RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014"

Transcripción

1 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 FAMILIA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA CICLO: INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÓDULO: INSTALACIONES ELÉCTRICAS INTERIORES OBJETIVOS: 1. Montar circuitos eléctricos básicos interpretando documentación técnica. 2. Montar la instalación eléctrica de una vivienda con grado de electrificación básica aplicando el reglamento electrotécnico de baja tensión (REBT). 3. Realizar la memoria técnica de diseño de una instalación de vivienda con grado de electrificación elevada atendiendo al REBT. 4. Montar la instalación eléctrica de un local de pública concurrencia, aplicando la normativa y justificando cada elemento en su conjunto. 5. Montar la instalación eléctrica de un local destinado a uso industrial, atendiendo al REBT. 6. Mantener instalaciones interiores aplicando técnicas de mediciones eléctricas y relacionando la disfunción con la causa que la produce. 7. Verificar la puesta en servicio de una instalación de un local de pública concurrencia o local industrial atendiendo a las especificaciones del instalador autorizado en el REBT. 8. Cumplir las normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, identificando los riesgos asociados, las medidas y equipos para prevenirlos. CONTENIDOS: Circuitos eléctricos básicos en interiores: Elementos y mecanismos en las instalaciones de vivienda. Tipos de receptores. Tipos de mecanismos. Acoplamiento de mecanismos. Acoplamiento de receptores. Instalaciones comunes en viviendas y edificios. Conductores eléctricos. Medidas fundamentales en viviendas. Reglamento electrotécnico de baja tensión aplicado a las instalaciones interiores. Convencionalismos de representación. Simbología normalizada en las instalaciones eléctricas. Planos y esquemas eléctricos normalizados. Tipología. Interpretación de esquemas eléctricos de las instalaciones de vivienda, locales de pública concurrencia y locales industriales. Software de representación de circuitos e instalaciones eléctricas. Herramienta eléctrica. Montaje de instalaciones eléctricas en viviendas:

2 Condiciones generales de las instalaciones interiores de viviendas. Soportes y fijaciones de elementos de una instalación. Conexionado de mecanismos. Dispositivos de corte y protección. Contactos directos e indirectos. Protección contra sobretensiones y sobreintensidades. Elementos de conexión de conductores. Envolventes. Toma de tierra en viviendas y edificios. Medidas eléctricas relacionadas con las instalaciones de viviendas. Canalizaciones especificas de las viviendas. Niveles de electrificación y número de circuitos. Procedimientos de empalme y conexionado. Locales que contienen bañera. Grados de protección de las envolventes. Dispositivo de alumbrado de uso domestico. Documentación de las instalaciones: Memoria técnica de diseño, certificado de la instalación, instrucciones generales de uso y mantenimiento, entre otros. Normas asociadas a criterios de calidad estandarizados. Elaboración de informes. Proyectos eléctricos. Instalaciones de locales de pública concurrencia: Características especiales de los locales de pública concurrencia. Tipos de suministros eléctricos. Cálculos de las instalaciones eléctricas de BT. Circuito y alumbrado de emergencia. Instalaciones en locales de reuniones y trabajo. Cuadros generales y secundarios de protección en locales de pública concurrencia. Canalizaciones eléctricas especiales. Dispositivos para alumbrado. Tipos de lámparas y su utilización. Aparatos de caldeo. Instalaciones en locales de espectáculos. Instalaciones de locales comerciales y/o industriales: Cálculos de las instalaciones eléctricas para uso industrial y/o comercial. Clases de emplazamientos I y II. Equipos eléctricos en clase I. Equipos eléctricos en clase II. Sistemas de cableado. Instalación en locales húmedos. Instalación en locales mojados. Instalación en locales con riesgo de corrosión. Instalación en locales polvorientos sin riesgo de incendio. Instalación de locales a temperatura elevada. Instalación de locales con baterías o acumuladores. Instalación en locales de características especiales. Mantenimiento y detección de averías en las instalaciones eléctricas: Normativa de seguridad eléctrica. Averías tipo en las instalaciones de uso domestico o industrial. Síntomas y efectos. Diagnóstico de averías (pruebas, medidas, procedimientos y elementos de seguridad). Reparación de averías. Mantenimiento de instalaciones eléctricas de uso domestico. Mantenimiento de instalaciones eléctricas en locales de pública concurrencia o locales industriales. Puesta en servicio de instalaciones de vivienda, locales de pública concurrencia o industriales: Documentación de las instalaciones. El proyecto y la memoria técnica de diseño. Ejecución y tramitación de las instalaciones.

3 Puesta en servicio de las instalaciones. Aparatos de medida usuales en las instalaciones eléctricas. Medidas de tensión, intensidad y continuidad. Medidas de potencias eléctricas y factor de potencia. Analizador de redes. Medidas de aislamiento. Medidas de resistencia a tierra y a suelo. Medidas de sensibilidad de aparatos de corte y protección. Prevención de riesgos laborales y protección ambiental: Identificación de riesgos. Determinación de las medidas de prevención de riesgos laborales. Prevención de riesgos laborales en los procesos de montaje y mantenimiento. Equipos de protección individual. Cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. Cumplimiento de la normativa de protección ambiental. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Analizar funcional y técnicamente las instalaciones eléctricas de interior para edificios destinados principalmente a viviendas, interpretando los esquemas de las mismas y describiendo su funcionamiento. Clasificar los tipos de instalaciones eléctricas de interior en función del tipo de edificio y servicio que prestan, explicando sus características e indicando la normativa vigente que las regula. Explicar las características de las instalaciones eléctricas de interior para viviendas en función del grado de electrificación de las mismas. Aplicar las leyes y reglas más relevantes en el análisis y cálculo de las principales magnitudes propias de las instalaciones eléctricas de interior para edificios, siguiendo los procedimientos normalizados en la reglamentación electrotécnica vigente. Realizar con precisión y seguridad las medidas de las magnitudes eléctricas fundamentales, utilizando los instrumentos más apropiados en cada caso, actuando bajo normas de seguridad personal y de los materiales utilizados. Operar diestramente las herramientas utilizadas en las operaciones de mecanizado y montaje de instalaciones eléctricas, actuando bajo normas de seguridad personal y de los materiales utilizados. Diagnosticar averías en instalaciones eléctricas de interior y realizar las operaciones necesarias para el mantenimiento de las mismas, actuando bajo normas de seguridad personal y de los materiales utilizados. Mantener el orden y la limpieza del taller en general y del puesto de trabajo en particular, cuidando el material asignado. MÍNIMOS EXIGIBLES (para aprobar la asignatura): Circuitos eléctricos básicos en interiores: Elementos y mecanismos en las instalaciones de vivienda. Tipos de receptores. Tipos de mecanismos. Acoplamiento de mecanismos. Acoplamiento de receptores. Instalaciones comunes en viviendas y edificios. Conductores eléctricos. Medidas fundamentales en viviendas. Reglamento electrotécnico de baja tensión aplicado a las instalaciones interiores.

4 Convencionalismos de representación. Simbología normalizada en las instalaciones eléctricas. Planos y esquemas eléctricos normalizados. Tipología. Interpretación de esquemas eléctricos de las instalaciones de vivienda, locales de pública concurrencia y locales industriales. Herramienta eléctrica. Montaje de instalaciones eléctricas en viviendas: Condiciones generales de las instalaciones interiores de viviendas. Soportes y fijaciones de elementos de una instalación. Conexionado de mecanismos. Dispositivos de corte y protección. Contactos directos e indirectos. Protección contra sobretensiones y sobreintensidades. Elementos de conexión de conductores. Envolventes. Toma de tierra en viviendas y edificios. Medidas eléctricas relacionadas con las instalaciones de viviendas. Canalizaciones especificas de las viviendas. Niveles de electrificación y número de circuitos. Procedimientos de empalme y conexionado. Grados de protección de las envolventes. Dispositivo de alumbrado de uso domestico. Documentación de las instalaciones: Memoria técnica de diseño, certificado de la instalación, instrucciones generales de uso y mantenimiento, entre otros. Normas asociadas a criterios de calidad estandarizados. Elaboración de informes. Proyectos eléctricos. Instalaciones de locales de pública concurrencia: Características especiales de los locales de pública concurrencia. Tipos de suministros eléctricos. Circuito y alumbrado de emergencia. Instalaciones en locales de reuniones y trabajo. Cuadros generales y secundarios de protección en locales de pública concurrencia. Dispositivos para alumbrado. Tipos de lámparas y su utilización. Mantenimiento y detección de averías en las instalaciones eléctricas: Normativa de seguridad eléctrica. Averías tipo en las instalaciones de uso domestico o industrial. Síntomas y efectos. Diagnóstico de averías (pruebas, medidas, procedimientos y elementos de seguridad). Reparación de averías. Mantenimiento de instalaciones eléctricas de uso domestico. Ejecución y tramitación de las instalaciones. Puesta en servicio de las instalaciones. Aparatos de medida usuales en las instalaciones eléctricas. Medidas de tensión, intensidad, potencia, energía, resistencia y continuidad. Medidas de resistencia a tierra y a suelo. Prevención de riesgos laborales y protección ambiental: Identificación de riesgos. Determinación de las medidas de prevención de riesgos laborales. Prevención de riesgos laborales en los procesos de montaje y mantenimiento. Equipos de protección individual. Cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. Cumplimiento de la normativa de protección ambiental.

5 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: Se emitirá una calificación trimestral para el informe de evaluación correspondiente que será la media ponderada de las calificaciones obtenidas a lo largo del trimestre, de acuerdo con las siguientes proporciones: - Montajes de instalaciones, trabajos individuales y protocolos de ensayos de las prácticas, observación sistemática de competencias generales, pruebas sobre contenidos relevantes, problemas, ejercicios, cuestionarios.: 70% - Exámenes trimestrales: 30% Será necesario obtener una calificación mínima de 3 sobre 10 en el examen trimestral para hacer la media con las calificaciones de los montajes de instalaciones, trabajos individuales, problemas, ejercicios, cuestionarios y memorias y los protocolos de ensayos de las prácticas. La calificación final de la materia será la media aritmética de las calificaciones trimestrales, siendo necesario tener aprobadas las tres evaluaciones para obtener una calificación final positiva (superior o igual a 5). La asistencia a clase será obligatoria y la realización de las prácticas de taller programadas y la entrega de memorias y protocolos, requisito necesario para superar con éxito el módulo. EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE: Será obligatoria la entrega de las memorias o trabajos que haya requerido el profesor en el informe de junio. El alumno realizará una prueba teórica práctica basada en los contenidos mínimos. La calificación será según se determine reglamentariamente.

CURSO ONLINE DE ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS

CURSO ONLINE DE ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS CURSO ONLINE DE ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS ÍNDICE 1 INSTALACIONES DE ENLACE 1.1 Línea general de alimentación 1.2 Características y tipos de elementos 1.3 Tipos de Instalación 1.4 Canaletas

Más detalles

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS 75101015 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Instalaciones de enlace Características y tipos de los elementos Emplazamiento

Más detalles

CURSO: CURSO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

CURSO: CURSO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD CURSO: CURSO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN Titulación mínima exigida para ser: INSTALADOR ELECTRICISTA AUTORIZADO

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS Denominación: Sistemas Electrotécnicos y Automatizados. Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. Duración: 2.000 horas. Referente europeo:

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Certificado de Profesionalidad GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN EL ENTORNO DE EDIFICIOS [Nivel 3]

Certificado de Profesionalidad GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN EL ENTORNO DE EDIFICIOS [Nivel 3] ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN EL ENTORNO DE EDIFICIOS [Nivel 3] 2 ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA Gestión y supervisión del montaje

Más detalles

Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios 1

Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios 1 UF0885 Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión en edificios de viviendas Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios 1 Qué? Para realizar un montaje y un mantenimiento

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo profesional: Vehículos híbridos y eléctricos. Código: CL14. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Caracteriza el funcionamiento de los vehículos híbridos y eléctricos, interpretando

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS 1. Configuración y cálculo de instalaciones

Más detalles

TEMARIO DE INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS. Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13)

TEMARIO DE INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS. Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) TEMARIO DE INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) 1. Configuración y cálculo de instalaciones electroacústicas. Tipología y características. Fenómenos acústicos.

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018 FAMILIA PROFESIONAL: CICLO: MÓDULO: OBJETIVOS: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS INTERIORES

Más detalles

PROYECTO CURRICULAR. Electrónica Digital y Microprogramable

PROYECTO CURRICULAR. Electrónica Digital y Microprogramable PROYECTO CURRICULAR Electrónica Digital y Microprogramable Ciclo Formativo Grado Medio Equipos Electrónicos de Consumo CAPACIDADES TERMINALES 1 Analizar funcionalmente circuitos electrónicos digitales,

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: "TÉCNICO EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS"

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: TÉCNICO EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS Curso: PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: "TÉCNICO EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS" REQUISITOS PARA PRESENTARSE A ESTAS PRUEBAS

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Sistemas Operativos en Red. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Sistemas Operativos en Red. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Sistemas Operativos en Red NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 2.1 Objetivos del ciclo formativo

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN SEGURIDAD: INSTALADOR OFICIAL DE ALARMAS Y CIRCUITOS CERRADOS

TÉCNICO PROFESIONAL EN SEGURIDAD: INSTALADOR OFICIAL DE ALARMAS Y CIRCUITOS CERRADOS Modalidad: Distancia Duración: 100 Horas Objetivos: El objetivo principal del programa es que los alumnos sean capaces de aplicar en su actividad profesional el diseño de las diferentes instalaciones de

Más detalles

ESPECIFICACIONES DE CURSO FAMILIA PROFESIONAL INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DENOMINACIÓN TITULACIÓN

ESPECIFICACIONES DE CURSO FAMILIA PROFESIONAL INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DENOMINACIÓN TITULACIÓN Rev. 0 Pág. 1 de 6 FAMILIA PROFESIONAL INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DENOMINACIÓN TITULACIÓN INSTALACIONES FRIGORÍFICAS Y DE CLIMATIZACIÓN. TÉCNICO EN INSTALACIONES FRIGORÍFICAS Y DE CLIMATIZACIÓN MEDIO.000

Más detalles

ESPECIFICACIONES CC FF C.F.G.S.

ESPECIFICACIONES CC FF C.F.G.S. Pág. de FAMILIA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD/ELECTRÓNICA DENOMINACIÓN CICLO FORMATIVO TITULACIÓN INSTALACIONES DE TELECOMUNICACIÓN GRADO DEL CICLO MEDIO DURACIÓN DEL CICLO 000 HORAS.- OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS Página 1 de 12 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS Familia Profesional Electricidad y Electrónica Nivel 2 Código ELE043_2 Versión 5

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE INSTALACIONES RECEPTORAS Y APARATOS DE GAS

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE INSTALACIONES RECEPTORAS Y APARATOS DE GAS MÓDULO FORMATIVO Código Familia profesional Área Profesional Certificado de profesionalidad DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE INSTALACIONES RECEPTORAS Y APARATOS

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DESARROLLO DE PROYECTOS DE REDES ELÉCTRICAS DE BAJA Y ALTA TENSIÓN. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1115/2007 Actualización

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DESARROLLO DE PROYECTOS DE REDES ELÉCTRICAS DE BAJA Y ALTA TENSIÓN. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1115/2007 Actualización Página 1 de 34 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DESARROLLO DE PROYECTOS DE REDES ELÉCTRICAS DE BAJA Y ALTA TENSIÓN Familia Profesional Electricidad y Electrónica Nivel 3 Código ELE260_3 Versión 5 Situación RD

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Aplicaciones Web. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Aplicaciones Web. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Aplicaciones Web NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 1.1 Objetivos del ciclo formativo Según

Más detalles

PROGRAMACIÓN 0238 INSTALACIONES DOMOTICAS

PROGRAMACIÓN 0238 INSTALACIONES DOMOTICAS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0238 INSTALACIONES DOMOTICAS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD - ELECTRONICA CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO TÉCNICO EN INSTALACIONESDE

Más detalles

CICLO FORMATIVO: Sistemas de telecomunicación e informática.

CICLO FORMATIVO: Sistemas de telecomunicación e informática. 02010002-F- v.02 CICLO FORMATIVO: Sistemas de telecomunicación e informática. MÓDULO: Técnicas y procesos en infraestructuras de telecomunicaciones. CURSO: 2015-2016 Duración: Lugar: Septiembre 2015 Junio

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

GRUPOS GENERADORES ELÉCTRICOS DE BAJA TENSIÓN

GRUPOS GENERADORES ELÉCTRICOS DE BAJA TENSIÓN ELÉCTRICOS DE BAJA TENSIÓN GOBIERNO DE CANARIAS CONSEJERIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS VICECONSEJERÍA DE DESARROLLO INDUSTRIAL E INNOVACIÓN TECNOLOGICA DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIA Y

Más detalles

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS OBJETIVOS La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación: a. Analizar la

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CINF0283.01 Título Análisis y diseño de centro de datos Propósito Proporcionar un referente para la evaluación de la competencia en el análisis y diseño de centro

Más detalles

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 4. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación...

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 4. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 1 Guión de Contenidos... 1 2 Criterios de evaluación... 1 3 Momentos de la evaluación... 4 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 4 3.2 Calificación... 4 1 Guión de Contenidos U.D. 1: Sistemas informáticos.

Más detalles

CAPÍTULO I: ORDENACIÓN ACADÉMICA DEL TÍTULO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE TÉCNICO SUPERIOR EN INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS.

CAPÍTULO I: ORDENACIÓN ACADÉMICA DEL TÍTULO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE TÉCNICO SUPERIOR EN INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS. DECRETO 372/1996, DE 29 DE JULIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES AL TÍTULO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE TÉCNICO SUPERIOR EN INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS ( B.O.J.A. nº 106 de 14

Más detalles

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE REDES ELECTRICAS SUBTERRANEAS DE BAJA TENSION

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE REDES ELECTRICAS SUBTERRANEAS DE BAJA TENSION MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE REDES ELECTRICAS SUBTERRANEAS DE BAJA TENSION MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE REDES ELECTRICAS SUBTERRANEAS DE BAJA TENSION Horas: 110 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales: 110 A Distancia:

Más detalles

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje.

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje. Módulo Profesional: Redes locales. Código: 0225. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Reconoce la estructura de redes locales cableadas analizando las características de entornos de

Más detalles

E L E C T R I C I D A D Y E L E C T R Ó N I C A. Diseño Curricular Base TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

E L E C T R I C I D A D Y E L E C T R Ó N I C A. Diseño Curricular Base TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS E L E C T R I C I D A D Y E L E C T R Ó N I C A Diseño Curricular Base TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS ÍNDICE 1 2 3 4 5 6 7 1. IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO Pag. 4 2. PERFIL PROFESIONAL

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO. MÓDULO Procesos en instalaciones de infraestructuras comunes de telecomunicaciones

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO. MÓDULO Procesos en instalaciones de infraestructuras comunes de telecomunicaciones Página 1 de 16 DEPARTAMENTO CURSO 2015-2016 CICLO FORMATIVO 1º SEA Electricidad-Electrónica MÓDULO Procesos en instalaciones de infraestructuras comunes de telecomunicaciones 1. Introducción. La presente

Más detalles

Curso Formación eólica. Programa. Gestión Integral y mantenimiento de parques eólicos

Curso Formación eólica. Programa. Gestión Integral y mantenimiento de parques eólicos Curso Formación eólica Programa Gestión Integral y mantenimiento de parques eólicos indice 1. Diagnostico y objetivo 1. Diagnostico y objetivo MÓDULOS ESPECÍFICOS 2. Gestión parque eólico 1. PROGRAMA DE

Más detalles

CICLO FORMATIVO: SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN E INFORMÁTICOS. MÓDULO: Sistemas de Telefonía fija y móvil. CURSO: 2015-16

CICLO FORMATIVO: SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN E INFORMÁTICOS. MÓDULO: Sistemas de Telefonía fija y móvil. CURSO: 2015-16 02010002-F- v.02 CICLO FORMATIVO: SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN E INFORMÁTICOS. MÓDULO: Sistemas de Telefonía fija y móvil. CURSO: 2015-16 Duración: 160 horas. Lugar: Aula 218. OBJETIVOS. 1. Reconocer sistemas

Más detalles

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS 75101015

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS 75101015 INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS 75101015 1º PERIODO FORMATIVO UF0884: MONTAJE DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE ENLACE EN EDIFICIOS INSTALACIONES DE ENLACE Tipos y características de los

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico en Instalaciones de Producción de Calor --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE INGENIERÍA APLICADA SILABO P.A.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE INGENIERÍA APLICADA SILABO P.A. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE INGENIERÍA APLICADA SILABO P.A. 2012-I 1. INFORMACION GENERAL Nombre del curso : INSTALACIONES ELÉCTRICAS INTERIORES

Más detalles

125/2012, de 9 de octubre, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio de instalaciones eléctricas y automáticas.

125/2012, de 9 de octubre, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio de instalaciones eléctricas y automáticas. 49003 DECRETO 125/2012, de 9 de octubre, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio de instalaciones eléctricas y automáticas. El Estatuto de autonomía de Cataluña determina,

Más detalles

1º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

1º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA 2ª evaluación 1ª evaluación De toda la materia DEPARTAMENTO MATERIA CURSO INFORMÁTICA REDES LOCALES 1º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA - Se ha trabajado

Más detalles

Taller de infraestructura de recarga del vehículo eléctrico. Introducción a la ITC BT 52. Enric Fajula, Adjunto a Dirección Técnica AFME

Taller de infraestructura de recarga del vehículo eléctrico. Introducción a la ITC BT 52. Enric Fajula, Adjunto a Dirección Técnica AFME Taller de infraestructura de recarga del vehículo eléctrico Introducción a la ITC BT 52 Enric Fajula, Adjunto a Dirección Técnica AFME Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico 129 Miembros 15.000

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE DESARROLLA EL CURRÍCULO CORRESPONDIENTE AL TÍTULO DE TECNICO EN INSTALACIONES DE TELECOMUNICACIONES.

PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE DESARROLLA EL CURRÍCULO CORRESPONDIENTE AL TÍTULO DE TECNICO EN INSTALACIONES DE TELECOMUNICACIONES. PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE DESARROLLA EL CURRÍCULO CORRESPONDIENTE AL TÍTULO DE TECNICO EN INSTALACIONES DE TELECOMUNICACIONES. El Estatuto de Autonomía para Andalucía establece en su artículo 52.2

Más detalles

PROYECTO NIC/023. Mejoramiento de los Niveles de Competencia Profesional y Técnica en el Ámbito Nacional

PROYECTO NIC/023. Mejoramiento de los Niveles de Competencia Profesional y Técnica en el Ámbito Nacional PROYECTO NIC/023 Mejoramiento de los Niveles de Competencia Profesional y Técnica en el Ámbito Nacional Cualificación Profesional: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS

Más detalles

ELECTRICISTA DE EDIFICIOS BÁSICO

ELECTRICISTA DE EDIFICIOS BÁSICO CURSO GRATUITO PARA MUJERES ELECTRICISTA DE EDIFICIOS BÁSICO DURACIÓN: 400 HORAS LUGAR DE REALIZACIÓN : Móstoles ENTREGA SOLICITUD: UGT-MADRID AVDA. DE AMÉRICA,25 8ª Madrid 28002 Tlf: 91.589.78.19 Fax:

Más detalles

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973....2 1. MANDO Y PROTECCIÓN. INTERRUPTOR DE...4 1.1 Situación...4 1.2 Composición y características de los cuadros....4

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CTEL0175.02 Título Instalación y mantenimiento de fibra óptica Propósito Esta norma se integra como respuesta a la demanda que existe en el sector de una capacitación

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Sistemas hidráulicos y neumáticos. 2. Competencias Desarrollar y conservar

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN INSTALACIONES DE SEGURIDAD EN EDIFICIOS. INSTALADOR OFICIAL DE ALARMAS Y CIRCUITOS CERRADOS

TÉCNICO SUPERIOR EN INSTALACIONES DE SEGURIDAD EN EDIFICIOS. INSTALADOR OFICIAL DE ALARMAS Y CIRCUITOS CERRADOS TÉCNICO SUPERIOR EN INSTALACIONES DE SEGURIDAD EN EDIFICIOS. INSTALADOR OFICIAL DE ALARMAS Y CIRCUITOS CERRADOS TÉCNICO SUPERIOR EN INSTALACIONES DE SEGURIDAD EN EDIFICIOS. INSTALADOR OFICIAL DE ALARMAS

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS

INSTALACIONES ELÉCTRICAS TEMA 3 - ANEXO I LEGALIZACION INSTALACIONES Alfredo Ortiz Fernández Pedro Benito Gancedo Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energética Universidad de Cantabria Avenida de los Castros s/n. 39005 - Santander

Más detalles

ESPECIFICACIONES DE CURSO

ESPECIFICACIONES DE CURSO Rev. 0 Pág. 1 de 6 FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD ELECTRÓNICA DENOMINACIÓN TÉCNICO EN DESARROLLO DE PRODUCTOS ELECTRÓNICOS TITULACIÓN TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE PRODUCTOS ELECTRÓNICOS GRADO DEL

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DESARROLLO DE PROYECTOS DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 144/2011 Actualización

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DESARROLLO DE PROYECTOS DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 144/2011 Actualización Página 1 de 28 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DESARROLLO DE PROYECTOS DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL Familia Profesional Electricidad y Electrónica Nivel 3 Código ELE484_3 Versión 5 Situación RD 144/2011

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 297 Sábado 10 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 131754 ANEXO IX I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: DESARROLLO DE PROYECTOS DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

Más detalles

T É C N I C O E N I N S T A L A C I O N E S E L É C T R I C A S Y A U T O M Á T I C A S. Diseño Curricular Base

T É C N I C O E N I N S T A L A C I O N E S E L É C T R I C A S Y A U T O M Á T I C A S. Diseño Curricular Base E L E C T R I C I D A D Y E L E C T R Ó N I C A Diseño Curricular Base T É C N I C O E N I N S T A L A C I O N E S E L É C T R I C A S Y A U T O M Á T I C A S INDICE 1 2 3 4 5 6 7 1. IDENTIFICACIÓN DEL

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA FAMILIA PROFESIONAL INFORMATICA CURSO 2014-2015 FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN SISTEMAS

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA FAMILIA PROFESIONAL INFORMATICA CURSO 2014-2015 FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN SISTEMAS DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA FAMILIA PROFESIONAL INFORMATICA CURSO 2014-2015 FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES MÓDULO PROFESIONAL REDES LOCALES FP grado

Más detalles

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS CÓDIGO 75101015 Marque con una X el período correspondiente _1º PERIODO FORMATIVO Módulos que lo componen: 1. Líneas eléctricas de baja tensión en edificios

Más detalles

Los puntos de interés del RD 1053/2014 se pueden desglosar en dos grandes apartados: - Modificaciones del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión

Los puntos de interés del RD 1053/2014 se pueden desglosar en dos grandes apartados: - Modificaciones del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión RD 1053/2014, de 12 de diciembre, por el que se aprueba una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED I.E.S. RUIZ GIJÓN DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA UTRERA (Sevilla) Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluación: SISTEMAS OPERATIVOS EN RED C.F. GRADO MEDIO Sistemas Microinformáticos y Redes Curso: 2º

Más detalles

19-Control Industrial

19-Control Industrial 2015 19-Control Industrial En esta especialida el profesional combina los conocimientos y destrezas relacionadas con la instalación eléctrica y la automatización de los procesos industriales en todos sectores

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMÁTIZADOS. MÓDULO Desarrollo de redes eléctricas y centros de transformación

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMÁTIZADOS. MÓDULO Desarrollo de redes eléctricas y centros de transformación Página 1 de 15 DEPARTAMENTO CURSO CICLO FORMATIVO ELECTRICIDAD - ELECTRONICA 2º SEA TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMÁTIZADOS. MÓDULO Desarrollo de redes eléctricas y centros de transformación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

INSTALACIONES ENLACE EDIFICIOS VIVIENDAS

INSTALACIONES ENLACE EDIFICIOS VIVIENDAS INSTALACIONES ENLACE EDIFICIOS VIVIENDAS INSTALACIONES ENLACE EDIFICIOS VIVIENDAS Horas: 200 Teoría: 5 Práctica: 95 Presenciales: 200 A Distancia: 0 Acción: POI A0174 Nº Grupo: Código: POI A0174 Plan:

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 192 de 18-viii-2012 1/47 I. Principado de Asturias Disposiciones Ge n e r a l e s Consejería de Educación, Cultura y Deporte Decreto 190/2012, de 8 de agosto, por el que se establece el currículo

Más detalles

FORMACIÓN. CURSO Mantenimiento y mejora de las instalaciones en los edificios

FORMACIÓN. CURSO Mantenimiento y mejora de las instalaciones en los edificios FORMACIÓN CURSO Mantenimiento y mejora de las instalaciones en los edificios En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En

Más detalles

ESPECIFICACIONES DE CURSO

ESPECIFICACIONES DE CURSO Rev. 0 Pág. 1 de 5 FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD - ELECTRÓNICA DENOMINACIÓN TÉCNICO EN EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE CONSUMO TITULACIÓN TÉCNICO DE GRADO MEDIO EN EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE CONSUMO GRADO DEL

Más detalles

CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MÓDULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AUTOMATIZADAS CURSO: 2014-2015

CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MÓDULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AUTOMATIZADAS CURSO: 2014-2015 v.01 CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MÓDULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AUTOMATIZADAS CURSO: 2014-2015 Duración: 190 HORAS Lugar: AULA 232 OBJETIVOS: La formación del módulo contribuye

Más detalles

Instalador de Sistemas de Muy Baja Tensión (MBT)

Instalador de Sistemas de Muy Baja Tensión (MBT) "2012 - Año de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO" Consejo Federal de Educación Res. CFE Nro. 178/12 Anexo X Marco de Referencia para la definición de las ofertas formativas y los procesos de homologación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 219 Jueves 12 de septiembre de 2013 Sec. I. Pág. 68326 ANEXO VI Denominación: Mantenimiento de equipos electrónicos. Código: ELEQ0311 Familia profesional: Electricidad y Electrónica. Área profesional:

Más detalles

Técnico Superior en Mecatrónica Industrial Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial

Técnico Superior en Mecatrónica Industrial Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial 2015 04-Mecatrónica Esta categoría o especialidad en su desempeño profesional combina sus conocimientos y habilidades en mecánica, neumática, sistemas de control electrónico, programación, robótica y desarrollo

Más detalles

BAJA TENSION MEDIDAS PREVENTIVAS EN INSTALACIONES ELECTRICAS INTERIORES

BAJA TENSION MEDIDAS PREVENTIVAS EN INSTALACIONES ELECTRICAS INTERIORES MEDIDAS PREVENTIVAS EN INSTALACIONES ELECTRICAS INTERIORES BAJA TENSION Manuel Angel Bravo Bravo Coordinador de Area. Sociedad de Prevención de Fremap. 983362758, 607714970 mangel_bravo@prevencionfremap.es

Más detalles

Sectores Productivos Se ubica en todas aquellas actividades económico-productivas en las que intervienen procesos industriales automatizados.

Sectores Productivos Se ubica en todas aquellas actividades económico-productivas en las que intervienen procesos industriales automatizados. Página 1 de 16 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL Familia Profesional Electricidad y Electrónica Nivel 2 Código ELE599_2 Versión 5 Situación RD 560/2011

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO DE PLI-004 EQUIPOS, INFRAESTRUCTURA Y DOTACIÓN EN LA Versión 01 PRESTACIÓN DE SERVICIOS Página 1 de 6

PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO DE PLI-004 EQUIPOS, INFRAESTRUCTURA Y DOTACIÓN EN LA Versión 01 PRESTACIÓN DE SERVICIOS Página 1 de 6 PRESTACIÓN DE SERVICIOS Página 1 de 6 1. OBJETIVO Mantener el correcto funcionamiento de los equipos, infraestructura y dotación utilizadas en la prestación del y prevenir posibles daños que se puedan

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. INTRODUCCIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. INTRODUCCIÓN...2 PRESCRIPCIONES GENERALES Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. INTRODUCCIÓN...2 2. GENERALIDADES...2 2.1 Condiciones generales de instalación...2 2.2 Clasificación de los receptores...2 2.3 Condiciones

Más detalles

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN Horas: 70 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales:

Más detalles

2000 horas. Avd Federico Garcia Lorca 130 Almería

2000 horas. Avd Federico Garcia Lorca 130 Almería 2000 horas Avd Federico Garcia Lorca 130 Almería Sistemas electrotécnicos y automatizados Mantenimiento electrónico FAMILIA Electricidad y electrónica Sistemas de telecomunicación e informáticos Automatización

Más detalles

INTERRUPTORES DIFERENCIALES 4. SENSIBILIDAD DE LOS INTERRUPTORES DIFERENCIALES

INTERRUPTORES DIFERENCIALES 4. SENSIBILIDAD DE LOS INTERRUPTORES DIFERENCIALES INTERRUPTORES DIFERENCIALES 1. INTRODUCCIÓN 2. TIPOLOGÍA DE LOS INTERRUPTORES DIFERENCIALES 3. CLASE DE LOS INTERRUPTORES DIFERENCIALES 4. SENSIBILIDAD DE LOS INTERRUPTORES DIFERENCIALES 5. TIEMPO DE RESPUESTA

Más detalles

a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando las necesidades y criterios establecidos para configurar y explotar sistemas informáticos.

a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando las necesidades y criterios establecidos para configurar y explotar sistemas informáticos. DEPARTAMENTO: INFORMÁTICA MATERIA: Sistema de Gestión empresarial NIVEL: 2º CFGS Desarrollo de aplicaciones Multiplataforma Objetivos del módulo a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando

Más detalles

Anexo I MÓDULOS PROFESIONALES

Anexo I MÓDULOS PROFESIONALES Página I / Anexo IV Núm. 135 BOLETÍN OFICIAL DE LA RIOJA Viernes, 21 de octubre de 2011 Anexo I MÓDULOS PROFESIONALES Módulo Profesional: Procesos en instalaciones de infraestructuras comunes de telecomunicaciones.

Más detalles

MANUAL INSPECCIÓN PERIÓDICA INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN

MANUAL INSPECCIÓN PERIÓDICA INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN Página 1 de 11 MANUAL DE INSPECCIÓN PERIÓDICA DE INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN ASORCO Página 1 de 11 MANUAL DE INSPECCIÓN PERIÓDICA DE INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN I. GENERALIDADES 1.1.- OBJETO Y CAMPO

Más detalles

Técnico Profesional en Instalaciones Eléctricas en Edificios (Online)

Técnico Profesional en Instalaciones Eléctricas en Edificios (Online) Técnico Profesional en Instalaciones Eléctricas en Edificios (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Instalaciones

Más detalles

Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.

Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. Obtendrás el título de TÉCNICO EN INSTALACIONES FRIGORIFICAS Y DE CLIMATIZACION Si quieres

Más detalles

ACCIÓN Nº 206 PREVENCIÓN DE RIESGOS ELÉCTRICOS

ACCIÓN Nº 206 PREVENCIÓN DE RIESGOS ELÉCTRICOS ACCIÓN Nº 206 PREVENCIÓN DE RIESGOS ELÉCTRICOS Adquirir los siguientes conocimientos Conceptos y definiciones relacionadas con riesgos electrónicos Tipos de accidentes electrónicos y sus causas Factores

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 109 Sábado 7 de mayo de 2011 Sec. I. Pág. 45543 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 8017 Real Decreto 560/2011, de 20 de abril, por el que se complementa el Catálogo Nacional de

Más detalles

PROGRAMACIÓN 0520 SISTEMAS Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS

PROGRAMACIÓN 0520 SISTEMAS Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0520 SISTEMAS Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS FAMILIA PROFESIONAL ELECRICIDAD ELECTRÓNICA CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ELECTRICIDAD

Más detalles

1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características de entornos y relacionándolas con sus necesidades

1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características de entornos y relacionándolas con sus necesidades Módulo Profesional: Seguridad informática. Código: 0226. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA De toda la materia DEPARTAMENTO MATERIA INFORMATICA SISTEMAS OPERATIVOS EN RED CURSO 2º S.M.R 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA Los requisitos hardware para la instalación de sistemas operativos

Más detalles

Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES DE ASCENSORES HIDRÁULICOS

Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES DE ASCENSORES HIDRÁULICOS Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES DE ASCENSORES HIDRÁULICOS Según norma UNE 157001 sobre Criterios generales para la elaboración de Proyectos Actualizados a la normativa técnica de

Más detalles

La Recarga de Baterías Eléctricas de VE en Locales Privados. Dª Carmen Montañés Fernández Subdirectora General de Energía y Minas

La Recarga de Baterías Eléctricas de VE en Locales Privados. Dª Carmen Montañés Fernández Subdirectora General de Energía y Minas La Recarga de Baterías Eléctricas de VE en Locales Privados Dª Carmen Montañés Fernández Subdirectora General de Energía y Minas 1. MARCO NORMATIVO ACTUAL Real Decreto Ley 6/2010, de 9 de abril, de medidas

Más detalles

Curso Formación eólica. Programa. Mantenimiento de parques eólicos

Curso Formación eólica. Programa. Mantenimiento de parques eólicos Curso Formación eólica Programa Mantenimiento de parques eólicos indice 1. Diagnostico y objetivo 1. Diagnostico y objetivo MÓDULOS ESPECÍFICOS 2. Mantenedor parque eólico 1. MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE

Más detalles

TECNOLOGÍAS 2º ESO TECNOLOGÍAS 3ºESO TECNOLOGÍA 4ºESO Unidad 1. Tecnología. El proceso tecnológico.

TECNOLOGÍAS 2º ESO TECNOLOGÍAS 3ºESO TECNOLOGÍA 4ºESO Unidad 1. Tecnología. El proceso tecnológico. I.E.S. AZ-ZAIT. 2015-2016. DEPARTAMET DE TECLGÍA. RESUME DE LA PRGRAMACIÓ DIDÁCTICA. C T E I D S TECLGÍAS 2º ES TECLGÍAS 3ºES TECLGÍA 4ºES Unidad 1. Tecnología. El proceso tecnológico. Unidad 1. La Energía.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 219 Jueves 12 de septiembre de 2013 Sec. I. Pág. 68151 ANEXO I I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: Montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial.

Más detalles

CUALIFICACIÓN MANTENIMIENTO DE ELECTRODOMÉSTICOS PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 560/2011 Actualización

CUALIFICACIÓN MANTENIMIENTO DE ELECTRODOMÉSTICOS PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 560/2011 Actualización Página 1 de 23 CUALIFICACIÓN MANTENIMIENTO DE ELECTRODOMÉSTICOS PROFESIONAL Familia Profesional Electricidad y Electrónica Nivel 2 Código ELE598_2 Versión 5 Situación RD 560/2011 Actualización Competencia

Más detalles

Técnico Profesional en Seguridad: Instalador Oficial de Alarmas y Circuitos Cerrados (Online)

Técnico Profesional en Seguridad: Instalador Oficial de Alarmas y Circuitos Cerrados (Online) Técnico Profesional en Seguridad: Instalador Oficial de Alarmas y Circuitos Cerrados (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Técnico Profesional en Seguridad:

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. GENERALIDADES...2

0. ÍNDICE...1 1. GENERALIDADES...2 Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. GENERALIDADES...2 2. REQUISITOS GENERALES PARA LAS INSTALACIONES A MUY BAJA TENSIÓN DE SEGURIDAD (MBTS) Y MUY BAJA TENSIÓN DE PROTECCIÓN (MBTP)...2 2.1 Fuentes

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Sevilla, 24 de agosto 2009 BOJA núm. 164 Página núm. 5 1. Disposiciones generales CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 7 de julio de 2009, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Trámites necesarios en las instalaciones autorizadas en BT

Trámites necesarios en las instalaciones autorizadas en BT Trámites necesarios en las instalaciones A III.I Instaladores autorizados en Baja Tensión A Introducción El artículo 22 del RBT-2002 establece que «las instalaciones eléctricas de BT se ejecutarán por

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Montar cuadros eléctricos

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Montar cuadros eléctricos BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Montar cuadros eléctricos www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Precauciones Para instalar un cuadro eléctrico con toda seguridad y antes de realizar

Más detalles