LOS GRANDES CAMBIOS Y CONFLICTOS DEL SIGLO XX

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS GRANDES CAMBIOS Y CONFLICTOS DEL SIGLO XX"

Transcripción

1 UNIDAD 7 : LOS GRANDES CAMBIOS Y CONFLICTOS DEL SIGLO XX 1. La Primera Guerra Mundial 2. Las consecuencias de la Gran Guerra 3. La revolución rusa 4. Los totalitarismos 5. La economía del periodo entreguerras: el crack de 1929 y la Gran Depresión 6. El Estado totalitario nazi 7. La Segunda Guerra Mundial 1. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Llamada también la Gran Guerra, se desarrolló entre 1914 y 1918, enfrentó a las principales potencias mundiales. Fue una guerra de larga duración y sus efectos fueron devastadores Las causas Entre 1871 y 1890 se establecieron un conjunto de alianzas internacionales patrocinadas por el canciller alemán Otto von Bismarck, con la finalidad de aislar a Francia y fortalecer la hegemonía del reciente Imperio alemán. El periodo que va entre se conoce como Paz Armada por las graves tensiones que surgieron en las relaciones internacionales, a causa de la aceleración imperialista y a la carrera de armamentos de las grandes potencias. A pesar de ello no se llegó al enfrentamiento directo. Entre las causas del conflicto: Las rivalidades económicas: sobre todo entre Gran Bretaña y Alemania, pues ésta última intentó acabar con la primacía británica en los mercados. Los nuevos sistemas de alianzas: la Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría e Italia); y la Triple Entente (Francia, Rusia, Reino Unido). Las rivalidades territoriales: Francia competía con Alemania por la pérdida de Alsacia y Lorena en Los bandos enfrentados - Austria-Hungría, Alemania e Italia (Triple Alianza) Contra: - Rusia, Francia y Reino Unido (Triple Entente).

2 El conflicto estalló por el asesinato del heredero al trono de Austria-Hungría, el archiduque Francisco Fernando y su esposa en Sarajevo, en junio de 1914, a manos de un estudiante nacionalista serbio. Automáticamente entró en juego el sistema de alianzas Las características de la guerra Sus rasgos fueron muy diferentes a cualquier conflicto anterior: Enfrentamiento de dimensiones mundiales: también participaron las colonias de las diversas metrópolis. Empleo de nuevas armas de gran poder de destrucción: ametralladoras, tanques, aviones, gases asfixiantes etc. Innovaciones de carácter técnico: telégrafos, teléfonos, trincheras, submarinos, bloqueos marítimos, destrucción de industrias e infraestructuras, guerra psicológica etc. Transformaciones económicas y sociales: el Estado intervino en la economía para garantizar la producción de material bélico. La guerra generó una masiva incorporación de la mujer al mundo del trabajo en los más diversos puestos El desarrollo del conflicto Siguiendo el plan Schlieffen los alemanes atacaron a Francia a través de Bélgica. El plan fracasó porque los franceses consiguieron detener a los alemanes a pocos kilómetros de París (batalla del Marne). El conflicto se desarrolló en dos frentes: - el frente oriental: donde se enfrentaron los rusos contra los alemanes y el imperio austro-húngaro (imperios centrales). - el frente occidental: los franceses y británicos (los aliados) se enfrentaron a los alemanes. La guerra se alargó, pues los frentes se estabilizaron en largas líneas de trincheras (zanjas defensivas que permitían disparar a cubierto del enemigo). La lucha fue muy cruel y causó innumerables bajas, debido al empleo de ametralladoras, gases tóxicos, tanques y submarinos. En 1917 Rusia se retiró de la guerra tras el triunfo de la Revolución bolchevique, por lo que sólo quedó el frente occidental, en él Alemania concentró sus esfuerzos bélicos. En 1918 los aliados se beneficiaron de la entrada en el conflicto de los Estados Unidos, como respuesta al hundimiento de algunos barcos por submarinos alemanes. Ello supuso la derrota de los imperios centrales. Alemania firmó la suspensión de la lucha (armisticio) en noviembre de 1918.

3 2. LAS CONSECUENCIAS DE LA GRAN GUERRA Sus consecuencias fueron devastadoras: Demográficas: se calcula que murieron 10 millones de personas y hubo más de 21 millones de heridos. Además de una elevadísima cifra de mutilados, inválidos y huérfanos. Económicas: destrucción de la infraestructura productiva de Europa (industrias, campos de cultivo, redes ferroviarias, carreteras, puentes etc.). Además del enorme endeudamiento de los aliados (Gran Bretaña y Francia) con Estados Unidos. Sociales: se agudizaron los conflictos sociales, pues las clases medias y trabajadoras se empobrecieron de forma notable, mientras una minoría se enriqueció. Éxodo rural e incorporación de la mujer a tareas antes reservadas a los hombres, lo que llevó a éstas a luchar por la igualdad y la emancipación. Ideológicas: Europa experimentó una profunda crisis de valores, y un cuestionamiento serio de su sistema político y económico Las conferencias de paz y los tratados En 1918 el presidente norteamericano Woodrow Wilson propuso un programa para alcanzar una paz estable y duradera: los Catorce Puntos de Wilson. Con ellos se proponía una base para la organización de la paz y el establecimiento de un orden mundial. Después de la rendición de Alemania y sus aliados se reunió la Conferencia de Paz de París ( ). Se firmaron una serie de tratados de paz con los vencidos. Así en el Tratado de Versalles, Alemania fue declarada responsable de la guerra y se le impuso el pago de reparaciones de guerra (indemnizaciones), la reducción de su ejército, la devolución a Francia de las regiones de Alsacia y Lorena; la cesión de una serie de territorios a Polonia; el Sarre administrado por la Sociedad de Naciones, y la entrega de sus colonias a los vencedores. Alemania se sintió humillada y albergó un fuerte sentimiento de revancha. Los diversos tratados supusieron una modificación del mapa europeo, así surgieron nuevos países: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Checoslovaquia La Sociedad de Naciones La fundación en 1920 de la Sociedad de Naciones fue una de las consecuencias directas de los Catorce Puntos de Wilson y del Tratado de Versalles. Se estableció su sede en Ginebra (Suiza). Sus objetivos fueron: la cooperación internacional, el mantenimiento de la paz, de la justicia y el arbitraje en la solución de los conflictos internacionales.

4 Sin embargo su actividad estuvo muy limitada desde el principio, pues Estados Unidos no formó parte de la organización, tampoco la Unión Soviética, ni otros países vencidos. Sí consiguió resolver conflictos menores, también prestó atención a problemas de carácter humanitario y de cooperación internacional. LA PAZ DE PARÍS Y LOS TRATADOS DE PAZ CON LOS VENCIDOS

5

6 3. LAS REVOLUCIONES RUSAS A principios del siglo XX el imperio ruso se extendía desde Europa oriental hasta Siberia, y contaba con una población de cien millones de habitantes. Sin embargo era un estado muy atrasado, su economía era esencialmente agraria y estaba gobernada por una monarquía autoritaria (zares), apoyada por la Iglesia ortodoxa y una minoría privilegiada de nobles. Había iniciado un lento progreso industrial, por ello poseía una burguesía, aún muy escasa y un pequeño proletariado. Los bolcheviques eran el mayor grupo opositor al gobierno del zar Nicolás II, estaban decididos a derrocarlo e instaurar un Estado socialista La revolución de 1905 Motivada por el descontento popular, que estalló por la derrota frente a Japón en El descontento dio paso a una revolución ante la sangrienta represión de una manifestación pacífica (Domingo sangriento) que exigía libertades políticas y mejoras económicas. El trono del zar se tambaleó, por ello se vio obligado a conceder la creación de una Duma o Parlamento. Es en este momento cuando se formaron los sóviets, asambleas de obreros, campesinos y soldados, que constituyeron un poder paralelo al del Estado Las revoluciones de 1917 El detonante fueron las derrotas del ejército ruso en la Primera Guerra Mundial, así una sucesión de huelgas y manifestaciones en la capital, San Petersburgo, hicieron caer al zar en febrero de Se formó un gobierno provisional, de carácter moderado, que intentó hacer frente a los graves problemas del país, pero mantuvo la guerra contra las potencias centrales (imperios centrales). Sin embargo fue perdiendo apoyos, mientras que los bolcheviques, liderados por Lenin los ganaban. Los bolcheviques se hicieron con el poder en los sóviets, derrocaron al gobierno provisional, y constituyeron el primer régimen socialista (comunista) de la historia Guerra civil y construcción de la URSS Los bolcheviques negociaron con las potencias centrales la retirada de Rusia de la Gran Guerra, y firmaron un tratado de paz que supuso una importante pérdida de territorios a favor de los imperios centrales. En Rusia estalló una guerra civil ( ): - Los ejércitos blancos: muy heterogéneos (desde antiguos zaristas hasta grupos de izquierda no bolcheviques) contaban con el apoyo de Francia y Gran Bretaña. - El ejército rojo: dirigido por Trotski, que consiguió la victoria para los bolcheviques. Los bolcheviques pasaron a llamarse comunistas, constituyeron la Tercera Internacional para extender la revolución a otros países. Expropiaron las tierras y las nacionalizaron, también nacionalizaron la banca, el transporte y la industria. En 1922 se constituyó el nuevo Estado, que pasó a denominarse Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas ( URSS: Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Transcaucasia). En total fueron once repúblicas que constituyeron un Estado federal.

7 4. LOS TOTALITARISMOS La Gran Guerra, la Revolución rusa, y las crisis económicas hicieron tambalear las bases de la democracia liberal. Durante los años veinte y treinta del siglo pasado, numerosos países europeos, americanos y asiáticos adoptaron regímenes dictatoriales. El argumento utilizado fue el peligro de contagio de las ideas y prácticas revolucionarias de la URSS El totalitarismo soviético de Stalin Stalin puso en marcha una serie de medidas que convirtieron a la URSS en una gran potencia y en un Estado totalitario: Colectivización de la agricultura y supresión de la propiedad privada. Planes quinquenales para impulsar la industrialización del la URSS. Sistema de purgas (campañas de represión y persecución política) para eliminar cualquier oposición: millones de personas fueron asesinadas o llevadas a los campos de concentración de Siberia. Culto a la personalidad de Stalin, convertido en líder absoluto de la URSS El fascismo Entre 1920 y 1939 surgirá el fascismo como nueva ideología. Uno de sus objetivos básicos es la implantación de un Estado totalitario. Sus rasgos básicos son el liderazgo, la jerarquización y el imperialismo. Exalta el espíritu de lucha, la acción y la disciplina militar. Sus enemigos son los liberales, los marxistas etc. Concede más importancia a la irracional y lo instintivo que al racionalismo. Rasgos del fascismo - Políticos e ideológicos: Estado totalitario, partido único, antiliberalismo, antimarxismo, nacionalismo e imperialismo, exaltación de la violencia, liderazgo - Sociales: protagonismo de las élites (gobierno de una minoría), jerarquización social, Estado racista (pureza de la raza), militarización de la sociedad, utilización masiva de la propaganda, adoctrinamiento de las masas - - Económicos: autarquía (autoabastecimiento), proteccionismo, política de grandes obras públicas, expansión territorial para obtener materias primas, sindicato único, prohibición de las huelgas 4.3. El fascismo italiano Después de la Gran Guerra Benito Mussolini constituyó los fasci italiani di combattimento, que acogían a excombatientes, desempleados, estudiantes etc. Que se enfrentaron a los movimientos de izquierda. Esto les granjeó simpatías entre las clases más altas y acomodadas.

8 En 1921 fundó el Partido Nacional Fascista, apoyado por fuerzas paramilitares, los camisas negras, que luchaban contra los socialistas y comunistas. En 1922 llevaron a cabo la Marcha sobre Roma, que fue un auténtico golpe de estado, por ello el rey de Italia ofreció la presidencia del gobierno a Mussolini. Italia se convirtió en una dictadura fascista bajo el poder de su líder supremo, el duce (Mussolini): - Se acabó con el parlamentarismo, se impuso el partido único, y se reprimió la oposición política. - Se eliminaron los sindicatos no fascistas. - Se promovió la expansión territorial con la invasión de Abisinia (1935), intervención en la Guerra Civil española (1936), la ocupación de Albania (1939). 5. LA ECONOMÍA DEL PERIODO ENTREGUERRAS: EL CRACK DE 1929 Y LA GRAN DEPRESIÓN Durante los primeros años de la posguerra los países europeos sufrieron enormes dificultades económicas, especialmente Alemania pues tenía que hacer frente a las reparaciones de guerra. Sin embargo Estados Unidos consiguió la supremacía económica a escala mundial. A partir de 1924 se inició una creciente expansión económica, Europa se reconstruyó económicamente, mientras que Estados Unidos vivía los felices años veinte. Las características de este periodo fueron: aumento del consumo, desarrollo industrial, empleo de nuevos métodos de producción y organización del trabajo Las causas del crack de 1929 Una ascendente superproducción, sobre todo en la agricultura y en las industrias textil y siderúrgica, debido a la superproducción y a la gran cantidad de stocks en estos sectores se redujeron los beneficios. Los accionistas (particulares y empresas) buscaron otras opciones más rentables para invertir su dinero: la Bolsa de valores de Nueva York. Así desde mediados de los años veinte Estados Unidos vivió una euforia especulativa, las acciones de Wall Street no dejaban de subir y repartir beneficios. Muchos capitales se invirtieron en bolsa en lugar de invertirlos en sectores productivos. Sin embargo la situación real de la economía era de agotamiento y crisis, por ello en octubre de 1929 tuvo lugar una bajada repentina y vertiginosa de los valores de la Bolsa de Nueva York (crack de 1929), que terminó con los años de opulencia y dio inicio a la Gran Depresión.

9

10 5.2. LA GRAN DEPRESIÓN Y LAS SALIDAS DE LA CRISIS La crisis continuó con fuerza hasta 1933, pues el hundimiento de la bolsa neoyorquina trajo consigo una de las crisis más profundas, extensas y duraderas del sistema capitalista: Los bancos se hundieron al no poder recuperar los créditos que habían concedido para invertir en la especulación financiera. El consumo se hundió por la falta de crédito. La agricultura y la industria que tenían una gran superproducción fueron incapaces de vender sus productos. La ruina de la industria y del campo produjo el paro de millones de personas. Estados Unidos retiró los créditos a los países europeos, especialmente a Alemania. Se contrajo el comercio exterior, lo que llevó al contagio de la crisis. No hubo coordinación internacional para hacer frente a la crisis, y la agravaron el proteccionismo y la autarquía. En Alemania el paro se multiplicó y creció el extremismo político. Las recetas tradicionales para superar la crisis no dieron resultado, y surgieron nuevas teorías, como el keynesianismo, que defendía una mayor intervención del Estado en la economía. Estados Unidos estaba sumido en la mayor crisis económica padecida hasta entonces, sin embargo en 1932 fue elegido presidente del país el demócrata Franklin Delano Roosevelt, que dio un giro a la política económica liberal al establecer a partir de 1933 la New Deal, que consistió en: Ayudas e intervención en la banca. Concesión de ayudas a los agricultores para reducir las cosechas. Inversión del Estado en obras públicas para reducir el paro. Pago de subsidios a los parados y aumento de los salarios para apoyar el consumo. Estas medidas aunque no remediaron la situación de forma inmediata, sin embargo sentaron las bases de una recuperación, que no llegaría hasta el estallido de una nueva guerra mundial.

11 6. EL ESTADO TOTALITARIO NAZI Después de finalizar la Primera Guerra Mundial, Alemania se convirtió en un Estado democrático: la República de Weimar. Pero desde un principio el sistema fue cuestionado por grupos extremistas: los espartaquistas (comunistas), que pretendían una revolución de tipo soviético; y por otra parte grupos de extrema derecha conspiraban para derrocar a una democracia a la que consideraban culpable de los males de Alemania, como las humillantes condiciones aceptadas al final de la guerra. La República de Weimar consiguió mantenerse, incluso con una cierta prosperidad en la segunda mitad de los años veinte, pero el crack de 1929 y la Gran Depresión hicieron resurgir las fuerzas antisistema. Por ello fueron ganando terreno en las sucesivas elecciones, especialmente los nazis. Biografía 6.1. Hitler y el nacionalsocialismo Adolf Hitler ( ), de origen austriaco, participó como soldado en la Primera Guerra Mundial. Tras la guerra dirigió el Partido Nazi (Nacionalsocialista), caracterizado por su nacionalismo extremo y su odio antijudío. Tras sucesivos éxitos electorales llegó a ser canciller, una vez en el poder trasformó Alemania en un Estado totalitario, el Tercer Reich, del que se autoproclamó Führer (líder, guía). Su política expansionista condujo a la Segunda Guerra Mundial. Se suicidó poco antes de la derrota alemana. La figura de Hitler resulta determinante para entender el nazismo alemán: Hitler se declaró en contra del Tratado de Versalles y enemigo de los socialistas, comunistas y judíos. A ellos los responsabilizaba de la derrota del país. Contactó con el Partido Obrero Alemán, que tenían una fuerte ideología antisemita y era partidario del pangermanismo (unión de todos los territorios de lengua alemana). En 1921 dirigió el Partido Obrero Nacional Socialista Alemán (NSDAP) o partido nazi, fundó un grupo paramilitar, las Secciones de Asalto (SA). En 1923 dio un golpe de Estado (el putsch de la cervecería) que fracasó y acabó en prisión hasta En la cárcel escribió la primera parte de su obra Mein Kampf (Mi lucha), considerado la base ideológica del partido nazi. El partido nazi no tuvo muchos seguidores hasta la crisis económica de 1929, tras la cual el paro y la miseria aumentaron espectacularmente el número de afiliados. Por ello tuvo un considerable crecimiento en las sucesivas elecciones, hasta que en 1932 se convirtió en la primera fuerza política del Parlamento alemán El Tercer Reich En 1933 es nombrado canciller (presidente del gobierno), desde esta posición consiguió de forma rápida convertir Alemania en una dictadura: incendio del Reichstag (sede del Parlamento), falsamente atribuido a los comunistas; aprovechando la situación fueron prohibidos todos los partidos y sindicatos, todos menos las organizaciones nazis. Hitler se convirtió en el Führer de Alemania: implantación de un Estado totalitario, restricción de los derechos individuales, represión de los opuestos o indiferentes al régimen: intelectuales, artistas y gentes del mundo de la cultura.

12 El Führer se apoyó exclusivamente en su policía secreta, la Gestapo, y en las SS (Secciones de Seguridad), dirigidas por personas de su total confianza. El Estado nazi giraba alrededor de Hitler: se le juraba obediencia ciega y lealtad incondicional. La población fue encuadrada en organizaciones nazis y todos los aspectos de la vida estaban controlados por el partido. Los judíos quedaron fuera de la estructura estatal, fueron considerados ciudadanos no alemanes. Las Leyes de Núremberg (1935) ordenaron la separación de la población judía. Siguió una campaña de acoso y exterminio. Economía: contando con el apoyo de industriales y banqueros, el Estado se convirtió en el impulsor de la maltrecha economía. Se fomentaron las obras públicas, se incentivó la industria pesada y el rearme. Así la producción de hierro y acero y los gastos militares se triplicaron en poco tiempo. El paro desapareció en Alemania. Con todo ello se iba preparando para su expansión por Europa, y por tanto para una nueva guerra que le permitiera desquitarse de las humillaciones recibidas en 1918.

13 7. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL ( ) Los factores que desencadenaron la Segunda Guerra Mundial se encuentran en los tratados de paz de 1919, pues Alemania, Italia y Japón nunca estuvieron de acuerdo con la Paz de París y rechazaron la autoridad de la Sociedad de Naciones. Estas tensiones se agravaron con la Gran Depresión y sus consecuencias políticas: el ascenso de Hitler al poder, y el rearme y la expansión alemana. Las causas más próximas fueron: El desprecio de Hitler por los acuerdos adoptados en la Conferencia de Múnich (1938), por los que se comprometió a frenar su política expansionista tras la anexión de Austria y los Sudetes. La invasión de Abisinia (Etiopía) por Italia en 1935, no reconocida por la Sociedad de Naciones. La ocupación de Manchuria por Japón: en 1931 Japón invadió Manchuria aprovechando los problemas internos de China. La Sociedad de Naciones exigió su retirada. En 1937 se inició la guerra chinojaponesa que se extendería hasta Antes de la guerra Hitler preparó un sistema de alianzas: - En mayo de 1939 firmó el Pacto de Acero con Italia - En agosto de 1939 el Pacto de no agresión germanosoviético (pacto de Ribbentrop-Molotov) que establecía el reparto de Polonia entre ambas potencias. Países participantes en la Segunda Guerra Mundial: Países del Eje: Alemania, Japón, Italia y sus aliados. Países aliados : Reino Unido, Francia, Estados Unidos, URSS, China, además de otros muchos países de los cinco continentes Las ofensivas del Eje La causa inmediata del estallido de la guerra fue la invasión de Polonia, aliada de Francia y Reino Unido. Mediante la denominada guerra relámpago las tropas alemanas invadieron Polonia en septiembre de A principios de 1940 invadieron Dinamarca y Noruega, a continuación los Países Bajos, Bélgica y Francia. Reino Unido se quedó solo ante el poder alemán. Al mismo tiempo Mussolini incorporaba a Italia al bando de Hitler. Reino Unido, liderado por Winston Churchill, evitó la invasión alemana gracias a su fuerza naval y al heroísmo de su aviación. Hitler decidió atacar indirectamente a los británicos en los Balcanes (invasión de Yugoslavia y de Grecia) y en el norte de África. Las tropas alemanas atacaron la URSS en 1941, pese al pacto entre Hitler y Stalin. Sin embargo a pesar de las enormes pérdidas (millones de soldados y material bélico) causadas por los alemanes, las tropas de Stalin y el duro invierno ruso consiguieron detener al ejército nazi a las puertas de Moscú.

14 En diciembre de 1941 la aviación japonesa, aliada de Alemania, atacó la flota de Estados Unidos en Pearl Harbour en Hawai. Ello posibilitó que las tropas japonesas se hicieran dueñas del Pacífico La victoria de los aliados A mediados de 1942 el poder del Eje era inmenso, pero los recursos del Imperio británico, la URSS y Estados Unidos acabaron por imponerse. El desembarco angloestadounidense en el norte de África venció al Eje en el norte de África. Espectacular victoria soviética en Stalingrado (1942) sobre las tropas alemanas. La contraofensiva estadounidense en el Pacífico consiguió detener la expansión japonesa. En 1943 se inició el deterioro de las fuerzas del Eje. Invasión de Italia por parte de los aliados, que consiguieron dividir el país: el norte ocupado por los alemanes, y el sur por los aliados. Desembarco de Normandía (Francia) en Los soviéticos consiguieron liberar su país e invadieron los Balcanes. Japón perdió su flota y sufrió continuos bombardeos. A principios de 1945 Alemania, que se negaba a rendirse, fue invadida y destruida. El Führer se suicidó cuando las tropas soviéticas ocupaban Berlín. Japón resistió, a pesar de sus continuas derrotas, hasta que el lanzamiento de las bombas atómicas de Hiroshima ( 6 de agosto) y Nagasaki ( 9 de agosto) le llevaron a rendirse en septiembre de 1945.

15 7.4 EL BALANCE DE LA GUERRA Ha sido el conflicto más devastador de la historia de la humanidad, no distinguió entre militares y civiles, por ello la población civil sufrió de lleno el peso de la guerra. - Más de 50 millones de muertos, las víctimas civiles fueron cerca de la mitad. El número de desplazados y refugiados se acercó a los 30 millones. - El genocidio judío u holocausto, que supuso el exterminio de seis millones de judíos en los campos de exterminio como el de Auschwitz. - El balance económico fue desastroso: el destrozo de la industria y las infraestructuras de Europa. Alemania y Japón quedaron completamente anulados, mientras que el Imperio británico, Francia y la propia URSS sufrieron un durísimo desgaste. - Por el contrario Estados Unidos salió del conflicto como la gran potencia económica. A partir de entonces tuvo el liderazgo económico del mundo capitalista, con el dólar y la bolsa de Nueva York como símbolos de éste. - Las repercusiones sociales también fueron muy importantes: mayor implicación de las mujeres en todos los órdenes; revolución de la vida cotidiana debido al desarrollo técnico (conducción de vehículos, manejo de aviones, etc.). CONCEPTOS - BOLCHEVIQUE: miembro del partido socialista ruso, liderado por Lenin, que trata de llevar a la práctica las ideas de Karl Marx. - SÓVIET: agrupación o consejo (asamblea) de obreros, soldados o campesinos. Fueron un elemento decisivo en los movimientos revolucionarios en Rusia. - ARMISTICIO: suspensión de hostilidades pactadas entre pueblos o ejércitos en guerra. Supone un alto el fuego, aunque no implica necesariamente la firma de un tratado de paz. - TOTALITARISMO: Régimen político en el que el poder es ejercido por una sola persona o partido de manera autoritaria, impidiendo la intervención de otros y controlando todos los aspectos de la vida del estado. - FASCIO: Haz de varas. Símbolo de autoridad de la antigua República romana. Fue adoptado por Mussolini y los suyos. De él deriva el término fascista. - CRACK BURSÁTIL: es una caída vertiginosa de las cotizaciones en la mayoría de los valores de una o varias Bolsas, durante un corto período.

16 - KEYNESIANISMO: teoría basada en las ideas del economista británico John Maynard Keynes, que defendía el intervencionismo del Estado en la economía para corregir los desequilibrios del sistema capitalista. - ESPECULAR: Operación comercial, que consiste en compar un bien cuyo precio se espera que suba a corto plazo, con el único fin de venderlo en el momento oportuno y obtener gran beneficio. Especulación: acción de especular. - ANTISEMITA/ ANTISEMITISMO: doctrina o actitud de rechazo hacia las personas de nacionalidad, ascendencia o religión judía. - HOLOCAUSTO : Gran matanza de seres humanos. Referido al Holocausto nazi es la persecución y el asesinato sistemático, burocráticamente organizado y auspiciado por el Estado de aproximadamente seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores.

17

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos.

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. 1914-1918 - CAUSAS Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. Las rivalidades económicas se hicieron más fuertes por el auge industrial de Alemania, considerada una amenaza

Más detalles

Fascismo y Nacionalsocialismo

Fascismo y Nacionalsocialismo Fascismo y Nacionalsocialismo Características Partido único Subordinación al estado Abolición derechos individuales Exaltación del líder Nacionalismo exaltado Imperialismo Período de Entreguerras - crisis

Más detalles

TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES

TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES 1. Explica las causas que llevaron al estallido de la Primera Guerra Mundial y cuál fue

Más detalles

TEMA 10: EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

TEMA 10: EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL TEMA 10: EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Período de entreguerras: período que transcurre entre la 1ª y 2ª GM (1918-39): Principales acontecimientos: -Revolución Rusa. - Depresión

Más detalles

Autora.- ANA HINOJOSA ESTEO ( )

Autora.- ANA HINOJOSA ESTEO ( ) (1939-1945) CAUSAS La causa de fondo fue la inestabilidad internacional motivada por: La causa inmediata fue la política exterior agresiva de los estados totalitarios (Italia, Alemania y Japón). ü El deseo

Más detalles

IMPERIO RUSO LA REVOLUCIÓN RUSA. 1. Antecedentes

IMPERIO RUSO LA REVOLUCIÓN RUSA. 1. Antecedentes LA REVOLUCIÓN RUSA 1. Antecedentes La revolución rusa fue uno de los hechos clave de la historia del siglo XX. Rusia era una de las principales potencias europeas. Contaba con un territorio muy extenso

Más detalles

BLOQUE 10: EL MUNDO DE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES Y EL POSTERIOR ORDEN MUNDIAL. TEMA 1: LA I GUERRA MUNDIAL. LA REVOLUCIÓN RUSA.

BLOQUE 10: EL MUNDO DE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES Y EL POSTERIOR ORDEN MUNDIAL. TEMA 1: LA I GUERRA MUNDIAL. LA REVOLUCIÓN RUSA. BLOQUE 10: EL MUNDO DE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES Y EL POSTERIOR ORDEN MUNDIAL. TEMA 1: LA I GUERRA MUNDIAL. LA REVOLUCIÓN RUSA. 1. Explica la diferencia de esta guerra con otras guerras y enumera las causas.

Más detalles

Un nuevo concepto: la guerra total

Un nuevo concepto: la guerra total LA II GUERRA MUNDIAL La II Guerra Mundial es el conflicto más demoledor de la historia de la humanidad. Por primera vez, en una guerra, hubo más víctimas civiles que militares. El número de países y escenarios

Más detalles

Tema 08 PERIODO DE ENTREGUERRAS

Tema 08 PERIODO DE ENTREGUERRAS CARACTÉRISTICAS DEL PERIODO: UN MUNDO EN CRISIS Crisis de valores y de conciencia. El fracaso de Europa Occidental en el desarrollo del ideal de progreso. La tecnología en lugar de promover el progreso

Más detalles

PERIODO ENTREGUERRAS

PERIODO ENTREGUERRAS PERIODO ENTREGUERRAS Conjunto de acontecimientos que tuvieron lugar en la rusa imperial y culminaron en 1917 con la proclamación n del estado soviético, denominado desde el 1922 Unión n de Republicas socialistas

Más detalles

ESQUEMA DE LA II GUERRA MUNDIAL

ESQUEMA DE LA II GUERRA MUNDIAL ESQUEMA DE LA II GUERRA MUNDIAL 1. RAZONES DEL ESTALLIDO Durante la década de los 30 tienen lugar una serie de acontecimientos que explican la 2ª Guerra Mundial: - Expansión territorial de los estados

Más detalles

1.- LA REVOLUCIÓN RUSA DE LA CREACIÓN DE LA URSS Causas de la revolución. La crisis del imperio zarista.

1.- LA REVOLUCIÓN RUSA DE LA CREACIÓN DE LA URSS Causas de la revolución. La crisis del imperio zarista. Las derrotas rusas en la I Guerra Mundial y la miseria provocaron una doble revolución: La Revolución Burguesa (febrero 1917) que acaba con el gobierno del zar e implanta una república. El gobierno es

Más detalles

Crisis de las democracias

Crisis de las democracias CAMINO A LA GUERRA Crisis de las democracias Las democracias occidentales Los regímenes de los movimientos sintieron amenazada su estabilidad debido a la existencia de peligros como: El avance de los

Más detalles

UTILIZA UN CUADERNO PARA REALIZAR EL TRABAJO. (Puedes hacer organizadores gráficos o esquemas)

UTILIZA UN CUADERNO PARA REALIZAR EL TRABAJO. (Puedes hacer organizadores gráficos o esquemas) REFUERZO EDUCATIVO. 1º BTO.- Junio 2016 UTILIZA UN CUADERNO PARA REALIZAR EL TRABAJO (Puedes hacer organizadores gráficos o esquemas) TEMA 1. La quiebra del Antiguo Régimen. -Definición y trasgos -Economía

Más detalles

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES ASIGNATURA: UNIDAD: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES. I - II OBJETIVO (S): Distinguir las principales características

Más detalles

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS 1.- LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918) - Causas Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. Las rivalidades económicas

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

1-Identificar las principales características de los totalitarismos. 2-Analizar las ideologías fascitas

1-Identificar las principales características de los totalitarismos. 2-Analizar las ideologías fascitas 1-Identificar las principales características de los totalitarismos 2-Analizar las ideologías fascitas Observa las siguientes imágenes Imagen N 1 Imagen N 2 TOTALITARISMO Régimen político que ejerce fuerte

Más detalles

4º ESO. Fascismos y Nazismo. profesorpaco.wordpress.com. Paco Romero

4º ESO. Fascismos y Nazismo. profesorpaco.wordpress.com. Paco Romero 4º ESO Fascismos y Nazismo profesorpaco.wordpress.com Paco Romero I Guerra Mundial Entreguerras II Guerra Mundial 1917 Revolución Rusa 1920 Tratado de Versalles 1929 Crisis Económica Miedo al Expansionismo

Más detalles

CONSECUENCIAS DE LA I GUERRA MUNDIAL Tratados de Paz y nuevo mapa de Europa Consecuencias de la guerra La Sociedad de Naciones

CONSECUENCIAS DE LA I GUERRA MUNDIAL Tratados de Paz y nuevo mapa de Europa Consecuencias de la guerra La Sociedad de Naciones CONSECUENCIAS DE LA I GUERRA MUNDIAL Tratados de Paz y nuevo mapa de Europa Consecuencias de la guerra La Sociedad de Naciones TRATADOS DE PAZ Y NUEVO MAPA DE EUROPA A) Los Catorce Puntos del Presidente

Más detalles

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Integrado por: DEISY HENAO ERIKA RAMÓN. Presentado a: EDWIN ARIZA. Ciencias Sociales

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Integrado por: DEISY HENAO ERIKA RAMÓN. Presentado a: EDWIN ARIZA. Ciencias Sociales LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Integrado por: DEISY HENAO ERIKA RAMÓN Presentado a: EDWIN ARIZA Ciencias Sociales CEBA SEMI PRESENCIAL I.E. ESTADOS UNIDOS 03 de Octubre de 2015 LA 2DA GUERRA MUNDIAL Fue un

Más detalles

https://drive.google.com/file/d/14dzl6sfi2wdm1r689qoyezumj7bwlscx/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/14dzl6sfi2wdm1r689qoyezumj7bwlscx/view?usp=sharing https://drive.google.com/file/d/14dzl6sfi2wdm1r689qoyezumj7bwlscx/view?usp=sharing LA RUSIA ZARISTA Gigante ruso Gran diversidad de nacionalidades, pueblos y culturas autocrática, absoluta y de origen

Más detalles

Origen del Fascismo. El Fascismo en Europa

Origen del Fascismo. El Fascismo en Europa Origen del Fascismo El Fascismo en Europa Nace en Europa, en el período entre guerras, y se desarrolla con fuerza en Italia primero, bajo el control del Partido Nacional Fascista, cuyo líder l fue Benito

Más detalles

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin.

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin. Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes.

Más detalles

HISTORIA. UNIDAD 1: Introducción a la Ciencia de la Historia

HISTORIA. UNIDAD 1: Introducción a la Ciencia de la Historia HISTORIA UNIDAD 1: Introducción a la Ciencia de la Historia Tema 1: Conceptos de historia e historiografía 1. Qué significa la palabra Historia? 2. Qué estudia la Historiografía? 3. Cuál es el objeto de

Más detalles

3. El Nazismo Hitler y el partido Nazi. DESFILE DE LAS SA DIRIGENTES DEL PUTSCH

3. El Nazismo Hitler y el partido Nazi. DESFILE DE LAS SA DIRIGENTES DEL PUTSCH 3. El Nazismo. Los años de la posguerra fueron para Alemania de crisis económica, miseria y paro. Así, en sus primeros años se vio amenazada por movimientos revolucionarios de izquierda (los espartaquistas

Más detalles

La Segunda Guerra Mundial UNIDAD II (parte 2) Siglo XX de la crisis económica de 1929 a la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial UNIDAD II (parte 2) Siglo XX de la crisis económica de 1929 a la Segunda Guerra Mundial La Segunda Guerra Mundial 1939-1945 UNIDAD II (parte 2) Siglo XX de la crisis económica de 1929 a la Segunda Guerra Mundial LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX 1919 TRATADO DE VERSALLES 1920 1930 LOS LOCOS AÑOS

Más detalles

El Tratado de Versalles

El Tratado de Versalles Guerra Mundial 2 El Tratado de Versalles Tratado que puso fin a la Primera Guerra Mundial muy duro con los alemanes Alemania obligada a aceptar la responsabilidad y pagar reparaciones de la guerra destruyó

Más detalles

CEPA Castillo de Almansa

CEPA Castillo de Almansa ÍNDICE 1.- Características generales del Fascismo 2.- El Fascismo italiano 3.- El Nazismo alemán 4.- Otros movimientos fascistas 5.- La Dictadura del Proletariado de Stalin en la URSS 6.- La Segunda Guerra

Más detalles

ANTECEDENTES Y CUASAS

ANTECEDENTES Y CUASAS ANTECEDENTES Y CUASAS Territoriales: Enfrentamiento Francia-Alemania por Alsacia-Lorena Polonia dividida entre Austria, Rusia y Alemania Balcanes (conflicto entre Austria-Hungría y Rusia Económicas Industria

Más detalles

T 9 - EL MUNDO ENTRE 1870 Y 1914: IMPERIALISMO COLONIAL Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL

T 9 - EL MUNDO ENTRE 1870 Y 1914: IMPERIALISMO COLONIAL Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL T 9 - EL MUNDO ENTRE 1870 Y 1914: IMPERIALISMO COLONIAL Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1. EVOLUCIÓN DEL DOMINIO COLONIAL. Durante la 2ª Revolución industrial Aparecen nuevas potencias coloniales europeas tras

Más detalles

Causas: enfrentamientos entre naciones

Causas: enfrentamientos entre naciones LA I GUERRA MUNDIAL Causas: enfrentamientos entre naciones ALEMANIA, FRANCIA, G. BRETAÑA Rivalidades coloniales en el norte de África ALEMANIA. Política pangermanista. Se aleja de Rusia Se enfrenta con

Más detalles

Tema 8: La Primera Guerra Mundial

Tema 8: La Primera Guerra Mundial Tema 8: La Primera Guerra Mundial Las grandes potencias europeas En Europa convivirán regímenes autoritarios con regímenes democráticos para 1914 Las grandes potencias europeas Gran Bretaña y Francia Se

Más detalles

la glorificación del poder y los valores militares

la glorificación del poder y los valores militares el acuerdo de 1938 en el cual Gran Bretaña y Francia aplacaron a Hitler acordando que Alemania podría anexar a los Sudetes, una región de habla alemana de Checoslovaquia un sistema en el cual el gobierno

Más detalles

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

PRIMERA GUERRA MUNDIAL PRIMERA GUERRA MUNDIAL INDICE 1-. Causas - Remotas - Próximas 2-. Desarrollo - Guerra rápida - Guerra de posiciones - Guerra de desgastes - Año decisivo - Fin de conflicto 3-. Consecuencias - Balance de

Más detalles

IIº GUERRA MUNDIAL (Práctica Dirigida) HISTORIA IV de SECUNDARIA Profesor E. Huapaya F.

IIº GUERRA MUNDIAL (Práctica Dirigida) HISTORIA IV de SECUNDARIA Profesor E. Huapaya F. IIº GUERRA MUNDIAL (Práctica Dirigida) HISTORIA IV de SECUNDARIA Profesor E. Huapaya F. UNA "GUERRA TOTAL" Frente a conflictos anteriores, la Segunda Guerra Mundial se caracterizó por ser "total". En ella

Más detalles

El imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial (II)

El imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial (II) El imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial (II) I. La Primera Guerra Mundial(1914-1918) La I Guerra Mundial fue la consecuencia de los ideales nacionalistas e imperialistas que lanzaron

Más detalles

UNIDAD 5. EL DOMINIO EUROPEO EN EL MUNDO

UNIDAD 5. EL DOMINIO EUROPEO EN EL MUNDO UNIDAD 5. EL DOMINIO EUROPEO EN EL MUNDO IMPERIALISMO tiene unas causas FORMAS ADMINISTRACIÓN como son ANEXIÓN ECONÓMICAS S como son se una ASOCIACIÓN acaban ndo que necesita INDUSTRIAL MERCADOS facilitan

Más detalles

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA (1919-1939) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS Seguridad Colectiva Crisis Económica de 1929

Más detalles

CURSO ESCOLAR 2016/17 TEMA: SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

CURSO ESCOLAR 2016/17 TEMA: SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. CURSO ESCOLAR 2016/17 TEMA: SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. CRONOLOGÍA: 1 septiembre 1939: Alemania invade Polonia. Motivo: quería Dánzig (estaba en manos de Polonia). 3 septiembre 1939: GB y Francia declaran

Más detalles

La Crisis de Entreguerras. Isabel Torralbo Talavera

La Crisis de Entreguerras. Isabel Torralbo Talavera La Crisis de Entreguerras Isabel Torralbo Talavera EE.UU Tras la IGM 1ª potencia económica productiva y financieramente Optimismo Crecimiento económico Sociedad de consumo Medios comunicación Europa en

Más detalles

Gran parte del mundo quedó bajo el dominio europeo.

Gran parte del mundo quedó bajo el dominio europeo. CONTEXTO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL El Imperialismo fue lo que desató la primera guerra mundial porque la expansión de las potencias europeas,principalmente del Reino Unido y Francia, hacia otros continentes,

Más detalles

Una Historia con Arte

Una Historia con Arte Unidad 6 El mundo de entreguerras Geografía e Historia 4º ESO Qué vamos a aprender? En esta unidad vamos a estudiar los hechos históricos ocurridos entre el final de la Primera y el comienzo de la Segunda

Más detalles

Los bandos que se enfrentaron Inicio de la guerra Fases de la guerra Fin de la guerra Consecuencias de la guerra

Los bandos que se enfrentaron Inicio de la guerra Fases de la guerra Fin de la guerra Consecuencias de la guerra Introducción: en que consiste la primera guerra mundial? Antecedentes y sus causas Los bandos que se enfrentaron Inicio de la guerra Fases de la guerra Fin de la guerra Consecuencias de la guerra En que

Más detalles

LA RUSIA DE LOS ZARES

LA RUSIA DE LOS ZARES LA REVOLUCIÓN RUSA Cambio radical: Fin del absolutismo de los zares Primer régimen socialista del mundo: aplicación de las teorías marxistas Marca los acontecimientos del siglo XX: Primera Guerra Mundial,

Más detalles

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1939-1945 Una única muerte es una tragedia, un millón de muertes es una estadística. (J. Stalin) Antecedentes de la guerra Previo al estallido de la guerra, el Tratado de Versalles

Más detalles

TEMA 11 LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

TEMA 11 LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1. EL CAMINO HACIA LA GUERRA 1.1 Los futuros contendientes - Periodo de entreguerras muy complicado TEMA 11 LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - La SDN tenía que controlar a quienes querían revisar la Paz de París

Más detalles

TEMA 7. LA REVOLUCIÓN RUSA. IES VALLE DEL GUADALOPE Curso 2017/2018

TEMA 7. LA REVOLUCIÓN RUSA. IES VALLE DEL GUADALOPE Curso 2017/2018 TEMA 7. LA REVOLUCIÓN RUSA IES VALLE DEL GUADALOPE Curso 2017/2018 QUÉ ES? Movimiento político, proceso revolucionario, surgido en Rusia en 1917, compuesto por dos fases: 1) La Revolución de Febrero: pone

Más detalles

T.6: Los inicios del siglo XX. 4º Sociales

T.6: Los inicios del siglo XX. 4º Sociales T.6: Los inicios del siglo XX 4º Sociales 1. Las tensiones de la paz armada 1.1. La Belle Époque 1.1. La Belle Époque Así llamaron los europeos a las décadas previas a la Primera Guerra Mundial, ya que

Más detalles

1. La Rusia zarista a comienzos del siglo XX

1. La Rusia zarista a comienzos del siglo XX 1. La Rusia zarista a comienzos del siglo XX Sistema político zarista Autocracia: poder absoluto del zar y sustentado en tres bases fundamentales: Nobleza, propietaria de gran parte de la tierra Altos

Más detalles

Siglo XX UN SIGLO DE CONFLICTOS

Siglo XX UN SIGLO DE CONFLICTOS Siglo XX UN SIGLO DE CONFLICTOS El mundo de post-guerra Empequeñecimiento de Europa: 1900-1950 la población de Europa se redujo a 1/5 de la población del mundo. Política de indemnizaciones: Consecuencias:

Más detalles

La Segunda guerra Mundial y el Holocausto

La Segunda guerra Mundial y el Holocausto La Segunda guerra Mundial y el Holocausto 1 NUEVO ORDEN INTERNACIONAL 1919-1939 Se organiza en torno a SDN Se manifiesta en 2 RELACIONES INTERNACIONALES (1919-1939) Sus objetivos son PAZ Fracasa por Sus

Más detalles

CAUSAS Guillermo II. Bismarck Weltpolitik Carrera armamentista El colonialismo El imperialismo

CAUSAS Guillermo II. Bismarck Weltpolitik Carrera armamentista El colonialismo El imperialismo CAUSAS 1. Ascenso al trono alemán en 1890 de Guillermo II. Destitución del anciano Bismarck como canciller. Guillermo II abandonó el complejo sistema de alianzas construido por Bismarck, que había garantizado

Más detalles

Ámbito Social PCPI2 ACTIVIDADES RECUPERACIÓN 3ª EVALUACIÓN TEMA 10. LAS REVOLUCIONES LIBERALES DEL SIGLO XIX. LAS REVOLUCIONES BURGUESAS

Ámbito Social PCPI2 ACTIVIDADES RECUPERACIÓN 3ª EVALUACIÓN TEMA 10. LAS REVOLUCIONES LIBERALES DEL SIGLO XIX. LAS REVOLUCIONES BURGUESAS Nombre y apellidos: Ámbito Social PCPI2 ACTIVIDADES RECUPERACIÓN 3ª EVALUACIÓN TEMA 10. LAS REVOLUCIONES LIBERALES DEL SIGLO XIX. LAS REVOLUCIONES BURGUESAS 1.- Responde a las siguientes cuestiones sobre

Más detalles

El Tratado de Versalles

El Tratado de Versalles Guerra Mundial 2 El Tratado de Versalles Tratado que puso fin a la Primera Guerra Mundial muy duro con los alemanes Alemania obligada a aceptar la responsabilidad y pagar reparaciones de la guerra destruyó

Más detalles

Resumen Primera Guerra Mundial

Resumen Primera Guerra Mundial Resumen Primera Guerra Mundial La Primera Guerra Mundial es el conflicto armado que comenzó en 1914 como una disputa local entre el Imperio Austro-Húngaro y Serbia, se extiende a las potencias imperialistas

Más detalles

La Primera Guerra Mundial ( )

La Primera Guerra Mundial ( ) La Primera Guerra Mundial (1914 1918) 1 Europa en 1914 2 Sistema de alianzas Triple Entente: Francia, Reino Unido y Rusia 238 millones de habitantes, acceso a materias primas y a rutas marítimas, territorios

Más detalles

LICEO TECNICO CENTENARIO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESOR HECTOR QUIROZ 2006

LICEO TECNICO CENTENARIO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESOR HECTOR QUIROZ 2006 LICEO TECNICO CENTENARIO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESOR HECTOR QUIROZ 2006 CAUSAS 1. Ascenso al trono alemán en 1890 de Guillermo II. Destitución del anciano Bismarck como canciller. Guillermo II

Más detalles

La Época de Entreguerras ( ) (I)

La Época de Entreguerras ( ) (I) La Época de Entreguerras (1919-1939) (I) El periodo de entreguerras se extiende desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta el inicio de la Segunda. Es un periodo caracterizado por la inestabilidad

Más detalles

La construcción de la Unión Europea. Oportunidades después de una ruptura

La construcción de la Unión Europea. Oportunidades después de una ruptura La construcción de la Unión Europea Oportunidades después de una ruptura Europa Oriental Después de la Segunda Guerra Mundial, la ruptura entre los países de EE.UU. y la URSS produjo en Europa una importante

Más detalles

Una Historia con Arte

Una Historia con Arte Unidad 7 La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Geografía e Historia 4º ESO Qué vamos a aprender? En esta unidad vamos a estudiar la Segunda Guerra Mundial. Como todo conflicto se divide en : comenzaremos

Más detalles

Sociedad Economía Política

Sociedad Economía Política Rusia era una de las principales mundiales, aunque era un país atrasado. Sociedad: grandes diferencias entre una minoría muy rica y una mayoría campesina muy pobre. Economía: Agricultura atrasada: la propiedad

Más detalles

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra La Gran Guerra La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra solía llamarse la Gran Guerra o la Guerra

Más detalles

TEMA 10. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Prof.: Sergio Calvo Romero

TEMA 10. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Prof.: Sergio Calvo Romero CAUSAS... 1 CARACTERÍSTICAS DEL CONFLICTO: UNA GUERRA TOTAL... 2 CAMPOS DE CONCENTRACIÓN... 3 CONSECUENCIAS... 5 DEMOGRÁFICAS... 5 ECONÓMICAS... 6 CONFERENCIAS DE PAZ... 6 CAUSAS Los orígenes remotos de

Más detalles

La Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial La Segunda Guerra Mundial Introducción La Segunda Guerra Mundial ( 1939-1945) fue uno de los conflictos más devastadores del siglo XX, con Alemania de protagonista por segunda vez. Inicia con las ideas

Más detalles

TEMA 8: LA REVOLUCIÓN RUSA

TEMA 8: LA REVOLUCIÓN RUSA TEMA 8: LA REVOLUCIÓN RUSA 1. LA RUSIA ZARISTA 1.1 Cómo era la Rusia zarista? - Imperio plurinacional enorme (20 mill km²) minoría étnica más numerosa --> 40% - Los rusos ocupaban una situación central

Más detalles

En 1917 Wilson llegó a la conclusión de que Estados Unidos no podía permanecer neutral en la Primera Guerra Mundial. Fernán del Río.

En 1917 Wilson llegó a la conclusión de que Estados Unidos no podía permanecer neutral en la Primera Guerra Mundial. Fernán del Río. En 1917 Wilson llegó a la conclusión de que Estados Unidos no podía permanecer neutral en la Primera Guerra Mundial Fernán del Río. 4º ESO 1. A MODO DE INTRODUCCIÓN 2. EJE CRONOLÓGICO. 3. MAPA DE ALIANZAS

Más detalles

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y INDICE El Estudio de la Historia Diferentes puntos de vista de la historia 13 Función de la historia 14 Fuentes y ciencias auxiliares para el estudio de la historia 14 La metodología de la historia 15

Más detalles

[Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV

[Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV [Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV Cuadernillo de actividades Sociales Módulo 4 Bloque 10 Nombre y apellidos Población Las actividades son obligatorias y se valoran para la nota de la evaluación.

Más detalles

Un gigante con pies de barro

Un gigante con pies de barro La Revolución Rusa Un gigante con pies de barro Un imperio atrasado y autócrata Inmovilismo político y dificultades de modernización A comienzos del siglo XX, Rusia era un país inmenso con 100 millones

Más detalles

. TRATADO DE VERSALLES

. TRATADO DE VERSALLES 1. TRATADO DE VERSALLES (provoca espíritu de revancha) 2. CRACK 1929 Proteccionismo de las potencias coloniales) Autarquía(Italia y Alemania) Búsqueda de materias primas (Japón) 3. ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS

Más detalles

PRESENTADO POR: SARAY SARMIENTO VARGAS PRESENTADO A: EDWIN ARIZA CIENCIAS SOCIALES. CUARTO AÑO CEBA COLEGIO ESTADOS UNIDOS.

PRESENTADO POR: SARAY SARMIENTO VARGAS PRESENTADO A: EDWIN ARIZA CIENCIAS SOCIALES. CUARTO AÑO CEBA COLEGIO ESTADOS UNIDOS. PRESENTADO POR: SARAY SARMIENTO VARGAS PRESENTADO A: EDWIN ARIZA CIENCIAS SOCIALES. CUARTO AÑO CEBA COLEGIO ESTADOS UNIDOS. 2015 La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar,

Más detalles

Tema 8. Período de entreguerras. Fascismo y nazismo

Tema 8. Período de entreguerras. Fascismo y nazismo Tema 8. Período de entreguerras. Fascismo y nazismo Lorena Martín IES Valle del Guadalope Curso 2017/2018 1. El mundo de posguerra Tras la Primera Guerra Mundial, EE.UU. se convierte en la primera potencia

Más detalles

Tema 7 El periodo de entreguerras y la II Guerra Mundial. 1. La Revolución Rusa y el nacimiento de la URSS. 1.1 El fin de la Rusia de los zares

Tema 7 El periodo de entreguerras y la II Guerra Mundial. 1. La Revolución Rusa y el nacimiento de la URSS. 1.1 El fin de la Rusia de los zares Tema 7 El periodo de entreguerras y la II Guerra Mundial 1. La Revolución Rusa y el nacimiento de la URSS 1.1 El fin de la Rusia de los zares A comienzos del siglo XX Rusia era un país política y económicamente

Más detalles

El período de entreguerras

El período de entreguerras El período de entreguerras TENSIÓN (1919-1924) DISTENSIÓN (1924-1929) TENSIÓN (1929-1939) Las relaciones internacionales en los años 20 y 30 TENSIÓN (1919-1924) DISTENSIÓN (1924-1929) TENSIÓN (1929-1939)

Más detalles

La I Guerra Mundial J. Parra

La I Guerra Mundial J. Parra La I Guerra Mundial 1914-1918 J. Parra El sistema de alianzas de Bismarck y la configuración de bloques Europa: Gran diversidad de organización política en sus estados. (Democracias parlamentarias, Regímenes

Más detalles

ETAPAS 1. Guerra de movimientos: - Guerra de movimientos. - Carrera Marítima.

ETAPAS 1. Guerra de movimientos: - Guerra de movimientos. - Carrera Marítima. 1ª Guerra Mundial ETAPAS 1. Guerra de movimientos: - Guerra de movimientos. - Carrera Marítima. 2. Guerra de trincheras o de posiciones: - Guerra de trincheras. - Trincheros. 3. Cambios de 1917: - Revolución

Más detalles

En 1905, se produjo un intento revolucionario, fuertemente reprimido por la autoridad del Zar. Domingo sangriento. Da paso a la formación del SOVIET

En 1905, se produjo un intento revolucionario, fuertemente reprimido por la autoridad del Zar. Domingo sangriento. Da paso a la formación del SOVIET En 1905, se produjo un intento revolucionario, fuertemente reprimido por la autoridad del Zar. Domingo sangriento. Da paso a la formación del SOVIET (Consejo Popular) y la aceptación del Zar para la constitución

Más detalles

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: I Medio Ciencias Sociales

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: I Medio Ciencias Sociales Deutsche Schule - Colegio Alemán Concepción/Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: I Medio Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Despertar del siglo XX. Grandes transformaciones del Mundo Contemporáneo. Revolución

Más detalles

SOCIALES 4º ESPAD UNIDAD 10: EL PERIODO DE ENTREGUERRAS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

SOCIALES 4º ESPAD UNIDAD 10: EL PERIODO DE ENTREGUERRAS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL UNIDAD 10: EL PERIODO DE ENTREGUERRAS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL El periodo de Entreguerras (1918-1939) es el tiempo entre la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Más detalles

Marca el punto culminante de las crisis que afectan a Europa a lo largo de la década 30 ( crisis económica, social, política ).

Marca el punto culminante de las crisis que afectan a Europa a lo largo de la década 30 ( crisis económica, social, política ). TEMA 9_Y11 LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Marca el punto culminante de las crisis que afectan a Europa a lo largo de la década 30 ( crisis económica, social, política ). Fue un periodo tremendamente inhumano

Más detalles

Tema 7. La Segunda Guerra Mundial Page 1

Tema 7. La Segunda Guerra Mundial Page 1 Tema 7. La Segunda Guerra Mundial. 1939-1945 Page 1 1. CAUSAS DEL CONFLICTO Page 2 Es evidente que todos los caminos llevaban hacia la guerra. Sin embargo, su estallido, en septiembre de 1939, no dejó

Más detalles

12 La Guerra Fría. Santillana HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 12 PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET INICIO PARA COMENZAR PRESENTACIÓN RECURSOS

12 La Guerra Fría. Santillana HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 12 PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET INICIO PARA COMENZAR PRESENTACIÓN RECURSOS INICIO 12 La Guerra Fría PARA COMENZAR Para comenzar Seguir Índice 1.- Los orígenes de la Guerra Fría 1.1.- El concepto de guerra fría 1.2.- El final de la cooperación entre los aliados 1.3.- El triunfo

Más detalles

Tema 5º. El imperialismo y la Primera Guerra Mundial.

Tema 5º. El imperialismo y la Primera Guerra Mundial. Tema 5º El imperialismo y la Primera Guerra Mundial. Bismarck y la Paz Armada Actividades p.130 Europa a comienzos del s.xx El imperialismo colonial. El imperialismo colonial. África. Actividades p.131

Más detalles

Ciencias Sociales, Historia 4º ESO.

Ciencias Sociales, Historia 4º ESO. UNIDAD 8. El PERIODO DE ENTREGUERRAS Introducción 1. La Revolución rusa 1.1. La autocracia zarista 1.2. La Revolución de febrero 1.3. La Revolución de octubre 2. La URSS de Stalin 2.1. La guerra civil

Más detalles

Cómo y por qué llegó Hitler a ser nombrado Canciller en Alemania? Fernando Cerezo Aloha College

Cómo y por qué llegó Hitler a ser nombrado Canciller en Alemania? Fernando Cerezo Aloha College Cómo y por qué llegó Hitler a ser nombrado Canciller en Alemania? Fernando Cerezo Aloha College OBJETIVOS Al final del tema deberás: Identificar los factores que posibilitaron el ascenso de Hitler. Exponer

Más detalles

Las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial ( ) (II)

Las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial ( ) (II) Las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) (II) I. Consecuencias de la Guerra La guerra que empezó en 1939 implicó a la mayoría de los países del mundo y produjo más número de

Más detalles

EL PERIODO DE ENTREGUERRAS.

EL PERIODO DE ENTREGUERRAS. EL PERIODO DE ENTREGUERRAS. 1. ESTADOS UNIDOS: LOS FELICES AÑOS VEINTE. 1.1. Las consecuencias de la Iª Guerra Mundial. Estados Unidos salió muy beneficiado de la Iª Guerra Mundial al suministrar alimentos,

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. 2. PRINCIPALES POTENCIAS. 3. FORMACIÓN DE LAS ALIANZAS INTERNACIONALES.

1. INTRODUCCIÓN. 2. PRINCIPALES POTENCIAS. 3. FORMACIÓN DE LAS ALIANZAS INTERNACIONALES. 1. INTRODUCCIÓN. 2. PRINCIPALES POTENCIAS. 3. FORMACIÓN DE LAS ALIANZAS INTERNACIONALES. 4. CRISIS DE PREGUERRA. 5. FASES DE LA GUERRA. 6. TRATADOS DE PAZ. ALEMANIA GUILLERMO I (1870-1888) GUILLERMO

Más detalles

PLAN DE TRABAJO Curso Convocatoria extraordinaria de SEPTIEMBRE. ASIGNATURA: HISTORIA CONTEMPORÁNEA Curso:1º BACHILLER

PLAN DE TRABAJO Curso Convocatoria extraordinaria de SEPTIEMBRE. ASIGNATURA: HISTORIA CONTEMPORÁNEA Curso:1º BACHILLER IES ALONSO QUIJANO PLAN DE TRABAJO Curso 2013 2014 Convocatoria extraordinaria de SEPTIEMBRE ASIGNATURA: HISTORIA CONTEMPORÁNEA Curso:1º BACHILLER Contenidos que debe alcanzar el alumno por bloques, temas,

Más detalles

Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Primera parte.

Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Primera parte. Historia Universal 1 Sesión No. 11 Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Primera parte. Contextualización A principios del siglo XX el capitalismo se encontraba en una fase de expansión. Los centros

Más detalles

Las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial ( ) (I)

Las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial ( ) (I) Las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) (I) La Segunda Guerra Mundial es considerada el conflicto más grande de la historia. Ningún otro anterior supuso semejante movimiento

Más detalles

Autora.- Ana Hinojosa Esteo. L o s t o t a l i t a r i s m o s

Autora.- Ana Hinojosa Esteo. L o s t o t a l i t a r i s m o s L o s t o t a l i t a r i s m o s VAMOS A ESTUDIAR Características generales del fascismo. El fascismo italiano. El nazismo alemán. 1. El marco económico y social de la Posguerra. Crisis económica tras

Más detalles

El período de entreguerras

El período de entreguerras El período de entreguerras I. Introducción El periodo transcurrido entre las dos grandes guerras mundiales 1919-1939 se conoce historiográficamente como el periodo de entreguerras. Tras la Gran Guerra

Más detalles

Tema 10 SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Tema 10 SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Tema 10 SEGUNDA GUERRA MUNDIAL UNIDAD 10. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL está precedida por LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL se inicia produce unas CLIMA PREBÉLICO caracterizado por culmina en INVASIÓN POLONIA 1939

Más detalles

CONSECUENCIAS. Segunda Guerra Mundial ( ) 9 Ciencias Sociales Prof.: Pablo Nacht

CONSECUENCIAS. Segunda Guerra Mundial ( ) 9 Ciencias Sociales Prof.: Pablo Nacht Segunda Guerra Mundial (1939-1945) CONSECUENCIAS 9 Ciencias Sociales Prof.: Pablo Nacht Paula Kiernicki, Belén Grillo, Bárbara Ruiz Guiñazu y Josefina Cacciabue 2 Guerra Mundial Los Aliados - R usia -

Más detalles

LA GUERRA FRÍA MOTIVOS DE LA GUERRA 1. CONTROL 2. IDEOLOGÍA COMUNISTA

LA GUERRA FRÍA MOTIVOS DE LA GUERRA 1. CONTROL 2. IDEOLOGÍA COMUNISTA LA GUERRA FRÍA Para resumir, la Guerra Fría fue un enfrentamiento político entre dos naciones que se erigieron poderosas en el mundo, Estados Unidos y la Unión Soviética. Debido su rivalidad, muchos inocentes

Más detalles

. EL origen del. La crisis de carácter internacional, que se acentuó en el imperio ruso Movimiento económica- por Revolucionario

. EL origen del. La crisis de carácter internacional, que se acentuó en el imperio ruso Movimiento económica- por Revolucionario Tema 7 El mundo de entreguerras 1.La Revolución rusa 1.1 Decadencia de la Rusia zarista. A principios Del siglo XX el. El.contaba con Imperio ruso era un el a.. de la.a Estado atrasado --------. La base

Más detalles

SEXTA UNIDAD: El período de entre guerras. 6.4 Los regímenes totalitarios ( ).

SEXTA UNIDAD: El período de entre guerras. 6.4 Los regímenes totalitarios ( ). SEXTA UNIDAD: El período de entre guerras. 6.4 Los regímenes totalitarios (1922-1945). Entre la década de 1920 y 1930 la situación en Europa se hacía cada vez más compleja en cuanto a que la aparente recuperación

Más detalles

1.- Analizar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. 2.- Reconocer el Holocausto Judío como un acto de deshumanidad.

1.- Analizar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. 2.- Reconocer el Holocausto Judío como un acto de deshumanidad. PPT N 5 . 1.- Analizar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. 2.- Reconocer el Holocausto Judío como un acto de deshumanidad. 3.- Valorar la diversidad y la tolerancia cultural Observa las siguientes

Más detalles