TUBERIAS Y ACCESORIOS DE ACERO ET/228

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TUBERIAS Y ACCESORIOS DE ACERO ET/228"

Transcripción

1 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 1/14 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE Esta DOCUMENTACION no puede ser ENTREGADA a personal AJENO a la EMPRESA 3.- DESARROLLO METODOLOGICO Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar versiones actualizadas acuda al Web RESPONSABLE FECHA REDACCION VERIFICACION APROBACION REDACTOR JEFE AREA TECNICA Y OBRA NUEVA SECRETARIA DE CALIDAD 02/03/ /03/ /03/1998

2 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 2/ OBJETO El objetivo de esta Especificación Técnica es lograr que la tubería y accesorios de acero cumplan los requisitos exigidos por Gas de Asturias, S.A ALCANCE Los destinatarios finales de esta especificación técnica son: - Cliente Externo: Proveedor de material Distribuidor de material Fabricante de material Inspector de Obra - Cliente Interno: Departamento de Obra Nueva Departamento de Operación 3.- DESARROLLO METODOLOGICO La especificación API-5L contempla diversos grados de acero al carbono que son los que muestra la tabla 1.1.:

3 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 3/14 TABLA 1.1. GRADOS DE ACERO AL CARBONO SEGUN API 5L. GRADO LIMITE ELASTICO CARGA DE ROTURA PSI MPa PSI MPa A (172) (310) A (207) (331) B (241) (413) X (289) (413) X (317) (434) X (358) (455) X (386) (489) X (413) (517) X (448) (530) X (482) (565) X (551) (620) PSI: Libras por pulgada cuadrada La diferencia práctica fundamental entre ellos reside en el límite elástico de los mismos. Excepto para los grados A25, A y B, la denominación del acero incluye el valor del límite elástico en múltiplos de PSI (libras por pulgada cuadrada). Así, el grado X42 tiene un límite elástico de PSI, el X52 de PSI, etc.

4 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 4/14 Para canalizaciones de gas se utilizan habitualmente aceros correspondientes al grado B y al grado X42, cuyas características mecánicas cubren holgadamente los requerimientos de una presión de hasta 4 bar. Diámetro nominal: queda definido en el proyecto de la canalización como función del caudal que debe vehicular la misma y de la pérdida de carga disponible. Para cada diámetro nominal, que se expresa en pulgadas, el diámetro exterior real correspondiente es el indicado en la tabla 1.2., que es un resumen de la correspondiente contenida en la API 5L. TABLA 1.2. DIAMETROS EXTERIORES Y DIAMETROS NOMINALES DIAMETRO NOMINAL DIAMETRO EXTERIOR (MM) 1" 33,4 1 1/2" 48,3 2" 60,3 3" 88,9 4" 114,3 6" 168,3 8" 219,1 10" 273,0 12" 323,8 14" 355,6 16" 406,4 20" 508,0

5 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 5/14 En la tabla anterior se han incluido los diámetros estándar más habituales. Otros diámetros, también estándar pero de uso menos frecuente, están contemplados en la especificación API 5L. Espesor: queda definido por la presión interior de diseño de la canalización y por las cargas externas que debe soportar la misma. Para el cálculo del espesor de pared mínimo para una presión dada es de aplicación la norma UNE Según dicha norma, el espesor mínimo admisible se define por: Siendo: t = PD/ 20 Le F C t = espesor de pared (mm) P = presión de diseño (bar) D = diámetro exterior de la tubería (mm) Le= límite elástico mínimo especificado de la tubería (N/mm 2 ) F = coeficiente de emplazamiento, definido con las normas UNE y C = eficiencia de la soldadura, definido en la UNE No obstante lo anterior, la norma UNE establece un espesor mínimo en función del diámetro nominal de la tubería que, en el caso de ser superior al obtenido mediante la fórmula anterior, debe ser el adoptado. No es necesario considerar las cargas externas salvo que sobre la canalización exista una carretera con tráfico pesado o una vía de ferrocarril. En tal caso, el espesor de pared adoptado para resistir la presión interna debe revisarse de acuerdo con la recomendación API RP Por último, al acopiar la tubería debe tenerse en cuenta que el espesor adoptado tenga un valor estándar superior al definido por cálculo. La especificación API 5L también marca estos espesores (tabla 1.3.).

6 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 6/14 TABLA 1.3. ESPESORES ESTANDAR SEGUN API 5L. DIAMETRO NOMINAL (pulgadas) ESPESORES ESTANDAR (MM) 1" 3,4 1 1/2" 3,7 2" 2,8 3,2 3" 3,2 3,6 4" 3,2 3,6 4,0 6" 3,6 4,0 4,4 8" 4,0 4,8 10" 4,0 4,8 12" 4,4 4,8 5,6 14" 4,8 5,6 6,4 16" 4,8 5,6 6,4 20" 5,6 6,4 7,1

7 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 7/14 La tabla 1.3. es un resumen de la correspondiente de la especificación API 5L, considerando espesores de pared tales que, al menos: - Cumplan los valores mínimos que señala la norma UNE Sean capaces de soportar una presión interna de diseño de 16 bar aplicando la UNE y considerando: Le = 241 N/mm 2 F = 0,4 C = 1 Diámetro: las longitudes estándar, también marcadas en API 5L son las siguientes: Longitud (m) Denominación Largo sencillo Largo doble Por lo general, la tubería para canalizaciones de gas se suministra en largos dobles (12 m). Dimensiones superiores presentan problemas de transporte, ya que requieren transporte especial. Los largos sencillos, por su parte, implican mayor trabajo de soldadura. Los extremos pueden ser planos o bien con bisel, lo que facilita el posterior trabajo de soldadura. En este último caso, la preparación debe ser en V, con un ángulo de 30º y un talón de 1.6 mm.

8 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 8/14 Las tuberías deben suministrarse marcadas con los datos siguientes: Nombre o marca del fabricante. Especificación de suministro (API 5L por lo general). Diámetro nominal. Peso por metro de tubería. Grado del acero (generalmente grado B). Proceso de fabricación (DSAW, ERW, HFI, sin soldadura, etc.). Tratamiento térmico, de existir. Número de fabricación, con el cual verificar la correspondencia con los certificados de calidad. Número de tubo. En función del diámetro nominal de la tubería, caben las siguientes consideraciones: Para diámetro 3" e inferiores la tubería suele suministrarse en bultos. En tal caso, los tubos no son marcados individualmente, ni numerados. El fabricante y/o proveedor realizará el marcado sobre los flejes de sujección de los bultos. Como longitud se indica la total del bulto. Para diámetros 4" y superiores las tuberías se marcan individualmente. Para diámetro 10" y superiores al marcado suele hacerse en el interior del tubo. Para diámetros inferiores al marcado se realiza por el exterior, preferentemente en dos generatrices. En este caso, para evitar que se pierda en la posterior aplicación del revestimiento anticorrosión, el número de tubo debe marcarse también por el interior.

9 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 9/14 El certificado de calidad constituye el apoyo documental en el que quedan reflejadas todas las características y ensayos, inspecciones y pruebas de las tuberías. La información mínima a contener por los certificados de calidad es la siguiente: Diámetro y espesor de pared especificados, procedimiento de fabricación utilizado y tratamiento térmico aplicado, caso de existir éste. Resultado de los análisis químicos realizados, indicando el porcentaje en peso de cada componente. Resultado de los ensayos de tracción realizados y, como consecuencia de ellos, valores de carga de rotura, límite elástico y alargamiento obtenidos. Además de ello, debe indicarse el tipo y dimensiones de las probetas utilizadas así como de qué parte del tubo se han obtenido y con qué orientación. Presión de prueba hidraúlica mínima sufrida por los tubos y duración de la misma. Para tuberías con soldadura, método utilizado de inspección no destructiva de la soldadura, indicando el tipo y dimensiones de las probetas de calibrado o penetrómetros (caso de inspección radiográfica) empleados y los resultados obtenidos. Para tuberías sin soldadura, métodos de inspección no destructiva utilizados, indicando el tipo y dimensiones de las probetas empleadas y los resultados obtenidos.

10 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 10/14 Para tuberías con soldadura por alta frecuencia inductiva (HFI) o por resistencia eléctrica (ERW), temperatura mínima del tratamiento térmico realizado a la soldadura. Resultados y procedimientos de ejecución de otras inspecciones y ensayos requeridos en las especificaciones de suministro. Además de lo anterior, el certificado de fabricación debe indicar el número de fabricación cubierto por el mismo y, generalmente como anexo, la lista de tubos: tubos fabricados y su número, longitud y peso. Al igual que para el caso de la tubería, el suministro de accesorios de acero es habitual realizarlo de acuerdo con la normativa norteamericana. En concreto, los requerimientos dimensionales de los accesorios forjados (salvo válvulas) y laminados suelen atenerse a las normas de Instituto Americano de Normalización y Estandarización (ANSI), mientras que para válvulas se aplica la especificaxión API 6D del Instituto Americano del Petróleo. Con respecto a los materiales, es de aplicación la normativa de la Sociedad Americana de Ensayos y Materiales (ASTM). Para los accesorios utilizados en canalizaciones de gas, las especificaciones a aplicar son las indicadas en la tabla 1.4.

11 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 11/14 TABLA 1.4. ESPECIFICACION PARA ACCESORIOS ACCESORIO Forjados Bridas Weldolets * Válvulas Manguitos *** Laminados Tes Reducciones Codos Caps Fundidos Válvulas ESPECIFICACION FABRICACION ASTM A-105 ASTM A-105 ASTM A-105 ASTM A-105 ASTM A-234 ASTM A-234 ASTM A-234 ASTM A-234 ASTM A-216 DIMENSIONES ANSI B ** API 6D ANSI B ANSI B ANSI B ANSI B ANSI B API 6D * ** *** Incluye otros tipos de entronques forjados, tales como sockolets y threadolets. Dimensiones con normalización específica. Incluye todos los accesorios con soldadura por encastre (socket) y con rosca (threaded).

12 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 12/14 Para el acopio de accesorios, además del material y de la norma de fabricación, debe indicarse lo siguiente: Accesorios forjados - Diámetro nominal - Presión nominal - Espesor de pared Accesorios laminados - Diámetro nominal - Espesor de pared Accesorios fundidos - Diámetro nominal - Presión nominal - Espesor de pared * * Sólo de aplicación en bridas con cuello para soldar y en válvulas con extremos para soldar. En todos los casos el diámetro nominal es el de la línea en la que va a instalar el accesorio de que se trate. Cuando el espesor de pared del accesorio y de la tubería no coincidan, el extremo para soldar del accesorio debe prepararse preferentemente en fábrica. El fabricante y/o proveedor halla la presión nominal en función del material, de la temperatura de diseño y de la presión de diseño. Con estos datos, las especificaciones dimensionales marcan la presión nominal correspondiente.

13 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 13/14 Para el caso de canalizaciones de gas con presión de diseño no superior a 16 bar, la presión nominal resultante es la siguiente: - Bridas: 150 libras - Weldolets: libras (*) - Válvulas: 150 libras - Manguitos: libras (*) (*) En este tipo de accesorios no existe una presión nominal inferior. Las bridas se identifican por el diámetro, el espesor (para bridas con cuello para soldar), la presión nominal y la cara de junta (además del material, lógicamente). Estas variables están normalizadas en diversos códigos y especificaciones, siendo habitual utilizar el ANSI B Para canalizaciones de gas en APA (16 bar), la presión nominal a utilizar es de 150 libras. El diámetro nominal es el de la tubería a la que se va a soldar. En bridas con cuello para soldar debe especificarse el espesor de pared del cuello. Este será el espesor estándar superior al de la tubería al que se va a soldar la brida. Con respecto a la cara de junta, es habitual utilizar la cara con resalte (RF). En este caso, la contrabrida debe ser también RF con las mismas dimensiones. Respecto a la forma general de las bridas, las más utilizadas son las de cuello para soldar. Para diámetros pequeños también se utilizan las bridas para soldar a encastre. En ocasiones, la colocación de una brida o una válvula embridada tiene como objetivo servir de extremo de tubo provisional, para lo que es necesario instalar una brida ciega.

14 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 14/14 Por último, también es habitual utilizar las uniones embridadas para la colocación de bridas de gafas o de discos ciegos con las que conseguir la estanquidad absoluta de un tramo. Con respecto a las juntas, es habitual utilizar juntas de cartón de la calidad Klinger 400. Los espárragos para las uniones embridadas, habitualmente de material ASTM A-193.B7, tienen las dimensiones estándar indicadas en la norma ANSI B RASCADORES DE CALIBRADO Y DE LIMPIEZA Los primeros serán con cuerpo de acero y capas de uretano equipados con placa calibradora de estrellita con borde cortante, similares al tipo Sg-2 de T.D. Williamson, de los diámetros adecuados. Los de limpieza serán también de cuerpo de acero y capas de uretano, pero irán equipados con cepillos limpiadores de acero, similares al WCK-11 de T.D. Williamson de diámetros adecuados.

PRUEBAS EN CANALIZACIONES DE POLIETILENO ET/218

PRUEBAS EN CANALIZACIONES DE POLIETILENO ET/218 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 1/13 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE Esta DOCUMENTACION no puede ser ENTREGADA a personal AJENO a la EMPRESA 3.- DESARROLLO METODOLOGICO Recuerde que esta Documentación en

Más detalles

1.1 NORMA EUROPEA UNE EN 10255 Tubos de acero no aleados adecuados para la soldadura y el roscado. Condiciones técnicas de suministro

1.1 NORMA EUROPEA UNE EN 10255 Tubos de acero no aleados adecuados para la soldadura y el roscado. Condiciones técnicas de suministro 1 NORMAS DE TUBOS 1.1 NORMA EUROPEA UNE EN 10255 Tubos de acero no aleados adecuados para la soldadura y el roscado. Condiciones técnicas de suministro OBJETO Esta norma europea especifica los requisitos

Más detalles

SOLDADURA DE ACEROS AL CARBONO ET/219

SOLDADURA DE ACEROS AL CARBONO ET/219 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 1/21 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE Esta DOCUMENTACION no puede ser ENTREGADA a personal AJENO a la EMPRESA 3.- DESARROLLO METODOLOGICO Recuerde que esta Documentación en

Más detalles

RP 001.82. Revisión 0. Fecha 2015-01-28

RP 001.82. Revisión 0. Fecha 2015-01-28 Reglamento Particular de la Marca AENOR para sistemas de canalización de tubos multicapa para instalaciones receptoras de gas con una presión máxima de operación (MOP) inferior o igual a 5 bar (500 Kpa)

Más detalles

NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 6, 121, 161, 174, 321, 673, 1299, 1393, 2289; ANSI/AWS D I.4; ASTM A48, A438, C39, E10, E 18 y E 140; NEGC 800.

NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 6, 121, 161, 174, 321, 673, 1299, 1393, 2289; ANSI/AWS D I.4; ASTM A48, A438, C39, E10, E 18 y E 140; NEGC 800. TAPAS Y ANILLOS DE CONCRETO PARA CÁMARAS Y CAJAS DE INSPECCIÓN NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 6, 121, 161, 174, 321, 673, 1299, 1393, 229; ANSI/AWS D I.4; ASTM A4, A43, C39, E10, E 1 y E 140; NEGC 00. GENERALIDADES:

Más detalles

JUNTAS MONOLITICAS PROTAN S.A.

JUNTAS MONOLITICAS PROTAN S.A. JUNTAS MONOLITICAS Las juntas monolíticas son estructuras prefabricadas compactas, que garantizan la interrupción de la continuidad eléctrica en las redes de tuberías. Estas juntas pueden estar dotadas

Más detalles

NORMA DE DISTRIBUCIÓN NO-DIS-MA-9001 ELECTRODOS DE PUESTA A TIERRA. Jabalinas cilíndricas de acero-cobre

NORMA DE DISTRIBUCIÓN NO-DIS-MA-9001 ELECTRODOS DE PUESTA A TIERRA. Jabalinas cilíndricas de acero-cobre NORMA DE DISTRIBUCIÓN NO-DIS-MA-9001 ELECTRODOS DE PUESTA A TIERRA Jabalinas cilíndricas de acero-cobre FECHA: 23/07/2012 NO-DIS-MA-9001 2012/07/23 ÍNDICE 0. REVISIONES... 3 1. OBJETO... 1 2. CAMPO DE

Más detalles

MONTAJE DE EQUIPOS DE PROTECCION CATODICA ET/224

MONTAJE DE EQUIPOS DE PROTECCION CATODICA ET/224 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 1/6 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE Esta DOCUMENTACION no puede ser ENTREGADA a personal AJENO a la EMPRESA 3.- DESARROLLO METODOLOGICO Recuerde que esta Documentación en FORMATO

Más detalles

APLICACIÓN DE GRADOS SUPERIORES DE CADENA EN EL NUEVO PROCESO PRODUCTIVO DE GRILLETERÍA

APLICACIÓN DE GRADOS SUPERIORES DE CADENA EN EL NUEVO PROCESO PRODUCTIVO DE GRILLETERÍA JORNADAS DE DIFUSIÓN PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA DEL ACERO APLICACIÓN DE GRADOS SUPERIORES DE CADENA EN EL NUEVO PROCESO PRODUCTIVO DE GRILLETERÍA Onintze Matias, Madrid 15/12/2011 QUÉ ES UNA LÍNEA

Más detalles

SOLDADURA EN POLIETILENO ET/216

SOLDADURA EN POLIETILENO ET/216 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 1/23 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE Esta DOCUMENTACION no puede ser ENTREGADA a personal AJENO a la EMPRESA 3.- DESARROLLO METODOLOGICO 3.1. ESPECIFICACION DE SOLDADURA POR

Más detalles

LEAL TRAINING CENTER, C.A. LATINOAMERICANA DE ENTRENAMIENTO ASESORIA Y LOGISTICA RIF. J-29464316-7 - INCES. N0. 715033 - Inst: Alexis J Leal B

LEAL TRAINING CENTER, C.A. LATINOAMERICANA DE ENTRENAMIENTO ASESORIA Y LOGISTICA RIF. J-29464316-7 - INCES. N0. 715033 - Inst: Alexis J Leal B APENDICE I - ASME B31.8 PREPARACION DE EXTREMOS PARA SOLDADURA A TOPE NOTAS EXPLICATIVAS I1.1General El presente Apéndice se aplica a la preparación de extremos para la soldadura a tope de secciones que

Más detalles

ÍNDICE CONTROL DE CALIDAD

ÍNDICE CONTROL DE CALIDAD ÍNDICE CONTROL DE CALIDAD 1.- INTRODUCCIóN 2.- RESPONSABILIDADES 3.- CAMBIOS EN EL PROYECTO 4.- ORGANIZACIóN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIóN DE OBRA 5.- DOCUMENTACIóN GENERADA 6.- PROGRAMA DE ENSAYOS 6.1.-

Más detalles

TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA ARTÍCULO 662 13

TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA ARTÍCULO 662 13 TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA ARTÍCULO 662 13 662.1 DESCRIPCIÓN Este trabajo consiste en el suministro, transporte, almacenamiento, manejo y colocación de tubos de acero corrugado galvanizado, de sección

Más detalles

NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.MA.40.04/1 HIERROS ESPIGA PARA AISLADORES RIGIDOS EN CABEZA DE APOYO LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN FECHA: 04/08/97

NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.MA.40.04/1 HIERROS ESPIGA PARA AISLADORES RIGIDOS EN CABEZA DE APOYO LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN FECHA: 04/08/97 NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.MA.40.04/1 HIERROS ESPIGA PARA AISLADORES RIGIDOS EN CABEZA DE APOYO LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN FECHA: 04/08/97 I N D I C E 1.- OBJETO... 1 2.- EMPLEO... 1 3.- CARACTERISTICAS... 1

Más detalles

DISEÑO DE TUBERIA INDUSTRIAL

DISEÑO DE TUBERIA INDUSTRIAL DISEÑO DE TUBERIA INDUSTRIAL DISEÑO DE TUBERIA INDUSTRIAL Horas: 480 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales: 480 A Distancia: 0 Acción: Nº Grupo: Código: FMEC0209 Plan: CURSOS PRÓXIMOS PARA DESEMPLEADOS Materia:

Más detalles

2. Gancho de asidero para halar: Debe ser de varilla corrugada No 6 de hierro galvanizado, con dimensiones según esquema 3.

2. Gancho de asidero para halar: Debe ser de varilla corrugada No 6 de hierro galvanizado, con dimensiones según esquema 3. 09-1 NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 1393 y 673; ASTM A4, A43, C39, E10, E1 y E140. GENERALIDADES. Esta especificación tiene por objeto establecer los requisitos que deben cumplir las tapas y anillos de material

Más detalles

ARTÍCULO 662-07 TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA

ARTÍCULO 662-07 TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA ARTÍCULO 662-07 TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA 662.1 DESCRIPCIÓN Este trabajo consiste en el suministro, transporte, almacenamiento, manejo y colocación de tubos de acero corrugado galvanizado, de sección

Más detalles

PRODUCTO/SERVICIO: FABRICACIÓN LINGOTERAS FABRICACIÓN LINGOTERAS

PRODUCTO/SERVICIO: FABRICACIÓN LINGOTERAS FABRICACIÓN LINGOTERAS Página 1 de 15 PRODUCTO/SERVICIO: 1. OBJETO... 3 2. ESPECIFICACIONES... 3 2.1. PLANOS... 3 2.2. NORMAS DE CALIDAD DE MATERIALES... 4 2.2.1. Lingoteras en material Acero Fundido A217 WC6 y con caja de agua...

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PROINOX, S.A. Página 1 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS NORMAS INTERNACIONALES PROPIEDADES MECANICAS AISI DIN AFNOR BS Resis.a la Límite Alargamiento Dureza (USA) (Alemania) (Francia)

Más detalles

NORMAS DE MATERIALES PARA REDES AÉREAS CRUCETAS, PIEAMIGOS, BAYONETAS Y RIOSTRAS RA7 013 1. ALCANCE La norma hace parte del grupo de materiales normalizados y tiene como propósito fundamental determinar

Más detalles

VALLADO Y PROTECCION DE ZANJAS ET/206

VALLADO Y PROTECCION DE ZANJAS ET/206 ET/ 206 ESPECIFICACIONES TECNICAS Página 1 de 17 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE Esta DOCUMENTACION no puede ser ENTREGADA a personal AJENO a la EMPRESA 3.- DESARROLLO METODOLOGICO Recuerde que esta Documentación

Más detalles

ÍNDICE. Quiénes somos? Tubería. Conexiones soldables. Bridas. Conexiones 3000 y 6000 lbs. Empaques espirometálicos. Válvulas

ÍNDICE. Quiénes somos? Tubería. Conexiones soldables. Bridas. Conexiones 3000 y 6000 lbs. Empaques espirometálicos. Válvulas ÍNDICE Quiénes somos? Tubería Conexiones soldables Bridas Conexiones 3000 y 6000 lbs Empaques espirometálicos Válvulas 1 3 7 9 11 13 15 QUIÉNES SOMOS? Insumos y Bienes de México (INSUMEX) nace de la creciente

Más detalles

Información general de productos

Información general de productos Información general de productos Perfiles abiertos estantillos perfiles para puertas y ventanas perfiles laminados UNICON perfiles español v1.0 - i Av. Beethoven, Torre Financiera, Piso 9, Colinas de Bello

Más detalles

Mayor seguridad Barra de acero de alta resistencia con soldabilidad garantizada Menor consumo de acero por km de excavación Flexibilidad de diseños

Mayor seguridad Barra de acero de alta resistencia con soldabilidad garantizada Menor consumo de acero por km de excavación Flexibilidad de diseños Mayor seguridad Barra de acero de alta resistencia con soldabilidad garantizada Menor consumo de acero por km de excavación Flexibilidad de diseños estructurales CAP-SOL Barra de Acero de Alta Resistencia

Más detalles

Modificación norma UNE 60670. Vigencia Enero 2015. Documento A

Modificación norma UNE 60670. Vigencia Enero 2015. Documento A Modificación norma UNE 60670 Vigencia Enero 2015 Documento A INDICE GENERAL Partes que se revisan en el documento completo: Documento A PARTE 2 = Terminología PARTE = Tuberías, accesorios y uniones Documento

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA HABILITACIÓN DE SUMINISTROS EN INSTALACIONES INTERNAS DE GAS NATURAL

PROCEDIMIENTO PARA LA HABILITACIÓN DE SUMINISTROS EN INSTALACIONES INTERNAS DE GAS NATURAL PROCEDIMIENTO PARA LA HABILITACIÓN DE SUMINISTROS EN INSTALACIONES INTERNAS DE GAS NATURAL Página 1 de 11 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Objetivo El objetivo del presente procedimiento

Más detalles

Especificaciones de Producto Tubos para Conducción de Fluidos (Líquidos y Gases) Alta Presión

Especificaciones de Producto Tubos para Conducción de Fluidos (Líquidos y Gases) Alta Presión Especificaciones de Producto Alta Presión Usos Transporte de aguas blancas y negras para edificaciones en general. Transporte de gas y aire comprimido. Transporte de agua en sistemas de refrigeración y

Más detalles

Termorresistencia con indicación digital Modelo TR75, Alimentación por batería

Termorresistencia con indicación digital Modelo TR75, Alimentación por batería Instrumentación de temperatura eléctrica Termorresistencia con indicación digital Modelo TR75, Alimentación por batería Hoja técnica WIKA TE 60.75 DiwiTherm Aplicaciones Maquinaria, instalaciones industriales,

Más detalles

DATO CODIGO DE NORMAS TECNICAS. Norma Técnica Peruana ISO 160: 1997.- Tubos y Uniones de Asbesto Cemento

DATO CODIGO DE NORMAS TECNICAS. Norma Técnica Peruana ISO 160: 1997.- Tubos y Uniones de Asbesto Cemento ISO 90/GPO 1 de 6 I.- PARA CONDUCCIÓN DE LÍQUIDOS A PRESIÓN (AGUA POTABLE) 1.1 Tuberías de Asbesto Cemento Norma Técnica Peruana ISO 160 1997.- Tubos y Uniones de Asbesto Cemento 1.2.- Tubería, Conexiones

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES DE PANELES COMPUESTOS CON HPL

PLIEGO DE CONDICIONES DE PANELES COMPUESTOS CON HPL PLIEGO DE CONDICIONES DE El pliego de condiciones que se indica a continuación es un documento orientativo y sujeto a modificaciones y actualizaciones. Se edita para facilitar a los técnicos la prescripción

Más detalles

1. OBJETO DEL PLIEGO 2. DESCRIPCIÓN DEL OBJETO DEL CONTRATO

1. OBJETO DEL PLIEGO 2. DESCRIPCIÓN DEL OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE VALVULAS DE MARIPOSA EMBRIDADAS PARA LA OBRA DE MODERNIZACIÓN DE LOS REGADÍOS DE LA ZONA REGABLE DEPENDIENTE DEL CANAL DEL PÁRAMO

Más detalles

Contenido. Tuberias acero al carbón... 2 Acero al carbón con costura... 2 Acero al carbón sin costura... 6

Contenido. Tuberias acero al carbón... 2 Acero al carbón con costura... 2 Acero al carbón sin costura... 6 Contenido Tuberias acero al carbón... 2 Acero al carbón con costura... 2 Acero al carbón sin costura... 6 Tuberías acero al carbón TIPOS ESPECIFICACIONES DIAMETROS ESPESORES CON COSTURA ACERO AL CARBON

Más detalles

B23K 23/00 //E01B 29/42 B60M 5/00

B23K 23/00 //E01B 29/42 B60M 5/00 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k N. de publicación: ES 2 036 42 21 k Número de solicitud: 91412 1 k Int. Cl. : H01R 4/02 B23K 23/00 //E01B 29/42 BM /00 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A2

Más detalles

PE-CC.00 CARPINTERÍA Y CERRAJERÍA CARPINTERÍA METALICA APLICACIÓN A LA OBRA:

PE-CC.00 CARPINTERÍA Y CERRAJERÍA CARPINTERÍA METALICA APLICACIÓN A LA OBRA: PE-CC-00 Rev. 0 Pág. 1 de 5 PE-CC.00 CARPINTERÍA Y CERRAJERÍA CARPINTERÍA METALICA APLICACIÓN A LA OBRA: INDICE: 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS 4. RESPONSABILIDADES 5. CONTENIDO 5.1. Materiales 5.1.1.

Más detalles

Cables unipolares para redes subterráneas de baja tensión

Cables unipolares para redes subterráneas de baja tensión Página 1 de 6 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE 3.- DESARROLLO METODOLÓGICO RESPONSABLE FECHA REDACCIÓN REDACTOR 20/10/2005 VERIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE INGENIERIA 20/10/2005 APROBACIÓN DIRECCIÓN DE CALIDAD

Más detalles

NARVIK-YARWAY. Indicateurs de niveau moyenne pression (Modèle 32)

NARVIK-YARWAY. Indicateurs de niveau moyenne pression (Modèle 32) Indicateurs de niveau moyenne pression (Modèle 32) NARVIK-YARWAY Narvik cubre requisitos para medidores de nivel y para sistemas electrónicos de medición de niveles de agua con una amplia gama de modelos,

Más detalles

TUBERÍAS DE POLIETILENO

TUBERÍAS DE POLIETILENO TUBERÍAS DE POLIETILENO para CONFÍE EN LAS TUBERÍAS PARA GAS DURATEC Tuberías para Gas Tuberías de polietileno Tuberías de polietileno, la mejor opción Las primeras tuberías para gas fueron hechas de fierro

Más detalles

Tubos de Cilindro de Acero con Refuerzo de Varilla y Revestimiento de Mortero de Cemento (CCP)

Tubos de Cilindro de Acero con Refuerzo de Varilla y Revestimiento de Mortero de Cemento (CCP) Tubos de Cilindro de Acero con Refuerzo de Varilla y Revestimiento de Mortero de Cemento (CCP) Water Transmission Group Tubos de Cilindro de Acero con Refuerzo de Varilla y Tubería con espigo de doble

Más detalles

ELEMENTOS AISLANTES DE MATERIAL PLASTICO PARA CIRCUITO DE VIA A ESPECIFICACIONES A CONSULTAR

ELEMENTOS AISLANTES DE MATERIAL PLASTICO PARA CIRCUITO DE VIA A ESPECIFICACIONES A CONSULTAR DEPTO. CONTROL DE CALIDAD NORMAS Y ESPECIFICACIONES ELEMENTOS AISLANTES DE MATERIAL PLASTICO PARA CIRCUITO DE VIA FA. 7 043 Marzo de 1982 A ESPECIFICACIONES A CONSULTAR NORMA IRAM 15, Dic/1973 IRAM 13316,

Más detalles

Accesorios para Hot Tap & obturación. Cabezales con salidas extruidas. Productos para uso en ductos. Tecnologías de pigging

Accesorios para Hot Tap & obturación. Cabezales con salidas extruidas. Productos para uso en ductos. Tecnologías de pigging Silletas envolventes especiales contra pedido, cabezales / troncales con ramales extruidos, tecnologías para limpieza de ductos y recipientes a presión para la industria del petróleo y gas Cabezales con

Más detalles

UNA PROPUESTA DE FORMACION DEL INSPECTOR DE SOLDADURA. Julio Antiquera Muñoz Dpto. Ingeniería Mecánica UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

UNA PROPUESTA DE FORMACION DEL INSPECTOR DE SOLDADURA. Julio Antiquera Muñoz Dpto. Ingeniería Mecánica UNIVERSIDAD DE MAGALLANES UNA PROPUESTA DE FORMACION DEL INSPECTOR DE SOLDADURA Julio Antiquera Muñoz Dpto. Ingeniería Mecánica UNIVERSIDAD DE MAGALLANES Descripción del Modelo Utilizado: I. El Inspector de Soldadura. Qué hace?

Más detalles

TEMARIO DE SOLDADURA

TEMARIO DE SOLDADURA TEMARIO DE SOLDADURA 1. PRODUCTOS SIDERÚRGICOS. 1.1. Proceso siderúrgico. Productos obtenidos. Designación normalizada. 2. ACEROS. 2.1. Aleados y no aleados. Clasificación, designación normalizada y aplicaciones.

Más detalles

Definición de los productos de acero. Definition of steel products. Définition des produits en acier. EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN 10079

Definición de los productos de acero. Definition of steel products. Définition des produits en acier. EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN 10079 norma española UNE-EN 10079 Julio 2008 TÍTULO Definición de los productos de acero Definition of steel products. Définition des produits en acier. CORRESPONDENCIA Esta norma es la versión oficial, en español,

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 3. MATERIALES PARA OBRAS DE DRENAJE Y SUBDRENAJE 03. Tubos y Arcos de Lámina Corrugada de Acero A. CONTENIDO Esta Norma contiene las características

Más detalles

Cepex Sales Folder 12/2006. 07 Accesorios PE100

Cepex Sales Folder 12/2006. 07 Accesorios PE100 Cepex Sales Folder 12/2006 07 1 Introducción Accesorios en PE para unión de tuberías de PE100 (PE de 3a generación) Mediante la combinación adecuada de estos accesorios es posible diseñar cualquier red

Más detalles

Tuberías de gran diámetro hasta 2250 mm

Tuberías de gran diámetro hasta 2250 mm Tuberías de gran diámetro hasta 2250 mm es Referencia mundial en plásticos AGRU Kunststofftechnik GmbH es una empresa familiar con sede en Austria, con actividades en todo el mundo de producción y venta

Más detalles

Sectores Productivos Desarrolla su actividad en el sector petroquímico, industrial, de reparación y construcción naval y ferroviario.

Sectores Productivos Desarrolla su actividad en el sector petroquímico, industrial, de reparación y construcción naval y ferroviario. Página 1 de 16 CUALIFICACIÓN DISEÑO DE TUBERÍA INDUSTRIAL PROFESIONAL Familia Profesional Fabricación Mecánica Nivel 3 Código FME355_3 Versión 5 Situación RD 1699/2007 Actualización Competencia general

Más detalles

Figura 12. Ejemplo de anclaje isofónico

Figura 12. Ejemplo de anclaje isofónico Autor:, 757175730N Título: Contribución al desarrollo para la canalización de Gas natural en invernaderos de tipo Mediterráneo. Fecha: 07/09/2011 Convocatoria de defensa: Septiembre Director: Dr. Diego

Más detalles

NUEVA VERSIÓN DE UNE-EN 287-1

NUEVA VERSIÓN DE UNE-EN 287-1 NUEVA VERSIÓN DE UNE-EN 287-1 Departamento Tecnológico de CESOL Santiago Isidro Torres Ingeniero Industrial Ingeniero Internacional de Soldadura Inspector de Construcciones Soldadas. Nivel 3. El pasado

Más detalles

Informe Técnico Nro. SP-MAT-001-2011

Informe Técnico Nro. SP-MAT-001-2011 Informe Técnico Nro. SP-MAT-001-2011 USO DE TUBERÍA DE ACERO AL CARBONO CON SOLDADURA HELICOIDAL EN LA FABRICACION DE OLEODUCTOS Realizado por: Ing. Especialista Andrés Eloy Salazar Inspector Certificado

Más detalles

Tubería de Saneamiento en PVC de pared Alveolar con Certificado de Calidad AENOR. La solución idónea para redes de saneamiento

Tubería de Saneamiento en PVC de pared Alveolar con Certificado de Calidad AENOR. La solución idónea para redes de saneamiento Tubería de Saneamiento en PVC de pared Alveolar con Certificado de Calidad AENOR La solución idónea para redes de saneamiento Liderazgo Sistema de Saneamiento WAVIHOL: Una solución integral del Grupo URALITA.

Más detalles

CATÁLOGO DE PRODUCTOS Y PROCESOS

CATÁLOGO DE PRODUCTOS Y PROCESOS CATÁLOGO DE PRODUCTOS Y PROCESOS índice de productos y procesos *Los pesos de las tablas fueron calculados basándose en las especificaciones utilizadas por los fabricantes. SUCURSALES 3 PLACA 4 Peso teórico

Más detalles

KSB Meganorm. Bomba Centrífuga para Uso General. Mega ISO 2858. 1. Aplicación. 3. Denominación KSB Meganorm 80-200. 4. Datos de operación

KSB Meganorm. Bomba Centrífuga para Uso General. Mega ISO 2858. 1. Aplicación. 3. Denominación KSB Meganorm 80-200. 4. Datos de operación Manual Técnico Nº A27.0S/8 Meganorm Bomba Centrífuga para Uso eneral LÍNEA : NORMA : Mega ISO 2858. Aplicación La bomba centrífuga Meganorm es indicada para el bombeo de agua y de líquidos limpios o turbios

Más detalles

MICROPILOTES Y PILOTES INSTRUMENTADOS EN PROFUNDIDAD

MICROPILOTES Y PILOTES INSTRUMENTADOS EN PROFUNDIDAD V CONGRESO DE 1/10 MICROPILOTES Y PILOTES INSTRUMENTADOS EN PROFUNDIDAD Javier RIPOLL GARCÍA-MANSILLA Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Ripoll Consulting de Ingeniería S.L. Director javierripoll@ripollconsulting.com

Más detalles

PROGRAMA DE CONTROLES VOLUMEN V

PROGRAMA DE CONTROLES VOLUMEN V PROGRAMA DE CONTROLES VOLUMEN V PROYECTO DE EJECUCION PARA LAS OBRAS DE CONCESIÓN DE DOMINIO PÚBLICO PARA LA REFORMA Y ADECUACIÓN DE LA CENTRAL TÉRMICA Y DE LA RED DE SANEAMIENTO EN UN HOSPITAL DE 350

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS ASTILLERO DE REPARACIONES Página: 1/16 1. ALCANCE DE LA OBRA: Reemplazo de las redes de fluidos en el Astillero de Navantia Reparaciones Cádiz, por razones de gran deterioro

Más detalles

Tubo de acero sin costura laminado en caliente para. Aplicaciones Mecánicas (TAM245 ).

Tubo de acero sin costura laminado en caliente para. Aplicaciones Mecánicas (TAM245 ). Tubo de acero sin costura laminado en caliente para Aplicaciones Mecánicas (TAM245 ). Tenaris Tenaris [TS: NYSE, Buenos Aires, México y TEN: MTA Italia] es un productor y proveedor líder global de tubos

Más detalles

Bloqueo seguro. Válvulas de mariposa para cada aplicación

Bloqueo seguro. Válvulas de mariposa para cada aplicación Válvulas de mariposa para cada aplicación Bloqueo seguro Aspectos más destacados Programa múltiple, estructurado en módulos Gran funcionalidad, resistencia, poco desgaste, seguridad, resistencia a la corrosión

Más detalles

Sistemas de presión en polietileno

Sistemas de presión en polietileno Sistemas de presión en polietileno Sistemas de presión en polietileno En la elaboración de las tuberías de polietileno FERROPLAST, se utiliza exclusivamente materia prima de primera calidad, con certificación

Más detalles

Lección 19: Productos para estructuras

Lección 19: Productos para estructuras Lección 19: Productos para estructuras 1.- Productos según la EA-95 2.- Perfiles y chapas de acero laminado 2.1. Propiedades mecánicas 2.2. Características químicas 2.3. Condiciones de suministro 2.4.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 144 Viernes 17 de junio de 2011 Sec. I. Pág. 62272 ANEXO VII I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: Diseño de tubería industrial Código: FMEC0209 Familia profesional: Fabricación

Más detalles

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS U.T. 1.- MATERIALES EMPLEADOS EN CONSTRUCCION METALICA En esta Unidad de Trabajo vamos a realizar una introducción a los materiales

Más detalles

TUBERÍAS DE ACERO. SU UTILIZACIÓN EN REDES DE RIEGO.

TUBERÍAS DE ACERO. SU UTILIZACIÓN EN REDES DE RIEGO. TUBERÍAS DE ACERO. SU UTILIZACIÓN EN REDES DE RIEGO. GUILLERMO CASTAÑÓN LION Doctor Ingeniero Agrónomo. Grupo de Investigación de Hidráulica y Riegos. Universidad Politécnica de Madrid en colaboración

Más detalles

LÁMINA EXPANDIDA HN Material en acero al carbono expandido especialmente usado para pasarelas, filtrar el aire, trampas sólidos.

LÁMINA EXPANDIDA HN Material en acero al carbono expandido especialmente usado para pasarelas, filtrar el aire, trampas sólidos. LÁMINA EXPANDIDA HN Material en acero al carbono expandido especialmente usado para pasarelas, filtrar el aire, trampas sólidos. CARACTERÍSTICAS: Lisas / Sobrepuestas Desde Nº 1 ó 3/4 hasta 1 1/2 Tamaño:

Más detalles

Especificaciones de Producto Tubos para Conducción de Fluidos (Líquidos y Gases) Presión Intermedia (Normas Internacionales)

Especificaciones de Producto Tubos para Conducción de Fluidos (Líquidos y Gases) Presión Intermedia (Normas Internacionales) Especificaciones de Producto Presión Intermedia (Normas Internacionales) Usos Transporte de aguas blancas y negras en edificaciones en general. Transporte de gas y aire comprimido. Ventajas Los tubos de

Más detalles

LS/Q-1418 0.4 40 100,200

LS/Q-1418 0.4 40 100,200 INTRODUCCION La tuberías PE-AL-PE-GAS de aluminio plástico son tuberías multicapa, es decir un tubo flexible de aluminio, recubierto en su interior y exterior por una capa de polietileno (HDPE) adherida

Más detalles

Manual para la Identificación y Selección de Cañerías

Manual para la Identificación y Selección de Cañerías Manual para la Identificación y Selección de Cañerías Qué es una Cañería? Cañería Acero Carbono Tabla Cañerías DIN v/s ANSI Cañería Acero Inoxidable Cañería Cobre Cañería PVC Cañería Polietileno Alta Densidad

Más detalles

Asociación española de fabricantes de tubos y accesorios plásticos

Asociación española de fabricantes de tubos y accesorios plásticos Asociación española de fabricantes de tubos y accesorios plásticos InfoTUB N.14-009 noviembre 2014 Uniones soldadas de tuberías de PE para conducción de agua y gas. Ensayos de evaluación 1. Introducción

Más detalles

Accesorios * CABLES DE ACERO *

Accesorios * CABLES DE ACERO * Accesorios * CABLES DE ACERO * Cables de Acero - Conformación Un cable de acero se conforma mediante un conjunto de alambres de acero, retorcidos helicoidalmente, que constituyen una cuerda de metal apta

Más detalles

BRIDAS DE ACERO SEGUN DIN PARA TUBOS DIN E ISO

BRIDAS DE ACERO SEGUN DIN PARA TUBOS DIN E ISO BRIDAS DE ACERO SEGUN DIN PARA TUBOS DIN E ISO * TIPOS FABRICADOS NORMALMENTE NORMA DIN Tipo de brida Con cuello para soldar Montaje al tubo Presion nominal /cm 2 1 2,5 6 16 40 64 0 160 0 3 2.630 2.630

Más detalles

CAPITULO 6 MEMORIA DESCRIPTIVA INSTALACIONES SANITARIAS

CAPITULO 6 MEMORIA DESCRIPTIVA INSTALACIONES SANITARIAS CAPITULO 6 MEMORIA DESCRIPTIVA INSTALACIONES SANITARIAS DESCRIPCION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE SISTEMA DE AGUA FRIA Para la consideración del presente sistema, se han considerado los parámetros que fija

Más detalles

CONDUCTORES DESNUDOS PARA LÍNEAS ELÉCTRICAS AÉREAS DE ALTA TENSIÓN DE TENSIÓN NOMINAL HASTA 30 kv Hoja 1 de 11 INDICE

CONDUCTORES DESNUDOS PARA LÍNEAS ELÉCTRICAS AÉREAS DE ALTA TENSIÓN DE TENSIÓN NOMINAL HASTA 30 kv Hoja 1 de 11 INDICE NOMINAL HASTA 30 kv Hoja 1 11 INDICE 1 OBJETO...2 2 CAMPO DE APLICACIÓN...2 3 GENERALIDADES...3 4 CONDUCTORES SELECCIONADOS...3 4.1 Conductores aluminio con alma acero galvanizado...3 4.2 Conductores aluminio

Más detalles

NORMAS DE MATERIALES PARA REDES AÉREAS CONECTORES PARA ELECTRODOS DE PUESTA A TIERRA

NORMAS DE MATERIALES PARA REDES AÉREAS CONECTORES PARA ELECTRODOS DE PUESTA A TIERRA 1. ALCANCE La norma hace parte del grupo de materiales normalizados y tiene como propósito fundamental determinar todas las características que deberán tener los herrajes y accesorios que se usen e instalen

Más detalles

ACCESORIOS PARA TUBERIAS

ACCESORIOS PARA TUBERIAS ACCESORIOS PARA TUBERIAS Hoy día BELGICAST, con sus centros de producción, y con el apoyo de las empresas del grupo TYCO WATERWORKS, pone a disposición de sus clientes las gama más completa de equipamiento,

Más detalles

Tubos y Perfiles EDICIÓN, ENERO 2014

Tubos y Perfiles EDICIÓN, ENERO 2014 Camino a Melipilla 8920, Maipú, Santiago Fono Ventas: (56-2) 2484 9200 Cintac Exposición: Sepúlveda Leyton 3172 Santiago Fono Ventas: (56-2) 2484 9400 cintac.cl Tubos y Perfiles EDICIÓN, ENERO 2014 Cintac

Más detalles

F.1. Plan de control de calidad / puntos de inspección conjunto... 3 F.2. Instrucciones técnicas de calidad en el proceso de fabricación...

F.1. Plan de control de calidad / puntos de inspección conjunto... 3 F.2. Instrucciones técnicas de calidad en el proceso de fabricación... Estudio de la implantación de una unidad productiva dedicada a la Pág 1 fabricación de conjuntos soldados de aluminio F.1. Plan de control de calidad / puntos de inspección conjunto... 3 F.2. Instrucciones

Más detalles

HOMOLOGACION DE SOLDADORES ACERO - 1

HOMOLOGACION DE SOLDADORES ACERO - 1 HOMOLOGACION DE SOLDADORES ACERO - 1 1 NORMATIVA DE APLICACION ESPECIFICACIONES DEL EXAMEN PARA HOMOLOGACION EVALUACION DE LA CALIDAD DE LA SOLDADURA REALIZADA EN EL EXAMEN PARA HOMOLOGACION SOLDEO. UNIONES

Más detalles

Accesorios para. instalaciones de gas. Sistema de tuberías flexibles para instalaciones de gas

Accesorios para. instalaciones de gas. Sistema de tuberías flexibles para instalaciones de gas Accesorios para instalaciones de gas Sistema de tuberías flexibles para instalaciones de gas TracPipe Sistema de tuberías flexibles para instalaciones de gas TracPipe es la nueva generación de tubos corrugados

Más detalles

TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE POLIETILENO

TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE POLIETILENO FICHA TÉCNICA #NPR010 TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE POLIETILENO Descripción Los tanques atmosféricos de polietileno para almacenamiento de concentrados de espuma vienen en varios tamaños, con capacidades

Más detalles

Acero inoxidable para instalaciones

Acero inoxidable para instalaciones Acero inoxidable para instalaciones Catálogo 2012 ÍNICE Bridas Planas - EN 1092-1-01, 02, 05 (IN 2576 / 2502 / 2527 / 2642) 2-10 Bridas Cuello - EN 1092-1-11 (IN 2633) 11 BRIAS Bridas ANSI - 150 b. Bridas

Más detalles

PRONTUARIO UAHE-2001

PRONTUARIO UAHE-2001 150 7. PRODUCTOS PLANOS LAMINADOS EN CALIENTE... 152 7.1. NORMAS GENERALES DE PRODUCTOS PLANOS LAMINADOS EN CALIENTE......152 7.1.1. CHAPAS, BANDAS Y FLEJES LAMINADOS EN CALIENTE EN CONTINUO, DE ACERO

Más detalles

CONDICIONES QUE DEBEN CUMPLIR LAS UNIDADES DE OBRA RED DE DISTRIBUCIÓN DE GAS

CONDICIONES QUE DEBEN CUMPLIR LAS UNIDADES DE OBRA RED DE DISTRIBUCIÓN DE GAS ESPACIO LIBRE COLINDANTE EN LA UA6/03AUR DEL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE BADAJOZ CONDICIONES QUE DEBEN CUMPLIR LAS UNIDADES DE OBRA RED DE DISTRIBUCIÓN DE GAS ESPACIO LIBRE COLINDANTE EN LA UA6/03AUR DEL

Más detalles

IES GALLICUM TUBOS Y CANALIZACIONES

IES GALLICUM TUBOS Y CANALIZACIONES TUBOS PARA INSTALACIONES ELÉCTRICAS IES GALLICUM TUBOS Y CANALIZACIONES El REBT, en la ITC-BT 21, clasifica los tubos según su naturaleza en: a) tubos metálicos b) tubos no metálicos c) tubos compuestos

Más detalles

ET457 Tornillo de acero

ET457 Tornillo de acero ET457 Tornillo de acero ESPECIFICACIÓN TÉCNICA Elaborado por: Dpto. Normas Revisado por: Dpto. Desarrollo, Normas y Reglamentaciones Revisión #: Entrada en vigencia: ET 457 23/01/2013 Esta información

Más detalles

TRABAJOS PRACTICOS N 8 TEMA: DISEÑO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES SOMETIDOS A TRACCIÓN, COMPRESION, APLASTAMIENTO Y CORTE.

TRABAJOS PRACTICOS N 8 TEMA: DISEÑO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES SOMETIDOS A TRACCIÓN, COMPRESION, APLASTAMIENTO Y CORTE. 8.1. Especifíquese una aleación de aluminio conveniente para una barra redonda con un diámetro de 10 mm. Sometida a una fuerza de Tracción directa estática de 8,50 kn. 8.2. Una barra rectangular con sección

Más detalles

NI 52.10.10. Apoyos de chapa metálica para líneas eléctricas aéreas de baja y alta tensión

NI 52.10.10. Apoyos de chapa metálica para líneas eléctricas aéreas de baja y alta tensión NI 52.10.10 Julio de 09 EDICION: 6ª N O R M A I B E R D R O L A Apoyos de chapa metálica para líneas eléctricas aéreas de baja y alta tensión Plate metallic supports for low voltage and high voltage overhead

Más detalles

Dirección Cl Coslada 18 Teléfono 91 356 50 59 Fax 91 356 56 28 28028 MADRID

Dirección Cl Coslada 18 Teléfono 91 356 50 59 Fax 91 356 56 28 28028 MADRID COMITÉ TÉCNICO DE CERTIFICACIÓN PLÁSTICOS SECRETARÍA: ANAIP Dirección Cl Coslada 18 Teléfono 91 356 50 59 Fax 91 356 56 28 28028 MADRID REGLAMENTO PARTICULAR DEL CERTIFICADO DE CONFORMIDAD AENOR PARA SISTEMAS

Más detalles

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM C 348, el mismo que se ha adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

Más detalles

T-H HELICOIDAL. Eficiencia y seguridad a toda prueba. Es un hecho. TUBERÍA HELICOIDAL T-H LICENCIA API-5L-0831 5L-0831 RE-1AFM-01-12

T-H HELICOIDAL. Eficiencia y seguridad a toda prueba. Es un hecho. TUBERÍA HELICOIDAL T-H LICENCIA API-5L-0831 5L-0831 RE-1AFM-01-12 T-H Eficiencia y seguridad a toda prueba. Es un hecho. T-H American Water Works Association 5L-0831 LICENCIA API-5L-0831 RE-1AFM-01-12 T-H Eficiencia y seguridad a toda prueba. Es un hecho. En Villacero

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN DIAGONAL Y DE LA RIGIDEZ A CORTANTE DE MURETES DE MAMPOSTERÍA DE BARRO Y DE CONCRETO

DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN DIAGONAL Y DE LA RIGIDEZ A CORTANTE DE MURETES DE MAMPOSTERÍA DE BARRO Y DE CONCRETO DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN DIAGONAL Y DE LA RIGIDEZ A CORTANTE DE MURETES DE MAMPOSTERÍA DE BARRO Y DE CONCRETO 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Esta Norma Mexicana establece los métodos

Más detalles

Manual para la Identificación y Selección de Flanges

Manual para la Identificación y Selección de Flanges Manual para la Identificación y Selección de Flanges Qué es un Flange o Brida? Tipo de Flanges Welding Neck Slip-On Blind Lap-Joint Threaded Socked Weld Tipo de Caras en los Flanges Cara Plana Cara con

Más detalles

Sección 3ª PREFABRICADOS DE CEMENTO PARA OBRAS DE URBANIZACIÓN ARTÍCULO 22.31.- BALDOSAS DE TERRAZO. USO EXTERIOR

Sección 3ª PREFABRICADOS DE CEMENTO PARA OBRAS DE URBANIZACIÓN ARTÍCULO 22.31.- BALDOSAS DE TERRAZO. USO EXTERIOR 22.31. -1 Sección 3ª PREFABRICADOS DE CEMENTO PARA OBRAS DE URBANIZACIÓN ARTÍCULO 22.31.- BALDOSAS DE TERRAZO. USO EXTERIOR 1.- DEFINICIONES 01.- Las baldosas de terrazo para exterior son elementos de

Más detalles

RECUBRIMIENTO DE LA TUBERIA DE ACERO ET/232

RECUBRIMIENTO DE LA TUBERIA DE ACERO ET/232 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 1/14 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE Esta DOCUMENTACION no puede ser ENTREGADA a personal AJENO a la EMPRESA 3.- DESARROLLO METODOLOGICO Recuerde que esta Documentación en

Más detalles

TEMA 6. SOLDADURA Y TÉCNICAS DE UNIÓN.

TEMA 6. SOLDADURA Y TÉCNICAS DE UNIÓN. Félix C. Gómez de León Antonio González Carpena TEMA 6. SOLDADURA Y TÉCNICAS DE UNIÓN. Curso de Resistencia de Materiales y cálculo de estructuras. Índice. Uniones Soldadas. Introducción. Soldadura al

Más detalles

DESCRIPCION DE LA FABRICA DE BOTELLAS. Capacidad de producción

DESCRIPCION DE LA FABRICA DE BOTELLAS. Capacidad de producción DESCRIPCION DE LA FABRICA DE BOTELLAS Superficie Las actuales instalaciones dedicadas a la fabricación de botellas para gases sin soldadura, disponen de una superficie de 22.000 m2. Capacidad de producción

Más detalles

Red de aire comprimido

Red de aire comprimido Red de aire comprimido Es el conjunto de todas las tuberías que parten del depósito, colocadas fijamente unidas entre sí y que conducen el aire comprimido a los puntos de toma para los equipos consumidores

Más detalles

CONSTRUCCIONES METALICAS Y DE MADERA

CONSTRUCCIONES METALICAS Y DE MADERA CONSTRUCCIONES METALICAS Y DE MADERA FUNDAMENTOS PROCEDIMIENTOS CRITERIOS DE PROYECTO PROFESOR: M.M.O. MARTÍN RODRIGO PIRAGINI ESPECIALIDAD: CONSTRUCCIONES CIVILES 1 CONSTRUCCIONES METALICAS UNIDAD 1 GENERALIDADES:

Más detalles

IMPERMEABILIZACIÓN GLASDAN 30 P OXI MARCADO CE

IMPERMEABILIZACIÓN GLASDAN 30 P OXI MARCADO CE IMPERMEABILIZACIÓN Lámina impermeabilizante bituminosa de superficie no protegida tipo LO-30-FV. Compuesta por una armadura de fieltro de fibra de vidrio, recubierta por ambas caras con un mástico de oxiasfalto,

Más detalles

Información de producto 02/2004. Shunt de cable trenzado plano Técnica de uniones sin soldadura Galvanotécnica

Información de producto 02/2004. Shunt de cable trenzado plano Técnica de uniones sin soldadura Galvanotécnica Información de producto 02/2004 Shunt de cable trenzado plano Técnica de uniones sin soldadura Galvanotécnica Cables trenzados redondos recubiertos de silicona y uniones para corriente de alta intensidad.

Más detalles

ANEXO. 1. Generalidades

ANEXO. 1. Generalidades ANEXO Instrucción Técnica Complementaria MIE-AP15 del Reglamento de Aparatos a Presión referente almacenamiento de gas natural licuado en depósitos criogénicos a presión (plantas satélites) 1.1 Campo de

Más detalles