EMISION DE CERTIFICADOS FREE GAS EN BODEGAS DE BUQUES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EMISION DE CERTIFICADOS FREE GAS EN BODEGAS DE BUQUES"

Transcripción

1 EMISION DE CERTIFICADOS FREE GAS EN BODEGAS DE BUQUES

2 INTRODUCCION El desarrollo socio económico de un país conlleva inevitablemente un incremento del consumo energético general. Una parte de esta energía proviene de quemar combustibles fósiles en centrales térmicas. El combustible fósil más demandado a nivel global sigue siendo el carbón. El transporte de este carbón desde su origen se realiza mayormente por vía marítima mediante buques graneleros. Una vez descargado el buque en puerto, es preciso realizar la limpieza de dichas bodegas con objeto de dejarlas expeditas para cualquier otro granel que el armador del buque estime. Esta operativa residual y no por ello menos importante, está repleta de situaciones de riesgo con posibles consecuencias extremadamente graves a menos que se realicen siguiendo procedimientos preventivos exhaustivos que ayuden a eliminar, minimizar y / o controlar los riesgos existentes. La limpieza de dichas bodegas consiste en el acopio del material a granel que ha ido quedando en lugares que no son accesibles por los medios mecánicos externos utilizados habitualmente en estas operaciones (fundamentalmente cuchara bivalva acoplada a grúa portuaria). Este material se acumula en el centro del plan de la bodega mediante el empleo de maquinaria de movimiento de tierras (pala cargadora, retroexcavadora) y trabajadores ayudados por útiles de trabajo para que la cuchara bivalva pueda recogerla.

3 EN RELACION CON LA SITUACION DE LA ATMOSFERA DE LOS TANQUES. Ahora bien para distinguir y aclarar estos aspectos es necesario puntualizar sobre varios aspectos: TANQUE DESGASIFICADO: Es aquel que contiene una concentración de gases o vapores inflamables por debajo de: - 0% del L.I.I. para trabajos en caliente - 15% del L.I.I. para trabajos en frío TANQUE SALUBRE: Es aquel que cumple simultáneamente con las dos condiciones siguientes: - El contenido de Oxígeno es mayor de 18% (No Asfixiante) - No se rebasan los valores límites ambientales para cualquiera de las TLV o Limites Máximos de Exposición a contaminantes químicos TANQUE EXENTO DE GAS (GAS FREE): Es aquel que esta desgasificado y salubre (no inflamable, no asfixiante y no tóxico). La Desgasificación, es la introducción de aire fresco en un tanque, líneas, válvulas o bombas con el objetivo de eliminar gases tóxicos, materiales inflamables (líquidos o sólidos) e inertes y de acrecentar el contenido de oxígeno hasta un mínimo de 21% en volumen, con el propósito de permitir trabajos de reparaciones o modificaciones en ellos.- Por otro lado hay que tener en cuenta que dichos tanques consisten en en espacios confinados, Espacio confinado : significa un espacio que posee todas las características siguientes:

4 1.- Espacio pequeño. 2.- Ventilación natural limitada en forma importante. 3.- Capacidad de cumular o contener una atmósfera peligrosa Salidas que no son accesibles rápidamente. 5.- Que no ha sido diseñado para ser ocupado permanentemente por el hombre Por ellos según los trabajos de mantenimiento a realizar las tareas se dividen en dos grupos: Trabajos en caliente: es cualquier operación que involucre fuego o calor, que sea capaz de inflamar una mezcla explosiva o generar gases por sobre los límites admisibles.- Serán considerados también trabajos en caliente: perforación, pulido y operaciones similares que produzcan chispas o temperatura. Trabajos en frío: es cualquier operación, reparación o modificación que no produzca calor, fuego ni operaciones que produzcan chispas y cuando en ellos se empleen herramientas y equipos que aseguran la ausencia de chispas.-

5 Por ello es de suma importancia la Certificación Free Gas, para poder generar los correspondientes partes de trabajo, bien para labores rutinarias, como limpieza o para reparaciones o trabajos en frio o caliente. El Certificado de Libre de Gases es por tanto el documento emitido por un Técnico competente en Prevención de Accidentes en Trabajos en Buques, que certifican que tras su medición con equipos homologados, calibrados y certificados que el buque se encuentra Desgasificado. DESCRIPCION DE LA ZONA DE ACTUACION Como dijimos anteriormente, se entiende por espacio confinado todo espacio con aberturas de entrada y salida limitadas, condiciones de ventilación natural desfavorables, en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables, o tener una atmósfera deficiente en oxígeno o sobreoxigenada, y que no ha sido concebido para una ocupación continuada por parte de los trabajadores. Además de los riesgos generales, tales como caídas (al mismo y a distinto nivel) y otros riesgos relacionados con agentes mecánicos, físicos o biológicos, en los espacios confinados existen una serie de riesgos específicos relacionados con la atmósfera interior de los mismos, siendo además estos riesgos los que habitualmente tienen una mayor incidencia en los accidentes. Una atmósfera se considera peligrosa para las personas cuando debido a su composición, existe riesgo de muerte, lesión o enfermedad grave, o dificultad para abandonar el recinto por sus propios medios.

6 En general, la atmósfera interior será calificada como peligrosa cuando se den una o varias de las siguientes condiciones: Riesgo de asfixia por insuficiencia de oxígeno (Atmósfera asfixiante): Cuando la concentración de oxígeno es inferior al 19% en volumen (Consumo de oxígeno o desplazamiento por otros gases como el CO2). Riesgo de explosión o incendio (Atmósfera inflamable): Cuando la concentración de gases o vapores inflamables supera su límite inferior de inflamabilidad (evaporaciones de disolventes, restos de líquidos inflamables, reacciones químicas, polvo procedente del movimiento de grano, etc.). Riesgo de intoxicación por inhalación de contaminantes (Atmósfera tóxica): Cuando la concentración ambiental de cualquier contaminante, o del conjunto de varios, supera valores que puedan dar lugar a una intoxicación aguda* (descomposición de materia orgánica, lodos con gases tóxicos, generación de gases en trabajos de soldadura, etc.) Antes de entrar, y durante la permanencia del personal en el interior, ventilar adecuadamente el recinto, reforzando la ventilación natural, cuando sea necesario, con equipos de ventilación forzada Antes de entrar en un espacio confinado, y de forma continuada mientras dure la permanencia en el mismo, evaluar las condiciones de inflamabilidad, contenido de oxígeno y toxicidad de su atmósfera interior, actuando en consecuencia.

7 Disponer de los equipos de protección individual necesarios (equipos respiratorios aislantes, autónomos o semiautónomos) que permitan a los trabajadores respirar independientemente de la atmósfera interior. Vigilancia permanente desde el exterior, incluyendo los medios humanos y técnicos suficientes y adecuados para su utilización en caso de emergencia en el interior del recinto. Evacuar inmediatamente el recinto cuando se observen las primeras señales de alarma, tanto por los aparatos de medición, como por otros síntomas fisiológicos que puedan pensarse relacionados. Alrededor del 60% de los accidentados corresponde a trabajadores que intentan el rescate de otros compañeros que previamente han sufrido un accidente como consecuencia de la atmósfera existente en el interior el espacio confinado. Es por tanto fundamental que si no se dispone de la formación, procedimientos de trabajo, así como de los medios materiales y humanos necesarios, no se intente el rescate y se solicite ayuda externa. El auxiliador debe garantizarse previamente su propia seguridad. El rescate debe ser rápido, pero no precipitado o inseguro. Además, habrá que tener en cuenta que el accidentado debe recibir aire respirable lo antes posible y necesitará asistencia médica urgente.

8 METODOLOGIA DE ACTUACION La metodología de actuación para la certificación de Free Gas, esta basada en las Notas Técnicas del INSHT. El control de los riesgos específicos por atmósferas peligrosas requiere de mediciones ambientales con el empleo de instrumental adecuado. Las mediciones deben efectuarse previamente a la realización de los trabajos y de forma continuada mientras se realicen éstos y sea susceptible de producirse variaciones de la atmósfera interior. Dichas mediciones previas deben efectuarse desde el exterior o desde zona segura. En el caso de que no pueda alcanzarse desde el exterior la totalidad del espacio se deberá ir avanzando paulatinamente y con las medidas preventivas necesarias desde zonas totalmente controladas. Especial precaución hay que tener en rincones o ámbitos muertos en los que no se haya podido producir la necesaria renovación de aire y puede haberse acumulado sustancia contaminante. Los equipos de medición normalmente empleados son de lectura directa y permiten conocer in situ las características del ambiente interior. Para exposiciones que pueden generar efectos crónicos y que se requiera una mayor fiabilidad en la medición ambiental, deben utilizarse equipos de muestreo para la captación del posible contaminante en soportes de retención y su análisis posterior en laboratorio. El instrumental de lectura directa puede ser portátil o bien fijo en lugares que por su alto riesgo requieren un control continuado.

9 Para mediciones a distancias considerables hay que tener especial precaución en los posibles errores de medición, en especial si es factible que se produzcan condensaciones de vapores en el interior de la conducción de captación. Medición de oxigeno El porcentaje de oxígeno no debe ser inferior al 20,5%. Si no es factible mantener este nivel con aporte de aire fresco, deberá realizarse el trabajo con equipos respiratorios semiautónomos o autónomos, según el caso. En la actualidad los equipos de detección de atmósferas inflamables (explosímetros) suelen llevar incorporado sistemas de medición del nivel de oxígeno. Medición de atmósferas inflamables o explosivas La medición de sustancias inflamables en aire se efectúa mediante explosímetros, equipos calibrados respecto a una sustancia inflamable patrón. Para la medición de sustancias diferentes a la patrón se dispone de gráficas suministradas por el fabricante que permiten la conversión del dato de lectura al valor de la concentración de la sustancia objeto de la medición. Es necesario que estos equipos dispongan de sensor regulado para señalizar visual y acústicamente cuando se alcanza el 10% y el 20-25% del límite inferior de inflamabilidad. Cuando se pueda superar el 5% del límite inferior de inflamabilidad el control y las mediciones serán continuadas. Mientras se efectúen mediciones o trabajos previos desde el exterior de espacios con posibles atmósferas inflamables hay que vigilar escrupulosamente la existencia de focos de ignición en las proximidades de la boca del recinto.

10 Medición de atmósferas tóxicas Se utilizan detectores específicos según el gas o vapor tóxico que se espera encontrar en función del tipo de instalación o trabajo. Se suelen emplear bombas manuales de captación con tubos cclorimétricos específicos, aunque existen otros sistemas de detección con otros principios de funcionamiento. Cabe destacar que el empleo de mascarillas buconasales está limitado a trabajos de muy corta duración para contaminantes olfativamente detectables y para concentraciones muy bajas. Aislamiento del espacio confinado frente a riesgos diversos Mientras se realizan trabajos en el interior de espacios confinados debe asegurarse que éstos van a estar totalmente aislados y bloqueados frente a dos tipos de riesgos: el suministro energético intempestivo con la consiguiente puesta en marcha de elementos mecánicos o la posible puesta en tensión eléctrica, y el aporte de sustancias contaminantes por pérdidas o fugas en las conducciones.

Espacios Confinados. Ing. Dorian Mosquera

Espacios Confinados. Ing. Dorian Mosquera Espacios Confinados Ing. Dorian Mosquera Espacios Confinados Un recinto confinado es cualquier espacio con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable, en el que pueden acumularse

Más detalles

e-prevenga TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS

e-prevenga TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS e-prevenga TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS 1. RIESGOS ESPECÍFICOS Se entiende por espacio confinado cualquier recinto con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable, en

Más detalles

TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS

TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS Definiciones Espacio Confinado Un espacio confinado es cualquier recinto con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural escasa o nula, que en general

Más detalles

Comprueba el contenido del documento en usando el CVS: F97FDB454 * F97FDB454* TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS

Comprueba el contenido del documento en  usando el CVS: F97FDB454 * F97FDB454* TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS 2. RIESGOS EN LOS ESPACIOS CONFINADOS GUÍA TÉCNICA DE LUGARES DE TRABAJO. Apéndice 1. NTP 223 Trabajos en recintos confinados (INSHT) NTP 994 Recurso preventivo NTP 560

Más detalles

3. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA

3. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA Página: 2/5 1. OBJETO El objeto del presente documento es el establecer unas normas para la realización de trabajos en espacios confinados por parte de los trabajadores de la Universidad de Burgos, así

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE TRABAJO

INSTRUCCIÓN DE TRABAJO Página 1 de 8 Copia Controlada Copia No Controlada Documentación Obsoleta.../. / Elaborado y revisado: Aprobado: Firma del Responsable Prevención Firma del Gerente Página 2 de 8 1. DESARROLLO 1.1. IMPLICACIONES

Más detalles

Por un trabajo sin riesgos. Espacios confinados: peligro de muerte

Por un trabajo sin riesgos. Espacios confinados: peligro de muerte Por un trabajo sin riesgos Espacios confinados: peligro de muerte Qué es un espacio confinado? Un espacio confinado es cualquier recinto con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural

Más detalles

ESTÁNDAR DE ACTIVIDAD CRÍTICA

ESTÁNDAR DE ACTIVIDAD CRÍTICA ESTÁNDAR DE ACTIVIDAD CRÍTICA Trabajos en Espacios Confinados Page: 1 av 7 CONTROL DE CAMBIOS NRO. DE VERSIÓN FECHA REFERENCIA DEL CAMBIO APROBACIÓN NIVELES DE RESPONSABILIDAD ACCOUNTABLE RESPONSIBLE CONSULTED

Más detalles

Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados

Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados Jueves Prevención Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados Andrés Medio García Licenciado en Química Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales 06/10/2016 Real Decreto 39/1997,

Más detalles

ESPACIOS CONFINADOS: TRABAJOS EN EL INTERIOR DE PALAS

ESPACIOS CONFINADOS: TRABAJOS EN EL INTERIOR DE PALAS ESPACIOS CONFINADOS: TRABAJOS EN EL INTERIOR DE PALAS Pamplona / Octubre 2011 By Alejandro Pascual OBJETIVOS DE LA PRESENTACIÓN Determinar medidas preventivas para trabajos en el interior de pala Visión

Más detalles

SECRETARIA DE POLÍTICA SINDICAL DE FSP-UGT ALMERÍA

SECRETARIA DE POLÍTICA SINDICAL DE FSP-UGT ALMERÍA ESPACIOS CONFINADOS TRABAJOS EN RECINTOS CONFINADOS. Un recinto confinado es cualquier espacio con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable, en el que pueden acumularse

Más detalles

SEGURIDAD EN ESPACIOS CONFINADOS

SEGURIDAD EN ESPACIOS CONFINADOS SEGURIDAD EN ESPACIOS CONFINADOS PAUTAS DE ACTUACIÓN REALIZADO POR: ANTONIO VEGA ALMAGRO TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ÁREA: SEGURIDAD LABORAL INDICE QUÉ ES UN ESPACIO CONFINADO?

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS Página: 1 de 8 PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ESPACIOS Revisión Cambio Realizado Fecha de cambio Responsable del cambio Elaborado Por: Revisado por: Aprobado por: Ing. Manolo Mafla Ing. Patricia

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE RIESGOS LABORALES EN UNA EMPRESA DEL SECTOR ALIMENTARIO ESPACIOS CONFINADOS

BUENAS PRÁCTICAS DE RIESGOS LABORALES EN UNA EMPRESA DEL SECTOR ALIMENTARIO ESPACIOS CONFINADOS BUENAS PRÁCTICAS DE RIESGOS LABORALES EN UNA EMPRESA DEL SECTOR ALIMENTARIO ESPACIOS CONFINADOS 1 INDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA. 2.1. Identificación de la Empresa. 2.2. Número de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS Página: 1 de 9 PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ESPACIOS Revisión Cambio Realizado Fecha de cambio Responsable del cambio Ítem Descripción Se incluye dos 3.1 responsabilidades para la dirección

Más detalles

osp-roec.00 INSTRUCCION OPERATIVA: TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS INSTRUCCION OPERATIVA: TRABA]OS EN ESPACIOS CONFINADOS osepsa

osp-roec.00 INSTRUCCION OPERATIVA: TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS INSTRUCCION OPERATIVA: TRABA]OS EN ESPACIOS CONFINADOS osepsa INSTRUCCION OPERATIVA: TRABA]OS EN ESPACIOS CONFINADOS osepsa OSP-IOEC.OO Pá9. 1 de 4 osp-roec.00 INSTRUCCION OPERATIVA: TRABAOS EN ESPACIOS CONFINADOS CüPSA :f{torm*ttva L } COruTROLADA ru{3 'l It(!:4.

Más detalles

MONITOREO ATMOSFÉRICO

MONITOREO ATMOSFÉRICO MONITOREO ATMOSFÉRICO El control de los riesgos específicos por atmósferas peligrosas requiere de mediciones ambientales con el empleo de instrumental adecuado. Las mediciones deben efectuarse previamente

Más detalles

Salvador Carmona Curso espacios confinados y prevención de riesgos

Salvador Carmona Curso espacios confinados y prevención de riesgos Curso espacios confinados y prevención de riesgos Salvador Carmona Arquitecto y Técnico PRL CEO Proalt Ingeniería info@proalting.com 968 40 42 42 www.proalt.es Prevención de riesgos laborales Espacios

Más detalles

Gestión de Espacios Confinados. Mayo 2015 Bilbao, 08 de Mayo de 2015

Gestión de Espacios Confinados. Mayo 2015 Bilbao, 08 de Mayo de 2015 Gestión de Espacios Confinados Mayo 2015 Bilbao, 08 de Mayo de 2015 Espacios confinados en Petronor PARADA DE CONVERSIÓN 2015 Gestión de Espacios Confinados INTERVENCIÓN EN MÁS DE 370 ESPACIOS CONFINADOS

Más detalles

TRABAJOS EN ESPACIO CONFINADOS SILVIA DE LA HOZ ADAME

TRABAJOS EN ESPACIO CONFINADOS SILVIA DE LA HOZ ADAME TRABAJOS EN ESPACIO CONFINADOS SILVIA DE LA HOZ ADAME DEFINICIÓN DE ESPACIOS CONFINADOS - CUALQUIER ESPACIO CON ABERTURAS LIMITADAS DE ENTRADA Y SALIDA. R.D. 39/1997 RSP Art. 22bis Presencia de los recursos

Más detalles

OXIACED LTDA. Nombre del producto Mezcla para soldadura Nombre químico No aplica. Número UN 1956 Soldaduras especiales

OXIACED LTDA. Nombre del producto Mezcla para soldadura Nombre químico No aplica. Número UN 1956 Soldaduras especiales Página 1 de 6 1. PRODUCTO QUÍMICO E IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA Nombre del producto Mezcla para soldadura Nombre químico No aplica Estado Gas comprimido Número UN 1956 Usos Soldaduras especiales Fabricante

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE RIESGOS LABORALES EN UNA EMPRESA DEL SECTOR ALIMENTARIO ESPACIOS CONFINADOS

BUENAS PRÁCTICAS DE RIESGOS LABORALES EN UNA EMPRESA DEL SECTOR ALIMENTARIO ESPACIOS CONFINADOS BUENAS PRÁCTICAS DE RIESGOS LABORALES EN UNA EMPRESA DEL SECTOR ALIMENTARIO ESPACIOS CONFINADOS INDICE 1. INTRODUCCIÓ 2. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA. 2.1. Identificación de la Empresa. 2.2. Número de Trabajadores.

Más detalles

LA SEGURIDAD EN ESPACIOS CONFINADOS

LA SEGURIDAD EN ESPACIOS CONFINADOS LA SEGURIDAD EN ESPACIOS CONFINADOS Muchos trabajadores se lesionan y mueren cada año cuando están trabajando en espacios confinados. Se estima que un 60% de las fatalidades se han dado entre los posibles

Más detalles

Espacios confinados: causas y medidas preventivas en el sector

Espacios confinados: causas y medidas preventivas en el sector Acción de información sobre riesgos específicos en el sector de fabricación de piensos compuestos para animales Folleto divulgativo Espacios confinados: causas y medidas preventivas en el sector de fabricación

Más detalles

Fecha: 30/06/04 Revisión 1 Página 1 de 14

Fecha: 30/06/04 Revisión 1 Página 1 de 14 PROCEDIMIENTO: PERMISO DE TRABAJO Fecha: 30/06/04 Revisión 1 Página 1 de 14 N o Revisión ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 2.1. DEFINICIONES 3. MÉTODO 4. ARCHIVO 5. RESPONSABILIDADES 5.1. COORDINADOR, TÉCNICO

Más detalles

HOJA DE DATOS DE NITROGENO COMPRIMIDO

HOJA DE DATOS DE NITROGENO COMPRIMIDO Página: 1/5 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Nombre comercial : Usos: Fórmula química : Identificación de la Empresa : Nitrógeno Comprimido Se utiliza para: -Creación de atmósferas inertes

Más detalles

Riesgos y Equipos de Protección Personal en Operaciones de Soldadura

Riesgos y Equipos de Protección Personal en Operaciones de Soldadura Riesgos y Equipos de Protección Personal en Operaciones de Soldadura Trabajos en Espacios Confinados OSHA 29-CFR 1910-146 La Higiene Industrial. La higiene industrial es la ciencia dedicada a proteger

Más detalles

3. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA

3. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA Página: 2/5 1. OBJETO El objeto del presente documento es el establecer unas normas para la correcta realización de trabajos riesgo de incendio o explosión, en las instalaciones de la Universidad de Burgos.

Más detalles

Existen dos tipos de espacios confinados clasificados en:

Existen dos tipos de espacios confinados clasificados en: Por ESPACIO CONFINADO se entiende cualquier espacio con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables, o tener

Más detalles

ESPACIOS CONFINADOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN. Belkys Torres Reguera Centro de seguridad y salud laboral de A Coruña. Lugo, 11 de Mayo de 2012

ESPACIOS CONFINADOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN. Belkys Torres Reguera Centro de seguridad y salud laboral de A Coruña. Lugo, 11 de Mayo de 2012 ESPACIOS CONFINADOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN Belkys Torres Reguera Centro de seguridad y salud laboral de A Coruña. Lugo, 11 de Mayo de 2012 DEFINICIÓN ESPACIO CONFINADO: RD 39/1997 RSP Art, 22bis. Punto

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión Air Liquide Chile S.A. HOJA DE SEGURIDAD: DIÓXIDO DE CARBONO LÍQUIDO / ALIGAL 2

Sistema Integrado de Gestión Air Liquide Chile S.A. HOJA DE SEGURIDAD: DIÓXIDO DE CARBONO LÍQUIDO / ALIGAL 2 Página 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA QUÍMICA Y DEL PROVEEDOR Razón social : AIR LIQUIDE CHILE S.A. Casa Matriz : AV. KENNEDY 5454, OFICINA 801 VITACURA, SANTIAGO CHILE Teléfono : (56-2) 2465

Más detalles

Intervención en Incidentes con. Rafael de Andrés Pastor rafadeandresportafolio rafadeandres.wordpress.com

Intervención en Incidentes con. Rafael de Andrés Pastor rafadeandresportafolio rafadeandres.wordpress.com Intervención en Incidentes con Rafael de Andrés Pastor rafadeandresportafolio rafadeandres.wordpress.com 23 1049 23 1049 Gas (a presión atmosférica y temperatura ambiente) Extremadamente inflamable. Límites

Más detalles

El término medición de explosividad está mal usado. 26 de noviembre de 2012 Ing. Néstor Adolfo BOTTA - Red Proteger

El término medición de explosividad está mal usado. 26 de noviembre de 2012 Ing. Néstor Adolfo BOTTA - Red Proteger ACCIDENTOLOGÍA El término medición de explosividad está mal usado. 5 Proceso de la Combustión y Elementos que intervienen 6 Temperatura Calor de la combustión que se pierde en al ambiente 2/3 Q Calor

Más detalles

MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE PROTECCIÓN

MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE PROTECCIÓN JORNADA TÉCNICA EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS DERIVADOS DE ATMÓSFERAS EXPLOSIVAS PRESENTACIÓN DE LA GUÍA TÉCNICA DEL RD 681/2003 Sevilla 20 de octubre de 2009 MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE PROTECCIÓN

Más detalles

SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS

SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS ASTAR COLOMBIA TRAINING S.A.S Lic. En SST 1391-12 WWW.ASTARCOLOMBIA.COM 1 JUAN CARLOS CASTAÑO DUQUE Licenciado en Educación UTP Especialista en Gerencia en

Más detalles

OXIACED LTDA. Nombre del producto Argón gaseoso Nombre químico Argón, Ar. Número UN 2817 Soldaduras especiales

OXIACED LTDA. Nombre del producto Argón gaseoso Nombre químico Argón, Ar. Número UN 2817 Soldaduras especiales Página 1 de 6 1. PRODUCTO QUÍMICO E IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA Nombre del producto Argón gaseoso Nombre químico Argón, Ar Estado Gas comprimido Número UN 2817 Usos Soldaduras especiales Fabricante Dirección

Más detalles

[ ] ATMOSFERAS EXPLOSIVAS. Evaluación y Prevención de Riesgos Aplicación del R.D. 681/2003 en las empresas

[ ] ATMOSFERAS EXPLOSIVAS. Evaluación y Prevención de Riesgos Aplicación del R.D. 681/2003 en las empresas [ ] ATMOSFERAS EXPLOSIVAS Evaluación y Prevención de Riesgos Aplicación del R.D. 681/2003 en las empresas Madrid: 28 de noviembre de 2008 Identificación de las atmósferas explosivas potenciales: - Inventario

Más detalles

INGRESO A ESPACIOS CONFINADOS. Departamento Prevención de Riesgos CMPC Celulosa Planta Santa Fe

INGRESO A ESPACIOS CONFINADOS. Departamento Prevención de Riesgos CMPC Celulosa Planta Santa Fe INGRESO A ESPACIOS CONFINADOS OBJETIVOS CONOCER 1. Que es un espacio confinado. 2. Requisitos para ingreso a espacios confinados. 3. Medidas de prevención. 4. Riesgos en espacios confinados. QUE ES UN

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS

PROCEDIMIENTO TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS 1. OBJETIVO 1.1. Establecer las fases de trabajo y los puntos claves de seguridad que deberán seguirse minuciosamente en la realización de trabajos en el interior de espacios confinados 2. ALCANCE 2.1.

Más detalles

Eliminar. Cómo Eliminar el Peligro en los Espacios Confinados

Eliminar. Cómo Eliminar el Peligro en los Espacios Confinados tecnología Por: Marty Lorkowski, Gerente de Marketing Global. Eliminar Cómo Eliminar el Peligro en los Espacios Confinados La muerte de los trabajadores en espacios confinados constituye una tragedia ocupacional

Más detalles

Establecer medidas preventivas dentro de espacios confinados a fin de evitar incidentes personales en las Instalaciones de Refinor S.A.

Establecer medidas preventivas dentro de espacios confinados a fin de evitar incidentes personales en las Instalaciones de Refinor S.A. Página 1 de 5 1.0 OBJETO Establecer medidas preventivas dentro de espacios confinados a fin de evitar incidentes personales en las Instalaciones de Refinor S.A. 2.0 ALCANCE Este instructivo deberá ser

Más detalles

DIPLOMADO EN ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO

DIPLOMADO EN ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO DIPLOMADO EN ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO Convenio Uniminuto HSE Consultores S.A.S. Módulo 2 Espacios confinados Unidad temática B3 2.5 Equipos para acceso a espacios confinados Docente: Ing. Industrial.

Más detalles

RIESGOS TÉRMICOS. Lucha contra el fuego: Detección y alarma Fijos

RIESGOS TÉRMICOS. Lucha contra el fuego: Detección y alarma Fijos 8 RIESGOS TÉRMICOS Técnicas básicas de prevención contra incendios Las estadísticas indican que cada año, los daños tanto directos como indirectos, producidos por los incendios aumentan y además aumentan

Más detalles

Revisado por: Comité Seguridad y Salud Laboral Fecha: 10/11/2006. Aprobado por: Presidente Fecha: Firma: Firma: Firma:

Revisado por: Comité Seguridad y Salud Laboral Fecha: 10/11/2006. Aprobado por: Presidente Fecha: Firma: Firma: Firma: AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Versión 1.0 Fecha: 10/11/2006 Página 1 de 12 PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS Elaborado por: Antonio

Más detalles

GUÍA: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN ESPACIOS CONFINADOS GUÍA: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN ESPACIOS CONFINADOS

GUÍA: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN ESPACIOS CONFINADOS GUÍA: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN ESPACIOS CONFINADOS GUÍA: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN ESPACIOS CONFINADOS GUÍA: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN ESPACIOS CONFINADOS Con la colaboración de: Con la financiación de: IT0043/2013 1 2 GUÍA: PREVENCIÓN

Más detalles

FICHA DE SEGURIDAD 23

FICHA DE SEGURIDAD 23 FICHA DE SEGURIDAD 23 ÍNDICE FICHA DE SEGURIDAD 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y LA EMPRESA 1 2. IDENTIFICACIÓN DE LOS PELIGROS 2 3. COMPOSICIÓN / INFORMACIÓN DE LOS COMPONENETES 2 4. PRIMEROS AUXILIOS

Más detalles

Entrada a espacios confinados

Entrada a espacios confinados De un vistazo Entrada a espacios confinados Máxima seguridad en todo momento La entrada a espacios confinados durante inspecciones puede ser peligrosa: hay que acceder a un espacio sin luz donde el suministro

Más detalles

XORNADA TÉCNICA ASPECTOS CRÍTICOS EN TRABALLOS EN ESPAZOS CONFINADOS. A Coruña, 24 de mayo 2013

XORNADA TÉCNICA ASPECTOS CRÍTICOS EN TRABALLOS EN ESPAZOS CONFINADOS. A Coruña, 24 de mayo 2013 XORNADA TÉCNICA ASPECTOS CRÍTICOS EN TRABALLOS EN ESPAZOS CONFINADOS A Coruña, 24 de mayo 2013 ESPACIOS CONFINADOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN Belkys Torres Reguera Centro de seguridad y salud laboral de

Más detalles

SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS

SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS Son aquellas que por sus propiedades físicas y químicas al ser usadas, trasladadas, almacenadas y/o procesadas, presentan la posibilidad de inflamabilidad, explosividad,

Más detalles

Los riesgos de las ATMÓSFERAS PELIGROSAS

Los riesgos de las ATMÓSFERAS PELIGROSAS Shutterstock ARTÍCULO TÉCNICO Los riesgos de las ATMÓSFERAS PELIGROSAS Shutterstock en los procesos de fabricación de cisternas, grandes depósitos y contenedores de metal. Cnae 25.2 (2ª PARTE) PREVENIDOS

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad

Ficha de Datos de Seguridad Página :1/5 1 IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O DEL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA Número de la del producto 018A_AL Nombre del producto Fórmula química CO2 Identificación de la Compañia Ver título

Más detalles

MANEJO MANUAL Y ASISTIDO DE MONTACARGAS-MANEJO SEGURO

MANEJO MANUAL Y ASISTIDO DE MONTACARGAS-MANEJO SEGURO MANEJO MANUAL Y ASISTIDO DE MONTACARGAS-MANEJO SEGURO Identificar los factores de riesgo, técnicas, normas y procedimientos relacionados con la movilización y operación de manejo de cargas manuales Jefes

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión Air Liquide Chile S.A. HOJA DE SEGURIDAD: OXIGENO LIQUIDO MEDICINAL

Sistema Integrado de Gestión Air Liquide Chile S.A. HOJA DE SEGURIDAD: OXIGENO LIQUIDO MEDICINAL Página 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA QUÍMICA Y DEL PROVEEDOR Razón social : AIR LIQUIDE CHILE S.A. Casa Matriz : AV. KENNEDY 5454, OFICINA 801 VITACURA, SANTIAGO CHILE Teléfono : (56-2) 2465

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión Air Liquide Chile S.A.

Sistema Integrado de Gestión Air Liquide Chile S.A. Página 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA QUÍMICA Y DEL PROVEEDOR Razón social : AIR LIQUIDE CHILE S.A. Casa Matriz : AV. KENNEDY 5454, OFICINA 801 VITACURA, SANTIAGO CHILE Teléfono : (56-2) 2465

Más detalles

ATEX DOCUMENTO DE PROTECCIÓN CONTRA EXPLOSIONES

ATEX DOCUMENTO DE PROTECCIÓN CONTRA EXPLOSIONES ATEX DOCUMENTO DE PROTECCIÓN CONTRA EXPLOSIONES QUÉ ES UNA ATMÓSFERA EXPLOSIVA? Es una mezcla con aire, en condiciones atmosféricas, de sustancias inflamables en forma de gases, vapores, nieblas o polvos,

Más detalles

5 Congreso Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo - Rosario, 18 y 19 de Septiembre de 2008 ACCIDENTOLOGÍA

5 Congreso Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo - Rosario, 18 y 19 de Septiembre de 2008 ACCIDENTOLOGÍA ACCIDENTOLOGÍA 19 de Septiembre de 2008 Ing. Néstor Adolfo BOTTA - Red Proteger 2 19 de Septiembre de 2008 Ing. Néstor Adolfo BOTTA - Red Proteger 3 Temperatura 5 Congreso Regional de Seguridad y Salud

Más detalles

TRABAJOS VERTICALES EN SITUACIONES ESPECIALES

TRABAJOS VERTICALES EN SITUACIONES ESPECIALES TRABAJOS VERTICALES EN SITUACIONES ESPECIALES En la ejecución de los trabajos verticales pueden aparecer diferentes situaciones donde, por la tipología del lugar de trabajo o de las instalaciones, o por

Más detalles

LISTADO INDICATIVO DE ACTIVIDADES, OPERACIONES Y PROCESOS QUE PUEDEN DAR LUGAR A LA PRESENCIA DE RECURSOS PREVENTIVOS

LISTADO INDICATIVO DE ACTIVIDADES, OPERACIONES Y PROCESOS QUE PUEDEN DAR LUGAR A LA PRESENCIA DE RECURSOS PREVENTIVOS ELECTRICIDAD a) Trabajos con instalaciones en tensión (alta y media tensión) El procedimiento empleado para trabajos realizados en tensión en este caso, se ajustará a lo siguiente: - Las maniobras, mediciones,

Más detalles

82674-GOMENOL NATURAL Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01

82674-GOMENOL NATURAL Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01 82674-GOMENOL NATURAL Página 2 de 5 R36/38: Irrita los ojos y la piel. R43: Posibilidad de sensibilización en contacto con la piel. R53: Puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente

Más detalles

PREPARACIÓN EXAMEN PRODUCTOS PETROLÍFEROS (PPL) CATEGORIA I y II

PREPARACIÓN EXAMEN PRODUCTOS PETROLÍFEROS (PPL) CATEGORIA I y II PREPARACIÓN EXAMEN PRODUCTOS PETROLÍFEROS (PPL) CATEGORIA I y II Debe entenderse por: Instalador autorizado de P.P.L.I: Persona física que realiza y mantiene las instalaciones de productos petrolíferos

Más detalles

Semana de Seguridad y Protección al Ambiente. Detección y Monitoreo de contaminantes gaseosos en situaciones de emergencia.

Semana de Seguridad y Protección al Ambiente. Detección y Monitoreo de contaminantes gaseosos en situaciones de emergencia. Detección y Monitoreo de contaminantes gaseosos en situaciones de emergencia. Cuales pueden ser estas emergencias? Derrames de líquidos de fácil evaporación. Fugas de gases licuados, tóxicos o combustibles.

Más detalles

PLANTAS DE GAS. Sistema W-FOG para la protección de PORQUE CREEMOS EN EL VALOR DE UNA PROTECCIÓN A MEDIDA.

PLANTAS DE GAS. Sistema W-FOG para la protección de PORQUE CREEMOS EN EL VALOR DE UNA PROTECCIÓN A MEDIDA. PORQUE CREEMOS EN EL VALOR DE UNA PROTECCIÓN A MEDIDA. LOS SISTEMAS MÁS AVANZADOS PARA LA SEGURIDAD FRENTE A LOS RIEGOS MÁS DELICADOS. W FOG Sistema W-FOG para la protección de PLANTAS DE GAS Las plantas

Más detalles

NORMA DE CONDICIONES MÍNIMAS PARA REALIZAR TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS

NORMA DE CONDICIONES MÍNIMAS PARA REALIZAR TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS INSTITUTO BOLIVIANO DE NORMALIZACIÓN Y CALIDAD (IBNORCA) ESPECIALISTA EN SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL(NB/OHSAS 18001) REQUISITOS LEGALES Y OTROS REQUISITOS (ESS3) NORMA DE CONDICIONES

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión Air Liquide Chile S.A. HOJA DE SEGURIDAD: ACETILENO / ACETILENO ALPHAGAZ

Sistema Integrado de Gestión Air Liquide Chile S.A. HOJA DE SEGURIDAD: ACETILENO / ACETILENO ALPHAGAZ Página 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA QUÍMICA Y DEL PROVEEDOR Razón social : AIR LIQUIDE CHILE S.A. Casa Matriz : AV. KENNEDY 5454, OFICINA 801 VITACURA, SANTIAGO CHILE Teléfono : (56-2) 2465

Más detalles

Dirección General de Inspección Federal del Trabajo NOM-027-STPS-2008 ACTIVIDADES DE SOLDADURA Y CORTE- CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE.

Dirección General de Inspección Federal del Trabajo NOM-027-STPS-2008 ACTIVIDADES DE SOLDADURA Y CORTE- CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE. Dirección General de Inspección Federal del Trabajo NOM-027-STPS-2008 ACTIVIDADES DE SOLDADURA Y CORTE- CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE. 1 Obligaciones del patrón 5. Obligaciones del patrón 5.1 Mostrar

Más detalles

ESTÁNDAR DE TRABAJOS EN CALIENTE. Cambio aprobado por: Creación del documento HSEC Chief HSEC Head

ESTÁNDAR DE TRABAJOS EN CALIENTE. Cambio aprobado por: Creación del documento HSEC Chief HSEC Head 1. HISTORIAL DE CAMBIO Versión No. Fecha Detalles del cambio Cambio realizado por: Cambio aprobado por: 1 16-05-2016 Creación del documento HSEC Chief HSEC Head 2. OBJETIVO Establecer las medidas de control

Más detalles

EL MANEJO DE QUIMICOS. (Parte 1)

EL MANEJO DE QUIMICOS. (Parte 1) EL MANEJO DE QUIMICOS. (Parte 1) Los químicos, al igual que los procesos químicos, son usados para fabricar materiales, empaques, combustibles y medicamentos. Pero muchos de los químicos con los que usted

Más detalles

12/05/2015 ESPACIOS CONFINADOS EN BBG

12/05/2015 ESPACIOS CONFINADOS EN BBG EN INDICE INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. GESTIÓN-ORGANIZACIÓN 3. PROCEDIMIENTO 1. QUÉ 2. QUIÉN 3. CÓMO 4. CUÁNDO 4. PERMISO DE TRABAJO 2 Introducción Bahía de Bizkaia Gas () es la sociedad, propietaria de una

Más detalles

STCW/CONF.2/DC/2 ANEXO 1 Página 181

STCW/CONF.2/DC/2 ANEXO 1 Página 181 Página 181 Cuadro A-V/1-2-1 Especificación de las normas mínimas de competencia en formación básica para las operaciones de carga en buques tanque para el transporte de gas licuado Contribuir al funcionamiento

Más detalles

8002-ARCILLA VERDE Ficha de datos de seguridad

8002-ARCILLA VERDE Ficha de datos de seguridad 1IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O EL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 11 Identificación de la sustancia o el preparado Nombre: Arcilla verde Código: 8002 1 12 Uso de la sustancia o del preparado SU

Más detalles

Departamento de Acción Sanitaria SubDepartamento Prevención de Riesgos y Salud Laboral

Departamento de Acción Sanitaria SubDepartamento Prevención de Riesgos y Salud Laboral LISTA DE CHEQUEO : GENERADORES DE VAPOR Y AUTOCLAVES (*) DS 48/84 Reglamento de Calderas y Generadores de Vapor DS 594/99 Condiciones Sanitarias Básicas en los lugares de Trabajo ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

Más detalles

INSTALACIONES Y EQUIPOS EN EL LABORATORIO. ELEMENTOS DE ACTUACIÓN Y PROTECCIÓN.

INSTALACIONES Y EQUIPOS EN EL LABORATORIO. ELEMENTOS DE ACTUACIÓN Y PROTECCIÓN. INSTALACIONES Y EQUIPOS EN EL LABORATORIO. ELEMENTOS DE ACTUACIÓN Y PROTECCIÓN. En los laboratorios se manipulan o almacenan compuestos tóxicos, corrosivos, irritantes, inflamables, etc., por lo que debe

Más detalles

P u do h a b e r s e evita do N º 3 8, m ayo de

P u do h a b e r s e evita do N º 3 8, m ayo de PUDO HABERSE EVITADO (BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS). ACCIDENTE MÚLTIPLE POR ASFIXIA EN ESPACIO CONFINADO RESUMEN Accidente mortal y otros dos de menor gravedad producidos por atmósfera asfixiante

Más detalles

lnstrucciqn técnica de prevención relativa a la actuaqión en caso de emergencia con gases 1

lnstrucciqn técnica de prevención relativa a la actuaqión en caso de emergencia con gases 1 DE Bl l H < j ().' FICHA DE PROCESO emer encia con ases Version: Fecha: 0/2/20 Página: / O lnstrucciqn técnica de prevención relativa a la actuaqión en caso de emergencia con gases Índice. OBJETO...................................

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD NITROGENO COMPRIMIDO

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD NITROGENO COMPRIMIDO Página: 1/5 División 2.2 Gas no inflamable, no tóxico. 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA COMPAÑIA Nombre comercial : Número de HDS: Usos: Fórmula química : Identificación de la Compañía : Número de

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD DEL MATERIAL (MSDS)

HOJA DE SEGURIDAD DEL MATERIAL (MSDS) SECCION 1 INFORMACION DE PRODUCTO Y COMPAÑIA Nombre del fabricante: ZATOTEK, S.A. PRODUCTO: FONDO SURFACER Códigos: 82.90 82.91 Dirección: Panam. Norte km 7 ½ y Joaquín Mancheno Quito Ecuador Números de

Más detalles

CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO Dirección General de Industria, Energía y Minas

CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO Dirección General de Industria, Energía y Minas TEMARIO EXAMEN DE INSTALADORES Y REPARADORES DE PRODCUTOS PETROLIFEROS LIQUIDOS (Apéndices II, III y IV de la ITC MI-IP05 del Real Decreto 365/2005, de 8 de abril, por el que se aprueba la Instrucción

Más detalles

PROCEDIMIENTO PERMISO ESPECIAL PARA ESPACIOS CONFINADOS

PROCEDIMIENTO PERMISO ESPECIAL PARA ESPACIOS CONFINADOS Revisión 00 21 Octubre 2013 Código: PDR-PRO-27 Pag. 1 de 8 PROCEDIMIENTO PERMISO ESPECIAL PARA ESPACIOS CONTROL DE CAMBIOS Nombre Fecha Firmas Preparado por Roberto Daza Oct/2013 Aprobado por Felipe Valdivieso

Más detalles

JORNADA. BURJASSOT 10 de NOVIEMBRE de CENTRO TERRITORIAL INVASSAT DE VALENCIA

JORNADA. BURJASSOT 10 de NOVIEMBRE de CENTRO TERRITORIAL INVASSAT DE VALENCIA JORNADA - ESPACIOS CONFINADOS- BURJASSOT 10 de NOVIEMBRE de 2.011. CENTRO TERRITORIAL INVASSAT DE VALENCIA PAULO CÉSAR CÁRCEL CARRIÓN TÉCNICO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ÍNDICE 1. DEFINICIÓN ESPACIO

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD DEL MATERIAL (MSDS)

HOJA DE SEGURIDAD DEL MATERIAL (MSDS) SECCION 1 INFORMACION DE PRODUCTO Y COMPAÑIA Nombre del fabricante: ZATOTEK, S.A. Nombre del producto: Esmalte Horneable Código: 1500 Dirección: Panam. Norte km 7 ½ y Joaquín Mancheno Quito Ecuador Números

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD DEL MATERIAL (MSDS)

HOJA DE SEGURIDAD DEL MATERIAL (MSDS) SECCION 1 INFORMACION DE PRODUCTO Y COMPAÑIA Nombre del fabricante: ZATOTEK, S.A. PRODUCTO: PRIMER SECADO RÁPIDO ROJO ÓXIDO Códigos: 84.90 Dirección: Pan. Norte km 7 ½ y Joaquín Mancheno Quito Ecuador

Más detalles

PRECAUCIONES Y CONDICIONES ADECUADAS PARA EL ALMACENAMIENTO Y CLASIFICACIÓN DE REACTIVOS QUÍMICOS. ING. Danelia Méndez Rentería

PRECAUCIONES Y CONDICIONES ADECUADAS PARA EL ALMACENAMIENTO Y CLASIFICACIÓN DE REACTIVOS QUÍMICOS. ING. Danelia Méndez Rentería PRECAUCIONES Y CONDICIONES ADECUADAS PARA EL ALMACENAMIENTO Y CLASIFICACIÓN DE REACTIVOS QUÍMICOS ING. Danelia Méndez Rentería ALMACENAMIENTO Condiciones Generales: Zona adecuadamente iluminada y ventilada.

Más detalles

Tecnología en Spray Ficha de Seguridad Tecnología en Spray (MSDS)

Tecnología en Spray Ficha de Seguridad Tecnología en Spray (MSDS) 1. SECCION 1: IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y LA EMPRESA Nombre del Producto: Removedor de Manchas Código del Producto: R - 2010 Aplicación: Remoción de manchas varias en prendas textiles. Proveedor: Libertad

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión Air Liquide Chile S.A. HOJA DE SEGURIDAD: MEZCLA ppm de MONOXIDO DE CARBONO - 99% N2

Sistema Integrado de Gestión Air Liquide Chile S.A. HOJA DE SEGURIDAD: MEZCLA ppm de MONOXIDO DE CARBONO - 99% N2 Página 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA QUÍMICA Y DEL PROVEEDOR Razon social : AIR LIQUIDE CHILE S.A. Casa Matriz : AV. KENNEDY 5454, OFICINA 81 VITACURA, SANTIAGO CHILE Teléfono : (56-2) 2465

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 11 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para un proceso sistemático de identificación continua de los peligros, evaluación y control de los riesgos relacionados a la Seguridad y Salud Ocupacional

Más detalles

NTS-008/17-TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS NORMA DE CONDICIONES MÍNIMAS PARA REALIZAR TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS

NTS-008/17-TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS NORMA DE CONDICIONES MÍNIMAS PARA REALIZAR TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS NORMA DE CONDICIONES MÍNIMAS PARA REALIZAR TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS ARTICULO 1 (OBJETO). La presente norma tiene por objeto establecer las condiciones mínimas de seguridad para la protección de

Más detalles

Instalaciones de locales con. riesgo de incendio y explosión

Instalaciones de locales con. riesgo de incendio y explosión UF0887 Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de interior Instalaciones de locales con 2 riesgo de incendio y explosión Qué? Se presentarán las características propias de los locales con riesgo

Más detalles

Guía de Manejo Intoxicación por Hidrocarburos en general

Guía de Manejo Intoxicación por Hidrocarburos en general Guía de Manejo Intoxicación por Hidrocarburos en general ( Estireno ) Centro de Información Toxicológica de Veracruz Av.20de noviembre No.1074.Veracruz, ver; CP: 91700. Tel.(229)932 97 53 http://web.ssaver.gob.mx/citver/

Más detalles

Si este documento es una copia impresa o está fuera de Intranet, es considerada una Copia NO Controlada

Si este documento es una copia impresa o está fuera de Intranet, es considerada una Copia NO Controlada SISTEMA DE GESTION INTEGRADO Código MRP-SSO-STD-031 Página 2 de 6 TABLA DE CONTENIDOS 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REQUERIMIENTOS MÍNIMOS... 3 3.1. DE EQUIPOS... 3 3.2. DE PERSONAS... 4 3.3. DE

Más detalles

OCTOFLUORPROPANO (C3F8)

OCTOFLUORPROPANO (C3F8) OCTOFLUORPROPANO (C3F8) HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DEL PRODUCTO I.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO: Nombre del producto: Octofluorpropano (gas refrigerante R218) Nombre comercial: Octofluoropropano Número

Más detalles

11 CONDICIONES DE INSTALACIÓN PARA PLANTAS E INSTALACIONES POTENCIALMENTE EXPLOSIVAS O INFLAMABLES ITC-BT-29

11 CONDICIONES DE INSTALACIÓN PARA PLANTAS E INSTALACIONES POTENCIALMENTE EXPLOSIVAS O INFLAMABLES ITC-BT-29 11 CONDICIONES DE INSTALACIÓN PARA PLANTAS E INSTALACIONES POTENCIALMENTE EXPLOSIVAS O INFLAMABLES ITC-BT-29 11.1 CONDICIONES DE INSTALACIÓN PARA PLANTAS E INSTALACIONES POTENCIALMENTE EXPLOSIVAS O INFLAMABLES

Más detalles

MATERIAL SAFETY DATA SHEET - CALIBRATION CHECK GAS

MATERIAL SAFETY DATA SHEET - CALIBRATION CHECK GAS MSDS NO: 114 Versión: 3 Fecha: Marzo de 2014 1. Producto Químico e Identificación de la compañía Gasco Afiliados, LLC 320 Scarlett Blvd. Oldsmar, FL 34677 Número de teléfono: (800) 910-0051 24 horas Número

Más detalles