MODULO 1 INTRODUCCION AL SISTEMA OPERATIVO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MODULO 1 INTRODUCCION AL SISTEMA OPERATIVO"

Transcripción

1 MODULO 1 INTRODUCCION AL SISTEMA OPERATIVO MATERIAL DE APOYO. UID. ESTUDIOS A DISTANCIA

2 Qué es un Sistema Operativo? Para que el computador pueda entender las órdenes que le transmitimos es necesario que en él se encuentre un programa -una herramientacapaz de traducírselas a un lenguaje que pueda entender. Este tipo de programas se llaman Sistemas Operativos. Windows y Linux es el nombre de uno de ellos.

3 Elementos de Windows? Ventanas: recuadros donde trabajamos. Menús: tablas que se despliegan con diferentes opciones. Cuadros de diálogo: que el computador utiliza cuando tiene que comunicarse con nosotros cuando necesita que confirmemos algo o seleccionemos una opción. Estas opciones nos aparecen como:

4 El Escritorio Es como una mesa, donde hemos dispuesto a nuestro gusto todos los elementos de trabajo: papelera, bolígrafos, herramientas (programas), folios, documentación de consulta... Podemos organizarlo como deseemos. Según las herramientas de que disponga nuestro computador y cómo lo organicemos, el escritorio presentará una imagen similar a la siguiente, donde se pueden ver un determinado número de iconos (elementos gráficos que facilitan el acceso a diferentes programas y unidades de nuestro computador) y la Barra de tareas, situada en la parte inferior de la pantalla.

5 Propiedades de pantalla Windows permite cambiar la configuración inicial que nos presenta el escritorio y adecuarla a nuestros gustos o necesidades particulares. Las opciones de configuración de Windows son numerosas, pero vamos a ver las más importantes y útiles. El aspecto del escritorio se cambia mediante las Opciones de configuración. Una de ellas es Propiedades de pantalla. Para acceder a las Propiedades de pantalla situaremos el puntero del ratón en cualquier espacio libre del Escritorio y pulsaremos el botón derecho del ratón. Se abrirá un menú en el que seleccionaremos Propiedades. Se mostrará un Cuadro de diálogo igual al de la figura.

6 Cambiar el escritorio Podemos cambiar el color y la imagen de fondo de la pantalla. Hay que tener en cuenta que si la imagen que colocamos es muy pesada puede ralentizar nuestro sistema. Se nos presentan muchas opciones, en forma de casillas, botones o cuadros de selección o listas de elementos. Para seleccionar una de ellas debemos pulsar con el botón izquierdo del ratón sobre el nombre del fondo deseado.

7 Elegir protector de pantalla El protector de pantalla es útil para evitar que ésta sufra demasiado desgaste en las pausas en las que no estamos utilizando el computador, pero lo mantenemos encendido. El objetivo de los protectores de pantalla es evitar que permanezcan imágenes fijas en el monitor durante mucho espacio de tiempo.

8 Elegir protector de pantalla Para seleccionar un protector de pantalla debemos pulsar en la pestaña correspondiente y seleccionarlo de la lista desplegable, que es la que contiene los distintos modelos que podemos elegir. Una vez seleccionado, podemos adecuarlo a nuestro gusto si pulsamos sobre el botón 1. Configuración. Para apreciar como se mostrará el protector, pulsaremos en el botón 2. Presentación preliminar. Después, ajustaremos el 3. Tiempo de espera que deseamos que transcurra desde que interrumpamos nuestro trabajo hasta que se active el protector. Es conveniente que no sea muy corto. Si el protector se activa, basta con mover el ratón o una tecla, y se verá de nuevo la pantalla de trabajo. Para seguir cambiando, pulsamos en 4. Aplicar y vamos a la pestaña correspondiente. Si ya hemos acabado con todos los cambios, pulsaremos 5. Aceptar.

9 Cambiar apariencia La opción Apariencia de la ventana de propiedades de pantalla nos permite cambiar el color de fondo del escritorio, el tamaño, el tipo de letra, las barras de desplazamiento, los bordes de las ventanas, los cuadros de mensajes, los iconos, los botones, etc. La forma de seleccionar un tipo de apariencia es pulsar en las diferentes flechas y elegir la opción que deseemos. Para seguir cambiando, pulsamos en Aplicar y vamos a la pestaña correspondiente. Si ya hemos acabado con todos los cambios, pulsaremos Aceptar.

10 Configuración Desde aquí se puede cambiar: - La Calidad del color: Pulsando en la flecha correspondiente. 16 colores 256 colores Color de alta densidad (16 bits) Color verdadero (32 bits) - La Resolución de la pantalla (el tamaño en el que veremos los elementos). Para cambiarla pulsamos y arrastramos el botón hasta que aparezca la resolución deseada. Para seguir cambiando, pulsamos en Aplicar y vamos a la pestaña correspondiente. Si ya hemos acabado con todos los cambios, pulsaremos Aceptar.

11 Barra de tareas La Barra de tareas se encuentra en la parte inferior de la pantalla y suele presentar como mínimo los siguientes elementos: el botón Inicio y el Reloj. También puede presentar en su parte derecha e izquierda los iconos correspondientes a determinados programas que arrancan automáticamente al iniciar el computador y en el centro los indicadores de las ventanas de tareas activas que tengamos abiertas en un determinado momento.

12 Botón inicio En Windows trabajamos utilizando los Menús, que son listas de programas y funciones que aparecen en la pantalla para que podamos elegir según nuestras necesidades. Inicio es el menú más importante de Windows. Al pulsar sobre su icono, se despliega un menú similar al que se muestra en la siguiente imagen y que nos permite acceder a todos los servicios y programas que tengamos instalados, así como a nuestros documentos de trabajo.

13 Vamos a ver cuál es la función de algunas de las opciones que presenta este menú. Todos los programas: si colocamos el puntero del ratón sobre esta opción podemos ver los programas instalados en el computador. Cuando algún programa presente una punta de flecha a su derecha significa que esa opción contiene a su vez un grupo de aplicaciones o programas. Panel de Control: desde este sitio podemos acceder a la carpeta de Impresoras, agregar o quitar programas, escáner, cámaras digitales, etc. Buscar: nos permite buscar archivos, programas, carpetas... dentro de nuestro computador. Ayuda: un manual para consultar las dudas que tengamos sobre Windows. Ejecutar: esta opción sirve para abrir programas que no se presentan en el listado de Todos los programas vista anteriormente. Apagar el equipo: se utiliza para apagar, cerrar sesión o reiniciar el computador

14 Partes de una ventana Todo el trabajo que realizamos en Windows (excepto cuando trabajamos en el escritorio) se desarrolla a través de Ventanas. Aparecen en el escritorio cuando seleccionamos una opción de un menú o hacemos doble clic sobre un icono del escritorio. Todas las ventanas son muy similares, y ello facilita mucho nuestra labor, ya que la mayoría de programas que utilicemos funcionarán de forma idéntica. A continuación vamos a ver las partes de una ventana y cómo podemos trabajar en cualquier ventana de Windows. La siguiente imagen se corresponde a la ventana de la opción Mi PC.

15 La imagen siguiente pertenece a la ventana de un programa muy conocido para editar texto (Microsoft Word). Como puedes ver hay elementos comunes con la ventana anterior (Barra de título, controles, Barra de menús, Barra de desplazamiento). Las Barras de herramientas difieren porque contienen otros iconos, algunos propios de las ventanas de programa y otros específicos del editor de texto. Fíjate que en esta ventana no aparece la Barra de direcciones, que es propia de las ventanas de Windows y desaparece en los demás programas.

16 Trabajar con archivos y carpetas Carpeta Las "carpetas" son elementos que sirven para almacenar "archivos" o "ficheros" (nuestros documentos de trabajo) u otras "subcarpetas" que nos ayudan a tener una mejor organización de nuestros trabajos. Crear una carpeta Para crear una nueva carpeta seleccionaremos en la parte de la izquierda la unidad o carpeta de la cual queremos que "cuelgue" la nueva. Una vez situados en ella pulsaremos en el menú Archivo--> Nuevo-->Carpeta. Aparecerá en la parte derecha una nueva carpeta y un recuadro donde escribiremos el nombre que deseemos darle. Pulsaremos la tecla Intro para terminar con el proceso.

Curso de Windows 95/98 CTCV

Curso de Windows 95/98 CTCV TEMA 1: EL ESCRITORIO. El Escritorio es la parte del sistema operativo que el usuario ve al entrar en Windows 95/98 y que le sirve para interactuar con él. En el escritorio se pueden situar todos los objetos

Más detalles

Nombre(s): Apellidos: Teléfono. ** 1 **

Nombre(s): Apellidos: Teléfono.  ** 1 ** Nombre(s): Apellidos: Teléfono E-mail ** 1 ** RECORDEMOS La computadora División de la Computadora Hardware Periféricos de la computadora Entrada Proceso Salida Almacenamiento ** 2 ** Software Sistema

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft Access 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft Access 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft Access 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón : 1. Seleccionar

Más detalles

A la derecha de este botón irán apareciendo todas las aplicaciones abiertas en ese momento en el sistema.

A la derecha de este botón irán apareciendo todas las aplicaciones abiertas en ese momento en el sistema. 6 LA BARRA DE TAREAS Esta situada en la parte inferior de la pantalla. En su extremo izquierdo contiene el botón de Inicio. A la derecha de este botón irán apareciendo todas las aplicaciones abiertas en

Más detalles

El botón inicio contiene los siguientes elementos:

El botón inicio contiene los siguientes elementos: TABLA DE CONTENIDO MICROSOFT WINDOWS... 2 1. EL ESCRITORIO... 2 2. BOTON INICIO:... 2 2.1 Apagar el sistema:... 2 2.2 Ejecutar:... 2 2.3 Ayuda:... 2 2.4 Buscar:... 3 2.5 Configuración:... 3 2.6 Documentos:...

Más detalles

Podemos configurar Internet Explorer para que nos muestre la página inicial al que queramos abrir el

Podemos configurar Internet Explorer para que nos muestre la página inicial al que queramos abrir el INTERNET INTERNET NIVEL MEDIO DE INTERNET ESTABLECIENDO PÁGINA DE INICIO: Podemos configurar Internet Explorer para que nos muestre la página inicial al que queramos abrir el programa. Para ello debemosir

Más detalles

Microsoft Word. Microsoft Word 2013 SALOMÓN CCANCE. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

Microsoft Word. Microsoft Word 2013 SALOMÓN CCANCE. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE Microsoft Word SALOMÓN CCANCE Microsoft Word 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE UNIDAD 4: GUARDAR Y ABRIR DOCUMENTOS 4.1 Guardar y Guardar como Para guardar un documento

Más detalles

Elementos esenciales de Word

Elementos esenciales de Word Word 2013 Elementos esenciales de Word Área académica de Informática 2015 Elementos esenciales de Word Iniciar Microsoft Word 2013 Para entrar en Microsoft Word 2013 Haz clic en el botón Inicio para ir

Más detalles

Ejecutar Este cuadro de diálogo le permite ejecutar un programa o aplicación, sin necesidad de buscarlo en los menús, con sólo saber su nombre.

Ejecutar Este cuadro de diálogo le permite ejecutar un programa o aplicación, sin necesidad de buscarlo en los menús, con sólo saber su nombre. 6 La Barra de tareas Esta situada en la parte inferior de la pantalla. En su extremo izquierdo contiene el botón de Inicio. A la derecha de este botón irán apareciendo todas las aplicaciones abiertas en

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE WINDOWS

CONCEPTOS BASICOS DE WINDOWS º PROYECTO: APRENDO A COMUNICARME HACIENDO USO DE LOS NUEVOS AVANCES TECNOLOGICOS CONCEPTOS BASICOS DE WINDOWS INTRODUCCION 3.1 Qué es Windows? Windows es parte de un grupo de programas llamado Sistemas

Más detalles

1.5. LA BARRA DE TAREAS

1.5. LA BARRA DE TAREAS 1.1. EL ESCRITORIO La imagen que aparece en pantalla al momento de iniciar Windows es lo que denominamos escritorio. En él aparecen ciertos elementos, como accesos directos a programas, íconos, etc. El

Más detalles

NOTAS OUTLOOK Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

NOTAS OUTLOOK Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE NOTAS OUTLOOK 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE NOTAS Si trabajas en una oficina seguramente tengas la mesa del escritorio, el monitor y allá donde mires llena de notas

Más detalles

GUARDAR Y ABRIR DOCUMENTOS

GUARDAR Y ABRIR DOCUMENTOS GUARDAR Y ABRIR DOCUMENTOS Guardar y Guardar como Para guardar un documento puedes utilizar los comandos Guardar y Guardar como... de la pestaña Archivo, o bien el icono de la barra de acceso rápido. Al

Más detalles

Botón Inicio Área de botones de ventanas Área de notificaciones

Botón Inicio Área de botones de ventanas Área de notificaciones Guía del taller de iniciación a la informática 1 3 2 Las partes más importantes del escritorio de Windows son: 1. Los iconos. 2. La barra de tareas. 3. El botón Inicio (dentro de la barra de tareas). Mi

Más detalles

Guía de Windows XP. Realizado por: Ads. Roberto Véliz

Guía de Windows XP. Realizado por: Ads. Roberto Véliz Republica Bolivariana de Venezuela Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Medicina Programa de Enfermería Asignatura: Introducción a la Computación Guía de Windows XP Realizado por:

Más detalles

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales OPENOFFICE IMPRESS Creación básica de presentaciones digitales Qué es OpenOffice Impress? Es la herramienta que nos ofrece OpenOffice para realizar presentaciones Las presentaciones permiten comunicar

Más detalles

Dos de los elementos más importante de cualquier sistema operativo son los archivos y las carpetas.

Dos de los elementos más importante de cualquier sistema operativo son los archivos y las carpetas. Archivos y carpetas Introducción Dos de los elementos más importante de cualquier sistema operativo son los archivos y las carpetas. Los archivos son el componente que permite almacenar prácticamente toda

Más detalles

DIPLOMADO EN LINEA FORMATO Y OPERACIONES EN EXCEL

DIPLOMADO EN LINEA FORMATO Y OPERACIONES EN EXCEL DIPLOMADO EN LINEA FORMATO Y OPERACIONES EN EXCEL Instructor: Lic. Gerardo González Narváez CENTRO DE CAPACITACION Y CALIDAD TLALNEPANTLA TOLTECAS 40 COL. SAN JAVIER 53 99 54 73 http://www.ccct.org.mx

Más detalles

Universidad Técnica Latinoamericana TIC 1

Universidad Técnica Latinoamericana TIC 1 Universidad Técnica Latinoamericana TIC 1 Ciclo: Turno: Practica: Operaciones Básicas en Windows 7 Lugar: Laboratorio de Tic Duración: 1:40 Docente: Ing. Maynor Guillermo Reynado Objetivos Que el estudiante:

Más detalles

... Presentaciones CAPÍTULO. Empezar con una presentación en blanco. Presentaciones con POWER POINT 2000

... Presentaciones CAPÍTULO. Empezar con una presentación en blanco. Presentaciones con POWER POINT 2000 4 CAPÍTULO. Presentaciones........ Empezar con una presentación en blanco Podemos crear presentaciones con el Asistente para autocontenido y con las Plantillas. Pero si no queremos solicitar la ayuda de

Más detalles

USO DE EXCEL COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA

USO DE EXCEL COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA USO DE EXCEL COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA Las TIC para la enseñanza de la química con enfoque constructivista Facilitador Ms. Tomás Pérez Integrantes: Prof. Isaís Rivero Prof. Mario Yovera Reyes HERRAMIENTA

Más detalles

TRABAJO PREVIO. En este apartado veremos de qué está compuesta una hoja de cálculo y cómo eso nos puede facilitar nuestro trabajo.

TRABAJO PREVIO. En este apartado veremos de qué está compuesta una hoja de cálculo y cómo eso nos puede facilitar nuestro trabajo. TRABAJO PREVIO Para realizar esta práctica es fundamental que conozcáis algunas nociones básicas sobre el manejo de LibreOffice Calc. Para ello, os tendréis que leer esta documentación en casa, de manera

Más detalles

Manual Power Point Manejo de Hipervínculos

Manual Power Point Manejo de Hipervínculos Manual Power Point 2010 Manejo de Hipervínculos CONTENIDO Insertar hipervínculos Crear hipervínculo a un archivo o página web existente Crear hipervínculo a un lugar de este documento Crear un hipervínculo

Más detalles

Centrar Barra formato Formato de celdas Alineación Horizontal Derecha

Centrar Barra formato Formato de celdas Alineación Horizontal Derecha LECCIÓN 3ª Alinear los Datos Podemos llegar a las instrucciones para cambiar la alineación por varios caminos. Por ejemplo con los mismos datos que escribimos anteriormente ahora: A)Los números los vamos

Más detalles

TRATAMIENTO DE DATOS

TRATAMIENTO DE DATOS Sesión 3 Tratamiento de datos TRATAMIENTO DE DATOS Objetivo Crear y administrar Estilos. Crear y administrar encabezados y pies de página. Aprender a dividir nuestra hoja y a inmovilizar paneles. Contenido

Más detalles

Organización de la información en disco: archivos y carpetas

Organización de la información en disco: archivos y carpetas Organización de la información en disco: archivos y carpetas Memoria (principal): almacena los programas y los datos Es volátil Memoria secundaria (los discos): almacenan información de forma permanente

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Academia de Informática Médica Apéndice de Windows

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Academia de Informática Médica Apéndice de Windows INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Academia de Informática Médica Apéndice de Windows APÉNDICE I. Configuración de Windows A. Configuración del Ratón Para invertir la precedencia

Más detalles

Introducción a Windows 98

Introducción a Windows 98 CCEEA - Introducción a la Computación Página 1 de 6 Introducción a Windows 98 Trabajaremos con Windows 98, el sistema operativo instalado en las computadoras del Laboratorio. Se basa en la idea del uso

Más detalles

... Cómo empezar en WORD anfora CAPÍTULO 1. Introducción. Cómo entrar en WORD WORD 2000 Cómo empezar en WORD 2000

... Cómo empezar en WORD anfora CAPÍTULO 1. Introducción. Cómo entrar en WORD WORD 2000 Cómo empezar en WORD 2000 CAPÍTULO 1......... Introducción Cómo empezar en WORD 2000 En este Capítulo, con el que se inicia el manual, intentaremos explicar qué es WORD 2000 y para qué sirve. WORD 2000 es un programa de procesador

Más detalles

Gestión de Certificados Eléctricos por Internet. Instalación de la Aplicación

Gestión de Certificados Eléctricos por Internet. Instalación de la Aplicación Gestión de Certificados Eléctricos por Internet. Instalación de la Aplicación 1º Abrir IE e introducir la siguiente dirección www.fitecam.org: Introducir la dirección 2º Pinchar en el enlace instalación

Más detalles

MODULO I. Avanzando en Windows Informática II Actividades Permanentes

MODULO I. Avanzando en Windows Informática II Actividades Permanentes MODULO I Avanzando en Windows 2000 Informática II Actividades Permanentes Año 2003/2004 TABLA DE CONTENIDOS 1.1 EL PANEL DE CONTROL Descripción...3 Elementos y funcionalidad...4 1.2 EL EXPLORADOR DE WINDOWS

Más detalles

WorkBook Windows 7. WorkBook

WorkBook Windows 7. WorkBook WorkBook 35 Sesión N 1: Descripción de Windows Objetivos Conocer los elementos que conforman el entorno de trabajo en Microsoft Windows 7. Identificar y realizar el funcionamiento de los procesos básicos

Más detalles

1.1. Iniciar Excel 2010

1.1. Iniciar Excel 2010 Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

Más detalles

PERIODO 2-1 PRESENTADOR MULTIMEDIA POWERPOINT CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA MICROSOFT POWERPOINT

PERIODO 2-1 PRESENTADOR MULTIMEDIA POWERPOINT CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA MICROSOFT POWERPOINT CONTENIDOS: PERIODO 2-1 PRESENTADOR MULTIMEDIA POWERPOINT CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA MICROSOFT POWERPOINT INICIAR Y CERRAR POWERPOINT ENTORNO DE TRABAJO DE MICROSOFT POWERPOINT CREAR PRESENTACIONES

Más detalles

La ventana del Explorador de Windows 7

La ventana del Explorador de Windows 7 La ventana del Explorador de Windows 7 Al abrir tu Explorador de Windows te encontrarás con una ventana similar a la de la imagen. Puede que el aspecto cambie un poco ya que la podemos configurar a nuestro

Más detalles

SISTEMAS. ÁREA SISTEMAS GUÍA DE APRENDIZAJE No. Configurar Página CONFIGURAR PÁGINA

SISTEMAS. ÁREA SISTEMAS GUÍA DE APRENDIZAJE No. Configurar Página CONFIGURAR PÁGINA 1 ÁREA SISTEMAS GUÍA DE APRENDIZAJE No. Configurar Página Profesor: Ameyder Manzano Gómez Estudiante: Fecha: Cuando estamos escribiendo un documento en Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel

Más detalles

POWER POINT Tema 1. Para salir de PowerPoint (suponiendo que se tiene abierto) puede:

POWER POINT Tema 1. Para salir de PowerPoint (suponiendo que se tiene abierto) puede: POWER POINT Tema 1 Aula Municipal de Informática-El Puerto de Santa María Entrar en power point (con Windows 7) 1. Hacer clic con el ratón en el botón Inicio. 2. Clic en Todos los Programas. 3. Hacer clic

Más detalles

OneDrive Empresarial. MARZO 2016 Silvia Orón

OneDrive Empresarial. MARZO 2016 Silvia Orón MARZO 2016 Silvia Orón : 2 / 15 Tabla de contenidos 1. Instalación.... 3 2. Guardar perfil usuario en OneDrive.... 9 2 : 3 / 15 1. Instalación. Diríjase a http://www.i-barcelo.com/cau/ms/office/onedrive/onedrivesetup.exe

Más detalles

El Sistema Operativo Windows. Introducción. Contenido

El Sistema Operativo Windows. Introducción. Contenido El Sistema Operativo Windows. Introducción Contenido El Sistema Operativo...2 Manejo de Ventanas...2 El Escritorio...4 El Escritorio de Windows XP...4 Las Barras y El Botón Inicio...5 Formas de organizar

Más detalles

Puedes añadir nuevos programas desde un disco o una unidad de CD-ROM, por ejemplo, un juego o el nuevo programa de contabilidad.

Puedes añadir nuevos programas desde un disco o una unidad de CD-ROM, por ejemplo, un juego o el nuevo programa de contabilidad. tema 4: ELEmENtOS DE SOFtWaRE: PROGRamaS 4.1. agregar o quitar programas Una de las operaciones más frecuentes que realizarás con Windows será la de instalar programas de uso profesional o personal: juegos,

Más detalles

WINDOWS 98/Me CONFIGURACIÓN DE WINDOWS III. Sistema

WINDOWS 98/Me CONFIGURACIÓN DE WINDOWS III. Sistema 13 CONFIGURACIÓN DE WINDOWS III Sistema Sistema.lnk La utilidad Sistema proporciona información relativa a su equipo y a los dispositivos instalados en su ordenador; además, permite modificar la configuración

Más detalles

Desde el Botón Office, seleccionar Imprimir o bien directamente (CTRL+P), aparecerá el cuadro de diálogo que ves a continuación.

Desde el Botón Office, seleccionar Imprimir o bien directamente (CTRL+P), aparecerá el cuadro de diálogo que ves a continuación. P á g i n a 1 OPERADOR PC Clase 7. Impresión Se puede imprimir de dos formas: a) Desde la opción de menú Impresión rápida que se encuentra dentro del menú Imprimir del Botón Office. Se utiliza cuando no

Más detalles

El entorno de Word 2016

El entorno de Word 2016 El entorno de Word 2016 Elementos de la pantalla Al arrancar Word aparece una pantalla muy similar a la siguiente: La ventana de Word se puede personalizar, para cambiar las herramientas y botones que

Más detalles

CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE EXCEL

CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE EXCEL CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE EXCEL Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta

Más detalles

Introducción Excel 2007

Introducción Excel 2007 Introducción Excel 2007 Microsoft Excel Introducción Básicamente, una hoja de cálculo es un programa que nos permite realizar cálculos aritméticos, estadísticos, financieros, etc., de manera automática,

Más detalles

Descripción de la pantalla de Word

Descripción de la pantalla de Word Descripción de la pantalla de Word [Información extraída de la página http://www.adrformacion.com/cursos/wordb2007/leccion1/tutorial2.html] ] Al abrir la aplicación se observa una ventana típica de Windows,

Más detalles

EL CORREO ELECTRÓNICO

EL CORREO ELECTRÓNICO EL CORREO ELECTRÓNICO Internet le ofrece la posibilidad de enviar y recibir mensajes de cualquier otro PC que está conectado a la red. Al ejecutar por primera vez cualquier aplicación de correo electrónico,

Más detalles

2.4 CONFIGURAR APARIENCIA DE PANTALLA WINDOWS 7

2.4 CONFIGURAR APARIENCIA DE PANTALLA WINDOWS 7 2.4 CONFIGURAR APARIENCIA DE PANTALLA WINDOWS 7 1 El protector de pantalla Una imagen estática durante un tiempo prolongado resulta perjudicial para la pantalla, porque pueden haber puntos que reciban

Más detalles

En la actualidad existe gran variedad de Sistemas Operativos como pueden ser Windows 98, Windows NT, Linux, etc.

En la actualidad existe gran variedad de Sistemas Operativos como pueden ser Windows 98, Windows NT, Linux, etc. El sistema operativo WindowsXP El Sistema Operativo En la actualidad existe gran variedad de Sistemas Operativos como pueden ser Windows 98, Windows NT, Linux, etc. Nosotros vamos a trabajar con el Sistema

Más detalles

Unidad 2. Crear una Presentación (I)

Unidad 2. Crear una Presentación (I) Unidad 2. Crear una Presentación (I) A continuación veremos cómo crear una Presentación. PowerPoint nos permite crear una presentación de formas distintas, bien a través del asistente que es muy útil cuando

Más detalles

IESTP MOTUPE MICROSOFT WORD 2016

IESTP MOTUPE MICROSOFT WORD 2016 Iniciar Word 2016 Lo primero que hay que hacer para trabajar con Word 2016 es, obviamente, arrancar el programa. Podemos hacerlo de varias formas: 1. Desde el menú Inicio. Al menú Inicio se accede desde

Más detalles

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática Excel 2010 Fundamentos de Excel Área académica de Informática 2014 Fundamentos de Excel Orientación sobre el software Microsoft Excel es una herramienta ideal para organizar y analizar datos, ahora aprenderás

Más detalles

Novedades de Windows 7

Novedades de Windows 7 Novedades de Windows 7 1- Cuenta de usuario Al igual que ocurría en las actuales versión de Windows, el sistema operativo nos ofrece la posibilidad de asociar una imagen nuestra cuenta, aunque en este

Más detalles

ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO AUXILIARES ADMINISTRATIVOS TEST de repaso de Windows, Word y Excel número 1

ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO AUXILIARES ADMINISTRATIVOS TEST de repaso de Windows, Word y Excel número 1 ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO AUXILIARES ADMINISTRATIVOS TEST de repaso de Windows, Word y Excel número 1 Observa la siguiente imagen para poder responder a las preguntas propuestas: 1. Queremos cambiarle

Más detalles

Páginas multimedia Reproductor de vídeo

Páginas multimedia Reproductor de vídeo Se trata de un reproductor de vídeos en formato MP4 u OGV con capacidad para almacenar hasta 50 vídeos: En la pantalla de edición nos aparece: ZONA 1 Páginas multimedia 1 En esta tabla será donde vayamos

Más detalles

INFORMÁTICA E INTERNET MEDIO TEMA 8: WINDOWS (II) Profesor José Antonio Cotanda Rucio

INFORMÁTICA E INTERNET MEDIO TEMA 8: WINDOWS (II) Profesor José Antonio Cotanda Rucio INFORMÁTICA E INTERNET MEDIO TEMA 8: WINDOWS (II) Profesor José Antonio Cotanda Rucio El escritorio Podemos encontrar distintos iconos, como la papelera de reciclaje, Mi PC, etc. Contiene la barra de tareas,

Más detalles

Ficha de teoría 04. El escritorio y las ventanas

Ficha de teoría 04. El escritorio y las ventanas Ficha de teoría 04 El escritorio y las ventanas El escritorio y sus elementos El escritorio es lo que aparece en la pantalla del monitor una vez hemos puesto en marcha el ordenador. Se compone de varios

Más detalles

Definición de una base de datos. Un manejador de base de datos es un programa que permite administrar y organizar una serie de datos.

Definición de una base de datos. Un manejador de base de datos es un programa que permite administrar y organizar una serie de datos. Definición de una base de datos. Un manejador de base de datos es un programa que permite administrar y organizar una serie de datos. Utilidad de una base de datos Ahora bien, en las bases de datos electrónicas

Más detalles

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples

Más detalles

El escritorio. Menú Inicio

El escritorio. Menú Inicio El escritorio Menú Inicio El menú Inicio, que debemos abrir para comenzar a trabajar, da acceso a todas las capacidades de Windows XP, el menú del botón Inicio es algo así como la central de acceso a los

Más detalles

Universidad de Málaga GUÍA PARA FIRMAR DOCUMENTOS ELECTRÓNICAMENTE

Universidad de Málaga GUÍA PARA FIRMAR DOCUMENTOS ELECTRÓNICAMENTE Universidad de Málaga GUÍA PARA FIRMAR DOCUMENTOS ELECTRÓNICAMENTE SECCIÓN AUTOMATIZADA DE DATOS ABRIL 2018 ÍNDICE DE CONTENIDO 1. PROCEDIMIENTO PARA AGREGAR UNA FIRMA DIGITAL CON ADOBE READER DC... 2

Más detalles

MODULO I: OFIMÁTICA UNIDAD DIDACTICA 4: CREACION DE PRESENTACIONES EN POWER POINT

MODULO I: OFIMÁTICA UNIDAD DIDACTICA 4: CREACION DE PRESENTACIONES EN POWER POINT OBJETIVOS.- MODULO I: OFIMÁTICA UNIDAD DIDACTICA 4: CREACION DE PRESENTACIONES EN POWER POINT El participante contará con la información básica, clara y necesaria para la creación de presentaciones en

Más detalles

CÓMO DESCOMPRIMIR UN ARCHIVO DESDE EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CÓMO DESCOMPRIMIR UN ARCHIVO DESDE EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Comprimir y Descomprimir archivos en formato.zip Página 1 COMPRIMIR Y DESCOMPRIMIR ARCHIVOS EN FORMATO.ZIP CÓMO DESCOMPRIMIR UN ARCHIVO DESDE EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Si trabajamos con XP, la descompresión

Más detalles

TEORÍA WINDOWS. Autor: MIGUEL ARCANGEL ROCHA BONILLA

TEORÍA WINDOWS. Autor: MIGUEL ARCANGEL ROCHA BONILLA TEORÍA DE WINDOWS XP WINDOWS XP Es el sistema operativo multiusuario más utilizado en el mundo, esta diseñado en 23 idiomas y trabaja a base de ventanas, permite tener diferentes configuraciones personalizadas

Más detalles

Configuración de puestos remotos en ITACTIL (Windows 10)

Configuración de puestos remotos en ITACTIL (Windows 10) Configuración de puestos remotos en ITACTIL (Windows 10) La aplicación ITACTIL puede trabajar con puestos remotos en sus versiones Profesionales y Líder. El funcionamiento es a través de Terminal Server,

Más detalles

TEORÍA BÁSICA PASOS PARA APAGAR EL SISTEMA

TEORÍA BÁSICA PASOS PARA APAGAR EL SISTEMA TEMAS: ENCENDIDO Y APAGADO DEL PC LAS VENTANAS Y SUS PARTES 33 TALLER SIETE INDICADOR DE LOGRO: Aplica el proceso que se debe llevar a la hora de Encender y Apagar una Computadora Personal, bajo el sistema

Más detalles

Conocer la nueva interfaz de Word 2010

Conocer la nueva interfaz de Word 2010 Conocer la nueva interfaz de Word 00 Como novedad general de la versión 00 de Office encontramos la posibilidad de cancelar el proceso de apertura de las aplicaciones. Al iniciar cualquiera de los programas

Más detalles

OPENOFFICE IMPRESS. Más opciones de edición de presentaciones

OPENOFFICE IMPRESS. Más opciones de edición de presentaciones OPENOFFICE IMPRESS Más opciones de edición de presentaciones Añadir objetos a diapositivas A una diapositiva podemos añadir objetos de distintos tipos: imágenes, rótulos, dibujos (flechas, cuadros, líneas...),

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA SUBDIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA SUBDIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA SUBDIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN 1/17/2012 CONTENIDO UNIDAD 1 CREACIÓN DE UN DOCUMENTO Pág. Arrancar Word

Más detalles

Páginas multimedia Reproductor de audio

Páginas multimedia Reproductor de audio Se trata de un reproductor de pistas de audio en formato MP3 u OGG con capacidad para almacenar hasta 50 pistas: En la pantalla de edición nos aparece: ZONA 1 En esta tabla será donde vayamos añadiendo

Más detalles

Preparación de las CAPÍTULO 6. Cambiar el orden de las diapositivas. Presentaciones con POWER POINT 2000

Preparación de las CAPÍTULO 6. Cambiar el orden de las diapositivas. Presentaciones con POWER POINT 2000 CAPÍTULO 6. Preparación de las.... Presentaciones.... Cambiar el orden de las diapositivas Como ya sabemos, podemos realizar nuestras presentaciones creando transparencias, que luego mostraríamos con la

Más detalles

1. Introducción Hoja de cálculos Iniciar Excel 2013

1. Introducción Hoja de cálculos Iniciar Excel 2013 1. Introducción 1.1. Hoja de cálculos Una hoja de cálculo es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas. Son organizadas

Más detalles

MICROSOFT WORD. Algunas opciones avanzadas

MICROSOFT WORD. Algunas opciones avanzadas MICROSOFT WORD Algunas opciones avanzadas Insertar notas al pie Las notas al pie son notas aclaratorias sobre un texto, al final del mismo, o al final de una página Para añadirlas, nos colocamos en la

Más detalles

La Ventana de Inicio. capítulo 04

La Ventana de Inicio. capítulo 04 La Ventana de Inicio capítulo 04 La Ventana de Inicio ventana inicio Cuando arranca aparece la ventana de inicio o start screen por defecto. También se puede acceder a ella de distintas formas desde el

Más detalles

Operación Microsoft Windows

Operación Microsoft Windows El ambiente de trabajo El nuevo ambiente de trabajo Luego de encendida la computadora, la pantalla se presentará de la forma que lo muestra la figura. El ambiente de trabajo que proporciona el sistema

Más detalles

EL ESCRITORIO DE WINDOWS

EL ESCRITORIO DE WINDOWS EL ESCRITORIO DE WINDOWS El Escritorio de Windows es el elemento más conocido del sistema operativo. Su imagen de marca. Lo que se ve cuando Windows termina de cargarse. Se le da ese nombre porque equivale

Más detalles

PREPARATORIA OFICIAL NO. 82 JOSÉ REVUELTAS. INFORMÁTICA & COMPUTACIÓN I Parte II UNIDAD III SISTEMA OPERATIVO GRAFICOS

PREPARATORIA OFICIAL NO. 82 JOSÉ REVUELTAS. INFORMÁTICA & COMPUTACIÓN I Parte II UNIDAD III SISTEMA OPERATIVO GRAFICOS GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO PREPARATORIA OFICIAL NO. 82 JOSÉ REVUELTAS INFORMÁTICA & COMPUTACIÓN I Parte II UNIDAD III SISTEMA OPERATIVO GRAFICOS SECTOR EDUCATIVO INDEEPENDIENTE NOVIEMBRE 2017 Índice

Más detalles

Filas, columnas, celdas y hojas. Excel 2007

Filas, columnas, celdas y hojas. Excel 2007 Filas, columnas, celdas y hojas Excel 2007 0 Operaciones con filas, columnas, celdas y hojas Filas y columnas Para seleccionar una fila o columna debemos ubicar el mouse en la cabecera de la fila o columna

Más detalles

OneDrive. Descarga del contenido para móvil

OneDrive. Descarga del contenido para móvil OneDrive Descarga del contenido para móvil OneDrive, forma parte de los servicios de Microsoft en la nube, nos permite de forma sencilla almacenar, crear y compartir documentos, fotos y videos. Qué es

Más detalles

Animaciones y Transiciones. PowerPoint 2007

Animaciones y Transiciones. PowerPoint 2007 Animaciones y Transiciones PowerPoint 2007 ANIMACIONES Y TRANSICIONES Animar textos y objetos Los distintos objetos que agregamos a las diapositivas los podemos animar recurriendo a la pestaña Animaciones,

Más detalles

Edición del documento

Edición del documento Edición del documento Word 2003 Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Microsoft Word - Edición del documento Buscar texto En algunas ocasiones sabemos

Más detalles

Manual Power Point Formato de diapositivas

Manual Power Point Formato de diapositivas Manual Power Point 2010 Formato de diapositivas CONTENIDO Diseño de la diapositiva- Aplicar y cambiar diseño Aplicar un tema de diseño predeterminado Ocultar gráficos de fondo en una o varias diapositivas.

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN Como usuario de asm-formacion.es a usted se le habrá hecho entrega de un lector USB y una tarjeta inteligente en cuyo chip está almacenada la información con los datos necesarios para acceder

Más detalles

Writer (Procesador de textos). Una vez arrancado el programa nos aparecerá la ventana del procesador de textos Writer.

Writer (Procesador de textos). Una vez arrancado el programa nos aparecerá la ventana del procesador de textos Writer. 1 EL PROCESADOR DE TEXTOS (II) OPENOFFICE.ORG WRITER - Writer es uno de los procesadores de textos que trae en el sistema operativo Guadalinex. Con él podemos crear de forma sencilla documentos con aspecto

Más detalles

Windows 98/95: Configuración de red

Windows 98/95: Configuración de red Página 1 de 6 Windows 98/95: Configuración de red Configurar correctamente la conexión de red de un ordenador con sistema operativo Windows95 o Windows98 a la Intranet de la Universidad de Zaragoza Contenido

Más detalles

Configuración del Ratón

Configuración del Ratón Configuración del Ratón Para configurarlo, accedemos al Panel de control desde el menú Inicio. En la sección Hardware y sonido, encontramos Dispositivos e impresoras, que contiene un apartado Mouse. Se

Más detalles

En la actualidad se requiere mucho escribir documentos de texto y Word es uno de los procesadores de palabras de Microsoft que ofrece entre otros las

En la actualidad se requiere mucho escribir documentos de texto y Word es uno de los procesadores de palabras de Microsoft que ofrece entre otros las En la actualidad se requiere mucho escribir documentos de texto y Word es uno de los procesadores de palabras de Microsoft que ofrece entre otros las siguientes características y objetivos. 1 INTRODUCCIÓN

Más detalles

TEMA 4: PRESENTACIONES DIGITALES. Realización de presentaciones digitales multimedia con Microsoft PowerPoint

TEMA 4: PRESENTACIONES DIGITALES. Realización de presentaciones digitales multimedia con Microsoft PowerPoint TEMA 4: PRESENTACIONES DIGITALES Realización de presentaciones digitales multimedia con Microsoft PowerPoint Qué vamos a ver? El entorno de trabajo de Microsoft PowerPoint Edición de presentaciones básicas

Más detalles

Capítulo 8: Añadir Animación a una Presentación

Capítulo 8: Añadir Animación a una Presentación Capítulo 8: Añadir Animación a una Presentación 8.1. Crear una animación profesional 8.2. Transiciones de diapositiva a diapositiva 8.1. CREAR UNA ANIMACIÓN PROFESIONAL La animación puede ciertamente potenciar

Más detalles

Generación de firmas sobre documentos en formato PDF

Generación de firmas sobre documentos en formato PDF Generación de firmas sobre documentos en formato PDF Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas Campus Universitario de Espinardo. 30100 Murcia T. 868 88 7604 F. 868 88 8337 www.um.es/atica/mncs

Más detalles

Cómo modificar el contenido de cualquier documento PDF

Cómo modificar el contenido de cualquier documento PDF Cómo modificar el contenido de cualquier documento PDF www.funcionarioseficientes.com 1 INSTRUCCIONES PASO A PASO: 1. Debemos utilizar el programa gratuito Draw del paquete ofimático LibreOffice. Tenemos

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL ANGEL ANACHURY AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA

INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL ANGEL ANACHURY AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA BASES DE DATOS (ACCES 2007) OBJETIVO: Conocer el concepto de bases de datos y su funcionalidad además de crear destrezas en su creación y manipulación. Elementos básicos de Access 2007 Vamos a ver cuáles

Más detalles

Práctica: OpenOffice IV Aplicar estilos e insertar. un índice de contenidos

Práctica: OpenOffice IV Aplicar estilos e insertar. un índice de contenidos Práctica: OpenOffice IV Aplicar estilos e insertar un índice de contenidos Cuando un documento de texto es muy extenso y contiene varios apartados es muy difícil crear un índice temático que nos muestre

Más detalles

... La Primera Sesión con WORD Abrir. anfora CAPÍTULO 2. WORD 2000 La Primera Sesión con WORD 2000

... La Primera Sesión con WORD Abrir. anfora CAPÍTULO 2. WORD 2000 La Primera Sesión con WORD 2000 CAPÍTULO 2. La Primera Sesión con WORD 2000........ Abrir Cómo comenzamos un documento? Esta pregunta tiene dos respuestas, según se trate de que: 1) El documento que empieza a escribir sea nuevo. Si este

Más detalles

TEMA 1: SISTEMAS OPERATIVOS. Evolución, configuración y manejo básicos

TEMA 1: SISTEMAS OPERATIVOS. Evolución, configuración y manejo básicos TEMA 1: SISTEMAS OPERATIVOS Evolución, configuración y manejo básicos Qué vamos a ver? Qué es un sistema operativo Cómo han evolucionado los sistemas operativos desde el principio hasta ahora Cómo se configuran

Más detalles

Hipervínculos. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com

Hipervínculos. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Hipervínculos Word 2003 Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Microsoft Word Hipervínculos Un hipervínculo es un elemento de un documento electrónico que

Más detalles

Escáner Kodak. Guía rápida

Escáner Kodak. Guía rápida Escáner Kodak Guía rápida Índice 1. CÓMO ACCEDER A LA APLICACIÓN KODAK... 3 2. CÓMO ESCANEAR DOCUMENTOS... 4 3. CÓMO ELIMINAR Y GIRAR HOJAS... 7 4. CÓMO CONVERTIR NUESTRO DOCUMENTO EN PDF... 9 1. CÓMO

Más detalles

Introducción al entorno de trabajo

Introducción al entorno de trabajo Contenido Contenido... 2 Introducción a Word... 2 Introducción a Word Web Apps... 17 Introducción a Word Microsoft Office Word 2013 reemplaza los menús, las barras de herramientas y la mayoría de los paneles

Más detalles

Dentro de las funciones básicas de un procesador de textos están; escribir, guardar e imprimir documentos.

Dentro de las funciones básicas de un procesador de textos están; escribir, guardar e imprimir documentos. Elementos de la ventana del procesador de texto Para iniciar el procesador de textos Word de Microsoft en el sistema operativo Windows, debes llevar a cabo los siguientes pasos. 1. 2. 3. 4. Das clic en

Más detalles