Exámenes médicos ocupacionales y la Problemática actual en el SGSST

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Exámenes médicos ocupacionales y la Problemática actual en el SGSST"

Transcripción

1

2 Lima, Perú 08 febrero del 2013 Dr. Oscar Ramírez Médico Ocupacional Seguros Corporativos - SCTR Exámenes médicos ocupacionales y la Problemática actual en el SGSST

3 Normativa Vigente La RM (Protocolos de Exámenes Médicos Ocupacionales y guías de exámenes médicos por actividad) se promulga dada la obligación de realizar exámenes médicos ocupacionales según el DS Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo que obliga tener los protocolos de exámenes médicos ocupacionales emitidos por el MINSA.

4 Normativa Sectorial Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional y otras medidas complementarias en minería (DS N EM): Anexo 7C Anexo 7D Formato de Historia Ocupacional Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo 7

5 Anexo 7C Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo 8

6 Formato de Historia Ocupacional (Autor Dr. Carlos Llap Yesan) Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo 9

7 Anexo 7-D Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo 10

8 FINALIDAD RM MINSA Proteger y promover la seguridad y salud de los trabajadores así como generar ambientes de trabajo saludables que incluyan aspectos físicos, psicosociales y organizacional de trabajo; y servicios de salud ocupacional adecuados para los trabajadores.

9 OBJETIVO Establecer un procedimiento de vigilancia de la salud de los trabajadores para identificar, y controlar los riesgos ocupacionales, proporcionando información probatoria para fundamentar las medidas de prevención y control en los ambientes de trabajo.

10 AMBITO DE APLICACIÓN El presente Documento Técnico es de aplicación en todos los Establecimientos del Sector Salud: Ministerio de Salud, EsSalud, FFAA y FFPP, Clínicas y otros Empresas Prestadoras de Salud internos o externos de la actividad económica, en el ámbito nacional.

11 Comentario La finalidad y el objetivo son concordantes, sin embargo el ámbito de aplicación no queda claro dado que señalan a todos los centros de servicios médicos y no a las empresas donde se debe de aplicar la Ley de SST.

12 Factores de Riesgo Sustancias químicas (humo, polvo, vapores gases y nieblas); Factores físicos (como los ruidos, las radiaciones. las vibraciones, condiciones termohigrométricas). Factores biológicos (como VHB, VIH, TB, malaria, leishmania). Factores ergonómicos (como ejercer una fuerza excesiva, trabajar en posturas incómodas, realizar tareas repetitivas, levantar elementos muy pesados). Factores mecánicos (como los riesgos asociados con las máquinas: puntos de entrada a sistemas de rodillos o cilindros, grúas o vehículos elevadores de horquilla). Factores asociados con la energía (como los riesgos de los sistemas eléctricos o las caídas de lugares elevados). Factores asociados con la conducción de vehículos (como conducir en tormentas de nieve o de lluvia o conducir vehículos con mal mantenimiento o con los que el conductor no está familiarizado).

13 PROTOCOLO DE EXAMENES MEDICOS OCUPACIONALES Y GUIAS DE DIAGNOSTICO PARA EXAMENES MEDICOS OBLIGATORIOS POR ACTIVIDAD Lo nuevo: Daño a la salud de los trabajadores: Enfermedades Relacionadas al Trabajo Constituye así un grupo muy amplio de enfermedades que si bien pueden ser causados única y exclusivamente por un agente de riesgo propio del medio ambiente de trabajo o pueden verse desencadenadas, agravadas o aceleradas por factores de riesgo presentes en el medio ambiente de trabajo.

14 Desde el punto de vista técnico - preventivo, medico y legal se habla de enfermedad relacionada al trabajo, y no solo de enfermedad profesional. Así, el perfil de enfermedad y muerte de los trabajadores resultará de la mezcla de esos factores, que pueden ser sintetizados en tres grupos de causas:

15 GRUPO I: Enfermedades en el que las condiciones de trabajo es causa necesaria, tipificadas por las enfermedades profesionales, estrictamente legales como la hipoacusia, silicosis, hepatitis B. GRUPO II: Enfermedades en que el trabajo puede ser un factor de riesgo contributivo, pero no necesario, ejemplificadas por las enfermedades más frecuentes o más precoces en determinados grupos ocupacionales y para las cuales el nexo causal es de naturaleza eminentemente epidemiológico. La hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, enfermedades psicosomáticas, enfermedades del aparato locomotor, varices de los miembros inferiores, estrés, síndrome metabólico y algunas neoplasias malignas (canceres), en determinados grupos ocupacional o profesiones. GRUPO III: enfermedades en que las condiciones de trabajo es provocador de un disturbio latente, o agravador de enfermedad ya establecida o preexistente, tipificadas por las enfermedades alérgicas y por los disturbios mentales, en determinados grupos ocupacionales o profesiones.

16 Comentario Esta RM 312 señala un nuevo termino que es Enfermedades Relacionadas al Trabajo (no señalado en la Ley SST ni en otras relacionadas). Su definición no es muy clara sin embargo abarca muchas más enfermedades que solo las enfermedades ocupacionales.

17

18 VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES Tipos de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores a) Evaluaciones del Estado de Salud de los Trabajadores. b) Evaluaciones de Riesgos para la Salud de los Trabajadores.

19 PROTOCOLOS PARA LO EXAMENES MEDICOS OCUPACIONALES El médico ocupacional debe de atender, registrar y notificar los accidentes de trabajo y las enfermedades relacionadas al trabajo de acuerdo al Anexo N 01, y a la Ficha Única de Aviso de Accidentes de Trabajo (FUAAT), para el desarrollo de la Vigilancia de la Salud de los Trabajadores, y a las disposiciones de la normatividad actual de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

20 Tipos de evaluaciones: Pre ocupacional. Periódico y Retiro: tendrán validez los exámenes ocupacionales realizados con una antigüedad no mayor de 2 meses. Otras evaluaciones médico ocupacionales: Por cambios de ocupación o puesto de trabajo Por reincorporación laboral Por contratos temporales de corta duración: El Servicio de Salud Ocupacional que atiende actualmente al trabajador puede solicitar una copia de los Exámenes Médicos Ocupacionales previa autorización del trabajador con tres meses de antigüedad al Servicio de Salud Ocupacional que atendió al trabajador por última vez.

21 Comentario Esta RM 312 señala que el médico ocupacional debe de atender, registrar y notificar los accidentes de trabajo y las enfermedades relacionadas al trabajo. Cual es la interacción con la Ley de SST y el SCTR??

22 Comentario Esta RM 312 señala realizar la vigilancia de salud a través de las evaluaciones del estado de salud y evaluaciones del riesgo de salud. Adicionalmente propone los tipos de evaluaciones médicas ocupacionales, agregando a los ya conocidos un nuevo termino Por contratos temporales de corta duración donde recomienda usar el examen del otro servicio de salud ocupacional siempre y cuando tenga una antigüedad de 3 meses como máximo.

23 La indicación para realizar los exámenes auxiliares y complementarios se puede realizar con mayor o menor frecuencia por indicación del médico ocupacional mínimamente una vez al año y de acuerdo a la exposición a los factores de riesgo, en concordancia con las evaluaciones médico ocupacionales periódicas, y deben de contener mínimamente: Exámenes Complementarios Generales a) Biometría sanguínea. b) Bioquímica sanguínea. c) Grupo y factor sanguíneo. d) Examen completo de orina. Exámenes complementarios específicos y de acuerdo al tipo de exposición:

24 El Servicio de Salud Ocupacional desarrolla el análisis de la vigilancia de la salud de los trabajadores mínimamente de forma anual mediante tasas de frecuencia de eventos relacionadas a la salud de los trabajadores. El Servicio de Salud Ocupacional elabora las tasas de análisis en base a la información de los accidentes de trabajo y las enfermedades relacionadas al trabajo notificado y registrado así como a las evaluaciones medico ocupacionales.

25 Indicadores

26 Comentario Esta RM 312 señala que el servicio de Salud Ocupacional lleve indicadores de accidentes de trabajo y de enfermedades relacionadas al trabajo. La duda es que en caso el servicio solo cuente con un médico, en el caso de accidentes, el médico llevara estos indicadores de accidentes pero quien realizara la gestión de prevención de accidentes?. O por otro lado si hubiese un ingeniero de seguridad de la empresa, ya no seria necesario que el médico lleve estos indicadores?

27 El Médico Ocupacional realizará un informe al empleador. El Médico Ocupacional remitirá un informe anual por escrito de los resultados obtenidos en la Vigilancia de la Salud de los Trabajadores a la Autoridad en Salud de su jurisdicción, a las Direcciones Regionales de Salud, las Direcciones de Salud o la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).

28 El Médico Ocupacional que atienda un Accidente de Trabajo y/o una Enfermedad Relacionada al Trabajo del Grupo 1, para su diagnóstico definitivo según se requiera, deberá de referir al trabajador a la Comisión Calificadora y Evaluadora de Invalidez de la jurisdicción para su evaluación y calificación de la invalidez por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales según normatividad actual.

29 GUIA PARA EXAMENES MEDICOS OBLIGATORIOS POR ACTIVIDAD Existen factores de riesgo y daños a la salud en los trabajadores propios de cada sector de implicancia en la salud pública, en donde los exámenes médicos ocupacionales además de criterio técnico del médico ocupacional, se deberá realizar exámenes complementarios específicos, de forma obligatoria y deben de realizarse de acuerdo a las Guías Técnicas aprobadas por la Autoridad Nacional en Salud, teniendo como referencia el siguiente cuadro detallado:

30

31

32

33

34

35

36 Comentario Esta RM 313 señala que el contenido del examen médico ocupacional lo planteara el médico ocupacional con la evaluación de riesgos pero obliga a la vez de acuerdo al rubro a una serie de exámenes. En cuanto a los exámenes hay exámenes por decirlo de alguna manera ambiguos, que no han demostrado valor, engorrosos, que producen mayor radiación que aumentaran costos y que inclusive no serían evaluados en laboratorios peruanos. Ejemplo Medición seriada de la hiperactividad bronquial inespecífica. Pruebas de sensibilidad mucosa. Radiografía de tórax anteroposterior y lateral. Determinación de la metahemoglobina en sangre y de la p- aminofenol en orina. Determinación de mercurio en eritrocitos y en el plasma. Etc. Internacionalmente que sucede???

37 CONFORMIDAD DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES La Vigilancia de la Salud de los Trabajadores es la actividad primordial de los Servicios de Salud Ocupacional especificado en el punto 6.3 de la presente norma y estará a cargo de un medico con especialidad en Medicina Ocupacional, Medicina del Trabajo, Medicina Interna, o Medico Cirujano con Maestría en Salud Ocupacional o con experiencia en Medicina Ocupacional por mínimo por 3 años, quien establecerá el procedimiento de la Vigilancia de la Salud de los Trabajadores.

38 Se debe considerar la dignidad, intimidad y confidencialidad de las Evaluaciones Médico Ocupacionales cuyo contenido e información debe ser competencia del Médico Ocupacional, la Autoridad en Salud y el trabajador, para proporcionar la reserva frente a toda indagación discriminatoria y respeto a la confidencialidad, teniendo en cuanta la normatividad nacional.

39 Mantención de la documentación La documentación debe de permanecer en custodia en el Servicio de Salud Ocupacional, y se debe informar a la empresa las conclusiones necesarias para la toma de medidas preventivas, y de ninguna manera se usara en contra del trabajador o para fines administrativos de orden laboral. Las Evaluaciones Medico Ocupacional deberán de ser conservadas durante 40 años.

40 SERVICIOS ENCARGADOS DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES Los servicios que presta el Médico Ocupacional deberán de implementarse de acuerdo a las necesidades de Atención Primaria de la Salud del país, tomando en cuenta la triada de persona, familia y ambiente, según las disposiciones del MINSA en concordancia con los lineamientos de la OMS,

41 Los servicios que preste el Médico Ocupacional para la Vigilancia de la Salud de los Trabajadores pueden organizarse, según los casos, como servicios para una sola empresa y/o ambiente de trabajo, o como servicios comunes a varias empresas y/o ambientes de trabajo (servicios internos o externos),

42 Asegurando la presencia del Médico Ocupacional mínimamente por 6 horas de permanencia diaria por 5 días a la semana, cuando en el ambiente de trabajo existan 200 ó más trabajadores incluyendo los de servicios de terceros, y de forma semipresencial o externo mínimamente por 4 horas diarias dos veces por semana cuando en la empresa y/o el ambiente trabajo existan menos de 200 trabajadores incluyendo los de servicios de terceros,

43 Esta implementación será priorizada para los sectores de mayor riesgo según las disposiciones del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo. La atención prestada a los sectores de mayor riesgo no elimina ni reduce la necesidad de implementar los servicios de salud ocupacional en otros sectores económicos.

44 Los Servicios de Salud Ocupacional para la Vigilancia de la Salud de los Trabajadores Deberá tener sus funciones acreditadas y aprobada por la autoridad en salud de la jurisdicción de acuerdo a las normas del Texto Único de Procedimientos Administrativos (T.U.P.A.) de Servicios de Salud y de Salud Ocupacional del MINSA, de las Direcciones Regionales de Salud y/o de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), teniendo como requisitos mínimos personal capacitado en Salud Ocupacional, infraestructura mínima, y material tecnológico, dependiendo de la complejidad del proceso del trabajo y de la presencia de los factores de riesgo en el ambiente de trabajo y a las evaluaciones medico ocupacionales a aplicar en los trabajadores, así como de una póliza en caso de perjuicio para la salud de los trabajadores.

45 Comentario El RM 312 refiere que los Servicios de Salud Ocupacional deban de tener una póliza en caso de perjuicio para la salud de los trabajadores. No queda claro si es para los trabajadores del Servicio de Salud Ocupacional ( SCTR?) o si es para los trabajadores a quienes se gestiona la salud y seguridad en el trabajo. Si fuese la segunda posibilidad sería un SOAT medico?.

46 El Médico Ocupacional para la Vigilancia de la Salud de los Trabajadores debe coordinar con un equipo multidisciplinarío constituido en función de la índole de las tareas que deban ejecutarse, por lo menos con uno de los siguientes profesionales: Ingeniero de Higiene y Seguridad Ocupacional, Profesional de la Salud (Lic, en Enfermería, Lic, en Psicologia) o de Ingeniería con Especialidad en Seguridad y Salud Ocupacional.

47 Características del servicio Los servicios que preste el Médico Ocupacional para la Vigilancia de la Salud de los Trabajadores deberá de contar con un especio físico adecuado, equipo médico básico, y además, disponer de un personal administrativo necesario para su funcionamiento.

48 Cuando sea apropiado, el Médico Ocupacional que desarrolla la Vigilancia de la Salud de los Trabajadores podrá hacerse cargo también de los Servicios de Higiene Ocupacional, de los Servicios de Primeros Auxilios y/o Tópico, y de los Servicios de Salud en general.

49 Comentario El RM 312 refiere que los Servicios de Salud Ocupacional y los de Servicio General pueden organizarse en conjunto. Probablemente se refiera a que los tópicos médicos y servicios de emergencia de las empresas puedan ser un solo conjunto con los servicios de Salud Ocupacional.

50 SUPERVISION DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES La autoridad en salud de la jurisdicción, a través del responsable de Salud Ocupacional de las Direcciones Regionales de Salud y de las Direcciones de Salud y/o la DIGESA realizara la supervisión de la Vigilancia de la Salud de los Trabajadores por los Servicios de Salud Ocupacional de acuerdo a previa programación local, para verificar su cumplimiento de mediante la aplicación de un instructivo de supervisión según el Anexo N 06.

51 Comentario El RM 312 refiere que el DIGESA a través del inspector sanitario supervisara los Servicios de Salud Ocupacional sin la potestad de sancionar.

52 Anexos ANEXO N 01 REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (DS Nº TR) POLÍTICAS EN EL PLANO DE LAS EMPRESAS, CENTROS MÉDICOS ASISTENCIALES Y/O SERVICIOS DE SALUD OCUPACIONAL (notificación de accidentes y de enfermedades relacionadas al trabajo). ANEXO N 02 FICHA MEDICO OCUPACIONAL. ANEXO N 03 FICHA PSICOLOGICA OCUPACIONAL. ANEXO N 04 VALORACION MUSCULESQUELETICA. ANEXO N 05 INFORME TECNICO DE VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES. ANEXO N 06 SUPERVISION DE LA IMPLEMENTACION DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES.

53 Comentario Los anexos son extensos, algunas veces con información irrelevante, otras confusas, información que se repite y que probablemente dupliquen o mas los tiempos de cada examen sin contar con al aumento de hojas por cada evaluación.

54 Glosario de Términos Enfermedad Relacionada al Trabajo.-Es un daño a la salud que puede ser causado en su totalidad por las condiciones de trabajo, o puede ser intensificada o por las condiciones de trabajo de las personas. Enfermedad Ocupacional. Término que se usa para definir a las Enfermedades Relacionadas al Trabajo. Enfermedad Profesional.-Es una enfermedad contraída corno resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral, y de carácter legal.

55 Evaluaciones Médico Ocupacionales.-Están referidos a exámenes médicos realizados al ingreso del trabajador, periódicamente y al momento de su cese, orientados a la detección de enfermedades profesionales y lesiones de posible aparición en razón a la exposición de riesgos presentes en el centro de trabajo. Exposición Ocupacional.-Se define como la presencia de un factor de riesgo sea físico, químico, biológico, ergonómico o psicosocial en contacto con el trabajador en el ambiente laboral, por un determinado tiempo.

56 Inspección a empresas por MINSA

57 Inspección a empresas por MINSA

58 Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo 61

59 Puntos de controversia Normativa que derogue a la RM ???, alineada a la Ley de SST Delimitación de obligación de sectores en los que tienen norma especifica como minería Mas. Referencias: Dr. Juan Carlos Palomino Sociedad de Medicina Ocupacional y Medio Ambiente SOMOMA Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo 62

60

PRESENTATION NAME VIGILANCIA MEDICA OCUPACIONAL. Dr. Juan Carlos Palomino Baldeón. Medico especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente

PRESENTATION NAME VIGILANCIA MEDICA OCUPACIONAL. Dr. Juan Carlos Palomino Baldeón. Medico especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente PRESENTATION NAME VIGILANCIA MEDICA OCUPACIONAL Dr. Juan Carlos Palomino Baldeón. Medico especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente Vigilancia Médico Ocupacional Detectar precozmente problemas

Más detalles

2. ALCANCE El presente procedimiento aplica a todos los trabajadores de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

2. ALCANCE El presente procedimiento aplica a todos los trabajadores de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. SICA-SEG-P7 de 8. OBJETIVO Establecer, documentar, e implementar los procedimientos necesarios para controlar la ejecución y el seguimiento de las acciones derivadas de los exámenes médicos ocupacionales,

Más detalles

NORMATIVIDAD EN SALUD OCUPACIONAL. Yoan MAYTA PAULET, MD, MgSP, MgSO Dirección de Salud Ocupacional Dirección General de Salud Ambiental

NORMATIVIDAD EN SALUD OCUPACIONAL. Yoan MAYTA PAULET, MD, MgSP, MgSO Dirección de Salud Ocupacional Dirección General de Salud Ambiental NORMATIVIDAD EN SALUD OCUPACIONAL Yoan MAYTA PAULET, MD, MgSP, MgSO Dirección de Salud Ocupacional Dirección General de Salud Ambiental Lima-2011 CONTENIDO 1.- SALUD OCUPACIONAL 2.- BASE LEGAL EN SALUD

Más detalles

Vigilancia Medica Ocupacional. Dr. Juan Carlos Palomino Baldeón Médico Especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente

Vigilancia Medica Ocupacional. Dr. Juan Carlos Palomino Baldeón Médico Especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente Vigilancia Medica Ocupacional Dr. Juan Carlos Palomino Baldeón Médico Especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente OBJETIVO Revisión de los conceptos generales de Vigilancia Médica Ocupacional.

Más detalles

Exámenes Médicos Ocupacionales. Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo Manuel Lira Villavicencio

Exámenes Médicos Ocupacionales. Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo Manuel Lira Villavicencio Exámenes Médicos Ocupacionales Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo Manuel Lira Villavicencio Examen Clínico Instrumento que tiene por objeto recoger la información necesaria para que el médico,

Más detalles

NORMATIVA VIGENTE EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

NORMATIVA VIGENTE EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO V V NORMATIVA VIGENTE EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO INTENDENCIA NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA INSPECTIVO (INSSI) ING. ALFREDO TORRES ATAIPOMA Lima, 02 de setiembre de 2014 2 CONTENIDO DE EXPOSICIÓN

Más detalles

SALUD INTEGRAL EN EL TRABAJO Y ERGONOMÍA. Ing. Oscar Borda Especialista en SST

SALUD INTEGRAL EN EL TRABAJO Y ERGONOMÍA. Ing. Oscar Borda Especialista en SST SALUD INTEGRAL EN EL TRABAJO Y ERGONOMÍA Ing. Oscar Borda Especialista en SST ESCENARIO DEL RIESGO Examen de Salud Pre Ocupacional MINISTERIO PÚBLICO PELIGROS PARA LA SEGURIDAD PELIGROS PARA LA SALUD Peligros

Más detalles

CRITERIOS DE USO DE EXÁMENES AUXILIARES Y COMPLEMENTARIOS

CRITERIOS DE USO DE EXÁMENES AUXILIARES Y COMPLEMENTARIOS CRITERIOS DE USO DE EXÁMENES AUXILIARES Y COMPLEMENTARIOS Doctora Juliana Katherine Salazar Abad Médico Especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiental DEFINICIÓN DE EXÁMENES AUXILIARES Y COMPLEMENTARIOS

Más detalles

NORMATIVA LEGAL APLICADA A LA SALUD OCUPACIONAL. Dra. Miryan Quintana Maquera Medico Ocupacional

NORMATIVA LEGAL APLICADA A LA SALUD OCUPACIONAL. Dra. Miryan Quintana Maquera Medico Ocupacional NORMATIVA LEGAL APLICADA A LA SALUD OCUPACIONAL Dra. Miryan Quintana Maquera Medico Ocupacional OBJETIVO Revisión de los requisitos legales en Salud Ocupacional (SO), con el fin de permitir a una organización

Más detalles

PROGRAMA DE VIGILANCIA MÉDICA OCUPACIONAL. Dra. Elizabeth Barba Ortega Salud Ocupacional

PROGRAMA DE VIGILANCIA MÉDICA OCUPACIONAL. Dra. Elizabeth Barba Ortega Salud Ocupacional PROGRAMA DE VIGILANCIA MÉDICA OCUPACIONAL Dra. Elizabeth Barba Ortega Salud Ocupacional PROGRAMA DE VIGILANCIA MÉDICA OCUPACIONAL Contenido: Base Legal. Ámbito de Aplicación. Lineamientos para la Vigilancia

Más detalles

MANUAL DE HIGIENE OCUPACIONAL SALUD OCUPACIONAL PARA CONTRATISTAS

MANUAL DE HIGIENE OCUPACIONAL SALUD OCUPACIONAL PARA CONTRATISTAS VOLUMEN 1 PDVSA N HO H 10 TITULO APROBADA 7 L.T. C.R. O.A. REV. FECHA DESCRIPCION PAG. REV. APROB. APROB. APROB. Edgar Vásquez FECHA NOV.98 APROB. Salvador Arrieta FECHA NOV.98 PDVSA, 1983 ESPECIALISTAS

Más detalles

FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL EN INSTITUCIONES PUBLICAS

FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL EN INSTITUCIONES PUBLICAS FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL EN INSTITUCIONES PUBLICAS LA PROTECCION DEL TRABAJADOR UNA PRIORIDAD SANITARIA Mg. Gisella Polo Huamani Especialista en Salud Ocupacional Jefe de Salud de Salud Ocupacional

Más detalles

SALUD OCUPACIONAL. Procedimiento para Exámenes Médicos Ocupacionales. Aprobado: Nombre Firma Fecha

SALUD OCUPACIONAL. Procedimiento para Exámenes Médicos Ocupacionales. Aprobado: Nombre Firma Fecha Código: P-SSO-028 SALUD OCUPACIONAL Fecha: 05.03.14 Procedimiento para Exámenes Médicos Ocupacionales Versión: 1 Página: 1 al 6 Aprobado: Nombre Firma Fecha Gerente General Lorenzo Massari A. Revisado:

Más detalles

Sistemas de Vigilancia Médica Ocupacional (SVMO)

Sistemas de Vigilancia Médica Ocupacional (SVMO) Sistemas de Vigilancia Médica Ocupacional (SVMO) Marco Normativo de Salud Ocupacional Ley 29783 Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y Modificatoria Ley 30222 Reglamento de la Ley de SST x DS 005 2012

Más detalles

Importancia de los monitoreos ocupacionales

Importancia de los monitoreos ocupacionales Importancia de los monitoreos ocupacionales ASTRUM VITA S.A.C. Teléfonos: 9999-49297 /340-2661 Correo: ehaya@astrumvita.com / informes@astrumvita.com www.astrumvita.com Ing. Kelvin Poma Pensemos Existe

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO JUAN NAVARRO PANDO Director de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales y de la Seguridad y Salud en el Trabajo Cámara de Comercio e Industria Peruano Japonesa

Más detalles

Las normas de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Interna)onal Labour Organiza)on

Las normas de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Interna)onal Labour Organiza)on Las normas de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo Interna)onal Labour Organiza)on Estimaciones globales de la OIT sobre lesiones y enfermedades del trabajo 270 millones de accidentes del trabajo

Más detalles

Investigación y análisis de enfermedad laboral PRO FECHA PUBLICACIÓN 26/05/2017

Investigación y análisis de enfermedad laboral PRO FECHA PUBLICACIÓN 26/05/2017 Tabla de Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 4.1. Responsable del Proceso... 3 4.2. Responsabilidades... 3 5. DEFINICIONES... 4 6. DIAGRAMA DE FLUJO

Más detalles

INDUCCIÓN-2018 Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

INDUCCIÓN-2018 Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo INDUCCIÓN-2018 Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo I N T E G R I D A D QUÉ ES LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO? La Seguridad y Salud en el Trabajo es un derecho fundamental del ser

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Bienvenido Davivienda lo invita a conocer el Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que busca preservar, mantener y mejorar la

Más detalles

Lima, Perú Ing. Pablo César Gutiérrez Falcón PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos. programa de seguridad y salud en el trabajo

Lima, Perú Ing. Pablo César Gutiérrez Falcón PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos. programa de seguridad y salud en el trabajo Lima, Perú Ing. Pablo César Gutiérrez Falcón PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos programa de seguridad y salud en el trabajo información de seguridad En caso de Sismo o Incendio: Salidas de emergencia

Más detalles

Perfil Nacional - Perú 2003 Normas de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo

Perfil Nacional - Perú 2003 Normas de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo Perfil Nacional Perú 2003 rmas de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo Información general Convenios ratificados Convenio sobre el trabajo subterráneo (mujeres), 1935 (núm. 45), denunciado 09.06.1997

Más detalles

DECRETO 1443 DE 2014-SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

DECRETO 1443 DE 2014-SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DECRETO 1443 DE 2014-SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO GUILLERMO LEON ROJAS DUQUE ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL ABRIL 14 DE 2015 ORDEN DEL DIA Acuerdos iniciales con el grupo Presentación

Más detalles

PARTICIPACIÓN 2018 EN ASAMBLEA NACIONAL 1. PROYECTO DE LEY SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPÍTULO SALUD EN EL TRABAJO

PARTICIPACIÓN 2018 EN ASAMBLEA NACIONAL 1. PROYECTO DE LEY SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPÍTULO SALUD EN EL TRABAJO PARTICIPACIÓN 2018 EN ASAMBLEA NACIONAL 1. PROYECTO DE LEY SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPÍTULO SALUD EN EL TRABAJO 2. PROPUESTA CAPÍTULO III, SECCIÓN VII, SALUD EN EL TRABAJO - COS SUSTENTO LEGAL

Más detalles

Cartera de Servicios de Prevención de Riesgos Laborales

Cartera de Servicios de Prevención de Riesgos Laborales ACTIVIDADES GENERALES DEL SERVICIO Cartera de Servicios de Prevención de Riesgos Laborales ASESORAMIENTO Y APOYO A LOS ÓRGANOS DE DIRECCIÓN, EN FUNCIÓN DE LOS TIPOS DE RIESGOS LABORALES PRESENTES EN LA

Más detalles

Lima, Perú Ing. Pablo César Gutiérrez Falcón PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Lima, Perú Ing. Pablo César Gutiérrez Falcón PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Lima, Perú Ing. Pablo César Gutiérrez Falcón PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO INFORMACIÓN DE SEGURIDAD En caso de Sismo o Incendio: Salidas de emergencia

Más detalles

Identificación de Riesgos Básicos en los Lugares de Trabajo

Identificación de Riesgos Básicos en los Lugares de Trabajo Identificación de Riesgos Básicos en los Lugares de Trabajo OBJETIVOS Desarrollar las herramientas y elementos requeridos para la identificación y evaluar los riesgos inherentes a la seguridad, para poder

Más detalles

DIPLOMADO EN SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE (SSOMA) (SISTEMAS PRESENCIAL Y A DISTANCIA) LEY N (PÚBLICO EN GENERAL)

DIPLOMADO EN SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE (SSOMA) (SISTEMAS PRESENCIAL Y A DISTANCIA) LEY N (PÚBLICO EN GENERAL) DIPLOMADO EN SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE (SSOMA) (SISTEMAS PRESENCIAL Y A DISTANCIA) LEY N 29783 (PÚBLICO EN GENERAL) OBJETIVOS: a) Conocer las normas internacionales y nacionales en

Más detalles

MATERIA: ADOLESCENTES

MATERIA: ADOLESCENTES MATERIA: ADOLESCENTES Decreto Supremo N 003-2010-MIMDES. Aprueban la relación de trabajos peligrosos y actividades peligrosas o nocivas para la salud integral y moral de las y los adolescentes. Toda la

Más detalles

Fundamentos de Gestión de la Salud Ocupacional. Dr. Gustavo Matsuoka Sato. Especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente

Fundamentos de Gestión de la Salud Ocupacional. Dr. Gustavo Matsuoka Sato. Especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente Fundamentos de Gestión de la Salud Ocupacional Dr. Gustavo Matsuoka Sato. Especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente Resumen Definiciones Situación actual de Perú en AT y EP Funciones de la

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

PORTAFOLIO DE SERVICIOS PORTAFOLIO DE SERVICIOS SALUD OCUPACIONAL MONTERIA CAPACITACIONES Y ASESORÍAS SEGURIDAD INDUSTRIAL * PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO * MANEJO DE HERRAMIENTAS * INSPECCIONES DE SEGURIDAD * MANEJO DE

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Conjunto de medidas, técnicas educacionales, médicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y a

Más detalles

CHARLA DE INTRODUCCION A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL E HIGIENE LABORAL

CHARLA DE INTRODUCCION A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL E HIGIENE LABORAL CHARLA DE INTRODUCCION A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL E HIGIENE LABORAL Todos tenemos derecho a la protección de nuestra vida, salud e integridad física. Cada 3 minutos, en algún lugar del mundo, muere una

Más detalles

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES PROFESIONALES. Dra. Patricia Paredes Médico especialista en Medicina Ocupacional

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES PROFESIONALES. Dra. Patricia Paredes Médico especialista en Medicina Ocupacional PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES PROFESIONALES Dra. Patricia Paredes Médico especialista en Medicina Ocupacional Actividades de Prevención Prevención Primaria Prevención Secundaria Prevención Terciaria Periodo

Más detalles

MODULO V USO DE LOS REGISTROS DE: INCIDENTES PELIGROSOS, ACCIDENTES DE TRABAJO, ENFERMEDADES OCUPACIONALES Y SUS MEDIDAS CORRECTIVAS INFORME

MODULO V USO DE LOS REGISTROS DE: INCIDENTES PELIGROSOS, ACCIDENTES DE TRABAJO, ENFERMEDADES OCUPACIONALES Y SUS MEDIDAS CORRECTIVAS INFORME MODULO V USO DE LOS REGISTROS DE: INCIDENTES PELIGROSOS, ACCIDENTES DE TRABAJO, ENFERMEDADES OCUPACIONALES Y SUS MEDIDAS CORRECTIVAS INFORME ING. DENNIS VILLALOBOS MEZZICH Especialista en seguridad y salud

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Y AGROINDUSTRIA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL EXAMEN DE GRADO MSISO 2017-A

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Y AGROINDUSTRIA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL EXAMEN DE GRADO MSISO 2017-A 1. Antecedentes FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Y AGROINDUSTRIA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL EXAMEN DE GRADO MSISO 2017-A El 21 de Noviembre del 2013 el Consejo de Educación

Más detalles

CURSO TALLER DE CAPACITACION ESPECIALIZADO PARA COMITES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE ENTIDADES PUBLICAS DE LIMA METROPOLITANA

CURSO TALLER DE CAPACITACION ESPECIALIZADO PARA COMITES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE ENTIDADES PUBLICAS DE LIMA METROPOLITANA CURSO TALLER DE CAPACITACION ESPECIALIZADO PARA COMITES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE ENTIDADES PUBLICAS DE LIMA METROPOLITANA CONSEJO REGIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE LIMA METROPOLITANA

Más detalles

institucional Políticas

institucional Políticas Prevención de Accidentes Punzocortantes por Agujas y Exposición Ocupacional a Agentes Patógenos de la Sangre Lima Perú 2008 1.- Identificar políticas y normas existentes a nivel nacional e institucional

Más detalles

Portafolio de servicios PROINSAR SG-SST

Portafolio de servicios PROINSAR SG-SST Portafolio de servicios PROINSAR SG-SST QUIÉNES SOMOS? Somos una INSTITUCIÓN PRESTADORA de servicios integrales de Seguridad y Salud en el trabajo habilitados mediante resolución No. 3626 del Instituto

Más detalles

Otra Manera de gestionar la Seguridad y la salud en el trabajo

Otra Manera de gestionar la Seguridad y la salud en el trabajo Otra Manera de gestionar la Seguridad y la salud en el trabajo La ruta de las pequeñas empresas hacia la implementacion del sistema de gestión de Seguridad y Salud en el trabajo Jmabelaponte@hotmail.com

Más detalles

Seguridad y Salud Ocupacional en Industrias, Minería e Hidrocarburos

Seguridad y Salud Ocupacional en Industrias, Minería e Hidrocarburos Seguridad y Salud Ocupacional en Industrias, Minería e Hidrocarburos Opciones de Certificación: UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD NACIONAL NACIONAL DE INGENIERÍA DE INGENIERÍA Facultad de Ingeniería Facultad Ambiental

Más detalles

DIPLOMADO EN SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE SSOMA III

DIPLOMADO EN SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE SSOMA III DIPLOMADO EN SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE SSOMA 2018 - III OBJETIVOS: a) Conocer las normas internacionales y nacionales en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. b) Conocer y aplicar

Más detalles

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ACTIVIDADES GENERALES DEL SERVICIO Asesoramiento y apoyo a los órganos de Dirección, en función de los tipos de riesgos laborales presentes en la empresa Colaboración

Más detalles

ASPECTOS TECNICOS LEGALES DE LA EVALUACION MEDICO OCUPACIONAL DR HECTOR COLLANTES LAZO DIRECCION EJECUTIVA DE MEDICINA DEL TRABAJO

ASPECTOS TECNICOS LEGALES DE LA EVALUACION MEDICO OCUPACIONAL DR HECTOR COLLANTES LAZO DIRECCION EJECUTIVA DE MEDICINA DEL TRABAJO ASPECTOS TECNICOS LEGALES DE LA EVALUACION MEDICO OCUPACIONAL DR HECTOR COLLANTES LAZO DIRECCION EJECUTIVA DE MEDICINA DEL TRABAJO Introducción Los gobiernos han promulgado leyes y adoptado medidas para

Más detalles

RM N /MINSA EXÁMENES MÉDICOS OBLIGATORIOS POR ACTIVIDAD

RM N /MINSA EXÁMENES MÉDICOS OBLIGATORIOS POR ACTIVIDAD 11 RM N 312-2011/MINSA EXÁMENES MÉDICOS OBLIGATORIOS POR ACTIVIDAD de implicancia en la salud pública, en donde los exámenes médico ocupacionales además de criterio técnico del Médico Ocupacional, se deberá

Más detalles

ANEXO 1 - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS S.I-URT ANEXO TECNICO

ANEXO 1 - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS S.I-URT ANEXO TECNICO OBJETO: Prestación de servicios para la realización de exámenes médicos ocupacionales de pre ingreso periódicos y de egreso, a los funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de. 1 Examen Médico

Más detalles

Sílabo de Seguridad e higiene minera

Sílabo de Seguridad e higiene minera Sílabo de Seguridad e higiene minera I. Datos generales Código ASUC 00770 Carácter Obligatorio Créditos 3 Periodo académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas: 2 II. Sumilla de la asignatura

Más detalles

Código: PRO018GTH Versión: 04. Fecha de Aprobación: Página 1 de 6

Código: PRO018GTH Versión: 04. Fecha de Aprobación: Página 1 de 6 Fecha de Aprobación: 26-11-2015 Página 1 de 6 OBJETIVO Desarrollar actividades de promoción y prevención, sobre los factores de riesgo existentes que puedan afectar la integridad física, mental y social

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS SEGURIDAD, SALUD Y AMBIENTE TRABAJADORES ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

SISTEMA DE GESTIÓN VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS SEGURIDAD, SALUD Y AMBIENTE TRABAJADORES ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: PÁGINA: 1 de 9 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: FECHA: FECHA: FECHA: CONTROL DE CAMBIOS VERS ION FECHA DOCUMENTO CÓD. CONTROL DE CAMBIOS REGISTROS AFECTADOS 1 Vigilancia de la salud de los trabajadores

Más detalles

LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN EL SECTOR PUBLICO DEL PERÚ EXPERIENCIA DE IMPLEMENTACIÓN

LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN EL SECTOR PUBLICO DEL PERÚ EXPERIENCIA DE IMPLEMENTACIÓN LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN EL SECTOR PUBLICO DEL PERÚ EXPERIENCIA DE IMPLEMENTACIÓN A Gestão de Segurança e Saúde no Trabalho no Setor Público do Peru, a experiência de implementação

Más detalles

LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y SU REGLAMENTO

LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y SU REGLAMENTO LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y SU REGLAMENTO INTENDENCIA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y ASESORÍA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN LABORAL Ing. Darwin A. Luna Torres MARCO LEGAL VIGENTE LEY

Más detalles

Cumplimiento de la normativa legal vigente. Gestión y disminución de accidentes. Ahorro en costos de seguros. Aumentar la cultura de Seguridad.

Cumplimiento de la normativa legal vigente. Gestión y disminución de accidentes. Ahorro en costos de seguros. Aumentar la cultura de Seguridad. 1. Ley Nº 29783 (ley de Seguridad y Salud en el Trabajo) - D.S. 005-2012-TR (Reglamento de la Ley de SST) R.M. 050-2013-TR (formatos referenciales) - Ley 29981 (creación del SUNAFIL). El sistema de gestión

Más detalles

REALIZACIÓN EXAMEN MÉDICO OCUPACIONAL

REALIZACIÓN EXAMEN MÉDICO OCUPACIONAL CÓDIGO: HSE_PR_017 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 03 01/06/11 Cambio de código incluir exámenes de post-incapacidad y reubicación 04 24/05/2013 Revisión por actualización 05 30/06/2016

Más detalles

Ps. Juan Cossio Brazzan

Ps. Juan Cossio Brazzan Centro Nacional DERECHOS DEL TRABAJADOR DE SALUD EN EL MARCO DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Ley N 29783. Ps. Juan Cossio Brazzan CENSOPAS Centro Nacional. La protección de los riesgos profesionales

Más detalles

MACROPROCESO: APOYO PROCESO: GESTION DE TALENTO HUMANO FORMATO: EVALUACION INICIAL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO "SGSST"

MACROPROCESO: APOYO PROCESO: GESTION DE TALENTO HUMANO FORMATO: EVALUACION INICIAL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SGSST FORMATO: EVALUACION INICIAL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO "SGSST" PÁGINA 1 DE 1 La evaluación inicial se realiza con el fin de identificar las prioridades en Seguridad y Salud

Más detalles

Aspectos Claves para la Implementación del SGSST

Aspectos Claves para la Implementación del SGSST Aspectos Claves para la Implementación del SGSST Elvin Sánchez Granada Ingeniero Industrial - Especialista en Salud Ocupacional Con formación en las áreas de Higiene Industrial, Seguridad Industrial y

Más detalles

MÓDULO I. Gestión de Riesgos en el Trabajo

MÓDULO I. Gestión de Riesgos en el Trabajo FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIDERÚRGICOS DEL PERÚ MÓDULO I. Gestión de Riesgos en el Trabajo CURSO TALLER.- Gestión de riesgos, IPERC, AST y manejo del cambio Ing. Flavio

Más detalles

IPER Identificación de Peligros, evaluación de Riesgos y medidas de control en las entidades públicas

IPER Identificación de Peligros, evaluación de Riesgos y medidas de control en las entidades públicas IPER Identificación de Peligros, evaluación de Riesgos y medidas de control en las entidades públicas AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL - SERVIR Gerencia de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos

Más detalles

Actualización Normativa en Seguridad y Salud en el Trabajo. Ley N 30222, D.S. N TR y D.S. N TR

Actualización Normativa en Seguridad y Salud en el Trabajo. Ley N 30222, D.S. N TR y D.S. N TR Actualización Normativa en Seguridad y Salud en el Trabajo Ley N 30222, D.S. N 006-2014-TR y D.S. N 010-2014-TR NORMAS MODIFICATORIAS LEY N 30222 Publicada el 11.jul.2014 Modifica 7 artículos de la Ley

Más detalles

Actualización Normativa en Seguridad y Salud en el Trabajo. Ley N 30222, D.S. N TR y D.S. N TR

Actualización Normativa en Seguridad y Salud en el Trabajo. Ley N 30222, D.S. N TR y D.S. N TR Actualización Normativa en Seguridad y Salud en el Trabajo Ley N 30222, D.S. N 006-2014-TR y D.S. N 010-2014-TR NORMAS MODIFICATORIAS LEY N 30222 Publicada el 11.jul.2014 Modifica 7 artículos de la Ley

Más detalles

Pliego Condiciones Técnicas Servicio Prevención Ajeno 1

Pliego Condiciones Técnicas Servicio Prevención Ajeno 1 PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE PREVENCION AJENO QUE ASUMA LAS FUNCIONES DE LAS ESPECIALIDADES DE MEDICINA DEL TRABAJO E HIGIENE INDUSTRIAL PARA EL SERVICIO PROPIO

Más detalles

ANEXO I PROGRAMA DEL CUERPO DE DIPLOMADOS Y TÉCNICOS MEDIOS TÉCNICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MATERIAS ESPECÍFICAS

ANEXO I PROGRAMA DEL CUERPO DE DIPLOMADOS Y TÉCNICOS MEDIOS TÉCNICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MATERIAS ESPECÍFICAS CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y JUSTICIA ---------- ANEXO I PROGRAMA DEL CUERPO DE DIPLOMADOS Y TÉCNICOS MEDIOS TÉCNICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MATERIAS ESPECÍFICAS TEMA 1.- TEMA 2.- TEMA 3.- TEMA

Más detalles

Inducción y Reinducción en Seguridad y Salud en el Trabajo

Inducción y Reinducción en Seguridad y Salud en el Trabajo Inducción y Reinducción en Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST Desarrollo de un proceso lógico y por etapas. Se basa en la mejora continua, incluye la política, la planificación, aplicación y evaluación.

Más detalles

OFICINA DE SALUD OCUPACIONAL E INTELIGENCIA SANITARIA OFICINA DE PLANEAMIENTO E INTELIGENCIA SANITARIA GERENCIA CENTRAL DE PRESTACIONES DE SALUD

OFICINA DE SALUD OCUPACIONAL E INTELIGENCIA SANITARIA OFICINA DE PLANEAMIENTO E INTELIGENCIA SANITARIA GERENCIA CENTRAL DE PRESTACIONES DE SALUD OFICINA DE SALUD OCUPACIONAL E INTELIGENCIA SANITARIA OFICINA DE PLANEAMIENTO E INTELIGENCIA SANITARIA GERENCIA CENTRAL DE PRESTACIONES DE SALUD Dr. Hugo Villa Becerra Las Enfermedades Profesionales en

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Reglas de Convivencia 1. Salidas y vías de evacuación. 2. Celular apagado o en modo vibrador. 3. Servicios higiénicos. Objetivo Conocer los fundamentos

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos técnicos y operativos básicos para las instituciones de salud que deseen realizar los exámenes médicos ocupacionales a los trabajadores de Gold Fields

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL

PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL MODULO: FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DE RIESGOS LABORALES PRESENTADO POR: Ing. WILFREDO NEISA A. INGENIERO INDUSTRIAL ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL Noviembre de 2104 OBJETIVOS

Más detalles

PLAN DE TRABAJO ANUAL EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

PLAN DE TRABAJO ANUAL EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PLAN DE TRABAJO ANUAL EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO INDUSTRIA LICORERA DE CALDAS ENERO2018 Página 1 de 9 Tabla de contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS... 3 3. ESTRATEGIAS... 4 4. PLAN DE TRABAJO...

Más detalles

SÍNTESIS PLAN DE PREVENCIÓN

SÍNTESIS PLAN DE PREVENCIÓN SÍNTESIS PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES PREVENCION DE RIESGOS LABORALES PLANO INTERNO INSPECCIÓN DE TRABAJO P A R T I C I P A C I Ó N OBLIGACION DEL EMPRESARIO/A JERARQUIA ORGANIZACIONAL DEPARTAMENTOS

Más detalles

Consultoría integral en la aplicación de la Ley Nº Ley de Seguridad y Salud.

Consultoría integral en la aplicación de la Ley Nº Ley de Seguridad y Salud. Brindamos asesoría en la implementación de Sistemas de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el fin de reducir la siniestralidad causada por accidentes y enfermedades ocupacionales y evitar posibles

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos técnicos y operativos básicos para las instituciones de salud que deseen realizar los exámenes médicos ocupacionales a los trabajadores de Gold Fields

Más detalles

ACTUALIZACION Y CAPACITACION EN SALUD OCUPACIONAL

ACTUALIZACION Y CAPACITACION EN SALUD OCUPACIONAL DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL DIRECCION EJECUTIVA DE SALUD OCUPACIONAL ACTUALIZACION Y CAPACITACION EN SALUD OCUPACIONAL LA SALUD OCUPACIONAL EN EL PERU PERU - 2005 FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD

Más detalles

Ing. José Manuel Burgos Chaffo CIP Mg. Especialista en Seguridad Salud Ocupacional Medio Ambiente y Calidad

Ing. José Manuel Burgos Chaffo CIP Mg. Especialista en Seguridad Salud Ocupacional Medio Ambiente y Calidad Ing. José Manuel Burgos Chaffo CIP 168743 Mg. Especialista en Seguridad Salud Ocupacional Medio Ambiente y Calidad Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 Artículo 23º inc.1) Pacto Internacional

Más detalles

TERCERA. REQUISITOS INDISPENSABLES A CUMPLIR POR EL LICITADOR.

TERCERA. REQUISITOS INDISPENSABLES A CUMPLIR POR EL LICITADOR. Fdo.:. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE HA DE REGIR EL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO EN EL. PRIMERA. OBJETO DEL CONTRATO. El presente pliego tiene

Más detalles

ESTATUTO GENERAL DE LOS TRABAJADORES LEY 31/1995 DE PREVENCIÓN DE RIEGSOS LABORALES

ESTATUTO GENERAL DE LOS TRABAJADORES LEY 31/1995 DE PREVENCIÓN DE RIEGSOS LABORALES CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA ESTATUTO GENERAL DE LOS TRABAJADORES LEY 31/1995 DE PREVENCIÓN DE RIEGSOS LABORALES Los reglamentos que desarrollan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. REAL DECRETO 39/1997,

Más detalles

CAJA DE SEGURO SOCIAL

CAJA DE SEGURO SOCIAL CAJA DE SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN EJECUTIVA NACIONAL DE SERVICIOS Y PRESTACIONES EN SALUD DIRECCIÓN NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL POLITICAS PÚBLICAS DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Todo colaborador

Más detalles

BÁSICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SECTOR NAVAL

BÁSICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SECTOR NAVAL BÁSICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SECTOR NAVAL OBJETIVOS: Dar a conocer y analizar los riesgos laborales de su puesto de trabajo. Cumplir con la obligación de formar e informar a los trabajadores/a.

Más detalles

Elaboración del Perfil Ocupacional para la ejecución de los exámenes médicos ocupacionales. Dr. Paul Delgado Pinto Medico Ocupacional

Elaboración del Perfil Ocupacional para la ejecución de los exámenes médicos ocupacionales. Dr. Paul Delgado Pinto Medico Ocupacional Elaboración del Perfil Ocupacional para la ejecución de los exámenes médicos ocupacionales Dr. Paul Delgado Pinto Medico Ocupacional Pautas Generales Medidas de seguridad y rutas de evacuación. Bienvenida

Más detalles

ACTIVIDAD ECONOMICA: FABRICACIÓN DE APARATOS DE USO DOMÉSTICO CODIGO DE ACTIVIDAD ECONOMICA: 2750 CLASE Y GRADO DE RIESGO A.R.

ACTIVIDAD ECONOMICA: FABRICACIÓN DE APARATOS DE USO DOMÉSTICO CODIGO DE ACTIVIDAD ECONOMICA: 2750 CLASE Y GRADO DE RIESGO A.R. REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL RAZON SOCIAL : SERVISANABRIA E.U NIT : 90.014.093-7 DIRECCION: CRA 24 Nº 2-37 TELEFONO: 7027750 CUIDAD: BOGOTA A.R.L : POSITIVA COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A NUMERO

Más detalles

Experiencia peruana en relación a riesgos por productos químicos

Experiencia peruana en relación a riesgos por productos químicos Taller Regional sobre Evaluación y Gestión de los Riesgos de Productos Químicos en la Salud Humana: compartiendo experiencias de Canadá y América Latina y el Caribe Lima, 8 al 10 de noviembre del 2016

Más detalles

Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL

Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL José Luis Urnia M. Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional Mail: jurnia@achs.cl PROTOCOLO DE EXPOSICIÓN OCUPACIONAL A RUIDO (PREXOR)- MINSAL

Más detalles

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Página 1 de 5 RAZON SOCIAL: HOTEL STANCIA SPIWAK NIT: 900466180-2 A.R.L: COLPATRIA NÚMERO AFILIACION: 80007405 CIUDAD: CALI DEPARTAMENTO: VALLE DEL CAUCA DIRECCION:

Más detalles

EL FUTURO DE LA GESTIÓN SANITARIA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN Bilbo 10/10/2014

EL FUTURO DE LA GESTIÓN SANITARIA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN Bilbo 10/10/2014 EL FUTURO DE LA GESTIÓN SANITARIA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN Bilbo 10/10/2014 Tres años de RD 843/2011: reflexiones Visión de los servicios de Prevención y las Sociedades Científicas RD 843/2011- Objeto

Más detalles

SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS PROCEDENTES DE TÍTULO PROPIO

SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS PROCEDENTES DE TÍTULO PROPIO SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS PROCEDENTES DE TÍTULO PROPIO A) Descripción del Título propio Denominación del Título propio Universidad y Centro en la que se impartió el Título propio Número de

Más detalles

I. IDENTIFICACION DEL CARGO

I. IDENTIFICACION DEL CARGO Página 1 de 6 I. IDENTIFICACION DEL CARGO Denominación: Jefe Area de Mantenimiento e Infraestructura Superior Inmediato: Jefe División de Logística Personas a Cargo: Inspector de Obras y Mantenimiento,

Más detalles

Seguridad y Salud Ocupacional

Seguridad y Salud Ocupacional Presentación de la asignatura Seguridad y Salud Ocupacional Msc. Ing. Edwin Paucar Palomino Importancia de la asignatura La presente asignatura es importante porque brinda conocimientos de carácter teórico

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Gabriela González Rosas peru@icontec.org 28 de octubre del 2015 Lima, Perú OBJETIVO 1. Presentar lineamientos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo Ley

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN DE VIGILANCIA DE LA SALUD Empresa HUSSIEN DUNIA GHADA

INFORME DE EVALUACIÓN DE VIGILANCIA DE LA SALUD Empresa HUSSIEN DUNIA GHADA INFORME DE EVALUACIÓN DE VIGILANCIA DE LA SALUD 2.011 Empresa Memoria anual de Vigilancia de la Salud. 2011 1 CONTENIDO -VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES. PRINCIPIOS GENERALES -METODOLOGÍA -FACTORES

Más detalles

Plan Nacional de Prevención del VHB, VIH y TBC por Riesgo Ocupacional en los Trabajadores de Salud RM N /MINSA

Plan Nacional de Prevención del VHB, VIH y TBC por Riesgo Ocupacional en los Trabajadores de Salud RM N /MINSA Plan Nacional de Prevención del VHB, VIH y TBC por Riesgo Ocupacional en los Trabajadores de Salud 2010-2015 RM N 768-2010/MINSA DR. MAURO ANTONIO RUIZ TAVARES MEDICO ANATOMOPATOLOGO - LATOQUIL FINALIDAD

Más detalles

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Ing. Rodrigo Samuel Gonzales Barbarán CIP: 119279 rodrigo.gonzalesb@cip.org.pe Qué es un Sistema de Gestión? Es una serie de etapas articuladas basadas

Más detalles

INDICE. XV Introducción

INDICE. XV Introducción INDICE Prologo XV Introducción XVII Capitulo I. historia de la salud ocupacional Introducción 1 La revolución industrial 3 Cambios sociales 5 La salud ocupacional en la historia Edad antigua 8 Grecia y

Más detalles

PERFIL DE CARGO Y COMPETENCIAS ENCARGADO DE UNIDAD DE SALUD OCUPACIONAL

PERFIL DE CARGO Y COMPETENCIAS ENCARGADO DE UNIDAD DE SALUD OCUPACIONAL PERFIL DE CARGO Y COMPETENCIAS ENCARGADO DE UNIDAD DE SALUD OCUPACIONAL I.ANTECEDENTES GENERALES ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL JEFATURA DIRECTA : DEPARTAMENTO DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES : JEFE/A DEPARTAMENTO

Más detalles

CONFERENCIA PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL AREA DE TRABAJO. Expositor M.Sc Ing. Juan Pablo Hernández Flores

CONFERENCIA PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL AREA DE TRABAJO. Expositor M.Sc Ing. Juan Pablo Hernández Flores CONFERENCIA PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL AREA DE TRABAJO Expositor M.Sc Ing. Juan Pablo Hernández Flores en el Área de Trabajo Contenido: Introducción y generalidades del Reglamento de General de

Más detalles

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL FORMAT0 GUIA. NOMBRE DE LA A.R.P.: No. Patronal, Contrato o Póliza

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL FORMAT0 GUIA. NOMBRE DE LA A.R.P.: No. Patronal, Contrato o Póliza REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL FORMAT0 GUIA IDENTIFICACION: ------------------------------------- Cédula de Ciudadanía o NIT NOMBRE DE LA EMPRESA (De acuerdo con Cámara de Comercio) Ciudad

Más detalles

Este documento no debe imprimirse, para su uso y consulta. (Directiva Presidencial 04 de 2012). CÓDIGO: PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

Este documento no debe imprimirse, para su uso y consulta. (Directiva Presidencial 04 de 2012). CÓDIGO: PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Página 1 de 8 1) Descripción del Procedimiento 1.3) Unidad Responsable: GTHUM 1.4) Objetivo: Asegurar el mejoramiento y mantenimiento de las condiciones generales de salud y calidad de vida de los trabajadores

Más detalles

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Página 1 de 8 INDICE Pág. 1. OBJETIVO 2 2. CAMPO DE APLICACIÓN 2 3. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 2 4. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS 2 5. DESCRIPCIÓN 5 5.1 PRESCRIPCIÓN DEL REGLAMENTO 5 Página 2 de 8 1. OBJETIVO

Más detalles