Sistemas Electrónicos Especialidad del Grado de Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistemas Electrónicos Especialidad del Grado de Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación"

Transcripción

1 Especialidad del Grado de Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación Charlas Informativas sobre las Especialidades de los Grados E.T.S.I.I.T. Jesús Banqueri Ozáez Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores E.T.S. de Ingenierías Informática y Telecomunicaciones Universidad de Granada Mayo 2012

2 Especialidad del Grado de Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación 1. Especialidad de Sistemas Electrónicos: 1. Objetivo 2. Competencias y Capacidades 3. Estructura de la Especialidad 2. Salidas Profesionales 1. Perfil profesional 2. Tipología de empresas 3. Estructura del Sector TIC en España

3 Objetivo Proporcionar una formación adecuada en cuanto a la aplicación de la tecnología electrónica a las TIC: conocimiento de los componentes y circuitos electrónicos, tanto analógicos como digitales, de los materiales necesarios para su realización, los sistemas y subsistemas electrónicos existentes; el funcionamiento y análisis de los instrumentos de medida y del diseño de estos sistemas.

4 Competencias y Capacidades 1. Capacidad de construir, explotar y gestionar sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los sistemas electrónicos. 2. Capacidad para seleccionar circuitos y dispositivos electrónicos especializados para la transmisión, el encaminamiento o enrutamiento y los terminales, tanto en entornos fijos como móviles. 3. Capacidad de realizar la especificación, implementación, documentación y puesta a punto de equipos y sistemas, electrónicos, de instrumentación y de control, considerando tanto los aspectos técnicos como las normativas reguladoras correspondientes. 4. Capacidad para aplicar la electrónica como tecnología de soporte en otros campos y actividades, y no sólo en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

5 Competencias y Capacidades 5. Capacidad de diseñar circuitos de electrónica analógica y digital, de conversión analógico-digital y digital-analógica, de radiofrecuencia, de alimentación y conversión de energía eléctrica para aplicaciones de telecomunicación y computación. 6. Capacidad para comprender y utilizar la teoría de la realimentación y los sistemas electrónicos de control. 7. Capacidad para diseñar dispositivos de interfaz, captura de datos y almacenamiento, y terminales para servicios y sistemas de telecomunicación. 8. Capacidad para especificar y utilizar instrumentación electrónica y sistemas de medida. 9. Capacidad de analizar y solucionar los problemas de interferencias y compatibilidad electromagnética.

6 Competencias y Capacidades 11. Conocer los Procesadores Digitales de Señales (DSPs), sus características principales, elementos internos y programación. Diseñar aplicaciones basadas en DSPs utilizando recursos hardware y software de forma optimizada. Analizar los elementos que definen un controlador de dispositivo orientado a interfaz de comunicación y programar dicha interfaz con restricciones de tiempo real. Conocer distintas alternativas de sistemas empotrados y arquitecturas especializadas para comunicaciones. 12. Capacidad para conocer y diseñar placas de circuitos impresos, herramientas, tecnologías y criterios de calidad.

7 Estructura 1. Tecnología Específica: 1. Electrónica para Alta Frecuencia (18 ECTS) 2. Instrumentación y Control (12 ECTS) 3. Ingeniería de Equipos Electrónicos (18 ECTS) 1. Complementos (12 ECTS): 1. Arquitecturas específicas para Telecomunicaciones 2. Tecnología de Circuitos Impresos

8 Tecnología Específica 1. Electrónica para Alta Frecuencia (18 ECTS): Análisis y diseño de circuitos emisores, receptores y procesadores en radiofrecuencia: componentes pasivos en RF, circuitos resonantes y adaptadores de impedancias, amplificadores, osciladores, mezcladores y sintetizadores. (Circuitos electrónicos para Radiofrecuencia) Líneas de transmisión y guías de ondas. Dispositivos de microondas. Análisis y caracterización de circuitos pasivos y activos de microondas. (Electrónica de Microondas) Diseño de sistemas electrónicos de radiofrecuencia con circuitos integrados CMOS: circuitos integrados para radiofrecuencia; ruido electrónico, amplificadores de bajo ruido y banda ancha; PLLs; amplificadores de potencia. (Circuitos Integrados para Comunicaciones)

9 Tecnología Específica 2. Instrumentación y Control (12 ECTS): Teoría de la realimentación. Teoría de control: lazos de regulación, control secuencial y PID. Herramientas de simulación. Sistemas electrónicos de control. Buses de campo. Normativas reguladoras. (Sistemas de Control) Teoría y técnicas de medida. Circuitos acondicionadores de señal. Convertidores A/D y D/A. Instrumentación programable y virtual. Introducción a los sensores y transductores. (Instrumentación Electrónica)

10 Tecnología Específica 3. Ingeniería de Equipos Electrónicos (18 ECTS): Metodologías de diseño. Herramientas de descripción y especificación de sistemas electrónicos. Herramientas de simulación eléctrica, funcional y temporal. Diseño de interfaces y terminales. (Diseño de Circuitos y Sistemas Electrónicos) Regulación lineal y conmutada. Fuentes de alimentación lineal y conmutada. Alimentación en sistemas portátiles: baterías y cargadores. Alimentación distribuida en comunicaciones. Sistemas de conversión de energía eléctrica. (Sistemas de Alimentación) Ruido e interferencias. Compatibilidad electromagnética. Normativas reguladoras. Implementación, documentación y puesta a punto de equipos electrónicos. Equipos electrónicos para servicios y sistemas de telecomunicación. (Equipos Electrónicos)

11 Complementos (12 ECTS) Arquitecturas especializadas para telecomunicaciones: Procesadores digitales de señales (DSPs). Codiseño Hw/Sw basado en DSPs. Utilización optimizada de recursos de computación. Programación eficiente en DSPs. Programación de interfaces en tiempo real. Controladores de dispositivos. Sistemas empotrados para comunicaciones. Arquitecturas para comunicaciones. Tecnología de circuitos impresos: Diseño de placas de circuitos impresos (PCB). Herramientas CAD para el desarrollo de circuitos y equipos electrónicos. Tecnologías, procesos de fabricación, normativas y criterios de calidad en el diseño de la PCB.

12 Salidas profesionales Perfil profesional: Diseñar, coordinar y dirigir la construcción, puesta en marcha y explotación de sistemas de comunicaciones de imagen, voz y datos. Tienen capacidad técnica de diseño de hardware. Desarrollar la electrónica de consumo (juguetes, audio y vídeo, etc.), automatización industrial y diseño ad hoc de sistemas electrónicos, entre otras. Llevar a cabo la consultoría, configuración y soporte de sistemas informáticos y electrónicos.

13 Tipología de empresas: Sistemas Electrónicos Salidas profesionales Industria Eléctrica y Electrónica, Empresas dedicadas a dispositivos de control, telecontrol y alarmas, Empresas de Seguridad, Cadenas de Televisión, Teleimpresión, Telefotografía, etc. Empresas de desarrollo hardware para comunicaciones Consultoría tecnológica

14 Salidas profesionales Estructura del Sector TIC: 1. Componentes Electrónicos 2. Electrónica de Consumo 3. Electrónica Profesional 4. Industrias de Telecomunicación 5. Operadores/Proveedores de Servicios 6. Tecnologías de la Información 7. Contenidos digitales 8. Otras actividades TIC

15 Salidas profesionales

16 Salidas profesionales

17 Salidas profesionales Componentes Electrónicos Grupos CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas): 261 Fabricación de componentes electrónicos y circuitos impresos ensamblados 272 Fabricación de pilas y acumuladores eléctricos 2731 Fabricación de cables de fibra óptica 2733 Fabricación de dispositivos de cableado (electrónico) 442 compañías (1.8% del total de empresas TIC) Andalucía representa el 6.6 % (11.4 % en empleados) empleados (2.8% del total)

18 Salidas profesionales Electrónica de Consumo Grupos CNAE: 264 Fabricación de productos electrónicos de consumo. 267 Fabricación de instrumentos de óptica y equipo fotográfico (sólo equipos digitales) 268 Fabricación de soportes magnéticos y ópticos Reparación de aparatos electrónicos de audio y video de uso doméstico. 924 compañías (3.8% del total de empresas TIC) 15.9 % son de Andalucía (7.4 % en empleados) empleados (1.9 % del total)

19 Electrónica Profesional Grupos CNAE: Sistemas Electrónicos Salidas profesionales 2651 Fabricación de instrumentos y aparatos de medida, verificación y navegación (equipos de electrónica de defensa, detección y navegación) 266 Fabricación de equipos de radiación, electromédicos y electroterapéuticos (equipos de electromedicina) 332 Instalación de máquinas y equipos industriales (integración e instalación) 111 compañías (0.5 % del total del sector) 4.5 % Andalucía (0.3 % en empleados) empleados (4.6 % del total)

20 Salidas profesionales Industrias de Telecomunicación Grupos CNAE: 263 Fabricación de equipos de telecomunicación (equipos de radiodifusión y televisión) 187 compañías (0.8 % del total del sector TIC) 5.3 % Andalucía (6.8 % en empleados) empleados (1.5 % del total)

21 Salidas profesionales Otras actividades TIC Grupos CNAE: 3313 Reparación de equipos electrónicos y ópticos 2931 Fabricación de equipos eléctricos y electrónicos para vehículos a motor 136 empresas (0.5 % del total del sector TIC) 9.6 % Andalucía (14.6 % en empleados) empleados (0.8 % total)

22 Especialidad del Grado de Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación Charlas Informativas sobre las Especialidades de los Grados E.T.S.I.I.T. Jesús Banqueri Ozáez Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores E.T.S. de Ingenierías Informática y Telecomunicaciones Universidad de Granada Mayo 2012

Especialidad del Grado de Ingeniería de

Especialidad del Grado de Ingeniería de Sistemas Electrónicos Especialidad del Grado de Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación Alberto J. Palma López Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores E.T.S. de Ingenierías Informática

Más detalles

Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación Menciones/Especialidades (BOE 19 febrero 2011, pp , Orden CIN/352/2009)

Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación Menciones/Especialidades (BOE 19 febrero 2011, pp , Orden CIN/352/2009) Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación Menciones/Especialidades (BOE 19 febrero 2011, pp. 19560, Orden CIN/352/2009) - 2018 - Pedro García Teodoro Pablo Padilla de la Torre Gabriel Maciá

Más detalles

10. CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

10. CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN Graduado en Ingeniería en Tecnologías y por la Universidad de Oviedo 10. CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN 10. 2. Procedimiento de adaptación Tablas correspondientes al procedimiento de adaptación de los estudiantes

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G478 - Sistemas Electrónicos Heterogéneos de Altas Prestaciones para Aplicaciones Multimedia Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación Optativa. Curso 4 Curso

Más detalles

Grado en Ingeniería en Tecnología de Telecomunicación

Grado en Ingeniería en Tecnología de Telecomunicación Grado en Ingeniería en Tecnología de Telecomunicación 1. Competencias básicas del MEC: Competencias a adquirir por el estudiante: MEC1 Competencias básicas del MEC Que los estudiantes hayan demostrado

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G832 - Sistemas Electrónicos Multimedia Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación Optativa. Curso 4 Curso Académico 2018-2019 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s

Más detalles

10. CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

10. CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN Graduado o Graduada en Ingeniería en Tecnologías y por la Universidad de Oviedo 10. CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN Cronograma de implantación de la titulación Se hará una implantación progresiva de la nueva

Más detalles

Matriculación de estudiantes en régimen extraoficial (curso 2017/2018): Oferta de asignaturas

Matriculación de estudiantes en régimen extraoficial (curso 2017/2018): Oferta de asignaturas Matriculación de estudiantes en régimen extraoficial (curso 2017/2018): Oferta de asignaturas RÉGIMEN DE AMPLIACIÓN DE EXPEDIENTE ACADÉMICO: Titulación: Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 44 Viernes 20 de febrero de 2009 Sec. I. Pág. 18150 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 2894 Orden CIN/352/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos

Más detalles

CALENDARIO EXÁMENES 2015/2016 Grado en Ingeniería Informática Doble Grado en Ingeniería Informática y Matemáticas Ingeniería Informática

CALENDARIO EXÁMENES 2015/2016 Grado en Ingeniería Informática Doble Grado en Ingeniería Informática y Matemáticas Ingeniería Informática Grado en Doble Grado en y Matemáticas Tit Curso Nombre Fecha Turno Aula/s GI 1 Fundamentos Físicos y Tecnológicos 01-sep M 0.1* - 0.6* GIM 1 Fundamentos Físicos y Tecnológicos 01-sep M 0.1* - 0.6* II 5

Más detalles

6.- Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

6.- Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. COMPETENCIAS DEL TÍTULO DE GRADO EN INGENIERÍA EN SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN Competencias verificadas por ANECA Competencias Generales 1.- Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA VIGENTE DESDE / // SEMESTRE : INTRODUCCION A LA INGENIERIA ELECTRONICA CALCULO DIFERENCIAL TECNOLOGIA ELECTRICA TECNOLOGIA ELECTRICA TALLER DE ELECTRONICA I ANALISIS MATEMATICO I ANALISIS MATEMATICO I

Más detalles

SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN

SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN Especialidad del Grado de Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación Charlas Informativas sobre las Especialidades de los Grados E.T.S.I.I.T. José L. Pérez Córdoba Dpto.

Más detalles

Master Oficial en Ingeniería de Telecomunicación

Master Oficial en Ingeniería de Telecomunicación Master Oficial en Ingeniería de Telecomunicación 1 1 Dis. e integración redes de com. 5-sept 16:00 2.0.1.A 1 1 Diseño microelect. a nivel de sist. 14-sept 16:00 2.0.1.A 1 1 Sist. y comp. para com. Ópticas

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS DE TELECOMUNICACIÓN Primer curso Segundo curso Tercer curso Cuarto curso 1-C 2-C 1-C 2-C 1-C 2-C 1-C 2-C

GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS DE TELECOMUNICACIÓN Primer curso Segundo curso Tercer curso Cuarto curso 1-C 2-C 1-C 2-C 1-C 2-C 1-C 2-C GRADO EN INGENIERÍA DE S DE TELECOMUNICACIÓN 1 3 Diseño con Subsistemas Analógicos Diseño Microelectrónico Optativa 2 4 l Procesado Digital de la Señal Diseño con Empotrados Ampliación de Redes de Transporte

Más detalles

SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN

SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN Especialidad del Grado de Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación Charlas Informativas sobre las Especialidades de los Grados E.T.S.I.I.T. Antonio M. Peinado Herreros

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIÓN

GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIÓN GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIÓN CURSO ACADÉMICO 00/0 Estudios Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación (En el presente año académico solamente

Más detalles

Sistemas Electrónicos Analógicos y Mixtos

Sistemas Electrónicos Analógicos y Mixtos Sistemas Electrónicos Analógicos y Mixtos Guía de Aprendizaje Información al estudiante. Datos Descriptivos Asignatura Materia Departamento responsable Sistemas Electrónicos Analógicos y Mixtos M-Tecnología

Más detalles

SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN E INFORMÁTICOS ( STI )

SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN E INFORMÁTICOS ( STI ) SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN E INFORMÁTICOS ( ) CÚANTO DURA? El Ciclo completo tiene una duración de dos cursos académicos (2000 horas). El primer curso y los dos primeros trimestres del segundo, corresponden

Más detalles

ITINERARIO DE SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN JORNADA DE ORIENTACIÓN CURSO

ITINERARIO DE SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN JORNADA DE ORIENTACIÓN CURSO ITINERARIO DE SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN JORNADA DE ORIENTACIÓN CURSO 2016-17 Departamento Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones Área de Conocimiento: Teoría de la Señal y Comunicaciones http://www.ssr.upm.es

Más detalles

Master Oficial en Ingeniería de Telecomunicación

Master Oficial en Ingeniería de Telecomunicación Master Oficial en Ingeniería de Telecomunicación 1 1 Dis. e integración redes de com. 8-feb 16:00 1.0.4 1 1 Diseño microelect. a nivel de sist. 16-feb 16:00 1.0.4 1 1 Sist. y comp. para com. Ópticas 3-feb

Más detalles

Módulo I. Formación Básica

Módulo I. Formación Básica GRADO EN INGENIERÍA EN SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN Módulo I. Formación Básica CE3 CE4 Materia 1. Física y Química Genera en libros de teto avanzados, incluye también algunos aspectos que Comprensión y

Más detalles

Mantenimiento de Equipos Electrónicos

Mantenimiento de Equipos Electrónicos Mantenimiento de Equipos Electrónicos Duración: 80 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 600 Objetivos del curso Este pack de materiales didácticos se ajusta al itinerario formativo del Certificado

Más detalles

Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación

Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación COMPETENCIAS Competencias Generales Las competencias generales que se presentan en esta Memoria derivan directamente de los Descriptores de Dublín, así como de estudios realizados por entidades nacionales

Más detalles

PERFIL PROFESIOGRÁFICO PARA IMPARTIR LAS ASIGNATURAS DE LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES (PLAN DE ESTUDIOS 2005)

PERFIL PROFESIOGRÁFICO PARA IMPARTIR LAS ASIGNATURAS DE LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES (PLAN DE ESTUDIOS 2005) ASIGNATURAS SEMESTRE LICENCIATURA EN OTROS REQUERIMIENTOS Álgebra (1100) 1 Geometría Analítica (1102) 1 carreras cuyo contenido en el área de Cultura y Comunicación (1107) 1 Cálculo Diferencial (1108)

Más detalles

Real Decreto RD1393/2007 de 29 de Octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Real Decreto RD1393/2007 de 29 de Octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Competencias genéricas La normativa vigente que regula el diseño de los estudios de Grado en el contexto del emergente Espacio Europeo de Educación Superior, pone especial énfasis en el aprendizaje basado

Más detalles

1. MATERIAS TRONCALES 6 4,5 1,5. Instrumentación y equipos electrónicos. Aplicaciones de alta frecuencia, 4,5 3 1,5 4,5 3 1,5

1. MATERIAS TRONCALES 6 4,5 1,5. Instrumentación y equipos electrónicos. Aplicaciones de alta frecuencia, 4,5 3 1,5 4,5 3 1,5 ANEXO 2-A. Contenido del plan de estudios página 1 ANEXO 2-A Ciclo Curso 2 1 2 2 2 2 2 2 Denominación (2) Diseño de Circuitos y Sistemas Electrónicos Asignatura/s en las que la Universidad en su caso,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 10 Viernes 11 de enero de 2013 Sec. III. Pág. 1473 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 331 Resolución de 12 de diciembre de 2012, de la Universidad de Vigo, por la que se publica el plan de estudios

Más detalles

Generadores de Empleo. Proyectos de incorporación de servicios avanzados para la gestión. Altamente Generadores de Empleo

Generadores de Empleo. Proyectos de incorporación de servicios avanzados para la gestión. Altamente Generadores de Empleo Orden de 5 de Junio de 2017 en RÉGIMEN DE CONCURRENCIA NO COMPETITIVA a las empresas para el DESARROLLO INDUSTRIAL. Destinatarios: Empresas preferentemente pymes industriales para las líneas de creación

Más detalles

Reparación y ampliación de equipos y componentes hardware microinformáticos. IFCT0309 Montaje y reparación de sistemas microinformáticos

Reparación y ampliación de equipos y componentes hardware microinformáticos. IFCT0309 Montaje y reparación de sistemas microinformáticos Reparación y ampliación de equipos y componentes hardware microinformáticos. IFCT0309 Montaje y reparación de sistemas microinformáticos Duración: 80 horas. Modalidad: online Contenidos 1. Instrumentación

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 185 de 10-viii-2011 1/5 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Universidad de Oviedo Resolución de 16 de marzo de 2011, de la Universidad de Oviedo, por la que se publica el plan de estudios

Más detalles

Calendario oficial de exámenes Convocatoria de febrero Curso

Calendario oficial de exámenes Convocatoria de febrero Curso Calendario oficial de exámenes Convocatoria de febrero Curso 2018-2019 1. Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicaciones (GIST)... 1 1.1. Primer Curso... 1 1.2. Segundo Curso... 2 1.3. Tercer Curso...

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G88 - Sistemas de Comunicaciones Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación Optativa. Curso Curso Académico 207-208 . DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Ingeniería

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 164 Lunes 11 de julio de 2011 Sec. III. Pág. 76745 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 11933 Resolución de 16 de marzo de 2011, de la Universidad de Oviedo, por la que se publica el plan de estudios

Más detalles

VALLADOLID PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTES AL TÍTULO DE INGENIERO TÉCNICO DE TELECOMUNICACIÓN ESPECIALIDAD EN TELEMÁTICA CRÉDITOS

VALLADOLID PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTES AL TÍTULO DE INGENIERO TÉCNICO DE TELECOMUNICACIÓN ESPECIALIDAD EN TELEMÁTICA CRÉDITOS UNIVERSIDAD Página 1 Anexo 2-A 1. MATERIAS TRONCALES Ciclo Curso DENOMINACIÓN (2) (2) Asignatura/s en las que la Universidad en su caso, organiza/diversifica la materia troncal () CRÉDITOS BREVE DESCRIPCIÓN

Más detalles

TABLA DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS GRADO ITyS DE TELECOMUNICACIÓN

TABLA DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS GRADO ITyS DE TELECOMUNICACIÓN TABLA DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS GRADO ITyS DE TELECOMUNICACIÓN En esta tabla se presentan las adaptaciones entre las asignaturas del plan anterior y de la nueva propuesta, indicándose el código, el

Más detalles

INDICE 1. Introducción a los Sistemas de Comunicación 2. Circuitos de Radiofrecuencia 3. Modulación de la Amplitud 4. Modulación Angular

INDICE 1. Introducción a los Sistemas de Comunicación 2. Circuitos de Radiofrecuencia 3. Modulación de la Amplitud 4. Modulación Angular INDICE Prefacio xi 1. Introducción a los Sistemas de Comunicación 1 1.1. Introducción 3 1.2. Elementos de un sistema de comunicación 3 1.3. Dominios del tiempo y la frecuencia 8 1.4. Ruido y comunicaciones

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE ELECTRONICA Y COMPUTACION (ILEC 2018 B)

PLAN DE ESTUDIOS DE ELECTRONICA Y COMPUTACION (ILEC 2018 B) PLAN DE ESTUDIOS DE ELECTRONICA Y COMPUTACION (ILEC 2018 B) Áreas de Formación % Área de formación básica común 187 44 Área de formación básica particular obligatoria 123 30 Área de formación especializante

Más detalles

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIÓN (PLAN 2018)

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIÓN (PLAN 2018) BREVE DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIÓN (PLAN 2018) Para obtener este título, el/la estudiante debe de superar los 240 ECTS de los que

Más detalles

Instituto Universitario de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas.

Instituto Universitario de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas. I+D+i AL ALCANCE DE LAS PYMES. Valencia 27 Noviembre 2008 Juan José Serrano Martín. Director ITACA. 1 MISIÓN Transferencia de tecnologías de la información y de las comunicaciones desde la Universidad

Más detalles

ESI - Ingeniería de Sistemas

ESI - Ingeniería de Sistemas Unidad responsable: 330 - EPSEM - Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa Unidad que imparte: 750 - EMIT - Departamento de Ingeniería Minera, Industrial y TIC Curso: Titulación: 2017 GRADO

Más detalles

Grado en Ingeniería de las Tecnologías de Telecomunicación

Grado en Ingeniería de las Tecnologías de Telecomunicación Curso 1º Curso Código Asignatura Tipología Créditos Duración 1 1990001 Física Bás. 6 C1 1 1990002 Fundamentos de Computadores 6 C1 1 1990003 Fundamentos de Programación I Bás. 6 C1 1 1990004 Matemáticas

Más detalles

INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIÓN (Código 09TT)

INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIÓN (Código 09TT) PRIMER CURSO 95000001 ÁLGEBRA 6 Bás 1º 95000002 CÁLCULO 6 Bás 1º 95000003 FÍSICA GENERAL I 6 Bás 1º 95000004 INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN 3 Obl 1º 95000005 FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS

Más detalles

ANEXO IV. TSCIT Empresa Pedro B. Moyano Pesquera Introducción a la Economía y a la Empresa Economía Aplicada. Sistemas de Comunicación

ANEXO IV. TSCIT Empresa Pedro B. Moyano Pesquera Introducción a la Economía y a la Empresa Economía Aplicada. Sistemas de Comunicación ANEXO IV COORDINACIÓN DE MATERIAS DE PRIMER y SEGUNDO CURSO Materia Coordinador/a Asignaturas Departamento Matemáticas César Gutiérrez Vaquero Algebra Lineal Matemática aplicada Cálculo Matemática aplicada

Más detalles

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS AUTOMATIZADOS

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS AUTOMATIZADOS UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE COMPUTACIÓN AUTOMATIZACIÓN UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS AUTOMATIZADOS AUTOR: ING. GERARDO ALBERTO LEAL, MSc Concepto de Automatización.

Más detalles

Ingeniería en Telecomunicación

Ingeniería en Telecomunicación Información general Centro docente Escola d'enginyeria Propuesta Docente Ampliar los conocimientos adquiridos en el primer ciclo sobre los fundamentos y funciones de la ingeniería. Profundizar en las tecnologías

Más detalles

Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación

Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación CENTRO RESPONSABLE: ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES Y DE TELECOMUNICACION RAMA: Ingeniería y Arquitectura CRÉDITOS: 240,00 DISTRIBUCIÓN

Más detalles

SEGUNDO SEMESTRE: CÓDIGO ASIGNATURA REQUISITO T P L U 0250 ÁLGEBRA LINEAL Y GEOMETRÍA CALCULO II

SEGUNDO SEMESTRE: CÓDIGO ASIGNATURA REQUISITO T P L U 0250 ÁLGEBRA LINEAL Y GEOMETRÍA CALCULO II I-CICLO COMÚN:- BÁSICO [TOTAL CICLO COMÚN:141 U] PRIMER SEMESTRE: 0331 FISICA GENERAL I - 4 2-5 0251 CALCULO I - 3 3-5 0012 INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA - 1 2-2 0183 LENGUA Y COMUNICACIÓN - 1 2-2 0551

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS ADECUADO A LA LEY 30220

PLAN DE ESTUDIOS ADECUADO A LA LEY 30220 PLAN DE ESTUDIOS ADECUADO A LA LEY 30220 CARRERA DE INGENIERIA ELECTRÓNICA ASIGNATURAS OBLIGATORIAS PRIMER SEMESTRE ACADÉMICO EB0001 ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y DEPORTIVAS 1-2 - - NINGUNO EB 0002 EB 0003

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN

GRADO EN INGENIERÍA SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS GRADO EN INGENIERÍA SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN A continuación se enumeran las competencias que se desarrollarán a lo largo de las diversas asignaturas. Dichas

Más detalles

Ingeniería de las Tecnologías de Telecomunicación

Ingeniería de las Tecnologías de Telecomunicación 1º Tipología Créditos 1 1990001 Física Bás. 1 1990002 Fundamentos de Computadores 1 1990003 Fundamentos de Programación I Bás. 1 1990004 Matemáticas I Bás. 1 1990005 Matemáticas II Bás. 1 1990006 Estadística

Más detalles

Charlas Informativas sobre las Especialidades de los Grados. Especialidad del Grado de Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación

Charlas Informativas sobre las Especialidades de los Grados. Especialidad del Grado de Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación Charlas Informativas sobre las Especialidades de los Grados TELEMÁTICA Especialidad del Grado de Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación Juan M. López Soler Dpto. Teoría de la Señal, Telemática y

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 160 Jueves 5 de julio de 2012 Sec. III. Pág. 48843 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 9055 Resolución de 11 de junio de 2012, de la Universidad de Málaga, por la que se publica el plan de estudios

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 121 Jueves 21 de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 43346 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 5626 Resolución de 15 de abril de 2015, de la Universidad de Sevilla, por la que se publica la modificación

Más detalles

Grado en Ingeniería de las Tecnologías de Telecomunicación

Grado en Ingeniería de las Tecnologías de Telecomunicación Grado en de las Tecnologías de Telecomunicación Curso 1º Curso Código Asignatura Tipología Créditos Duración 1 1990001 Física Bás. 1 1990002 Fundamentos de Computadores 1 1990003 Fundamentos de Programación

Más detalles

CURSO PLANIFICACIÓN DOCENTE DE LA ASIGNATURA.

CURSO PLANIFICACIÓN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. CURSO 2017 18 PLANIFICACIÓN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. ASIGNATURA (662007): DISEÑO ELECTRÓNICO Curso 1º Semestre 2º Créditos ECTS 5 Carácter OBLIGATORIA PROFESORES Profesor/a Coordinador/a D.: Juan José

Más detalles

Electrónica de Microondas Curso

Electrónica de Microondas Curso GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ( ) Electrónica de Microondas Curso 2017-2018 (Fecha última actualización: 22/06/2017) (Fecha de aprobación en Consejo de Departamento:22/06/2017) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE

Más detalles

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS (330H)

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS (330H) MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS (330H) MF1 Montaje y mantenimiento de instalaciones de antenas colectivas e individuales (180h) UF1 Recepción y distribución de señales de radiodifusión

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 245 Martes 11 de octubre de 2011 Sec. III. Pág. 107051 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 16011 Resolución de 20 de julio de 2011, de la Universidad de Sevilla, por la que se publica el plan de

Más detalles

EQUIVALENCIAS ENTRE GRADOS DE LA ETS INGENIEROS INDUSTRIALES

EQUIVALENCIAS ENTRE GRADOS DE LA ETS INGENIEROS INDUSTRIALES EQUIVALENCIAS ENTRE GRADOS DE LA ETS INGENIEROS INDUSTRIALES INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA INGENIERÍA ELÉCTRICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA ASIGNATURAS DE FORMACIÓN BÁSICA INGENIERÍA MECÁNICA INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS

Más detalles

Reconocimiento de créditos para estudiantes de ciclos formativos de grado superior

Reconocimiento de créditos para estudiantes de ciclos formativos de grado superior Reconocimiento de créditos para estudiantes de ciclos formativos de grado superior Los estudiantes que accedan a la titulación a través de determinados ciclos formativos podrán solicitar reconocimiento

Más detalles

TELEMÁTICA. Especialidad del Grado de Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación

TELEMÁTICA. Especialidad del Grado de Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación Charlas Informativas sobre las Especialidades de los Grados TELEMÁTICA Especialidad del Grado de Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación Juan M. López Soler Gabriel Maciá Fernández Pablo Ameigeiras

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA

GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA TABLA DE EQUIVALENCIA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES A GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA CÓDIGO ASIGNATURAS ITI ELECTRICIDAD (64)

Más detalles

Ingeniería en Telecomunicaciones. Propuesta de Plan de Estudios 2014

Ingeniería en Telecomunicaciones. Propuesta de Plan de Estudios 2014 Ingeniería en Telecomunicaciones Propuesta de Plan de Estudios 2014 Contenido Introducción Análisis Propuesta Recursos Introducción Ingeniería en Telecomunicaciones Facultad de Ingeniería y la Sociedad

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Fabricacion de equipos electronicos. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Primer semestre

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Fabricacion de equipos electronicos. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Primer semestre ANX-PR/CL/001-01 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Fabricacion de equipos electronicos CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2016-17 - Primer semestre GA_09TT_95000062_1S_2016-17 Datos Descriptivos Nombre de la Asignatura

Más detalles

Albert Cornet Director del Departamento de Electrónica

Albert Cornet Director del Departamento de Electrónica Albert Cornet Director del Departamento de Electrónica Cuestionario Porqué? Para quién? Qué? Cómo? Dónde? Cuándo? Porqué? Fuerte disminución de vocaciones científico-tecnológicas Disminución del interès

Más detalles

Procedimiento Matricula Doble Titulación Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación y Máster Universitario en Tecnologías, Sistemas y

Procedimiento Matricula Doble Titulación Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación y Máster Universitario en Tecnologías, Sistemas y Procedimiento Matricula Doble Titulación Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación y Máster Universitario en Tecnologías, Sistemas y Redes de Comunicación 1 Junio Curso Cero 1. Realizar preinscripción

Más detalles

3. Objetivos. Esos objetivos correspondientes a la titulación de Grado de Ingeniería de Sonido e Imagen son los siguientes :

3. Objetivos. Esos objetivos correspondientes a la titulación de Grado de Ingeniería de Sonido e Imagen son los siguientes : 3. OBJETIVOS... 2 Perfil de Egreso...2 Competencias generales del perfil de egresado del título...2 Competencias específicas del título...4 Acuerdo entre el perfil de Egreso y las competencias del título...6

Más detalles

Procedimiento Matricula Doble Titulación Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación y Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas

Procedimiento Matricula Doble Titulación Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación y Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas Procedimiento Matricula Doble Titulación Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación y Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas Electrónicos 1 Junio Curso Cero 1. Realizar preinscripción

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN CREACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIO DE LA LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES, SISTEMAS Y ELECTRÓNICA Ing. Fernando

Más detalles

Carrera Plan de Estudios Contacto

Carrera Plan de Estudios Contacto Carrera Plan de Estudios Contacto Si te interesan los avances tecnológicos que han tenido los celulares, el uso de drones en diferentes actividades, saber cómo funcionan los aparatos que utilizamos día

Más detalles

Ingeniería de Sistemas Electrónicos

Ingeniería de Sistemas Electrónicos Ingeniería de Sistemas Electrónicos Guía de Aprendizaje Información al estudiante 1. Datos Descriptivos Asignatura Materia Departamento responsable Ingeniería de Sistemas Electrónicos M11 Tecnología Específica

Más detalles

Instrumentación Electrónica

Instrumentación Electrónica Instrumentación Electrónica Guía de Aprendizaje Información al estudiante 1. Datos Descriptivos Asignatura Materia Departamento responsable Instrumentación Electrónica Tecnología específica de sistemas

Más detalles

Matriz de Competencias THEME Mecatrónica con Competencias Parciales/ Unidades de Resultados de Aprendizaje

Matriz de Competencias THEME Mecatrónica con Competencias Parciales/ Unidades de Resultados de Aprendizaje AREAS DE COMPETENCIA PASOS DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS 1. Mantenimiento y garantía de la fiabilidad de los sistemas realizar el mantenimiento programado básico de máquinas y sistemas y seguir los planes

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. 3º 2º 6 Obligatoria

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. 3º 2º 6 Obligatoria GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CIRCUITOS ELECTRÓNICOS PARA RADIO FRECUENCIA Curso 2014-2015 (Fecha última actualización: dd/mm/aa) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Sistemas Electrónicos PROFESORES*

Más detalles

UTS. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SUR DE SONORA DR. NORMAN E. BORLAUG KM. 14 S/N. TEL: (644) CD. OBREGÓN, SONORA, MÉXICO

UTS. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SUR DE SONORA DR. NORMAN E. BORLAUG KM. 14 S/N. TEL: (644) CD. OBREGÓN, SONORA, MÉXICO Nombre del Programa Perfil Profesional 1 Cuatrimestre Matemáticas I Procesos Productivos Circuitos Eléctricos Informática Fundamentos de estática y dinámica Ingles I Expresión Oral y Escrita I I Mecatrónica

Más detalles

Grado en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones

Grado en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones titulaciones universitarias oficiales de grado y enseñanzas artísticas superiores de la Comunidad de Madrid Curso 2016-2017 Área de Ingeniería de Rama de conocimiento Ingeniería y Arquitectura 67 / 73

Más detalles

El DTE en la Ingeniería Informática

El DTE en la Ingeniería Informática Curso-0 1 Orientación académica El DTE en la Ingeniería Informática 2 DTE / II / Curso 1º Fundamentos de Computadores (obligatoria) Códigos binarios en computadores Representación numérica y aritmética

Más detalles

PAESTLC - Proyecto Avanzado de Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación

PAESTLC - Proyecto Avanzado de Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2017 739 - TSC - Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones 230 - ETSETB - Escuela Técnica Superior de Ingeniería de de

Más detalles

Master Universitario en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad de Granada

Master Universitario en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad de Granada Universidad de Granada E.T.S. de Ingenierías Informática y de Telecomunicación Master Universitario en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad de Granada José C. Segura Luna Coordinador del Consejo

Más detalles

LICENCIATURA INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA PLAN: 2122 OPCIÓN: Horas Teo CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL II OBL B 0 Aprobar: 6881

LICENCIATURA INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA PLAN: 2122 OPCIÓN: Horas Teo CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL II OBL B 0 Aprobar: 6881 Hoja : 1 de 5 PROGRAMA: INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA PLAN: 2122 Clave Materia Tipo Créditos Horas Teo. Horas Lab. Eje Créditos Req. Materias Requisito 0119 ACTIVIDADES CULTURALES Y DEPORTIVAS OBL

Más detalles

Tema 1: Introducción al vídeo IP 1.1. Qué es un sistema de CCTV? Componentes de un sistema de CCTV clásico 1.2. Qué es el vídeo IP?

Tema 1: Introducción al vídeo IP 1.1. Qué es un sistema de CCTV? Componentes de un sistema de CCTV clásico 1.2. Qué es el vídeo IP? Tema 1: Introducción al vídeo IP 1.1. Qué es un sistema de CCTV? 1.1.1. Componentes de un sistema de CCTV clásico 1.2. Qué es el vídeo IP? 1.2.1. Definición 1.2.2. Ventajas de la videovigilancia IP respecto

Más detalles

18 de Mayo de 2004 EL HIPERSECTOR ESPAÑOL DE ELECTRÓNICA, TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIONES 2008

18 de Mayo de 2004 EL HIPERSECTOR ESPAÑOL DE ELECTRÓNICA, TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIONES 2008 18 de Mayo de 2004 EL HIPERSECTOR ESPAÑOL DE ELECTRÓNICA, TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIONES 2008 2 MARCO HIPERSECTORIAL ELECTRÓNICA DE CONSUMO Audio TVC Cámaras fotográficas digitales

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA FORMACIÓN EN INGENIERÍA DE SOFTWARE Y BASES DE DATOS EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ING. EN COMPUTACIÓN DE LA FI, UNAM EN EL PLAN DE ESTUDIOS 2015 MAYO, 2015 Porcentaje de alumnos

Más detalles

Línea de Especialización Electrónica y Sistemas de Instrumentación

Línea de Especialización Electrónica y Sistemas de Instrumentación Línea de Especialización Electrónica y Sistemas de Instrumentación 1.- Propósito de la línea de especialización Dar una formación sólida en el análisis y diseño de sistemas electrónicos que procesan señales

Más detalles

INFORMATICA INDUSTRIAL

INFORMATICA INDUSTRIAL Página 1de 7 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA INFORMATICA INDUSTRIAL MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Complementos de Ingeniería de Computadores Complementos para Informática Industrial 4º 7º 6

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS FACULTAD DE CIENCIAS PURAS Y NATURALES CARRERA DE INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS FACULTAD DE CIENCIAS PURAS Y NATURALES CARRERA DE INFORMÁTICA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS FACULTAD DE CIENCIAS PURAS Y NATURALES CARRERA DE INFORMÁTICA TESIS DE GRADO INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DOMÓTICOS MULTIMEDIA Y COMUNICACIÓN EN EL HOGAR AUTOR: COARITE MAMANI

Más detalles

VINCULACIÓN DE ASIGNATURAS A ÁREAS DE CONOCIMIENTO Graduado/a en Ingeniería Telemática

VINCULACIÓN DE ASIGNATURAS A ÁREAS DE CONOCIMIENTO Graduado/a en Ingeniería Telemática Página 1 de 5 Administración de Equipos y Sistemas en Red Álgebra Lineal y Matemática Discreta Análisis de Circuitos Aplicaciones y Servicios Arquitectura de Computadores Arquitecturas de Redes y Servicios

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS. Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales PRIMER CURSO SEGUNDO CURSO TERCER CURSO CUARTO CURSO SEMESTRE 3 SEMESTRE 5

PLAN DE ESTUDIOS. Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales PRIMER CURSO SEGUNDO CURSO TERCER CURSO CUARTO CURSO SEMESTRE 3 SEMESTRE 5 PRIMER CURSO SEGUNDO CURSO TERCER CURSO CUARTO CURSO SEMESTRE 3 SEMESTRE 5 SEMESTRE 7 de Materiales Fundamentos de Ingeniería Eléctrica Ingeniería de Fabricación Ingeniería Gráfica y Topografía Termotecnia

Más detalles

Capítulo 1 Introducción Mecatrónica Sistemas de medición Ejemplos de diseño... 5

Capítulo 1 Introducción Mecatrónica Sistemas de medición Ejemplos de diseño... 5 ÍNDICE Listas... ix Figuras... ix Tablas... xv Temas para discusión en clase... xvi Ejemplos... xviii Ejemplos de diseño... xix Ejemplos de diseño encadenado... xx Prefacio... xxi Capítulo 1 Introducción...

Más detalles

ISDM - Instrumentación y Sistemas de Medida

ISDM - Instrumentación y Sistemas de Medida Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2018 230 - ETSETB - Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona 710 - EEL - Departamento de Ingeniería

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID : Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones I V E R S ID A D U N I D III R D A M D E C A R L O S II I UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones El Departamento

Más detalles

Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación Sistemas electrónicos digitales

Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación Sistemas electrónicos digitales Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación 30329 - Sistemas electrónicos digitales Guía docente para el curso 2012-2013 Curso: 3, Semestre: 2, Créditos: 6.0 Información básica Profesores

Más detalles