Representación Gráfica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Representación Gráfica"

Transcripción

1 Representación Gráfica Página 1 de 7 Programa de: UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Código: 5001 Representación Gráfica Carrera: Ingeniería Civil Escuela: Ingeniería Civil Departamento: Diseño. Plan: 2005 Carga Horaria: 72 horas Semestre: Primero Carácter: Obligatoria Bloque: Ciencias Básicas Puntos: 3,0 Hs. Semanales: 4,5 horas Año lectivo: Primero Objetivos: El conocimiento para su uso de los Sistemas Normalizados de Comunicación Gráfica utilizados en la Agrimensura, como extensión del idioma escrito. La práctica en la interpretación y confección de documentos-planos y otros en los que se utilizan estos Sistemas La necesaria capacidad en la resolución de los problemas geométricos que más frecuentemente se presentan en la representación gráfica Programa Sintético: 1. Aspectos formales. 2. Problemas geométricos. 3. Métodos de proyección Sistema Monge 4. Proyección central- Proyección acotada- Axonométricas. 5. Proyección ortogonal- Sistema ISO. 6. Representación de cuerpos. Vistas. 7. Acotación 8. Secciones y cortes. 9. Representación convencional de elementos. 10. El plano. Programa Analítico: de foja 4 a foja 6. Programa Combinado de Examen (no corresponde). Bibliografía: de foja 7 a foja 7 Correlativas No tiene Obligatorias: Correlativas aconsejadas: Rige: 2005 Aprobado por Resolución: 808-HCD-2007 Reemplaza al aprobado por Resolución: 500-HCD-2006 y 442-HCS-2006 Fecha: 16 de noviembre de 2007 Fecha:30 de junio de 2006 El Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la U.N.C., certifica que el programa está aprobado por las resoluciones y fecha que anteceden. Córdoba, / / Carece de validez sin la certificación de la Secretaría Académica:

2 Representación Gráfica Página 2 de 7 LINEAMIENTOS GENERALES Representación Gráfica es una actividad curricular que pertenece al primer año (primer semestre) de las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniero Agrimensor y Constructor. Es una materia común a las carreras mencionadas. A través del cursado de la asignatura el alumno desarrollará competencias tales como la de Interpretar y Representar información técnica transmitida gráficamente según Normas. Lograr una calidad de trabajo que le permite realizar dicha transmisión de información adecuadamente utilizando instrumento de dibujo, como a mano alzada al realizar el croquis de los trabajos. Lograr la capacidad de resolución de los problemas geométricos que más frecuentemente se presentan en la representación gráfica y en el replanteo de obra. El enfoque del dictado se orienta además, el proveer al alumno la capacidad de insertarse en el ámbito laborar relacionado a la carrera que cursa. METODOLOGIA DE ENSEÑANZA Al inicio de cada clase el profesor dará la explicación Teórico Práctico correspondiente al tema a desarrollar por el alumno. 1. Los alumnos en clase desarrollarán la lámina en lápiz con instrumentos de dibujo, pudiendo en algunos temas remplazarse por trabajos a mano alzada que deberá ser presentado para su corrección al final de la misma. Posteriormente el alumno efectuará el pasado en tinta de la misma en su casa. 2. Las láminas terminadas deben ser presentadas para su corrección, al inicio de cada clase y retirarla al final de la misma, a la semana siguiente de su desarrollo en clase. Cada lámina será calificada CONCEPTUALMENTE por el docente, debiendo alcanzar la calificación de BUENA como mínimo, para acceder a la promoción. El docente podrá autorizar a rehacer la lámina con el fin de mejorar la calificación. 3. El alumno no podrá tener más de un 20% de láminas rechazadas (cuatro láminas) 4. La asistencia correspondiente a una clase se firmará en la misma lámina, debiendo para ello, realizar el 80% del trabajo en lápiz asignado a la lámina. 5. El alumno no debe cambiar la lámina que a iniciado en clase, sin la autorización del docente a cargo. 6. El alumno que falte a una clase, debe presentar la lámina desarrollada en la misma, en el tiempo establecido para los alumnos presentes. 7. El profesor no corregirá más de dos láminas por alumno por clase. 8. En la clase anterior a cada parcial y a los prácticos de evaluación, al alumno debe presentar todas las láminas aprobadas hasta esa clase debidamente encarpetadas, para estar en condiciones de acceder a los mismos. EVALUACION Condiciones para la promoción de la materia 1. Se tomarán cuatro Trabajos Prácticos de evaluación, intercalados entre los Parciales de Promoción, que se calificarán con nota de tipo conceptual ( Reprobado, Bueno, Muy Bueno, Excelente)

3 Representación Gráfica Página 3 de 7 2. Se tomarán dos Parciales de Promoción que se calificarán con escala numérica del 1 al 10, siendo la nota de aprobación 6 ó más de 6. Para acceder a los mismos se deberán tener todas las láminas aprobadas del periodo correspondiente, y además de 1 trabajo Práctico de Evaluación con nota superior a bueno. 3. Se tomará un Parcial de Recuperación correspondiente a cada Parcial de Promoción. 4. Si el alumno resultase aplazado aún en la instancia de recuperación del Parcial, no accederá a promocionar la materia. 5. Asistir al 80% de las clases teóricas y prácticas Los alumnos que cumplan con el 50% de las exigencias referidas a los parciales y trabajos de Prácticos y tengan la asistencia requerida en el punto cinco serán considerados regulares. Los demás estarán libres.

4 Representación Gráfica Página 4 de 7 PROGRAMA ANALITICO Unidad 1: Aspectos Formales CONTENIDOS TEMATICOS Objetivos de la asignatura. El Dibujo Técnico como lenguaje gráfico. Normalización, Norma IRAM. Escritura normalizada, espesores, tipos de formatos y rótulos. Normas IRAM Ejercicios de ablandamiento y corrección de caligrafía. Distintos tipos de líneas y sus aplicaciones. Normas IRAM 4502.Normas que rigen Formatos de Planos, Plegado y Rótulos. Normas IRAM Unidad 2: Problemas Geométricos Trazado de paralelas y perpendiculares. División de segmentos de rectas y ángulos en partes iguales. Trazado de tangentes a curvas definidas. Empalmes de rectas y curvas definidas con arco conocido. Curvas de inflexión. Construcción de polígonos regulares. Ejercicios de Aplicación Unidad 3: Métodos de Proyección Sistemas de proyección. Proyección. Ortogonal y acotada. Proyección Central. Método Monge: Planos de proyección. Definición de punto, recta y plano. Representación de los mismos para distintas posiciones en el espacio, sobre los planos de proyección. Determinación de Rectas particulares del Plano. Rectas Horizontales, verticales y recta de máxima pendiente. Abatimientos. Intersección de Rectas y Planos. Verdadera magnitud. Distancia de un punto a un plano Unidad 4: Proyección Central. Proyección Acotada. Axonometrías Proyección Central: Conceptos fundamentales y elementos que la generan. Selección de los puntos de fuga y punto de vista, posición del plano de cuadro. Rectas de verdadera magnitud. Perspectiva con un punto de fuga. Perspectiva de interior. Perspectiva con mas de un punto de fuga de una obra a partir de la planta, cortes verticales y posición del observador. Ejercicio de aplicación. Proyección Acotada: Definición de punto, recta y plano. Representación de los mismos sobre los planos de proyección, para distintas posiciones en el espacio. Determinación de rectas particulares del plano, rectas horizontales, verticales, recta de máxima pendiente del plano. Intersección de rectas y planos. Verdadera magnitud. Distancia de un punto al plano. Axonometrías: Perspectiva Axonométrica Isométrica. Técnicas para su realización. Detalles de configuración de las piezas. Representación sobre el plano de figuras en el espacio. Curvas en la perspectiva isométrica. Ejercicios de aplicación. Unidad 5: Proyección Ortogonal. Sistema ISO Los planos de proyección. Triedro Fundamental. Planos principales. Ubicación relativa del cuerpo respecto al plano de proyección y el observador. Sistema ISO-E e ISO-A. Símbolos identificatorios. Norma IRAM Unidad 6: Representación de Cuerpos. Vistas

5 Representación Gráfica Página 5 de 7 Vistas principales y auxiliares. Vistas necesarias y suficientes. Disposición en el plano. Vistas parciales. Interrupciones. Posición relativa de las vistas entre sí. Perspectiva de un cuerpo dada sus vistas y viceversa. Unidad 7: Acotación Objeto del acotamiento y su materialización. Cota. Línea de cota. Líneas auxiliares. Flechas. Norma IRAM Acotamiento en el plano, longitudes, radios, diámetros, ángulos y arcos. Métodos de acotación. Acotación en cadena, en paralelo, en serie, progresiva y en coordenadas. Criterios de acotación. Sistema de Referencias, para figuras planas y en el espacio. Cotas de posición y cotas de dimensión. Diferencias de conceptos de acotación entre el dibujo mecánico y el dibujo civil. Acotamientos en los planos de construcciones civiles. Norma IRAM Ejercicios de aplicación. Escalas: Uso de las escalas en el Dibujo Técnico. Definición de escala. Norma IRAM Escalas Lineales. Escala Natural. Escala de Aplicación. Escala de Reducción. Selección de escalas según sea el dibujo mecánico o civil. Unidad 8: Secciones y Cortes El corte como medio para describir el interior de una pieza. Definiciones. Distintos tipos de cortes, denominación de los mismos y usos en el dibujo mecánico y civil. Norma IRAM Unidad 9: Representación Convencional de los Elementos Representación convencional de elementos normalizados. Símbolos y designaciones. Casos particulares aplicables a cada especialidad. Instalación de Cañerías: Sistemas de Representación de cañerías según sus materiales y formas de unión. Norma IRAM Símbolos convencionales para la representación de accesorios en planos de cañerías. Norma IRAM Ejercicios de diseño de una instalación, análisis de materiales utilizados. Unidad 10: El Plano Función del plano en ingeniería. Distintos tipos. Planos de fabricación. Planos de conjunto, de subconjunto y de piezas. Planos especiales. Plano de Construcción Civil: Dimensiones de planos y plegado según norma. Graficación y simbología corriente. Acotación en planos de arquitectura. Escalas. Cortes horizontales (Planta) y cortes verticales, etc. Simbología de sanitarios, carpintería, materiales, etc. Ejercicio de aplicación de un plano de Arquitectura. LISTADO DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS Las actividades prácticas se desarrollan individualmente y se evalúan en forma individual. Cada Trabajo Práctico se desarrolla primeramente en clase en borrador por parte del Alumno, con la guía de los profesores y una vez logrado la resolución del problema planteado, se comienza a realizar la lámina en forma definitiva. Los Trabajos son: Trabajo Práctico Nº 1: Líneas Normalizadas. Croquización. Ejercicios De Ablandamiento. (*) Trabajo Práctico Nº 2: Letras Normalizadas (*)

6 Representación Gráfica Página 6 de 7 Trabajo Práctico Nº 3: Geometría Plana Aplicada. (*) Trabajo Práctico Nº 4: Empalmes (*) Trabajo Práctico Nº 5: Perspectiva Isométrica De Sólidos. (*) Trabajo Práctico Nº 6: Perspectiva Isométrica De Conjuntos.(*) Trabajo Práctico Nº 7: Acotamiento De Placas. (*) Trabajo Práctico Nº 8: Acotamiento De Sólidos Trabajo Práctico Nº 9: Proyección Ortogonal. (*) Trabajo Práctico Nº 10: 3º Vista Trabajo Práctico Nº 11: Corte Secciones.(*) Trabajo Práctico Nº 12: Vista Auxiliar Trabajo Práctico Nº 13: Sistema de Proyección Trabajo Práctico Nº 14: Método Monge Trabajo Práctico Nº 15: Método Acotada Trabajo Práctico Nº 16: El Plano Plano Civil Plano de interpretación topográfica (Trabajo Integrador) Trabajo Práctico Nº 18: Proyección Central - de un Sólido. (*) Trabajo Práctico Nº 19: Proyección Central - de un Conjunto. (*) Trabajo Práctico Nº 20: Representación Convencional - Instalación de Cañerías Nota: (*) Clases en que se realizarán trabajos a mano alzada durante el horario de clase, presentado al final de la misma, para su control y firma de asistencia. CARPETA DE TRABAJOS PRACTICOS: Contiene todos los Trabajos Prácticos que el Alumno presentó individualmente. Será inspeccionada previo a cada parcial y al finalizar el cuatrimestre donde se incluye el Plano de Arquitectura y/o Topográfico. DISTRIBUCION DE LA CARGA HORARIA ACTIVIDAD HORAS TEÓRICA 28 FORMACIÓN PRACTICA o EXPERIMENTAL LABORATORIO 44 o EXPERIMENTAL DE CAMPO o RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS o PROYECTO Y DISEÑO o PRACTICA SUPERVISADA TOTAL DE LA CARGA HORARIA 72 BIBLIOGRAFÍA

7 Representación Gráfica Página 7 de 7 Bogoliubov, S. Dibujo Técnico. Castellano. Proyección Central. Cátedra de Representación Gráfica. Dibujo Técnico. CEICyN. Córdoba. Di Pietro, D. Geometría Descriptiva. French y Vierck.. Dibujo de Ingeniería. Normas IRAM para Dibujo Técnico. Instituto IRAM. Quaintenne, E. Tratado metódico de la perspectiva

Representación Gráfica

Representación Gráfica 3 Hoja 1 de 4 Programa de: Representación Gráfica UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Ingeniería Civil Escuela: Ingeniería Civil.

Más detalles

EXTENSIÓN AÚLICA BARILOCHE CARRERA: INGENIERÍA MECÁNICA PROGRAMA ANALÍTICO: SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

EXTENSIÓN AÚLICA BARILOCHE CARRERA: INGENIERÍA MECÁNICA PROGRAMA ANALÍTICO: SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN EXTENSIÓN AÚLICA BARILOCHE CARRERA: INGENIERÍA MECÁNICA PROGRAMA ANALÍTICO: SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Año Académico: 2017 Área: Homogénea Bloque: Ciencias Básicas Nivel: : 1º año Tipo: Obligatoria Modalidad:

Más detalles

DEPARTAMENTO: INGENIERÍA CIVIL. Dictado: Anual CARGA HORARIA: 3 horas Semanales

DEPARTAMENTO: INGENIERÍA CIVIL. Dictado: Anual CARGA HORARIA: 3 horas Semanales CÁTEDRA: SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN CURSO : 1º Año AÑO LECTIVO: 2.005 DEPARTAMENTO: INGENIERÍA CIVIL. Dictado: Anual CARGA HORARIA: 3 horas Semanales OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: Conocer los métodos

Más detalles

Dibujo Técnico Página 1 de 6

Dibujo Técnico Página 1 de 6 Dibujo Técnico Página 1 de 6 Programa de: Dibujo Técnico UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Código: Carrera: Ingeniería Mecánica Electricista.-

Más detalles

Departamento: Ingeniería Eléctrica

Departamento: Ingeniería Eléctrica Plan Anual de Actividades Académicas Departamento: Ingeniería Eléctrica Asignatura - Nivel Sistemas de Representación Docentes Profesor Adjunto: Ing. Mateo Rodriguez Voltá Nº de orden: Profesor: Arq. Victor

Más detalles

Matemática 2. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina. Programa de:

Matemática 2. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina. Programa de: Programa de: Matemática 2 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Ciencias Geológicas Escuela: Geología. Departamento: Matemática.

Más detalles

Topografía I. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina. Programa de: Código: 2213

Topografía I. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina. Programa de: Código: 2213 Topografía I Página 1 de 6 Programa de: Topografía I UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Constructor Escuela: Ingeniería Civil

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA AÑO: ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE DIBUJO, DISEÑO Y SEGUNDA TRANSFORMACION DE LA MADERA

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA AÑO: ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE DIBUJO, DISEÑO Y SEGUNDA TRANSFORMACION DE LA MADERA PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA AÑO: 2015 1. IDENTIFICACION 1.1. ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE DIBUJO, DISEÑO Y SEGUNDA TRANSFORMACION DE LA MADERA X 1.2. CARÁCTER. OBLIGATORIA OPTATIVA 1.3. CICLO: BÁSICO X PROFESIONAL

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA AÑO: 2015

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA AÑO: 2015 RESOLUCIÓN FCF Nº 018/15 PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA AÑO: 2015 1. IDENTIFICACION 1.1. ASIGNATURA: DIBUJO X 1.2. CARÁCTER. OBLIGATORIA OPTATA 1.3. CICLO: BÁSICO X PROFESIONAL 1.4. CARRERA: INGENIERIA EN INDUSTRIAS

Más detalles

... MSc. Ing. Nora Iris Pugliese Profesora Titular

... MSc. Ing. Nora Iris Pugliese Profesora Titular Carrera: AGRIMENSURA-CIVIL-MECÁNICA -MINAS METALURGIA EXTRACTIVA Programa Analítico y de Examen de la asignatura: DIBUJO Y SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Año: 2017... MSc. Ing. Nora Iris Pugliese Profesora

Más detalles

I - Oferta Académica Materia Carrera Plan Año Período Dibujo Técnico 1 Ing.Electromecánica 3/80

I - Oferta Académica Materia Carrera Plan Año Período Dibujo Técnico 1 Ing.Electromecánica 3/80 Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingenieria y Ciencias Economicas y Sociales Departamento: Ciencias Basicas Area: Dibujo Técnico (Programa del año 2005) (Programa

Más detalles

Planificación Anual 2017 Ciclo Básico Secundario

Planificación Anual 2017 Ciclo Básico Secundario Escuela Provincial de Educación Técnica N 1 UNESCO Planificación Anual 2017 Ciclo Básico Secundario Espacio Curricular: DIBUJO TECNICO II Cursos: 2º División/es: A,B,C,D,E,F,G,H Profesor/es: Arquitecto

Más detalles

Desarrollo de contenidos. Programa Analítico: Unidad Temática II

Desarrollo de contenidos. Programa Analítico: Unidad Temática II Desarrollo de contenidos Programa Analítico: Unidad Temática I Concepto y Definición de Dibujo Técnico. La normalización en dibujo Técnico, Normas IRAM y Normas Internacionales de Referencia (DIN, ISO,

Más detalles

Representación Asistida

Representación Asistida Representación Asistida Página 1 de 5 Programa de: Representación Asistida UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Ingeniería Industrial

Más detalles

Identificación. Mecánicas. Presentación

Identificación. Mecánicas. Presentación Identificación Nombre de la Asignatura: Carreras a las que pertenece: Ciclo al que corresponde: Correlativa Anterior: Correlativas Posteriores: Sistemas de Representación II Ingeniería Electromecánica

Más detalles

Estructuras Isostáticas

Estructuras Isostáticas Estructuras Isostáticas Página 1 de 5 Programa de: Estructuras Isostáticas UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Ingeniería Industrial

Más detalles

MATEMATICA II (C.GEOL)l Página 1 de 6. Código:

MATEMATICA II (C.GEOL)l Página 1 de 6. Código: MATEMATICA II (C.GEOL)l Página 1 de 6 Programa de: MATEMÁTICA II (C.G.) UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: 251 Geología Escuela:

Más detalles

Salta, 23 de Mayo de Expte. Nº /99 146/01 VISTO:

Salta, 23 de Mayo de Expte. Nº /99 146/01 VISTO: Salta, 23 de Mayo de 2.001 146/01 Expte. Nº 14.112/99 VISTO: La presentación efectuada por el Ing. José Ricardo Tolaba, Profesor a cargo de la materia Medios de Representación, mediante la cual eleva el

Más detalles

SEMINARIO DE AERONÁUTICA Y

SEMINARIO DE AERONÁUTICA Y Hoja 1 de 5 Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Republica Argentina Carrera: Ingeniería Aeronáutica Escuela : Ingeniería Mecánica Aeronáutica Departamento:

Más detalles

Planificación de la Cátedra- Ficha Curricular. Año: 2018 Ing. Jacinto Diab

Planificación de la Cátedra- Ficha Curricular. Año: 2018 Ing. Jacinto Diab Planificación de la Cátedra- Ficha Curricular Año: 2018 Ing. Jacinto Diab Nombre: Sistemas de Representación Departamento: Ingeniería Electromecánica Nivel: Primer año. Dictado: Anual. Área: Dibujo, Representación

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO I 1º DE BACHILLERATO

DIBUJO TÉCNICO I 1º DE BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO I 1º DE BACHILLERATO 1 er Trimestre Contenidos I. Dibujo Geométrico: Geometría Métrica aplicada 1. Instrumentos de Dibujo. - El papel y sus clases. El lápiz. El sacapuntas. El portaminas.

Más detalles

Ciclo Lectivo 2016 Validez Hasta Febrero 2017

Ciclo Lectivo 2016 Validez Hasta Febrero 2017 CICLO BÁSICO Departamento CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE NEUQUEN PROGRAMA DE ALUMNOS REGULARES DIBUJO Asignatura : DIBUJO Año : 1 Año.- OBJETIVOS DE LA MATERIA Que el alumno Conozca y aplique los contenidos

Más detalles

I INGENIERÍA INDUSTRIAL

I INGENIERÍA INDUSTRIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA ACTIVIDAD CURRICULAR: SISTEMAS DE REPRESENTACION Código: 951601 Año Académico: 2012 Área: TECNOLOGÍA Bloque: CIENCIAS BÁSICAS Nivel: 1º Tipo: Obligatoria Modalidad: Anual Carga Horaria

Más detalles

Es una asignatura de 6 créditos ECTS, considerada de formación básica dentro del plan de estudios.

Es una asignatura de 6 créditos ECTS, considerada de formación básica dentro del plan de estudios. Ficha Técnica Titulación: Grado en Ingeniería de Organización Industrial Plan BOE: BOE número 75 de 28 de marzo de 2012 Asignatura: Módulo: Tecnologías Industriales Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura:

Más detalles

Análisis Matemático I

Análisis Matemático I ANEXO XX XVI DE LA RESOLUCIÓN N 808-H.C.D.-2007 Análisis Matemático I Página 1 de 5 Programa de: UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Análisis

Más detalles

Sistema de Control Página 1 de 6. Código:

Sistema de Control Página 1 de 6. Código: Sistema de Control Página 1 de 6 Programa de: Sistemas de Control UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Ingeniería Mecánica Escuela:

Más detalles

Matemática I Página 1 de 5. Programa de:

Matemática I Página 1 de 5. Programa de: Matemática I Página 1 de 5 Programa de: MATEMÁTICA I (C.G.) UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA Facultad De Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Republica Argentina Código: 1405 Carrera: Materia común Plan:

Más detalles

Ministerio de Cultura y Educación

Ministerio de Cultura y Educación Ministerio de Cultura y Educación (Programa del año 2015) Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias Departamento: Ciencias Básicas Area: Dibujo I - Oferta Académica

Más detalles

Algebra Lineal Página 1 de 5

Algebra Lineal Página 1 de 5 Algebra Lineal Página 1 de 5 Programa de: Algebra Lineal UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Ingeniería Biomédica Escuela: Ingeniería

Más detalles

Módulo de Sistemas de Representación de Comunicación Técnica

Módulo de Sistemas de Representación de Comunicación Técnica PLANIFICACIÓN 2011 Módulo de Sistemas de Representación de Comunicación Técnica INFRMACIÓN GENERAL Carrera Ingeniería en Agrimensura Departamento Formación Básica Plan de Estudios Plan 2005 Carácter Cuatrimestral

Más detalles

Tecnología Mecánica y Laboratorio

Tecnología Mecánica y Laboratorio Tecnología Mecánica y Laboratorio Página 1 de 6 Programa de: UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Tecnología Mecánica y Laboratorio Código:

Más detalles

Gestión de la Calidad

Gestión de la Calidad Gestión de la Calidad Página 1 de 6 Programa de: UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Código: 6420 Gestión de la Calidad Carrera: Ingeniería

Más detalles

Representación Gráfica

Representación Gráfica Representación Gráfica 1 de 7 Programa de: Representación Gráfica UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Ingeniería Electrónica Escuela:

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2017 Ciclo Básico Secundario

PLANIFICACIÓN ANUAL 2017 Ciclo Básico Secundario PLANIFICACIÓN ANUAL 2017 Ciclo Básico Secundario ESPACIO CURRICULAR: DIBUJO TECNICO I DOCENTE: Ducid, María Laura Tomas, Gabriel Zaluski, María Cristina Amendola, Luis Dávalos, Rodolfo CURSO: 1º DIVISIÓN/es:

Más detalles

ANEXO XXXIX DE LA RESOLUCIÓN N 808-H.C.D Algebra Lineal Página 1 de 5

ANEXO XXXIX DE LA RESOLUCIÓN N 808-H.C.D Algebra Lineal Página 1 de 5 Algebra Lineal Página 1 de 5 Programa de: UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Código: 4007 Álgebra Lineal Carrera: Ingeniería Civil Escuela:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO MATEMÁTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO MATEMÁTICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO MATEMÁTICA DIBUJO Y SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN PROGRAMA ANALÍTICO Año 2018 CARRERA: BIOINGENIERÍA Ing. JORGE ORLANDO AGUIRRE Profesor

Más detalles

Logística Página 1 de 6. Código: 6428

Logística Página 1 de 6. Código: 6428 Logística Página 1 de 6 Programa de: Logística UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Ingeniería Industrial Escuela: Ingeniería Industrial

Más detalles

Módulo de Sistemas de Representación de Comunicación Técnica II

Módulo de Sistemas de Representación de Comunicación Técnica II PLANIFICACIÓN 2011 Módulo de Sistemas de Representación de Comunicación Técnica II INFRMACIÓN GENERAL Carrera Analista en Informática Departamento Formación Básica Plan de Estudios Plan 2006 Carácter Cuatrimestral

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD Gestión de Calidad Página 1 de 5 Programa de: GESTIÓN DE LA CALIDAD UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Código: 5432 Carrera: Ingeniería

Más detalles

Contenidos mínimos 1º Bachillerato

Contenidos mínimos 1º Bachillerato Contenidos mínimos 1º Bachillerato Contenidos bloque 1 : Geometría y dibujo técnico - Trazados fundamentales en el plano. Lugares geométricos. Paralelas y perpendicularidad. Ángulos. Operaciones con segmentos

Más detalles

Representación Gráfica

Representación Gráfica Representación Gráfica 1 de 7 Programa de: Representación Gráfica UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Ingeniería Biomédica Escuela:

Más detalles

Análisis Matemático I

Análisis Matemático I Análisis Matemático I Página 1 de 5 Programa de: Análisis Matemático I UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Ingeniería Biomédica

Más detalles

TITULACIÓN: INGENIERO TÉCNICO DE MINAS

TITULACIÓN: INGENIERO TÉCNICO DE MINAS Ríos Rosas, 21 28003 MADRID. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS ------- TITULACIÓN: INGENIERO TÉCNICO DE MINAS ESPECIALIDAD EN: RECURSOS ENERGÉTICOS COMBUSTIBLES

Más detalles

Documento: Resumen de programación Nº de documento: Revisión:031111

Documento: Resumen de programación Nº de documento: Revisión:031111 IES Diego de Guzmán y Quesada Documento: Resumen de programación Nº de documento: Revisión:031111 CURSO 2º /B DEPARTAMENTO DE DIBUJO ASIGNATURA DIBUJO TÉCNICO II OBJETIVOS CURSO 2º BACHILLERATO 1. Expresar

Más detalles

Sistemas de Computación

Sistemas de Computación Sistemas de Computación Página 1 de 7 Programa de: Sistemas de Computación UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Ingeniería en Computación

Más detalles

INGENIERÍA ELÉCTRICA PROGRAMA DE ASIGNATURA

INGENIERÍA ELÉCTRICA PROGRAMA DE ASIGNATURA INGENIERÍA ELÉCTRICA PROGRAMA DE ASIGNATURA ACTIVIDAD CURRICULAR: SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Código: 951601 Año Académico: 2017 Área: Tecnología Bloque: Ciencias Básicas Nivel: 1. Tipo: Obligatoria Modalidad:

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE: SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN ( Plan 95 Adecuado / 2006) Nivel Cuatrimestre Código Hs. semanales 1ro Anual 3

PROGRAMA ANALÍTICO DE: SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN ( Plan 95 Adecuado / 2006) Nivel Cuatrimestre Código Hs. semanales 1ro Anual 3 PROGRAMA ANALÍTICO DE: SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN ( Plan 95 Adecuado / 2006) Nivel Cuatrimestre Código Hs. semanales 1ro Anual 3 Correlatividades: Para cursar: No tiene. Para rendir: No tiene. Estrategia

Más detalles

Gestión de Servicios Página 1 de 6

Gestión de Servicios Página 1 de 6 Gestión de Servicios Página 1 de 6 Programa de: Gestión de Servicios UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Código: 6429 Carrera: Ingeniería

Más detalles

PLANILLA DE PLANIFICACION 2016 CICLO ORIENTADO TECNICATURA: MECÁNICA

PLANILLA DE PLANIFICACION 2016 CICLO ORIENTADO TECNICATURA: MECÁNICA GOBIERNO DE CORDOBA MNISTERIO DE EDUCACION SECRETARIA DE EDUCACION D.G.E.T. Y F.P. INSPECCION GENERAL Prof. Esmir Liendo INSPECCION ZONA V Prof. Miriam Macaño I.P.E.T. Nº 49 DOMINGO F. SARMIENTO PRIORIDADES

Más detalles

TEMA 10 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

TEMA 10 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN TEMA 10 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN La geometría descriptiva estudia la representación geométrica de objetos tridimensionales sobre el plano. Un sistema de representación es un conjunto de reglas y procedimientos

Más detalles

B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio. Duración Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad de Horas 13/03/ /06/

B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio. Duración Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad de Horas 13/03/ /06/ Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingenieria y Ciencias Economicas y Sociales Departamento: Ciencias Basicas Area: Dibujo Técnico (Programa del año 2006) (Programa

Más detalles

Contenidos bloque 1 : Geometría y dibujo técnico

Contenidos bloque 1 : Geometría y dibujo técnico Contenidos mínimos 1º Bachillerato Contenidos bloque 1 : Geometría y dibujo técnico - Trazados fundamentales en el plano. Lugares geométricos. Paralelas y perpendicularidad. Ángulos. Operaciones con segmentos

Más detalles

Universidad Nacional de La Matanza Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas

Universidad Nacional de La Matanza Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas Universidad Nacional de La Matanza Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas PR-08-A3 FICHA CURRICULAR Departamento: Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas Carrera: CGCB Cátedra Código:

Más detalles

Mecanismos y Elementos de Máquinas

Mecanismos y Elementos de Máquinas Mecanismos y Elementos de Máquinas Página 1 de 5 Programa de: Mecanismos y Elementos de Máquinas UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Código:

Más detalles

Módulo de Sistemas de Representación de Comunicación Técnica II

Módulo de Sistemas de Representación de Comunicación Técnica II PLANIFICACIÓN 2012 Módulo de Sistemas de Representación de Comunicación écnica II INFORMACIÓN GENERAL Carrera Ingeniería en Informática Departamento Formación Básica Plan de Estudios Plan 2006 Carácter

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-2014 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN Después

Más detalles

INSTALACIONES ELECTRICAS

INSTALACIONES ELECTRICAS Electrónica Industrial Página 1 de 6 Programa de: INSTALACIONES ELECTRICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Ingeniería Mecánica

Más detalles

EL H. CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA (En su sesión ordinaria del 27 de Septiembre de 2006) R E S U E L V E

EL H. CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA (En su sesión ordinaria del 27 de Septiembre de 2006) R E S U E L V E Salta, 3 de Noviembre de 2.006 783/06 Expte. Nº 14.165/06 VISTO: La presentación efectuada por la Arq. María Grión, mediante la cual eleva el programa analítico y el reglamento interno de promoción de

Más detalles

Estructuras Isostáticas (IME)

Estructuras Isostáticas (IME) Programa de: Hoja 1 de 5 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FAC. DE CIENCIAS EXACTAS FISICAS Y NATURALES REPUBLICA ARGENTINA Código: Estructuras Isostáticas (IME) Carrera: IME. Plan: 2005 Puntos: 3 Escuela:

Más detalles

INGENIERÍA AERONÁUTICA: DIBUJO DE INGENIERÍA SÍLABO

INGENIERÍA AERONÁUTICA: DIBUJO DE INGENIERÍA SÍLABO INGENIERÍA AERONÁUTICA DIBUJO DE INGENIERÍA SÍLABO I. DATOS GENERALES: 1.1 ASIGNATURA : Dibujo de Ingeniería 1.2 CÓDIGO : 3302-33206 1.3 PRE-REQUISITO : Ninguno 1.4 HORAS SEMANALES : 04 1.4.1 TEORÍA :

Más detalles

Estructuras Isostáticas (IA)

Estructuras Isostáticas (IA) Programa de: Hoja 1 de 5 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FAC. DE CIENCIAS EXACTAS FISICAS Y NATURALES REPUBLICA ARGENTINA Código: Estructuras Isostáticas (IA) Carrera: IA. Plan: 2005 Puntos: 3 Escuela:

Más detalles

Topografía I. 13 Hoja 1 de 4. Programa de: Código: 0014

Topografía I. 13 Hoja 1 de 4. Programa de: Código: 0014 13 Hoja 1 de 4 Programa de: Topografía I UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Ingeniería Civil Escuela: Ingeniería Civil. Departamento:

Más detalles

... MSc. Ing. Nora Iris Pugliese Profesora Titular

... MSc. Ing. Nora Iris Pugliese Profesora Titular Carrera: BIOINGENIERÍA Programa Analítico y de Examen de la asignatura: DIBUJO Y SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Año: 2017... MSc. Ing. Nora Iris Pugliese Profesora Titular... MSC.Ing. Ivonne Esteybar de Ríos

Más detalles

SILABO I. DATOS GENERALES

SILABO I. DATOS GENERALES I. DATOS GENERALES SILABO 1. Nombre de la Asignatura : DIBUJO TÉCNICO 2. Carácter : Obligatorio 3. Carrera Profesional : Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones 4. Código : EG0207 5. Semestre Académico

Más detalles

Planificaciones Geometría Descriptiva. Docente responsable: DARIN MONICA BEATRIZ. 1 de 5

Planificaciones Geometría Descriptiva. Docente responsable: DARIN MONICA BEATRIZ. 1 de 5 Planificaciones 7002 - Geometría Descriptiva Docente responsable: DARIN MONICA BEATRIZ 1 de 5 OBJETIVOS Representar sobre un plano formas tridimensionales reuniendo en una figura plana todos los elementos

Más detalles

Mecánica de las Estructuras II

Mecánica de las Estructuras II Mecánica de las Estructuras II Página 1 de 5 Programa de: UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Ingeniería Civil Escuela: Ingeniería

Más detalles

Programa de: MOTORES DE AVIACIÓN. Código: Modificado / Anulado/ Sust. HCD Res.: Fecha:

Programa de: MOTORES DE AVIACIÓN. Código: Modificado / Anulado/ Sust. HCD Res.: Fecha: Hoja 1 de 5 Programa de: MOTORES DE AVIACIÓN Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Republica Argentina Carrera: Ingeniería Aeronáutica Escuela : Ingeniería Mecánica

Más detalles

Materiales Página 1 de 5. Programa de: Código:6404

Materiales Página 1 de 5. Programa de: Código:6404 Materiales Página 1 de 5 Programa de: MATERIALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Código:6404 Carrera: Ingeniería Industrial Plan: 247-05

Más detalles

Electrotecnia Página 1 de 6

Electrotecnia Página 1 de 6 Electrotecnia Página 1 de 6 Programa de: Electrotecnia UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Ingeniería Electrónica Escuela: Ingeniería

Más detalles

Electrónica Analógica II

Electrónica Analógica II Electrónica Analógica II Página 1 de 5 Programa de: Electrónica Analógica II UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Ingeniería Electrónica

Más detalles

Mecanismos y Elementos de Máquinas

Mecanismos y Elementos de Máquinas Mecanismos y Elementos de Máquinas (I.A.) Página 1 de 1 Programa de: Mecanismos y Elementos de Máquinas UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina

Más detalles

EXTENSIÓN AÚLICA BARILOCHE CARRERA: INGENIERÍA MECÁNICA PROGRAMA ANALÍTICO: DISEÑO MECÁNICO

EXTENSIÓN AÚLICA BARILOCHE CARRERA: INGENIERÍA MECÁNICA PROGRAMA ANALÍTICO: DISEÑO MECÁNICO EXTENSIÓN AÚLICA BARILOCHE CARRERA: INGENIERÍA MECÁNICA PROGRAMA ANALÍTICO: DISEÑO MECÁNICO Año Académico: 2017 Área: Mecánica Bloque: Tecnologías Aplicadas Nivel: 3º año Tipo: Obligatoria Modalidad: Anual

Más detalles

IES LA LITERA PROGRAMACIÓN DIBUJO TÉCNICO I Y II

IES LA LITERA PROGRAMACIÓN DIBUJO TÉCNICO I Y II IES LA LITERA PROGRAMACIÓN DIBUJO TÉCNICO I Y II Curso 2008/2009 1 PRIMERO DE BACHILLERATO OBJETIVOS GENERALES DE DIBUJO TÉCNICO I 1. Ser capaces de resolver problemas geométricos, valorando el método

Más detalles

Costos Industriales programa analítico Página 1 de 5. Economía

Costos Industriales programa analítico Página 1 de 5. Economía Costos Industriales programa analítico Página 1 de 5 Programa de: COSTOS INDUSTRIALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Ingeniería

Más detalles

MATERIA OPTATIVA: DIBUJO TÉCNICO

MATERIA OPTATIVA: DIBUJO TÉCNICO CONTENIDOS 1. Trazados geométricos: Trazados en el plano: ángulos en la circunferencia, arco capaz. Proporcionalidad y semejanza: escalas normalizadas, triángulo universal de escalas y de escalas transversales.

Más detalles

IDENTIFICACION PRESENTACION

IDENTIFICACION PRESENTACION IDENTIFICACION Nombre de la Asignatura: Sistemas de Representación I. Carreras a las que pertenece: Ingeniería: Vial, Hidráulica, Electromecánica, Civil, Analista Universitario en Tecnologías Viales y

Más detalles

GEOMETRÍA APLICADA A LA INGENIERÍA GEOLÓGICA

GEOMETRÍA APLICADA A LA INGENIERÍA GEOLÓGICA Ingeniería Geológica. Título propio. 1 de 5 CÓDIGO: 27/97-0108 CURSO 1999-2000 Carga docente: 7,5 créditos (3 teóricos + 4,5 prácticos) anual Departamento: Expresión Gráfica y Cartografía Profesor : J.

Más detalles

Introducción a la Ingeniería

Introducción a la Ingeniería ANEXO XXXIV DE LA RESOLUCIÓN N 808-H.C.D.-2007 Introducción a la Ingeniería Página 1 de 5 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera:

Más detalles

Algebra Lineal Página 1 de 5. Código: 4007

Algebra Lineal Página 1 de 5. Código: 4007 Algebra Lineal Página 1 de 5 Programa de: Algebra Lineal UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Ingeniería Industrial Escuela: Ingeniería

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES 1º BACHILLERATO. Conocer, representar y aplicar:

MÍNIMOS EXIGIBLES 1º BACHILLERATO. Conocer, representar y aplicar: MÍNIMOS EXIGIBLES 1º BACHILLERATO Conocer, representar y aplicar: - Los instrumentos y los materiales. Sus características y la forma de empleo. - Operaciones con segmentos. Trazado de paralelas y perpendiculares.

Más detalles

IES FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ DIBUJO TECNICO I 1º BCyT

IES FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ DIBUJO TECNICO I 1º BCyT IES FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ DIBUJO TECNICO I 1º BCyT. CONTENIDOS MINIMOS Bloque I. Dibujo Geométrico: Geometría Métrica Aplicada 1. Instrumentos de dibujo. El papel y sus clases. El lápiz. El sacapuntas.

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO. Martes 30 de enero de 2018

DIBUJO TÉCNICO. Martes 30 de enero de 2018 DIBUJO TÉCNICO Martes 30 de enero de 2018 DIBUJO TÉCNICO TEMARIO Tema 1. Dibujo geométrico. 1.1. Trazados fundamentales en el plano. Operaciones con segmentos. - Proporcionalidad. Escalas. - Ángulos: Tipos.

Más detalles

Sistemas de Comunicaciones Telefónicas

Sistemas de Comunicaciones Telefónicas Sistemas de Comunicaciones Telefónicas Página 1 de 7 º Programa de: UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Código: 7241 Sistemas de Comunicaciones

Más detalles

Instalaciones Eléctricas

Instalaciones Eléctricas INSTALACIONES ELECTRICAS Página 1 de 5 Programa de: Instalaciones Eléctricas UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Ingeniería Electrónica

Más detalles

PLANILLA DE PLANIFICACION 2016 CICLO BÁSICO

PLANILLA DE PLANIFICACION 2016 CICLO BÁSICO GOBIERNO DE CORDOBA MNISTERIO DE EDUCACION SECRETARIA DE EDUCACION D.G.E.T. Y F.P. INSPECCION GENERAL Prof. Esmir Liendo INSPECCION ZONA V Prof. Miriam Macaño I.P.E.T. Nº 49 DOMINGO F. SARMIENTO PRIORIDADES

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA DIBUJO EN INGENIERÍA I. DATOS GENERALES SILABO CARRERA PROFESIONAL : INGENIERIA

Más detalles

Carrera: AGRIMENSURA. Planificación de Cátedra: DIBUJO Y SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. Año MSc. Ing. NORA IRIS PUGLIESE Profesor Titular

Carrera: AGRIMENSURA. Planificación de Cátedra: DIBUJO Y SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. Año MSc. Ing. NORA IRIS PUGLIESE Profesor Titular Carrera: AGRIMENSURA Planificación de Cátedra: DIBUJO Y SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Año 2012 MSc. Ing. NORA IRIS PUGLIESE Profesor Titular MSc. Ing. MARÍA DEL CARMEN BERENGUER Jefa del Departamento MATEMATICA

Más detalles

MODALIDAD ACADÉMICA. Sistemas de Representación

MODALIDAD ACADÉMICA. Sistemas de Representación Asignatura MODALIDAD ACADÉMICA Sistemas de Representación Ciclo Lectivo 2014 Vigencia del programa Desde el ciclo lectivo 2010. Plan 2008 Área Ciencias Básicas Carga horaria semanal 3 hs. Anual/ cuatrimestral

Más detalles

Análisis Matemático I

Análisis Matemático I Programa de: Hoja 1 de 5 Análisis Matemático I UNIVERSIDAD NACIONAL DE Código: Carrera: IME Materia común Res- Nº Plan 2005 Puntos: 3 Escuela: IME Horas Sem: 4,5 Carga Horaria: 72 Departamento: MATEMATICA

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II Curso 2011-2012 INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011-2012 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

Más detalles

CRONOGRAMA DE GEOMETRÍA DESCRIPTIVA ENERO - JUNIO 2018

CRONOGRAMA DE GEOMETRÍA DESCRIPTIVA ENERO - JUNIO 2018 CRONOGRAMA DE GEOMETRÍA DESCRIPTIVA ENERO - JUNIO 2018 Elemento de competencia: Destreza psicomotriz en el pulso, calidad y limpieza en sus dibujos. Facilidad para representar sólidos geométricos. Representación

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO 2º Bachillerato

DIBUJO TÉCNICO 2º Bachillerato DIBUJO TÉCNICO 2º Bachillerato Contenidos mínimos - Comprensión de la sintaxis de la geometría métrica, descriptiva y proyectiva. - Resolución los problemas de selectividad. -Trazados en el plano. Ángulos

Más detalles