COMPONENTES EN LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO JACKELINE VILLARREAL FLORELI PATIÑO DIANA MARCELA RINCON FRANKO CONSTAIN DANIEL CERON

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMPONENTES EN LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO JACKELINE VILLARREAL FLORELI PATIÑO DIANA MARCELA RINCON FRANKO CONSTAIN DANIEL CERON"

Transcripción

1 COMPONENTES EN LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO JACKELINE VILLARREAL FLORELI PATIÑO DIANA MARCELA RINCON FRANKO CONSTAIN DANIEL CERON UNIVERSIDAD DE NARIÑO FALCULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE PROMOCION DE LA SALUD PRACTICA INTEGRADA SEXTO SEMESTRE 2012

2 INTRODUCCIÓN La formulación precisa y concreta de un proyecto exige conjugar armónicamente todos los pasos que nos llevan a la consecución del mismo, tanto la fase de diagnóstico de necesidades, de identificación de objetos, de especificación de actividades, de tiempo de ejecución y los recursos de que se dispone para llevar a cabo el proyecto. Dentro de los componentes de la introducción encontramos: el que se va a hacer, por qué se quiere hacer, para que se quiere hacer, el origen y fundamento, los objetivos, cuanto se quiere hacer mediante las metas, donde se piensa realizar es decir, la localización física.

3 EL NOMBRE O TÍTULO DEL PROYECTO El nombre del proyecto debe ser conciso y expresar de la manera clara y precisa lo que se va a realizar, es decir que solo con el nombre se dé una idea, del tema, lugar de ejecución y periodo de la realización del proyecto.

4 FUNDAMENTACIÓN O JUSTIFICACIÓN En la fundamentación o justificación del proyecto explica por qué es necesario realizar el proyecto. Elementos que concurren en la fundamentación del proyecto: 1. Una síntesis de toda la información recopilada: Datos estadísticos, diagnósticos anteriores, documentos, etc. 2. Resultados del diagnóstico realizado del proyecto actual 3. Carencias o necesidades detectadas 4. Fortalezas y oportunidades propias 5. Visión estratégica: Es decir, a partir de la realización del proyecto se obtiene capacidad material, técnica y humana instalada que permite la continuidad de los procesos. 6. Participación de los involucrados

5 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Se trata de una descripción, lo más detallada y suscita acciones ordenadas en el tiempo. Es recomendable dividir el proyecto en etapas de trabajo en donde se incluye una etapa inicial, previa para la generación de las condiciones necesarias.

6 OBJETIVOS Se pueden clasificar en dos categorías. El objetivo general y los objetivos específicos. Una manera práctica de aproximarse a su definición es preguntarnos: qué se pretende con el estudio? Pasos para la formulación de objetivos Se define solamente un objetivo general en directa relación con el nombre del proyecto y en función de los resultados arrojados por el diagnóstico. Se trata de un objetivo global, una meta a la deseamos llegar con la realización del proyecto. Los objetivos específicos se refieren a acciones más precisas, necesarias de cumplir o desarrollar para lograr el objetivo general propuesto. Se redactarán en función de un ordenamiento lógico de las acciones.

7 MARCO CONCEPTUAL Es un glosario con la definición de los conceptos más importantes de la investigación.su objeto es indicar que en el proyecto los conceptos solo se pueden interpretar de la manera en que se los ha definido

8 EL MARCO TEÓRICO Es una investigación preliminar sobre documentos y libros (es decir, documental y bibliografía ) para tomar decisiones en el diseño de la investigación de campo o de terreno y para orientar el análisis de los datos recogidos.

9 CONTEXTO El contexto define la ubicación geográfica las características demográficas, sociales, culturales, económicas de un lugar y población directamente afectada y o zona afectada por el problema y población objetivo en un tiempo determinado.

10 MARCO LEGAL Es el conjunto de normas, políticas, decretos, resoluciones leyes vigentes entre otras las cuales soportan la realización del proyecto.

11 ESTRATEGIAS Son principios y rutas fundamentales que orientan el proceso del proyecto para alcanzar los objetivos a los que se desea llegar, se puede distinguir tres tipos de estrategias: a corto, largo y mediano plazo, en otras palabras constituye la gran ruta a seguir por las grandes líneas de acción contenidas en las políticas nacionales para alcanzar los propósitos, objetivos y metas planteados.

12 METODOLOGÍA Son las acciones y los procedimientos que son necesarios realizar para alcanzar las metas y los objetivos propuestos. El método es el camino que se elige para la obtención de un fin. La metodología implica la definición de tareas, normas y procedimientos para la ejecución y responde a los siguientes interrogantes QUIENES lo van a hacer Recursos humanos CON QUE se va a hacer Recursos materiales LA MATRIZ DE ACTIVIDADES Es uno de los recursos metodológicos más utilizados para la programación de las actividades. Se trata de una matriz de doble entrada en donde se identifican las actividades y su realización ordenada en el tiempo. Permite una representación visual de las actividades a desarrollar.

13 POBLACIÓN O BENEFICIARIOS Se refiere a la cantidad de personas que directa e indirectamente logran un grado de participación (o beneficio) en el proyecto, se la puede caracterizar en términos demográficos, socio-económicos u otros señalando de qué manera y en qué grado el proyecto significa un beneficio. Bajo este criterio de evaluación, se recomienda indicar el número de personas u organizaciones que participan o bien si estas se crearon con el proyecto, además se puede indicar el grado de participación tanto en la implementación como en la propia evaluación, así como también en la continuidad de los procesos. Con este criterio se relacionan los de cobertura y focalización.

14 PLAN OPERATIVO Objetivo Estrategia Actividad Meta proceso Meta Rdo. Indicador de proceso Indicador de Resultado.

15 EL PRESUPUESTO El presupuesto es la expresión monetaria de todos los gastos necesarios para la ejecución del proyecto. En general, se identifican 3 tipos de costos: 1 - Inversión: Expresa los costos destinados a la adquisición de bienes durables y que necesariamente se requieren para ejecutar el proyecto tales como equipamiento o infraestructura que queda instalada. Se realizan solamente una vez por cada ítem durante todo el ciclo de vida del proyecto. 2 - Operación: En este ítem se incluyen insumos y gastos menores que se deben realizar durante el transcurso del proyecto: Materiales de oficina, materiales de trabajo para los alumnos, arriendo de equipos, transporte de personas o materiales, viáticos, colaciones, en resumen todos aquellos gastos fungibles y que no son perdurables en el tiempo. 3 - Personal: Es decir costos en honorarios a las personas que dedicarán tiempo en la ejecución del proyecto, podríamos hacer la siguiente distinción

16 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES MES N 1 MES N 2 MES N 3 MES N 4 S 1 S 2 S 3 S 4 S 1 S 2 S 3 S 4 S 1 S 2 S 3 S 4 S 1 S 2 S 3 S 4 X X

17 CONCLUSIONES Se ha presentado de manera amplia y muy general, cada uno de los pasos principales de la metodología de la elaboración de un proyecto, desde una perspectiva de planificación de procesos, desarrollo cultural. Insistimos en que se trata de una herramienta a nuestro alcance para el logro de objetivos. Dado que existe abundante literatura técnica sobre este tema, así como también diversos enfoques metodológicos, nos hemos centrado en conceptos a nuestro juicio estándar tratando de rescatar aquellos aspectos que más podrían ser de utilidad de uno u otro de tales enfoques.

18 EVALUACIÓN DE PROYECTOS La evaluación de proyectos es la acción que nos permite medir o estimar el grado en que se están logrando o bien se lograron o no los objetivos que nos hemos propuesto con la realización del proyecto. Es un instrumento que nos permite visualizar problemas o dificultades y corregir a tiempo los procesos en marcha. En primer lugar debemos distinguir 2 tipos de evaluación: 1 - De procesos también llamada seguimiento, es una evaluación que se hace durante el transcurso o desarrollo del proyecto, su propósito es detectar problemas no detectados originalmente, emergentes u otros que inciden en el cumplimiento de las actividades, influyen en el logro de objetivos y orientan respecto de realizar cambios si ello fuera necesario. Además entrega información para la evaluación final o ex- post. 2 - De resultados evaluación final o ex-post, es aquella que se realiza una vez finalizado el proyecto, determina el o los resultados de las actividades desarrolladas en función de los objetivos propuestos originalmente. Debe otorgar criterios para definir respecto de la conveniencia o no de su continuidad, identificando los cambios necesarios de realizar.

19 Fase de formulación FASES DEL PROYECTO Incluye la identificación de una necesidad, problema u oportunidad, de este componente se describen, la introducción, justificación, contextualización, marco legal-teórico-conceptual, población objeto, los objetivos (general y específicos, en resumen todos los componentes anteriormente descritos es decir los pasos a tener en cuenta para la formulación del proyecto. Fase de implementación o ejecución La fase de ejecución del proyecto se refiere a la puesta en marcha de las acciones estipuladas o previstas en nuestra planificación. Supone que se han logrado los recursos necesarios luego de que el proyecto ha sido presentado exitosamente ante una o varias fuentes de financiamiento. Esta fase puede ser entendida también como de administración de proyectos, y si bien es posible que el proyecto haya sido presentado de manera individual, es decir, como persona natural, en esta parte nos referiremos al caso en que el proyecto es presentado y llevado a la práctica por una institución o persona jurídica. Pasos 1. Preparación de actividades y recursos para la implementación 2. Identificación de involucrados Nombre entidad u organización Tipo de entidad Datos del contacto Rol en la ejecución Gestión: que va a hacer y cómo?

20 Nombre entidad u organización Compromisos para la implementación Responsables Seguimiento a los compromisos 3. Identificación del rol de los involucrados 4. Socialización del proyecto 5. Gestión con los involucrados según el rol en la ejecución del proyecto 6. Establecimiento de compromisos con los involucrados para la fase de implementación 7. Seguimiento y evaluación sobre cumplimiento de compromisos

21 Fase de evaluación y seguimiento SEGUIMIENTO El seguimiento es el análisis y recopilación sistemáticos de información que se realiza a medida que avanza un proyecto. Su objetivo es mejorar la eficacia y efectividad de un proyecto y organización. Se basa en metas establecidas y actividades planificadas durante las distintas fases del trabajo de planificación. Ayuda a que se siga una línea de trabajo, y además, permite a la administración conocer cuando algo no está funcionando, permite determinar si los recursos disponibles son suficientes y están bien administrados, si la capacidad de trabajo es suficiente y adecuada, y si se cumple con las metas y objetivos planificados. EVALUACION La evaluación consiste en la comparación de los impactos reales del proyecto con los planes estratégicos acordados. Está enfocada hacia lo que se ha establecido hacer, lo que Se ha conseguido y cómo se lo ha conseguido. Puede ser formativa: tiene lugar durante la vida de un proyecto u organización con la intención de mejorar la estrategia o el modo de funcionar del proyecto y organización. También puede ser conclusiva: obteniendo aprendizaje a partir de un proyecto completado o una organización que ya no está en funcionamiento. El seguimiento y la evaluación comparten la misma orientación, hacia un aprendizaje a partir de aquello que se hace y cómo se lo hace, concentrándose en: Eficacia Efectividad Impacto La eficacia: Informa sobre la adecuada aportación en el trabajo en cuanto a producción. Podría tratarse de aportación en cuanto a dinero, tiempo, personal y equipamiento, entre otros. La efectividad: Mide los logros obtenidos por un programa o proyecto de desarrollo en relación con los objetivos específicos establecidos. El impacto: Informa sobre la influencia, causada en la situación del problema a intervenir o investigar.

22 BIBLIOGRAFÍA Bedoya Barco Fernando -fundamentos básicos para la formulación y evaluación de proyectos paginas Méndez Rafael formulación y evaluación de proyectos enfoque para emprendedores pagina

GUÍA DE CONTENIDOS, FASES DE UN PROYECTO

GUÍA DE CONTENIDOS, FASES DE UN PROYECTO GUÍA DE CONTENIDOS, FASES DE UN PROYECTO Unidad: Nº1 Determinación de un objeto tecnológico y requerimientos del usuario Objetivo: Entender que el resultado de un proceso tecnológico está relacionado con

Más detalles

EL CICLO DE VIDA DEL PROYECTO

EL CICLO DE VIDA DEL PROYECTO EL CICLO DE VIDA DEL PROYECTO Estado de preinversión Opciones: Abandonar Postergar Continuar a. Idea Incluye un diagnóstico preliminar que busca dar respuesta a un conjunto de preguntas. Se trabaja con

Más detalles

Marco Conceptual y Metodología General de la EvaluaciónEx Post de Proyectosde InversiónPública

Marco Conceptual y Metodología General de la EvaluaciónEx Post de Proyectosde InversiónPública MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES Marco Conceptual y Metodología General de la EvaluaciónEx Post de Proyectosde InversiónPública Nancy Zapata Rondón Dirección

Más detalles

Proyectos Sociales por la Salud Mental. Mira Josic de Hernández

Proyectos Sociales por la Salud Mental. Mira Josic de Hernández Proyectos Sociales por la Salud Mental Mira Josic de Hernández Para qué necesitamos un proyecto? Para desarrollar programas. Para incrementar las destrezas técnicas. Para actuar como una solución. Qué

Más detalles

Matriz definición de objetivos. FASE OBJETIVOS DE FASE Actividades OBJETVOS INVESTIGACION Actividades

Matriz definición de objetivos. FASE OBJETIVOS DE FASE Actividades OBJETVOS INVESTIGACION Actividades Matriz definición de objetivos FASE OBJETIVOS DE FASE Actividades OBJETVOS INVESTIGACION Actividades FASE UNO: CONTEXTUALIZACIÓN Y AMBIENTACION FASE DOS: DISEÑO E INTRODUCCIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN

Más detalles

MODE PROPUESTA MODELO DE REVISIÓN Y ANÁLISIS TEÓRICO

MODE PROPUESTA MODELO DE REVISIÓN Y ANÁLISIS TEÓRICO MODE PROPUESTA MODELO DE REVISIÓN Y ANÁLISIS TEÓRICO PORTADA: Título del proyecto y datos de filiación. RESUMEN: Abstract. PALABRAS CLAVE: Key words. ÍNDICE: Índice paginado completo donde aparecerán todos

Más detalles

CAPÍTULO V LA PROPUESTA

CAPÍTULO V LA PROPUESTA 107 CAPÍTULO V LA PROPUESTA Modelo de control y seguimiento para la construcción de localizaciones de pozos exploratorios en la industria petrolera del occidente de Venezuela 1. Conceptualizacion El modelo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ CONTENIDO MÍNIMO PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS CON FINES DE MEJORA DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN DE FACULTADES O CARRERAS PROFESIONALES DE LA UNCP El proyecto con fines de acreditación y mejora de la

Más detalles

FINANZAS III UNIDAD II

FINANZAS III UNIDAD II 1 FINANZAS III UNIDAD II 2018 2 ASPECTOS CONCEPTUALES DE LOS PROYECTOS QUÉ ES UN PROYECTO? 3 DEFINICIÓN DE PROYECTO 4 Conjunto de actividades planificadas y relacionadas entre sí, para alcanzar objetivos

Más detalles

Elaboración n de Proyectos Sociales. Claudio Rodríguez D.

Elaboración n de Proyectos Sociales. Claudio Rodríguez D. Elaboración n de Proyectos Sociales Claudio Rodríguez D. Planificación. n. El ciclo de planificación: n: Diagnóstico, Diseño, Ejecución n y Evaluación. La planificación n se inserta en un contexto. Responde

Más detalles

Curso: Relator: Matko Kosic G.

Curso: Relator: Matko Kosic G. Curso: Relator: Matko Kosic G. matko.vii@gmail.com MÓDULO UNO LA PLANIFICACIÓN POR QUÉ SE PLANIFICA? Para maximizar el uso de los recursos escasos y satisfacer las necesidades de corto y largo plazo de

Más detalles

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS 1. ANTECEDENTES Y FUNDAMENTACIÓN 2. PLAN DE TRABAJO 3. MATRIZ LOGICA 4. METODOLOGIA 5. PRESUPUESTO 6. MARCO INSTITUCIONAL 7. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 8. CRONOGRAMA

Más detalles

FORMULACIÓN DE INDICADORES. Coordinadora General de Planificación. Guatemala 31 de Marzo de 2011

FORMULACIÓN DE INDICADORES. Coordinadora General de Planificación. Guatemala 31 de Marzo de 2011 FORMULACIÓN DE INDICADORES Coordinadora General de Planificación Guatemala 31 de Marzo de 2011 Indicadores No existe un procedimiento único para la identificación y construcción de indicadores Que se necesita:

Más detalles

ETAPAS DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN

ETAPAS DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN ETAPAS DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN ETAPA I. CAPACITACIÓN SOBRE EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO Esta etapa consiste en que los diferentes niveles de planificación de la Secretaría de Educación

Más detalles

Unidad Nº 7. El TSGA como consultor: la gestión de proyectos

Unidad Nº 7. El TSGA como consultor: la gestión de proyectos Unidad Nº 7 El TSGA como consultor: la gestión de proyectos Qué es un proyecto Conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se realizan con el fin de producir determinados

Más detalles

Protocolo de la investigación.

Protocolo de la investigación. Protocolo de la investigación. Francisco Javier Jiménez Méndez Mecatrónica El protocolo de una investigación puede ser basado en dos tipos de conocimientos, el popular y el científico, el conocimiento

Más detalles

Guía B.3 INICIATIVAS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERVENCIONES (POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS) EN EL SECTOR PÚBLICO.

Guía B.3 INICIATIVAS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERVENCIONES (POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS) EN EL SECTOR PÚBLICO. Guía B.3 INICIATIVAS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERVENCIONES (POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS) EN EL SECTOR PÚBLICO. Se listan los requerimientos técnicos en esta guía, los cuales deben ser

Más detalles

Dirección de Inversión Pública

Dirección de Inversión Pública Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social Presidencia de la República del Paraguay Ministerio de Hacienda Programa de Preinversión 1143 OC-PR Dirección General de Promoción

Más detalles

GUÍA DE ELABORACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

GUÍA DE ELABORACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GUÍA DE ELABORACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Contexto: Dentro del proceso de desarrollo del proyecto de título, articulado por la labor investigativa de los estudiantes, se inicia el proceso que busca

Más detalles

DISEÑO Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN

DISEÑO Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN DISEÑO Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN Asignatura: Programas de orientación e intervención psicopedagógica. Titulación: Licenciado en Psicopedagogía. Departamento: Métodos de Investigación

Más detalles

I. FASE ESTRATÉGICA. Formularios de registro del Plan de Mejoramiento Educativo (PRIMERA FASE)

I. FASE ESTRATÉGICA. Formularios de registro del Plan de Mejoramiento Educativo (PRIMERA FASE) I. FASE ESTRATÉGICA (PRIMERA FASE) Plan de Mejoramiento Educativo en el marco de la Reforma Educacional: Más oportunidades para todas y todos los estudiantes Formularios de registro del Plan de Mejoramiento

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO COMUNITARIO

GUÍA PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO COMUNITARIO GUÍA PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO COMUNITARIO El proyecto se realizará por etapas o fases, sucesivas, concatenadas las cuales se pueden hacer por separado, pero interrelacionadas: Fase I. Diagnóstico

Más detalles

EL PROYECTO A DESARROLLAR

EL PROYECTO A DESARROLLAR EL PROYECTO A DESARROLLAR CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE FORMULAR UN PROYECTO Aplicando los conocimientos incorporados en su investigación previa, el grupo deberá desarrollar un PROYECTO

Más detalles

ANEXO SNIP-08 CONTENIDOS MÍNIMOS FACTIBILIDAD PARA PROGRAMAS DE INVERSIÓN

ANEXO SNIP-08 CONTENIDOS MÍNIMOS FACTIBILIDAD PARA PROGRAMAS DE INVERSIÓN ANEXO SNIP-08 CONTENIDOS MÍNIMOS FACTIBILIDAD PARA PROGRAMAS DE INVERSIÓN El estudio tiene como propósito sustentar la viabilidad del Programa de Inversión, sobre la base del Modelo Conceptual con que

Más detalles

CALIDAD E INNOVACIÓN EN LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS: PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS

CALIDAD E INNOVACIÓN EN LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS: PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS CALIDAD E INNOVACIÓN EN LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS: PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS Con la colaboración de: VANESA PIZARRO y PURIFICACIÓN BAÑOS Orden de Temas 1.- Resultados de la encuesta

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL PEI

PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL PEI PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL PEI 2017-2019 GERENCIA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO CONTENIDO 1. Fundamentos y antecedentes 2. Base legal 3. Enfoque del proceso de Planeamiento Estratégico 4. Proceso de

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO DE PASANTÍA

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO DE PASANTÍA GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO DE PASANTÍA Seminario de Trabajo de Grado Por: Carlos Arturo Monje Alvarez A continuación se presentan los elementos básicos que se deben tener en cuenta para la

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS. Introducción 10

ÍNDICE DE CONTENIDOS. Introducción 10 ÍNDICE DE CONTENIDOS Página Índices de tablas y gráficos 5 Introducción 10 Capitulo I: Problematización y Objetivos del trabajo 13 1.1 Antecedentes Del Contexto Educativo En Estudio 15 1.2 Formulación

Más detalles

DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS. Octubre 2016, COMMUNITY COLLEGE

DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS. Octubre 2016, COMMUNITY COLLEGE DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS Octubre 2016, COMMUNITY COLLEGE QUÉ ES UN PROYECTO? 2 PROYECTO Definición Un proyecto es toda idea que pretenda desarrollarse con el propósito de lograr objetivos determinados

Más detalles

ÁREA SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Y PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA (PIP) CON ENFOQUE TERRITORIAL

ÁREA SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Y PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA (PIP) CON ENFOQUE TERRITORIAL ÁREA SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Y PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA (PIP) CON ENFOQUE TERRITORIAL Mg. CARLOS ALBERTO SOTO CAÑEDO Consultor en Gestión Pública,

Más detalles

Metodología para la formulación de proyectos de desarrollo artesanal. Artesanías de Colombia S.A.

Metodología para la formulación de proyectos de desarrollo artesanal. Artesanías de Colombia S.A. Metodología para la formulación de proyectos de desarrollo artesanal Artesanías de Colombia S.A. Aser de Jesús Vega Camargo, Sociólogo, Magíster en Gestión Ambiental Bogotá D.C., marzo de 2008 1 de Desarrollo

Más detalles

DANIEL OTTADO JORGE LEONARDO PINTOS

DANIEL OTTADO JORGE LEONARDO PINTOS Nombre del curso: Diseño de Proyectos Año de elaboración del Programa: 2015 Nombre abreviado: (Será completado por Bedelía) DisProy Código: (Será completado por Bedelía) Estado: En Corrección Carrera:

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación.

Departamento Nacional de Planeación. Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co Valor público del gasto: el proceso presupuestal y su articulación con la planeación y el seguimiento Camila de la Paz Salazar Uribe Índice 1. Contexto

Más detalles

Lineamientos y Metodología para la Revisión y Alineación de Indicadores para Evaluar el Desempeño 2017 del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes

Lineamientos y Metodología para la Revisión y Alineación de Indicadores para Evaluar el Desempeño 2017 del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes Lineamientos y Metodología para la Revisión y Alineación de Indicadores para Evaluar el Desempeño 2017 del Poder Judicial del 1. LINEAMIENTOS PARA LA REVISIÓN Y ALINEACIÓN DE INDICADORES PARA EVALUAR EL

Más detalles

Dirección de Inversión Pública

Dirección de Inversión Pública Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social Presidencia de la República del Paraguay Ministerio de Hacienda Programa de Preinversión 1143 OC-PR Dirección General de Promoción

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA AMBIENTAL SYLLABUS

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA AMBIENTAL SYLLABUS Área de Formación: Socio Humanística Eje Temático: Metodología Asignatura: Investigación Aplicada III Código: 02139 Semestre: VII No. de créditos: 1 Horas presenciales: 12 Horas independientes: 20 Tipo

Más detalles

ANEXO LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE TERRITORIAL

ANEXO LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE TERRITORIAL ANEXO LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE TERRITORIAL I. DEFINICIONES II. 1.1 Unidad Productora de Servicios Públicos (UP) Se entiende por Unidad Productora

Más detalles

Curso de Posgrado en Gestión Cultural Diseño y Gestión de Proyectos Culturales Herramientas para la planificación estratégica en cultura

Curso de Posgrado en Gestión Cultural Diseño y Gestión de Proyectos Culturales Herramientas para la planificación estratégica en cultura Curso de Posgrado en Gestión Cultural 2015 Diseño y Gestión de Proyectos Culturales Herramientas para la planificación estratégica en cultura GESTIÓN Y DISEÑO DE PROGRAMAS/PROYECTOS CULTURALES Definir

Más detalles

W W W. S E R N A M. C L

W W W. S E R N A M. C L PROYECTO CASAS DE ACOGIDA 2012 PROYECTO DEL EJECUTOR CASAS DE ACOGIDA PARA MUJERES EN RIESGO GRAVE Y/O VITAL POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR I. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO NOMBRE DEL PROYECTO INSTITUCIÓN EJECUTORA

Más detalles

1. Presentación del curso

1. Presentación del curso Modulo Presupuestación en la Gestión por Resultados Objetivos Sesión (2horasc/u) 1. Fortalecer conocimientos, habilidades, actitudes y buenas prácticas de equipos de funcionarios públicos en materia de

Más detalles

ESTRUCTURA DEL PLAN OPERATIVO ANUAL (POA)

ESTRUCTURA DEL PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) FORMATO No 02 ESTRUCTURA DEL PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) El Plan Operativo Anual (POA) es un instrumento de gestión a corto plazo, que permite viabilizar la ejecución de los proyectos institucionales. Contiene

Más detalles

Nº 2.0 Fase de Iniciación o etapa previa explorativa. Nº 2.1 SOCIOINDICADORES. Proyecto 2010/2011 Objetivo Nº 2. Objetivo Nº 2 Fase de Iniciación

Nº 2.0 Fase de Iniciación o etapa previa explorativa. Nº 2.1 SOCIOINDICADORES. Proyecto 2010/2011 Objetivo Nº 2. Objetivo Nº 2 Fase de Iniciación Fase de Iniciación Nº 2.0 Fase de Iniciación o etapa previa explorativa. Tiene por finalidad la preparación del proyecto sobre la base de una revisión detallada del problema para así identificarlo y comprender

Más detalles

Temario: Cómo diseñar y elaborar proyectos eficaces

Temario: Cómo diseñar y elaborar proyectos eficaces COMO DISEÑAR Y ELABORAR PROYECTOS EFICACES Donosti 9,10,16,17 de junio 2008 1 Temario: Cómo diseñar y elaborar proyectos eficaces - GUIA ELABORACION PROYECTOS EFICACES - CONCEPTOS BÁSICOS - CONTENIDOS

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS

PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS Diagnóstico, diseño, monitoreo y evaluación de Área responsable: Planificación y Desarrollo Vinculación con la Comunidad Versión: 1.0 Página 1 de 8 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Sistematización con enfoque de género Taller Sistematización de la experiencia de género de ICAA Lima, 3 y 4 de noviembre de 2015

Sistematización con enfoque de género Taller Sistematización de la experiencia de género de ICAA Lima, 3 y 4 de noviembre de 2015 Sistematización con enfoque de género Taller Sistematización de la experiencia de género de ICAA Lima, 3 y 4 de noviembre de 2015 1 Qué es sistematización de experiencias? Las sistematización es aquella

Más detalles

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

TIPOS DE INVESTIGACIÓN TIPOS DE INVESTIGACIÓN Se considera a la investigación como una búsqueda continua de la verdad y que requiere de reflexión sistemática con referencia a una problemática identificada. En este sentido, la

Más detalles

MÓDULO FORMATIVO FORMULACIÓN DE PROYECTOS

MÓDULO FORMATIVO FORMULACIÓN DE PROYECTOS MÓDULO FORMATIVO FORMULACIÓN DE PROYECTOS SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS EDUCACIÓN CAPACITACIÓN LABORAL SIN PERFILES ASOCIADOS NIVEL CUALIFICACION 2 FECHA VIGENCIA DEL PERFIL NO APLICA PLAN FORMATIVO

Más detalles

ANEXO SNIP 07: CONTENIDO MÍNIMO - FACTIBILIDAD

ANEXO SNIP 07: CONTENIDO MÍNIMO - FACTIBILIDAD ANEXO SNIP 07: CONTENIDO MÍNIMO - FACTIBILIDAD Para la elaboración de un estudio de factibilidad, se debe tomar como punto de partida los estudios de perfil y prefactibilidad. El estudio de factibilidad

Más detalles

MAESTRAS Y MAESTROS PROYECTAN EL EMPRENDIMIENTO DE SUS EDUCANDOS, I PARTE

MAESTRAS Y MAESTROS PROYECTAN EL EMPRENDIMIENTO DE SUS EDUCANDOS, I PARTE MAESTRAS Y MAESTROS PROYECTAN EL EMPRENDIMIENTO DE SUS EDUCANDOS, I PARTE Que es un proyecto? Desde el marco del pensamiento complejo, un proyecto se concibe como la construcción de un conjunto de estrategias

Más detalles

Taller: Planificación con Matriz de Marco Lógico. Vólker Gutiérrez Aravena Presidente Cultura Mapocho

Taller: Planificación con Matriz de Marco Lógico. Vólker Gutiérrez Aravena Presidente Cultura Mapocho Taller: Planificación con Matriz de Marco Lógico Vólker Gutiérrez Aravena Presidente Cultura Mapocho Elementos centrales de la Planificación Estratégica Qué es? Una poderosa herramienta de diagnóstico,

Más detalles

MÓDULO 4: ACCIONES COLECTIVAS Y PROYECTOS DE INTEGRACIÓN PRODUCTIVA

MÓDULO 4: ACCIONES COLECTIVAS Y PROYECTOS DE INTEGRACIÓN PRODUCTIVA MÓDULO 4: ACCIONES COLECTIVAS Y PROYECTOS DE INTEGRACIÓN UNIDAD 4.A: Integración productiva y eficiencia colectiva 1. Los conceptos de integración productiva y eficiencia colectiva. 2. Características

Más detalles

TALLER SOBRE METODOLOGIA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA. Coordinación General de Planificación e Inversión.

TALLER SOBRE METODOLOGIA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA. Coordinación General de Planificación e Inversión. TALLER SOBRE METODOLOGIA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA Coordinación General de Planificación e Inversión Junio 2014 Propósito del Taller: Capacitar a los funcionarios delegados

Más detalles

Ciclo de Vida del Proyecto

Ciclo de Vida del Proyecto GESTION DE PROYECTOS DE DESARROLLO LOCAL Ciclo de Vida del Proyecto Un proyecto es como un conjunto de hipótesis a ser verificadas, lo cual implica tomar en cuenta procesos continuos de ajuste y planificación

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR PROPUESTA PARA CONCURSAR EN EL FONDO DE BECAS

GUÍA PARA ELABORAR PROPUESTA PARA CONCURSAR EN EL FONDO DE BECAS GUÍA PARA ELABORAR PROPUESTA PARA CONCURSAR EN EL FONDO DE BECAS Esta guía es una versión especial para estudiantes que participen del Fondo de Becas Concursables del INIE, tiene el objetivo de ofrecer

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS GUÍA PARA DESARROLLAR LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Considerando los reglamentos de cumplimiento obligatorio dentro de la Escuela Politécnica

Más detalles

GUÍA DE PROCESOS PARA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (SGSI)

GUÍA DE PROCESOS PARA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (SGSI) GUÍA DE PROCESOS PARA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (SGSI) LA NORMA ISO 27001: 2005 ESTABLECE QUE LA IMPLANTACIÓN DE PROCESOS PARA LA GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA

Más detalles

Los aspectos vinculados a la elaboración y defensa del proyecto se detallan a continuación:

Los aspectos vinculados a la elaboración y defensa del proyecto se detallan a continuación: TRABAJO FINAL DE MÁSTER Los Másters oficiales que se realizan en la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés- URL incluyen la realización de un proyecto final, como parte del proceso evaluativo,

Más detalles

PRESUPUESTOS MÓNICA HIDALGO ANDINO, MSC

PRESUPUESTOS MÓNICA HIDALGO ANDINO, MSC PRESUPUESTOS EL PRESUPUESTO Y EL PROCESO DE DIRECCIÓN LA PLANIFICACIÓN Y EL CONTROL DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO SON FUNCIONES DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA QUE SE MATERIALIZAN EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN

Más detalles

Guia rápida para la elaboración de un Diagnóstico en Salud

Guia rápida para la elaboración de un Diagnóstico en Salud Guia rápida para la elaboración de un Diagnóstico en Salud Guía Rápida : Diagnóstico de Salud Integral El diagnóstico de Salud Integral (DSI) es un proceso intencionado y organizado para identificar, describir,

Más detalles

MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO

MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO MÓDULO: DESARROLLO DE PROYECTOS REPORTE DE LECTURA: CAPÍTULO IV. EL MODELO DEL MARCO LÓGICO PRESENTA: VICARETH CARRETO GONZALEZ TLAXCALA, TLAX, A

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES Décima Segunda Emisión 2013 Ficha de Dictamen

INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES Décima Segunda Emisión 2013 Ficha de Dictamen Fecha: Folio: Nombre del proyecto: Proyecto elegible: Sí No Instrucciones: Los siguientes reactivos tienen como propósito servir de guía para la evaluación de los proyectos del Fondo Proequidad. 1.- Pondere

Más detalles

IV. REQUISITOS DE INVERSION PARA PROYECTOS EN SU FASE DE PRE-INVERSION

IV. REQUISITOS DE INVERSION PARA PROYECTOS EN SU FASE DE PRE-INVERSION IV. REQUISITOS DE INVERSION PARA PROYECTOS EN SU FASE DE PRE-INVERSION MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION 1 IV. Requisitos de información para proyectos en su fase de preinversión (prefactibilidad,

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL PEI 2017 2019 GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL PEI 2017 2019 Aprobado

Más detalles

Pauta Más Directivos. del Ámbito Institucional

Pauta Más Directivos. del Ámbito Institucional Pauta Más Directivos del Ámbito Institucional Pauta Más Directivos del Ámbito Institucional Esta es una guía para formular Objetivos y Metas Institucionales orientados al logro de más y mejores aprendizajes.

Más detalles

HOJA INFORMATIVA N 1: Qué es el PELA?

HOJA INFORMATIVA N 1: Qué es el PELA? HOJA INFORMATIVA N 1: Qué es el PELA? Programa Estratégico Logros de Aprendizaje al finalizar el III ciclo de EBR - PELA Es un conjunto de intervenciones y acciones articuladas que generan productos y

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS Y ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA EDUCATIVA

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS Y ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA EDUCATIVA PROYECTO INTEGRADOR DE INVESTIGACIÓN ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENT FINAL Para la fase final del proyecto de investigación integrador en los programas de Especialización en Gerencia de Proyectos

Más detalles

PROYECTO Y VIABILIDAD DEL NEGOCIO O

PROYECTO Y VIABILIDAD DEL NEGOCIO O DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA PROYECTO Y VIABILIDAD DEL NEGOCIO O Duración 40 MICROEMPRESA Condicionada Código UF1819 Familia profesional ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Área Profesional

Más detalles

ANEXO SNIP 05 A CONTENIDOS MÍNIMOS - PERFIL PARA DECLARAR LA VIABILIDAD DEL PIP

ANEXO SNIP 05 A CONTENIDOS MÍNIMOS - PERFIL PARA DECLARAR LA VIABILIDAD DEL PIP ANEXO SNIP 05 A CONTENIDOS MÍNIMOS - PERFIL PARA DECLARAR LA VIABILIDAD DEL PIP El proyecto surge como una propuesta de solución a problemas identificados en un proceso de planeamiento. La formulación

Más detalles

Diseño Organizacional. Lectura No. 3 Metas organizacionales y efectividad

Diseño Organizacional. Lectura No. 3 Metas organizacionales y efectividad Diseño Organizacional Lectura No. 3 Metas organizacionales y efectividad Contextualización Introducción Las metas organizacionales responden a la razón de ser de la organización. El planteamiento de estas

Más detalles

EVALUACIÓN Y SISTEMAS EVALUATIVOS. Diseño de Políticas Públicas.

EVALUACIÓN Y SISTEMAS EVALUATIVOS. Diseño de Políticas Públicas. EVALUACIÓN Y SISTEMAS EVALUATIVOS Diseño de Políticas Públicas. QUE ES Utilización de los métodos de investigación de las ciencias sociales con el objetivo de determinar los efectos reales de una política

Más detalles

Ruta Crítica por área de trabajo para la incorporación de la Perspectiva de Género en los ámbitos de acción. Meta 2

Ruta Crítica por área de trabajo para la incorporación de la Perspectiva de Género en los ámbitos de acción. Meta 2 El Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DEL SOFTWARE INTEGRANTES DEL EQUIPO: RAFAEL VALLE CASTELÁN JUAN DE DIOS RAMÍREZ VIVAR

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DEL SOFTWARE INTEGRANTES DEL EQUIPO: RAFAEL VALLE CASTELÁN JUAN DE DIOS RAMÍREZ VIVAR TEMA: MONITOREO Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DEL SOFTWARE INTEGRANTES DEL EQUIPO: RAFAEL VALLE CASTELÁN JUAN DE DIOS RAMÍREZ VIVAR NOMBRE DEL PROFESOR:

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN Y PRESUPUESTO DE LAS UNIDADES ACADÉMICO ADMINISTRATIVAS

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN Y PRESUPUESTO DE LAS UNIDADES ACADÉMICO ADMINISTRATIVAS Revisó Director de Planeación PROCESO PLANEACIÓN INSTITUCIONAL Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Diciembre 04 de 2007 Resolución Nº 1863 1. OBJETIVO Establecer las directrices para la formulación

Más detalles

Evaluación n Estratégica Temática de Igualdad de Oportunidades

Evaluación n Estratégica Temática de Igualdad de Oportunidades 1 Evaluación n Estratégica Temática de Igualdad de Oportunidades Dirección Dirección General General de de Fondos Fondos Comunitarios Comunitarios Secretaría Secretaría General General de de Presupuestos

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIONES MUNICIPIO DE EL HIGO, VERACRUZ.

PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIONES MUNICIPIO DE EL HIGO, VERACRUZ. PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIONES 2017. MUNICIPIO DE EL HIGO, VERACRUZ. Con fundamento en los artículos 134 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos; 1,2,3,27,45,78,85,110 y 111 de la Ley

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA INSTRUCTIVO METODOLÓGICO PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES OPERATIVOS ANUALES DICIEMBRE - 2012 1 INSTRUCTIVO METODOLÓGICO PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES OPERATIVOS ANUALES DE

Más detalles

MEJORA EN LA GESTIÓN DE ALMACENES CON DETERMINACIÓN DEL STOCK DE SEGURIDAD EN LA EMPRESA CANTOL S.A.C

MEJORA EN LA GESTIÓN DE ALMACENES CON DETERMINACIÓN DEL STOCK DE SEGURIDAD EN LA EMPRESA CANTOL S.A.C Facultad de Ingeniería Industrial y Mecánica Carrera Profesional de Ingeniería Industrial INFORME DE SUFICIENCIA PROFESIONAL MEJORA EN LA GESTIÓN DE ALMACENES CON DETERMINACIÓN DEL STOCK DE SEGURIDAD EN

Más detalles

FASE ESTRATÉGICA. AÑO Análisis de PEI Autoevaluación institucional Planificación estratégica

FASE ESTRATÉGICA. AÑO Análisis de PEI Autoevaluación institucional Planificación estratégica Preguntas sobre diseño del Plan de Mejoramiento Educativo 2017 1. Cuál son los ejes del enfoque de mejoramiento? El nuevo enfoque está centrado en diseñar e implementar procesos de mejora que busquen la

Más detalles

La Gestión del Ciclo de Proyecto (Project Cycle Management) Buenos Aires, agosto 2012

La Gestión del Ciclo de Proyecto (Project Cycle Management) Buenos Aires, agosto 2012 La Gestión del Ciclo de Proyecto (Project Cycle Management) Buenos Aires, agosto 2012 Abstract Se analiza la Gestión del Ciclo de Proyecto (PCM, por su sigla en inglés) como un sistema de gestión de proyectos

Más detalles

METRICA VERSION MÉTRICA versión 3. Metodología de Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas de Información

METRICA VERSION MÉTRICA versión 3. Metodología de Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas de Información 9.000 MÉTRICA versión 3 Metodología de Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas de Información 9.010 Enero 2000 borrador de metodología MÉTRICA v. 3 Ofrece a las organizaciones un instrumento

Más detalles

El proceso de construcción de la política pública estatal y municipal

El proceso de construcción de la política pública estatal y municipal El proceso de construcción de la política pública estatal y municipal Hugo González Manrique Romero, MDH CO 2 nsultores Taller estatal sobre cambio climático en Sonora Julio, 2016 Página 1 Contexto para

Más detalles

Ficha. Difusión de los resultados de la Evaluación Específica de Desempeño del Programa de Impulso a la Economía Social Sustentable

Ficha. Difusión de los resultados de la Evaluación Específica de Desempeño del Programa de Impulso a la Economía Social Sustentable Ficha. Difusión de los resultados de la Evaluación Específica de Desempeño del Programa de Impulso a la Economía Social Sustentable Ficha. Difusión de los resultados de la evaluación. Para la difusión

Más detalles

ESTRATEGIAS Y FOCOS POSIBLES

ESTRATEGIAS Y FOCOS POSIBLES ETAPAS DE UNA INTERVENCIÓN COMUNITARIA PARTICIPATIVA VARIABLES QUE SE ANALIZAN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS: Contexto político, Conflictos, Oportunidades de Recursos, Niveles de empoderamiento

Más detalles

Evaluación Ex - Post. Fernando Cartes M.

Evaluación Ex - Post. Fernando Cartes M. Evaluación Ex - Post Fernando Cartes M. El Poder de Medir Resultados Si no medimos resultados, no podemos distinguir el éxito del fracaso. Si no distinguimos el éxito, no podemos recompensarlo. Si no podemos

Más detalles

ESQUEMA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (TI)

ESQUEMA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (TI) ESQUEMA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (TI) Carátula Escuela Universitaria de Ingeniería Carrera de Ingeniería de Sistemas Modalidad de Titulación Titulo [Nombres y Apellidos Estudiante 1] [Nombres y Apellidos

Más detalles

EJE IV FORMACIÓN TÉCNICA TEMA 11 ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

EJE IV FORMACIÓN TÉCNICA TEMA 11 ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES EJE IV FORMACIÓN TÉCNICA TEMA 11 ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES QUÉ ES UN PROYECTO SOCIAL? Un Proyecto Social permite la transformación de las comunidades, haciéndolas más conscientes de sus propias

Más detalles

FORMULACIÓN DE PROYECTOS COMUNITARIOS GUÍA

FORMULACIÓN DE PROYECTOS COMUNITARIOS GUÍA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS ESTADO GUÁRICO. FORMULACIÓN DE PROYECTOS COMUNITARIOS GUÍA UNIDAD DE PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES AÑO, 2008 EL MODELO DE

Más detalles

Términos de referencia para estudios de pre-factibilidad

Términos de referencia para estudios de pre-factibilidad A. Estructura del plan de trabajo de investigación.... 2 Términos de referencia para estudios de pre-factibilidad B. Estructura para un estudio de productos....... 4 C. Estructura para un estudio de servicios......

Más detalles

ESQUEMA DEL INFORME FINAL. MODALIDAD DE TITULACIÓN: TRABAJO EXPERIMENTAL INGENIERÍA MECÁNICA

ESQUEMA DEL INFORME FINAL. MODALIDAD DE TITULACIÓN: TRABAJO EXPERIMENTAL INGENIERÍA MECÁNICA ESQUEMA DEL INFORME FINAL. MODALIDAD DE TITULACIÓN: TRABAJO EXPERIMENTAL INGENIERÍA MECÁNICA A.- PAGINAS PRELIMINARES Página de título o portada Página de aprobación por el tutor Página de autoría del

Más detalles

Guías de sistema de Gestión de conocimientos y Buenas Pácticas

Guías de sistema de Gestión de conocimientos y Buenas Pácticas Guías de sistema de Gestión de conocimientos y Buenas Pácticas JUAN CARLOS GONZÁLEZ GONZÁLEZ Subdirector Programas Formativos en Administración Local @JCGonGon GUÍA METODOLÓGICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS El presente formulario para la presentación de proyectos tiene como propósito ser una guía, que facilite la labor de los redactores del proyecto y, a la vez, ayude

Más detalles

ANEXO SNIP 07 CONTENIDOS MÍNIMOS - FACTIBILIDAD PARA PIP

ANEXO SNIP 07 CONTENIDOS MÍNIMOS - FACTIBILIDAD PARA PIP ANEXO SNIP 07 CONTENIDOS MÍNIMOS - FACTIBILIDAD PARA PIP Para la elaboración de un estudio de factibilidad, se debe tomar como punto de partida el estudio de perfil aprobado. Debe considerarse las recomendaciones

Más detalles

Metodología para realizar Auditorías Administrativas

Metodología para realizar Auditorías Administrativas Por siempre responsable de lo que se ha cultivado Universidad del valle de México Auditoria de la Gestión Administrativa Metodología para realizar Auditorías Administrativas CP Isaias Marrufo Góngora MAF,

Más detalles

FORMULARIOS PARA LA ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL POA Y PRESUPUESTO 2007 INSTRUCTIVO GENERAL DE APLICACION

FORMULARIOS PARA LA ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL POA Y PRESUPUESTO 2007 INSTRUCTIVO GENERAL DE APLICACION FORMULARIOS PARA LA ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL POA Y PRESUPUESTO 2007 INSTRUCTIVO GENERAL DE APLICACION I. INTRODUCCIÓN La formulación del resumen del POA requiere del llenado de formularios por Entidades

Más detalles

GÉNERO, PLANIFICACION, INDICADORES: algunos conceptos básicos

GÉNERO, PLANIFICACION, INDICADORES: algunos conceptos básicos GÉNERO, PLANIFICACION, INDICADORES: algunos conceptos básicos Seminario Sistema de Género en el Programa de Mejoramiento de la Gestión Santiago, Mayo de 2004 Servicio Nacional de la Mujer MLRV, Dpto. Estudios

Más detalles

Programa de Atención a Adultos Mayores en Zonas Rurales. Datos Generales de la Evaluación Externa de Consistencia y Resultados 2007

Programa de Atención a Adultos Mayores en Zonas Rurales. Datos Generales de la Evaluación Externa de Consistencia y Resultados 2007 Programa de Atención a Adultos Mayores en Zonas Rurales Datos Generales de la Evaluación Externa de Consistencia y Resultados 2007 Marzo de 2008 Contenido Datos generales de la Evaluación Descripción de

Más detalles

ELABORACIÓN DE. José Manuel Mille Galán El Ferrol, 13 de diciembre de 2008

ELABORACIÓN DE. José Manuel Mille Galán El Ferrol, 13 de diciembre de 2008 ELABORACIÓN DE PROYECTOS OS José Manuel Mille Galán El Ferrol, 13 de diciembre de 2008 GUIÓN PARA ELABORAR PROYECTOS 1. DENOMINACIÓN 2. DESCRIPCIÓN GENERAL 3. JUSTIFICACIÓN Y MARCO DE REFERENCIA 4. DESTINATARIOS

Más detalles