DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGIA PARA LA PRIMERA INFANCIA (NACIMIENTO A 3 AÑOS)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGIA PARA LA PRIMERA INFANCIA (NACIMIENTO A 3 AÑOS)"

Transcripción

1 1 DIRECCIÓN DE POSTG RADO Y FORMACION CO NTI NUA DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGIA PARA LA PRIMERA INFANCIA (NACIMIENTO A 3 AÑOS) SANTIAGO SEGUNDO SEMESTRE 2013

2 2 1. PRESENTACIÓN A nivel mundial y nacional, existe consenso en la importancia educativa que tiene el período comprendido entre el nacimiento y los tres años de vida, reconociéndose además la incidencia que tiene el período fetal en el crecimiento, desarrollo y en los aprendizajes futuros, ya que se reconoce que desde ese temprano momento hay ciertos aprendizajes que se realizan. Por los motivos señalados, tiene una gran relevancia, la generación de un entorno microfamiliar e institucional que propicie situaciones que favorezcan aprendizajes acorde a los períodos críticos que tienen lugar, dentro de un concepto de pedagogía que vele por el bienestar integral de los niños y niñas, donde la acogida, el juego, la relación personal, sean factores permanentes del currículo a desarrollar. El presente Diplomado, pretende ser un aporte a las políticas del país, que han están poniendo un especial énfasis en la ampliación de cobertura en este sector tanto en el área formal (Salas Cunas) como a través de los programas no-formales. La calidad de la oferta educativa en esta etapa debe ser de especial características, a fin de aprovechar todo el potencial que los niños y niñas poseen. Por ello, se revisa en forma muy especial la pedagogía que ha surgido los últimos años a partir de la investigación y de la teoría que se ha ido reconstruyendo. Sin embargo, para generar una pedagogía de la oportunidades para los bebés y que favorezca su desarrollo y aprendizaje posterior, se requiere tener presente una serie de criterios y consideraciones de tipo general, que dicen relación con aportes desde la filosofía hasta la investigación en especial desde el área de la psicología y de las neurociencias, considerando los contextos socio-culturales y lo propio de la pedagogía, que es lo que se ofrece en este Diplomado. Se plantea por tanto, una revisión y actualización de los diferentes fundamentos que se hacen necesarios tener en cuenta para conceptualizar adecuadamente a los bebés, y situar adecuadamente toda propuesta pedagógica en esta etapa. En relación a los entornos potenciadotes del crecimiento y desarrollo de los niños y niñas, se releva el rol que ejerce la familia como primera educadora y las posibilidades de una participación mas sustentada en los avances de la investigación. Finalmente, se aboca a la pedagogía de párvulos en esta etapa, a sus características y criterios, para apoyar el tema de construcción curricular tanto en el área formal como no formal. Se abordan los aspectos de planificación y evaluación, que son los aspectos más carenciados en este nivel.

3 3 2. OBJETIVOS GENERALES Favorecer una actualización que permita potenciar una pedagogía de párvulos para el período de 0 a 3 años, sustentada con los avances de investigación del siglo XXI: ESPECÍFICOS Fortalecer una fundamentación interdisciplinaria actualizada, del trabajo pedagógico con la primera infancia. Analizar las concepciones de bebés que coexisten el la sociedad y cultura actual, y sus implicaciones en los procesos formativos. Profundizar en los aportes de las neurociencias al trabajo educativo desde el período fetal hasta los tres años. Analizar el saber pedagógico construido para el primer ciclo, para derivar situaciones educativas pertinentes. Planificar y evaluar situaciones educativas para niños menores de tres años. Fortalecer el trabajo con la familia y comunidad en torno al trabajo con niños menores de tres años. 3. Organización del Diplomado: Sede Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Central. El Diplomado está organizado en cuatro módulos intensivos, que se desarrollarán los días lunes en la tarde de a horas acorde a la siguiente distribución: Lunes 26 de Agosto del 2013 Primer Módulo : Fundamentos de una Pedagogía de 0 a 3 años horas Inauguración. Objetivos y Organización del Diplomado. Historia de la Pedagogía de 0 a 3 años: sus desafíos actuales. ( 4 horas) Prof. Victoria Peralta Lunes 2 de septiembre del 2013 Visión panorámica de los fundamentos actuales de una Pedagogía de la Primera Infancia. ( 4 horas )

4 4 Lunes 9 de septiembre del 2013 Conceptualización de los bebes en la sociedad y cultura actual: de objetos a sujetos proactivos de sus aprendizajes. ( 4 horas). Lunes 23 de Septiembre Segundo Módulo: Bases neurosicológicas. Aportes desde las neurociencias a una pedagogía de la Primera Infancia. Lunes 30 Septiembre Continuación. Prof. Dra. Nancy Zamorano. ( 4 horas) Dimensiones de existencia humana: biológica y relacional Distinción entre percepción e ilusión Fundamento biológico de la equivocación Lunes 7 octubre Continuación. Prof. Dra. Nancy Zamorano. ( 4 horas) Desarrollo Humano en emociones y lenguaje Desarrollo y maduración como proceso epigénico Lunes 14 de Octubre Continuación. Prof. Dra. Nancy Zamorano. ( 4 horas) Neurodesarrollo intrauterino Neurodesarrollo primera infancia Neurodesarrollo infancia y adolescencia Lunes 21 de Octubre Continuación. Prof. Dra. Nancy Zamorano. ( 4 horas) Cómo Conocemos y cómo aprendemos Neurociencias, aprendizaje y educación

5 5 Lunes 4 de noviembre Tercer Módulo: : Innovación curricular Innovación en la pedagogía de la primera infancia: Aportes actuales y Tendencias de la construcción curricular. Prof. Victoria Peralta ( 4 horas) Lunes 11 de noviembre El diseño curricular en el área formal y no formal para el ciclo de 0 a 3 años. Prof. Victoria Peralta. ( 4 horas) Lunes 18 Noviembre El diseño curricular en el área formal y no formal para el ciclo de 0 a 3 años. Prof. Victoria Peralta. ( 4 horas) Continuación Lunes 25 Noviembre Cuarto Módulo: Iniciación a la ciencia y matemática con niños menores de 3 años Ciencia para el ciclo de 0 a 3 años. Prof. Eliana Corsi ( 4 horas) Lunes 2 diciembre Pensamiento matemático para el ciclo de 0 a 3 años. Prof. Eliana Corsi (4 horas) Lunes 9 diciembre Qinto Módulo: Planificación y Evaluación Criterios para la Planificación en primer ciclo. Taller ( 4 horas) Prof. Mónica Manhey M. Lunes 16 de Diciembre Aprendizajes esperados y planificación. Taller ( 4 horas) Prof. Mónica Manhey M.

6 6 Lunes 23 de Diciembre Evaluación para el aprendizaje en primer ciclo: conceptualizaciones y criterios ( 4 horas) Prof. Mónica Manhey M. Lunes 30 de Diciembre Evaluación para el aprendizaje en primer ciclo. Taller ( 4 horas) Prof. Mónica Manhey M.

7 7 PLAN DE ESTUDIO Modulo Horas presenciales Horas autónomas Total Primer módulo: Fundamentos de una Pedagogía de 0 a 3 años. Segundo módulo: Bases neurosicológicas Tercer módulo: Innovación Cuarto módulo: Iniciación a la ciencia y matemáticas con niños menores de 3 años. Quinto módulo: Planificación y evaluación. Total de horas: TOTAL HORAS Presenciales Trabajo autónomo TOTAL HORAS

8 8 4. METODOLOGÍA DE TRABAJO Clases expositivas, Trabajo en Talleres, Lectura de libros seleccionados. Presentación de situaciones a través de medios audio-visuales. 5. EQUIPO DOCENTE: María Victoria Peralta Espinosa Educadora de Párvulos de la Universidad de Chile, Profesora de Estado en Educación Musical de la Universidad de Chile, Magíster en Ciencias de la Educación mención Currículo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Ciencias Sociales mención Antropología Sociocultural de la Universidad de Chile; Doctora en Educación de la Universidad de Academia de Humanismo Cristiano. Directora de Instituto Internacional de Educación Infantil de la Universidad Central. Eliana Corsi Peñaloza Educadora de Párvulos, Magíster en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesora de Estado en Biología y Ciencias de la Universidad de Chile. Docente de la Carrera Educación Parvularia de la Universidad Central en el Núcleo Currículo, Evaluación y Trabajo con adultos. Coordinadora del Magíster en Innovación en Educación Infantil Universidad Central. Mónica Manhey Moreno. Educadora de Párvulos, Magíster en Educación Parvularia, U.M.C.E. Especialista en Currículo y Evaluación. Sub-directora Instituto Internacional de Educación Infantil Académica de los programas de formación a nivel de pre-grado de Educadores de Párvulos de la Universidad de Chile y del Magíster en Educación Infantil de la Universidad Central. Nancy Zamorano Segura. Profesora en Educación Diferencial, Magíster en Educación, UMCE, Dra.(c) en Educación, UMCE. Profesora de la carrera de Educación parvularia de la Universidad de Chile y del Magíster en Educación Infantil de la Universidad Central.

9 9 6. EVALUACION: Prof. Victoria Peralta: 1er trabajo: 20 % Prof: Nancy Zamorano 2do trabajo 20 % Prof. Victoria Peralta. 3er módulo. 20 % Prof. Eliana Corsi 4to. Módulo 20% Prof. Mónica Manhey. 5 to Módulo 20 %. 6 CERTIFICACION. Se entregará un Certificado de Diplomado de la Universidad Central con Calificación, correspondiente a 90 horas de clases. 7. INFORMACIÓN GENERAL UNIDAD ACADÉMICA RESPONSABLE DECANO DIRECTOR DE POSTGRADO DIRECTORA ACADÉMICA Facultad de Ciencias de la Educación. Sr. José Luis Reyes Fuentes Sr. Marcelo Julio Maturana Srta. María Victoria Peralta Espinosa INSCRIPCIONES MATRICULAS INICIO DE CLASES LUGAR DE CLASES Universidad Central. Facultad de Educación Santa isabel 1278, 4 to piso VACANTES 40 DESTINATARIOS Licenciados en Educación, Educadores de Párvulos, Educadores General Básica, Profesores de Educación Física, Educadores de distintos niveles del sistema, Educadores de Educación Especial, Profesionales afines con el área de la Educación.

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGIA PARA LA PRIMERA INFANCIA (NACIMIENTO A 3 AÑOS)

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGIA PARA LA PRIMERA INFANCIA (NACIMIENTO A 3 AÑOS) A D M I S I Ó N 2 0 1 3 1 DIRECCIÓN DE POSTG RADO Y FORMACION CO NTI NUA DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGIA PARA LA PRIMERA INFANCIA (NACIMIENTO A 3 AÑOS) ANTOFAGASTA PRIMER SEMESTRE 2013 2 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Programa de obtención de Grado Académico para Profesionales de la Educación

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Programa de obtención de Grado Académico para Profesionales de la Educación DIRECCIÓN DE POSTG RADO Y PERFECCIONAMIENTO FACULTA D DE CIENCIAS DE LA EDUCA CIÓN SEDE LA SERENA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Programa de obtención de Grado Académico para Profesionales de

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE POSTGRADO Y PERFECCIONAMIENTO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Programa de obtención de Grado Académico para Profesionales de la Educación 1 PRESENTACIÓN

Más detalles

Educación Parvularia en la USS

Educación Parvularia en la USS Educación Parvularia en la USS Compromiso del quehacer profesional con el derecho a la educación de calidad desde los primeros s a través de un énfasis formativo en el primer ciclo. Recibirás una formación

Más detalles

FACULTAD DE FILOSOFIA Y EDUCACIÓN ESCUELA DE PEDAGOGÍA EDUCACION PARVULARIA PROGRAMA DEL CURSO

FACULTAD DE FILOSOFIA Y EDUCACIÓN ESCUELA DE PEDAGOGÍA EDUCACION PARVULARIA PROGRAMA DEL CURSO PROGRAMA DEL CURSO 1. Identificación del Curso Nombre de la asignatura: Introducción a la Educación Parvularia Clave: EPA 1124 Créditos: 3 Horas teóricas: 6 Horas prácticas: 0 Horas ayudantías: 0 Horas

Más detalles

Nancy Brenda Zamorano Segura Profesora de Educación Diferencial

Nancy Brenda Zamorano Segura Profesora de Educación Diferencial Nancy Brenda Zamorano Segura Profesora de Educación Diferencial Antecedentes Personales Dirección: Avenida José Arrieta 9925 Casa E, Peñalolén, Santiago Rut: 9.159.928-7 Teléfonos: Celular 91617289 E-mail:

Más detalles

Diálogos para una construcción colectiva

Diálogos para una construcción colectiva Diálogos para una construcción colectiva Santiago de Chile, miércoles 21 y jueves 22 de octubre 2015 Lugar: Casa Central Universidad de Chile, Salón de Honor En el consenso discursivo del Chile actual,

Más detalles

MAGÍSTER, POSTÍTULOS, DIPLOMADOS Y PROGRAMAS ESPECIALES DE EDUCACIÓN

MAGÍSTER, POSTÍTULOS, DIPLOMADOS Y PROGRAMAS ESPECIALES DE EDUCACIÓN MAGÍSTER, POSTÍTULOS, DIPLOMADOS Y PROGRAMAS ESPECIALES DE EDUCACIÓN Dr. José Luis Reyes decano Facultad de Ciencias de la Educación Nuestra Facultad La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad

Más detalles

INTERACCIONES PARA EL DESARROLLO COGNITIVO Y SOCIOEMOCIONAL EN EDUCACIÓN INICIAL

INTERACCIONES PARA EL DESARROLLO COGNITIVO Y SOCIOEMOCIONAL EN EDUCACIÓN INICIAL DIPLOMADOS 2017 UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES INTERACCIONES PARA EL DESARROLLO COGNITIVO Y SOCIOEMOCIONAL EN EDUCACIÓN INICIAL PRESENTACIÓN Este diplomado surge como una iniciativa de formación del Centro

Más detalles

MAGÍSTER EN EDUCACIÓN INICIAL MENCIÓN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Y EL LENGUAJE. (Inscrito en CPEIP) Campus Bellavista Santiago

MAGÍSTER EN EDUCACIÓN INICIAL MENCIÓN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Y EL LENGUAJE. (Inscrito en CPEIP) Campus Bellavista Santiago MAGÍSTER EN EDUCACIÓN INICIAL MENCIÓN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Y EL LENGUAJE (Inscrito en CPEIP) Campus Bellavista Santiago 25 de Abril de 2016 1.- INTRODUCCIÓN El Magíster en Educación Inicial Mención

Más detalles

Seminario Internacional

Seminario Internacional Seminario Internacional EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS FUNCIONES NEUROPSICOLÓGICAS EN EL AULA ESCOLAR Información General Versión: 3ª Versión (2016) Modalidad: Duración Total: Presencial 16 horas Fecha

Más detalles

EDUCACIÓN PARVULARIA WWW. FINISTERRAE.CL

EDUCACIÓN PARVULARIA WWW. FINISTERRAE.CL EDUCACIÓN PARVULARIA WWW. FINISTERRAE.CL Educacion Parvularia DURACION GRADO ACADEMICO TITULO PROFESIONAL 8 Semestres Licenciado en Educación Educador de Párvulos PATRICIA SOTO DE LA CRUZ. DIRECTORA DE

Más detalles

Diplomado Formación de Mentores para el Apoyo a Profesores Principiantes

Diplomado Formación de Mentores para el Apoyo a Profesores Principiantes Diplomado Formación de Mentores para el Apoyo a Profesores Principiantes Inicio : 30 de Mayo 2009 Término: Diciembre 2009 PRESENTACIÓN El Diplomado Formación de Mentores para el Apoyo a Profesores Principiantes

Más detalles

PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL

PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL DIPLOMADOS 2017 UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES MEDIACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO: PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL PRESENTACIÓN El Diplomado surge con la finalidad de contribuir a la actualización

Más detalles

PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL

PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL DIPLOMADOS 2017 UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES MEDIACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO: PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL PRESENTACIÓN El Diplomado surge con la finalidad de contribuir a la actualización

Más detalles

MAGÍSTER EN PSICOPEDAGOGÍA

MAGÍSTER EN PSICOPEDAGOGÍA MAGÍSTER EN PSICOPEDAGOGÍA Herramientas para la inclusión Destinado a profesores, psicólogos, psicopedagogos, educadores diferenciales y profesionales vinculados al mundo educativo, que deseen perfeccionar

Más detalles

Diferencias Nos orientamos en que nuestros egresados comprendan y se comprometan con una educación de calidad. Aprendizaje

Diferencias Nos orientamos en que nuestros egresados comprendan y se comprometan con una educación de calidad. Aprendizaje Para estudiar Educación Parvularia necesitas tener interés y compromiso por la educación de la infancia, por comprender la realidad, de estar abierto a las múltiples necesidades de los preescolares y sus

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y TRABAJO SOCIAL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL EXÁMENES 1ª CONVOCATORIA 2 CUATRIMESTRE CURSO 2018/2019

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y TRABAJO SOCIAL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL EXÁMENES 1ª CONVOCATORIA 2 CUATRIMESTRE CURSO 2018/2019 GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL 40158 Corrientes pedagógicas de la Educación Infantil 21/05/2019 09:00 A110 / A111 40159 Lengua Extranjera: Inglés B1 23/05/2019 09:00 A110 / A111 40160 Lengua Extranjera: Francés

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y TRABAJO SOCIAL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL EXÁMENES 1ª CONVOCATORIA 2 CUATRIMESTRE CURSO 2017/2018

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y TRABAJO SOCIAL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL EXÁMENES 1ª CONVOCATORIA 2 CUATRIMESTRE CURSO 2017/2018 GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL 40159 Lengua Extranjera: Inglés B1 22/05/2018 09:00 A108 / A111 40160 Lengua Extranjera: Francés B1 22/05/2018 12:00 L202 40155 Tecnologías de la información y la comunicación

Más detalles

DIPLOMADO DIPLOMADO INNOVACIONES DIDÁCTICAS, METODOLÓGICAS Y EVALUATIVAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS FACULTAD EDUCACIÓN

DIPLOMADO DIPLOMADO INNOVACIONES DIDÁCTICAS, METODOLÓGICAS Y EVALUATIVAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS FACULTAD EDUCACIÓN FACULTAD EDUCACIÓN DEPARTAMENTO PEDAGOGÍAS MEDIAS Y DIPLOMADO DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS DIPLOMADO INNOVACIONES DIDÁCTICAS, METODOLÓGICAS Y EVALUATIVAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA DIPLOMADO INNOVACIONES

Más detalles

SEGUNDA ESPECIALIDAD EN

SEGUNDA ESPECIALIDAD EN FACULTAD DE HUMANIDADES - ESCUELA DE EDUCACIÓN SEGUNDA ESPECIALIDAD EN ESTIMULACIÓN OPORTUNA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA Y LA COMUNICACIÓN USAT SEGUNDA ESPECIALIDAD EN SEGUNDA ESPECIALIDAD EN ESTIMULACIÓN

Más detalles

Diplomado de Pastoral Educativa Política, Sociedad y Teología

Diplomado de Pastoral Educativa Política, Sociedad y Teología Diplomado presencial Horarios Lunes, Miércoles y Viernes de 6.00 pm a 9.00 pm. Intensidad horaria 121 horas (96 horas presenciales y 25 horas de trabajo acompañado no-presenciales). Objetivos 1- Determinar

Más detalles

Carrera Profesional de. Educación. - Programas Virtuales de acuerdo a Ley -

Carrera Profesional de. Educación. - Programas Virtuales de acuerdo a Ley - Carrera Profesional de Educación - Programas Virtuales de acuerdo a Ley - La Carrera Profesional de Educación se desarrolla en 5 años, cuenta con 205 créditos y 54 asignaturas, de las cuales se desarrollan

Más detalles

PATROCINA: ORGANIZA: CO-ORGANIZA:

PATROCINA: ORGANIZA: CO-ORGANIZA: PATROCINA: ORGANIZA: CO-ORGANIZA: CERTIFICADO ADE NOMBRE DE LA Y FAC. DE PSICOLOGÍA DEOFICIAL LA UNIVERSIDAD DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA PATROCINIO LA OIPR CERTIFICACIÓN - FAC.NACIONAL DE PSICOLOGÍA - UNSA

Más detalles

Deja tu huella EDUCACIÓN INICIAL. educando al futuro del país. carrera de

Deja tu huella EDUCACIÓN INICIAL. educando al futuro del país. carrera de Deja tu huella carrera de EDUCACIÓN INICIAL Deja tu huella perfil DE EGRESO - Actuar, desde el compromiso ciudadano, con sensibilidad y respeto por la dimensión educativa, en el contexto sociocultural

Más detalles

MIREYA JÁCQUELINE SÁNCHEZ VEGA

MIREYA JÁCQUELINE SÁNCHEZ VEGA 1 CURRICULUM VITAE MIREYA JÁCQUELINE SÁNCHEZ VEGA EDUCADORA DIFERENCIAL ESPECIALISTA EN TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE U. M. C. E. MAGISTER EN GESTIÓN EDUCACIONAL U.D.P. calipso.sa@gmail.com 07-90 100 79 /

Más detalles

MAESTRÍA EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

MAESTRÍA EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO MAESTRÍA EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO DATOS GENERALES DEL PROGRAMA Nombre del Programa: Maestría en Entrenamiento Deportivo Título que otorga: Magíster en Entrenamiento Deportivo Resolución del CES: RPC

Más detalles

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL EDUCACIÓN PARVULARIA A.- PERFIL INICIAL B.- PERFIL INTERMEDIO C.- PERFIL DE SÍNTESIS D.

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL EDUCACIÓN PARVULARIA A.- PERFIL INICIAL B.- PERFIL INTERMEDIO C.- PERFIL DE SÍNTESIS D. DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL EDUCACIÓN PARVULARIA A.- PERFIL INICIAL B.- PERFIL INTERMEDIO C.- PERFIL DE SÍNTESIS D.- PERFIL DE LA LICENCIATURA VALPARAÍSO, ENERO 2014 A.- DESCRIPTOR DEL PERFIL

Más detalles

Concurso de "Oposición" para proveer cargos de Maestros de Educación Común Temario Bienio

Concurso de Oposición para proveer cargos de Maestros de Educación Común Temario Bienio Concurso de "Oposición" para proveer cargos de Maestros de Educación Común Temario Bienio 2018-2019 PRUEBA DE DIDÁCTICA 1 - El uso de recursos tecnológicos en la enseñanza de la Geometría. Desarrolle una

Más detalles

Profesionales comprometidos.

Profesionales comprometidos. Profesionales comprometidos. ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN. Profesora en formación enseñando a leer con material gráfico figurativo en una Sala Letrada. Pedagogía en EDUCACIÓN BÁSICA Mención en Lenguaje

Más detalles

I. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA

I. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA Unidad Académica Diplomado en Pedagogía Universitaria en Ciencias de la Salud FACULTAD DE MEDICINA Decano Dr. Alberto Dougnac Labatut Nombre del Director del Programa Prof. Mg. Carolina Williams Oyarce

Más detalles

FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO VICERRECTORADO ACADÉMICO Página 1 de 9 UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACION PLAN CURRICULAR 2016 CARRERA PROFESIONAL: GRADO: TITULO PROFESIONAL:

Más detalles

EDUCACIÓN BÁSICA WWW. FINISTERRAE.CL

EDUCACIÓN BÁSICA WWW. FINISTERRAE.CL EDUCACIÓN BÁSICA WWW. FINISTERRAE.CL Educacion Basica DURACION GRADO ACADEMICO TITULO PROFESIONAL ESPECIALIZACIONES 8 Semestres Licenciado en Educación Profesor de Educación General Básica Lenguaje y Comunicación

Más detalles

Prabhunam Kaur Khalsa, Directora formación. Diplomado en EDUCACIÓN CONSCIENTE Y YOGA INFANTIL ÁREA CAPACITACIÓN

Prabhunam Kaur Khalsa, Directora formación. Diplomado en EDUCACIÓN CONSCIENTE Y YOGA INFANTIL ÁREA CAPACITACIÓN 1 YOGACRECER es la Escuela Pionera en Sudamérica en Kundalini Yoga Infantil y Educacional. Queremos compartir contigo el fruto de una basta y rica experiencia profesional en torno a estas milenarias y

Más detalles

Proceso de Selección por Méritos, Para Catedráticos y Ocasionales 2017-II FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA LICENCIATURA EN EDUACIÓN FÍSICA

Proceso de Selección por Méritos, Para Catedráticos y Ocasionales 2017-II FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA LICENCIATURA EN EDUACIÓN FÍSICA Proceso de Selección por Méritos, Para Catedráticos y Ocasionales 2017-II FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA LICENCIATURA EN EDUACIÓN FÍSICA La presente convocatoria requiere profesionales con formación de base:

Más detalles

ORIENTACIONES TÉCNICAS

ORIENTACIONES TÉCNICAS ORIENTACIONES TÉCNICAS IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA TÉCNICOS DE NIVEL SUPERIOR DE JARDINES INFANTILES Y SALAS CUNA DE FUNDACIÓN INTEGRA. CRECER + Santiago, enero de 2014 Antecedentes

Más detalles

CALENDARIO DE EXÁMENES PRESENCIALES Y SEMIPRESENCIALES CURSO CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JUNIO-JULIO

CALENDARIO DE EXÁMENES PRESENCIALES Y SEMIPRESENCIALES CURSO CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JUNIO-JULIO CALENDARIO DE EXÁMENES PRESENCIALES Y SEMIPRESENCIALES CURSO 2016-2017 CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JUNIO-JULIO Criterios generales Los exámenes de 1º se celebrarán a las 13 horas Los exámenes de 2º

Más detalles

Carta de Presentación

Carta de Presentación Santiago, Octubre de 2013 Carta de Presentación Me desempeño como Educadora de Párvulos desde marzo del 2003. En el transcurso de mi carrera profesional, he comprobado la importancia de una adecuada estimulación

Más detalles

MAGÍSTER EN DIDÁCTICA DEL LENGUAJE

MAGÍSTER EN DIDÁCTICA DEL LENGUAJE » MAGÍSTER EN DIDÁCTICA DEL LENGUAJE NIVELES EDUCACIÓN PARVULARIA Y EDUCACIÓN BÁSICA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE EDUCACIÓN MAGÍSTER EN DIDÁCTICA DEL LENGUAJE» Hoy existe consenso respecto

Más detalles

K 7 CAPACITACIÓN CAPACITACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL. Presentación

K 7 CAPACITACIÓN CAPACITACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL. Presentación K 7 CAPACITACIÓN CAPACITACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL Presentación K7 Capacitación es un centro de perfeccionamiento, fundado por profesionales ligados al área de la Educación. El mayor capital con que

Más detalles

09:00-09:15 Palabras de Bienvenida Dr. Manuel Silva Águila. Director Departamento de Educación. Universidad de Chile.

09:00-09:15 Palabras de Bienvenida Dr. Manuel Silva Águila. Director Departamento de Educación. Universidad de Chile. Programa Mañana 08:30-9:00 Registro 09:00-09:15 Palabras de Bienvenida Dr. Manuel Silva Águila. Director Departamento de Educación. Saludos de Bienvenida Estudiante Carrera Pedagogía en Educación Parvularia.

Más detalles

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA VICERRECTORADO ACADÉMICO DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE GESTIÓN DE LA DOCENCIA CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL 2016 FACULTAD : EDUCACIÓN PROGRAMA : CARRERA PROFESIONAL

Más detalles

POSTÍTULO FAMILIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA XXIX VERSIÓN - SANTIAGO

POSTÍTULO FAMILIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA XXIX VERSIÓN - SANTIAGO POSTÍTULO FAMILIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA XXIX VERSIÓN - SANTIAGO 25 DE JULIO 2015 FACULTAD DE CIENCIAS POSTÍTULO FAMILIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA XXIX VERSIÓN CON SEDE EN SANTIAGO FUNDAMENTACIÓN a las

Más detalles

COBERTURA MATRÍCULA CARRERAS ACREDITADAS

COBERTURA MATRÍCULA CARRERAS ACREDITADAS DATOS PARA WEB a) Promedio de acreditación de carreras y su evolución en el tiempo (2010 a 2015) COBERTURA MATRÍCULA CARRERAS ACREDITADAS 2% 98% Al año 2015, el 98% de la matrícula de pregrado estudia

Más detalles

CURRICULUM VITAE 1- ANTECEDENTES PERSONALES:

CURRICULUM VITAE 1- ANTECEDENTES PERSONALES: CURRICULUM VITAE 1 1- ANTECEDENTES PERSONALES: 1.1. Andrea Jacqueline Vega Godoy. 1.2. RUT: 12.427.295-5. 1.3. Nacionalidad: Chilena. 1.4. Fecha de Nacimiento: 07 septiembre 1973. 1.5. Estado civil: Casada.

Más detalles

Programa Pedagogía para profesionales. Carrera acreditada por qualitas uc

Programa Pedagogía para profesionales. Carrera acreditada por qualitas uc Programa Pedagogía para profesionales Carrera acreditada por qualitas uc 2009-2013 Facultad de EDUCACIÓN Universidad alberto hurtado Presentación La Pedagogía para Profesionales es un programa de formación

Más detalles

PROGRAMA. Currículo y Didáctica de la Educación Parvularia. Curriculum and Teaching Early Childhood Education

PROGRAMA. Currículo y Didáctica de la Educación Parvularia. Curriculum and Teaching Early Childhood Education 1. Nombre de la actividad curricular PROGRAMA Currículo y Didáctica de la Educación Parvularia 2. Nombre de la actividad curricular en inglés Curriculum and Teaching Early Childhood Education 3. Unidad

Más detalles

Campo de la Práctica Docente. Práctica en terreno: Experiencia social en espacios y organizaciones de la comunidad (64)

Campo de la Práctica Docente. Práctica en terreno: Experiencia social en espacios y organizaciones de la comunidad (64) DISEÑO DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL. 1er. Año común a todas las orientaciones (intelectual, neuromotora, sordos e hipoacúsicos, ciegos y disminuidos visuales) Campo de Actualización Formativa

Más detalles

Pedagogía en Educación Básica Mención en Matemática*

Pedagogía en Educación Básica Mención en Matemática* Pedagogía en Educación Básica Mención en Matemática* en la USS Plan de Estudio actualizado de acuerdo a los estándares del MINEDUC. Tiene una duración de 8 semestres, incluida la mención de Matemática

Más detalles

CUADRO DE EQUIVALENCIAS

CUADRO DE EQUIVALENCIAS DIPLOMATURA GRADO CRÉDITOS CRÉDITOS DIPLOMATURA GRADO ECTS Educación Social Educación Social LENGUA INGLESA I (op) LENGUA FRANCESA I(op) Lengua Extranjera Psicología del Desarrollo 9 Psicología del Desarrollo

Más detalles

PROGRAMA Curso 5 y 12 de Mayo POR DÓNDE COMENZAR EN EL AULA? ACTUALIZANDO E INTEGRANDO ESTRATEGIAS

PROGRAMA Curso 5 y 12 de Mayo POR DÓNDE COMENZAR EN EL AULA? ACTUALIZANDO E INTEGRANDO ESTRATEGIAS PROGRAMA Curso 5 y 12 de Mayo POR DÓNDE COMENZAR EN EL AULA? ACTUALIZANDO E INTEGRANDO ESTRATEGIAS FUNDAMENTACIÓN: Hay muchos cambios y demandas en el aula y no sé por dónde comenzar! La expresión anterior

Más detalles

Diagnóstico crítico de los programas actuales de formación inicial de docentes de inglés en Chile

Diagnóstico crítico de los programas actuales de formación inicial de docentes de inglés en Chile Diagnóstico crítico de los programas actuales de formación inicial de docentes de inglés en Chile Prof. Hiram Vivanco Torres Universidad de Chile 2012 Chile en el mundo globalizado Reconocida importancia

Más detalles

MAGÍSTER EN INNOVACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL

MAGÍSTER EN INNOVACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL INSTITUTO INTERNACIONAL DE EDUCA CIÓN INFANTIL DIRECCIÓN DE POSTG RADO Y PERFECCIONAMIENTO FACULTA D DE CIENCIAS DE LA EDUCA CIÓN MAGÍSTER EN INNOVACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL Salidas Intermedias de: Diplomado

Más detalles

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Objetivo General La carrera de Licenciatura Química orientada a la Educación Secundaria persigue formar un profesional con los conocimientos

Más detalles

ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN INICIAL

ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN INICIAL ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN INICIAL Instituto Tecnológico de Santo Domingo Documento promocional 2018 ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN INICIAL OBJETIVO El propósito del programa es crear un núcleo de especialistas

Más detalles

Nuevos audiovisuales en el aula parvularia

Nuevos audiovisuales en el aula parvularia DAPDIPLOMADO ADMISIÓN 2017 Nuevos audiovisuales en el aula parvularia Iº versión Este diplomado capacita en los nuevos programas que se han creado en TV para niños párvulos y su valor para elevar la calidad

Más detalles

Prabhunam Kaur Khalsa, Directora formación. Diplomado en EDUCACIÓN CONSCIENTE Y YOGA INFANTIL ÁREA CAPACITACIÓN

Prabhunam Kaur Khalsa, Directora formación. Diplomado en EDUCACIÓN CONSCIENTE Y YOGA INFANTIL ÁREA CAPACITACIÓN 1 YOGACRECER es la Escuela Pionera en Sudamérica en Kundalini Yoga Infantil y Educacional. Queremos compartir contigo el fruto de una basta y rica experiencia profesional en torno a estas milenarias y

Más detalles

Pedagogía de Educación Media en Lenguaje y Comunicación en la USS

Pedagogía de Educación Media en Lenguaje y Comunicación en la USS Pedagogía de Educación Media en Lenguaje y en la USS Recibirás una formación de excelencia, que te permitirá acceder a diversidad de contextos educativos, programas y modalidades de enseñanzas. Te aseguramos

Más detalles

REGISTRO DE ACCIONES FORMATIVAS CERTIFICADAS

REGISTRO DE ACCIONES FORMATIVAS CERTIFICADAS REGISTRO DE ACCIONES FORMATIVAS CERTIFICADAS N Año Institución Nombre Propuesta 1 2016 UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Tecnología: el desafío de la educación en la resolución de problemas Nacional - 09-08-2016

Más detalles

REGISTRO DE ACCIONES FORMATIVAS CERTIFICADAS

REGISTRO DE ACCIONES FORMATIVAS CERTIFICADAS REGISTRO DE ACCIONES FORMATIVAS CERTIFICADAS N Año Institución Nombre Propuesta 1 2016 UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Tecnología: el desafío de la educación en la resolución de problemas Nacional - 09-08-2016

Más detalles

CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL PARA LA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL PARA LA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL PARA LA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD Cursos de especialización orientados a profesionales a cargo intervenir, diseñar y gestionar

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO Dirección de Formación Continua. Diplomado en Gestión local y Desarrollo Rural Sostenible

UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO Dirección de Formación Continua. Diplomado en Gestión local y Desarrollo Rural Sostenible UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO Dirección de Formación Continua Diplomado en Gestión local y Desarrollo Rural Sostenible OBJETIVOS 5.1 Objetivo general del Programa: El programa se enfoca en la entrega de conocimientos

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

DIPLOMADO EN VIOLENCIA DE GÉNERO: NUEVOS PARADIGMAS EN LA SALUD DE LA MUJER. 1 Versión

DIPLOMADO EN VIOLENCIA DE GÉNERO: NUEVOS PARADIGMAS EN LA SALUD DE LA MUJER. 1 Versión DIPLOMADO EN VIOLENCIA DE GÉNERO: NUEVOS PARADIGMAS EN LA SALUD DE LA MUJER 1 Versión DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: La violencia contra las mujeres afecta a la mujer, a la criatura en gestación, a su grupo

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONA COMISIÓN ACADÉMICA DICTAMINADORA CONVOCATORIA AL CONCURSO DE OPOSICIÓN ABIERTO 02/2015 PARA EL INGRESO DE PERSONAL ACADÉMICO Con fundamento en el Artículo 11 del Acuerdo

Más detalles

CURRICULUM VITAE VILLA LOS HÉROES, COLISEO 325, CHILLÁN. E- MAIL

CURRICULUM VITAE VILLA LOS HÉROES, COLISEO 325, CHILLÁN. E- MAIL CURRICULUM VITAE I. ANTECEDENTES PERSONALES NOMBRE JUANA IRENE CASTRO RUBILAR RUT 7.716. 437-5 FECHA DE NACIMIENTO ESTADO CIVIL NACIONALIDAD DIRECCION 15 DE MARZO DE 1957 SOLTERA CHILENA VILLA LOS HÉROES,

Más detalles

PROGRAMA DE MAGÍSTER EN PSICOLOGÍA CLÍNICA

PROGRAMA DE MAGÍSTER EN PSICOLOGÍA CLÍNICA ESCUELA DE PSICOLOGÍA SEDE TEMUCO UNIDAD DE POSTGRADOS PROGRAMA DE MAGÍSTER EN PSICOLOGÍA CLÍNICA MENCIONES: PSICOTERAPIA CONSTRUCTIVISTA - COGNITIVA PSICOTERAPIA CONSTRUCTIVISTA - SISTÉMICA V VERSIÓN

Más detalles

Informática Educativa y Tecnología Móvil

Informática Educativa y Tecnología Móvil Diploma Cursos de Extensión Impartidos por Informática Educativa y Tecnología Móvil Programa Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes Edición 2016 Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS INCLUSIVAS

HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS INCLUSIVAS DIPLOMADOS 2017 UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS INCLUSIVAS PRESENTACIÓN El programa de Diplomado Herramientas para el desarrollo de prácticas pedagógicas

Más detalles

Una contribución fundamental para la educación científica en las primeras edades

Una contribución fundamental para la educación científica en las primeras edades Identificación y caracterización de las competencias de pensamiento científico de educadoras de párvulos en formación: Una contribución fundamental para la educación científica en las primeras edades Proyecto

Más detalles

CONVENIO DE COOPERACIÓN ACADÉMICA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

CONVENIO DE COOPERACIÓN ACADÉMICA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL SNIES 91112 - Resolución No 1840 del 10 de marzo de 2011 ELEMENTOS DIFERENCIADORES CON PROGRAMAS SIMILARES 1. El programa cuenta con asesoría directa de la universidad,

Más detalles

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Taller Consumidores del siglo XXI: Tendencias Sociales y Consumo en escenarios emergentes

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Taller Consumidores del siglo XXI: Tendencias Sociales y Consumo en escenarios emergentes UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Comunicaciones UC NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Taller Consumidores del siglo XXI: Tendencias Sociales y Consumo en escenarios emergentes VERSIÓN 2017 PRESENTACIÓN El taller propone

Más detalles

El Departamento de Ciencias Pedagógicas está constituido por seis académicos, todos egresados de distintos centros universitarios de tradición del

El Departamento de Ciencias Pedagógicas está constituido por seis académicos, todos egresados de distintos centros universitarios de tradición del El Departamento de Ciencias Pedagógicas está constituido por seis académicos, todos egresados de distintos centros universitarios de tradición del país y del extranjero, que cuentan con formación de postgrado

Más detalles

FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL

FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL Página 1 de 9 UNIVERSIDAD CATOLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACION PLAN CURRICULAR 2016 CARRERA PROFESIONAL: GRADO: TITULO PROFESIONAL.

Más detalles

SEMINARIO FUNDACIÓN LUZ-SOFOFA 2014 Tema: INNOVADORAS PRÁCTICAS DE TRABAJO CON FAMILIAS

SEMINARIO FUNDACIÓN LUZ-SOFOFA 2014 Tema: INNOVADORAS PRÁCTICAS DE TRABAJO CON FAMILIAS SEMINARIO FUNDACIÓN LUZ-SOFOFA 2014 Tema: INNOVADORAS PRÁCTICAS DE TRABAJO CON FAMILIAS Fundamentación: La crianza de los hijos tradicionalmente ha sido una experiencia desafiante, pero hoy pareciera que

Más detalles

DIPLOMA EN TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE

DIPLOMA EN TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE DESCRIPCIÓN El propósito del diploma es actualizar, desde la perspectiva teórica, a profesionales interesados en la problemática del Trastorno específico del lenguaje en el niño (TEL). Sus contenidos se

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN I IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR NOMBRE : PEDADOGÍA SOCIAL CATEGORÍA : FORMACIÓN BÁSICA MODALIDAD: PRESENCIAL PROFESOR : DOCTORA MARÍA EUGENIA PARRA SABAJ CARRERA : EDUCACIÓN PARVULARIA Y BÁSICA

Más detalles

La Política de Formación Inicial Docente en CPEIP

La Política de Formación Inicial Docente en CPEIP La Política de Formación Inicial Docente en CPEIP Junio 2016 www.mineduc.cl Estándares Pedagógicos y Disciplinares Antecedentes 1997-2002: Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FFID)

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Av. 2 de Octubre 076 y Roca Apartado postal 7-0-28 Fax: 593 2 299 6 56 Telf: 593 2 299 5 35. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Teoría y Diseño Curricular CÓDIGO: 507 CARRERA: NIVEL: Licenciatura en

Más detalles

Programa INICIA para la Formación Inicial Docente

Programa INICIA para la Formación Inicial Docente 30 de septiembre 2008 Programa INICIA para la Formación Inicial Docente DEFINICIÓN El Programa INICIA (Programa para la Formación Inicial Docente) tiene como propósito lograr una transformación profunda

Más detalles

Vicerrectora Académica Dirección de Estudios e Innovación Curricular. Facultad de Ciencias de la Educación PROGRAMA FORMATIVO

Vicerrectora Académica Dirección de Estudios e Innovación Curricular. Facultad de Ciencias de la Educación PROGRAMA FORMATIVO Vicerrectora Académica Dirección de Estudios e Innovación Curricular Facultad de Ciencias de la Educación PROGRAMA FORMATIVO CARRERA DE EDUCACIÓN PARVULARIA MÓDULO Saberes y estrategias para la comprensión

Más detalles

Diplomado Intervenciones en Niños y Adolescentes Desde un Enfoque Relacional

Diplomado Intervenciones en Niños y Adolescentes Desde un Enfoque Relacional Diplomado Intervenciones en Niños y Adolescentes Desde un Enfoque Relacional I. DESCRIPCIÓN Este diplomado está dirigido a psicólogos que deseen profundizar en el quehacer clínico a través de técnicas

Más detalles

REGISTRO DE ACCIONES FORMATIVAS CERTIFICADAS

REGISTRO DE ACCIONES FORMATIVAS CERTIFICADAS REGISTRO DE ACCIONES FORMATIVAS CERTIFICADAS N Año Institución Nombre Propuesta Unidad Fecha REX REX 1 2016 UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Tecnología: el desafío de la educación en la resolución de problemas

Más detalles

CURSO MODALIDAD E-LEARNING. Actualización en el Test de Rorschach

CURSO MODALIDAD E-LEARNING. Actualización en el Test de Rorschach Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarlo al Curso: CURSO MODALIDAD PRESENCIAL Actualización

Más detalles

EDUCACIÓN PARVULARIA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO SANTIAGO VIÑA DEL MAR CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN

EDUCACIÓN PARVULARIA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO SANTIAGO VIÑA DEL MAR CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN PARVULARIA SANTIAGO VIÑA DEL MAR CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN PARVULARIA DE LA Educación Parvularia de la UNAB forma profesionales científicos-humanistas altamente capacitados en

Más detalles

2ª Versión DIPLOMADO INTERVENCIÓN FAMILIAR TRANSGENERACIONAL FENOMENOLÓGICA, DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS CONSTELACIONES FAMILIARES.

2ª Versión DIPLOMADO INTERVENCIÓN FAMILIAR TRANSGENERACIONAL FENOMENOLÓGICA, DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS CONSTELACIONES FAMILIARES. 2ª Versión DIPLOMADO INTERVENCIÓN FAMILIAR TRANSGENERACIONAL FENOMENOLÓGICA, DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS CONSTELACIONES FAMILIARES. VALPARAISO Inicio de actividades: 25 de marzo de 2016 La Segunda versión

Más detalles

CONGRESO TERCER DIDÁCTICAS INNOVADORAS 6 Y 7 DE OCTUBRE 2015 INTERDISCIPLINARIO FACULTAD DE ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICA

CONGRESO TERCER DIDÁCTICAS INNOVADORAS 6 Y 7 DE OCTUBRE 2015 INTERDISCIPLINARIO FACULTAD DE ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICA TERCER CONGRESO INTERDISCIPLINARIO FACULTAD DE ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICA DIDÁCTICAS INNOVADORAS 6 Y 7 DE OCTUBRE 2015 ORGANIZA: Facultad de Artes y Educación Física UMCE DEPARTAMENTOS: Artes Visuales Música

Más detalles

Licenciatura en Física con Orientación en Educación Secundaria

Licenciatura en Física con Orientación en Educación Secundaria Licenciatura en Física con Orientación en Educación Secundaria Objetivos Generales - Contribuir a suplir las cantidades de profesores y profesoras de Física del nivel medio, disminuyendo así su déficit.

Más detalles

CONVENIO DE COOPERACIÓN ACADÉMICA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL

CONVENIO DE COOPERACIÓN ACADÉMICA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL SNIES 90963 - Resolución No 12622 del 27 de Diciembre de 2010 ELEMENTOS DIFERENCIADORES CON PROGRAMAS SIMILARES 1. El programa cuenta con asesoría directa de la

Más detalles

LISTADO DE CARRERAS DE INTERES PÚBLICO-PERÍODO 6 - SEPTIEMBRE 2013-MODALIDAD PRESENCIAL INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR JOSE

LISTADO DE CARRERAS DE INTERES PÚBLICO-PERÍODO 6 - SEPTIEMBRE 2013-MODALIDAD PRESENCIAL INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR JOSE LISTADO DE CARRERAS DE INTERES PÚBLICO-PERÍODO 6 - SEPTIEMBRE 2013-MODALIDAD PRESENCIAL N FINANCIAMIENTO TIPO NOMBRE CARRERA 1 AUTOFINANCIADA INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION HOLISTICA DESARROLLO HUMANO

Más detalles

CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR Resolución CONES Nº 313/2018

CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR Resolución CONES Nº 313/2018 Resolución CONES Nº 313/2018 DIRIGIDO A Profesionales Universitarios de todas las ramas que deseen incursionar en la enseñanza de Educación Superior. Docentes Universitarios sin formación Pedagógica. INFORMACIÓN

Más detalles

EDUCACIÓN EN VALORES CIUDADANOS. Datos generales Sinopsis del programa Requisitos de ingreso Plan de estudios Requisitos de egreso Perfil de egreso

EDUCACIÓN EN VALORES CIUDADANOS. Datos generales Sinopsis del programa Requisitos de ingreso Plan de estudios Requisitos de egreso Perfil de egreso EDUCACIÓN EN VALORES CIUDADANOS Datos generales Sinopsis del programa Requisitos de ingreso Plan de estudios Requisitos de egreso Perfil de egreso Contacto: Agustín Prof. Agustín Moreno Moreno (58-212)

Más detalles

5 años Campus Valparaíso / Diurno Campus San Felipe / Diurno Oct 2015 a oct 2020 Agencia Aespigar

5 años Campus Valparaíso / Diurno Campus San Felipe / Diurno Oct 2015 a oct 2020 Agencia Aespigar CARRERA DE PREGRADO ACREDITADA 5 años Campus Valparaíso / Diurno Campus San Felipe / Diurno Oct 2015 a oct 2020 Agencia Aespigar PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA Somos una

Más detalles

CURRICULUM VÍTAE DEL PROFESOR (RESUMEN) (PARA USO DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS) I. INFORMACIÓN GENERAL

CURRICULUM VÍTAE DEL PROFESOR (RESUMEN) (PARA USO DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS) I. INFORMACIÓN GENERAL FORM DOC 1 CURRICULUM VÍTAE DEL PROFESOR (RESUMEN) (PARA USO DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS) I. INFORMACIÓN GENERAL Primer Apellido Segundo Apellido Nombres ROZAS PONCE DE LEÓN CARMEN ROSA Año de Ingreso a

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE LAS BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA 2018

ACTUALIZACIÓN DE LAS BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA 2018 ACTUALIZACIÓN DE LAS BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA 2018 OBJETIVO GENERAL Asesorar pedagógicamente la implementación de las nuevas Bases Curriculares de Educación Parvularia 2018, identificando

Más detalles