1 - Diagnóstico general de la base de datos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1 - Diagnóstico general de la base de datos"

Transcripción

1 1 - Diagnóstico general de la base de datos Conocer el rendimiento de las bases de datos Oracle por el lado de su funcionamiento y su manera de resolver los conflictos, nos puede llevar a obtener respuestas a ciertas preguntas comunes, como ser: Por qué el sistema está lento? ó, por qué esta consulta tarda tanto? Para tener la habilidad de contestar esta pregunta firmemente (y con un basamento concreto) es necesario adquirir ciertos conocimientos sobre la arquitectura de Oracle Server, como así también, conocer los procesos derivados de las consultas SQL y cómo interactúa el sistema operativo con el Hardware. Consecuentemente, ajustar ó?tunear? una base de datos puede llegar a ser una tarea intimidante, ya que efectivamente Oracle 9i es altamente ajustable ó configurable y muy rico en características, por lo que suele llegar a ser dificultoso entender por dónde comenzar a focalizar los esfuerzos del ajuste ó?tuning?. Como solución a estos conceptos, a lo largo de este curso se expondrán y aplicarán metodologías de ajustes que ya están probadas para poder llegar sin problemas a cumplir con los objetivos deseados.

2 1.1 Visión general de Oracle 9i Performance Tuning En la figura se presenta una clasificación de los contenidos tratados en esta subunidad, teniendo en cuenta, la relación de los mismos con el Material del Estudiante (kit). Esta clasificación sugiere diferentes momentos de lectura, estudio y revisión, entre los contenidos de este currículo y el Material del Estudiante (Kit). Según esta clasificación los contenidos pueden ser de: Lectura Previa: Se sugiere la lectura de estos contenidos antes de abordar los subtemas, temas o unidades asociados al Material del Estudiante (Kit). Lectura Complementaria: Se sugiere la lectura de estos contenidos como complemento a los subtemas, temas o unidades asociados al Material del Estudiante (Kit). Lectura Adicional: Se sugiere la lectura posterior de estos contenidos, como material adicional a los tratados en el Material del Estudiante (Kit). Prácticas : Actividades de laboratorios e interactivas incluidas como práctica adicional al Material del Estudiante (Kit).

3 1.1 Visión general de Oracle 9i Performance Tuning Objetivos En el presente subcapítulo aspiramos a que usted logre definir los roles asociados al proceso de ajuste, que pueda describir las dependencias entre los ajustes de las distintas fases de desarrollo, que sea capaz de identificar los problemas comunes de ajuste, y que pueda realizar actividades de ajuste. También nos interesa que usted llegue a comprender cómo alcanzar un equilibrio entre rendimiento y seguridad.

4 1.1 Visión general de Oracle 9i Performance Tuning Cuestionario de Iniciación Coloque el cursor sobre los botones numerados que aparecen a la izquierda para visualizar las preguntas de iniciación. Si desea, puede desplegar su respuesta.

5 1.1 Visión general de Oracle 9i Performance Tuning Conceptos de Tuning Los ajustes que pueden resultar de un posible problema de performance ó de algún monitoreo preventivo pueden tener varios ámbitos, como ser el ámbito del diseño y desarrollo de software; el ámbito del diseño de la base de datos y el ámbito del monitoreo tanto de las aplicaciones como de la base de datos. Para el caso del ámbito de las aplicaciones, por lo general, suele ser éste el punto de partida ante la necesidad de realizar ajustes de performance, ya que si se cuenta con un diseño que cumpla satisfactoriamente con los requerimientos del negocio (y si los requerimientos a su vez son los realmente necesarios), los problemas de ajuste disminuirán significativamente. La Figura muestra un esquema de la relación entre un buen diseño de software y su relación con los posibles puntos a ajustar. Desde el punto de vista de la base de datos, no solamente habría que mirarla como un software de gestión de datos, sino como un todo en conjunto a la plataforma donde se encuentra soportada, es decir, el sistema operativo y el hardware. Es por esto que también se debe tener en cuenta la utilización de los discos rígidos y en función de esto poder determinar los tiempos de recuperación, terminando de asentar el concepto de Tiempo Medio para la Recuperación (MTTR - Mean Time To Recover)

6 1.1 Visión general de Oracle 9i Performance Tuning Objetivos de Tuning Independientemente de la forma de realizar el ajuste a la aplicación, base de datos y/o hardware, es importante poder definir los objetivos que se desean alcanzar de este proceso y la manera en que se van a medir. Estos procesos incluyen la definición de bancos de prueba, seguimientos históricos de los datos ó estadísticas a medir en el proceso de ajuste. Uno de los pasos iniciales al momento de reproducir un aspecto que requiere ajuste, es la utilización de un Banco de Pruebas. De su utilización posiblemente se saque una idea de cómo se verá el sistema una vez ajustado antes de realizar el esfuerzo por completo. Para poder realizar esta tarea adecuadamente, es necesario contar con varios aspectos trabajados en conjunto, que tengan que ver con el ajuste. La Figura muestra una enumeración de estos aspectos. Idealmente, todas estas áreas deberían ser monitoreadas simultáneamente por un período de tiempo, mientras el sistema se encuentra en un estado de procesamiento normal. Los resultados medidos de estas áreas se suelen concentrar en estadísticas y velocidades de respuesta. Las estadísticas se suelen obtener de la ejecución de scripts de Oracle sobre la base de datos, ó utilizando herramientas de terceras partes, dependiendo del ámbito que se desea medir. Los resultados de las estadísticas se suelen medir en porcentajes ó tiempos de espera.

7 1.1 Visión general de Oracle 9i Performance Tuning Haciendo Tuning Al tratar de comenzar a examinar todo un entorno para dar inicio al monitoreo que devendrá en un ajuste de rendimiento, es tarea corriente comenzar por ver los errores comunes que se suelen cometer en el ámbito de la mejora del rendimiento. La Figura enumera los errores comúnmente realizados. Para el caso de las aplicaciones SQL, se suele dar el caso en que justamente una consulta a la base de datos es la causante de la pérdida de performance. Esto se debe a una posible mala resolución de diseño al momento de definir la forma de consultar a la base de datos. En los capítulos siguientes se verá más en detalle cómo detectar y solucionar este tipo de problemas. Los planes de ejecución no solamente surgen de una sentencia SQL ineficiente, sino que una sentencia correctamente definida también podría llevar a una mala elección de un plan de ejecución (el plan de ejecución se verá en los próximos capítulos), ya que su principal basamento es la estadística. Es sabido que la SGA se utiliza principalmente para el caché de datos y sentencias SQL, entre otras cosas. El objetivo de estas estructuras de memoria es el de mejorar el rendimiento, permitiendo a las aplicaciones encontrar consultas ya resueltas en memoria, pero una mala definición de estas estructuras podría llevar a un muy mal desempeño de las respuestas del Oracle Server.

8 1.1 Visión general de Oracle 9i Performance Tuning Tuning en la etapa de Desarrollo Tradicionalmente Oracle recomendaba una resolución de la metodología de ajuste de rendimiento basado en un modelo descendente (top-down) que se focalizaba principalmente en el diseño del SQL embebido en la aplicación antes de analizar las características propias del ajuste, relacionadas al manejo de las estructuras de memoria y a los accesos físicos a discos rígidos. Es cierto que esta metodología es útil en ciertos escenarios, pero en la actualidad Oracle recomienda una serie de Principios del Ajuste de Rendimiento que se ajustan mejor al general de los casos. De todas maneras, estas dos metodologías ó formas de resolver el problema del ajuste de rendimiento no deben ser mutuamente excluyentes. Estas metodologías existen para ayudar al DBA a reconocer dónde focalizar los esfuerzos del ajuste, que seguramente variarán en función del contexto. En definitiva, siempre se debe tener en cuenta que para lograr un buen resultado en el ajuste de un sistema, no sólo hace falta el conocimiento del DBA, sino que también se requiere de un trabajo en conjunto de los diseñadores, desarrolladores y administradores de sistemas ó red. La metodología de ajuste seleccionada deberá depender del tipo de sistema que se está ajustando. Por lo general, el acercamiento tradicional (descendente) es el correcto para ámbitos de desarrollo sobre bases de datos y el nuevo (basado en principios) suele ser más apropiado para ajustar sistemas en producción. Cuando hablamos de sistemas en etapa de desarrollo la metodología descendente enfatiza la revisión de las características más probables de ajuste en una primera etapa, dejando las áreas que tengan menor impacto en la performance para un segundo análisis. La Tabla de la Figura muestra el orden que se plantea en esta metodología. De esta manera, las áreas examinadas inicialmente se encuentran relacionadas con la aplicación directamente hasta descender a cuestiones base. La experiencia cuenta que el 90% de los ajustes se hacen en las primeras etapas.

9 1.1 Visión general de Oracle 9i Performance Tuning Tuning en la etapa de Producción De manera contraria al ajuste en el proceso de desarrollo de la aplicación, el ajuste por medio de Principios del Ajuste de Rendimiento que Oracle recomienda se focaliza mayormente en técnicas para identificar y resolver ciertos aspectos ajustables. En capítulos posteriores se tratarán estos temas. La tabla que se ve en la Figura muestra los aspectos principales de esta metodología. Cabe destacar que algunas de las áreas mencionadas en la tabla se solapan con la metodología tradicional. La principal diferencia que esta metodología presenta es que tiene en cuenta que los cambios en un sistema en producción son muy difíciles y costosos. A medida que una aplicación se vuelve más prevaleciente, esta metodología se vuelve más importante por su forma de aplicación, ya que tiene en cuenta los factores de mayor importancia a ajustar sumado a un perfil más formal. A lo largo de este curso se verán en detalle los aspectos correspondientes a la aplicación de esta metodología.

10 1.1 Visión general de Oracle 9i Performance Tuning Comparaciones De la utilización de una metodología tradicional (top-down) ó basada en principios de ajuste, puede surgir la necesidad de tener que ajustar el servidor de base de datos; para esto se plantean en forma genérica los aspectos que se deberían tener en cuenta: -Características comunes que se suelen ajustar. -Verificar los errores de los logs de alerta. -Chequear que los valores de los parámetros de inicialización de la instancia sean los correctos. -Verificar el uso de la memoria, velocidades de escritura a disco e intercambio de memoria. -Ajustes del tiempo de respuesta. -Verificar el estado de los procesos relacionados con el servidor. Estos suelen estar en estado Inactivo, Ejecutando ó Bloqueado. -Determinar los componentes que más recursos consumen. -Equilibrio entre Rendimiento y Seguridad. Factores que afectan al rendimiento: -Uso de varios archivos de control. -Varios miembros de los grupos Redo Log. -Puntos de Control (CheckPoints) muy frecuentes. -Copias de backup a disco. -Archivado (ARCHIVELOG) de la base de datos. -Cantidad de usuarios concurrentes y sus transacciones.

11

12 1.1 Visión general de Oracle 9i Performance Tuning Lectura Adicional: Revisión de la Arquitectura Oracle Uno de los factores de éxito de DBA es comprender profundamente la arquitectura de Oracle y sus mecanismos, como así también las relaciones entre las estructuras de memoria, procesos en segundo plano y actividades de I/O. Para ello se plantea en este ítem un repaso genérico de esta arquitectura antes de comenzar en profundidad. La arquitectura de Oracle Server puede dividirse en dos categorías principales, que son la Instancia, como conjunto lógico y la Base de Datos para la parte física. Cuando hablamos de la Instancia de Oracle Server, hablamos de la estructura de memoria principal del servidor, llamada SGA, y sus procesos en segundo plano. La SGA se compone mínimamente de cuatro estructuras de memoria, como ser el Buffer Cache, ó Data Base Cache, el Conjunto Compartido ó Shared Pool, el Redo Log Buffer y el conjunto de Java ó Java Pool. De la misma manera, los procesos en segundo plano principales son el System Monitor (SMON), Process Monitor (PMON), Database Writer (DBWn), Log Writer (LGWR) y el proceso Checkpoint (CKPT). La Figura muestra las responsabilidades de cada uno de estos mecanismos. Estas estructuras y procesos ocupan espacio en la memoria del Oracle Server al momento de iniciar la instancia. La tabla de la Figura muestra cuatro parámetros con sus valores por defecto, que gobiernan principalmente el comportamiento de la SGA. Cabe recordar que si bien estos parámetros se definen a nivel inicial, la mayoría de ellos pueden ser modificados dinámicamente una vez iniciada la instancia. Para Oracle 9i, el tamaño general de la SGA se define por un solo parámetro: SGA_MAX_SIZE; de esta manera, los tamaños de buffer de DB Cache y Shared Pool pueden modificarse dinámicamente hasta llegar a este máximo. Por otro lado, la Base de Datos de Oracle Server se compone de los archivos físicos, como ser los de control, datos y Redo Log. Adicionalmente se pueden asociar otros archivos, como ser el init.ora, Alert.log ó los archivos Redo Log Archivados.

13 1.1 Visión general de Oracle 9i Performance Tuning EI: Conceptos de Tuning Responder Verdadero/Falso en función de la afirmación

14 1.1 Visión general de Oracle 9i Performance Tuning Síntesis Adoptar una metodología probada de ajuste de rendimiento es la clave para Oracle al momento de ganar performance. Desde que se ha tomado conciencia de la necesidad de analizar el sistema completo, los diseñadores de aplicaciones, desarrolladores, administradores y DBA s son los que deben participar de este proceso de ajuste. Las recomendaciones de Oracle en cuanto a las metodologías, incluyen una aproximación para el momento del desarrollo y testing de las aplicaciones y una para el momento que estas aplicaciones se pasan a un entorno productivo. Teniendo en consideración todos los aspectos que envuelven este proceso, el ajuste debe tomar un lugar de realización desde una perspectiva metodológica, para asegurarse que se realicen bancos de prueba y se establezcan objetivos medibles para tener éxito en esta tarea.

15 1.1 Visión general de Oracle 9i Performance Tuning EInt: Visión general de Oracle 9i Performance Tuning A continuación le proponemos un ejercicio que pondrá a prueba sus conocimientos acerca de la totalidad de este subcapítulo.

16 1.2 Herramientas de Diagnóstico y Tuning En la figura se presenta una clasificación de los contenidos tratados en esta subunidad, teniendo en cuenta, la relación de los mismos con el Material del Estudiante (kit). Esta clasificación sugiere diferentes momentos de lectura, estudio y revisión, entre los contenidos de este currículo y el Material del Estudiante (Kit). Según esta clasificación los contenidos pueden ser de: * Lectura Previa: Se sugiere la lectura de estos contenidos antes de abordar los subtemas, temas o unidades asociados al Material del Estudiante (Kit). * Lectura Complementaria: Se sugiere la lectura de estos contenidos como complemento a los subtemas, temas o unidades asociados al Material del Estudiante (Kit). * Lectura Adicional: Se sugiere la lectura posterior de estos contenidos, como material adicional a los tratados en el Material del Estudiante (Kit). * Prácticas : Actividades de laboratorios e interactivas incluidas como práctica adicional al Material del Estudiante (Kit).

17 1.2 Herramientas de Diagnóstico y Tuning Objetivos En el presente subcapítulo nos interesa que usted pueda identificar tanto a los componentes intervinientes en el ajuste de rendimiento, como a los archivos de rastreo de los procesos en segundo plano, o como a las vistas dinámicas de rendimiento para el ajuste. También pretendemos que usted sepa recopilar estadísticas con OEM, y que sepa describir las principales herramientas disponibles para el ajuste. Por último consideramos importante que conozca el paquete StatsPack.

18

19 1.2 Herramientas de Diagnóstico y Tuning Cuestionario de Iniciación Coloque el cursor sobre los botones numerados que aparecen a la izquierda para visualizar las preguntas de iniciación. Si desea, puede desplegar su respuesta.

20

21

22 1.2 Herramientas de Diagnóstico y Tuning El archivo ALERT.LOG El archivo de alertas (ALERT.LOG) registra mensajes con información y mensajes con errores de todos los eventos que ocurren en el servidor de base de datos durante su operación. Cabe destacar que estos registros se almacenan en forma cronológica desde el más antiguo al más reciente. Este archivo se encuentra ubicado en el parámetro BACKGROUND_DUMP_DEST del archivo de inicialización init.ora. Es importante tener en cuenta que si se utiliza OFA (Optimal Fexible Architecture) el nombre del archivo puede variar en función del sistema operativo que se esté utilizando, ya que para la tecnología UNIX, la convención del archivo será alert_sid.log, y para Windows se utilizará el formato SIDalrt.log (para ambos casos SID representa el nombre de la instancia Oracle a la que el archivo pertenece). La Figura contiene una muestra del contenido que se genera en un archivo de alertas al iniciar una instancia. El archivo de alertas es constantemente actualizado por Oracle Server mientras que la base de datos se encuentre en operación, por lo que si no se le realiza mantenimiento alguno su crecimiento podría llegar a generar un archivo inmanejable y dificultoso para trabajar. Algunas tareas comunes de mantenimiento del archivo de alertas es renombrar, recortar ó eliminar. Una vez realizado esto, Oracle crea un archivo de alertas nuevo. La Figura contiene una enumeración del contenido de este tipo de archivos.

23 1.2 Herramientas de Diagnóstico y Tuning Archivos Trace La ubicación de los archivos de rastreo de los Procesos en Segundo Plano se define por el parámetro BACKGROUND_DUMP_DEST, al igual que el archivo de alertas. Oracle 9i permite contar con estos archivos para obtener información detallada de rastreo para los eventos de estos procesos. Por defecto, la mayoría de los eventos del servidor no generarán un archivo de rastreo, pero hay ciertos eventos que obligadamente lo harán, como ser errores detectados por cualquiera de estos procesos. Para el caso de los archivos de rastreo de los Procesos de Usuario, estos incorporan el identificador de proceso del sistema operativo en el nombre del archivo. El DBA puede basarse en la vistas de rendimiento V$PROCESS y V$SESSION para identificar qué usuario ha generado un archivo de rastreo en particular. La Figura demuestra la utilización de estas vistas en donde se puede ver que el archivo de rastreo llamado ora_prod_42992.trc pertenece a la sesión de MATT. Hay eventos que automáticamente generarán archivos de rastreo, como ser errores de proceso, pero si se desea registrar toda la actividad de los usuarios, el DBA deberá definir en el archivo de inicio que se desea hacer esta acción. Este registro de actividades puede realizarse utilizando los siguientes métodos: Rastreo a nivel de instancia: Este evento se lo define utilizando el parámetro SQL_TRACE en TRUE. De esta manera, todos los procesos que se estén ejecutando en la instancia crearán su propio archivo de rastreo; es por esto que esta utilidad debe utilizarse con especial cuidado, ya que puede producir un incremento de espacio y procesamiento adicional sobre el sistema. El valor por defecto es FALSE. Rastreo a nivel de sesión (ó de usuario): Los usuarios pueden iniciar ó detener su propio rastreo con el siguiente comando: ALTER SESSION SET SQL_TRACE = [TRUE FALSE]. Esta acción no puede ser ejecutada siempre, ya que un usuario que sólo puede ejecutar una aplicación no tendría esta capacidad. Para esto, Oracle provee un paquete PL/SQL llamado DBMS_SYSTEM que contiene un procedimiento llamado SET_SQL_TRACE_IN_SESSION y permite activar el rastreo de otro usuario al proporcionar como parámetro el identificador de sistema (SID System Identifier) y el número de serie (serial#) del usuario, valores que surgen de la vista V$SESSION. La Figura muestra cómo se activa la sesión del usuario JOE, utilizando la vista de la figura 1.

24 1.2 Herramientas de Diagnóstico y Tuning Herramientas Disponibles A lo largo de este curso se trabajará con una serie de herramientas, disponibles en Oracle Server, cuyo uso dependerá del ámbito en donde se desee ajustar. Dentro del dominio de herramientas que se pueden utilizar para el ajuste, se encuentran: OEM: Oracle Enterprise Manager dispone de una variedad de herramientas gráficas (GUI). Estas herramientas en la consola OEM ayudan al DBA a monitorear, de una forma gráfica, las bases de datos. Paquetes de diagnóstico y ajuste: Oracle cuenta con un set de herramientas para complementar el proceso de ajuste a realizar por el DBA, donde se pueden utilizar componentes para identificar, diagnosticar y reparar problemas en la base de datos. STATSPACK: Esta herramienta utiliza una combinación de scripts, provistos por Oracle, y de paquetes PL/SQL para producir una evaluación de la performance general de la base de datos, para luego utilizar estos datos estadísticos en las decisiones de ajuste. Vistas del Diccionario de datos: Existen dos formas de contar con la información de la base de datos, utilizando vistas dinámicas de rendimiento (Vistas "V$") y las vistas del diccionario de datos. UTLBSTAT.sql y UTLESTAT.sql: El propósito de estos scripts es capturar y sumarizar en un reporte virtual toda la actividad de rendimiento de la base de datos durante un período de tiempo definido.

25 1.2 Herramientas de Diagnóstico y Tuning OEM La consola de Oracle Enterprise Manager integra los componentes de Administración de Bases de Datos, Ajustes y Diagnóstico, en un ambiente centralizado y gráfico desde donde se puede administrar todas las bases de datos. Estas son algunas de sus características: Paquete de Diagnósticos de Oracle: -Monitor de Bloqueos -Administrador de Performance -Visión general de rendimiento -Sesiones -SQL -Visor de rastreos de Oracle Paquete de Oracle Tuning: -Oracle Expert -Analizador de SQL -Mapa de Tablespaces Oracle Expert es una herramienta gráfica que se utiliza para analizar los datos en función del rendimiento, de acuerdo a las especificaciones del DBA. Una vez que los datos son analizados, Oracle utiliza una interface embebida para formular una serie de recomendaciones. Estas recomendaciones pueden ser presentadas en un reporte sumariado con scripts de SQL y hasta la generación automática de un nuevo archivo de parámetros init.ora. La tabla de la Figura muestra la metodología que presenta Oracle Expert, donde cada uno de estos pasos es representado en una pantalla en la interface de Oracle Expert.

26

27 1.2 Herramientas de Diagnóstico y Tuning StatsPack Antes de comenzar a utilizar el paquete STATSPACK para monitorear el rendimiento de la base de datos, se debe crear un esquema llamado PERFSTAT que contendrá todos los objetos necesarios para que la herramienta STATSPACK almacene su información. Para esto, se debe ejecutar (conectado con el usuario SYS) el script llamado spcreate.sql. Cabe destacar que la clave por defecto del usuario PERFSTAT es PERFSTAT. Por razones de seguridad, esta clave debería ser cambiada. Durante la ejecución de este script, se le preguntará por el nombre del tablespace por defecto que utilizará. Para los datos se creará automáticamente un nuevo tablespace de 250MB. Una vez que los componentes de STATSPACK se han configurado correctamente, se los puede utilizar para monitorear el rendimiento de la base de datos. Este proceso se lo puede realizar de dos maneras diferentes: manualmente, ejecutando el comando STATSPACK.SNAP ó en forma automática, con SPAUTO.SQL donde se agendan los procesos. Una vez ejecutado el procedimiento SNAP, una foto de los valores actuales relacionados a estadísticas de rendimiento son capturados y almacenados en las tablas residentes en el esquema PERFSTAT. Estas estadísticas serán comparadas contra la próxima captura que se realice con el proceso SNAP. Estas estadísticas que se van colectando no son eliminadas de la base de datos. El mismo funcionamiento ocurre para la captura de contenidos en forma automática, la diferencia consiste en que se la puede programar a intervalos regulares de tiempo. Este script (SPAUTO.SQL) utiliza el paquete DBMS_JOBS para programar las tareas de recolección de información estadística. Al contener toda la información estadística necesaria para tomar las decisiones de ajuste necesarias, es posible mostrar un reporte que contenga las recomendaciones de ajuste utilizando el script SPREPORT.SQL. Durante la ejecución de este script se le preguntarán los datos desde qué foto a qué foto se quiere analizar. La Figura muestra un ejemplo de la utilización de este script.

28 1.2 Herramientas de Diagnóstico y Tuning Vistas del Diccionario de Datos Existen aproximadamente 170 vistas del diccionario de datos del DBA en Oracle 9i. Estas vistas se forman sobre tablas llamadas Tablas Base (quienes forman el diccionario de datos). Al igual que las vistas dinámicas de rendimiento, estas tablas base se encuentran muy poco documentadas y tienen un nombre poco significativo, con lo que el DBA debe recurrir a las vistas del diccionario (vistas de las tablas base) para poder tener información concreta. La tabla de la Figura muestra un detalle de las vistas más utilizadas.

29 1.2 Herramientas de Diagnóstico y Tuning Principales Vistas de Rendimiento Al hablar de vistas de rendimiento del diccionario de datos para el ajuste, podríamos llegar a contar aproximadamente 225 vistas dinámicas de rendimiento en Oracle 9i. Estas vistas se basan en tablas dinámicas que en su conjunto se las llama las tablas X$. Estas tablas virtuales existen solamente en memoria y seguramente no estarán documentadas; de más está decir que sus nombres se encuentra codificados, por ejemplo, X$KSMSP ó X$KWQSI. Para poder lidiar con este tipo de tablas es que se utilizan las vistas dinámicas (V$). La tabla de la Figura muestra una lista que enumera las vistas dinámicas de rendimiento que son utilizadas con mayor frecuencia. En general, las consultas a la base de datos, principalmente a la vista V$SYSSTAT, mostrarán estadísticas para la instancia desde que ésta fue iniciada. Al unir esta vista con otras vistas relevantes se puede tener una imagen general del rendimiento de la base de datos. De la misma manera, al consultar la vista V$SESSTAT, se tendrá información sobre estadísticas de una sesión en particular.

30 1.2 Herramientas de Diagnóstico y Tuning Herramientas Desarrolladas por el DBA Probablemente las utilidades provistas por Oracle Server cumplan con los requisitos necesarios para monitorear el comportamiento de la base de datos. Pero es posible que se le presenten escenarios de negocio donde se le presenta la necesidad de tener que realizar ciertas consultas ú operaciones que no pueden satisfacer completamente estas herramientas. De esta manera, el DBA tiene la posibilidad de poder realizar sus propias herramientas de monitoreo ó ajustes de rendimiento para sus bases de datos. Por lo general, estos programas propios suelen contener: Comprobaciones de espacio libre de los archivos de datos. Monitoreo de los segmentos de datos. Definición particular de la estructura de la base de datos. Utilización de eventos y automatización de tareas programadas. Hay que tener en cuenta el uso de ciertos parámetros al momento de la recopilación de estadísticas: El parámetro STATISTICS_LEVEL determina el nivel de recopilación, teniendo los valores que se puede consultar con la vista V$STATISTICS_LEVEL: BASIC: No se recopilan datos estadísticos. TYPICAL: Es el valor por defecto. Se recopilan estadísticas a nivel de segmento. ALL: Se recopilan todo tipo de estadísticas, incluyendo las de Sistema Operativo. El parámetro TIMED_STATISTICS se utiliza para recopilar ó no, estadísticas de tiempo. Los valores que pueden tomar entonces es TRUE ó FALSE. El parámetro DB_CACHE_ADVICE puede tomar los valores: OFF: No se recopilan estadísticas y no ocupa memoria. READY: Se le asigna memoria pero no recopila estadísticas. ON: Se recopilan estadísticas y se asigna memoria al proceso.

31 1.2 Herramientas de Diagnóstico y Tuning Lectura Adicional: Archivos de Rastreo de Usuarios Adicionalmente, para administrar correctamente los archivos de rastreo que se pudieron haber generado, ya sea para el usuario, como para los procesos en segundo plano, hay que tener muy en cuenta el crecimiento de los mismos. Por ejemplo, cuando se rastrean los eventos de la sesión de un usuario, cada acción que el usuario realiza contra la instancia es incluida en el archivo de rastreo. Si el rastreo (ó tracking) es dejado corriendo durante un período de tiempo prolongado, los archivos de rastreo podrían crecer demasiado y hasta podrían causar que se llene un disco (especificado por el parámetro USER_DUMP_DEST) en el archivo de parámetros init.ora. Para poder gobernar esto, se puede utilizar el parámetro MAX_DUMP_FILE_SIZE que le permite al DBA limitar el tamaño máximo que un archivo de rastreo puede crecer. El valor de este parámetro puede expresarse tanto en bloques del sistema operativo como en bytes. La tabla que muestra la Figura presenta la variedad de formas en que este parámetro puede ser definido. Como se ha mencionado anteriormente, al igual que el archivo de alertas, de procesos en segundo plano, de eventos y de rastreo de usuarios, los archivos resultantes deben ser renombrados, recortados ó eliminados ocasionalmente para mejorar la capacidad de utilización de los mismos cuando se los necesiten.

32 1.2 Herramientas de Diagnóstico y Tuning EI: MetodologÃa de Oracle Expert Identificar los pasos necesarios para satisfacer la metodologãa que aplica Oracle Expert

33 1.2 Herramientas de Diagnóstico y Tuning TP: Uso de la herramienta Oracle Expert Laboratorio TP: Uso de la herramienta Oracle Expert. Duración Estimada: 30 min.

34 1.2 Herramientas de Diagnóstico y Tuning Síntesis Tener información correcta, precisa y completa es una tarea crítica antes, durante y después del proceso de ajuste de rendimiento. Esta información puede obtenerse de varios medios y ubicaciones. El archivo de alertas contiene variada información sobre la instancia que se está ejecutando, mientras que los archivos de rastreo de los procesos de usuario y de los procesos en segundo plano pueden utilizarse para conocer qué es lo que está pasando directamente en la base de datos. Las vistas dinámicas de rendimiento (V$) y las vistas del diccionario de datos (DBA) permiten al administrador obtener información importante sobre estadísticas de la base de datos en funcionamiento. Además, Oracle ofrece dos utilidades: STATSPACK y las herramientas UTLBSTAT.SQL y UTLESTAT.SQL, con las que se pueden capturar estadísticas durante un determinado período de tiempo para luego analizarse utilizando los reportes de salida de estas utilidades. La consola visual OEM (Oracle Enterprise Manager) provee información de ajuste a través de sus monitores de eventos, utilizando un Agente Inteligente (Intelligent Agent). Mucha información útil de rendimiento brinda el OEM combinando una serie de paquetes para este cometido, como ser los paquetes de diagnóstico y ajuste y Oracle Expert.

35 1.2 Herramientas de Diagnóstico y Tuning EInt: Herramientas de Diagnóstico y Tuning A continuación le proponemos un ejercicio que pondrá a prueba sus conocimientos acerca de la totalidad de este subcapítulo.

6.0 Funcionalidades Adicionales

6.0 Funcionalidades Adicionales 6.0 Funcionalidades Adicionales Oracle Server provee dos maneras de resguardar su base de datos. La primera es el backup físico, el que consiste en la copia y restauración de los archivos necesarios de

Más detalles

Escrito por Administrator Miércoles, 15 de Diciembre de 2010 21:30 - Actualizado Domingo, 19 de Diciembre de 2010 13:16

Escrito por Administrator Miércoles, 15 de Diciembre de 2010 21:30 - Actualizado Domingo, 19 de Diciembre de 2010 13:16 1. Top-Down Oracle, a la hora de optimizar el rendimiento de nuestra base de datos recomienda un orden concreto de los aspectos a optimizar. Por ejemplo ponen el diseño de la base de datos por encima de

Más detalles

Componentes de una BD

Componentes de una BD Componentes de una BD Cada BD Oracle en ejecución está asociada a una instancia Oracle. Cuando se arranca el servidor, el software de Oracle reserva una zona de memoria compartida denominada System Global

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Para IslaWin Gestión CS, Classic o Pyme a partir de la revisión 7.00 (Revisión: 10/11/2011) Contenido Introducción... 3 Acerca de este documento... 3

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

III. ADMINISTRACIÓN DE ORACLE.

III. ADMINISTRACIÓN DE ORACLE. III. ADMINISTRACIÓN DE ORACLE. 1.- Qué es Oracle? Qué hace un Administrador? 2.- Herramientas de ORACLE. 3.- Características. 4.- Arquitectura. 4.1.- Componentes de la BD. 4.2.- Estructura de la memoria.

Más detalles

CI Politécnico Estella

CI Politécnico Estella PROGRAMACIÓN DEL /ASIGNATURA DEPARTAMENTO: Informática GRUPO/CURSO: 1º AS / 2.014-2.015 / ASIGNATURA: ISOP (IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS) PROFESOR: Mikel Villanueva Erdozain 1. SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

SQL Diagnostic Manager Nueva versión 6.0

SQL Diagnostic Manager Nueva versión 6.0 Página 1 de 6 SQL Diagnostic Manager Nueva versión 6.0 Página 2 de 6 Índice 1. ACCIONES DISPARADAS DESDE LAS ALERTAS...3 1.1. QUE GANA EL DBA CON TODO ESTO...4 2. NUEVA INTERFASE DE REPORTES....4 2.1.

Más detalles

LABORATORIO 10. COPIAS DE SEGURIDAD, RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN DE UNA BD

LABORATORIO 10. COPIAS DE SEGURIDAD, RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN DE UNA BD LABORATORIO 10. COPIAS DE SEGURIDAD, RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN DE UNA BD GUÍA DE LABORATORIO Nº 1O Actividad de Proyecto No. 12: ESTABLECER PLANES DE RESGUARDO, RESTAURACION Y CONTINGENCIA. Copias de

Más detalles

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 -

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 - Graballo+ Agosto de 2007-1 - Índice Índice...2 Introducción...3 Características...4 DESCRIPCIÓN GENERAL...4 COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS DE LA SOLUCIÓN...5 Recepción de requerimientos...5 Atención de

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO MESA DE AYUDA INTERNA. BizAgi Process Modeler

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO MESA DE AYUDA INTERNA. BizAgi Process Modeler CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO MESA DE AYUDA INTERNA BizAgi Process Modeler TABLA DE CONTENIDO PROCESO DE MESA DE AYUDA INTERNA... 3 1. DIAGRAMA DEL PROCESO... 4 2. MODELO DE DATOS... 5 ENTIDADES DEL SISTEMA...

Más detalles

Guía de instalación de la carpeta Datos de ContaWin

Guía de instalación de la carpeta Datos de ContaWin Guía de instalación de la carpeta Datos de ContaWin Para ContaWin CS, Classic o Pyme a partir de la revisión 12.10 (Revisión: 29/06/2011) Contenido Introducción... 3 Acerca de este documento... 3 Dónde

Más detalles

Instituto Profesional DuocUC Escuela de Ingeniería Control File

Instituto Profesional DuocUC Escuela de Ingeniería Control File Control File Jaime Amigo P. 2006, Santiago - Chile Objetivos Después de completar esta lección, usted deberá saber lo siguiente: Explicar el uso del archivo de control Listar los contenidos del archivo

Más detalles

3 Consultas y subconsultas

3 Consultas y subconsultas 3 Consultas y subconsultas En SQL, la sentencia SELECT permite escribir una consulta o requerimiento de acceso a datos almacenados en una base de datos relacional. Dichas consultas SQL van desde una operación

Más detalles

Mesa de Ayuda Interna

Mesa de Ayuda Interna Mesa de Ayuda Interna Documento de Construcción Mesa de Ayuda Interna 1 Tabla de Contenido Proceso De Mesa De Ayuda Interna... 2 Diagrama Del Proceso... 3 Modelo De Datos... 4 Entidades Del Sistema...

Más detalles

Decimocuartas Jornadas en Estadística e Informática. Ricardo Vergara Argudo email: ricardo.vergara@sasf.net

Decimocuartas Jornadas en Estadística e Informática. Ricardo Vergara Argudo email: ricardo.vergara@sasf.net Decimocuartas Jornadas en Estadística e Informática Ricardo Vergara Argudo email: ricardo.vergara@sasf.net GUIA DE AYUDA http://www.oracle.com/ec/ http://www.oracle.com/cluboracle/ http://otn.oracle.com/

Más detalles

Capitulo 3. Desarrollo del Software

Capitulo 3. Desarrollo del Software Capitulo 3 Desarrollo del Software 3.1 Análisis del sistema 3.1.1 Organización de la autopista virtual Para el presente proyecto se requiere de simular una autopista para que sirva de prueba. Dicha autopista

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

Novedades en Q-flow 3.02

Novedades en Q-flow 3.02 Novedades en Q-flow 3.02 Introducción Uno de los objetivos principales de Q-flow 3.02 es adecuarse a las necesidades de grandes organizaciones. Por eso Q-flow 3.02 tiene una versión Enterprise que incluye

Más detalles

Oracle Database 10g: Taller de Administración I 1-2

Oracle Database 10g: Taller de Administración I 1-2 Oracle Database 10g: Taller de Administración I 1-2 Marco de gestión Hay tres componentes principales del marco de gestión de la BD Oracle: Labasededatosylainstanciaqueseestágestionando Un listener que

Más detalles

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online Guías _SGO Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa Sistema de Gestión Online Índice General 1. Parámetros Generales... 4 1.1 Qué es?... 4 1.2 Consumo por Cuentas... 6 1.3 Días Feriados...

Más detalles

e-mailing Solution La forma más efectiva de llegar a sus clientes.

e-mailing Solution La forma más efectiva de llegar a sus clientes. e-mailing Solution La forma más efectiva de llegar a sus clientes. e-mailing Solution Es muy grato para nosotros presentarles e-mailing Solution, nuestra solución de e-mail Marketing para su empresa. E-Mailing

Más detalles

10775 Administering Microsoft SQL Server 2012 Databases

10775 Administering Microsoft SQL Server 2012 Databases 10775 Administering Microsoft SQL Server 2012 Databases Introducción Este curso de cinco días impartido por instructor, provee a estudiantes con el conocimiento y habilidades para mantener una base de

Más detalles

3 Dimensionado Avanzado

3 Dimensionado Avanzado 3 Dimensionado Avanzado Hasta ahora hemos visto cómo configurar y ajustar las estructuras de memoria de Buffer Cache y del Conjunto Compartido. Estos dos componentes de la SGA junto al Redo Log Buffer

Más detalles

CRM Gestión de Oportunidades Documento de Construcción Bizagi Process Modeler

CRM Gestión de Oportunidades Documento de Construcción Bizagi Process Modeler Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - Bizagi Tabla de Contenido CRM- Gestión de Oportunidades de Venta... 4 Descripción... 4 Principales Factores en la Construcción del Proceso... 5 Modelo de Datos...

Más detalles

WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD

WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD 1.- INTRODUCCION: WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD Las copias de seguridad son un elemento fundamental para que el trabajo que realizamos se pueda proteger de aquellos problemas o desastres que pueden

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for SharePoint. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

Gestión de Oportunidades

Gestión de Oportunidades Gestión de Oportunidades Bizagi Suite Gestión de Oportunidades 1 Tabla de Contenido CRM Gestión de Oportunidades de Negocio... 4 Elementos del Proceso... 5 Registrar Oportunidad... 5 Habilitar Alarma y

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS MESA DE AYUDA SINAT MANUAL DE USUARIO

SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS MESA DE AYUDA SINAT MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS MESA DE AYUDA SINAT MANUAL DE USUARIO 1 Objetivo del Manual Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Fecha: 13/08/2015 Difusión: Información del Manual

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos:

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos: WWWMONITORDBACOM Descripción Este Software cumple los siguientes hitos: a- Consola de Monitoreo b- Envío de Alertas (correo, SMS) c- Gestión de Eventos desatendidos (sea capaz ejecutar script de solución

Más detalles

http://www.statum.biz http://www.statum.info http://www.statum.org

http://www.statum.biz http://www.statum.info http://www.statum.org ApiaMonitor Monitor de Infraestructura BPMS Por: Ing. Manuel Cabanelas Product Manager de Apia Manuel.Cabanelas@statum.biz http://www.statum.biz http://www.statum.info http://www.statum.org Abstract A

Más detalles

LABORATORIO 8. Optimización de Consultas SQL a través de herramientas del SMBD Oracle

LABORATORIO 8. Optimización de Consultas SQL a través de herramientas del SMBD Oracle LABORATORIO 8. Optimización de Consultas SQL a través de herramientas del SMBD Oracle GUÍA DE LABORATORIO Nº 8 Actividad de Proyecto No. 10: desarrollar mantenimiento preventivo, correctivo o proactivo

Más detalles

Capítulo 3 Paquetes Auxiliares en la Administración de Redes

Capítulo 3 Paquetes Auxiliares en la Administración de Redes Capítulo 3 Paquetes Auxiliares en la Administración de Redes 3.1 Administración Preventiva de la Red La clave para realizar una administración preventiva es el monitoreo y análisis permanente de las condiciones

Más detalles

LiLa Portal Guía para profesores

LiLa Portal Guía para profesores Library of Labs Lecturer s Guide LiLa Portal Guía para profesores Se espera que los profesores se encarguen de gestionar el aprendizaje de los alumnos, por lo que su objetivo es seleccionar de la lista

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS Autor Edwar Orlando Amaya Diaz Analista de Desarrollo y Soporte Produce Sistemas y Soluciones Integradas S.A.S Versión 1.0 Fecha de Publicación 19 Diciembre 2014

Más detalles

Clase 1: Estructuras, Procesos y Diccionario de Datos

Clase 1: Estructuras, Procesos y Diccionario de Datos Clase 1: Estructuras, Procesos y Diccionario de Datos Estructura de la memoria System Global Area Buffer Cache Redo Log Buffer Share Pool Dictionary Cache Large Pool Process Global Area Private SQL Area

Más detalles

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario Para el desarrollo del modelado del estudiante se utilizó el servidor de modelo de usuario desarrollado en la Universidad de las Américas Puebla por Rosa G. Paredes

Más detalles

Visión General de GXportal. Última actualización: 2009

Visión General de GXportal. Última actualización: 2009 Última actualización: 2009 Copyright Artech Consultores S. R. L. 1988-2009. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido en cualquier medio sin el consentimiento explícito de

Más detalles

COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS DE DIRECCIONES CALLEÇPAÑA

COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS DE DIRECCIONES CALLEÇPAÑA COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS DE DIRECCIONES CALLEÇPAÑA Autor: Carlos Javier Martín González. Licenciado en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid. Analista programador y funcional. Desarrollador

Más detalles

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA E. SÁEZ, M. ORTIZ, F. QUILES, C. MORENO, L. GÓMEZ Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Departamento de Arquitectura

Más detalles

MANUAL DE USUARIO TARIFICADOR SIPTAR Y REPORTES SIPTAR.

MANUAL DE USUARIO TARIFICADOR SIPTAR Y REPORTES SIPTAR. MANUAL DE USUARIO TARIFICADOR SIPTAR Y REPORTES SIPTAR. Fecha: Septiembre del 2006. CONTENIDO CONTENIDO...2 1. Ingreso al Tarificador SipTar....3 2. Utilidades del SipTar...5 3. Monitoreo Cabinas...18

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación.

Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. 2 Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. Base de datos II. Guía 3 3 Introducción Este manual ha sido elaborado para orientar al estudiante de Bases de datos II en el desarrollo

Más detalles

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos)

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos) Guía de Apoyo Project Web Access (Jefe de Proyectos) 1 ÍNDICE Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPITULO I: ELEMENTOS INICIALES DE PROJECT WEB ACCESS... 4 Configuración General... 4 Área de Trabajo del Proyecto...

Más detalles

LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN SQL SERVER

LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN SQL SERVER LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN SQL SERVER GUÍA DE LABORATORIO Nº 1O Actividad de Proyecto No. 12: ESTABLECER PLANES DE RESGUARDO, RESTAURACION Y CONTINGENCIA. Estructura de contenidos.

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

Backup & Recovery Oracle 9i. Las copias físicas offline, conocidas como Backups en frío, se realizan cuando la Base de Datos está parada.

Backup & Recovery Oracle 9i. Las copias físicas offline, conocidas como Backups en frío, se realizan cuando la Base de Datos está parada. Copias de Seguridad Físicas OFFLINE Las copias físicas offline, conocidas como Backups en frío, se realizan cuando la Base de Datos está parada. Como ya se ha comentado anteriormente, una copia en frío

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning.

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning. 2 Manual del Alumno de la Plataforma de E-learning 3 4 ÍNDICE 1. Página de Inicio...7 2. Opciones generales...8 2.1. Qué es el Campus...8 2.2. Nuestros Cursos...9 2.3. Cómo matricularme...9 2.4. Contactar...9

Más detalles

1. CONSIDERACIONES GENERALES

1. CONSIDERACIONES GENERALES Pág. 1. CONSIDERACIONES GENERALES... 1 2. EJECUTANDO ADMINISTRACION... 2 3. PANTALLA PRINCIPAL... 4 4. OPCION BASE DE DATOS... 4 4.1 ACTUALIZAR BASE DE DATOS...5 4.2 COPIA DE SEGURIDAD...6 4.2.1 Realizar

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO Nro. 4

GUIA DE LABORATORIO Nro. 4 1 Guía de laboratorio Nro. 4 Laboratorio de Base de Datos II Grupo 2 GUIA DE LABORATORIO Nro. 4 PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES Y MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL AGENTE DE MICROSOFT SQL SERVER 2014 Objetivo general

Más detalles

CI Politécnico Estella

CI Politécnico Estella SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ASIGNATURA DEPARTAMENTO: INFORMÁTICA GRUPO/CURSO: 2º ASIR 2015-2016 MÓDULO: 10 ASGBD (Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos) PROFESOR: JULIA SEVILLA

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

Manual de operación Tausend Monitor

Manual de operación Tausend Monitor Manual de operación Tausend Monitor Luego de haber realizado satisfactoriamente el proceso de instalación, al iniciar el programa le aparecerá la siguiente ventana: El usuario principal y con el primero

Más detalles

Workflows? Sí, cuántos quiere?

Workflows? Sí, cuántos quiere? Workflows? Sí, cuántos quiere? 12.11.2006 Servicios Profesionales Danysoft Son notables los beneficios que una organización puede obtener gracias al soporte de procesos de negocios que requieran la intervención

Más detalles

CAPÍTULO 2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO 2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA En el capítulo anterior se describió la situación inicial en la que se encontraba la Coordinación de Cómputo Académico (CCA) del Departamento de Ingenierías (DI) de la

Más detalles

Ingeniería de Software. Pruebas

Ingeniería de Software. Pruebas Ingeniería de Software Pruebas Niveles de prueba Pruebas unitarias Niveles Pruebas de integración Pruebas de sistema Pruebas de aceptación Alpha Beta Niveles de pruebas Pruebas unitarias Se enfocan en

Más detalles

Manual Básico de Helm 4.2 para Usuarios:

Manual Básico de Helm 4.2 para Usuarios: Manual Básico de Helm 4.2 para Usuarios: Ante todo queremos agradecerle por elegir a para trabajar junto a usted. Esperamos que este manual lo ayude a trabajar con comodidad y facilidad. Este manual es

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

Capítulo III. Manejo de Incidentes

Capítulo III. Manejo de Incidentes Manejo de Incidentes Manejo de Incidentes Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de incidentes?...45 1.1.- Ventajas...47 1.2.- Barreras...47 2.- Requerimientos...48 3.- Clasificación de los incidentes...48

Más detalles

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es SCT3000 95 Versión 3.5 Software para la calibración de transductores de fuerza. Microtest S.A. microtes@arrakis.es Introducción El programa SCT3000 95, es un sistema diseñado para la calibración automática

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN WEB UNIDAD. Estructura de contenidos: http://www.ucv.edu.pe/cis/ cisvirtual@ucv.edu.pe. 1.

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN WEB UNIDAD. Estructura de contenidos: http://www.ucv.edu.pe/cis/ cisvirtual@ucv.edu.pe. 1. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN WEB UNIDAD 1 Estructura de contenidos: 1. Programación Web 2. Sistema De Información 3. Sistema Web 4. Requisitos Para Sistemas Web Con Asp 5. Internet Information Server

Más detalles

Seven ERP Guía De Referencia - Imágenes

Seven ERP Guía De Referencia - Imágenes Seven ERP Guía De Referencia - Imágenes Digital WARE Ltda. Calle 72 # 12-65 P.2 Bogotá, Colombia 2004 Digital Ware, Ltda. Todos Los Derechos Reservados Toda la documentación utilizada en Seven ERP está

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 1: Infraestructura de servidores

Infraestructura Tecnológica. Sesión 1: Infraestructura de servidores Infraestructura Tecnológica Sesión 1: Infraestructura de servidores Contextualización La infraestructura de cualquier servicio o mecanismo es importante, define el funcionamiento de los elementos en que

Más detalles

LABORATORIO 3. CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS - POSTGRE SQL

LABORATORIO 3. CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS - POSTGRE SQL LABORATORIO 3. CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS - POSTGRE SQL GUÍA DE LABORATORIO Nº 3 Actividad de Proyecto No. 2: CONFIGURAR SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS. CONFIGURACIÓN

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB Fonoweb se compromete a respetar su privacidad y la confidencialidad de su información personal, los datos de las comunicaciones y el contenido de las comunicaciones

Más detalles

LICITACIÓN N L13045 NUEVO SISTEMA LEY DE TRANSPARENCIA

LICITACIÓN N L13045 NUEVO SISTEMA LEY DE TRANSPARENCIA LICITACIÓN N L13045 NUEVO SISTEMA LEY DE TRANSPARENCIA ACLARACIONES Y RESPUESTAS A CONSULTAS SEGUNDA PARTE De acuerdo a lo señalado en el numeral 11 de las Bases de Licitación, a continuación se presenta

Más detalles

CRM. Customer Relationship Management Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas. Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas

CRM. Customer Relationship Management Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas. Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas CRM Customer Relationship Management Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas Customer Relationship Management (Administración de Relaciones

Más detalles

Microsoft SQL Server Conceptos.

Microsoft SQL Server Conceptos. Microsoft Conceptos. Microsoft 2005 es una plataforma de base de datos a gran escala de procesamiento de transacciones en línea (OLTP) y de procesamiento analítico en línea (OLAP). La siguiente tabla muestra

Más detalles

Introducción. Ingreso al sistema MAE Clear

Introducción. Ingreso al sistema MAE Clear Introducción En el presente documento se detallan todas las habilidades disponibles para el usuario Administrador de la entidad en la plataforma MAEClear, a efectos de poder realizar todo tipo de acciones

Más detalles

Figura 3.1 Implementación de ITIL

Figura 3.1 Implementación de ITIL C apí t u l o III IMPLEMENTACIÓN DE ITIL Existen distintos métodos para la implementación de ITIL, sin embargo cualquier organización puede alinearse a este marco de trabajo sin importar su tamaño o complejidad.

Más detalles

Symantec Backup Exec System Recovery 7.0 Server Edition. Recuperación de sistemas en cuestión de minutos, en lugar de en horas o días

Symantec Backup Exec System Recovery 7.0 Server Edition. Recuperación de sistemas en cuestión de minutos, en lugar de en horas o días PRINCIPALES VENTAJAS TANGIBLES Recuperación de sistemas Windows completos en cuestión de minutos, en lugar de en horas o días Symantec ha demostrado de manera pública y en reiteradas ocasiones que Backup

Más detalles

Tutoriales sobre Moodle. EOI de Murcia. 0. Instrucciones para el volcado de cursos entre profesores

Tutoriales sobre Moodle. EOI de Murcia. 0. Instrucciones para el volcado de cursos entre profesores Tutoriales sobre Moodle. EOI de Murcia 0. Instrucciones para el volcado de cursos entre profesores Se juntan las parejas que quieren compartir cursos con otro profesor para realizar el volcado. Ej. Antonio

Más detalles

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos 1. INTRODUCCIÓN Toda base de datos relacional se basa en dos objetos fundamentales: las tablas y las relaciones. Sin embargo, en SQL Server, una base de datos puede contener otros objetos también importantes.

Más detalles

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Módulo 1: Application Virtualization Módulo del Manual Autores: James Hamilton-Adams, Content Master Publicado: 5 de Octubre 2012 La información

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS.

MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS. MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS. INDICE Cómo Ingresar al Sistema?... 1 Autenticación de Usuario... 2 Pantalla Principal del Sistema de Operaciones Estadisticas... 3

Más detalles

Oracle 12c DISEÑO Y PROGRAMACIÓN

Oracle 12c DISEÑO Y PROGRAMACIÓN Oracle 12c Se estudia el servidor de bases de datos empresarial Oracle 12c, centrándose especialmente en el punto de vista de un diseñador o programador de bases de datos, pero explicando también cómo

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

<Generador de exámenes> Visión preliminar

<Generador de exámenes> Visión preliminar 1. Introducción Proyecto Final del curso Técnicas de Producción de Sistemas Visión preliminar Para la evaluación de algunos temas de las materias que se imparten en diferentes niveles,

Más detalles

Instalación y uso de Check 2000 Client Server con ZENworks 2

Instalación y uso de Check 2000 Client Server con ZENworks 2 Instalación y uso de Check 2000 Client Server con ZENworks 2 CHECK 2000 DESCRIPCIÓN GENERAL Check 2000* Client Server de Greenwich Mean Time es una aplicación de diagnóstico que se puede utilizar con ZENworks

Más detalles

Anexos de Bases de Presentación de Propuestas. Consultoría para la implementación de sistemas de gestión de contenidos para comunidades de RedCLARA

Anexos de Bases de Presentación de Propuestas. Consultoría para la implementación de sistemas de gestión de contenidos para comunidades de RedCLARA Anexos de Bases de Presentación de Propuestas Consultoría para la implementación de sistemas de gestión de contenidos para comunidades de RedCLARA Julio 2011 Anexo A. Requisitos funcionales A1. Para el

Más detalles

Test de intrusión (Penetration Test) Introducción

Test de intrusión (Penetration Test) Introducción Test de intrusión (Penetration Test) Introducción Nos encontramos en una época en donde las empresas están sufriendo ataques informáticos cada vez en forma más asidua, basta con ver los informes anuales

Más detalles

Administración de Bases de Datos; Remota e In-Situ.

Administración de Bases de Datos; Remota e In-Situ. TBF Data Services Administración de Bases de Datos; Remota e In-Situ. TBF Data Services es una empresa especializada en tecnología Oracle. Facilitamos servicios de Administración de Bases de Datos (DBA)

Más detalles

PLATAFORMA DE TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA MARVIN SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL GUÍA DE DILIGENCIAMIENTO

PLATAFORMA DE TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA MARVIN SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL GUÍA DE DILIGENCIAMIENTO PLATAFORMA DE TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA MARVIN SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL GUÍA DE DILIGENCIAMIENTO Cómo registrarse en la plataforma de trámites y servicios en línea. Para registrarse en la plataforma

Más detalles

Soporte. Misión y Visión

Soporte. Misión y Visión Misión y Visión Misión Proporcionar servicios especializados, agregando valor a sus clientes, concentrando recursos y esfuerzos a través de profesionales innovadores en la solución de problemas utilizando

Más detalles

Gastos Reales Web Manual de Usuario

Gastos Reales Web Manual de Usuario Gastos Reales Web Manual de Usuario Unidad Informática Diciembre 2009 1 Índice de contenido 1Invocación al guardar un formulario...3 2Invocación desde una grilla...5 3Ingreso por primera vez...6 4Procesamiento

Más detalles

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS)

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) 1) Qué es un SIG GIS? 2) Para qué sirven? 3) Tipos de datos 4) Cómo trabaja? 5) Modelos de datos, Diseño Conceptual 6) GeoDataase (GD) 7) Cómo evaluamos

Más detalles

Entre los beneficios más importantes que obtendrá del sistema serán:

Entre los beneficios más importantes que obtendrá del sistema serán: TOTAL GPS TRACKING, le ofrece la ventaja de saber en todo momento, la posición exacta de sus vehículos, controlar la flota por excepciones cuando no cumplan con los parámetros establecidos, administrar

Más detalles

Capítulo 2. Metodologías de selección de personal

Capítulo 2. Metodologías de selección de personal Capítulo 2. Metodologías de selección de personal 2.1 Introducción La selección de personal es una actividad en la cual toda empresa invierte parte de sus recursos, debido a que es una tarea de vital importancia.

Más detalles

Traslado de Data Center

Traslado de Data Center Traslado de Data Center Traslado de Data Center Análisis y metodología garantizan el éxito en el traslado de los Data Center Planificar, analizar y documentar son claves a la hora de realizar la migración

Más detalles

Guía de Instalación para clientes de WebAdmin

Guía de Instalación para clientes de WebAdmin Panda Managed Office Protection Guía de Instalación para clientes de WebAdmin Tabla de contenidos 1. Introducción... 4 2. Instalación de Panda Managed Office Protection a partir de una instalación de Panda

Más detalles