INTRODUCCION A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCION A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS"

Transcripción

1 INTRODUCCION A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

2 Introducción La programación orientada a objetos es un enfoque de programación de los más populares y viene teniendo gran aceptación en el desarrollo de proyectos de software.

3 Que es la Programación Orientada a Objetos? Es un estilo de programación en que cada programa es visto como un objeto se forma por una serie de componentes, autocontenidos que cooperan para realizar las acciones de la aplicación completa.

4 Origen Los conceptos de la programación orientada a objetos tienen origen en Simula 67, un lenguaje diseñado para hacer simulaciones, creado por Ole-Johan Dahl y Kristen Nygaard del Centro de Cómputo Noruego en Oslo.

5 Diferencias con la programación estructurada Las principales diferencias entre la programación estructurada y la orientada a objetos son: La programación orientada a objetos es más moderna, es una evolución de la programación estructurada La programación orientada a objetos se basa en lenguajes que soportan sintáctica y semánticamente la unión entre los tipos abstractos de datos y sus operaciones (a esta unión se la suele llamar clase). La programación orientada a objetos incorpora en su entorno de ejecución mecanismos tales como el polimorfismo y el envío de mensajes entre objetos.

6 Conceptos orientados a objetos Objeto Clase Método Evento Mensaje Propiedad o atributo Componentes de un objeto Representación de un objeto

7 Características de la POO Las características mas importantes son: Abstracción Encapsulamiento Principio de ocultación Polimorfismo Herencia

8 Que es un paradigma? Paradigma: Modo de Pensar expresado en breve (Un punto de vista personal, una metáfora, un esquema-mental, una visión del Mundo o cosmovisión) Por ejemplo: Cómo pensaba la gente que era la Tierra antes de 1492?

9 Etimología El término paradigma se origina en la palabra griega παράδειγμα (paradeigma), que significa "modelo" o "ejemplo". A su vez tiene las mismas raíces que παραδεικνύναι, que significa "demostrar".

10 Antecedentes 1960 un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico el diccionario Merriam-Webster definía su uso solamente en tal contexto, o en retórica para referirse a una parábola o a una fábula. En lingüística, Ferdinand de Saussure ha usado paradigma para referirse a una clase de elementos con similitudes.

11 Que es un paradigma de programación? El paradigma de programación representa un enfoque particular o filosofía para la construcción del software. El enfoque no es mejor uno que otro sino que cada uno tiene ventajas y desventajas. También hay situaciones donde un paradigma resulta más apropiado que otro.

12 Aspectos que comprende? El paradigma de programación se refiere a: Estilo de Programación? Manera de Visualizar y Resolver Problemas de Programación Procedural, Imperativo Lógico, Declarativo Visual Paralelo Orientado a Objetos Filosofía Historia, Objetivos y Metas Modelos y Enfoques Conceptos Principios Soporte Notación, Metodologías Herramientas y Tecnologías

13 Ejemplos de paradigmas de programación? El paradigma imperativo o por procedimientos es considerado el más común y está representado, por ejemplo, por el C o por BASIC. El paradigma funcional está representado por la familia de lenguajes LISP (en particular Scheme), ML o Haskell. El paradigma lógico, un ejemplo es PROLOG. El paradigma orientado a objetos. Un lenguaje completamente orientado a objetos es Smalltalk.

14 El mas utilizado? Actualmente el paradigma de programación más usado debido a múltiples ventajas respecto a sus anteriores, es la programación orientada a objetos.

15 Clases y Objetos Objeto es la entidad provista de un conjunto de propiedades o atributos (datos) y de comportamiento o funcionalidad (métodos). Corresponden a los objetos reales del mundo que nos rodea, o a objetos internos del sistema (del programa). Es una instancia a una clase. Las Clases son definiciones de las propiedades y comportamiento de un tipo de objeto concreto. La instanciación es la lectura de estas definiciones y la creación de un objeto a partir de ellas.

16 Método Es un algoritmo asociado a un objeto (o a una clase de objetos), cuya ejecución se desencadena tras la recepción de un "mensaje". Desde el punto de vista del comportamiento, es lo que el objeto puede hacer. Un método puede producir un cambio en las propiedades del objeto, o la generación de un "evento" con un nuevo mensaje para otro objeto del sistema.

17 Evento Es un suceso en el sistema (tal como una interacción del usuario con la máquina, o un mensaje enviado por un objeto). El sistema maneja el evento enviando el mensaje adecuado al objeto pertinente. También se puede definir como evento, a la reacción que puede desencadenar un objeto, es decir la acción que genera.

18 Mensaje Es una comunicación dirigida a un objeto, que le ordena que ejecute uno de sus métodos con ciertos parámetros asociados al evento que lo generó.

19 Propiedad o atributo Es contenedor de un tipo de datos asociados a un objeto (o a una clase de objetos), que hace los datos visibles desde fuera del objeto y esto se define como sus características predeterminadas, y cuyo valor puede ser alterado por la ejecución de algún método.

20 Estado interno Es una propiedad invisible de los objetos, que puede ser únicamente accedida y alterada por un método del objeto, y que se utiliza para indicar distintas situaciones posibles para el objeto (o clase de objetos).

21 Componentes de un objeto Los componentes de un objeto son: atributos, identidad, relaciones y métodos.

22 Representación de un objeto Un objeto se representa por medio de una tabla o entidad que esté compuesta por sus atributos y funciones correspondientes

23 Tipo Es un conjunto de firma de métodos con un nombre que lo identifica. Un tipo puede ser definido a través de una Clase o una Interface.

24 Que es un lenguaje de programación Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado para expresar procesos que pueden ser llevadas a cabo por máquinas como las computadoras. Está formado por un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Al proceso por el cual se escribe, se prueba, se depura, se compila y se mantiene el código fuente de un programa informático se le llama programación. Es aquel que utilizamos para poder transmitir ordenadamente nuestras ideas a una computadora.

25 Tipos de lenguajes Existen 4 tipos de LP: Lenguaje máquina Lenguaje ensamblador ld a, #10 Lenguajes de alto nivel for(i=0;i<10;i++) Lenguajes orientados a objetos class persona{ }

26 Como se clasifican Lenguajes imperativos. Utilizan instrucciones como unidad de trabajo de los programas (Cobol, Pascal, C, Ada). Lenguajes declarativos. Los programas se construyen mediante descripciones de funciones o expresiones lógicas (Lisp, Prolog). Lenguajes orientados a objetos. El diseño de los programas se basa mas en los datos y su estructura. La unidad de proceso es el objeto y en el se incluyen los datos (variables) y las operaciones que actúan sobre ellos (Java, Smalltalk, C++). Lenguajes orientados al problema. Diseñados para problemas específicos, principalmente de gestión, suelen ser generadores de aplicaciones. (Lenguajes de 4ª Generacion 4GL, Progress, ABAP, ORACLE) Lenguajes naturales. Están desarrollándose nuevos lenguajes con el principal objetivo de aproximar el diseño y construcción de programas al lenguaje de las personas.

27 Lenguaje de programación orientado a objetos Entre los lenguajes orientados a objetos destacan los siguientes: Action Script, Ada, C++, C#, Clarion, C++Builder, D, Delphi, Harbour, Eiffel, Java, Lexico (en castellano), Objective-C, Ocaml, Oz, Perl (soporta herencia múltiple), PHP (en su versión 5), PowerBuilder, Python, Ruby, Smalltalk, Magik (SmallWorld), VB.NET Visual FoxPro, XBase++ Utilizaremos en nuestros ejemplos el lenguaje Java en su versión J2SDK.

28 Lenguaje orientado a objetos El diseño orientado a objeto puede ser programado en cualquier lenguaje. Los desarrollos se organizan alrededor de los datos, y no de las funcionalidades. Afortunadamente han aparecido nuevos lenguajes que facilitan la programación orientada a objetos, como es el caso de C#.

Programación orientada a objetos

Programación orientada a objetos Programación orientada a objetos Dra. Elisa Schaeffer elisa@yalma.fime.uanl.mx 12 de febrero de 2007 MECAS512 Estructura de Datos en C++ PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS un paradigma de programación programa

Más detalles

Lenguajes y paradigmas de programación

Lenguajes y paradigmas de programación Lenguajes y paradigmas de programación Temas Que es un programa? Que es un lenguaje de programación? Características de los lenguajes de programación Paradigmas de programación Que es un programa? La unión

Más detalles

Lenguajes de Programación

Lenguajes de Programación Lenguajes de ción Bloque 1. Complemento a Tema 1 1. Historia 2. Paradigmas de programación 3. Fases creación de un programa 4. Traducción: compilación e interpretación 1ª Generación Ordenadores sólo entienden

Más detalles

Programación Orientada a Objetos. Integrantes: Santiago Hernández Bolívar Edwin Alexander Bohórquez

Programación Orientada a Objetos. Integrantes: Santiago Hernández Bolívar Edwin Alexander Bohórquez Programación Orientada a Objetos Integrantes: Santiago Hernández Bolívar Edwin Alexander Bohórquez Tabla de Contenido Historia. Filosofía del paradigma. Conceptos claves. Ventajas y desventajas. Lenguajes

Más detalles

Lenguajes de Cuarta Generación

Lenguajes de Cuarta Generación Lenguajes de Cuarta Generación Diana Marcela SánchezS http://www.csi.map.es/csi/metrica3/index.html www.csi.map.es/csi/metrica3/ /metrica3/index.htmlindex.html Que es un programa? La unión de una secuencia

Más detalles

Programación Orientada a Objetos Profr. Pedro Pablo Mayorga

Programación Orientada a Objetos Profr. Pedro Pablo Mayorga Actividad 3 Historia de los paradigmas de programación Unidad 1 Paradigma de programación Un paradigma de programación representa un enfoque particular o filosofía para la construcción del software. No

Más detalles

Introducción a la Programación en C

Introducción a la Programación en C Christopher Expósito-Izquierdo cexposit@ull.edu.es Airam Expósito-Márquez aexposim@ull.edu.es Israel López-Plata ilopezpl@ull.edu.es Belén Melián-Batista mbmelian@ull.edu.es José Marcos Moreno-Vega jmmoreno@ull.edu.es

Más detalles

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS. Los objetos son entidades que combinan estado (atributo), comportamiento (método) e identidad:

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS. Los objetos son entidades que combinan estado (atributo), comportamiento (método) e identidad: INTRODUCCION A LA PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS Los objetos son entidades que combinan estado (atributo), comportamiento (método) e identidad: El estado está compuesto de datos, será uno o varios atributos

Más detalles

Introducción a la programación. Cecilia Manzino

Introducción a la programación. Cecilia Manzino Paradigmas Un paradigma es un modelo o patrón en cualquier disciplina científica. Un paradigma de programación representa un estilo de programación en cual se escriben soluciones a problemas en términos

Más detalles

Temario. Conceptos Fundamentales de POO. Lenguajes Orientados a Objetos. Relación entre clases y objetos

Temario. Conceptos Fundamentales de POO. Lenguajes Orientados a Objetos. Relación entre clases y objetos Fundamentos de POO Temario Evolución de la Programación Conceptos Fundamentales de POO Lenguajes Orientados a Objetos Relación entre clases y objetos Papel de clases y objetos en el análisis y diseño Analizar

Más detalles

Programación estructurada (Lenguajes de programación)

Programación estructurada (Lenguajes de programación) Programación estructurada (Lenguajes de programación) M. en C. Sergio Luis Pérez Pérez UAM CUAJIMALPA, MÉXICO, D. F. Trimestre 15-I. Sergio Luis Pérez (UAM CUAJIMALPA) Curso de programación estructurada

Más detalles

Programación orientada a objetos

Programación orientada a objetos Programación orientada a objetos La programación orientada a objetos o POO (OOP según sus siglas en inglés) es un paradigma de programación que usa los objetos en sus interacciones, para diseñar aplicaciones

Más detalles

Cada enfoque tiene sus ventajas y desventajas Cada uno es más apropiado para ciertas cosas

Cada enfoque tiene sus ventajas y desventajas Cada uno es más apropiado para ciertas cosas ADyA Hay para todos los gustos Estructurados (C, Pascal, Basic, etc.) Funcionales (CAML) Declarativos (Prolog) Orientados a Objetos (C#, VB.NET, Smalltalk, Java) Orientados a Aspectos Híbridos (Lisp, Visual

Más detalles

Conceptos básicos. IC-1800 Introducción a la programación. I semestre,

Conceptos básicos. IC-1800 Introducción a la programación. I semestre, Conceptos básicos IC-1800 Introducción a la programación I semestre, 2017 1 Definiciones Básicas Hardware: componentes físicos. tangibles Software: componentes lógicos. no tangibles DVDs de Ubuntu, Kubuntu

Más detalles

INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN 1ª parte

INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN 1ª parte TEMA 4 INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN 1ª parte Qué es la programación? La programación es el proceso de diseñar, codificar, depurar y mantener el código fuente de programas computacionales. En la actualidad,

Más detalles

Introducción a la programación

Introducción a la programación Introducción a la programación Conceptos Básicos El objetivo fundamental de éste curso es enseñar a resolver problemas mediante una computadora. El programador de computadoras es antes que nada una persona

Más detalles

Conceptos básicos. IC-1800 Introducción a la programación. I semestre,

Conceptos básicos. IC-1800 Introducción a la programación. I semestre, Conceptos básicos IC-1800 Introducción a la programación I semestre, 2016 1 Definiciones Básicas Hardware: componentes físicos. tangibles Software: componentes lógicos. no tangibles DVDs de Ubuntu, Kubuntu

Más detalles

Lenguajes de programación

Lenguajes de programación Lenguajes de programación por Iván Cruz A través de la historia, el hombre siempre ha buscado la manera de comunicarse con otros seres vivos, debido a ello se crearon diversas formas de comunicación, tales

Más detalles

Lenguajes de Programación. Elementos

Lenguajes de Programación. Elementos Lenguajes de Programación Un lenguaje de programación es un lenguaje formal diseñado para realizar procesos que pueden ser llevados a cabo por máquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas

Más detalles

Introducción a la Programación orientada a objetos con C++

Introducción a la Programación orientada a objetos con C++ Introducción a la Programación orientada a objetos con C++ Informática Industrial Ing. en automática y electrónica Industrial Isidro Calvo Informática Industrial 2006/07 2 Objetivos principales Exponer

Más detalles

Tema 04: Lenguajes de programación y el lenguaje C

Tema 04: Lenguajes de programación y el lenguaje C Tema 04: Lenguajes de programación y el lenguaje C M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom Estructuras de datos (Prof. Edgardo A.

Más detalles

TALLER FINAL DE ALGORITMO Y PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS I (POOI) PRESENTADO POR: GUSTAVO ENRRIQUE SINNING FUENTES. VIRTOR FABIAN RIZO.

TALLER FINAL DE ALGORITMO Y PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS I (POOI) PRESENTADO POR: GUSTAVO ENRRIQUE SINNING FUENTES. VIRTOR FABIAN RIZO. TALLER FINAL DE ALGORITMO Y PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS I (POOI) PRESENTADO POR: GUSTAVO ENRRIQUE SINNING FUENTES. VIRTOR FABIAN RIZO. TALLER PRESENTADO EN LA ASIGNATURA DE ALGORITMO Y PROGRAMACION

Más detalles

Unidad III: Introducción a la Programación

Unidad III: Introducción a la Programación Unidad III: Introducción a la Programación 3.1 Características del lenguaje de programación Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado para expresar procesos que pueden ser llevadas a

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIETADA A OBJETOS

PROGRAMACIÓN ORIETADA A OBJETOS PROGRAMACIÓN ORIETADA A OBJETOS Categorías de PL Categorías Procedimental Declarativa Imperativa Estructurada Orientada a Objetos Funcional Lógica Programación Orientada a Objetos DATOS DATOS Métodos Métodos

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TIJUANA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TIJUANA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TIJUANA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN SEMESTRE AGOSTO-DICIEMBRE 2013 Ingeniería en Sistemas Computacionales Fundamentos de Programacion Nombre del trabajo: Paradigmas

Más detalles

Lenguajes de programación Última modificación 2008/10

Lenguajes de programación Última modificación 2008/10 Lenguajes de programación Última modificación 2008/10 La Torre de Babel (1563) - Pieter Brueghel el Viejo 2008 Güimi (http://guimi.net) Esta obra está bajo una licencia "Reconocimiento-Compartir bajo la

Más detalles

Tema 1: Introducción a las Computadores y Lenguajes de. Programa

Tema 1: Introducción a las Computadores y Lenguajes de. Programa Tema 1: Introducción a las Computadores y Lenguajes de programación: Paradigmas de la programación. Programa Arquitectura del Computador Input Células de memoria Información (words) Dirección Output w

Más detalles

1. Computadores y programación

1. Computadores y programación 1. Computadores y programación Informática y computadora (RAE) Informática (Ciencia de la computación) Conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible el tratamiento automático de la

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS SEBASTIÁN DAVID MORENO BERNAL CRISTIAN CAMILO ORJUELA VELANDIA LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN 24/04/2017 1. Introducción 2. Historia 3. Filosofía del paradigma 4. Conceptos

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS MELISSA ANDREA MEJIA COLORADO YANI DAYANA MORALES DIAZ UNIGUAJIRA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRMA INGENIERIA DE SISTEMAS ALGORITMO Y POO I RIOHACHA LA GUAJIRA 2013 MELISSA

Más detalles

TALLER FINAL DE ALGORITMO Y PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS I (POOI) PRESENTADO POR ENDRIS JUDITH CABALLERO CARO KEYLA JAKELINE JIMENEZ CUADROS

TALLER FINAL DE ALGORITMO Y PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS I (POOI) PRESENTADO POR ENDRIS JUDITH CABALLERO CARO KEYLA JAKELINE JIMENEZ CUADROS TALLER FINAL DE ALGORITMO Y PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS I (POOI) PRESENTADO POR ENDRIS JUDITH CABALLERO CARO KEYLA JAKELINE JIMENEZ CUADROS VANESSA LILIANA JULIO MOSCOTE UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

Más detalles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS 1 Sesión No. 4 Nombre: Origen y evolución del paradigma orientado a objetos Objetivo: Durante esta clase el alumno conocerá el origen de la POO

Más detalles

TALLER FINAL DE ALGORITMO Y PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOSI (P.O.O) PRESENTADO POR JORGE CARLOS BACA ESCOBAR

TALLER FINAL DE ALGORITMO Y PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOSI (P.O.O) PRESENTADO POR JORGE CARLOS BACA ESCOBAR TALLER FINAL DE ALGORITMO Y PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOSI (P.O.O) PRESENTADO POR JORGE CARLOS BACA ESCOBAR UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS RIOHACHA

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Departamento de Computación Programación Orientada a Objetos Algoritmos y Programación II Junio, 2004 Las tecnologías de objetos hoy

Más detalles

COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO ELABORO: ALEJANDRA FUERTES FRANCISCO TEMA: LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN INTRODUCCIÓN Un lenguaje de programación es un conjunto de instrucciones que

Más detalles

TRANSFORMACIÓN. Ejemplo: Diseñe un algoritmo para preparar un litro de limonada

TRANSFORMACIÓN. Ejemplo: Diseñe un algoritmo para preparar un litro de limonada Clase teórica 1 Algoritmos en C Página 1 de 5 PROCESO COMPUTACIONAL El computador es una máquina cuya función básica es llevar a cabo operaciones de cómputo (cálculo) sobre elementos de datos. Como todas

Más detalles

Evolución de la Programación Orientada a Objetos

Evolución de la Programación Orientada a Objetos Evolución de la Programación Orientada a Objetos Dr. Luis Gerardo de la Fraga Departamento de Computación Cinvestav Correo-e: fraga@cs.cinvestav.mx 7 de diciembre de 2006 Dr. Luis Gerardo de la Fraga Cinvestav

Más detalles

A3F. Objetos (uso) Carlos Fontela

A3F. Objetos (uso) Carlos Fontela Objetos (uso) Carlos Fontela cfontela@fi.uba.ar Temario Objetos y mensajes Objetos y clases Estado, comportamiento, identidad Historia hacia la POO POO vs. procedural 2c2009 2 Operando sobre objetos (Smalltalk)

Más detalles

Algoritmos y programas. Algoritmos y Estructuras de Datos I

Algoritmos y programas. Algoritmos y Estructuras de Datos I Algoritmos y programas Algoritmos y Estructuras de Datos I Primer cuatrimestre de 2012 Departamento de Computación - FCEyN - UBA Programación funcional - clase 1 Funciones Simples - Recursión - Tipos de

Más detalles

Principios de diseño de lenguajes

Principios de diseño de lenguajes Capítulo 1 Principios de diseño de lenguajes Objetivo El alumno describirá los procedimientos y gramáticas empleadas en el diseño de los lenguajes de programación. Figura 1.1: Preguntas incómodas 1.1.

Más detalles

Metodologías en la Ingeniería del Software Métodos Orientados a Objetos

Metodologías en la Ingeniería del Software Métodos Orientados a Objetos Metodologías en la Ingeniería del Software Métodos Orientados a Objetos García Departamento de Ciencias de la Computación Universidad de Alcalá Contenidos Historia Orientación a Objetos (OO) Problemas

Más detalles

Tema 1. Introducción a la Programación Orientada a Objetos

Tema 1. Introducción a la Programación Orientada a Objetos Tema 1. Introducción a la Programación Orientada a Objetos Dpto. Lenguajes y Ciencias de la Computación. E.T.S.I. Informática. Universidad de Málaga Programación Orientada a Objetos Dpto. Lenguajes y Ciencias

Más detalles

Ingeniería en Computación. Lenguaje de Programación Orientado a Objetos. Unidad de competencia I: Plataforma y lenguaje

Ingeniería en Computación. Lenguaje de Programación Orientado a Objetos. Unidad de competencia I: Plataforma y lenguaje Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario UAEM Texcoco Departamento de Ciencias Aplicadas. Ingeniería en Computación. Lenguaje de Programación Orientado a Objetos. Unidad de competencia

Más detalles

Modelos de Desarrollo de Programas Y Programación Concurrente Clase N 3: 3 - Paradigmas de Programación

Modelos de Desarrollo de Programas Y Programación Concurrente Clase N 3: 3 - Paradigmas de Programación 3 - Paradigmas de Programación En los inicios los lenguajes de programación imitaron y abstrajeron las operaciones de una computadora, lo cual trajo aparejado que el tipo de computadora para el cual fueron

Más detalles

2. Codificar de forma sistemática la secuencia de instrucciones en un lenguaje.

2. Codificar de forma sistemática la secuencia de instrucciones en un lenguaje. Modulo 1. Introducción a los lenguajes de programación La solución de problemas mediante en uso de un computador nos lleva a desarrollar programas o aplicaciones, la construcción de estos programas debe

Más detalles

UD 1 INTRODUCCIÓN AL PARADIGMA ORIENTADO A OBJETOS

UD 1 INTRODUCCIÓN AL PARADIGMA ORIENTADO A OBJETOS UD 1 INTRODUCCIÓN AL PARADIGMA ORIENTADO A OBJETOS Pedro J. Ponce de León Versión 0.8 Indice El progreso de la abstracción Definición de la abstracción Lenguajes de programación y niveles de abstracción

Más detalles

Es un conjunto de palabras y símbolos que permiten al usuario generar comandos e instrucciones para que la computadora los ejecute.

Es un conjunto de palabras y símbolos que permiten al usuario generar comandos e instrucciones para que la computadora los ejecute. Los problemas que se plantean en la vida diaria suelen ser resueltos mediante el uso de la capacidad intelectual y la habilidad manual del ser humano. La utilización de la computadora en la resolución

Más detalles

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Autor: Jorge Sánchez Asenjo (año 2005)

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Autor: Jorge Sánchez Asenjo (año 2005) Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Autor: Jorge Sánchez Asenjo (año 2005) http://www.jorgesanchez.net email:info@jorgesanchez.net Esta obra está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-

Más detalles

PRINCIPIOS DE PROGRAMACIÓN. Mtro. en Ingeniería de Software. Especialidad en e-commerce Ismael Jiménez Hernández

PRINCIPIOS DE PROGRAMACIÓN. Mtro. en Ingeniería de Software. Especialidad en e-commerce Ismael Jiménez Hernández PRINCIPIOS DE PROGRAMACIÓN Mtro. en Ingeniería de Software. Especialidad en e-commerce Ismael Jiménez Hernández Objetivos específicos: Al termino de esta clase el alumno: Sabrá cuantos tipos de programación

Más detalles

Programación Orientada a Objetos. Conceptos Básicos

Programación Orientada a Objetos. Conceptos Básicos Programación Orientada a Objetos Conceptos Básicos Programación Orientada a Objetos Paradigma de programación Un programa orientado a objetos está organizado como un conjunto de agentes en interacción

Más detalles

PARTE 1: INTRODUCCIÓN DE LA PLANIFICACIÓN. Carrera y plan: Analista Programador Universitario Plan 2008.

PARTE 1: INTRODUCCIÓN DE LA PLANIFICACIÓN. Carrera y plan: Analista Programador Universitario Plan 2008. PARTE 1: INTRODUCCIÓN DE LA PLANIFICACIÓN Identificación: Carrera y plan: Analista Programador Universitario Plan 2008. Asignatura: Programación Orientada a Objetos. Condiciones para el desarrollo de la

Más detalles

Estructura de Datos y de la Información. Tema 1: Introducción a los tipos abstractos de datos

Estructura de Datos y de la Información. Tema 1: Introducción a los tipos abstractos de datos Estructura de Datos y de la Información Tema 1: Introducción a los tipos abstractos de datos Laboratorio de Investigación y desarrollo en Inteligencia Artificial Departamento de Computación Universidade

Más detalles

Programación Orientada a Objetos y Patrón MVC en PHP5. Pablo Ramirez A.

Programación Orientada a Objetos y Patrón MVC en PHP5. Pablo Ramirez A. Presentación: (Arquitecto de Software) Pregrado: Técnico Superior en Informática (CUAM) 2000 Ingeniero en Sistemas (UBA) 2009 Ingeniería en Informática (IUTOMS) (Cursando) Postgrado: Especialista en Gerencia

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN CRISTÓBAL

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN CRISTÓBAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN CRISTÓBAL MEDIA TÉCNICA EN PROGRAMACIÓN DE SOFTWARE TEMA: LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN Profesora: Beatriz Elena Herrera Legarda Qué es una computadora? Computadora electrónica

Más detalles

Informática I para Bachillerato

Informática I para Bachillerato CIMAT C/C++ Programación Orientada a Objetos() CIMAT Sesión 16 Sintaxis En C/C++ se forma una estructura utilizando la palabra reservada struct, seguida por un campo etiqueta opcional conocida como rótulo

Más detalles

Fundamentos de Programación Orientada a Objetos ( POO ) Parte 2 Desarrollo de Software

Fundamentos de Programación Orientada a Objetos ( POO ) Parte 2 Desarrollo de Software República Bolivariana de Venezuela Fundación Misión Sucre Aldea Fray Pedro de Agreda Trimestre I Fundamentos de Programación Orientada a Objetos ( POO ) Parte 2 1 Qué es la programación orientada a objetos?

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos Teoría: Begoña Moros Valle Prácticas: Marcos Menárguez Tortosa Contenido Presentación contenido teórico Presentación contenido práctico Introducción a la Programación Orientada

Más detalles

Tema III: Introducción al lenguaje de programación

Tema III: Introducción al lenguaje de programación Tema III: Introducción al lenguaje de programación Semestre: U-2014 Profesora: Nelly García Mora Agenda 1. Definición 2. Programación estructurada 3. Programación Modular 4. Tipos de lenguaje de Programación

Más detalles

Conceptos. ELO329: Diseño y Programación Orientados a Objetos. ELO 329: Diseño y Programación Orientados a Objetos 1

Conceptos. ELO329: Diseño y Programación Orientados a Objetos. ELO 329: Diseño y Programación Orientados a Objetos 1 Conceptos ELO329: Diseño y Programación Orientados a Objetos ELO 329: Diseño y Programación Orientados a Objetos 1 Paradigmas de Programación Historia: Los computadores parten cableados por hardware, Luego

Más detalles

Aplicación de la Inducción Matemática Programación Funcional. Julio Ariel Hurtado Alegría Departamento de Sistemas Universidad del Cauca

Aplicación de la Inducción Matemática Programación Funcional. Julio Ariel Hurtado Alegría Departamento de Sistemas Universidad del Cauca Aplicación de la Inducción Matemática Programación Funcional Julio Ariel Hurtado Alegría Departamento de Sistemas Universidad del Cauca Motivación Programación Imperativa Declarativa Procedimental Ejemplo:

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL PARADIGMA DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS CON JAVA

INTRODUCCIÓN AL PARADIGMA DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS CON JAVA Objetivo: Identificar los concentos principales en java POO, que es una clase, un objeto así como sus características principales abstracción, modularidad, encapsulamiento, herencia, polimorfismo. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Lenguaje de Programación

Lenguaje de Programación UG C++ (Programación Orientada a Objetos) Universidad de Guanajuato Sesión 40 Programación Orientada a Objetos La programación orientada a objetos o (OOP según sus siglas en inglés) es un paradigma de

Más detalles

A3F. Objetos (uso) Carlos Fontela

A3F. Objetos (uso) Carlos Fontela Objetos (uso) Carlos Fontela cfontela@fi.uba.ar Temario Objetos y mensajes Objetos y clases Estado, comportamiento, identidad Paquetes Historia hacia la POO POO vs. procedural 2c2009 2 Operando sobre objetos

Más detalles

Unidad 1. Evolución de los Paradigmas de Programación.

Unidad 1. Evolución de los Paradigmas de Programación. Unidad 1. Evolución de los Paradigmas de Programación. 1.1 Conceptos básicos. Qué es un lenguaje de programación? Los lenguajes de programación son un conjunto de reglas, herramientas y condiciones que

Más detalles

CAPÍTULO 2: CARACTERÍSTICAS DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS. ABSTRACCIÓN. ENCAPSULAMIENTO. PRINCIPIO DE OCULTACIÓN. HERENCIA. POLIMORFISMO.

CAPÍTULO 2: CARACTERÍSTICAS DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS. ABSTRACCIÓN. ENCAPSULAMIENTO. PRINCIPIO DE OCULTACIÓN. HERENCIA. POLIMORFISMO. 1 UNIDAD 1: ORIENTACIÓN A OBJETOS. CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. HISTORIA. ESPÍRITU DEL PARADIGMA ORIENTADO A OBJETOS. CONCEPTOS BÁSICOS: OBJETO, ATRIBUTO, MÉTODO, MIEMBRO, MENSAJE, CLASE, EVENTO. CAPÍTULO

Más detalles

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad MATP-02 13/22

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad MATP-02 13/22 2.2. Propósito del módulo Manejar técnicas para el desarrollo de programas de cómputo con base en el uso de pseudocódigo, diagramas de flujo, principios de programación estructurada, funcional, orientada

Más detalles

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS: Tema 2. Conceptos básicos de la Programación Orientada a Objetos

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS: Tema 2. Conceptos básicos de la Programación Orientada a Objetos PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS: Tema 2. Conceptos básicos de la Programación Orientada a Objetos Presenta: David Martínez Torres Universidad Tecnológica de la Mixteca Instituto de Computación Oficina

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: ANÁLISIS DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN.

FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: ANÁLISIS DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN. FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: ANÁLISIS DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN. Créditos institucionales de la UA: 6 Material visual: Diapositivas Unidad de competencia

Más detalles

Organización. Organización. Llenguatges de Programació Curs Gonzalo Besuievsky IMA - UdG. Horario Miércoles de 9:30 a 13:00

Organización. Organización. Llenguatges de Programació Curs Gonzalo Besuievsky IMA - UdG. Horario Miércoles de 9:30 a 13:00 Llenguatges de Programació Curs 03-04 Gonzalo Besuievsky IMA - UdG Organización Horario Miércoles de 9:30 a 13:00 Tutorías Después de clase por mail: gonzalo@ima.udg.es Página del curso http://ima.udg.es/docencia/03-04/3157ra0008/index.html

Más detalles

Tipo de Datos Abstractos y Programación Orientada a Objetos

Tipo de Datos Abstractos y Programación Orientada a Objetos Tipo de Datos Abstractos y Programación Orientada a Objetos DISEÑO Y PARADIGMAS DE LENGUAJES ING. EN INFORMÁTICA/ING. EN COMPUTACIÓN DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS ARGENTINA

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Lenguajes de Programación CÓDIGO: 13056 CARRERA: NIVEL: Sistemas Cuarto No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 2 CRÉDITOS PRÁCTICA: 2 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: Segundo

Más detalles

Tema: Programación Orientada a Objetos

Tema: Programación Orientada a Objetos Estructura de datos y Programación / Programación I Tema: Programación Orientada a Objetos Ing. Analia Méndez Ing. Raquel Zarco Año: 2012 Qué es Programación Orientada a Objetos (POO)? Es un paradigma

Más detalles

Prof. María Alejandra Quintero. Informática Año

Prof. María Alejandra Quintero. Informática Año Prof. María Alejandra Quintero Informática Año 2014-2015 Es la acción de escribir programas de computación con el objetivo de resolver un determinado problema. Implica escribir instrucciones para indicarle

Más detalles

Desarrollo del software imposible si las tareas tuviesen que expresarse en código máquina. Lenguajes de más alto nivel: comprensibles, manejables y

Desarrollo del software imposible si las tareas tuviesen que expresarse en código máquina. Lenguajes de más alto nivel: comprensibles, manejables y 1. Paradigmas de programación Desarrollo del software imposible si las tareas tuviesen que expresarse en código máquina. Lenguajes de más alto nivel: comprensibles, manejables y automáticamente convertibles

Más detalles

Módulo 1. Introducción a los lenguajes de programación

Módulo 1. Introducción a los lenguajes de programación Módulo 1. Introducción a los lenguajes de programación Objetivo - Definir qué es un lenguaje de programación e identificar cómo es su forma de clasificación. Introducción a los lenguajes de programación

Más detalles

GUIA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

GUIA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS GUIA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1. Por qué la P.O.O? R= A medida que se van desarrollando los lenguajes, se va desarrollando también la posibilidad de resolver problemas más complejos. En la evolución

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos Teoría: Begoña Moros Valle Prácticas: Marcos Menárguez Tortosa Contenido Presentación contenido teórico Presentación contenido práctico Introducción a la Programación Orientada

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL PARADIGMA ORIENTADO A OBJETOS

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL PARADIGMA ORIENTADO A OBJETOS TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL PARADIGMA ORIENTADO A OBJETOS Cristina Cachero Pedro J. Ponce de León (1 Sesión) Versión 0.6 Depto. Lenguajes y Sistemas Informáticos Indice El progreso de la abstracción Definición

Más detalles

Lenguajes de Programación I

Lenguajes de Programación I Lenguajes de Programación I Prof. Wilmer Pereira Universidad Simón Bolívar Primeros pasos en los lenguajes de alto nivel El primer computador (1940) tenía el poder cálculo de una calculadora actual Primer

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Investigación en Energía. Programa de Estudio

Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Investigación en Energía. Programa de Estudio Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Investigación en Energía Programa de Estudio Herramientas Computacionales 3 8 Asignatura Clave Semestre Créditos Formación Profesional Ciclo Técnicas de

Más detalles

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION MARIA ALEJANDRA GOMEZ RAMOS LESLIE PAOLA RODRIGUEZ ROJAS FRANCIASCO PINZON SAN JOSEMARIA ESCRIVA DE BALAGUER

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION MARIA ALEJANDRA GOMEZ RAMOS LESLIE PAOLA RODRIGUEZ ROJAS FRANCIASCO PINZON SAN JOSEMARIA ESCRIVA DE BALAGUER INTRODUCCION A LA PROGRAMACION MARIA ALEJANDRA GOMEZ RAMOS LESLIE PAOLA RODRIGUEZ ROJAS 1103 FRANCIASCO PINZON SAN JOSEMARIA ESCRIVA DE BALAGUER CHIA, CUANDINAMARCA 2014 INTRODUCCION A LA PROGRAMACION

Más detalles

Técnicas de Programación

Técnicas de Programación Técnicas de Programación 2.2.- Lenguajes de programación Lenguaje máquina En definitiva va ser el único lenguaje que puede entender la CPU de un ordenador que es básicamente un componente de electrónica

Más detalles

ALGORITMICA Y PROGRAMACION REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO MICAELIANO

ALGORITMICA Y PROGRAMACION REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO MICAELIANO [Seleccione la fecha] LENGUAJE DE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO MICAELIANO MÉRIDA ESTADO MÉRIDA ALGORITMICA Y LENGUAJE DE INTEGRANTE:

Más detalles

Las clases están compuestas por un conjunto de miembros. (datos y funciones) también se conocen como (atributos y métodos)

Las clases están compuestas por un conjunto de miembros. (datos y funciones) también se conocen como (atributos y métodos) Clases y Objetos Las clases están compuestas por un conjunto de miembros (datos y funciones) también se conocen como (atributos y métodos) Una clase se usa como el modelo que deben seguir los objetos Un

Más detalles

Lenguajes de programación

Lenguajes de programación Introducción Lenguajes de programación Primera generación: lenguajes máquina Los programas se escriben en código binario 000001011010000000000000 Segunda generación: lenguajes simbólicos Cada instrucción

Más detalles

PROGRAMACIÓN LÓGICA. David Felipe Rico Hernandez Gabriel Esteban Bejarano Delgado

PROGRAMACIÓN LÓGICA. David Felipe Rico Hernandez Gabriel Esteban Bejarano Delgado PROGRAMACIÓN LÓGICA David Felipe Rico Hernandez Gabriel Esteban Bejarano Delgado Introducción Programación Lógica Conceptos clave Lenguajes de programación Ejemplos Ventajas y desventajas Aplicaciones

Más detalles

Software. Programa Paradigmas de programación Cómo se produce software Modelos de procesos Atributos del buen software

Software. Programa Paradigmas de programación Cómo se produce software Modelos de procesos Atributos del buen software SOFTWARE Software Programa Paradigmas de programación Cómo se produce software Modelos de procesos Atributos del buen software Programa Representación de un programa Entrada Programa Salida Cómo son los

Más detalles

! Fundamentos de la POO. ! Comportamiento y estado. ! Clases y objetos en Java

! Fundamentos de la POO. ! Comportamiento y estado. ! Clases y objetos en Java Introducción a la programación orientada a objetos Curso de Programación en Java! Fundamentos de la POO! Comportamiento y estado! Clases y objetos en Java Contenidos Luis Guerra l.guerra@upm.es Enero 2012

Más detalles

Implementando TADs en Python

Implementando TADs en Python Implementando TADs en Python Luciano Leveroni Departamento de Computación, FCEyN, Universidad de Buenos Aires. 28 de Mayo del 2015 Introducción Cómo vimos en la teórica, los TADs nos permiten encapsular

Más detalles

Paradigmas de Programación

Paradigmas de Programación Cátedra: PARADIGMAS DE PROGRAMACION Código: K9529 Carrera: INGENIERIA EN SISTEMA DE INFORMACIÓN Plan: ORD. Nº 1150 Año: 2013 Régimen: CUATRIMESTRAL Horas semanales: 8 Programa Analítico Paradigmas de Programación

Más detalles

Tema 03: Programación estructurada

Tema 03: Programación estructurada Tema 03: Programación estructurada M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco) 1 Contenido

Más detalles

LÓGICA DE PROGRAMACIÓN

LÓGICA DE PROGRAMACIÓN LÓGICA DE PROGRAMACIÓN Lógica de la Programación Lenguajes de Programación Ing CIP. Mike Joseph Palacios Juárez Clasificación del Software Sistemas Operativos 1. Multitarea 2. Multiusuario 3. Multiproceso

Más detalles

Introducción a la programación

Introducción a la programación 1 Introducción a la programación Marduk Bolaños Puchet Miércoles 28 de agosto de 2012 Parte I Algoritmos y programación Algoritmos y programación 2 Algoritmo Un algoritmo es una secuencia ordenada, finita

Más detalles

PNFSI. Asignatura: Desarrollo de Software. Tema 1: Programación Orientada a Objetos

PNFSI. Asignatura: Desarrollo de Software. Tema 1: Programación Orientada a Objetos PNFSI Asignatura: Desarrollo de Software Tema 1: Programación Orientada a Objetos Ing. Zamantha González Abril, 2008 Contenido Conceptos básicos Clase Objeto o instancia Atributos Métodos Constructores

Más detalles

Introducción al Paradigma Orientado a Objetos

Introducción al Paradigma Orientado a Objetos Introducción al Paradigma Orientado a Objetos 1 Objetos Qué es un objeto? Un objeto es un componente de software que contiene variables y métodos y que es usado para modelar algún aspecto de la vida real.

Más detalles

Tema 2 Conceptos básicos de programación. Fundamentos de Informática

Tema 2 Conceptos básicos de programación. Fundamentos de Informática Tema 2 Conceptos básicos de programación Fundamentos de Informática Índice Metodología de la programación Programación estructurada 2 Pasos a seguir para el desarrollo de un programa (fases): Análisis

Más detalles

Introducción código transversal

Introducción código transversal Introducción La aparición de la programación Orientada a Objetos (OO) tuvo un efecto dramático en el desarrollo de software. En la actualidad, los desarrolladores crean aplicaciones utilizando clases y

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN TÉCNICA Nº 177

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN TÉCNICA Nº 177 INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN TÉCNICA Nº 177 Curso Introductorio Diapositivas y Apuntes Conceptos básicos Introducción a la programación Walter@isft177.edu.ar Marzo de 2012 CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR

Más detalles