Razonamiento lógico-matemático

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Razonamiento lógico-matemático"

Transcripción

1 Razonamiento lógico-matemático. Elije la opción que contiene el número faltante en el último espacio a) 64 b) 6 c),04 d) 4,096 e) 6,6*. Escoja la opción cuyos valores pueden sustituir cada una de las literales en la siguiente operación: QLM LQM NNK * a) b) c) d)

2 . Cuál de las siguientes conclusiones puede considerarse como la más razonable, a partir de los datos publicados en un periódico de EU donde se afirma que, según estadísticas, cerca del 80% de los accidentes de tránsito mas graves ocurren cuando se maneja a menor velocidad de 60 km por hora y en un radio de 40 km respecto al hogar? a) La mayoría de los conductores manejan a menos de 60 km/h cuando se encuentran a una distancia menor de 40 km de su casa. b) Un conductor se encuentra más seguro cuando maneja a más de 60 km/h y a más de 40 km de distancia de su casa. c) Hay una correlación directa entre la distancia a la que se encuentra un conductor respecto de su casa y la probabilidad de sufrir un accidente grave.* d) Hay una mayor probabilidad de sufrir un accidente grave si se maneja a una velocidad menor de 40 km/h o si se encuentra cerca de su casa. e) Si una persona no se encuentra envuelta en un accidente grave es que nunca ha manejado a menos de 60 km/h, o no lo ha hecho en un radio menor de 40 km de su casa. 4. En cada sección de la figura siguiente se indica la longitud del rectángulo respectivo. Cuál será el valor del área de si la altura total es 80? a) 40 b) 0 c) 60 d) 800* e),

3 Figuras Geométricas Dibuja las siguientes figuras y encuentra su perímetro y área:. Cuadrado de lado igual a. Rectángulo con base igual a y altura igual a.. Triángulo equilátero con lado igual a 4. Círculo con radio igual de Encuentra el volumen de las siguientes figuras y crea un dibujo de cada una de ellas:. Cubo de lado igual a 6. Prisma cuyos lados miden. 7. Cilindro cuya base tiene radio igual y su altura es. 8. Cono con radio de la base igual a y la altura igual a Resuelve los siguientes problemas 9. El perímetro de un rectángulo es de. Si el ancho mide, cuáles son las medidas del rectángulo? 0. El área de un rectángulo es de. Si el largo mide, cuánto mide el ancho?. El perímetro de un rectángulo es de. Si el ancho es de la mitad del largo, cuáles son las medidas del rectángulo?. La base de un rectángulo mide el doble que la altura. Si el perímetro mide 0cm, cuáles son las medidas del rectángulo?. La longitud de un terreno rectangular mide el doble más m que el ancho. Si el perímetro mide 0m, cuáles serán las dimensiones del terreno? 4. La base de un rectángulo mide el triple que la altura. Si el área mide 67cm, cuáles serán las dimensiones del rectángulo?. Si una circunferencia mide, cuál es la medida de su radio si? 6. Si el área de un círculo es, cuál será la medida del radio? 7. Encuentra el área de un prisma cuyas bases tienen forma de triángulos rectángulos, con catetos de de longitud y altura del prisma de. 8. Considera que tienes un terreno de forma cuadrada con un área de 69m, que quieres emplear como gallinero, cuántos metros de tela de alambre tiene que comprar para poder cercar los cuatro lados?

4 9. Vas a formar un corral rectangular que mida, colocando una cerca usando alambre de púas, con 4 hilos, colocando postes a cada y en cada esquina pondrás un poste esquinero. cuánto vas a gastar en el material para la cerca? Considera que el poste cuesta, el poste esquinero y el rollo de alambre de púas con (el alambre de púas solo lo venden por rollo). 0. A un carpintero le encargaron cambiar la forma de una mesa, de circular a cuadrada. El radio de la mesa mide m y los lados del cuadrado que le encargaron deben medir.8m. cuántos metros cuadrados de área tiene que eliminar para que quede la mesa cuadrada?. Cuál es el volumen de un tinaco que tiene una altura de m y un diámetro de.m? Fracciones, Conversiones y Porcentajes. Escribe tres formas equivalentes para cada una de las siguientes facciones. 9 8 = = = = = = 48 7 = = = = = = 6. Resuelve las siguientes operaciones Resuelve ( ) ( ) ( ) (0 6) ( ) (0 ) ( ) ( ) 7 () ( ) ( ) Un señor dispuso que de su dinero se donara en partes iguales a tres centros de beneficencia. Si el señor contaba con, cuánto le tocó a cada centro de beneficencia?. Cierto análisis de laboratorio tarda. Si inicias a las, a qué horas terminarías el análisis?

5 6. Cuántas dosis de se pueden obtener a partir de ¾ de litro de un medicamento? 7. En la cuarta parte del volumen de una cisterna hay. Por tener paredes inclinadas, cada cuarta parte hacia arriba contiene más que la anterior. Con cuántos litros se llena la cisterna? 8. Escribe tres números que se encuentren entre los valores y Una señora le deja una nota a su hijo para que vaya al mercado a comprar lo necesario para la comida. La nota incluye la siguiente tabla: Producto Cantidad requerida Costo por kg Tomate. kg $ Chile /4kg $ Aguacate kilo y cuarto $0 Si junto a la nota le deja un billete de para compras, Cuál es el cambio que su hijo debe regresar a su mamá? 0. Los siguientes datos son puntos obtenidos de lunes a viernes en la Bolsa de Valores en un lapso de semanas. Semana Puntos registrados Cuál es el número de puntos obtenidos en cada una de las semanas?. Un ejército al hincar un combate avanza cada noche y en el día retrocede. A qué distancia del punto inicial se encuentra al finalizar el quinto día?. Una fábrica produce galletas cuadradas y las empaca en cajas en forma de cubo. Las cajas miden cm por lado; cada galleta mide cm por lado y cm de espesor. Cuántas galletas caben en una caja?. Con base en los datos de la siguiente tabla, determine la marca de paquetes de lápices que ofrece más producto por menos dinero.

6 Marca Costo por paquete: A 0 bolsas por $8.00 B bolsas por $.40 C bolsas por $7.70 D bolsas por $ Un naturista realiza un estudio sobre cuatro especies de pinzones en una isla. Sus resultados para las cantidades de cada población son los siguientes: Hay 84 pinzones de la especie Por cada 7 pinzones de la especie hay 4 de la especie Por cada pinzones del a especie hay de la especie Por cada 60 pinzones de la especie hay 8 de la especie 4 Cuántos pinzones hay de la especie 4?. A cuántos grados, minutos y segundos equivale la cantidad 0.47? 6. En un velocímetro se registra una velocidad de 9.09m/s. Cuál es la velocidad en km/h? 7. Si la velocidad, la distancia y el tiempo están relacionadas, v d t,. Y viajas a una velocidad constante de 0km/h, cuántos metros se recorren en 9 segundos? 8. La velocidad a la que se mueve un automóvil se puede estimar midiendo la longitud de sus raspaduras, a través de v 0 L, V es la velocidad en millas por hora, L la longitud de la raspadura en pies. Si L=70 pies, cuál será la velocidad estimada? 9. Un autobús salió de la Terminal a las 7:0 a.m. y llegó a su destino a las 8:00 p.m. del mismo día. Si se desplazó a una velocidad constante de 9 km/h, cuántos kilómetros recorrió en total? 0. Expresa en porcentaje las siguientes fracciones: a) 4 b) 0 4 c) d) 8. Expresa como una fracción los siguientes porcentajes: a) 0% = b) % = c) 8% = d) 0% =

7 . Si una persona decide ahorrar el % de su salario, qué parte de su salario, expresado como fracción común, estará ahorrando?. Si adquieres un artículo cuyo valor es de $7 y lo vas a vender ganándote el % de lo que te costó, a qué precio deberás venderlo? 4. Una caja de despensa cuesta $80. Al momento de pagar, la cajera indica que la despensa tiene una rebaja de %. Si pagas con un billete de $000, cuánto dinero te devuelven?. Si un artículo marcado en $00 le aumentas el 0% y luego le descuentas el 0%, cuál sería el nuevo precio? 6. La razón de hombres y mujeres en la prepa es de :6; si en la prepa hay 0 alumnos, cuántas mujeres hay en la prepa? 7. Una persona puede lavar un auto en 60 minutos; otra persona lo hace en 40 minutos. Si las dos personas lavan juntas un auto, cuánto tiempo tardarán? 8. Con una bomba de agua se llena en tres horas un depósito de agua, con otra marca diferente, se llena en 4 horas. Si las dos bombas se ponen a trabajar juntas, en cuánto tiempo llenarán el mismo depósito de agua? 9. Una persona pinta a razón de 0 minutos el metro cuadrado; otra persona lo hace a razón de minutos el metro cuadrado. Si las dos personas trabajan juntas, en cuánto tiempo pintarán una barda que mide 40m de largo por.m de altura? 0. Cada hora una llave llena un recipiente a /8 de su capacidad. Al mismo tiempo, se utiliza / del agua que entra. Transcurridas 6 horas, qué cantidad de agua hay en el recipiente?. Tres grifos tardan en llenar una alberca 4, 6 y horas, respectivamente. Si se colocan los tres grifos para llenar la alberca al mismo tiempo, cuántas horas tardan en llenarlo?. Una llave puede llenar un tinaco en horas, otra en horas; y al abrir el desagüe el tinaco se puede vaciar en 8 horas. Si se abren las tres al mismo tiempo, cuánto tardará en llenarse el tinaco?. Qué número será el que ocupe la posición 0? a) 0,, 4, 9, 6, b),,, 4, c), 4, 9, 6, d), 6,, 4, 48, e), 0., 0., 0., 4. Cuántos puntos tendrá el elemento 0?

8 . En la clase de Matemáticas II, el profesor mostró la siguiente tabla, en la cual n representa los lados de un polígono y D el total de diagonales que se pueden trazar en sus vértices. n D Cuál es el número de diagonales que se pueden trazar en un polígono de 8 lados?

1) Si una pizza de 32cm de diámetro se corta en 8 porciones exactamente iguales, 2) Determine el área de cada una de las partes sombreadas:

1) Si una pizza de 32cm de diámetro se corta en 8 porciones exactamente iguales, 2) Determine el área de cada una de las partes sombreadas: Plantear y resolver los siguientes problemas: 1) Si una pizza de 32cm de diámetro se corta en 8 porciones exactamente iguales, determinar el área de cada porción. 2) Determine el área de cada una de las

Más detalles

RAZONAMIENTO NUMÉRICO 30 EJERCICIOS MODELO CON RESPUESTA

RAZONAMIENTO NUMÉRICO 30 EJERCICIOS MODELO CON RESPUESTA RAZONAMIENTO NUMÉRICO 30 EJERCICIOS MODELO CON RESPUESTA Proceso de ingreso a la educación superior 30 EJERCICIOS MODELO CON RESPUESTA 1. Un ciclista avanza a 36 km/h para ir de una ciudad a otra. Cuál

Más detalles

Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios No. 109 CETIS Nº 109 FRANCISCO YGNACIO MADERO GONZALEZ

Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios No. 109 CETIS Nº 109 FRANCISCO YGNACIO MADERO GONZALEZ 1. Multiplica 345.67 x 8.9 a) 3,086.563 b) 3,076.463 c) 3,076.365 d) 3,086.463 2. Suma 345.67 + 123.45 + 678.99 a) 1,149.12 b) 1,148.22 c) 1,148.11 d) 1,248.11 3. Resta 234.56 de 789.07 a) 554.51 b) 554.61

Más detalles

EJERCICIOS PARA ALUMNOS DE 2º CON LAS MATEMÁTICAS DE 1º PENDIENTES BLOQUE I. NÚMEROS.

EJERCICIOS PARA ALUMNOS DE 2º CON LAS MATEMÁTICAS DE 1º PENDIENTES BLOQUE I. NÚMEROS. EJERCICIOS PARA ALUMNOS DE º CON LAS MATEMÁTICAS DE 1º PENDIENTES BLOQUE I. NÚMEROS. Números naturales 1.- Realiza las siguientes operaciones teniendo en cuenta el orden de prioridad de las mismas: a)

Más detalles

a) Cuadrado de lado 12,25 cm (Área = lado lado) b) Rectángulo de dimensiones 7,315 cm de largo y 2'7 cm de ancho (Área = largo ancho)

a) Cuadrado de lado 12,25 cm (Área = lado lado) b) Rectángulo de dimensiones 7,315 cm de largo y 2'7 cm de ancho (Área = largo ancho) NUMEROS DECIMALES III 1 Calcula el cociente con 2 cifras decimales: a) 26,63 : 3,5 b) 3,201 : 0,61 2 Un kilo de pescado fresco cuesta 5,73 Euros Cuánto costará 3,25 Kg de pescado? 3 Efectúa las siguientes

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º ESO. Ejercicios de recuperación para Septiembre ESTOS EJERCICIOS DEBERÁN SER ENTREGADOS AL COMIENZO DEL EXÁMEN DE SEPTIEMBRE.

MATEMÁTICAS 2º ESO. Ejercicios de recuperación para Septiembre ESTOS EJERCICIOS DEBERÁN SER ENTREGADOS AL COMIENZO DEL EXÁMEN DE SEPTIEMBRE. MATEMÁTICAS º ESO Ejercicios de recuperación para Septiembre ESTOS EJERCICIOS DEBERÁN SER ENTREGADOS AL COMIENZO DEL EXÁMEN DE SEPTIEMBRE. SU PRESENTACIÓN SE VALORARÁ CON UN MAXIMO DE UN 10% DE LA NOTA

Más detalles

FORMULARIO (ÁREAS DE FIGURAS PLANAS)

FORMULARIO (ÁREAS DE FIGURAS PLANAS) FORMULARIO (ÁREAS DE FIGURAS PLANAS) Rectángulo Triángulo Paralelogramo Cuadrado Cuadrilátero cuyos lados forman ángulos de 90º. Es la porción de plano limitada por tres segmentos de recta. Cuadrilátero

Más detalles

CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

CIENCIAS Y TECNOLOGÍA CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PRIMERO GES ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Primero GES Ciencias y Tecnología. Actividades complementarias Página 1 Primero GES Ciencias y Tecnología. Actividades complementarias Página

Más detalles

Mira bien las figuras

Mira bien las figuras Página 13 Pág. 1 43 Calcula el área de un cuadrado cuya diagonal coincide con el lado de otro cuadrado de 10 m 2 de superficie. 10 m 2 Un dibujo hace ver que el resultado es 5 m 2. La mitad de la superficie

Más detalles

Cuerpos Geométricos. 100 Ejercicios para practicar con soluciones. 1 Indica cuáles de las siguientes figuras son prismas y cuáles son pirámides.

Cuerpos Geométricos. 100 Ejercicios para practicar con soluciones. 1 Indica cuáles de las siguientes figuras son prismas y cuáles son pirámides. Cuerpos Geométricos. 100 Ejercicios para practicar con soluciones 1 Indica cuáles de las siguientes figuras son prismas y cuáles son pirámides. a) b) c) Prisma es un poliedro que tiene por caras dos bases

Más detalles

ACTIVIDADES MATEMÁTICAS 2º E.S.O.

ACTIVIDADES MATEMÁTICAS 2º E.S.O. ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS 2º E.S.O. CURSO 2009/2010 TRABAJO DE MATEMÁTICAS 2º E.S.O. Realiza estos trabajos de verano. Haz algunos ejercicios variados cada día. No hagas los de un mismo tema de una vez.

Más detalles

Listo para seguir? Intervención de destrezas Cómo estimar y hallar el área

Listo para seguir? Intervención de destrezas Cómo estimar y hallar el área 10-1 Listo para seguir? Intervención de destrezas Cómo estimar y hallar el área El área de una figura es la cantidad de superficie que cubre. El área se mide en unidades cuadradas. Estimar el área de una

Más detalles

Muy, muy rápido? Cuánto mide el perímetro de un triángulo equilátero de lado 1? Y el de lado 3? Y el de lado 7?

Muy, muy rápido? Cuánto mide el perímetro de un triángulo equilátero de lado 1? Y el de lado 3? Y el de lado 7? Muy, muy rápido? DE ENTRADA. ACTIVIDAD 1. Cuánto mide el perímetro de un triángulo equilátero de lado 1? Y el de lado 3? Y el de lado 7? Sobre una hoja cuadriculada, traza un sistema de coordenadas rectangulares

Más detalles

NO ES UN CASTIGO, TE VIENE BIEN PARA RECORDAR. Hay algunos que no te suenan pero intenta mirar en los libros

NO ES UN CASTIGO, TE VIENE BIEN PARA RECORDAR. Hay algunos que no te suenan pero intenta mirar en los libros NO ES UN CASTIGO, TE VIENE BIEN PARA RECORDAR. Hay algunos que no te suenan pero intenta mirar en los libros.-el perímetro de un rectángulo mide 27 m. Sabiendo que la base es el doble de la altura cuánto

Más detalles

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO. 2ª PARTE

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO. 2ª PARTE EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO. 2ª PARTE CURSO 2015/2016 NOMBRE: IES ALCARRIA BAJA. MONDÉJAR UNIDAD 5. LENGUAJE ALGEBRAICO 1º) Traduce a lenguaje algebraico los siguientes enunciados:

Más detalles

EJERCICIOS REPASO MATEMÁTICAS 3º E.S.O. 1 =

EJERCICIOS REPASO MATEMÁTICAS 3º E.S.O. 1 = EJERCICIOS REPASO MATEMÁTICAS º E.S.O. 1. Opera y simplifica: 5 1 a) + b) + 8 5 8 5 1 5 1 c). d) 6 1 1 1 1 e) : f) : 5 10 8 1 g) 1 + + 1 + + h) +. 1 6 1 6 i). +. k). 1 + 5 5. Dados los siguientes números

Más detalles

TRABAJO DE RECUPERACIÓN BIMESTRE 4

TRABAJO DE RECUPERACIÓN BIMESTRE 4 TRABAJO DE RECUPERACIÓN BIMESTRE 4 MATEMÁTICAS I PROFRA. EVA CASTILLO BAÑOS NOMBRE DEL ESTUDIANTE: GRUPO: INSTRUCCIONES GENERALES: Lee con atención cada situación planteada y contesta las preguntas, anota

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO DE 1º ESO

EJERCICIOS DE REPASO DE 1º ESO EJERCICIOS DE REPASO DE º ESO LOS EJERCICIOS DEBEN RESOLVERSE DE FORMA RAZONADA.- Escribe la descomposición polinómica de los siguientes números (expresándolo como adición de productos de un número multiplicado

Más detalles

Ecuaciones de 1er y 2º grado

Ecuaciones de 1er y 2º grado Ecuaciones de er y º grado. Ecuaciones de er grado Resuelve mentalmente: a) + = b) = c) = d) = P I E N S A Y C A L C U L A a) = b) = c) = d) = Carné calculista, : C =,; R = 0, Resuelve las siguientes ecuaciones:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA SEPTIEMBRE. A los padres del alumno/a.. de 2º

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA SEPTIEMBRE. A los padres del alumno/a.. de 2º DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA SEPTIEMBRE A los padres del alumno/a.. de º de ESO Puesto que su hijo no ha superado los objetivos de º de ESO en el área de Matemáticas, es necesario que

Más detalles

Ejercicios y problemas de ecuaciones Índice de contenido

Ejercicios y problemas de ecuaciones Índice de contenido Ejercicios y problemas de ecuaciones Índice de contenido Ejercicios y problemas de ecuaciones...1 Ejercicios de Ecuaciones...2 Problemas...4 Ejercicios y problemas de sistemas...6 Ejercicios de Ecuaciones

Más detalles

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS 1º ESO (PARTE 2)

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS 1º ESO (PARTE 2) EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS 1º ESO (PARTE 2) M irar soñando despierto A l ver dos líneas trazadas T e refleja como ciertos E spacios que son del alma; M ar de infinitos destellos A cotados por

Más detalles

Geometría en 3D: Preguntas del Capítulo

Geometría en 3D: Preguntas del Capítulo Geometría en 3D: Preguntas del Capítulo 1. Cuáles son las similitudes y las diferencias entre prismas y pirámides? 2. Cómo se nombran los poliedros? 3. Cómo encuentras la sección transversal de una figura

Más detalles

5Soluciones a los ejercicios y problemas

5Soluciones a los ejercicios y problemas Resuelve las siguientes ecuaciones: a) ( ) ( ) 4 ( ) (4 5) b) c) d) 4 5 5 e) 5 f) 4 a) ( ) ( ) 4( ) (4 5) 4 9 4 4 5 b) 5 5 5 ( 5 ) ( ) ( ) 5( ) 0 9 5 5 0 c) ( ) ( ) 0 d) 4 ( 4) 5( ) 5 0 5 e) 5 5 ( ) (

Más detalles

IES JOAQUÍN ARAÚJO 2º ESO

IES JOAQUÍN ARAÚJO 2º ESO IES JOAQUÍN ARAÚJO º ESO 0- Como trabajo de verano planteamos la resolución de estos de ejercicios para afianzar conceptos y desarrollar competencias. El trabajo quedará recogido en un cuaderno que entregarás

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO 1º ESO

EJERCICIOS DE REPASO 1º ESO EJERCICIOS DE REPASO 1º ESO 1. Escribe como se leen estas cantidades: a) 16.00 b) 0. c) 111.111 d).099.000 e).000.099 f).099.099 g) 9.008.07. Escribe con cifras: a) Veintitrés mil doscientos nueve b) Ciento

Más detalles

EJERCICIOS Y PROBLEMAS PARA LA PREPARACIÓN DE LA PRUEBA DE MATEMÁTICAS CDI DE 3º ESO.

EJERCICIOS Y PROBLEMAS PARA LA PREPARACIÓN DE LA PRUEBA DE MATEMÁTICAS CDI DE 3º ESO. EJERCICIOS Y PROBLEMAS PARA LA PREPARACIÓN DE LA PRUEBA DE MATEMÁTICAS CDI DE 3º ESO. INSTRUCCIONES Estos ejercicios y problemas se realizarán en casa para preparar las pruebas CDI, cada alumno dedicará

Más detalles

CENTRO EDUCATIVO PAULO FREIRE TALLER

CENTRO EDUCATIVO PAULO FREIRE TALLER CENTRO EDUCATIVO PAULO FREIRE TALLER 1: Una plaza circular está limitada por una circunferencia de longitud 188,4m. Determinar el diámetro y el área de la plaza. 2: Si el área de un círculo es 144 cm 2,

Más detalles

DIVISIBILIDAD Y ENTEROS

DIVISIBILIDAD Y ENTEROS MATEMÁTICAS º ESO DIVISIBILIDAD Y ENTEROS. Escribe todos los divisores de: 7,, 8, y Sol: a),,,, 6, 8, 9,, 8,, 6, 7 b),,,, 6, 8,, c),,, 7,, 8 d),,, 9,, d),,, 6, 9, 8, 7,. Descompón en factores primos: 800,

Más detalles

CUADERNILLO DE REFUERZO DE MATEMÁTICA OCTAVO BÁSICO

CUADERNILLO DE REFUERZO DE MATEMÁTICA OCTAVO BÁSICO Marca la alternativa correcta: CUADERNILLO DE REFUERZO DE MATEMÁTICA OCTAVO BÁSICO FECHA DE ENTREGA: Miércoles, 02 de Mayo del 2018 1. Cuál de estos números decimales corresponde a 24 milésimas? a. 2,40

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS NATURALES Y DECIMALES.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS NATURALES Y DECIMALES. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS NATURALES Y DECIMALES. 1. Un camión transporta 100 lavadoras. Cada lavadora pesa 52 kg y cuesta 372 euros. Cuánto pesa la carga del camión? Cuánto vale la carga? 2. En el instituto

Más detalles

8. Ecuaciones de 1. er y 2. o grado

8. Ecuaciones de 1. er y 2. o grado 0 Solucionario. Ecuaciones de. er y. o grado. Ecuaciones de. er grado piensa y calcula Resuelve mentalmente: a) + = b) = c) = d) = a) = b) = c) = d) = CARNÉ CALCULISTA, : C =,; R = 0, APLICA LA TEORÍA

Más detalles

4. El largo de un terreno rectangular mide 3 metros más que su ancho, determine la expresión algebraica que representa el perímetro del terreno.

4. El largo de un terreno rectangular mide 3 metros más que su ancho, determine la expresión algebraica que representa el perímetro del terreno. GUÍA DE EJERCICIOS Nº 4 Contenidos: Lenguaje algebraico: Utiliza letras para representar números desconocidos Evaluación de expresiones algebraicas: Hallar el valor numérico de una expresión 1. En cada

Más detalles

2.- A qué es igual la cifra resaltada en el número 7 525? a) 5 x 1 b) 5 x 10 c) 5 x 100 d) 5 x 1 000

2.- A qué es igual la cifra resaltada en el número 7 525? a) 5 x 1 b) 5 x 10 c) 5 x 100 d) 5 x 1 000 MATEMATICAS EJERCICIOS DE PRE-ENLACE 4 GRADO CICLO ESCOLAR 2012-2013 I.- CONTESTO CORRECTAMENTE LO QUE SE ME PIDE. 1.- Qué valor tiene la cifra resaltada en el número 8 888? a) 8 unidades b) 8 decenas

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º DE ESO

MATEMÁTICAS 2º DE ESO MATEMÁTICAS 2º DE ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNADO DE 3º DE ESO SEGUNDO PARCIAL Se realizarán dos pruebas parciales. La nota final será la media de las notas parciales, aprobando la asignatura

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. PÁGINA 9 EJERCICIOS Primeras ecuaciones 7 8 5 5 0 0 0 5 + 5 0 0 5 5 + 6 6 0 7 7 7 5 6 9 7 8 6 9 5 + + 6 5 5 0 0 Cualquier solución es válida. Pág. 0 8 + 5 6 8 5 5 7 + + + 6 9 8 + + 8 9 7 + 7 + 8 +

Más detalles

FORMULARIO (ÁREAS DE FIGURAS PLANAS)

FORMULARIO (ÁREAS DE FIGURAS PLANAS) FORMULARIO (ÁREAS DE FIGURAS PLANAS) Rectángulo Triángulo Paralelogramo Cuadrado Cuadrilátero cuyos lados forman ángulos de 90º. Es la porción de plano limitada por tres segmentos de recta. Cuadrilátero

Más detalles

P RACTICA. 1 Es 3 o 2 solución de alguna de las siguientes ecuaciones? Compruébalo. 3 Resuelve mentalmente y explica el proceso que has seguido.

P RACTICA. 1 Es 3 o 2 solución de alguna de las siguientes ecuaciones? Compruébalo. 3 Resuelve mentalmente y explica el proceso que has seguido. Pág. P RACTICA Ecuaciones: soluciones por tanteo Es 3 o 2 solución de alguna de las siguientes ecuaciones? Compruébalo. a) 3 x + x 5 3 3 b) 2 x + 2 x 2 x + 4 c) (2 x) 3 +3x x 2 d) 4 x 4 3 Resuelve mentalmente

Más detalles

I.E. CENTRO FORMATIVO DE ANTIOQUIA CEFA GEOMETRÍA GRADO DÉCIMO

I.E. CENTRO FORMATIVO DE ANTIOQUIA CEFA GEOMETRÍA GRADO DÉCIMO I.E. CENTRO FORMATIVO DE ANTIOQUIA CEFA GEOMETRÍA GRADO DÉCIMO 1. Calcula el número de baldosas cuadradas que hay en un salón rectangular de 9m de largo y 3 m de ancho. Cada baldosa mide 30 cm de lado.

Más detalles

2º. La diagonal de un cuadrado mide 1 metro. Cuántos centímetros mide el lado?

2º. La diagonal de un cuadrado mide 1 metro. Cuántos centímetros mide el lado? FIGURAS PLANAS. ÁREAS 1º. De las siguientes ternas de números, cuáles son pitagóricas? (Es decir cumplen el teorema de Pitágoras) a) 3, 4, 5 b) 4, 5, 6 c) 5, 12, 13 d) 6, 8, 14 e) 15, 20, 25 2º. La diagonal

Más detalles

Resuelve mentalmente: a) x + 2 = 5 b) x 3 = 4 c) 4x = 12 d) (x 3)(x + 5) = 0. Solución: a) x = 3 b) x = 7 c) x = 3 d) x = 3, x = 5.

Resuelve mentalmente: a) x + 2 = 5 b) x 3 = 4 c) 4x = 12 d) (x 3)(x + 5) = 0. Solución: a) x = 3 b) x = 7 c) x = 3 d) x = 3, x = 5. Ecuaciones de er y º grado. Ecuaciones de er grado Resuelve mentalmente: a) + = b) = c) = d) ( )( + ) a) = b) = 7 c) = d) =, = P I E N S A Y C A L C U L A Resuelve las siguientes ecuaciones: a) + = 8 b)

Más detalles

Matemáticas 3º E.S.O. 2014/15

Matemáticas 3º E.S.O. 2014/15 Matemáticas 3º E.S.O. 2014/15 TEMA 5: Figuras planas Ficha número 16 1.- Calcula la altura del siguiente triángulo: (Sol: 12,12 cm) 2.- En un triángulo isósceles la altura sobre el lado desigual mide 50

Más detalles

Trabajos de repaso para 2º de ESO Verano 2011 (-5). (-2). (-4) = (-18) : (-2) = (+24) : (-4) =

Trabajos de repaso para 2º de ESO Verano 2011 (-5). (-2). (-4) = (-18) : (-2) = (+24) : (-4) = Trabajos de repaso para º de ESO Verano 011 1. Calcula: (+1) + (-) = (-) + (-) = (-) (-6) = (-). (-). (-) = (-18) : (-) = (+) : (-) =. Efectúa:. +. 7 =. =. (-). 6 =. =. Escribe fracciones equivalentes

Más detalles

Colegio San Patricio A Incorporado a la Enseñanza Oficial Fundación Educativa San Patricio

Colegio San Patricio A Incorporado a la Enseñanza Oficial Fundación Educativa San Patricio Trabajo Práctico Nº APLICACIONES DE ECUACIONES DE PRIMER GRADO EVALUACIÓN DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS Perímetros Áreas - Volúmenes 1. Si al doble de un número se le aumenta 7, resulta ser 5. Determine el

Más detalles

TRABAJO DE REPASO PARA 2º ESO

TRABAJO DE REPASO PARA 2º ESO TRABAJO DE REPASO PARA º ESO NOTA: EL TRABAJO SE ENTREGARÁ EL DÍA DEL EXAMEN DE SEPTIEMBRE. PUEDE SUBIR HASTA UN PUNTO LA NOTA, SIEMPRE Y CUANDO EN EL EXAMEN TENGAS UNA NOTA ENTRE 4 Y. RECUERDA QUE TAMBIÉN

Más detalles

PROBLEMAS ALGEBRAICOS. 2) La diferencia entre los cuadrados de dos números consecutivos es 71. Calcula dichos números.

PROBLEMAS ALGEBRAICOS. 2) La diferencia entre los cuadrados de dos números consecutivos es 71. Calcula dichos números. PROBLEMAS ALGEBRAICOS 1) La suma de un número y su cuadrado es 4. Calcula dicho número. Sea dicho número La suma del nº y su cuadrado es 4: + = 4 1+ 13 1 = = 6 1± 1 4 ( 4) 1± 13 + 4 = 0 = = = 1 13 = =

Más detalles

1.-El precio de un automóvil ha aumentado el 5%. Antes del aumento costaba Cuál es el nuevo precio?

1.-El precio de un automóvil ha aumentado el 5%. Antes del aumento costaba Cuál es el nuevo precio? 1.-El precio de un automóvil ha aumentado el 5%. Antes del aumento costaba 15.600 Cuál es el nuevo precio? 2.-Cada semana, Inés dedica 8 horas a hacer deporte. En vacaciones dedica un 25% más de tiempo.

Más detalles

RESOLVER LAS ECUACIONES DE PRIMER GRADO

RESOLVER LAS ECUACIONES DE PRIMER GRADO RESOLVER LAS ECUACIONES DE PRIMER GRADO 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 13) 14) 15) PROBLEMAS DE ECUACIONES DE PRIMER GRADO 1 Un padre tiene 35 años y su hijo 5. Al cabo de cuántos años será la

Más detalles

TEMA 5 - ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO Ejercicios Resueltos

TEMA 5 - ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO Ejercicios Resueltos TEMA 5 - ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO Ejercicios Resueltos Resuelve mentalmente las siguientes ecuaciones: 1 5 5, 5 9 7, 7 4 5 5 1, 1 Resuelve las siguientes ecuaciones: 6 6, 6 7 16 4, 8 7 9 5 + 6, 10 +

Más detalles

Problemas Selectos 1er. Grado. Bloques I y II

Problemas Selectos 1er. Grado. Bloques I y II Problemas Selectos 1er. Grado loques I y II 1. G111 Para el número en sistema de numeración decimal 86. ómo se escribe en número romano?. G111 El número romano MMXXVII. ómo se representa en sistema de

Más detalles

Nombre del estudiante: Grupo:

Nombre del estudiante: Grupo: Página 1 de 8 Nombre del estudiante: Grupo: I) REALIZA LAS CONVERSIONES: A) 3758 m = Km B) 85 cm 2 = Dam 2 C) 0.0007 Hm 3 = m 3 D) 79 m 3 = litros E) 8 mm = Hm F) 49506 cm 3 = litros G) 5 Km 2 = dm 2 H)

Más detalles

2. Un hombre conduce 300 m por una carretera recta con una pendiente del 14%. Halla a qué altura se encuentra respecto del punto de partida.

2. Un hombre conduce 300 m por una carretera recta con una pendiente del 14%. Halla a qué altura se encuentra respecto del punto de partida. GUIA DE ESTUDIO EXAMEN SEMESTRAL CUARTO Y QUINTO BIMESTRE CICLO ESCOLAR 2012-2013 1. Un avión sale del aeropuerto y se eleva, manteniendo un ángulo constante de 10 hasta que adquiere una altura de 15 Km

Más detalles

tema 5: lenguaje algebraico curso 2010/2011

tema 5: lenguaje algebraico curso 2010/2011 IES Montevil tema 5: lenguaje algebraico curso 2010/2011 nombre: apellidos: 1. Escribe utilizando el lenguaje algebraico las siguientes afirmaciones El doble de un número La mitad de un número La diferencia

Más detalles

PENDIENTES 1º ESO CUADERNILLO DE TRABAJO ( BLOQUE I )

PENDIENTES 1º ESO CUADERNILLO DE TRABAJO ( BLOQUE I ) Ejercicio nº 1.- Realiza las siguientes operaciones: a) 29 654 + 5 678 + 76 234 = b) 75 846-67 836 = c) 546 53 = d) 174 825 : 25 = Ejercicio nº 2.- Calcula: a) 4 5 + 7 + 9-2 5 = b) 6 (3 + 7) + 5-2 7 =

Más detalles

TRABAJO DE RECUPERACIÓN TERCER BIMESTRE

TRABAJO DE RECUPERACIÓN TERCER BIMESTRE TRABAJO DE RECUPERACIÓN TERCER BIMESTRE 2015 2016 MATEMÁTICAS II PROFRA. GABRIELA VIVANCO RODRÍGUEZ NOMBRE DEL ESTUDIANTE: GRUPO: INSTRUCCIONES: Imprimir en hojas blancas tamaño carta. Resolver con lápiz.

Más detalles

14 CUERPOS GEOMÉTRICOS. VOLÚMENES

14 CUERPOS GEOMÉTRICOS. VOLÚMENES EJERCICIOS PARA ENTRENARSE Poliedros 14.33 Calcula la suma de los ángulos de las caras que concurren en un vértice de los poliedros regulares. Qué observas? TETRAEDO: En un vértice concurren tres triángulos

Más detalles

1. Halle un número entero sabiendo que la suma con el doble de su inverso es 19

1. Halle un número entero sabiendo que la suma con el doble de su inverso es 19 SOLUCIONES Resolver los siguientes problemas:. Halle un número entero sabiendo que la suma con el doble de su inverso es 9. b. Sea x el número entero, entonces su recíproco es x d. x 9 x x 6 9 x x 9x 6

Más detalles

1 En qué número el dígito 8 vale más? 2 En la siguiente figura, qué cuerpos geométricos identificas? ENSAYO SIMCE H 4º MATEMÁTICA.

1 En qué número el dígito 8 vale más? 2 En la siguiente figura, qué cuerpos geométricos identificas? ENSAYO SIMCE H 4º MATEMÁTICA. ENSAYO SIMCE H 4º MATEMÁTICA Colegio: Fecha: Curso: 4 Básico Nombre:_ 1 En qué número el dígito 8 vale más? a) 6 890 b) 8 301 c) 7 998 d) 9 80 2 En la siguiente figura, qué cuerpos geométricos identificas?

Más detalles

ECUACIONES. Ejercicio nº 1.- Dada la ecuación: responde razonadamente:

ECUACIONES. Ejercicio nº 1.- Dada la ecuación: responde razonadamente: ECUACIONES Ejercicio nº 1.- Dada la ecuación: x 1 x 1 5 3x 7 responde razonadamente: a Qué valor obtienes si sustituyes x 3 en el primer miembro? b Qué obtienes si sustituyes x 3 en el segundo miembro?

Más detalles

25% de 25000= 3% de 999= 60% de 9500= 6. Calcula el valor numérico de la expresión algebraica para los 2 siguientes valores:

25% de 25000= 3% de 999= 60% de 9500= 6. Calcula el valor numérico de la expresión algebraica para los 2 siguientes valores: 1. Calcula el mcd y el mcm de (20, 25, 40, 65, 100) 2. Calcula las siguientes operaciones = = = 3. Resuelve las siguientes ecuaciones 4. Escribe: 2 m 3 cm en milímetros 2 ha 31 a 9 ca en metros cuadrados

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO 3º E.S.O. Curso

EJERCICIOS DE REPASO 3º E.S.O. Curso EJERCICIOS DE REPASO º E.S.O. Curso 01-014 1.- Calcula: a) b) c) 1 6 5 6 1 1 4 d) ( - ) - 1 1-1 1 - (-4) 1.- Calcula pasando a fracción: 1) ) ). Efectúa las siguientes potencias: a) (-) b) (-) c) - d)

Más detalles

Ejercicios 1 ESO Aproxima a las decenas el número La aproximación es por exceso o por defecto?. Halla el error cometido.

Ejercicios 1 ESO Aproxima a las decenas el número La aproximación es por exceso o por defecto?. Halla el error cometido. 1. Calcular las siguientes potencias: 3 4, 5 3 Ejercicios 1 ESO 2015 2. Escribe el resultado en forma de potencia: 2 13 2 2 9 3. Calcular: 2 6 : 2 3 3 (5 3) 4. Escribe el resultado en forma de potencia:

Más detalles

ECUACIONES. Ejercicio nº 1.- Dada la ecuación: responde razonadamente:

ECUACIONES. Ejercicio nº 1.- Dada la ecuación: responde razonadamente: ECUACIONES Ejercicio nº 1.- Dada la ecuación: x 1 x 1 x 5 3x 7 responde razonadamente: a Qué valor obtienes si sustituyes x 3 en el primer miembro? b Qué obtienes si sustituyes x 3 en el segundo miembro?

Más detalles

Departamento de matemáticas 3º ESO Curso 18 / 19 Cuadernillo de recuperación de matemáticas de 2º de ESO Nombre:

Departamento de matemáticas 3º ESO Curso 18 / 19 Cuadernillo de recuperación de matemáticas de 2º de ESO Nombre: Departamento de matemáticas º ESO Curso 18 / 19 Cuadernillo de recuperación de matemáticas de 2º de ESO Nombre: Este cuadernillo de actividades esta dirigido para el alumnado que en el curso actual 18

Más detalles

Nombre del estudiante: Grupo: Imprime en hojas tamaño CARTA y entrega esta guía RESUELTA y engrapada el día de tu examen. 1. Qué es un número primo?

Nombre del estudiante: Grupo: Imprime en hojas tamaño CARTA y entrega esta guía RESUELTA y engrapada el día de tu examen. 1. Qué es un número primo? Página 1 de 8 Nombre del estudiante: Grupo: Imprime en hojas tamaño CARTA y entrega esta guía RESUELTA y engrapada el día de tu examen. 1. Qué es un número primo?. Qué es un número compuesto? 3. Escribe

Más detalles

CUADERNILLO DE PROBLEMAS Curso 2014/2015 6º PRIMARIA

CUADERNILLO DE PROBLEMAS Curso 2014/2015 6º PRIMARIA CUADERNILLO DE PROBLEMAS Curso 2014/2015 6º PRIMARIA Pepe Portillo Profesor de matemáticas 6º Primaria Página 1 Índice Unidad Tema Prácticas Páginas Primera Evaluación UNIDAD 1: Sistemas de numeración.

Más detalles

tema 10: lenguaje algebraico curso 2009/2010

tema 10: lenguaje algebraico curso 2009/2010 IES Mata Jove tema 10: lenguaje algebraico curso 009/010 nombre: apellidos: 1. Escribe utilizando el lenguaje algebraico las siguientes afirmaciones El doble de un número La mitad de un número La diferencia

Más detalles

I.E.S. SALVADOR RUEDA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA RECUPERAR LAS MATEMÁTICAS DE 2º ESO

I.E.S. SALVADOR RUEDA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA RECUPERAR LAS MATEMÁTICAS DE 2º ESO PLAN DE TRABAJO PARA RECUPERAR LAS MATEMÁTICAS DE º ESO Alumno/a:... Los alumnos deben repasar los temas de Matemáticas de º ESO y los ejercicios realizados en clase. A medida que repasen los temas, a

Más detalles

POLIEDROS, PRISMAS Y PIRÁMIDES

POLIEDROS, PRISMAS Y PIRÁMIDES POLIEDROS, PRISMAS Y PIRÁMIDES 1. Completa la siguiente tabla. 2. Indica si son verdaderas o falsas (V o F) las siguientes afirmaciones. a) La suma de las caras y los vértices del cubo es 12. b) El menor

Más detalles

PARTE 2- Matemáticas pendientes 2º ESO NOMBRE: CURSO: GRUPO: 1. Halla dos números sabiendo que su suma es 68 y su diferencia 26.

PARTE 2- Matemáticas pendientes 2º ESO NOMBRE: CURSO: GRUPO: 1. Halla dos números sabiendo que su suma es 68 y su diferencia 26. PARTE - Matemáticas pendientes º ESO 010-011 NOMBRE: CURSO: GRUPO: 1. Halla dos números sabiendo que su suma es 68 su diferencia 6.. Ana le dice a su hija Beatriz: Hace 7 años mi edad era 5 veces la tua,

Más detalles

EJERCICIOS-RECUPERACIÓN ESTIVAL DE MATEMÁTICAS 1º ESO

EJERCICIOS-RECUPERACIÓN ESTIVAL DE MATEMÁTICAS 1º ESO EJERCICIOS-RECUPERACIÓN ESTIVAL DE MATEMÁTICAS 1º ESO A continuación te presentamos una serie de ejercicios que deberás realizar y presentar obligatoriamente a tu profesor/a el día del examen. Puedes consultar

Más detalles

1) ( ) 2 ( 1) 2) ( ) ( 2 )( ) 3) ( ) 4 4) ( ) = 8 5) ( ) = 4 6) ( ) = 4. 6 x

1) ( ) 2 ( 1) 2) ( ) ( 2 )( ) 3) ( ) 4 4) ( ) = 8 5) ( ) = 4 6) ( ) = 4. 6 x MATEMÁTICA II (MECÁNICA) EXAMEN II I PARTE: APLICAR EL CRITERIO DE LA PRIMERA DERIVADA A LAS SIGUIENTES FUNCIONES: Determinar: a.) Intervalos donde la función Crece b.) Intervalos donde la función Decrece.

Más detalles

CENTRO ESCOLAR CEDROS

CENTRO ESCOLAR CEDROS CENTRO ESCOLAR CEDROS SECUNDARIA Nombre del alumno: No. lista: Grado y grupo: Materia: _MATEMÁTICAS I _ Fecha de entrega Lunes 18 abril Para derecho a examen INSTRUCCIONES: RESUELVA CADA UNO DE LOS EJERCICIOS,

Más detalles

1.- Escribir una ecuación de segundo grado cuyas soluciones sean: 3 y Factorizar:

1.- Escribir una ecuación de segundo grado cuyas soluciones sean: 3 y Factorizar: MATEMATICAS. 4ºESO-B TEMA 4: Problemas 1.- Escribir una ecuación de segundo grado cuyas soluciones sean: 3 y 2. 2.- Factorizar: 3.- Determinar k de modo que las dos raíces de la ecuación x 2 kx + 36 =

Más detalles

EJERCICIOS PENDIENTES 3º E.S.O. GEOMETRÍA

EJERCICIOS PENDIENTES 3º E.S.O. GEOMETRÍA 3º E.S.O. GEOMETRÍA ) Halla la medida del ángulo Âen el triángulo de la figura. ) En un triángulo isósceles, el ángulo desigual mide 6º 4. Calcula el valor de los otros dos ángulos. 3) Halla la medida

Más detalles

10 ACTIVIDADES DE REFUERZO

10 ACTIVIDADES DE REFUERZO 0 ACTIVIDADES DE REFUERZO. Calcula el área de estos polígonos. a) Trapecio de bases de longitud cm y 8 cm, y altura 4,5 cm. Pentágono regular de lado 4 cm y apotema 4, cm.. Halla el área de estos polígonos.

Más detalles

REFUERZO - MATEMÁTICAS OBJETIVOS MÍNIMOS

REFUERZO - MATEMÁTICAS OBJETIVOS MÍNIMOS OBJETIVOS MÍNIMOS Realizar operaciones con números enteros [ ] a) 18 ( 8 ) b) [ 1 ( 1 ) ] c) [ ( 8 9) ] 7 ( ) [ ] Realizar operaciones con fracciones 7 1 a) 1 1 b) c) : 1 7 7 1 1 d) : 1 1 e) 1 : 10 1 f)

Más detalles

FICHA TEMA 9: CUERPOS GEOMETRICOS NOMBRE Y APELLIDOS: Ejercicio nº 1.-Escribe el nombre de cada uno de los elementos de este poliedro:

FICHA TEMA 9: CUERPOS GEOMETRICOS NOMBRE Y APELLIDOS: Ejercicio nº 1.-Escribe el nombre de cada uno de los elementos de este poliedro: FICHA TEMA 9: CUERPOS GEOMETRICOS CURSO: 2 FECHA: NOMBRE Y APELLIDOS: Ejercicio nº 1.-Escribe el nombre de cada uno de los elementos de este poliedro: Ejercicio nº 2.- Cuáles de las siguientes figuras

Más detalles

Año Escolar da. Parte. Matecalendario er. Grado. ESCUELA _SECUNDARIA TECNICA 25 Diego de Montemayor NOMBRE 1º. N.

Año Escolar da. Parte. Matecalendario er. Grado. ESCUELA _SECUNDARIA TECNICA 25 Diego de Montemayor NOMBRE 1º. N. 2da. Parte Año Escolar 2009-2010 Matecalendario 2010 1er. Grado ESCUELA _SECUNDARIA TECNICA 25 Diego de Montemayor NOMBRE 1º. N.L 1 Control de actividades Página 1A 1B 1C 1D 1E 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO (Para alumnos de 2º de ESO)

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO (Para alumnos de 2º de ESO) PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO (Para alumnos de 2º de ESO) 1 NOMBRE: Para aprobar las matemáticas pendientes de cursos anteriores es obligatorio realizar el plan de recuperación correspondiente

Más detalles

PROBLEMAS DE ECUACIONES DE PRIMER GRADO. 1.-Hallar un número que restado al 7,54 dé lo mismo que sumado al 3,23.

PROBLEMAS DE ECUACIONES DE PRIMER GRADO. 1.-Hallar un número que restado al 7,54 dé lo mismo que sumado al 3,23. PROBLEMAS DE ECUACIONES DE PRIMER GRADO NIVEL 1 FICHA 1 1.-Hallar un número que restado al 7,5 dé lo mismo que sumado al 3,3..-La mitad de la suma de seis veces un número y dos es igual a la diferencia

Más detalles

Cálculo de perímetros y áreas

Cálculo de perímetros y áreas Cálculo de perímetros y áreas 1. Calcula el perímetro de las siguientes figuras planas: 2. Calcula el perímetro de las siguientes figuras geométricas: 3. La rueda de un triciclo tiene 30 cm de radio. Cuántos

Más detalles

TAREA DE REFUERZO DE VERANO

TAREA DE REFUERZO DE VERANO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS SECUNDARIA FUNDACIÓN VEDRUNA SEVILLA COLEGIO SANTA JOAQUINA DE VEDRUNA MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS 3 º ESO CURSO 2017-18 TAREA DE REFUERZO DE VERANO Nombre

Más detalles

a 2 = b 2 + c 2 a = hipotenusa ; b, c = catetos

a 2 = b 2 + c 2 a = hipotenusa ; b, c = catetos TEMA 6.- GEOMETRÍA Y SEMEJANZA 1.- ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS. Ángulo recto Ángulo llano Ángulo agudo Ángulo obtuso (mide 90º) (mide 180º) (mide menos de 90º) (mide más de 90º) Tipos de ángulos Ángulos complementarios

Más detalles

Real Colegio Alfonso XII Padres Agustinos

Real Colegio Alfonso XII Padres Agustinos 1.- Calcula el m.c.m y el m.c.d de: a) 108 y 504 b) 12960, 625 y 128 EJERCICIOS PARA VERANO 1º ESO 2.- Calcula los cuatro primeros múltiplos y todos los divisores de 6, 28 y 200..- Un número dividido entre

Más detalles

PRUEBA CDI 2015 MATEMÁTICAS EJERCICIOS. Solución:10. b).- Calcular el valor de : expresando el resultado en forma. Solución:

PRUEBA CDI 2015 MATEMÁTICAS EJERCICIOS. Solución:10. b).- Calcular el valor de : expresando el resultado en forma. Solución: PRUEBA CDI 2015 MATEMÁTICAS EJERCICIOS 1.- a)siendo a=-1 ; b=2 ; c=-2 calcula el valor de : Solución:10 b).- Calcular el valor de : expresando el resultado en forma de fracción irreducible: Solución: 2.-

Más detalles

Alumna(o): Grupo: N.L

Alumna(o): Grupo: N.L MISCELANEA DE MATEMATICAS FEBRERO CICLO ESCOLAR 2012-2013 Alumna(o): Grupo: N.L Resuelve los siguientes problemas 1.-Mide las dimensiones del siguiente rectángulo. Cuál es el área de la siguiente figura?

Más detalles

El Metro (m) - Perímetros de Polígonos. 1. Completa la tabla como se indica en el ejemplo. Desarrolla los procesos.

El Metro (m) - Perímetros de Polígonos. 1. Completa la tabla como se indica en el ejemplo. Desarrolla los procesos. El Metro (m) - Perímetros de Polígonos 1. Completa la tabla como se indica en el ejemplo. Desarrolla los procesos. 1 2. halla el perímetro de las siguientes figuras e indica el resultado en la unidad que

Más detalles

GUÍA No.1 REGLA DE TRES SIMPLE Y COMPUESTA CONCEPTOS BÁSICOS

GUÍA No.1 REGLA DE TRES SIMPLE Y COMPUESTA CONCEPTOS BÁSICOS 1 GUÍA No.1 REGLA DE TRES SIMPLE Y COMPUESTA CONCEPTOS BÁSICOS Regla de tres directa: se aplica cuando entre las magnitudes se establecen las relaciones: A más A menos más. menos. Ejemplos Un automóvil

Más detalles

TRABAJO PARA EXAMEN DE RECUPERACIÓN BIMESTRE 3

TRABAJO PARA EXAMEN DE RECUPERACIÓN BIMESTRE 3 TRABAJO PARA EXAMEN DE RECUPERACIÓN BIMESTRE 3 MATEMÁTICAS I PROFRA. EVA CASTILLO BAÑOS NOMBRE DEL ESTUDIANTE: GRUPO: 1. Qué es un número primo?. Qué es un número compuesto? 3. Escribe los primeros 0 números

Más detalles

1. Encuentra las parejas semejantes entre números mixtos y fracciones impropias:

1. Encuentra las parejas semejantes entre números mixtos y fracciones impropias: HABILITACIÓN DE MATEMÁTICAS - CUARTO BIMESTRE ACADEMICO 016 GRADO SEXTO ÁREA: Matemáticas ASIGNATURA: Aritmética DOCENTE: Lic. Ángela González NOMBRE: Cód. FECHA: 1. Encuentra las parejas semejantes entre

Más detalles

TRABAJO DE SEPTIEMBRE DE MATEMÁTICAS 2º ESO... NOMBRE Y APELLIDOS...

TRABAJO DE SEPTIEMBRE DE MATEMÁTICAS 2º ESO... NOMBRE Y APELLIDOS... TRABAJO DE SEPTIEMBRE DE MATEMÁTICAS 2º ESO... NOMBRE Y APELLIDOS... 1ª Realizar las siguientes divisiones: a) 345,83 : 6 = b) 23 : 0, 5 = c) 0,18 : 0,12 = d) 34,15 : 5 = e) 2,16 : 1,8 = f) 13,02 : 0,25=

Más detalles

1º BACHILLERATO - MATEMÁTICAS CCSS - TEMA 1 NÚMEROS REALES

1º BACHILLERATO - MATEMÁTICAS CCSS - TEMA 1 NÚMEROS REALES 1º BACHILLERATO - MATEMÁTICAS CCSS - TEMA 1 NÚMEROS REALES ˆ PÁGINA 4, EJERCICIO 68 Una habitación con forma de ortoedro de base cuadrada y altura la mitad del lado de la base se pintó en tres días. Se

Más detalles

IES FERNANDO QUIÑONES Pendiente Matemáticas 2º ESO Departamento de Matemáticas (Curso 2017/18)

IES FERNANDO QUIÑONES Pendiente Matemáticas 2º ESO Departamento de Matemáticas (Curso 2017/18) Pendiente Matemáticas º ESO Departamento de Matemáticas (Curso 017/18) UNIDAD 1. DIVISIBILIDAD Y NÚMEROS ENTEROS 1. Calcula descomponiendo en factores primos: a) M.C.D. (60, 7) b) M.C.D. (5,75,15) c) m.c.m

Más detalles

TALLER ONLINE DE MATEMÁTICAS

TALLER ONLINE DE MATEMÁTICAS TALLER ONLINE DE MATEMÁTICAS ww.matematicas.cl Guía de trabajo N 1: en esta guía de introducción, se hace un repaso de contenidos que has estudiado en años anteriores. Los contenidos incluidos son: Fracciones

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º E.S.O. TEMA 8 CUERPOS GEOMÉTRICOS.

MATEMÁTICAS 2º E.S.O. TEMA 8 CUERPOS GEOMÉTRICOS. MATEMÁTICAS 2º E.S.O. TEMA 8 CUERPOS GEOMÉTRICOS. 8.1 Poliedros. 8.2. Prismas. 8.3. Pirámides. 8.4. Poliedros regulares. 8.5. Cilindros. 8.6. Conos. 8.7. Esfera. 1 1. a) Qué es un poliedro? b) Fijándote

Más detalles