Estrategia de Canales de Distribución

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estrategia de Canales de Distribución"

Transcripción

1 Estrategia de Canales de Distribución

2 Sesión No. 8 ESTRATEGIA DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN 1 Nombre: EL CANAL MAYORISTA Contextualización Existe un comercio que no por fuerza es de interés y atención para el consumidor promedio; sin embargo, su importancia y valor es más que real, pues son las industrias de la transformación las que de ahí obtienen sus insumos. El volumen de manejo y los medios que se emplean conllevan una logística cada vez mayor; los costos se incrementan y los medios de comunicación se vuelven un factor clave para este tipo de canal. Introducción al Tema En esta sesión vamos a profundizar en los detalles de canal mayorista, clave para atender y dar respuesta a las necesidades de las grandes industrias como la de transformación que aportan de manera importante a la economía de cualquier país.

3 Explicación ESTRATEGIA DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN 2 A continuación te mostraremos la forma en que se estructuran las cadenas de distribución para mayoristas e industriales, que se maneja a nivel de negocios, exclusivamente: ELEMENTOS QUE DEBE CONSIDERAR EL MAYORISTA Un mercado mayorista que se maneja con agentes qué debe considerar? Las cotizaciones de los productos en las bolsas de valores De las cotizaciones de bienes similares o sustitutos De acuerdos y convenios internacionales entre gobiernos De la evolución de los mercados a escala De los aspectos climáticos (en la industria del gas y del petróleo el invierno es un factor a considerar en costos, inventarios y ajuste en los canales de distribución) Cambios en los marco legislativos de las naciones Convenios comerciales de parte de organismos internacionales

4 ESTRATEGIA DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN 3 Algunos problemas y procedimientos comerciales que deben considerarse en este tipo de canal son los siguientes: DUMPING: Consiste en una práctica comercial donde un país comercializa en un mercado extranjero ciertos productos por debajo del costo vigente, resultando en una competencia desleal con los productores nacionales. DENOMINACIÓN DE ORIGEN: si algún empresario mexicano, y a través del acuerdo de libre comercio con Norteamérica, desea exportar sus productos, necesita, si fuera el caso, demostrar que el 80% de su producto emplea materiales de origen de la zona geográfica en que está EMGARGOS COMERCIALES: Consiste en la prohibición de exportación de productos en ciertos mercados con la finalidad de proteger la industria local o por no cubrir los criterios de calidad y normatividad impuestos por el país receptor Si bien estos temas pueden parecer ajenos a lo que en estricto sentido son los canales de distribución, recuerda que la Teoría General de los Sistemas establece que no hay elementos aislados o ajenos. No hay sistemas cerrados, y en el caso del comercio de mayoristas, no se trata de productos que se consigan en la tienda de la esquina, sino de una verdadera logística nacional y en múltiples casos internacional, de ahí que los movimientos y fenómenos que afecten o faciliten el comercio o (flujo) de mercancías es tema relevante. Estrategias de mercadotecnia en el canal mayorista Quien se encuentra en el desarrollo del mercado mayorista desde luego que requiere de canales a sus dimensiones, por lo tanto las decisiones son diferentes a las que considera un minorista o detallista.

5 Tendencias del canal mayorista ESTRATEGIA DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN 4 En esta ocasión nos gustaría exponer ciertas tendencias que muestran cómo se manejan los grandes canales de distribución, que finalmente tienen un impacto en la economía y en la dinámica social, pues se supondría que la competitividad y la diversidad favorecen el desarrollo del mercado. MONOPOLIO A pesar de vivir en una economía de libre competencia, la realidad marca que la tendencia de los grandes mayoristas puede incurrir en prácticas monopólicas, esto quiere decir acciones que se dan sin que se tenga un monopolio absoluto, puro, pero sí con acciones que frenan la libre competencia. En el caso de México, la Ley Federal de Competencia económica define a las prácticas monopólicas como: Fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de bienes servicios al que son ofrecidos o demandados en los mercados, o intercambiar informacion con el mismo objeto o efecto; Establecer la obligación de no producir, procesar, distribuir comercializar sino solamente una cantidad restringida o limitada de bienes o la prestación de un número, volumen o frecuencia restringidos o limitados de servicios; Dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de un mercado actual o potencial de bienes y servicios, mediante clientela, proveedores, tiempos o espacios determinados o determinables; o Establecer, concertar o coordinar posturas o la abstención en las licitaciones, concursos, subastas o almonedas públicas. Este tipo de prácticas podemos verlas de manera cotidiana con una revisión de los medios de comunicación, las fusiones y alianzas que se van desarrollando entre los corporativos impiden que se tenga una situación de competencia, al tiempo que los canales de distribución, como es natural, coinciden con las políticas de quien ejerce la acción.

6 EL CARTEL ESTRATEGIA DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN 5 Otra forma de comercio que termina marcando tendencia en los canales de distribución, cualquiera que sea, es el cártel, palabra de moda en la actualidad social. Un cártel, de acuerdo al diccionario del Sistema de Información sobre Comercio Exterior se define como un acuerdo formal entre empresas en una rama de actividad oligopólica. El acuerdo tomado puede referirse a los precios, la producción total de la industria, cuotas de mercado, asignación de clientes y territorios, concertación en las ofertas, designación de agencias encargadas de las ventas del grupo, distribución de utilidad o una combinación de dos o más de estas prácticas. ECONOMIA DE ESCALAS En un sentido absoluto, una economía a escala se consigue cuando los aumentos en el tamaño de planta o en los volúmenes de producción van acompañados con incrementos proporcionalmente menores en los costos totales de producción, lo que hace que los costos medios sean decrecientes. Ahora bien, algo que no se puede olvidar sobre las economías a escala es que se vuelven un factor de negociación entre la empresa y los gobiernos. Es decir, llega a ser tanto el servicio que dan estos mayoristas con su producción y sus cadenas de distribución que llegan a ser parte de la estabilidad del mismo Estado. Convenios, dispensas tributarias, sistemas de comunicación, ajuste de normatividades y códigos legales pueden ser la diferencia de una empresa que logra producir a escala y sólo ser un mayorista. El caso más cercano que podemos ubicar sería el caso de Volkswagen que es una empresa que da estabilidad en muchos sentidos a la ciudad de Puebla.

7 ESTRATEGIA DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN 6 Conclusión Las tendencias de los canales mayoristas, sin duda, son el camino de la concentración, de la amplitud de servicios, y de lo que vale la pena estar enterados es si sus prácticas favorecen el desarrollo del comercio libre y competente. Deseamos que al haber revisado esta sesión tengas una visión más amplia de una faceta del comercio que no por fuerza es la más popular o famosa, pero que es la que mueve grandes volúmenes de dinero, grandes recursos de transportación, sistemas elaborados de inventario y mucha visión estratégica en la distribución de los bienes o servicios que se ofrecen.

8 ESTRATEGIA DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN 7 Actividad de Aprendizaje Enlista en por lo menos tres sectores industriales del país, dos ejemplos de empresas que sigan el modelo de monopolio o cartel y cuál consideras que es el impacto en la economía de ese sector. Realízalo en Word, mínimo una cuartilla y respalda la información con alguna fuente. Súbelo a la plataforma en el lugar indicado. Recuerda que esta actividad equivale al 5% de tu calificación final

9 Referencias ESTRATEGIA DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN 8 Bajac, H. (2003). La gestión de Marketing de Servicios. México: Granica. Bort, M. A (2001). Merchandising. Madrid: ESIC. Cuesta, P. (2006) Estrategias de crecimiento de las empresas de distribución comercial. Consultado en Diciembre 11, 2010 en Del Alcazar, B. (2002). Los canales de distribución en el Sector Turístico. Madrid: ESIC. Kotler, P. (2005). Dirección de Marketing. México: Prentice Hall. López, B. (2001). La esencia del Marketing. Barcelona: Universidad Politécnica de Cataluña. Martínez, M. (2006) Estratégicamente 6. Marketing Comercial. Madrid: Díaz de Santos. Moscos, F. (2006). Los canales de distribución. Consultado en Diciembre 11, 2010 en Perreno, J. (2001). Dirección Comercial: los instrumento del Marketing. España: ECU. Rodríguez, I. (2006). Principios y Estrategias de marketing. Madrid: UOC. Stern, L. (2000). Canales de Comercialización. México: Prentice Hall. Wheeler S. (2005). Si el producto ya no es el rey /quién? Los canales de Distribucion. Colombia: Norma.

10 ESTRATEGIA DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN 9

Canales de Distribución. SESIÓN 5 Sistemas verticales de mercadotecnia

Canales de Distribución. SESIÓN 5 Sistemas verticales de mercadotecnia Canales de Distribución SESIÓN 5 Sistemas verticales de mercadotecnia Contextualización En la sesión anterior tuvimos la oportunidad de analizar que la dinámica de los canales de distribución puede ser

Más detalles

Estrategia de Canales de Distribución

Estrategia de Canales de Distribución Estrategia de Canales de Distribución Sesión No. 9 ESTRATEGIA DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN 1 Nombre: LOGISTICA DEL MERCADO Contextualización Allá por la década de los ochentas, como si se tratara de una

Más detalles

Estrategia de Canales de Distribución

Estrategia de Canales de Distribución Estrategia de Canales de Distribución Sesión No. 4 ESTRATEGIA DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN 1 Nombre: DISEÑOS Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL Contextualización En la unidad anterior se han distinguido los elementos

Más detalles

Dr. Eduardo Martínez Chombo Comisionado. 8 de octubre de 2015

Dr. Eduardo Martínez Chombo Comisionado. 8 de octubre de 2015 Dr. Eduardo Martínez Chombo Comisionado 8 de octubre de 2015 Guía de Intercambio de Información entre Agentes Económicos 2 Antecedentes LFCE abrogada Artículo 9o.- Son prácticas monopólicas absolutas los

Más detalles

Estrategia de Canales de Distribución

Estrategia de Canales de Distribución Estrategia de Canales de Distribución Sesión No. 2 ESTRATEGIA CANALES DE DISTRIBUCIÓN Nombre: DISEÑOS Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL Contextualización Una vez que hemos comprendido el concepto de canal de

Más detalles

Estrategia de Canales de Distribución

Estrategia de Canales de Distribución Estrategia de Canales de Distribución Sesión No. 10 ESTRATEGIA DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN 1 Nombre: DISEÑO Y ADMINISTRACIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS Contextualización Ya hemos hablado de lo que son los canales

Más detalles

Implicaciones en la eficiencia y la competencia económica de la Reforma Energética

Implicaciones en la eficiencia y la competencia económica de la Reforma Energética Implicaciones en la eficiencia y la competencia económica de la Reforma Energética Marco Legal de las Empresas Subsidiarias y Filiales de PEMEX y CFE Seminario Subsidiarias y Filiales de PEMEX y CFE: Obligaciones

Más detalles

Estrategia de Canales de Distribución

Estrategia de Canales de Distribución Estrategia de Canales de Distribución 1 Sesión No. 1 Nombre: Concepto de canal de Mercadotecnia Contextualización En el mundo de las empresas se desarrollan constantemente investigaciones minuciosas para

Más detalles

Estrategia de Canales de Distribución

Estrategia de Canales de Distribución Estrategia de Canales de Distribución Sesión No. 7 ESTRATEGIA DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN 1 Nombre: EL CANAL DETALLISTA Contextualización Es común que los puntos de venta directos al público sean identificados

Más detalles

Régimen de prácticas desleales vs. régimen de competencia económica. Consejo Consultivo de Prácticas Comerciales Internacionales

Régimen de prácticas desleales vs. régimen de competencia económica. Consejo Consultivo de Prácticas Comerciales Internacionales Régimen de prácticas desleales vs. régimen de competencia económica Consejo Consultivo de Prácticas Comerciales Internacionales 9 de octubre de 2015 Principales diferencias entre regímenes Objeto LFCE:

Más detalles

Estrategia de Canales de Distribución. SESIÓN 1 Concepto del canal de Mercadotecnia

Estrategia de Canales de Distribución. SESIÓN 1 Concepto del canal de Mercadotecnia Estrategia de Canales de Distribución SESIÓN 1 Concepto del canal de Mercadotecnia Contextualización En el mundo de las empresas se desarrollan constantemente investigaciones minuciosas para determinar

Más detalles

Estrategia de Canales de Distribución

Estrategia de Canales de Distribución Estrategia de Canales de Distribución Sesión No. 6 ESTRATEGIA DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN 1 Nombre: SISTEMAS DE MERCADOTECNIA MULTICANAL Contextualización En la sesión anterior tuvimos la oportunidad de

Más detalles

Estrategia de Canales de Distribución

Estrategia de Canales de Distribución Estrategia de Canales de Distribución Sesión No. 5 ESTRATEGIA DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN 1 Nombre: SISTEMAS VERTICALES DE MERCADOTECNIA Contextualización En la sesión anterior tuvimos la oportunidad de

Más detalles

Taller sobre Esquemas innovadores de precios de medicamentos

Taller sobre Esquemas innovadores de precios de medicamentos Taller sobre Esquemas innovadores de precios de medicamentos CONSIDERACIONES LEGALES PARA INSTRUMENTACIÓN DE ESQUEMAS INNOVADORES DE PRECIOS EN MÉXICO. LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA Juan Manuel

Más detalles

Estrategia de Canales de Distribución

Estrategia de Canales de Distribución Estrategia de Canales de Distribución Sesión No. 3 ESTRATEGIA DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN 1 Nombre: DISEÑOS Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL Contextualización En la unidad anterior se han distinguido los elementos

Más detalles

COMPETENCIA Y TELECOMUNICACIONES. EXPERIENCIA DE COSTA RICA. Ana Victoria Velázquez 31 de agosto 2012

COMPETENCIA Y TELECOMUNICACIONES. EXPERIENCIA DE COSTA RICA. Ana Victoria Velázquez 31 de agosto 2012 COMPETENCIA Y TELECOMUNICACIONES. EXPERIENCIA DE COSTA RICA Ana Victoria Velázquez vvelazquez@meic.go.cr 31 de agosto 2012 LEGISLACION NACIONAL BENEFICIOS DE LA COMPETENCIA Estimula la innovación y favorece

Más detalles

Prácticas Monopólicas Absolutas

Prácticas Monopólicas Absolutas 1 Prácticas Monopólicas Absolutas COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA MÉXICO 2 3 LA POLÍTICA DE COMPETENCIA ECONÓMICA La competencia económica significa rivalidad entre empresas que participan en un mercado

Más detalles

estrategias disponibles para colocar el precio correcto a sus productos y servicios en el mercado de consumo desde una perspectiva actual y exitosa.

estrategias disponibles para colocar el precio correcto a sus productos y servicios en el mercado de consumo desde una perspectiva actual y exitosa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 7 Nombre: Estrategia de Precios Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para colocar el precio correcto a sus

Más detalles

ACUERDO DE RESERVA DE LA SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS

ACUERDO DE RESERVA DE LA SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS ACUERDO DE RESERVA 03-2016 DE LA SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS - - -En la ciudad de General Escobedo, Nuevo León, a los 24-veinticuatro días del mes de noviembre de 2016- dos mil dieciséis VISTO.- La solicitud

Más detalles

ACUERDO DE RESERVA DE LA SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS

ACUERDO DE RESERVA DE LA SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS ACUERDO DE RESERVA 01-2016 DE LA SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS - - -En la ciudad de General Escobedo, Nuevo León, a los 24-veinticuatro días del mes de noviembre de 2016- dos mil dieciséis VISTO.- La solicitud

Más detalles

Centro de Estudios de Competencia y Regulación. Intercambio de Información. Parámetros para su Evaluación en la LFCE

Centro de Estudios de Competencia y Regulación. Intercambio de Información. Parámetros para su Evaluación en la LFCE Centro de Estudios de Competencia y Regulación Intercambio de Información Parámetros para su Evaluación en la LFCE Intercambio de Información: Beneficios La generación de información y la transparencia

Más detalles

En 2011 se reformó el Código Penal Federal mexicano y se tipificó como delito, la comisión de prácticas monopólicas absolutas en el artículo 254 bis.

En 2011 se reformó el Código Penal Federal mexicano y se tipificó como delito, la comisión de prácticas monopólicas absolutas en el artículo 254 bis. Comentarios a la Guía Interna para la Interposición de Querellas por el Delito de Colusión preparada por la Fiscalía Nacional Económica de Chile que presenta la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 2 Diseño y administración del canal Objetivo Al término de la sesión, el estudiante aprenderá a identificar, evaluar y diseñar los canales de distribución de acuerdo

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 12 Nombre: Presupuesto y mercadeo. Contextualización Por qué es importante el mercadeo? Todo empresario sabe de la importancia de asignar un correcto presupuesto al

Más detalles

Canales de Distribución. Sesión 3:Dinámica y Relación con el Canal

Canales de Distribución. Sesión 3:Dinámica y Relación con el Canal Canales de Distribución Sesión 3:Dinámica y Relación con el Canal Contextualización Es necesario buscar estrategias utilizando los sistemas verticales, horizontales o multicanales de acuerdo a los objetivos

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 4 El canal detallista Objetivo Al término de esta sesión habrás aprendido la importancia del canal detallista en el mercado actual, los tipos de detallistas que existen,

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Concentración de sociedades y alianzas estratégicas Contextualización Qué es la concentración de sociedades? La concentración de empresas es un fenómeno

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX Tema 4: Marketing MIX Sesión 11: Mezcla de Producto Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará las cuatro dimensiones de los productos: anchura, longitud, profundidad y consistencia,

Más detalles

Comercio en tiendas de autoservicio. SESIÓN # 3. Estrategia de detalle, segunda parte

Comercio en tiendas de autoservicio. SESIÓN # 3. Estrategia de detalle, segunda parte Comercio en tiendas de autoservicio SESIÓN # 3. Estrategia de detalle, segunda parte Contextualización En la actualidad debido a la estructura económica la distribución comercial ha tomado una fuerza muy

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 1: Dimensión del Marketing

Modelos de Mercadotecnia Tema 1: Dimensión del Marketing Tema 1: Dimensión del Marketing Sesión 1: El valor estratégico de la información Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá lo importante que es contar con información mercadológica

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 7 Nombre: Administración y operación de tienda Objetivo: El estudiante analizará los elementos básicos para operar una unidad de negocio de comercio al

Más detalles

Tratamiento de la legislación de competencia de Panamá en la pequeña y mediana empresa

Tratamiento de la legislación de competencia de Panamá en la pequeña y mediana empresa Tratamiento de la legislación de competencia de Panamá en la pequeña y mediana empresa Gaspar Vásquez, Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia - ACODECO Cooperación Económica

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS. Carrera: INGENIERÍA COMERCIAL

PROGRAMA ANALÍTICO UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS. Carrera: INGENIERÍA COMERCIAL UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Carrera: INGENIERÍA COMERCIAL PROGRAMA ANALÍTICO Programa de: SISTEMAS Y CANALES DE DISTRIBUCIÓN Código SIS: Nivel: Noveno Semestre N Hrs.

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia. SESIÓN # 9. Distribución

Fundamentos de la Mercadotecnia. SESIÓN # 9. Distribución Fundamentos de la Mercadotecnia SESIÓN # 9. Distribución Contextualización Dentro de la mezcla de mercadotecnia, la función de la plaza (distribución), consiste en hacer llegar el producto a manos del

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Estudio de mercado. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las estrategias de comercialización

Más detalles

# Concepto Definición Referencia

# Concepto Definición Referencia # Concepto Definición Referencia 1 Administración 2 Administración de 3 Adquisición Optimización del uso de los recursos organizacionales, de procedimientos, motivacional y del personal de una empresa.

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO 1 Sesión No. 1 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Objetivo: Identificar los diferentes tipos de mercados que existen,

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 12 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Contextualización Se entiende por comunicación a la transmisión verbal o no verbal de información entre una

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto Precio Plaza Promoción

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto Precio Plaza Promoción ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS Producto Precio Plaza Promoción Qué es la distribución? Es la función comercial de poner los productos al alcance del mercado CANALES DE DISTRIBUCIÓN Son las líneas

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 3 Dinámica y relaciones con el canal Objetivo Al término de esta sesión habrás aprendido la importancia y la utilidad de los sistemas verticales, horizontales y multicanales

Más detalles

OTRAS FUENTES DE PODER DEL MONOPOLIO El poder de monopolio es la capacidad para fijar un precio superior al costo marginal. Depende de tres factores:

OTRAS FUENTES DE PODER DEL MONOPOLIO El poder de monopolio es la capacidad para fijar un precio superior al costo marginal. Depende de tres factores: OTRAS FUENTES DE PODER DEL MONOPOLIO El poder de monopolio es la capacidad para fijar un precio superior al costo marginal. Depende de tres factores: a) Elasticidad de demanda del mercado; b) el numero

Más detalles

Canales de Distribución. Sesión 2: Diseños y Administración del Canal

Canales de Distribución. Sesión 2: Diseños y Administración del Canal Canales de Distribución Sesión 2: Diseños y Administración del Canal Contextualización Debe existir un análisis en los canales de distribución para evaluar cuáles son las mejores alternativas para que

Más detalles

La Cadena Alimentària en el Porcí

La Cadena Alimentària en el Porcí Parc Mediterrani de la Tecnologia Edifici ESAB Avinguda del canal Olímpic, 15 08860 Castelldefels (Barcelona) La Cadena Alimentària en el Porcí José M. GIL CREDA-UPC-IRTA Chema.gil@upc.edu Índice de la

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN #11: Estrategias de distribución y logística.

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN #11: Estrategias de distribución y logística. Dirección de Mercadotecnia y Ventas SESIÓN #11: Estrategias de distribución y logística. Contextualización En el mundo de los negocios, la gran mayoría de las empresas, independientemente de su tamaño,

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 5 Nombre: Características de los productos de consumo Contextualización Todo producto tiene un ciclo de vida que se divide en cuatro etapas: introducción,

Más detalles

Tema 4 GESTION DE LA DISTRIBUCION

Tema 4 GESTION DE LA DISTRIBUCION Tema 4 GESTION DE LA DISTRIBUCION 1 DISTRIBUCION La distribución es la parte de la administración que se encarga de movilizar la cantidad de recursos necesarios de insumos productivos o bienes con el fin

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINSITRACIÓN UNIDAD TEPEPAN DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINSITRACIÓN UNIDAD TEPEPAN DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINSITRACIÓN UNIDAD TEPEPAN DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA ASESOR PEDAGÓGICO Y TURNO Armendáriz RELACIÓN DE PEDAGOGOS PARA LA REVISIÓN

Más detalles

Qué se entiende por Canal de Comercialización?

Qué se entiende por Canal de Comercialización? Qué se entiende por Canal de Comercialización? La Distribución Comercial Estructuras, funciones y relaciones Lic. Jorge L. Monticelli Universidad Nacional de Luján Características de la distribución Es

Más detalles

Estrategia de precios

Estrategia de precios Estrategia de precios ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 11 Nombre: Precios en mercados internacionales. Parte I. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno aplicará las estrategias de transferencia

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad 1 Sesión No. 10 Nombre: Administración de la publicidad, segunda parte Objetivo: Conocer y describir las funciones de cada uno de los departamentos que conforman una agencia

Más detalles

CANALES DE DISTRIBUCION EVA VALLADOLID ZUÑIGA

CANALES DE DISTRIBUCION EVA VALLADOLID ZUÑIGA CANALES DE DISTRIBUCION EVA VALLADOLID ZUÑIGA Distribución Conjunto de Estrategias que se desarrollan para hacer llegar los productos del Productor al consumidor final Conceptos relacionados a la Distribución

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA VICERRECTORADO ACADEMICO COMISION CENTRAL DE CURRÌCULUM PROGRAMA ANALITICO

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA VICERRECTORADO ACADEMICO COMISION CENTRAL DE CURRÌCULUM PROGRAMA ANALITICO ASIGNATURA: GERENCIA DE EXPORTACIONES Electiva Profesional Elaborado por: Pltgo. Fidel A. Revelo Mantilla Vigencia: 2007-3 JEFE DEL DPTO. DE INGENIERIA INDUSTRIAL JEFE DEL NUCLEO DE GERENCIA ORGANIZACIONAL

Más detalles

Estrategias de Canales de Distribución

Estrategias de Canales de Distribución Estrategias de Canales de Distribución 1 Sesión No. 1 Nombre: Canales de distribución. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá quiénes conforman la cadena de suministros, la importancia

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Instituto de Ciencias Económico Administrativas

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Instituto de Ciencias Económico Administrativas UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas Área Académica: Mercadotecnia Tema: Legislación relevante sobre precios Profesor(a): M. en I.A. Nicolás Corichi

Más detalles

Comercio electrónico avanzado

Comercio electrónico avanzado Comercio electrónico avanzado 1 Sesión No. 11 Política genérica de precios en Internet Contextualización Por qué es importante que conozcas este tema? Debido a la revolución que ha implicado el Internet

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 5 Sesión 10: Estrategias de promoción y comunicación. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Qué tan complejo es comunicar al cliente lo

Más detalles

Diseñar un plan de marketing para un proyecto de negocio Temario Unidades Contenidos Parte I 1. La naturaleza de la negociación

Diseñar un plan de marketing para un proyecto de negocio Temario Unidades Contenidos Parte I 1. La naturaleza de la negociación Nombre de la Materia: NEGOCIACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN Clave de la Materia: 7243 Clave de la Facultad: 7243 Clave U.A.S.L.P.: - Clave CACEI: OC Nivel del Plan de Estudios: VI No. de Créditos: 6 Horas Clase

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 6 Sesión 11: Estrategias de distribución y logística. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Qué impacto tiene la distribución en la participación

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 5 El canal mayorista Objetivo Al término de esta sesión habrás aprendido la importancia del canal mayorista, las decisiones de mercadotecnia que se deben llevar a cabo

Más detalles

Tópicos Avanzados de Administración. Sesión 10: La administración en el entorno mundial

Tópicos Avanzados de Administración. Sesión 10: La administración en el entorno mundial Tópicos Avanzados de Administración Sesión 10: La administración en el entorno mundial Contextualización Una empresa es una entidad económica cuya función principal es producir bienes o servicios que se

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Sesión 7: Análisis y competitividad Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará las clases de competidores que existen en el mercado,

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 7 Nombre: Matriz de crecimiento de mercado y producto. Segunda parte. Contextualización Qué tan importante es el que una empresa cuente con una estrategia

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los canales de distribución como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los canales de distribución como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Estrategia de Canales de Distribución Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

Por qué los precios de algunos productos o servicios suben en temporadas específicas?

Por qué los precios de algunos productos o servicios suben en temporadas específicas? Microeconomía 1 Sesión No. 5 Nombre: 2.0 Microeconomía. Parte 3. Objetivo: El estudiante identifica de las variables microeconómicas a los precios, a la competencia, a los canales de comercialización y

Más detalles

MEZCLA DE MERCADOTECNIA. Cuarta unidad Estrategias de Plaza

MEZCLA DE MERCADOTECNIA. Cuarta unidad Estrategias de Plaza MEZCLA DE MERCADOTECNIA Cuarta unidad Estrategias de Plaza Canales de distribución Dentro del capítulo del mercado, es necesario incluir el de los canales de distribución por ser éstos los que definen

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 2 Nombre: La función de compras Contextualización Pareciera una actividad hasta cotidiana y sin mucha complicación, ya que el comprar se ha convertido

Más detalles

Estrategias de Canales de Distribución

Estrategias de Canales de Distribución Estrategias de Canales de Distribución 1 Sesión No. 7 Nombre: Selección y criterio para el diseño de los canales. Parte III. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá algunas de las limitaciones

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 7 Nombre: Estrategias de distribución de productos de consumo Contextualización En la actualidad, la mayoría de los productores comercializa sus productos

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Estrategia de precios MERCADOTECNIA 1

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Estrategia de precios MERCADOTECNIA 1 Mercadotecnia MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 7 Nombre: Estrategia de precios Contextualización Qué aspectos crees que influyen en el establecimiento de precios en el mercado? Las empresas, los clientes y el

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: Distribución Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno podrá de identificar las formas y ventajas de los canales de distribución de un

Más detalles

MÓDULO 4. Comercialización

MÓDULO 4. Comercialización Desarrollo y Gestión de Microemprendimientos en Áreas Rurales MÓDULO 4. Comercialización 1. Comercialización: definición n y componentes. 2. Canales de distribución 3. Los servicios al cliente. 1 Comercialización:

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 3: Triada del Marketing

Modelos de Mercadotecnia Tema 3: Triada del Marketing Tema 3: Triada del Marketing Sesión 9: Rentabilidad y crecimiento Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá cómo se puede mejorar la rentabilidad sobre las ventas y cómo conseguir

Más detalles

UNIDAD III MERCADO, DEMANDA Y OFERTA

UNIDAD III MERCADO, DEMANDA Y OFERTA UNIDAD III MERCADO, DEMANDA Y OFERTA OBJETIVO: IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS DISTINTOS TIPOS DE MERCADO EJEMPLIFICANDO CADA UNO DE SUS ELEMENTOS. MERCADO: ÁREA GEOGRÁFICA EN LA CUAL CONCURREN

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX Tema 4: Marketing MIX Sesión 10: Variables del Marketing Mix Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará los distintos mix de la mercadotécnica: 4Ps, 7Ps, 4Cs y 5Cs, con la finalidad

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 9 Nombre: Control y evaluación de las operaciones al detalle Objetivo: Al término de esta sesión, el estudiante describirá los procedimientos de un adecuado

Más detalles

Canales de marketing y administración de la cadena de abasto

Canales de marketing y administración de la cadena de abasto Canales de marketing y administración de la cadena de abasto La Naturaleza de los canales de distribución CANAL DE DISTRIBUCIÓN es el conjunto de organizaciones que dependen entre sí y que participan en

Más detalles

DIRECCION OPERACIONAL, ADMINISTRACION DE OPERACIONES O ADMINISTRACION DE LA PRODUCCIÓN

DIRECCION OPERACIONAL, ADMINISTRACION DE OPERACIONES O ADMINISTRACION DE LA PRODUCCIÓN DIRECCION OPERACIONAL, ADMINISTRACION DE OPERACIONES O ADMINISTRACION DE LA PRODUCCIÓN Mercado Estrategia Corporativa Estrategia de Finanzas Estrategia de Operaciones Estrategia de Marketing Dirección

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 4 Nombre: Variables microeconómicas Contextualización Revisamos en la sesión anterior el tema de la microeconomía, que como su nombre lo indica estudia el comportamiento

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 6 Nombre: El Producto Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará el ciclo de vida de los productos y su aplicación en la mercadotecnia.

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 4 Nombre: El mercado Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará el mercado como una de las piezas fundamentales en la economía global.

Más detalles

Mercados Internacionales

Mercados Internacionales UVT Mercados Internacionales Alfredo Díaz Reyes Mercado Es el área dentro de la cual los vendedores y los compradores de una mercancía mantienen estrechas relaciones comerciales, y llevan a cabo abundantes

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 11 Nombre: Precios en mercados internacionales Contextualización En esta sesión analizaremos las estrategias para la fijación de precios en mercados

Más detalles

Modificación de la Ley N

Modificación de la Ley N COMISIÓN DE HACIENDA CARPETA Nº 3304 DE 2018 REPARTIDO Nº 1013 SETIEMBRE DE 2018 DEFENSA DE LA LIBRE COMPETENCIA EN EL COMERCIO Modificación de la Ley N 18.159 - 1 - PODER EJECUTIVO MINISTERIO DE ECONOMÍA

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 12 Elementos de efectividad de la fuerza de ventas. Parte 2 Objetivo Al término de esta última sesión el alumno aprenderá las herramientas de negociación básicas y

Más detalles

HERRAMIENTAS PRÁCTICAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD DE COMPETENCIA ECONÓMICA

HERRAMIENTAS PRÁCTICAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD DE COMPETENCIA ECONÓMICA HERRAMIENTAS PRÁCTICAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD DE COMPETENCIA ECONÓMICA Comisionada María Elena Estavillo Flores 4 de febrero de 2016 Ciudad de México Introducción 1 2 EL IFT tiene atribuciones

Más detalles

PROGRAMA DE CANALES DE COMERCIALIZACION

PROGRAMA DE CANALES DE COMERCIALIZACION PROGRAMA DE CANALES DE COMERCIALIZACION I.- DATOS GENERALES Nombre de la Carrera o Programa: COMUNICACIÓN SOCIAL Nombre de la Cátedra: Canales de Comercialización Departamento y/o cátedra: Comunicaciones

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 4 Nombre: Administración de mercadotecnia Objetivo: El estudiante comprenderá los requisitos elementales para realizar una compra, la importancia de la

Más detalles

Estrategia de precios. Sesión 11: Precios en mercados internacionales

Estrategia de precios. Sesión 11: Precios en mercados internacionales Estrategia de precios Sesión 11: Precios en mercados internacionales Contextualización En esta sesión analizaremos las estrategias para la fijación de precios en mercados internacionales. De manera especial

Más detalles

Todos somos. consumidores. Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia

Todos somos. consumidores. Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia Todos somos consumidores CD PC Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia Un beneficio para todos Todos somos consumidores. La competencia nos exige dar nuestro mejor esfuerzo, pero nos beneficia

Más detalles

Capítulo 12. Canales de marketing: transferencia de valor para el cliente

Capítulo 12. Canales de marketing: transferencia de valor para el cliente Capítulo 12 Canales de marketing: transferencia de valor para el cliente Cadenas de abastecimiento y red de transferencia de valor La naturaleza e importancia de los canales de marketing Comportamiento

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Interrelación con otras áreas Objetivo: Identificar la relación de la mercadotecnia con otras áreas Contextualización De dónde viene la relación de

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de las estrategias de promoción como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de las estrategias de promoción como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: Estrategias de Promoción. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

MKT ESTRATÉGICO Y PLAN DE MKT

MKT ESTRATÉGICO Y PLAN DE MKT MKT ESTRATÉGICO Y PLAN DE MKT MMA. Verónica Bolaños López MMA. Verónica Bolaños López Quienes Somos? Fundamentos Dónde estamos? Diagnóstico Dónde queremos estar? Objetivo Cómo llegamos? Estrategia Quienes

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 7 Nombre: Expectativas de los mercados Objetivo: Explicar las actividades o funciones que se llevan a cabo en el mercado y conocer el término de la segmentación.

Más detalles

Apertura de negocios. Sesión 2: Plan de operación

Apertura de negocios. Sesión 2: Plan de operación Apertura de negocios Sesión 2: Plan de operación Contextualización Un sistema de producción es una serie de elementos (personal, maquinaria, equipo, herramientas) relacionados entre sí para transformar,

Más detalles

Producto Precio Plaza Promoción

Producto Precio Plaza Promoción ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS Producto Precio Plaza Promoción Qué es la distribución? Es la función comercial de poner los productos al alcance del mercado CANALES DE DISTRIBUCIÓN Son las líneas

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 10 Nombre: El producto. Contextualización Cuando una persona acude a un establecimiento para efectuar una compra como, por ejemplo, una televisión, pide información

Más detalles

Estrategias de Canales de Distribución

Estrategias de Canales de Distribución Estrategias de Canales de Distribución 1 Sesión No. 3 Nombre: Canales de distribución. Parte III. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá la utilidad de las funciones de los canales de

Más detalles

El estudiante ubica el objetivo de estudio de la microeconomía y a las unidades productivas. La microeconomía es parte de la economía?

El estudiante ubica el objetivo de estudio de la microeconomía y a las unidades productivas. La microeconomía es parte de la economía? Microeconomía 1 Sesión No. 3 Nombre: 2.0 Microeconomía. Parte 1. El estudiante ubica el objetivo de estudio de la microeconomía y a las unidades productivas. Contextualización La microeconomía es parte

Más detalles

L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 1 Canales de Distribución 1. son el conjunto de empresas o individuos que adquieren la propiedad, o participan en su transferencia, de un bien o servicio. 2. se encuentran entre las más importantes administración,

Más detalles