CARACTERIZACION Y TRATAMIENTO DE RESIDUALES FABRICA DE CERVEZA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CARACTERIZACION Y TRATAMIENTO DE RESIDUALES FABRICA DE CERVEZA"

Transcripción

1 CARACTERIZACION Y TRATAMIENTO DE RESIDUALES FABRICA DE CERVEZA LIQUIDOS DE UNA Fonte *Aramis, Martínez **Nelson, Montalvo ***Silvio J *Delegación CITMA Camaguey; **Universidad de Camaguey; ***CETER, ISPJAE, Ave 12 s/n, Marianao, C.P , C. de la Habana, Cuba. RESUMEN En el presente trabajo se realiza una caracterización físico-química de los residuales líquidos que vierten la fábrica de cervezas "Tínima" ubicada en la provincia de Camaguey en la zona oriental de la República de Cuba mediante la determinación analítica de parámetros tales como la Demanda Química de Oxígeno (DQO), ph, conductividad eléctrica, alcalinidad total (AT) y ácidos grasos volátiles totales (AGVT). Entre los resultados obtenidos destaca la alta variabilidad de las propiedades físico-químicas de estos residuales provocada por el régimen de producción de la fábrica. Posteriormente el residual se sometió a tratamiento en un filtro anaerobio a escala de laboratorio, empacado con esferas de cristal y operando a tiempos de retención de 1 y 5 días. La temperatura empleada fue la ambiental, la cual se mantuvo entre C. Se verificó que a las condiciones de realización del experimento no es posible operar con tiempo de retención hidráulico (T RH ) de 1 día. Sin embargo, empleando T RH de 5 días es posible alcanzar reducciones de la DQO de %. Palabras claves: residuales de cervecería, caracterización, filtro anaerobio INTRODUCCION El desarrollo de las industrias fermentativas con el fin de obtener bebidas alcohólicas y alimento, tales como la de producción de cervezas, alcohol y levadura, con sus procesos de altos índices de consumo de agua, empleo de nutrientes y desarrollo de una gran cantidad de materia orgánica, provocan el vertimiento de grandes volúmenes de residuales con un elevado contenido de materia orgánica los cuales deben ser tratados adecuadamente a fin de reducir las afectaciones que por contaminación ambiental sufre el mundo actual de manera tan marcada ya casi en los umbrales de un nuevo siglo. Valga como ejemplo citar que en Cuba los residuales de estas industrias provocan una contaminación orgánica equivalente a 7 millones de habitantes (Valdés y Montalvo, 1994). Es por ello que se exige con tanto rigor sobre la calidad del tratamiento de las aguas residuales de estas industrias. Teniendo en cuenta que las instalaciones depuradoras para estos casos pueden tener un costo relativamente elevado debe preveerse sistemas de tratamientos que permitan la obtención de algunos subproductos con valor utilitario como son el biogás, los biofertilizantes y los alimentos para animales, los que pueden resultar del tratamiento anaerobio de estos residuales (Unterstein, 1987), tan necesarios y a su vez deficitarios en todo el mundo.

2 Sin embargo en algunas de las plantas de tratamiento de residuales de la industria cervecera se emplean sistemas aerobios a pesar de haber sido construídos y probados a escala industrial sistemas anaerobios que permiten la obtención de los subproductos antes mencionados (Feckhaut et. al., 1987). En América Latina entre los residuales que más se tratan por vía anaerobia destacan los generados en este tipo de industria (Viñas, et. al., 1994). Los residuales líquidos en la corriente integral de salida de fábricas de cerveza presentan generalmente un carácter neutro en relación al ph. A su vez se observa que los residuales de fábricas de cerveza presentan una gran variación en el contenido de materia orgánica. Según se recomienda por diferentes investigadores (Albagnac, 1992; Wise, 1984; Mata- Alvarez, Llabrés, 1984) resulta adecuado el uso de digestores con crecimiento de biomasa en biopelícula para el tratamiento eficiente de residuales con bajo contenido de sólidos en suspensión, por lo que el llamado filtro anaerobio resulta de uso común en estos casos. MATERIALES Y METODOS La investigación se desarrolló en dos fases o etapas que comprendían: -Fase I: Caracterización físico-química de los residuales líquidos de la fábrica de cervezas. -Fase II: Anaerobiosis del residual en un filtro anaerobio que operaba a dos niveles de T RH. Procedimiento de la fase I: -Para la caracterización del residual se tomaban muestras puntuales en la corriente integral de salida de la fábrica, lo cual se realizaba con una frecuencia de dos horas en días aleatorios debido a las frecuentes paradas y arrancadas del proceso, pero siempre luego de 48 horas de recomenzado éste. -Las muestras eran conservadas en frío a 4 C en botellas tapadas y posteriormente mezcladas como muestra compuesta cada 24 horas, y a ésta le eran realizadas las determinaciones analíticas una vez por día. -Los análisis efectuados fueron: DQO, ph, conductividad eléctrica, ácidos grasos volátiles totales (AGVT), alcalinidad total (AT) y contenido de sulfatos, para lo cual se emplearon las técnicas analíticas recomendadas por los Standard Methods (APHA, 1985), con excepción de la DQO, para lo cual se empleó el método rápido desarrollado en el Instituto Cubano de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA) (Conde, et. al., 1978) Procedimiento en la fase II: Para desarrollar los estudios correspondientes a esta fase se operó un filtro anaerobio coe trabajaba con un volumen de mezcla de 2,5 litros. Como material de relleno se emplearon esferas de cristal. La porosidad del relleno y su superficie específica fueron calculadas según los métodos convencionales (Treybal, 1969) siendo éstas de 0,5 y 184 m 2 /m 3 respectivamente.

3 El sistema trabajó a dos valores de T RH, 1 y 5 días, durante tiempo suficiente para verificar el establecimiento del régimen estacionario. El proceso se llevó a cabo a temperatura ambiente, la cual se mantuvo entre C. El sistema estaba compuesto por una bomba peristáltica, la cual succionaba el residual a tratar desde el frasco de alimentación y la inyectaba por la parte inferior del filtro anaerobio. El efluente del filtro salía por reboso a través de un sello hidráulico ubicado en el lateral superior de éste, mientras que por el tope se recogía el gas y se cuantificaba por desplazamiento de agua en un recipiente de Mariotte que contenía agua acidulada a ph 2,5 para evitar la absorción del dióxido de carbono. El residual se conservó en frío a 4 C aunque antes de entrar al filtro se garantizaba que la temperatura de éste estuviera cerca de la ambiental. Los valores de carga orgánica (VCO) operacionales, de acuerdo a los T RH empleados en el proceso, fueron de 2g/L y y de 0,4 g/l en base a DQO. Para la arrancada del reactor se empleó como inóculo inicial el efluente de un digestor industrial que operaba con excreta vacuna, previamente cernido a través de malla de 2mm y en cantidad de 20 % en peso. El volumen del filtro fue completado con el residual a tratar dejándose digerir esta mezcla por espacio de 10 días antes de comenzar la alimentación contínua al filtro anaerobio. Diariamente se determinaron los valores de la DQO y del ph. Fase I: Caracterización del residual. RESULTADOS Y DISCUSION Del análisis de la caracterización físico-química del residual, expuestos en la tabla 1, se puede observar que éste presenta un carácter ligeramente alcalino, motivado posiblemente por la presencia de residuos de sustancias empleadas para la limpieza reiterada de los sistemas tecnológicos debido al régimen de operación de la fábrica, que implica una mayor frecuencia de operaciones de limpieza e impresiciones en la realización de éstas. No obstante, el valor del ph es muy similar al observado en muestras analizadas en oportunidades anteriores a este estudio (Fonte y Escalona, 1995).

4 Tabla 1 Resultados del estudio de carácterización Parámetro Valor medio C.V.(%)* ph 8,36 16,2 DQO (mg/l) ,0 Conductividad(mS) 4,24 131,0 Alcalinidad(mg/L) ,0 AGVT (mg/l) ,8 *Coeficiente de variación. Con relación al valor de la DQO los resultados, aunque con un elevado coeficiente de variación, son similares a los obtenidos en muestros anteriores realizados puntualmente, siendo la diferencia entre éstos de apenas un 3 % (al igual que en el caso del ph), con lo que se confirma que estos residuales son de relativamente bajo contenido de materia orgánica y que se encuentra muy por debajo de lo esperado para esta fábrica (3 500 mg/l). Los valores de conductividad eléctrica denotan un alto contenido de iones que debe estar motivado por el remanente de sustancias empleadas para las operaciones de limpieza, ya que en los resultados de muestreos efectuados poco antes de las paradas o poco después de las arrancadas de la fábrica se observa una coincidencia bastante frecuente entre la elevación del ph, la elevación de la conductividad y el descenso de la DQO. Por otro lado, la alcalinidad total, aunque es baja, resulta muy superior a la observada en caracterizaciones anteriores, lo que refuerza el planteamiento de la frecuencia mayor de las operaciones de limpieza y sus implicaciones sobre la composición del residual integral de la fábrica. Debe resaltarse que aunque el contenido de ácidos grasos volátiles es bajo, la relación AGVT/AT presenta un comportamiento muy inestable, lo cual puede suponerse al observar los altos valores del coeficiente de variación de la AT sobre todo, lo que hace oscilar esta relación desde valores tan altos e impropios para la digestión anaerobia como 1,2 hasta valores de 0,12, aunque sin embargo, en el 60 % de los casos la misma sobrepasa el rango recomendado de 0,1-0,35 planteado por algunos autores (Zickefoose y Hayes, 1976; Jenkins et. al. 1983; Ripley et. al., 1986), e incluso en un 40 % de los casos excede el límite más alto de 0,8 aceptado por otros autores más conservadores pero que acusan de la necesidad de una acción correctiva sobre el sistema al llegar a este límite (Betancourt, 1990). Como dato adicional se le determinó a algunas muestras el contenido de sulfatos detectándose que el valor medio de éstos estaba alrededor de 260 mg/l. Este sulfato proviene del sustrato utilizado en el proceso fermentativo.

5 En general se observa que este residual presenta un amplio intervalo de variación motivado por las características propias de las operaciones del proceso pero que son inherentes no sólo a la industria cervecera sino a otras tales como fábricas de produccción de levaduras y de otros productos alimenticios según consta en trabajos realizados por numerosos investigadores (Obaya et. al., 1988; Guillermo, 1986; Almeida et. al., 1987; Ramos, et. al., 1986; Rojas, 1992; Klijnhout y van den Verg, 1986). Fase II: Funcionamiento del filtro anaerobio. Los resultados de la evaluación del filtro anaerobio trabajando a T RH de 1 día demostraron que el sistema resulta inoperable a ese régimen de flujo, ya que no fue posible alcanzar el régimen estacionario y observarse arrastre de la masa bacteriana desde el material de relleno. A pesar de operar a bajos VCO este resultado negativo puede deberse a las condiciones adversas del residual en cuanto a contenido de algunos compuestos presentes en éste y que son aportados por las sustancias utilizadas en la limpieza de la fábrica que limitan, a estas cargas hidráulicas el desarrollo exitoso de las bacterias, fundamentalmente las metanobacterias. Tampoco debe despreciarse el elevado valor del ph que presenta el residual. Posteriormente se recomenzó todo de nuevo probando con T RH de 5 días. Bajo las nuevas condiciones y luego de haber dejado incubar la mezcla por un período de 10 días, igual que en el caso anterior, se inició la alimentación contínua del residual operándose a una VCO de 0,4 g DQO/L.d, con lo que fue posible alcanzar el régimen estacionario a partir del sexto día de comenzado el bombeo con relación a la reducción de la DQO, la cual osciló en el rango de %. CONCLUSIONES Los resultados de la caracterización físico-química del residual demuestran la necesidad del uso de un tanque de compensación antes de intentar someterlos a tratamiento, con lo que se lograría obtener un residual más homogéneo, aunque queda pendiente la necesidad de reducir el ph de éste, lo que podría lograrse con una dosificación de los propios mostos que se utilizan como sustrato en el proceso productivo. Se demuestra que como sistema de tratamiento con el objetivo de descontaminación el nivel de remoción obtenido a T RH de 5 días es aceptable, sin embargo es recomendable estudiar el comportamiento del proceso a T RH entre 1 y 5 días con vistas a disminuir, aún más, el volumen de reactor necesario para lograr la anaerobiosis adecuada del residual.

6 REFERENCIAS -Albagnac, G. Anaerobic process for waste water treatment. Memorias del II Taller Regional sobre Tratamiento Anaerobio de Aguas Residuales en América Latina, Ciudad de la Habana, noviembre, Almeida, M.P.; Pérez, J,; Avila, A. y García, L. Estudio de algunas vías de aprovechamiento de los efluentes de destilerías. ICIDCA, 21, 2:4-7, American Public Health Association, APHA-AWWA-WPCF. Standard Methods for the examination of water and wastewaters, XVI edición, McGraw-Hill, Betancourt, S. M. Estudio de los principales sistemas de tratamiento anaerobio de residuales. ICIDCA, 24, 2 y 3: 24-27, Borzacconi, L y López, I. Relevamiento de reactores anaerobios en América Latina. Memorias III Taller Regional sobre Tratamiento Anaerobio de Aguas Residuales en América Latina, 263:280, de octubre, Conde, J., Bartos, J., Reyes, A. Determinación rápida de la Demanda Química de Oxígeno (DQO). ICIDCA, 12, 3: 21-31, Fockhaut, M.; Putterman, K. y Pipyn, P. Biogas production heat recovery and simultaneous anaerobic treatment of brewery wastewater. In Anaerobic Digestion: Results of research and demostrations projects. M. P. Ferranti, G. L. Ferrero y P. L'Hermite, editores: , Fonte, H. A. y Escalona, F. R. Perspectivas energéticas de los residuales líquidos de la fábrica de cervezas "Tínima". Memorias de la Conferencia Mundial sobre la Biomasa para la Energía, el Desarrollo y el Medio Ambiente, Ciudad de la Habana, enero 10-13, Guillermo, N. A. Bases para el diseño de la tecnología de tratamiento anaeróbico de la cachaza y los residuos líquidos azucareros. ICINAZ, Tesis de Doctorado, Jenkins, S. R.; Morgan, J. M. y Sawyer, C. T. Journal Water Pollution Control Federation, 55: , Klijnhout, A. F.; van der Verg, P. Some characteristics of brewery effluent. Jour. Inst. Brewery, 92, 5: , Obaya, M. C.; Valdés, E.; Ramos, J. y García, L. Valor biofertilizante de los residuales de las destilerías de alcohol. ICIDCA, 22, 2:18-22, Ramos, J.; Valdés, E.; Obaya, M. y León, O. Caracterización físico-química de las aguas residuales del Central Guatemala. ICIDCA, 21, 2:8-12, 1987.

7 -Ripley, L. F.; Boyle, W. C. y Converse, J. C. Journal of Water Pollution Control Federation, 58: , Rojas, O. Evaluación de la potencialidad de depuración de aguas residuales por digestión anaerobia-estudios a escala piloto. Memorias del II Taller Regional sobre Tratamiento Anaerobio de Aguas Residuales en América Latina. Ciudad de la Habana, de noviembre, Treybal, R., Mass Transfer Operations, II. Ediciones R, C. de la Habana, 717 p, Unterstein, K. Biogas generation from brewering by-products. Brauwelt, 127, 41: , Valdés, E. y Montalvo, S. J. Experiencias y perspectivas de los tratamientos anaerobios en Cuba. Memorias del III Taller Regional sobre Tratamiento Anaerobio de Aguas Residuales en América Latina, 319:326, Montevideo, Uruguay, de octubre, Wise, D. L. Fuel gas systems, CRC Series in Bioenergy Systems. Donald L. Wise editor, CRC. Press, Inc., U.S.A., Zickefoose C. y Hayes, R. B. Anaerobic sludge digestion: Operation Manual, EPA 430/ , 1976.

CONTROL DE PROCESO EN BIODIGESTORES

CONTROL DE PROCESO EN BIODIGESTORES !!!! Grupo AquaLimpia CONTROL DE PROCESO EN BIODIGESTORES Preparado por AquaLimpia Engineering e.k. Uelzen - Alemania Julio 2013 2 Derechos reservados Propiedad intelectual Aqualimpia Engineering e.k Prohibida

Más detalles

Aprovechamiento energético de los lodos de PTAR como residuos de manejo especial

Aprovechamiento energético de los lodos de PTAR como residuos de manejo especial Aprovechamiento energético de los lodos de PTAR como residuos de manejo especial M.C. Constantino Gutiérrez Palacios Guadalajara 22 de Noviembre de 2012 8vo Foro de Avances y Perspectivas Ambientales de

Más detalles

Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles.

Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles. Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles. Luby Melissa Castillo Claros Informe de pre práctica de Bachillerato

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-AA-003-1980 AGUAS RESIDUALES.- MUESTREO RESIDUAL WATERS.- SAMPLING

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-AA-003-1980 AGUAS RESIDUALES.- MUESTREO RESIDUAL WATERS.- SAMPLING SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-AA-003-1980 AGUAS RESIDUALES.- MUESTREO RESIDUAL WATERS.- SAMPLING DIRECCION GENERAL DE NORMAS PREFACIO En la elaboración de esta Norma participaron

Más detalles

TRATAMIENTO DEPURACIÓN ANAEROBIO DEL VERTIDO DE UNA FABRICA DE CERVEZA ESTRELLA DE LEVANTE. DEP. MEDIO AMBIENTE Juan A.

TRATAMIENTO DEPURACIÓN ANAEROBIO DEL VERTIDO DE UNA FABRICA DE CERVEZA ESTRELLA DE LEVANTE. DEP. MEDIO AMBIENTE Juan A. TRATAMIENTO DEPURACIÓN ANAEROBIO DEL VERTIDO DE UNA FABRICA DE CERVEZA ESTRELLA DE LEVANTE DEP. MEDIO AMBIENTE Juan A. López Abadía 1 1. Necesidad de depuración. Características comunes de las aguas residuales

Más detalles

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología FTTM06 Rev-2,21/11/2013 INSTITUTO DE TOXICOLOGÍA DE LA DEFENSA Hospital Central de la Defensa. Glorieta del Ejército s/n. 28047 MADRID. Tel.: 914222625. Fax: 914222624 E- mail : toxicologia@oc.mde.es Web

Más detalles

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS CONTENIDO INTRODUCCIÓN PLANTAS POTABILIZADORAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PLANTAS DESALADORAS 2 INTRODUCCIÓN Tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones

Más detalles

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos.

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. PIRÓLISIS 1. Definición La pirólisis se define como un proceso termoquímico mediante el cual el material orgánico de los subproductos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente

Más detalles

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL 502503. GUÍA No 2.3- METODOS DE SEPARACIÓN POR DESTILACIÓN

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL 502503. GUÍA No 2.3- METODOS DE SEPARACIÓN POR DESTILACIÓN LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL 502503 GUÍA No 2.3- METODOS DE SEPARACIÓN POR DESTILACIÓN I. EL PROBLEMA Dos líquidos completamente miscibles se pueden separar por métodos físicos llamados

Más detalles

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 51 Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 1. RESUMEN La empresa S.A. Industrias Celulosa Aragonesa (SAICA) ha puesto en marcha, en sus fábricas ubicadas en

Más detalles

Calidad del agua - Muestreo Parte 10 Muestreo de aguas residuales Recolección y manejo de las muestras

Calidad del agua - Muestreo Parte 10 Muestreo de aguas residuales Recolección y manejo de las muestras Calidad del agua - Muestreo Parte 10 Muestreo de aguas residuales Recolección y manejo de las muestras Romina Rojas Opazo Ingeniero Civil Químico Instituto de Investigación Pesquera Control y fiscalización

Más detalles

ECONOMIZADORES. El Rol de un Economizador

ECONOMIZADORES. El Rol de un Economizador La creciente competencia que existe hoy día obliga a las empresas a buscar alternativas para reducir los costos operacionales de sus procesos productivos. Un costo de significativa importancia en la operación

Más detalles

Capítulo 10. Estudio de un caso con parámetros reales: acuífero de Borden

Capítulo 10. Estudio de un caso con parámetros reales: acuífero de Borden Capítulo 10. Estudio de un caso con parámetros reales: acuífero de Borden Tras la realización de muchos casos sintéticos y un estudio detallado de todos los parámetros que intervienen en el problema y

Más detalles

Reyes A.; Martín Luis M.B.; Batista E.; Martínez O.; Darias J.; Díaz Romero C.; Díaz Díaz M.E.; Pérez Trujillo J.P.

Reyes A.; Martín Luis M.B.; Batista E.; Martínez O.; Darias J.; Díaz Romero C.; Díaz Díaz M.E.; Pérez Trujillo J.P. ESTUDIO COMPARATIVO DE DIFERENTES MÉTODOS ANALÍTICOS PARA LA DETERMINACIÓN DE TRES PARÁMETROS DE INTERÉS ENOLÓGICO: GRADO ALCOHÓLICO, ACIDEZ VOLÁTIL Y DIÓXIDO DE AZUFRE LIBRE Y TOTAL Reyes A.; Martín Luis

Más detalles

Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua

Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua Introducción. El agua es un factor muy importante para el adecuado desarrollo del rumen y para el correcto crecimiento de los

Más detalles

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS Introducción Un alimento está alterado cuando en él se presentan cambios que limitan su aprovechamiento. El alimento alterado tiene modificadas sus características organolépticas

Más detalles

A continuación se presenta los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en

A continuación se presenta los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en 6.0 RESULTADOS, COMPARACIÓN Y ANALISIS. 6.1 PERMEABILIDAD. A continuación se presenta los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en el laboratorio para la determinación del coeficiente de permeabilidad

Más detalles

El Salvador, Mayo de 2004 El Salvador

El Salvador, Mayo de 2004 El Salvador Guía Práctica de Monitoreo de Procesos de Tratamiento de Aguas Residuales El Salvador, Mayo de 2004 El Salvador Contenido 1. Resumen... 3 2. Materiales Requeridos... 3 3. Muestreo... 4 4. Pruebas en Situ...

Más detalles

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas Buenos Aires, julio 2010 Av. SANTA FE 1845 7º

Más detalles

Ficha Técnica Conceptos de la Energía de la Biomasa

Ficha Técnica Conceptos de la Energía de la Biomasa Ficha Técnica Conceptos de la Energía de la Biomasa 15 1. Energía de la biomasa La energía de la biomasa es aquella que proviene de la descomposición anaeróbica de la materia orgánica tanto animal como

Más detalles

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor 1. Generalidades 2. Qué se necesita para comenzar? 3. Qué hacer para sistemas opacos y translúcidos? 4. Qué hacer

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Laboratorio de Sistemas Ambientales

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Laboratorio de Sistemas Ambientales Página: 1 de 5 1. Introducción: La prueba de Demanda Química de Oxígeno (DQO) se basa en la oxidación química de la materia orgánica e inorgánica, presente en las muestras de agua, con dicromato de potasio

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES GENERALIDADES Las aguas residuales han sido tratadas desde principios del Siglo XX y la tecnología utilizada ha ido avanzando, de modo que en la actualidad podemos tratar

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la 34 CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO 4.1 Lecho fluidizado con vapor sobrecalentado Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la temperatura pueden

Más detalles

TITULO DEL PROYECTO: Diagnóstico de la situación actual del manejo del sistema de agua potable y aguas residuales de la ciudad de Guayaquil.

TITULO DEL PROYECTO: Diagnóstico de la situación actual del manejo del sistema de agua potable y aguas residuales de la ciudad de Guayaquil. TITULO DEL PROYECTO: Diagnóstico de la situación actual del manejo del sistema de agua potable y aguas residuales de la ciudad de Guayaquil. Integrante: MARCELA FIALLOS MATERIA: Contaminación Término I

Más detalles

Sustitución de pinturas de poliuretano por un nuevo proceso de pintado

Sustitución de pinturas de poliuretano por un nuevo proceso de pintado 74 15 Sustitución de pinturas de poliuretano por un nuevo proceso de pintado Ficha de caso Comunidad autónoma: País Valenciano. Sector: metalurgia. Tarea: pintado de los túneles de lavado de automóviles.

Más detalles

El suelo contaminado fue lavado con el surfactante no iónico nonil fenol poe 10,

El suelo contaminado fue lavado con el surfactante no iónico nonil fenol poe 10, 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1 Conclusiones El suelo contaminado fue lavado con el surfactante no iónico nonil fenol poe 10, empleando las recomendaciones y condiciones óptimas de lavado encontradas

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Laboratorio de Sistemas Ambientales

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Laboratorio de Sistemas Ambientales Página: 1 de 6 1. Introducción: El equipo utilizado para la toma de las muestras es el Muestreador Automático de Agua (ISCO 6700 portátil) que recoge automáticamente las muestras alícuotas de origen líquido

Más detalles

TRATAMIENTAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE HUMEDALES ARTIFICIALES AUTOR PATRICIA HENRIKSSON LEON

TRATAMIENTAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE HUMEDALES ARTIFICIALES AUTOR PATRICIA HENRIKSSON LEON TRATAMIENTAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE HUMEDALES ARTIFICIALES AUTOR PATRICIA HENRIKSSON LEON scandroots@telia.com INTRODUCCIÓN Con el crecimiento de las ciudades y la industria, el tratamiento

Más detalles

TECNOLOGIAS DE MEMBRANA ELECTRODIÁLISIS

TECNOLOGIAS DE MEMBRANA ELECTRODIÁLISIS TECNOLOGIAS DE MEMBRANA ELECTRODIÁLISIS Tecnología Convencional de tipo Fisicoquímico Remoción Directa: Sólo remueve especies cargadas eléctricamente como sales minerales, nitrato, fosfato, sulfato, entre

Más detalles

Encuesta de Satisfacción a Usuarios del SICE. Primera Edición Noviembre de 2011

Encuesta de Satisfacción a Usuarios del SICE. Primera Edición Noviembre de 2011 Encuesta de Satisfacción a Usuarios del SICE Primera Edición Noviembre de 2011 Presentación de Resultados Encuesta de Satisfacción a Usuarios del SICE 1. Objetivos y Metodología 2. Principales Resultados

Más detalles

Muestreo 1, 1A 15, 15 A. Emisiones Atmosféricas

Muestreo 1, 1A 15, 15 A. Emisiones Atmosféricas Muestreo Emisiones Atmosféricas AAIR Environmental posee un laboratorio de fuentes fijas acreditado ante la SEREMI de Salud, y además, posee convenios por análisis con laboratorios locales que se encuentran

Más detalles

Sistema TREAC. TRatamiento por Electrocoagulación de Aguas Contaminadas DESARROLLANDO FUTURO

Sistema TREAC. TRatamiento por Electrocoagulación de Aguas Contaminadas DESARROLLANDO FUTURO TRatamiento por Electrocoagulación de Aguas Contaminadas DESARROLLANDO FUTURO Vertidos Industriales Los vertidos industriales, dependiendo del sector, pueden afectar a la calidad de las aguas al incorporar

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL AL SECTOR MANUFACTURERO. Abril-Junio 2007

ENCUESTA NACIONAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL AL SECTOR MANUFACTURERO. Abril-Junio 2007 ENCUESTA NACIONAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL AL SECTOR MANUFACTURERO Abril-Junio 2007 Santo Domingo, D.N. Agosto, 2007 INDICE I. PRODUCCIÓN... 6 II. VENTAS... 7 III. PRECIOS... 7 IV. OCUPACIÓN... 8 V. SITUACIÓN

Más detalles

Optimización del rendimiento de plantas de biogás a través de estrategias de control de proceso: el sistema AD-WISE

Optimización del rendimiento de plantas de biogás a través de estrategias de control de proceso: el sistema AD-WISE Optimización del rendimiento de plantas de biogás a través de estrategias de control de proceso: el sistema AD-WISE Begoña Ruiz AINIA Centro Tecnológico, Madrid, 12 junio 2014 The research leading to these

Más detalles

Calibración y control de calidad de instrumentos de análisis

Calibración y control de calidad de instrumentos de análisis Calibración y control de calidad de instrumentos de análisis cĺınico. María Cecilia San Román Rincón Monografía vinculada a la conferencia del Dr. Horacio Venturino sobre Instrumental para laboratorio

Más detalles

Catalizadores. Posible relación con el incendio de vehículos. calor generado en su interior.

Catalizadores. Posible relación con el incendio de vehículos. calor generado en su interior. J. A. Rodrigo Catalizadores En general, los fabricantes de automóviles y de catalizadores suelen aconsejar o recomendar a los usuarios a través del Manual de Instrucciones del vehículo, advertencias como:

Más detalles

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD.

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD. CONSULTA Para esta Comisión es muy importante conocer los comentarios sectoriales relacionados con el contenido del entregable presentado por la firma Iteco en el marco del Contrato 038 de 2014, para avanzar

Más detalles

C02F 1/02 F28G 9/00 //A61L 11/00

C02F 1/02 F28G 9/00 //A61L 11/00 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k N. de publicación: ES 2 060 38 21 k Número de solicitud: 9202661 1 k Int. Cl. : C02F 9/00 C02F 1/02 F28G 9/00 //A61L 11/00 k 12 SOLICITUD DE PATENTE

Más detalles

APLICACIONES DE GASES EN EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES. Para mejorar la calidad de los vertidos a alcantarillado

APLICACIONES DE GASES EN EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES. Para mejorar la calidad de los vertidos a alcantarillado APLICACIONES DE GASES EN EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Para mejorar la calidad de los vertidos a alcantarillado MURCIA - 29 NOVIEMBRE 2005 1 VERTIDOS A ALCANTARILLADO PROBLEMATICA MÁS COMÚN INCUMPLIMIENTO

Más detalles

AHORA EN COLOMBIA EL SISTEMA MAS USADO EN EUROPA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

AHORA EN COLOMBIA EL SISTEMA MAS USADO EN EUROPA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES AHORA EN COLOMBIA EL SISTEMA MAS USADO EN EUROPA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES SISTEMA SEPTICO ECOAJOVER BENEFICIOS Nuestro sistema ecológico Europeo para el tratamiento de aguas residuales es

Más detalles

Bebes? Conduces? Reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol y la conducción de vehículos en jóvenes que salen de marcha.

Bebes? Conduces? Reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol y la conducción de vehículos en jóvenes que salen de marcha. Bebes? Conduces? Reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol y la conducción de vehículos en jóvenes que salen de marcha. Claudio Vidal Giné claudiovidal@energycontrol.org María Isabel Pérez Ramírez

Más detalles

4.5. NITRIFICACIÓN DESNITRIFICACIÓN (NDN) DN N Deyección líquida tratada Fango El proceso de nitrificación - desnitrificación (NDN) tiene como objetivo básico la eliminación del nitrógeno que hay en un

Más detalles

Índice. 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones. 1. La biomasa. 4. Ventajas y desventajas

Índice. 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones. 1. La biomasa. 4. Ventajas y desventajas Biomasa Índice 1. La biomasa Definición Tipos de biomasa Características energéticas 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones Biomasa seca Biomasa

Más detalles

Casuística 4.1 INTRODUCCIÓN

Casuística 4.1 INTRODUCCIÓN 4.1 INTRODUCCIÓN La primera impresión que produce el método cuando se exponen sus resultados es de un cierto asombro para todo aquél que conozca el estado actual de desarrollo del cálculo del movimiento

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LIMPIEZA Y EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LD EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS La sanitización/higienización es un concepto general que comprende la creación y mantenimiento de las condiciones óptimas de higiene

Más detalles

Pura como la naturaleza

Pura como la naturaleza Agua residual Pura como la naturaleza BIOROCK, la mejor planta compacta existente en el mundo para la depuración de aguas residuales sin electricidad y sin partes móviles. E L O R BIOROCK I G I N A L Un

Más detalles

Carrera: IAM - 0434 3-2-8. Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería

Carrera: IAM - 0434 3-2-8. Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Tratamiento de aguas Ingeniería Ambiental IAM - 0434 3-2-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados

Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados El servicio de recogida de aceites vegetales usados se extiende a 35 municipios de Ávila, Burgos, León, Salamanca y Zamora, con

Más detalles

1. EQUILIBRIO DE MATERIAS. BIODIVERSIDAD

1. EQUILIBRIO DE MATERIAS. BIODIVERSIDAD 1. EQUILIBRIO DE MATERIAS. BIODIVERSIDAD El mantenimiento de la biodiversidad de especies constituye uno de los pilares del desarrollo sostenible. La extracción de la biomasa no debe perjudicar la biodiversidad.

Más detalles

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor TECNOLOGÍA MULTI FLOW Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor Fronius 1. Introducción La subida del precio de la electricidad y la bajada de los precios

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire.

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. El proceso de secado es una de las operaciones más importantes en la industria

Más detalles

El biodigestor ETERNIT ha sido desarrollado bajo normas peruanas, y es ideal para disponer adecuadamente las aguas residuales de aquellas

El biodigestor ETERNIT ha sido desarrollado bajo normas peruanas, y es ideal para disponer adecuadamente las aguas residuales de aquellas El biodigestor ETERNIT ha sido desarrollado bajo normas peruanas, y es ideal para disponer adecuadamente las aguas residuales de aquellas instalaciones sanitarias que no se encuentran conectadas a una

Más detalles

Nuevo procedimiento para la eliminación de tinta impresa en films de plástico

Nuevo procedimiento para la eliminación de tinta impresa en films de plástico Nuevo procedimiento para la eliminación de tinta impresa en films de plástico Oferta tecnológica: Nuevo procedimiento para la eliminación de tinta impresa en films de plástico RESUMEN El grupo de Residuos,

Más detalles

EQUIPO PORTÁTIL PARA LA DETERMINACIÓN DE CLORO DISPONIBLE EN SOLUCIONES CONCENTRADAS DE HIPOCLORITO

EQUIPO PORTÁTIL PARA LA DETERMINACIÓN DE CLORO DISPONIBLE EN SOLUCIONES CONCENTRADAS DE HIPOCLORITO UNIDAD DE APOYO TÉCNICO PARA EL SANEAMIENTO BÁSICO DEL ÁREA RURAL EQUIPO PORTÁTIL PARA LA DETERMINACIÓN DE CLORO DISPONIBLE EN SOLUCIONES CONCENTRADAS DE HIPOCLORITO Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria

Más detalles

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad La contratación pública ecológica (CPE) es un instrumento de carácter voluntario. En el presente documento se establecen los criterios de la CPE

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS UDELAR RRII 2011 LIC. (MAG) IGNACIO BARTESAGHI INVESTIGACIÓN DE MERCADO (1) Definición de Schoell y Guiltinan: La investigación de mercados es la función que enlaza al consumidor,

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

Temperatura Tiempo del Proceso ( F) Cuenta inicial (7.8 logs) (7.8 logs) Después del marinado

Temperatura Tiempo del Proceso ( F) Cuenta inicial (7.8 logs) (7.8 logs) Después del marinado Resultados de las pruebas en carne seca Prueba A No efectiva Prueba A (No. 1: 10-15-04) Esta prueba fue una opción para duplicar un proceso en una planta cooperadora anotado las medidas de DB (bulbo seco)

Más detalles

CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1 ALUMNOS ACTUALES Leyenda: AA: Alumnos actuales de las diferentes carreras de la Facultad de Economía Conclusión I (AA) Más de la mitad de alumnos entrevistados

Más detalles

México, D.F. 8 de octubre del 2015 Biodigestión de residuos sólidos urbanos y de aguas residuales municipales Carsten Linnenberg Gerente - AD

México, D.F. 8 de octubre del 2015 Biodigestión de residuos sólidos urbanos y de aguas residuales municipales Carsten Linnenberg Gerente - AD México, D.F. 8 de octubre del 2015 Biodigestión de residuos sólidos urbanos y de aguas residuales municipales Carsten Linnenberg Gerente - Contenido de la presentación Bases de la digestión anaeróbica

Más detalles

7. Inversión. Concepto y tipos de inversión. La inversión y el sector industrial

7. Inversión. Concepto y tipos de inversión. La inversión y el sector industrial Cuánto invierten las empresas del sector industrial? Qué bienes de inversión adquieren las empresas industriales? Cuáles son las actividades más inversoras? Influye el tamaño de la empresa en las decisiones

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006 BATERIA AUTOMOTRIZ HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico 1 Introducción La batería es un acumulador de energía que cuando se le alimenta de corriente continua, transforma energía eléctrica en energía

Más detalles

Envasado gravimétrico de alta precisión y velocidad para líquidos y gases mediante sistemas de medición basados en el efecto de Coriolis

Envasado gravimétrico de alta precisión y velocidad para líquidos y gases mediante sistemas de medición basados en el efecto de Coriolis Envasado gravimétrico de alta precisión y velocidad para líquidos y gases mediante sistemas de medición basados en el efecto de Coriolis La medición directa del caudal másico permite la determinación exacta

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES REALIZADAS POR ACSUCYL EVALUACIÓN PREVIA DEL PROFESORADO CONTRATADO

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES REALIZADAS POR ACSUCYL EVALUACIÓN PREVIA DEL PROFESORADO CONTRATADO ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES REALIZADAS POR ACSUCYL EVALUACIÓN PREVIA DEL PROFESORADO CONTRATADO Desde el año 23 ACSUCYL realiza evaluaciones previas a los procesos de selección de profesorado

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE ADSORCIÓN CON CARBON ACTIVADO. Tecnología No Convencional de tipo Físico-químico

TECNOLOGÍAS DE ADSORCIÓN CON CARBON ACTIVADO. Tecnología No Convencional de tipo Físico-químico TECNOLOGÍAS DE ADSORCIÓN CON CARBON ACTIVADO Tecnología No Convencional de tipo Físico-químico Remoción Directa: Materia orgánica (DBO5), Sólidos Suspendidos Totales, (SST), Sólidos Sedimentables, compuestos

Más detalles

Tecnología SBR (Reactores Biológicos Secuenciales)

Tecnología SBR (Reactores Biológicos Secuenciales) Tecnología SBR (Reactores Biológicos Secuenciales) Tecnología Convencional modificada de tipo Biológico Remoción Directa: Compuestos Orgánicos, Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5) y Demanda Química de

Más detalles

Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera

Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera Introducción La calidad del agua de alimentación a la caldera repercute directamente sobre el buen funcionamiento de la misma así como sobre

Más detalles

Cambio del filtro y aceite de la transmision

Cambio del filtro y aceite de la transmision Cambio del filtro y aceite de la transmision Objetivo: Cambiar el fluido de la transmisión automática y eje de transmisión. Esta hoja de actividades contiene: Instrucciones paso por paso para completar

Más detalles

El consumo del recurso Agua en rastros y una solución n para su optimización.

El consumo del recurso Agua en rastros y una solución n para su optimización. El consumo del recurso Agua en rastros y una solución n para su optimización. Presentado por :Grupo Imbrium SA de CV. Basado en el documento Evaluación n de riesgos de los mataderos y rastros municipales

Más detalles

ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EN UNA INDUSTRIA TREFILADORA DE MORELIA, MICHOACÁN. Fulvio Mendoza Rosas

ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EN UNA INDUSTRIA TREFILADORA DE MORELIA, MICHOACÁN. Fulvio Mendoza Rosas ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EN UNA INDUSTRIA TREFILADORA DE MORELIA, MICHOACÁN Fulvio Mendoza Rosas Instituto de Ingeniería, Coordinación de Ingeniería Ambiental Universidad Nacional Autónoma

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA LASER SCANNER. IMPLICACIONES EN SU USO EN CENTRALES NUCLEARES E INSTALACIONES RADIOCTIVAS

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA LASER SCANNER. IMPLICACIONES EN SU USO EN CENTRALES NUCLEARES E INSTALACIONES RADIOCTIVAS EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA LASER SCANNER. IMPLICACIONES EN SU USO EN CENTRALES NUCLEARES E INSTALACIONES RADIOCTIVAS FRANCISCO SARTI FERNÁNDEZ. CT3 INGENIERÍA JESUS BONET. Leica Geosystems Octubre 2012

Más detalles

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Las aguas negras La naturaleza procesa la contaminación mediante procesos cíclicos (geoquímicos), pero actualmente le resultan insuficientes

Más detalles

Sustitución de pinturas en un parque temático

Sustitución de pinturas en un parque temático 50 10 Sustitución de pinturas en un parque temático Ficha de caso Comunidad autónoma: Madrid. Sector: actividades de ferias y parques de atracciones. Tarea: tareas de mantenimiento de la pintura de las

Más detalles

Estación Enológica: oferta de servicios

Estación Enológica: oferta de servicios s de vino sometidas a distintos análisis en la Estación Enológica de Haro./ Ch. Díez Estación Enológica: oferta de servicios Recomendaciones sobre los análisis que se pueden solicitar en cada fase del

Más detalles

GENERALIDADES... 4 1 VALORES LÍMITE DEL AGUA DE LA CALEFACCIÓN... 4

GENERALIDADES... 4 1 VALORES LÍMITE DEL AGUA DE LA CALEFACCIÓN... 4 ES GB DE FR NL IT GENERALIDADES... 4 1 VALORES LÍMITE DEL AGUA DE LA CALEFACCIÓN... 4 1.1 Puntos de atención generales relativos a la calidad del agua... 5 1.2 Puntos a tener en cuenta respecto a la calidad

Más detalles

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS Dentro de la caracterización mecánica de los materiales de ingeniería, la resistencia a la tensión y la

Más detalles

MERCOSUR/GMC/RES Nº 53/96 Estabilidad de productos farmacéuticos VISTO: el Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión 3/94 del

MERCOSUR/GMC/RES Nº 53/96 Estabilidad de productos farmacéuticos VISTO: el Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión 3/94 del MERCOSUR/GMC/RES Nº 53/96 Estabilidad de productos farmacéuticos VISTO: el Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión 3/94 del Consejo del Mercado Común; las Resoluciones Nº 91/93 y 23/95

Más detalles

Rec. UIT-R P.527-3 1 RECOMENDACIÓN UIT-R P.527-3 * CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA

Rec. UIT-R P.527-3 1 RECOMENDACIÓN UIT-R P.527-3 * CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA Rec. UIT-R P.527-3 1 RECOMENDACIÓN UIT-R P.527-3 * CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA Rc. 527-3 (1978-1982-1990-1992) La Asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT, considerando a)

Más detalles

C A P Í T U L O 3 M A T E R I A L E S Y M É T O D O. Se ejecutaron varias pruebas para la inactivación de Escherichia Coli ATCC 25922 en agua

C A P Í T U L O 3 M A T E R I A L E S Y M É T O D O. Se ejecutaron varias pruebas para la inactivación de Escherichia Coli ATCC 25922 en agua C A P Í T U L O 3 M A T E R I A L E S Y M É T O D O Se ejecutaron varias pruebas para la inactivación de Escherichia Coli ATCC 25922 en agua destilada utilizando Dióxido de Titanio dopado con Nitrógeno,

Más detalles

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos.

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos. SECADO DE EMBUTIDOS Imtech DryGenic ayuda a los fabricantes con procesos de secado de embutidos a obtener embutidos de mayor calidad, en un entorno libre de bacterias, limpio y a una temperatura y humedad

Más detalles

MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN

MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN DOCUMENTACIÓN ELABORADA POR: NIEVES CIFUENTES MASTER EN INGENIERIÁ MEDIOAMBIENTAL Y GESTIÓN DEL AGUA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. INTERCAMBIO IÓNICO 3.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE ALIMENTOS 211612 TRANSFERENCIA DE MASA ACTIVIDAD 11 RECONOCIMIENTO UNIDAD 3 BOGOTA D.C. Extracción líquido - líquido La extracción líquido-líquido,

Más detalles

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? UNIDAD 5. Autocontrol y APPCC Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? Tradicionalmente, los métodos utilizados para el control de los alimentos se apoyaban en la formación

Más detalles

NUEVO PROCESO FÍSICO-QUÍMICO PARA LA POTABILIZACIÓN DE AGUA SIN LA UTILIZACIÓN DE POLIACRILAMIDAS. L. Guerrero* 1 ; C.Moreno 2 ; J.

NUEVO PROCESO FÍSICO-QUÍMICO PARA LA POTABILIZACIÓN DE AGUA SIN LA UTILIZACIÓN DE POLIACRILAMIDAS. L. Guerrero* 1 ; C.Moreno 2 ; J. NUEVO PROCESO FÍSICO-QUÍMICO PARA LA POTABILIZACIÓN DE AGUA SIN LA UTILIZACIÓN DE POLIACRILAMIDAS L. Guerrero* ; C.Moreno 2 ; J.Sanz VEOLIA WATER Solutions & Technologies 2 CANAL DE ISABEL II RESÚMEN Con

Más detalles

Capítulo 6. Valoración respiratoria

Capítulo 6. Valoración respiratoria 498 Capítulo 6. Valoración respiratoria 6.19. La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 6.19 La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 499

Más detalles

Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental

Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental Requisitos del SGMA según ISO 14001:2004 Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental Hoja: 1 de 6 Periodo de revisión: De Enero de 2003 a Diciembre de 2003 ASISTENTES ORDEN DEL

Más detalles

IMPRESIÓN OFFSET SIN ALCOHOL O CON REDUCCIÓN DE ALCOHOL

IMPRESIÓN OFFSET SIN ALCOHOL O CON REDUCCIÓN DE ALCOHOL La mayor conciencia ecológica junto con disposiciones legales cada vez más estrictas han tenido como consecuencia una consideración cada vez más crítica de factores que pueden perjudicar el medio ambiente.

Más detalles

Curso de Lubricación. Principios Básicos de la Lubricación

Curso de Lubricación. Principios Básicos de la Lubricación Curso de Lubricación Principios Básicos de la Lubricación Disminuir el Roce Evitar el Desgaste Dar Protección a las Piezas Por qué Lubricar? Fricción (Roce) Interacción entre rugosidades Tipos de Roce

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1. Marco Contextual. La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1. Marco Contextual. La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles CAPÍTULO I Introducción 1.1. Marco Contextual La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles de glucosa en la sangre, causados por defectos en la producción de hormona

Más detalles

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N.

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Laboratorio N 1: Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Objetivos: - Determinar la normalidad exacta de una solución de hidróxido de sodio aproximadamente 0,1 N, utilizando biftalato de potasio

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA APARTADO 1: Consumo de agua. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente del agua DIAPOSITIVA Nº: 2 Contenido teórico PDF Nº 3: Buenas prácticas en instalaciones de baño Buenas prácticas en instalaciones

Más detalles

MÓDULO: C. DE LAS AGUAS TEMA: CARBÓN ACTIVO

MÓDULO: C. DE LAS AGUAS TEMA: CARBÓN ACTIVO MÓDULO: C. DE LAS AGUAS TEMA: CARBÓN ACTIVO DOCUMENTACIÓN ELABORADA POR: NIEVES CIFUENTES ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. ADSORCIÓN... 1 3. CARBÓN ACTIVO... 2 4. CARBÓN ACTIVO EN POLVO... 3 5. CARBÓN ACTIVO

Más detalles

CALIFICACIÓN AMBIENTAL DE ÁREAS HOSPITALARIAS CARACAS - VENEZUELA

CALIFICACIÓN AMBIENTAL DE ÁREAS HOSPITALARIAS CARACAS - VENEZUELA CALIFICACIÓN AMBIENTAL DE ÁREAS HOSPITALARIAS CARACAS - VENEZUELA DEFINICIÓN CALIFICACIÓN Y VALIDACIÓN Según la guía de Buenas Practicas de Validación de la Comisión Interinstitucional de Buenas Prácticas

Más detalles