Material sobre Diagramas de Fase

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Material sobre Diagramas de Fase"

Transcripción

1 Maerial sobre Diagramas de Fase Ese maerial esá dedicado a los esudianes de Conrol 1, para inroducirse a los diagramas de fase uilizados para el Análisis de Esabilidad de los punos de equilibrio del sisema descrio por la ecuación homogénea:. En primer lugar, recuérdese que se razan los diagramas de fase de la ecuación homogénea a parir de la definición de disinas condiciones iniciales, de forma de obener rayecorias de fase ales que permian esudiar la esabilidad del sisema respeco de las condiciones iniciales. Trayecorias de fase: represenación gráfica que relaciona el comporamieno del (de los) esado(s) en el iempo, sobre la reca (1er orden: x()), el plano (2do orden: x 2 () vs x 1 ()) o, el espacio en forma general (sisemas de n esados: espacio n (que no abordaremos)) En el caso de un sisema lineal, para el razado del diagrama de fase y el análisis de esabilidad basa con enconrar rayecorias de fase pariendo de pocas condiciones iniciales alrededor del único puno de equilibrio (de(a) 0) (las rayecorias de fase son similares en forma); si de(a)=0 mariz singular, odos los esados son punos de equilibrio, por lo que el sisema nunca saldrá del esado inicial. Para un sisema no lineal, por el conrario, la canidad de punos de equilibrio la define la forma de la función no lineal de la ecuación de esado y, las rayecorias de fase podrán cambiar su forma de acuerdo a las condiciones iniciales, con lo cual, la esabilidad de los punos de equilibrio no es la misma para odas las condiciones iniciales. El razado del diagrama de fase se fundamena en el significado de las ecuaciones de esado: ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden, que modelan la velocidad de cada esado. Así, por ejemplo, la ecuación homogénea de primer orden:, describe el cambio en el iempo del esado x() en, cuyo único esado de equilibrio es el cero ( ). Enonces, puede obenerse el vecor velocidad que sale de y enconrar vecores angenes a lo que sería luego, la rayecoria de fase del sisema. Asignándoles coordenadas sobre la reca x(), cada uno de esos vecores se originan en y erminan en el puno, siendo x un puno del espacio de esado. Se puede obener así, la dirección y el senido del vecor velocidad.

2 x() ( ) x() ( x () + ) ( ) ( x () + ) Trazado de un vecor velocidad que inicia en el esado inicial, sobre la respuesa de un esado esable ( x + < ) Trazado de un vecor velocidad que inicia en el esado inicial, sobre la respuesa de un esado inesable. ( x + > ) Véase para el ejemplo, si: se obiene el par de punos de inicio y fin del vecor, respecivamene: y. Si probamos con un valor de x=1 ( qué dirección endrá el vecor, si probamos con x=3?, por ejemplo, se obendría el vecor definido enre los punos: y. Si lo observamos en la reca, que es donde razaríamos un diagrama de fase de primer orden: Espacio de soluciones x() Que no es más que converir la represenación geomérica siguiene:

3 x() x () + Vecor con pendiene x () en una represenación sobre la reca x(), que es el espacio de esado del sisema de primer orden propueso en el ejemplo. En forma equivalene, si la condición inicial fuese ahora: Los punos que definen el vecor en la reca serían: y, para x=-2, por ejemplo. Si lo razamos sobre el diagrama obenido aneriormene, en conjuno con el mismo procedimieno, ahora para =0: =-5 =0 = Nóese que un sisema lineal de primer orden nunca sobrepasará su valor final, con lo cual, si la dinámica que revelará será solo la dinámica libre, nunca sobrepasará el esado de equilibrio, y así, como el valor x es un valor solución de la ecuación homogénea, deberá saberse seleccionar. Para ese ejemplo, si >0, enonces x>0; si <0, enonces x<0. Puede generarse por generalización para ese sisema lineal de primer orden, un diagrama de fase, como lo muesra la figura:

4 Que se corresponde con un sisema de primer orden asinóicamene Esable, como lo muesra la respuesa emporal obenida para el esado x(), ane disinas condiciones iniciales: Todos los esados finales de las dinámicas que se originan en un esado cualquiera, apunan al esado de equilibrio. En el caso de un sisema inesable, donde para x () = ax(), diagrama de fase: x( 0 ) =, a>0, se iene un Y, si ahora la ecuación homogénea es al que a=0, enonces odos los esados iniciales serán esados de equilibrio la velocidad siempre es cero (la solución para x () = ax() = 0, son odos los esados x(), dado que a=0).

5 Sisemas de Segundo Orden: Si, en forma equivalene, se preende realizar el bosquejo de las rayecorias de fase de un sisema de segundo orden, se obendrá un campo vecorial, que no es más que un conjuno de vecores razados en el plano X-Y que nacen en un conjuno de condiciones iniciales seleccionado esraégicamene para esudiar la esabilidad alrededor de los punos de equilibrio. Ese procedimieno de consrucción de los campos vecoriales aplica ano para los sisemas lineales, como para los no lineales, con la diferencia que en los primeros se endrá un solo puno de equilibrio si la mariz A del sisema es no singular (o infinios si es singular) y el conjuno de condiciones iniciales no es difícil de seleccionar, basará con seleccionar punos sobre el eje X, sobre el eje Y, y sobre las recas Y=X e Y=-X, para darse una idea de cómo esarán descrias las rayecorias para el diagrama de fase del sisema de segundo orden. El sisema lineal de segundo orden, escrio como: x 1 () = a 11 x 1 () + a 12 x 2 (), x 1 ( 0 ) = 1 x 2 () = a 21 x 1 () + a 22 x 2 (), x 2 ( 0 ) = 2 Puede ener por solución, por ejemplo, la que se muesra en la siguiene figura (simulado para los disinos valores de (1, 2 )), dependiendo de cómo sean los coeficienes a ij y las condiciones iniciales. En ese caso, se ha seleccionado: a 11 =a 22 =-1; a 12 =-a 21 =2, de manera que los auovecores de la mariz A que ellos definen, sean perpendiculares y definan el plano X-Y común (verifique la forma de A). Siendo A no singular, enonces ese sisema lineal iene un único puno de equilibrio: (x 1eq, x 2eq )=(0, 0).

6 x 1 () vs. x 2 () vs. Respuesas esas que evidencian la esabilidad del puno de equilibrio para las condiciones iniciales empleadas en la simulación. Esa información sobre esabilidad, como ya se dijo, en los sisemas lineales, se exiende para odas las condiciones iniciales del espacio de esado. Su diagrama de fase x 2 () vs. x 1 (), simulado para los mismos valores de (1, 2 ), es el que sigue:

7 X1() Diagrama de Fase x 2 () vs. x 1 (). Evidencia la caracerísica del puno de equilibrio como un Foco Esable (espiral esable)- Ver abla al final del documeno. En el diagrama de fase anerior, las punas de flecha azul indican la dirección de las rayecorias. Las flechas negras, angenes a una de las rayecorias, son las que se obendrían uilizando las ecuaciones de esado del sisema para definir las coordenadas de los vecores cuyo puno de inicio es la coordenada del plano X-Y (1, 2 ), y puno de fin ( x 1 () + 1, x 2 () + 2 ). Calculando las coordenadas de los vecores velocidad y razándolos en el plano para un conjuno de condiciones iniciales, se puede hacer una descripción del campo vecorial. Nóese que las punas de flecha azul pueden pensarse como los vecores velocidad apoyados en, de longiud infiniesimal. FORMA DE LA RESPUESTA TEMPORAL DE UN SISTEMA LINEAL DE PRIMER ORDEN: Ecuación de Esado: Salida: Las disinas respuesas emporales ane una enrada en escalón, que pueden obenerse cuando la condición inicial en 0 =0seg es igual a 0 ( =0, 0 =0), ienen las formas que se muesran en la siguiene figura, de acuerdo a la ubicación del polo del sisema. Recuerde lo que sucede en la salida si D es disino de cero (ransmisión direca de la señal de enrada sobre la señal de salida función de ransferencia bipropia, qué efecos produce sobre la señal de salida dicha ransmisión?)

8 y() Im Plano s x x Re y() y() Mapa de ubicación de polos de un sisema de primer orden y forma de las respuesas del sisema, ane condición inicial nula y señal de exciación en escalón (obviamene la forma del esado x() es muy similar a la forma de y()). EJERCICIOS 1. Según el mapa de la figura anerior, ubique el diagrama de fase sobre el plano s para cada caso posible de un sisema de primer orden, ane señal de enrada nula. 2. Ahora realice el mismo ejercicio para un sisema de segundo orden, apoyándose en el concepo de las rayecorias de fase y de los polos del sisema (forma de la ecuación de esado en la FCJ), así como en las simulaciones en Malab visas en clase. En el caso de segundo orden, haga uso de la siguiene noación: Clasificación de los Diagramas de Fases - Noación =================================================== Puno de Ensilladura (U, S) Nodo propio repulsor (U, U) Nodo impropio repulsor (U, U) Nodo propio esable (S, S) Nodo impropio esable (S, S)

9 Foco o Espiral inesable (@, U) Foco o Espiral esable (@, S) Cenro (@,C) Puno críico degenerado (C,.) LEYENDA: ======== U= Componene Re de auovalor(es) posiiva S = Componene Re de auovalores(es) = Presencia de complejos conjugados C = Componene Re de auovalor(es) nula

1. Derivadas de funciones de una variable. Recta tangente.

1. Derivadas de funciones de una variable. Recta tangente. 1. Derivadas de funciones de una variable. Reca angene. Derivadas Vamos a ver en ese capíulo la generalización del concepo de derivada de funciones reales de una variable a funciones vecoriales con varias

Más detalles

Sistemas y Señales I. Ecuaciones de Estado. Autor: Dr. Juan Carlos Gómez

Sistemas y Señales I. Ecuaciones de Estado. Autor: Dr. Juan Carlos Gómez Sisemas y Señales I Ecuaciones de Esado Auor: Dr. Juan Carlos Gómez Variables de Esado Definición: Las Variables de Esado son variables inernas del sisema, cuyo conocimieno para odo iempo, juno con el

Más detalles

Regulación y Control de Máquinas Navales (RCMN)

Regulación y Control de Máquinas Navales (RCMN) Regulación y Conrol de Máquinas Navales (RCMN) Problemas Resuelos Módulo 3. Análisis y Conrol de Sisemas en Cadena Cerrada G. Ojea, R. González de los Reyes, I. Díaz 04/0/08 PROBLEMA : En el sisema de

Más detalles

TEMA 2: CINETICA DE LA TRASLACIÓN

TEMA 2: CINETICA DE LA TRASLACIÓN TEMA 2: CINETICA DE LA TRASLACIÓN 1.1. Inroducción. Para ener caracerizado un movimieno mecánico cualquiera, hay que esablecer primero respeco a que cuerpo (s) se va a considerar dicho movimieno. Ese cuerpo

Más detalles

Ondas y Rotaciones. Principios fundamentales II

Ondas y Rotaciones. Principios fundamentales II Ondas y Roaciones rincipios fundamenales II Jaime Feliciano Hernández Universidad Auónoma Meropoliana - Izapalapa México, D. F. 5 de agoso de 0 INTRODUCCIÓN. Generalmene el esudio del movimieno se realiza

Más detalles

TEMA 02: CINÉMATICA PLANA DE UN CUERPO RIGIDO.

TEMA 02: CINÉMATICA PLANA DE UN CUERPO RIGIDO. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO CURSO DE DINÁMICA Docene: Álvarez Solís María del Carmen. Fecha: 10 Oc - 2017 TEMA 02: CINÉMATICA PLANA DE UN CUERPO RIGIDO. La cinemáica de cuerpos rígidos esudia las

Más detalles

Técnicas cualitativas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Campos de pendientes y ĺıneas de fase. Campos de pendientes

Técnicas cualitativas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Campos de pendientes y ĺıneas de fase. Campos de pendientes Lección 5 Técnicas cualiaivas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Campos de pendienes y ĺıneas de fase Campos de pendienes () solución de = f (, ) pendiene de la reca angene a la gráfica

Más detalles

1. Desarrollo Preguntas. Universidad Simón Bolívar Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas

1. Desarrollo Preguntas. Universidad Simón Bolívar Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas Universidad Simón Bolívar Deparameno de Maemáicas Puras y Aplicadas Maemáicas IV (MA-5 Sepiembre-Diciembre 8 4 ra Auoevaluación Maerial Cubiero: La presene auoevaluación versa sobre el maerial cubiero

Más detalles

Solución de la ecuación homogénea

Solución de la ecuación homogénea Solución de la ecuación de esado en modelos lineales Solución de la ecuación homogénea Mariz de ransición Propiedades de la mariz de ransición Solución de la ecuación complea Cálculo de la mariz de ransición

Más detalles

MOVIMIENTO RECTILÍNEO

MOVIMIENTO RECTILÍNEO Transparencia Nº 1. CINEMÁTICA. MOVIMIENTO QUÉ ES EL MOVIMIENTO? Cambio de posición de un móvil con el iempo. TIPOS DE MOVIMIENTO Según su rayecoria Todo movimieno es RELATIVO Lo rápido del cambio lo indoca

Más detalles

CURVAS PLANAS, ECUACIONES PARAMETRICAS Y COORDENADAS POLARES 2.1 CURVAS PLANAS Y ECUACIONES PARAMETRICAS

CURVAS PLANAS, ECUACIONES PARAMETRICAS Y COORDENADAS POLARES 2.1 CURVAS PLANAS Y ECUACIONES PARAMETRICAS CURVAS PLANAS, ECUACIONES PARAMETRICAS Y COORDENADAS POLARES.1 CURVAS PLANAS Y ECUACIONES PARAMETRICAS Hasa ahora conocemos la represenación de una grafica mediane una ecuación con dos variables. En ese

Más detalles

1 Física General I Paralelos 05 y 22. Profesor RodrigoVergara R 0102) Movimiento Rectilíneo Horizontal

1 Física General I Paralelos 05 y 22. Profesor RodrigoVergara R 0102) Movimiento Rectilíneo Horizontal Física General I Paralelos 5 y. Profesor Rodrigoergara R ) Movimieno Recilíneo Horizonal ) Concepos basicos Definir disancia recorrida, posición y cambio de posición. Definir vecores posicion, velocidad

Más detalles

ALGUNOS PROBLEMAS DE GEOMETRÍA PROPUESTOS EN LAS PRUEBAS DE SELECTIVIDAD DE 2015

ALGUNOS PROBLEMAS DE GEOMETRÍA PROPUESTOS EN LAS PRUEBAS DE SELECTIVIDAD DE 2015 GEOMETRÍA (Selecividad 15) 1 ALGUNOS PROBLEMAS DE GEOMETRÍA PROPUESTOS EN LAS PRUEBAS DE SELECTIVIDAD DE 15 1 Andalucía, junio 15 Sean los punos A(, 1, 1), B(, 1, ), C( 1,, ) y D(, 1, m) a) [,75 punos]

Más detalles

Tema 3 Sistemas lineales.

Tema 3 Sistemas lineales. Tema 3 Sisemas lineales. Podemos definir un sisema como un grupo o combinación de elemenos inerrelacionados o íner-acuanes que forman una enidad coleciva. En el conexo de los sisemas de comunicación los

Más detalles

Problemas de desarrollo

Problemas de desarrollo IE TE Nombre: Insiuo Tecnológico de osa Rica Escuela de Ingeniería Elecrónica EL-7 Modelos de Sisemas Profesor: Dr. Pablo Alvarado Moya II Semesre, 5 Examen Parcial Toal de Punos: 9 Punos obenidos: Porcenaje:

Más detalles

Figura 1. Coordenadas de un punto

Figura 1. Coordenadas de un punto 1 Tema 1. Sección 1. Diagramas espacio-iempo. Manuel Guiérrez. Deparameno de Álgebra, Geomería y Topología. Universidad de Málaga. 2971-Málaga. Spain. Marzo de 21. En la mecánica es usual incluir en los

Más detalles

Sistemas lineales con ruido blanco

Sistemas lineales con ruido blanco Capíulo 3 Sisemas lineales con ruido blanco 3.1. Ruido Blanco En la prácica se encuenra procesos esocásicos escalares u con media cero y la propiedad de que w( 1 ) y w( 2 ) no esán correlacionados aún

Más detalles

Introducción a LS-DYNA (4 Safety)

Introducción a LS-DYNA (4 Safety) 13/04/017 Inroducción a LS-DYNA (4 Safey) Conenido 1.. Inegración en el iempo: Implício vs. Explício 1..1. Méodo Implício vs. Explício 1... Paso de iempo críico Análisis Dinámicos Los análisis esáicos

Más detalles

Como podrás observar, los valores de la última columna no son iguales a qué se debe esto, si para una función lineal sí resultaron iguales?

Como podrás observar, los valores de la última columna no son iguales a qué se debe esto, si para una función lineal sí resultaron iguales? Razón de cambio de una función cuadráica Ejemplo.5 Un puno se desplaza en el plano describiendo el lugar geomérico correspondiene a la función f ( x x 6x 3. Obén la razón promedio de cambio. Considera

Más detalles

ÁLGEBRA (Selectividad 2014) 1 ALGUNOS PROBLEMAS DE ÁLGEBRA PROPUESTOS EN LAS PRUEBAS DE SELECTIVIDAD DE 2014

ÁLGEBRA (Selectividad 2014) 1 ALGUNOS PROBLEMAS DE ÁLGEBRA PROPUESTOS EN LAS PRUEBAS DE SELECTIVIDAD DE 2014 ÁLGEBR (Selecividad 04) LGUNOS PROBLEMS DE ÁLGEBR PROPUESTOS EN LS PRUEBS DE SELECTIVIDD DE 04 Casilla y León, junio 4 a a+ a+ Sea la mariz = a a+ 3 a+ 4 a a+ 5 a+ 6 a) Discuir su rango en función de los

Más detalles

Experimento 3. Análisis del movimiento en una dimensión. Objetivos. Teoría

Experimento 3. Análisis del movimiento en una dimensión. Objetivos. Teoría Experimeno 3 Análisis del movimieno en una dimensión Objeivos. Esablecer la relación enre la posición y la velocidad de un cuerpo en movimieno 2. Definir la velocidad como el cambio de posición en un inervalo

Más detalles

RELACIÓN ENTRE LA RAZÓN DE CAMBIO INSTANTÁNEA Y LA DERIVADA DE UNA FUNCIÓN. Razón de cambio instantánea y la derivada de una función

RELACIÓN ENTRE LA RAZÓN DE CAMBIO INSTANTÁNEA Y LA DERIVADA DE UNA FUNCIÓN. Razón de cambio instantánea y la derivada de una función RELACIÓN ENTRE LA RAZÓN DE CAMBIO INSTANTÁNEA Y LA DERIVADA DE UNA FUNCIÓN Razón de cambio insanánea y la derivada de una función anerior Reomemos nuevamene el problema del proyecil esudiado en la secuencia

Más detalles

ω ω ω y '' + 3 y ' y = 0 en la que al resolver se debe obtener la función y. dx = + d y y+ m = mg k dt d y dy dx dx = x y z d y dy u u x t t

ω ω ω y '' + 3 y ' y = 0 en la que al resolver se debe obtener la función y. dx = + d y y+ m = mg k dt d y dy dx dx = x y z d y dy u u x t t E.D.O para Ingenieros CAPITULO INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES Las ecuaciones diferenciales son ecuaciones en las que conienen derivadas, Por ejemplo: '' + ' = en la que al resolver se debe

Más detalles

CINEMÁTICA II. pendiente = t(s)

CINEMÁTICA II. pendiente = t(s) C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-3 CINEMÁTICA II Tipos de movimienos i) Movimieno recilíneo uniforme (MRU): cuando un cuerpo se desplaza con rapidez consane a lo largo de una rayecoria recilínea,

Más detalles

Problemas de desarrollo

Problemas de desarrollo IE TE Nombre: Insiuo Tecnológico de osa Rica Escuela de Ingeniería Elecrónica EL-7 Modelos de Sisemas Profesor: Dr. Pablo Alvarado Moya II Semesre, 5 Examen Parcial Toal de Punos: 9 Punos obenidos: Porcenaje:

Más detalles

Fundamentos Básicos Sistemas y Señales

Fundamentos Básicos Sistemas y Señales Fundamenos Básicos Sisemas y Señales Preparado por : jhuircan Depo. Ingeniería Elécrica Universidad de La Fronera Objeivos q Revisar los concepos básicos de la Teoría de Sisemas q Revisar los concepos

Más detalles

= A, entonces A = 0. Y si A es una matriz. y comprobar el resultado. ,, ;,, es el mismo que el generado

= A, entonces A = 0. Y si A es una matriz. y comprobar el resultado. ,, ;,, es el mismo que el generado EJERCICIOS. APLICACIONES DE LOS DETERMINANTES. 1. Calcular el siguiene deerminane de orden n: 1 n n n n n n n n n n n n n. Demosrar que si A es una mariz al que n n, se verifica lo anerior? A = A, enonces

Más detalles

Hallar el vector unitario tangente a la curva dada por. Solución La derivada de es. Por tanto, el vector unitario tangente es

Hallar el vector unitario tangente a la curva dada por. Solución La derivada de es. Por tanto, el vector unitario tangente es SECCIÓN.4 Vecores angenes vecores normales 859 En la sección precedene se vio que el vecor velocidad apuna en la dirección del movimieno. Esa observación lleva a la definición siguiene, que es válida para

Más detalles

ALGUNOS PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD PROPUESTOS EN 2013

ALGUNOS PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD PROPUESTOS EN 2013 GEOMETRÍA (Selecividad ) ALGUNOS PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD PROPUESTOS EN Aragón junio a) Pueden eisir vecores u v ales que u v u v = 8? Jusifica la respuesa b) Deermina odos los posibles vecores u = (a

Más detalles

Introducción a la Representación en Variable de

Introducción a la Representación en Variable de ELC-3303 Teoría de Conrol Inrodcción a la Represenación en Variable de Esado Prof. Francisco M. Gonzalez-Longa fglonga@ieee.org hp://www.giaelec.org/fglonga/sp.hm Inrodcción a Represenación en Espacio

Más detalles

ÁLGEBRA MANUEL HERVÁS CURSO SOLUCIONES ESPACIO EUCLÍDEO. los escalares 1, 2, 0 respectivamente. Solución x

ÁLGEBRA MANUEL HERVÁS CURSO SOLUCIONES ESPACIO EUCLÍDEO. los escalares 1, 2, 0 respectivamente. Solución x ÁLGEBRA MANUEL HERVÁS CURSO - Enunciado Se considera el espacio vecorial SOLUCIONES ESPACIO EUCLÍDEO referido a la base B e, e, e coordenadas en la base dual B* f, f, f. Hallar las de la forma lineal que

Más detalles

Caso 2 Referencia distinta de cero r(t) ¹ 0

Caso 2 Referencia distinta de cero r(t) ¹ 0 Caso 2 Referencia disina de cero r() ¹ 0 2.b: Diseño de servosisemas de Tipo para planas ipo uno (la plana iene un inegrador). Fernando di Sciascio (206) Diseño de Servosisema de Tipo Cuando la Plana es

Más detalles

{ } n 2 n n. n n n n. n n 3 n. a b c. A = = ; calcular el valor de 2, 2 t t. a Calcular el siguiente determinante de orden n:

{ } n 2 n n. n n n n. n n 3 n. a b c. A = = ; calcular el valor de 2, 2 t t. a Calcular el siguiente determinante de orden n: EJERCICIOS. PLICCIONES DE LOS DETERMINNTES.. Calcular el siguiene deerminane de orden n: n n n n n n n n n n n n n. Demosrar que si es una mariz al que n n, se verifica lo anerior? =, enonces. Y si es

Más detalles

GRÁFICA DE CURVAS EN FORMA PARAMÉTRICA

GRÁFICA DE CURVAS EN FORMA PARAMÉTRICA GRÁFICA DE CURVAS EN FORMA PARAMÉTRICA Una curva C se dice definida paraméricamene por medio de un parámero, si las coordenadas afines de sus punos M se expresan en función de ese parámero, cuando varía

Más detalles

VIII.- CONDUCCIÓN TRANSITORIA DEL CALOR MÉTODO GRÁFICO

VIII.- CONDUCCIÓN TRANSITORIA DEL CALOR MÉTODO GRÁFICO VIII.- CONDUCCIÓN TRANSITORIA DEL CALOR MÉTODO GRÁFICO VIII..- SOLUCIONES NUMÉRICAS A PROBLEMAS DE CONDUCCIÓN MONODIMENSIO- NALES EN RÉGIMEN TRANSITORIO El méodo numérico aplicado a los problemas de conducción

Más detalles

Solución: En ambos casos se observa que los determinantes de las matrices de coeficientes son distintos de cero. Veamos: a)

Solución: En ambos casos se observa que los determinantes de las matrices de coeficientes son distintos de cero. Veamos: a) Resolver el siguiene sisema: 9 Primero hallaremos los rangos de la marices formadas por los coeficienes del sisema de la mari formada por los coeficienes los érminos independienes después. sí: 9 rang Ya

Más detalles

1. Elasticidad lineal

1. Elasticidad lineal Inroducción al MEF 1. Elasicidad lineal 1.1. Descripción del problema El problema de esfueros en elasicidad lineal se planea para un sólido que ocupa una región del espacio Ω con una fronera Γ (cf. figura

Más detalles

(3.5 Puntos) A e jπk B 1 B e j2πk D 5 C πe j5φ F π + φ D 5e jφ E 5φ E e j5φ (1 + cos(α)) A ( 1) k F ( 5e jφ ) C π G ( 1/j) π/2 G π/2 φ

(3.5 Puntos) A e jπk B 1 B e j2πk D 5 C πe j5φ F π + φ D 5e jφ E 5φ E e j5φ (1 + cos(α)) A ( 1) k F ( 5e jφ ) C π G ( 1/j) π/2 G π/2 φ IE TE Nombre: Insiuo Tecnológico de osa Rica Escuela de Ingeniería Elecrónica EL-47 Modelos de Sisemas Profesor: Dr. Pablo lvarado Moya I Semesre, 6 Examen Parcial Toal de Punos: 64 Punos obenidos: Porcenaje:

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ZULIA PROGRAMA DE INGENIERÍA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO UNIDAD CURRICULAR: FÍSICA I

UNIVERSIDAD DEL ZULIA PROGRAMA DE INGENIERÍA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO UNIDAD CURRICULAR: FÍSICA I UNIVERSIDAD DEL ZULIA PROGRAMA DE INGENIERÍA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO UNIDAD CURRICULAR: FÍSICA I INSTRUCTIVO PRÁCTICA Nº 5. MOVIMIENTO RECTILINEO Preparado por. Ing. Ronny J. Chirinos S., MSc prácica

Más detalles

Lección 3. Curvas. 4. Curvas parametrizadas: ejemplos.

Lección 3. Curvas. 4. Curvas parametrizadas: ejemplos. GRADO DE INGENIERÍA AEROESPACIAL. CURSO 011 1. 4. Curvas paramerizadas: ejemplos. La descripción más direca y flexible de una curva es una represenación paramérica. En lugar de considerar una de las coordenadas

Más detalles

Trabajo Práctico N 0: Curvas planas-ecuaciones paramétricas y Coordenadas polares

Trabajo Práctico N 0: Curvas planas-ecuaciones paramétricas y Coordenadas polares Trabajo Prácico N 0: Curvas planas-ecuaciones paraméricas y Coordenadas polares Curvas planas y ecuaciones paraméricas Hasa ahora hemos represenado una gráfica por medio de una sola ecuación que coniene

Más detalles

CAPÍTULO 4: MODELIZACIÓN DEL SISTEMA MEDIANTE FUNCIONES DE TRANSFERENCIA. Capítulo 4: Modelización del sistema con funciones de transferencia

CAPÍTULO 4: MODELIZACIÓN DEL SISTEMA MEDIANTE FUNCIONES DE TRANSFERENCIA. Capítulo 4: Modelización del sistema con funciones de transferencia Capíulo 4: Modelización del sisema con funciones de ransferencia 46 . Inroducción En los modelos de función de ransferencia, el objeivo es relacionar dos ó más series emporales en función de una u oras

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 1 Introducción al Control de Procesos

TRABAJO PRÁCTICO N 1 Introducción al Control de Procesos TRABAJO PRÁCTICO N Inroducción al Conrol de Procesos OBJETIVOS: Adquirir una primera aproximación de la forma en que acúan los sisemas de conrol realimenados, aprendiendo a idenificar ipos de variables.

Más detalles

10Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 217

10Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 217 PÁGIN 217 Pág 1 P RCTIC 1 a) Represena en papel cuadriculado la figura H 1 obenida a parir de H mediane la raslación del vecor 1 (3, 2) b) Dibuja la figura H 2 ransformada de H 1 mediane la raslación 2

Más detalles

Elementos de Cálculo Numérico (Ciencias Biológicas) Trabajo Práctico N 5 Subespacios, Rango de una matriz

Elementos de Cálculo Numérico (Ciencias Biológicas) Trabajo Práctico N 5 Subespacios, Rango de una matriz Elemenos de álculo Numérico Trabajo Prácico N o Elemenos de álculo Numérico (iencias Biológicas) Trabajo Prácico N Subespacios, Rango de una mariz Deerminar cuáles de los siguienes subconjunos son subespacios

Más detalles

Ejercicios de Ecuaciones Diferenciales con Matlab: Ecuaciones diferenciales de primer orden

Ejercicios de Ecuaciones Diferenciales con Matlab: Ecuaciones diferenciales de primer orden Ejercicios de Ecuaciones Diferenciales con Malab: Ecuaciones diferenciales de primer orden 8 de marzo de 9. Consideremos la ecuación diferencial ẋ = f(x, λ). Calcular los punos de bifurcación y dibujar

Más detalles

LECCIÓN 13: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS NO LINEALES DE ECUACIONES DI- FERENCIALES

LECCIÓN 13: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS NO LINEALES DE ECUACIONES DI- FERENCIALES LECCIÓN : INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS NO LINEALES DE ECUACIONES DI- FERENCIALES Problema Calcula el sisema de primer orden equivalene a la ecuación + = 0, dibuja suficienes vecores del campo vecorial como

Más detalles

Geometría del espacio

Geometría del espacio Geomería del espacio º) Dados los vecores u = (,, ) v = (,, ), calcula: a) sus módulos. b) su produco escalar. c) el coseno del ángulo que forman. d) el valor de w para que el vecor w (w,, ) sea perpendicular

Más detalles

PRÁCTICA 3: Sistemas de Orden Superior:

PRÁCTICA 3: Sistemas de Orden Superior: PRÁCTICA 3: Sisemas de Orden Superior: Idenificación de modelo de POMTM. Esabilidad y Régimen Permanene de Sisemas Realimenados Conrol e Insrumenación de Procesos Químicos. . INTRODUCCIÓN Esa prácica se

Más detalles

CAPITULO 2: Movimiento en una dirección [S.Z.F.Y. 2]

CAPITULO 2: Movimiento en una dirección [S.Z.F.Y. 2] UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL Faculad Regional Rosario UDB Física Cáedra FÍSICA I CAPITULO : Movimieno en una dirección [S.Z.F.Y. ] Cinemáica: La Cinemáica se ocupa de describir los movimienos de los

Más detalles

ALGEBRA II EXAMEN A TITULO DE SUFICIENCIA Ejemplo 1

ALGEBRA II EXAMEN A TITULO DE SUFICIENCIA Ejemplo 1 1. Sea V ALGEBRA II Ejemplo 1 a) Probar que W a, b,0 a, b y U aaa,, a son subespacios de V, b) Deerminar una base de W y una base de U, c) Probar que cada vecor en V se puede expresar de manera única como

Más detalles

EJERCICIOS DE VECTORES

EJERCICIOS DE VECTORES EJERCICIOS DE ESPACIOS VECTORIALES CURSO 0-0 CONCEPTO DE ESPACIO VECTORIAL EJERCICIOS DE VECTORES. En el conjuno se definen las operaciones siguienes: x y x y x x y y x y x Suma + :, ', ' ', ' Produco

Más detalles

Opción A Ejercicio 1.-

Opción A Ejercicio 1.- Soluciones modelo (Sepiembre de 009) Opción A Ejercicio.- ['5 punos] Se considera la función f: [, + ) R definida por f( ) -+. Deermina la asínoa de la gráfica Evidenemene, la función no iene asínoas vericales,

Más detalles

Convolución. Dr. Luis Javier Morales Mendoza Procesamiento Analógico de Señales FIEC - UV

Convolución. Dr. Luis Javier Morales Mendoza Procesamiento Analógico de Señales FIEC - UV Dr. Luis Javier Morales Mendoza Procesamieno Analógico de Señales FIEC - UV Índice.. Inroducción.. La función dela de Dirac.3. Definición de la convolución.3.. propiedades de la convolución.3.. Méodo Gráfico

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO

FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO BLOQUE I: MECÁNICA Unidad 1: Cinemáica 1. INTRODUCCIÓN (pp. 8-3) 1.1. Definición de movimieno. Relaividad del movimieno Un cuerpo esá en movimieno cuando cambia de posición

Más detalles

TEMA I: RESPUESTA TEMPORAL DE LOS CIRCUITOS LINEALES. x(t) < y(t) <

TEMA I: RESPUESTA TEMPORAL DE LOS CIRCUITOS LINEALES. x(t) < y(t) < TEMA I: ESPUESTA TEMPOA DE OS x() SISTEMA y() IUITOS INEAES. Ecuaciones de las redes generales, lineales e invarianes con parámeros concenrados Ejemplo x() < y() < ircuio esable as ecuaciones a que dan

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 3: Derivadas - Diferencial

TRABAJO PRÁCTICO N 3: Derivadas - Diferencial TRABAJO PRÁCTICO N : Derivadas - Diferencial ) Definición de derivada en un puno: La derivada de la función f es aquella función, denoada por f ', al que su valor en un número del dominio de f esá dado

Más detalles

4. SERIES TEMPORALES Y

4. SERIES TEMPORALES Y 4. SERIES TEMPORALES Y NÚMEROS ÍNDICE Objeivo Esudiar la evolución de una variable en el iempo. Bibliografia recomendada Peña y Romo (1997). Capíulos 11 y 12. Índice 1. Represenación gráfica de una serie

Más detalles

Examen Final de Ecuaciones Diferenciales Septiembre 2007

Examen Final de Ecuaciones Diferenciales Septiembre 2007 Eamen Final de Ecuaciones Diferenciales Sepiembre 007 Problema La siguiene ecuación diferencial de primer orden se puede resolver por diferenes méodos según cómo se planee. d d = + () Conesar las siguienes

Más detalles

GUÍA DE MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME

GUÍA DE MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME INSTITUTO NACIONAL Deparameno de Física Coordinación Segundo Medio 06. GUÍA DE MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME NOMBRE: CURSO: Caracerísica general de M.R.U: Si una parícula se mueve en la dirección del

Más detalles

Lección 13 Introducción a los sistemas no lineales de ecuaciones diferenciales

Lección 13 Introducción a los sistemas no lineales de ecuaciones diferenciales Lección Inroducción a los sisemas no lineales de ecuaciones diferenciales Un modelo de Gierer-Meinhard para ecuaciones de ipo Acivador-Inhibidor Modelo G-M: con = [A], = [B]. k = k = k = k 4 = A B A +

Más detalles

EXAMEN DE MATEMÁTICAS I 8 de febrero de 2006

EXAMEN DE MATEMÁTICAS I 8 de febrero de 2006 EXAMEN DE MATEMÁTICAS I 8 de febrero de 006 MATEMÁTICAS I Eamen del º PARCIAL 8 de febrero de 006 Sólo una respuesa a cada cuesión es correca. Respuesa correca: 0. punos. Respuesa incorreca: -0. punos

Más detalles

EJERCICIOS DE ECUACIONES EN DIFERENCIAS PROPUESTOS EN EXÁMENES

EJERCICIOS DE ECUACIONES EN DIFERENCIAS PROPUESTOS EN EXÁMENES hp://elefonica.ne/web/imm EJERCICIOS DE ECUACIONES EN DIFERENCIAS PROPUESTOS EN EXÁMENES.- En las ecuaciones lineales en diferencias, enemos el modelo de la elaraña, que se refiere a la versión discrea

Más detalles

MATEMÁTICAS II Examen del 28/05/2012 Solución Importante

MATEMÁTICAS II Examen del 28/05/2012 Solución Importante MATEMÁTICAS II Examen del 8/05/0 Solución Imporane Las calificaciones se harán públicas en el aula virual el 08/06/0. La revisión será el /06/0 y el /06/0 de -3 horas en la sala D-4-. MATEMÁTICAS II 8/05/0

Más detalles

CONTENIDO CINEMÁTICA DE LA PARTÍCULA. Sistemas de coordenadas. Ecuación de la trayectoria. Vectores posición, velocidad y aceleración

CONTENIDO CINEMÁTICA DE LA PARTÍCULA. Sistemas de coordenadas. Ecuación de la trayectoria. Vectores posición, velocidad y aceleración CONTENIDO Sisemas de coordenadas Ecuación de la rayecoria Vecores posición, velocidad y aceleración Componenes inrínsecas de la aceleración Movimieno circular Sisemas de referencia Movimieno relaivo: ransformaciones

Más detalles

El sistema es incompatible. b) El sistema es compatible determinado. Lo resolvemos por la regla de Cramer.

El sistema es incompatible. b) El sistema es compatible determinado. Lo resolvemos por la regla de Cramer. Prueba de Acceso a la Universidad. JUNIO 0. Maemáicas II. El alumno debe responder a una de las dos opciones propuesas, A o B. En cada preguna se señala la punuación máima. OPCIÓN A a y z A. Sean a un

Más detalles

Universidad de Costa Rica. Instituto Tecnológico de Costa Rica TERCER EXAMEN PARCIAL CÁLCULO. Miércoles 3 de setiembre de 2014

Universidad de Costa Rica. Instituto Tecnológico de Costa Rica TERCER EXAMEN PARCIAL CÁLCULO. Miércoles 3 de setiembre de 2014 Universidad de Cosa Rica Insiuo Tecnológico de Cosa Rica TERCER EXAMEN PARCIAL CÁLCULO Miércoles 3 de seiembre de 4 INSTRUCCIONES Lea cuidadosamene, cada insrucción y preguna, anes de conesar. Uilice únicamene

Más detalles

REPRESENTACIÓN DE CURVAS PLANAS DADAS EN FORMA PARAMÉTRICA

REPRESENTACIÓN DE CURVAS PLANAS DADAS EN FORMA PARAMÉTRICA Represenación de curvas planas dadas en forma paramérica REPRESENTACIÓN DE CURVAS PLANAS DADAS EN FORMA PARAMÉTRICA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Sean x e y dos funciones reales de variable real, de dominios

Más detalles

MATEMÁTICAS II. ANDALUCÍA Pruebas de acceso a la Universidad SOLUCIONES 1. (2001-1A-3) Tienen inversa las matrices A y D.

MATEMÁTICAS II. ANDALUCÍA Pruebas de acceso a la Universidad SOLUCIONES 1. (2001-1A-3) Tienen inversa las matrices A y D. MTEMÁTICS II NDLUCÍ Pruebas de acceso a la Universidad ÁLGEBR SOLUCIONES. (--) Tienen inversa las marices y D. = y D =. (-B-) a) Rango de. Si a y Si a = o Sisema = B a, ( ) R = a =, ( ) R = Si a y a, S.C.D.

Más detalles

03) Rapidez de Cambio. 0302) Rapidez de Cambio

03) Rapidez de Cambio. 0302) Rapidez de Cambio Página 3) Rapidez de Cambio 3) Rapidez de Cambio Desarrollado por el Profesor Rodrigo Vergara Rojas Ocubre 7 Ocubre 7 Página A) Rapidez media de cambio Considere una canidad física (), como la mosrada

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES T R U J I L L O - V E N E Z U E L A LABORATORIO DE FÍSICA I/11. PRÁCTICA No. 4 CINEMÁTICA DEL MOVIMIENTO UNIDIMENSIONAL.

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES T R U J I L L O - V E N E Z U E L A LABORATORIO DE FÍSICA I/11. PRÁCTICA No. 4 CINEMÁTICA DEL MOVIMIENTO UNIDIMENSIONAL. Página 1 de 6 NÚCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL UNIVERSIDAD DE LOS ANDES T R U J I L L O - V E N E Z U E L A ÁREA DE FÍSICA LABORATORIO DE FÍSICA LABORATORIO DE FÍSICA I/11 PRÁCTICA No. 4 CINEMÁTICA DEL

Más detalles

Laboratorio N 3, Funciones vectoriales, Curvas. Introducción.

Laboratorio N 3, Funciones vectoriales, Curvas. Introducción. Universidad Diego Porales Faculad de Ingeniería Insiuo de Ciencias Básicas Asignaura: Cálculo III Laboraorio N, Funciones vecoriales, Curvas Inroducción En la primera pare de ese laboraorio vamos a esudiar

Más detalles

NOTA: En todos los ejercicios se deberá justificar la respuesta explicando el procedimiento seguido en la resolución del ejercicio.

NOTA: En todos los ejercicios se deberá justificar la respuesta explicando el procedimiento seguido en la resolución del ejercicio. NOTA: En odos los ejercicios se deberá jusificar la respuesa eplicando el procedimieno seguido en la resolución del ejercicio. CURSO 10-11 JUNIO CURSO 10 11 1 Aplicando ransformadas de Laplace, hallar

Más detalles

IE TEC. Total de Puntos: 71 Puntos obtenidos: Porcentaje: Nota:

IE TEC. Total de Puntos: 71 Puntos obtenidos: Porcentaje: Nota: IE TEC Carné: Insiuo Tecnológico de Cosa Rica Escuela de Ingeniería Elecrónica EL-470 Modelos de Sisemas Profesor: Dr. Pablo Alvarado Moya I Semesre, 009 Examen de Reposición Toal de Punos: 7 Punos obenidos:

Más detalles

Opción A Ejercicio 1.-

Opción A Ejercicio 1.- Colegio Lux Mundi (Cajar-Granada) Examen Sepiembre de 009 Javier Cosillo Iciarra Opción A Ejercicio.- ['5 punos] Se considera la función f: [, + ) R definida por f ( x ) x -x+x. Deermina la asínoa de la

Más detalles

Unidad 5 Geometría afín en el espacio

Unidad 5 Geometría afín en el espacio Unidad 5 Geomería afín en el espacio 5 SOLUCIONES. a) Los componenes de los vecores pedidos son: b) Eisen infinias parejas de punos C D que cumplan la condición pedida. Por ejemplo, C(,,) D (,,). c) Sea

Más detalles

( ) [ ab, ] definidas como ( ) ( ) ( ) 1.2. Curvas paramétricas. funciones continuas de R R para un intervalo. Definición.

( ) [ ab, ] definidas como ( ) ( ) ( ) 1.2. Curvas paramétricas. funciones continuas de R R para un intervalo. Definición. 1.. urvas paraméricas. Definición. Sean x 1, x,, xn funciones coninuas de R R para un inervalo [ ab, ] definidas como con [ a, b]. ( ( ( x1 = f1, x = f,, xn = fn El conjuno de punos ( x1, x,, xn = ( f1(,

Más detalles

EJERCICIOS TEMA Estudiar cuales de los siguientes conjuntos ordenados son retículos

EJERCICIOS TEMA Estudiar cuales de los siguientes conjuntos ordenados son retículos EJERCICIOS TEMA 4 4.1. Dado un conjuno parcialmene ordenado (A, R ), esudiar si son verdaderas o falsas las siguienes afirmaciones: a) Si (A, R) es reículo, enonces es oalmene ordenado. b) Si (A, R) es

Más detalles

IES CASTELAR BADAJOZ Examen Junio de 2011(General) Solución Antonio Mengiano Corbacho

IES CASTELAR BADAJOZ Examen Junio de 2011(General) Solución Antonio Mengiano Corbacho IES CASTELAR BADAJOZ Eamen Junio de (General) Anonio Mengiano Corbacho PRUEBA DE ACCESO (LOGSE) UNIVERSIDAD DE BALEARES JUNIO (GENERAL) MATEMÁTICAS II Tiempo máimo: horas y minuos Conese de manera clara

Más detalles

EXAMEN DE MATEMÁTICAS I (Primer Parcial) 11 de febrero de 2009

EXAMEN DE MATEMÁTICAS I (Primer Parcial) 11 de febrero de 2009 EXAMEN DE MATEMÁTICAS I (Primer Parcial) de febrero de 9 Sólo una respuesa a cada cuesión es correca. Respuesa correca:. punos. Respuesa incorreca: -. punos Respuesa en blanco: punos.- Sea ABC un riángulo

Más detalles

OPCIÓN A MATEMÁTICAS 2º BACHILLERATO B

OPCIÓN A MATEMÁTICAS 2º BACHILLERATO B MTEMÁTICS º BCHILLERTO B -5-11 OPCIÓN 1.- 1 Dadas las funciones f( x) = x x+, gx ( ) = x+ 1 a) Esboza sus gráficas y calcula su puno de core b) Señala el recino limiado por las gráficas de ambas funciones

Más detalles

SERIE DE ECUACIONES DIFERENCIALES

SERIE DE ECUACIONES DIFERENCIALES SERIE DE ECUACIONES DIFERENCIALES PROFESOR: PEDRO RAMÍREZ MANNY TEMA ) Clasifique cada una de las ecuaciones diferenciales siguienes indicando orden (O), grado (G) y si es lineal (L) o no (NL). a) ( y)

Más detalles

Ecuaciones de primer orden

Ecuaciones de primer orden Capíulo 1 Ecuaciones de primer orden Problema 1.1 Hallar la solución general de la ecuación + 1 + 2 = 0. Hallar la solución que verifica (0) = 0 y la que verifica (1) = 0. k=-5 k=5 k=-1 Figura 1.1: Soluciones

Más detalles

Señales Elementales. Dr. Luis Javier Morales Mendoza. FIEC Universidad Veracruzana Poza Rica Tuxpan

Señales Elementales. Dr. Luis Javier Morales Mendoza. FIEC Universidad Veracruzana Poza Rica Tuxpan Señales Elemenales Dr. Luis Javier Morales Mendoza FIEC Universidad Veracruzana Poza Rica Tuxpan Índice 3.1. Señales elemenales en iempo coninuo: impulso uniario, escalón uniario, rampa uniaria y la señal

Más detalles

Estudio de la estabilidad de una variante del modelo de la telaraña

Estudio de la estabilidad de una variante del modelo de la telaraña Semiiel, José ; Arnulfo, Angélica ; Cianciardo, Cinia Esudio de la esabilidad de una variane del modelo de la elaraña Anuario de la Faculad de Ciencias Económicas del Rosario Nº 10, 2014 Ese documeno esá

Más detalles

SOLUCION NUMERICA DE ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS.

SOLUCION NUMERICA DE ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS. SOLUCION NUMERICA DE ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS. El objeivo de esas noas complemenarias al ema de solución numérica de ecuaciones diferenciales ordinarias es dar una inroducción simple al ema,

Más detalles

F(t) F(t) 1 Introducción a la Física Paralelos 10 y 13. Profesor RodrigoVergara R RAPIDEZ DE CAMBIO X ( ) ( ) F(t)

F(t) F(t) 1 Introducción a la Física Paralelos 10 y 13. Profesor RodrigoVergara R RAPIDEZ DE CAMBIO X ( ) ( ) F(t) Inroducción a la ísica Paralelos y 3. Profesor RodrigoVergara R RPIDEZ DE CMBIO Rapidez media de cambio Definir el concepo rapidez media de cambio nalizar arianes donde no es el iempo la ariable independiene

Más detalles

Tema 3: Juegos secuenciales o dinámicos con información completa

Tema 3: Juegos secuenciales o dinámicos con información completa Tema 3: Juegos secuenciales o dinámicos con información complea 1. Inroducción (Pérez e al. (2004), cap. 4) 1.1. Qué es un juego secuencial o dinámico? 1.1.1. Juego con eapas o decisiones sucesivas 1.1.2.

Más detalles

Unidad 4 Espacios vectoriales. Aplicaciones lineales

Unidad 4 Espacios vectoriales. Aplicaciones lineales Unidad 4 Espacios vecoriales. Aplicaciones lineales 5 6 SOLUCIONES. Las propiedades asociaiva y conmuaiva se verifican ya que la suma de números reales que se esablecen en los elemenos de las marices cumple

Más detalles

a) en [0, 2] ; b) en [-1, 1]

a) en [0, 2] ; b) en [-1, 1] UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES CATEDRA: Maemáica I CURSO: 04 TRABAJO PRACTICO Nº -Tercera Pare Pare III. Aplicaciones de la derivada TEOREMA DE ROLLE

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFÍN Y EUCLÍDEO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFÍN Y EUCLÍDEO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 6 MATEMÁTICAS II TEMA : ESPACIO AFÍN Y EUCLÍDEO Junio, Ejercicio 4, Opción A Junio, Ejercicio 4, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio 4, Opción

Más detalles

Resolviendo la Ecuación Diferencial de 1 er Orden

Resolviendo la Ecuación Diferencial de 1 er Orden Resolviendo la Ecuación Diferencial de er Orden J.I. Huircán Universidad de La Fronera February 6, 200 bsrac El siguiene documeno planea disinos méodos para resolver una ecuación diferencial de primer

Más detalles

Modulo I: Oscilaciones (9 hs)

Modulo I: Oscilaciones (9 hs) Modulo I: Oscilaciones (9 hs. Movimieno rmónico Simple (MS. Oscilaciones amoriguadas 3. Oscilaciones forzadas y resonancia 4. Superposición de MS. Cinemáica y dinámica del MS. Sisema muelle-masa.3 Péndulos.4

Más detalles

USO DE LAS TRANSFORMADAS DE LAPLACE Y Z EN EL ÁREA DE PROBABILIDAD

USO DE LAS TRANSFORMADAS DE LAPLACE Y Z EN EL ÁREA DE PROBABILIDAD USO DE LAS TRANSFORMADAS DE LAPLACE Y Z EN EL ÁREA DE PROBABILIDAD Inroducción. En muchas áreas de ingeniería se uilizan procesos esocásicos o aleaorios para consruir modelos de sisemas ales como conmuadores

Más detalles

( ) ( 15 50) 0

( ) ( 15 50) 0 PRUE DE CCESO L UNIVERSIDD JUNIO 7 OPCION ) Deermina dos números reales posiivos sabiendo que su suma es y que el produco de sus cuadrados es máximo. Sean x e y los números reales que suman y P x y odos

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO (LOGSE) UNIVERSIDAD DE BALEARES JUNIO 2011 (GENERAL) (RESUELTOS por Antonio Menguiano) Tiempo máximo: 1 horas y 30 minutos

PRUEBA DE ACCESO (LOGSE) UNIVERSIDAD DE BALEARES JUNIO 2011 (GENERAL) (RESUELTOS por Antonio Menguiano) Tiempo máximo: 1 horas y 30 minutos IES CSTELR BDJOZ PRUEB DE CCESO (LOGSE) UNIVERSIDD DE BLERES JUNIO (GENERL) (RESUELTOS por nonio Menguiano) MTEMÁTICS II Tiempo máimo: horas y minuos Conese de manera clara y razonada una de las dos opciones

Más detalles

Autómata Finito de 4 Estados y una Variables de Entrada.

Autómata Finito de 4 Estados y una Variables de Entrada. Auómaa Finio de 4 Esados y una Variables de Enrada. Vamos a diseñar un Auómaas Finio (AF) mediane el Procedimieno General de ínesis y a implemenarlo usando bieables D y cuanas pueras lógicas sean necesarias..

Más detalles

IV.1. DEFINICIÓN DE APLICACION LINEAL. PROPIEDADES. f : E F. La condición I) indica que la imagen de la suma de dos vectores es la suma de las

IV.1. DEFINICIÓN DE APLICACION LINEAL. PROPIEDADES. f : E F. La condición I) indica que la imagen de la suma de dos vectores es la suma de las Tema IV APLIICACIIONES LIINEALES Objeivos Conocer el concepo de aplicación lineal enre dos espacios vecoriales. Saber comprobar si una deerminada ransformación es lineal. Saber calcular las imágenes mediane

Más detalles