TEMARIO RECURSOS HUMANOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMARIO RECURSOS HUMANOS"

Transcripción

1 TEMARIO RECURSOS HUMANOS I. ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS 1. Papel de los Recursos Humanos Las personas en la nueva organización: "el trabajador del conocimiento". La respuesta de las organizaciones al capital humano: gestión, planificación y desarrollo de los Recursos Humanos. 2. Cultura Empresarial Elementos de la cultura empresarial. Tipos. Desarrollo. Diagnóstico de la cultura existente. Evaluación y armonización de la cultura con la estrategia empresarial. Configuración. 3. Modelo de Gestión por Competencias Las competencias: un modelo de gestión de Recursos Humanos. El perfil de competencias. Uso del perfil: instrumento para la mejora continua. Operativización de conductas significativas. Personalidad vs. Comportamiento. Proceso de evaluación de competencias. Errores de percepción. Feedback Gestión del Cambio Análisis del entorno. Factores que afectan al cambio. La resistencia al cambio. Modelo de gestión del cambio. Liderazgo y papel del mando intermedio en la gestión del cambio. II. DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS 1. Dirección y Liderazgo Legitimidades del líder. Estilos de liderazgo. Liderazgo y poder. Comportamientos del líder. Eficacia de los diversos estilos directivos. Su estilo de liderazgo. Funciones Directivas. Planificación. Organización. Dirección. Dirección por objetivos. Estilos de dirección. Motivación. Control. 2. Resolución de Problemas y Toma de Decisiones Modelo integrado para la resolución de problemas. Hipótesis. Recogida de información. Definición del problema. Criterios de valoración. Formulación y valoración de alternativas. Principios y factores de la Toma de Decisiones. La toma de decisiones y los grupos. El diagrama de flujo. 3. Dirección de los Recursos Humanos Importancia de la Dirección de Recursos Humanos. Papel de la Dirección de Recursos Humanos en la aplicación de la estrategia.

2 4. Dirección por Objetivos Elementos estructurales básicos de la Dirección por Objetivos. Inserción de la Dirección por Objetivos en los distintos sistemas de la empresa. Proceso de establecimiento. Prioridades. Requisitos de los objetivos. 5. Planificación Metodología. Instrumentos. Modelos de decisión. Modelos de previsión. Planificación organizativa y de Recursos Humanos. Presupuesto general. Estructura del presupuesto. Elaboración. Planes operativos por departamentos. Presupuesto de Recursos Humanos. 6. Organización de la Unidad Estructura organizativa. Posición de Recursos Humanos en la empresa. Objetivos. Organización de la unidad. El Director de recursos Humanos. El Consultor. Delegación de funciones. III. MODELO INTEGRAL DE RECURSOS HUMANOS I 1. Modelo Integral de Recursos Humanos Influencia de los aspectos organizativos. Influencia de los aspectos individuales. Influencia de la misión y la cultura empresarial. Influencia del entorno laboral. Los puntos de ajuste de las cuatro influencias en el trabajo. Confianza y expectativa del empleado. Las cinco estrategias de motivación. 2. Estrategia de Definición El plan estratégico y los Recursos Humanos. Planificación de plantillas y su improvisación. La empresa virtual y el puesto de trabajo. La flexibilidad laboral. Desarrollo de la flexibilidad. El "outsourcing" de actividades. Los planes de regulación de empleo y gestión de excedentes de plantilla. El conocimiento como activo de la empresa. 3. Planificación de Plantillas Marco de referencia. Concepto de Planificación de Plantillas. Factores incidentes. Planificación de plantillas a corto plazo. Planificación de plantillas a medio y largo plazo. 4. Selección de Personal La previsión de la evolución de la empresa: los nuevos puestos y sus competencias. Selección de individuos versus selección de funciones y puestos. El nivel de conocimientos requeridos. Técnicas de selección. Proceso de selección. Selección psicotécnica versus selección de integración. La selección basada en las competencias de los individuos. La gestión del conocimiento. El talento como recurso intangible. Assement Center y la evaluación continua de las competencias requeridas en la organización. 5. Flexibilidad de Plantillas Optimización de plantillas y productividad. Análisis provisional. Sistemas de previsión óptima. Redimensionamiento cualitativo. Gestión de los excedentes de personal.

3 6. Estrategia de Integración Los fundamentos de la integración. La adhesión e integración personal. El personal en la cadena de valor de la organización. Los grupos y sus objetivos. Involucrar a los empleados. Herramientas para la integración. Grupos autónomos de trabajo. El alargamiento y enriquecimiento del puesto de trabajo. El empowerment. 7. Motivación De la confianza en la persona. El comportamiento humano. Claves de la motivación. De la motivación extrínseca a la automotivación. Motivación, autenticidad y manipulación. 8. Promoción y Satisfacción en el Trabajo La satisfacción en el trabajo y la calidad. La formación, el balance de competencias y la promoción del trabajador. La movilidad y la satisfacción. La carrera profesional. Desarrollo de ejecutivos a nivel internacional. La conciliación de la vida personal/familiar y la vida profesional del empleado. 9. El "Empowerment" Tipología del "Empowerment". El "Empowerment" en la empresa. Técnicas. Motivación económica. Empowerment estratégico del equipo. Aceptación. 10. Código de Recompensas Recompensas positivas y negativas: premios y castigos. Estrategia de remuneración. Los enfoques convencionales sobre la retribución. El sistema de retribución. Criterios éticos en la asignación de salarios. Tipo de organización y sistema de retribución. La retribución a la carta. Remuneración por competencias. La retribución variable como instrumento de individualización. Retribución dependiendo de resultados. La retribución específica de los directivos. La retribución en la Administración Pública. La gestión del reglamento interno: faltas y amonestaciones. 11. Control de Estrategias De la gestión de procesos y sistemas a la gestión de culturas. Tendencias en la definición de la cultura empresarial. El clima organizativo y sus análisis. Estudio del clima social. V. VALORACION DE PUESTOS 1. Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo Desarrollo del proceso de descripción. Técnicas de recogida de información. Marco de referencia funcional. Criterios del puesto. 2. Valoración de Puestos de Trabajo Descripción de puestos de trabajo. Etapas para el análisis y la descripción. Técnica de descripción de puestos.

4 3. Etapas de Valoración Fases de la valoración. Análisis de puestos de trabajo. Selección de la información a recoger. Descripción de puestos. 4. Sistemas de Valoración Sistemas de valoración. Sistemas no cuantitativos. Sistemas cuantitativos. Sistema de puntos. Sistema HAY Sistema Milox. Criterios. Perfil gráfico del puesto. Modelo de aplicaciones de puestos de trabajo en la U.E. Aplicación salarial de los resultados de la valoración de puestos de trabajo. Método de capacidades fundamentales o aptitudes de base. Método de Guías. 5. Evaluación del Desempeño Enfoques, criterios, métodos de evaluación del desempeño. La implantación del sistema. La revisión periódica de resultados. La entrevista de evaluación orientada a resultados. Diseño integral de un programa en implantación de dirección por objetivos. VI. FORMACION Y RETRIBUCION 1. Formación Formación en la empresa. Constitución y funciones del Departamento de Formación. Control de resultados. Planes y programas. Responsables de la formación. Duración. Momento y lugar para impartir la formación. 2. Formación y Nuevas Tecnologías Internet, intranet. La teleformación: características. Herramientas. La videoconferencia. La teleformabilidad. Perfil del teletutor. Aula virtual. Perfil del telealumno. 3. Planes de Carreras El diseño del Plan de Carreras. Integración de planes individuales. Criterios y estrategias de implantación. Proceso de identificación/evaluación del potencial. Formación y desarrollo de directivos. 4. Política de Retribución Necesidad de una política de retribución. Estructura de salarios. Características. Esquema salarial. Estudio y planteamiento. Modelo y aplicaciones prácticas. Tablas salariales con puntos de referencia. Origen de mercado. Final. Expectativas o carrera profesional a medio y largo plazo. Incentivos salariales. 5. Retribuciones Variables Urgencia actual de su replanteamiento. Programas de retribución variable. Teoría punta del salario individual. Tratamiento salarial del Directivo.

5 6. Retribución de Directivos Formulación de una política de salarios. Estructura salarial. Análisis comparativo. Motivación y retención. Salarios en especie. Tratamiento fiscal de las remuneraciones en especie. VII. NEGOCIACION COLECTIVA 1. Sindicatos y Patronales Los sindicatos, grupos de presión o poder. Nueva cultura. Libertad sindical. Asociaciones empresariales y profesionales. La patronal española C.E.O.E. 2. Negociación Colectiva Importancia de la negociación. Utilización. Negociación y Recursos Humanos. Perfil del negociador. 3. Técnicas de Negociación Apertura de la mesa de negociación. Disciplina de la negociación. Reconocimiento negociado de funciones del Comité de Empresa. 4. Proceso de Negociación Convenios Colectivos individuales. Fases del proceso de negociación. El tiempo desde el punto de vista de la negociación. 5. Conflictos Colectivos Conflictos colectivos jurídicos. Conflictos colectivos de intereses. VIII. TECNICAS DE COMUNICACION 1. Técnicas de Comunicación El proceso de comunicación: Emisor-Receptor. Habilidades emisor-receptor: el "feed-back" y la escucha. Los comportamientos verbales. Los diversos tipos de transacciones verbales. La comunicación no verbal. La comparación entre las distintas técnicas. 2. Comunicación Interna en la Empresa Objetivos de la comunicación interna. Comunicación y nuevas tecnologías. Auditoría de la comunicación interna. Comunicación y grupo de trabajo. Optimización de los recursos del grupo. Diagnóstico de grupo. Comunicación y trabajo en grupo.

6 3. Eficacia de la Información Escrita Características de la información escrita. Uso de la información escrita. Planificación de escritos. El lenguaje en los escritos empresariales. Qué es un informe y cuáles son sus partes? 4. Técnicas de Trabajo en Equipo El trabajo en equipo. El inicio de la idea del trabajo en equipo. Las características del trabajo en equipo eficaz. La formación de equipos de trabajo. El tratamiento del conflicto en los equipos. 5. Dirección de Reuniones La reunión de trabajo. Tipos de reuniones. Preparación de reuniones. Desarrollo de la reunión. Identificación de los "papeles" en la reunión. La comunicación. Reglas de oro para dirigir una reunión eficaz. Imprevistos y puntos críticos. Cómo afrontarlos? 6. Presentaciones Orales Eficaces Objetivos. La presentación. Tipologías de presentaciones. Aspectos que conviene saber al hacer presentaciones. Cómo preparar una presentación? La puesta en escena. Las reacciones del público. 7. Negociación Entorno de la negociación. Fijación de objetivos. Componentes. Conductas. Cualidades del buen negociador. Cómo perfeccionar la negociación. El proceso de negociación. Técnicas de negociación. Funciones tácticas. Técnicas de argumentación y refutación. Métodos de negociación. Bloqueo de la negociación. Cierre de la negociación. 8. Uso Eficaz del Tiempo Valoración del uso eficaz del tiempo. Cultura actual y tiempo. Factores que influyen en el uso del tiempo Las causas del mal uso del tiempo. Objetivos. Leyes sobre el uso del tiempo. Asignar tiempo a una tarea. Los ladrones del tiempo. Síntesis sobre el uso eficaz del tiempo. 9. Relaciones Públicas en la empresa Las relaciones públicas en el contexto directivo. Organización. Objetivos. Relaciones con los clientes. Los Recursos Humanos como transmisiones de la imagen de la empresa. 10. Protocolo Empresarial El protocolo como forma de comunicación. Protocolo e imagen de la empresa. Presentaciones y colaboraciones. Jornadas de trabajo. Relaciones interempresas.

7 IX. PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 1. Prevención de Riesgos Laborales Conceptos básicos de Prevención de Riesgos Laborales. Conceptos de trabajo y salud. Prevención de Riesgos. Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales. Daños derivados de las Condiciones de Trabajo. 2. Gestión Medioambiental Salud y Calidad en el trabajo. Calidad y medioambiente. Política medioambiental. Requisitos legales. Aspectos medioambientales. 3. Calidad en el Trabajo Métodos para evaluar las condiciones de trabajo. Pantallas de visualización. Problemas de operadores de equipos de pantalla. 4. El Diseño Ergonómico de los Puestos de Trabajo Introducción. Clasificaciones de la ergonomía. El diseño de los puestos de trabajo. Métodos para evaluar las condiciones de trabajo. Marco jurídico. Problemas de los operadores de equipos de pantalla. 5. El Diseño del Medio Ambiente Físico El medio ambiente físico. La iluminación y la tarea visual. Niveles de iluminación. Sistemas de iluminación. Condiciones termohigrométricas. Factores térmicos. Criterios de evaluación. El acondicionamiento acústico. 6. Riesgos Psicosociales Introducción. Factores de naturaleza psicosocial. Características de la organización del trabajo. Características de la tarea. Aspectos relativos a los individuos. Situaciones psicosociales de especial interés. El mobbing. Consecuencias negativas de los factores psicosociales. 7. Carga de Trabajo y Estrés Laboral Carga de trabajo. Carga física. Carga mental. Introducción. Perspectivas del estrés. Mecanismos fisiológicos y psicológicos de producción del estrés. X. RELACIONES DE TRABAJO I 1. Elementos Esenciales del Contrato Contrato de trabajo. Forma de los contratos. Período de prueba. Grupos y categorías profesionales. Contratación de extranjeros.

8 2. Clases de Contratos (I) Contratos por tiempo indefinido y contratos de duración determinada. Contrato temporal para obra o servicio determinado. Contrato eventual por circunstancias de la producción. Contrato de interinidad. Contrato por lanzamiento de nueva actividad. Contrato para trabajos fijos y periódicos de carácter discontinuo. Contrato de trabajo a domicilio. Contrato de grupo. 3. Clases de Contratos (II) Contrato de trabajo en prácticas. Contrato para la formación. Contrato a tiempo parcial. Contrato de relevo. Programa de Fomento al Empleo Estable. Contratos de duración indefinida incentivados. Contrato para el fomento de la contratación indefinida. Contrato de trabajo de duración indefinida de fomento de empleo de trabajadores minusválidos. 4. Jornada, Descanso y Permisos Jornada. Concepto y naturaleza. Jornada ordinaria. Horas extraordinarias. Jornadas especiales. Horarios. Descansos. Permisos. Vacaciones. Licencias sin sueldo. 5. Estabilidad en el Empleo Sucesión de empresa. Empresas de trabajo temporal. Subcontrata de obras y servicios. Cese en la actividad de la empresa. 6. Infracciones Vigilancia y control. Rendimiento del trabajador. Poder disciplinario. Faltas y sanciones. Potestad sancionadora de la Administración. Clasificación de las infracciones. Sanciones. XI. RELACIONES DE TRABAJO B 7. Relaciones Laborales Especiales Personal de Alta Dirección. Representantes de comercio. Deportistas profesionales. Artistas profesionales. Empleados del hogar familiar. Otras relaciones laborales especiales. 8. Contratos no Laborales Relaciones Laborales y Relaciones Civiles y Mercantiles. Arrendamiento de servicios. Contrato de obra. Contrato de Agencia. Contrato de Sociedad. Contratos Administrativos. Sociedades Anónimas Laborales. 9. Suspensión del Contrato Causas de la suspensión. Suspensión del contrato por el trabajador. Suspensión del contrato por el empresario. Suspensión por voluntad conjunta. Suspensión por causas independientes a la voluntad de las partes.

9 10. Modificación y Extinción del Contrato Movilidad funcional. Movilidad geográfica. Modificación de las condiciones de trabajo. Extinción del contrato. Extinción por voluntad del trabajador. Extinción por el empresario (despido). Extinción por voluntad conjunta. Extinción por otras causas. Despido colectivo. Extinción por causas objetivas. Indemnización por extinción del contrato. 11. El Despido Disciplinario Despido disciplinario. Causas de despido disciplinario. Requisitos formales del despido. Clasificación del despido y efectos. 12. Conflictos Colectivos Representación de trabajadores en la empresa. Elecciones a órganos de representación. Garantías de los representantes. Conflictos Colectivos. XII. RETRIBUCION 13. El Salario Normativa legal. Clases de salario. Salario mínimo. Pago. Garantías. 14. Confección del Recibo de Salarios Estructura del Salario. Cálculo de los conceptos que componen la nómina. Deducciones en concepto de Seguridad Social. Deducciones derivadas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Otros descuentos en la nómina. Recibo de saldo y finiquito. 15. Retenciones y Pagos a Cuenta Normativa reguladora. Retenciones e ingresos a cuenta. Cálculo de las retenciones. Cálculo de los ingresos a cuenta. 16. Convenios Colectivos Concepto y contenido. Vigencia. Materias objeto de negociación. Tramitación. 17. Interpretación de Convenios Partes interesadas en el Convenio. Ámbito territorial, personal y temporal. Jornada laboral y horario de trabajo. Vacaciones, permisos y licencias. Remuneraciones. Traslados y desplazamientos. Prestaciones sociales. Jubilación.

10 XIII. SEGURIDAD SOCIAL 18. Sistema de Seguridad Social Concepto y estructura de la Seguridad Social. Organismos de la Seguridad Social. Financiación de la Seguridad Social. Prestaciones. Régimen General y Regímenes Especiales. Campos de aplicación. 19. Inscripción y Afiliación Régimen General de la Seguridad Social. Relaciones laborales de carácter especial. Regímenes Especiales. 20. Cotización Cotización a Seguridad Social. Cotización en supuestos especiales. Compensaciones y bonificaciones en la cotización. Cotización en los regímenes laborales especiales. Colaboración voluntaria de empresas. Liquidación de cuentas. Convenio Especial con la Seguridad Social. 21. Boletines de Cotización Concepto. Descripción de los impresos. Preparación de documentos. Confección de los modelos TC/2. Confección del modelo TC2/1. Confección del modelo TC/ Liquidación y Recaudación Gestión recaudatoria. Tesorería General. Sujetos responsables. Recaudación en período voluntario. Recaudación en vía ejecutiva. Aplazamiento o fraccionamiento de pago.

TEMARIO ASESORIA LABORAL

TEMARIO ASESORIA LABORAL TEMARIO ASESORIA LABORAL I. RELACIONES DE TRABAJO I 1. Elementos Esenciales del Contrato Derecho del trabajo. Contrato de trabajo. Capacidad para contratar. Forma de los contratos. Período de prueba. Derechos

Más detalles

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS DURACIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO Duración en horas: 60 OBJETIVOS: El presente curso reúne tanto aspecto de gestión del desempeño del trabajo como aspectos de gestión en el ámbito

Más detalles

ÍNDICE 1 La entrevista de evaluación 2 Delegación eficaz de funciones 3 Mejorar el rendimiento de un equipo de trabajo 4 Toma de decisiones

ÍNDICE 1 La entrevista de evaluación 2 Delegación eficaz de funciones 3 Mejorar el rendimiento de un equipo de trabajo 4 Toma de decisiones ÍNDICE 1 La entrevista de evaluación 1.1 Introducción 1.2 Conceptos básicos 1.3 La entrevista de evaluación 1.4 Evaluación del desempeño y Gestión de Recursos Humanos 1.5 Principios de la Evaluación del

Más detalles

4. La organización del sistema de orientación educativa y profesional en España en las Administraciones educativa y laboral.

4. La organización del sistema de orientación educativa y profesional en España en las Administraciones educativa y laboral. TEMARIO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) 1. La orientación como actividad educativa. Principios básicos comunes a los distintos modelos de orientación

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Experto en Gestión de Recursos Humanos

PROGRAMA FORMATIVO Experto en Gestión de Recursos Humanos PROGRAMA FORMATIVO Experto en Gestión de Recursos Humanos info@bmformacion.es Objetivos Planificación de plantillas y selección de personal Establecer las bases necesarias para desarrollar una óptima Selección

Más detalles

Gestión de Recursos Humanos

Gestión de Recursos Humanos Gestión de Recursos Humanos Duración en horas: 60 OBJETIVOS: El presente curso reúne tanto aspecto de gestión del desempeño del trabajo como aspectos de gestión en el ámbito laboral de las personas que

Más detalles

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y EMPLEO Más información: 902 22 22 63 91 726 98 07

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y EMPLEO Más información: 902 22 22 63 91 726 98 07 OBJETIVOS IMAFE, Instituto para la Formación y el Empleo organiza una nueva convocatoria del programa Master en Dirección de Personal y Asesoría Laboral. El programa Master se desarrolla a lo largo de

Más detalles

56h RCURSOS HUMANOS GESTIÓN DE OBJETIVOS DEL CURSO. ÍNDICE 1 La entrevista de evaluación. 2 Delegación eficaz de funciones

56h RCURSOS HUMANOS GESTIÓN DE OBJETIVOS DEL CURSO. ÍNDICE 1 La entrevista de evaluación. 2 Delegación eficaz de funciones 56h GESTIÓN DE OBJETIVOS DEL CURSO El presente curso reúne tanto aspecto de gestión del desempeño del trabajo como aspectos de gestión en el ámbito laboral de las personas que conforman los denominados

Más detalles

TEMARIO PARA LA PRUEBA DE ACCESO A LA ESPECIALIDAD DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

TEMARIO PARA LA PRUEBA DE ACCESO A LA ESPECIALIDAD DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL TEMARIO PARA LA PRUEBA DE ACCESO A LA ESPECIALIDAD DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL La prueba constará de 3 partes referentes a los conocimientos previos que debe poseer el alumno del Máster, con el

Más detalles

TEMARIO DIRECCIÓN FINANCIERA

TEMARIO DIRECCIÓN FINANCIERA TEMARIO DIRECCIÓN FINANCIERA I. CONTABILIDAD FINANCIERA I 1. Plan Contable Estructura del Plan Contable. Método de Estudio. Conceptos de Fijo y Circulante. Las Cuentas. 2. Inmovilizado Activo Fijo o Inmovilizado.

Más detalles

EXPERTO EN GESTIÓN DE PERSONAL

EXPERTO EN GESTIÓN DE PERSONAL EXPERTO EN GESTIÓN DE PERSONAL Modalidad:Distancia Duración:180 horas Objetivos: Curso dirigido a cualquier persona interesada en adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar las gestiones propias

Más detalles

TEMARIO. MÓDULO 2: RETENCIONES Procedimiento para el cálculo de Porcentaje de Retención

TEMARIO. MÓDULO 2: RETENCIONES Procedimiento para el cálculo de Porcentaje de Retención Homologaciones TEMARIO MÓDULO 1: LA NÓMINA Definición Conceptual: Salario Base y Complementos MÓDULO 2: RETENCIONES Procedimiento para el cálculo de Porcentaje de Retención MÓDULO 3: SUPUESTOS ESPECIALES

Más detalles

71/86. Módulo Profesional: Formación y Orientación Laboral Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0829

71/86. Módulo Profesional: Formación y Orientación Laboral Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0829 Módulo Profesional: Formación y Orientación Laboral Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0829 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. RA 1. Selecciona oportunidades de empleo, identificando

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL PROGRAMA D E R E C H O D E L T R A B A J O Amparo Merino Segovia Profesora Titular de Derecho del Traba y de la Seguridad Social Amparo.Merino@uclm.es Para

Más detalles

Aspectos laborales y dirección de RRHH

Aspectos laborales y dirección de RRHH Aspectos laborales y dirección de RRHH Duración: 100.00 horas Contenidos Aspectos laborales y dirección de RRHH - La Función de los RRHH en la Empresa - Comunicacion corporativa - La función de los Recursos

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE PLASENCIA TÉCNICO DE RELACIONES LABORALES

AYUNTAMIENTO DE PLASENCIA TÉCNICO DE RELACIONES LABORALES ITINERARIOS FORMATIVOS PROYECTO RED NOVA SOSTENIBLE PROGRAMA DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL (POCTEP) FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER) AYUNTAMIENTO DE PLASENCIA TÉCNICO DE RELACIONES

Más detalles

PROGRAMA OFI (ORIENTACION, FORMACION E INSERCION) (ADGD0208) GESTION INTEGRADA DE LOS RRHH MÓDULO FORMATIVO 1

PROGRAMA OFI (ORIENTACION, FORMACION E INSERCION) (ADGD0208) GESTION INTEGRADA DE LOS RRHH MÓDULO FORMATIVO 1 (ADGD0208) GESTION INTEGRADA DE LOS RRHH PROGRAMA OFI (ORIENTACION, FORMACION E INSERCION) MÓDULO FORMATIVO 1 Denominación: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS RELACIONES LABORALES Código: MF0237_3 Nivel de

Más detalles

UD 2. Tema 8. El puesto de trabajo y su entorno

UD 2. Tema 8. El puesto de trabajo y su entorno UD 2. Tema 8. El puesto de trabajo y su entorno 8.1. Retribuciones y prestaciones 8.2. La valoración de puestos de trabajo 8.2. Salud Laboral Gestión de Recursos - Ana R. Pacios Lozano 1 8.1. Retribuciones

Más detalles

GESTION LABORAL (150 H)

GESTION LABORAL (150 H) MODULO 1. RR.HH TEORIA: 45 HORAS GESTION LABORAL (150 H) 1. LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA EMPRESA (4 Horas) 1.1 La organización interna de la empresa 1.1.1 Concepto de estructura organizativa 1.1.2 Elementos

Más detalles

MODULO PROFESIONAL Formación y Orientación Laboral

MODULO PROFESIONAL Formación y Orientación Laboral CENTRO I.E.S. Botikazar B.H.I. CURSO ACADEMICO 2013-2014 CICLO FORMATIVO Técnico/a Superior en Interpretación de la Lengua de Signos CONVOCATORIA Libres MODULO PROFESIONAL Formación y Orientación Laboral

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo Profesional: Formación y orientación laboral. Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0299 BLOQUE A: Formación, Legislación y Relaciones Laborales. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

Más detalles

PROGRAMA:PRÁCTICA LABORAL

PROGRAMA:PRÁCTICA LABORAL PROGRAMA:PRÁCTICA LABORAL Coordinador: Enrique García Echegoyen TEMA 1 La relación laboral. CASO PRÁCTICO: Distinción entre relación laboral y no laboral Contenido: estudio de la relación laboral, las

Más detalles

Master en Gestión de Recursos Humanos y Asesoría Laboral

Master en Gestión de Recursos Humanos y Asesoría Laboral Master en Gestión de Recursos Humanos y Asesoría Laboral Objetivos: Este master tiene como objetivo proporcionar al alumnado los conocimientos necesarios para llevar de forma completa la dirección del

Más detalles

RPT Y OTROS INSTRUMENTOS ALTERNATIVOS DE ORGANIZACIÓN (ON-LINE) 2ª Edición: Del 15 de octubre al 6 de noviembre.

RPT Y OTROS INSTRUMENTOS ALTERNATIVOS DE ORGANIZACIÓN (ON-LINE) 2ª Edición: Del 15 de octubre al 6 de noviembre. RECURSOS HUMANOS RPT Y OTROS INSTRUMENTOS ALTERNATIVOS DE ORGANIZACIÓN Del 15 de octubre al 6 de. Del 15 de octubre al 6 de. Del 15 de octubre al 6 de. Actualizar y mejorar los conocimientos sobre la rtp

Más detalles

La dirección de recursos humanos

La dirección de recursos humanos La dirección de recursos humanos Dirección de recursos humanos El capital humano es una fuente de ventaja competitiva. Dirección estratégica Análisis de las competencias esenciales, cuyos componentes son:

Más detalles

Informe Comparativo de la situación en materia de política y práctica en la gestión de personas en las organizaciones participantes

Informe Comparativo de la situación en materia de política y práctica en la gestión de personas en las organizaciones participantes DESARROLLO TRANSFRONTERIZO DE LAS COMPETENCIAS DE LOS PROFESIONALES QUE TRABAJAN CON PERSONAS CON DEPENDENCIA MEDIANTE LA MEJORA DE LA CALIDAD DE SU FORMACION de la situación en materia de política y práctica

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO. Prólogo... Pág. 13

ÍNDICE SISTEMÁTICO. Prólogo... Pág. 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO Prólogo... Pág. 13 Exposición de motivos de la Ley 8/1980, de 10 de marzo, del Estatuto de los Trabajadores... 23 Exposición de motivos de la Ley 35/2010, de 17 de septiem bre, de medidas

Más detalles

Operaciones Administrativas de Recursos Humanos

Operaciones Administrativas de Recursos Humanos Operaciones Administrativas de Recursos Humanos 58 Horas Semipresencial PRESENTACIÓN Este módulo profesional forma parte del Ciclo Formativo de Grado Medio en Gestión Administrativa, que realizarás como

Más detalles

DERECHO LABORAL (60 SESIONES) Coordinador: Sr.Enrique García Echegoyen. Abogado.

DERECHO LABORAL (60 SESIONES) Coordinador: Sr.Enrique García Echegoyen. Abogado. DERECHO LABORAL (60 SESIONES) Coordinador: Sr.Enrique García Echegoyen. Abogado. A.-LA RELACIÓN LABORAL CASO PRÁCTICO: Distinción entre relación laboral y no laboral Contenido: Estudio de la relación laboral,

Más detalles

Curso ICA de: ASESORIA LABORAL

Curso ICA de: ASESORIA LABORAL Curso ICA de: ASESORIA LABORAL Presentación Las reformas laborales se están sucediendo en periodos de tiempo relativamente breves. El mercado de trabajo no es capaz de absorber a toda la población en edad

Más detalles

Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos Modalidad: Online Duración: 430 horas (6 meses) Horario: Aula Virtual 24h Contenido MODULO I. GESTIÓN

Más detalles

Gestión de los recursos humanos

Gestión de los recursos humanos Módulo: Gestión de los recursos humanos (75 horas) Área competencial ADMINISTRACIÓN Subárea competencial ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL Cualificación profesional Administración de recursos humanos Nivel 3

Más detalles

Programa en dirección y desarrollo de recursos humanos - PDDRH Ayuda a potenciar el desarrollo de organizaciones con talento

Programa en dirección y desarrollo de recursos humanos - PDDRH Ayuda a potenciar el desarrollo de organizaciones con talento Programa en dirección y desarrollo de recursos humanos - PDDRH Ayuda a potenciar el desarrollo de organizaciones con talento Programa que dota a los alumnos de un sólido conocimiento de las técnicas y

Más detalles

Asistente en Recursos Humanos

Asistente en Recursos Humanos Objetivos Brindar criterios que permitan enfocar la administración de recursos humanos en la gestión empresaria, con la dimensión y adaptación al crecimiento de las organizaciones actuales. Capacitar para

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2015-2016 Derecho del Trabajo II

GUÍA DOCENTE 2015-2016 Derecho del Trabajo II GUÍA DOCENTE 2015-2016 Derecho del Trabajo II 1. Denominación de la asignatura: Derecho del Trabajo II Titulación Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas Código 6700 2. Departamento(s)

Más detalles

MODULO 12027 - DERECHO DEL TRABAJO II (sin docencia) Curso 2014-2015

MODULO 12027 - DERECHO DEL TRABAJO II (sin docencia) Curso 2014-2015 GUÍA DOCENTE MODULO 12027 - DERECHO DEL TRABAJO II (sin docencia) Curso 2014-2015 I. DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN NOMBRE DE LA ASIGNATURA CARÁCTER TITULACIÓN CICLO DEPARTAMENTO PROFESOR DERECHO DEL

Más detalles

Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos Área de Recursos Humanos Master Oficial Universitario Aprende Business School es entidad colaboradora de: Datos del curso Área formativa: Modalidad: Duración:

Más detalles

MF0980_2 Gestión Auxiliar del Personal (Online)

MF0980_2 Gestión Auxiliar del Personal (Online) MF0980_2 Gestión Auxiliar del Personal (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF0980_2 Gestión Auxiliar del Personal (Online) Duración:

Más detalles

GD1091 GERENTE DE PYME

GD1091 GERENTE DE PYME OBJETIVOS Derecho empresarial: El objetivo del curso es adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse en el ámbito jurídico que condiciona la actividad de una empresa. Economía Empresarial:

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO

DERECHO ADMINISTRATIVO DERECHO ADMINISTRATIVO Órganos constitucionales y de relevancia constitucional DA02 07/04/2015 DA02 ÓRGANOS CONSTITUCIONALES Y RELEVANCIA CONSTITUCIONAL Base de Datos Documental de Ordenación Normativa

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS 1 NÚMERO DE CRÉDITOS

PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS 1 NÚMERO DE CRÉDITOS Facultad de Derecho PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS 1 MÓDULO 1: ELEMENTOS JURÍDICOS BÁSICOS PARA LAS RELACIONES LABORALES (18 ) 2º.º cuatrimestre 2º. º cuatrimestre

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN ASESORÍA LABORAL

TÉCNICO PROFESIONAL EN ASESORÍA LABORAL Modalidad: Distancia Duración: 150 Horas Objetivos: Capacitar de forma teórica y práctica en las competencias profesionales necesarias para el ejercicio profesional de la asesoría laboral. Presentar los

Más detalles

TEMARIO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13)

TEMARIO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) Pág. 1 TEMARIO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) 1. El Derecho: concepto. Clasificación. Personalidad y capacidad jurídica. Fuentes del Derecho. 2. El

Más detalles

HABILIDADES DIRECTIVAS, MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO

HABILIDADES DIRECTIVAS, MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO HABILIDADES DIRECTIVAS, MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO Duración en horas: 50 1. HABILIDADES DIRECTIVAS COMPLEMENTARIAS OBJETIVOS: Todos nos quejamos de la falta de tiempo pero Sabemos realmente aprovecharlo? Somos

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL MF0237_3: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS RELACIONES LABORALES (ADGD0208 GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HUMANOS) 210 HORAS PRESENCIALES Nº DE EXPEDIENTE: FC/2014/063 ACCION 213 GRUPO 2 ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA

Más detalles

Asesoría Laboral Y Fiscal

Asesoría Laboral Y Fiscal Asesoría Laboral Y Fiscal OBJETIVOS La primera parte del curso está destinada a dominar los conceptos legales y económicos relacionados con las nóminas y los contratos de trabajo. Entender los aspectos

Más detalles

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ORGANIZATIVA EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA DE PERSONAS LUGAR Y FECHA ZAFRA A 6 DE FEBRERO DE 2014

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ORGANIZATIVA EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA DE PERSONAS LUGAR Y FECHA ZAFRA A 6 DE FEBRERO DE 2014 DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ORGANIZATIVA EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA DE PERSONAS LUGAR Y FECHA ZAFRA A 6 DE FEBRERO DE 2014 DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES (DAFO) DE LA ENTIDAD EN POLÍTICA

Más detalles

PRUEBA DE CONJUNTO PARA LA HOMOLOGACION DEL TÍTULO EXTRANJERO POR EL DE LA DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES DE LA UB

PRUEBA DE CONJUNTO PARA LA HOMOLOGACION DEL TÍTULO EXTRANJERO POR EL DE LA DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES DE LA UB PRUEBA DE CONJUNTO PARA LA HOMOLOGACION DEL TÍTULO EXTRANJERO POR EL DE LA DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES DE LA UB PROGRAMA DE LA MATERIA: DERECHO DEL TRABAJO Tema 1. Concepto y fuentes del Derecho

Más detalles

Catálogo de Servicios de Formación

Catálogo de Servicios de Formación Catálogo de Servicios de Formación DIAGNÓSICO Y GESTIÓN DE PLANES FORMATIVOS La cualificación profesional es básica para obtener el máximo rendimiento de nuestro equipo. Las acciones formativas deben derivar

Más detalles

MATERIA. Derecho del Trabajo DEPARTAMENTO. Ciencias Jurídicas CARRERA. Contador - Abogacia TURNO. Mañana y Noche SEMESTRE. Segundo

MATERIA. Derecho del Trabajo DEPARTAMENTO. Ciencias Jurídicas CARRERA. Contador - Abogacia TURNO. Mañana y Noche SEMESTRE. Segundo MATERIA Derecho del Trabajo DEPARTAMENTO Ciencias Jurídicas CARRERA Contador - Abogacia TURNO Mañana y Noche SEMESTRE Segundo Asignaturas correlativas previas OBLIGACIONES, CONTRATOS Y SOCIEDADES Asignaturas

Más detalles

Procesos principales 2014-15

Procesos principales 2014-15 Procesos principales 2014-15 Índice 1- Módulo: La Gestión Integral de Recursos. 1 - Programa - 2- Módulo: La Dirección de Recursos 2 3- La Evaluación del Desempeño 3 4- El Proceso de selección. 4 5- Liderazgo

Más detalles

ANEXO I. 6.- El empresario y la empresa. Conceptuación para el derecho laboral.

ANEXO I. 6.- El empresario y la empresa. Conceptuación para el derecho laboral. ANEXO I LISTADO DE MATERIAS PARA TRABAJO FIN DE GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS AREA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1.- Relación laboral y contrato de trabajo.

Más detalles

Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos Presentación Un buen profesional del Área de Recursos Humanos no sólo cree saber cómo trabajar con la gente y con las posibles situaciones que se le vayan planteando en el momento. La diferencia entre

Más detalles

Propuesta de acuerdo del 75% mínimo (180 créditos ECTS) de las enseñanzas comunes del Grado MÓDULO DE CREDITOS BASICOS

Propuesta de acuerdo del 75% mínimo (180 créditos ECTS) de las enseñanzas comunes del Grado MÓDULO DE CREDITOS BASICOS GRADO EN: RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS RAMA DE CONOCIMIENTO: JURIDICA Propuesta de acuerdo del 75% mínimo (180 créditos ) de las enseñanzas comunes del Grado DENOMINACIÓN ELEMENTOS JURÍDICOS

Más detalles

TEMARIO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.

TEMARIO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. TEMARIO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. 1. LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL. 1.1. Funciones y objetivos. Tipología. 1.2. El empresario. La organización empresarial y su entorno. 1.3. La responsabilidad social de

Más detalles

EMPRESAS. Preparado por: Teresa Nevado Bueno Buenos Aires. Noviembre 2010

EMPRESAS. Preparado por: Teresa Nevado Bueno Buenos Aires. Noviembre 2010 EMPRESAS Preparado por: Teresa Nevado Bueno Buenos Aires. Noviembre 2010 MEDIDAS Y PLANES DE IGUALDAD EN LAS EMPRESAS QUÉ SON LOS PLANES DE IGUALDAD? (art 45) Un Plan de Igualdad es un conjunto de medidas

Más detalles

Presentación...1 Atractivos y dificultades del sector...3

Presentación...1 Atractivos y dificultades del sector...3 CÓMO PONER EN MARCHA UNA EMPRESA DE COMUNICACIÓN Y MARKETING AÑO 2014 Presentación...1 Atractivos y dificultades del sector...3 Capítulo 1 LAS CLAVES DEL ÉXITO... Y DEL FRACASO...6 Concreción de la idea

Más detalles

CUERPO DE INTERVENTORES Y AUDITORES DE LA REGIÓN DE MURCIA

CUERPO DE INTERVENTORES Y AUDITORES DE LA REGIÓN DE MURCIA CUERPO DE INTERVENTORES Y AUDITORES DE LA REGIÓN DE MURCIA BLOQUE II. TURNO PROMOCIÓN INTERNA Matemáticas financieras y Contabilidad Tema 1.- Régimen de capitalización simple. Operaciones financieras:

Más detalles

VALORES INTERNOS VISIÓN

VALORES INTERNOS VISIÓN MISION Asalma es una asociación empresarial en el ámbito de la Economía Social cuya misión es la representación, promoción y consolidación de las Sociedades Laborales, y otros modelos de empresas participadas

Más detalles

FORMACIÓN CATÁLOGO CURSOS ONLINE 2015

FORMACIÓN CATÁLOGO CURSOS ONLINE 2015 FORMACIÓN CATÁLOGO CURSOS ONLINE 2015 EXPERTO EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS ÁREA DE RECURSOS HUMANOS DURACIÓN: 260 horas OBJETIVOS PLANIFICACIÓN DE PLANTILAS Y SELECCIÓN DE PERSONAL Establecer las bases

Más detalles

PRÁCTICAS INTEGRADAS II

PRÁCTICAS INTEGRADAS II GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS INTEGRADAS II MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Prácticas Integradas II 3º primero 6 Troncal PROFESOR(ES) - Granados Gámez, Francisca - Vida Fernández,

Más detalles

MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS: Gestión de Personas en un Entorno Globalizado

MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS: Gestión de Personas en un Entorno Globalizado MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS: Gestión de Personas en un Entorno Globalizado Titulación La superación del Máster supondrá la obtención: Título proprio de la Universidad Camila

Más detalles

www.evolucionaformacion.com

www.evolucionaformacion.com Curso Online Coaching Desarrollo Profesional Estratégico Modalidad Online Duración 80 horas Objetivos Conseguir los conocimientos necesarios para establecer objetivos, indicar los pasos que debe seguir

Más detalles

MODULO 1.- DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO DIP-

MODULO 1.- DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO DIP- MODULO 1.- DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO DIP- A.1 ÁREA 1 INTRODUCCION A LA D.I.P. 15 A.1.1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA DIP 1. Introducción al curso. Estructura. 2. Conceptos fundamentales: El Proyecto,

Más detalles

Cursos presenciales 2014 Be - Make - Create, S.L. ~ 1 ~ BE-MAKE-CREATE, S.L., Málaga Tlf. 656 43 92 35 / 95 237 71 40. E-mail: mmartinez@bmcinnova.

Cursos presenciales 2014 Be - Make - Create, S.L. ~ 1 ~ BE-MAKE-CREATE, S.L., Málaga Tlf. 656 43 92 35 / 95 237 71 40. E-mail: mmartinez@bmcinnova. Cursos presenciales 2014 Be - Make - Create, S.L. ~ 1 ~ EMPRENDEDORES Manual de emprendedores: cómo sobrevivir a la idea. Como realizar tu plan de empresa: Un viaje de diez mil kilómetros empieza por un

Más detalles

Guía Didáctica. Gestión administrativa de personal (MF0237_3)

Guía Didáctica. Gestión administrativa de personal (MF0237_3) Gestión administrativa de personal (MF0237_3) Objetivos Objetivos Generales Aplicar la normativa laboral, sindical y fiscal en los distintos ámbitos de actuación en la administración, gestión y control

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL MF1789_3: DIRECCIÓN DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS (ADGD0210. RD: 1692/11. BOE: 24/12/11. CREACIÓN Y GESTIÓN DE MICROEMPRESAS) 90 HORAS PRESENCIALES Nº DE EXPEDIENTE:

Más detalles

CONTRATOS, NOMINAS, FINIQUITOS Y SEGURIDAD SOCIAL

CONTRATOS, NOMINAS, FINIQUITOS Y SEGURIDAD SOCIAL CONTRATOS, NOMINAS, FINIQUITOS Y SEGURIDAD SOCIAL DURACION: 40 HORAS OBJETIVOS: o OBJETIVO GENERAL: Dotar al formando de los conocimientos y habilidades prácticas necesarias para confeccionar nóminas en

Más detalles

Derecho Laboral y Seguridad Social

Derecho Laboral y Seguridad Social Curso práctico Derecho Laboral y Seguridad Social Ciclos: I- Relaciones laborales de carácter individual II- La relación colectiva de trabajo III- El ordenamiento laboral y sus órganos aplicativos IV-

Más detalles

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Justificación El empleo y las relaciones de trabajo sólo pueden ser comprendidos desde un enfoque multidisciplinar,

Más detalles

RECURSOS HUMANOS PARA PYMES

RECURSOS HUMANOS PARA PYMES RECURSOS HUMANOS PARA PYMES Oficina Madrid: C/ Guzmán el Bueno, 111, 1ºC 28003 Madrid Oficina Murcia: C/ San Antón, 27, 8ºD 30009 Murcia Contactos Directos: 629 54 04 83 649 48 21 66 juan.cascales@balanzafinanciera.es

Más detalles

curso de especialización en gestión de empresas retail modalidad on line retail hr evolution_

curso de especialización en gestión de empresas retail modalidad on line retail hr evolution_ curso de especialización en gestión de empresas retail modalidad on line curso académico 2012/13 retail hr evolution_ 5ª edición El Curso de Especialización en Gestión de Empresas Retail tiene el objetivo

Más detalles

POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI

POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI Justificación Por qué es necesaria una Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo de la CAE Para responder a la realidad de la prevención de los riesgos

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL PARA MANDOS MEDIOS

PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL PARA MANDOS MEDIOS PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL PARA MANDOS MEDIOS CONTENIDOS TEMATICOS EJE : FOCO EN EL NEGOCIO NEGOCIACION Y COOPERACION Carga horaria: 8 hs Aplicar los siete elementos como herramientas en las situaciones

Más detalles

CURSO PRÁCTICO SOBRE NÓ- MINAS Y SEGUROS SOCIALES

CURSO PRÁCTICO SOBRE NÓ- MINAS Y SEGUROS SOCIALES CURSO PRÁCTICO SOBRE NÓ- MINAS Calidad en Contenidos y Metodología Formación Online sin barreras 100% Bonificable, Gestionamos todos los trámites Campus Virtual Propio. Experiencia en la formación de más

Más detalles

Masters: Experto en Gestión de Recursos Humanos y Asesoría Laboral

Masters: Experto en Gestión de Recursos Humanos y Asesoría Laboral Masters: Experto en Gestión de Recursos Humanos y Asesoría Laboral Objetivos Aplicar procedimientos administrativos en procesos de selección de recursos humanos, utilizando los métodos y sistemas más adecuados.

Más detalles

Te proporcionamos las herramientas necesarias para desarrollar la Función de Dirección

Te proporcionamos las herramientas necesarias para desarrollar la Función de Dirección PROGRAMA DE DESARROLLO DIRECTIVO (PDD) Te proporcionamos las herramientas necesarias para desarrollar la Función de Dirección El Programa de Desarrollo Directivo (PDD) se centra en conseguir los siguientes

Más detalles

Curso práctico. Octubre 2014 - mayo 2015

Curso práctico. Octubre 2014 - mayo 2015 Curso práctico Derecho Laboral y Seguridad Social Ciclos: I- Relaciones laborales de carácter individual II- La relación colectiva de trabajo III- El ordenamiento laboral y sus órganos aplicativos IV-

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS QUITO INGENIERIA MECANICA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS JUAN MARCELO IBUJES VILLACÍS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Contenido tomado de referencia de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos

Más detalles

Curso: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PYMES

Curso: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PYMES Curso: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PYMES Código: 1319 Familia Profesional: Administración y gestión Acreditación: Formación reconocida a través de vías no formales Modalidad: Distancia Duración: 150 horas Objetivos:

Más detalles

PROGRAMA SUPERIOR DE CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS RURALES

PROGRAMA SUPERIOR DE CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS RURALES PROGRAMA SUPERIOR DE CERTIFICACIÓN Modalidad: Distancia Duración: 100 Horas Objetivos: Conocer las principales características del mercado turístico rural como ámbito en el que se ubican los alojamientos

Más detalles

Administración de Recursos Humanos

Administración de Recursos Humanos Diplomado Administración de Recursos Humanos Duración 120 horas Conocimiento en acción Presentación Hoy en día la administración de los recursos humanos pasa de ser un papel meramente administrativo a

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL CURSO FORMACIÓN PARA LA INICIACIÓN DE LA EMPRESA ESCUELA DE EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS DE ASTURIAS

ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL CURSO FORMACIÓN PARA LA INICIACIÓN DE LA EMPRESA ESCUELA DE EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS DE ASTURIAS ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL CURSO FORMACIÓN PARA LA INICIACIÓN DE LA EMPRESA ESCUELA DE EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS DE ASTURIAS La temporalización de los contenidos del curso podrá estar condicionada a las

Más detalles

GESTIÓN LABORAL. SEGURIDAD SOCIAL, CONTRATOS DE TRABAJO Y CÁLCULO DE NÓMINAS.

GESTIÓN LABORAL. SEGURIDAD SOCIAL, CONTRATOS DE TRABAJO Y CÁLCULO DE NÓMINAS. GESTIÓN LABORAL. SEGURIDAD SOCIAL, CONTRATOS DE TRABAJO Y CÁLCULO DE NÓMINAS. GESTIÓN LABORAL. SEGURIDAD SOCIAL, CONTRATOS DE TRABAJO Y CÁLCULO DE NÓMINAS. OBJETIVOS Conocer la Normativa que rige las relaciones

Más detalles

SUMARIO CAPÍTULO I. NORMATIVA

SUMARIO CAPÍTULO I. NORMATIVA SUMARIO CAPÍTULO I. NORMATIVA SALARIOS....................................................... 19 1. Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del

Más detalles

Tema 1: Retos presentes y futuros de la DRH

Tema 1: Retos presentes y futuros de la DRH Tema 1: Retos presentes y futuros de la DRH I. INTRODUCCIÓN 1 Objetivos Saber cómo los RH influyen en los resultados de la empresa Saber cómo las empresas pueden utilizar las prácticas de RH para hacer

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO SUPUESTOS PRÁCTICOS PARA ASESORÍAS

PROGRAMA FORMATIVO SUPUESTOS PRÁCTICOS PARA ASESORÍAS SUPUESTOS PRÁCTICOS PARA ASESORÍAS Código: 3606 Modalidad: Distancia. Duración: Tipo C Objetivos: VOLUMEN I: SUPUESTOS PRÁCTICOS CONTABLES Adquirir los conocimientos necesarios de contabilidad con la ayuda

Más detalles

Postgrado. Postgrado en Gestión Estratégica de Recursos Humanos

Postgrado. Postgrado en Gestión Estratégica de Recursos Humanos Postgrado Postgrado en Gestión Estratégica de Recursos Humanos Índice Postgrado en Gestión Estratégica de Recursos Humanos 1. Sobre Inesem 2. Postgrado en Gestión Estratégica de Recursos Humanos Descripción

Más detalles

UN RESTAURANTE CÓMO PONER EN MARCHA AÑO 2013-14. Presentación...1 Atractivos y dificultades del sector...3. Capítulo 1

UN RESTAURANTE CÓMO PONER EN MARCHA AÑO 2013-14. Presentación...1 Atractivos y dificultades del sector...3. Capítulo 1 CÓMO PONER EN MARCHA UN RESTAURANTE AÑO 2013-14 Presentación...1 Atractivos y dificultades del sector...3 Capítulo 1 LAS CLAVES DEL ÉXITO... Y DEL FRACASO...5 Concreción de la idea de negocio Investigación

Más detalles

AVANCE PLAN DE ACTIVIDADES 2009

AVANCE PLAN DE ACTIVIDADES 2009 AVANCE PLAN DE ACTIVIDADES 2009 AVANCE PLAN DE ACTIVIDADES 2009 FORMACIÓN SUPERIOR: CURSOS MONOGRÁFICOS DE ESTUDIOS SUPERIORES 2.4.1.1 I Sociedades Mercantiles en la Administración Local 19-21 Ene 16/20

Más detalles

El redimensionamiento de los recursos humanos como herramienta para afrontar tiempos de incertidumbre

El redimensionamiento de los recursos humanos como herramienta para afrontar tiempos de incertidumbre El redimensionamiento de los recursos humanos como herramienta para afrontar tiempos de incertidumbre Medidas laborales para afrontar tiempos de incertidumbre Análisis de la empresa: presente y futuro

Más detalles

LA RSE EN PYME LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL EN LA RSE DATOS DEL ENTREVISTADO. Nombre: Cargo: Área: Teléfono: Fax: Correo electrónico: Reunión Nº: Fecha:

LA RSE EN PYME LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL EN LA RSE DATOS DEL ENTREVISTADO. Nombre: Cargo: Área: Teléfono: Fax: Correo electrónico: Reunión Nº: Fecha: LA RSE EN PYME LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL EN LA RSE DATOS DEL ENTREVISTADO Nombre: Cargo: Área: Teléfono: Fax: Correo electrónico: Reunión Nº: Fecha: La Dirección Empresarial tiene la responsabilidad de

Más detalles

2º Curso CICLO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. Página1. Ciclo Superior Administración y Finanzas 2º

2º Curso CICLO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. Página1. Ciclo Superior Administración y Finanzas 2º 2º Curso CICLO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Página1 COMPETITIVIDAD Y CALIDAD Presentación Los contenidos de este módulo permitirán al alumnado que lo supere, conocer como evaluar la calidad

Más detalles

Las distintas concepciones sobre la naturaleza de los individuos: E. Schein identifica cronológicamente cuatro tipos de concepciones:

Las distintas concepciones sobre la naturaleza de los individuos: E. Schein identifica cronológicamente cuatro tipos de concepciones: Introducción: La Función social esta ligada a la evolución de un conjunto de factores internos como externos hasta situarse en la posición estratégica que ocupa hoy. Veremos los factores que determinaron

Más detalles

Experto en Nóminas y Seguridad Social

Experto en Nóminas y Seguridad Social Presentación Un buen profesional del Área de Recursos Humanos no sólo cree saber cómo trabajar con la gente y con las posibles situaciones que se le vayan planteando en el momento. La diferencia entre

Más detalles

19. Ordenación del gasto y ordenación del pago en la Comunidad de Madrid: Órganos competentes y fases del procedimiento. Documentos contables que

19. Ordenación del gasto y ordenación del pago en la Comunidad de Madrid: Órganos competentes y fases del procedimiento. Documentos contables que PROGRAMA DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL INGRESO EN EL CUERPO DE TÉCNICOS Y DIPLOMADOS ESPECIALISTAS, ESCALA DE GESTIÓN DE EMPLEO, DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL, GRUPO A, SUBGRUPO A2, DE LA COMUNIDAD DE

Más detalles

Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cantabria. Curso de Práctica Laboral (72 horas lectivas) Colabora:

Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cantabria. Curso de Práctica Laboral (72 horas lectivas) Colabora: Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cantabria Curso de Práctica Laboral (72 horas lectivas) Colabora: del 20 de octubre de 2015 al 21 de enero de 2016 TEMARIO Módulo I: Contratación Desempleo Duración:

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Presentación... 7. 1. El salario... 19. 1.1. Composición del salario... 19 1.2. Clases de salario... 21 1.3. Pago del salario...

ÍNDICE GENERAL. Presentación... 7. 1. El salario... 19. 1.1. Composición del salario... 19 1.2. Clases de salario... 21 1.3. Pago del salario... Presentación... 7 PARTE 1.ª TEORÍA Capítulo I. EL SALARIO.... 19 1. El salario.... 19 1.1. Composición del salario.... 19 1.2. Clases de salario.... 21 1.3. Pago del salario... 22 2. La nómina... 22 2.1.

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN NÓMINAS, SEGUROS SOCIALES, FINIQUITOS Y CONTRATOS

TÉCNICO PROFESIONAL EN NÓMINAS, SEGUROS SOCIALES, FINIQUITOS Y CONTRATOS Modalidad: Distancia Duración: 150 Horas Objetivos: Los factores de competitividad existentes hoy en día, vienen determinados por un estado socioeconómico cambiante que se define a su vez por unos mercados

Más detalles

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL GRADO EN COMERCIO

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL GRADO EN COMERCIO OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL GRADO EN COMERCIO Objetivos generales del título El grado en Comercio tiene como objetivo general formar a profesionales capacitados para desempeñar labores propias del departamento

Más detalles