EJERCICIOS DEL TEMA 1: TECNOLOGÍA. EL PROCESO TECNOLÓGICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EJERCICIOS DEL TEMA 1: TECNOLOGÍA. EL PROCESO TECNOLÓGICO"

Transcripción

1 Para recuperar el primer trimestre debes realizar las siguientes actividades y entregarlas el día de la prueba escrita (miércoles 18 a primera hora en usos múltiples). El contenido de la prueba escrita será sobre dichas actividades. EJERCICIOS DEL TEMA 1: TECNOLOGÍA. EL PROCESO TECNOLÓGICO 1.-Define Tecnología. 2.- Indica tres objetos tecnológicos que solucionarían la necesidad de escribir una carta. 3.- Indica tres objetos tecnológicos necesarios para resolver una ecuación matemática. 4.- Haz una lista de 8 objetos tecnológicos que facilitan tu entretenimiento indicando que función cumplen. 5.- Qué objetos conoces que sirvan para limpiar el suelo de tu casa? 6.- Por qué es importante el factor de la Informática en Tecnología? 7.- Por qué es necesario conocer las propiedades de los materiales antes de fabricar un producto? 8.- Indica las propiedades fundamentales que deben de tener los materiales utilizados para fabricar los siguientes objetos: a) Chubasquero b) Cuadro de una bicicleta c) Cobre de un cable d) Olla de cocina 9.- Qué significa que un proyecto es rentable? 10.- Qué es el método de proyectos? Para qué sirve? 11.- Indica cuatro lugares donde buscarías información para construir un portalápices Si durante la fase de diseño los miembros del grupo presentan ideas totalmente distintas, como solucionamos tal circunstancia? 13.- En qué consiste la fase de planificación? 14.- Qué es la hoja de procesos? Cuál es su objetivo? 15.- Indica algunos errores que se suelen detectar durante la fase de evaluación del proyecto Si el objeto fabricado funciona correctamente, cuál es la siguiente etapa? 17.- Haz un breve esquema indicando las fases del método de proyectos Qué es la memoria técnica? 19.- Para qué sirve un presupuesto? Dibuja una tabla con un presupuesto inventado para la construcción de un portalápices de cartón reciclado Imagina que estás construyendo tu proyecto y se te presenta un problema. En qué documento lo reflejarías? 21.- Qué es el taller de tecnología? Indica su partes describiéndolas brevemente Describe brevemente las funciones que pueden adoptar cada uno de los miembros de un grupo a la hora de construir un proyecto en el aula de tecnología Indica cuatro normas de seguridad que consideres esenciales de cumplir durante el trabajo en el taller Desmonta tu portaminas e indica sus piezas, los materiales de los que están fabricadas y la función de cada una de ellas Reflexiona sobre los efectos de los avances tecnológicos en el medio ambiente y anota tus conclusiones.

2 26.- Lee el siguiente texto y responde: Los electrodomésticos Sin duda, algunos aparatos y electrodomésticos hacen que nuestra vida resulte más fácil y cómoda. Sin embargo, diversos estudios indican que la mayoría de las personas que compran sofisticados equipos de limpieza con multitud de accesorios, aparatos para elaborar alimentos o máquinas de coser con piezas especiales, nunca llegan a utilizarlos por completo. Estos artilugios no sólo ocupan espacio, sino que además requieren importantes cantidades de materiales y energía. Algunos de sus componentes y procesos de fabricación provocan claros riesgos para el ambiente y la salud. Resultaría interesante, además, comprobar si el tiempo dedicado a las labores domésticas se ha reducido en los hogares que han adoptado los nuevos electrodomésticos. Cuál es la idea fundamental con la que comienza el texto? Enumera todos los posibles inconvenientes que se señalan en relación con: Rentabilidad de su uso: Almacenamiento: Consumo de energía: Riesgos para la salud y el medio ambiente: Economía de tiempo: 27.- Cita un aparato tecnológico que consideres fundamental para satisfacer cada una de las siguientes necesidades y explica el porqué. NECESIDAD APARATO Por qué es importante? Alimentación Vestimenta Comunicación Limpieza del hogar Transporte

3 28.- En la siguiente tabla se describen varios problemas de diferente tipo. Indica cuáles de ellos son problemas tecnológicos y cuáles no. PROBLEMA Los alumnos de 4ºESO quieren proyectar un viaje de fin de curso Se desea averiguar cuántos litros de agua caben en una piscina cuyas dimensiones son 10m x 6m x 2m El profesor de Ciencias de la Naturaleza desea disponer de un sistema que permita archivar todos los trabajos que se realizan a lo largo del curso Se necesita un dispositivo que permita cortar corcho blanco con suficiente precisión para producir piezas de unas dimensiones determinadas Queremos calcular la velocidad media de un coche que ha realizado un trayecto de 400 km en 4 horas 29.- Lee el siguiente texto y responde: El problema del señalizador TECNO- LÓGICO NO TECNO- LÓGICO Un familiar te comenta que tiene un problema y no sabe cómo resolverlo: cuando está leyendo un libro y lo tiene que dejar, puede señalar la página con un señalizador de cartulina, pero cuando vuelve a tomarlo, no sabe en qué frase se ha quedado y tiene que volver a leer toda la página. Ha probado a marcar el párrafo con un lápiz, pero al hacerlo estropea el libro y quiere conservarlo sin ninguna señal. a) Identifica y define el problema. b) Indica 3 condiciones que tú crees que debe cumplir la solución elegida. c) Indica alguna idea que se te ocurre. d) 30.- Analiza la siguiente imagen: a) Cuál es el problema? b) Indica que 2 condiciones debería tener la solución Se ha fundido la lámpara de la habitación que comparten Teresa y Ana. Para resolver el problema, cada una ha actuado del modo siguiente:

4 Solución de Teresa Al ver que la lámpara estaba fundida, Teresa ha salido inmediatamente de casa y ha recorrido el barrio hasta encontrar una tienda de repuestos eléctricos. Al pedir una lámpara, el dependiente le ha preguntado por el voltaje, la potencia y el tipo de rosca que necesitaba. Como Teresa ignoraba todos estos datos, ha comprado la más parecida a las que tenía en casa. Al volver, ha sustituido la lámpara fundida por la nueva y, como había suficiente luz del día, no se ha molestado en encenderla. Muy satisfecha, se ha dicho a sí misma: Ya has resuelto el problema. Solución de Ana Lo primero que ha hecho Ana es averiguar el voltaje de la instalación (220V), la potencia de la lámpara fundida (40KW) y el tipo de rosca (grande). A continuación, ha localizado en el listín telefónico la dirección de la tienda de repuestos más próxima a su casa y se ha dirigido a ella. Allí ha adquirido una lámpara de las mismas características que la que se había fundido. Al llegar a casa, ha sustituido la lámpara fundida por la nueva, ha accionado el interruptor y ha comprobado su correcto funcionamiento. Inmediatamente lo ha comunicado a su madre. Contesta: a) Cuál de las 2 soluciones te parece que resuelve mejor el problema? Por qué? b) Identifica en el texto los pasos que ha dado Ana para resolver el problema y relaciónalos con las diferentes fases del proceso tecnológico. FASES ETAPAS Identificar problema el PENSAR Búsqueda información Idea HACER Construcción COMPROBAR Evaluar 32.- Indica qué zona del aula taller es la más adecuada para realizar las siguientes actividades: ACTIVIDADES ZONAS DEL AULA TALLER Construcción de objetos Consulta de libros Almacenamiento de materiales Exposición de trabajos teóricos Manejo de máquinas especiales 33.- Realiza un esquema de la unidad.

5 EJERCICIOS DEL TEMA 2: DIBUJO TÉCNICO 1.- Realiza un esquema de la unidad Realiza un resumen de los principales útiles de dibujo.

6 12.- En las siguientes figuras puedes comprobar cómo se realiza el alzado, planta y perfil. Colorea cada una de las vistas.

7 Realiza la vista que falta.

8 15.- Realiza en tu cuaderno las vistas de las siguientes figuras A partir de las vistas del ejercicio anterior, usando la cuadrícula entregada en clase de isométrica, realiza la vista en perspectiva isométrica de las mismas.

9 UNIDAD 7: EL ORDENADOR.

10

11

12

TRABAJO DE VERANO DE 2018

TRABAJO DE VERANO DE 2018 TRABAJO DE VERANO DE 2018 Curso: 3º ESO Asignatura: Tecnología Profesor: Ángela Fiallegas García ÍNDICE 1. ACTIVIDADES... 3 1.1. Primer trimestre... 3 1.1.1. El proceso tecnológico.... 3 1.1.2. Expresión

Más detalles

TEMA 1 LA TECNOLOGÍA Y EL PROCESO TECNOLÓGICO

TEMA 1 LA TECNOLOGÍA Y EL PROCESO TECNOLÓGICO TEMA 1 LA TECNOLOGÍA Y EL PROCESO TECNOLÓGICO ÍNDICE 1.- Qué es la Tecnología y para qué sirve? 2.- Factores que intervienen en la tecnología 3.- Fases del Proceso Tecnológico 4.- Memoria Técnica 5.- El

Más detalles

CUADERNILLO DE EJERCICIOS. ALUMNOS con TECNOLOGIA 1 º E. S. O. (EJERCICIOS NECESARIOS PARA EXAMEN SEPTIEMBRE)

CUADERNILLO DE EJERCICIOS. ALUMNOS con TECNOLOGIA 1 º E. S. O. (EJERCICIOS NECESARIOS PARA EXAMEN SEPTIEMBRE) CUADERNILLO DE EJERCICIOS ALUMNOS con TECNOLOGIA 1 º E. S. O. (EJERCICIOS NECESARIOS PARA EXAMEN SEPTIEMBRE) Observaciones: Se deben realizar estos ejercicios y entregar el día del examen en Septiembre.

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE TECNOLOGÍA 2º ESO. Cuaderno de recuperación de 2º ESO. INSTRUCCIONES: Realizar las actividades en las hojas del cuaderno.

PLAN DE RECUPERACIÓN DE TECNOLOGÍA 2º ESO. Cuaderno de recuperación de 2º ESO. INSTRUCCIONES: Realizar las actividades en las hojas del cuaderno. PLAN DE RECUPERACIÓN DE TECNOLOGÍA 2º ESO Cuaderno de recuperación de 2º ESO Alumno/a: Este cuaderno se rellenará y completará para traerlo al examen de recuperación de septiembre, para prepararlo mejor

Más detalles

Nombre y Apellidos: Tema 1 El mundo de la tecnología y Proceso de resolución de problemas

Nombre y Apellidos: Tema 1 El mundo de la tecnología y Proceso de resolución de problemas CEO PANCHO GUERRA CURSO : 2015/2016 ACTIVIDADES A ENTREGAR EN SEPTIEMBRE DE: TECNOLOGÍA DE 3º DE ESO / PMAR Nombre y Apellidos: Tema 1 El mundo de la tecnología y Proceso de resolución de problemas 1º.-

Más detalles

2. NORMAS DE SEGURIDAD Y TRABAJO EN EL AULA-TALLER

2. NORMAS DE SEGURIDAD Y TRABAJO EN EL AULA-TALLER 1. A TECNOLOGÍA Basta con que mires a tu alrededor para descubrir que vivimos rodeados de objetos que intentan hacer nuestra vida más cómoda. Todos fueron inventados con ayuda de la Tecnología, para resolver

Más detalles

CUADERNILLO DE EJERCICIOS. ALUMNOS con TECNOLOGIA 2 º E. S. O. (EJERCICIOS NECESARIOS PARA EXAMEN SEPTIEMBRE)

CUADERNILLO DE EJERCICIOS. ALUMNOS con TECNOLOGIA 2 º E. S. O. (EJERCICIOS NECESARIOS PARA EXAMEN SEPTIEMBRE) CUADERNILLO DE EJERCICIOS ALUMNOS con TECNOLOGIA 2 º E. S. O. (EJERCICIOS NECESARIOS PARA EXAMEN SEPTIEMBRE) Observaciones: Se deben realizar estos ejercicios y entregar el día del examen en Septiembre.

Más detalles

Alimentación Vivienda Vestido Transporte Comunicaciones Ocio Medicina Energía

Alimentación Vivienda Vestido Transporte Comunicaciones Ocio Medicina Energía TECNOLOGÍA: Se encarga de producir objetos (máquinas, electrodomésticos...) y desarrollar sistemas (estrategias) que resuelvan nuestros problemas y necesidades. Ejercicio 1 Identifica la necesidad que

Más detalles

RECUPERACIÓN PENDIENTES TECNOLOGÍA 3º ESO

RECUPERACIÓN PENDIENTES TECNOLOGÍA 3º ESO NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO: RECUPERACIÓN PENDIENTES TECNOLOGÍA 3º ESO Para recuperar la TECNOLOGÍA DE 3º ESO PENDIENTE será necesario realizar un examen de recuperación y entregar el siguiente trabajo:

Más detalles

4. Establece las diferencias entre corriente eléctrica continua y corriente eléctrica alterna.

4. Establece las diferencias entre corriente eléctrica continua y corriente eléctrica alterna. 1. Describe, según tu criterio personal, las características de una vivienda ideal. Para ello ten en cuenta y menciona los aspectos siguientes: espacio disponible, dependencias, logar en que debería estar

Más detalles

RECUPERACIÓN DE TECNOLOGÍA DE 3º E.S.O.

RECUPERACIÓN DE TECNOLOGÍA DE 3º E.S.O. RECUPERACIÓN DE TECNOLOGÍA DE 3º E.S.O. Para recuperar la materia de Tecnologías será necesario presentar y aprobar dos trabajos a lo largo del curso. En caso contrario, se deberá realizar un examen complementario.

Más detalles

Gimnasio Los Andes Departamento de Tecnología Informática Trabajo de recuperación

Gimnasio Los Andes Departamento de Tecnología Informática Trabajo de recuperación A continuación usted deberá elaborar el siguiente trabajo para recuperar la nota de la evaluación del primer trimestre, esta guía es tomada del Instituto de educación secundaria (IES) Llano de la Viña.

Más detalles

3º ESO Repaso Tecnologías

3º ESO Repaso Tecnologías 3º ESO Repaso Tecnologías 1. En un proyecto de tecnología, qué utilidad tienen las hojas de evaluación y de autoevaluación? 2. Nombra y describe los cuatro tipos de aplicaciones informáticas más comunes

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN TPR 1º ESO. Curso 2015/2016

CUADERNO DE RECUPERACIÓN TPR 1º ESO. Curso 2015/2016 CUADERNO DE RECUPERACIÓN TPR 1º ESO Curso 2015/2016 INSTRUCCIONES: Este cuaderno sirve para preparar la parte teórica de la asignatura de cara al examen de recuperación de la misma y consta de actividades

Más detalles

Actividades UNIDAD 1. ELECTRICIDAD

Actividades UNIDAD 1. ELECTRICIDAD Circuitos y esquemas eléctricos Actividades UNIDAD 1. ELECTRICIDAD 1. En la siguiente tabla se muestran imágenes de diferentes elementos que componen los circuitos eléctricos. Escribe debajo de cada una

Más detalles

2º ESO C ACTIVIDADES Y CONTENIDO DEL CUADERNO. 1ª Evaluación

2º ESO C ACTIVIDADES Y CONTENIDO DEL CUADERNO. 1ª Evaluación 2º ESO C ACTIVIDADES Y CONTENIDO DEL CUADERNO. 1ª Evaluación Unidad didáctica 1. La Tecnología como respuesta a las necesidades humanas. Los productos de la tecnología. Pág. 10 1. El paraguas es una solución

Más detalles

EL MÉTODO DE PROYECTOS

EL MÉTODO DE PROYECTOS EL MÉTODO DE PROYECTOS El método de proyectos. Descripción y análisis del problema. Búsqueda de información. El anteproyecto: generación de ideas. El anteproyecto: selección de ideas. La construcción.

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN 1º TRIMESTRE. TECNOLOGÍAS 2º ESO Recuperación de PENDIENTES

PLAN DE RECUPERACIÓN 1º TRIMESTRE. TECNOLOGÍAS 2º ESO Recuperación de PENDIENTES TECNOLOGÍAS Recuperación de PENDIENTES Para recuperar la asignatura deberás: Realizar este Cuaderno de ejercicios Realizar una prueba de conocimientos El cuaderno de ejercicios deberás entregarlo el día

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE. TECNOLOGÍA 2º ESO.

PLAN DE RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE. TECNOLOGÍA 2º ESO. PLAN DE RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE. TECNOLOGÍA 2º ESO. Debes responder a todas las actividades, entregarlas del día del examen y realizar la prueba escrita. Las actividades ponderan el 30% y el examen

Más detalles

Cuaderno de Tecnología - E.S.O. Nivel II - Unidad 1 - SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA. EL PROYECTO TÉCNICO 17

Cuaderno de Tecnología - E.S.O. Nivel II - Unidad 1 - SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA. EL PROYECTO TÉCNICO 17 23. A continuación se muestran dos piezas representadas en perspectiva isométrica. Dibuja sobre la rejilla las tres vistas principales de alzado, planta y perfil izquierdo y acótalas correctamente. Tomar

Más detalles

RECUPERACIÓN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE) TECNOLOGIA 3º ESO CURSO 2016/17

RECUPERACIÓN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE) TECNOLOGIA 3º ESO CURSO 2016/17 Centro Docente Privado MARIA INMACULADA C/ Campomanes, 1 04001 - ALMERIA RECUPERACIÓN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE) TECNOLOGIA 3º ESO CURSO 2016/17 Unidades a estudiar para el examen extraordinario

Más detalles

CUADERNO DE EJERCICIOS Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE TECNOLOGÍA DE 2º DE E.S.O. CURSO

CUADERNO DE EJERCICIOS Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE TECNOLOGÍA DE 2º DE E.S.O. CURSO CUADERNO DE EJERCICIOS Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE TECNOLOGÍA DE 2º DE E.S.O. CURSO 2018-2019 Este cuaderno de ejercicios y actividades de recuperación que se te ha entregado debes completarlo

Más detalles

TRABAJO DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA

TRABAJO DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA TRABAJO DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Los alumnos que tengan pendiente la asignatura de Tecnología de 1º ESO deberán hacer un trabajo con ejercicios que abarquen los contenidos de todo

Más detalles

Recuperación de aprendizajes no adquiridos. Alumno/a que no ha promocionado de curso. Nombre y Apellidos. Tutor/a: Curso:

Recuperación de aprendizajes no adquiridos. Alumno/a que no ha promocionado de curso. Nombre y Apellidos. Tutor/a: Curso: Recuperación de aprendizajes no adquiridos. Alumno/a que no ha promocionado de curso. Nombre y Apellidos Tutor/a: Curso: Materias no superadas Nivel Curricular Lengua 1º ESO 2º ESO 3º ESO Matemáticas 1º

Más detalles

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO Y MAQUETA DE CRUCE DE SEMÁFOROS

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO Y MAQUETA DE CRUCE DE SEMÁFOROS GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO Y MAQUETA DE CRUCE DE SEMÁFOROS PROYECTO DE CRUCE DE SEMÁFOROS Vas a proyectar y construir un CRUCE DE SEMÁFOROS, este dispositivo se utiliza masivamente para el control

Más detalles

ACTIVIDADES ELECTRICIDAD

ACTIVIDADES ELECTRICIDAD 1.- INTRODUCCIÓN. ACTIVIDADES ELECTRICIDAD 1.1.- Observa los dos montajes, razona la respuesta que creas que es correcta. a) La pila A es más nueva. b) Son iguales, pero la A se acabará antes. c) Las bombillas

Más detalles

Cuaderno de Actividades

Cuaderno de Actividades Cuaderno de Actividades Pendientes Tecnología 3-ESO NOMBRE DEL ALUMNO: CURSO [Entregar a Jaume Castaño, Jefe del Dpto de Tecnología, el día del examen. La nota final será: Cuaderno: 40% + Examen: 60%]

Más detalles

1.-PORTADA. COMPONENTES del GRUPO: Fulanito de Tal Menganita de Cual Jaimito Mate Marta Ladro CURSO: 1A GRUPO TALLER: 3 PROYECTO: PORTALÁPICES

1.-PORTADA. COMPONENTES del GRUPO: Fulanito de Tal Menganita de Cual Jaimito Mate Marta Ladro CURSO: 1A GRUPO TALLER: 3 PROYECTO: PORTALÁPICES 1.-PORTADA. COMPONENTES del GRUPO: Fulanito de Tal Menganita de Cual Jaimito Mate Marta Ladro 2.-ÍNDICE Cuanto rellenéis toda la documentación, incluidas las hojas nuevas que añadáis, y tengáis todas las

Más detalles

ELECTRICIDAD MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES. que se fabrican con estos materiales? COMPOMENTES DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO

ELECTRICIDAD MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES. que se fabrican con estos materiales? COMPOMENTES DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO ELECTRICIDAD MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES 1. Completa las siguientes frases a. Las partículas con carga positiva de los átomos se llaman - b. Las partículas con carga negativa de los átomos se llaman

Más detalles

3. Nombra las funciones principales que deben desempeñar los miembros de un grupo de trabajo de tecnología y explica en qué consiste cada una.

3. Nombra las funciones principales que deben desempeñar los miembros de un grupo de trabajo de tecnología y explica en qué consiste cada una. 1. Qué es la tecnología? Qué tipo de factores confluyen en ella? 2. De qué partes se compone el aula taller? 3. Nombra las funciones principales que deben desempeñar los miembros de un grupo de trabajo

Más detalles

CURSO 12/13 INFORME PARA LA RECUPERACIÓN TECNOLOGÍA 3º ESO. Nombre del alumno/a:... Sección: 3º ESO... RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN SEPTIEMBRE

CURSO 12/13 INFORME PARA LA RECUPERACIÓN TECNOLOGÍA 3º ESO. Nombre del alumno/a:... Sección: 3º ESO... RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN SEPTIEMBRE CURSO 12/13 INFORME PARA LA RECUPERACIÓN TECNOLOGÍA 3º ESO Nombre del alumno/a:... Sección: 3º ESO... Contenidos relacionados con los objetivos RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN SEPTIEMBRE PRIMER TRIMESTRE Unidad

Más detalles

PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS Estímulo del talento matemático. Prueba de selección 31 de mayo de 2008

PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS Estímulo del talento matemático. Prueba de selección 31 de mayo de 2008 PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS Estímulo del talento matemático Prueba de selección 31 de mayo de 2008 Nombre:... Apellidos:... Fecha de nacimiento:... Teléfonos:... Información importante que

Más detalles

TECNOLOGÍAS 3º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO

TECNOLOGÍAS 3º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO TECNOLOGÍAS 3º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2014-15 CONTENIDOS MÍNIMOS UNIDAD 1 DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS - Conocer y aplicar el método de proyectos en la resolución de problemas

Más detalles

TECNOLOGIAS: TRABAJO DE VERANO 2014/2015 CURSO: 1º ESO: 1ª Evaluación

TECNOLOGIAS: TRABAJO DE VERANO 2014/2015 CURSO: 1º ESO: 1ª Evaluación 1ª Evaluación 1. Dibuja las vistas de alzado, planta y perfil de las siguientes figuras en tu cuaderno. Para hacer las vistas se dibujará una cruz y se situarán las vistas a 10mm de ésta. Las vistas de

Más detalles

Matemáticas Aplicadas

Matemáticas Aplicadas Región de Murcia Consejería de Educación, Juventud y Deportes 2017-2018 PRUEBA DE EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA E S O COMPETENCIA MATEMÁTICA Matemáticas Aplicadas NOMBRE APELLIDOS SEMANA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Más detalles

IES Antonio González González-Tejina TEMA 1 TECNOLOGÍA

IES Antonio González González-Tejina TEMA 1 TECNOLOGÍA TEMA 1 TECNOLOGÍA Todos los seres vivos están adaptados al medio en el que habitan. Por ejemplo, los osos polares al frío y el hielo, los camellos al calor y a la sequedad del desierto, los delfines al

Más detalles

TECNOLOGÍA Y TECNOLÓGICO. Profesor: Julio Serrano

TECNOLOGÍA Y TECNOLÓGICO. Profesor: Julio Serrano TECNOLOGÍA Y PROCESO TECNOLÓGICO Profesor: Julio Serrano Las Tecnologías Las tecnologías constituyen una rama del saber que utiliza conocimientos técnicos y científicos para crear productos (objetos, procesos

Más detalles

PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO Y MAQUETA DE PUENTE LEVADIZO

PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO Y MAQUETA DE PUENTE LEVADIZO PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO Y MAQUETA DE PUENTE LEVADIZO PROYECTO DE PUENTE LEVADIZO Vas a proyectar y construir un PUENTE LEVADIZO, este dispositivo se puede utilizar en ríos dónde no es posible

Más detalles

1º Bachillerato. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, CONTENIDOS MÍNIMOS, HOJA DE CALIFICACIONES.

1º Bachillerato. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, CONTENIDOS MÍNIMOS, HOJA DE CALIFICACIONES. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, CONTENIDOS MÍNIMOS, HOJA DE CALIFICACIONES. CONTENIDOS. Bloque 1 Productos tecnológicos: diseño, producción y comercialización. Diseño y

Más detalles

5 4 = Potencias de uno y de cero Una potencia, de cualquier base distinta de cero, elevada a cero es igual a 1. exponente. base.

5 4 = Potencias de uno y de cero Una potencia, de cualquier base distinta de cero, elevada a cero es igual a 1. exponente. base. CAPÍTULO 3: POTENCIAS Y RAÍCES 1. POTENCIAS 1.1. Concepto de potencia. Base y exponente María guarda 5 collares en una bolsa, cada 5 bolsas en una caja y cada 5 cajas en un cajón. Tiene 5 cajones con collares,

Más detalles

Documentos para la elaboración de un proyecto técnico

Documentos para la elaboración de un proyecto técnico Documentos para la elaboración de un proyecto técnico El mundo que nos rodea en cualquier momento, puede estar plagado de problemas, los cuales, si son resueltos de una manera coordinada y simple, facilita

Más detalles

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE (SECS02C01, SECS02C02, SECS02C04, SECS02C05, SECS02C06, SECS02C07, SECS02C10) PROYECTO Nº 1 NOMBRE:.... MIEMBROS DEL GRUPO:.. CURSO:. FECHA: FASE 1: DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS

Más detalles

CUADERNILLO DE ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN DEL EXAMEN DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON TECNOLOGÍA DE 3º ESO PENDIENTE.

CUADERNILLO DE ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN DEL EXAMEN DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON TECNOLOGÍA DE 3º ESO PENDIENTE. CUADERNILLO DE ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN DEL EXAMEN DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON TECNOLOGÍA DE 3º ESO PENDIENTE. NOMBRE: GRUPO: FECHA: ALUMNOS CON TECNOLOGÍA DE 3º ESO PENDIENTE RECUPERACIÓN DE TECNOLOGÍA

Más detalles

GUIÓN ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA 3ºESO 17/18

GUIÓN ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA 3ºESO 17/18 GUIÓN ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA 3ºESO 17/18 1. MATERIAL A TENER: Libro de texto. Bolígrafo azul o negro. Bolígrafo rojo (para corregir ejercicios y Pruebas Cortas. Lápiz H2, 2HB y 2B. Goma y sacapuntas.

Más detalles

Circuitos eléctricos básicos con Scratch

Circuitos eléctricos básicos con Scratch Circuitos eléctricos básicos con Scratch Circuitos eléctricos básicos con Scratch Índice Contenido 1 RESUMEN DE LA ACTIVIDAD... 1 1 2 CONTEXTO DOCENTE... 2 1 BLOQUE 3. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA.... 2

Más detalles

2.- A continuación debes completar el siguiente cuadro relacionando los objetos técnicos con las necesidades que cubren:

2.- A continuación debes completar el siguiente cuadro relacionando los objetos técnicos con las necesidades que cubren: IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. 1º ESO. ACTIVIDADES DE REFUERZO. - PLAZO DE ENTREGA: 12 DE ENERO. - EXAMEN RECUPERACIÓN: 18 de ENERO, 9:40H, - LUGAR: AULA-TALLER DE TECNOLOGÍA. UNIDAD 1: EL MUNDO

Más detalles

1º ESO. Repaso Tecnologías

1º ESO. Repaso Tecnologías 1º ESO. Repaso Tecnologías 1. Qué es la tecnología? Define ciencia y técnica. Enumera, sin explicar, las cinco fases del proceso tecnológico. 2. En qué consiste la fase de recopilación y análisis de antecedentes?.

Más detalles

TECNOLOGÍA PLAN DE REFUERZO 2º ESO CURSO 2016/2017. CURSO 2016/2017 Página 1

TECNOLOGÍA PLAN DE REFUERZO 2º ESO CURSO 2016/2017. CURSO 2016/2017 Página 1 TECNOLOGÍA PLAN DE REFUERZO 2º ESO CURSO 2016/2017 CURSO 2016/2017 Página 1 TEMA : EL ORDENADOR 1 El sistema encargado de y los datos y transmitir la información recibe el nombre de. 2 Qué es la Informática?

Más detalles

LOS ELECTRODOMÉSTICOS

LOS ELECTRODOMÉSTICOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA ASIGNATURA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA DOCENTE: HEYDI MARYORIE GONZÁLEZ VÁSQUEZ TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION

Más detalles

TECNOLOGÍA ACTIVIDADES PARA SEPTIEMBRE. 2º ESO... Nombre: - PROCESO TECNOLÓGICO -

TECNOLOGÍA ACTIVIDADES PARA SEPTIEMBRE. 2º ESO... Nombre: - PROCESO TECNOLÓGICO - TECNOLOGÍA ACTIVIDADES PARA SEPTIEMBRE. 2º ESO... Nombre: - PROCESO TECNOLÓGICO - 1. En qué 4 espacios trabajamos en Tecnología? Qué podemos encontrar en cada uno? 2. Nombra cinco normas de comportamiento

Más detalles

TAREA. 1. Electricidad y Electrónica ELECTRÓNICA, INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN

TAREA. 1. Electricidad y Electrónica ELECTRÓNICA, INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN TAREA TAREA 11.3 ALUMNO: ELECTRÓNICA, INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA. QUÉ HARÍAMOS HOY DÍA SIN ELLAS! FECHA: La tarea de este tema aunque te parezca larga, está

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN

CUADERNO DE RECUPERACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN 10/2/2016 TECNOLOGÍA CUADERNO DE RECUPERACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN NOMBRE: CURSO: 4º ESO DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA ACT 1.1 PROBLEMAS DE LEY DE OHM Electricidad Básica NOTA: Unidad-1 ENTREGA 1. DETERMINA

Más detalles

1. OBJETIVOS ( Qué queremos conseguir?)

1. OBJETIVOS ( Qué queremos conseguir?) 1. OBJETIVOS ( Qué queremos conseguir?) Desde el, se contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que les permitan alcanzar los objetivos generales de la etapa, concretados en el Decreto 48/2015

Más detalles

Unidad 1: INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA

Unidad 1: INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA 1º ESO Unidad 1: INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA 1. QUÉ ES LA TECNOLOGÍA? Seguro que piensas que la Tecnología trata de máquinas muy complejas como una nave espacial, etc..., pero

Más detalles

Bienvenidos al Módulo 8 de Formación Integral de Ciencias Naturales

Bienvenidos al Módulo 8 de Formación Integral de Ciencias Naturales Curso: Primario PIE Trayecto: Formación Integral Espacio Curricular: Ciencias Naturales Módulo: 8 Autor: Prof. Adriana Martinez Jefe: Coordinador: Prof. Andrea Ingano Bienvenidos al Módulo 8 de Formación

Más detalles

Neumática Tecnología industrial I. 1er curso de Bachillerato. RIES Jovellanos.

Neumática Tecnología industrial I. 1er curso de Bachillerato. RIES Jovellanos. Neumática Tecnología industrial I 1er curso de Bachillerato. RIES Jovellanos. Tecnología Industrial I. Programación anual. Recursos energéticos Materiales Elementos de máquinas y sistemas Procedimientos

Más detalles

4.10 TECNOLOGÍAS II - LOS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES

4.10 TECNOLOGÍAS II - LOS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES 4.10 TECNOLOGÍAS II - LOS CONTENIDOS Y MÍNIMOS EXIGIBLES Se entiende por contenidos mínimos exigibles, aquellos que el alumno debe alcanzar de forma necesaria para poder alcanzar las competencias básicas

Más detalles

Estándares de aprendizaje:

Estándares de aprendizaje: MATERIA: Tecnología NIVEL: 2ºESO DURACIÓN: 1h CONTENIDOS DE LA PRUEBA Unidad 1.- Que es la tecnología? : 1. Qué es la tecnología? 2. Evolución de los productos a lo largo de la historia. 27. Entiende el

Más detalles

Circuito de velocidad de una canica.

Circuito de velocidad de una canica. PROYECTOS SENCILLOS PARA PRIMER CICLO El presente documento consta de unas fichas para proponer a los alumnos del primer ciclo, diferentes proyectos de construcción en el taller. Todos tienen en común

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA IES ÁGORA (ALCOBENDAS - MADRID) ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS/AS DE 1ºESO QUE TIENEN SUSPENSA LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA IES ÁGORA (ALCOBENDAS - MADRID) ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS/AS DE 1ºESO QUE TIENEN SUSPENSA LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA IES ÁGORA (ALCOBENDAS - MADRID) ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS/AS DE 1ºESO QUE TIENEN SUSPENSA LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA CURSO 2012/13 TEMA 1: TECNOLOGÍA Y PROCESO TECNOLÓGICO

Más detalles

MÁQUINAS Y SITEMAS: ELECTRICIDAD

MÁQUINAS Y SITEMAS: ELECTRICIDAD TECNOLOGÍA 3º ESO CONTENIDOS MÁQUINAS Y SITEMAS: ELECTRICIDAD La electricidad: producción, efectos y conversión de la energía eléctrica. Tipos de corriente eléctrica. Elementos componentes de un circuito

Más detalles

EJERCICIOS DE TECNOLOGÍA PARA EL VERANO

EJERCICIOS DE TECNOLOGÍA PARA EL VERANO TECNOLOGÍA 3º ESO 2016-2017 NOMBRE: EJERCICIOS DE TECNOLOGÍA PARA EL VERANO Su ENTREGA es OBLIGATORIA en el EXAMEN DE SEPTIEMBRE Se realizarán en hojas aparte 1 1. Definición de Tecnología: 2. Objetos

Más detalles

TECNOLOGÍA 1º ESO. Ejercicio 11 Nombra las partes que componen el tronco del árbol comenzando desde la capa más interna.

TECNOLOGÍA 1º ESO. Ejercicio 11 Nombra las partes que componen el tronco del árbol comenzando desde la capa más interna. TECNOLOGÍA 1º ESO Actividades de los bloques MATERIALES (madera y materiales metálicos), EXPRESIÓN GRÁFICA y HARDWARE y SOFTWARE. Libro de referencia: INICIA DUAL TECNOLOGIA 1º ED OXFORD Este cuaderno

Más detalles

BARRERA DE APARCAMIENTO PARA COCHES

BARRERA DE APARCAMIENTO PARA COCHES GUÍA PARA LA REALIZACIÓNDEL PROYECTOY MAQUETADE I.E.S. Los Neeros DPTO. DE TECNOLOGÍA BARRERA DE APARCAMIENTO PARA COCHES PROYECTO TUTELADO El proyecto que te propongo a a comenzar a partir de este mismo

Más detalles

PROGRAMACIÓN TECNOLOGÍA 2º DE E.S.O.

PROGRAMACIÓN TECNOLOGÍA 2º DE E.S.O. PROGRAMACIÓN TECNOLOGÍA 2º DE E.S.O. CONTENIDOS 1.-Materiales de uso técnico. Materiales férricos: El hierro: Extracción, fundición y acero. Obtención. Propiedades características: Mecánicas, eléctricas,

Más detalles

Proyecto bloque 5: Circuito de carreras

Proyecto bloque 5: Circuito de carreras Proyecto bloque 5: Circuito de carreras Planificación del proyecto - María Carmen Pérez Herrero - Isabel Moreno Muñoz - Carmen Paredes Velasco - Iván Carbajo Mayoral 24-10-2016 Asignatura: Tecnología,

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. Delegación de Málaga. Servicio de Inspección Educativa. Centro.-

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. Delegación de Málaga. Servicio de Inspección Educativa. Centro.- Centro.- IES MIRAYA DEL MAR Curso: 1º ESO Materia: TECNOLOGÍA APLICADA a) Conocer y comprender el concepto de tecnología, así como las principales características que debe reunir un objeto tecnológico.

Más detalles

Departamento de Tecnología IES Carles Salvador TRABAJO TECNOLOGÍA PARA PENDIENTES DE 3ºESO

Departamento de Tecnología IES Carles Salvador TRABAJO TECNOLOGÍA PARA PENDIENTES DE 3ºESO TRABAJO TECNOLOGÍA PARA PENDIENTES DE 3ºESO BLOLQUE PLÁSTICOS Ejercicio 1 Contesta las siguientes preguntas. a) Enumera y explica tres características de los plásticos en general. b) Cómo se llama el proceso

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Los medios de transporte

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Los medios de transporte Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA Los medios de transporte OBJETIVO DEL TALLER Conocer las ventajas de la utilización del transporte público frente al privado, colectivo frente al individual,

Más detalles

Anexo. Hojas de trabajo

Anexo. Hojas de trabajo Anexo Hojas de trabajo Anexo 1.1. Rompecabezas 34 34 Tomada de: C. Broitman y H. Itzcovich (2002), El estudio de las figuras y de los cuerpos geométricos. Actividades para los primeros años de la escolaridad.

Más detalles

ÍNDICE ÍNDICE ÍNDICE. 1. La Tecnología 1. LA TECNOLOGÍA 1. LA TECNOLOGÍA

ÍNDICE ÍNDICE ÍNDICE. 1. La Tecnología 1. LA TECNOLOGÍA 1. LA TECNOLOGÍA ÍNDICE 2 1. LA TECNOLOGÍA 1. La tecnología? Apéndice 1.1 Por qué nos adaptamos al medio? 1.2 Por qué tenemos esta capacidad de crear objetos? 1.3 Qué es la técnica? 1.4 Qué es la ciencia? 1.5 Qué es la

Más detalles

ACTIVIDADES A REALIZAR PARA RECUPERAR LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA 2º ESO

ACTIVIDADES A REALIZAR PARA RECUPERAR LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA 2º ESO ACTIVIDADES A REALIZAR PARA RECUPERAR LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA 2º ESO El alumno/a deberá realizar las siguientes actividades que se plantean durante las vacaciones de verano, presentarlas en septiembre

Más detalles

FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Convocatoria de junio de 2014 DATOS PERSONALES APELLIDOS Nº DE DNI / NIE/

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 3º ESO

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 3º ESO DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 3º ESO.- Competencias Básicas La asignatura colabora en el desarrollo de las 8 competencias: 3- Programa del curso 1º TRIMESTRE PARTE TEÓRICA 1. Los productos industriales y

Más detalles

Tema 1. Método de Proyectos, Proyectos Tecnológicos. 2ºESO

Tema 1. Método de Proyectos, Proyectos Tecnológicos. 2ºESO Tema 1 Método de Proyectos, Proyectos Tecnológicos. 2ºESO Tema 1 Proyectos Tecnológicos. Índice 1 INTRODUCCIÓN: QUÉ ES LA TECNOLOGÍA? 2 EL MÉTODO DE PROYECTOS 3 El TALLER DE TECNOLOGÍA. NORMAS DE HIGIENE

Más detalles

Los diagramas de procesos

Los diagramas de procesos Los diagramas de procesos El ensamble de productos La mayoría de los objetos que nos rodean son producidos industrialmente en grandes cantidades. Para ello, las personas, suelen planificar la manera de

Más detalles

Ecuaciones e inecuaciones

Ecuaciones e inecuaciones IES Ecuaciones e inecuaciones Contenidos 1. Ecuaciones Elementos de una ecuación Solución de una ecuación 2. Ecuaciones de primer grado Solución Aplicaciones 3. Ecuaciones de segundo grado Solución Incompletas

Más detalles

Ecuaciones e inecuaciones

Ecuaciones e inecuaciones IES Ecuaciones e inecuaciones Contenidos 1. Ecuaciones Elementos de una ecuación Solución de una ecuación 2. Ecuaciones de primer grado Solución Aplicaciones 3. Ecuaciones de segundo grado Solución Incompletas

Más detalles

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I (1º BACHILLERATO)

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I (1º BACHILLERATO) TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I (1º BACHILLERATO) 1.- MARCO LEGAL DEL CURRÍCULO A lo largo del último siglo, la Tecnología, entendida como el conjunto de actividades y conocimientos científicos y técnicos empleados

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGIA Y MECANICA Laboratorio de Instrumentación Industrial Mecánica Laboratorio de Instrumentación Mecatrónica 2

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGIA Y MECANICA Laboratorio de Instrumentación Industrial Mecánica Laboratorio de Instrumentación Mecatrónica 2 1. Tema: Medición de velocidad. 2. Objetivos: 3. Teoría. a. Determinar un procedimiento de medición para la determinación de una velocidad lineal. b. Determinar el comportamiento de diferentes interruptores

Más detalles

Ejercicio de completar frases. Lee el texto y escribe la letra que contiene la palabra que tú

Ejercicio de completar frases. Lee el texto y escribe la letra que contiene la palabra que tú COLEGIO DEL SANTO ANGEL DE LA GUARDA TALLER EVALUATIVO DE HARDWARE Y SOFTWARE ACTIVIDAD 1 Ejercicio de completar frases. Lee el texto y escribe la letra que contiene la palabra que tú a. Apagar e. Driver

Más detalles

TECNOLOGÍA APLICADA 1ºESO

TECNOLOGÍA APLICADA 1ºESO TECNOLOGÍA APLICADA 1ºESO ACTIVIDADES PARA SUPERAR LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE NOMBRE Y APELLIDOS: Para realizar las actividades podéis buscar la información en internet. Bloque 1: Organización

Más detalles

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO Y MAQUETA DE BARRERA DE APARCAMIENTO

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO Y MAQUETA DE BARRERA DE APARCAMIENTO GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO Y MAQUETA DE BARRERA DE APARCAMIENTO PROYECTO DE PLATAFORMA ELEVADORA DE TIJERAS Vas a proyectar y construir una BARRERA DE APARCAMIENTO, este dispositivo se utiliza

Más detalles

Aplicaciones de la línea recta

Aplicaciones de la línea recta 1 FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES SEMILLERO DE MATEMÁTICAS GRADO: 10 TALLER Nº: 4 SEMESTRE II RESEÑA HISTÓRICA Aplicaciones de la línea recta RESEÑA HISTÓRICA EUCLÍDES Nació: 365 AC en Alejandría,

Más detalles

Ampliación Ficha 1: Componentes de un ordenador.

Ampliación Ficha 1: Componentes de un ordenador. Índice Ampliación Ficha 1: Componentes de un ordenador....2 Ampliación Ficha 2: Conexión de los periféricos del ordenador....3 Ampliación Ficha 3: Conexión de los componentes internos del ordenador....4

Más detalles

FUNCIONES ELEMENTALES

FUNCIONES ELEMENTALES FUNCIONES ELEMENTALES Página 8 PARA EMPEZAR, REFLEIONA RESUELVE Problema Las siguientes gráficas corresponden a funciones, algunas de las cuales conoces y otras no. En cualquier caso, vas a trabajar con

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PENDIENTES DE TECNOLOGÍA 1º DE E.S.O.

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PENDIENTES DE TECNOLOGÍA 1º DE E.S.O. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PENDIENTES DE TECNOLOGÍA 1º DE E.S.O. Nombre: Curso: Observaciones: El plazo de entrega de estas actividades finaliza el 7 de marzo de 2014, pasada esta fecha no se recogerá

Más detalles

TECNOLOGÍA 3º ESO. Libro de referencia: INICIA DUAL TECNOLOGÍA 3º ED OXFORD

TECNOLOGÍA 3º ESO. Libro de referencia: INICIA DUAL TECNOLOGÍA 3º ED OXFORD TECNOLOGÍA 3º ESO Libro de referencia: INICIA DUAL TECNOLOGÍA 3º ED OXFORD Este cuaderno de actividades sirve para preparar el primer examen liberatorio, y de él se extraen las preguntas para el examen.

Más detalles

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA LOGROS DE DESEMPEÑO 2011 ASIGNATURA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA GRADO PERIODO COGNITIVO 2011 PROCEDIMENTAL 2011

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA LOGROS DE DESEMPEÑO 2011 ASIGNATURA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA GRADO PERIODO COGNITIVO 2011 PROCEDIMENTAL 2011 PRIMERO Observa implementos tecnológicos empleados en su entorno escolar Relaciona objetos naturales y artificiales mediante ejercicios de agrupación de acuerdo con sus usos. Identifica la importancia

Más detalles

Prueba de selección Nombre:... Apellidos:... Fecha de nacimiento:... Teléfonos:... IES o COLEGIO

Prueba de selección Nombre:... Apellidos:... Fecha de nacimiento:... Teléfonos:... IES o COLEGIO Prueba de selección 2008 Nombre:... Apellidos:... Fecha de nacimiento:... Teléfonos:... IES o COLEGIO Información importante que debes leer antes de comenzar a trabajar En primer lugar debes mirar todos

Más detalles

PARTE COMÚN MATERIA: FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS

PARTE COMÚN MATERIA: FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS CALIFICACIÓN: PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL SEPTIEMBRE 2014 Apellidos Nombre Centro de examen PARTE COMÚN MATERIA: FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS Instrucciones

Más detalles

PRÁCTICAS EN EL TALLER

PRÁCTICAS EN EL TALLER PRÁCTICAS EN EL TALLER .- LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA PRÁCTICAS BÁSICAS DE ELECTRICIDAD RELACIÓN DE MATERIALES NECESARIOS 2 m de cable de hilos de cobre de pequeña sección. Cartón duro y plancha de corcho

Más detalles

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 07 Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos listas? Las listas son utilizadas en las prácticas de

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO (Tercer Trimestre) (Para alumnos de 3º de ESO)

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO (Tercer Trimestre) (Para alumnos de 3º de ESO) PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO (Tercer Trimestre) (Para alumnos de 3º de ESO) NOMBRE: Para aprobar las matemáticas pendientes de cursos anteriores es obligatorio realizar el plan de recuperación

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA DIURNA N 152 VICENTE SUAREZ TURNO MATUTINO ACTIVIDAD DE CLASE TEORÍA DEL 30 DE OCT AL 3 DE NOV 2017

ESCUELA SECUNDARIA DIURNA N 152 VICENTE SUAREZ TURNO MATUTINO ACTIVIDAD DE CLASE TEORÍA DEL 30 DE OCT AL 3 DE NOV 2017 ACTIVIDAD DE CLASE TEORÍA DEL 30 DE OCT AL 3 DE NOV 2017 TECNOLOGÍA 1 ÉNFASIS EN DISEÑO ARQUITECTÓNICO ALUMNO(A): INSTRUCCIONES: A continuación se indican una serie de actividades de la materia de Tecnología

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO I: MADERA Y METALES

MATERIALES DE USO TÉCNICO I: MADERA Y METALES TECNOLOGÍA 2º ESO CONTENIDOS MATERIALES DE USO TÉCNICO I: MADERA Y METALES Materiales de uso técnico: clasificación y características. La madera y sus derivados. Clasificación, propiedades y aplicaciones.

Más detalles

EL USO DE LAS TIC EN MI CENTRO

EL USO DE LAS TIC EN MI CENTRO Cómo desarrollar este proyecto? F Castro Arroyo EL USO DE LAS TIC EN MI CENTRO IMPORTANTE Tienes ante ti un proyecto basado en ESTADÍSTICA, para el que te proporcionamos dos documentos: CÓMO HACER EL PROYECTO:

Más detalles