ENFOQUE HUMANISTA. Lic. ISABEL AMALIA PORTO PÉREZ. Comentario [IP1]: Nota: 4,0

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENFOQUE HUMANISTA. Lic. ISABEL AMALIA PORTO PÉREZ. Comentario [IP1]: Nota: 4,0"

Transcripción

1 ENFOQUE HUMANISTA BOHÓRQUEZ VITOLA ANCEL CARDOZO GALE NORELYS COAVA JIMÉNEZ JUAN DAVID LARA FLORES KILLIAN OSORIO MARTÍNEZ LUIS VARGAS RAMÍREZ LUZ CATRINE VERGARA TORRES OSCAR Comentario [IP1]: Nota: 4,0 Lic. ISABEL AMALIA PORTO PÉREZ UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA ADMINISTRACION DE EMPRESAS INTRODUCCIÒN A LA ADMINISTRACION 2012

2 INTRODUCCION La Teoría de las Relaciones Humanas surgió como respuesta al mecanicismo y la rigurosidad presentes e impuestos en las organizaciones por la teoría clásica y la administración científica. Comentario [IP2]: ok El Presente trabajo investigativo tiene el firme propósito, de analizar si los problemas planteados por el Enfoque Humanista de la administración, se encuentran vigentes en las organizaciones actuales, teniendo en cuenta los procesos investigativos realizados por Elton Mayo en su experimento Hawthorne el cual le arrojo resultados contundentes de cómo el medio ambiente y las relaciones afectivas incidían sobre la eficiencia del obrero. Al momento de redactar este trabajo se tuvo en cuenta el proceso aplicado a una organización en el ámbito psicológico y social teniendo como objetivo principal la búsqueda de la eficiencia y eficacia mediante el trabajo colaborativo en el área de producción.

3 JUSTIFICACION El principal estudio del enfoque humanista se realizo con la finalidad de humanizar a las organizaciones basándoseprincipalmente en conocer a sus trabajadores y en este tiempo no importaba el aumento en la producción si no que el obrero tuviese siempre motivado y así obtener reconocimientos sociales y no económicos. Estudiando detalladamente dicho enfoque se realizo una investigación (entrevista) a una organización de la región basándonos en la teoría de las relaciones humanas, determinando si existen conflictos que estén relacionados o que se encuentran plasmados en dicho enfoque y así generar posibles soluciones a esta, que tengas que ver con variables como: trabajo grupal, motivación, reconocimiento social. Y esto conlleva al notable aumento de la producción.

4 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Identificar los problemas actuales en las organizaciones que se encuentra relacionados con la tesis expuesta por el Enfoque Humanista. OBJETIVOS ESPECIFICOS - Realizar un análisis detallado acerca del contexto histórico del Enfoque Humanista. - Aplicación del método clínico (entrevista) utilizado por Elton Mayo con la elección de una organización de la región. - Analizar y describir los resultados obtenidos a través del método empleado. - Brindar posibles soluciones a la problemática expuesta en la investigación desarrollada.

5 ENFOQUE HUMANISTA Las compañías excelentes tratan a sus empleados como la fuente principal de calidad y de las ganancias de productividad (Peterson Waterman 1984) La teoría de las Relaciones Humanas tiene sus orígenes en 1930, el cual se baso en la necesidad de humanizar las organizaciones a causa de la recesión económica y las altas tasas de desempleo producidas por la segunda guerra mundial. En 1924 Mayo junto a sus colaboradores (John Dewey, KurtLeguin quienes aportaron las ideas de filosofía pragmática de la psicología social) desarrollo una investigación en industrias textiles para verificar los problemas de rotación de personal que se encontraban elevadas, dando así inestabilidad laboral. Mayo incorpora nuevas variables como: incentivos salariales, intervalos de descanso, se les da a los operarios la libertad de escoger horarios de trabajo y les facilita servicio de enfermería para cualquier eventualidad que se presentase. Comentario [IP3]: Kurt Lewin En 1927 Mayo inicia el experimento en la fábrica Hawthorne de la Western Electric Company, Ubicada en chicago enfatizándose en la fatiga, accidentes de trabajo y rotación de personal, donde la sociología y la psicología eranpieza fundamental para la optimización de sus labores. Concluyendo que los factores sociales y humanos, eran los que producían el fenómeno de la productividad y no las variables físicas; es decir, se empezó a analizar la productividad del empleado bajo fases de conducta tales como: equipos de trabajo, participación, cohesión, lealtad y compañerismo en lugar de emplear alternativas de ingeniería. El estudio de Mayo y sus seguidores destaca la importancia, del estado de ánimo de los trabajadores y su desempeño en el trabajo. Apareció así un interés en conocer como se sentía las personas en las organizaciones, cuáles eran sus actividades ante esta y ante su trabajo el trabajo de Mayo busco demostrar el

6 problema de obtención, movilidad, baja moral, y baja eficiencia se reduce al problema de saber cómo pueden consolidarse los grupos y como aumentar la colaboración, tanto en la pequeña como en la gran industria. Las principales conclusiones de Mayo fueron: El trabajo es una actividad grupal. El trabajador es una persona cuyas actividades y eficiencias están condicionadas, por las demandas sociales dentro o fuera de la empresa. La colaboración grupal no ocurre por accidente, debe ser planeada y desarrollada si se alcanza esa colaboración las relaciones de trabajo en la empresa pueden llevar a una cohesión que resista los efectos del desmembramiento de una sociedad en adaptación. La sociedad de reconocimiento y seguridad, y la sensación de pertenecer a algo son más importantes en la determinación de la moral del obrero y de su productividad, que las condiciones físicas en las cuales él trabaja.

7 La organización objeto de análisis es SURTIGAS S.A. La empresa Surtidora de Gas del Caribe, una de las compañías más antiguas de gas natural en Colombia cuenta ya con 42 años de operaciones y se consolida como una empresa líder en la comercialización y distribución de gas natural en los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba. Hoy en día es la mejor empresa de servicio público de la costa Atlántica y cuatro décadas de trabajo lo sustentan. MISION Contribuimos a alcanzar mejores niveles de calidad de vida, mediante la prestación del servicio público de gas natural y negocios asociados, que generan valor sostenible a nuestros grupos de interés. VISION Alcanzar el liderazgo como empresa de servicios públicos en donde hacemos presencia, generando valor sostenible para nuestros grupos de interés. Aplicando en ella el enfoque humanista de la administración a través de una entrevista estructurada, la cual nos proporciono una información relacionada con las actividades, sentimientos y opiniones de los trabajadores que integran a dicha empresa. De esta entrevista se pudo observar los siguientes problemas: La supervisión es permanente y constante solo para lasactividades plenamente de la empresa,puesto que el supervisor solo se dedica a mantener estricto control de las funcionespara las que fueron designados los trabajadores. Situación contraria a lo que plantea la Teoría del humanismo en este aspecto, puesto que las relaciones entre el supervisor y el obrero,estaba directamente ligada al acompañamiento instructivo y flexiblede las operaciones que debía cumplir.

8 No hay democratización dentro de la empresa, por que al momento de asignar labores, estas ya están preestablecidas y no se da lugar a discutirlas colectivamente, lo que nos lleva a entender que no hay una participación dentro del nivel operacional de la empresa. Contrario a lo que plantea la Teoría de Humanismo que eshumanizar y dar participación a los obreros en la toma de decisiones que le competen. Comentario [IP4]: oka El tiempo de descanso oscila entre los 5 y 10 minutos, este receso es utilizadopor los trabajadores para realizar pautas activas de interacción. Teniendo en cuentalo realizado por Elton mayo en la experiencia de Hawthorne en donde el tiempo de receso es para descansar y recuperar energías para luego obtener mayor productividad por parte de los trabajadores. En esta empresa si era aplicado ese proceso. De los métodos utilizados por los autores en la Teoría Humanista, los que se observan en la empresa son los siguientes: Los grupos informales, no aplican en esta empresa ya que todos están comprometidos, y la empresa se siente y se respira un ambiente de armonía, tranquilidad, sobre todos buenas relaciones humanas, por parte de los obreros. El método de las capacitación son aplicadas de manera organizada puesto que se dan dentro de un intervalo en el horario de trabajo y son charlas para proporcionar instrucciones de seguridad, seminario, que van en proal manejo de las herramientas de trabajo de la empresa.

9 En esta empresa brindan incentivos a los trabajadores y son aplicados en bono escolares para los que tienen hijos, bonos de fin de año e integraciones en clubes sociales para ellos y sus familias. Luego de observar que métodos de la teoría de las relaciones humanas se aplican en la empresa y cuáles no. Se concluyo que: 1. Implementar estrategias de motivación hacia los empleados mediante incentivos grupales que busque mejoras a sus ingresos por metas cumplidas acabalidad. 2. Luego de realizar la entrevista en la pregunta que se le formulo acerca de que opinan sobre su lugar de trabajo todos afirmaron estar conformes con la empresa en donde laboran. Aunque las instalaciones de la empresa son reducidas. 3. No se aplican los grupos informales, ya que todos los trabajadores se encuentran conformes con la empresa donde laboran, sus normas, y su forma de organización. Comentario [IP5]: Lo informal, resalta las relaciones espontaneas que se dan de esa interacción social. 4. Se aplican recesos o descansos en jornadas laborales, los cuales los utilizan para interactuar, y mejorar las relaciones entre compañeros. 5. Las metas de producción son variables dependiendo al los servicios de registro, que les toque al día. 6. Trabajan 8 horas que es lo estipulado por la ley la producción es variable en todos los procesos por que todo depende de los servicios de se generen en el día.

10 CONCLUCION Se concluye que, gracias al estudio realizado por la teoría de las relaciones humanas, se implementa en las organizaciones un nuevo pensamiento que va directamente enfocado a la parte integral de cada trabajador, con base a las relaciones y apoyo que se pueden brindar cada uno de ellos en propósito grupales. Teniendo en cuenta esto y con lo realizado en la organización Surtigas S.A. finalizamos con que en esta empresa se aplica mucho la Teoría Humanista ya que esta empresa le brinda las mejores condiciones de trabajo a sus trabajadores y los mantiene siempre en constante monitoreo y capacitación, actualizándoles sus conocimientos.

11 ANEXOS

12 UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVA I SEMESTRE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE HUMANISTA ENTREVISTA 1. COMO SON LAS RELACIONES ENTRE COMPAÑEROS DE TRABAJO? PERSONAL LABORAL AMBAS 2. COMO SE MANIFIESTA EL APOYO GRUPAL AL MOMENTO DE REALIZAR UNA LABOR? 3. COMO GRUPO, REALIZAN ACTIVIDADES DE INTERACCIÓN? SI NO CUALES? 4. TIENEN RECESO EN HORARIOS LABORALES? SI NO CUANTO TIEMPO 5. QUÉ TIPO DE COMUNICACIÓN EXISTE ENTRE EL SUPERVISOR Y EL EMPLEADO? INFORMAL FORMAL 6. RECIBEN MOTIVACIÓN SOCIAL POR PARTE DE LA ORGANIZACIÓN? SI NO DE QUE MANERA? 7. COMO SE SIENTE USTED CUANDO SUPERVISAN EL TRABAJO QUE ESTÁ REALIZANDO? 8. HAGA UNA CRÍTICA CONSTRUCTIVA DE SU LUGAR DE TRABAJO.

13

14

15

16

17

18

ENFOQUE HUMANISTICO DE LA ADMINISTRACIÓN TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS

ENFOQUE HUMANISTICO DE LA ADMINISTRACIÓN TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS ENFOQUE HUMANISTICO DE LA ADMINISTRACIÓN TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS De la teoría clásica de la administración se pasa al enfoque humanístico que ocasiona una clara

Más detalles

El Experimento de Hawthorne

El Experimento de Hawthorne El Experimento de Hawthorne Asignatura: Relaciones Personales y Laborales. Grupo 5. Integrantes: Martín De Los Santos, Diego Gutiérrez, Rodrigo González. Docente: Nicolás Eirea. Tecnólogo en Informatica

Más detalles

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Mayo 2016

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Mayo 2016 Gestión de Talento Humano Ing. Mayrita Valle Avendaño Mayo 2016 Unidad 4: Desarrollo del Talento Humano Explicar conceptos claves relacionados a la capacitación del personal. Describir los subprocesos

Más detalles

Douglas McGregor El lado humano de las organizaciones (1960)

Douglas McGregor El lado humano de las organizaciones (1960) Douglas McGregor El lado humano de las organizaciones (1960) Teoría X El ser humano ordinario siente una repugnancia intrínseca hacia el trabajo y lo evitará siempre que pueda. Debido a esta tendencia

Más detalles

Teorìa General de la Admnistraciòn. Catedrático: Dr. Ramón de Jesús Velarde Ayala

Teorìa General de la Admnistraciòn. Catedrático: Dr. Ramón de Jesús Velarde Ayala Teorìa General de la Admnistraciòn Catedrático: Dr. Ramón de Jesús Velarde Ayala TAYLOR FAYOL ADMINISTRACION CIENTIFICA ENFASIS EN LAS TAREAS CONFRONTACIÓN DE LAS TEORÍAS DE TAYLOR Y FAYOL TEORÍA CLASICA

Más detalles

UPIUniversidad de Palermo

UPIUniversidad de Palermo Trabajo Practico Diseiio y Comunicaci6n Trabajo Practico 1 Dlnamica de Grupos - Kurt Lewin grupo N I legajo responsable I e-mail contacto con el grupo I

Más detalles

Área Académica: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN II. Tema: EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO. Profesor: IGNACIO SARMIENTO VARGAS

Área Académica: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN II. Tema: EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO. Profesor: IGNACIO SARMIENTO VARGAS Área Académica: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN II Tema: EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Profesor: IGNACIO SARMIENTO VARGAS Periodo: JULIO DICIEMBRE 2011 Keywords: BUSINESS; MANAGER Tema: PENSAMIENTO

Más detalles

La organización empresarial

La organización empresarial La organización empresarial Adaptación de Economía de la empresa SM Niveles de la dirección La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la

Más detalles

Estudios Hawthorne. Escuela sociológica de la Administración. Prof. Alibeth Abreu L/O/G/O

Estudios Hawthorne. Escuela sociológica de la Administración. Prof. Alibeth Abreu L/O/G/O Estudios Hawthorne Escuela sociológica de la Administración Prof. Alibeth Abreu L/O/G/O CONTENIDO Estudios de los talleres de Hawthorne Western Electric Co Talleres de Hawthorne Iluminación El test room

Más detalles

Tema: Administración del Factor Humano

Tema: Administración del Factor Humano . Maestría en Alta dirección México 2014 Tema: Administración del Factor Humano Administración del factor humano Índice 1.1. Conceptos y Objetivos de la administración del factor humano. 1.2. Estructura,

Más detalles

TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN

TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN DATOS GENERALES DE LA MATERIA: TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN 1) Nombre de la asignatura: Teoría de la Organización 2) Clave: 817 3) Semestre: 7º, 8º y 9º 4) Créditos: 06 5) Horas teóricas semanales: 3 6) Horas

Más detalles

Software para recaudo de algunas empresas. Equipos de oficina y operativos Software IBServices

Software para recaudo de algunas empresas. Equipos de oficina y operativos Software IBServices Aguas de las Sabanas, Arturo Seba Rodríguez y cía, Aseo Sincelejo Limpio, Compensación familiar de sucre, Colombia telecomunicaciones, Edatel, Electricaribe, Empasam, Gimnasio Altair de la sabana, Gimnasio

Más detalles

Tema 11: La organización de la Empresa

Tema 11: La organización de la Empresa Economía de la Empresa Tema 11: La organización de la Empresa 1. Concepto de organización. Principales escuelas 1.1. Concepto de organización La organización es la segunda de las funciones de las que consta

Más detalles

Diplomado de Humanismo Integral PROYECTO VIVE UNID

Diplomado de Humanismo Integral PROYECTO VIVE UNID Diplomado de Humanismo Integral PROYECTO VIVE UNID La Responsabilidad Social se basa en ver al mundo bajo la mirada de la Ética de la Responsabilidad Es un compromiso por identificar y comprender las necesidades

Más detalles

Premio a la Excelencia Manuel Laborde

Premio a la Excelencia Manuel Laborde Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos Capítulo de Puerto Rico SHRM-PR Premio a la Excelencia Manuel Laborde Hoja de Nominación Instrucciones Premio a la Excelencia Manuel Laborde Hoja de Nominación

Más detalles

ADSO 4155 Prof. Ana D. Merced-Torres MOTIVACIÓN: MAXIMIZACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD

ADSO 4155 Prof. Ana D. Merced-Torres MOTIVACIÓN: MAXIMIZACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD ADSO 4155 Prof. Ana D. Merced-Torres MOTIVACIÓN: MAXIMIZACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD OBJETIVOS Explicar por qué la motivación es importante para las organizaciones e individuos y conocer el modelo básico

Más detalles

PROGRAMA DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CÓDIGO: S-PR-02 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

PROGRAMA DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CÓDIGO: S-PR-02 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE CÓDIGO: S-PR-02 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 de 5 RECONOCIMIENTO DE LA EMPRESA CLIENTES CLIMA ORGANIZACIONAL TECNOLOGÍA COMPETENCIA Aguas de las Sabanas, Arturo Seba Rodríguez y cía., Aseo Sincelejo

Más detalles

ATENCIÓN AL CLIENTE ATENCIÓN AL CLIENTE Y RELACIONES HUMANAS ARTE SUPREMO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

ATENCIÓN AL CLIENTE ATENCIÓN AL CLIENTE Y RELACIONES HUMANAS ARTE SUPREMO DE ATENCIÓN AL CLIENTE ATENCIÓN AL CLIENTE Contextualizar los fundamentos teóricos sobre calidad en la atención al cliente. Concientizar y comprender las razones para brindar calidad en el servicio al cliente. Aprender la manera

Más detalles

Factores motivacionales e higiénicos de Herzberg en las empresas

Factores motivacionales e higiénicos de Herzberg en las empresas Factores motivacionales e higiénicos de Herzberg en las empresas I. Introducción Mediante esta investigación sobre los factores higiénicos de Frederick Herzberg me pude dar cuenta de la importancia que

Más detalles

ChileCalidad. Los Modelos de Excelencia y el Mejoramiento de la Calidad en la Gestión Municipal

ChileCalidad. Los Modelos de Excelencia y el Mejoramiento de la Calidad en la Gestión Municipal Nuestra Misión: Promover en el país un movimiento por la mejora continua y la innovación en la gestión de las organizaciones públicas y privadas, elevando su calidad y productividad y fortaleciendo sus

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN PARA OFICINAS CENTRALES CRH-P01-F01/REV.00

PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN PARA OFICINAS CENTRALES CRH-P01-F01/REV.00 PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN PARA OFICINAS CENTRALES 2016 50-CRH-P01-F01/REV.00 CONTENIDO INTRODUCCIÓN 03 MISIÓN Y VISIÓN 04 OBJETIVOS GENERALES 05 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 05 METAS 06 ESTRATEGIAS 06 ACCIONES

Más detalles

PLAN DE JUEGO. OPERACIÓN F O D A Información del Servicio o producto. Administración de recursos humanos

PLAN DE JUEGO. OPERACIÓN F O D A Información del Servicio o producto. Administración de recursos humanos VISION OFRECER AL DEPARTAMENTO DE OPERACION Y AREAS DE MANTENIMIENTO UN SERVICIO DE APOYO TECNICO Y DE MANTENIMIENTO A EQUIPOS, SATISFACIÉNDOLO MEDIANTE LA ATENCION DE PERSONAL CALIFICADO, DE MANERA EFECTIVA,

Más detalles

CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL LILIANA AGUDELO CASTRO JERSON CASTRO MARRIAGA NORLIS ECHEVERRIA GUTIERREZ

CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL LILIANA AGUDELO CASTRO JERSON CASTRO MARRIAGA NORLIS ECHEVERRIA GUTIERREZ CULTURA Y CLIMA LILIANA AGUDELO CASTRO JERSON CASTRO MARRIAGA NORLIS ECHEVERRIA GUTIERREZ CULTURA La cultura organizacional es el sistema de acciones, valores y creencias compartidos que se desarrollan

Más detalles

LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS EMPLEADOS DEL BANCO SOFITASA, BANCO UNIVERSAL AGENCIA MÉRIDA Y SU INCIDENCIA EN LA CARTERA DE CLIENTES

LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS EMPLEADOS DEL BANCO SOFITASA, BANCO UNIVERSAL AGENCIA MÉRIDA Y SU INCIDENCIA EN LA CARTERA DE CLIENTES UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES Mérida Venezuela LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS EMPLEADOS DEL BANCO SOFITASA, BANCO UNIVERSAL

Más detalles

SISTEMA DE COMPENSACIÓN

SISTEMA DE COMPENSACIÓN SISTEMA DE COMPENSACIÓN 1 1. COMPENSACIÓN La compensación es aquello que los empleados reciben a cambio de su labor. C = Salario base + Incentivos Objetivos del sistema de compensación Conseguir personal

Más detalles

Prever: Implica hacer un pronostico del futuro para poder planear.

Prever: Implica hacer un pronostico del futuro para poder planear. ESCUELAS DE ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA DE TAYLOR ENFOQUE ANATOMICO DE LA ADMÓN.. ENFOQUE HUMANISTICO ENFOQUE COMPARMENTAL Sus 4 principios fundamentales de Taylor son: Desplazamiento de sistema de adivinanzas,

Más detalles

Licenciatura ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS

Licenciatura ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS ESCOLARIZADO IEEPO Licenciatura ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS MODALIDAD ESCOLARIZADO RVOE IEEPO 20206101101 Formar profesionales que estén preparados técnica y prácticamente para el trato al turismo,

Más detalles

Criterios de desempeño. enseñanza y aprendizaje

Criterios de desempeño. enseñanza y aprendizaje V. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: ADMINISTRACIÓN Nombre del Módulo: Proceso Administrativo y Plan Estratégico Código: CSAD 48 Duración total: 35 horas teóricas y

Más detalles

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO. Luisa García G. Docente UNAH-VS

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO. Luisa García G. Docente UNAH-VS CAPACITACIÓN Y DESARROLLO Luisa García G. Docente UNAH-VS http://garcialuisa.wordpress.com/ Proceso educativo a corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada, mediante el cual las personas aprenden

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA BELLAS ARTES Y CIENCIAS DE BOLÍVAR. GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Versión: 1

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA BELLAS ARTES Y CIENCIAS DE BOLÍVAR. GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Versión: 1 1. OBJETO Gestionar las actividades de inducción y reinducción del personal que labora en la Institución Universitaria Bellas Artes de Bolívar, con el fin de que los funcionarios conozcan, se apropien

Más detalles

PERFIL PSICÓLOGO COMUNITARIO

PERFIL PSICÓLOGO COMUNITARIO PERFIL PSICÓLOGO COMUNITARIO Desarrolla actividades de evaluación y diagnóstico de las comunidades para obtener información de las necesidades, ejecutan programas de prevención e intervención comunitaria

Más detalles

Belcorp. Programa Calidad de Vida para Colaboradores

Belcorp. Programa Calidad de Vida para Colaboradores Belcorp Programa Calidad de Vida para Colaboradores Índice Antecedentes del Programa 3 Descripción del programa 4 Objetivos 4 Descripción de los Destinatarios 4 Impacto en los Destinatarios 4 Beneficios

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICA Y BENCHMARKING

INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICA Y BENCHMARKING INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICA Y BENCHMARKING Contenidos 1. Introducción 2. Indicadores logísticos 3. Benchmarking 4. Conclusiones 5. Referencias 1. Introducción Cordial saludo, aprendices en línea!

Más detalles

ADMINISTRACIÓN GERENCIAL CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO

ADMINISTRACIÓN GERENCIAL CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO ADMINISTRACIÓN GERENCIAL CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO CAPACITACIÓN DE PERSONAL La capacitación es una herramienta fundamental para la Administración de Recursos Humanos, es un proceso planificado, que

Más detalles

TEC. UNIVERSITARIA EN GESTIÓN DEL CLIMA LABORAL EN LA ORGANIZACIÓN

TEC. UNIVERSITARIA EN GESTIÓN DEL CLIMA LABORAL EN LA ORGANIZACIÓN TEC. UNIVERSITARIA EN GESTIÓN DEL CLIMA LABORAL EN LA ORGANIZACIÓN Líderes integrales para los ecosistemas de trabajo El mundo del trabajo se transforma y vos podés ayudar a mejorarlo, aportando a crear

Más detalles

LA MOTIVACIÓN. Qué es MOTIVACIÓN?

LA MOTIVACIÓN. Qué es MOTIVACIÓN? LA MOTIVACIÓN Qué es MOTIVACIÓN? La motivación refleja el deseo de una persona de llenar ciertas necesidades. En vista que el deseo es particular a cada individuo, no existe una regla ni método universal

Más detalles

Universidad de Tarapacá. Desarrollo Organizacional

Universidad de Tarapacá. Desarrollo Organizacional Universidad de Tarapacá Desarrollo Organizacional Unidad I Tema 5 Fases del proceso de Desarrollo Organizacional Profesor: Gustavo Gómez Velásquez Etapas del Desarrollo Organizacional Las tres etapas generales

Más detalles

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA DE SECRETARIADO EJECUTIVO COMPUTARIZADO TEMA:

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA DE SECRETARIADO EJECUTIVO COMPUTARIZADO TEMA: UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA DE SECRETARIADO EJECUTIVO COMPUTARIZADO TEMA: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIÓNAL EN EL NUEVO PERFIL DE LA SECRETARIA EJECUTIVA PARA LA EFICIENCIA Y SUPERACIÓN

Más detalles

Evaluación Integral Sostenible

Evaluación Integral Sostenible Escala de evaluación COMERCIO CALIFICACIÓN Sobresaliente Desarrollado En proceso Emergente Incipiente INDICADOR Le realiza mejoras constantes. Tiene herramientas innovadoras. Ha transferido el conocimiento

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN

PROGRAMA INSTRUCCIONAL TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS POLÍTICAS ESCUELA DE CIENCIA POLÍTICA PROGRAMA INSTRUCCIONAL TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U. C DENSIDAD

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Gestión de organizaciones SABER PRO

GUÍAS. Módulo de Gestión de organizaciones SABER PRO Módulo de Gestión de organizaciones Módulo de Gestión de organizaciones Este módulo evalúa tres grandes competencias que son eje para la gestión organizacional. Estas son: la comprensión de las teorías

Más detalles

INDICE. Agradecimientos 5 Prefacio para los estudiantes 7 Prefacio para los docentes 9 Prólogo 11 Cap. 1. Las Facultades Humanas

INDICE. Agradecimientos 5 Prefacio para los estudiantes 7 Prefacio para los docentes 9 Prólogo 11 Cap. 1. Las Facultades Humanas INDICE Agradecimientos 5 Prefacio para los estudiantes 7 Prefacio para los docentes 9 Prólogo 11 Cap. 1. Las Facultades Humanas 17 1.1. Introducción, 18. 1.2. Facultades del ser humano, 18. 1.3. La educación

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD Tener en cuenta Uso de equipos de comunicación Utilización del tiempo Intervenciones constructivas Finalidad Alcanzar Calidad en la Gestión de la Institución Educativa, con

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA

CAPITULO I EL PROBLEMA CAPITULO I EL PROBLEMA 4 CAPITULO I EL PROBLEMA En este capitulo se explica la problemática presente con el factor de potencia, cuales son los problemas, soluciones, que es lo que se piensa realizar en

Más detalles

Función ejecutiva DEFINICIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

Función ejecutiva DEFINICIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN Es la que se encarga de que a nivel general de la empresa, las demás funciones básicas se realicen en forma coordinada y eficiente (Trabajo del Gerente) Función ejecutiva DEFINICIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL EN

RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EN La palabra AON proviene del gaélico y significa unidad. Para nuestros clientes significa que reunimos a los mejores profesionales, de cientos de disciplinas en todo el mundo,

Más detalles

Para evitar accidentes es necesaria la supervisión n y el control permanente de nuestros trabajadores, pero no le podemos respirar respirar en la

Para evitar accidentes es necesaria la supervisión n y el control permanente de nuestros trabajadores, pero no le podemos respirar respirar en la Empowerment Lupava Para evitar accidentes es necesaria la supervisión n y el control permanente de nuestros trabajadores, pero no le podemos respirar respirar en la nuca, eso incrementa la presión. El

Más detalles

Diplomatura en Gerenciamiento de Servicios de Alimentación Programa

Diplomatura en Gerenciamiento de Servicios de Alimentación Programa Diplomatura en Gerenciamiento de Servicios de Alimentación Programa El propósito general de esta Diplomatura es aportar al desempeño profesional del/la Lic. en Nutrición los conocimientos y habilidades

Más detalles

ISO Por: José de Jesús García Hernández Carlos Enrique Juárez Jiménez Andrés Hernández Hernández. Qué es ISO 9000?

ISO Por: José de Jesús García Hernández Carlos Enrique Juárez Jiménez Andrés Hernández Hernández. Qué es ISO 9000? ISO 9000 Por: José de Jesús García Hernández Carlos Enrique Juárez Jiménez Andrés Hernández Hernández Qué es ISO 9000? Son normas genéricas complementarias a las especificaciones de los productos, que

Más detalles

Teoría de las Organizaciones Prólogo

Teoría de las Organizaciones Prólogo Teoría de las Organizaciones Prólogo En la Modalidad Economía y Gestión de las Organizaciones que plantea la Educación Polimodal, las organizaciones constituyen uno de los ejes centrales alrededor del

Más detalles

Materia: Técnicas Gerenciales

Materia: Técnicas Gerenciales Licenciatura en Dirección de Factor Humano Materia: Técnicas Gerenciales Clase 2: Los supuestos gerenciales de Schein Actividad: Test auto-evaluación es el Management para mí? Clase 2 Prof. Lic. Antonio

Más detalles

RECURSOS HUMANOS DICIEMBRE, 2007

RECURSOS HUMANOS DICIEMBRE, 2007 RECURSOS HUMANOS DICIEMBRE, 2007 SISTEMA Y PRÁCTICAS DE RRHH SISTEMA DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PORQUÉ ES IMPORTANTE LA SELECCIÓN DE PERSONAL: Porque el personal es quien hace funcionar a la organización,

Más detalles

Estrategias a nivel funcional

Estrategias a nivel funcional Estrategias a nivel funcional Finalidad de dar a la empresa una mayor: Eficiencia Calidad Innovación Capacidad de respuesta al cliente Esto conlleva a una ventaja competitiva para un mayor crecimiento

Más detalles

Materia.- Comportamiento Humano en las Organizaciones Tema 1.- Las Ciencias del Comportamiento Objetivos La Antropología 1.2.

Materia.- Comportamiento Humano en las Organizaciones Tema 1.- Las Ciencias del Comportamiento Objetivos La Antropología 1.2. Materia.- Comportamiento Humano en las Organizaciones Tema 1.- Las Ciencias del Comportamiento. Objetivos.- Al término de la unidad, el alumno comprenderá la importancia que tienen los elementos que conforman

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA 1 DE 5 1. OBJETIVO Establecer un método unificado para identificar, analizar y tratar las causas de No conformidades reales o potenciales, observaciones, u objeto de mejora para el Sistema Integrado

Más detalles

Cómo fijar el costo y el precio de venta de un producto - servicio? Programa de Desarrollo Empresarial

Cómo fijar el costo y el precio de venta de un producto - servicio? Programa de Desarrollo Empresarial Cómo fijar el costo y el precio de venta de un producto - servicio? Programa de Desarrollo Empresarial Mayo 8 de 2014 Contenido 1. Introducción: El costo un factor clave para competir 2. Como empresario

Más detalles

INFORMACIÓN DE LA EMPRESA

INFORMACIÓN DE LA EMPRESA INFORMACIÓN DE LA EMPRESA Grupo Brevet Servicios Integrales, S. A. de C. V. es una empresa joven y profesional que busca cubrir las necesidades que el mercado presenta, contando con personal altamente

Más detalles

Universidad Veracruzana 3er. Coloquio sobre Administración y Liderazgo en el Campo Informativo

Universidad Veracruzana 3er. Coloquio sobre Administración y Liderazgo en el Campo Informativo Universidad Veracruzana 3er. Coloquio sobre Administración y Liderazgo en el Campo Informativo Ambiente laboral: Estrategias para trabajo efectivo en bibliotecas LA DIRECCION DE PERSONAL EN BIBLIOTECAS

Más detalles

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO. Programa por materia. Plan de Negocios

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO. Programa por materia. Plan de Negocios UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO Programa por materia Plan de Negocios Nombre de la Materia Clave No de Clases por semana Carrera Semestre Requisitos Plan de negocios Objetivo(s) General(es) por Materia: El

Más detalles

PLAN ANUAL DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PERSONERÍA MUNICIPAL DE CUCUNUBÁ

PLAN ANUAL DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PERSONERÍA MUNICIPAL DE CUCUNUBÁ PLAN ANUAL DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PERSONERÍA MUNICIPAL DE CUCUNUBÁ El Programa de Bienestar Social e incentivos de la Personería Municipal de Cucunubá se elabora con el fin de propiciar condiciones

Más detalles

RED DE PUNTOS PARA MOVER A MEXICO

RED DE PUNTOS PARA MOVER A MEXICO Apoyos para Cursos de Capacitación Acelerada Específica para las Empresas MiPyMEs de los Sectores Automotriz y de Autopartes o empresas proveedoras RED DE PUNTOS PARA MOVER A MEXICO Objetivo: Mejorar la

Más detalles

INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO

INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO 1. Competencias Desarrollar y dirigir organizaciones a través del ejercicio ético

Más detalles

Manos y Apoyos S.A. servicios temporales Beneficios que perduran

Manos y Apoyos S.A. servicios temporales Beneficios que perduran Beneficios que perduran Cordial Saludo María Helena Giraldo Franco Gerente General Nos complace presentarle a Manos y, nuestra oferta de, por medio de la cual buscamos ser su aliado en la estructuración

Más detalles

CÓMO ATRAER Y RETENER TALENTOS POR MEDIO DE UNA PVE?

CÓMO ATRAER Y RETENER TALENTOS POR MEDIO DE UNA PVE? AGOSTO 2014 "Existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento. Es el talento de reconocer a los talentosos - HUBBARD, ELBERT Atraer y retener talento, constituye actualmente el principal desafío

Más detalles

PROSEGURSISTEMS CIA. LTDA.

PROSEGURSISTEMS CIA. LTDA. Estimado Cliente: PROSEGURSISTEMS CIA. LTDA. Empresa líder en seguridad, pone a disposición su amplia experiencia profesional y personal de más de 6 años en el área de la Seguridad Personal y Corporativa,

Más detalles

GESTION POR COMPETENCIAS UNA EXPERIENCIA DE APLICACIÓN AGOSTO 2006

GESTION POR COMPETENCIAS UNA EXPERIENCIA DE APLICACIÓN AGOSTO 2006 GESTION POR COMPETENCIAS UNA EXPERIENCIA DE APLICACIÓN AGOSTO 2006 Definición n de competencias Los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas... para realizar y generar una ventaja competitiva

Más detalles

PROGRAMA CARRERA/S LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y CONTADOR

PROGRAMA CARRERA/S LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y CONTADOR PROGRAMA AÑO LECTIVO: 2008 MATERIA ASIGNATURA: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL DEPARTAMENTO ADMINISTRACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN CARRERA/S LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y CONTADOR TURNO MAÑANA y NOCHE RÉGIMEN

Más detalles

FICHA DE LECTURA EL PARADIGMA DE ACKOFF CAPITULOS 4 Y 5 PRESENTADO POR:

FICHA DE LECTURA EL PARADIGMA DE ACKOFF CAPITULOS 4 Y 5 PRESENTADO POR: FICHA DE LECTURA EL PARADIGMA DE ACKOFF CAPITULOS 4 Y 5 PRESENTADO POR: MONICA ELENA ESTRADA RIVERA BRIGITTE DAYANA MARQUEZ OLASCUAGA LINA MARIA ORTIZ MARLETH DAYANA RIVERA LEIDY SILVA CORREA LUIS FERNANDO

Más detalles

GRUPO. Se define como dos o más individuos interdependientes que interactúan y se reúnen para alcanzar objetivos particulares

GRUPO. Se define como dos o más individuos interdependientes que interactúan y se reúnen para alcanzar objetivos particulares GRUPO DE TRABAJO GRUPO Se define como dos o más individuos interdependientes que interactúan y se reúnen para alcanzar objetivos particulares Formales Informales Recursos de los miembros del grupo Características

Más detalles

Teoría Organizacional. Contacto: asdrubaljaimes10.wordpress.com

Teoría Organizacional. Contacto: asdrubaljaimes10.wordpress.com Teoría Organizacional Facilitador: Asdrúbal Jaimes Contacto: asdrubaljaimes10.wordpress.com Teoría Organizacional Contenido: Organización DEFINICIÓN. CARACTERÍSTICAS. TIPOLOGÍA. MIEMBROS. SISTEMATIZACIÓN.

Más detalles

Enfoque Humanista. Enfoque Clásico. Enfoque Humanista. Enfoque Humanista Teoría de las Relaciones Humanas 22/02/2014

Enfoque Humanista. Enfoque Clásico. Enfoque Humanista. Enfoque Humanista Teoría de las Relaciones Humanas 22/02/2014 Enfoque Humanista Enfoque Clásico Enfoque Humanista Autor: Prof. CP Felipe R Mangani 1 El Enfoque Humanista de la Administración aparece por: El desarrollo de la Psicología del trabajo, en particular.

Más detalles

6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 228 CAPÍTULO 6 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES Luego de la implementación de la metodología de trabajo 5s en el área de cuadernos universitarios específicamente en la línea P896, se

Más detalles

TEMA 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN.

TEMA 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN. TEMA 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN. 1.- Concepto de administración. 2.- Toma de decisiones: concepto y proceso. 3.- Concepto de planificación. Proceso general de planificación. 4.- Concepto de organización.

Más detalles

EL RIESGO PSICOSOCIAL Y SUS IMPLICACIONES EN LA GESTION DEL RIESGO UNIVERSIDAD DEL QUINDIO 2014

EL RIESGO PSICOSOCIAL Y SUS IMPLICACIONES EN LA GESTION DEL RIESGO UNIVERSIDAD DEL QUINDIO 2014 EL RIESGO PSICOSOCIAL Y SUS IMPLICACIONES EN LA GESTION DEL RIESGO UNIVERSIDAD DEL QUINDIO 2014 Margarita María Castro Castro Especialista en salud ocupacional Riesgo Psicosocial Resolución 2646 de 2008

Más detalles

CAPÍTULO III: METODOLOGÍA

CAPÍTULO III: METODOLOGÍA CAPÍTULO III: METODOLOGÍA 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN En la presente investigación se aplicará un tipo de investigación mixta que en principio tendrá un corte exploratorio-descriptivo y al finalizar será

Más detalles

Procedimiento para la Gestión del Clima Laboral

Procedimiento para la Gestión del Clima Laboral Procedimiento para la Gestión del Clima Laboral Objetivo: Establecer los lineamientos para identificar los factores de observación, la definición de encuestas, recopilación, procesamiento, análisis y planes

Más detalles

SEMINARIO EN DESARROLLO PROFESIONAL DE LÍDERES ADUANEROS.

SEMINARIO EN DESARROLLO PROFESIONAL DE LÍDERES ADUANEROS. SEMINARIO EN DESARROLLO PROFESIONAL DE LÍDERES ADUANEROS. Objetivo General: Que el participante reconozca los procesos y operaciones administrativas y operativas más actuales en un departamento aduanero

Más detalles

Anexo 1. Instrumento para evaluar el Clima Laboral elaborado por la Organizational. Dynamics Incorporated ( ODI)

Anexo 1. Instrumento para evaluar el Clima Laboral elaborado por la Organizational. Dynamics Incorporated ( ODI) Anexo 1 Instrumento para evaluar el Clima Laboral elaborado por la Organizational Dynamics Incorporated ( ODI) Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Cuestionario Clima Laboral P6.2.1,2 A Se elabora

Más detalles

Gestión Efectiva en Prevención de Riesgos Laborales. Jorge Domínguez González

Gestión Efectiva en Prevención de Riesgos Laborales. Jorge Domínguez González Gestión Efectiva en Prevención de Riesgos Laborales Jorge Domínguez González Proteges el medio ambiente? Que es mas importante mi salud o mi seguridad? Estructura de un Sistema Integrado de Gestión en

Más detalles

1 METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

1 METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES 1 METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES 1.1 Origen de la ciencia. (como surgió?) 1.2 El concepto, los intereses, objetivos y aplicaciones de la ciencia. 1.3 El método científico. 1.3.1 Elementos del

Más detalles

Haga clic clic para para cambiar el el estilo de de título

Haga clic clic para para cambiar el el estilo de de título copyright. MARTHA ALLES S.A. Todos los los derechos reservados Material para clases del libro: Haga Haga clic clic para para modificar el estilo el estilo de de texto texto del del patrón patrón Edición

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 8 Nombre: Comportamiento Grupal. Grupos Contextualización Ahora que ya se ha analizado el comportamiento individual y los componentes

Más detalles

Transporte intermodal: presente y futuro

Transporte intermodal: presente y futuro Transporte intermodal: presente y futuro Estrategia de marca blanca 2 ÍNDICE Transporte intermodal: presente y futuro 1. Gestión del transporte integral en la empresa... 4 2. Qué es el transporte intermodal...

Más detalles

Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en Construcciones El Condor S.A. Agosto 28 de 2014

Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en Construcciones El Condor S.A. Agosto 28 de 2014 Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en Construcciones El Condor S.A. Agosto 28 de 2014 1 Temario: 1. De la estrategia a la táctica. 2. Gestión de riesgos y sistema integrados de gestión. 3. PHVA en

Más detalles

Fijación de Metas y Rendición de Cuentas

Fijación de Metas y Rendición de Cuentas Fijación de Metas y Rendición de Cuentas Tema: Encuadre para la Fijación de Metas y Rendición de Cuentas Ponente: PPRC, Jorge H. Plascencia Gómez Fecha: 17 de Abril 2015 Hacer un encuadre para la fijación

Más detalles

Programa Analítico por Competencia

Programa Analítico por Competencia Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad Escuela de Contabilidad Licenciatura en Contabilidad y Auditoría I.- DATOS GENERALES Abreviatura Código de Asignatura Número de Asignatura Nombre de

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS III UNIDAD SEMANA 13: EVALUACIÓN DE LOS AVANCES. Temas

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS III UNIDAD SEMANA 13: EVALUACIÓN DE LOS AVANCES. Temas III UNIDAD SEMANA 13: EVALUACIÓN DE LOS AVANCES Temas Evaluación El Informe de Prácticas Parte 1, 2 y 3 Pág.:1 CARÁTULA. FACULTAD DE INGENIERIA ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL DE PRÁCTICAS PREPROFESIONALES

Más detalles

TEC. EN HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL

TEC. EN HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL TEC. EN HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL Una carrera con la misión de cuidar los espacios de trabajo Con herramientas para analizar y evaluar que un ambiente de trabajo cumpla con las condiciones necesarias

Más detalles

Medicion del sector Informal en la Republica Dominicana

Medicion del sector Informal en la Republica Dominicana BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA Medicion del sector Informal en la Republica Dominicana Caracas, Venezuela. Agosto, 2011 ENCUESTA NACIONA DE FUERZA DE TRABAJO (ENFT) ANTECEDENTES SOBRE MEDICION

Más detalles

EL PAPEL DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LA PLANEACIÓN

EL PAPEL DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LA PLANEACIÓN EL PAPEL DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LA PLANEACIÓN PLANEACIÓN: Proceso de decidir QUE ACCIÓN SE ADOPTARÁ EN EL FUTURO (corto o largo plazo) A FIN DE CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS A CORTO

Más detalles

Formación, capacitación e intervención grupal

Formación, capacitación e intervención grupal Formación, capacitación e intervención grupal Humanos & Marketing Formación, capacitación e intervención grupal Invertir en la gente es la clave que permite producir más; atender mejor a los clientes;

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DE TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL GERENTE INDICE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DE TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL GERENTE INDICE 04 DE ENERO DE 2012 REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 5 INDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... Error! Marcador no definido. II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV.

Más detalles

DINÁMICA DE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

DINÁMICA DE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL DINÁMICA DE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Silvia Contreras Carmen María De León AGENDA GRUPOS Definición Clasificación de grupos Etapas de desarrollo de grupos Factores que

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ESTE Escuela de Estudios Profesionales

UNIVERSIDAD DEL ESTE Escuela de Estudios Profesionales UNIVERSIDAD DEL ESTE Escuela de Estudios Profesionales Taller #2 - Foro #1 Análisis de videos: Plan de desarrollo personal del estado y Funciones de la capacitación Luz Evelyn Betancourt Pabón ETEL 601

Más detalles

Benchmarking de Costos y gastos de Plantas de Generación de energía - Proyecto CIER 14

Benchmarking de Costos y gastos de Plantas de Generación de energía - Proyecto CIER 14 WEC Committee on the Performance of Generating Plant (PGP) Workshop POWER PLANT PERFORMANCE STATISTICS AND BENCHMARKING: A BASIC REQUIREMENT FOR A SUCCESSFUL BUSINESS Benchmarking de Costos y gastos de

Más detalles

DIPLOMADO DIRECCIÓN DE EMPRESAS

DIPLOMADO DIRECCIÓN DE EMPRESAS DIPLOMADO DIRECCIÓN DE EMPRESAS Versión XII Objetivos Los objetivos se expresan en los siguientes puntos: Proporcionar una sólida formación en las áreas y disciplinas fundamentales de la gestión de empresas,

Más detalles

Diseño de la actividad orientadora

Diseño de la actividad orientadora Diseño de la actividad orientadora Inmaculada Cabellos Olivares Vanessa García Sánchez Aitor Guillén Prieto Adelina Hita Rodríguez Mónica Vicente Gutiérrez Índice Video Presentación INTERVENCIÓN Justificación

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR DINÁMICA DE GRUPO

DISEÑO CURRICULAR DINÁMICA DE GRUPO DISEÑO CURRICULAR DINÁMICA DE GRUPO FACULTAD (ES) CARRERA (S) Humanidades, Arte y Educación. Educación Preescolar. CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO SEMESTRE 135332 01 02 02 V PRE-REQUISITO

Más detalles

Funciones de la administración, tipos de gerentes y entorno. Por Miguel Herrera

Funciones de la administración, tipos de gerentes y entorno. Por Miguel Herrera Funciones de la administración, tipos de gerentes y entorno Por Miguel Herrera Administración Es el proceso de trabajar con gente y recursos para alcanzar las metas organizacionales. Los buenos gerentes

Más detalles