REVOLUCIÓN LIBERAL EN EL REINADO DE ISABEL II

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REVOLUCIÓN LIBERAL EN EL REINADO DE ISABEL II"

Transcripción

1 REVOLUCIÓN LIBERAL EN EL REINADO DE ISABEL II

2

3 I. INTRODUCCIÓN. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL ( ) De 1833 a 1868 se produce en España un proceso de construcción y consolidación del Estado liberal. El triunfo del régimen liberal burgués trajo consigo una profunda transformación de las estructuras políticas, económicas, sociales y culturales. Lo que ocurre en España, no es más que el reflejo de lo ocurrido en la mayoría de los países europeos en el primer tercio del siglo XIX. El proceso español es más lento, singular y complejo. Algunas características de este proceso que hacen del caso español algo único son: Existencia de 3 guerras civiles, guerras carlistas. Una gran inestabilidad política. El ejército va a intervenir en política a través de pronunciamientos. Se suceden varias constituciones de distinto signo.

4 ANTECEDENTES DEL REINADO DE ISABEL II

5 FERNANDO VII. ESPOSAS María Antonia de Napoles (1802) María Isabel de Braganza (1816) María Josefa Amalia De Sajonia (1819) Isabel II María Cristina de las Dos Sicilias (1829) Luisa Fernanda

6 Tras varios matrimonios sin descendencia, en 1830, Fernando VII logra por fin tener una hija, Isabel. Al nacer Isabel en 1830, Fernando publica la Pragmática Sanción, que abole la Ley Sálica (en perjuicio de Carlos María Isidro, su hermano. En 1832 se producen los 'Sucesos de la Granja': los carlistas presionan al rey, enfermo, para que derogue la Pragmática Sanción.. Antes de morir el rey en 1833, proclama como su heredera a Isabel, la Pragmática Sanción de nuevo está en vigor. Al morir Fernando VII, María Cristina, será nombrada regente, y buscará apoyos en los liberales para que sea su hija la futura reina, para ello amnistiará a todos los exiliados. Las Cortes proclamarán heredera a Isabel. Sus apoyos trascienden las fronteras del país y los encuentran en Francia y Gran Bretaña. Esto hará posible que se comience a edificar el estado liberal en España, con todo lo que esto conlleva. Por otro lado, Carlos María Isidro es proclamado rey por sus partidarios, Carlos V. Está apoyado por países como Austria y Prusia.

7 II. CARLISMO Y GUERRA CIVIL Inmediatamente después de conocerse la muerte de Fernando VII, en septiembre de 1833, se iniciaron levantamientos armados a favor del pretendiente Carlos. Iban a comenzar una serie de guerras civiles que desangrarían al país. El conflicto sucesorio escondía un enfrentamiento que dividió política, ideológicamente y socialmente al país.

8 Eran dos formas de entender la organización del España, no era solamente un problema sucesorio. El carlismo representaba a los sectores más conservadores de España. Eran absolutistas y se regían por el lema: 'Dios, Patria, Rey'. Defendían el Antiguo Régimen, el tradicionalismo, una sociedad más rural que urbana y la monarquía de derecho divino. Reivindicaban que se respetaran los fueros tradicionales vasco navarros, con lo que esto implicaba: mantener un sistema judicial propio y la exención fiscal y estar exentos de participar en las quintas para el servicio militar. Preservar estos privilegios chocaba con la política centralizadora y de igualdad jurídica del régimen liberal. Defendían el tradicionalismo católico y los intereses de la Iglesia. Se oponían al régimen liberal. Sus apoyos son: campesinos, sobre todo pequeños propietarios, baja nobleza del norte de España opuesta a la desaparición de los mayorazgos, los sectores más conservadores de la Iglesia y contrarios a la desamortización, grupos de artesanos que no querían que desaparecieran los gremios, la parte más conservadora del ejército. Geográficamente se ubican en: las áreas rurales del País Vasco, Navarra, norte de Cataluña y el Maestrazago. Los liberales, conocidos como isabelinos o cristinos, eran partidarios de la extensión de una serie de libertades económicas, políticas y sociales. Contaron con el apoyo de las grandes ciudades, incluso las del País Vasco, la burguesía, los trabajadores urbanos, altas jerarquías eclesiásticas, la alta nobleza y la mayor parte del ejército.

9 Hubo 3 guerras carlistas: 1º Guerra carlista: º Guerra carlista: º Guerra carlista: º Guerra carlista: Fue la más extensa de todas y la que ocasionó un mayor número de muertos, hasta Se distinguen en ella varias fases: 1º fase ( ). Los carlistas intentaron provocar una revuelta generalizada en todo el país. No tuvieron éxito, pero esto dio lugar a una guerra civil. se caracterizó por la estabilización de la guerra en el norte y los triunfos carlistas, aunque éstos nunca consiguieron conquistar unaciudad importante. Don Carlos llegó a instalarse en Navarra y organizó una monarquía alternativa, con su corte, su gobierno y su ejército. El general carlista Zumalacárregui conquistó Tolosa, Vergara, Durango y Éibar, aunque fracasó en el asedio a Bilbao (1835), donde encontró la muerte. A Zumalacárregui le sustituyó el general Maroto. En Cataluña y en la zona de Levante los carlistas estuvieron mucho más desorganizados.

10 2º fase ( ): la guerra terminó por decantarse hacia el bando isabelino-cristino a partir de la victoria del general liberal Baldomero Espartero en Luchana (1836), lo que puso fin al asedio de Bilbao. A partir de 1837 las derrotas carlistas fueron continuas (el intento carlista de tomar Madrid en 1837 fue un rotundo fracaso) y Don Carlos terminó por huir a Francia. La guerra concluyó con el denominado Convenio o Abrazo de Vergara (1839), acuerdo firmado por los dos hombres fuertes de la guerra, el liberal Espartero y el carlista Maroto. En el acuerdo se reconocieron los grados militares de los que habían luchado en el ejército carlista y se hizo una ambigua promesa de respeto de los fueros vasco-navarros. En realidad, se mantuvieron algunos de los privilegios forales y se eliminaron otros. El general carlista Cabrera se negó a aceptar el acuerdo y continuó defendiendo la causa carlista en el Maestrazgo, hasta su derrota total en 1840.

11 2º Guerra carlista ( ) Se desarrolló en Cataluña. El pretexto de la guerra fue el 'fallido' enlace entre Isabel II y el pretendiente carlista, Carlos VI. El conficto fue un levantamiento popular en distintos puntos de Cataluña. Estos levantamientos coinciden con una época de crisis económica muy acentuada en Cataluña, junto con la entrada en vigor del sistema de reclutamiento de las quintas, lo que privaba a las familias de manos para trabajar, por lo tanto para obtener ingresos. El pretendiente Carlos Luis fue detenido en abril de 1849, cuando pretendía entrar por la frontera francesa y Ramón Cabrera, líder carlista, tuvo que huir ante la persecución del ejército gubernamiental. Ramón Cabrera

12 III. LA REVOLUCIÓN LIBERAL ENTRE 1833 Y MINORÍA DE EDAD DE ISABEL II. LAS REGENCIAS Durante el reinado de Isabel II asistimos a una serie de cambios que van a consolidar el estado liberal, asentando las bases de una monarquía constitucional y parlamentaria, con una división de poderes, derechos individuales, fin de los privilegios estamentales, transformación de la propiedad feudal en propiedad privada capitalista y defensa de la libertad económica, sustitución de una sociedad estamental por una clasista... Esta implantación del liberalismo resultó un proceso lento, con numerosos avances y retrocesos, con un tono dominantemente moderado, pero que puso de manifiesto que el Antiguo Régimen de forma irreversible era sustituido por un estado liberal y una economía al servicio de los intereses del capital privado.

13 Ante la minoría de edad de Isabel, María Cristina de Borbón asumió la Regencia a la muerte de su marido Fernando VII en Pese a que la Regente no se identificaba con su ideario, los liberales se configuraron como la única fuerza capaz de mantenerla en el trono. La evolución ideológica durante todo el siglo XIX es la siguiente:

14 Partidos políticos

15 El liberalismo presenta dos opciones bien definidas, que van a discrepar en cuanto a la amplitud y profundidad de las reformas que había que llevar a cabo para instaurar el nuevo régimen. Estas dos opciones son: los liberales moderados y los liberales progresistas. Moderados (antiguos doceañistas) Progresistas (antiguos exaltados) - Soberanía compartida (Rey y Cortes), defienden más competencias para el ejecutivo y el rey. - Soberanía nacional reside en las Cortes. Se limita el poder del rey. - Sufragio censitario muy restringido. - Estado confesional. - Poder legislativo bicameral, un Congreso y un Senado. El rey nombraría a los miembros del Senado. - Sufragio censitario más amplio. - Ayuntamientos democráticos. - Poder legislativo, una sola camara legislativa, las Cortes. - Ampliación de los derechos individuales y colectivos. - Limitan los derechos de las personas, sobre todo los colectivos, como la libertad de prensa, de opinión... - Creación de la Milicia Nacional como garante de las libertades. - Son los terratenientes, los grandes comerciantes e intelectuales conservadores...clases altas e ilustrados que proponían reformas pero con un alcance limitado. - Formado por la mediana y pequeña burguesía industrial y financiera, las clases medias y artesanos, profesionales liberales, el ejército, pero no sus mandos.

16

17 A pesar de las diferencias, ambos grupos consideraban fundamental: la redacción de una Constitución, que recogiera la división de poderes, la libertad de expresión y opinión y las libertades individuales. Los progresistas sólo participaron en tareas de gobierno durante periodos cortos y siempre a raíz de una insurrección popular apoyada por un pronunciamiento militar favorable. Los moderados siempre contaron con el respaldo de la Corona.

18

19 PARTIDOS POLÍTICOS

20 III.1. La Regencia de María Cristina El primer gobierno de la regencia estuvo presidido por Francisco Cea Bermúdez (1833) y estaba compuesto por absolutistas moderados. La única reforma de este gobierno fue la división provincial de España, realizada por Javier de Burgos en 1833 (eran 49 provincias, igual que hoy. La única diferencia es que Canarias era una solo provincia. En 1927 se dividirá en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife). Ante la extensión de la guerra carlista María Cristina, aconsejada por algunos militares y asesores, decidió que para ganarse a su causa a los liberales debía hacer un cambio de gobierno que acabara con el inmovilismo de Cea Bermúdez.

21 Viendo el inmovilismo de Cea Bermudez, María Cristina llamó a Martínez de la Rosa, un liberal moderado, para formar un gobierno que hiciera frente a la insurrección carlista. Martínez de la Rosa emprendió una serie de reformas muy moderadas. Entre ellas destacó el Estatuto Real en Se trata de una Carta Otorgada, concedida por la voluntad de la Regente Regente, en la que se conceden algunas reformas: Se establecieron unas Cortes bicamerales formadas por la Cámara de Próceres, constituida por los Grandes de España y otros designados de forma vitalicia por el monarca, y la Cámara de Procuradores, elegida mediante un sufragio censitario muy restringido. Solo los varones de más de treinta años que poseyeran una renta superior a doce mil reales anuales tenían derecho de voto. Estas Cámaras tenían funciones muy limitadas. El monarca podía convocar y suspender las Cortes cuando quisiera. Cualquier ley, además de la aprobación de las Cámaras necesitaba el consentimiento del rey (derecho de veto).

22 Esta Carta Otorgada no satisfizo a nadie, ya que no regulaba los poderes del rey y no se reconocían los derechos fundamentales del individuo. Además el descontento generado por la desastrosa situación económica y la incertidumbre de la guerra civil hizo aparecer los primeros movimientos populares, protagonizados por progresistas. Entre esos movimientos populares destaca el Motín de los sargentos de la Granja en agosto de 1836, organizado por suboficiales del ejército. Se obligará a María Cristina a restablecer la Constitución de 1812, y a que unas Cortes Constituyentes elaboren una nueva Constitución. El gobierno va a ser entregado al progresista Calatrava, que contará con Mendizabal como ministro de Hacienda. La transición política hacia el sistema liberal es ya un hecho. Se inicia un proceso para desmantelar todas las instituciones propias del Antiguo Régimen: Se disuelve el régimen señorial, se desvinculan las tierras y suprimen los mayorazgos, se eliminará la Mesta, la desamortización de los bienes eclesiásticos...

23 La Constitución de 1812 pronto será sustituida por la Constitución de María Cristina llamó a los progresistas al poder con Mendizabal, dándose cuenta de que la Constitución de 1812 era inaceptable para los moderados. Por todo ello, la Constitución de 1837, más que progresista, resulta de un consenso entre los liberales moderados y los liberales progresistas. Los aspectos más destacados de esta nueva Constitución son los siguientes: Se establecía el principio de la soberanía nacional. - El Estado se organiza siguiendo la división de poderes. - Cortes bicamerales, con un Congreso de los Diputados y un Senado. Todas las leyes tienen que ser aprobadas por ambas cámaras. El Senado será nombrado por el rey. Tienen el poder legislativo - El poder ejecutivo lo tendrá el Rey, quien tiene también iniciativa para legislar, derecho de veto ilimitado, designará a los senadores y nombrará a los ministros, que además de ser nombrados por el rey, tendrán que ser aceptados por las Cortes. El rey puede disolver las Cortes. La Corona tendrá, por lo tanto, un carácter moderador entre el Gobierno y las Cámaras, porque puede cesar al gobierno o disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones. - Se recogen derechos individuales y libertad de prensa, libertad de asociación... - No se prohíben otras religiones, aunque el Estado se compromete a subvencionar al clero expropiado con las desamortizaciones.

24 En 1837, fuera de la Constitución que no determinaba el tipo de sufragio, se aprobó una ley electoral que estableció el voto censitario masculino, el fraude estaba presente. Gracias a esta Constitución, la desamortización de los bienes patrimoniales de la Iglesia se pudo llevar a cabo. Se expropiaron parte de los bienes de la Iglesia para su posterior venta pública al mejor postor. Con ella se intentó recaudar fondos para el Estado que estaba en guerra. Un elemento progresista derivado de la Constitución de 1837 fue la Ley de Ayuntamientos, que democratizaba la elección de cargos: los alcaldes pasaban a ser elegidos por la vecindad, frente al anterior nombramiento real. El nuevo marco constitucional permitía legislar de una forma progresista, esto hizo que se radicalizaran las posturas. Los moderados en el gobierno desde 1837 estaban muy debilitados por la guerra y la deuda económica. Intentaron dar marcha atrás en la Ley de Ayuntamientos, apoyada por la Regente, lo que provocó motines que acabaron con la dimisión de María Cristina.

25 Martinez de la Rosa Cea Bermúdez Mendizabal

26 III.2. Regencia de Espartero En estas circustancias, las Cortes, con el apoyo de los progresistas, eligen al general Espartero, vencedor en las guerras carlistas, como regente de la Corona. Las prácticas políticas de Espartero fueron muy autoritarias, con sus decisiones, poco a poco, se fue quedando solo, sin apoyos. Comenzó exigiendo ser nombrado regente único, en contra, incluso de la opinión de los progresistas, que preferían a tres personas. Aceleró la venta de los bienes del clero, ganándose con ello, la oposición de los sectores más conservadores. Su política librecambista perjudicó gravemente a la escasa industria española, que temía ser arruinada por la entrada de productos extranjeros debido a su falta de competitividad. Fue acusado de venderse a los ingleses. La oposición fue creciendo. En 1841 tuvo lugar un levantamiento militar dirigido por O'Donnell y el partido moderado. La revuelta fracasó y O'Donnell fue al exilio. Espartero O'Donnell

27 En 1842, el anuncio de un tratado comercial con Inglaterra dio lugar a grandes manifestaciones en Barcelona que fueron reprimidas con una gran dureza. Espartero ordenó el bombardeo de la ciudad con el resultado de cientos de muertos. Sus formas represivas y autoritarias acabaron por ganarse el rechazo de todos, catalanes, vascos, moderados..., incluso progresistas. En este contexto en 1843 se produjo otra revuelta militar, encabezada por Nárvaez, también, héroe de la guerra carlista. Esta revuelta hizo que el gobierno cayera, Espartero huyó y se exilió en Londres. Para no nombrar otro regente, las Cortes deciden adelantar la mayoría de edad de la reina a los 13 años. Isabel II sube al trono. Narváez

28 IV. REINADO DE ISABEL II ( ) Durante el reinado de Isabel II, los moderados contaron con el total apoyo de la Corona y, salvo en breves interrupciones, se mantendrán en el poder hasta El gobierno isabelino se caracteriza por: Enfrentamiento entre moderados y progresistas. Gran influencia del ejército en la vida política, protagonizando pronunciamientos o convirtiéndose los militares en dirigentes políticos Abandonó el papel moderador y de árbitro que tenía la Corona. La Corona está de lado de los moderados. Los progresistas dejan de presentarse a unas elecciones amañadas. Los veinticinco años que dura su reinado se dividen en: Década Moderada ( ) Bienio Progresista ( ) Segunda Década Conservadora ( )

29 IV.1. La Década Moderada ( ) La Década Moderada comienza con el pronunciamiento de Narváez al que la reina le encarga la formación de gobierno tras las elecciones de Narváez es el líder del partido moderado, gobierna con mano dura. A partir de ahora se impulsará una politica basada en los principios del liberalismo moderado. Su objetivo será poner fin a la etapa revolucionaria. Hubo una gran represión hacia los progresistas, lo que hizo que sus líderes se exiliaran. La burguesía terrateniente va a adquirir una gran importancia. Esta burguesía se unirá a los antiguos terratenientes que habían adoptado el liberalismo. Estos grupos sociales apùestan por un nuevo orden social que les protegiese tanto de la reacción carlista como de las clases populares. La Corona y gran parte del ejército no dudarán en falsear los procesos electorales para lograr el apoyo al gobierno deseado, el gobierno de los moderados.

30 Las principales medidas tomadas durante la Década Moderada son las siguientes: Creación en 1844 de la Guardia Civil, creada por el Duque de Ahumada, fuerza armada encargada de aplicar la ley y orden esencialmente en el medio rural. Como medida complementaria se suprimió la Milicia Nacional. Ley de Ayuntamientos de 1845, que reforzaba el centralismo reservando al gobierno el nombramiento de los alcaldes. Se mantienen los fueros sólo en el País Vasco y Navarra para evitar más brotes carlistas. Se crean las figuras de los gobernadores civiles y militares. Reforma del sistema fiscal de 1845, elaborada por Alejandro Mon. Se estableció un nuevo sistema fiscal más racional, eficaz y moderno, que puso fin al enrevesado sistema impositivo del Antiguo Régimen. Ley Electoral de 1846 que configura un verdadero régimen oligárquico. Se estableció un sufragio muy restringido que limitó el cuerpo electoral a varones mayores de más de 25 años, lo que suponía el 0.8% del total de la población. Se elabora la primera ley de educación, que afecta a todos los niveles educativos.

31 Entre las medidas tomadas, destacaremos dos: La Constitución de 1845 El Concordato con la Santa Sede La Constitución de 1845 Recoge los preceptos básicos del moderantismo. Se diferencia de la de 1837 en una serie de aspectos esenciales: Soberanía compartida del Rey y las Cortes. Esto se concreta en un poder legislativo compartido por ambas instituciones y en una clara preeminencia de la Corona en el proceso político. La Corona tiene muchas atribuciones: nombramiento de ministros, disolución de las Cortes, derecho de veto, designación de los miembros del Senado... Confesionalidad del Estado: La religión de la nación española es la religión católica. Recorte de los derechos individuales, especialmente la libertad de expresión. Se suprime la Milicia Nacional... Con respecto a la Constitución de 1837 se regulan los derechos pero de forma muy restrictiva.

32 El Concordato con la Santa Sede 1851 Los moderados quieren atraerse a la Iglesia más cercana al carlismo, ya que ha sido afectada por las desamortizaciones, por la abolición de diezmo... Por ello el gobierno opta por la firma de este Concordato. Acuerdo con la Santa Sede por el que el Papa reconoció a Isabel II como reina y aceptó la pérdida de los bienes eclesiásticos ya desamortizados. A cambio el estado español se comprometió a subvencionar a la Iglesia y a entregarla el control de la enseñanza y a encargarla labores de censura.

33 Crisis del gobierno moderado Al igual que el resto de Europa, a partir de 1848, en España se produjo una oleada revolucionaria. Manifestaciones, protestas... fruto de la gran crisis económica, del hambre y de la miseria. La respuesta de los moderados es la suspensión de las garantías constitucionales, llevando a cabo una gran represión, que culminará con decenas de fusilamientos. Los gobiernos moderados no supieron darle estabilidad al Estado. Actuaron sin contar con las Cortes y manipulando los resultados electorales. Durante el gobierno de Bravo Murillo, se llevó a cabo una reforma constitucional, que dio paso a una dictadura tecnócrata, que tenía la capacidad de suspender las Cortes de forma indefinida. Esta forma de gobernar supuso una fragmentación interna en los moderados en tres tendencias, conservadores, de centro y progresista. Los casos de corrupción en la construcción del ferrocarril y en el puerto de Barcelona, darán pie a una nueva sublevación militar, la Vicalvarada, con la acabará la Década Moderada.

34 IV.2. El Bienio Progresista ( ) El poder cada vez más dictatorial de Narváez propició un creciente descontento que culminó en un pronunciamiento iniciado por el general O'Donnell en Vicálvaro (Vicalvarada). El golpe militar se radicalizó tras la publicación por los rebeldes del denominado Manifiesto de Manzanares, redactado por el joven Antonio Cánovas del Castillo y firmado por O Donnell, este manifiesto exigía reformas políticas y unas cortes constituyentes para hacer posible una auténtica regeneración liberal, lo que hizo que consiguiera un amplio respaldo popular y animó a otros generales a unirse a la rebelión. Finalmente el golpe triunfó y propició la formación de un gobierno presidido por el progresista Espartero. Nunca pretendieron destronar a la reina, sino forzarla a admitir las reformas democráticas interrumpidas en La reina nombrará, de nuevo, al general Espartero, exiliado en Inglaterra como presidente del gobierno.

35 Las dos figuras claves del nuevo gobierno serán Espartero, como presidente del gobierno y O'Donnel, ministro de Guerra. Se convocaron elecciones y los progresistas obtuvieron el poder. Por primera vez hubo diputados demócratas. Los progresistas van a intentar poner en marcha una serie de reformas políticas y económicas, que defendiesen los intereses de las clases medias y de la burguesía. Pretendieron impulsar el desarrollo económico y la industrialización del país. Destacarán las siguientes reformas: - Redactarán una nueva Constitución, que nunca llegará a promulgarse (non nata), la de Será una Constitución progresista, que defenderá la soberanía popular y tendrá un gran número de libertades. Se impulsarán todo tipo de medidas que mejoren ayuden a mejorar la economía. Se rompe el Concordato Madoz - Se promulgó la Ley de Ferrocarriles, pues se entendía que era fundamental para el desarrollo industrial, un desarrollo de los transportes. - Se puso en marcha la segunda Ley de Desamortización, la Ley de Madoz. Esta desamortización afectó sobre todo a los bienes de propios y comunales de los ayuntamientos. Complementaba, por lo tanto, a la de Mendizabal. O'Donnel

36 Descomposición del bienio A pesar de las medidas tomadas para la expansión económica, la conflictividad social continuó, ya que los precios del trigo siguieron subiendo, las crisis de subsistencia aún estaban presentes en nuestro país. El movimiento obrero, poco a poco, comienza a hacerse presente. Espartero presionado por la enorme deuda pública y un nuevo levantamiento carlista, acaba dimitiendo en Isabel II llama a O'Donnel a formar gobierno. La estabilidad del bienio va a durar lo que duran las buenas relaciones entre O'Donnel y Espartero. Las luchas internas entre los progresistas cada vez más patentes. Esto hace que el panorama político se amplíe, y a los carlistas (extrema derecha), moderados y progresistas hay ahora que sumar los siguientes partidos políticos: De la unión del ala izquierda de los moderados y el ala derechista de los progresistas surge un nuevo partido: la Unión Liberal, con O'Donnel a la cabeza. De los progresistas se escinde una facción que va a pedir reformas más radicales, entre ellas, el sufragio universal: los demócratas. El bienio progresistas finaliza cuando se rompe la unión entre O'Donnel y Espartero. Las revueltas cada vez son mayores, O'Donnel cerrará el Parlamento y cualquier rebelión será reprimida muy duramente por el general Serrano.

37 4.3. Segunda Década Conservadora ( ) Esta etapa supone un giro a la derecha, que continuará apoyándose fundamentalmente en los moderados. Ahora alternarán en las labores del gobierno, moderados y gobiernos de la Unión Liberal. Al margen del gobierno quedaban los progresistas. Se van a suceder distintos gobiernos. Comenzará gobernando Narváez, los dos primeros años. Posteriormente será O'Donnel el que ostente el poder durante 5 años,y por último, de nuevo, Narváez. En 1858, la Unión Liberal es nombrado jefe del gobierno. Se inicia un periodo de cierta estabilidad política. Los unionistas llevan a cabo: - Medidas de vuelta al conservadurismo: restablecimiento de la Constituciń de 1845, interrupción de proceso desamortizador, anulación de la libertad de imprenta... - ES una época de bonanza económica. - La política exterior fue agresiva y activa, para fomentar el patriotismo, contentar al ejército, desviar la atención de los problemas internos...así hay campañas en Marruecos (Prim ocupó Tetuán), Indochina, México... - Dura represión de la Guardia Civil para sofocar las revueltas campesinas. Las actuaciones conservadoras de los moderados hacen crecer las aspiraciones de mayor libertad y derechos civiles; esto hace que aparezca el republicanismo, las primeras organizaciones obreras y un nuevo partido político: el Partido Demócrata, con dirigentes como Emilio Castelar.

38 En 1863 O'Donnel dimite ante la oposición de numerosos sectores. Por un lado, se oponen los moderados, sobre todo los más reaccionarios, partidarios de la reconciliación con los carlista y con la Iglesia, y, por otra, la hostilidad de republicanos y demócratas. De 1863 a 1868 hay una alternancia en el gobierno de moderados y unionistas. Al final de la década conservadora, comienza a fallar el sistema de alternancia pactada, debido a que los unionistas renuncian a participar en las elecciones. Al no ser posible el relevo, el desgaste del gobierno aumenta. Los gobiernos cada vez son más autoritarios, y es Narváez quien los tutela. Los progresistas no participan en ninguna elección, ni los unionistas. Al no ser posible el relevo, el desgaste del gobierno es mucho mayor.. En 1866 se van a suceder una serie de hechos que acelerarán la descomposición del sistema isabelino: La crisis económica, el deterioro de la imagen de la reina, los hechos de la noche de San Daniel (1865, por primera vez los intelectuales van a actuar desde la Universidad como fuerza de choque contra el régimen). La Guardia Civil, la Infanteria y la Caballería del ejército reprimirán con mucha dureza a los estudiantes de la Universidad de Madrid, que apoyaban al rector de la universidad, que días antes había sido cesado por no estar de acuerdo con el régimen. Hay varios intentos de levantamientos militares fallidos, el de Prim y el del cuartel de san Gil en junio de 1866.

39 Estos levantamientos del ejército contaron con el apoyo de progresistas y demócratas y esto implicó que hubiera levantamientos populares en Madrid. El gobierno reprimió duramente estos levantamientos y 66 personas fueron fusiladas y mas de 1000 fueron encarceladas. Ante estos hechos los propios unionistas se unieron a los progresistas. O'Donnel se exilió. La situación aún empeora más con la crisis de subsistencia, que se inicia en 1866 y, que trajo consigo un aumento de los precios y un gran descontento popular. Todo esto da como resultado la formación de una coalición de progresistas, demócratas, unionistas, ahora con Serrano como líder, y republicanos. Esta coalición tiene como objetivo derribar el régimen moderado e isabelino. Estas fuerzas firmarán el Pacto de Ostende (1866). La culminación de todo este proceso será en septiembre de 1868 con la revolución que termina con el reinado de Isabel II, La Gloriosa. Isabel II marchará al exilio a Francia. Comenzará una nueva etapa para el liberalismo español, la etapa del Sexenio Democrático.

40 V. CONCLUSIÓN El reinado de Isabel II fue muy convulso, los problemas comienzan antes de que, la propia Isabel, suba al trono, con la cuestión sucesoria. Con su reinado el Estado liberal queda establecido. Poco a poco se van superando las estructuras económicas, sociales y políticas del Antiguo Régimen. Va a ser la propia monarquía quien apoye este cambio, como contraposición al carlismo que representa el continuismo absolutista. El Estado Liberal en nuestro país tiene una serie de características: el predominio de los liberales moderados, guerras civiles, importancia de los militares... estas características van a estar presentes hasta el siglo XX. La Reina no supo establecer un sistema de equilibrio entre los dos partidos mayoritarios, siempre prefirió a los moderados. Esto hizo que se creara alrededor de ella una serie de intereses particulares, que dio lugar a una gran corrupción. Junto con esto, las desigualdades sociales eran muy grandes... Todo esto hizo que los distintos partidos políticos vieran, no en la monarquía, pero si en los Borbones, una incapacidad para gobernar y dirigir el país, es por ello, por lo que distintos políticos comienzan a reunirse y conspirar contra la Reina (Pacto de Ostende). Todo esto hace que Isabel abandone el país. A partir de este momento nos adentraremos en una etapa breve, pero compleja. En 6 años, España, primero, va a ser una monarquía sin Rey, después tendrá un monarca extranjero y por último será republicana

41 RESUMEN DEL TEMA

42 ESQUEMAS

43

44

TEMA 3-1: Isabel IIª 1. La Guerra Civil ( ) 2. Los partidos políticos liberales 3. La regencia de María Cristina 4. El reinado de Isabel IIª

TEMA 3-1: Isabel IIª 1. La Guerra Civil ( ) 2. Los partidos políticos liberales 3. La regencia de María Cristina 4. El reinado de Isabel IIª TEMA 3-1: Isabel IIª 1. La Guerra Civil (1833-1839) 2. Los partidos políticos liberales 3. La regencia de María Cristina 4. El reinado de Isabel IIª 3-1-1: La Guerra Civil (1833-1839) Muerte del Rey: Mª

Más detalles

Reinado de Isabel II:

Reinado de Isabel II: Tema 6 Reinado de Isabel II: Regencia de María Cristina (1833-1840). Regencia de Espartero (1840-1843). Década Moderada (1844-1854). Bienio Progresista (1854-1856). Gobiernos moderados y unionistas (1856-1868).

Más detalles

EL REINADO DE ISABEL II ( )

EL REINADO DE ISABEL II ( ) EL REINADO DE ISABEL II (1833-1868) 1. LAS REGENCIAS (1833-1843). Minoría de edad 1.1. Regencia de Mª Cristina de Borbón (1833-1840) 1.2. Regencia de Espartero (1840-1843) 2. EL REINADO EFECTIVO (1843-1868).

Más detalles

Después de la Paz de Vergara, los liberales se imponen. No obstante el carlismo se mantuvo durante el siglo XIX como fuerza antiliberal.

Después de la Paz de Vergara, los liberales se imponen. No obstante el carlismo se mantuvo durante el siglo XIX como fuerza antiliberal. 13 La primera guerra carlista (1833-39) Muerto Fernando VII, comienza una guerra civil entre los partidarios de Isabel y los del hermano del rey, Carlos. Los carlistas reunían los sectores más tradicionales

Más detalles

LA CONFIGURACIÓN DEL ESTADO LIBERAL ( ) 1874)

LA CONFIGURACIÓN DEL ESTADO LIBERAL ( ) 1874) LA CONFIGURACIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1874) 1874) SEXENIO DEMOCRÁTICO 1874 1868 REINADO DE ISABEL II 1843 MINORÍA DE EDAD DE ISABEL II 1834 LA PRIMERA GUERRA CARLISTA (1833-39) CARLISMO TRADICIONALISTA

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. b. Los liberales progresistas. Representaban a las clases medias (artesanos, II. REGENCIA DE MARÍA CRISTINA ( ).

I. INTRODUCCIÓN. b. Los liberales progresistas. Representaban a las clases medias (artesanos, II. REGENCIA DE MARÍA CRISTINA ( ). Tema 3. Revolución Liberal en el Reinado de Isabel II I. INTRODUCCIÓN La muerte de Fernando VII en 1833 generó una situación de incertidumbre política motivada por la cuestión sucesoria: el enfrentamiento

Más detalles

Espartero y Martero, imagen en Wikipedia, dominio público

Espartero y Martero, imagen en Wikipedia, dominio público Espartero y Martero, imagen en Wikipedia, dominio público Carlos María Isidro (1788-1855). El infante Don Carlos María Isidro, hermano del rey, quedó excluido del trono al promulgar Fernando VII la Pragmática

Más detalles

MODELOS DE PREGUNTAS SEMIABIERTAS Y ABIERTAS CON SOLUCIONES - BLOQUE 6

MODELOS DE PREGUNTAS SEMIABIERTAS Y ABIERTAS CON SOLUCIONES - BLOQUE 6 MODELOS DE PREGUNTAS SEMIABIERTAS Y ABIERTAS CON SOLUCIONES - BLOQUE 6 Modificación de la selección realizada por el profesor Francisco Bermejo Laguna 1. Quién fue la primera regente del reinado de Isabel

Más detalles

Los inicios del estado liberal liberal Las regencias. Carlos M. Isidro

Los inicios del estado liberal liberal Las regencias. Carlos M. Isidro Los inicios del estado liberal liberal 1833-1843 Las regencias Características generales de esta etapa: En esta etapa El poder pasa a manos de los liberales Moderados Progresistas Escalada de conflictos

Más detalles

TEMA 11: CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1874)

TEMA 11: CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1874) TEMA 11: CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1874) Organización política: monarquía, constitucionalismo y partidos políticos. El reinado de Isabel II: construcción y evolución del Estado

Más detalles

TEMARIO DE LA SEGUNDA Y TERCERA EVALUACIÓN. Bloque 3. (25 epígrafes)

TEMARIO DE LA SEGUNDA Y TERCERA EVALUACIÓN. Bloque 3. (25 epígrafes) TEMARIO DE LA SEGUNDA Y TERCERA EVALUACIÓN Bloque 3. (25 epígrafes) 11: La crisis del Antiguo Régimen. 11.1.-La crisis de 1808: La Guerra de independencia y los comienzos de la revolución liberal. 11.2.-Las

Más detalles

CONSTITUCIONES: REINADO DE ISABEL II. Constituciones: reinado de Isabel II

CONSTITUCIONES: REINADO DE ISABEL II. Constituciones: reinado de Isabel II CONSTITUCIONES: REINADO DE ISABEL II El primer intento constitucional fue El Estatuto Real de 1834, promulgado durante la Regencia de la reina madre Mª Cristina. No podemos decir o llamarla Constitución

Más detalles

TEMA 12-4 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I Y LA PRIMERA REPÚBLICA.

TEMA 12-4 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I Y LA PRIMERA REPÚBLICA. TEMA 12-4 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I Y LA PRIMERA REPÚBLICA. Lucía Ortega Gallego 1. SITUACIÓN POLÍTICA ÚLTIMOS AÑOS REINADO ISABEL

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA TEMA 2: LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL ( ) 1.- LAS REGENCIAS Y EL PROBLEMA CARLISTA ( )

HISTORIA DE ESPAÑA TEMA 2: LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL ( ) 1.- LAS REGENCIAS Y EL PROBLEMA CARLISTA ( ) HISTORIA DE ESPAÑA TEMA 2: LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1868) 1.- LAS REGENCIAS Y EL PROBLEMA CARLISTA (1833-1843) En 1833 muere Fernando VII. Su hija Isabel tiene 2 años. Carlos Mª Isidro

Más detalles

TEMA 5. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL ( ) 1. LA PRIMERA GUERRA CARLISTA ( ) 2. LA REGENCIA DE MARÍA CRISTINA ( )

TEMA 5. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL ( ) 1. LA PRIMERA GUERRA CARLISTA ( ) 2. LA REGENCIA DE MARÍA CRISTINA ( ) HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO A TEMA 5. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1868) ÍNDICE INTRODUCCIÓN. 1. LA PRIMERA GUERRA CARLISTA (1833-1839) 2. LA REGENCIA DE MARÍA CRISTINA (1833-1840) 2.1.

Más detalles

TEMA 6: La construcción del estado liberal en España

TEMA 6: La construcción del estado liberal en España TEMA 6: La construcción del estado liberal en España LA PRIMERA GUERRA CARLISTA Ante la minoría de edad de Isabel, María Cristina inició su regencia (1833-1840), concedió una amnistía en 1833 para buscar

Más detalles

Inclinación de la monarquía hacia el liberalismo Protagonismo político de los militares

Inclinación de la monarquía hacia el liberalismo Protagonismo político de los militares BLOQUE 6: La conflictiva construcción del Estado Liberal. (1833-1874 Las etapas del reinado Introducción: de Isabel II Marcado por la Guerra Carlista Carlismo = absolutismo Defensores de Isabel II liberales

Más detalles

Temas Moderados Progresistas

Temas Moderados Progresistas EL REINADO DE ISABEL II: 1843-1868 Situación europea se producen las revoluciones de 1848.crisis agrarias crisis financieras Francia,c del Rhin. Italia desarrollo de la revolución industrial. Desarrollo

Más detalles

La Crisis del Antiguo Régimen ( ) Prof. Rubén Diestre IES Pablo Serrano (Zaragoza) Curso

La Crisis del Antiguo Régimen ( ) Prof. Rubén Diestre IES Pablo Serrano (Zaragoza) Curso La Crisis del Antiguo Régimen (1788-1833) 1788-1808: REINADO DE CARLOS IV Repercusiones de la Revolución Francesa 1. Fin del Reformismo Borbónico: cierre de la frontera, censura. 2. Guerra con Francia

Más detalles

LA ESPAÑA ISABELINA. Esta diversidad de opiniones políticas será la principal causa de la debilidad interna de España.

LA ESPAÑA ISABELINA. Esta diversidad de opiniones políticas será la principal causa de la debilidad interna de España. LA ESPAÑA ISABELINA Etapa desde que muere Fernando VII hasta el gobierno de Isabel II (hasta 1868), incluyendo las regencias de María Cristina y Espartero. A) AMBIENTE IDEOLÓGICO Y PARTIDOS POLÍTICOS Si

Más detalles

12.5 EL REINADO DE ALFONSO XII:EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÑON DE 1876

12.5 EL REINADO DE ALFONSO XII:EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÑON DE 1876 12.5 EL REINADO DE ALFONSO XII:EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÑON DE 1876 Matrimonio de amor, matrimonio de Estado Mª de las Mercedes Mª Cristina de Habsburgo Lorena Pronunciamiento militar del General

Más detalles

El gobierno provisional

El gobierno provisional 25 El gobierno provisional Inmediatamente se forma un gobierno presidido por Prim y Serrano, con el objeto de dar satisfacción a las demandas de las Juntas Revolucionarias. Se convocan elecciones para

Más detalles

12.5 EL REINADO DE ALFONSO XII:EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÑON DE 1876

12.5 EL REINADO DE ALFONSO XII:EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÑON DE 1876 12.5 EL REINADO DE ALFONSO XII:EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÑON DE 1876 Matrimonio de amor, matrimonio de Estado Mª de las Mercedes Mª Cristina de Habsburgo Lorena LA RESTAURACIÓN Manifiesto de

Más detalles

RESTAURACIÓN BORBÓNICA ( ). CÁNOVAS DEL CASTILLO Y EL TURNO DE PARTIDOS. LA CONSTITUCIÓN DE 1876

RESTAURACIÓN BORBÓNICA ( ). CÁNOVAS DEL CASTILLO Y EL TURNO DE PARTIDOS. LA CONSTITUCIÓN DE 1876 RESTAURACIÓN BORBÓNICA (1874-1902). CÁNOVAS DEL CASTILLO Y EL TURNO DE PARTIDOS. LA CONSTITUCIÓN DE 1876 1. Introducción 2. El sistema canovista y el turno de partidos 3. La Constitución de 1876 4. Evolución

Más detalles

La construcción del Estado liberal ( )

La construcción del Estado liberal ( ) 3 La construcción del Estado liberal (1833-1868) Para comenzar Para comenzar Para comenzar Lo que tenemos que aprender 1. Cuáles eran las motivaciones de los sectores carlistas? 2. Cómo se lleva a cabo

Más detalles

LA PRIMERA GUERRA CARLISTA

LA PRIMERA GUERRA CARLISTA LA PRIMERA GUERRA CARLISTA Esquema. 1.Introducción. 2.El carlismo. 3.Origen del carlismo y precedentes. 4.Características sociales e ideológicas de ambos bandos. 5. Apoyos internacionales 6.Marco Geográfico.

Más detalles

TEMA 9 LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL

TEMA 9 LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL TEMA 9 LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL (2ª parte) ESQUEMA LA DÉCADA MODERADA (1844-1854) Soberanía compartida Rey-Cortes Sufragio censitario muy restringido Bases ideológicas Liberalismo doctrinario

Más detalles

La Construcción del Estado Liberal

La Construcción del Estado Liberal La Construcción del Estado Liberal (1833-1868) CRONOLOGÍA: 1.Minoría de edad de Isabel II (1833-1843) 1.Regencia de Mª Cristina de Borbón (1833-1840) Primera Guerra Carlista 2.Regencia del general Espartero

Más detalles

TEMA 13 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( )

TEMA 13 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ) TEMA 13 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868 1874) 1. Introducción 2. Las juntas revolucionarias y el proceso constituyente 3. La constitución de 1869. Las primeras medidas del gobierno 4. La búsqueda de un nuevo

Más detalles

BLOQUE 8. Tema 7: ESPAÑA EN EL SIGLO XIX

BLOQUE 8. Tema 7: ESPAÑA EN EL SIGLO XIX BLOQUE 8. Tema 7: ESPAÑA EN EL SIGLO XIX 1. Realiza un eje cronológico. PERIODOS (En barras de distintos colores) 1788-1808. REINADO DE CARLOS IV. 1808-1814. GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. 1814-1833. REINADO

Más detalles

CONTENIDOS DE SELECTIVIDAD. Tema 1. LA PENÍNSULA IBÉRICA DESDE LOS PRIMEROS HUMANOS HASTA LA DESAPARICIÓN DE LA MONARQUÍA VISIGODA (711)

CONTENIDOS DE SELECTIVIDAD. Tema 1. LA PENÍNSULA IBÉRICA DESDE LOS PRIMEROS HUMANOS HASTA LA DESAPARICIÓN DE LA MONARQUÍA VISIGODA (711) CONTENIDOS DE SELECTIVIDAD Bloque I Tema 1. LA PENÍNSULA IBÉRICA DESDE LOS PRIMEROS HUMANOS HASTA LA DESAPARICIÓN DE LA MONARQUÍA VISIGODA (711) Tema 2. LA EDAD MEDIA: TRES CULTURAS Y UN MAPA POLÍTICO

Más detalles

Tema 2. Revolución liberal en el reinado de Isabel II. Carlismo y Guerra civil. Construcción y evolución del Estado liberal.

Tema 2. Revolución liberal en el reinado de Isabel II. Carlismo y Guerra civil. Construcción y evolución del Estado liberal. Apuntes de Historia de España 2017-18 tema 2. Isabel II 1 Tema 2. Revolución liberal en el reinado de Isabel II. Carlismo y Guerra civil. Construcción y evolución del Estado liberal. Introducción: La vuelta

Más detalles

12.2. Isabel II ( ): las regencias

12.2. Isabel II ( ): las regencias REGENCIA DE Mª CRISTINA (1833-1840) El régimen del Estatuto Real (1834) A la muerte de Fernando VII comienza a consolidarse la revolución liberal burguesa comenzada en 1812. Este proceso va acompañado

Más detalles

LA CONFIGURACIÓN DEL ESTADO LIBERAL ( )

LA CONFIGURACIÓN DEL ESTADO LIBERAL ( ) LA CONFIGURACIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1868) 1. LA PRIMERA GUERRA CARLISTA (1833-1839) En 1833 los grupos favorables a Carlos María Isidro, se sublevan contra la regente María Cristina de Borbón. País

Más detalles

Tema 8: LA CONFIGURACIÓN DEL ESTADO LIBERAL ( )

Tema 8: LA CONFIGURACIÓN DEL ESTADO LIBERAL ( ) Tema 8: LA CONFIGURACIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1874) Introducción En este período se produce en España, al igual que en el resto de Europa occidental, la implantación del liberalismo. Transformándose:

Más detalles

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN REVOLUCIÓN FRANCESA AUTOR. JULIO CAJA LÓPEZ. 4º E.S.O.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN REVOLUCIÓN FRANCESA AUTOR. JULIO CAJA LÓPEZ. 4º E.S.O. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN REVOLUCIÓN FRANCESA AUTOR. JULIO CAJA LÓPEZ. 4º E.S.O. CAUSAS CAUSAS Las causas que originaron la revolución fueron muy diversas: La Ilustración había dado unas bases para acabar

Más detalles

El reinado de Fernando VII ( )

El reinado de Fernando VII ( ) El reinado de Fernando VII (1814-1833) ÍNDICE: - Quién es Fernando VII? -El sexenio absolutista (1814-1820). -El trienio liberal (1820-1823). -La década ominosa (1823-1833). FERNANDO VII. Nació en 1784

Más detalles

Estatuto Real de Bayona. 8 de julio 1808 (José I, Bonaparte)

Estatuto Real de Bayona. 8 de julio 1808 (José I, Bonaparte) Estatuto Real de Bayona. 8 de julio 1808 (José I, Bonaparte) Se trata de una carta otorgada Contiene el reconocimiento de algunos, como la libertad de imprenta. no consagra una tabla de No los proclama.

Más detalles

El reinado de Isabel II. Resumen de hechos destacados

El reinado de Isabel II. Resumen de hechos destacados El reinado de Isabel II Resumen de hechos destacados La España de Isabel II I. Minoría de edad de Isabel II (1833 1843) Regencia de Mª Cristina de Borbón (1833 1840) Regencia del General Espartero (1840

Más detalles

EL LIBERALISMO Y LA REVOLUCION LIBERAL EN ESPAÑA

EL LIBERALISMO Y LA REVOLUCION LIBERAL EN ESPAÑA EL LIBERALISMO Y LA REVOLUCION LIBERAL EN ESPAÑA Esquema. 1. Introducción 2. el Liberalismo. - definición del concepto. - Clases del Liberalismo. Liberalismo político y económico. - Corrientes del Liberalismo

Más detalles

Apuntes de Historia de España tema 3. Isabel II 1

Apuntes de Historia de España tema 3. Isabel II 1 Apuntes de Historia de España 2016-17 tema 3. Isabel II 1 Tema 3. Revolución liberal en el reinado de Isabel II. Carlismo y Guerra civil. Construcción y evolución del Estado liberal. Introducción: La vuelta

Más detalles

Hª España T 3: La revolución liberal: reinado de Isabel II Dª Mª Nieves González

Hª España T 3: La revolución liberal: reinado de Isabel II Dª Mª Nieves González T.3. LA REVOLUCIÓN LIBERAL EN EL REINADO DE ISABEL II. Carlismo y guerra civil. Construcción y evolución del Estado liberal: (1833-68). 1. CONTEXTO INTERNACIONAL. 2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS INMEDIATOS.

Más detalles

EL LIBERALISMO: IDEARIO, CORRIENTES Y OPOSICIÓN AL MISMO.

EL LIBERALISMO: IDEARIO, CORRIENTES Y OPOSICIÓN AL MISMO. EL LIBERALISMO: IDEARIO, CORRIENTES Y OPOSICIÓN AL MISMO. 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTO: El liberalismo es la teoría y práctica política que defiende la libertad de pensamiento, actuación y elección por parte

Más detalles

LA CRISIS DEL ANTIGUO. Reinado de Carlos IV ( ) Reinado de Fernando VII ( )

LA CRISIS DEL ANTIGUO. Reinado de Carlos IV ( ) Reinado de Fernando VII ( ) LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Reinado de Carlos IV (1788-1808) Reinado de Fernando VII (1808-1833) Carlos IV y Fernando VII Reinado de Carlos IV (1788-1808) Impacto de la Revolución Francesa Agudiza la

Más detalles

BLOQUE VI: LA CONFLICTIVA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL ( )

BLOQUE VI: LA CONFLICTIVA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL ( ) BLOQUE VI: LA CONFLICTIVA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1868) HISTORIA DE ESPAÑA, CURSO 2017/18 IRENE ROGERO MORILLA BLOQUE VI 1 6.1 EL REINADO DE ISABEL II (1833-1868): LA PRIMERA GUERRA CARLISTA.

Más detalles

I. LA MINORIA DE EDAD DE ISABEL II ( )

I. LA MINORIA DE EDAD DE ISABEL II ( ) TEMA 5 LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1868) INTRODUCCIÓN: ETAPAS DEL REINADO DE ISABEL II (1833-1868) I. Minoría de edad de Isabel II (1833-1843) Regencia de Mª Cristina de Borbón (1833-1841)

Más detalles

OPCIÓN B. Estándar 20.- Resume los cambios económicos, sociales y culturales introducidos por los musulmanes en Al Ándalus. (1,5)

OPCIÓN B. Estándar 20.- Resume los cambios económicos, sociales y culturales introducidos por los musulmanes en Al Ándalus. (1,5) BLOQUE 2. OPCIÓN B Estándar 20.- Resume los cambios económicos, sociales y culturales introducidos por los musulmanes en Al Ándalus. (1,5) Recoge los apsectos más relevantes de los cambios económicos introducidos

Más detalles

Características políticas

Características políticas Siglo XIX Características políticas Liberalismo débil Surgió pronto pero se impone tardíamente. Se conservaran ciertas concepciones del A. R. Burguesía industrial poco numerosa y con rasgos particulares.

Más detalles

Los textos constitucionales del siglo XIX. Profa. Magdalena Martínez Almira Historia del Derecho

Los textos constitucionales del siglo XIX. Profa. Magdalena Martínez Almira Historia del Derecho Los textos constitucionales del siglo XIX Profa. Magdalena Martínez Almira Historia del Derecho I. ETAPAS DEL PROCESO CONSTITUCIONAL 1. El historicismo a través de Martínez Marina y de Jovellanos. Presencia,

Más detalles

1.EL REINADO DE ISABEL II. LA OPOSICIÓN AL LIBERALISMO: CARLISMO Y GUERRA CIVIL. LA CUESTIÓN FORAL.

1.EL REINADO DE ISABEL II. LA OPOSICIÓN AL LIBERALISMO: CARLISMO Y GUERRA CIVIL. LA CUESTIÓN FORAL. 1.EL REINADO DE ISABEL II. LA OPOSICIÓN AL LIBERALISMO: CARLISMO Y GUERRA CIVIL. LA CUESTIÓN FORAL. 1.1 El reinado de Isabel II (1833-1868). La oposición al liberalismo: carlismo y guerra civil Durante

Más detalles

Las constituciones en la Historia Contemporánea de España. 1. Guerra de la Independencia ( ) y Constitución de 1812

Las constituciones en la Historia Contemporánea de España. 1. Guerra de la Independencia ( ) y Constitución de 1812 Las constituciones en la Historia Contemporánea de España 1. Guerra de la Independencia (1808-1814) y Constitución de 1812 En Cádiz se reúnen las Cortes, que elaboran la Constitución de 1812 y aprueban

Más detalles

TEMA 10 LA GÉNESIS DEL ESTADO LIBERAL

TEMA 10 LA GÉNESIS DEL ESTADO LIBERAL 1 2º BACHILLERATO HISTORIA DE ESPAÑA LA GÉNESIS DEL ESTADO LIBERAL I. LA DÉCADA MODERADA 1. LAS BASES DE LA MONARQUÍA CONSTITUCIONAL MODERADA - Consolidación del poder moderado 1.1 La Constitución de 1845

Más detalles

Apuntes de Historia de España tema 3. Isabel II 1

Apuntes de Historia de España tema 3. Isabel II 1 Apuntes de Historia de España tema 3. Isabel II 1 Tema 3. Revolución liberal en el reinado de Isabel II. Carlismo y Guerra civil. Construcción y evolución del Estado liberal. Introducción: La vuelta al

Más detalles

BLOQUE 6: LA CONFLICTIVA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL:

BLOQUE 6: LA CONFLICTIVA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL: BLOQUE 6: LA CONFLICTIVA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL: 1833-1874 Un pequeño esquema de la etapa: Durante el reinado de Isabel II (1833-1868) se destruyen de forma definitiva las estructuras políticas,

Más detalles

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1 REVOLUCIÓN FRANCESA (1789-1799) 1 Revolución Francesa 1879-1799 acabó con el absolutismo Mayo 1789 Estados Generales nuevo sistema: Junio 1789 Asamblea Nacional político social Toma de la Bastilla Constitución

Más detalles

El fin del Antiguo Régimen ( ) Política y sociedad

El fin del Antiguo Régimen ( ) Política y sociedad El fin del Antiguo Régimen (1808-1868) Política y sociedad PROYECTO EDITORIAL HISTORIA DE ESPAÑA. 3 er MILENIO Dirección: Elena Hernández Sandoica El fin del Antiguo Régimen (1808-1868) Política y sociedad

Más detalles

3) El reinado de Fernando VII ( ) Félix Marín Irles 1

3) El reinado de Fernando VII ( ) Félix Marín Irles 1 3) El reinado de Fernando VII (1814-1833) Félix Marín Irles 1 Índice La restauración del absolutismo (1814-1820) 1)El retorno de Fernando VII 2)Anulación de la obra gaditana 3)Represión de los liberales

Más detalles

TEMA 6 LA CRISIS DE LA MONARQUÍA BORBÓNICA 1.- LOS INICIOS DE LA CRISIS DE LA MONARQUÍA BORBÓNICA:

TEMA 6 LA CRISIS DE LA MONARQUÍA BORBÓNICA 1.- LOS INICIOS DE LA CRISIS DE LA MONARQUÍA BORBÓNICA: PROFESOR: JOSÉ ANTONIO PALOMO MOLANO TEMA 6 LA CRISIS DE LA MONARQUÍA BORBÓNICA 1.- LOS INICIOS DE LA CRISIS DE LA MONARQUÍA BORBÓNICA: Carlos IV (1788-1808): Contexto internacional: Revolución francesa

Más detalles

las etapas de los gobiernos liberales progresistas fueron 2

las etapas de los gobiernos liberales progresistas fueron 2 Tema 5 La construcción del Estado liberal 1 Regencia de María Cristina 1833-1840 Los liberales progresistas en el poder. Las etapas de los gobiernos de los liberales progresistas. las etapas de los gobiernos

Más detalles

Evaluación de Bachillerato para acceder a Estudios Universitarios Castilla y León

Evaluación de Bachillerato para acceder a Estudios Universitarios Castilla y León acceder a Estudios Universitarios PRUEBA 0 Nº Páginas: 2 ELIJA, ÍNTEGRAMENTE, UNA DE LAS DOS OPCIONES OPCIÓN A Bloques 1-2 (20 %): puntuación máxima 2 puntos. Describa la evolución política de Al Ándalus.

Más detalles

La construcción del Estado Liberal. Isabel II ( )

La construcción del Estado Liberal. Isabel II ( ) La construcción del Estado Liberal Isabel II (1833-1868) España Isabelina (1833-1868) ISABEL II.(1833-1868 Regencias (1833-1843) Gobierno Personal (1844-1868) Mª Cristina 1833-1840. Espartero 1840-1843

Más detalles

Causas sociales. Sociedad francesa dividida en estamentos desigualdad y privilegios.

Causas sociales. Sociedad francesa dividida en estamentos desigualdad y privilegios. Causas sociales. Sociedad francesa dividida en estamentos desigualdad y privilegios. Estado llano: suponía más del 90% de la población soportaban el peso económico del Estado. Burguesía: fuerte poder económico

Más detalles

Evaluación de Bachillerato para acceder a Estudios Universitarios Castilla y León

Evaluación de Bachillerato para acceder a Estudios Universitarios Castilla y León acceder a Estudios Universitarios PRUEBA 0 Nº Páginas: 2 ELIJA, ÍNTEGRAMENTE, UNA DE LAS DOS OPCIONES OPCIÓN A Bloques 1-2 (20 %): puntuación máxima 2 puntos. Describa la evolución política de Al Ándalus.

Más detalles

BLOQUE 6. La conflictiva construcción del Estado Liberal ( )

BLOQUE 6. La conflictiva construcción del Estado Liberal ( ) BLOQUE 6. La conflictiva construcción del Estado Liberal (1833-1868) 6.1. El reinado de Isabel II (1833-1868): la primera guerra carlista. Evolución política, partidos y conflictos. El Estatuto Real de

Más detalles

TEMA 3. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL. por geohistoriaymas.wordpress.com

TEMA 3. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL. por geohistoriaymas.wordpress.com TEMA 3. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL por geohistoriaymas.wordpress.com Esquema del tema: 1- El pleito dinástico: las guerras carlistas. 2- Regencias de M.ª Cristina y Espartero (1833-1843) 3- El

Más detalles

TEMA 2: LA REVOLUCIÓN LIBERAL EN EL REINADO DE ISABEL II.

TEMA 2: LA REVOLUCIÓN LIBERAL EN EL REINADO DE ISABEL II. TEMA 2: LA REVOLUCIÓN LIBERAL EN EL REINADO DE ISABEL II. 1. LA PRIMERA GUERRA CARLISTA (1833-1840) El carlismo es un movimiento que defiende la monarquía absoluta, la preeminencia social de la Iglesia

Más detalles

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( )

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ) EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874) ESQUEMA: Alegoría de la revolución 1.LA REVOLUCIÓN DEL 68: CAUSAS ECONÓMICAS: CRISIS SOCIAL: -Descontento campesino -Protestas de los obreros -Motines contra los consumos

Más detalles

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711) 15% Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el

Más detalles

Historia de España y del P.Vasco Programación Mª Antonia Calvo-Manzano

Historia de España y del P.Vasco Programación Mª Antonia Calvo-Manzano TEMARIO HISTORIA DE ESPAÑA Y DEL PAÍS VASCO (1ª EVALUACIÓN) BLOQUE 1: SOCIEDADES MODERNAS: EL PERIODO IMPERIAL Y EL ANTIGUO RÉGIMEN (SIGLOS XVI Y XVII). I. EL ANTIGUO RÉGIMEN: CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles

12.5 EL REINADO DE ALFONSO XII:EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1876

12.5 EL REINADO DE ALFONSO XII:EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1876 12.5 EL REINADO DE ALFONSO XII:EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1876 Matrimonio de amor, matrimonio de Estado Mª de las Mercedes Mª Cristina de Habsburgo Lorena LA RESTAURACIÓN Manifiesto de Sandhurst

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO

HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO DE ESTE PRIMER BLOQUE UNA PREGUNTA DE 2 PUNTOS TEMA 1 Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico, y las causas

Más detalles

IES Juan López Morillas Profesor: Sergio Puerta

IES Juan López Morillas Profesor: Sergio Puerta IES Juan López Morillas Profesor: Sergio Puerta 1 Monarquía: Fernando VII Régimen absolutista Sucesora al trono: Isabel 2 3 Cronología tema 5: siglo XIX (1833-1874) 4 SÍNTESIS DEL TEMA 6: CÓMO SE CREÓ

Más detalles

TEMA 11º.- LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL ( ). Organización política: monarquía, constitucionalismo y partidos políticos.

TEMA 11º.- LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL ( ). Organización política: monarquía, constitucionalismo y partidos políticos. TEMA 11º.- LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1874). Organización política: monarquía, constitucionalismo y partidos políticos. El reinado de Isabel II: construcción y evolución del Estado liberal.

Más detalles

TEXTO 4. El político-militar

TEXTO 4. El político-militar TEXTO 4. El político-militar El nuevo presidente (Narváez) era un ejemplo característico del militar-político, tipo que ha sido la maldición de España en los tiempos modernos (...). Se le ve tan pronto

Más detalles

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU Bloque de contenido Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711) Bloque 2. La Edad Media. Tres culturas y un mapa político en constante

Más detalles

TEMA 9 LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL

TEMA 9 LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL TEMA 9 LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL INTRODUCCIÓN Durante el reinado de Isabel II se va a consolidar el sistema político liberal en España. Moderados y progresistas se sucederán en el poder, redactando

Más detalles

autónomas que forman el territorio español.

autónomas que forman el territorio español. 1 Escribe en los recuadros los nombres de las diferentes comunidades y ciudades autónomas que forman el territorio español. Comprobar las respuestas con el libro del alumno. 2 Qué funciones desempeña el

Más detalles

Una Historia con Arte. Unidad 4: La España del siglo XIX. Geografía e Historia 4º ESO

Una Historia con Arte. Unidad 4: La España del siglo XIX. Geografía e Historia 4º ESO Unidad 4: La España del siglo XIX Geografía e Historia 4º ESO Introducción España experimentó transformaciones fundamentales durante el siglo XIX: Sociedad de clases Régimen liberal Guerras y pronunciamientos

Más detalles

Tema 3. Revolución liberal en el reinado de Isabel II. Carlismo y guerra civil. Construcción y evolución del Estado liberal

Tema 3. Revolución liberal en el reinado de Isabel II. Carlismo y guerra civil. Construcción y evolución del Estado liberal Tema 3. Revolución liberal en el reinado de Isabel II. Carlismo y guerra civil. Construcción y evolución del Estado liberal La Regencia de María Cristina (1833-1840) El Régimen del Estatuto Real (1834)

Más detalles

TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN

TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN 1. La pervivencia del Antiguo Régimen. 2. Un mundo básicamente rural. 3. El gobierno a comienzos del siglo XVIII. 4. La ilustración y el despotismo ilustrado.

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA HISTORIA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO CURSO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

HISTORIA DE ESPAÑA HISTORIA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO CURSO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES HISTORIA DE ESPAÑA HISTORIA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO CURSO 2017-18 ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BLOQUE DE CONTENIDO Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición

Más detalles

LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812.

LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812. LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812. Como reacción a las Abdicaciones de Bayona (junio 1808), las Juntas populares ocupan de forma espontanea el poder, ya que no aceptan al nuevo rey, José I

Más detalles

Causas de la Revolución Francesa

Causas de la Revolución Francesa Causas de la Revolución Francesa CULTURALES - Influencia de la ilustración - secularización:menor influencia de la religión. SOCIALES - Burguesía: Desajuste entre poder económico y posición socio-política.

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE ESPAÑA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE AL BLOQUE

HISTORIA DE ESPAÑA MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE ESPAÑA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE AL BLOQUE MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE ESPAÑA BLOQUES DE CONTENIDO Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía Visigoda (711). Bloque

Más detalles

CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL( )

CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL( ) TEMA 11 CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL(1833-1874) 1. Organización política:monarquía, constitucionalismo y partidos políticos. 2. Reinado de Isabel II (1833-1868) 3. El Sexenio democrático(1868-1874):el

Más detalles

- Los presidentes de los primeros gobiernos de la regencia de María Cristina.

- Los presidentes de los primeros gobiernos de la regencia de María Cristina. Tema 5 La construcción del Estado liberal 1 Regencia de María Cristina 1833-1840 Los primeros gobiernos de la regencia de María Cristina. - Los presidentes de los primeros gobiernos de la regencia de María

Más detalles

12.2 ISABEL II ( ):LAS REGENCIAS

12.2 ISABEL II ( ):LAS REGENCIAS 12.2 ISABEL II (1833-43):LAS REGENCIAS 1833-40 1840-43 REGENCIA DE Mª CRISTINA (1833-40) 1. Céa Bermúdez 2. Martínez de la Rosa 3. Toreno 4. Mendizábal 5. Calatrava (Mendizábal: ministro de Hacienda) REGENCIA

Más detalles

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 Página 1 de 5 LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 La Europa de 1815 se caracteriza en el orden político por la restauración de las monarquías absolutas, a la vez que los cambios territoriales establecidos

Más detalles

TEMA 4 LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL ( )

TEMA 4 LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL ( ) TEMA 4 LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1874) A. EL REINADO DE ISABEL II (1833-1868): LA ORGANIZACIÓN DEL RÉGIMEN LIBERAL Durante el reinado de Isabel II triunfa de modo definitivo el régimen liberal

Más detalles

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1788-1833 LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Copyright: Fuente Desconocida LIBERALISMO VS ANTIGUO RÉGIMEN Copyright: Fuente Desconocida LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Carlos IV se encuentra con una España aún

Más detalles

Evolución histórica del constitucionalismo español

Evolución histórica del constitucionalismo español Evolución histórica del constitucionalismo español Juan Manzanares Rael Catedrático de Geografía e Historia El proceso constitucional español comienza en 1808 con el llamado Estatuto de Bayona que en realidad

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO. IES SANTIAGO HERNÁNDEZ

HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO. IES SANTIAGO HERNÁNDEZ HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO. IES SANTIAGO HERNÁNDEZ 2017-2018. 0.- INTRODUCCIÓN. 1.- LA OPOSICIÓN AL RÉGIMEN. LOS CARLISTAS (1833-1839) 2.- LA REGENCIA DE MARÍA CRISTINA (1833-1840) 2.1.- Primeros

Más detalles

Alfonso García Jiménez

Alfonso García Jiménez Alfonso García Jiménez En 1789 estalló en Francia una revolución provocada por las ideas de la libertad de la Ilustración. Esta Revolución acabó con el absolutismo en Francia. Asalto a la Bastilla, el

Más detalles

12. La construcción y consolidación del Estado liberal.

12. La construcción y consolidación del Estado liberal. 12. La construcción y consolidación del Estado liberal. 12.1. El reinado de Isabel II. La oposición al liberalismo [incluyendo cuestión sucesoria]: carlismo y guerra civil. La cuestión foral. El origen

Más detalles

+ Restauración, liberalismo y nacionalismo

+ Restauración, liberalismo y nacionalismo + Restauración, liberalismo y nacionalismo + Restauración, liberalismo y nacionalismo Potencias vencedoras de Napoleón AUSTRIA RUSIA PRUSIA Vuelta al Antiguo Régimen Congreso de Viena 1815 Reordenar el

Más detalles

TEMA 8 CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL( )

TEMA 8 CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL( ) TEMA 8 CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL(1833-1874) 1. Organización política: monarquía y partidos políticos. 2. Reinado de Isabel II (1833-1868) a. Minoría: Las Regencias b. Mayoría: Reinado de Isabel 3.

Más detalles

LA II REPÚBLICA ( )

LA II REPÚBLICA ( ) LA II REPÚBLICA (1931-1936) ANTECEDENTES: - CRISIS MONARQUÍA ALFONSO XIII ------------- EXILIO - PAÍS ATRASADO Y POBRE SITUACIÓN : ANALFABETISMO 60% POBLACIÓN CAMPESINA CRISIS ECONÓMICA INTENCIÓN: MODERNIZACIÓN

Más detalles

TEMA 9 LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL

TEMA 9 LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL TEMA 9 LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL INTRODUCCIÓN Durante el reinado de Isabel II se va a consolidar el sistema político liberal en España. Moderados y progresistas se sucederán en el poder, redactando

Más detalles

BOE. Boletín Oficial del Estado. O. ECD/1941/2016 de 22 de diciembre. BACHILLERATO. Bloque de asignaturas troncales generales.

BOE. Boletín Oficial del Estado. O. ECD/1941/2016 de 22 de diciembre. BACHILLERATO. Bloque de asignaturas troncales generales. BACHILLERATO Bloque de asignaturas troncales generales. Hª de España. 2º Bachillerato. Matriz de Especificaciones Bloque de Contenido Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la

Más detalles

BLOQUE II: REVOLUCIÓN LIBERAL EN EL REINADO DE ISABEL II

BLOQUE II: REVOLUCIÓN LIBERAL EN EL REINADO DE ISABEL II SELECTIVIDAD. HISTORIA DE ESPAÑA SIGLO XIX BLOQUE II: REVOLUCIÓN LIBERAL EN EL REINADO DE ISABEL II Fernando VII fue el último monarca que va a tener un poder absoluto. A su muerte, se pondrá en marcha

Más detalles