2 do SeminarioTeórico-Práctico"Entrenamiento de Fuerza y Pliometria: Sobrecarga y Dinámica Muscular" 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2 do SeminarioTeórico-Práctico"Entrenamiento de Fuerza y Pliometria: Sobrecarga y Dinámica Muscular" 2014"

Transcripción

1 1 2 do SeminarioTeórico-Práctico"Entrenamiento de Fuerza y Pliometria: Sobrecarga y Dinámica Muscular" 2014 Horario : Viernes de 18:30 a 19:50 y de 20:10 a 21:30 hrs. Fecha de inicio : Viernes 4 de Julio 2014 Fecha de término: Viernes 25 de Julio 2014 Nº de módulos : 8 módulos de clases Director Curso: Prof. MSc Carlos Burgos 1. Profesores: Prof. MSc. Carlos Henríquez- Olguín 2, Dr.Rodrigo Ramírez Campillo 3, Klgo. Rony Silvestre 4, Prof. Jaime Hubermann Licenciado de Educación Física (U. Playa Ancha). Master en Ciencias Biológicas Mención Fisiología (Universidad de Chile). Preparador Físico Club Audax Italiano (divisiones inferiores) y Colo-Colo (divisiones inferiores). Preparador Físico Equipo Chileno de Copa Davis ( ). Preparador Físico de Fernando González: tenista número uno de Chile, medallista olímpico de los Juegos de Atenas 2004 y Londres Licenciado en Ciencias de la Actividad Física (U. Playa Ancha), Master en Ciencias Biológicas Mención Fisiología (Universidad de Chile). Fisiólogo e investigador del Laboratorio de Ciencias del Ejercicio de Clínica MEDS. 3. Profesor de Educación Física, Universidad de Los Lagos. Magíster en Fisiología del Ejercicio. Doctor en Ciencias de Ejercicio, Universidad de Navarra (España). Actualmente se desempeña como investigador del Departamento de Ciencias de la actividad física Universidad de Los Lagos e Investigador asociado al Laboratorio Ciencias del Ejercicio, Clínica MEDS. 4. Kinesiólogo (U. Católica del Maule). Magíster en Biofísica Médica, Universidad de Chile. Candidato a Doctor en Biomedicina (U de los Andes & Texas Universitiy). Director Centro de Estudios del Movimiento Humano en la Universidad Mayor desde 2005 a la fecha. Jefe Unidad Biomecánica en el Hospital del Trabajador Santiago desde 2000 a la fecha. Unidad de Biomecánica Laboratorio Ciencias del Ejercicio, Clínica MEDS. 5. Profesor de Educación Física (Universidad de Chile) Magíster en Evaluación Educativa (U Playa Ancha). Miembro CANEF (Consejo Académico Nacional de Educación Física). Laboratorio del Centro de Alto Rendimiento (CAR) Chile.

2 2 Introducción: El entrenamiento de la fuerza y su dinámica muscular es una modalidad de ejercicio que ha crecido en las últimas dos décadas, en particular por su papel en mejorar el rendimiento atlético, mediante el aumento de las capacidades funcionales tales como la fuerza, potencia, velocidad,hipertrofia, resistencia muscular local, rendimiento motor, equilibrio y coordinación. Hoy en día el entendimiento de la fuerza y su dinámica ha posibilitado una mejor comprensión de sus beneficios no solo en los atletas y deportistas, sino tambien en aquellos sujetos enfermos y sedentarios, hoy el entrenamiento de sobrecarga es una modalidad segura para entrenarse yaplicable para la mayoría de la población,incluidos: Adolescentes, adultos sanos, ancianos, poblaciones especiales, niños y mujeres. Los entrenamientos de sobrecarga proporcionan un conjunto deestímulos en la musculatura para producir fuerza.el resultado deesta actividadpone en marcha unavariedad de cambios agudos y crónicos en los mecanismos fisiológicos de apoyo alas demandasdel metabolismo, la recuperación, reparación y adaptación del tejido. El factor clave para el éxitoen el Entrenamiento de Fuerza de cualquier nivel de condición física o edad, está dado por múltiples factores tales como: Diseño del programa, que implica normas de aplicación de la sobrecarga,por ejemplo: la técnica, la respiración, el uso correctodelos equipos, la fijación de objetivos (áreas de interés), un método de evaluación apropiado que se ajuste a las necesidades especificas de cada sujeto,progresión hacia las metas yprescripción correcta de las variables cualitativas, entre otras. Es importante que el entrenamiento de la fuerza seasupervisado por profesionales calificados, los que serán capaces de prevenir lesiones y maximizar los beneficios para la salud y el rendimiento. En este seminario nos concentraremos y revisaremos las variables biológicas y moleculares del músculo esquelético, los modelos biológicos y metodológicos en el desarrollo de la tensión muscular, la señalización e interferencia de las formas de entrenamiento aplicados en el músculo esquelético, consideraciones en el entrenamiento de sobrecarga, diseños de programas y los factores asociados a ellos que necesitan serconsiderados. Te invitamos a participar de este seminario que busca entender las bases y no quedarse en la recetas. Bienvenidos.

3 3 Tipo de Curso: Seminario de Especialización y Actualización. Encontrarás en nuestro Seminario un ambiente grato, con profesionales expertos y bajo el estricto seguimiento del Departamento de Docencia de Clínica MEDS, el principal centro médico-deportivo de alta especialización en Chile y reconocido internacionalmente. Los alumnos del curso pasaran por diferentes tópicos que van desde temas profundos y específicos y desde lo difícil a lo complejo. Todo bajo una coordinación académica que velará por el alcance de los objetivos. El alumno deberá cumplir con su asistencia y preparar la especialización en forma personal y autónoma con los datos aportados, lo que hará más exigente el aprendizaje. Por este motivo, los seminarios de especialización están confeccionados y creados para aquellos que han hecho del estudio y de la ciencia aplicada, parte integral de su desarrollo profesional. Tipos de Certificación. Certificado de Asistencia a Curso Seminario. Certificado emitido por Clínica MEDS con sus correspondientes firmas y sellos en donde consta que el alumno ha asistido al Curso Seminario.

4 4 Programa Preliminar Viernes 4 de Julio: Módulo 1: Músculo Esquelético Músculo Esquelético: Plasticidad, Regulación, Regeneración, Remodelación. Profesor Carlos Henríquez. Conformación molecular del musculo esquelético Matriz extracelular, proteínas de anclaje, proteínas de regulación Visión molecular de la contracción muscular Titina, Desmina, Nebulina y su relación en el sarcomero Tensión Pasiva y Tensión Activa y su contribución al desarrollo de Tensión Muscular Ciclo Alargamiento Acortamiento Bases Moleculares de la Contracción Muscular Viernes 4 de Julio: Módulo 2: Sistemas Dinámicos del entrenamiento de la fuerza Hora: 20:10 hrs. 21:50 hrs. Sistemas Dinámicos del entrenamiento de la fuerza y potencia muscular: Modelos de Interferencia Muscular:Profesor Carlos Burgos Modelos Biológicos del entrenamiento de la fuerza y potencia muscular aplicables a deportes individuales Modelos Biológicos del entrenamiento de la fuerza y potencia Muscular aplicables a deportes colectivos Cuándo y cómo aplicar un programa de entrenamiento en diferentes etapas del año, ya sea en deportes individuales o colectivos. Sentido común en la aplicación de Pruebas de Fuerza y potencia en deportes colectivo e individuales. Viernes 11 de Julio: Módulo 3: Bases Biológicas del entrenamiento Pliométrico. Hora: 20:10 hrs hrs Rodrigo Ramírez Campillo. Historia y origen del entrenamiento Pliométrico. Bases biológicas del ciclo de estiramiento y acortamiento. Variables a considerar en la planificación del entrenamiento Pliométrico Tipos de entrenamiento Pliometrico y su base biológica. Intensidad y Volumen del entrenamiento Pliometrico Viernes 11 de Julio: Módulo 4: Entrenamiento Pliométrico y rendimiento deportivo: qué dice la evidencia? Hora: 20:10 hrs hrs Rodrigo Ramírez Campillo. Efectividad del entrenamiento Pliométrico en deportes de larga duración. Efectividad del entrenamiento Pliométrico en deportes de equipo. Protocolos de entrenamientos Pliometricos en diferentes deportes Entrenamiento Pliometrico en niños y Jóvenes

5 5 Viernes 18 de Julio: Módulo 5: Los movimientos Olímpicos (Arranque y Envión): Carga de entrenamiento en la fuerza Profesor Jaime Huberman. Arranque y Envión: Conceptos de carga en el entrenamiento de la fuerza. Componentes fisiológicos y musculares de la carga de entrenamiento de la fuerza: Utilidad de los movimientos olímpicos en la tasa de desarrollo de fuerza Intensidad y Volumen en la Planificación de la carga de fuerza en diferentes deportes. Normas generales para la utilización de los movimientos olímpicos y su carga de entrenamiento. Control y Evaluación de la carga de entrenamiento a través de la valoración del arranque y Envión. Viernes 18 de Julio: Módulo 6: Carga de entrenamiento en la Fuerza: Paso Practico en el gimnasio Hora: 20:00 hrs. 21:30 hrs. Profesor Jaime Huberman. Arranque que y Envión Viernes 25 de Julio: Módulo 7: Biomecánica, Evaluación y control de la Fuerza Kinesiólogo Rony Silvestre Evaluación y control biomecánico en el seguimiento del desarrollo de la fuerza y potencia muscular Utilidad de las plataformas de fuerza. Valorización mecánica de la fuerza. Fuerza y EMG, el par biomecánico Evaluación Objetiva de fuerza y fatiga muscular Viernes 25 de Julio: Módulo 8: Práctico de Evaluación de la Fuerza (Laboratorio de Cs MEDS) Hora: 20:00 hrs. 21:30 hrs. Kinesiólogo Rony Silvestre Paso Practico: Evaluación y control biomecánico en el seguimiento del desarrollo de la fuerza, potencia y fatiga muscular.

4 to Seminario Teórico-Práctico "Entrenamiento de Fuerza y Pliometría: Sobrecarga y Dinámica Muscular" 2016

4 to Seminario Teórico-Práctico Entrenamiento de Fuerza y Pliometría: Sobrecarga y Dinámica Muscular 2016 4 to Seminario Teórico-Práctico "Entrenamiento de Fuerza y Pliometría: Sobrecarga y Dinámica Muscular" 2016 Horario : Viernes de 18:30 a 19:50 y de 20:10 a 21:30 hrs. Fecha de inicio: Viernes 05 de Agosto

Más detalles

1 er Seminario Teórico-Práctico "Entrenamiento de Fuerza: Sobrecarga y Dinámica Muscular" 2013

1 er Seminario Teórico-Práctico Entrenamiento de Fuerza: Sobrecarga y Dinámica Muscular 2013 1 1 er Seminario Teórico-Práctico "Entrenamiento de Fuerza: Sobrecarga y Dinámica Muscular" 2013 Horario: Viernes de 18:30 a 19:50 y de 20:10 a 21:30 hrs. Fecha de inicio : Viernes 12 de Julio 2013 Fecha

Más detalles

4to Seminario Integral "Bases Fisiológicas-Médicas y Kinésicas del Running y Triatlón" Junio-Julio 2015

4to Seminario Integral Bases Fisiológicas-Médicas y Kinésicas del Running y Triatlón Junio-Julio 2015 4to Seminario Integral "Bases Fisiológicas-Médicas y Kinésicas del Running y Triatlón" Junio-Julio 2015 Horario: Viernes de 18:30 a 19:50 y de 20:10 a 21:30 hrs. Fecha de inicio: 19 de Junio 2015 Fecha

Más detalles

5to Seminario Integral "Plasticidad Miotendinosa y Ejercicio" Marzo Abril 2015

5to Seminario Integral Plasticidad Miotendinosa y Ejercicio Marzo Abril 2015 1 5to Seminario Integral "Plasticidad Miotendinosa y Ejercicio" Marzo Abril 2015 Horario: Viernes de 18:30 a 19:50 y de 20:10 a 21:30 hrs. Fecha de inicio: 27 de Marzo 2015 Fecha de término: 24 de Abril

Más detalles

2 do Seminario Integral: "Avances en la Preparación física y fisiológica del futbolista de alto rendimiento", Junio 2015

2 do Seminario Integral: Avances en la Preparación física y fisiológica del futbolista de alto rendimiento, Junio 2015 2 do Seminario Integral: "Avances en la Preparación física y fisiológica del futbolista de alto rendimiento", Junio 2015 Horario: Viernes de 18:30 a 19:50 y de 20:10 a 21:30 hrs. Fecha de inicio: 08 de

Más detalles

2 do Seminario Integral: "Avances en la Preparación física y fisiológica del futbolista de alto rendimiento", Junio 2015

2 do Seminario Integral: Avances en la Preparación física y fisiológica del futbolista de alto rendimiento, Junio 2015 1 2 do Seminario Integral: "Avances en la Preparación física y fisiológica del futbolista de alto rendimiento", Junio 2015 Horario: viernes de 18:30 a 19:50 y de 20:10 a 21:30 hrs. Fecha de inicio: 08

Más detalles

1 er Seminario Integral "Avances en la Preparación física y fisiológica del futbolista de alto rendimiento"junio 2014

1 er Seminario Integral Avances en la Preparación física y fisiológica del futbolista de alto rendimientojunio 2014 1 1 er Seminario Integral "Avances en la Preparación física y fisiológica del futbolista de alto rendimiento"junio 2014 Horario : Viernes de 18:30 a 19:50 y de 20:10 a 21:30 hrs. Fecha de inicio : 16 de

Más detalles

1 er Seminario Integral "Prescripción del Ejercicio Físico en los Pacientes con Sobrepeso y Obesidad"

1 er Seminario Integral Prescripción del Ejercicio Físico en los Pacientes con Sobrepeso y Obesidad 1 er Seminario Integral "Prescripción del Ejercicio Físico en los Pacientes con Sobrepeso y Obesidad" Mayo-Junio 2016 Horario : Viernes de 18:30 a 19:50 y de 20:10 a 21:30 hrs. Fecha de inicio: 27 de Mayo

Más detalles

6 to CURSO "ENTRENAMIENTO BIOLOGICO" Update 2 Semestre de 2013

6 to CURSO ENTRENAMIENTO BIOLOGICO Update 2 Semestre de 2013 1 MEDICINA-EJERCICIO-DEPORTE Y SALUD (MEDS) SOCIEDAD CHILENA DE MEDICINA DEL DEPORTE SPORTMEDIZIN, GOETHE-UNIVERSITAT 6 to CURSO "ENTRENAMIENTO BIOLOGICO" Update 2 Semestre de 2013 Horario: Viernes de

Más detalles

8 CURSO "ENTRENAMIENTO BIOLÓGICO" Update 2 Semestre de 2015

8 CURSO ENTRENAMIENTO BIOLÓGICO Update 2 Semestre de 2015 1 MEDICINA- EJERCICIO- DEPORTE Y SALUD (MEDS) Laboratorio de Cs del Ejercicio Meds 8 CURSO "ENTRENAMIENTO BIOLÓGICO" Update 2 Semestre de 2015 vo Horario : Viernes de 18:30 a 19:50 y de 20:10 a 21:30 hrs.

Más detalles

8 vo CURSO "ENTRENAMIENTO BIOLÓGICO" Update 2 Semestre de 2015

8 vo CURSO ENTRENAMIENTO BIOLÓGICO Update 2 Semestre de 2015 8 vo CURSO "ENTRENAMIENTO BIOLÓGICO" Update 2 Semestre de 2015 Horario: Viernes de 18:30 a 19:50 y de 20:10 a 21:30 hrs. Fecha de inicio: 28 de agosto de 2015 Fecha de término: 4 de diciembre de 2015 Nº

Más detalles

10 mo CURSO ENTRENAMIENTO BIOLOGICO 2 Semestre de 2017

10 mo CURSO ENTRENAMIENTO BIOLOGICO 2 Semestre de 2017 MEDICINA- EJERCICIO- DEPORTE Y SALUD Laboratorio de Cs del Ejercicio. Clínica MEDS. 10 mo CURSO ENTRENAMIENTO BIOLOGICO 2 Semestre de 2017 Horario : Viernes de 18:30 a 19:50 y de 20:10 a 21:30 hrs. Fecha

Más detalles

Esto supone la consolidación de algunas tendencias que se pueden identificar como:

Esto supone la consolidación de algunas tendencias que se pueden identificar como: Diplomado en Evaluaciones Funcionales para la Actividad Física Versión - 2012 Escuela de Ciencias del Deporte y Actividad Física Dirección Nacional de Proyectos Académicos y Educación Continua DIRIGIDO

Más detalles

ASPECTOS CURRICULARES DE LA FORMACIÓN DE ENTRENADORES

ASPECTOS CURRICULARES DE LA FORMACIÓN DE ENTRENADORES La Orden ECD/3310/2002, de 16 de diciembre, que regula los aspectos curriculares, los requisitos generales y los efectos de la formación en materia deportiva, a los que se refiere la disposición transitoria

Más detalles

PROGRAMA MÁSTER ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2015/2016

PROGRAMA MÁSTER ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2015/2016 PROGRAMA MÁSTER ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2015/2016 BLOQUE 1: BASES FISIOLÓGICAS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1º SEMINARIO ADAPTACIONES DEL ORGANISMO AL EJERCICIO - Revisión práctica del Metabolismo y los

Más detalles

CURSO DE CERTIFICACIÓN Readaptación Funcional con 3Tool Desarrollado por

CURSO DE CERTIFICACIÓN Readaptación Funcional con 3Tool Desarrollado por CURSO DE CERTIFICACIÓN Readaptación Funcional con 3Tool. Desarrollado por 1 THERAPY TRAINING Presentación CERTIFICACIÓN para profesionales del Ejercicio Físico. La certificación 3TOOL Readaptación Funcional

Más detalles

Guía de contenidos. Curso online

Guía de contenidos. Curso online Guía de contenidos Curso online DOBLE TITULACIÓN»» Especialista en fisiología deportiva»» Certificación internacional de fisiología aplicada al rendimiento deportivo www.institutoisaf.es DOBLE TITULACIÓN»»

Más detalles

DIPLOMATURA EN PREPARACION FISICA DEPORTIVA (DPFD)

DIPLOMATURA EN PREPARACION FISICA DEPORTIVA (DPFD) WWW.UCAMI.EDU.AR/DIPLOMATURAS DIPLOMATURA EN PREPARACION I FISICA DEPORTIVA (DPFD) Facultad de Ciencias de la Salud INICIO: 9 de Marzo 2018 DURACIÓN 9 meses Marzo a Noviembre CONSULTAR ARENCELES CURSADA

Más detalles

METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. (PREPARADOR FÍSICO)

METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. (PREPARADOR FÍSICO) METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. (PREPARADOR FÍSICO) INTRODUCCIÓN En la práctica deportiva, es imprescindible contar con el apoyo de un buen profesional que oriente y asesore

Más detalles

METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD Y FLEXIBILIDAD. (PREPARADOR FÍSICO)

METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD Y FLEXIBILIDAD. (PREPARADOR FÍSICO) METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD Y FLEXIBILIDAD. (PREPARADOR FÍSICO) INTRODUCCIÓN En la práctica deportiva, es imprescindible contar con el apoyo de un buen profesional que

Más detalles

La neurociencia es un campo heterogéneo capaz de aportar nuevas interrogantes y realidades tanto a los entrenadores como a los deportistas.

La neurociencia es un campo heterogéneo capaz de aportar nuevas interrogantes y realidades tanto a los entrenadores como a los deportistas. EDUCACION CONTINUA INAF PERFECCIONAMIENTO PERMANENTE NEUROCIENCIAS EN EL FÚTBOL Y EL DEPORTE La neurociencia es un campo heterogéneo capaz de aportar nuevas interrogantes y realidades tanto a los entrenadores

Más detalles

ÍNDICE MANUAL DE CAPACITACIÓN PARA ENTRENADORES DE REPRESENTACIÓN ESTATAL INSUDE

ÍNDICE MANUAL DE CAPACITACIÓN PARA ENTRENADORES DE REPRESENTACIÓN ESTATAL INSUDE ÍNDICE MANUAL DE CAPACITACIÓN PARA ENTRENADORES DE REPRESENTACIÓN ESTATAL INSUDE PRESENTACIÓN CAPÍTULO 1. TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO, 1.1 Entrenamiento deportivo a. Concepto b. Objetivos c. Contenido,

Más detalles

DIPLOMATURA EN PREPARACION FISICA DEPORTIVA (DPFD)

DIPLOMATURA EN PREPARACION FISICA DEPORTIVA (DPFD) WWW.UCAMI.EDU.AR/DIPLOMATURAS Valorada por la Junta de Clasificación y Disciplina del CGE de la Provincia de Misiones DIPLOMATURA EN PREPARACION I FISICA DEPORTIVA (DPFD) Facultad de Ciencias de la Salud

Más detalles

TÍTULO PROFESIONAL EUROPEO EN PREPARACIÓN FÍSICA, ENTRENAMIENTO PERSONAL Y FUNCIONAL

TÍTULO PROFESIONAL EUROPEO EN PREPARACIÓN FÍSICA, ENTRENAMIENTO PERSONAL Y FUNCIONAL TÍTULO PROFESIONAL EUROPEO EN PREPARACIÓN FÍSICA, ENTRENAMIENTO PERSONAL Y FUNCIONAL Curso a distancia Fórmate en una profesión de futuro Convirtiéndote en el experto que domina todas las áreas deportivas

Más detalles

Objetivo: Descripción: Paneles:

Objetivo: Descripción: Paneles: Objetivo: Contribuir a la difusión del desarrollo en investigación e innovación relacionado con las áreas de actividad física, gestión del cuidado y rehabilitación, además de promover el intercambio de

Más detalles

Diplomado en Ciencias del Ejercicio Físico y Deporte

Diplomado en Ciencias del Ejercicio Físico y Deporte Diplomado en Ciencias del Ejercicio Físico y Deporte Inicio 05 Agosto Dirigido Profesores de educación Física, técnicos, profesionales afines y estudiantes de último año. Módulos Fisiología aplicada al

Más detalles

Experto universitario en

Experto universitario en Guía docente Experto universitario en fisioterapia deportiva y readaptación 0 horas presenciales - 25 créditos ECTS Índice Seminarios... 1. Programa... 2. BLOQUE I: Vendaje funcional y vendaje neuromuscular...

Más detalles

CURSO DE POSTGRADO. Fisiología de la Actividad Física. N o m b r e C u r s o. Departamento de Kinesiología U N I D A D A C A D É M I C A.

CURSO DE POSTGRADO. Fisiología de la Actividad Física. N o m b r e C u r s o. Departamento de Kinesiología U N I D A D A C A D É M I C A. UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE POSTGRADO CURSO DE POSTGRADO Fisiología de la Actividad Física N o m b r e C u r s o SEMESTRE 1º AÑO 017 PROF. ENCARGADO Marcelo Cano Cappellacci 10.03.885-1

Más detalles

Diplomado. Nutrición aplicada en deporte y ejercicio en enfermedades cardiometabólicas. Abril 2018

Diplomado. Nutrición aplicada en deporte y ejercicio en enfermedades cardiometabólicas. Abril 2018 Diplomado Nutrición aplicada en deporte y ejercicio en enfermedades cardiometabólicas Abril 2018 Datos curriculares Nombre del diplomado: Coordinadores académicos: Docentes adjuntos: Duración Total: Fecha

Más detalles

SOBRE ALTO RENDIMIENTO

SOBRE ALTO RENDIMIENTO SOBRE ALTO RENDIMIENTO Desde el año 2004, Alto Rendimiento se constituyó como centro de formación referente en todo el territorio nacional y latinoamericano, gracias a las oferta de su primer curso 100%

Más detalles

Índice. Parte I Fundamentos generales de la teoría del entrenamiento Prólogo... 11

Índice. Parte I Fundamentos generales de la teoría del entrenamiento Prólogo... 11 Índice Prólogo... 11 Parte I Fundamentos generales de la teoría del entrenamiento... 13 1 Entrenamiento y entrenabilidad. Definición... 15 Entrenamiento... 15 Entrenabilidad... 15 2 Capacidad de rendimiento

Más detalles

METODOLOGIA DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA. Luis Rosito

METODOLOGIA DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA. Luis Rosito METODOLOGIA DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA Luis Rosito Objetivo El objetivo del entrenamiento de fuerza es poner al deportista en disposición de conseguir la óptima manifestación de fuerza en las actividades

Más detalles

PROFESORADO: OBJETIVO:

PROFESORADO: OBJETIVO: 1r. CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO DE PLATAFORMAS DE VIBRACIONES INESTABLE VIBALANCE - 14 DE NOVIEMBRE DE 2015 - [METODOLOGÍA DE ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA CON PLATAFORMA VIBRATORIA INESTABLE] VIBALANCE UNSTABLE

Más detalles

3 er CURSO "ENTRENAMIENTO BIOLOGICO" 2 Semestre de 2010

3 er CURSO ENTRENAMIENTO BIOLOGICO 2 Semestre de 2010 1 MEDICINA-EJERCICIO-DEPORTE Y SALUD (MEDS) SOCIEDAD CHILENA DE MEDICINA DEL DEPORTE SOCIEDAD CHILENA DE PSICOLOGIA DEPORTIVA 3 er CURSO "ENTRENAMIENTO BIOLOGICO" 2 Semestre de 2010 Horario : Viernes de

Más detalles

CURSO UNIVERSITARIO DE ESPECIALIZACIÓN PREPARACIÓN CURSO DESARROLLADO POR

CURSO UNIVERSITARIO DE ESPECIALIZACIÓN PREPARACIÓN CURSO DESARROLLADO POR PREPARACIÓN FÍSICA, nutrición y psicología deportiva CURSO preparación física, nutrición y psicología deportiva FORMACIÓN AVALADA POR HORAS 350 Créditos (ECTS) 14 A través de Con opción a Reconocimiento

Más detalles

Planificación del entrenamiento en niños y jóvenes a largo plazo.

Planificación del entrenamiento en niños y jóvenes a largo plazo. Planificación del entrenamiento en niños y jóvenes a largo plazo. Para facilitar esto hay que cumplir con los siguientes requisitos: Garantizar un entrenamiento saludable Ajustarse a unos modelos de planificación

Más detalles

CURSO TÉCNICO ESPECIALISTA EN PREPARACIÓN FÍSICA PARA JUGADORES EN FORMACIÓN (NIVEL 1) GALICIA, de JUNIO de 2013

CURSO TÉCNICO ESPECIALISTA EN PREPARACIÓN FÍSICA PARA JUGADORES EN FORMACIÓN (NIVEL 1) GALICIA, de JUNIO de 2013 CURSO TÉCNICO ESPECIALISTA EN PREPARACIÓN FÍSICA PARA JUGADORES EN FORMACIÓN (NIVEL 1) GALICIA, 14-15 de JUNIO de 2013 .:: CURSO NACIONAL DE TÉCNICO ESPECIALISTA EN PREPARACIÓN FÍSICA PARA JUGADORES EN

Más detalles

METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA. (PREPARADOR FÍSICO)

METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA. (PREPARADOR FÍSICO) METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA. (PREPARADOR FÍSICO) INTRODUCCIÓN En la práctica deportiva, es imprescindible contar con el apoyo de un buen profesional que oriente y asesore

Más detalles

UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN CAMPUS DURANGO. Programa de Unidades de Aprendizaje con un Enfoque en

UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN CAMPUS DURANGO. Programa de Unidades de Aprendizaje con un Enfoque en I. Datos Generales de la Unidad de Aprendizaje 1. Nombre de la Unidad de Aprendizaje 2. Clave Fisiología del Ejercicio 3. Unidad Académica Faculta de Medicina y Nutrición 4. Programa Académico 5.- Nivel

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN DISEÑO DE COREOGRAFÍAS Y FITNESS + MONITOR DE AERÓBIC Y STEP

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN DISEÑO DE COREOGRAFÍAS Y FITNESS + MONITOR DE AERÓBIC Y STEP DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN DISEÑO DE COREOGRAFÍAS Y FITNESS + MONITOR DE AERÓBIC Y STEP ACREDITADO POR LA FEDERACIÓN EUROPEA DE FITNESS Y PILATES + CARNÉ FEDERADO EED005 DESTINATARIOS El ma ster en diseño

Más detalles

+ MASTER EN MUSCULACIÓN Y FITNESS

+ MASTER EN MUSCULACIÓN Y FITNESS MASTER EN PERSONAL TRAINER + MASTER EN MUSCULACIÓN Y FITNESS -Doble Titulación- (MAS058) FICHA FORMATIVA DESTINATARIOS: Este curso está dirigido a empresarios, directivos, emprendedores, trabajadores y

Más detalles

Diplomado. Nutrición aplicada en deporte y ejercicio en enfermedades cardiometabólicas. Abril 2017

Diplomado. Nutrición aplicada en deporte y ejercicio en enfermedades cardiometabólicas. Abril 2017 Diplomado Nutrición aplicada en deporte y ejercicio en enfermedades cardiometabólicas Abril 2017 Datos curriculares Nombre del diplomado: Coordinadores académicos: Docentes adjuntos: Duración Total: Fecha

Más detalles

MÁSTER MASTER EN FISIOCULTURISMO DYM011

MÁSTER MASTER EN FISIOCULTURISMO DYM011 MÁSTER MASTER EN FISIOCULTURISMO DYM011 DESTINATARIOS Este conjunto de materiales didácticos está dirigido a todas aquellas personas que pretendan adquirir conocimientos sobre fisiología y anatomía del

Más detalles

Universidad Santo Tomás ( ) Magister en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Mención en Rehabilitación y Entrenamiento Deportivo.

Universidad Santo Tomás ( ) Magister en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Mención en Rehabilitación y Entrenamiento Deportivo. Jorge Sardiñas Herrera, 33 años Licenciado en Educación Física, Entrenador de Natación Tel: 09 99724300, email: jorge.sardinas@gmail.com Licenciado en Educación, Profesor de Educación Física y Entrenador

Más detalles

CURSO NIVEL 3 DE LA ITF PROGRAMA PARA LOS CANDIDATOS PROGRAMA DEL CURSO NIVEL 3 DE LA ITF

CURSO NIVEL 3 DE LA ITF PROGRAMA PARA LOS CANDIDATOS PROGRAMA DEL CURSO NIVEL 3 DE LA ITF 1 CURSO NIVEL 3 DE LA ITF PROGRAMA PARA LOS CANDIDATOS 2 RESUMEN DÍA MÓDULO HORAS EN HORAS EN TOTAL SALA CANCHA 1 Introducción y (1) Táctica avanzada 4 4 8 2 (1) Táctica avanzada y (2) Biomecánica y técnica

Más detalles

FUNCIONES Y OBJETIVOS

FUNCIONES Y OBJETIVOS 4º ESO DEFINICIÓN Actividades preparatorias a cargas más exigentes para poner en marcha mecanismos de funcionamiento en aras de activar el organismo para una actividad posterior. Gracias al calentamiento

Más detalles

Plan de Estudios. Doctorado en Ciencias del Deporte

Plan de Estudios. Doctorado en Ciencias del Deporte Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Doctorado

Más detalles

Las capacidades físicas motrices básicas y su importancia en el desarrollo deportivo. Lic. Yelandry Argudin Rodríguez

Las capacidades físicas motrices básicas y su importancia en el desarrollo deportivo. Lic. Yelandry Argudin Rodríguez Las capacidades físicas motrices básicas y su importancia en el desarrollo deportivo Lic. Yelandry Argudin Rodríguez Introducción Uno de los aspectos mas importantes en la preparación del deportista es

Más detalles

BASES DEL ENTRENAMIENTO Y SU PLANIFICACIÓN. TÉCNICA DEPORTIVA. (PREPARADOR FÍSICO)

BASES DEL ENTRENAMIENTO Y SU PLANIFICACIÓN. TÉCNICA DEPORTIVA. (PREPARADOR FÍSICO) BASES DEL ENTRENAMIENTO Y SU PLANIFICACIÓN. TÉCNICA DEPORTIVA. (PREPARADOR FÍSICO) INTRODUCCIÓN En la práctica deportiva, es imprescindible contar con el apoyo de un buen profesional que oriente y asesore

Más detalles

CURSO MONITOR DE ATLETISMO DYN035

CURSO MONITOR DE ATLETISMO DYN035 CURSO MONITOR DE ATLETISMO DYN035 DESTINATARIOS Todo monitor deportivo en atletismo es un profesional que debe adaptar las clases y los esfuerzos requeridos, en las mismas, a las necesidades del deportista,

Más detalles

ORGANIZA: EGAD FITNESS CENTER DOCENTE: CRISTIAN COFRE BOLADOS INSTRUCTOR EN ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

ORGANIZA: EGAD FITNESS CENTER DOCENTE: CRISTIAN COFRE BOLADOS INSTRUCTOR EN ENTRENAMIENTO FUNCIONAL ORGANIZA: EGAD FITNESS CENTER DOCENTE: CRISTIAN COFRE BOLADOS INSTRUCTOR EN ENTRENAMIENTO FUNCIONAL POR QUÉ ELEGIR ESTUDIAR INSTRUCTOR EN ENTRENAMIENTO FUNCIONAL EN EGAD FITNESS CENTER? La Escuela busca

Más detalles

SOBRE ALTO RENDIMIENTO

SOBRE ALTO RENDIMIENTO SOBRE ALTO RENDIMIENTO Desde el año 2004, Alto Rendimiento se constituyó como centro de formación referente en todo el territorio nacional y latinoamericano, gracias a las oferta de su primer curso 100%

Más detalles

Formación y Capacitación de Entrenadores: El Caso de Chile

Formación y Capacitación de Entrenadores: El Caso de Chile Formación y Capacitación de Entrenadores: El Caso de Chile Gonzalo Bravo Jorge Silva Bórquez Rodrigo Alvarado Strange CASA GLOBAL DE ENTRENADORES Rio de Janeiro, Brasil - 11 de Agosto, 2016 Antecedentes

Más detalles

EL CALENTAMIENTO. Fundamentos y tipos Funciones Criterios para su elaboración

EL CALENTAMIENTO. Fundamentos y tipos Funciones Criterios para su elaboración EL CALENTAMIENTO Fundamentos y tipos Funciones Criterios para su elaboración PARTES DE UNA SESIÓN Toda sesión consta de 3 partes: Los contenidos de cada parte en función del objetivo a conseguir. TIPOS

Más detalles

METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO EXCÉNTRICO, APLICACIONES PRÁCTICAS

METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO EXCÉNTRICO, APLICACIONES PRÁCTICAS METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO EXCÉNTRICO, APLICACIONES PRÁCTICAS Profesorado D. Pablo Gómez Rubio Licenciado en Educación Física (Col. 53241) Máster en alto rendimiento Experto universitario en readaptación

Más detalles

INSTRUCTOR EN CARDIOREBOUND

INSTRUCTOR EN CARDIOREBOUND ORGANIZA: EGAD FITNESS CENTER DOCENTE: DANIELA GALVEZ INSTRUCTOR EN CARDIOREBOUND POR QUÉ ELEGIR ESTUDIAR INSTRUCTOR EN CARDIO REBOUND EN EGAD FITNESS CENTER? Siendo una de las disciplinas nuevas dentro

Más detalles

TEMARIO DE ACCESO AL MASTER DE SECUNDARIA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA

TEMARIO DE ACCESO AL MASTER DE SECUNDARIA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA TEMARIO DE ACCESO AL MASTER DE SECUNDARIA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA EL ALUMNO DEBERÁ DEMOSTRAR CONOCIMIENTOS EN Nota: se hace constar que los temas que se proponen dentro de cada apartado son ejemplos

Más detalles

Guía del Curso Monitor Deportivo en Baloncesto

Guía del Curso Monitor Deportivo en Baloncesto Guía del Curso Monitor Deportivo en Baloncesto Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Si quiere dedicarse profesionalmente

Más detalles

POSTGRADO EN PERSONAL TRAINING Y FITNESS

POSTGRADO EN PERSONAL TRAINING Y FITNESS POSTGRADO EN PERSONAL TRAINING Y FITNESS Duración 150h OBJETIVOS Formación de carácter práctico que capacita para ejercer profesionalmente como Monitor de Musculación, Entrenador Personal, Preparador Físico,

Más detalles

Guía del Curso Postgrado en Personal Training y Fitness

Guía del Curso Postgrado en Personal Training y Fitness Guía del Curso Postgrado en Personal Training y Fitness Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 300 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Formación

Más detalles

PREPARADOR FÍSICO DE FÚTBOL

PREPARADOR FÍSICO DE FÚTBOL PREPARADOR FÍSICO DE FÚTBOL INTRODUCCIÓN En la práctica deportiva del fútbol, es imprescindible contar con el apoyo de un buen profesional que oriente y asesore al deportista, a fin de conseguir un entrenamiento

Más detalles

FUERZA. La Fuerza como capacidad física o condicional. Prof. Víctor Gadea Creative Commons Atribución CompartirIgual 4.

FUERZA. La Fuerza como capacidad física o condicional. Prof. Víctor Gadea Creative Commons Atribución CompartirIgual 4. FUERZA La Fuerza como capacidad física o condicional Prof. Víctor Gadea Creative Commons Atribución CompartirIgual 4.0 (CC BY-SA) Qué es o como puede definirse la Fuerza? La fuerza puede definirse como

Más detalles

Carácter: Obligatoria Prerrequisito: Ninguno

Carácter: Obligatoria Prerrequisito: Ninguno Materia: Metodología del Entrenamiento Deportivo I Universidad de Sonora Unidad Regional Centro División de Ciencias Biológicas y de la Sal Imparte la materia: Licenciatura en Cultura Física y Deporte

Más detalles

POSTGRADO EN CARDIO BOX: INSTRUCTOR SUPERIOR DE CARDIOBOX + AEROBIC + STEP

POSTGRADO EN CARDIO BOX: INSTRUCTOR SUPERIOR DE CARDIOBOX + AEROBIC + STEP POSTGRADO EN CARDIO BOX: INSTRUCTOR SUPERIOR DE CARDIOBOX + AEROBIC + STEP Duración 150h OBJETIVOS El presente curso de Postgrado Especialista en Cardio Box: Instructor Superior de Cardio Box adquiere

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MASTER EN PERSONAL TRAINER + MASTER EN COACH DEPORTIVO T007

DOBLE TITULACIÓN MASTER EN PERSONAL TRAINER + MASTER EN COACH DEPORTIVO T007 DOBLE TITULACIÓN MASTER EN PERSONAL TRAINER + MASTER EN COACH DEPORTIVO T007 Escuela asociada a: CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE FORMACIÓN ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD ASOCIACIÓN ESPAÑOLA

Más detalles

Iniciación de Entrenador Personal y Fitness Práctico

Iniciación de Entrenador Personal y Fitness Práctico Iniciación de Entrenador Personal y Fitness Práctico Modalidad Online Horario Flexible Descuento Alumnos Duración 50 horas Nivel Superior Subvención Empresas Descripción Detallada Si desea convertirse

Más detalles

PROYECTO CURSOS DE POSTÍTULO. Departamento de Kinesiología

PROYECTO CURSOS DE POSTÍTULO. Departamento de Kinesiología PROYECTO CURSOS DE POSTÍTULO Tipo de Curso: Nombre del Curso: Director del Curso: Académicos Responsables: Unidad Académica que respalda el Curso: Versión N o / año: Modalidad: Horas Totales: Código Sence:

Más detalles

ANTECEDENTES DEL CURSO

ANTECEDENTES DEL CURSO ANTECEDENTES DEL CURSO Nombre del programa : Curso de Actualización en Nutrición y Suplementación Deportiva. Fecha de realización : Viernes 17 de junio y Sábado 18 de junio del 2016. Área de conocimiento

Más detalles

MONITOR DEPORTIVO EN BALONMANO

MONITOR DEPORTIVO EN BALONMANO MONITOR DEPORTIVO EN BALONMANO Duración 60h OBJETIVOS Si le interesaría dedicarse profesionalmente al mundo del deporte y desea conocer los aspectos fundamentales sobre la función del monitor deportivo

Más detalles

Guía del Curso Postgrado en Cardio Box: Instructor Superior de CardioBox + Aerobic + Step

Guía del Curso Postgrado en Cardio Box: Instructor Superior de CardioBox + Aerobic + Step Guía del Curso Postgrado en Cardio Box: Instructor Superior de CardioBox + Aerobic + Step Modalidad de realización del curso: Titulación: Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS El

Más detalles

Ier Congreso Internacional en Preparacion Fisica y Ier Simposio Internacional Medicina del Deporte

Ier Congreso Internacional en Preparacion Fisica y Ier Simposio Internacional Medicina del Deporte Ier Congreso Internacional en Preparacion Fisica y Ier Simposio Internacional Medicina del Deporte 9, 10 y 11. Hotel Conrad. Punta del Este Ier Congreso internacional en Preparacion fisica SALA 1-2 Domingo

Más detalles

Programa FORMACIÓN EN RECUPERACIÓN FUNCIONAL GRAN CANARIA Y TENERIFE

Programa FORMACIÓN EN RECUPERACIÓN FUNCIONAL GRAN CANARIA Y TENERIFE Programa FORMACIÓN EN RECUPERACIÓN FUNCIONAL GRAN CANARIA Y TENERIFE FORMACIÓN EN RECUPERACIÓN FUNCIONAL. Modulo I. Columna Vertebral OBJETIVOS. Teniendo en cuenta la que Recuperación Funcional es un método

Más detalles

Planificación del entrenamiento en el KARATE deportivo Propuestas para Kata y Kumite

Planificación del entrenamiento en el KARATE deportivo Propuestas para Kata y Kumite Planificación del entrenamiento en el KARATE deportivo Propuestas para Kata y Kumite Gaspar J. Barrón Índice Parte I Teoría del entrenamiento aplicada al karate deportivo. Introducción. Capítulo 1 - La

Más detalles

PROYECTO CURSOS DE POSTÍTULO. Curso de Capacitación en Rehabilitación Respiratoria. Departamento de Kinesiología

PROYECTO CURSOS DE POSTÍTULO. Curso de Capacitación en Rehabilitación Respiratoria. Departamento de Kinesiología PROYECTO CURSOS DE POSTÍTULO Tipo de Curso: Nombre del Curso: Director del Curso: Académicos Responsables: Unidad Académica que respalda el Curso: Versión N o / año: Modalidad: Horas Presenciales: Horas

Más detalles

Diplomado en Actividad Física para Personas con Discapacidad Motriz y Sensorial

Diplomado en Actividad Física para Personas con Discapacidad Motriz y Sensorial Diplomado en Actividad Física para Personas con Discapacidad Motriz y Sensorial Dirigido a Profesionales que se desempeñen el ámbito de la salud, la actividad física y el deporte. Profesores de Educación

Más detalles

Guía del Curso Monitor Deportivo en Balonmano

Guía del Curso Monitor Deportivo en Balonmano Guía del Curso Monitor Deportivo en Balonmano Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Si le interesaría dedicarse profesionalmente

Más detalles

ABRUTSKY, Marcos Ariel Sol de Mayo 483, 2 Piso, Dpto B Córdoba, Argentina.

ABRUTSKY, Marcos Ariel Sol de Mayo 483, 2 Piso, Dpto B Córdoba, Argentina. C U R R I C U L U M V I T A E INFORMACIÓN PERSONAL Nombre Dirección ABRUTSKY, Marcos Ariel Sol de Mayo 483, 2 Piso, Dpto B Córdoba, Argentina Teléfono personal (54-351) 156 015 780 Correo electrónico marcos.abrutsky@gmail.com

Más detalles

Sobre los autores. Mehis Viru, Doctor en Medicina. Es investigador, jefe del Laboratorio de Fisiología del Deporte y catedrático

Sobre los autores. Mehis Viru, Doctor en Medicina. Es investigador, jefe del Laboratorio de Fisiología del Deporte y catedrático Sobre los autores Atko-Meeme Viru, Doctor en Medicina, Diplomado en Ciencias es profesor honorario especializado en fisiología del ejercicio en la Universidad de Tartu, en Estonia. Sus investigaciones

Más detalles

POSTGRADO POSTGRADO EXPERTO EN PERSONAL TRAINER PG018

POSTGRADO POSTGRADO EXPERTO EN PERSONAL TRAINER PG018 POSTGRADO POSTGRADO EXPERTO EN PERSONAL TRAINER PG018 Escuela asociada a: CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE FORMACIÓN ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ESCUELAS DE NEGOCIOS

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN ENTRENAMIENTO EN SUSPENSIÓN + MÁSTER EXPERTO EN COACHING DEPORTIVO IENS017

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN ENTRENAMIENTO EN SUSPENSIÓN + MÁSTER EXPERTO EN COACHING DEPORTIVO IENS017 DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN ENTRENAMIENTO EN SUSPENSIÓN + MÁSTER EXPERTO EN COACHING DEPORTIVO IENS017 DESTINATARIOS Esta doble titulación máster experto en entrenamiento en suspensión + máster

Más detalles

ENTRENADOR DE FISIOCULTURISMO

ENTRENADOR DE FISIOCULTURISMO ENTRENADOR DE FISIOCULTURISMO Horas de formación recomendadas: 300h Materiales Incluidos: - 1 Manual teórico: Entrenador de fisioculturismo - 1 Cuaderno de ejercicios: Entrenador de fisioculturismo TEMA

Más detalles

Primer seminario de Tecnólogos en Deportes y Recreación (TDR) / Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Primer seminario de Tecnólogos en Deportes y Recreación (TDR) / Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Centro de Estudiantes Tecnología en Deportes y Recreación" Primer seminario de Tecnólogos en Deportes y Recreación (TDR) / Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Actualización en Ciencias

Más detalles

índice AGRADECIMIENTOS... PRÓLOGOS...

índice AGRADECIMIENTOS... PRÓLOGOS... índice 5 índice AGRADECIMIENTOS... PRÓLOGOS... 11 13 Capítulo I ASPECTOS METABÓLlCOS DE LA CONTRACCiÓN MUSCULAR.......... 1. El sistema neuromuscular y la estructura de base.................... 2. Origen

Más detalles

SOBRE ALTO RENDIMIENTO

SOBRE ALTO RENDIMIENTO SOBRE ALTO RENDIMIENTO Desde el año 2004, Alto Rendimiento se constituyó como centro de formación referente en todo el territorio nacional y latinoamericano, gracias a las oferta de su primer curso 100%

Más detalles

Curso oficial de NSCA-CPT. preparación para la certificación ONLINE ONLINE JULIO al 21 de julio. Más información:

Curso oficial de NSCA-CPT. preparación para la certificación ONLINE ONLINE JULIO al 21 de julio. Más información: 0 Curso oficial de preparación para la certificación NSCA-CPT ONLINE ONLINE JULIO 2017 17 al 21 de julio Más información: Info@nscaspain.com Curso oficial de preparación para el examen NSCA Certified Personal

Más detalles

Facultad de Ciencias del Deporte de la. Universidad Autónoma del Estado de Morelos CONVOCA:

Facultad de Ciencias del Deporte de la. Universidad Autónoma del Estado de Morelos CONVOCA: Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos CONVOCA: A los titulados en las Licenciaturas, en Deportes, Fitoterapia, Nutrición, y Psicología, que estén interesados

Más detalles

Elasticidad Flexibilidad, teoría y entrenamiento Parte 1

Elasticidad Flexibilidad, teoría y entrenamiento Parte 1 Elasticidad Flexibilidad, teoría y entrenamiento Parte 1 Tomado de la página Danza-Revistamx El 16 de agosto del 2016. Jun 4, 2014 La flexibilidad muscular es una de las cualidades musculares de mayor

Más detalles

CV VITAE Gerardo Nicolás Gandini

CV VITAE Gerardo Nicolás Gandini INFORMACIÓN PERSONAL Gerardo Nicolás Gandini Espino Fecha de nacimiento: 22/12/1982 Edad: 35 años Nacionalidad: Oriental Estado Civil: Unión libre Cedula de Identidad: 4.154.201-9 Pasaporte vigente Teléfono:

Más detalles

Guía del Curso Postgrado Deportivo en Musculación y Fitness: Entrenador Personal y Coaching Deportivo

Guía del Curso Postgrado Deportivo en Musculación y Fitness: Entrenador Personal y Coaching Deportivo Guía del Curso Postgrado Deportivo en Musculación y Fitness: Entrenador Personal y Coaching Deportivo Modalidad de realización del curso: Titulación: Online Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

Curso de Especialista en Entrenamiento de Fuerza Combinado

Curso de Especialista en Entrenamiento de Fuerza Combinado Curso de Especialista en Entrenamiento de Fuerza Combinado Duración: 150 horas presenciales en nuestro centro distribuidas en 60 horas (12 sábados de 9:00h a 14:00h.) para las clases teóricas presenciales,

Más detalles

BMT WORKSHOP PILATES Y ENTRENAMIENTO NEUROMUSCULAR VOLUNTARIO. Seminario Salud Articular. grupobmt.

BMT WORKSHOP PILATES Y ENTRENAMIENTO NEUROMUSCULAR VOLUNTARIO. Seminario Salud Articular.  grupobmt. Seminario de especialización BMT WORKSHOP PILATES Y ENTRENAMIENTO NEUROMUSCULAR VOLUNTARIO Seminario Salud Articular P á g i n a 1 9 www. formación@ 1. INTRODUCCIÓN En los últimos años ha entrado a escena

Más detalles

titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales

titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Experto en Fisiología del Ejercicio Físico y del Entrenamiento + Especialización en Monitor de Musculación y Fitness (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS) titulación de formación continua bonificada expedida

Más detalles

ENTRENADOR DE FISIOCULTURISMO

ENTRENADOR DE FISIOCULTURISMO ENTRENADOR DE FISIOCULTURISMO Duración 60h OBJETIVOS El entrenamiento de fisioculturismo, a través de este pack de materiales didácticos el alumnado podrá adquirir las competencias necesarias para profundizar

Más detalles

MÁSTER MÁSTER EXPERTO EN BODY TRAINING + MÁSTER EN MUSCULACIÓN Y FITNESS DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO IENS016

MÁSTER MÁSTER EXPERTO EN BODY TRAINING + MÁSTER EN MUSCULACIÓN Y FITNESS DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO IENS016 MÁSTER MÁSTER EXPERTO EN BODY TRAINING + MÁSTER EN MUSCULACIÓN Y FITNESS DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO IENS016 DESTINATARIOS Este máster experto en body training está dirigido a empresarios,

Más detalles

MASTER EN PERSONAL TRAINER + - Doble titulación-

MASTER EN PERSONAL TRAINER + - Doble titulación- MASTER EN PERSONAL TRAINER + MASTER EN NUTRICIÓN DEPORTIVA - Doble titulación- DYM006 FICHA FORMATIVA DESTINATARIOS: Este curso está dirigido a empresarios, directivos, emprendedores, trabajadores del

Más detalles

CURSO SEMINARIO DE PREPARACIÓN FÍSICA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

CURSO SEMINARIO DE PREPARACIÓN FÍSICA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CURSO SEMINARIO DE PREPARACIÓN FÍSICA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES El Consejo Superior de Deportes (CSD) pone en marcha el Programa de Formación Continua del Deporte por el que se acreditan las actividades

Más detalles

CONVOCATORIA. CURSO DE FORMACION Y CERTIFICACIÓN ENTRENADORES NIVEL 1 IAAF Nombre del Curso

CONVOCATORIA. CURSO DE FORMACION Y CERTIFICACIÓN ENTRENADORES NIVEL 1 IAAF Nombre del Curso CONVOCATORIA CURSO DE FORMACION Y CERTIFICACIÓN ENTRENADORES NIVEL 1 IAAF Nombre del Curso Ciudad: Copiapó País: CHILE Lugar de ejecución Desde: 10 de septiembre de 2007 Hasta: 22 de septiembre de 2007

Más detalles

TECNICO PROFESIONAL EN NUTRICION EN LA PRACTICA DEPORTIVA

TECNICO PROFESIONAL EN NUTRICION EN LA PRACTICA DEPORTIVA TECNICO PROFESIONAL EN NUTRICION EN LA PRACTICA DEPORTIVA Horas de formación: 300h Materiales Incluidos: - 1 Manual teórico: Estudio de los Alimentos - 1 Manual teórico: Aspectos Dietéticos y Nutricionales

Más detalles