le permitirá establecer relaciones generales entre las distintas secciones o contenidos presentes, siendo una retroalimentación directa y motivadora para futuros trabajos. BIBLIOGRAFIA Campbell, D. y otros (1997) How to develop a professional portafolio: Boston. Allyn & Bacon Barrios, O. (1998) Uso del portafolio del alumno. Santiago: Umce

CONTENIDOS DEL PORTAFOLIOS DOCENTE

CONTENIDOS DEL PORTAFOLIOS DOCENTE CONTENIDOS DEL PORTAFOLIOS DOCENTE I.- La identidad de la docencia El objetivo de este apartado es proporcionar un marco contextual del profesor y de sus actividades relacionadas con la enseñanza cuya

Más detalles

Evaluación y Retroalimentación

Evaluación y Retroalimentación Evaluación y Retroalimentación Evaluación formativa de las competencias en el aula Diagnostica Aprendizaje del Estudiante Retroalimenta Posibilita acciones para el progreso del aprendizaje Proceso permanente

Más detalles

ESCUELA ANAHUAC - PUERTO MONTT COMPLEJO DEPORTIVO CHINQUIHUE S/N FONO

ESCUELA ANAHUAC - PUERTO MONTT COMPLEJO DEPORTIVO CHINQUIHUE S/N FONO ESCUELA ANAHUAC - PUERTO MONTT COMPLEJO DEPORTIVO CHINQUIHUE S/N FONO 66899079 82163589 anahuac@escuelas.dempuertomontt.cl 1 MUNICIPALIDAD DE PUERTO MONTT DIRECCION ADMINISTRATIVA DE EDUCACION MUNICIPAL

Más detalles

Recomendaciones Pedagógicas. Escritura 6º básico

Recomendaciones Pedagógicas. Escritura 6º básico 2015 Recomendaciones Pedagógicas Escritura 6º básico Presentación En el presente documento se entregan recomendaciones pedagógicas para que docentes y directivos usen los recursos proporcionados por la

Más detalles

El portafolio. a. Qué es?

El portafolio. a. Qué es? 5. El portafolio a. Qué es? Es una colección de trabajos y reflexiones de los y las estudiantes ordenados de forma cronológica, en una carpeta o fólder, que recopila información para monitorear el proceso

Más detalles

La Ciencia en tu Escuela Modalidad A Distancia. Diplomado de Primaria. Rosa del Carmen Villavicencio Caballero Coordinadora

La Ciencia en tu Escuela Modalidad A Distancia. Diplomado de Primaria. Rosa del Carmen Villavicencio Caballero Coordinadora PROPUESTA Este diplomado fue diseñado para promover en los docentes de primaria, la reflexión sobre su práctica educativa, a partir de supuestos teóricos específicos y de la implementación de estrategias

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Elaboración de argumentos sobre la práctica didáctica

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Elaboración de argumentos sobre la práctica didáctica I.- Datos Generales Código EC0785 Título Elaboración de argumentos sobre la práctica didáctica Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Evaluación del aprendizaje con enfoque formativo

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Evaluación del aprendizaje con enfoque formativo I.- Datos Generales Código EC0786 Título Evaluación del aprendizaje con enfoque formativo Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas

Más detalles

EVIDENCIAS A) CONTEXTO EDUCATIVO. De la escuela.

EVIDENCIAS A) CONTEXTO EDUCATIVO. De la escuela. ENUNCIADOS GUÍAS PARA LA ELABORACIÓN DE LA ARGUMENTACIÓN DE EVIDENCIAS ENUNCIADO 1. Describa de las características de desarrollo y de aprendizaje de cada alumno de quién presentó la evidencia, considerando

Más detalles

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES DEFINICIÓN NOMINAL Metodología Didáctica Materiales de Apoyo para los Estudiantes DEFINICIÓN CONCEPTUAL Forma en que se combina la presión y el apoyo en el desarrollo

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PACHUCA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE (1) Seguimiento

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PACHUCA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE (1) Seguimiento Código: TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PACHUCA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE (1) Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Periodo: (2) Nombre de la

Más detalles

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES DEFINICIÓN NOMINAL Metodología Didáctica Materiales de Apoyo para los Estudiantes DEFINICIÓN CONCEPTUAL Forma en que se combina la presión y el apoyo en el desarrollo

Más detalles

GRUPO 1 ESCALAS DE CALIFICACIÓN

GRUPO 1 ESCALAS DE CALIFICACIÓN GRUPO 1 ESCALAS DE CALIFICACIÓN Qué es una escala? Es un instrumento que permite registrar el grado, de logro de una habilidad, destreza, actitud por parte del estudiante, de acuerdo con una escala determinada

Más detalles

GRUPO 1 ESCALAS DE CALIFICACIÓN

GRUPO 1 ESCALAS DE CALIFICACIÓN GRUPO 1 ESCALAS DE CALIFICACIÓN Qué es una escala? Es un instrumento que permite registrar el grado, de logro de una habilidad, destreza, actitud por parte del estudiante, de acuerdo con una escala determinada

Más detalles

Guerra de Corea. Nuevo Instituto San Mateo Clave: Número de equipo: 1. Ciclo escolar:

Guerra de Corea. Nuevo Instituto San Mateo Clave: Número de equipo: 1. Ciclo escolar: Nuevo Instituto San Mateo Clave: 6766 Ciclo escolar: 2018-2019 Guerra de Corea Fecha de inicio: febrero del 2019 Fecha de Término: marzo del 2019 Número de equipo: 1 Almeyda Artigas María de Lourdes Martín

Más detalles

Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología Escuela Nacional Preparatoria * Proyecto INFOCAB PB200714

Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología Escuela Nacional Preparatoria * Proyecto INFOCAB PB200714 Instrumentos para evaluar habilidades para la vida Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología Escuela Nacional Preparatoria * Proyecto INFOCAB PB200714 MÉTODO DE PROYECTOS Libro: Evaluación del

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA INFORMACIÓN GENERAL

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA INFORMACIÓN GENERAL ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA A continuación, encontrará una descripción clara de la forma como se organizó el menú del programa virtual complementario: Organización

Más detalles

PROGRAMACIÓN MÓDULO COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE

PROGRAMACIÓN MÓDULO COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE SEPARATA PROGRAMACIÓN MÓDULO COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACION Y FINANZAS CURSO: 1º CURSO: 2014-2015 PROFESORA: BERTA PENALVA BLASCO 1. CONTENIDOS Y UNIDADES

Más detalles

Perspectiva del Estudiante. Perspectiva del Profesor. Sistema de Evaluación. Objetivos. Proceso E/A. Trabajo del Alumno. Sistema de Evaluación

Perspectiva del Estudiante. Perspectiva del Profesor. Sistema de Evaluación. Objetivos. Proceso E/A. Trabajo del Alumno. Sistema de Evaluación I La evaluación de las competencias Mario de Miguel Díaz Mondragón, 12 de septiembre de 2012 Enfoque clásico sobre la evaluación Perspectiva del Profesor Perspectiva del Estudiante Objetivos Sistema de

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN CON ESPECIAL REFERENCIA A LOS MÍNIMOS EXIGIBLES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN CON ESPECIAL REFERENCIA A LOS MÍNIMOS EXIGIBLES CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN CON ESPECIAL REFERENCIA A LOS MÍNIMOS EXIGIBLES DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN La evaluación es continua. Se evaluará todos los aspectos puestos

Más detalles

De producto. Trabajo escrito sobre los diferentes tipos de cubiertas para techo

De producto. Trabajo escrito sobre los diferentes tipos de cubiertas para techo MINISTERIO DE EDUCACIÓN PLANEAMIENTO DIDÁCTICO QUINCENAL SECUENCIA DIDÁCTICA ASIGNATURA: Taller de Construcción DOCENTE: Orlando De La Rosa GRUPOS: 12º R TRIMESTRE: III OBJETIVO DE APRENDIZAJE Identifica

Más detalles

COLEGIO BÁSICO LOS LOBOS

COLEGIO BÁSICO LOS LOBOS 1 COLEGIO BÁSICO LOS LOBOS Las Garzas 193 Los Lobos Talcahuano Loslobos193@gmail.com (041)2273414 REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR Director: LUIS HUMBERTO BALBOA SOTO Evaluadora: Hilda Llanquileo

Más detalles

Nombre del material: Evaluación del aprendizaje Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Octubre 2014

Nombre del material: Evaluación del aprendizaje Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Octubre 2014 Nombre del material: Evaluación del aprendizaje Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Octubre 2014 Pregunta motivadora Evaluar para comprobar si han aprendido? Para que la evaluación

Más detalles

CURSO DE ACTUALIZACION DOCENTE 2 017

CURSO DE ACTUALIZACION DOCENTE 2 017 CURSO DE ACTUALIZACION DOCENTE 2 017 ARTICULACIÓN PERRFIL DE EGRESO COMPETENCIA ESTANDARES DE APRENDIZAJE CAPACIDADES DESEMPEÑO ENFOQUE TRANSVERSAL CAPACIDAD HABILIDAD: DESTREZA, APTITUD, TALENTO. CONOCIMIENTO:

Más detalles

SERIE HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. 17 de Octubre de 2012

SERIE HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. 17 de Octubre de 2012 SERIE HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 17 de Octubre de 2012 ALGUNOS ANTECEDENTES Las y los maestros dicen que independientemente del grado o asignatura, para evaluar toman en cuenta:

Más detalles

Evaluacion por Portafolios Escolares. Sistema de evaluacion integral del aprendizaje

Evaluacion por Portafolios Escolares. Sistema de evaluacion integral del aprendizaje Evaluacion por Portafolios Escolares Sistema de evaluacion integral del aprendizaje Portafolios escolares n Este sistema permite hacer una evaluación integral del aprendizaje n Rompe con los esquemas de

Más detalles

EVALUACIÓN. De como mejorar los procesos de Enseñanza y Aprendizaje

EVALUACIÓN. De como mejorar los procesos de Enseñanza y Aprendizaje EVALUACIÓN De como mejorar los procesos de Enseñanza y Aprendizaje RELACIÓN DE CONTENIDOS FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS BÁSICOS TIPOLOGÍAS FINALIDADES Y FUNCIONES MOMENTOS DE LA EVALUACIÓN AREAS DE LA EVALUACIÓN

Más detalles

Julio E. Rodríguez Torres UPR-RP Decanato de Asuntos Académicos Oficina de Evaluación del Aprendizaje Estudiantil

Julio E. Rodríguez Torres UPR-RP Decanato de Asuntos Académicos Oficina de Evaluación del Aprendizaje Estudiantil Julio E. Rodríguez Torres UPR-RP Decanato de Asuntos Académicos Oficina de Evaluación del Aprendizaje Estudiantil Familiarizar a los participantes con aspectos relevantes sobre construcción de rúbricas.

Más detalles

UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS DECANATO DE POSTGRADO MAESTRÍA EN DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS ASIGNATURA:

UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS DECANATO DE POSTGRADO MAESTRÍA EN DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS ASIGNATURA: UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS DECANATO DE POSTGRADO MAESTRÍA EN DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS ASIGNATURA: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LA MATEMÁTICA FACILITADORA: LUCIA

Más detalles

MKT435 Comportamiento del consumidor. LICENCIATURA Proyecto Profesional

MKT435 Comportamiento del consumidor. LICENCIATURA Proyecto Profesional MKT435 Comportamiento del consumidor LICENCIATURA Proyecto Profesional Proyecto Profesional: Comportamiento del consumidor de la empresa +Karne Contenido OBJETIVO DEL PROYECTO TIEMPO ESTIMADO CRITERIOS

Más detalles

El mismo se irá elaborando con aportes semanales según cada bloque de estudio.

El mismo se irá elaborando con aportes semanales según cada bloque de estudio. Bienvenida y Presentación Sean bienvenidas todas las personas visitantes. El presente Blog Portafolio pretende evidenciar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación del curso Diseño de Portafolios

Más detalles

Rúbricas. La evaluación. Qué es una rúbrica?

Rúbricas. La evaluación. Qué es una rúbrica? @ Rúbricas La evaluación Toda evaluación del aprendizaje implica un juicio de valor sobre otra persona de la cual sólo se conocen unas manifestaciones observables. Pero es importante que todos los docentes

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE XXXXX. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE XXXXX. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE XXXXX Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente PROGRAMA FORMATIVO CARRERA DE XXXXXX MÓDULO: XXXXXXX MARZO 2014 Clave

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes EVALUAR. Cali, Junio 2012

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes EVALUAR. Cali, Junio 2012 UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN Módulo Introductorio Competencias Docentes EVALUAR Cali, Junio 2012 Agenda Ideas previas: Contextualización: Justificación, Marco Legal, Cambios en el escenario

Más detalles

PRODUCTO 1: Planificación de clases.

PRODUCTO 1: Planificación de clases. Es importante recordar que el buen uso del tiempo es de suma importancia para la realización de los distintos productos del Portafolio, por lo tanto, le recomendamos que comience a desarrollar su trabajo

Más detalles

FODIRMA TEMA: PLANEACION Y EVALUACION POR COMPETENCIAS Z.E. 47 SECTOR:10

FODIRMA TEMA: PLANEACION Y EVALUACION POR COMPETENCIAS Z.E. 47 SECTOR:10 1.- EL PLAN DE ESTUDIOS 2011, EDUCACION BÁSICA ESTA FUNDAMENTADO EN PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS LOS CUALES ESTAN ENCAMINADOS A ATENDER LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE DE CADA ESTUDIANTE. CUAL DE

Más detalles

PRODUCTO 1: Planificación de una unidad de aprendizaje

PRODUCTO 1: Planificación de una unidad de aprendizaje Es importante recordar que el buen uso del tiempo es de suma importancia para la realización de los distintos productos del Portafolio, por lo tanto, le recomendamos que comience a desarrollar su trabajo

Más detalles

Recomendaciones Pedagógicas. Escritura 6º básico 2016

Recomendaciones Pedagógicas. Escritura 6º básico 2016 Recomendaciones Pedagógicas Escritura 6º básico 2016 Presentación El presente documento tiene por objetivo entregar recomendaciones pedagógicas para que docentes y equipo directivo utilicen los recursos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA PRESENTACIÓN DE PORTAFOLIOS DOCENTE UAM XOCHIMILCO DRA. MARÍA ISABEL ARBESÚ GARCÍA DRA. MARÍA ELENA RODRIGUEZ LARA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA DRA. ISABEL GUZMÁN

Más detalles

PRÁCTICAS PROFESIONALES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

PRÁCTICAS PROFESIONALES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias de la Salud Licenciatura de Médico Cirujano Programa Académico de la Asignatura PRÁCTICAS PROFESIONALES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Clave

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado en que se

Más detalles

No hay rama de la matemática, por abstracta que sea, que no pueda aplicarse algún día a los fenómenos del mundo real

No hay rama de la matemática, por abstracta que sea, que no pueda aplicarse algún día a los fenómenos del mundo real No hay rama de la matemática, por abstracta que sea, que no pueda aplicarse algún día a los fenómenos del mundo real Nikolai Ivanovich Lobachevski (matemático ruso 1856) PROPÓSITO GENERAL Ofrecer a los

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado en que se

Más detalles

CAMINO HACIA UNA EVALUACIÓN AUTÉNTICA DE LOS APRENDIZAJES

CAMINO HACIA UNA EVALUACIÓN AUTÉNTICA DE LOS APRENDIZAJES CAMINO HACIA UNA EVALUACIÓN AUTÉNTICA DE LOS APRENDIZAJES Presentación en la 3ª Feria Interactiva Jueves, 13 de octubre de 2011 Prof. Eduardo Cabezón C., Ph.D. Un homenaje póstumo a: Pedro Ahumada Acevedo

Más detalles

PORTAFOLIO DOCENTE, UNA HERRAMIENTA DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN Y REFLEXIÓN

PORTAFOLIO DOCENTE, UNA HERRAMIENTA DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN Y REFLEXIÓN PORTAFOLIO DOCENTE, UNA HERRAMIENTA DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN Y REFLEXIÓN Los procesos formativos y el rol del docente universitario actual adopta una nueva visión frente a las técnicas de enseñanza, aprendizaje

Más detalles

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS. Informe de resultados

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS. Informe de resultados EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Informe de resultados I. IDENTIFICACIÓN Nombre: XXX Cargo: Analista de RRHH Area: Recursos Humanos Fecha: 20-02-2009 II. RESUMEN EJECUTIVO N Competencia Desempeño Peso relativo

Más detalles

DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR. Mg. Liliana Muñoz Guevara de Pebe

DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR. Mg. Liliana Muñoz Guevara de Pebe DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR Mg. Liliana Muñoz Guevara de Pebe Ideas principales Planificación basada en competencias Enseñanza que articula teoría y práctica Reflexión de la practica para

Más detalles

Instrumentación didáctica para la formación y desarrollo de competencias

Instrumentación didáctica para la formación y desarrollo de competencias Código: Página 1 de 12 1. Caracterización de la asignatura (1) Instrumentación didáctica para la formación Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos:

Más detalles

INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES EN FUNCIÓN DEL APRENDIZAJE INTRODUCCIÓN

INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES EN FUNCIÓN DEL APRENDIZAJE INTRODUCCIÓN DIMENSIÓN INDICADOR INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES EN FUNCIÓN DEL APRENDIZAJE INTRODUCCIÓN Este instrumento tiene por objetivo apoyarlo en la reflexión y análisis sobre sus prácticas

Más detalles

Metacognición Aprender a aprender Atención Memoria Lectura Escritura comprensión. METODOLOGÍA en la Educación n Secundaria

Metacognición Aprender a aprender Atención Memoria Lectura Escritura comprensión. METODOLOGÍA en la Educación n Secundaria Participación Progresiva autonomía en el aprendizaje Optimizar recursos personales Responsabilizar al alumno Optatividad Investigación participativa Individualización Personalización Experiencia previa

Más detalles

9F)"2$)'*F)4$%#(,$F&$)4(%()F())D*K$%()'*)F()*3(F"(+&-.)'*)F(2) (2&E.(#"%(2)#%$.+(F*2)'*)8*%*+V$)0$.2#&#"+&$.(F)

9F)2$)'*F)4$%#(,$F&$)4(%()F())D*K$%()'*)F()*3(F(+&-.)'*)F(2) (2&E.(#%(2)#%$.+(F*2)'*)8*%*+V$)0$.2#&#+&$.(F) 9F)"2$)'*F)4$%#(,$F&$)4(%()F())D*K$%()'*)F()*3(F"(+&-.)'*)F(2) (2&E.(#"%(2)#%$.+(F*2)'*)8*%*+V$)0$.2#&#"+&$.(F)!"#$"%&'()%*"#"+'%,$)-"."% /#'01('#"%2'.3#"3"4"%4'23'#"% 5"2673"4%41%*$1.2$"(%8'2$"71(%9%&6#:4$2"(%

Más detalles

RÚBRICAS RECURSOS PARA AUTO INSTRUCCIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN / RÚBRICA. Qué es una rúbrica? Ventaja del uso de rúbricas

RÚBRICAS RECURSOS PARA AUTO INSTRUCCIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN / RÚBRICA. Qué es una rúbrica? Ventaja del uso de rúbricas Qué es una rúbrica? RÚBRICAS Una rúbrica es una pauta que explicita los distintos niveles posibles de desempeño frente a una tarea, distinguiendo las dimensiones del aprendizaje que están siendo evaluadas

Más detalles

MODELO DE EVALUACIÓN

MODELO DE EVALUACIÓN MODELO DE EVALUACIÓN 2. MUESTRAS DE DESEMPEÑO DOCENTE (MDD) 1. Las MDD son un instrumento de evaluación que permite poner de manifiesto la capacidad del profesor en formación para abordar las diferentes

Más detalles

Lineamientos Generales de Carrera Magisterial

Lineamientos Generales de Carrera Magisterial COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Aprovechamiento Escolar de Educación Especial Fac. Aprov. Esc. de Educación Especial Pertenece al subfactor

Más detalles

Construcción de Rúbricas de Evaluación para el Aprendizaje

Construcción de Rúbricas de Evaluación para el Aprendizaje Construcción de Rúbricas de Evaluación para el Aprendizaje I. INTRODUCCIÓN La rúbrica (rubric) o matriz de valoración es una estrategia de evaluación alternativa, generada a través de un listado (por medio

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA I ANTECEDENTES GENERALES CARRERA : TÉCNICO EN EDUCACION PARVULARIA ASIGNATURA : PRACTICA II CÓDIGO : TED-018 PRERREQ EUISITOS : PRÁCTICA II /ESTIMULACION DE LA AUTONOMIA MOTORA SEGUNDO

Más detalles

Escuela de Lenguaje Rinconada Avenida Rinconada # 1891 Fono: Maipú

Escuela de Lenguaje Rinconada Avenida Rinconada # 1891 Fono: Maipú Manual de Procedimientos de Evaluación IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO: ESTABLECIMIENTO: Escuela Especial de Lenguaje Rinconada Nº 1891. Particular Subvencionada. Decreto Cooperador Nº 2068 del 11 de

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN CIENCIAS DEL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS II 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Más detalles

ANDAMIAJE. Diseño Instruccional Paso 4

ANDAMIAJE. Diseño Instruccional Paso 4 ANDAMIAJE Diseño Instruccional Paso 4 acet Proyecto AULA - enero de 2011 2 Se denomina andamiaje o al proceso desarrollado durante el proceso de enseñanza aprendizaje en el que un estudiante es guiado

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias de la Salud Licenciatura de Médico Cirujano

EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias de la Salud Licenciatura de Médico Cirujano Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias de la Salud Licenciatura de Médico Cirujano Programa Académico de la Asignatura EDUCACIÓN PARA LA SALUD Clave Horas semana Créditos

Más detalles

PLAN FORMATIVO TÉCNICAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

PLAN FORMATIVO TÉCNICAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PLAN FORMATIVO TÉCNICAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS SECTOR TRANSVERSAL SUB SECTOR TRANSVERSAL FECHA VIGENCIA DEL PERFIL Sin fecha de vigencia TIPO DE PLAN FORMATIVO Instrumental. NOMBRE DESCRIPCIÓN

Más detalles

LISTA DE COTEJO Título del tema: Pensamiento Matemático en la articulación de la educación básica Sesión 3 Actividad 2.

LISTA DE COTEJO Título del tema: Pensamiento Matemático en la articulación de la educación básica Sesión 3 Actividad 2. LISTA DE COTEJO Título del tema: Actividad 2.1 Competencia (s): Hoja de rotafolio con saberes previos Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el

Más detalles

Es una colección de documentos que pueden ser mostrados. los logros obtenidos por los docentes durante este Diplomado.

Es una colección de documentos que pueden ser mostrados. los logros obtenidos por los docentes durante este Diplomado. GUÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PORTAFOLIO Portafolios docente Qué es y cómo se concibe? Es una colección de documentos que pueden ser mostrados como evidencias del proceso de enseñanza y aprendizaje y los

Más detalles

Aplicando diferentes instrumentos de evaluación de la experimentación escolar en el crecimiento de una planta

Aplicando diferentes instrumentos de evaluación de la experimentación escolar en el crecimiento de una planta Aplicando diferentes instrumentos de evaluación de la experimentación escolar en el crecimiento de una planta Unidad 4 - La Experimentación en el aprendizaje de las Ciencias Qué es evaluar? Tradicionalmente

Más detalles

DIRGECAL Fono: (32) Anexo: 5358 E mail: 1

DIRGECAL Fono: (32) Anexo: 5358 E mail: 1 DIRGECAL Fono: (32) 2205358 Anexo: 5358 E mail: acreditacion@upla.cl 1 ÍNDICE Pág. Introducción 3 Qué es un Plan de Mejoramiento? 3 Qué es un Plan de Mejoramiento Consolidado? 3 Pasos para diseñar un Plan

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA 1 ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA A continuación encontrará una descripción clara de la forma como se organizó el menú del programa virtual complementario: AUTOCAD

Más detalles

Sección de Post Grado. Doctorado en Educación. Rúbrica - Rubric. Asignatura: EVALUACION EDUCATIVA IV Ciclo VELASQUEZ HUERTA, Robert Aldo

Sección de Post Grado. Doctorado en Educación. Rúbrica - Rubric. Asignatura: EVALUACION EDUCATIVA IV Ciclo VELASQUEZ HUERTA, Robert Aldo Sección de Post Grado Doctorado en Educación Rúbrica - Rubric Asignatura: EVALUACION EDUCATIVA IV Ciclo 2007 VELASQUEZ HUERTA, Robert Aldo 1 Rúbricas Se define las rubricas como un descriptor cualitativo

Más detalles

Actividad Final RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI

Actividad Final RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI Actividad Final RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI A. PRESENTACIÓN El proyecto final consiste en realizar un ensayo académico sobre los conceptos y definiciones revisadas a lo largo del curso. Tiene

Más detalles

GUÍA DE PARTICIPACIÓN PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA

GUÍA DE PARTICIPACIÓN PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA GUÍA DE PARTICIPACIÓN PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Secretaría de Educación Monterrey, Nuevo León. 2017 OBJETIVO Reconocer el desempeño del docente frente a grupo a fin de motivar la superación de los logros

Más detalles

Acuerdo 648 Normas generales para la Evaluación, Acreditación, Promoción y Certificación en la Educación Básica

Acuerdo 648 Normas generales para la Evaluación, Acreditación, Promoción y Certificación en la Educación Básica SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Subdirección Regional de Educación Básica Naucalpan Centro de Maestros Atizapán de Zaragoza PRESENTACIÓN Acuerdo 648 Normas generales para la Evaluación, Acreditación, Promoción

Más detalles

Ralph W. Tyler es considerado como el padre de la evaluación ya que planteaba la necesidad de una evaluación científica que sirviera para

Ralph W. Tyler es considerado como el padre de la evaluación ya que planteaba la necesidad de una evaluación científica que sirviera para Ralph W. Tyler es considerado como el padre de la evaluación ya que planteaba la necesidad de una evaluación científica que sirviera para perfeccionar la calidad de la educación, desde ese enfoque ya no

Más detalles

SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD. NORMA ISO 9001:2000. Responsables del Procedimiento. Elaborado por Revisado por Aprobado por

SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD. NORMA ISO 9001:2000. Responsables del Procedimiento. Elaborado por Revisado por Aprobado por Pág. 1 de 14 SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD. NORMA ISO 9001:2000 Responsable del Proceso Responsables del Procedimiento Versión del Documento Vigente desde: 01 Mayo de 2008 Elaborado por Revisado por Aprobado

Más detalles

Uso del Portafolio como estrategia de evaluación

Uso del Portafolio como estrategia de evaluación Uso del Portafolio como estrategia de evaluación Licda. Marianela Zumbado Castro. M.Ed. Liceo Nocturno Alfredo González Flores - Liceo Ing. Samuel Sáenz Flores. Presentación Este resumen tiene como objetivo

Más detalles

Plan Formativo TÉCNICAS PARA EL EMPRENDIMIENTO

Plan Formativo TÉCNICAS PARA EL EMPRENDIMIENTO Plan Formativo TÉCNICAS PARA EL EMPRENDIMIENTO SECTOR SUB SECTOR FECHA VIGENCIA DEL PERFIL TIPO DE PLAN FORMATIVO TRANSVERSAL TRANSVERSAL Sin fecha de vigencia INSTRUMENTAL PLAN FORMATIVO NOMBRE TÉCNICAS

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE COHERENCIA DE LA EVALUACIÓN CON LOS OBJETIVOS INTRODUCCIÓN

EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE COHERENCIA DE LA EVALUACIÓN CON LOS OBJETIVOS INTRODUCCIÓN DIMENSIÓN INDICADOR EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE COHERENCIA DE LA EVALUACIÓN CON LOS OBJETIVOS INTRODUCCIÓN Este instrumento tiene por objetivo apoyarlo en la reflexión y análisis sobre sus prácticas

Más detalles

Segundo semestre. Cálculo I 1

Segundo semestre. Cálculo I 1 Segundo semestre. Cálculo I 1 Cálculo I Teóricas: 50 Prácticas: 30 Horas y créditos: Total de horas: 80 Créditos: 8 Tipo de curso: Teórico Teórico-práctico Práctico X Competencias del perfil de Al finalizar

Más detalles

Programa para todas las Lenguas 5 (LV) curso complementario (S6-S7)

Programa para todas las Lenguas 5 (LV) curso complementario (S6-S7) Schola Europaea Oficina del Secretario General Unidad de Desarrollo Pedagógico Ref.: 2017-09-D-25-es-2 VERSIÓN ESPAÑOLA Programa para todas las Lenguas 5 (LV) curso complementario (S6-S7) APROBADO POR

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO NIVEL PROFESIONAL DÍA MES AÑO HASTA

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO NIVEL PROFESIONAL DÍA MES AÑO HASTA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA REG-VAD-CGRH-CAP-021 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL MARITIMA DEL CARIBE FORMULARIO: CAP-015 VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO FECHA: 16/04/2015 COORDINACION GENERAL DE

Más detalles

Evaluación de competencias

Evaluación de competencias Evaluación de competencias Los asistentes identificarán los fundamentos y características de la evaluación en el CONALEP Concepto de evaluación Evaluación Caracterización de la evaluación Requiere establecer

Más detalles

B semanas/64 horas

B semanas/64 horas I. DATOS GENERALES 1.1. Asignatura: Elaboración de Material Educativo 1.2. Código: 1232-1213 1.3. Nivel: Pregrado 1.. Ciclo: VIII 1.5. Tipo: Obligatorio 1.6. Carácter: Estudios de Especialidad 1.7. Prerrequisito:

Más detalles

Diseño estructural y propuesta de actividades

Diseño estructural y propuesta de actividades Formato 1 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA 1. DATOS GENERALES DEL CURSO Nombre del curso Construcción de interfaces gráficas Programa al que Licenciatura en Tecnologías e Información pertenece Créditos Horas

Más detalles

PORTAFOLIO DE APRENDIZAJE

PORTAFOLIO DE APRENDIZAJE HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE PORTAFOLIO DE APRENDIZAJE NOMBRE DE LA HERRAMIENTA TIPO DE TRABAJO DESTINATARIOS PORTAFOLIO DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE ESTUDIANTES Y DOCENTES

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles MÓDULO: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CURSO: 2º CURSO 2018-2019 PROFESORA:

Más detalles

Ahondar en la evaluación de los aprendizajes es considerar las emociones que despierta en el evaluador y en los evaluados, interpretar los contenidos

Ahondar en la evaluación de los aprendizajes es considerar las emociones que despierta en el evaluador y en los evaluados, interpretar los contenidos Ahondar en la evaluación de los aprendizajes es considerar las emociones que despierta en el evaluador y en los evaluados, interpretar los contenidos y los modos de enseñar y aprender, los valores que

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Nivel Profesional

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Nivel Profesional EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Nivel Profesional Fecha DATOS DEL EVALUADO SECCIÓN A Datos de Identificación Apellidos y Nombres Cédula de Identidad Nº Cargo Fecha de Ingreso Dependencia adscrita nominalmente

Más detalles

Anexo 3. Rúbricas de evaluación del diseño y desarrollo de Unidades Didácticas Integradas

Anexo 3. Rúbricas de evaluación del diseño y desarrollo de Unidades Didácticas Integradas Identificación. En el documento de programación aparece el título de la unidad didáctica, la etapa, el ciclo y el nivel a los que va dirigida; el/las área/s implicada/s y una clara descripción del contexto

Más detalles

Cómo favorece la planeación de la enseñanza a la práctica docente?

Cómo favorece la planeación de la enseñanza a la práctica docente? 1. Planeación de la enseñanza 1, Secretaría de Educación Pública Cómo favorece la planeación de la enseñanza a la práctica docente? Cómo se relacionan los elementos de una unidad didáctica con los componentes

Más detalles

Plan de desarrollo Profesional Docente

Plan de desarrollo Profesional Docente Plan de desarrollo Profesional Docente 2017 I. FUNDAMENTACIÓN La Ley 20903 establece que la formación local para el desarrollo profesional, tiene por objeto fomentar el trabajo colaborativo y la retroalimentación

Más detalles

Universidad Estatal a Distancia

Universidad Estatal a Distancia Universidad Estatal a Distancia Vicerrectoría Académica II Encuentro de Tutores Evaluación Alternativa Elaborado por: Yency Calderón Badilla Setiembre, 2013 Acercamiento conceptual Medición Evaluar Mide

Más detalles

PLAN FORMATIVO HERRAMIENTAS DE COMPRENSIÓN LECTOESCRITURA E INSTRUCCIONES VERBALES

PLAN FORMATIVO HERRAMIENTAS DE COMPRENSIÓN LECTOESCRITURA E INSTRUCCIONES VERBALES PLAN FORMATIVO HERRAMIENTAS DE COMPRENSIÓN LECTOESCRITURA E INSTRUCCIONES VERBALES SECTOR TRANSVERSAL SUB SECTOR TRANSVERSAL FECHA VIGENCIA DEL PERFIL Sin fecha de vigencia TIPO DE PLAN FORMATIVO INSTRUMENTAL

Más detalles

Colegio Bio Bío F-528

Colegio Bio Bío F-528 Colegio Bio Bío F-528 REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR DE 1 a 8 AÑO DE EDUCACION GENERAL BASICA Año Escolar 2018 En revisión AÑO ESCOLAR 2018 En virtud de lo establecido en al Artículo 2 del

Más detalles

TALLER: Facilitadores: Lic. Elsa Aparicio García Lic. Dinorah Hidalgo Marín Ing. Luis Alfonso González Jiménez Lic. Gustavo

TALLER: Facilitadores: Lic. Elsa Aparicio García Lic. Dinorah Hidalgo Marín Ing. Luis Alfonso González Jiménez Lic. Gustavo TALLER: Facilitadores: Lic. Elsa Aparicio García Lic. Dinorah Hidalgo Marín Ing. Luis Alfonso González Jiménez Lic. Gustavo Octubre de 2015 Agenda 1. Marco Jurídico 2. Perfiles, Parámetros e Indicadores

Más detalles

2.- Tipos de Evaluación

2.- Tipos de Evaluación 2.- Tipos de Evaluación 11/10/2010 Presentación realizada por Miguel Rebollo Domínguez 1 TIPOS DE EVALUACIÓN: Por su finalidad o función Formativa. Sumativa. Por su extensión Global. Parcial. Por los agentes

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO: INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA DEL SEMESTRE

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO: INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA DEL SEMESTRE Referencia a las Normas ISO 9001:2008 y 14001:2004 Página 1 de 11 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO: INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA DEL SEMESTRE Nombre de la Asignatura:

Más detalles

SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA

SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA S A T E SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA 1. Servicios (asistencia personalizada a directivos) 2. Soluciones para el aula. Libros del Maestro 3. Aprendizaje Digital Interactivo Con marco en

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA JORNADA DE REFLEXIÓN CURRICULAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Julio 2018

ORIENTACIONES PARA LA JORNADA DE REFLEXIÓN CURRICULAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Julio 2018 ORIENTACIONES PARA LA JORNADA DE REFLEXIÓN CURRICULAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Julio 2018 Presentación Finalizado el primer semestre del año escolar, el Ministerio de Educación pone a disposición

Más detalles

La evaluación en la formación por competencias ANGELA LARA GAVIA

La evaluación en la formación por competencias ANGELA LARA GAVIA La evaluación en la formación por competencias ANGELA LARA GAVIA Para evaluar en competencias es necesario que el Docente pueda: Definir criterios. Definir los resultados que se exigen. Reunir evidencias.

Más detalles

PLAN FORMATIVO ASISTENCIA DE SERVICIO EN SUCURSAL

PLAN FORMATIVO ASISTENCIA DE SERVICIO EN SUCURSAL PLAN FORMATIVO ASISTENCIA DE SERVICIO EN SUCURSAL SECTOR SERVICIOS FINACIEROS Y DE SEGUROS SUB SECTOR SERVICIOS FINANCIEROS PERFILES ASOCIADOS ASISTENTE DE SERVICIO EN SUCURSAL NIVEL CUALIFICACION Nivel

Más detalles