Participació n Femenina 1 er Semestre 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Participació n Femenina 1 er Semestre 2015"

Transcripción

1 Participació n Femenina 1 er Semestre 2015 UNIDAD DE ESTUDIOS El presente reporte se enmarca en la revisión continua de la participación femenina dentro de los distintos programas de, a través de los proyectos admisibles 1 y adjudicados 2 que han sido fallados 3 durante el primer semestre del año Corresponde a una etapa intermedia de resultados y previa al informe de resultados globales de 2015, que analizará la tendencia y variación con respecto al año anterior 4 entre la distribución y concentración de los proyectos liderados por hombres y mujeres para cada programa. Dentro de este reporte se encontrará información sobre los proyectos admisibles y adjudicados, junto con sus respectivos indicadores sobre los distintos concursos fallados durante el primer semestre Los concursos que han sido fallados a la fecha, pertenecen a los siguientes programas: Programa de Formación de Capital Humano Avanzado Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico Programa de Cooperación Internacional Fondos de Desarrollo de la Astronomía Nacional Programa de Formación de Capital Humano Avanzado El PFCHA durante el primer semestre de 2015 ha realizado cinco fallos de concurso, beneficiando a un total de mujeres y hombres en distintos concursos, los cuales corresponden a: Becas Ciencia y Tecnología Estadías Cortas en el extranjero para estudiantes de Ingeniería Beca de Magíster en Chile Beca Magíster para Funcionarios del Sector Público Beca para Estudios de Doctorado en Chile para chilenos y extranjeros Doctorado Becas Chile 1 Proyecto admisible es aquel que presenta los requisitos establecidos por las bases del concurso, por lo que cumple con las condiciones para ser evaluado. Para el caso del Programa de Formación de Capital Humano esto corresponde a postulaciones admisibles. 2 Proyecto adjudicado es aquel que ha resultado seleccionado en consideración al puntaje mínimo establecido por el programa. Para el caso del Programa de Formación de Capital Humano esto corresponde a postulaciones adjudicadas. 3 Fallo corresponde al acto administrativo de los proyectos y/o usuarios a ser financiados por. 4 El informe de la participación femenina del año 2014, se encuentra disponible en:

2 La Tabla 1 presenta la gran convocatoria que han tenido los concursos, predominando las postulaciones para las becas de Magister y Doctorado en Chile con y postulaciones admisibles respectivamente. En general, tanto en el proceso de admisibilidad como de adjudicación, las postulaciones realizadas por mujeres son menores, las cuales varían su distribución entre 23,3% y 47,9%, a excepción del concurso de Magíster para funcionarios del Sector Público donde la adjudicación de becas para las mujeres es mayor, siendo un 52,7% de las becas adjudicadas (columnas 2 y 3, Tabla 2). La relación entre el proceso de postulaciones admisibles y adjudicaciones según sexo se representa a través de la tasa de adjudicación, las cuales evidencian que tres de los cinco concursos presentan tasas mayores para hombres que para mujeres (Tabla 2). Sin embargo, al analizar estas diferencias (brechas), se obtiene que no son estadísticamente significativas 5, al igual que los concursos de Doctorado Becas Chile y Magister para funcionarios del Sector Público que presentan mayores tasas de adjudicación de mujeres que de hombres. Considerando el programa a nivel global, los resultados muestran que durante el proceso de admisibilidad existen menos postulaciones de mujeres que de hombres (43,5% corresponden a postulaciones realizadas por mujeres), sin embargo esta proporción disminuye en el proceso de adjudicación donde las postulaciones adjudicadas de mujeres sólo representan el 39,8% de las adjudicaciones totales. Las tasas de adjudicación presentan 5 puntos porcentuales de diferencia entre las tasas de hombres y mujeres, siendo significativamente mayor la tasa de adjudicación de los hombres. Tabla 1: Número de postulaciones admisibles y adjudicadas lideradas por hombres y mujeres según concurso, PFCHA Postulaciones Admisibles Becas Adjudicadas Mujeres Hombres Total Mujeres Hombres Total Estadías Cortas en el extranjero estudiantes de Ingeniería Magíster en Chile Magíster para Funcionarios del Sector Público Doctorado en Chile Doctorado Becas Chile Total El análisis de significancia se realiza a través de la comparación con el método de Wilson score, de los intervalos al 95% de confianza de cada tasa de adjudicación.

3 Tabla 2: Distribución de las postulaciones admisibles y adjudicadas, tasas de adjudicación y brechas según concurso, PFCHA Postulaciones admisibles Mujeres % Distribución Tasa Adjudicación Postulaciones adjudicados Mujeres Mujeres Hombres Brecha (M-H) Estadías Cortas en el extranjero estudiantes de Ingeniería 25,40% 23,30% 77,80% 86,80% -9,0 Magíster en Chile 47,00% 42,20% 10,20% 12,30% -2,2 Magíster para Funcionarios del Sector Público 47,90% 52,70% 43,30% 35,60% 7,7 Doctorado en Chile 39,90% 38,90% 48,80% 50,80% -2,0 Doctorado Becas Chile 40,50% 40,90% 70,50% 69,30% 1,2 Total 43,5% 39,8% 30,6% 35,6% -5,0 : La diferencia entre las tasas de adjudicación no es significativa. : La tasa de adjudicación de las mujeres es significativamente más baja que la tasas de adjudicación de los hombres Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico El Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) durante el periodo en análisis ha adjudicado sólo el III de Investigación Tecnológica, en el cual se recibieron 121 proyectos admisibles y se adjudicaron un total de 14 proyectos. Durante el proceso de admisibilidad la distribución de proyectos liderados por mujeres es menor a la de los hombres, existiendo 44 proyectos liderados por mujeres (36,4% de los proyectos totales). Esta proporción cambia en el proceso de adjudicación, pues de los 14 proyectos adjudicados, siete son liderados por mujeres y siete por hombres, evidenciando un equilibrio en la adjudicación pese a la diferencia de participación según género en el proceso de admisibilidad. Programa de Cooperación Internacional El programa de Cooperación Internacional (PCI) durante este semestre ha fallado diez concursos, los cuales tuvieron su proceso de postulación durante el año Estos concursos corresponden a: Cooperación Científica ECOS Regional MATH AMSUD Regional STIC - AMSUD Proyectos de Intercambio CNRS Francia Proyectos de Intercambio DFG Alemania Proyectos de Intercambio DAAD Alemania Proyectos de Intercambio COLCIENCIAS Proyectos de Intercambio CONACYT

4 Proyectos de Intercambio MINCYT Proyectos de Investigación Conjunta - BMBF Alemania En conjunto, todos estos concursos han beneficiado a un total de 54 proyectos liderados por mujeres y hombres. La Tabla 3 presenta cada uno de los concursos con sus respectivos números de proyectos admisibles y adjudicados según sexo del líder del proyecto, evidenciándose que en todos los concursos es mayor el número de proyectos liderados por hombres, a excepción del concurso Proyectos de intercambio DFG Alemania, donde la única postulación fue de un proyecto liderado por una mujer. Los concursos Math-AMSUD y DAAD no presentan proyectos admisibles liderados por mujeres. Para la mayoría de los concursos del PCI, la proporción de proyectos liderados por mujeres aumenta en el proceso de adjudicación respecto al proceso de admisibilidad (columnas 2 y 3 Tabla 4), disminuyendo con esto la diferencia entre proyectos adjudicados liderados por hombres y mujeres. A nivel global, el 20,1% de los proyectos admisibles son liderados por mujeres, lo que aumenta en el proceso de adjudicación a un 25,9% de los proyectos adjudicados. Las tasas de adjudicación de hombres y mujeres varían de acuerdo a cada concurso (Tabla 4), siendo en algunos concursos mayores para las mujeres que para los hombres, como es el caso de: Ecos, STIC-AMSUD, DFG, CONACYT y BMBF. A nivel global, dentro de este programa se presenta una brecha de 13,1 puntos porcentuales entre las tasas de adjudicación, siendo significativamente mayor la tasa de adjudicación de los proyectos liderados por mujeres. Si bien dentro de este programa se presenta mayor cantidad de proyectos adjudicados liderados por hombres que por mujeres, las tasas de adjudicación no indican un sesgo a favor de los proyectos liderados por hombres, por el contrario, se presenta una diferencia significativa a favor de los proyectos liderados por mujeres. Este sesgo permite disminuir la brecha de género a nivel de adjudicación, brecha que se evidencia desde el proceso de admisibilidad. Tabla 3: Número de proyectos admisibles y adjudicados liderados por hombres y mujeres según concurso, PCI Admisibles Adjudicado Mujeres Hombres Total Mujeres Hombres Total ECOS MATH - AMSUD STIC - AMSUD CNRS DFG DAAD COLCIENCIAS CONACYT MINCYT BMBF Alemania Total Todos presentan proceso de postulación durante el año 2014.

5 Tabla 4: Distribución de los proyectos admisibles y adjudicados, tasas de adjudicación y brechas según concurso, PCI Proyectos admisibles Mujeres % Distribución Tasa Adjudicación Proyectos adjudicados Mujeres Mujeres Hombres Brecha (M-H) ECOS 22,2% 31,6% 75,0% 46,4% 28,6* MATH - AMSUD 0,0% 0,0% 0,0% 100,0% -100* STIC - AMSUD 8,3% 12,5% 100,0% 63,6% 36,4* CNRS 30,0% 25,0% 33,3% 42,9% -9,5* DFG 100,0% 100,0% 100,0% 0,0% 0* DAAD 0,0% 0,0% 0,0% 33,3% -33,3* COLCIENCIAS 18,2% 0,0% 0,0% 44,4% -44,4* CONACYT 37,5% 50,0% 66,7% 40,0% 26,7* MINCYT 25,0% 40,0% 66,7% 33,3% 33,3* BMBF Alemania 16,7% 16,7% 11,1% 11,1% 0* Total 20,1% 25,9% 46,7% 33,6% 13,1 *: El número de proyectos adjudicado por mujeres no permite realizar la comparación estadística entre las tasas de adjudicación. : La diferencia entre las tasas de adjudicación no es significativa. Fondos de Desarrollo de la Astronomía Nacional Los Fondos de Desarrollo de la Astronomía Nacional durante este primer semestre 2015 han realizados los fallos de tres concursos, los cuales corresponde a: Tiempo en el telescopio GEMINI A Tiempo en el telescopio GEMINI B Tiempo en el telescopio APEX Estos tres concursos en su conjunto han seleccionado un total de 32 proyectos para la utilización de los respectivos telescopios, siendo 8 de ellos liderados por mujeres (Tabla 5). La Tabla 6 presenta para los tres concursos y a nivel global, que el porcentaje de proyectos liderados por mujeres aumenta en el proceso de adjudicación con respecto al proceso de admisibilidad (columnas 2 y 3). Adicionalmente, se presenta que la tasa de adjudicación de mujeres para los tres concursos es mayor que la de hombres, generando a nivel global que un 57,1% de los proyectos liderados por mujeres fueron adjudicados y un 33,3% de los proyectos liderados por hombres fueron adjudicados, produciendo una diferencia de 23,8 puntos porcentuales a favor de las mujeres, diferencia que no permite ser contrastada estadísticamente dado los pequeños números de proyectos.

6 Tabla 5: Número de proyectos admisibles y adjudicados liderados por hombres y mujeres según concurso, programa Astronomía Proyectos Admisibles Proyectos Adjudicados Mujeres Hombres Total Mujeres Hombres Total APEX A GEMINI A GEMINI B TOTAL Tabla 6: Distribución de los proyectos admisibles y adjudicados, tasas de adjudicación y brechas según concurso, programa Astronomía % Proyectos admisibles Mujeres Distribución % Proyectos adjudicados Mujeres Tasa Adjudicación Mujeres Hombres Brecha (M-H) APEX A 27,3% 30,0% 100,0% 87,5% 12,5 * GEMINI A 10,0% 20,0% 50,0% 22,2% 27,8 * GEMINI B 20,0% 25,0% 42,9% 32,1% 10,7 * Total 16,3% 25,0% 57,1% 33,3% 23,8 * *: El número de proyectos adjudicado liderados por mujeres no permite realizar la comparación estadística entre las tasas de adjudicación.

Participació n Femenina en Prógramas de CONICYT

Participació n Femenina en Prógramas de CONICYT Participació n Femenina en Prógramas de CONICYT 2001-2015 Elaborado por Departamento de Estudios y Gestión Estratégica, CONICYT Febrero, 2016. 2 Índice Glosario... 5 Introducción... 6 1. Mujeres en Pregrado...

Más detalles

Participación Femenina en Programas de CONICYT

Participación Femenina en Programas de CONICYT Participación Femenina en Programas de CONICYT 2007-2016 Elaborado por Departamento de Estudios y Gestión Estratégica, CONICYT Noviembre, 2017. 2 Índice Glosario... 8 Introducción... 9 1. Mujeres en Pregrado...

Más detalles

OPORTUNIDADES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN CyT DEL PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

OPORTUNIDADES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN CyT DEL PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL COMISIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA OPORTUNIDADES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN CyT DEL PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Marzo 204 Líneas de Financiamiento para la Cooperación

Más detalles

18 de abril de 2018 Christian Nicolai O.

18 de abril de 2018 Christian Nicolai O. 18 de abril de 2018 Christian Nicolai O. Director Ejecutivo CONICYT 1 1. CONICYT 2. Gestión presupuestaria 3. Programas 4. Acciones relevantes 2017 5. Planes 2018 2 1. CONICYT Comisión Nacional de Investigación

Más detalles

Beca para estudios de DOCTORADO EN EL EXTRANJERO BECAS CHILE. Convocatoria 2015

Beca para estudios de DOCTORADO EN EL EXTRANJERO BECAS CHILE. Convocatoria 2015 Beca para estudios de DOCTORADO EN EL EXTRANJERO BECAS CHILE Convocatoria 2015 Objetivo del Concurso Otorgar becas a chilenos/as y extranjeros/as con permanencia definitiva en Chile, para iniciar o continuar

Más detalles

CONCURSO BECA ASISTENCIA A EVENTOS PARA ESTUDIANTES DE DOCTORADO BECAS CONICYT. Convocatoria 2017

CONCURSO BECA ASISTENCIA A EVENTOS PARA ESTUDIANTES DE DOCTORADO BECAS CONICYT. Convocatoria 2017 CONCURSO BECA ASISTENCIA A EVENTOS PARA ESTUDIANTES DE DOCTORADO BECAS CONICYT Convocatoria 2017 Objetivo El objetivo del concurso es contribuir a la formación de estudiantes de universidades chilenas

Más detalles

CONCURSO BECAS DE POSTDOCTORADO EN EL EXTRANJERO BECAS CHILE

CONCURSO BECAS DE POSTDOCTORADO EN EL EXTRANJERO BECAS CHILE Programa Formación de Capital Humano Avanzado CONCURSO BECAS DE POSTDOCTORADO EN EL EXTRANJERO BECAS CHILE Convocatoria 2018 Objetivo El presente concurso busca fomentar la productividad y el futuro posicionamiento

Más detalles

CONCURSO BECA ASISTENCIA A EVENTOS PARA ESTUDIANTES DE DOCTORADO BECAS CONICYT

CONCURSO BECA ASISTENCIA A EVENTOS PARA ESTUDIANTES DE DOCTORADO BECAS CONICYT Programa Formación de Capital Humano Avanzado CONCURSO BECA ASISTENCIA A EVENTOS PARA ESTUDIANTES DE DOCTORADO BECAS CONICYT Convocatoria 2018 Objetivo El objetivo del concurso es contribuir a la formación

Más detalles

BECAS DE POSTDOCTORADO EN EL EXTRANJERO BECAS CHILE. Convocatoria 2017

BECAS DE POSTDOCTORADO EN EL EXTRANJERO BECAS CHILE. Convocatoria 2017 BECAS DE POSTDOCTORADO EN EL EXTRANJERO BECAS CHILE Convocatoria 2017 Objetivo El presente concurso busca fomentar la productividad y el futuro posicionamiento científico de investigadores/as con el grado

Más detalles

ASTRONOMÍA PROGRAMA DE

ASTRONOMÍA PROGRAMA DE 1 Fondo ALMA-CONICYT Tipo de proyecto que financia: Proyectos que contribuyan al desarrollo de la astronomía en Chile, en áreas de investigación, instrumentación y docencia. Duración de los beneficios:

Más detalles

Ejes Estructurantes de la Futura Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo

Ejes Estructurantes de la Futura Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo Ejes Estructurantes de la Futura Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo Comisión de trabajo integrada por: Hugo Arias (Asesor externo), Cecilia Albala, Mario Hamuy (CONICYT y FONDECYT), Martín

Más detalles

Análisis de la Participación Femenina

Análisis de la Participación Femenina 2007 Análisis de la Participación Femenina En los Programas de CONICYT Período 2001-2006 Serie de Estudios 1 Departamento de Estudios y Planificación Estratégica Análisis de la Participación Fe m e n

Más detalles

BECA PARA ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CHILE

BECA PARA ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CHILE BECA PARA ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CHILE Convocatoria 2016 Objetivo del Concurso La Beca de Doctorado en Chile tiene por objeto apoyar financieramente a estudiantes de excelencia, de cualquier nacionalidad,

Más detalles

CONCURSO BECAS DE MAGÍSTER PARA FUNCIONARIOS/AS DEL SECTOR PÚBLICO. Año Académico 2017

CONCURSO BECAS DE MAGÍSTER PARA FUNCIONARIOS/AS DEL SECTOR PÚBLICO. Año Académico 2017 CONCURSO BECAS DE MAGÍSTER PARA FUNCIONARIOS/AS DEL SECTOR PÚBLICO Año Académico 2017 Objetivo del Concurso Entregar financiamiento para iniciar o continuar estudios de Magíster a funcionarios/as de la

Más detalles

BECA PARA ESTUDIOS DE MAGÍSTER EN CHILE

BECA PARA ESTUDIOS DE MAGÍSTER EN CHILE BECA PARA ESTUDIOS DE MAGÍSTER EN CHILE Convocatoria 2017 Objetivo del Concurso La Beca de Magíster Nacional tiene por objeto apoyar financieramente la obtención del grado académico de MAGÍSTER, en programas

Más detalles

CONCURSO BECAS DE MAGÍSTER PARA FUNCIONARIOS/AS DEL SECTOR PÚBLICO. Año Académico 2018

CONCURSO BECAS DE MAGÍSTER PARA FUNCIONARIOS/AS DEL SECTOR PÚBLICO. Año Académico 2018 CONCURSO BECAS DE MAGÍSTER PARA FUNCIONARIOS/AS DEL SECTOR PÚBLICO Año Académico 2018 Objetivo del Concurso Entregar financiamiento para iniciar o continuar estudios de Magíster a funcionarios/as de la

Más detalles

Estudio de calidad de servicio respecto a productos estrate gicos de CONICYT

Estudio de calidad de servicio respecto a productos estrate gicos de CONICYT Estudio de calidad de servicio respecto a productos estrate gicos de CONICYT Resultados Encuesta Satisfacción Programa de Formación Humano Avanzado y Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.

Más detalles

EVOLUCIÓN TASAS REGIONALES

EVOLUCIÓN TASAS REGIONALES La Encuesta Nacional de Empleo (ENE) entrega una visión general del mercado laboral chileno, dando cuenta de los niveles de participación, ocupación, desocupación e inactividad a nivel regional 1. Este

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA. Resumen de estadísticas

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA. Resumen de estadísticas UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA Resumen de estadísticas 2003 2012 La información que incluye este resumen corresponde a la reportada por la institución de educación superior al Sistema

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL. Resumen de estadísticas

UNIVERSIDAD NACIONAL. Resumen de estadísticas UNIVERSIDAD NACIONAL Resumen de estadísticas 2003 2012 La información que incluye este resumen corresponde a la reportada por la institución de educación superior al Sistema Nacional de Información de

Más detalles

La demanda de profesionales y técnicos del sector productivo y su relación con la oferta formativa.

La demanda de profesionales y técnicos del sector productivo y su relación con la oferta formativa. UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS Departamento de INGENIERÍA INDUSTRIAL La demanda de profesionales y técnicos del sector productivo y su relación con la oferta formativa.

Más detalles

BECA PARA ESTUDIOS DE DOCTORADO NACIONAL

BECA PARA ESTUDIOS DE DOCTORADO NACIONAL BECA PARA ESTUDIOS DE DOCTORADO NACIONAL Año Académico 2015 Objetivo del Concurso La BECA DE DOCTORADO NACIONAL tiene por objeto apoyar financieramente a estudiantes de excelencia, de cualquier nacionalidad,

Más detalles

BECA PARA ESTUDIOS DE MAGÍSTER EN CHILE

BECA PARA ESTUDIOS DE MAGÍSTER EN CHILE BECA PARA ESTUDIOS DE MAGÍSTER EN CHILE Convocatoria 2016 Objetivo del Concurso La Beca de Magíster en Chile tiene por objeto apoyar financieramente a estudiantes de excelencia, de cualquier nacionalidad,

Más detalles

CONICYT Objetivos, Políticas y Capital Humano Avanzado CHILE

CONICYT Objetivos, Políticas y Capital Humano Avanzado CHILE CONICYT Objetivos, Políticas y Capital Humano Avanzado CHILE Christian Nicolai Orellana Director Ejecutivo CONICYT 01 de Julio 2015 1 CONICYT: MISION INSITUCIONAL Promover, desarrollar y difundir la investigación

Más detalles

BASES CONCURSO Propuestas de Observación Astronómica para Tiempo Chileno en el Telescopio APEX Semestre 2017-B y 2018-A

BASES CONCURSO Propuestas de Observación Astronómica para Tiempo Chileno en el Telescopio APEX Semestre 2017-B y 2018-A BASES CONCURSO Propuestas de Observación Astronómica para Tiempo Chileno en el Telescopio APEX Semestre 2017-B y 2018-A I.- OBJETIVO Y ANTECEDENTES El presente concurso tiene como objeto entregar las directrices

Más detalles

Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. Abril 2007

Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. Abril 2007 Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica Abril 2007 1 Contenido Sistema Nacional de Innovación Antecedentes CONICYT Misión Estrategia 2006-2010 Programas Presupuesto CONICYT Comité Consultivo

Más detalles

Becas para estudios de MAGÍSTER EN EL EXTRANJERO AREAS PRIORITARIAS BECAS CHILE. Convocatoria 2018

Becas para estudios de MAGÍSTER EN EL EXTRANJERO AREAS PRIORITARIAS BECAS CHILE. Convocatoria 2018 Becas para estudios de MAGÍSTER EN EL EXTRANJERO AREAS PRIORITARIAS BECAS CHILE Convocatoria 2018 Objetivo del concurso Otorgar becas a chilenos/as y extranjeros/as con permanencia definitiva en Chile,

Más detalles

BECA PARA ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CHILE

BECA PARA ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CHILE BECA PARA ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CHILE Año Académico 2018 Objetivo del Concurso La Beca de Doctorado en Chile tiene por objeto apoyar financieramente a estudiantes de excelencia, de cualquier nacionalidad,

Más detalles

Análisis de Docentes Nombrados Año Resumen

Análisis de Docentes Nombrados Año Resumen Análisis de Docentes Nombrados Año 2008 Resumen Autores Área de Análisis Institucional 1 El presente documento contiene el análisis descriptivo de los docentes nombrados de la Universidad del Valle, usando

Más detalles

COMPENDIO ESTADÍSTICO CONCURSOS DE CONICYT COMISIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

COMPENDIO ESTADÍSTICO CONCURSOS DE CONICYT COMISIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA COMISIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA COMPENDIO ESTADÍSTICO CONCURSOS DE CONICYT 2008 2011 COMISIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA COMPENDIO ESTADÍSTICO CONCURSOS

Más detalles

Estrategias e Iniciativas Internacionales con Perspectiva de Género para la Atracción, Formación y Promoción de Investigadoras STEM

Estrategias e Iniciativas Internacionales con Perspectiva de Género para la Atracción, Formación y Promoción de Investigadoras STEM Estrategias e Iniciativas Internacionales con Perspectiva de Género para la Atracción, Formación y Promoción de Investigadoras STEM 1 diciembre / 2016 1 Este estudio fue encargado por CONICYT para conocer

Más detalles

Capítulo 1. Características de la inserción laboral de trabajadores y trabajadoras

Capítulo 1. Características de la inserción laboral de trabajadores y trabajadoras Capítulo 1 Características de la inserción laboral de trabajadores y trabajadoras CARACTERÍSTICAS DE LA INSERCIÓN LABORAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS La participación laboral femenina es un tema de

Más detalles

INFORME DURACIÓN REAL Y SOBREDURACIÓN DE LAS CARRERAS O PROGRAMAS GENERACIÓN TITULADOS

INFORME DURACIÓN REAL Y SOBREDURACIÓN DE LAS CARRERAS O PROGRAMAS GENERACIÓN TITULADOS INFORME DURACIÓN REAL Y SOBREDURACIÓN DE LAS CARRERAS O PROGRAMAS GENERACIÓN TITULADOS 2011-2015 1 SERVICIO DE INFORMACIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR / DICIEMBRE 2016 ANTECEDENTES El tiempo que los estudiantes

Más detalles

INFORME 2 PROGRESIÓN DEL ESTUDIANTE: MATRÍCULA DE PRIMER AÑO 2014

INFORME 2 PROGRESIÓN DEL ESTUDIANTE: MATRÍCULA DE PRIMER AÑO 2014 Rectoría INFORME 2 PROGRESIÓN DEL ESTUDIANTE: MATRÍCULA DE PRIMER AÑO 2014 Marzo 2014 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. METODOLOGÍA... 3 3. MATRÍCULA 2014 Y TASA DE USO DE VACANTES... 4 3.1. TASA DE USO

Más detalles

BECAS DE MAGISTER EN EL EXTRANJERO PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN BECAS CHILE. Convocatoria 2016

BECAS DE MAGISTER EN EL EXTRANJERO PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN BECAS CHILE. Convocatoria 2016 BECAS DE MAGISTER EN EL EXTRANJERO PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN BECAS CHILE Convocatoria 2016 Objetivo Otorgar becas para iniciar estudios de Magíster en universidades y/o centros de investigación

Más detalles

INFORME MATRÍCULA EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE

INFORME MATRÍCULA EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE INFORME MATRÍCULA 2017 1 EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE SERVICIO DE INFORMACIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR JULIO 2017 PRINCIPALES RESULTADOS Matrícula Total Para el año 2017, la Matrícula Total de educación

Más detalles

BECAS DE DOCTORADO NACIONAL COMISIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA CONICYT BENEFICIOS COMPLEMENTARIOS.

BECAS DE DOCTORADO NACIONAL COMISIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA CONICYT BENEFICIOS COMPLEMENTARIOS. BECAS DE DOCTORADO NACIONAL COMISIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA CONICYT BENEFICIOS COMPLEMENTARIOS 18 de julio 2018 1 Las becas de doctorado nacional, otorgan los beneficios de

Más detalles

ALGUNAS PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN SEGUIMOS?.

ALGUNAS PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN SEGUIMOS?. CHILE: PARTICIPACIÓN N DE LA MUJER EN LOS FONDOS PÚBLICOS DE FINANCIAMIENTO EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA, ALGUNAS PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN Y Y CÓMO C SEGUIMOS?. VIVIANA REBUFEL ALVAREZ Ingeniera

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. Resumen de estadísticas

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. Resumen de estadísticas UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Resumen de estadísticas 2003 2012 La información que incluye este resumen corresponde a la reportada por la institución de educación superior al Sistema Nacional de Información

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE Resumen de estadísticas

UNIVERSIDAD DEL VALLE Resumen de estadísticas UNIVERSIDAD DEL VALLE Resumen de estadísticas 23 212 La información que incluye este resumen corresponde a la reportada por la institución de educación superior al Sistema Nacional de Información de Educación

Más detalles

Educación Básica. Educación Básica 2009 PRIMER REPORTE DE RESULTADOS NACIONALES SIMCE

Educación Básica. Educación Básica 2009 PRIMER REPORTE DE RESULTADOS NACIONALES SIMCE 4 8 Educación Básica Educación Básica 2009 PRIMER REPORTE DE RESULTADOS NACIONALES SIMCE SIMCE Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) Ministerio de Educación Santiago de Chile, junio de 2010 ÍNDICE Presentación...5

Más detalles

CUMPLIMIENTO INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO 2011

CUMPLIMIENTO INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO 2011 CUMPLIMIENTO INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO MINISTERIO MINISTERIO DE EDUCACION PARTIDA 09 SERVICIO COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA CAPÍTULO 08 Producto Estratégico Fondo Nacional

Más detalles

Pía Torres Osores ESPECIALISTA UNIDAD DE DESARROLLO

Pía Torres Osores ESPECIALISTA UNIDAD DE DESARROLLO Pía Torres Osores ESPECIALISTA UNIDAD DE DESARROLLO Cienciactiva Unidad ejecutora de CONCYTEC con patrimonio propio y autonomía administrativa y financiera encargada de captar, gestionar, administrar y

Más detalles

CONCURSO BECAS DE ESTUDIOS DE MAGÍSTER EN CHILE PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN. Año Académico 2016

CONCURSO BECAS DE ESTUDIOS DE MAGÍSTER EN CHILE PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN. Año Académico 2016 CONCURSO BECAS DE ESTUDIOS DE MAGÍSTER EN CHILE PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Año Académico 2016 Objetivo del Concurso Apoyar financieramente la obtención del grado académico de Magíster en el área

Más detalles

www.unirioja.es/internacional Programas de movilidad internacional 2016-2017 1. PROGRAMAS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA EN EL CURSO ACADÉMICO 2016-2017 A. CON FINES DE ESTUDIOS

Más detalles

Alumnos chilenos de programas de Doctorados Alumnos chilenos y extranjeros de programas de Magíster Acreditados.

Alumnos chilenos de programas de Doctorados Alumnos chilenos y extranjeros de programas de Magíster Acreditados. La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de la Dirección de Estudios Avanzados ha creado un conjunto de instrumentos de financiamiento, para el fortalecimiento y aseguramiento de la calidad

Más detalles

BASES CONCURSO Propuestas de Observación Astronómica para Tiempo Chileno en el Telescopio GEMINI Sur Semestre 2018-B y 2019-A

BASES CONCURSO Propuestas de Observación Astronómica para Tiempo Chileno en el Telescopio GEMINI Sur Semestre 2018-B y 2019-A BASES CONCURSO Propuestas de Observación Astronómica para Tiempo Chileno en el Telescopio GEMINI Sur Semestre 2018-B y 2019-A I.- OBJETIVO Y ANTECEDENTES El objetivo del presente concurso es potenciar

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIONES INTERNACIONALES

DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIONES INTERNACIONALES DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIONES INTERNACIONALES Taller para la identificación de acciones conjuntas en el marco de las relaciones internacinales en la UTN Buenos Aires, UTN, 12 noviembre 2014 LA CTI EN

Más detalles

CONCURSO BECAS DE MAGÍSTER EN CHILE PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN. Año Académico 2018

CONCURSO BECAS DE MAGÍSTER EN CHILE PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN. Año Académico 2018 CONCURSO BECAS DE MAGÍSTER EN CHILE PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Año Académico 2018 Objetivo del concurso Apoyar financieramente la obtención del grado académico de Magíster en el área de la educación,

Más detalles

BECAS DE MAGISTER EN EL EXTRANJERO PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN BECAS CHILE. Convocatoria 2017

BECAS DE MAGISTER EN EL EXTRANJERO PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN BECAS CHILE. Convocatoria 2017 BECAS DE MAGISTER EN EL EXTRANJERO PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN BECAS CHILE Convocatoria 2017 Objetivo Otorgar becas para iniciar estudios de Magíster en universidades y/o centros de investigación

Más detalles

Determinantes de la Decisión de No trabajar y No Estudiar de los Jóvenes en Chile

Determinantes de la Decisión de No trabajar y No Estudiar de los Jóvenes en Chile Determinantes de la Decisión de No trabajar y No Estudiar de los Jóvenes en Chile Juan Luis Correa A. Francisco Javier I. Sola S. Resumen Este estudio tiene los siguientes objetivos: (i) analizar la evolución

Más detalles

Becas para estudios de DOCTORADO EN EL EXTRANJERO BECAS CHILE. Convocatoria 2017

Becas para estudios de DOCTORADO EN EL EXTRANJERO BECAS CHILE. Convocatoria 2017 Becas para estudios de DOCTORADO EN EL EXTRANJERO BECAS CHILE Convocatoria 2017 Objetivo del Concurso Otorgar becas a chilenos/as y extranjeros/as con permanencia definitiva en Chile, para iniciar o continuar

Más detalles

OFICINAS DE RELACIONES PÚBLICAS DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA

OFICINAS DE RELACIONES PÚBLICAS DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA OFICINAS DE RELACIONES PÚBLICAS DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA Análisis Sobre el Flujo de Visitantes e Ingresos Turísticos: 2016 Este documento presenta cuadros con datos estadísticos de la industria turística

Más detalles

1. Perfil sociodemográfico

1. Perfil sociodemográfico 1. Perfil sociodemográfico Considerando las proyecciones de población residente en viviendas particulares elaboradas por el Instituto Nacional de Estadísticas y consideradas como marco de referencia para

Más detalles

BECA PARA ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CHILE

BECA PARA ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CHILE BECA PARA ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CHILE Año Académico 2017 Objetivo del Concurso La Beca de Doctorado en Chile tiene por objeto apoyar financieramente a estudiantes de excelencia, de cualquier nacionalidad,

Más detalles

Alumnos chilenos de programas de Doctorados Alumnos chilenos y extranjeros de programas de Magíster Acreditados.

Alumnos chilenos de programas de Doctorados Alumnos chilenos y extranjeros de programas de Magíster Acreditados. La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de la Dirección de Estudios Avanzados ha creado un conjunto de instrumentos de financiamiento, para el fortalecimiento y aseguramiento de la calidad

Más detalles

SOLICITUDES DE BENEFICIOS COMPLEMENTARIOS PARA BECARIOS DE DOCTORADO NACIONAL CONICYT

SOLICITUDES DE BENEFICIOS COMPLEMENTARIOS PARA BECARIOS DE DOCTORADO NACIONAL CONICYT Programa Formación de Capital Humano Avanzado SOLICITUDES DE BENEFICIOS COMPLEMENTARIOS PARA BECARIOS DE DOCTORADO NACIONAL CONICYT Primer Llamado 2019 Etapas de la presentación: 1. Desarrollo convocatoria

Más detalles

Trabajo, ingresos y condiciones laborales en la Región Metropolitana de Santiago: Resultados encuesta CASEN 2011

Trabajo, ingresos y condiciones laborales en la Región Metropolitana de Santiago: Resultados encuesta CASEN 2011 Trabajo, ingresos y condiciones laborales en la : Resultados encuesta CASEN 2011 Santiago, Noviembre de 2012 Índice Índice Introducción 1. Participación de la población en la fuerza de trabajo 1.1. Creación

Más detalles

OFICINAS DE RELACIONES PÚBLICAS DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA

OFICINAS DE RELACIONES PÚBLICAS DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA OFICINAS DE RELACIONES PÚBLICAS DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA Análisis Sobre el Flujo de Visitantes e Ingresos Turísticos: 2016 Este documento presenta cuadros con datos estadísticos de la industria turística

Más detalles

UNAM internacional. Convocatorias Becas Oferta educativa Reuniones nacionales e internacionales

UNAM internacional. Convocatorias Becas Oferta educativa Reuniones nacionales e internacionales Cartelera electrónica UNAM internacional Convocatorias Becas Oferta educativa Reuniones nacionales e internacionales DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN Becas Jornadas Internacionales

Más detalles

Reporte Comunal: Rancagua, Región de O Higgins

Reporte Comunal: Rancagua, Región de O Higgins Reporte Comunal: Rancagua, Región de O Higgins 1 Reporte Comunal: Rancagua, Región de O Higgins OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte Comunal:

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Resumen de estadísticas

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Resumen de estadísticas UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Resumen de estadísticas 23 212 La información que incluye este resumen corresponde a la reportada por la institución de educación superior al Sistema Nacional de Información

Más detalles

4 Educación Básica. 8 Educación Básica 2009 RESULTADOS NACIONALES SIMCE

4 Educación Básica. 8 Educación Básica 2009 RESULTADOS NACIONALES SIMCE 4 Educación Básica 8 Educación Básica 2009 RESULTADOS NACIONALES SIMCE SIMCE Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) Ministerio de Educación Santiago de Chile, junio de 2010 ÍNDICE Presentación...5 Antecedentes

Más detalles

UNIVERSIDADES ESTATALES: DEBEN TODAS SER TRATADAS COMO INSTITUCIONES COMPLEJAS?

UNIVERSIDADES ESTATALES: DEBEN TODAS SER TRATADAS COMO INSTITUCIONES COMPLEJAS? Estudio agosto de 2017 www.accioneducar.cl UNIVERSIDADES ESTATALES: DEBEN TODAS SER TRATADAS COMO INSTITUCIONES COMPLEJAS? Introducción Actualmente se está discutiendo en el Congreso el Proyecto de Ley

Más detalles

ENCUESTA DE COYUNTURA INDUSTRIAL

ENCUESTA DE COYUNTURA INDUSTRIAL MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA Subdirección General de Estudios, Análisis y Planes de Actuación ENCUESTA DE COYUNTURA

Más detalles

Becas para estudios de MAGÍSTER EN EL EXTRANJERO BECAS CHILE. Convocatoria 2018

Becas para estudios de MAGÍSTER EN EL EXTRANJERO BECAS CHILE. Convocatoria 2018 Becas para estudios de MAGÍSTER EN EL EXTRANJERO BECAS CHILE Convocatoria 2018 Objetivo del concurso Otorgar becas a chilenos/as y extranjeros/as con permanencia definitiva en Chile, para iniciar o continuar

Más detalles

Metodología de encuestas de Satisfacción. Programa Formación de Capital Humano Avanzado CONICYT

Metodología de encuestas de Satisfacción. Programa Formación de Capital Humano Avanzado CONICYT Metodología de encuestas de Satisfacción Programa Formación de Capital Humano Avanzado CONICYT Abril de 2018 1.1 Implementación de encuestas para la evaluación de satisfacción de los usuarios Con el propósito

Más detalles

OBJETIVO CONDICIONES Y CARACTERISTICAS GENERALES

OBJETIVO CONDICIONES Y CARACTERISTICAS GENERALES La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de la Dirección de Estudios Avanzados ha creado un conjunto de instrumentos de financiamiento, para el fortalecimiento y aseguramiento de la calidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS. Resumen de estadísticas

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS. Resumen de estadísticas UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Resumen de estadísticas 23 La información que incluye este resumen corresponde a la reportada por la institución de educación superior al Sistema Nacional de Información de Educación

Más detalles

Rs7. Rs7.3. Tasas brutas de graduación en estudios superiores. Sistema estatal de indicadores de la educación 2007

Rs7. Rs7.3. Tasas brutas de graduación en estudios superiores. Sistema estatal de indicadores de la educación 2007 .3. Tasas brutas de graduación en estudios superiores Relación entre el número de graduados en cada una de las enseñanzas superiores consideradas respecto al total de la población de la edad teórica de

Más detalles

Reporte Comunal: Cauquenes, Región del Maule

Reporte Comunal: Cauquenes, Región del Maule Reporte Comunal: Cauquenes, Región del Maule 1 Reporte Comunal: Cauquenes, Región del Maule OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febero de 2014 Versión Preliminar Reporte Comunal: Cauquenes,

Más detalles

Becas para estudios de MAGISTER EN EL EXTRANJERO BECAS CHILE. Convocatoria 2017

Becas para estudios de MAGISTER EN EL EXTRANJERO BECAS CHILE. Convocatoria 2017 Becas para estudios de MAGISTER EN EL EXTRANJERO BECAS CHILE Convocatoria 2017 Objetivo del Concurso Otorgar becas a chilenos/as y extranjeros/as con permanencia definitiva en Chile, para iniciar o continuar

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO. Resumen de estadísticas

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO. Resumen de estadísticas UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Resumen de estadísticas 23 La información que incluye este resumen corresponde a la reportada por la institución de educación superior al Sistema Nacional de Información de Educación

Más detalles

Becas para estudios de DOCTORADO EN EL EXTRANJERO BECAS CHILE. Convocatoria 2018

Becas para estudios de DOCTORADO EN EL EXTRANJERO BECAS CHILE. Convocatoria 2018 Becas para estudios de DOCTORADO EN EL EXTRANJERO BECAS CHILE Convocatoria 2018 Objetivo del concurso Otorgar becas a chilenos/as y extranjeros/as con permanencia definitiva en Chile, para iniciar o continuar

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS DE LOS FONDOS DE CULTURA DEL CNCA

INFORME DE ANÁLISIS DE LOS FONDOS DE CULTURA DEL CNCA INFORME DE ANÁLISIS DE LOS FONDOS DE CULTURA DEL CNCA 1 2012-2013 Los fondos concursables de cultura, son la principal herramienta de fomento con la que cuenta Chile para promover su desarrollo cultural.

Más detalles

Panorama General de la Fuerza de Trabajo Región del Maule

Panorama General de la Fuerza de Trabajo Región del Maule Panorama General de la Fuerza de Trabajo Región del Maule ENE 2010-2016 Encuesta Nacional de Empleo Instituto Nacional de estadística 07 de Agosto del 2017 La Tasa de Participación Regional durante el

Más detalles

EL CENTRALISMO DEL DESARROLLO CIENTÍFICO DE AMÉRICA LATINA: EL CASO DE CHILENO

EL CENTRALISMO DEL DESARROLLO CIENTÍFICO DE AMÉRICA LATINA: EL CASO DE CHILENO XII FORO INTERNACIONAL SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (FECIES) EL CENTRALISMO DEL DESARROLLO CIENTÍFICO DE AMÉRICA LATINA: EL CASO DE CHILENO Álvaro Rojas

Más detalles

La Universidad del Valle, una universidad fundamentada en la investigación

La Universidad del Valle, una universidad fundamentada en la investigación La Universidad del Valle, una universidad fundamentada en la investigación 4 indicadores que reflejan el fortalecimiento de la investigación en la Universidad: 1. 2. 3. 4. Incremento de los profesores

Más detalles

Educación 4 Básica. Resultados Nacionales. Educación Básica 2011 SIMCE

Educación 4 Básica. Resultados Nacionales. Educación Básica 2011 SIMCE Resultados Nacionales SIMCE Educación 4 Básica Educación 48 Básica 2011 Resultados Nacionales SIMCE Educación 4 Básica Educación 48 Básica 2011 IMPORTANTE En el presente documento se utilizan de manera

Más detalles

BECAS PARA MAESTROS. Acceder a las becas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Rocher Institute of Technology (RIT)

BECAS PARA MAESTROS. Acceder a las becas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Rocher Institute of Technology (RIT) BECAS PARA MAESTROS Los trámites para las siguientes becas los debe realizar directamente el interesado. La Secretaría de Educación de Medellín solo presta el servicio informativo. BECA: PROGRAMAS FINANCIACIÓN:

Más detalles

BASES PROGRAMA DE APOYO A LA PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA EN CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES, ARTES Y EDUCACIÓN VID 2017

BASES PROGRAMA DE APOYO A LA PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA EN CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES, ARTES Y EDUCACIÓN VID 2017 BASES PROGRAMA DE APOYO A LA PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA EN CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES, ARTES Y EDUCACIÓN VID 2017 I ANTECEDENTES La Universidad de Chile, en cumplimiento con su misión de contribuir al

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 145 Noviembre 27 de 2013

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 145 Noviembre 27 de 2013 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 145 Noviembre 27 de 2013 Por la cual se reglamentan los criterios para la selección de beneficiarios de becas para formación

Más detalles

Reporte Comunal: Tierra Amarilla, Región de Atacama

Reporte Comunal: Tierra Amarilla, Región de Atacama Reporte Comunal: Tierra Amarilla, Región de Atacama 1 Reporte Comunal: Tierra Amarilla, Región de Atacama OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte

Más detalles

Informe de Postulaciones Efectivas Facultad de Ingeniería y Arquitectura Folio: I-FIA-A0061

Informe de Postulaciones Efectivas Facultad de Ingeniería y Arquitectura Folio: I-FIA-A0061 Informe de Postulaciones Efectivas Facultad de Ingeniería y Arquitectura Folio: I-FIA-A0061 1 Índice 1 Introducción... 3 2 Indicadores por facultad... 4 2.1 Porcentaje de alumnos por Género... 5 2.2 Porcentaje

Más detalles

Reporte Comunal: San Javier, Región del Maule

Reporte Comunal: San Javier, Región del Maule Reporte Comunal: San Javier, Región del Maule 1 Reporte Comunal: San Javier, Región del Maule OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte Comunal:

Más detalles

BECA PARA ESTUDIOS DE MAGÍSTER EN CHILE

BECA PARA ESTUDIOS DE MAGÍSTER EN CHILE BECA PARA ESTUDIOS DE MAGÍSTER EN CHILE Convocatoria 2018 Objetivo del Concurso La Beca de Magíster Nacional tiene por objeto apoyar financieramente la obtención del grado académico de MAGÍSTER, en programas

Más detalles

Reporte Comunal: Parral, Región del Maule

Reporte Comunal: Parral, Región del Maule Reporte Comunal: Parral, Región del Maule 1 Reporte Comunal: Parral, Región del Maule OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte Comunal: Parral,

Más detalles

Reporte Comunal: Huasco, Región de Atacama

Reporte Comunal: Huasco, Región de Atacama Reporte Comunal: Huasco, Región de Atacama 1 Reporte Comunal: Huasco, Región de Atacama OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte Comunal: Huasco,

Más detalles

ENFOQUE ESTADÍSTICO. Sumario. RESULTADOS ENCUESTA SOBRE USO DEL TIEMPO Año Región del Biobío. Instituto Nacional de Estadísticas

ENFOQUE ESTADÍSTICO. Sumario. RESULTADOS ENCUESTA SOBRE USO DEL TIEMPO Año Región del Biobío. Instituto Nacional de Estadísticas ENFOQUE ESTADÍSTICO Instituto Nacional de Estadísticas Noviembre 2016 RESULTADOS ENCUESTA NACIONAL SOBRE USO DEL TIEMPO Año 2015 Sumario Carga global de trabajo Página 1 Trabajo no remunerado Página 2

Más detalles

Acceso a Educación Superior de los estudiantes secundarios en Chile

Acceso a Educación Superior de los estudiantes secundarios en Chile Reporte SIES Reporte número: 02 Fecha: agosto de 2015 Acceso a Educación Superior de los estudiantes secundarios en Chile Autores: Marcelo Noël López, Luna Elizalde y Rodrigo Rolando. 1 Índice Objetivo

Más detalles

BECAS DE ESTADÍA EN CENTROS INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y HUMANÍSTICA I SEMESTRE 2017

BECAS DE ESTADÍA EN CENTROS INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y HUMANÍSTICA I SEMESTRE 2017 BECAS DE ESTADÍA EN CENTROS INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y HUMANÍSTICA I SEMESTRE 2017 LA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE llama a concursar

Más detalles

ARTROPLASTIA DE CADERA

ARTROPLASTIA DE CADERA 1 La degeneración articular de la esta causada fundamentalmente por la artrosis. La artrosis grave origina dolor y una importante limitación e incapacidad para el desarrollo de las actividades diarias.

Más detalles

Estadí stica de Indicadores Universitarios. 2017

Estadí stica de Indicadores Universitarios. 2017 Estadí stica de Indicadores Universitarios. 2017 La Estadística de Indicadores Universitarios recoge algunos de los datos e indicadores más relevantes del ámbito universitario: rendimiento académico, becas

Más detalles

Reporte Comunal: Lo Prado, Región Metropolitana

Reporte Comunal: Lo Prado, Región Metropolitana Reporte Comunal: Lo Prado, Región Metropolitana 1 Reporte Comunal: Lo Prado, Región Metropolitana OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte Comunal:

Más detalles

Reporte Comunal: San Clemente, Región del Maule

Reporte Comunal: San Clemente, Región del Maule Reporte Comunal: San Clemente, Región del Maule 1 Reporte Comunal: San Clemente, Región del Maule OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte Comunal:

Más detalles