Proyecto BioStruct Material de formación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proyecto BioStruct Material de formación"

Transcripción

1 Proyecto BioStruct Material de formación Módulo 2 Procesado de nuevos materiales compuestos mejorados basados en madera (ewpc) Parte 1: Compounding de compuestos de origen renovable Parte 2: Nuevos enfoques tecnológicos Parte 3: Moldeo por inyección

2 Parte 1 - Compounding de compuestos de origen renovable Contenido Materiales utilizados Propiedades típicas del material Suministro de polímeros y fibras naturales Máquinas de compounding Rutas de procesado Optimización del proceso (Dispersión, venteo) Secado de compuestos El compounding de compuestos de origen renovable causa un fuerte efecto en los diversos pasos de procesado y en el equipo utilizado en el compounding de estos de materiales. La presentación ofrece una visión general de los aspectos más importantes.

3 Compounding de compuestos de origen renovable Materiales utilizados Plásticos basados en recursos renovables y compuestos de origen renovable Materiales utilizados en el procesado de los actuales compuestos termoplásticos de origen renovable. Polímeros derivados del petróleo: Generalmente PP PVC, PE, PA, otros Polímeros de origen renovable: PLA, PHB, PA Fibras utilizadas: Lino, cáñamo, sisal, madera, Fibras de celulosa sintéticas Fibras de vidrio (se utilizan muy poco)

4 Compounding de compuestos de origen renovable Es importante aclarar la definición: A los compuestos de origen renovable a menudo se les considera como tal si al menos un componente (fibra o matriz) es de origen renovable. Se mencionan los materiales utilizados de forma común, mientras que las fibras de vidrio de los ploímeros de origen renovable normalmente se consideran un tipo muy especial de compuesto de origen renovable. Objetivos del proceso de compounding Producir pellets que alcancen las mejores propiedades del material posibles, con el mayor beneficio económico posible y que sean apropiados para el posterior procesado vía moldeo por inyección, extrusión u otros procesos. Por lo tanto, el compounding consiste en: Mezclar diferentes polímeros, cargas, fibras y aditivos Alcanzar la dispersion necesaria Producción de granza con forma regular y Buena procesabilidad Evitar la degradación del material, llas cargas o las fibras. Lograr la mayor producción de material posible

5 Compounding de compuestos de origen renovable Desafíos del Compounding En comparación con los materiales convencionales (PP, PA,.. + fibras de vidrio, ) los compuestos de origen removable presentan verdaderos retos en el compounding. Los más importantes son: Baja estabilidad de la celulosa (base de casi todas las fibras naturales) frente a la temperatura En comparación, rápida degradación de la celulosa y otros polímeros de origen renovable Forma irregular de las fibras naturales, fibras discontinuas Baja densidad aparente de las fibras, bajas propiedades de fluidez Alto contenido de humedad de las fibras Fuerte degradación de las fibras durante el proceso de compounding y el compounding es sólo el principio

6 Compounding de compuestos de origen renovable Materiales típicos utilizados como matriz polimérica Ácido poliláctico (PLA) MFI 2-4 g/10min Acetato-butirato de celulosa (CAB) MFI 6 g/10min Polipropileno (PP) MFI 70 g/10min Se mencionan los polímeros de origen renovable típicos y su índice de fluidez. En BioStruct utilizamos PP y PLA y hemos desarollado un nuevo material como matriz a partir de un tipo de PA ramificada.

7 Compounding de compuestos de origen renovable Temperatura de fusion de los materiales matriz típicos en los compuestos de origen renovable Mel ng Point Tm C PLA PHB CP PA Rilsan PA 12 Rilsan PA 11 PA 6 PP HDPE Las fibras de origen renovable tienen una gran limitación respecto a la su temperatura de procesado. La mayoría de estas fibras empiezan a degradarse a ºC y la velocidad de degradación aumenta drásticamente a 200ºC. Por lo tanto, la temperatura de fusión del material matriz es de gran importancia. Se puede ver claramente que el polímero de ingeniería con Ia temperature de fusion mas baja más barato (PA6), funde a temperatura muy superior.

8 Compounding de compuestos de origen renovable Densidad de los materiales matriz típicos en compuestos de origen renovable Density 1,4 1,2 1 0,8 g/cm3 0,6 0,4 0,2 0 PLA PHB CP PA Rilsan PA 12 Rilsan PA 11 PA 6 PP HDPE La mayoría de los polímeros de origen removable muestran densidades mayores que el PP. Esto da como resultado, en comparación, altas densidades.

9 Compounding de compuestos de origen renovable Diferentes fuentes de fibras naturales Para más detalles sobre las fibras, consulte otro módulo de formación sobre propiedades de materiales. La amplia variedad de fibras disponibles resulta también en unos requisitos de procesado muy diversos. Las distintas fibras muestran diferencias especialmente en: El comportamiento de dosificación Requisitos de energía de mezclado Requisitos de degasificación

10 Compounding de compuestos de origen renovable Diferentes formas de entrega de las fibras Fibras en polvo Fibras de cáñamo Fibras peletizadas Pellets de cáñamo (H1 pellets) Fibras en forma de astillas Fibras de madera (W1) Fibras en forma de lana Fibras de lino (F4) La dosificación de estas fibras puede ser todo un reto!

11 Compounding de compuestos de origen renovable Aditivos típicos para compuestos de origen renovable Agentes de acoplamiento Polybond 3200 (Concentrado de MAH/PP), PLA funcionalizado con ácido maleínico Compuestos concentrados de MAH basadas en los polímeros matriz Modificadores de impacto Poliester biodegradable, Ecoflex,... Plastificantes Ésteres del ácido cítrico,... Lubricantes Jabones metalicos, ceras, etc. Es importante fijarse en que algunos de ellos estan disponibles en forma de material de origen renovable, pero a menudo se usan aditivos derivados del petróleo. Los agentes de acoplamiento son especialmente importantes para los sistemas basados en PP. Los concentrados se utilizan principalmente aquí.

12 Compounding de compuestos de origen renovable Enfoques para la optimización del proceso Compounding Con formato: Español (España - alfab. internacional) Con formato: Español (España - alfab. internacional) El proceso de compounding de compuestos de origen renovable tiene un fuerte efecto en las diversas fases de procesado y los distintos equipos utilizados en el compounding de estos materiales. Principalmente, las siguientes fases de procesado tienen que modificarse para llevar a cabo el compounding con éxito: Configuración del proceso Dosificado Configuración de husillo y cilindro (sección de procesado) Desgasificación Peletizado

13 Compounding de compuestos de origen renovable Dosificación de materiales en la producción de compuestos de origen renovable Para la alimentación de polímeros de origen renovable se pueden utilizar diferentes alimentadores vibratorios, de husillo y de cargas. No necesita requisitos especiales

14 Compounding de compuestos de origen renovable Dosificación de materiales en la producción de compuestos de origen renovable La dosificación de fibras naturales puede ser muy compleja debido a las razones mencionadas anteriormente. A menudo se requiere un equipo de dosificación especialmente modificado. El problema clave es el caudal de un gran volumen en un flujo de masa bajo.

15 Compounding de compuestos de origen renovable Típicos tipos de extrusoras usadas en el compounding de compuestos de origen renovable Se tratan las diferentes tipos de extrusora para el compounding de compuestos de origen renovable. La máquina más utilizada es la extrusora de doble husillo co-rotativa. Las extrusoras planetarias tiene ciertas ventajas que pueden resultar muy beneficiosas en el compounding de compuestos de origen renovable. Con formato: Español (España - alfab. internacional)

16 Compounding de compuestos de origen renovable Componentes de las extrusoras co-rotativas de doble husillo Con formato: Español (España - alfab. internacional) Se muestran las partes más importantes de las extrusoras de doble husillo. El motor y la caja de cambios son idénticos en el caso de compuestos de polímeros convencionales. La unidad de procesado debe adaptarse, pero es algo normal en los procesos de compounding donde la máquina debe adaptarse a las necesidades de cada material. Con formato: Español (España - alfab. internacional)

17 Compounding de compuestos de origen renovable Aspectos clave en el procesado de compuestos de origen renovable en TSE 1. Elección del principio de procesado correcto 2. Diseño de husillo adaptado (mezcla dispersiva y distributiva) 3. Desgasificación del compuesto 4. Peletizado del compuesto 5. Optimización de los parámetros de procesado para compuestos de origin renovable 6. Secado de compuestos de origen renovable

18 Compounding de compuestos de origen renovable Elección del principio de procesado correcto Alimentacion convencional de fibras por el lateral Esta es la forma corriente de procesar compuestos reforzados con fibras. Las fibras se introducen en el polímero ya fundido. Es un una muy buena forma de mantener la longitud de fibra y reducir la temperatura.

19 Compounding de compuestos de origen renovable Elección del principio de procesado correcto Alimentación de fibras y polímero a través de la tolva principal Esta no es la configuración habitual, pero puede elegirse si se require una elevada energía de dispersión para romper, por ejemplo, aglomerados de fibra. Comparación de ambas rutas de procesado Capacidad mezclado de Alimentación principal Alimentación lateral + 0 Degradación de fibra - + Volumen de flujo 0 + Fiabilidad 0 + Costes + 0

20 Compounding de compuestos de origen renovable Diseño de husillo adaptado: Elementos de husillo normalizados para la configuración de husillo La configuración de husillo de compounding es la medida más importante para adaptar el procesado a los requisitos del material. Dicha adaptación se realiza principalmente eligiendo el orden correcto y tipo de elementos de husillo. Aquí se muestran las características individuales de los tipos más importantes.

21 Compounding de compuestos de origen renovable Diseño de husillo adaptado: Durante la fusión del polímero base Con una configuración corriente, el polímero se funde antes de introducer las fibras en el material matriz. Si cambiamos la configuración de la zona de fundición, pueden variar las características del volumen de flujo y la temperatura de la mezcla que sale de la sección de fundido. Aparte de la configuración del husillo, la velocidad del mismo tiene una gran infgluencia en la temperatura de la mezcla. Normalmente el objetivo es conseguir fundir el 100% del material a la menor temperatura posible.

22 Compounding de compuestos de origen renovable Diseño de husillo adaptado: Incorporación de las fibras Con formato: Español (España - alfab. internacional) Tras la introducción de las fibras en la mezcla a través del alimentador lateral, éstas deben dispersarse. Mediante la adaptación de la configuración del husillo a los sistemas del material, la dispersión puede optimizarse y puede mantenerse la longitud de fibra. BioStruct ha desarrollado configuraciones de husillo óptimas para PLA, PP y otros tipos de fibras diferentes.

23 Compounding de compuestos de origen renovable Presión en diferentes configuraciones de husillo: Efecto en condiciones de procesado La configuración de husillo no solo surge efecto en la eficiencia de mezclado. Además, tiene una fuerte influencia en el tiempo de de residencia y en la distribución del mismo.

24 Compounding de compuestos de origen renovable Tiempo de residencia en configuraciones de husillo diferentes Conveying, 30 pitch Conveying, 30 pitch 40,00 35,00 s n u R f o e r b m u N 30,00 25,00 20,00 15,00 10,00 5,00 0,00 Time Interval [s] Kneading, 90 Degree Kneading, 90 Degree 18,00 16,00 14,00 s n u R f o e r b m u N 12,00 10,00 8,00 6,00 4,00 2,00 0,00 Time Interval (s) Observaciones generales: Distribución de tiempo de residencia estrecha en elementos de trasnporte La contrapresión puede provocar un tiempo de residencia más largo y una distribución más amplio en elementos de trasnporte.

25 Compounding de compuestos de origen renovable Practicamente la contrapresión no ejerce influencia en los discos de amasado Número reducido de pasos «muy lentos» del material para elementos de transporte. Configuración del proceso equilibrada BioStruct ha desarrollado configuraciones de husillo óptimas para un compounding suave y económico de PLA, PP y diferentes tipos de fibras.

26 Compounding de compuestos de origen renovable Venteo y desgasificación del compuesto La desgasificación es un paso importante en el procesado: Los polímeros contienen humedad (hasta un 2 %) Las fibras contienen humedad (hasta un 15 %) Posoble ddegradación hidrolítica de algunos polímeros / fibras Espumado de los gránulos Desgasificación de los compuestos de origen renovable: El venteo atmosférica permite la evaporación del agua A escala industrial, un puerto de desgasificación puede eliminar entre el 1 y 3 % de los volátiles. Formación de grandes cantidades de condensados en áreas frías Olor extensivo La presencia de fibras o partículas en el sistema de desgasificación indican que la dispersión no ha sido óptima Como algunos polímeros de origen renovable son higroscópicos y se degradan considerablemente debido a la hidrólisis, la desgasificación es un paso importante del procesado para eliminar la humedad que introducen las fibras.

27 Compounding de compuestos de origen renovable Adaptación de los parámetros de procesado al compounding de compuestos de origen renovable Temperatura: Objetivo: Temperatura de fundido por debajo de 200 C (mejor 190 ºC) Reducir la temperature del cilindro tras la incorporación de fibras Medición de la temperature de fundido con sonda externa Comprobar la dependencia de la velocidad de husillo, volumen de flujo y carga de fibras Velocidad de husillo: Velocidades de husillo generalmente bajas Aumentar la producción al máximo, manteniendo una buena dispersión Observaciones generales: Generalmente es posible incorporar hasta un 30% de fibras utilizando el método de peletizado de hilos La humedad puede causar severos problemas de procesado (condensación, espumado, degradación) Purgar para evitar futuras interrupciones en el procesado Los procesos a menudo están limitados por el volumen disponible a la entrada y problemas de alimentación de las fibras Aparte de la configuración, los parámetros de procesado también pueden optimizarse. El principal objetivo es conseguir la mejor dispersión posible con la mayor producción y menor degradación posible del material.

28 Compounding de compuestos de origen renovable Pelletizado de compuestos de origen renovable Se puede emplear la peletización bajo agua y de hilos para los compuestos de origen renovable. En las diapositivas se muestra una lista con las ventajas y problemas específicos. La alternativa esel corte en cabeza en caliente bajo aire, para evitar el contacto con agua.

29 Compounding de compuestos de origen renovable Secado de compuestos de origen renovable tras el compounding Tras un correcto compounding, los compuestos de origen renovable están secos! Sin embargo se produce una absorción de humedad muy rápida incluso en compuestos basados en poliolefinas. Eliminación de humedad superficial tras el compounding Secadores de aire caliente Calor residual del material compuesto Secado de gránulos húmedos Según los requisitos del material base, el nivel de secado puede ser muy exigente (PLA < 250 ppm) Dependiendo del contenido en fibra, se mantiene entre un 1 y un 5 % de humedad adicional en las fibras Los tiempos de secado son los mismos que para polímeros no cargados Rápida absorción de humedad

30 New technical approaches Parte 2 - Nuevos enfoques tecnológicos para desarrollar en BioStruct Elementos clave del desarrollo del compounding Los nuevos materiales desarrollados en BioStruct sólo pueden revelar todo su potencial con tecnología de procesado adaptada. Por lo tanto, BioStruct desarrolla nuevas tecnologías de compounding que faciliten el compounding y la dispersion de fibras: Configuraciones convencionales optimizadas Extrusión en planetarias Extrusión supercrítica Compounding asistido por energía ultrasónica

31 New technical approaches Opción de compounding: extrusora planetaria Ventajas y objetivos del desarrollo de la extrusión planetaria Extrusora de husillo multiple que consiste en un ensamblaje de cilindro, un husillo central y numerosos husillos planetarios. El material escalandrado en finas capas entre el husillo central, los planetarios y el cilindro. Baja temperatura, procesado de baja cizalla Control preciso de temperatura debido a una gran área superficial de contacto. Tiempos de residencia altos

32 New technical approaches Desarrollo del proceso en extrusoras planetarias Ventajas y objetivos del desarrollo de la extrusión planetaria Se comprobó la dispersion de diferentes materiales Se adaptó una alimentación lateral Se adaptaron los anillos de dispersión para aumentar los niveles de presion para la inyección de CO2 Se utilizaron diferentes husillos planetarios Se utilizaron diferente número de husillos de mezcla

33 New technical approaches Nuevos procesos de extrusion integrados Posibles combinaciones de tecnologías de extrusión y HP El CO2 puede usarse de formas muy diferentes en el compounding debido a su buena capacidad de disolver materiales orgánicos de bajo peso molecular. Se utiliza la buena solubilidad de los materiales en CO2 para la limpieza y modificación de compouestos. Para el espumado utilizamos la buena solubilidad del CO2 en la mayoría de polímeros.

34 New technical approaches Extrusión extractiva Primeros resultados Rawmaterial extracted material VOC Efecto de limpieza de polímeros tratados de forma contínua durante la etapa de compounding asistido por CO2.

35 New technical approaches Extrusión extractiva config. de extrusión planeada La extracción supercrítica de la mezcla depende de la buena solubilidad del CO2 supercrítico. Para alcanzar este estado, las presiones deben superar los 73 bares. Para alcanzar estas presiones se configura una zona de procesado de scco2, sellando la cámara de proceso con elementos que permitan el sellado con el material fundido.. Una para sellar hacia la tolva y la otra para sellar contra la zona de desgasicicación. Entre estos dos sellados se realiza un flujo doble. El CO2 supercrítico fluye en paralelo a la mezcla y extrae los components de bajo peso molecular

36 New technical approaches Ideas técnicas básicas seguidas en BioStruct Transportfluid + Precursor-Substanzen Basispolymer Transportfluid Komposite Aufschmelzen Insitu-Synthese, Dispergierung und Stabilisierung der Nano-Partikel Austrag und Formgebung Compounding asistido por CO2: Extracción Introducción Menor viscosidad = Menor temperatura La configuración de procesado puede usarse para extraer y transportar materiales y aditivos enel polímero.

37 New technical approaches Ideas técnicas básicas seguidas en BioStruct Compounding asistido por utrasonidos: Interacción fibra/matriz Menor viscosidad = Menor temperatura Se ha probado satisfactoriamente el efecto de la energía ultrasónica (US) en la dispersión de cargas. En BioStruct utilizamos energía US y estudiamos su efecto en: La dispersión de fibras Temperatura de del fundido Degradación de fibras Capacidad de desgasificación

38 contact Para más información sobre las partes 1 y 2: Dr. Jan Diemert Fraunhofer ICT Departmento de Ingeniería de polímeros Teléfono: +49 (0) jan.diemert@ict.fraunhofer.de Con formato: Español (España - alfab. internacional)

39 Moldeo por inyección Parte 3 - Moldeo por inyección Contenido Tecnologías de moldeo por inyección Moldeo por inyección estándar Co-inyección en sándwich Moldeo por inyección de espuma Bi-inyección Sobremoldeo

40 Moldeo por inyección Moldeo por inyección estándar Ciclo de moldeo por inyección El moldeo por inyección es uno de los procesos de transformación más importantes utilizados en la industria del plástico. Consiste en un proceso en el que se puede obtener piezas terminadas con formas complejas, a partir de plástico o materiales compuestos en forma de pellets. El moldeo por inyección es un proceso discontínuo. Primero, los pellets de plástico se funden y se comprimen en la unidad de plastificado Posteriormente, el material fundido se inyecta a alta velocidad y presión en un molde hasta que se copia la forma de éste. Entonces se enfría la pieza.

41 Moldeo por inyección Moldeo por inyección estándar Los WPC pueden procesarse mediante el moldeo por inyección. MATERIAS PRIMAS PP, PLA (renovable y biodegradable), PA (renovable) Fibras de madera y de celulosa. Desde 20 hasta 30% en peso (recomendado para moldeo por inyección).

42 Moldeo por inyección Moldeo por inyección estándar Recomendaciones En el moldeo por inyección se emplean polímeros de baja viscosidad para los compuestos. Pero los compuestos de madera y plástico (WPC) generalmente son materiales de alta viscosidad debido a la reducida movilidad de las cadenas poliméricas causada por las fibras. Por ello necesitamos materiales de baja viscosidad como materias primas para el moldeo por inyeccion de WPC. Las temperaturas del cilindro no deben exceder los 200 ºC para evitar la degradación de fibras, que empieza entre los 190 y 200ºC. Si es posible, la temperatura idónea debe estar por debajo de los 190ºC. Es imperativo secar los pellets de WPC antes del moldeo por inyección para extraer la humedad residual de las fibras. Velocidad de inyección y presión medias para evitar la rotura de las fibras debido al esfuerzo de cizalla inducido durante la fase de plastificación e inyección. Se emplean elevadas temperaturas de molde (cuando es posible), se utilizan para mejorar el llenado del molde, la estética y las propiedades mecánicas del compuesto mediante el aumento de la cristalinidad del material. En el caso de materiales con baja Tg, se debe tener cuidado durante el moldeo por inyección para evitar que se pegue el material en la zona de alimentación del husillo.

43 Moldeo por inyección Moldeo por inyección estándar Aplicaciones Electrónica: piezas de electrodomésticos Automoción: piezas interiors de coches, panel de tapizado de puertas Embalaje: Cajón para herramientas Construcción: separadores

44 Moldeo por inyección Co-inyección en sándwich Co-inyección: es una tecnología de moldeo por inyección de dos componentes que permite la encapsulación de un material dentro de una capa externa de otro material. La combinación de diferentes materiales y, por lo tanto de propiedades, en el interior y en la superficie, permite la combinación de propiedades específicas internas con un excelente acabado de la superficie. En la co-inyección, ambos materiales (A y B) se inyectan en el interior del molde a través de la misma boquilla, pero utilizando dos unidades de inyección. Fases: a. Inyección del material superficial (A) b. La inyección del material interior (B) comienza a empujar el material superficial contra las paredes del molde. c. Llenado del resto de la cavidad con el material (B) d. Inyección de material superficial solo para sellar el moldecon el material externo y despejar la cavidad el bebedero para la siguiente introducción de material (A)

45 Moldeo por inyección Co-inyección en sándwich Aplicaciones Piezas técnicas con un interior duro y superficie modificada para mejorar el agarre manual Piezas con una superficie externa de alta calidad estética e interior de material regenerado. Piezas modernas con interior de color dentro de una capa exterior transparente.

46 Moldeo por inyección Co-inyección en sándwich Aplicaciones Refuerzo de piezas (material interior reforzado con fibras) Reducción de peso (material interior espumado). Reducción de costes (material interior reciclado) Integración de funcionalidades (en el material superficial)

47 Moldeo por inyección Co-inyection en sándwich Resultados: Material reforzado con fibras de PP (superficie) / PP (interior). Diferentes relaciones del material de la superficie/interior para encontrar el máximo porcentaje interior sin romper el material superficial. Alta dificultad cuando el material reforzado se encuentra en la superficie.

48 Moldeo por inyección Moldeo por inyección de espuma Las espumas estructurales son espumas de plástico fabricadas mediante el moldeo por inyección. Los agentes espumantes se emplean para producir una estructura celular (espuma) durante el procesado. Agentes espumantes químicos CBA (chemical blowing agents); endotérmicos o exotérmicos Agentes espumantes físicos PBA (physical blowing agents); Butano, n-pentano, N2, CO2 Los productos espumados tienen ventajas significantes sobre las piezas sólidas, incluyendo: la ausencia de marcas de depresión superficial, deformaciones y tensiones residuales, mayor relación rigidez/peso, menor peso y reducción del coste de material. Resultados utilizando agents espumantes químicos (CBA): Endotérmicos; en general, menor rendimiento de gas, pero mejor aspecto superficial (menor tamaño de celda). Sólo un 5 % de reducción de peso en los WPC. Exotérmicos; mayor rendimiento de gas. Hasta un 18 % de reducción de peso

49 Moldeo por inyección Moldeo por inyección de espuma Molde de placa cuadrada de 80x80 mm, 8 mm de espesor (cámara caliente con flujo interno). Baja temp. en la cámara caliente, o por el contrario se produciría una degradación del material Presión de inyección menor en muestras espumadas Sin presión de compactación. Debido al gran espesor, el tiempo de ciclo también es demasiado largo para evitar la hinchazón de la pieza tras la expulsión. Es necesario un mayor colchón de material para dar lugar a la reacción del CBA. UNE-EN ISO SAMPLE Weight (g) D Weight (%) Density (g/cm 3 ) D Density (%) x s PPBG373MO - - 0, IM Plate PP30MCF 48,96-1,031 0,007 13,3 *TDS IM Plate PP30MCF+2%EXO CFA 34,53-29,5 0,680 0,027-34,1 PLA 3051D - - 1, *TDS IM Plate PLA30MCF 64,13-1,342 0,007 8,3 IM Plate PLA30MCF+2%EXO CFA 43,79-31,7 0,956 0,034-28,8

50 Moldeo por inyección Moldeo por inyección de espuma Conclusiones: Los CBA exotérmicos son más efectivos que los endotérmicos. Reducción máx. de densidad hasta un 34% en peso en piezas de gran espesor. Fuerte reducción de propiedades mecánicas de los compuestos espumados Menor presión de inyección en muestras espumadas. Sin presión de compactación. Debido al gran espesor, el tiempo de ciclo es demasiado largo para evitar la hinchazón de la pieza tras la expulsión.

51 Moldeo por inyección Mono-sándwich Similar a la co-inyección en sándwich, pero la monosándwich solo require una unidad de inyección. Es una técnica más económica que la co-inyección en sándwich. Es necesaria la ayuda de una extrusora para acumular el material superficial en la boquilla de inyección. La unidad inyectora introduce el material superficial, así como el interno en la misma fase. La técnica de mono-sándwich se utiliza principalmente para obtener materiales espumados o reciclados en el interior de la pieza para proporcionar una estructura de sándwich simple. La inyección mono-sándwich puede emplearse para producer piezas con un material funcional en la superficie y un material reforzado en el interior.

52 Moldeo por inyección Mono-Sandwich Muestras de compuestos de origen renovable empleando un PP reforzado con un 30 wt% de fibras de celulosa TENCEL. Interior reforzado con fibras, con capa coloreada en el exterior. 76% de material interior Capa exterior reforzada con fibras, con PP coloreado en el interior. Capa exterior reforzada con fibras, con PP espumado en el interior. Hasta un 12,5 % de reducción de peso.

53 Moldeo por inyección Bi-inyección La cavidad se llena simultáneamente con dos polímeros diferentes que entran por dos entradas diferentes. Problema: Cuando dos materiales se inyectan al mismo tiempo a través de dos entradas diferentes, la línea de soldadura formada por el encuentro de ambos flujos es más o menos incontrolable. Usar una velocidad de inyección menor para uno de los componentes puede ser útil para controlar la posición de la línea de unión. La ventaja de esta técnica es que se reducen los costes de mecanizado de molde para producir piezas con bajos requisitos estéticos. Aplicaciones

54 Moldeo por inyección Bi-inyección Definición de la línea de unión: La línea de unión se puede definir mediante la implementación de una compuerta. Ésta bloquea la cavidad durante la inyección del primer componente. 2 Posibilidades: Inyección secuencial de 2 materiales línea de soldadura definida Inyección simultánea de 2 materiales línea de soldadura no definida

55 Moldeo por inyección Bi-inyección Definición de la línea de soldadura: 1. Moldeo por bi-inyección secuencial de dos componentes. Inyección con compuerta Muestra: PP+color blanco / PP PP+color blanco / PP+30wt% de fibra de celulosa Línea de soldadura definida. Línea de soldadura débil. 2. Moldeo por bi-inyección simultánea. Inyección simultánea sin compuerta. La línea de soldadura puede desplazarse controlando la velocidad de inyección. La mejor posición para los ensayos es la mitad de la pieza. Fuerte interacción de ambos materiales. Línea de soldadura fuerte.

56 Moldeo por inyección Sobremoldeo En el proceso de sobremoldeo, el molde juega el papel más importante. Las diferentes variantes de esta tecnología se clasifican según los respectivos diseños de molde, para los que se utilizan herramientas complejas y costosas. Una característica distintiva del sobremoldeado es el acontecimiento, en un mismo ciclo de producción, de dos o más operaciones de moldeo secuenciales que implican un cambio de la geometría de moldeado en el interior del molde. Son necesarias tantas unidades de inyección, como componentes, tenga la pieza. Según la geometría de pieza, se usarían sistemas mecánicos auxiliaries complejos. Éstos podrían ser internos (interiores en moviento o rotativos) o externos (robots o platos giratorios). Técnicas más comunes: Molde giratorio Moldeo por transferencia Sobremolde tras retirada del núcleo

57 Moldeo por inyección Sobremoldeo Molde giratorio. Con esta técnica, se las piezas preformadas y las terminadas se producen en paralelo. Este proceso requiere tiempos de ciclo más corto que las demás técnicas. Las 3 fases principales de esta técnica son: 1. Primero, se hace una pieza preformada inyectándola con una unidad vertical (como se muestra en amarillo en el dibujo). 2. Con la segunda unidad (horizontal), se sobreinyecta la pieza anterior con el segundo material (verde). Tras abrir el molde, se extraen los bebederos de ambas inyecciones junto con la pieza terminada. La pieza preformada permanece en el interior del molde. 3. Después, el plato gira 180º. La pieza preformada ahora se encuentra en posición de inyección de fabricación y el primer componente puede reinyectarse en la segunda cavidad. Tras la nueva extracción, el molde gira, se vuelve a cerrar y comienza un nuevo ciclo de trabajo.

58 Moldeo por inyección Sobremoldeo Moldeo por transferencia. En este caso la pieza preformada se transfiere hasta la posición de acabado mediante la manipulación manual o mediante robots. Normalmente, se utiliza la misma unidad de manipulación para la transferencia de una pieza preformada y para la extracción de los productos terminados. Los moldes son más simples, pero se require el empleo de robots para una producción rentable.

59 Moldeo por inyección Sobremoldeo Sobremoldeo tras retirada del núcleo. En este caso, tras la inyección de la pieza preformada (azul), se mantiene cerrado el molde y se extrae una corredera que bloquea el espacio de la cavidad del segundo componente (rojo) para dejar espacio a este último componente. En cuanto el material se ha inyectado y enfriado, puede abrirse el molde para extraer el producto acabado.

60 Moldeo por inyección Sobremoldeo Aplicaciones Molde giratorio Moldeo por transferencia Moldeo tras retirada del núcleo

61 contact Para más información sobre la parte 3: Miguel Ángel Valera Aimplas Departamento de compounding Teléfono: (+34)

Ingeniería de Fabricación. Máster Automoción 2011-2012 Clase Teoría 3: Tecnologías avanzadas de Inyección.

Ingeniería de Fabricación. Máster Automoción 2011-2012 Clase Teoría 3: Tecnologías avanzadas de Inyección. 1. La inyección convencional. Limitaciones y Retos. 2. Inyección Secuencial. 3. Inyección Compresión. 4. Inyección Multimaterial. 5. Inyección Asistida con Fluido (gas o agua). 6. Inyección sobre Film

Más detalles

Contracciones y deformaciones en las piezas de plástico

Contracciones y deformaciones en las piezas de plástico Contracciones y deformaciones en las piezas de plástico Las contracciones en el diseño o del molde Juan de Juanes Márquez M Sevillano Contracción n y deformación Contracción: : cambio de volumen que sufre

Más detalles

Lubricantes a base de Polyalkylene Glycol (PAG) usados con HFC134a (R134a)

Lubricantes a base de Polyalkylene Glycol (PAG) usados con HFC134a (R134a) LUBRICANTES SINTÉTICOS PARA SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO ( SL AIR FREEZE LUBRICANT A & B ) Introducción En los países industrializados, la producción del refrigerante CFC12 (R12) cesó desde 1995 debido

Más detalles

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles.

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles. 1. Hidráulica. En los modernos centros de producción y fabricación, se emplean los sistemas hidráulicos, estos producen fuerzas y movimientos mediante fluidos sometidos a presión. La gran cantidad de campos

Más detalles

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango COGENERACIÓN Santiago Quinchiguango Noviembre de 2014 8.3 Selección del motor térmico. 8.3 Selección del motor térmico. MOTORES TÉRMICOS INTRODUCCIÓN Los motores térmicos son dispositivos que transforman

Más detalles

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Por Mitsuaki Tada Traducido por ENTESIS technology Este artículo describe la combinación de

Más detalles

Generalidades calderas industriales de biomasa ATTSU

Generalidades calderas industriales de biomasa ATTSU Generalidades calderas industriales de biomasa ATTSU Razones para instalar una caldera de biomasa ATTSU: Energía sostenible y renovable. Comprometida con el medio ambiente y el entorno. El coste de la

Más detalles

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos.

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos. SECADO DE EMBUTIDOS Imtech DryGenic ayuda a los fabricantes con procesos de secado de embutidos a obtener embutidos de mayor calidad, en un entorno libre de bacterias, limpio y a una temperatura y humedad

Más detalles

Lo que Usted Pueda no Saber sobre Insertos para Autodesk Moldflow Insight

Lo que Usted Pueda no Saber sobre Insertos para Autodesk Moldflow Insight Insertos para Autodesk Moldflow Insight Ana María Marín A-Z Sophisticated Solutions SM5743-V Aprenda sobre diferentes técnicas de modelación y propiedades adecuadas que usted pueda asignar a los distintos

Más detalles

Nopon Sistema de Aireación de Burbuja Fina

Nopon Sistema de Aireación de Burbuja Fina Nopon Sistema de Aireación de Burbuja Fina Alta transferencia de oxígeno Importante ahorro energético Muy fáciles de montar Bajo coste de mantenimiento Sin problemas de obstrucción Resistentes a la corrosión

Más detalles

MOLDEADO DE MATERIALES NO METÁLICOS MOLDEO POR INYECCIÓN MOLDEO POR INYECCIÓN

MOLDEADO DE MATERIALES NO METÁLICOS MOLDEO POR INYECCIÓN MOLDEO POR INYECCIÓN PROCESOS DE FUNDICIÓN Y MOLDEO MOLDEADO DE MATERIALES NO METÁLICOS PROCESOS DE FUNDICIÓN Y MOLDEO CMP = Compuesto de matriz de polímero 1 MOLDEADO DE MATERIALES NO METÁLICOS MOLDEO POR INYECCIÓN MOLDEO

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores INTERCAMBIADORES DE CALOR Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCIÓN Los intercambiadores de calor son aparatos que facilitan el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes

Más detalles

UNIDAD 2. Contenido de Humedad del Agua en el Suelo

UNIDAD 2. Contenido de Humedad del Agua en el Suelo UNIDAD 2. Contenido de Humedad del Agua en el Suelo CONTENIDO Índice de Ilustraciones y Tablas... 2 2.1. Contenido de Humedad del Suelo... 3 2.2. Retención de agua en el suelo... 6 2.3. Determinación del

Más detalles

MOLDES PARA PLASTICO

MOLDES PARA PLASTICO MOLDES PARA PLASTICO Un molde es una pieza, normalmente de acero o aluminio, que sirve para dar forma al plástico. El diseño de los moldes lo realizan ingenieros y técnicos especialistas utilizando programas

Más detalles

Deshidratación de gas natural con glicoles. Prof. Alexis Bouza Enero-Marzo 2009

Deshidratación de gas natural con glicoles. Prof. Alexis Bouza Enero-Marzo 2009 Deshidratación de gas natural con glicoles El gas natural es secado por lavado en contracorriente t con un solvente que tiene una fuerte afinidad por el agua. El solvente es usualmente un glicol. l El

Más detalles

PROYECTOS LLAVE EN MANO TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA

PROYECTOS LLAVE EN MANO TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA PROYECTOS LLAVE EN MANO TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA FIVE2EXPORT PROYECTO LLAVE EN MANO Especialistas en preformas de PET 2 PROYECTOS LLAVE EN MANO En la ingeniería FIVE2EXPORT, ponemos a su disposición PERSONAL

Más detalles

LUBRICANTES VOLVO MÁXIMA POTENCIA Y EFICIENCIA EN SU MOTOR

LUBRICANTES VOLVO MÁXIMA POTENCIA Y EFICIENCIA EN SU MOTOR LUBRICANTES VOLVO MÁXIMA POTENCIA Y EFICIENCIA EN SU MOTOR LUBRICANTES RECAMBIO GENUINO VOLVO Qué nos hace diferente del resto de lubricantes del mercado? La exclusividad y la dedicación a los equipos

Más detalles

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas Mantenimiento y uso calderas Daniel Solé Joan Ribas Se pueden identificar como handicaps principales en el uso de calderas, los siguientes: Posibles bloqueos y otras incidencias en los sistemas de transporte

Más detalles

4. Tipos de servomotores. Clasificación según su topología:

4. Tipos de servomotores. Clasificación según su topología: 4. Tipos de servomotores. Clasificación según su topología: Motor Inducido de Tres fases AC Motor Tipo Brush DC Brushless Servo Motor (AC & DC) Motor Paso a Paso SwitchedReluctance Motors Motor Lineal

Más detalles

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006 BATERIA AUTOMOTRIZ HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico 1 Introducción La batería es un acumulador de energía que cuando se le alimenta de corriente continua, transforma energía eléctrica en energía

Más detalles

Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular

Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular Al adquirir calderas de vapor nos preguntamos a qué principio constructivo debemos dar la preferencia. En este artículo

Más detalles

PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO

PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO 2.1 PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO 1. - EL COMPRESOR El Compresor es el mecanismo que transforma una energía exterior, generalmente eléctrica o termodinámica, en energía neumática. En

Más detalles

Libro blanco Sistemas de manipulación cartesiana: comparación técnica con robots clásicos

Libro blanco Sistemas de manipulación cartesiana: comparación técnica con robots clásicos Libro blanco Sistemas de manipulación : comparación técnica con robots clásicos Por qué merece la pena utilizar sistemas de manipulación? La tendencia en las soluciones clásicas de montaje y manipulación

Más detalles

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO 1. GENERALIDADES La sencillez en la operación, la disponibilidad, la facilidad y la seguridad en el manejo de las herramientas y elementos neumáticos

Más detalles

Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE

Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE Física Ambiental, I.T. Agrícola Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE Universidad de Huelva. Dpto. de Física Aplicada. Prácticas de Física Ambiental, I.T. Agrícola 1 3. Densidad y humedad del aire 3.1.

Más detalles

39ª Reunión Anual de la SNE Reus (Tarragona) España, 25-27 septiembre 2013

39ª Reunión Anual de la SNE Reus (Tarragona) España, 25-27 septiembre 2013 Análisis del comportamiento del flujo de refrigerante a través del cabezal inferior y el impacto de la supresión de los taladros en el faldón lateral del MAEF-2012 con el código CFD STAR-CCM+. Introducción:

Más detalles

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL MEMORIA BIONORTE S.A. es una industria química que transforma el aceite vegetal usado, residuo sin utilidad y con gran potencial contaminante, en un combustible ecológico para motores diesel. Este combustible,

Más detalles

DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA

DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA Según la norma DIN 17014, el término deformación se define como el cambio dimensional y de forma de un pieza del producto de

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LIMPIEZA Y EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LD EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS La sanitización/higienización es un concepto general que comprende la creación y mantenimiento de las condiciones óptimas de higiene

Más detalles

esbelt.com Proceso y tratamiento del Té Página 1 INFORME SECTORIAL - Enero 2003

esbelt.com Proceso y tratamiento del Té Página 1 INFORME SECTORIAL - Enero 2003 Proceso y tratamiento del Té Página 1 Tratamiento y proceso del Té. Introducción: Para el tratamiento y proceso del té son necesarias muchas fases y es posible utilizar varios métodos dependiendo de la

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO

MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO EL VIDRIO: El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza aunque también puede ser producido por el hombre.

Más detalles

Envasado gravimétrico de alta precisión y velocidad para líquidos y gases mediante sistemas de medición basados en el efecto de Coriolis

Envasado gravimétrico de alta precisión y velocidad para líquidos y gases mediante sistemas de medición basados en el efecto de Coriolis Envasado gravimétrico de alta precisión y velocidad para líquidos y gases mediante sistemas de medición basados en el efecto de Coriolis La medición directa del caudal másico permite la determinación exacta

Más detalles

MANTA MALEABLE. Fibra Picada para Refuerzo de Polipropileno y Polietileno MANTA PARA RTM, RTM LIGHT, VACÍO, CCB E INFUSIÓN

MANTA MALEABLE. Fibra Picada para Refuerzo de Polipropileno y Polietileno MANTA PARA RTM, RTM LIGHT, VACÍO, CCB E INFUSIÓN La Manta Maleable (MM) es un producto designado para uso en varias técnicas de transferencia de resina en moldes cerrados, tales como RTM, RTM LIGHT, Prensado, Vacío, etc. Fibra Picada para Refuerzo de

Más detalles

PRACTICA de INGENIERÍA DE POLÍMEROS RELACIÓN PIEZA MOLDE EN COMPONENTES INYECTADOS

PRACTICA de INGENIERÍA DE POLÍMEROS RELACIÓN PIEZA MOLDE EN COMPONENTES INYECTADOS PRACTICA de INGENIERÍA DE POLÍMEROS RELACIÓN PIEZA MOLDE EN COMPONENTES INYECTADOS 1. Introducción En el diseño de componentes de plástico inyectados no es posible separar la labor de desarrollo de la

Más detalles

Práctica 1A Ensayo de Granulometría Prácticas de Laboratorio

Práctica 1A Ensayo de Granulometría Prácticas de Laboratorio 1A ENSAYO DE GRANULOMETRÍA 1. TIPOS DE SUELO. RECONOCIMIENTO VISUAL Desde un punto de vista geotécnico, existen cuatro grandes tipos de suelos: gravas, arenas, limos y arcillas, caracterizados principalmente

Más detalles

MOLDEADO DE PLASTICO POR EXTRUSIÓN

MOLDEADO DE PLASTICO POR EXTRUSIÓN MOLDEADO DE PLASTICO POR EXTRUSIÓN Los barriles de extrusión con zona de alimentación acanalada ofrecen, con muchas resinas, productividades que son entre 20 y 40% más altas, por cada revolución, que las

Más detalles

SISTEMAS DE LUBRICACIÓN CENTRALIZADA PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y DE LAS BEBIDAS. Soluciones para:

SISTEMAS DE LUBRICACIÓN CENTRALIZADA PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y DE LAS BEBIDAS. Soluciones para: SISTEMAS DE LUBRICACIÓN CENTRALIZADA PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y DE LAS BEBIDAS para una mayor productividad Soluciones para: Máquinas transportadoras Máquinas para el llenado de vidrio Máquinas para

Más detalles

Se le llama masterbatch a un concentrador de color que en su formulación podemos encontrar:

Se le llama masterbatch a un concentrador de color que en su formulación podemos encontrar: Qué es un pigmento? Existen múltiples enfoques para definir lo que es un pigmento, pero para nuestra industria, basta con saber que es una sustancia capaz de impartir color a las resinas plásticas y que

Más detalles

Nuestra experiencia, junto al compromiso y conocimiento constante en el desarrollo de nuevas tecnologías, nos permite ofrecer soluciones eficaces en

Nuestra experiencia, junto al compromiso y conocimiento constante en el desarrollo de nuevas tecnologías, nos permite ofrecer soluciones eficaces en IGUÑA diseña y fabrica equipos de tratamiento del aire, con la más alta eficacia y eficiencia, proporcionando soluciones en equipamiento para las zonas de ambiente controlado, industria farmacéutica, cosmética

Más detalles

krones VarioSpin El eficiente sistema de desgasificación del producto

krones VarioSpin El eficiente sistema de desgasificación del producto El eficiente sistema de desgasificación del producto Llenado de productos a base de zumo sin formación de espuma Ha invertido mucho para desarrollar una bebida a base de zumo de la máxima calidad? Desea

Más detalles

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor 1. Generalidades 2. Qué se necesita para comenzar? 3. Qué hacer para sistemas opacos y translúcidos? 4. Qué hacer

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire.

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. El proceso de secado es una de las operaciones más importantes en la industria

Más detalles

D E S C R I P C I O N

D E S C R I P C I O N SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON CO 2 COMO FLUIDO SECUNDARIO D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración con CO 2 como fluido secundario que

Más detalles

Nuevos materiales (cerámica, metales, polímeros) Lubricantes y aditivos del aceite Sistemas autolubricadores Garantía de calidad.

Nuevos materiales (cerámica, metales, polímeros) Lubricantes y aditivos del aceite Sistemas autolubricadores Garantía de calidad. Introducción El control de la fricción y del desgaste en piezas móviles de máquinas es un elemento crítico a hacer frente en la industria. Es importante tener datos comparables de análisis obtenidos durante

Más detalles

ALTA TECNOLOGÍA SUIZA en el mundo del automóvil para el MAÑANA

ALTA TECNOLOGÍA SUIZA en el mundo del automóvil para el MAÑANA ALTA TECNOLOGÍA SUIZA en el mundo del automóvil para el MAÑANA Suiza, tierra de montañas, relojes, chocolates y coches! Los automóviles no pueden ser producidos en serie allí, pero pocos o ninguno de los

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la 34 CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO 4.1 Lecho fluidizado con vapor sobrecalentado Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la temperatura pueden

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO Nº5 CONCEPTO DE SOLDABILIDAD

UNIDAD DE TRABAJO Nº5 CONCEPTO DE SOLDABILIDAD UNIDAD DE TRABAJO Nº5 CONCEPTO DE SOLDABILIDAD 1.- Concepto de Soldabilidad Un material se considera soldable, por un procedimiento determinado y para una aplicación específica, cuando mediante una técnica

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN - ANEXOS SIGNIFICADO Y EXPLICACIÓN DE LOS CÓDIGOS IP, IK

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN - ANEXOS SIGNIFICADO Y EXPLICACIÓN DE LOS CÓDIGOS IP, IK SIGNIFICADO Y EXPLICACIÓN DE LOS CÓDIGOS IP, IK 1 Introducción En el presente anexo se pretende dar una explicación acerca del significado del sistema de clasificación establecido por los códigos IP e

Más detalles

www.smc.eu SMC - Especialistas en la industria hortofrutícola

www.smc.eu SMC - Especialistas en la industria hortofrutícola www.smc.eu SMC - Especialistas en la industria hortofrutícola Introducción SMC - Más de 50 años de experiencia en el diseño y la fabricación de componentes para la automatización industrial, nos permiten

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES

CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES Reducción de tamaño de las partículas minerales Una vez que el mineral ha sido extraído desde la mina, este puede presentar variados tamaños de partículas,

Más detalles

Catalizadores. Posible relación con el incendio de vehículos. calor generado en su interior.

Catalizadores. Posible relación con el incendio de vehículos. calor generado en su interior. J. A. Rodrigo Catalizadores En general, los fabricantes de automóviles y de catalizadores suelen aconsejar o recomendar a los usuarios a través del Manual de Instrucciones del vehículo, advertencias como:

Más detalles

Fallas por porosidad

Fallas por porosidad Fallas por porosidad Introducción La porosidad en componentes plásticos provoca que éstos sean más susceptibles a fallar ó pueden contribuir a una falla permanente La porosidad reduce la funcionalidad

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

CALDERA COMBINADA ATTACK WOOD & PELLET PARA COMBUSTIBLE SOLIDO Y PELLETS WWW. AT TACK.SK

CALDERA COMBINADA ATTACK WOOD & PELLET PARA COMBUSTIBLE SOLIDO Y PELLETS WWW. AT TACK.SK CALDERA COMBINADA ATTACK WOOD & PELLET PARA COMBUSTIBLE SOLIDO Y PELLETS WWW. AT TACK.SK 31 CALDERA COMBINADA PARA COMBUSTIBLE SOLIDO Y PELLETS ATTACK WOOD & PELLET Estáis buscando una caldera con bajos

Más detalles

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado.

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado. PROCEDIMIENTO PARA CARGAR CON GAS UNA INSTALACiÓN FRIGORíFICA Y PONERLA EN MARCHA. CONTROL DE LA ESTANQUIDAD DE LA INSTALACiÓN. La primera operación que deberá realizarse es la verificación de la estanquidad

Más detalles

Ventajas del almacenamiento de correo electrónico

Ventajas del almacenamiento de correo electrónico Ventajas del almacenamiento de correo electrónico El correo electrónico no es solo uno de los medios de comunicación más importantes, sino también una de las fuentes de información más extensas y de mayor

Más detalles

SOLUCIONES GLOBALES PARA SUS APLICACIONES DE TRATAMIENTOS TÉRMICOS. Desde materiales hasta ingeniería térmica

SOLUCIONES GLOBALES PARA SUS APLICACIONES DE TRATAMIENTOS TÉRMICOS. Desde materiales hasta ingeniería térmica SOLUCIONES GLOBALES PARA SUS APLICACIONES DE TRATAMIENTOS TÉRMICOS Desde materiales hasta ingeniería térmica Mersen Una completa gama Especialista mundial en carbonos y grafitos, ha desarrollado una completa

Más detalles

B23K 23/00 //E01B 29/42 B60M 5/00

B23K 23/00 //E01B 29/42 B60M 5/00 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k N. de publicación: ES 2 036 42 21 k Número de solicitud: 91412 1 k Int. Cl. : H01R 4/02 B23K 23/00 //E01B 29/42 BM /00 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A2

Más detalles

Ensayos VLF (muy baja frecuencia) para cables de Media Tensión

Ensayos VLF (muy baja frecuencia) para cables de Media Tensión Ensayos VLF (muy baja frecuencia) para cables de Media Tensión Domingo Oliva Rodero Técnico comercial unitronics electric doliva@unitronics-electric.com www.unitronics-electric.es Introducción La fiabilidad

Más detalles

Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio -

Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio - Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio - Reglas básicas para síntesis sostenibles En el curso de la investigación sobre algunas reaccione incluidas en NOP se han podido identificar algunos

Más detalles

UTN-FRRo CATEDRA DE PROCESOS INDUSTRIALES PAG. 1

UTN-FRRo CATEDRA DE PROCESOS INDUSTRIALES PAG. 1 UTN-FRRo CATEDRA DE PROCESOS INDUSTRIALES PAG. 1 COQUIZACIÓN RETARDADA Objetivos: el procedimiento de coquización retardada se desarrolló para obtener por craqueo térmico (es decir, sin utilización de

Más detalles

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Bibliografía: ísica, Kane, Tema 8 ísica de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Grupo 3 TEMA 2 BIOMECÁNICA 2.1 SÓIDO DEORMABE Parte 1 Introducción Vamos a estudiar como los materiales se deforman debido

Más detalles

La Absorción del Agua

La Absorción del Agua La Absorción del Agua Importancia del Agua en las Plantas Es el cons5tuyente principal del protoplasma celular, en ocasiones representa hasta el 95% del peso total de la planta. Es el solvente en el que

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA EL TUBO DE DILUCION DE AIRE ADT 2500 1. TUBO DE DILUCION DE AIRE (T.D.A.) INDICE TUBO DE DILUCIÒN DE AIRE TIPO 2500 MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 1. TUBO

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN 19 1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Para operar en forma efectiva, una empresa manufacturera debe tener sistemas que le permitan lograr eficientemente el tipo de producción que realiza. Los sistemas de producción

Más detalles

1. Definición. 2. Proceso Productivo

1. Definición. 2. Proceso Productivo SECADO SOLAR 1. Definición El secado mediante una corriente de aire, donde se aprovecha la radiación solar como fuente de energía, es uno de los tratamientos más antiguos. Se conoce como deshidratación

Más detalles

PN 05 Técnicas básicas de panadería I

PN 05 Técnicas básicas de panadería I 4. AMASAR. DEFINICIÓN Y TIPOS DE MAQUINARIA EM- PLEADA Podemos definir amasar como: Trabajar a mano o máquina masas compuestas, fundamentalmente de harina, agua, sal y levadura, además de otros elementos

Más detalles

Los sistemas de movimiento y control basados en fluidos pueden ser neumáticos, hidráulicos, eléctricos y mecánicos.

Los sistemas de movimiento y control basados en fluidos pueden ser neumáticos, hidráulicos, eléctricos y mecánicos. Neumática e Hidráulica 9 CAPÍTULO 1 GENERALIDADES Los sistemas de movimiento y control basados en fluidos pueden ser neumáticos, hidráulicos, eléctricos y mecánicos. 1.1 Neumática La palabra neumática

Más detalles

Filtración de aire acondicionado (cabina o habitáculo) Agosto 2014

Filtración de aire acondicionado (cabina o habitáculo) Agosto 2014 Filtración de aire acondicionado (cabina o habitáculo) Agosto 2014 Contenido 1. Componentes 2. Aire Acondicionado 3. Cómo trabaja el filtro de cabina 4. Filtro HEPA 5. Características y ventajas de un

Más detalles

MÓDULO I: FUNDICIÓN y SINTERIZADO. TEMA 4: Sinterizado TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN. Grado en Ingeniería en Organización Industrial

MÓDULO I: FUNDICIÓN y SINTERIZADO. TEMA 4: Sinterizado TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN. Grado en Ingeniería en Organización Industrial Tema 4: Sinterizado 1/16 MÓDULO I: FUNDICIÓN y SINTERIZADO TEMA 4: Sinterizado TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN Grado en Ingeniería en Organización Industrial DPTO. DE INGENIERÍA MECÁNICA Universidad del País

Más detalles

ES 2 084 559 A1 B32B 19/04 F16S 1/00. N. de publicación: ES 2 084 559 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: 9400233. Int. Cl.

ES 2 084 559 A1 B32B 19/04 F16S 1/00. N. de publicación: ES 2 084 559 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: 9400233. Int. Cl. k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k N. de publicación: ES 2 084 9 21 k Número de solicitud: 90233 1 k Int. Cl. 6 : B32B 31/ B32B 19/04 F16S 1/00 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 kfecha

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Control Estadístico de Procesos

Control Estadístico de Procesos Control Estadístico de Procesos Gráficos de Control Los gráficos de control o cartas de control son una importante herramienta utilizada en control de calidad de procesos. Básicamente, una Carta de Control

Más detalles

COMPRESORES. Existen los siguientes tipos de compresores para aplicaciones de refrigeración y aire acondicionado:

COMPRESORES. Existen los siguientes tipos de compresores para aplicaciones de refrigeración y aire acondicionado: COMPRESORES. El compresor tiene dos funciones en el ciclo de refrigeración por compresión. En primer lugar succiona el vapor refrigerante y reduce la presión en el evaporador a un punto en el que puede

Más detalles

Oferta tecnológica: Innovador proceso de fabricación para obtener materiales para la construcción con nuevas funcionalidades

Oferta tecnológica: Innovador proceso de fabricación para obtener materiales para la construcción con nuevas funcionalidades Oferta tecnológica: Innovador proceso de fabricación para obtener materiales para la construcción con nuevas funcionalidades Oferta tecnológica: Innovador proceso de fabricación para obtener materiales

Más detalles

Acondicionadores de aire

Acondicionadores de aire Acondicionadores de aire 1. Tipos de Equipos Existen equipos acondicionadores condensados por aire y condensados por agua. En esta descripción se incluyen únicamente los condensados por aire, dada su fácil

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

DL PH02 Intercambiador de calor

DL PH02 Intercambiador de calor DL PH02 Intercambiador de calor El Entrenador de Intercambiadores de Calor es un equipo diseñado para el estudio de estos dispositivos de extendido uso en la industria. En el mismo se podrán llevar a cabo

Más detalles

Fabricación de un panel solar casero

Fabricación de un panel solar casero Fabricación de un panel solar casero Qué es un panel solar? Es básicamente una caja que contiene un conjunto de células solares. Las células solares son las que hacen el trabajo real de convertir la luz

Más detalles

HIDROSTANK. Catalogo 76.1

HIDROSTANK. Catalogo 76.1 HIDROSTANK TERMINODOUR: DESCRIPCIÓN TÉCNICA Catalogo 76.1 Terminodour TM, el Nuevo Concepto en Control de Olores. La tecnología de control de olor por ionización, de CSO Technik Hidrostank, está instalado

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA NEUMÁTICA E HIDRÁULICA Producción de aire comprimido. Comprimen el aire aumentando su presión y reduciendo su volumen, por lo que se les llama compresores. Pueden emplear motores eléctricos o de combustión

Más detalles

ANFAH - Comité Técnico

ANFAH - Comité Técnico EHE-08 HORMIGÓN AUTOCOMPACTANTE. Definición en la EHE-08: Es aquel hormigón que, como consecuencia de una dosificación estudiada y del empleo de aditivos superplastificantes específicos, se compacta por

Más detalles

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE El combustible es el elemento necesario para producir la potencia necesaria que mueve a un vehículo. En la actualidad

Más detalles

La fabricación de las cosas

La fabricación de las cosas La fabricación de las cosas Todas las cosas que tenemos a nuestro alrededor son objetos tecnológicos, es decir, han tenido una intervención humana. Para producir los objetos, sean éstos de una sola pieza

Más detalles

Aprovechamiento de residuos de fibras naturales como elementos de refuerzo de materiales poliméricos

Aprovechamiento de residuos de fibras naturales como elementos de refuerzo de materiales poliméricos Aprovechamiento de residuos de fibras naturales como elementos de refuerzo de materiales poliméricos Amigó, V., Salvador, M.D., Sahuquillo, O. Instituto de Tecnología de Materiales, Universidad Politécnica

Más detalles

Diseño orientado al flujo de datos

Diseño orientado al flujo de datos Diseño orientado al flujo de datos Recordemos que el diseño es una actividad que consta de una serie de pasos, en los que partiendo de la especificación del sistema (de los propios requerimientos), obtenemos

Más detalles

Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP

Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP Sección de Telefonía IP IngeniaTIC Desarrollo S.L. PLAN DE AHORRO EN COSTES MEDIANTE TELEFONÍA IP Sección de Telefonía IP Introducción El presente documento

Más detalles

Catálogo técnico Sistemas de brazo soporte

Catálogo técnico Sistemas de brazo soporte Catálogo técnico Sistemas de brazo soporte 2 Diferentes ángulos de visión de la máquina, personal con distintas alturas, trabajo sentado o de pie - con los sistemas de brazo soporte de Rittal se crea una

Más detalles

Procesos de fabricación; Conformado por moldeo. Inyección de termoplásticos

Procesos de fabricación; Conformado por moldeo. Inyección de termoplásticos Procesos de fabricación; Conformado por moldeo. Inyección de termoplásticos DISEÑO PARA LA INYECCIÓN DE TERMOPLÁSTICOS 1. Introducción 2. Materiales para moldeo por inyección 3. Máquina de inyección 4.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS OPERACIONES UNITARIAS ll Ensayo Integrantes: Areli Prieto Velo 232644 Juan Carlos Calderón Villa 232654 Víctor Gutiérrez 245369 Fernando

Más detalles

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM C 348, el mismo que se ha adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

Más detalles

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. .

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. . ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS.- Cromo.- Níquel.- Wolframio.- Cobalto Metales ligeros ALUMINIO TITANIO

Más detalles

6. SISTEMAS CAD-CAM (CAM) 6.1. CONCEPTO DE CAM

6. SISTEMAS CAD-CAM (CAM) 6.1. CONCEPTO DE CAM 6.1. CONCEPTO DE CAM Las siglas CAM corresponden al acrónimo de Computer Aided Manufacturing, Fabricación asistida por ordenador. Por CAM se entiende la utilización de ordenadores para tareas técnicas

Más detalles

SISTEMAS DE PUSH/PULL. Control de los humos de soldadura y corte

SISTEMAS DE PUSH/PULL. Control de los humos de soldadura y corte SISTEMAS DE PUSH/PULL Control de los humos de soldadura y corte ELIMINACIÓN DE NUBES DE HUMO Su planta tiene un problema con la acumulación de grandes nubes de humo sobre el área de soldadura? Si es así,

Más detalles

CAPITULO 6 ANALISIS Y ESTUDIO DE SECADO. El secado de sólidos se puede definir de distintas maneras, según el enfoque que se

CAPITULO 6 ANALISIS Y ESTUDIO DE SECADO. El secado de sólidos se puede definir de distintas maneras, según el enfoque que se 52 CAPITULO 6 ANALISIS Y ESTUDIO DE SECADO 6.1 Definición de secado El secado de sólidos se puede definir de distintas maneras, según el enfoque que se desee adoptar. En los estudios más teóricos se pone

Más detalles

Regulador PID con convertidores de frecuencia DF5, DV5, DF6, DV6. Página 1 de 10 A Regulador PID

Regulador PID con convertidores de frecuencia DF5, DV5, DF6, DV6. Página 1 de 10 A Regulador PID A Página 1 de 10 A Regulador PID INDICE 1. Regulador PID 3 2. Componente proporcional : P 4 3. Componente integral : I 4 4. Componente derivativa : D 4 5. Control PID 4 6. Configuración de parámetros del

Más detalles

DESHUMIDIFICADORES. Secador por aire seco ahorrador de energía en construcción modular. Los deshumidificadores. TORO-systems TR-Dry Air

DESHUMIDIFICADORES. Secador por aire seco ahorrador de energía en construcción modular. Los deshumidificadores. TORO-systems TR-Dry Air DESHUMIDIFICADORES TORO-systems TR-Dry Air Secador por aire seco ahorrador de energía en construcción modular Los deshumidificadores TORO-systems TR-Dry Air son grupos compactos utilizables como unidades

Más detalles