Metodología para DFA. Comparación de las metodologías de ensamblaje

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Metodología para DFA. Comparación de las metodologías de ensamblaje"

Transcripción

1 Metodología para DFA El objetivo del diseño para el ensamble (DFA design for assembly) es simplificar el producto de tal modo que los costes por ensamble se reduzcan. Sin embargo, las consecuencias del aplicar el DFA usualmente incluye mejoras en la calidad y confiabilidad, y una reducción en el equipo de producción y en el inventario de partes. Estos beneficios secundarios superan a menudo la reducción de costos en el ensamble. El DFA reconoce la necesidad de analizar tanto el diseño de las partes como el producto entero para cualquier problema de montaje a principios del proceso de diseño. El DFA se puede definir como Un proceso para mejorar el diseño del producto para facilitar y disminuir los costos de ensamblaje, enfocándose en la funcionalidad y en el ensamblaje concurrente. La práctica del DFA como una característica distinta del diseño es un desarrollo relativamente nuevo, aunque muchas compañías han estado haciendo DFA por mucho tiempo. Por ejemplo, General Electric publicó un manual de fabricación de producibilidad interno en 1960 como un conjunto de directrices y datos de fabricación para que siguieran los diseñadores. Estas directrices integran muchos de los principios del DFA. Fue hasta 1970 que el término comenzó a aparecer en libros y papers. Los más importantes fueron las publicaciones hechas por G. Boothroyd que promovían el uso del DFA en la industria. Comparación de las metodologías de ensamblaje Los métodos de ensamblaje pueden ser divididos a grandes rasgos en 3 grupos: Ensamblaje manual: Las partes se envían a mesas de trabajo donde los trabajadores ensamblan manualmente el producto o sus componentes. En esta parte las herramientas manuales son las más utilizadas por los trabajadores. Aunque este es el más flexible y adaptable de los métodos de ensamble, usualmente hay un límite superior en el volumen de producción y los costos laborales son altos. Automatización rígida: Se caracteriza por maquinaria hecha a la medida que ensambla un y solo un producto específico. Obviamente, este tipo de maquinaria requiere una gran inversión de capital. A medida que aumenta el volumen de producción, la fracción de la inversión de capital disminuye en comparación al costo total de fabricación. Mesas de clasificación, alimentadores de partes, y controles automáticos tipifican este método de ensamble inherentemente rígido. Automatización suave: Incorpora el uso de sistemas robóticas para el ensamble. Puede ser desde un solo robot hasta una celda de ensamble multi estación robótica con todas las actividades simultáneamente controladas y coordinadas por un PLC o una computadora. Aunque este tipo de

2 Costo de ensamble por producto Tecnologías de manufactura avanzada método de ensamble puede tener también altos costos de inversión, su flexibilidad a menudo ayuda a compensar el gasto a través de muchos productos diferentes. En la Figura 1 se puede observar el costo de los diferentes métodos de ensamble. Los costos no lineales del ensamble robótico reflejan la no linealidad de los costos de los robots. Ensamble manual Ensamble automático Ensamble robótico Volumen de producción anual Figura 1: Costos relativos de los diferentes métodos de ensamble Los rangos apropiados para cada tipo de método de ensamble se muestran (aproximadamente) en la Figura 2. Los métodos de ensamble deben ser escogidos para prevenir cuellos de botella en los procesos así como para reducir los costos. Directrices de diseño para ensamble manual Las siguientes directrices dependen de las habilidades del trabajador: Eliminar la necesidad de los trabajadores para tomar o decisiones o realizar ajustes. Garantizar la accesibilidad y la visibilidad. Eliminar la necesidad de herramientas de montaje y medidores. Minimizar el uso de partes diferentes (usar partes estándares). Minimizar el número de partes

3 Número de componentes por producto Tecnologías de manufactura avanzada Evitar o eliminar la orientación de partes en el proceso de ensamble. Preferiblemente manejar las piezas que no se enredan fácilmente o que se anidan uno con otro. Se debe resaltar que muchos productos no se prestan por sí mismos para estas directrices. De tal modo que muchos productos son vendidos como paquetes listo para armarse o requieren que el ensamble se cambie a mercados con mano de obra más baratos. Propósito especial Ensamble automático Volumen anual de producción Figura 2: Rangos de producción para cada tipo de método de ensamble Directrices de diseño para la automatización rígida La principal diferencia aquí es que el ensamble es realizado por máquinas en vez de personas. Reducir el número de componentes diferentes considerando: - Se mueve la parte en relación a otras partes? - La parte debe ser aislada de otras partes? (electricidad, vibración, etc.) - La parte debe separarse para permitir el ensamble? Utilizar características de auto alineación y auto localización.

4 Evitar tornillos/pernos. Usar la parte más larga y rígida como la base para el ensamble. Usar componentes y materiales estándar. Evitar partes que se enreden o se aniden. Evitar partes flexibles y frágiles. Evitar partes que requieran de orientación. Utilizar partes que puedan ser alimentadas automáticamente. Diseñar partes con un centro de gravedad bajo. Algunas veces es muy difícil hacer partes simétricas, a menudo se añaden características no funcionales para facilitar la alimentación de partes, el agarre y la orientación. Directrices de diseño para la automatización suave En comparación a los humanos, los robots son completamente inflexibles y estúpidos. Sin embargo, pueden ser programados para hacer una cosa una y otra vez a altas velocidades y con alta precisión en comparación con los humanos. Diseñar la parte de modo que sea compatible con el efector final del robot. Diseñar la parte de modo que pueda ser alimentada con la orientación apropiada. Evaluación de los métodos para el DFA Existen varios métodos para cuantificar las mejoras y objetivos del DFA. En esta parte se mencionan únicamente 2 de estos métodos: el método boothroyd-dewhurst y el método Lucas. Método Boothroyd-dewhurst Se basa en 2 principios: 1. Aplicación de criterios para cada parte con el fin de determinar si deben ser separadas de las demás piezas. 2. Estimación de los costos de manejo y ensamble para cada parte utilizando el proceso adecuado de ensamble. Su fórmula para determinar la eficiencia de diseño es la siguiente: Design efficiency = (3s x N m ) / T m Actualmente existen diversos softwares basados en este método debido a que es un método que consume demasiado tiempo para calcularse.

5 Método Lucas Se basa en un punto de escala que da una medición relativa de la dificultad de ensamble. El método esta basado en 3 análisis separados y secuenciales. Estos son conocidos como parte del diagrama de flujo de la secuencia de montaje (ASF assembly sequence flowchart). 1. Especificación 2. Diseño 3. Análisis funcional. Calcula la eficiencia del diseño con la siguiente fórmula: E d = A/(A+B) x 100% Donde A es el número esencial de componentes y B el número de componentes no esenciales. Usualmente se busca una eficiencia de diseño del 60% para los diseños iniciales. Directrices básicas del DFA Usualmente se debe comenzar con un diseño conceptual y entonces guiarse a través de estas directrices para decidir cuál es aplicable y cual no. Muchas de estas directrices son las mismas que se aplican para el DFM. Reducir el número mínimo de piezas mediante la incorporación de múltiples funciones en piezas individuales. Modularizar varias piezas en subconjuntos individuales. Ensamblar en espacios abiertos y nunca en espacios cerrados, nunca ocultar los componentes importantes. Hacer las partes de tal modo que sea fácil identificar la forma en que deben estar orientadas para la inserción. Priorizar las piezas de auto locación. Estandarizar para reducir la variedad de partes. Maximizar la geometría de partes. Diseñar en propiedades polares de geometría y peso si hay asimetría. Eliminar las partes con demasiado ángulo. Crear códigos de colores para las partes que son diferentes pero que tienen forma parecida. Prevenir la anidación de partes, de preferencia usar ensambles apilados. Proporcionar funciones de orientación para las asimétricas. Proporcionar las características de la alineación.

6 Insertar nuevas partes dentro del ensamble desde la superficie. Eliminar la re orientación tanto del ensamble como de las partes. Los canales profundos deben ser lo suficientemente amplios para permitir el fácil acceso a las herramientas de sujeción, eliminar los canales si es posible. Proporcionar superficies planas para sujeción uniforme y para facilitar la sujeción. Priorizar las partes que pueden manejarse fácilmente.

7 Referencias [1]Chan, Vincent &Filippo A. Salustri. Design for assembly [2] Riba, Carles. Diseño concurrente. Ed. UPC [3] Boothroyd, Bewhurst. DFMA

Diseño para el Ensamble DFA (Design for Assembly) es el diseño del producto para facilitar el ensamble de cada uno de esos componentes.

Diseño para el Ensamble DFA (Design for Assembly) es el diseño del producto para facilitar el ensamble de cada uno de esos componentes. 1 /30 Diseño para la Manufactura DFM (Design for Manufacture) es el diseño para facilitar los procesos de manufactura empleados para cada componente del producto. Diseño para el Ensamble DFA (Design for

Más detalles

Conceptos y buenas prácticas de DFM

Conceptos y buenas prácticas de DFM El diseño para la manufactura es la integración del diseño de productos y la planeación de procesos en una actividad en común. El objetivo es un diseñar un producto que sea económico y fácilmente fabricado.

Más detalles

INTRODUCCION A LA INGENIERIA INDUSTRIAL. Unidad #4 Herramientas de la Ingeniería Industrial. INGENIERIA DE METODOS.

INTRODUCCION A LA INGENIERIA INDUSTRIAL. Unidad #4 Herramientas de la Ingeniería Industrial. INGENIERIA DE METODOS. INTRODUCCION A LA INGENIERIA INDUSTRIAL. Unidad #4 Herramientas de la Ingeniería Industrial. INGENIERIA DE METODOS. Es el conjunto de técnicas para aumentar la producción por unidad de tiempo, reducción

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL CICLO PRODUCTIVO. CAD/CAM

TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL CICLO PRODUCTIVO. CAD/CAM TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL CICLO PRODUCTIVO. CAD/CAM PARTE 1: CICLO PRODUCTIVO. 1. INTRODUCCIÓN AL CICLO PRODUCTIVO. 2. FLEXIBILIDAD EN LA. ESTRATEGIAS A PLANTEAR 3. TECNOLOGÍAS DE. 4. INGENIERÍA SIMULTÁNEA

Más detalles

Conalep Tehuacán. Operación de Circuitos Electrónicos Analógicos P.T.B. en SOMA. Introducción a la Automatización. Ing. Jonathan Quiroga Tinoco

Conalep Tehuacán. Operación de Circuitos Electrónicos Analógicos P.T.B. en SOMA. Introducción a la Automatización. Ing. Jonathan Quiroga Tinoco Pág. 1 Conalep Tehuacán Operación de Circuitos Electrónicos Analógicos P.T.B. en SOMA Introducción a la Automatización Ing. Jonathan Quiroga Tinoco www.zonaemec.tk Pág. 2 Automatización Es la tecnología

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE TECNOLOGÍAS ESCUELA DE TECNOLOGÍA MECÁNICA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE TECNOLOGÍAS ESCUELA DE TECNOLOGÍA MECÁNICA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE TECNOLOGÍAS ESCUELA DE TECNOLOGÍA MECÁNICA ASIGNATURA: CÓDIGO: ÁREA: REQUISITO: CONTROL NUMÉRICO TM6A2 MANUFACTURA PROCESOS DE MANUFACTURA TM592 HORAS SEMANALES:

Más detalles

LÍNEAS DE ENSAMBLE Y BALANCEO

LÍNEAS DE ENSAMBLE Y BALANCEO LÍNEAS DE ENSAMBLE Y BALANCEO Línea de ensamble La producción en cadena, producción en masa, producción en serie o fabricación en serie fue un proceso revolucionario en la producción industrial cuya base

Más detalles

ANEXO 1. Layout o distribuciones en Planta de producción

ANEXO 1. Layout o distribuciones en Planta de producción ANEXO 1 Layout o distribuciones en Planta de producción 1. Layout Jop shop o funcional o Bajo pedido El Job Shop (Figura A1) agrupa por secciones equipos que cumplen funciones similares. Características

Más detalles

INGENIERÍA EN MECATRONICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE FUNDAMENTOS DE ROBÓTICA INDUSTRIAL

INGENIERÍA EN MECATRONICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE FUNDAMENTOS DE ROBÓTICA INDUSTRIAL INGENIERÍA EN MECATRONICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE FUNDAMENTOS DE ROBÓTICA INDUSTRIAL 1. Competencias Desarrollar proyectos de automatización y control, a través del diseño, la administración

Más detalles

SISTEMA DE MANUFACTURA FLEXIBLE

SISTEMA DE MANUFACTURA FLEXIBLE SISTEMA DE MANUFACTURA FLEXIBLE TIPO: PRODUCCIÓN ORIGEN: ESTADOS UNIDOS Antes de empezar a hablar de manufactura flexible debemos conocer algunos conceptos de automatización que pueden ser desconocidos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN INGENIERÍA INGENIERÍA MECÁNICA DISEÑO MECÁNICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN INGENIERÍA INGENIERÍA MECÁNICA DISEÑO MECÁNICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN INGENIERÍA INGENIERÍA MECÁNICA DISEÑO MECÁNICO PROPUESTA DE MÉTODO PARA LA EVALUACIÓN DE LA EFICIENCIA DE PROCESOS DE ENSAMBLE

Más detalles

Ingeniería Industrial Métodos y tiempos con manufactura ágil

Ingeniería Industrial Métodos y tiempos con manufactura ágil Ingeniería Industrial Métodos y tiempos con manufactura ágil Amparo Escalante José D. González Selecciona el libro para continuar Capítulo 5 Análisis de métodos de trabajo (Continuación) Continuar Kaizen

Más detalles

Perfil de Vacantes ICT Connectivity Por expansión y crecimiento

Perfil de Vacantes ICT Connectivity Por expansión y crecimiento de Vacantes ICT Connectivity Por expansión y crecimiento Sueldo para todas las vacantes varían de $15,000 a $33,000 mensual + Prestaciones, según negociación de la vacante. Vacante 1: TECNICOS DE INGENIERIA

Más detalles

INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS PROPÓSITO DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA CUATRIMESTRE El alumno diseñará circuitos neumáticos, hidráulicos,

Más detalles

Introducción. Vestimos, usamos, respiramos y manejamos productos fabricados en las líneas de montaje

Introducción. Vestimos, usamos, respiramos y manejamos productos fabricados en las líneas de montaje BALANCEO DE LINEA Introducción Tal vez no lo sepamos, pero las líneas de montaje tuvieron una repercusión importante en nuestras vidas, al reducir costos y elaborar productos a precios más razonables.

Más detalles

DISEÑO DE PRODUCTO PARA ENSAMBLE AUTOMÁTICO

DISEÑO DE PRODUCTO PARA ENSAMBLE AUTOMÁTICO 05 Enero 2009 DISEÑO DE PRODUCTO PARA ENSAMBLE AUTOMÁTICO Apreciable Jorge Erdmann, Comenzamos un nuevo año! El 2009 viene lleno de retos... y con ellos vienen las oportunidades. Estoy seguro que aquellos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES 2015 Diseño de Procesos

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES 2015 Diseño de Procesos ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES 2015 Diseño de Procesos BIBLIOGRAFÍA KRAJEWSKI Lee J RITZMAN Larry P.: Administración de Operaciones Estrategia y Análisis. (Prentice Hall) SCHROEDER, Roger: Administración

Más detalles

CAPITULO IV SELECCIÓN DE ELEMENTOS PARA LA AUTOMATIZACIÓN

CAPITULO IV SELECCIÓN DE ELEMENTOS PARA LA AUTOMATIZACIÓN CAPITULO IV SELECCIÓN DE ELEMENTOS PARA LA AUTOMATIZACIÓN Existen elementos claves que serán de utilidad para tener un sistema semiautomatizado. En este caso, el grado de automatización que se seleccionó

Más detalles

NOTAS SESIÓN 7 TIPOS DE SISTEMAS DE MANUFACTURA 1ER SEMESTRE 2011 UPIITA - IPN

NOTAS SESIÓN 7 TIPOS DE SISTEMAS DE MANUFACTURA 1ER SEMESTRE 2011 UPIITA - IPN NOTAS SESIÓN 7 TIPOS DE SISTEMAS DE MANUFACTURA 1ER SEMESTRE 2011 UPIITA - IPN CONTENIDO Términos en manufactura Clasificación de sistemas de manufactura Beneficios y ejemplos de sistemas de manufactura

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA SISTEMAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA SISTEMAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA SISTEMAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Dinámica de máquinas 2. Competencias

Más detalles

Seguridad Robótica. Colaborativo. Normas y directivas.

Seguridad Robótica. Colaborativo. Normas y directivas. Colaborativo Seguridad Robótica Normas y directivas. Los robots colaborativos trabajan junto con los humanos, realizando tareas de trabajo repetitivas, con mayor frecuencia en líneas de ensamblaje o en

Más detalles

Sistemas de transportadores de pallets

Sistemas de transportadores de pallets Sistemas de transportadores de pallets Sistemas de transportadores de pallets Honeywell Intelligrated Automatización que genera resultados Honeywell Intelligrated ofrece una línea completa de Sistemas

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA SISTEMAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA SISTEMAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA SISTEMAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Procesos de manufactura I 2. Competencias

Más detalles

Tipos de Layouts en las Celdas de Manufactura Ventajas / Desventajas

Tipos de Layouts en las Celdas de Manufactura Ventajas / Desventajas Maestría en Manufactura Integrada por Computadora Sistemas de Manufactura Flexibles Tipos de Layouts en las Celdas de Manufactura Ventajas / Desventajas Presentan: Andreas Obed Llanes Cornejo Eri Samuel

Más detalles

ESTUDIO PRELIMINAR O IDEA DE NEGOCIO

ESTUDIO PRELIMINAR O IDEA DE NEGOCIO ESTUDIO PRELIMINAR O IDEA DE NEGOCIO LISTA DE COMPROBACIÓN Qué tiene de innovadora nuestra idea, que tiene de excepcional? Puede protegerse con una patente? Quién n es el cliente? Qué hará el cliente con

Más detalles

PROCESOS DE MANUFACTURA I

PROCESOS DE MANUFACTURA I UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL PROCESOS DE MANUFACTURA I CIUDAD OJEDA, MARZO 2012 MSC. DENY GONZALEZ Empresas de manufactura Desarrollo de diseños.

Más detalles

Presentado por: Josué Andino Denis Flores Jorge Luis Pontón Diego Soria. Andino, Flores, Pontón, Soria 1

Presentado por: Josué Andino Denis Flores Jorge Luis Pontón Diego Soria. Andino, Flores, Pontón, Soria 1 Presentado por: Josué Andino Denis Flores Jorge Luis Pontón Diego Soria Andino, Flores, Pontón, Soria 1 Temario Objetivos Introducción Modelos y Terminología Estructura de Datos y Directrices de Lenguaje

Más detalles

A 10 minutos del parque opción

A 10 minutos del parque opción A 10 minutos del parque opción APE Automation & Design Nos es grato poner a su disposición nuestros servicios. Somos una empresa del sector industrial que se establece con el objetivo de brindar servicios

Más detalles

Balanceo de la celda de trabajo, de la línea de ensamble y de la planta (UN VERDADERO FLUJO CONTINUO)

Balanceo de la celda de trabajo, de la línea de ensamble y de la planta (UN VERDADERO FLUJO CONTINUO) Balanceo de la celda de trabajo, de la línea de ensamble y de la planta (UN VERDADERO FLUJO CONTINUO) Introducción Tal vez no lo sepamos, pero las líneas de montaje tuvieron una repercusión importante

Más detalles

costantini Costantini integración Calidad garantizada Guaranteed quality Para cortes automáticos For automatic cuttings

costantini Costantini integración Calidad garantizada Guaranteed quality Para cortes automáticos For automatic cuttings costantini Costantini integración Calidad garantizada Integration Guaranteed quality Para cortes automáticos For automatic cuttings COSTANTINI For automatic cuttings Para Cortes Automáticos Compañías colaboradoras

Más detalles

Capítulo 4: DISEÑO ORIENTADO A LA FABRICACIÓN (DOF) TEMA 7: Proceso de Diseño. DOF. Ingeniería Concurrente.

Capítulo 4: DISEÑO ORIENTADO A LA FABRICACIÓN (DOF) TEMA 7: Proceso de Diseño. DOF. Ingeniería Concurrente. Capítulo 4: DISEÑO ORIENTADO A LA FABRICACIÓN (DOF) TEMA 7: Proceso de Diseño. DOF. Ingeniería Concurrente. ÍNDICE 1. Introducción 2. Aspectos a considerar en un proceso de diseño 3. Etapas de diseño y

Más detalles

GUIA DE LOS PRODUCTOS

GUIA DE LOS PRODUCTOS GUIA DE LOS PRODUCTOS LAS SERIES DE MARCADORES SISTEMAS DE MESA MONTADOS EN COLUMNA DESCRIPCIÓN CARACTERISTICAS ESTÁNDARES El Styliner Mark3 y Mark4 son opicones montadas en columna que son semi-automáticas

Más detalles

EJERCICIOS DE MANUFACTURA CELULAR

EJERCICIOS DE MANUFACTURA CELULAR EJERCICIOS DE MANUFACTURA CELULAR Miguel Andrés Mesa Vera Margarita María Pérez Durán Manufactura Celular La manufactura celular es una aplicación de la tecnología de grupos en manufactura, en la cual

Más detalles

Capítulo 4: Sistemas Justo a Tiempo (JIT)

Capítulo 4: Sistemas Justo a Tiempo (JIT) Capítulo 4: Sistemas Justo a Tiempo (JIT) MEJORAMIENTO CONTINUO Capítulo 4: Sistemas Justo a Tiempo (JIT) 04.01 JIT: Introducción 04.02 Eliminación del Desperdicio 04.03 Kanban TOTAL: 6 horas SISTEMA DE

Más detalles

TEMA Centrífugas para carbón fino & grueso alrededor del mundo!

TEMA Centrífugas para carbón fino & grueso alrededor del mundo! TEMA Centrífugas para carbón fino & grueso alrededor del mundo! Nuestra compañía hermana, Siebtechnik GmbH en Alemania diseño y fabrico su primera centrífuga para carbón en 1957 y desde entonces, el diseño

Más detalles

Diseño funcional. Especificación de dimensiones y tolerancias

Diseño funcional. Especificación de dimensiones y tolerancias Diseño funcional Especificación de dimensiones y tolerancias Etapas del proceso de diseño Necesidad > Idea > Alternativas > Concreción = Diseño constructivo Selección > Diseño en detalle Planos = Geometrías

Más detalles

INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL PROPÓSITO DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA CUATRIMESTRE El alumno desarrollará soluciones de automatización industrial,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División Ingeniería. Departamento de Servicio: Ingeniería Industrial

UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División Ingeniería. Departamento de Servicio: Ingeniería Industrial UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División Ingeniería Departamento Ingeniería Industrial LICENCIATURA INGENIERÍA EN MECATRÓNICA Nombre de la Asignatura: DIBUJO MECÁNICO Clave: IME07 Créditos:

Más detalles

Principios de la distribución de planta

Principios de la distribución de planta Principios de la distribución de planta Por: Felipe Rendón Barragán Introducción Una de las operaciones básicas de toda empresa es producir, y toda organización quiere hacerlo sin contratiempos y sin perder

Más detalles

Soluciones Robotizadas de Final de Línea Ultima actualización Miércoles 28 de Septiembre de :22

Soluciones Robotizadas de Final de Línea Ultima actualización Miércoles 28 de Septiembre de :22 En la mayoría de los casos de la industria alimenticia, el proceso automatizado termina con el envasado del producto. Más allá de esta etapa, los procesos suelen ser manuales. Fabrimatica, ha avanzado

Más detalles

CPF-1307 SATCA 1 : Carrera:

CPF-1307 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Sistemas Integrados de Manufactura II. Clave de la asignatura: SATCA 1 : CPF-1307 3-2- 5 Carrera: Ingeniería Industrial. 2. Presentación Caracterización

Más detalles

2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 1. INTRODUCCIÓN El presente proyecto considera el diseño y la construcción de un vehículo guiado automático para la planta ensambladora de vehículos SOFASA S.A, localizada en el municipio de Envigado -

Más detalles

Monitorización continua las 24 Horas del día Capacidad de operar en redes de área extensa, a través de diferentes vías de comunicación

Monitorización continua las 24 Horas del día Capacidad de operar en redes de área extensa, a través de diferentes vías de comunicación 1.0 Introducción Hoy en día es difícil imaginar una actividad productiva sin el apoyo de un computador o de una máquina, en la actualidad estas herramientas no sólo están al servicio de intereses económicos,

Más detalles

Medio de verificación Descripción breve de los laboratorios especializados del programa.

Medio de verificación Descripción breve de los laboratorios especializados del programa. Medio de verificación 11.1. Descripción breve de los laboratorios especializados del programa. Para el oportuno desarrollo de prácticas y proyectos de la línea de trabajo del Programa de Maestría en ingeniería

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES DISEÑO DE SISTEMAS PRODUCTIVOS

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES DISEÑO DE SISTEMAS PRODUCTIVOS ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES DISEÑO DE SISTEMAS PRODUCTIVOS BIBLIOGRAFÍA KRAJEWSKI Lee J RITZMAN Larry P.: Administración de Operaciones Estrategia y Análisis. (Prentice Hall) SCHROEDER, Roger: Administración

Más detalles

C - MANUFACTURA CELULAR

C - MANUFACTURA CELULAR C - MANUFACTURA CELULAR (One Piece Flow) Ing. Alberto Novau 1 Manufactura Celular Manufactura Celular comprende el rearreglo del layout tradicional basado en operaciones a un arreglo basado en el proceso

Más detalles

Trasfondo Definición de manufactura Proceso de realización del producto Elementos de los procesos de manufactura

Trasfondo Definición de manufactura Proceso de realización del producto Elementos de los procesos de manufactura INME 4055 Temas Relevantes a Manufactura Por Lours M. Rosario Agenda Definición Proceso realización l producto Elementos los procesos INME 4055 Desarrollo histórico La remonta sus inicios a la artículos

Más detalles

Tu aliado en material eléctrico

Tu aliado en material eléctrico Tu aliado en material eléctrico Los grandes retos de la construcción en México exigen a los diseñadores y constructores la reducción de los costos y tiempos de construcción, esto lleva a la utilización

Más detalles

INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CONTROL DE MOTORES ELÉCTRICOS PROPÓSITO DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA CUATRIMESTRE El alumno controlará motores eléctricos mediante

Más detalles

Ingeniería Aplicada. 6 cuatrimestres Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales Área Manufactura Asignaturas Créditos Descripción

Ingeniería Aplicada. 6 cuatrimestres Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales Área Manufactura Asignaturas Créditos Descripción ART. 17 BIS F, INFORMACIÓN DIFERENCIADA PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR I. PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO X PROGRAMA Área de conocimiento Pefil profesional de quien cursa Ingeniería Aplicada Plantear

Más detalles

SISTEMAS CONTROLADOS POR EL MERCADO. MSc. Freddy E. Aliendre España 2013

SISTEMAS CONTROLADOS POR EL MERCADO. MSc. Freddy E. Aliendre España 2013 SISTEMAS CONTROLADOS POR EL MERCADO MSc. Freddy E. Aliendre España 2013 1. INTRODUCCIÓN La posición de liderazgo y competitividad estadounidense declinó en el 60 Japón había asumido el liderazgo Entre

Más detalles

Herramientas de la ingeniería concurrente

Herramientas de la ingeniería concurrente La ingeniería concurrente engloba una serie de técnicas y herramientas que son utilizadas usualmente en el diseño de nuevos productos como ayuda para desarrollar y fabricar productos de calidad. A continuación

Más detalles

DISPENSING AND CURING SOLUTIONS OFERTA MICROBLASTING.

DISPENSING AND CURING SOLUTIONS OFERTA MICROBLASTING. DISPENSING AND CURING SOLUTIONS OFERTA MICROBLASTING 1 SISTEMA DE LIMPIEZA SELECTIVA POR MICROBLASTING ACCUFLO El chorro micro abrasivo (microblasting) funciona impulsando una mezcla uniforme de partículas

Más detalles

peligrosas para una persona, los robots nunca se aburren por lo que una tarea repetitiva no es problema para ellos.

peligrosas para una persona, los robots nunca se aburren por lo que una tarea repetitiva no es problema para ellos. Introducción En ésta época de tantos adelantos tecnológicos quien no ha escuchado las palabras robot, robótica o alguna de sus variantes. La robótica ha crecido en gran escala en países como Japón, Estados

Más detalles

El método justo a tiempo (traducción del inglés Just in Time) es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés.

El método justo a tiempo (traducción del inglés Just in Time) es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés. Antecedentes El método justo a tiempo (traducción del inglés Just in Time) es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés. También conocido como método Toyota o JIT,

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ROBÓTICA INDUSTRIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS

FUNDAMENTOS DE ROBÓTICA INDUSTRIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Optativa I Fundamentos de Robótica Industrial 2. Competencia(s) a la(s) que contribuye la asignatura Desarrollar proyectos

Más detalles

INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CINEMATICA DE ROBOTS PROPÓSITO DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA CUATRIMESTRE El alumno obtendrá el modelo cinemático de manipuladores,

Más detalles

23/09/2016. LOS RETOS DE LA PRL: NUEVOS FACTORES DE RIESGO DERIVADOS DE NUEVAS TECNOLOGÍAS, PROCESOS Y PRODUCTOS

23/09/2016. LOS RETOS DE LA PRL: NUEVOS FACTORES DE RIESGO DERIVADOS DE NUEVAS TECNOLOGÍAS, PROCESOS Y PRODUCTOS Jornada 23/09/2016. LOS RETOS DE LA PRL: NUEVOS FACTORES DE RIESGO DERIVADOS DE NUEVAS TECNOLOGÍAS, PROCESOS Y PRODUCTOS Robótica Colaborativa YuMi. Robot colaborativo ABB de doble brazo Jon Olazar Galdós

Más detalles

INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS TECNOLOGÍA ROBÓTICA

INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS TECNOLOGÍA ROBÓTICA INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS TECNOLOGÍA ROBÓTICA GUÍA 1: INTRODUCCIÓN A LA ROBÓTICA OBJETIVOS Repasar la historia de los robots industriales. Examinar aplicaciones de robots industriales.

Más detalles

Teoría y Diseño Organizacional. Décima Edición Richard L. Daft

Teoría y Diseño Organizacional. Décima Edición Richard L. Daft Teoría y Diseño Organizacional Décima Edición Richard L. Daft Capítulo 7 Tecnologías de manufactura y servicios Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de estudios el estudiante estará en condiciones

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA INDUSTRIAL 1. Actualización LOE:

TÉCNICO SUPERIOR EN AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA INDUSTRIAL 1. Actualización LOE: TÉCNICO SUPERIOR EN AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA INDUSTRIAL 1. Actualización LOE: Lo dispuesto en el Real Decreto 1581/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Automatización

Más detalles

Prácticas de bajo coste de ISA en la UCM

Prácticas de bajo coste de ISA en la UCM Prácticas de bajo coste de ISA en la UCM José A. López Orozco José Mª Girón Sierra Bonifacio Andrés-Toro Eva Besada Portas Jesús M. de la Cruz Ingeniería de Sistemas y Automática Arquitectura de Computadores

Más detalles

Soluciones en manejo de materiales

Soluciones en manejo de materiales Soluciones en manejo de materiales www.cisco-eagle.com/es 888-877-3861 Servicio excepcional por empleados propietarios Expertos en transportadores: desde sistemas automatizados hasta aplicaciones y proyectos

Más detalles

INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE HERRAMIENTAS COMPUTACIONALES PROPÓSITO DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA CUATRIMESTRE El alumno elaborará documentos, hojas de cálculo y

Más detalles

Porcionadoras Porcionado fácil y de calidad

Porcionadoras Porcionado fácil y de calidad Porcionadoras Porcionado fácil y de calidad Máxima precisión Mínimos desperdicios Alto rendimiento Velocidad y precisión La esencia de un buen porcionado radica en la alta velocidad y precisión del proceso

Más detalles

Tipos de robots industriales según su aplicación

Tipos de robots industriales según su aplicación 8 Tipos de robots industriales según su aplicación Los robots industriales son robots que se emplean para tareas vinculadas con la producción de bienes de origen manufacturado en fabricas o industrias.

Más detalles

Útiles de fijación Renishaw Su proveedor de utillajes para metrología

Útiles de fijación Renishaw Su proveedor de utillajes para metrología H-1000-0085-02-A Útiles de fijación Su proveedor de utillajes para metrología Útiles de fijación para MMC Útiles de fijación de visión Útiles de fijación para Equator de Útiles de fijación a medida Útiles

Más detalles

Ingeniería Aplicada. Álgebra Lineal 6. Estructura y Propiedades de los Materiales 3. Expresión Oral y Escrita I 5. Física 4

Ingeniería Aplicada. Álgebra Lineal 6. Estructura y Propiedades de los Materiales 3. Expresión Oral y Escrita I 5. Física 4 ART. 17 BIS F, INFORMACIÓN DIFERENCIADA PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR I. PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO X PROGRAMA Área de conocimiento Pefil profesional de quien cursa Ingeniería Aplicada Plantear

Más detalles

BluePrint Automation, un mundo completamente diferente para los inventores

BluePrint Automation, un mundo completamente diferente para los inventores Serie Spider BluePrint Automation, un mundo completamente diferente para los inventores El empaquetado de calidad, higiénico y uniforme son algunas de las principales prioridades de los fabricantes de

Más detalles

SOLIDWORKS COMPOSER. Soluciones de comunicación intuitivas que dan unidad al conjunto

SOLIDWORKS COMPOSER. Soluciones de comunicación intuitivas que dan unidad al conjunto SOLUCIONES POTENTES PERO SENCILLAS PARA AYUDARLE A AMPLIAR SU NEGOCIO Dedica una gran cantidad de tiempo y dinero al desarrollo de productos, y quiere asegurarse de que se ensamblan con rapidez y precisión,

Más detalles

Lección 1 Automatización Industrial. Lección 2 Qué es el PLC?

Lección 1 Automatización Industrial. Lección 2 Qué es el PLC? -1- Lección 1 Automatización Industrial Grado de automatización Accionamientos Controlador Lógico Programable Lección 2 Qué es el PLC? Sistemas de Control Sistemas de Control de Lazo Abierto Sistemas de

Más detalles

ELORA. ELORA Robots para Aplicaciones de Palletizado

ELORA. ELORA Robots para Aplicaciones de Palletizado ELORA ELORA Robots para Aplicaciones de Palletizado ELORA ELORA - SU ROBOT ESPECIFICO PARA TAREAS DE PALLETIZADO Existen muchas alternativas a la hora de resolver problemas, y lo difícil es hacerlo fácil.

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Manufactura Integrada por Computadora Carrera Ingeniería Industrial Clave de la asignatura: MAJ-1402 Horas teoría-horas práctica-créditos: 4-2-6 2.-

Más detalles

SERIE SD Prensa servo de marco sólido con cigüeñal. SERIE SDG Prensa servo de costados rectos con cigüeñal

SERIE SD Prensa servo de marco sólido con cigüeñal. SERIE SDG Prensa servo de costados rectos con cigüeñal SERIE SD Prensa servo de marco sólido con cigüeñal SERIE SDG Prensa servo de costados rectos con cigüeñal SERIE SDE Prensa servo de costados rectos con engranes excéntricos 1 Soluciones totales de SEYI

Más detalles

Costantini integración Integration. Calidad garantizada. Guaranteed quality. Para soldadura por arco. For arc welding

Costantini integración Integration. Calidad garantizada. Guaranteed quality. Para soldadura por arco. For arc welding Costantini integración Integration Calidad garantizada Guaranteed quality Para soldadura por arco For arc welding COSTANTINI arc weld cells Sistema de control: el KR C 4. Abierto para la solución perfecta

Más detalles

OEE ANALYZER Gestión de Mejora Continua del OEE

OEE ANALYZER Gestión de Mejora Continua del OEE OEE ANALYZER Gestión de Mejora Continua del OEE 3. El Modelo de OEE y los tipos de pérdidas OEE (Overall Equipment Effectiveness) Indicador de competitividad (basado en tiempo) utilizado por las empresas

Más detalles

PROCESOS DE MANUFACTURA I

PROCESOS DE MANUFACTURA I UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL PROCESOS DE MANUFACTURA I CIUDAD OJEDA, MARZO 2012 MSC. DENY GONZALEZ Empresas de manufactura Desarrollo de diseños.

Más detalles

Tendencias y Desafíos de la Industria 4.0

Tendencias y Desafíos de la Industria 4.0 Tendencias y Desafíos de la Industria 4.0 Dr. Mario Ramos Maldonado Departamento de Ingeniería en Maderas Facultad de Ingeniería 9 de Noviembre 2017 Núcleo Integrado de Manufactura Avanzada UBB Diseño

Más detalles

CLASE 4. PRODUCT DESIGN SPECIFICATION AGOSTO 2012

CLASE 4. PRODUCT DESIGN SPECIFICATION AGOSTO 2012 M. EN I. DIEGO A. FLORES HERNÁNDEZ 1 Implementar una herramienta técnico administrativa que permita al equipo de diseñadores mecatrónicos describir a detalle los requerimientos y necesidades del cliente,

Más detalles

TEMA 8. FLEXIBILIDAD Y POLIVALENCIA DE OPERARIOS

TEMA 8. FLEXIBILIDAD Y POLIVALENCIA DE OPERARIOS TEMA 8. FLEXIBILIDAD Y POLIVALENCIA DE OPERARIOS 8.1. EL JIT Y LA IMPORTANCIA DEL FACTOR HUMANO 8.2. FLEXIBILIDAD 8.2.1. La disposición en planta. 8.2.2. Trabajadores polivalentes 8.3. LA ROTACIÓN DE TAREAS,

Más detalles

Procesos productivos y costos en la empresa artesana

Procesos productivos y costos en la empresa artesana FORTALECIMIENTO DE LA PRODUCCION ARTESANAL COMO ESTRATEGIA DE GENERACION DE EMPLEO DE LA POBLACION ISLEÑA DEL DEPARTAMENTO INSULAR DE SAN ANDRES, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA. Procesos productivos y costos

Más detalles

NORMATIVA PARA EVALUAR VIBRACIONES EN MÁQUINAS INDUSTRIALES

NORMATIVA PARA EVALUAR VIBRACIONES EN MÁQUINAS INDUSTRIALES NORMATIVA PARA EVALUAR VIBRACIONES EN MÁQUINAS INDUSTRIALES MARÍA PAULA CLARO PAULO A. MORILLO NICOLÁS VILLOTA Universidad de San Buenaventura Ingeniería de Sonido 2014 INTRODUCCIÓN El objetivo principal

Más detalles

420 RBLR. Equilibradoras para ruedas de automóviles

420 RBLR. Equilibradoras para ruedas de automóviles Diseño modular de máquina, adaptado óptimamente a la localización del trabajo Secuencia semi o totalmente automática, aplicación flexible mediante una operación de modo mixto opcional, tiempos de cilco

Más detalles

SISTEM MAS DE OPERAC CIONES

SISTEM MAS DE OPERAC CIONES Capítulo 1 Los Sistemas de Operaciones y La Dirección de Operaciones OBJETIVOS 1. Dirección y administración de operaciones 2. Los sistemas de operaciones 3. El papel de la dirección y administración de

Más detalles

uitécnico SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA SISTEMAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE

uitécnico SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA SISTEMAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE uitécnico SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA SISTEMAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS Pág. 1 de 21 1. Nombre de la asignatura Robótica 2. Competencias

Más detalles

Escaner portátil 3D Multi-Funcional Características del producto Alta precisión Fácil de usar Alta velocidad Software EinScan Alta compatibilidad 3D

Escaner portátil 3D Multi-Funcional Características del producto Alta precisión Fácil de usar Alta velocidad Software EinScan Alta compatibilidad 3D Escaner portátil 3D Multi-Funcional Características del producto Alta precisión Fácil de usar Alta velocidad Software EinScan 3D Alta compatibilidad EinScan-Pro+ es un escáner 3D multifuncional para su

Más detalles

LAS VENTAJAS DEL SOFTWARE DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO (GMAO) PARA LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

LAS VENTAJAS DEL SOFTWARE DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO (GMAO) PARA LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA LAS VENTAJAS DEL SOFTWARE DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO (GMAO) PARA LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA Una propuesta de valor de la solución de gestión de mantenimiento de Valuekeep para la industria agroalimentaria.

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS Sistemas de Control Digital Área a la que pertenece: Área de Formación Integral Profesional Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 2 Créditos: 8 Clave: F0187 Asignaturas antecedentes y

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA SISTEMAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA SISTEMAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA SISTEMAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Sistemas de manufactura flexible 2.

Más detalles

ESTAMOS DONDE USTEDES NOS NECESITEN!

ESTAMOS DONDE USTEDES NOS NECESITEN! LADRILLO Y TEJA ESTAMOS DONDE USTEDES NOS NECESITEN! La expansión geográfica ha sido siempre nuestro objetivo principal y una de nuestras competencias principales, que nos ha dado el poder de tener éxito

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Elaboró: M. C. Martín Santacruz Tirado NOVIEMBRE 2008 Autorizó: Dirección de Programas Especiales ENERO 2009 Actualizó: Autorizó:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Elaboró: M. C. Martín Santacruz Tirado NOVIEMBRE 2008 Autorizó: Dirección de Programas Especiales ENERO 2009 Actualizó: Autorizó: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Ingeniería de Métodos Clave del curso: EIND103 Antecedente: Ninguno Clave del antecedente: Ninguno Módulo III Competencia del Módulo Diseñar e innovar sistemas productivos

Más detalles

Cuestionario unidad 2

Cuestionario unidad 2 Cuestionario unidad 2 1. Qué tareas se deben llevar a cabo para el desarrollo de un sistema mecatrónico? Modelado, análisis, diseño integrado, pruebas y mejoras 2. Menciona los elementos claves de los

Más detalles

FastBend Automatización del plegado para la productividad. The Bend The Combi The Laser The Punch The System The Software

FastBend Automatización del plegado para la productividad. The Bend The Combi The Laser The Punch The System The Software FastBend Automatización del plegado para la productividad The Bend The Combi The Laser The Punch The System The Software La experiencia de Prima Power en la aplicación de la tecnología servo eléctrica

Más detalles

Soluciones robóticas

Soluciones robóticas Soluciones robóticas Soluciones robóticas de Honeywell Intelligrated Robótica orientada a los resultados Honeywell Intelligrated es un integrador de robot certificado con más de 25 años de experiencia

Más detalles

GESTION DE NEGOCIOS Gestión de Operaciones

GESTION DE NEGOCIOS Gestión de Operaciones Excelencia en Gestión de Proyectos GESTION DE NEGOCIOS Gestión de Operaciones Ing. Marita Huaman Peralta Director Gerente mhuaman@ciclusgroup.com B U S I N E S S P R O J E C T Cadena de Valor Propuesta

Más detalles