DIDÁCTICA DEL DESPERTAR Y CRECIMIENTO RELIGIOSO. Oscar A. Pérez Sayago

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIDÁCTICA DEL DESPERTAR Y CRECIMIENTO RELIGIOSO. Oscar A. Pérez Sayago"

Transcripción

1 DIDÁCTICA DEL DESPERTAR Y CRECIMIENTO RELIGIOSO Oscar A. Pérez Sayago

2 1. LOS ELEMENTOS DE LAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS En educación infantil y primaria, la ERE se propone interactuar con la experiencia religiosa del estudiante, mediado por el lenguaje concreto de lo signos. Por eso, algunas ideas para nuestras clases: Signos y manifestaciones de la presencia de Dios observados en la creación, en la naturaleza, en la vida y obra de los hombres. Acontecimientos fundamentales de la existencia humana, que los niños pueden vivir en la familia, en el ambiente y a través de las imágenes de los medios de comunicación. La importancia de los niños para Dios

3 1. LOS ELEMENTOS DE LAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS Episodios, personajes, trozos de los libros de las religiones que más revelen la paternidad de Dios y la fraternidad universal de los seres humanos. Elementos simbólicos, gestuales y figurativos de la vida religiosa del ser humano. Episodios de vida de personas significativas que practican el amor a Dios y al prójimo a través de comportamientos de acogida y donación, reconciliación, sinceridad y confianza. Manifestaciones de la religiosidad popular, en su significado cultural y espiritual.

4 1. LOS ELEMENTOS DE LAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS El objetivo en esta etapa para que los niños y niñas puedan encontrar a Dios, supone una atención especial y una metodología adecuada que se orienta a formar algunas actitudes religiosas fundamentales: la escucha y la palabra, la observación y el asombro, la gratitud, la alegría, el diálogo, la espontaneidad expresiva, la acogida sin discriminaciones.

5 1. LOS ELEMENTOS DE LAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS Para llevar a cabo lo anterior, se proponen indicaciones concretas que hay que aplicar gradualmente: La comunicación oral (cuentos, narraciones, lecturas por parte del profesor de breves textos religiosos). La música y el canto (escucha, ejecución de cantos religiosos). El uso del audiovisual, el juego, la dramatización, la actividad gráfica, pictórica y plástica, la exploración del ambiente en busca de los signos de lo religioso.

6 1. LOS ELEMENTOS DE LAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS La confrontación y el respeto de las diversas posiciones que las personas adoptan ante la realidad religiosa, para poner también las premisas de una verdadera convivencia humana. Una mentalidad abierta, capaz de gran comprensión de las perspectivas relativas a la unidad entre todos los cristianos, las buenas relaciones, el diálogo concreto y fecundo con todos, la promoción del ser humano y el bien de nuestro país.

7 El mundo en el que el niño y la niña vive y que explora, con la variedad de sus estímulos, solicita fuertemente su capacidad perceptiva, representativa e intuitiva.

8 2.1 LA ACTITUD DE LA CONFIANZA Una experiencia religiosa auténtica satisface complejas exigencias afectivas porque la relación con Dios, infunde en el ser humano sentimientos de confianza, de serenidad, de autonomía, de participación de la realidad de las cosas.

9 Guiar al niño y a la niña a la formación de actitudes impregnadas de serenidad y equilibrio supone, metodológicamente, que el educador conozca sus situaciones existenciales, creando una atmósfera que facilite el intercambio de valores. La actitud de la confianza se forma progresivamente a través de la adquisición de experiencias de serenidad, de acogida, de capacidad de escucha, de satisfacción de las necesidades primarias, de la experiencia positiva del amor familiar, amigal y ambiental.

10 2.2 LA NECESIDAD DE EXPLORACIÓN Los niños están dinámicamente movidos por una curiosidad innata a observar los hechos, explorar el ambiente, hacer y hacerse preguntas sobre todo lo que experimentan. El asombro de los niños

11 Oportunamente estimulados, pueden desarrollar aquella inteligencia representativa que se convierte en capacidad de intuir y descubrir incluso lo que todavía no pueden percibir como presente. Se forma en ellos la actitud de ir más allá de los signos, de ultrapasar el estrecho límite de los sentidos, de entrar correctamente en la dimensión religiosa trascendente. Ayudar al niño a mirar el mundo de las personas y de las cosas con una mirada transparente y optimista.

12 2.3 LA EXIGENCIA DEL CONTACTO MANIPULACIÓN El signo del contacto gratificante en el camino de descubrimiento y exploración está documentado por el ansia insaciable de tocar, coger, desmontar, manipular todo lo que cae al alcance del ojo y de la mano. El niño aprende a conocer el mundo que le rodea, cuando logra tocarlo.

13 La educación para el asombro coincide con una educación que ayude a penetrar cada vez más a fondo en la realidad, a través de una continua observación de lo que se ve y se toca. Por ello es necesario un contacto con las cosas si se quiere conducir a la formación de actitudes religiosas como el asombro, la alegría del descubrimiento, el deseo de gozar de las maravillas de la realidad creada. Las actividades manuales son necesarias desde el punto de vista didáctico, porque atraen una serie de estímulos que llevan al descubrimiento de habilidades personales y valores existenciales.

14 2.4 LA FORMACIÓN DE LAS ACTITUDES RELIGIOSAS La actitud de la escucha Una auténtica educación religiosa deberá inspirarse en la serenidad y la mesura. Para ello será oportuno favorecer en los niños una actitud de escucha interior, mediante momentos de recogimiento. El niño está disponible a la escucha porque es desinteresado y desapasionado, y por eso se presenta receptivo al máximo. En este sentido la ERE no ofrece respuestas racionales sino relatos religiosos.

15 2.4 LA FORMACIÓN DE LAS ACTITUDES RELIGIOSAS La actitud de asombro Sabemos que el asombro es propio de la infancia. En realidad para el niño toda cosa es fuente de asombro y de maravilla, porque todo es nuevo y se vive como novedad. La educación para el asombro es una cosa muy seria: no conduce fuera de la realidad sino que sólo puede surgir de la observación atenta de la realidad. Cuando el asombro se convierte en una actitud fundamental del espíritu, otorgará un carácter religioso a toda la vida.

16 2.5 CON QUÉ LENGUAJE? Escuchemos a los estudiantes

17 2.5 CON QUÉ LENGUAJE? En la educación religiosa de los niños hay que conceder un gran relieve al lenguaje de los signos, pues el niño no puede comprender las explicaciones doctrinales. Es el lenguaje predominante indicado tanto por la didáctica como por las actividades libres y autónomas de educación religiosa. A través del signo somos capaces de ver más allá de las apariencias. El mundo material, leído en sus signos, adquiere una especie de transparencia, y el mundo trascendente adquiere una especie de tangibilidad.

18 2.5 CON QUÉ LENGUAJE? Un lenguaje con parábolas Corresponde a la edad infantil, un lugar particular a las parábolas. La parábola no explica, no clarifica, no define; ofrece sólo elementos de meditación: intuimos y somos invitados a profundizar en la intuición. La parábola habla de las cosas de todos los días, pero alude a una realidad misteriosa, que está precisamente oculta en las cosas de todos los días.

19 2.5 CON QUÉ LENGUAJE? Nos servimos de signos litúrgicos La luz, el agua, el vino el pan, los gestos son elementos sensibles que no agotan su significado en lo que vemos. Nos hacen de algún modo visible la realidad invisible de Dios y de nuestra relación con él. Pero no se trata de hablar de la luz o del agua; sino que la luz, agua, pan, etc. Serán material de trabajo para los niños, porque tienen que ser puestos en contacto con estos elementos.

20 2.5 CON QUÉ LENGUAJE? Nos servimos de los signos de la creación El niño está descubriendo el mundo que le rodea. Con naturalidad se le debe guiar a descubrir, al mismo tiempo, el papel de Dios en todas las cosas, sucesos, personas Lo divino da vida a lo humano y lo humano tiene valor de divino. Por eso, es importante guiar a descubrir a Dios-amor como presencia que impregna de amor a todas las cosas.

21 3. LA PEDAGOGÍA DEL DESPERTAR RELIGIOSO Sólo identificándose en las actitudes de fe de las personas adultas de las que afectivamente dependen, los niños pueden llegar al descubrimiento de Dios, haciendo una primera experiencia religiosa. Este proceso de identificación no tiene necesidad de muchas explicaciones, sino que exige hacer realmente la experiencia vivida de las actitudes religiosas de los adultos como fuente de alegría e invitación al crecimiento. Una experiencia realizada así, que los niños aprenden progresivamente a llevar a cabo, constituye ya un camino, una apertura religiosa, aunque sea inicial, pero para brotar y desarrollarse tienen necesidad de echar raíces en el humus de la vida cotidiana.

22 3. LA PEDAGOGÍA DEL DESPERTAR RELIGIOSO 3.1 LA EXPERIENCIA DE ESTAR Despertar la religiosidad como guía a la fe es ante todo guiar a convertirse en hombres y mujeres, imágenes de Dios. Esto supone el respeto a algunas etapas educativas fundamentales, la primera de las cuales es la que se llama experiencia de sí mismo, que adquiere consistencia en la infancia, y se convertirá en la adolescencia en el instrumento para la conquista de la propia identidad personal. Bailamos?

23 3. LA PEDAGOGÍA DEL DESPERTAR RELIGIOSO 3.2 ESTÁN TAMBIÉN LOS DEMÁS El niño poco a poco va descubriendo que el pensamiento ya no es mágico y el mundo no es imaginario. Ya sabe que es muy distinto al real. Esta experiencia se convierte en un dominio necesario para que se pueda hablar de una interioridad tal como es concebida por los adultos, y es el instrumento fundamental para llegar también a una experiencia religiosa real y consciente.

24 3. LA PEDAGOGÍA DEL DESPERTAR RELIGIOSO 3.3 CUANDO SE HABLA DE EXPERIENCIA DE DIOS La pedagogía religiosa debe tener en cuenta que las expresiones de fe de los adultos son muy diferentes a las que puede comprender el niño. El testimonio de la familia es importante para lograr una educación religiosa. De ahí la importancia de favorecer la pastoral familiar en nuestros colegios. En niños y en jóvenes el pensamiento personal se despierta de modo poético, enriqueciéndose cada vez con imágenes. Es importante entrar en esta realidad del modo más adecuado: contando historias y recreándolas.

25

26 Oscar Armando Pérez Sayago Secretario Adjunto Correo: oscarp347gmail.com Bogotá - Colombia

EDUCAR PARA LA VIDA Compromiso de la Escuela Católica

EDUCAR PARA LA VIDA Compromiso de la Escuela Católica EDUCAR PARA LA VIDA Compromiso de la Escuela Católica Oscar Armando Pérez Sayago NUESTRO ITINERARIO Nuestra vida es una escuela que se prolonga indefinidamente. La escuela es una vida que ha comenzado

Más detalles

ESCUELA CATÓLICA: UNA ESCUELA EN EVANGELIZACIÓN. Oscar A. Pérez Sayago

ESCUELA CATÓLICA: UNA ESCUELA EN EVANGELIZACIÓN. Oscar A. Pérez Sayago ESCUELA CATÓLICA: UNA ESCUELA EN EVANGELIZACIÓN Oscar A. Pérez Sayago 1. IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATÓLICA UNA ESCUELA EN EVANGELIZACIÓN EVANGELIZACIÓN IMPLÍCITA EVANGELIZACIÓN EXPLÍCITA LA FORMACIÓN INTEGRAL

Más detalles

Oscar A. Pérez Sayago

Oscar A. Pérez Sayago Oscar A. Pérez CULTURA ACTUAL CRISIS EN LA FAMILIA CRISIS EN LA EDUCACIÓN CRISIS DE LAS INSTITUCIONES FAMILIA ESCUELA CULTURA ACTUAL CRISIS DE LA FAMILIA CRISIS EN LA EDUCACIÓN CRISIS EN LAS INSTITUCIONES

Más detalles

PEDAGOGÍA DE LA FE: Compromiso de la Escuela Católica

PEDAGOGÍA DE LA FE: Compromiso de la Escuela Católica PEDAGOGÍA DE LA FE: Compromiso de la Escuela Católica Oscar Armando Pérez Sayago NUESTRO ITINERARIO 1. Los orígenes de la Escuela Católica. 2. La Escuela Católica como proyecto evangélico. Pedagogía del

Más detalles

ESCUELA CATÓLICA IDENTIDAD Y MISION DEL EDUCADOR CATÓLICO

ESCUELA CATÓLICA IDENTIDAD Y MISION DEL EDUCADOR CATÓLICO IDENTIDAD Y MISION DEL EDUCADOR CATÓLICO Oscar Armando Pérez Sayago 1. DESAFÍOS DEL EDUCADOR CRISTIANO DE HOY Todo educador debe vivir atento a la realidad que le rodea. La Escuela Católica y el mismo

Más detalles

PRESENCIA DE DIOS EN LA ESCUELA CATÓLICA

PRESENCIA DE DIOS EN LA ESCUELA CATÓLICA PRESENCIA DE DIOS EN LA ESCUELA CATÓLICA Oscar Armando Pérez Sayago ESCUELA CATÓLICA Respuesta Suscitada por Dios Sentido de la Escuela Cristiana en el pasado: Suplencia Sentido de la Escuela Cristiana

Más detalles

Oscar A. Pérez Sayago NATURALEZA, IDENTIDAD Y MISIÓN DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR - ERE

Oscar A. Pérez Sayago NATURALEZA, IDENTIDAD Y MISIÓN DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR - ERE Oscar A. Pérez Sayago NATURALEZA, IDENTIDAD Y MISIÓN DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR - ERE 1. LA ASIGNATURA DE ERE PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL Algunos autores analizan el proceso educativo desde la perspectiva

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN DE BACHILLERATO 2 3 4 5 OBJETIVOS GENERALES. 1. Identificar las cuestiones sobre el sentido de la vida y valorar la importancia que éstas tienen para la felicidad personal. 2. Adquirir un panorama general organizado de

Más detalles

EDUCAR PROFUNDIZAR Y TRANSMITIR LA CRISTIANOS DESDE IDEA DE DIOS Y SU UNA EXPERIENCIA DE RELACIÓN CON DIOS.

EDUCAR PROFUNDIZAR Y TRANSMITIR LA CRISTIANOS DESDE IDEA DE DIOS Y SU UNA EXPERIENCIA DE RELACIÓN CON DIOS. El objetivo fundamental de DOMUS es la educación integral de los alumnos desde una triple vertiente: la formación religiosa, la formación humana y la formación científica. ideario Para lograr este objetivo

Más detalles

LA EVANGELIZACIÓN. Vayan por todo el mundo y anuncien a todos la buena noticia Mc 16, 15

LA EVANGELIZACIÓN. Vayan por todo el mundo y anuncien a todos la buena noticia Mc 16, 15 LA EVANGELIZACIÓN Vayan por todo el mundo y anuncien a todos la buena noticia Mc 16, 15 ÍNDICE 1. LO QUE ES LA MISIÓN DE EVANGELIZAR 2. PARA REFLEXIONAR LO QUE QUIERE DECIR PASTORAL 3. ALGUNOS INTERROGANTES

Más detalles

Programación Didáctica. Educación Infantil 4 años. Religión Católica.

Programación Didáctica. Educación Infantil 4 años. Religión Católica. Programación Didáctica Educación Infantil 4 años Religión Católica. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1. Valorar la importancia de cuidar la naturaleza. 2. Descubrir que Dios pide colaboración y respeto en el

Más detalles

EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLAN ANUAL 2017

EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLAN ANUAL 2017 EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR ASIGNATURA: RELIGION PLAN ANUAL 2017 CURSO: 7 AÑO PROFESOR(ES): FRANCISCA VIDAL ROMERO UNIDADES

Más detalles

CURRICULUM EVANGELIZADOR

CURRICULUM EVANGELIZADOR CURRICULUM EVANGELIZADOR EDUCACIÓN INTEGRAL, SE DA CON UN BUEN CURRICULUM EVANGELIZADOR LA PERSONA AGENTES EDUCATIVOS: DOCENTES AMBIENTE EDUCATIVO GESTIÒN ADMINISTRATIVA. EDUCAR EVANGELIZANDO Y EVANGELIZAR

Más detalles

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre. Descubrir la acción de Dios en la naturaleza y en la persona, como fundamento y fuente de valores básicos del ser humano. Bloque 1.

Más detalles

UN SUEÑO CONVERTIDO EN PROYECTO

UN SUEÑO CONVERTIDO EN PROYECTO UN SUEÑO CONVERTIDO EN PROYECTO 1 Promovemos una educación integral que atiende todas las dimensiones de la persona. Ofrecemos a cada niño la posibilidad de potenciar las inteligencias que tiene más desarrolladas,

Más detalles

26 Mayo. Arquidiócesis de Guadalajara COLECTA ANUAL. La transmisión de la Fe desde la familia. Día. de la Catequesis siguiente página

26 Mayo. Arquidiócesis de Guadalajara COLECTA ANUAL. La transmisión de la Fe desde la familia. Día. de la Catequesis siguiente página 26 Mayo Arquidiócesis de Guadalajara COLECTA ANUAL La transmisión de la Fe desde la familia Día de la Catequesis La familia en la actualidad La familia enfrenta tiempos difíciles. Habiendo sido el espacio

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEGUNDO

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEGUNDO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE RELIGIÓN DE SEGUNDO ÍNDICE Contenido

Más detalles

Carácter Propio. Colegio Salesiano. San Bernardo. Huesca INTRODUCCIÓN

Carácter Propio. Colegio Salesiano. San Bernardo. Huesca INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Carácter Propio Colegio Salesiano El Colegio Salesiano San Bernardo de Huesca, como centro educativo de la Iglesia, fundamenta su pensamiento ideológico y su actuación en el Evangelio, según

Más detalles

Criterios de Evaluación y Calificación. SAFA - ÉCIJA

Criterios de Evaluación y Calificación. SAFA - ÉCIJA Curso: 1º de Educación Infantil (3 años A). Área/Ámbito: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Criterios de Evaluación Valor en la Calificación Final (%) 1. Dar muestra de un conocimiento progresivo

Más detalles

Criterios de evaluación del área Lenguajes: comunicación y representación. Criterios de evaluación del currículo oficial

Criterios de evaluación del área Lenguajes: comunicación y representación. Criterios de evaluación del currículo oficial representación Criterios de evaluación del currículo oficial 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con las personas adultas, según las intenciones

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMÍA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMÍA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMÍA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 4 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil que, en ausencia de diálogos, utiliza la música como elemento central para caracterizar

Más detalles

ANEXO I: ÁREAS DEL SEGUNDO CICLO DE ED. INFANTIL Físico La Educación Infantil Finalidad Contribuir al desarrollo Afectivo Social En estrecha colaboración con las familias Intelectual En el currículo Se

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: La realidad creada y los acontecimientos son Conocer el relato bíblico de la creación y signo de Dios. descubrir el mensaje religioso que Dios creador, cuida

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2018/19

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2018/19 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: Conocer el relato bíblico de la creación y descubrir el mensaje religioso que contiene. Distinguir el ámbito científico del ámbito religioso en las diferentes

Más detalles

ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL

ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL El secreto del éxito de Don Bosco educador es su intensa espiritualidad, es decir, aquella energía interior que une inseparablemente en

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

ESPIRITUALIDAD DE LA ESCUELA EVANGELIZADORA. Oscar A. Pérez Sayago Secretario General CIEC

ESPIRITUALIDAD DE LA ESCUELA EVANGELIZADORA. Oscar A. Pérez Sayago Secretario General CIEC ESPIRITUALIDAD DE LA ESCUELA EVANGELIZADORA Oscar A. Pérez Sayago Secretario General CIEC 1. QUÉ ENTENDEMOS POR ESCUELA CATÓLICA? 1. QUÉ ENTENDEMOS POR ESCUELA CATÓLICA? En un centro educativo inspirado

Más detalles

EL ESCAPULARIO DEL CARMEN

EL ESCAPULARIO DEL CARMEN EL ESCAPULARIO DEL CARMEN Un signo de fe y compromiso cristiano EL ESCAPULARIO DEL CARMEN 1. Los signos en la vida humana. Vivimos en un mundo hecho de realidades materiales llenas de simbolismo: la luz,

Más detalles

VII. PERFILES DE INGRESO Y EGRESO DEL ESTUDIANTE

VII. PERFILES DE INGRESO Y EGRESO DEL ESTUDIANTE VII. PERFILES DE INGRESO Y EGRESO DEL ESTUDIANTE PERFILES DE INGRESO. El Colegio Peruano Chino Juan XXII demanda como requisitos de ingreso que los estudiantes cumplan con determinadas condiciones: NIVEL

Más detalles

ESCUELA CATÓLICA QUÉ PERSONA SE QUIERE FORMAR? UNA PERSONA NUEVA EN UNA SOCIEDAD NUEVA

ESCUELA CATÓLICA QUÉ PERSONA SE QUIERE FORMAR? UNA PERSONA NUEVA EN UNA SOCIEDAD NUEVA QUÉ PERSONA SE QUIERE FORMAR? UNA PERSONA NUEVA EN UNA SOCIEDAD NUEVA 1. EVANGELIZAMOS A TRAVÉS DE UN PROYECTO DE FORMACIÓN INTEGRAL No hay educación, promoción o formación auténtica sin una orientación,

Más detalles

Reconoce sus cualidades y capacidades, así como las de sus compañeros

Reconoce sus cualidades y capacidades, así como las de sus compañeros Reconoce sus cualidades y capacidades, así como las de sus compañeros Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos, desarrolla su sensibilidad hacia las necesidades, puntos

Más detalles

RELIGION CATÓLICA CUARTO

RELIGION CATÓLICA CUARTO RELIGION CATÓLICA CUARTO OBJETIVOS 1. Conocer algunos mitos o leyendas sobre el origen del mundo en las religiones de la Antigüedad. 2. Identificar la estructura básica de las religiones monoteístas y

Más detalles

Programación Didáctica. Educación Infantil 5 años. Religión Católica

Programación Didáctica. Educación Infantil 5 años. Religión Católica Programación Didáctica Educación Infantil 5 años Religión Católica PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1. Identificar hábitos y comportamientos saludables. 2. Valorar la salud como un gran regalo de Dios. 3. Conocer

Más detalles

SECUENCIACION DE CONTENIDOS ARTES

SECUENCIACION DE CONTENIDOS ARTES DANZA Demostrar curiosidad en relación con las manifestaciones dancísticas. Describir las ideas y los sentimientos que se transmiten por medio de los movimientos del cuerpo. Mantener comportamiento apropiado

Más detalles

ESCUELA CATÓLICA PASTORAL EDUCATIVA Y SUS PROGRAMAS

ESCUELA CATÓLICA PASTORAL EDUCATIVA Y SUS PROGRAMAS PASTORAL EDUCATIVA Y SUS PROGRAMAS Oscar Armando Pérez Sayago INTRODUCCIÓN Todo colegio católico debe tener como centro de su propuesta educativa un Plan Global de Pastoral Educativa. Video: Humanizar

Más detalles

ADECUACIÓN AL CONTEXTO Y LOS FINES LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS

ADECUACIÓN AL CONTEXTO Y LOS FINES LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS 04 ADECUACIÓN AL CONTEXTO Y LOS FINES LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS Adecuación al contexto y a los fines de los Objetivos Generales de las Etapas Página 1 INDICE CRITERIOS PARA LA CONTEXTUALIZACIÓN

Más detalles

Objetivos específicos de la educación preescolar.

Objetivos específicos de la educación preescolar. (Ley 115/1994) Objetivos específicos de la educación preescolar. (Artículo 16º, de ley 115/1994) a) El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad

Más detalles

Padres de un colegio marianista, animadores de la fe de sus hijos. La fe, el don más precioso para educar en familia (Benedicto XVI)

Padres de un colegio marianista, animadores de la fe de sus hijos. La fe, el don más precioso para educar en familia (Benedicto XVI) Padres de un colegio marianista, animadores de la fe de sus hijos La fe, el don más precioso para educar en familia (Benedicto XVI) Perfil de los padres de un colegio marianista Los buenos padres dan la

Más detalles

Unidad de Niñez. Proyectos de Investigación. Los proyectos de investigación, estrategia para promover la participación desde la primera infancia

Unidad de Niñez. Proyectos de Investigación. Los proyectos de investigación, estrategia para promover la participación desde la primera infancia Proyectos de Investigación Los proyectos de investigación, estrategia para promover la participación desde la primera infancia Proyectos de Investigación El concepto emerge en una interacción estética

Más detalles

EL LIDERAZGO ESPIRITUAL DESDE LA TERNURA

EL LIDERAZGO ESPIRITUAL DESDE LA TERNURA EL LIDERAZGO ESPIRITUAL DESDE LA TERNURA Si su empresa y su obra es humana, se desvanecerá; pero si procede de Dios, no podréis destruirla Hch 5, 38-39 1. EL LIDERAZGO EDUCATIVO 1. EL LIDERAZGO EDUCATIVO

Más detalles

EL ROL DEL ADULTO EN EL JUEGO DE LA NIÑA Y DEL NIÑO

EL ROL DEL ADULTO EN EL JUEGO DE LA NIÑA Y DEL NIÑO EL ROL DEL ADULTO EN EL JUEGO DE LA NIÑA Y DEL NIÑO La herramienta clave del educador es su actitud: La actitud es la forma precisa en que establece en cada momento, la predisposición afectiva y emocional

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL LEY ORGÁNICA 2/2006, 3 DE MAYO. 1º ciclo De 0 a 3 años. Etapa con entidad propia. Comprende de 0 a 6 años 2º ciclo De 3 a 6 años

EDUCACIÓN INFANTIL LEY ORGÁNICA 2/2006, 3 DE MAYO. 1º ciclo De 0 a 3 años. Etapa con entidad propia. Comprende de 0 a 6 años 2º ciclo De 3 a 6 años DECRETO 67/2007, de 29-05-2007 por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha EDUCACIÓN INFANTIL 1º ciclo De 0 a

Más detalles

Una comunidad cristiana que evangeliza mediante un itinerario de educación en la fe. Un patio donde vivir la alegría.

Una comunidad cristiana que evangeliza mediante un itinerario de educación en la fe. Un patio donde vivir la alegría. L I E N F E A V L N JU E S O O T S N E PA E I IV O S M V ER I OV STOP R I M M I CRU Z 0 L NO ESTAMOS SOLOS GRACIAS POR ELEGIRNOS, PORQUE SOMOS DISTINTOS! Una casa que acoge. Una comunidad cristiana que

Más detalles

GRADO: PRIMERO ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1

GRADO: PRIMERO ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 Página:1 GRADO: PRIMERO ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 NÚCLEO PROBLEMICO: Dios crea la vida. Dios nos regala la vida. NÚCLEO TEMÁTICO: La vida y sus

Más detalles

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 EL COLEGIO 5 AÑOS

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 EL COLEGIO 5 AÑOS UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN 1 EL COLEGIO 5 AÑOS 9 S 8, 10, 11, 12, 13, 15, 17. DE S DE 1. Cuidar las cosas del entorno como nos enseña 2. Localizar y respetar objetos sagrados en el centro y/o colegio. 3. Saber

Más detalles

1. Tabla de competencias

1. Tabla de competencias anexos 1. Tabla de competencias COMPETENCIAS DEL PEP 2004 POR CAMPOS FORMATIVOS Desarrollo personal y social Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compañeras y compañeros Identidad personal

Más detalles

HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA LA ERE. Oscar A. Pérez Sayago

HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA LA ERE. Oscar A. Pérez Sayago HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA LA ERE Oscar A. Pérez Sayago Pedagogía de la Religión Es la ciencia que estudia los problemas pedagógicos y todos los elementos y factores que entran en el proceso educativo.

Más detalles

LA PEDAGOGÍA DE LA FE LA CATEQUESIS

LA PEDAGOGÍA DE LA FE LA CATEQUESIS T E R C E R A P A R T E LA DE LA FE LA CATEQUESIS PARTE I QUÉ ES PARTE II QUÉ ANUNCIA PARTE III CÓMO LO ANUNCIA PARTE IV A QUIÉN LO ANUNCIA PARTE V QUIÉN LO HACE DÓNDE LO HACE CON QUÉ MEDIOS CAP 1 CAP

Más detalles

RELIGION CATÓLICA TERCERO

RELIGION CATÓLICA TERCERO RELIGION CATÓLICA TERCERO OBJETIVOS 1. Conocer algunos mitos o leyendas sobre el origen del mundo en las religiones de la Antigüedad. 2. Identificar la estructura básica de las religiones monoteístas y

Más detalles

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 EL PATIO 4 AÑOS

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 EL PATIO 4 AÑOS UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN 1 EL PATIO 4 AÑOS 9 8, 10, 11, 12, 13, 15, 17. DE DE 1. Cuidar las cosas del entorno como nos enseña 2. Localizar y respetar objetos sagrados en el centro y/o colegio. 3. Saber cómo

Más detalles

CONSTRUCCION DEL SUJETO

CONSTRUCCION DEL SUJETO CONSTRUCCION DEL SUJETO MARIO JAVIER NARANJO O ORIENTADOR EL SUJETO ES UN INDIVIDUO DE LA ESPECIE HUMANA CON CARACTERISTICAS ESPECIALES, CON SENTIMIENTOS Y COMPORTAMIENTOS ESPECIFICOS NO SOLO POR EL GENERO

Más detalles

FUNDAMENTOS TEOLÓGICOS DE LA ERE UNIVERSIDAD DE LA SALLE ALEXANDER CHICA FLOREZ - JAMES MARTÍNEZ PROF. OSCAR ARMANDO PÉREZ SAYAGO

FUNDAMENTOS TEOLÓGICOS DE LA ERE UNIVERSIDAD DE LA SALLE ALEXANDER CHICA FLOREZ - JAMES MARTÍNEZ PROF. OSCAR ARMANDO PÉREZ SAYAGO FUNDAMENTOS TEOLÓGICOS DE LA ERE UNIVERSIDAD DE LA SALLE ALEXANDER CHICA FLOREZ - JAMES MARTÍNEZ PROF. OSCAR ARMANDO PÉREZ SAYAGO FUNDAMENTOS La Revelación Hablar de Revelación en el marco de la Educación

Más detalles

CUADERNO DEL PROFESORADO

CUADERNO DEL PROFESORADO EL MUSEO DE LOS PEQUES CUADERNO DEL PROFESORADO Expresión, comunicación y representación de los lenguajes de la infancia: desarrollo de la creatividad SEPT 2016 - JUN 2017 EDUCACIÓN INFANTIL PRIMER CICLO

Más detalles

OBRA PONTIFICIA DE LA INFANCIA MISIONERA. El milagro de los niños

OBRA PONTIFICIA DE LA INFANCIA MISIONERA. El milagro de los niños OBRA PONTIFICIA DE LA INFANCIA MISIONERA El milagro de los niños No es común acudir a los niños para solventar problemas de la sociedad En nuestra vida cotidiana, los niños muchas veces son ignorados o

Más detalles

1.1. Educación Infantil.

1.1. Educación Infantil. 1.1. Educación Infantil. 1.1.1. OBJETIVOS. a) Generales de etapa: Descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo, formándose una imagen positiva de sí mismos, valorando su identidad sexual,

Más detalles

Concreción curricular. Definición operativa de la Competencia.

Concreción curricular. Definición operativa de la Competencia. Competencia Básica: Competencia Lingüistica Concreción curricular. Definición operativa de la Competencia. Área, Etapa, Ciclo y Curso: Comunicación y representación, segundo ciclo de E.I. 3 años Desarrollar

Más detalles

CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ÁREA: INGLÉS. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 2º CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS El estudio de una lengua extranjera contribuye al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de una

Más detalles

Javier Salinas Viñals Obispo de Tortosa. José Manuel Estepa Llaurens Arzobispo emérito Castrense. Amadeo Rodríguez Magro Obispo de Plasencia

Javier Salinas Viñals Obispo de Tortosa. José Manuel Estepa Llaurens Arzobispo emérito Castrense. Amadeo Rodríguez Magro Obispo de Plasencia PRESENTACIÓN La Iglesia sabe que los padres y quienes colaboran con ellos, especialmente los catequistas, tienen la obligación y el derecho de educar en la fe a los más pequeños. Por esto les ofrece su

Más detalles

CURRÍCULO DEL ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. Educación Infantil

CURRÍCULO DEL ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. Educación Infantil CURRÍCULO DEL ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA Educación Infantil COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y CATEQUESIS CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA Publicado en el BOE - nº 158 de 3 de julio de 2007 Madrid,

Más detalles

Sector Religión P R O G R A M A C I Ó N. AÑO 2010 Nivel: Kinder. VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios

Sector Religión P R O G R A M A C I Ó N. AÑO 2010 Nivel: Kinder. VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios AÑO 2010 Nivel: Kinder P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de Dios

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN

PROGRAMACIÓN DE AULA DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN Página 1 de 9 DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN Página 2 de 9 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Unidad 0. Mi amigo Jesús Sara, la pastora amiga. Jesús, amigo de todos. Normas de convivencia. Identifica

Más detalles

PROYECTO EL MUSEO DOMINGO VIEJO TEMPORALIAZACIÓN/ Nº SESIONES 6 TAREA FINAL ESCENIFICACIÓN DE CUADROS: DAMOS VIDA A LOS CUADROS EVALUACIÓN

PROYECTO EL MUSEO DOMINGO VIEJO TEMPORALIAZACIÓN/ Nº SESIONES 6 TAREA FINAL ESCENIFICACIÓN DE CUADROS: DAMOS VIDA A LOS CUADROS EVALUACIÓN PROYECTO EL MUSEO DOMINGO VIEJO TEMPORALIAZACIÓN/ Nº SESIONES 6 TAREA FINAL CONTENIDOS - B5. Exploración y toma de conciencia de las posibilidades y recursos del lenguaje corporal con espontaneidad y creatividad.

Más detalles

EL AREA DE MATEMATICA: FUNDAMENTACION

EL AREA DE MATEMATICA: FUNDAMENTACION EL AREA DE MATEMATICA: FUNDAMENTACION Desde que nacen los niños y niñas se van apropiando del lenguaje y las nociones matemáticas, por lo tanto forman parte de su vida y del contexto cultural en el que

Más detalles

CURSO REGULAR

CURSO REGULAR 2016 2017 JÓVENES Bases para la actuación, creatividad y sentido del teatro. Juegos teatrales. Ejercicios de concentración, imaginación, expresión y acción. Movimiento expresivo con voz y música. Comprensión

Más detalles

INTRODUCCIÓN. AUTOR: María Mateo Sola CENTRO EDUCATIVO: C.P. Sancho Ramírez ISSN: Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN:

INTRODUCCIÓN. AUTOR: María Mateo Sola CENTRO EDUCATIVO: C.P. Sancho Ramírez ISSN: Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 20-LA IMPORTANCIA DE LA DRAMATIZACIÓN EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN INFANTIL 01/01/2011 Número 4 AUTOR: María Mateo Sola CENTRO EDUCATIVO: C.P. Sancho Ramírez INTRODUCCIÓN La dramatización tiene una benéfica

Más detalles

EDUCACIÓN (3): LA FE EN LOS NIÑOS

EDUCACIÓN (3): LA FE EN LOS NIÑOS 1 EDUCACIÓN (3): LA FE EN LOS NIÑOS Felipe Santos, SDB Cuando entre 3 y 7n años emergen preguntas de los niños sobre Dios, la vida, la muerte, la creación del mundo, que son aperturas al mundo de la fe,

Más detalles

FEBRERO 2012 CURSOS CATEQUISTICOS PASTORALES

FEBRERO 2012 CURSOS CATEQUISTICOS PASTORALES CURSOS BIBLICOS PASTORALES FEBRERO 2012 CURSOS CATEQUISTICOS PASTORALES COMO SON NUESTROS CURSOS POR INTERNET? DESTINATARIOS Agentes de pastoral, catequistas, docentes de todos los niveles, religiosas/os,

Más detalles

Servicio de acompañamiento pastoral para cristianos divorciados vueltos a casar.

Servicio de acompañamiento pastoral para cristianos divorciados vueltos a casar. Servicio de acompañamiento pastoral para cristianos divorciados vueltos a casar. Quiénes son matrimonios DVC? Los matrimonios compuestos por un hombre y una mujer, en donde alguno de los dos (o ambos),

Más detalles

Meditación, Silencio y Observación

Meditación, Silencio y Observación Meditación, Silencio y Observación Kenshinkan dôjô 2014 1.- Sobre la Meditación, el Silencio y la Observación en la práctica del Budô La Meditación es la prueba mayor. No existe una práctica más difícil

Más detalles

ÁREA DE SOCIALES. Tema logro Indicador tiempo COMUNIDAD

ÁREA DE SOCIALES. Tema logro Indicador tiempo COMUNIDAD ÁREA DE SOCIALES Objetivos Generales. Reflexionar sobre la adoptar actitudes y comportamientos responsables para la convivencia a partir de la experiencia personal. Valorar la las normas cotidianas para

Más detalles

IDENTIDAD Y MISIÓN DEL EDUCADOR CATÓLICO

IDENTIDAD Y MISIÓN DEL EDUCADOR CATÓLICO IDENTIDAD Y MISIÓN DEL EDUCADOR CATÓLICO 1. DESAFÍOS DEL EDUCADOR CRISTIANO DE HOY Todo educador debe vivir atento a la realidad que le rodea. La Escuela Católica y el mismo educador se sienten interpelados

Más detalles

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el

Más detalles

Asamblea Pastoral. Escuelas Católicas. Diócesis de Arecibo 12 de junio de 2014

Asamblea Pastoral. Escuelas Católicas. Diócesis de Arecibo 12 de junio de 2014 Asamblea Pastoral Escuelas Católicas Diócesis de Arecibo 12 de junio de 2014 Resumen Asamblea Pastoral 2013 Superintendencia de Escuelas Católicas Diócesis de Arecibo Resumen Asamblea Pastoral 2013 Cómo

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO GRADO PREESCOLAR. PROYECTO 1: ASÍ SOY YO Periodo 2

PLAN DE ESTUDIO GRADO PREESCOLAR. PROYECTO 1: ASÍ SOY YO Periodo 2 PLAN DE ESTUDIO GRADO PREESCOLAR PROYECTO 1: ASÍ SOY YO Periodo 2 DIMENSIÓN: COGNITIVA ÁREA COMPONENTE ESTÁNDAR BÁSICO DE COMPETENCIA DERECHO BÁSICO DE LOGRO Reconozco significados del número en diferentes

Más detalles

El método scout. Sistema de Formación Estrategia de desarrollo de los animadores adultos. Curso Inicial Documento de apoyo 2

El método scout. Sistema de Formación Estrategia de desarrollo de los animadores adultos. Curso Inicial Documento de apoyo 2 Curso Inicial Documento de apoyo 2 Material transitorio de trabajo Sistema de Formación Estrategia de desarrollo de los animadores adultos Asociación de Guías y Scouts de Chile Lo importante en el método

Más detalles

LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Norma: REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. Rango: REAL DECRETO - De fecha: 29/12/2006 - BOE: jueves, 04

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: SEGUNDO ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 Núcleo Problémico: Todos somos amigos de Dios y se nos revela. Tengo amigos. Los primeros amigos

Más detalles

Día de Hispanoamérica Iglesias jóvenes, alegría y esperanza. Subsidio litúrgico para la celebración de la eucaristía

Día de Hispanoamérica Iglesias jóvenes, alegría y esperanza. Subsidio litúrgico para la celebración de la eucaristía Día de Hispanoamérica Iglesias jóvenes, alegría y esperanza Subsidio litúrgico para la celebración de la eucaristía III Domingo de Cuaresma, 4 de marzo de 2018 Día de Hispanoamérica: «Iglesias jóvenes,

Más detalles

BLOQUE 1. Lenguaje verbal.

BLOQUE 1. Lenguaje verbal. Escuchar, hablar y conversar. -Utilización y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para expresar y comunicar ideas y sentimientos. -Uso progresivo, acorde con la edad, de

Más detalles

Informe de progreso académico

Informe de progreso académico Niños pequeños 9-18 meses Informe de progreso académico Nombre: Período de evaluación: Fecha de nacimiento: Tabla de contenido Alfabetización/Lenguaje...2 Matemáticas...5 Ciencia...7 Estudios Sociales...9

Más detalles

La comunidad, lugar de encuentro para la amistad con Jesús

La comunidad, lugar de encuentro para la amistad con Jesús La comunidad, lugar de encuentro para la amistad con Jesús http://dev.radiomaria.org.ar/_audios/1248.mp3 19/11/2013 La fe necesariamente se vive en comunidad sino pasa a ser un intimismo. La relación con

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: SEGUNDO ÁREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer la importancia de la amistad en la vida de las personas, sustentada

Más detalles

INTELIGENCIA ESPIRITUAL EN LA PRÁCTICA. Cómo aplicarla en la vida diaria

INTELIGENCIA ESPIRITUAL EN LA PRÁCTICA. Cómo aplicarla en la vida diaria INTELIGENCIA ESPIRITUAL EN LA PRÁCTICA Cómo aplicarla en la vida diaria La vida es una obra de teatro donde cada uno tiene roles. Y a partir de los roles tratamos de definirnos. Hemos olvidado que esos

Más detalles

IMPORTANCIA DEL VÍNCULO AFECTIVO EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS

IMPORTANCIA DEL VÍNCULO AFECTIVO EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS IMPORTANCIA DEL VÍNCULO AFECTIVO EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Ibagué, 11 de agosto de 2016 Blanca Cecilia Corredor Torres Psicóloga Coach Profesional ACTP OBJETIVOS COGNITIVO: Comprender los efectos de

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DE LA UDI

1. IDENTIFICACIÓN DE LA UDI 1. IDENTIFICACIÓN DE LA UDI Etapa de primaria Ciclo: Segundo Nivel: 4º Justificación de la UDI Esta UDI está temporalizada en el tiempo de cuaresma y es la última para la segunda evaluación. Tiene dos

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE PRIMERO

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE PRIMERO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE RELIGIÓN DE PRIMERO ÍNDICE Contenido

Más detalles

LA ESCUELA CATÓLICA QUE QUEREMOS LINEAMIENTOS GENERALES

LA ESCUELA CATÓLICA QUE QUEREMOS LINEAMIENTOS GENERALES LA ESCUELA CATÓLICA QUE QUEREMOS LINEAMIENTOS GENERALES 1. EVANGELIZADORA Una escuela evangelizadora que ayuda a sus alumnos a hacer proyectos vitales fuertes para ser personas competentes, conscientes,

Más detalles

CURSOS DE FORMACION PASTORAL POR INTERNET

CURSOS DE FORMACION PASTORAL POR INTERNET CURSOS DE FORMACION PASTORAL POR INTERNET BuenasNuevas.com ofrece una amplia variedad de propuestas de formación para las comunidades católicas de habla hispana. FORMACION BIBLICA Cursos de introducción

Más detalles

PLAN ANUAL DE CENTRO CURSO LA ESCUELA ABIERTA. Descubriendo nuestro entorno.

PLAN ANUAL DE CENTRO CURSO LA ESCUELA ABIERTA. Descubriendo nuestro entorno. PLAN ANUAL DE CENTRO CURSO 2013-2014 LA ESCUELA ABIERTA. Descubriendo nuestro entorno. La escuela abre sus puertas Para conocer y vincularnos con el mundo que nos rodea. Para nutrirse del valor educativo

Más detalles

Un camino espiritual CRANA XXIII

Un camino espiritual CRANA XXIII Un camino espiritual CRANA XXIII Despertar a la propia espiritualidad Los principios espirituales nos proporcionan un lenguaje a traves del cual desarrollamos nuestros valores y aprendemos a vivir. Describe

Más detalles

Ludoevaluación, una mirada diferente acerca de la evaluación en el aula. Estudiante de Licenciatura en Pedagogía Infantil, Universidad del Norte

Ludoevaluación, una mirada diferente acerca de la evaluación en el aula. Estudiante de Licenciatura en Pedagogía Infantil, Universidad del Norte Ludoevaluación, una mirada diferente acerca de la evaluación en el aula Manuela Montenegro Osorio, manuelao@uninorte.edu.co Estudiante de Licenciatura en Pedagogía Infantil, Universidad del Norte Resumen

Más detalles

Biblioteca de recursos. Descargado desde

Biblioteca de recursos. Descargado desde Biblioteca de recursos Descargado desde www.rededuca.net Educación Infantil 1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas

Más detalles

PEDAGOGÍA PASTORAL PARA LA ESCUELA CATÓLICA

PEDAGOGÍA PASTORAL PARA LA ESCUELA CATÓLICA PEDAGOGÍA PASTORAL PARA LA ESCUELA CATÓLICA PEDAGOGÍA PASTORAL PARA LA ESCUELA CATÓLICA El objeto del presente material es invitar a las personas que animan la Escuela Católica, a aprender a sentir, a

Más detalles

CUADERNO DE EJERCICIOS

CUADERNO DE EJERCICIOS Elvira Tagle CUADERNO DE EJERCICIOS Método integral por competencias para el desarrollo de la lectoescritura Sistema de Clasificación de Melvil Dewey 372.634 T34 2008 Tagle, Elvira Descubro, leo y escribo

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA BUEN PASTOR 2017

PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA BUEN PASTOR 2017 PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA BUEN PASTOR 2017 PRESENTACION La iglesia católica tiene el deber y el derecho de educar a sus fieles, porque ha recibido de Dios la misión de ayudar a los hombres y mujeres que

Más detalles

PROGRAMACIÓN PEQUE-CLUB

PROGRAMACIÓN PEQUE-CLUB PROGRAMACIÓN PEQUE-CLUB Descripción El peque-club, tiene como objetivo que los alumnos de infantil descubran diferentes actividades artísticas y deportivas de forma lúdica. A lo largo de toda la semana

Más detalles

Desafiando la educación en el Jardín Maternal: confrontaciones, contradicciones y posibles soluciones.

Desafiando la educación en el Jardín Maternal: confrontaciones, contradicciones y posibles soluciones. Desafiando la educación en el Jardín Maternal: confrontaciones, contradicciones y posibles soluciones. El Jardín Maternal como parte del Nivel Inicial Primer Ciclo del primer Nivel del Sistema Educativo.

Más detalles