Está organizado en cinco temas, en el primer tema contiene los conceptos y generalidades de sensores, adquisición y monitoreo de datos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Está organizado en cinco temas, en el primer tema contiene los conceptos y generalidades de sensores, adquisición y monitoreo de datos."

Transcripción

1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Automatización Industrial APM Ingeniería Electrónica 2. PRESENTACIÓN Esta asignatura aporta al perfil del egresado de la carrera de Ingeniería Electrónica, las competencias que utilizará sobre los conceptos generales y las generalidades de automatización para los procesos en las instalaciones industriales. El programa de Automatización surge del análisis de las competencias a por los ingenieros para e implementar sistemas automatizados de tipo industrial. Esta asignatura conjunta los conocimientos adquiridos en materias de control, programación de controladores lógicos programables y electrónica con el fin de sustentar y generar sistemas automáticos en el área de especialidad de la Ingeniería Electrónica para vincular los aspectos relacionados con el control de procesos para aplicaciones que den solución a problemas del sector productivo. Intención didáctica. Está organizado en cinco temas, en el primer tema contiene los conceptos y generalidades de sensores, adquisición y monitoreo de datos. El segundo tema se enfoca a la aplicación del control de procesos mediante el uso de diferentes dispositivos. El tercer tema comprende redes de comunicación industriales de un controlador lógico programable, pasando por protocolos de comunicación, este tema complementa lo visto anteriormente en la materia de controladores lógicos programables. El cuarto tema se enfoca al conocimiento e identificación de los elementos de un sistema de manufactura flexible, así como la programación de un CIM. El quinto tema comprende los conceptos esenciales para el estudio del área de la robótica industrial. 1 Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos

2 3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR. Diseñar, implementar, manipular, modificar y mantener sistemas automatizados, con el uso apropiado de controladores lógicos programables para la solución de problemas en el sector productivo. Competencias genéricas. Competencias instrumentales: Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de organizar y planificar. Comunicación oral y escrita. Habilidades para el manejo de la computadora. Habilidad de buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes. Solución de problemas. Toma de decisiones. Competencias interpersonales: Capacidad crítica y autocrítica. Trabajo en equipo. Habilidades interpersonales. Capacidad de trabajar en equipo Interdisciplinario. Capacidad de comunicarse con profesionales de otras áreas. Compromiso ético. Habilidad para trabajar en un ambiente laboral Competencias sistémicas: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Habilidades de investigación Capacidad de aprender Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) Liderazgo Habilidad para trabajar en forma autónoma Capacidad para diseñar y gestionar proyectos Iniciativa y espíritu emprendedor

3 4.- HISTORIA DEL PROGRAMA. Lugar y fecha de elaboración o revisión Dirección General de Educación Superior Tecnológica, Dirección de Tecnológicos Descentralizados, 17 y 18 de Enero de Participantes Observaciones (cambios y justificación) Representantes de los Institutos Reunión para el análisis por Tecnológicos Superiores de: competencias profesionales de la especialidad de la carrera de Institutos Coatzacoalcos, Las Choapas, Ingeniería Electrónica. Tierra Blanca, Uruapan, Nuevo Casas Grandes. Y Tecnológicos de Estudios Superiores de: Chalco, Ecatepec y Villa Guerrero. 5.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO (competencias a en el curso) Diseña e implementa sistemas automatizados, con el uso apropiado de sistemas de control para la solución de problemas en el sector productivo. 6.- COMPETENCIAS PREVIAS Conoce y aplica los conceptos de control a sistemas automatizados. Programa y manipula controladores lógicos programables. 7. TEMARIO No. Nombre de Temas Subt emas 1 Componentes de un Sistema de Automatización 1.1 Sensores y Actuadores en Instalaciones industriales. 1.2 Equipos controladores. 1.3 Comunicación de datos. 1.4 Adquisición y Monitorización de datos. 2 Control de Procesos 2.1 Control Electroneumático. 2.2 Control Electrohidráulico.

4 3 Protocolos y redes de comunicación de un controlador lógico programable. 4 Sistemas Automatizados de Manufactura 5 Introducción a los Robots Industriales 3.1 Protocolos de comunicación. 3.2 Buses de campo Multiplexores de entrada y salida. 3.3 Comunicación de PLC s con la computadora. 3.4 Redes industriales LAN Ethernet PROFIBUS MODBUS 4.1 Celdas de manufactura. 4.2 Sistemas flexibles de manufactura. 4.3 Manufactura integrada por computadora. 5.1 Introducción a la robótica. 5.2 Clasificación de Robots. 5.3 Operación y aplicación de los Robots industriales. 5.4 Capacidades y limitaciones de los Robots industriales. 8.- SUGERENCIAS DIDACTICAS (desarrollo de las competencias genéricas). Desarrolla la capacidad para coordinar y trabajar en equipo: orienta el trabajo del estudiante y potenciar en él la autonomía, el trabajo cooperativo y la toma decisiones. Muestra flexibilidad en el seguimiento del proceso formativo y propicia la interacción entre los estudiantes. Promueve investigación documental sobre los temas indicados en el programa. Realiza sesiones participativas utilizando técnicas como: Tormentas de ideas, exposición de temas por equipo, grupos de discusión. Asiste a visitas industriales y entrega reporte escrito. Organiza paneles con especialistas en el tema. Desarrolla proyectos donde aplique los conocimientos y habilidades adquiridos en el curso. 9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN. Informes de investigación tanto documentales como de campo. Reportes de cada visita industrial. Presentación de proyectos. Desarrollo de prácticas. Participación durante el desarrollo del curso. Exposiciones frente a grupo de temas relacionados con la asignatura. Exámenes parciales.

5 10.- PROYECTO DE INTEGRADOR DE LA ASIGNATURA Objetivo: Diseña e implementa sistemas automatizados, utiliza diferentes métodos de control, Adquiere los conocimientos en la selección de los instrumentos de medición para optimizar, control y supervisión de los procesos industriales y ambientales. Fundamentación: Sensores y principios de medición, amplificadores operacionales, diseña convertidores análogo-digitales, utiliza electrónica de potencia, conoce y aplica los conceptos de control a sistemas automatizados, pprograma, manipula, simula sistemas dinámicos y usa controladores lógicos programables. Planeación: Se pretende que el alumno realice un informe técnico y un prototipo durante la planeación con el cronograma con una duración a 6 meses y que contenga: La investigación estado del arte Realice un informe técnico durante los primeros meses Realización del prototipo en los últimos meses Ejecución: culminación de la realización del proyecto planteado respetando el desarrollo de la planeación por los estudiantes, acompañado de los asesores docentes, para comprobar la parte del conocimiento y práctica. Evaluación: la evaluación es integral y se llevara a cabo durante los 3 parciales que permiten justificar el avance de su proyecto, que para cada indicador en la evaluación consiste en un 20 % asignado para el proyecto, 20 % en las prácticas de laboratorio encaminadas a la adaptación en cada uno de los proyectos del grupo y por último el 60 % el examen como último indicador que cambian según la naturaleza de la materia Nota: El aspecto innovador es importante en los proyectos de investigación así como los siguientes puntos: Fundamentación, Planeación, Ejecución, Evaluación TEMAS DE APRENDIZAJE. Tema 1: Componentes de un Sistema de Automatización Conoce y manipula los diferentes tipos de sensores existentes en el sector productivo. Realiza la adquisición y monitoreo de datos. Entiende el funcionamiento de los equipos controladores. Realiza prácticas con sensores y actuadores. Monitoriza datos de distintos tipos.

6 Tema 2: Control de Procesos Aplica conocimientos previos para realizar el control de diversos procesos. Conoce y aplica las nuevas tecnologías de automatización. Tema 3: Protocolos y redes de comunicación de un controlador lógico programable. Conoce los distintos protocolos de comunicación industrial. Identifica las redes de comunicación que involucra controladores lógicos programables. Describe los diferentes protocolos dentro de una red industrial. Conoce las distintas redes de comunicación dentro de la automatización. Realiza prácticas que permitan al alumno configurar comunicaciones. Tema 4: Sistemas Automatizados de Manufactura Conoce los distintos sistemas de automatización de procesos. Identifica los componentes que integran un sistema automatizado de manufactura. Plantea los distintos niveles de automatización. Describe el modelo estructurado de un sistema automatizado. Conoce las distintas normas de automatización. Realiza prácticas que permitan al alumno hacer automatizaciones. Tema 5: Introducción a los Robots Industriales Conoce el funcionamiento, capacidades y limitaciones de un robot industrial. Describe los componentes y la clasificación de los robots. Analiza las capacidades y limitaciones de los robots para su aplicación en sistemas automatizados.

7 12.- FUENTES DE INFORMACIÓN. 1. Sistemas de Control Secuencial. Florencio Jesús Cembranos Nistal. Ed. Paraninfo. 2. Neumática, A. Serrano Nicolás, Ed. Paraninfo. 3. Fundamentos de Robótica. A.Barrientos, L.F. Peñín. C. Balaguer, R. Aracil. Ed McGraw-Hill. 4. Instrumentación industrial, Antonio Creuss, Ed. Marcombo. 5. Sistemas de control en tiempo discreto. Katsuhiko Ogata. Ed. Prentice Hall. 6. Compilador C CCS y simulador Proteus para Microcontroladores PIC, Eduardo Garcia Bermejo. Ed. Marcombo. 7. Electrónica digital y lógica programable, Rene de Jesús Romero Troncoso. Ed. FIME. 8. Manuales de las marcas de PLC con que cuenta la institución PRÁCTICAS SUGERIDAS. 1. Realizar la simulación e implementación de la adquisición de señales provenientes de sensores, su despliegue y almacenamiento en la computadora. 2. Realizar el control de un sistema automático utilizando elementos electroneumáticos y electrohidráulicos. 3. Realizar un proyecto de manufactura asistido por computadora. 4. Programación de tareas mediante el uso de PLC. 5. Diseñar y realizar interfaz de comunicación. 5. Programación de trayectorias de robots manipuladores. 6. Proyectos integradores.

Carrera: SRH-1505 SATCA: 1-3-4

Carrera: SRH-1505 SATCA: 1-3-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: Automatización y Control de Procesos Ingeniería Mecatrónica SRH-1505 1-3-4 2.- PRESENTACIÓN Esta asignatura aporta

Más detalles

3. Participantes en el diseño y seguimiento curricular del programa. Academia de especialidad de la División de Ingeniería Electrónica del TESE

3. Participantes en el diseño y seguimiento curricular del programa. Academia de especialidad de la División de Ingeniería Electrónica del TESE 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Sistemas de información para interfaces de adquisición de datos APM-1304 2-4-6 Ingeniería Electrónica

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp-Créditos): Carrera: Automatización APD-1304 2-3-5

Más detalles

APM SATCA: Carrera:

APM SATCA: Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Adquisición de Datos y Sensores Industriales. APM-1303 SATCA: Carrera: 2-4-6 Ingeniería Electrónica 2. Presentación

Más detalles

1. Datos Generales de la asignatura. Control de procesos. Nombre de la asignatura: APD Clave de la asignatura: Créditos (Ht Hp_ créditos): 2 3 5

1. Datos Generales de la asignatura. Control de procesos. Nombre de la asignatura: APD Clave de la asignatura: Créditos (Ht Hp_ créditos): 2 3 5 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Control de procesos APD-1205 Créditos (Ht Hp_ créditos): 2 3 5 Carrera: Ingeniería Mecatrónica 2. Presentación. Caracterización

Más detalles

1. Datos Generales de la asignatura. Procesamiento digital de señales para comunicaciones CDM Ingeniería Electrónica

1. Datos Generales de la asignatura. Procesamiento digital de señales para comunicaciones CDM Ingeniería Electrónica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA: Carrera: Procesamiento digital de señales para comunicaciones CDM1503 2-4-6 Ingeniería Electrónica 2. Presentación

Más detalles

Control de Procesos. Ingeniería Electrónica APM

Control de Procesos. Ingeniería Electrónica APM 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Control de Procesos Ingeniería Electrónica APM-1305 2-4 - 6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización del programa. Esta

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Automatización APD-1204 2-3_5

Más detalles

Automatización APD-1204. Carrera:

Automatización APD-1204. Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura. Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Automatización APD-1204 Créditos (Ht Hp_ créditos): 2 3 5 Carrera: Ingeniería Mecatrónica 2. Presentación. Caracterización

Más detalles

APM Carrera: Ingeniería Electrónica

APM Carrera: Ingeniería Electrónica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos SATCA: Procesamiento Digital de Señales APM-1302 2-4 6 Carrera: Ingeniería Electrónica 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Control de procesos APD-1205

Más detalles

IIM Aportación al perfil. Esta asignatura proporciona al alumno las competencias necesarias para:

IIM Aportación al perfil. Esta asignatura proporciona al alumno las competencias necesarias para: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Instrumentación Avanzada Ingeniería Electrónica IIM-1305 2-4-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

DAC Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales los conocimientos necesarios para:

DAC Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales los conocimientos necesarios para: Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Sistemas Embebidos DAC-1602 2-2-4 Ingeniería en Sistemas Computacionales 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Nombre de la asignatura: Tópicos Selectos de la Automatización Carrera: Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura: ATF-1405 SATCA

Nombre de la asignatura: Tópicos Selectos de la Automatización Carrera: Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura: ATF-1405 SATCA 1.-DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Tópicos Selectos de la Automatización Carrera: Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura: ATF-1405 SATCA 1 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Todas las unidades están enfocadas en establecer en los estudiantes una sólida base para el entendimiento de controladores lógicos programables.

Todas las unidades están enfocadas en establecer en los estudiantes una sólida base para el entendimiento de controladores lógicos programables. Especialidad: Automatización de Procesos 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA : Simulación y programación de PLC s Ingeniería Industrial IIND-2004-297

Más detalles

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Electrónico las habilidades para operar y seleccionar sensores para instrumentación industrial.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Electrónico las habilidades para operar y seleccionar sensores para instrumentación industrial. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1 Instrumentación Industrial Ingeniería Electrónica SAM-1303 2-4-6 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Automatización ACF Participantes Comité para el Diseño de Especialidad de la DIET. Academia de Sistemas Digitales de la DIET

Automatización ACF Participantes Comité para el Diseño de Especialidad de la DIET. Academia de Sistemas Digitales de la DIET 1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría Horas práctica Créditos: Automatización Ingeniería Electrónica ACF - 0803 0 6 6 2. HISTORIA DEL PROGRAMA.

Más detalles

SEE En la segunda unidad se analiza la estructura y aplicación de las tarifas eléctricas en México y su impacto en la economía.

SEE En la segunda unidad se analiza la estructura y aplicación de las tarifas eléctricas en México y su impacto en la economía. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Uso eficiente de energía eléctrica Ingeniería Eléctrica SEE-1301 3 1-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Interfaces. Ingeniería Electrónica. Carrera: Clave de la asignatura: SDJ (Créditos) SATCA 1

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Interfaces. Ingeniería Electrónica. Carrera: Clave de la asignatura: SDJ (Créditos) SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Interfaces Ingeniería Electrónica SDJ 1204 4 2 6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

CPF-1307 SATCA 1 : Carrera:

CPF-1307 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Sistemas Integrados de Manufactura II. Clave de la asignatura: SATCA 1 : CPF-1307 3-2- 5 Carrera: Ingeniería Industrial. 2. Presentación Caracterización

Más detalles

MCR-1701 SATCA 1 : Carrera:

MCR-1701 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Tópicos de Manufactura Clave de la asignatura: MCR-1701 SATCA 1 : 2-1-3 Carrera: Ingeniería Electrónica 2. Presentación Caracterización de la

Más detalles

MCH SATCA 1 : Carrera:

MCH SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Comunicación en sistemas mecatrónicos. MCH-1703 SATCA 1 : Carrera: 1-3-4 Ingeniería Electrónica 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Nombre de la asignatura: Proyecto de Automatización. Carrera: Ingeniería Industrial

Nombre de la asignatura: Proyecto de Automatización. Carrera: Ingeniería Industrial 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Proyecto de Automatización Carrera: Ingeniería Industrial Clave de la Asignatura: 2. PRESENTACIÓN CARACTERISTICAS DE LA ASIGNATURA: Esta asignatura aporta

Más detalles

Aplicarán las Técnicas de Diseño, Instalación y Control de Interfaces y Redes Locales y Remotas así como la manipulación de dispositivos vía Internet.

Aplicarán las Técnicas de Diseño, Instalación y Control de Interfaces y Redes Locales y Remotas así como la manipulación de dispositivos vía Internet. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Interfaces y redes industriales Carrera: Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura: IMM - 1204 (Créditos) SATCA1 2-4 - 8 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Nombre de la asignatura: Proyecto de Manufactura. Carrera: Ingeniería Industrial

Nombre de la asignatura: Proyecto de Manufactura. Carrera: Ingeniería Industrial 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Proyecto de Manufactura Carrera: Ingeniería Industrial Clave de la Asignatura: 2. PRESENTACIÓN CARACTERISTICAS DE LA ASIGNATURA: Esta asignatura aporta

Más detalles

Ingeniería Electrónica APM

Ingeniería Electrónica APM 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Instrumentación Industrial Ingeniería Electrónica APM-1303 2-4-6 2.- PRESENTACION: Esta asignatura aporta al

Más detalles

Nombre de la asignatura: Sistemas de almacenamiento y distribución. Carrera: Ingeniería Industrial. Horas teoria-horas práctica-créditos:

Nombre de la asignatura: Sistemas de almacenamiento y distribución. Carrera: Ingeniería Industrial. Horas teoria-horas práctica-créditos: 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Sistemas de almacenamiento y distribución Carrera: Ingeniería Industrial Clave de la Asignatura: Horas teoria-horas práctica-créditos: 2. PRESENTACIÓN

Más detalles

11. FUENTES DE INFORMACIÓN

11. FUENTES DE INFORMACIÓN UNIDAD 4: METODOS DE MEDICIÓN DE NIVEL. Competencia específica a desarrollar Actividades de Aprendizaje El alumno deberá investigar qué método de medición de nivel se aplicará en función del proceso. Comprender

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Redes de distribución y Subestaciones. Nombre de la asignatura: Ingeniería eléctrica. Carrera: Clave de la asignatura:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Redes de distribución y Subestaciones. Nombre de la asignatura: Ingeniería eléctrica. Carrera: Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 : Redes de distribución y Subestaciones Ingeniería eléctrica. SEF-1302 3-2-5. 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Nombre de la asignatura: Proyecto De Ingeniería. Carrera: Ingeniería Industrial. Clave de la asignatura:

Nombre de la asignatura: Proyecto De Ingeniería. Carrera: Ingeniería Industrial. Clave de la asignatura: 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Proyecto De Ingeniería Clave de la asignatura: Carrera: Ingeniería Industrial Horas teoría-horas práctica-créditos 4 0 8 2. PRESENTACIÓN CARACTERISTICAS

Más detalles

CMF SATCA 1 : ( ) Carrera: Ingeniería Industrial

CMF SATCA 1 : ( ) Carrera: Ingeniería Industrial 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Metodologías para la Solución de Problemas Clave de la asignatura: CMF - 1503 SATCA 1 : (3-2 - 5) Carrera: Ingeniería Industrial 2. Presentación

Más detalles

Instrumentación SAC SATCA 1 : Carrera:

Instrumentación SAC SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Instrumentación SAC-1321 2-2-4 Ingeniería en Sistemas Automotrices 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Carrera: DGD-1702 SATCA: 2-3-5

Carrera: DGD-1702 SATCA: 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: Producción Audiovisual Ingeniería Informática DGD-1702 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1. Dibujo Avanzado Ingeniería Electrónica SAA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1. Dibujo Avanzado Ingeniería Electrónica SAA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1 Dibujo Avanzado Ingeniería Electrónica SAA-1302 0-4-4 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Esta

Más detalles

Nombre de la asignatura: Introducción a la Automatización. Carrera: Ingeniería Industrial

Nombre de la asignatura: Introducción a la Automatización. Carrera: Ingeniería Industrial 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Introducción a la Automatización Carrera: Ingeniería Industrial Clave de la Asignatura: 2. PRESENTACIÓN CARACTERISTICAS DE LA ASIGNATURA: Esta asignatura

Más detalles

11. FUENTES DE INFORMACIÓN. tablero de hidráulica, disponible en el laboratorio.

11. FUENTES DE INFORMACIÓN. tablero de hidráulica, disponible en el laboratorio. automatización. tablero de hidráulica, disponible en el laboratorio. Obtener de los manuales del proveedor la lista de funciones de cada componente disponible en el laboratorio. Unidad 4: Enlaces de automatización

Más detalles

Carrera: Caracterización de la asignatura

Carrera: Caracterización de la asignatura Manufactura avanzada 1. Datos generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: MANUFACTURA AVANZADA CMM - 1305 2 4 6 INGENIERIA INDUSTRIAL

Más detalles

Asignatura MECATRÓNICA

Asignatura MECATRÓNICA Mecánica PAG: 1 Universidad Central de Venezuela Facultad de Escuela de Mecánica Departamento de Automática Unidad Docente Automática Asignatura Mecánica PAG: 2 1. PROPÓSITO La asignatura Mecatrónica tiene

Más detalles

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Ingeniería Industrial. Clave de la asignatura: CPF (Créditos) SATCA

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Ingeniería Industrial. Clave de la asignatura: CPF (Créditos) SATCA 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA1 MEDICIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Ingeniería Industrial CPF-1205 3-2-5 2. PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Toda copia en PAPEL es un "Documento No Controlado" a excepción del original.

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original. Apartado: 7.1 Copia No. Código:PD- EMJ-105 Versión No.: 0 Hoja : de 15 4.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR 4.1 Competencias Específicas: Identifica los conceptos generales, características físicas, químicas

Más detalles

1.-DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 :

1.-DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 : 1.-DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Sistemas operativos para dispositivos móviles y la web Ingeniería en Sistemas Computacionales MODII-002 2-3-5

Más detalles

APM SATCA: Carrera: Ingeniería Electrónica

APM SATCA: Carrera: Ingeniería Electrónica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA: Robótica Industrial APM-1301 2-4 - 6 Carrera: Ingeniería Electrónica 2. Presentación Caracterización de la asignatura

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1

Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Programación web en dispositivos móviles. Ing. En Sistemas Computacionales. DAB-1603 1-4 5 2. PRESENTACIÓN

Más detalles

Ingeniería en Informática IINF

Ingeniería en Informática IINF 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Administración y Organización de Datos. Ingeniería en Informática IINF-1003 3-2 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 Carrera: Temas integrales de ingeniería mecánica DID-1704 2-3 - 5 Ingeniería Mecánica 2.- Presentación Caracterización

Más detalles

Carrera: ADC-1012 SATCA

Carrera: ADC-1012 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Contabilidad Administrativa Ingeniería en Administración ADC-1012 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : APRENDIZAJE, CONOCIMIENTO Y COMPETENCIAS. INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL. Carrera : LEF-1501

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : APRENDIZAJE, CONOCIMIENTO Y COMPETENCIAS. INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL. Carrera : LEF-1501 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : SATCA APRENDIZAJE, CONOCIMIENTO Y COMPETENCIAS. INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL LEF-1501 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Infraestructura de soluciones

Más detalles

MCD-1706 SATCA 1 : Carrera:

MCD-1706 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Robótica Industrial Clave de la asignatura: MCD-1706 SATCA 1 : 2-3-5 Carrera: Ingeniería electrónica 2. Presentación Caracterización de la asignatura

Más detalles

Consultoría. Carrera: ADH-1011 SATCA

Consultoría. Carrera: ADH-1011 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Consultoría Ingeniería en Administración ADH-1011 1-3 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Auditoria de la Calidad CAL-EMP

Auditoria de la Calidad CAL-EMP 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura (Créditos) SATCA Auditoria de la Calidad Ingeniería en Gestión Empresarial CAL-EMP-004 2-3-5 2.- PRESENTACIÒN Caracterización

Más detalles

La tercera unidad presenta la planeación fiscal de sueldos y salarios, del objeto, base y tasa, consolidándolo en la aplicación práctica.

La tercera unidad presenta la planeación fiscal de sueldos y salarios, del objeto, base y tasa, consolidándolo en la aplicación práctica. Código: Página 1 de 11 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Estrategia Fiscal Empresarial Carrera: Ingeniería en Gestion Empresarial Clave de la asignatura: LEC-1203 (Créditos) SATCA 1 2T-2P-4C

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA FO205P

PLANEACIÓN DIDÁCTICA FO205P PLANEACIÓN DIDÁCTICA FO205P11000-44 DIVISIÓN (1) INGENIERÍA ELECTRÓNICA DOCENTE (2) EDUARDO GONZALO MANUEL TZUL NOMBRE DE LA ASIGNATURA (3) ELECTRÓNICA DE POTENCIA CRÉDITOS (4) 5 CLAVE DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Nombre de la Asignatura: Mantenimiento Eléctrico y Electrónico. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Clave de la asignatura:maf-1303 SATCA

Nombre de la Asignatura: Mantenimiento Eléctrico y Electrónico. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Clave de la asignatura:maf-1303 SATCA 1.-DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Mantenimiento Eléctrico y Electrónico. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Clave de la asignatura:maf-1303 SATCA 1 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Herramientas Informáticas para

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura:

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 : Fundamentos de Competitividad Empresarial. Ingeniería en Gestión Empresarial ICD-1703 3-2-5 2.-

Más detalles

Carrera : CDF-1303 SATCA 1. Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Electrónico la capacidad de:

Carrera : CDF-1303 SATCA 1. Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Electrónico la capacidad de: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : SATCA 1 Comunicaciones Industriales Ingeniería Electrónica CDF-1303 3 2 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Ingeniería en Informática. Clave de la Asignatura: SACTA 3 2-5

Ingeniería en Informática. Clave de la Asignatura: SACTA 3 2-5 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: Programación Concurrente Ingeniería en Informática SIF-1304 SACTA 3 2-5 2. PRESENTACION Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Nombre de la asignatura: Administración del Mantenimiento. Carrera: Ingeniería Mecánica. Clave de la asignatura: MIC SATCA

Nombre de la asignatura: Administración del Mantenimiento. Carrera: Ingeniería Mecánica. Clave de la asignatura: MIC SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Administración del Mantenimiento Carrera: Ingeniería Mecánica Clave de la asignatura: MIC - 1304 SATCA 1 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Propiedades de los Materiales. Nombre de la asignatura: Ingeniería Industrial. Carrera: Clave de la asignatura:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Propiedades de los Materiales. Nombre de la asignatura: Ingeniería Industrial. Carrera: Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Propiedades de los Materiales Ingeniería Industrial Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Operación de Sistemas Eléctricos de Potencia. Nombre de la asignatura: Carrera: Ingeniería Eléctrica SEF-1304

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Operación de Sistemas Eléctricos de Potencia. Nombre de la asignatura: Carrera: Ingeniería Eléctrica SEF-1304 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Operación de Sistemas Eléctricos de Potencia Ingeniería Eléctrica SEF-1304 3-2 - 5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Esta asignatura aporta al perfil del Egresado las competencias en el manejo de:

Esta asignatura aporta al perfil del Egresado las competencias en el manejo de: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Infraestructura de un ERP Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: RDD-1303 3-2_5 Ingeniería en Sistemas Computacionales. 2. Presentación

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: TEMAS SELECTOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Clave de la asignatura: CPJ - 1204 Créditos (Ht

Más detalles

Instrumentación. Carrera: ECM Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos.

Instrumentación. Carrera: ECM Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Instrumentación Ingeniería Electrónica ECM-0423 3-2-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Nombre del documento: Programa de Estudio de asignatura de Especialidad

Nombre del documento: Programa de Estudio de asignatura de Especialidad 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Robótica II Carrera: Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura: IMM-1205 (Créditos) SATCA1 2-4-8 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera: SRB-1506 SATCA: 1-4-5

Carrera: SRB-1506 SATCA: 1-4-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: Tópicos de Mecatrónica Ingeniería Mecatrónica SRB-1506 1-4-5 2.- PRESENTACIÓN Esta asignatura aporta al perfil

Más detalles

Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 6

Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 6 Nombre del documento: Programa de estudio de Asignatura de Especialidad. Código: ITVH- AC-PO-011-02 Revisión: O Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.3 Página 1 de 6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de

Más detalles

ASIGNATURA: AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

ASIGNATURA: AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL Página 1 de 7 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: DESCRIPCIÓN Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de máster, Prácticas externas Duración: Semestral Semestre/s: 1 Número de créditos ECTS:

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Economía de la Energía Eléctrica Ingeniería Eléctrica SEP-1306 3-0 - 3 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA DISTRIBUCIÓN. Carrera : INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA DISTRIBUCIÓN. Carrera : INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA DISTRIBUCIÓN. INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL Clave de la asignatura : LED-1503 SATCA 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Instrumentación. Carrera: ELM Participantes Representante de las academias de ingeniería eléctrica de los Institutos Tecnológicos.

Instrumentación. Carrera: ELM Participantes Representante de las academias de ingeniería eléctrica de los Institutos Tecnológicos. . DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Instrumentación Ingeniería Eléctrica ELM-055 3--8. HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura SATCA1

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura SATCA1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura SATCA1 Taller de Herramientas Informáticas II Todas las Carreras THI 1002 0-2 - 1 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Nombre del documento: Diseño y Construcción de Dispositivos Mecatrónicos

Nombre del documento: Diseño y Construcción de Dispositivos Mecatrónicos 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Diseño y Construcción de Carrera: Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA1 1-4-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera : CDF-1306 SATCA 1. Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Electrónico la capacidad de:

Carrera : CDF-1306 SATCA 1. Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Electrónico la capacidad de: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Comunicaciones Inalámbricas Carrera : Clave de la asignatura : SATCA 1 Ingeniería Electrónica CDF-1306 3 2 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Nombre de la Asignatura: Ingeniería de Productividad. Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial. Clave de la Asignatura: CCD-1304 SATCA 1 : 2-3-5

Nombre de la Asignatura: Ingeniería de Productividad. Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial. Clave de la Asignatura: CCD-1304 SATCA 1 : 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Ingeniería de Productividad Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial Clave de la Asignatura: CCD-1304 SATCA 1 : 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Ingeniería en Mecatrónica

Ingeniería en Mecatrónica PLAN DE ESTUDIOS Ingeniería en Mecatrónica www.utsc.edu.mx INGENIERÍA EN MECATRÓNICA OBJETIVO Desarrollar integralmente personas que elaboren proyectos de automatización y control, a través del diseño,

Más detalles

Carrera : Ingeniería Electromecánica SATCA

Carrera : Ingeniería Electromecánica SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Manufactura avanzada Carrera : Ingeniería Electromecánica Clave de la asignatura : AUD-1505 SATCA 1 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera: ACM Participantes. Academia Eléctrica y Electrónica del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos

Carrera: ACM Participantes. Academia Eléctrica y Electrónica del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Controladores Lógicos Programables Ingeniería Electrónica ACM-0801 3-3 - 8 2.-

Más detalles

CAD SATCA 1 : Carrera:

CAD SATCA 1 : Carrera: 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Gestión de los Sistemas Aplicados. CAD - 1603 2 3 5 Ingeniería Industrial. de Calidad 2. PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Administración de servicios para la Web Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CARRERA CLAVE DE LA ASIGNATURA (CRÉDITOS SATCA)

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CARRERA CLAVE DE LA ASIGNATURA (CRÉDITOS SATCA) 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CARRERA CLAVE DE LA ASIGNATURA (CRÉDITOS SATCA) Gestión Organizacional Ingeniería en Gestión Empresarial DCD-1306 2 3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Ingeniería en Sistemas Computacionales

Ingeniería en Sistemas Computacionales 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Programación de Móviles Ingeniería en Sistemas Computacionales ISB-1206 Créditos 1-4-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Intención didáctica Éste programa de estudio se sugiere que contenga una parte teórica y práctica. Por tanto se diseñó cinco unidades.

Intención didáctica Éste programa de estudio se sugiere que contenga una parte teórica y práctica. Por tanto se diseñó cinco unidades. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas prácticacréditos: Lenguaje de Programación Ingeniería Mecatrónica SRD-1005 2-3 - 5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO. INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN. Carrera : DEC-1507

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO. INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN. Carrera : DEC-1507 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : SATCA CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO. INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DEC-1507 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL (3227)

Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL (3227) Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL (3227) PROFESORADO Profesor/es: DAVID CÁRDENAS GONZALO - correo-e: dcardenas@ubu.es JUAN VICENTE MARTÍN FRAILE - correo-e: jvmartin@ubu.es

Más detalles

Toda copia en PAPEL es un "Documento No Controlado" a excepción del original.

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original. Apartado: 7.1 Copia Código:PD-AUC-1304 Versión : 01 Hoja: de 16 3. OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO Al término del curso el alumno será capaz de diseñar y fabricar elementos de máquinas, a través de equipos

Más detalles

ASJ-1801 SATCA 1 : Carrera:

ASJ-1801 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Instrumentación Digital Clave de la asignatura: ASJ-1801 SATCA 1 : 4 2 6 Carrera: Ingeniería Electrónica. 2. Presentación Caracterización de

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura:

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 : TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Logística y aspectos técnicos de comercio exterior. Ingeniería en

Más detalles

Robótica MAF Carrera:

Robótica MAF Carrera: Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp - créditos): Carrera: Robótica MAF-1303 3-2-5 Ingeniería

Más detalles

Derecho Fiscal ADC

Derecho Fiscal ADC 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Derecho Fiscal Ingeniería en Administración ADC-1014 2-2 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Planeación Financiera. Contador Público. Carrera: CPC Clave de la asignatura:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Planeación Financiera. Contador Público. Carrera: CPC Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Planeación Financiera Contador Público CPC-1036 2 2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Administración. Carrera: Contador Público CPC

Administración. Carrera: Contador Público CPC 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Administración Contador Público CPC-1001 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Electrónica Digital Carrera: Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura: MTF-1013 (Créditos) SATCA 3-2 - 5 2.- PRESENTACIÓN Esta asignatura aporta

Más detalles

CAL Todo el temario está organizado de acuerdo a la secuencia de los contenidos tanto conceptuales como prácticos de la asignatura.

CAL Todo el temario está organizado de acuerdo a la secuencia de los contenidos tanto conceptuales como prácticos de la asignatura. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Planeación Estratégica. Ingeniería Industrial CAL-1302 4 1 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Robótica I ACB Participantes Comité para el Diseño de Especialidad de la DIET. Academia de Sistemas Digitales de la DIET

Robótica I ACB Participantes Comité para el Diseño de Especialidad de la DIET. Academia de Sistemas Digitales de la DIET 1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría Horas práctica Créditos: Robótica I Ingeniería Electrónica ACB - 0802 4 0 8 2. HISTORIA DEL PROGRAMA. Lugar

Más detalles