PROGRAMA INSTRUCCIONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA INSTRUCCIONAL"

Transcripción

1 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EPERIMENTAL RAFAEL MARÍA BARALT COSTA ORIENTAL DEL LAGO DE MARACAIBO PROGRAMA EDUCACIÓN PROYECTO MATEMÁTICA Y FÍSICA PROGRAMA INSTRUCCIONAL CODIGO NOMBRE DE LA ASIGNATURA SEMANALES 2240 GEOMETRÍA II SEMESTRE UC TH HP TOTAL COMPONENTE FORMACIÓN PROFESIONAL CÁTEDRA GEOMETRIA PRELACIÓN 2239 PERÍODO ACADEMICO VERSIÓN FECHA DE APROBACIÓN I 2002 TERCERA Diseñado por: Dra. Gloria Bustamante AUTORIDADES UNIVERSITARIAS MSC MINERVA WALTER RECTORA DR, AMADO TERAN VICE-ADMINISTRATIVO MSC.. BLANCA ZAMBRANO VICE- ACADÉMICO LIC, OSCAR MARIN. Esp. SECRETARIO Cabimas, abril de 2002

2 FUNDAMENTACIÓN La geometría es una de las ciencias pilares en la construcción del conocimiento matemático, por tal razón es parte esencial de la preparación que necesita todo profesional relacionado con la matemática tales como el ingeniero, el arquitecto y otros para tener éxito en su campo de acción rozón por la cual el Licenciado en Matemática debe tener todos los conocimientos para preparar a sus educandos. En está asignatura el participante aplicará los conocimientos adquiridos en la Geometría I, los analizara y los resolverá analíticamente tales como punto, recta, plano, sistema de coordenadas, tanto en el plano como rectangulares; estudio del plano, todo tipo de cónicas, línea recta y circunferencia, transformación de coordenadas como: polares, cilindricas, rectangulares y construcción de sólidos en el espacio. Uno de los fundamentos es que el participante utilice el razonamiento y el análisis en la solución de problemas de la vida diaria relacionado con la Geometría. Cuando estudiamos Geometría se adquieren habilidades y destrezas para pensar, razonar y escuchar, ya no se toman las proposiciones a la ligera sino que se piensa claro, preciso y crítico para llegar a establecer una conclusión y llegar a una demostración. También se fundamenta como el participante adhiere habilidades en el idioma matemático y geométrico que le da la habilidad para analizar y desarrollar una serie de situaciones nuevas y lograr la originalidad en la solución.

3 El estudio de está asignaturas sirve de ayuda a los futuros profesionales para lograr éxito en la profesión seleccionada con su realidad cotidiana y en el desarrollo científico y tecnológico de hoy en día.

4 I OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Proporcionar al estudiante un conjunto de conocimientos y propiedades de la geometría para realizar un estudio analítico y gráfico de las curvas (recta, circunferencia, parábola, elipse e hipérbola) en los distintos Sistemas de Coordenada. II ALCANCE DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS Y ESPECIFICOS. Al finalizar la Unidad I el alumno estará en capacidad: UNIDAD I Punto, segmento, punto medio, distancia Localizar puntos en los distintos sistemas de coordenadas Representar segmentos en los distintos sistemas de coordenadas Puntos en diferentes sistemas de coordenadas: lineal, rectangular y coordenadas del plano Segmentos en el plano Calcular la longitud de un segmento longitud de un segmento, Dividir un segmento de acuerdo con una razón dada División de segmento Hallar el punto medio de un segmento dado Punto medio Calcular la distancia existente entre dos puntos dados Distancia Calcular la pendiente entre dos puntos Pendiente

5 Y ESPECIFICOS Al finalizar la Unidad II: El alumno Unidad II estará en capacidad de realizar un Rectas estudio detallado sobre la recta Hallar la ecuación general de la recta Ecuación general de la recta 2.2.-Obtener la ecuación de la recta conociendo dos puntos Obtener la ecuación de la recta conociendo la pendiente y un punto Ecuación de la recta dado dos puntos Ecuación de la recta conociendo la pendiente y un punto Encontrar la ecuación canónica de la recta Ecuación canónica de la recta Estudiar la dirección de las rectas: horizontales, verticales y oblicuas Dirección de las rectas Establecer las condiciones necesarias para encontrar rectas perpendiculares, paralelas, secantes, coincidentes e iguales Recta paralelas, rectas perpendiculares,rectas secantes e iguales Graficar rectas en el plano real 2.7.-Grafica de la recta en el plano Hallar la distancia entre un punto dado y una recta Distancia entre una recta y un punto dado Hallar el ángulo entre dos rectas dadas Ángulo entre dos rectas dadas.

6 Y ESPECIFICOS Al finalizar la Unidad III: El alumno estará en capacidad de realizar un estudio general de la circunferencia Definir la circunferencia en base de sus elementos centro y radio Obtener la ecuación general de la circunferencia. A 2 + BY 2 + D + EY + F = 0 Donde A = B 3.3.-Encontrar los valores de los coeficientes D, E y F de la ecuación general de la circunferencia Obtener la ecuación ordinaria de la circunferencia Obtener la ecuación canónica de la circunferencia Hallar la ecuación de la circunferencia con centro en el origen Hallar la ecuación de la circunferencia con centro fuera del origen Obtener la ecuación de la recta tangente a la circunferencia conociendo el punto de tangencia Hallar la rectas tangentes a una circunferencia desde un punto exterior a ella. Unidad III Circunferencia 3.1.-Circunferencia Ecuación general de la circunferencia Ecuación general de la circunferencia Ecuación ordinaria de la circunferencia Ecuación canónicas de la circunferencia Circunferencia con centro en el origen Circunferencia con centro fuera del origen Recta tangente a la circunferencia Recta tangente a la circunferencia. 6

7 Y ESPECIFICOS! Al finalizar la Unidad IV el alumno Unidad IV estará en capacidad de realizar un Cónicas estudio detallado de las cónicas Definir la parábola e identificar a sus elementos, foco, directriz, ejes, vértice, cuerda (cuerda focal) lodo recto y radio focal Obtener la ecuación general de la parábola. A 2 + BY 2 + D + EY + F = 0 Donde A = 0 ó B = Hallar la ecuación ordinaria de la parábola Hallar la ecuación canónica de la parábola Obtener la ecuación de la parábola con vértice en el origen Obtener la ecuación de la parábola cuando el vértice esta fuera del origen Hallar la ecuación de la recta tangente conociendo un punto de contacto Obtener la ecuación de la recta tangente conociendo la pendiente Hallar la ecuación de la recta tangente conociendo un punto exterior por donde pasa la recta Analizar las propiedades analíticas de las propiedades geométricas de la parábola Definición de parábola Ecuación general de la parábola Ecuación ordinaria de la parábola Ecuación canónica de la parábola Ecuación de la parábola con vértice en el origen Ecuación de la parábola con vértice fuera del origen Recta tangente Recta tangente Recta tangente Propiedades de la parábola.

8 Y ESPECIFICOS! Definir la elipse e identificar a sus elementos, foco, directriz, ejes, vértice, cuerda (cuerda focal) lodo recto y radio focal Obtener la ecuación general de la elipse A 2 + BY 2 + D + EY + F = 0 Donde A B, pero con signos iguales Hallar la ecuación ordinaria de la elipse Hallar la ecuación canónica de la elipse Obtener la ecuación de la elipse con vértice en el origen Obtener la ecuación de la elipse cuando el vértice esta fuera del origen Hallar la ecuación de la recta tangente a la elipse conociendo un punto de contacto Obtener la ecuación de la recta tangente a la elipse conociendo la pendiente Hallar la ecuación de la recta tangente a la elipse conociendo un punto exterior por donde pasa la recta Definición de la elipse Ecuación general de la elipse Ecuación ordinaria de la elipse Ecuación canónica de la elipse Ecuación de la elipse con vértice en el origen Ecuación de la elipse con vértice fuera del origen Recta tangente Recta tangente Recta tangente Propiedades de la elipse Analizar las propiedades analíticas y las propiedades geométricas de la elipse.

9 Y ESPECIFICOS! Definir la hipérbola e identificar a sus elementos, foco, directriz, ejes, vértice, cuerda (cuerda focal) lodo recto y radio focal Obtener la ecuación general de la hipérbola A 2 + BY 2 + D + EY + F = 0 Donde A B con signos diferentes Hallar la ecuación ordinaria de la hipérbola Hallar la ecuación canónica de la hipérbola Obtener la ecuación de la hipérbola con vértice en el origen Obtener la ecuación de la hipérbola cuando el vértice esta fuera del origen Hallar la ecuación de la recta tangente a la hipérbola conociendo un punto de contacto Obtener la ecuación de la recta tangente a la hipérbola conociendo la pendiente Hallar la ecuación de la recta tangente a la hipérbola conociendo un punto exterior por donde pasa la recta Analizar las propiedades analíticas y las propiedades geométricas de hipérbola Definición de la hipérbola Ecuación general de la hipérbola Ecuación ordinaria de la hipérbola Ecuación canónica de la hipérbola Ecuación de la hipérbola con vértice en el origen Ecuación de la hipérbola con vértice fuera del origen Recta tangente Recta tangente Recta tangente Propiedades de la hipérbola.

10 Y ESPECIFICOS! Al finalizar la Unidad V el alumno Unidad V estará en capacidad de realizar un Estudio de curvas. estudio detallado de las curvas y encontrar el lugar geométrico Dada una curva en el plano halla el dominio y el rango Hallar los puntos de intersección de la curva con los ejes de coordenadas Hallar la simetría de la curva dada con respecto a los ejes de coordenada y el origen Determinar las ecuaciones de las asíntotas horizontal y vertical que pueda tener la curva Determinar la extensión de la curva dada Trazar en el plano la curva dada Hallar analítica y gráficamente los puntos de intersección de dos curvas Dada una figura geométrica o las condiciones que debe cumplir sus puntos determinar su ecuación Dominio y rango de una curva Punto de intersección con los ejes de coordenadas Simetría de la curva Asíntotas Extensión de la curva Construcción de curvas en el plano Intersección de curvas Ecuación de un lugar geometrico.

11 Y ESPECIFICOS! Al finalizar la Unidad VI el alumno Unidad VI estará en capacidad de utilizar Transformaciones ciertos artificios para realizar las transformaciones Definir el proceso de transformación Definir el `proceso de traslación de los ejes coordenados obtener ecuaciones trasformada mediante la traslación de los ejes de coordenadas Definir el proceso de rotación le los ejes de coordenadas Obtener transformaciones mediante la rotación de los ejes de coordenadas obtener ecuaciones simplificadas usando transformaciones de coordenadas Transformaciones traslación Ejercicios de traslaciones Rortación Ejercicios aplicado la rotación Simplificación de transformaciones.

12 Y ESPECIFICOS! Al finalizar la Unidad VII el Unidad VII Alumno estará en capacidad de: Coordenadas polares y Rectangulares Dada una curva representarla en coordenadas polar Sistema de coordenadas polares. 7,2,. Representar en el plano radio vector y ángulos polares, Transformar la ecuación polar dada de un lugar geométrico en la ecuación rectangular Transformar la ecuación rectangular de un lugar geométrico en la ecuación polar Construir curvas en un papel coordenado polar, conociendo su ecuación en coordenadas polares Ángulo polar Posar coordenadas polares a coordenadas rectangulares 7,4,.Pasar coordenadas. rectangulares a coordenadas polares Trazado de curvas.

13 Y ESPECIFICOS! Al finalizar la Unidad VIII el Unidad VIII alumno estará en capacidad de: Sólidos en R Representar puntos en R 3. 8,2.- Representar una curva en R Construir sólidos en R 3 dado en coordenadas rectangulares Representar sólidos en R 3, dadas len coordenadas polares Construir sólidos en R 3, dadas en coordenadas esféricas Representar en R 3 sólidos en coordenadas cilíndricas Hallar intersección de sólidos en R Puntos en R Curvas en R Coordenadas rectangulares Coordenadas polares Coordenadas esféricas Coordenadas cilíndricas Intersección de sólidos..

14 OBJETIVOS Unida I ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES Analizar situaciones que dieron origen a la geometría. Discusión en grupo. Plantear situaciones de la vida cotidiana que nos permita apreciar la necesidad de crear,punto, segmento, distancia, y el plano. Unidad II Unidad III Representar rectas en el plano. Resolver ejercicios. Lluvia de Ideas para definir y graficar circunferencia. Unidad IV Unidad V Unidad VI Unidad VII Unidad VIII Torbellino de ideas Discusión en grupo. Graficar cónicas en el plano., Construir graficas en papel milimetrado. Discusión en grupo. Foro para despertar el interés de los alumnos por las Transformaciones. Resolver ejercicios de transformaciones. Construir graficas en coordenadas polares. Construcción de cuerpos en R 3.

15 IV OBJETIVOS UNIDAD I. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN PLAN DE EVALUACIÓN PORCENTAJES LAPSO DE EJECUCIÇON Obj. 1,1-1.7 Prueba escrita 15% UNIDAD II. Obj UNIDAD III. Obj Prueba escrita Taller 15% 10% UNIDAD IV Taller Prueba escrita 15% 15% UNIDAD V Prueba escrita 15% UNIDAD VI. Obj Taller 10% UNIDAD VII Obj. 7,1 7.5 Prueba escrita 10% UNIDAD VIII Taller 10%

16 BIBLIOGRAFIA AYRES, F. ( 1988 ) Geometría Proyectiva. Editorial McGRAW-HILL Colombia. FONDO EDUCATIVO INTERAMERICANO ( 1989 ), Calculo y geometría Analítica Primer curso. Editorial Addison Wesley. Bogota Colombia. HOLLIDAY Darr, Kathryn (2000) Geometría Descriptiva aplicada. Segunda edición Editorial Internacional Thonson Editores. México. IZQUIERDO A., Fernando (1985) Geometría Descriptiva Superior y aplicada. Edición 23. Editorial Paraninfo. España Madrid. KLINC, Morris (1999) Geometría Analítica. Tomo IV. Editorial Grijolbo.Barcelona España. llehmann, Ch. (1989) Geometría Analítica y del espacio. Editorial Limusa. México MARTINO, Alexander (19989) Álgebra Lineal y Geometrí Euclidiana. Washington O,E.A. OSERS, Harry, Osers, Rodolfo y otros. (2001) Geometría Descriptiva.. Tomo II Cónicas. Caracas. OSERS, Harry, Osers, Rodolfo y otros. (2001) Geometría Descriptiva.. Tomo I Proyecciones. Caracas. RIDDLE, Douglas. F. (1991) Geometría Analítica. Sexta edición.editorial Internacional Thonson editores. Mçexico. RODRÍGUEZ de Abajo,Javier F. (1999). Geometría Descriptiva. Tomo I Sistema Diedrico. Editorial Domostiana. México. RODRÍGUEZ de Abajo,Javier F. (1999). Geometría Descriptiva. Tomo V Sistema Perspectivas Cónicas.Editorial Domostiana. México. RODRÍGUEZ, José y Ruiz, Jesús (1998) Geometría Proyectiva. Editorial Addison Wesley. España. SANTALO, Luis(1999) Espacio y geometría analítica. Washington. O,E,A, SEYMOUR, L. ( 1968) Geometría en el Espacio. Editorial McGRAW-HILL. Colombia,

17 OBJETIVOS ESPECIFICOS SEMANAS Unidad I Unidad II Unidad III Unidad IV Unidad V Unidad VI Unidad VII Unidad VIII 8.1 8,8

PROGRAMA INSTRUCCIONAL

PROGRAMA INSTRUCCIONAL REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EPERIMENTAL RAFAEL MARÍA BARALT COSTA ORIENTAL DEL LAGO DE MARACAIBO PROGRAMA EDUCACIÓN PROYECTO MATEMÁTICA Y FÍSICA PROGRAMA INSTRUCCIONAL CODIGO

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Emisión: II-1988 Revisión: 23/06/2009 PRELACIONES Horas Teóricas 3 FUNDAMENTACIÓN Introducción Horas Prácticas 1 Horas Laboratorio 0 Horas Totales 4 Unidad Crédito 4 Dentro del pensum de estudio del proyecto

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL

PROGRAMA INSTRUCCIONAL REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EPERIMENTAL RAFAEL MARÍA BARALT COSTA ORIENTAL DEL LAGO DE MARACAIBO PROGRAMA EDUCACIÓN PROYECTO PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE PROGRAMA INSTRUCCIONAL

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS GEOMETRÍA ANALÍTICA (CURVAS CÓNICAS)

GUÍA DE EJERCICIOS GEOMETRÍA ANALÍTICA (CURVAS CÓNICAS) U N E X P O INTRODUCCIÓN: UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES SECCIÓN DE MATEMÁTICA GUÍA DE EJERCICIOS GEOMETRÍA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2009 CICLO BÁSICO DE INGENIERÍA ASIGNATURA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2009 CICLO BÁSICO DE INGENIERÍA ASIGNATURA PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2009 CICLO BÁSICO DE INGENIERÍA SEMESTRE ASIGNATURA 1er. GEOMETRÍA ANALÍTICA CÓDIGO HORAS MAT-21524 TEORÍA

Más detalles

INDICE. 88 determinante 36. Familias de líneas rectas Resumen de resultados 96

INDICE. 88 determinante 36. Familias de líneas rectas Resumen de resultados 96 INDICE Geometría Analítica Plana Capitulo Primero Sistema de Coordenadas Articulo 1. Introducción 1 2. Segmento rectilíneo dirigido 1 3. Sistema coordenado lineal 3 4. Sistema coordenado en el plano 5

Más detalles

Geometría Analítica Enero 2015

Geometría Analítica Enero 2015 Laboratorio #1 Distancia entre dos puntos I.- Hallar el perímetro del triángulo, cuyos vértices son los puntos dados. A( 2,, B( 8,, C( 5, 10) R( 6, 5) S( 2, - T(3,- U( -1, - V( 2, - W( 9, 4) II.- Demuestre

Más detalles

INDICE. 88 determinante 36. Familias de líneas rectas Resumen de resultados 96 Capitulo IV

INDICE. 88 determinante 36. Familias de líneas rectas Resumen de resultados 96 Capitulo IV INDICE Geometría Analítica Plana Capitulo Primero Artículo 1. Introducción 1 2. Segmento rectilíneo dirigido 1 3. Sistema coordenado lineal 3 4. Sistema coordenado en el plano 5 5. Carácter de la geografía

Más detalles

Definición: Se llama pendiente de una recta a la tangente de un ángulo de inclinación formado por el eje X y la

Definición: Se llama pendiente de una recta a la tangente de un ángulo de inclinación formado por el eje X y la Geometría Analítica Preliminares Identidades Trigonométricas Definición: Se llama pendiente de una recta a la tangente de un ángulo de inclinación formado por el eje X y la recta, tal que, esto es Recta

Más detalles

Ciencias Exactas y Naturales. Código del curso: Código de carrera: Créditos: 4. Horas totales por semana: 11. Horas de estudio independiente: 6

Ciencias Exactas y Naturales. Código del curso: Código de carrera: Créditos: 4. Horas totales por semana: 11. Horas de estudio independiente: 6 Nombre del curso: Facultad: Unidad Académica Geometría Analítica Ciencias Exactas y Naturales Escuela de Matemática Código del curso: Código de carrera: Créditos: 4 Nivel y periodo lectivo: Modalidad:

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECYT LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO ÁREA BÁSICA ACADÉMIA DE MATEMÁTICAS TURNO MATUTINO

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECYT LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO ÁREA BÁSICA ACADÉMIA DE MATEMÁTICAS TURNO MATUTINO PRIMER EXAMEN PARCIAL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECYT LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO ÁREA BÁSICA ACADÉMIA DE MATEMÁTICAS TURNO MATUTINO GUÍA DE GEOMETRÍA ANALÍTICA 2016-2017A SISTEMA DE COORDENADAS, LUGARES

Más detalles

Geometría Analítica Agosto 2015

Geometría Analítica Agosto 2015 Laboratorio #1 Distancia entre dos puntos I.- Hallar el perímetro del triángulo, cuyos vértices son los puntos dados. 1) A(3, 3), B( 3, 1), C(0, 3) 2) O( 2, 3), P(2, 3), Q(0, 2) 3) R(4, 4), S(7, 4), T(6,

Más detalles

Academia de Matemáticas T.M Geometría Analítica Página 1

Academia de Matemáticas T.M Geometría Analítica Página 1 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS 10. CARLOS VALLEJO MÁRQUEZ PROBLEMARIO DE GEOMETRIA ANALITICA Distancia entre puntos 1.- Determina la distancia entre los puntos

Más detalles

Respuestas ejercicios edición 2007 Sección 3.3: Transformación de coordenadas Ejercicio 3-1

Respuestas ejercicios edición 2007 Sección 3.3: Transformación de coordenadas Ejercicio 3-1 Editorial Mc Graw Hill. Edición 007 Respuestas ejercicios edición 007 Sección 3.3: Transformación de coordenadas Ejercicio 3-1 a) Simetría respecto de ambos ejes y respecto del origen. b) Simetría respecto

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS ACADEMICOS PROGRAMA DE ASIGNATURA POR COMPETENCIAS I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Unidad Académica: Facultad de Ciencias 2. Programa

Más detalles

Ejercicios de Álgebra y Geometría Analítica

Ejercicios de Álgebra y Geometría Analítica Ejercicios de Álgebra y Geometría Analítica Profr. Fausto Cervantes Ortiz Recta Dibujar las rectas indicadas 1. y = x + 1 2. y = 2x + 5 2 3. y = x + 2 4. y = x + 2 5. y = 2x 3 2 6. y = 3 2 x + 1 2 7. y

Más detalles

Guía de estudio Nº 3: Ejercicios propuestos sobre Lugares geométricos. Secciones cónicas

Guía de estudio Nº 3: Ejercicios propuestos sobre Lugares geométricos. Secciones cónicas U.C.V. Facultad de Ingeniería CÁLCULO I (5) Guía de estudio Nº : Ejercicios propuestos sobre Lugares geométricos. Secciones cónicas.- Determine la ecuación del lugar geométrico de los puntos (, ) del plano

Más detalles

Geometría Analítica Agosto 2016

Geometría Analítica Agosto 2016 Laboratorio #1 Distancia entre dos puntos I.- Demostrar que los puntos dados no son colineales. 1) A (0, 5), B(3, 1), C( 11, 27) 2) A (1, 4), B( 2, 10), C(5, 5) II.- Demostrar que los puntos dados forman

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS ALGEBRA VECTORIAL Y MATRICES GUIA DE TRABAJO Secciones Cónicas Ciclo 02 de 2012

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS ALGEBRA VECTORIAL Y MATRICES GUIA DE TRABAJO Secciones Cónicas Ciclo 02 de 2012 UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS ALGEBRA VECTORIAL Y MATRICES GUIA DE TRABAJO Secciones Cónicas Ciclo 0 de 0 PARTE I: Ejercicios cortos de selección Múltiple. En cada uno de los siguientes

Más detalles

TRONCO COMUN INGENIERIA DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS ACADEMIA: SERVICIO HORAS DE CÁTEDRA: 80 CARÁCTER: OBLIGATORIA CRÉDITOS: 08 TEÓRICA: 03

TRONCO COMUN INGENIERIA DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS ACADEMIA: SERVICIO HORAS DE CÁTEDRA: 80 CARÁCTER: OBLIGATORIA CRÉDITOS: 08 TEÓRICA: 03 NOMBRE: GEOMETRÍA ANALÍTICA UNIDAD: REGIONAL CENTRO TRONCO COMUN INGENIERIA DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS ACADEMIA: SERVICIO HORAS DE CÁTEDRA: 80 CARÁCTER: OBLIGATORIA CRÉDITOS: 08 TEÓRICA: 03 TALLER: 02 REQUISITO:

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA

GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 268 GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA Profra: Citlalli Artemisa García García 1) Qué es la pendiente? 2) Cómo es la pendiente de rectas

Más detalles

B23 Curvas cónicas Curvas cónicas

B23 Curvas cónicas Curvas cónicas Geometría plana B23 Curvas cónicas Curvas cónicas Superficie cónica de revolución es la engendrada por una recta que gira alrededor de otra a la que corta. Curvas cónicas son las que resultan de la intersección

Más detalles

Dra. Patricia Eugenia Jiménez Gallegos Página 1

Dra. Patricia Eugenia Jiménez Gallegos Página 1 ÁREA ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS PLAN ANALÍTICO Ciencias Básicas UNIDAD ACADÉMICA PROGRAMA ACADÉMICO Matemáticas Licenciatura en Matemáticas CICLO ESCOLAR ENERO-JUNIO UNIDAD DIDÁCTICA GEOMETRIA

Más detalles

GUIA ADICIONAL CÁLCULO 1 GEOMETRÍA ANALÍTICA. 1.- Grafique los siguientes puntos y encuentre la distancia entre ellos:

GUIA ADICIONAL CÁLCULO 1 GEOMETRÍA ANALÍTICA. 1.- Grafique los siguientes puntos y encuentre la distancia entre ellos: GUIA ADICIONAL CÁLCULO GEOMETRÍA ANALÍTICA ELEMENTOS DE GEOMETRÍA ANALÍTICA.- Grafique los siguientes puntos y encuentre la distancia entre ellos: a ) A(, 3) B( 5,3) b ) A( 4, 5) B(5, 3) c ) A(4, ) B(6,

Más detalles

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 21 GUIA DE ESTUDIO PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 21 GUIA DE ESTUDIO PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 21 GUIA DE ESTUDIO PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA TEMARIO DEL CURSO I. Sistemas de coordenadas rectángulares y polares

Más detalles

Bloque 2. Geometría. 4. Iniciación a las Cónicas

Bloque 2. Geometría. 4. Iniciación a las Cónicas Bloque 2. Geometría 4. Iniciación a las Cónicas 1. La circunferencia Se llama circunferencia al lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado centro. Elevando al cuadrado

Más detalles

Guía de Estudio Algebra y Trigonometría Para Ciencias Agropecuarias

Guía de Estudio Algebra y Trigonometría Para Ciencias Agropecuarias Guía de Estudio Para Ciencias Agropecuarias Unidad: Geometría Analítica Los siguientes ejercicios están relacionados con los principales temas de Geometría Analítica e involucra todos los conocimientos

Más detalles

Rectas y Cónicas. Sistema de Coordenadas Cartesianas. Guía de Ejercicios # Encuentre las coordenadas de los puntos mostrados en la figura.

Rectas y Cónicas. Sistema de Coordenadas Cartesianas. Guía de Ejercicios # Encuentre las coordenadas de los puntos mostrados en la figura. Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales Escuela de ingeniería Forestal Departamento de Botánica y Ciencias Básicas Matemáticas I I 2014 Prof. K. Chang. Rectas y Cónicas Guía

Más detalles

Introducción La Circunferencia Parábola Elipse Hiperbola. Conicas. Hermes Pantoja Carhuavilca

Introducción La Circunferencia Parábola Elipse Hiperbola. Conicas. Hermes Pantoja Carhuavilca Facultad de Ingeniería Industrial Universidad Nacional Mayor de San Marcos Matematica I Contenido 1 Introducción 2 La Circunferencia 3 Parábola 4 Elipse 5 Hiperbola Objetivos Se persigue que el estudiante:

Más detalles

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO PROGRAMA DE MATEMATICAS IV CUARTO SEMESTRE

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO PROGRAMA DE MATEMATICAS IV CUARTO SEMESTRE UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO COORDINACION GENERAL DEL BACHILLERATO PROGRAMA DE MATEMATICAS IV CUARTO SEMESTRE UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA: TRONCO COMUN HORAS SEMANALES 4 HORAS TOTALES

Más detalles

PREPARATORIA CENTRO CALMECAC educando con perspectiva de futuro

PREPARATORIA CENTRO CALMECAC educando con perspectiva de futuro PREPARATORIA CENTRO CALMECAC educando con perspectiva de futuro Guía para Exámenes Final y Extemporáneo del Curso de Matemáticas IV GEOMETRIA ANALITICA Esta guía tiene como propósito proporcionarte información

Más detalles

COORDINACION GENERAL DEL BACHILLERATO

COORDINACION GENERAL DEL BACHILLERATO UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO COORDINACION GENERAL DEL BACHILLERATO PROGRAMA DE MATEMATICAS IV UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA: TRONCO COMUN CUARTO SEMESTRE HORAS SEMANALES 4 HORAS TOTALES

Más detalles

Sesión 14. Unidad IX La Parábola. A. Ecuación de segundo grado. B. Identificación de sus elementos.

Sesión 14. Unidad IX La Parábola. A. Ecuación de segundo grado. B. Identificación de sus elementos. Sesión 14 Unidad IX La Parábola. A. Ecuación de segundo grado. + 4 3+ 5 1 = 1.- La ecuación general representa una: Hipérbola B) Eponencial C) Elipse Recta Parábola.- De las siguientes ecuaciones señala

Más detalles

SECCIONES CÓNICAS (1)Determinar y graficar el lugar geométrico de los puntos que equidistan de F(0, 2) y de la recta

SECCIONES CÓNICAS (1)Determinar y graficar el lugar geométrico de los puntos que equidistan de F(0, 2) y de la recta LOS EJERCICIOS DEBEN RESOLVERSE TAMBIÉN USANDO SOFTWARE MATEMÁTICO. LAS ECUACIONES PEDIDAS SON, EN TODOS LOS CASOS, LAS CANÓNICAS Y LAS PARAMÉTRICAS. I) GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL PLANO 1. Determinar y

Más detalles

ACADEMIA DE FÍSICO-MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS III CICLO ESCOLAR TERCER SEMESTRE G E O M É T R Í A GUÍA A N A L Í T I C A

ACADEMIA DE FÍSICO-MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS III CICLO ESCOLAR TERCER SEMESTRE G E O M É T R Í A GUÍA A N A L Í T I C A CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO LIC. JESÚS REYES HEROLES ACADEMIA DE FÍSICO-MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS III CICLO ESCOLAR TERCER SEMESTRE GEOMETRÍA G E O M É T R Í A GUÍA ANALÍTICA A N A L Í T I C A G U

Más detalles

4. Escribe la ecuación de la circunferencia de centro C(-2,3) y radio 4. Sol: (x+2) 2 +(y-3) 2 =16.

4. Escribe la ecuación de la circunferencia de centro C(-2,3) y radio 4. Sol: (x+2) 2 +(y-3) 2 =16. Problemas de circunferencias 4. Escribe la ecuación de la circunferencia de centro C(-2,3) y radio 4. Sol: (x+2) 2 +(y-3) 2 =16. 10. 5. Calcula la potencia del punto P(-1,2) a la circunferencia: x 2 +y

Más detalles

Docente Matemáticas. Marzo 11 de 2013

Docente Matemáticas. Marzo 11 de 2013 Geometría Analítica Ana María Beltrán Docente Matemáticas Marzo 11 de 2013 1 Geometría Analítica Definición 1. Un lugar geométrico es el conjunto de todos los puntos del plano que tienen una característica

Más detalles

Tema 3. GEOMETRIA ANALITICA.

Tema 3. GEOMETRIA ANALITICA. Álgebra lineal. Curso 087-009. Tema. Hoja 1 Tema. GEOMETRIA ANALITICA. 1. Hallar la ecuación de la recta: a) que pase por ( 4, ) y tenga pendiente 1. b) que pase por (0, 5) y tenga pendiente. c) que pase

Más detalles

Matemáticas III. Geometría analítica

Matemáticas III. Geometría analítica Matemáticas III. Geometría analítica Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO DIRIGIDO

GUIA DE ESTUDIO DIRIGIDO PREPARATORIA OFICIAL ANEXA A LA NORMAL 3 DE TOLUCA TURNO MATUTINO CUARTO SEMESTRE GRUPO 01 MATERIA: GEOMETRIA ANALITICA PROFESOR: ING. RAFAEL OROZCO PANTOJA GUIA DE ESTUDIO DIRIGIDO 28 DE MAYO DEL 2013

Más detalles

Temario de Matemáticas V (1500)

Temario de Matemáticas V (1500) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS Temario de Matemáticas V (1500) Plan ENP - 1996 TEMARIO MATEMÁTICAS V ( 1500 ) A

Más detalles

ACADEMIA DE FÍSICO-MATEMÁTICAS CICLO ESCOLAR TERCER SEMESTRE MATEMÁTICAS III G E O M É T R Í A GUÍA A N A L Í T I C A

ACADEMIA DE FÍSICO-MATEMÁTICAS CICLO ESCOLAR TERCER SEMESTRE MATEMÁTICAS III G E O M É T R Í A GUÍA A N A L Í T I C A GEOMETRÍA ANALÍTICA CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO LIC. JESÚS REYES HEROLES ACADEMIA DE FÍSICO-MATEMÁTICAS CICLO ESCOLAR TERCER SEMESTRE MATEMÁTICAS III G E O M É T R Í A GUÍA A N A L Í T I C A G U

Más detalles

Los números reales Los números naturales... 2 Los números enteros... 2 Las leyes de los signos... 3 Los números racionales...

Los números reales Los números naturales... 2 Los números enteros... 2 Las leyes de los signos... 3 Los números racionales... ÍNDICE Capítulo 1 Introducción... 1 Los números reales... 2 Los números naturales... 2 Los números enteros... 2 Las leyes de los signos... 3 Los números racionales... 4 Los números reales... 7 Los exponentes...

Más detalles

VERSIÓN 31 1, 1. 12y 24 0 es: MATEMÁTICAS V. 1.- La gráfica de la ecuación. 3.- El dominio de la función f x. es: A) B) B), 1 A) 1, E) 1, C) D)

VERSIÓN 31 1, 1. 12y 24 0 es: MATEMÁTICAS V. 1.- La gráfica de la ecuación. 3.- El dominio de la función f x. es: A) B) B), 1 A) 1, E) 1, C) D) 1.- La gráfica de la ecuación MATEMÁTICAS V B) 1y 4 0 es:.- El dominio de la función f 1, B), 1 4 es: 1 1, 1 VERSIÓN 1 C), 1 1, C) 4.- Determina el rango de la función y. y B) y C) 1 y y y 0, 0.- Para

Más detalles

ÁLGEBRA VECTORIAL Y MATRICES. Ciclo 02 de Circunferencia.

ÁLGEBRA VECTORIAL Y MATRICES. Ciclo 02 de Circunferencia. ÁLGEBRA VECTORIAL Y MATRICES. Ciclo 02 de 2012. Circunferencia. Elementos de la circunferencia. El segmento de recta es una cuerda. El segmento de recta es una cuerda que pasa por el centro, por lo tanto

Más detalles

LA CIRCUNFERENCIA. La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje.

LA CIRCUNFERENCIA. La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje. LA CIRCUNFERENCIA La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje. β = 90º La circunferencia es un caso particular de elipse. Se llama circunferencia al lugar geométrico de

Más detalles

Algebra Lineal y Geometría.

Algebra Lineal y Geometría. Algebra Lineal y Geometría. Unidad n 10:Ecuación General de Segundo Grado en dos Variables. Algebra Lineal y Geometría Esp. Liliana Eva Mata 1 Contenidos Cónicas como secciones planas de un cono circular

Más detalles

Horas Teoría: 3. Elaborado por: DR. CARLOS FIGUEROA NAVARRO Consecuente: Cálculo Diferencia e Integral II, Dibujo Mecánico

Horas Teoría: 3. Elaborado por: DR. CARLOS FIGUEROA NAVARRO Consecuente: Cálculo Diferencia e Integral II, Dibujo Mecánico UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ingeniería Departamento de Ingeniería Industrial LICENCIATURA INGENIERÍA EN MECATRÓNICA Nombre de la Asignatura: GEOMETRÍA ANALÍTICA Clave: 6886

Más detalles

UNIDAD 3: GEOMETRÍA ANALÍTICA Nociones preliminares, línea recta, estudio de las cónicas

UNIDAD 3: GEOMETRÍA ANALÍTICA Nociones preliminares, línea recta, estudio de las cónicas 009 UNIDAD 3: GEOMETRÍA ANALÍTICA Nociones preliminares, línea recta, estudio de las cónicas Se hace referencia a las definiciones, fórmulas y algunos ejemplos sobre los temas indicados Iván Moyota Ch.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA SÍLABO

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA SÍLABO UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA TELECOMUNICACIONES SÍLABO ASIGNATURA: MATEMÁTICAS BÁSICAS CÓDIGO: 3B0028 1. DATOS

Más detalles

Club de Matemáticas CBTis 149. clubmate149.com

Club de Matemáticas CBTis 149. clubmate149.com PROGRAMA DE MATEMATICAS III (Geometría Analítica) Con este curso se inicia el estudio de la geometría analítica, rama de las Matemáticas cuyos inicios se remontan a la segunda mitad del siglo XVII con

Más detalles

ÍNDICE Página RELACIONES Y FUNCIONES FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS FUNCIONES EXPONENCIALES Y LOGARÍTMICAS. Presentación 1 Examen de Autodiagnóstico 11

ÍNDICE Página RELACIONES Y FUNCIONES FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS FUNCIONES EXPONENCIALES Y LOGARÍTMICAS. Presentación 1 Examen de Autodiagnóstico 11 ÍNDICE Página Presentación 1 Examen de Autodiagnóstico 11 RELACIONES Y FUNCIONES 1.1. Producto cartesiano 17 1.2. Relaciones 20 1.3. Funciones 24 1.4. Dominio y rango 27 1.5. Gráfica de una función 30

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA segundo periodo de trabajo del ciclo escolar

GUÍA DE ESTUDIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA segundo periodo de trabajo del ciclo escolar GUÍA DE ESTUDIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA segundo periodo de trabajo del ciclo escolar 2015-2016 Observe cuidadosamente la siguiente ilustración e identifique la ecuación de cada lugar geométrico. R1 cruza

Más detalles

1. Determine el valor de la constante k para que la recta kx + (3 k)y + 7 = 0 sea perpendicular a la recta x + 7y + 1 = 0

1. Determine el valor de la constante k para que la recta kx + (3 k)y + 7 = 0 sea perpendicular a la recta x + 7y + 1 = 0 Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Matemática Campus Santiago Geometría Analítica 1. Determine el valor de la constante k para que la recta kx + (3 k)y + 7 = 0 sea perpendicular a

Más detalles

Respuestas faltantes en ejercicios edición 2007 Sección 4.4: Superficie cuadráticas de revolución Ejercicio 4-1

Respuestas faltantes en ejercicios edición 2007 Sección 4.4: Superficie cuadráticas de revolución Ejercicio 4-1 Editorial Mc Graw Hill. Edición 007 Respuestas faltantes en ejercicios edición 007 Sección 4.4: Superficie cuadráticas de revolución Ejercicio 4- R r + x + y Ejercicio 4-3 + R x + y + z Ecuaciones: x +

Más detalles

PROBLEMARIO DE GEOMETRIA ANALITICA EN EL PLANO.

PROBLEMARIO DE GEOMETRIA ANALITICA EN EL PLANO. PROBLEMARIO DE GEOMETRIA ANALITICA EN EL PLANO. FACULTAD DE MATEMATICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA 2010 Xalapa, Ver. México 1 1. La distancia entre dos puntos en la recta real es 5. Si uno de los puntos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Aragón Ingeniería Mecánica Programa de Asignatura. Ninguna

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Aragón Ingeniería Mecánica Programa de Asignatura. Ninguna UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Aragón Ingeniería Mecánica Programa de Asignatura NOMBRE DE LA ASIGNATURA: GEOMETRÍA ANALÍTICA PLAN 2007 Tipo de asignatura: Teórico

Más detalles

PARABOLA Y ELIPSE. 1. La ecuación general una parábola es: x y 40 = 0. Poner la ecuación en la forma: (x h) 2 = 4p (y k).

PARABOLA Y ELIPSE. 1. La ecuación general una parábola es: x y 40 = 0. Poner la ecuación en la forma: (x h) 2 = 4p (y k). PARABOLA Y ELIPSE 1. La ecuación general una parábola es: x + 0y 40 = 0. Poner la ecuación en la forma: (x h) = 4p (y k). x = 0 (y ) (x ) = 0y x = 0 (y ) x = 0 (y + ) (x 40) = 0y. Hallar la ecuación de

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR GEOMETRÍA

DISEÑO CURRICULAR GEOMETRÍA DISEÑO CURRICULAR GEOMETRÍA FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ingeniería Computación, Sistemas. CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO SEMESTRE 121243 02 02 03 I PRE-REQUISITO ELABORADO POR:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Página 1

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Página 1 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Página 1 APROBADO EN EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ACTA 13 DEL 21 ABRIL 2010 PROGRAMAS DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS El presente formato tiene

Más detalles

1.- Localizar en un plano cartesiano los siguientes puntos A (0,0), B (3,5), C (-2,7), D (-5,-6) E (6,-3). Hacer su gráfica correspondiente.

1.- Localizar en un plano cartesiano los siguientes puntos A (0,0), B (3,5), C (-2,7), D (-5,-6) E (6,-3). Hacer su gráfica correspondiente. Guía de matemáticas III La presente guía de matemáticas III tiene como objetivo que el alumno que tome los cursos de regularización o de título pueda tener una base, para preparase para dichos exámenes.

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA CÁLCULO VECTORIAL

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA CÁLCULO VECTORIAL FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA CÁLCULO VECTORIAL I. DATOS GENERALES 1.0. Unidad Académica : INGENIERÍA AERONÁUTICA 1.1. Semestre Académico : 2016- I 1.2. Código de la asignatura : 3302-33102 1.3.

Más detalles

Bloque II Aplicas las propiedades de segmentos rectilíneos y polígonos. Bloque IV Utilizas distintas formas de la ecuación de una recta.

Bloque II Aplicas las propiedades de segmentos rectilíneos y polígonos. Bloque IV Utilizas distintas formas de la ecuación de una recta. BLOQUE Bloque II Aplicas las propiedades de segmentos rectilíneos y polígonos. Bloque IV Utilizas distintas formas de la ecuación de una recta. Bloque V Aplicas los ecuaciones de una circunferencia. Bloque

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA PROBLEMARIO GUÍA DE PROBLEMAS PARA LOS EXÁMENES DEPARTAMENTALES

GEOMETRÍA ANALÍTICA PROBLEMARIO GUÍA DE PROBLEMAS PARA LOS EXÁMENES DEPARTAMENTALES PROBLEMARIO GUÍA DE PROBLEMAS PARA LOS EXÁMENES DEPARTAMENTALES CONTENIDO: 1. Conceptos básicos (Problemas 1-18). Línea recta (Problemas 19-6). Circunferencia (Problemas 7-4) 4. Parábola (Problemas 44-6)

Más detalles

A TURNO: MATUTINO

A TURNO: MATUTINO GUÍA DE ESTUDIOS PARA PRESENTAR ETS GEOMETRIA ANALITICA SEMESTRE 2014-2015 A TURNO: MATUTINO La presente Guía debe entregarse: Sí No A quien se entrega: No aplica LUGAR DE ENTREGA DE LA GUIA [Edificio,

Más detalles

NOTA: Todos los problemas se suponen planteados en el plano afín euclídeo dotado de un sistema cartesiano rectangular.

NOTA: Todos los problemas se suponen planteados en el plano afín euclídeo dotado de un sistema cartesiano rectangular. ÁLGEBRA Práctica 14 Cónicas (Curso 2007 2008) NOTA: Todos los problemas se suponen planteados en el plano afín euclídeo dotado de un sistema cartesiano rectangular. 1. Para las siguientes cónicas (1) 5x

Más detalles

Fecha: 29/10/2013 MATEMÁTICAS

Fecha: 29/10/2013 MATEMÁTICAS Página: 1/5 MATEMÁTICAS Álgebra 1.- Conceptos y operaciones algebraicas fundamentales Terminología Operaciones fundamentales con monomios y polinomios o Reducción de términos semejantes o Suma, resta o

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA TUTORÍAS

INSTRUCTIVO PARA TUTORÍAS INSTRUCTIVO PARA TUTORÍAS Las tutorías corresponden a los espacios académicos en los que el estudiante del Politécnico Los Alpes puede profundizar y reforzar sus conocimientos en diferentes temas de cara

Más detalles

Ejercicios N 3 (MAT 021)

Ejercicios N 3 (MAT 021) Ejercicios N 3 (MAT 021) Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Matemática Septiembre 2009 1 Rectas 1. En cada caso determine la ecuación de la recta L (a) L pasa por el punto P ( 1,

Más detalles

Es el lugar geométrico de los puntos del plano cuya suma de distancias a dos puntos fijos llamados focos es constante.

Es el lugar geométrico de los puntos del plano cuya suma de distancias a dos puntos fijos llamados focos es constante. REPARTIDO IV - CÓNICAS Elipse Es el lugar geométrico de los puntos del plano cuya suma de distancias a dos puntos fijos llamados focos es constante. Elementos de la elipse Focos Son los puntos fijos F

Más detalles

Matemáticas IV. Ing. Domingo Ornelas Pérez

Matemáticas IV. Ing. Domingo Ornelas Pérez Matemáticas IV Ing. Domingo Ornelas Pérez COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA Formula y resuelve problemas sobre áreas y perímetros de polígonos, rectas y secciones cónicas de su entorno, a través de métodos

Más detalles

Formulario: Geometría Analítica

Formulario: Geometría Analítica Universidad Autónoma del Estado de México UAEM Facultad de Ingeniería Formulario: Geometría Analítica Elaborado por: Estudiante en Ingeniería en Electrónica Formulario Geometría Analítica 1. VECTORES EN

Más detalles

Lugares geométricos y cónicas

Lugares geométricos y cónicas Lugares geométricos y cónicas E S Q U E M A D E L A U N I D A D. Lugar geométrico página 6.. Definición página 6. Circunferencia página 6.. Ecuación página 6.. Casos particulares página 67. Elipse página

Más detalles

Cónicas. Marcos Marvá Departamento de Física y Matemáticas, Universidad de Alcalá. November 27,

Cónicas. Marcos Marvá Departamento de Física y Matemáticas, Universidad de Alcalá. November 27, Cónicas Marcos Marvá Departamento de Física y Matemáticas, Universidad de Alcalá November 27, 2013 marcos.marva@uah.es Cómo definir una cónica Como intersección de un plano y un cono recto de doble hoja

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA MECANICA SÍLABO DE CÁLCULO VECTORIAL

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA MECANICA SÍLABO DE CÁLCULO VECTORIAL FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA MECANICA SÍLABO DE CÁLCULO VECTORIAL I. DATOS GENERALES 1.0. Unidad Académica : Ingeniería Mecánica 1.1. Semestre Académico : 2017

Más detalles

MATEMÁTICA - TERCERO - REVISIÓN INTEGRADORA. 1) Determinar k y h para que las rectas kx+2y-h=0, 4x+ky-2=0, se corten en un punto.

MATEMÁTICA - TERCERO - REVISIÓN INTEGRADORA. 1) Determinar k y h para que las rectas kx+2y-h=0, 4x+ky-2=0, se corten en un punto. MATEMÁTICA - TERCERO - REVISIÓN INTEGRADORA ) Determinar k y h para que las rectas kxy-h=0, 4xky-=0, se corten en un punto ) La recta r: 5 x y 9 = 0, corta a la recta y = x en el punto A Obtener la ecuación

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO PREPARATORIA AGRÍCOLA ÁREA DE MATEMÁTICAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO PREPARATORIA AGRÍCOLA ÁREA DE MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO PREPARATORIA AGRÍCOLA ÁREA DE MATEMÁTICAS PROGRAMA GEOMETRIA ANALITICA DEPARTAMENTO PREPARATORIA AGRICOLA NOMBRE DEL PROGRAMA PREPARATORIA AREA CIENCIAS EXACTAS ASIGNATURA

Más detalles

Proyecto. Tema 6 sesión 2: Generación de Rectas, Circunferencias y Curvas. Geometría Analítica. Isidro Huesca Zavaleta

Proyecto. Tema 6 sesión 2: Generación de Rectas, Circunferencias y Curvas. Geometría Analítica. Isidro Huesca Zavaleta Geometría Analítica Tema 6 sesión 2: Generación de Rectas, Circunferencias y Curvas Isidro Huesca Zavaleta La Integración de dos Ciencias La Geometría Analítica nació de la integración de dos ciencias

Más detalles

NOTA: Todos los problemas se suponen planteados en el plano afín euclídeo dotado de un sistema cartesiano rectangular.

NOTA: Todos los problemas se suponen planteados en el plano afín euclídeo dotado de un sistema cartesiano rectangular. ÁLGEBRA Práctica 15 Cónicas (Curso 2008 2009) NOTA: Todos los problemas se suponen planteados en el plano afín euclídeo dotado de un sistema cartesiano rectangular. 1. Para las siguientes cónicas (1) 5x

Más detalles

Geometría Analítica. Ecuación de una recta que pasa por un punto y tiene una pendiente dada:

Geometría Analítica. Ecuación de una recta que pasa por un punto y tiene una pendiente dada: Geometría Analítica Definición de línea recta: Llamamos línea recta al lugar geométrico de los puntos tales que tomados dos puntos diferentes cualesquiera y del lugar, el valor de la pendiente m calculado

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA VICE RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE DOCENCIA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y FÍSICA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA VICE RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE DOCENCIA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y FÍSICA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA VICE RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE DOCENCIA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y FÍSICA PROGRAMA DE MATEMÁTICA I Código: 0826101T Teoría: 4 horas/semana Pre-requisito:

Más detalles

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO. Melilla LUGARES GEOMÉTRICOS Y CÓNICAS

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO. Melilla LUGARES GEOMÉTRICOS Y CÓNICAS LUGARES GEOMÉTRICOS Y CÓNICAS 01. Halla la ecuación de la circunferencia de centro ( 5, 12) y radio 13. Comprueba que pasa por el punto (0, 0). 02. Halla las ecuaciones de los siguientes lugares geométricos:

Más detalles

Lugar Geométrico. Se llama lugar geométrico a un conjunto de puntos que cumplen una determinada propiedad. Mediatriz

Lugar Geométrico. Se llama lugar geométrico a un conjunto de puntos que cumplen una determinada propiedad. Mediatriz 1 Lugar Geométrico Se llama lugar geométrico a un conjunto de puntos que cumplen una determinada propiedad. Mediatriz Mediatriz de un segmento es el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan

Más detalles

ÁLGEBRA Práctica Clasificar según los valores de λ IR las cónicas de los siguientes haces: 2. Para las siguientes cónicas

ÁLGEBRA Práctica Clasificar según los valores de λ IR las cónicas de los siguientes haces: 2. Para las siguientes cónicas ÁLGEBRA Práctica 14 Cónicas (Curso 2006 2007) NOTA: Todos los problemas se suponen planteados en el plano afín euclídeo dotado de un sistema cartesiano rectangular. 1. Clasificar según los valores de λ

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 2014-2015 Materia: GEOMETRÍA ANALÍTICA_

Más detalles

COORDINACIÓN DE MATEMÁTICA I (MAT021) Soluciones Taller 7

COORDINACIÓN DE MATEMÁTICA I (MAT021) Soluciones Taller 7 COORDINACIÓN DE MATEMÁTICA I MAT0) Soluciones Taller 7 Primer semestre de 03 SEMANA 9: Lunes 06 viernes 0 de mayo EJERCICIOS. Determine los valores de a y b de manera que la función x +x si x < 0 f x)

Más detalles

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES FACULTAD DE INGENIERÍA INSTITUTO DE CIENCIAS BASICAS

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES FACULTAD DE INGENIERÍA INSTITUTO DE CIENCIAS BASICAS UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES FACULTAD DE INGENIERÍA INSTITUTO DE CIENCIAS BASICAS Álgebra Guía de Ejercicios º Elementos Elementos de Geometría Analítica Plana ELEME TOS DE GEOMETRÍA A ALÍTICA Distancia

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS SUPERIORES. Tema 3 EL PLANO Y LAS GRÁFICAS EL PLANO CARTESIANO. COORDENADAS Y DISTANCIA ENTRE PUNTOS.

INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS SUPERIORES. Tema 3 EL PLANO Y LAS GRÁFICAS EL PLANO CARTESIANO. COORDENADAS Y DISTANCIA ENTRE PUNTOS. INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS SUPERIORES Tema EL PLANO Y LAS GRÁFICAS EL PLANO CARTESIANO. COORDENADAS Y DISTANCIA ENTRE PUNTOS. C.- Qué es cómo se representa un sistema de coordenadas cartesianas rectangulares

Más detalles

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO Programa de la Asignatura (Sílabo)

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO Programa de la Asignatura (Sílabo) 1. a) Datos Generales y Específicos: Código de la Asignatura: Fac.Arq.1.6 b) Nombre de la Asignatura: MATEMÁTICAS I c) Facultad: ARQUITECTURA d) Carrera: ARQUITECTURA e) Nivel: I SEMESTRE A - B f) Unidad

Más detalles

Unidad 1. Trazados fundamentales en el plano.

Unidad 1. Trazados fundamentales en el plano. MATERIA: CURSO: DIBUJO TÉCNICO 2º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS Unidad 1. Trazados fundamentales en el plano. Suma de segmentos. Diferencia de segmentos. Trazado de la mediatriz de un segmento. Trazado

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS CARRERA: TRONCO COMÚN PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS CARRERA: TRONCO COMÚN PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS CARRERA: TRONCO COMÚN PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE GEOMETRÍA ANALÍTICA Clave: 103 Semestre:

Más detalles

1. L U G A R E S G E O M É T R I C O S E N E L P L A N O

1. L U G A R E S G E O M É T R I C O S E N E L P L A N O L U G A R E S G E O M É T R I C O S. C Ó N I C A S 1. L U G A R E S G E O M É T R I C O S E N E L P L A N O Se define un lugar geométrico como el conjunto de puntos del plano que cumplen una determinada

Más detalles

Cónicas: circunferencia y parábola

Cónicas: circunferencia y parábola Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Formación Básica Departamento de Matemática Álgebra y Geometría Analítica Cónicas: circunferencia y parábola

Más detalles

SECCIONES CÓNICAS. 1. Investiga: porqué el nombre de cónicas para las curvas que vamos a estudiar?

SECCIONES CÓNICAS. 1. Investiga: porqué el nombre de cónicas para las curvas que vamos a estudiar? SECCIONES CÓNICAS 1. Investiga: porqué el nombre de cónicas para las curvas que vamos a estudiar? 2. ECUACIÓN GENERAL DE SEGUNDO GRADO: es una ecuación de la siguiente forma Ax 2 + Bxy + Cy 2 + Dx + Ey

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO.16 MATERÍA: GEOMETRÍA ANALITICA GUÍA DE ESTUDIO PARA LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE ACREDITAR LA MATERÍA

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO.16 MATERÍA: GEOMETRÍA ANALITICA GUÍA DE ESTUDIO PARA LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE ACREDITAR LA MATERÍA Geometría analítica 1.- Ecuación de la recta 2.- Cónicas 3.-Ecuación de la parábola UNIDAD II: CONICAS (CIRCUNFERENCIA Y PARABOLAS) Una superficie cónica de revolución está engendrada por la rotación de

Más detalles

DIVISIÓN DE UN SEGMENTO EN UNA RAZÓN DADA

DIVISIÓN DE UN SEGMENTO EN UNA RAZÓN DADA SISTEMA COORDENADO CARTESIANO, DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS ANGULO ENTRE DOS RECTAS y AREA 1) Transportar a una gráfica los siguientes puntos: a) ( 5, 2 ) b) (0, 0 ) c) ( 1 + 3, 1-3 ) d) ( 0, 3 ) e) ( -

Más detalles

2º BACH CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS

2º BACH CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS 2º BACH CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS CURVAS TÉCNICAS 1. ÓVALOS. El óvalo es una curva cerrada, plana y convexa formada generalmente por cuatro arcos de circunferencia iguales dos a dos; tiene dos ejes

Más detalles

Cálculo 10. Semestre A Rectas y Cónicas

Cálculo 10. Semestre A Rectas y Cónicas Cálculo 10. Semestre A-017 Prof. José Prieto Correo: prieto@ula.ve. Rectas Cónicas Problema.1 Hallar las distancia entre los siguientes pares de puntos P Q, además encontrar el punto medio que los une:

Más detalles