DESIGUALDADES. AXIOMA 1.- Tricotomía de los números reales. Si a y b son números reales entonces se cumple una y solo una de las relaciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DESIGUALDADES. AXIOMA 1.- Tricotomía de los números reales. Si a y b son números reales entonces se cumple una y solo una de las relaciones"

Transcripción

1 DESIGUALDADES AXIOMAS DE ORDEN. Cualquier conjunto o Campo de números que satisface los siguientes 4 Axiomas se dice que es un conjunto de números ORDENADO. El conjunto o Campo de los números reales satisfacen los cuatro axiomas por lo tanto es un conjunto de números ordenados. Las relaciones > significa Mayor que y la relación < menor que y se utilizan en los 4 axiomas denominados axiomas de orden.. AXIOMA 1.- Tricotomía de los números reales. Si a y b son números reales entonces se cumple una y solo una de las relaciones a > b a = b, b > a. AXIOMA 2.- Transitividad. Si a, b, & c son números reales tales que : a > b & b > c entonces a > c. AXIOMA 3.- Adición: Si a, b & c son números reales tales que a > b entonces a + c > b + c AXIOMA 4.- Multiplicación: Si a, b & c son números reales tales que a > b & c > 0 entonces: a c > b c. EJEMPLOS Para el axioma de tricotomía. 1.- Si tomamos 2 números reales cualesquiera como -15 y 21 y tomamos a = -15 y b = 21, se cumple que a < b a ya que el número negativo -15 es menor que el número positivo 21 y es la única relación que se cumple para esos números reales en particular ( y no otra relación).

2 2.- si a = 42 y b = 11 entonces se cumple que a > b ya que 42 es mayor que 11 y es la única relación que se cumple. Para la igualdad, es trivial el tener 2 = 2. Para el axioma de transitividad. 3.- Si tomamos 3 número reales tales que a = 14 > b = 6 y b = 6 > c = 3, entonces el axioma nos indica 14 > 6 y 6 > 3, entonces 14 > 3. Para el axioma de adición: 4.- Si tomamos 3 números reales a = 15 > b = 9 y c = 3, entonces: > es decir se cumple la relación resultante de la suma 18 > 12. Para el axioma de multiplicación. 5.- Si tomamos 3 números reales a = 15 > b = 7 y c = 4 es un real POSITIVO ( c > 0 ), entonces 15*4 7*4 ya que el resultado de las operaciones es 60 > 28. En este punto nos podemos preguntar, Cómo podemos determinar si un número real es mayor o menor que otro número real dado?, para contestar esto consideremos la siguiente característica del ORDEN que guardan los números reales en la recta numérica, a partir del cero los números reales positivos están ordenados a la derecha del cero y los números reales se encuentran a la izquierda del cero, por lo tanto al comparar a 2 número reales (positivos o negativos), se tiene siempre que o bien el primero está a la derecha del segundo (EN ESTE CASO EL PRIMERO ES MAYOR QUE EL SEGUNDO)

3 o bien el primero está a la izquierda del segundo ( EN ESTE CASO, EL PRIMER NÚMERO ES MENOR QUE EL SEGUNDO NÚMERO) y si coinciden entonces se cumple la igualdad de los números reales. Definición 1.- Un número real a es positivo si a > 0 & es negativo si a < 0. Consecuencias de los Axiomas de orden. Teorema 1.- Para cada pareja de número reales, a < b (a es menor que) si y solo si - a > - b Consecuencias del teorema: 1.-Si a > 0 ( si a es mayor que cero) entonces - a < 0 (su negativo es menor que cero) 2.- Si a > b & c < 0 entonces a c < b c. si en una desigualdad se multiplica en sus 2 lados por una constante negativa, la desigualdad cambia de sentido. Ejemplo: Si c = -4, y se tiene la desigualdad 15 > 7 entonces al multiplicar cada lado de la desigualdad por ( -4) obtenemos -60 < -28 por lo tanto 15*(-4) < 7*(-4), es decir la desigualdad se invierte ( de mayor que a menor que. 3.- Si a > b & c > d entonces a + c > b + d. d. 4.- Si a, b, c & d son números positivos y a > b c > d entonces a c > b

4 Si consideramos a la recta numérica (sistema coordenado Unidimensional ver el Capitulo I) podemos definir a conjuntos de números representados como subconjuntos de puntos en la recta numérica mediante el uso de las desigualdades, a estos subconjuntos los llamaremos intervalos y se definen como sigue: INTERVALOS EN LA RECTA NUMÉRICA. Definición.- Intervalo abierto entre 2 números reales a & b es el subconjunto de números reales que cumple con las desigualdades: a < x < b y lo representamos en la forma ( a,b ). Entonces a, b) x R a x b; a, b R ( = intervalo abierto. intervalo abierto ( a, b ) ( ) a b Como en este tipo de intervalo se usa la relación < menor que, los extremos, es decir los valores a & b no pertenecen al subconjunto definido por el intervalo abierto. Definición. Intervalo cerrado entre 2 números reales a & b es el subconjunto de números reales que cumple con las desigualdades a x b y lo representamos en la forma [ a, b ]. Entonces, [a, b ] = x R a x b; a, b R = intervalo cerrado..

5 intervalo cerrado [ a, b ] [ ] a b Como en este tipo de intervalo se usa la relación menor o igual que los extremos, es decir los valores de a & b pertenecen al subconjunto. Mediante la combinación de las relaciones < & podemos definir intervalos abiertos por la derecha y cerrados por la izquierda ó cerrados por la derecha y abiertos por la izquierda de acuerdo a la definición de los subconjuntos correspondientes: Abierto por la derecha y cerrado por la izquierda = ( a, b ] indica a < x b. Cerrado por la derecha y abierto por la izquierda = [ a, b ) indica a x < b. Si consideramos a los símbolos y podemos representar intervalos los cuales siempre serán abiertos del lado en que aparece el símbolo de mas infinito o menos infinito ya que estos símbolos no representan a números reales sino que indican que los números reales no tienen fin (no son cotados) y en términos de la recta numérica indica que el punto correspondiente a mas infinito esta del lado derecho del origen y muy alejado de él, de la misma manera menos infinito indica que el punto correspondiente está del lado izquierdo del origen y muy alejado de él. Los Intervalos: (,5), ( 3, ) los representamos como un subconjunto de números reales cuyo extremo izquierdo esta alejado del origen y el derecho es en número 5 y para el segundo intervalo, su extremo izquierdo es el número 3 y su extremo derecho está alejado del origen hacia la derecha. Intervalo abierto (, 5) Intervalo abierto (3, )

6

7 Ejercicios. Traza los siguientes intervalos en la recta numérica ( -5, 4); 2.- [ 3, 7] 3.- ( -1, 8] 4.- [ -6, 2) 5.- [ 3, 8] 6.- ( -9, -2) 7.- [ -11, -5] 8.- ( -7, - 3] 9.- ( -,4] 10.- [ 5, ) VALOR ABSOLUTO. Definición.- Valor Absoluto de un número real x está definido como: x x x si 0 x 0 x 0 x 0 Definición 5.- Para cualquier número real x, se tiene la igualdad 2 x x ya que x 2 x x si 0 x 0 x 0 x 0 ** si a & b son números reales, entonces: ab a. b a a b 0 b b Ejemplos:

8 NOTA: AL VALOR ABSOLUTO DE UN NÚMERO TAMBIÉN SE LE LLAMA VALOR NUMÉRICO. Ejemplo 1.- Las siguientes expresiones son desigualdades: a. 3x 2 4 x b. 2 x² 3x c. x 5 4 Cuando se trabajan con desigualdades de expresiones algebraicas el objetivo es determinar los valores de la variable de la expresión algebraica que cumplen con la desigualdad y al conjunto de valores se le llama conjunto solución de la desigualdad, además a los valores de la variable se les llama solución de la desigualdad. Al proceso de determinar leal conjunto de valores se le denomina resolver la desigualdad. Definición 6.- Una desigualdad se llama ABSOLUTA si es verdad (se cumple) para todos los valores Permisibles ( validos) de las variables que intervienen en ella. Un ejemplo de esta definición es la desigualdad x ² y² 1 0 la cual se cumple para todos los valores de x & y en el conjunto de los Números Reales por lo tanto es una desigualdad absoluta; La desigualdad -4 < 3 Es también una desigualdad absoluta. Definición 7.- Una desigualdad se llama CONDICIONAL si se cumple únicamente para algunos valores de las variables que intervienen en ella.

9 Un ejemplo de esta definición los tenemos en la siguiente desigualdad: 2x 6 0 es CONDICIONAL ya que de todo el conjunto de valores permisibles (que puede tomar) la expresión 2x 6 (todos los números reales) ; los valores de x que cumplen con la desigualdad son los que pertenecen al subconjunto de los números reales definido por x > 3 es decir el intervalo ( 3, ). Definición 8.- Al conjunto de valores que satisfacen una desigualdad se le llama conjunto solución de la desigualdad. Definición 9.- (desigualdad del triángulo). Para cualesquier números reales a & b de tiene: a b a b Propiedades de las desigualdades. Consideremos la desigualdad f( x ) > g( x ) donde f(x) y g(x) son expresiones algebraicas entonces se tiene: Propiedad 1.- El sentido de una desigualdad NO CAMBIA si se suma ó resta una MISMA CANTIDAD en ambos lados. f ( x) c gx c

10 Ejemplo 2.- La desigualdad x-2 > 10 se cumple para el conjunto de valores de x tales que x > 12. Si c = 15 entonces (x-2) - 15 > x 17 > - 5 y el conjunto de valores de x para los cuales es valida la desigualdad sigue siendo x > 12. Propiedad 2.- El sentido de la Desigualdad NO CAMBIA si se multiplica ó divide en ambos lados por una cantidad positiva. f ( x) g( x) Además, Dado b 0 (positivo) entonces: bf ( x) bg( x) f ( x) g( x) b b Ejemplo 3.- La desigualdad 2x+3 < 5 tiene como conjunto de valores que la cumplen a x < 1. Si b = 4 entonces 4 (2x + 3) < (4 ) ( 5 ) 8x + 12 < 20 tiene también como conjunto de valores ( conjunto solución ) que la cumplen a x < 1. ( lo mismo ocurre cuando dividimos por (4) a la desigualdad original).

11 Propiedad 4.- El sentido de la desigualdad se invierte cuando se multiplica ó divide en ambos lados por una Cantidad negativa. Si a < 0 & f ( x) g( x) entonces: a. f ( x) ag( x) f ( x) g( x) a a Ejemplo 4.- si tenemos la desigualdad: x 1 5 la cual se cumple para todo x > 6 entonces Si tomamos a = -3 tenemos: ( 3)( x 1) ( 3)(5) 3( x 1) x 15 la cual se cumple para todo x > 6. En este ejemplo observamos que el conjunto de valores de x no cambia con respecto a la desigualdad original. (lo mismo sucede si dividimos por ( -3 ) la desigualdad original. Propiedad 5.- Si se tiene una desigualdad de la forma f(x)g(x) > 0... (1) el conjunto solución debe satisfacer las siguientes condiciones: a.- f(x) > 0 & g(x) > 0 ó b.- f(x) < 0 & g(x) < 0 Denotaremos al conjunto solución de la desigualdad 1 por CS1 y al conjunto solución de la desigualdad 2 por CS2, entonces: Para el inciso ( a) debemos determinar los conjuntos soluciones CS1 & CS2 de f(x) > 0 & de g(x ) > 0 respectivamente, su intersección ( conector ( &) ) es el conjunto solución CS3 = CS1 CS2 de la parte (a), de la misma forma obtenemos el conjunto

12 solución CS4 & CS5 de la parte ( b ), su intersección CS6 es el conjunto solución de (b) f(x) < 0 & g(x) < 0. La unión del conjunto solución CS3 de ( a ) con el conjunto solución CS6 de ( b ) es el conjunto solución de la desigualdad original ( 1 ), f(x) g(x) > 0, es decir, CS = CS3 CS6. Este proceso se aplica también para la desigualdad f(x )g(x) < 0 (ó & ). Cuando una desigualdad es del tipo menor que < o Mayor que > el conjunto solución es un intervalo abierto o unión de intervalos abiertos y cuando la desigualdad es del tipo mayor o igual que o menor o igual que " el conjunto solución es cerrado o abierto por la derecha (izquierda) y cerrado por la derecha ( izquierda) o la unión de ellos. Propiedad 6.- Si se tiene una desigualdad del tipo f(x) / g(x) > a... (2) ( a un número real ) el conjunto solución debe satisfacer la siguiente condición: g ( x) 0 lo cual indica que : (a).- g(x) > 0 ó (b).- g(x) < 0 bajo estas condiciones obtenemos los conjuntos solución de las relaciones (a): g(x) > 0 & f(x) > a g(x) ó de (b): g(x) < 0 & f(x) < a g(x) en donde nuevamente, el conjunto solución de (a) es la intersección de los conjuntos solución de g(x) > 0 y f(x) > a g(x) conjuntos solución de y el conjunto solución de (b) es la intersección de los

13 g(x) < 0 y f(x) < a g(x), entonces el conjunto solución de la desigualdad ( 2 ) corresponde a la unión de estos 2 últimos conjuntos solución. Ejemplo 5.- Resuelve la desigualdad x ² x 6 0 para este tipo de ejemplos, expresamos al término cuadrático como el producto de sus factores ( o sus raíces): x ² x 6 ( x 3)( x 2) 0 y aplicamos el criterio dado en P5. a.- ( x 3) 0 & ( x 2) 0 ó b.- ( x 3) 0 & ( x 2) 0 Para el caso ( a ) determinamos los conjuntos solución de las desigualdades: x 3 0 & x 2 0 x 3 x 2 tienen como conjunto solución a los intervalos (3, ) ( 2, ) La intersección ( & ) de los intervalos da como resultado al conjunto solución de ( a ) ( 3, ) Para el caso ( b ) determinamos los conjuntos solución de las desigualdades: x 3 0 x 3 y x 2 0 x 2 (,3) tienen como o conjunto solución a los intervalos abiertos (, 2)

14 La intersección ( ) de los intervalos da como resultado al conjunto solución de (b) (, 2). Por lo tanto, el conjunto solución de la desigualdad original es el intervalo formado por la unión ( ) ) de los intervalos obtenidos en (a ) y en (b):entonces el conjunto solución es: Conjunto solución = (, 2) (3, ) (, 2) solución de (x -3(x +2)<0 ( 3, ) solución de (x -3)(x +2)>0 y x (, 2) (3, ) conjunto solución de x ² x 6x 0 Ejemplo 6.- Resuelve la desigualdad 45x ² 46x (D6). Nuevamente expresamos al lado izquierdo de la desigualdad como el producto de sus factores, en este caso tenemos: ( x r1)( x r2) 0 en donde r1 & r2 son las raíces de la ecuación 45x ² 46x aplicando la fórmula r 1,2 b b² 4ac obtenemos r1 = 7/9 & r2 = - 9/5 2a por lo tanto la desigualdad (D6) la expresamos en la forma:

15 ( x 7 / 9)( x 9 / 5) 0 y aplicamos el criterio (P5): (a).- ( x 7 /9 ) < 0 & ( x 9/5) > 0 ó (b).- ( x 7/9) > 0 & ( x - 9/5) < 0 (a).- (, 7 ) 9 x & x 7 / 9 9 / x 7 / 9 x 9 / 5 tienen como conjunto solución los intervalos 9 (, ) 5 su intersección ( & ) da como resultado al conjunto solución ( 9 / 5,7 / 9) de (a). Para (b), 7 (, ) 9 x & x 7 / 9 9 / x 7 / 9 x 9 / 5 tienen como conjunto solución los intervalos (, 9 ) 5 La intersección de estos intervalos es el conjunto vacío La unión de los conjuntos solución de (a) y (b) es el intervalo ( - 9/5, 7/9). y x intersección

16 7 9 Intervalo (, ) Intervalo (, ) 9 5 Conjunto solución = ( - 9/5, 7/9 ) de la desigualdad: 45x ² 46x 63 0 Ejemplo 7.- Resuelve la desigualdad x 5x Para determinar al conjunto solución aplicamos las propiedades de las desigualdades a fin de obtener hasta donde sea posible la identificación de los valores que la satisfacen. Para este ejemplo primeramente aplicamos la propiedad de que la desigualdad no se altera si sumamos en ambos lados una misma cantidad, por lo tanto si sumamos 2 en cada lado tenemos: x 5 9 x por lo tanto x 5 13 x 3 2 Con el fin de no tener denominadores multiplicamos ambos lados de la desigualdad por 6 Obtenemos: 2x 15x 39

17 por ultimo, restamos 15x en ambos lados de la desigualdad y obtenemos 13x 39 ahora si dividimos por ( - 13 ) en ambos lados ( la desigualdad cambia de sentido): x por lo tanto el conjunto solución es x 3 intervalo ( 3, ). x, es decir el Conjunto solución ( - 3, ) de la desigualdad x 5x Ejemplo 8.- Resuelve la desigualdad: x 3 5 por definición de valor absoluto tenemos 5 ( x 3) 5 la cual es una desigualdad doble de donde tenemos: si restamos ( -3 ) en los tres lados de la desigualdad doble obtenemos:

18 5 3 x (3 3) x 2 por lo tanto en conjunto solución es: 8 x 2 que representa al intervalo abierto ( -8, 2 ). Otra forma de obtener el conjunto solución: Separamos la doble desigualdad en dos desigualdades y obtenemos los intervalos que definen cada una de ellas, teniendo en mente que la intersección de los intervalos obtenidos es el conjunto solución del problema original, tal y como se muestra a continuación: Separamos la doble desigualdad en las desigualdades x 3 5 & x 3 5 (,2) x 5 3 x 5 3 obtenemos x 2 x 8 tienen como solución a los intervalos ( 8, ) La intersección ( & ) de estos intervalos es ( - 8, 2 ) desigualdad: es el conjunto solución de la x 3 5 Conjunto solución (-8,2) ( 8, ) (,2)

19 Ejemplo 9.- Resuelve la desigualdad: x 2 6 Restamos 2 en cada lado de la desigualdad y obtenemos: x 4 que representa al intervalo [ 4, ) es el conjunto solución Ejemplo 10.- resuelve la desigualdad: 2x 7 2 Sumamos 7 en ambos lados de la desigualdad y obtenemos: 2x 9 dividimos por 2 en ambos lados de la desigualdad: 9 x que representa al intervalo [ 9/2, ) es el conjunto solución

20 Ejemplo 11.- Resuelve la desigualdad 6x 1 > 1 + 7x Sumamos 1 en ambos lados de la desigualdad: 6x > 2 + 7x Restamos 7x en ambos lados de la desigualdad: - x > 2 Multiplicamos por ( - 1 ) en ambos lados de la desigualdad ( la desigualdad se invierte). x < - 2 que representa la intervalo (, 2) es el conjunto solución Ejemplo 12.- Resuelve la desigualdad no lineal: 3 x esta desigualdad se cumple únicamente para valores de x positivos x > 0 define al intervalos ( 0, ) ahora bien, si multiplicamos en ambos lados de la desigualdad por x se obtiene: 3 3x si dividimos por 3 en ambos lados de la desigualdad obtenemos : tenemos 1 x por lo tanto x 1 que representa al intervalo (,1 ] entonces, el conjunto solución es la intersección (,1] (0, ) (0,1 ]

21 2 Ejemplo 13.- Resuelve la desigualdad cuadrática: x 4x 5 0 La desigualdad la podemos expresar como el producto de los factores ( x + 5) & (x 1 ) Por lo tanto se tiene: (x + 5 )(x 1) > 0 Para que este producto se cumpla es necesario que : a.- ( x + 5) > 0 entonces x > - 5 define al intervalo ( 5, ) y ( x- 1) > 0 entonces x > 1 define al intervalo ( 1, ) La intersección ( & ) define al intervalo ( 1, ) O bien b.- ( x + 5 ) < 0 entonces x < - 5 define al intervalo (, 5) y ( x 1 ) < 0 entonces x < 1 define al intervalo (,1 ) Nuevamente, la intersección ( & ) del los intervalos es (, 5) El conjunto solución es la Unión ( ó ) de los intervalos obtenidos en (a) & (b)., es decir Conjunto solución = (, 5) (1, ) Ejemplo 14.- Resuelve 2x 8 5. por definición de valor absoluto se tiene: 2x 8 = 5 y x = 13/2 o - ( 2x 8 ) = 5 se tiene - 2x + 8 = 5 entonces x = 3/2el conjunto solución está formado por los puntos: x = 3/2 & x = 13/2.

22 Ejemplo 15.- Resuelve 20 10x 5 Por definición de valor absoluto se tiene: x 5 restamos 20 en los tres elementos de la desigualdad: -25 > 10x > -15 dividimos por (- 10) en los tres elementos de la desigualdad: ( la desigualdad cambia de sentido). 25/10 < x < 15/10 simplificando: 5/2 < x < 3/2 el cual define a los intervalos x < 3/2 (,3/ 2) y x > 5/2 ( 5/ 2, ) el conjunto solución es la unión de los intervalos. (,3/ 2) (5/ 2, ) 3/ EJERCICIOS Determina el conjunto solución de cada una de las desigualdades, expresar su solución por medio de una desigualdad, de un intervalo y representarlo en la recta numérica.: 1.- x + 2 > x - 7 < x < x x x 1 2x x 3 1 7x x 2x 5 x x x x 2 4x x 7x 6 0

23 x 26x x 2 2x 5 1 Desigualdades de valor absoluto: x x x x x x x 1 3 7

open green road Guía Matemática INECUACIONES profesor: Nicolás Melgarejo .cl

open green road Guía Matemática INECUACIONES profesor: Nicolás Melgarejo .cl Guía Matemática INECUACIONES profesor: Nicolás Melgarejo.cl 1. Orden en R Consideremos un conjunto compuesto por símbolos no numéricos como el siguiente: A = {Œ, Ø,!, #, Æ, ø} No es posible ordenar el

Más detalles

Fabio Prieto Ingreso 2003

Fabio Prieto Ingreso 2003 Fabio Prieto Ingreso 00. INECUACIONES CON UNA VARIABLE.. Inecuación lineal Llamaremos desigualdad lineal de una variable a cualquier epresión de la forma: a + b > 0 o bien a + b < 0 o bien a + b 0 o bien

Más detalles

Unidad 7. Desigualdades. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 7. Desigualdades. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 7 Desigualdades Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: Comprenderá el concepto de orden en los números reales, así como el de valor absoluto y sus propiedades. Aplicará las propiedades de

Más detalles

Inecuaciones Intervalo Intervalo Abierto Intervalo Cerrado

Inecuaciones Intervalo Intervalo Abierto Intervalo Cerrado Capítulo 7 Inecuaciones D entro del mundo de la resolución de problemas te encontrarás en ocaciones en que la incógnita que deseas encontrar no tiene tantas restricciones que la hacen ser única para satisfacer

Más detalles

CENTRO FORMATIVO DE ANTIOQUIA CEFA MUNICIPIO DE MEDELLÍN ÁREA DE MATEMÁTICAS GRADO 11

CENTRO FORMATIVO DE ANTIOQUIA CEFA MUNICIPIO DE MEDELLÍN ÁREA DE MATEMÁTICAS GRADO 11 DESIGUALDADES E INECUACIONES PERÍODO I FECHA 3 de abril de 08 NIVEL MEDIA TÉCNICA CENTRO FORMATIVO DE ANTIOQUIA CEFA MUNICIPIO DE MEDELLÍN ÁREA DE MATEMÁTICAS GRADO LOGROS: Reconoce el concepto de desigualdad,

Más detalles

Una inecuación es una desigualdad algebraica en la que sus dos miembros aparecen ligados por uno de estos signos:

Una inecuación es una desigualdad algebraica en la que sus dos miembros aparecen ligados por uno de estos signos: INECUACIONES. Una inecuación es una desigualdad algebraica en la que sus dos miembros aparecen ligados por uno de estos signos:, se lee" menor que",se lee" menor o igual que",se lee" mayor que",se lee

Más detalles

GUÍAS DE ESTUDIO. Programa de alfabetización, educación básica y media para jóvenes y adultos

GUÍAS DE ESTUDIO. Programa de alfabetización, educación básica y media para jóvenes y adultos GUÍAS DE ESTUDIO Código PGA-02-R02 1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD Programa de alfabetización, educación básica y media para jóvenes y adultos UNIDAD DE TRABAJO Nº 1 PERIODO 1 1. ÁREA INTEGRADA: MATEMÁTICAS

Más detalles

MATEMÁTICAS CCSS 1º DE BACHILLERATO

MATEMÁTICAS CCSS 1º DE BACHILLERATO 1) Desigualdades e inecuaciones polinómicas Se trata de expresiones en las que tenemos un signo de desigualdad. Los símbolos de desigualdad son (, ) { Propiedades : Si a los dos miembros de una desigualdad

Más detalles

UNIDAD V POSTERIOR DESARROLLO DE LOS NÚMEROS REALES. Módulo 1 Postulados de orden. OBJETIVO Resolver desigualdades utilizando los postulados de orden.

UNIDAD V POSTERIOR DESARROLLO DE LOS NÚMEROS REALES. Módulo 1 Postulados de orden. OBJETIVO Resolver desigualdades utilizando los postulados de orden. UNIDAD V POSTERIOR DESARROLLO DE LOS NÚMEROS REALES Módulo 1 Postulados de orden OBJETIVO Resolver desigualdades utilizando los postulados de orden. Recordemos que el conjunto de los números reales es

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN DESIGUALDADES

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN DESIGUALDADES MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN DESIGUALDADES Al inicio del Capítulo, estudiamos las relaciones de orden en los número reales y el signi cado de expresiones como a

Más detalles

Objetivo General: Plantean y resuelven problemas que involucran desigualdades.

Objetivo General: Plantean y resuelven problemas que involucran desigualdades. Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos Quinta Normal NIVEL : TERCERO MEDIO Guía de aprendizaje Nº 4 Unidad Temática: Desigualdades e Inecuaciones Objetivo General: Plantean y resuelven problemas que involucran

Más detalles

UNIDAD 8 INECUACIONES. Objetivo general.

UNIDAD 8 INECUACIONES. Objetivo general. 8. 1 UNIDAD 8 INECUACIONES Objetivo general. Al terminar esta Unidad resolverás inecuaciones lineales y cuadráticas e inecuaciones que incluyan valores absolutos, identificarás sus conjuntos solución en

Más detalles

Inecuaciones. Inecuaciones polinómicas de 1º grado, con una incógnita. Estas inecuaciones, se pueden llegar a escribir de la forma:

Inecuaciones. Inecuaciones polinómicas de 1º grado, con una incógnita. Estas inecuaciones, se pueden llegar a escribir de la forma: Inecuaciones Una inecuación es una desigualdad matemática que presenta al menos una variable en alguno de sus miembros, por eso también se le conoce como desigualdad algebraica. Los signos de desigualdad

Más detalles

1. Desigualdades lineales

1. Desigualdades lineales Guía de estudio Desigualdades lineales y no lineales Unidad A: Clase 21 Camilo Ernesto Restrepo Estrada, Lina María Grajales Vanegas y Sergio Iván Restrepo Ochoa 1. 1. Desigualdades lineales Desigualdades

Más detalles

INECUACIONES LINEALES

INECUACIONES LINEALES INECUACIONES POLINÓMICAS EN UNA VARIABLE Las inecuaciones en general, son desigualdades entre epresiones algebraicas en las que intervienen una o más variables. Cuando las epresiones algebraicas de cada

Más detalles

Capítulo 1. Desigualdades

Capítulo 1. Desigualdades Capítulo 1 Desigualdades 1 Desigualdades Elordenenlosnúmerosreales Cuando discutimos sobre la belleza de dos artistas de cine, no siempre llegamos a un acuerdo, en gustos se rompen géneros ; en cambio,

Más detalles

Números reales. por. Ramón Espinosa

Números reales. por. Ramón Espinosa Números reales por Ramón Espinosa Existe un conjunto R, cuyos elementos son llamados números reales. Los números reales satisfacen ciertas propiedades algebraicas y de orden que describimos a continuación.

Más detalles

CORPORACION UNIFICADA NACIONA DE EDUCACION SUPERIOR DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS FUNCIÓN Y RELACIÓN

CORPORACION UNIFICADA NACIONA DE EDUCACION SUPERIOR DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS FUNCIÓN Y RELACIÓN CORPORACION UNIFICADA NACIONA DE EDUCACION SUPERIOR DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS AREA / COMPONENTE: FORMACIÓN BÁSICA CICLO DE FORMACIÓN: TECNICA FUNCIÓN Y RELACIÓN RELACION Dados los conjuntos A =

Más detalles

Números reales Conceptos básicos Algunas propiedades

Números reales Conceptos básicos Algunas propiedades Números reales Conceptos básicos Algunas propiedades En álgebra es esencial manejar símbolos con objeto de transformar o reducir expresiones algebraicas y resolver ecuaciones algebraicas. Debido a que

Más detalles

Las desigualdades absolutas son aquellas que se cumplen sea cual sea el valor real que se sustituye. Por ejemplo:

Las desigualdades absolutas son aquellas que se cumplen sea cual sea el valor real que se sustituye. Por ejemplo: MATEMÁTICAS BÁSICAS INECUACIONES INTERVALOS DE NÚMEROS REALES Una desigualdad es la epresión de dos cantidades tales que una es mayor que otra. Las desigualdades en general se clasifican en absolutas y

Más detalles

INSTEC PENSAMIENTO NUMERICO VARIACIONAL GUIA 1 - GRADO 11

INSTEC PENSAMIENTO NUMERICO VARIACIONAL GUIA 1 - GRADO 11 1.. LOS NUMEROS REALES CONDUCTA DE ENTRADA La figura muestra una recta real -1 0 1 Teniendo en cuenta la Figura responde en minutos a. Cuantos números Reales hay entre -1 y 1. b. Cuantos números naturales

Más detalles

Unidad 10. Desigualdades en una variable. Parte II. Objetivos:

Unidad 10. Desigualdades en una variable. Parte II. Objetivos: H e admirado muchas veces el sistema místico de Pitágoras y la magia secreta de los números. Sir Thomas Browne Unidad 0 Desigualdades en una variable Parte II Objetivos: ÁLGEBRA Introducción E n la unidad

Más detalles

Desigualdades o Inecuaciones Desigualdades lineales en una variable

Desigualdades o Inecuaciones Desigualdades lineales en una variable Desigualdades o Inecuaciones Desigualdades lineales en una variable Una desigualdad, es una oración que incluye un signo de desigualdad. Los signos de desigualdad son: ,,. (Estos se leen: menor que,

Más detalles

> left {> begin{matrix}> 2x & + 3y & = 5 > 5x & + 6y & = 4> end{matrix}> right.> no tenemos más que multiplicar la primera ecuación por

> left {> begin{matrix}> 2x & + 3y & = 5 > 5x & + 6y & = 4> end{matrix}> right.> no tenemos más que multiplicar la primera ecuación por Ecuaciones Lineales y Cuadráticas 1.-ECUACIONES LINEALES: Es un planteamiento de igualdad, involucrando una o más variables a la primera potencia, que no contiene productos entre las variables, es decir,

Más detalles

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES RELACIONES BINARIAS PAR ORDENADO Es un arreglo de dos elementos que tienen un orden determinado donde a es llamada al primera componente y b es llamada la

Más detalles

Tema 4: Funciones. Límites de funciones

Tema 4: Funciones. Límites de funciones Tema 4: Funciones. Límites de funciones 1. Concepto de función Una aplicación entre dos conjuntos A y B es una transformación que asocia a cada elemento del conjunto A un único elemento del conjunto B.

Más detalles

Conjuntos Los conjuntos se emplean en muchas áreas de las matemáticas, de modo que es importante una comprensión de los conjuntos y de su notación.

Conjuntos Los conjuntos se emplean en muchas áreas de las matemáticas, de modo que es importante una comprensión de los conjuntos y de su notación. NÚMEROS REALES Conjuntos Los conjuntos se emplean en muchas áreas de las matemáticas, de modo que es importante una comprensión de los conjuntos y de su notación. Un conjunto es una colección bien definida

Más detalles

Desigualdades o inecuaciones lineales en una variable. Prof. Caroline Rodriguez Departamento de Matemáticas UPR - Arecibo

Desigualdades o inecuaciones lineales en una variable. Prof. Caroline Rodriguez Departamento de Matemáticas UPR - Arecibo Desigualdades o inecuaciones lineales en una variable Prof. Caroline Rodriguez Departamento de Matemáticas UPR - Arecibo Desigualdades Una desigualdad o inecuación usa símbolos como ,, para representar

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje ECUACIONES E INECUACIONES: EXPRESIONES ALGEBRAICAS QUE REPRESENTAN PROBLEMAS REALES Determinación del conjunto de soluciones en inecuaciones Figura 1. Jóvenes pensando En la animación se presentan dos

Más detalles

CONJUNTOS NUMÉRICOS. La noción de número es tan antigua como el hombre mismo ya que son necesarios para resolver situaciones de la vida diaria.

CONJUNTOS NUMÉRICOS. La noción de número es tan antigua como el hombre mismo ya que son necesarios para resolver situaciones de la vida diaria. CONJUNTOS NUMÉRICOS La noción de número es tan antigua como el hombre mismo ya que son necesarios para resolver situaciones de la vida diaria. Por ejemplo, usamos números para contar una determinada cantidad

Más detalles

Desigualdades o inecuaciones lineales en una variable. Prof. Caroline Rodriguez Departamento de Matemáticas UPR - Arecibo

Desigualdades o inecuaciones lineales en una variable. Prof. Caroline Rodriguez Departamento de Matemáticas UPR - Arecibo Desigualdades o inecuaciones lineales en una variable Prof. Caroline Rodriguez Departamento de Matemáticas UPR - Arecibo Desigualdades Usamos los símbolos de una desigualdad son: ,, para representar

Más detalles

Capitulo IV - Inecuaciones

Capitulo IV - Inecuaciones Capitulo IV - Inecuaciones Definición: Una inecuación es una desigualdad en las que hay una o más cantidades desconocidas (incógnita) y que sólo se verifica para determinados valores de la incógnita o

Más detalles

Inecuaciones: son desigualdades en las que se encuentra presente en uno cualquiera de los miembros, o en ambos, una o más variables, o incógnitas.

Inecuaciones: son desigualdades en las que se encuentra presente en uno cualquiera de los miembros, o en ambos, una o más variables, o incógnitas. TEMA: INECUACIONES Desigualdad: se llama desigualdad a toda relación entre epresiones numéricas o algebraicas unidas por uno de los cuatro signos de desigualdad,,,, Por ejemplo: 6 0 ; 0 ; 8, etc.... Las

Más detalles

Desigualdades lineales en una variable. Prof. Anneliesse Sánchez Adaptada por Prof. Caroline Rodriguez Departamento de Matemáticas UPR - Arecibo

Desigualdades lineales en una variable. Prof. Anneliesse Sánchez Adaptada por Prof. Caroline Rodriguez Departamento de Matemáticas UPR - Arecibo Desigualdades lineales en una variable Prof. Anneliesse Sánchez Adaptada por Prof. Caroline Rodriguez Departamento de Matemáticas UPR - Arecibo Desigualdades o Inecuaciones Una desigualdad, es una oración

Más detalles

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE EDUCACIÓN INSTITUTO LABORAL NUEVA LUZ DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE JOVENES Y ADULTOS

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE EDUCACIÓN INSTITUTO LABORAL NUEVA LUZ DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE JOVENES Y ADULTOS REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE EDUCACIÓN INSTITUTO LABORAL NUEVA LUZ DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE JOVENES Y ADULTOS MODULO DE APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA NIVEL: 12 -LETRAS FACILITADOR: TRIMESTRE: III EDUCANDO

Más detalles

Desigualdades. ElenadeOteyzadeOteyza

Desigualdades. ElenadeOteyzadeOteyza Desigualdades ElenadeOteyzadeOteyza Índice general 1 Desigualdades 1 El orden en los números reales Intervalos Ejercicios 9 Desigualdades 9 Ejercicios 16 Desigualdadesylasexpresionesracionales 16 Ejercicios

Más detalles

El ente básico de la parte de la matemática conocida como ANÁLISIS, lo constituye el llamado sistema de los número reales.

El ente básico de la parte de la matemática conocida como ANÁLISIS, lo constituye el llamado sistema de los número reales. EL SISTEMA DE LOS NÚMEROS REALES Introducción El ente básico de la parte de la matemática conocida como ANÁLISIS, lo constituye el llamado sistema de los número reales. Números tales como:1,3, 3 5, e,

Más detalles

Tema 3 Algebra. Ecuaciones. Sistemas de ecuaciones: Inecuaciones Índice

Tema 3 Algebra. Ecuaciones. Sistemas de ecuaciones: Inecuaciones Índice Tema 3 Algebra. Ecuaciones. Sistemas de ecuaciones: Inecuaciones Índice 1. ECUACIONES... 2 1.1. Ecuaciones de primer grado... 2 1.2. Ecuaciones de segundo grado... 3 1.2.1. Ecuación de segundo grado completa...

Más detalles

Repaso para el dominio de la materia

Repaso para el dominio de la materia LECCIÓN Repaso para el dominio de la materia Usar con las páginas 398 a 03 OBJETIVO Resolver ecuaciones de valor absoluto. Vocabulario Una ecuación de valor absoluto, como x 5 3 es una ecuación que contiene

Más detalles

UNIDAD 1 NUMEROS COMPLEJOS

UNIDAD 1 NUMEROS COMPLEJOS UNIDAD 1 NUMEROS COMPLEJOS El conjunto de los números complejos fue creado para poder resolver algunos problemas matemáticos que no tienen solución dentro del conjunto de los números reales. Por ejemplo

Más detalles

UNPAZ - APU - Algebra y Análisis I 1er cuatrimestre 2017

UNPAZ - APU - Algebra y Análisis I 1er cuatrimestre 2017 UNPAZ - APU - Algebra y Análisis I 1er cuatrimestre 017 Práctica 1- Números Reales Entre los conjuntos numéricos más conocidos con los que trabajaremos en esta práctica se encuentran los Naturales (N),

Más detalles

Repaso de Álgebra. Colegio Molière. Repasaremos algunas reglas y procedimientos básicos que te serán útiles a lo largo del curso

Repaso de Álgebra. Colegio Molière. Repasaremos algunas reglas y procedimientos básicos que te serán útiles a lo largo del curso Repaso de Álgebra Colegio Molière Repasaremos algunas reglas y procedimientos básicos que te serán útiles a lo largo del curso Operaciones aritméticas a + b b + a ab ba (Ley Conmutativa) (a + b) + c a

Más detalles

FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE CONCEPTOS FUNDAMENTALES

FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE CONCEPTOS FUNDAMENTALES FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE Índice Presentación... 3 Conjunto de los números reales... 4 Los intervalos... 6 Las potencias... 7 Los polinomios... 8 La factorización de polinomios (I)... 9 La factorización

Más detalles

Espacios de una Matriz

Espacios de una Matriz Espacios de una Matriz Departamento de Matemáticas, CSI/ITESM 31 de enero de 2008 Índice 4.1. Espacios de una Matriz........................................ 1 4.2. Espacios Lineales............................................

Más detalles

PREPARADOR DE CALCULO 11

PREPARADOR DE CALCULO 11 3 PREPARADOR DE CALCULO 3 ÁREA: Matemáticas ASIGNATURA: Cálculo INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 5 Horas TEMA: Conjuntos Definición: Intuitivamente, un conjunto es una colección o clase de objetos bien definidos.

Más detalles

Ecuación de segundo grado

Ecuación de segundo grado UNEFA C.I.N.U. Matemáticas 0 Material adaptado con fines instruccionales por Teresa Gómez, de: Ochoa, A., González N., Lorenzo J. y Gómez T. (008) Fundamentos de Matemáticas, Unidad 5 Ecuaciones e Inecuaciones,

Más detalles

Tema 5: Funciones. Límites de funciones

Tema 5: Funciones. Límites de funciones Tema 5: Funciones. Límites de funciones 1. Concepto de función Una aplicación entre dos conjuntos y es una transformación que asocia a cada elemento del conjunto un único elemento del conjunto. Una función

Más detalles

E IDENTIFICAR ECUACIONES E IDENTIDADES

E IDENTIFICAR ECUACIONES E IDENTIDADES DISTINGUIR OBJETIVO E IDENTIFICAR ECUACIONES E IDENTIDADES NOMBRE: CURSO: FECHA: IDENTIDADES Y ECUACIONES Una igualdad algebraica está formada por dos epresiones algebraicas separadas por el signo igual

Más detalles

Algebra lineal y conjuntos convexos

Algebra lineal y conjuntos convexos Apéndice A Algebra lineal y conjuntos convexos El método simplex que se describirá en el Tema 2 es de naturaleza algebraica y consiste en calcular soluciones de sistemas de ecuaciones lineales y determinar

Más detalles

Lección 1 Números Reales

Lección 1 Números Reales Lección Números Reales 4º ESO MATEMÁTICAS ACADÉMICAS El número real 2 LECCIÓN. NÚMERO REAL.- CONJUNTOS NUMÉRICOS Números Naturales. Son los números más intuitivos y simples. Sirven, básicamente, para contar:

Más detalles

Clase 9 Sistemas de ecuaciones no lineales

Clase 9 Sistemas de ecuaciones no lineales Clase 9 Instituto de Ciencias Básicas Facultad de Ingeniería Universidad Diego Portales Marzo, 2014 con dos incógnitas Un sistema de dos ecuaciones en el que al menos una ecuación es no lineal, se llama

Más detalles

Guía N 1 Introducción a las Matemáticas

Guía N 1 Introducción a las Matemáticas Glosario: Guía N 1 Introducción a las Matemáticas - Aritmética: Es la rama de las matemáticas que se dedica al estudio de los números y sus propiedades bajo las operaciones de suma, resta, multiplicación

Más detalles

Tema 2 Algebra. Expresiones algebraicas Índice

Tema 2 Algebra. Expresiones algebraicas Índice Tema 2 Algebra. Expresiones algebraicas Índice 1. Expresiones algebraicas comunes... 2 2. Valor numérico de una expresión algebraica... 2 3. Tipos de expresiones algebraicas... 2 4. Monomios... 2 4.1.

Más detalles

PREPARADURÍA INTRODUCTORIA (Semana 1)

PREPARADURÍA INTRODUCTORIA (Semana 1) Universidad Simón Bolívar Preparadurías de Matemáticas I (MA1111) Preparador: Ricardo J. Fernández Terán ( RicharOrange@hotmail.com ) PREPARADURÍA INTRODUCTORIA (Semana 1) Contenidos: Propiedades de los

Más detalles

CONJUTOS NÚMERICOS NÚMEROS NATURALES

CONJUTOS NÚMERICOS NÚMEROS NATURALES CONJUTOS NÚMERICOS NÚMEROS NATURALES El conjunto de números naturales tiene gran importancia en la vida práctica ya que con sus elementos se pueden encontrar elementos u objetos de otros conjuntos. El

Más detalles

LÍMITES DE FUNCIONES Y DE SUCESIONES

LÍMITES DE FUNCIONES Y DE SUCESIONES LÍMITES DE FUNCIONES Y DE SUCESIONES Índice: 1.Funciones reales de variable real-------------------------------------------------------------- 1 2. Límites de sucesiones----------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Dos inecuaciones se dice que son equivalentes cuando ambas tienen las mismas soluciones.

Dos inecuaciones se dice que son equivalentes cuando ambas tienen las mismas soluciones. 10. INECUACIONES Definición de inecuación Una inecuación es una desigualdad entre dos expresiones algebraicas. 2x + 3 < 5 ; x 2 5x > 6 ; x x 1 0 Inecuaciones equivalentes Dos inecuaciones se dice que son

Más detalles

2 x 3y 5 y. Luego el. 5 4x y 5 4x 5 x Así el segundo punto será: (5/4, 0). Por tanto, el sistema quedaría graficado así: 2x 3y 5

2 x 3y 5 y. Luego el. 5 4x y 5 4x 5 x Así el segundo punto será: (5/4, 0). Por tanto, el sistema quedaría graficado así: 2x 3y 5 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES, PROBLEMAS DE APLICACIÓN, NUMEROS COMPLEJOS Y ECUACION CUADRATICA. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Un conjunto de ecuaciones lineales recibe el nombre de sistema de ecuaciones

Más detalles

son dos elementos de Rⁿ, definimos su suma, denotada por

son dos elementos de Rⁿ, definimos su suma, denotada por 1.1 Definición de un vector en R², R³ y su Interpretación geométrica. 1.2 Introducción a los campos escalares y vectoriales. 1.3 La geometría de las operaciones vectoriales. 1.4 Operaciones con vectores

Más detalles

1.2. Intervalos y su representación mediante desigualdades

1.2. Intervalos y su representación mediante desigualdades 1.. Intervalos y su representación mediante desigualdades Cualquier subconjunto de los números reales puede ser representado como un intervalo, ya sea abierto, cerrado, mixto o infinito. Intervalo abierto.

Más detalles

Álgebra y Trigonometría Clase 7 Sistemas de ecuaciones, Matrices y Determinantes

Álgebra y Trigonometría Clase 7 Sistemas de ecuaciones, Matrices y Determinantes Álgebra y Trigonometría Clase 7 Sistemas de ecuaciones, Matrices y Determinantes CNM-108 Departamento de Matemáticas Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Antioquia Copyleft c 2008. Reproducción

Más detalles

Capítulo 4. Inecuaciones. M.Sc. Alcides Astorga M., Lic. Julio Rodríguez S. Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Matemática

Capítulo 4. Inecuaciones. M.Sc. Alcides Astorga M., Lic. Julio Rodríguez S. Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Matemática 1 Capítulo 4 Inecuaciones M.Sc. Alcides Astorga M., Lic. Julio Rodríguez S. Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Matemática Revista digital Matemática, educación e internet (www.cidse.itcr.ac.cr)

Más detalles

Matemáticas Universitarias

Matemáticas Universitarias Matemáticas Universitarias 1 Sesión No. 5 Nombre: Desigualdades lineales, cuadráticas y valor absoluto Objetivo de la asignatura: En esta sesión el estudiante conocerá las características y métodos de

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO No.4

GUÍA DE TRABAJO No.4 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ JOAQUIN FLOREZ HERNANDEZ JORNADA TARDE ALUMNO: CÓDIGO : GRADO: 9 C - D ASIGNATURA : MATEMÁTICAS FECHA : UNIDAD 2: RELACIONES Y FUNCIONES PERÍODO : 2 GUÍA DE TRABAJO No.4 Definición

Más detalles

Una igualdad significa que dos cantidades o expresiones algebraicas tienen el mismo valor. a = b + c 3x 2 = 4x + 15

Una igualdad significa que dos cantidades o expresiones algebraicas tienen el mismo valor. a = b + c 3x 2 = 4x + 15 ECUACIONES ENTERAS DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA El planteamiento de problemas de la vida real requiere para su solución, la representación de números reales mediante símbolos lo cual hace posible

Más detalles

Tutorial MT-b11. Matemática Tutorial Nivel Básico. Inecuaciones e intervalos

Tutorial MT-b11. Matemática Tutorial Nivel Básico. Inecuaciones e intervalos 12345678901234567890 M ate m ática Tutorial MT-b11 Matemática 2006 Tutorial Nivel Básico Inecuaciones e intervalos Matemática 2006 Tutorial Inecuaciones e intervalos I. Definición y Propiedades de las

Más detalles

CÁLCULO DIFERENCIAL UNIDAD I: NÚMEROS REALES

CÁLCULO DIFERENCIAL UNIDAD I: NÚMEROS REALES CÁLCULO DIFERENCIAL UNIDAD I: NÚMEROS REALES LOS NUMEROS REALES: ENTEROS FRACCIONARIOS IRRACIONALES -1/ -5/ -1/ 1/9 / 5 e π + -5 - - - -1 1 5 RACIONALES DESIGUALDADES: una desigualdad es como una ecuación,

Más detalles

UN CONJUNTO QUEDA DETERMINADO POR SUS ELEMENTOS QUE PERTENECEN A ÉL.. 2) PARA QUE UN CONJUNTO EXISTA ES NECESARIO QUE SUS ELEMENTOS

UN CONJUNTO QUEDA DETERMINADO POR SUS ELEMENTOS QUE PERTENECEN A ÉL.. 2) PARA QUE UN CONJUNTO EXISTA ES NECESARIO QUE SUS ELEMENTOS CONJUNTOS La palabra CONJUNTO nos remite, intuitivamente a una agrupación o colección de objetos. Sin embargo para que una colección de objetos sea un conjunto, deberá cumplir algunas condiciones: UN CONJUNTO

Más detalles

Conjunto de Números Racionales.

Conjunto de Números Racionales. Conjunto de Números Racionales. El conjunto de los números racionales está formado por: el conjunto de los números enteros (-2, -1, 0, 1, 2, ) y los números fraccionarios y se representan con una Q. Números

Más detalles

INTERVALOS Y SEMIRRECTAS.

INTERVALOS Y SEMIRRECTAS. el blog de mate de aida CSI: Inecuaciones pág 1 INTERVALOS Y SEMIRRECTAS La ordenación de números permite definir algunos conjuntos de números que tienen una representación geométrica en la recta real

Más detalles

NOCIONES PRELIMINARES (*) 1

NOCIONES PRELIMINARES (*) 1 CONJUNTOS NOCIONES PRELIMINARES (*) 1 Conjunto no es un término definible, pero da idea de una reunión de cosas ( elementos ) que tienen algo en común. En matemática los conjuntos se designan con letras

Más detalles

Expresiones algebraicas

Expresiones algebraicas Expresiones algebraicas Trabajar en álgebra consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman variables, incógnitas o indeterminadas

Más detalles

PROF. JESÚS OLIVAR. Prof. Jesús Olivar Página 1

PROF. JESÚS OLIVAR. Prof. Jesús Olivar Página 1 PROF. JESÚS OLIVAR Prof. Jesús Olivar Página 1 Límite y Continuidad de Funciones Resumen Estudio del límite de funciones en un punto; comenzaremos dicho estudio analizando la gráfica de una función. Trataremos

Más detalles

Números reales. 1 Composición de los números reales. 2 Axiomas de los números reales

Números reales. 1 Composición de los números reales. 2 Axiomas de los números reales Números reales 1 Composición de los números reales Los números reales, denotados por la letra R, se componen a su vez de ciertos conjuntos notables de números, éstos son: Números naturales: Son aquellos

Más detalles

FUNDAMENTOS NUMÉRICOS SEMANA 4

FUNDAMENTOS NUMÉRICOS SEMANA 4 FUNDAMENTOS NUMÉRICOS SEMANA 4 ÍNDICE INECUACIONES Y DESIGUALDADES... 3 APRENDIZAJES ESPERADOS... 3 INTRODUCCIÓN... 3 INECUACIONES... 4 REGLAS DE LAS DESIGUALDADES... 4 INECUACIONES LINEALES... 5 INECUACIONES

Más detalles

1.4. Orden en la recta numérica

1.4. Orden en la recta numérica 30 CAPÍTULO 1. NÚMEROS, SISTEMAS NUMÉRICOS Y OPERACIONES Figura 1.7: Ubicación de puntos 1.4. Orden en la recta numérica intervalo, y valor abso- En esta sección abordaremos los conceptos matemáticos de:

Más detalles

Desigualdades Cuadráticas y Racionales MATE Material Suplementario Para el Curso Métodos Cuantitativos 1

Desigualdades Cuadráticas y Racionales MATE Material Suplementario Para el Curso Métodos Cuantitativos 1 Desigualdades Cuadráticas y Racionales MATE 3011 Material Suplementario Para el Curso Métodos Cuantitativos 1 Este suplemento tiene el propósito de mostrar como resolver desigualdades que contienen una

Más detalles

TEMA 7 SISTEMAS DE ECUACIONES

TEMA 7 SISTEMAS DE ECUACIONES TEMA 7 SISTEMAS DE ECUACIONES 7.1 Ecuaciones lineales con dos incógnitas Actividades página 111 1. Obtén dos soluciones de cada ecuación y representa las rectas correspondientes. b) x y Esto se lee como

Más detalles

TEMA 6: GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL PLANO

TEMA 6: GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL PLANO Alonso Fernández Galián Tema 6: Geometría analítica en el plano TEMA 6: GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL PLANO La geometría analítica es el estudio de objetos geométricos (rectas, circunferencias, ) por medio

Más detalles

3.3. TEORÍA BÁSICA DE CONJUNTOS Utilizar tablas de verdad para comprobar la equivalencia lógica p q p q.

3.3. TEORÍA BÁSICA DE CONJUNTOS Utilizar tablas de verdad para comprobar la equivalencia lógica p q p q. 3.3. TEORÍA BÁSICA DE CONJUNTOS 83 a) p q b) p q c) q p 7. Sabiendo que la proposición compuesta ( q) (q p) es falsa, indicar cuál es el valor de verdad de las proposiciones p y q. 8. Utilizar tablas de

Más detalles

Una inecuación es una desigualdad algebraica en la que sus dos miembros aparecen ligados por uno de estos signos: > mayor que 2x 1 > 7

Una inecuación es una desigualdad algebraica en la que sus dos miembros aparecen ligados por uno de estos signos: > mayor que 2x 1 > 7 TEMA 3: Una inecuación es una desigualdad algebraica en la que sus dos miembros aparecen ligados por uno de estos signos: < menor que x 1 < 7 menor o igual que x 1 7 > mayor que x 1 > 7 mayor o igual que

Más detalles

3.1 Polinomios Polinomio: Expresión algebraica formada por la suma y/o resta de varios monomios.

3.1 Polinomios Polinomio: Expresión algebraica formada por la suma y/o resta de varios monomios. Tema : Polinomios, Ecuaciones y Sistemas de ecuaciones..1 Polinomios Polinomio: Expresión algebraica formada por la suma y/o resta de varios monomios. Ejemplo: P(x) = x 4 x + x + 5 Terminología: Ejemplo:

Más detalles

puede representarse algebraicamente por una ecuación de la forma

puede representarse algebraicamente por una ecuación de la forma SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES El estudio de los sistemas de ecuaciones lineales y sus soluciones es uno de los temas más importantes del algebra lineal. ECUACIONES LINEALES Una recta en el plano puede

Más detalles

Espacios de una Matriz

Espacios de una Matriz Espacios de una Matriz Departamento de Matemáticas, CSI/ITESM 12 de enero de 211 Índice 4.1. Espacios de una Matriz........................................ 1 4.2. Espacios Lineales............................................

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO.16 MATERÍA: PENSAMIENTO NUMÉRICO Y ALGEBRAICO I

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO.16 MATERÍA: PENSAMIENTO NUMÉRICO Y ALGEBRAICO I ARITMÉTICA 1. Números naturales 2. Divisibilidad 3. Números enteros 4. Números decimales 5. Fracciones y números racionales 6. Proporcionalidad 7. Sistema métrico decimal 8. Sistema sexagesimal 9. Números

Más detalles

4º ESO ACADÉMICAS INECUACIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa INECUACIONES

4º ESO ACADÉMICAS INECUACIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa INECUACIONES INECUACIONES.- DESIGUALDADES E INECUACIONES Mientras que en una ecuación se trata de buscar el valor que hace que sean iguales dos epresiones algebraicas, en las inecuaciones intentamos localizar los valores

Más detalles

Escuela Pública Experimental Desconcentrada Nº3 Dr. Carlos Juan Rodríguez Matemática 1º Año Ciclo Básico de Secundaria Teoría Nº 2 Segundo Trimestre

Escuela Pública Experimental Desconcentrada Nº3 Dr. Carlos Juan Rodríguez Matemática 1º Año Ciclo Básico de Secundaria Teoría Nº 2 Segundo Trimestre CONJUNTO DE LOS NÚMEROS ENTEROS Los números enteros están formados por: los números naturales (o enteros positivos y el cero) y los números negativos. El cero no tiene signo, no es ni positivo ni negativo.

Más detalles

TEMA 7: Sistemas de ecuaciones

TEMA 7: Sistemas de ecuaciones TEMA 7: Sistemas de ecuaciones 7.1 Ecuaciones con dos incógnitas. Soluciones Ejemplo 1. Encuentra soluciones para la siguiente ecuación de primer grado con dos incógnitas: 5 a., 0, 5 Si sustituimos en

Más detalles

OPERACIONES CON MONOMIOS Y POLINOMIOS. Suma de monomios

OPERACIONES CON MONOMIOS Y POLINOMIOS. Suma de monomios OPERACIONES CON MONOMIOS Y POLINOMIOS Suma de monomios Sólo podemos sumar monomios semejantes. La suma de los monomios es otro monomio que tiene la misma parte literal y cuyo coeficiente es la suma de

Más detalles

PROPUESTA A. c) Demuestra, usando el Teorema de Rolle, que la ecuación anterior no puede tener más de tres raíces reales distintas.

PROPUESTA A. c) Demuestra, usando el Teorema de Rolle, que la ecuación anterior no puede tener más de tres raíces reales distintas. PROPUESTA A 1A. a) Enuncia el Teorema de Bolzano y el Teorema de Rolle. (1 punto) b) Demuestra, usando el Teorema de Bolzano, que existen al menos tres raíces reales distintas de la ecuación, x 5 5x +

Más detalles

Ecuación Función cuadrática

Ecuación Función cuadrática Eje temático: Álgebra y funciones Contenidos: Función cuadrática - Ecuaciones de segundo grado Traslaciones de función cuadrática y función raíz Nivel: 3 Medio Ecuación Función cuadrática 1. Ecuación cuadrática

Más detalles

NOMBRE ESTUDIANTE: Nº GRADO: 9ºA

NOMBRE ESTUDIANTE: Nº GRADO: 9ºA COLEGIO BETHLEMITAS PLAN DE REFUERZO PERIODO: II Fecha: Dia 12 Mes 06 Año 2015 META DE COMPRENSIÓN: La estudiante desarrolla comprensión acerca de las situaciones de variación, mediante la solución de

Más detalles

Apuntes de Funciones

Apuntes de Funciones Apuntes de Funciones El concepto de función es un elemento fundamental dentro del análisis matemático, así como en sus aplicaciones. Esta idea se introdujo con el objetivo de matematizar la transformación

Más detalles

Facultad de Ingeniería Facultad de Tecnología Informática. Matemática Números reales Elementos de geometría analítica. Profesora: Silvia Mamone

Facultad de Ingeniería Facultad de Tecnología Informática. Matemática Números reales Elementos de geometría analítica. Profesora: Silvia Mamone Facultad de Ingeniería Facultad de Tecnología Informática Matemática Números reales Elementos de geometría analítica 0 03936 Profesora: Silvia Mamone UB Facultad de Ingeniería Facultad de Tecnología Informática

Más detalles

Repartido Números Complejos 5 H2 Liceo 7-Rivera Prof Fernando Díaz. Ecuación Resolución N Z Q I R x 3 = 1

Repartido Números Complejos 5 H2 Liceo 7-Rivera Prof Fernando Díaz. Ecuación Resolución N Z Q I R x 3 = 1 Ejercicio 1: Marquen con una cru todos los conjuntos numéricos a los cuales pertenecen las soluciones de las ecuaciones: Ecuación Resolución N Z Q I R x 3 1 x + 1 x. 1 x² 0 x² + 1 0 Como sabemos, en R

Más detalles