Palabras Claves. Introducción. -Motor térmico -Proceso reversible -Proceso irreversible -Eficiencia -Máquina de Carnot -Entropía

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Palabras Claves. Introducción. -Motor térmico -Proceso reversible -Proceso irreversible -Eficiencia -Máquina de Carnot -Entropía"

Transcripción

1 Palabras Claves -Motor térmico -Proceso reversible -Proceso irreversible -Eficiencia -Máquina de Carnot -Entropía Introducción La primera ley de la termodinámica es una declaración de la conservación de la energía. Pero no todos los procesos que conservan la energía son físicamente posibles. Por ejemplo, no violaría la ley de conservación de la energía, si un vaso de agua a temperatura ambiente se congela. Nada en la primera ley impide que el movimiento molecular de las moléculas de agua transfiera calor a través del vidrio a la atmósfera y, por lo tanto, disminuiría la temperatura del agua lo suficiente como para que se congele. Pero esto nunca sucede. La segunda ley de la termodinámica describe la dirección en la que se pueden producir fenómenos físicos. Una declaración de la segunda ley es: El calor puede fluir espontáneamente de caliente a frío, pero nunca de frío a caliente. Hay ciertos procesos que conocemos que nunca pueden suceder a la inversa: Una taza de té se cae y se rompe después de golpear el suelo. Pero no se pegaron de nuevo los trozos de la taza y flotaron de regreso desde donde se cayó. Todos los procesos naturales son irreversibles. Incluso después de un balanceo, un péndulo no regresa a la altura de donde fue deslizado. La fricción asegura que parte de la energía potencial gravitatoria del péndulo se convierte en calor. Por otro lado, el calor no se convierte espontáneamente en energía potencial: el péndulo nunca va a comenzar a subir más alto mientras va cayendo, verdad?

2 La tendencia de la Naturaleza es pasar de un estado más ordenado a un estado menos ordenado. Los motores térmicos Cualquier dispositivo que utilice la energía de calor (térmico) para producir trabajo mecánico se llamamotor térmico. Uno de los primeros motores de calor fue la máquina de vapor. La madera y el carbón se queman, y la energía térmica liberada por el combustible es transferido al agua y al vapor de agua producido. A continuación, el vapor se dirige al interior de un cilindro con un pistón móvil que se convierte en una manivela y que se adhiere a otro dispositivo mecánico que da como resultado una rueda de paletas. Por lo tanto, se realizó el trabajo. Pero un montón de energía térmica se transmite también al medio ambiente (la sala de máquinas de un buque de vapor se pone muy caliente). El uso de la energía térmica para producir trabajo mecánico nos lleva a la denominada eficiencia: Qué parte de la entrada de energía a un sistema se puede utilizar para producir una cantidad dada de trabajo? Nunca es el caso de que toda la energía térmica se puede convertir en energía mecánica. Aquí está la otra forma de expresar la segunda ley de la termodinámica: ningún motor de calor puede tener el 100% de eficiencia. Hay una manera simple de apreciar este hecho. Si alguna vez has sentido el capó de un automóvil después de que ha estado funcionando durante un tiempo (hacer esto con cuidado) te darás cuenta de que la campana es muy caliente. El motor se calienta mientras se realiza el trabajo y, por lo tanto, también se calienta el capó del coche. El motor térmico en este caso es el motor de combustión interna. El motor de combustión interna no es muy eficiente. Alrededor de dos tercios de la energía de la gasolina utilizada para alimentar un automóvil se convierte en calor. Es por eso que los automóviles tienen sistemas de refrigeración integrados por radiadores, bombas de agua y ventiladores. A medida que el agua circula a través del sistema, el calor se transfiere desde el motor caliente para el agua más fría.

3 El agua se enfría por el ventilador del radiador (y el "viento" a través de las rejillas del coche). Brevemente, el proceso de combustión interna es de la siguiente manera. 1. (De admisión) La gasolina y el aire se mezclan juntos en un cilindro que se expande contra un pistón. 2. (Compresión) Un cigüeñal a continuación, mueve el pistón hacia arriba comprimiendo la mezcla. 3. (Encendido) En el instante de máxima compresión una bujía de "fuegos" (que libera una chispa eléctrica dentro de la mezcla) que encienden la mezcla gasolina-aire y ràpidamente aumenta la temperatura en el cilindro. 4. (Expansión del movimiento de la energía), la mezcla caliente se expande rápidamente. 5. (Escape) Los gases de escape son expulsados a una temperatura inferior que el pistón y el proceso se repite. Durante el proceso de combustión interna, parte de la energía térmica producida por la combustión de la gasolina se utiliza para realizar el trabajo (para mover el coche) pero una buena parte de la energía térmica se utiliza para calentar el motor, así como los gases de escape que no lo dejan realizar un trabajo. La segunda ley de la termodinámica nos dice que sólo parte de la energía química de la gasolina se encuentra disponible para realizar el trabajo. En la siguiente figura se explica cómo funciona el motor térmico típico. La cantidad es la energía térmica inicial transferida al sistema y es el trabajo realizado por el sistema. (En el caso del proceso de combustión interna, es el calor producido cuando la chispa enciende la mezcla de gasolina-aire.) La energía térmica restante sale del motor a una temperatura inferior. La eficiencia de un motor térmico se define como:

4 porcentaje.) (Multiplicación por 100 expresa la eficiencia como un El funcionamiento de un motor térmico típico. Ejemplo 1 A). Utilice la conservación de la energía para expresar la relación entre la temperatura de la alta energía térmica, la energía térmica de baja temperatura, y el trabajo realizado por un motor térmico. Solución: Sea la energía inicial del sistema, la energía de los gases gastados, y el rendimiento en el trabajo. Conservación de la energía B). Utilice el resultado anterior para expresar la eficiencia en términos de y. Solución: Dado que la sustitución en da

5 Verifique su comprensión A una alta temperatura (encendido) hay una transferencia de motores en el sistema y en la baja temperatura (de escape) hay transferencias fuera del sistema. Cuál es la eficiencia del motor? Respuesta: La máquina de Carnot Maximizar la eficiencia de un motor térmico era un tema importante durante el siglo 19. El francés Sadi Carnot ( ), analizó las características de una máquina térmica ideal. Se supone que en cada proceso, las preformas del motor sean reversibles. La máquina de Carnot, como se le llama actualmente, pertenece a la misma categoría idealizado como el plano inclinado sin fricción. (Este tipo de motor es una abstracción matemática concebida por asumir procesos físicos que son imposibles. Carnot fue capaz de establecer el límite superior de la eficiencia de un motor de calor mediante el uso de su modelo idealizado. Asumió que su motor reversible podría llevarse a cabo con la máxima eficacia si el motor ideal utilizará la isotérmica y sólo los procesos adiabáticos. Se presume que todos los procesos se producen infinitamente lentos, teniendo el motor que cambia de un estado de equilibrio aproximado al siguiente, lo que garantiza que los procesos pueden ser revertidos. Tal motor por supuesto, nunca podría existir. La idea de construir procesos infinitamente lentos es imposible. La máquina de Carnot, como veremos más adelante, es sólo una idea conceptual útil para establecer el límite superior de la eficiencia de un motor de calor para un par dado de altas y bajas temperaturas. Carnot fue capaz de demostrar que con la máxima eficacia las altas y bajas transferencias de energía fueron proporcionales a las altas y bajas temperaturas en las que el motor operaba.

6 Por lo tanto, podemos escribir donde está en grados Kelvin. Este fue un resultado muy importante porque demostró, en igualdad de condiciones, que dichas sustancias que se puedan producir en la temperatura más alta cuando se queman, producirían una mayor eficiencia. Verifique su comprensión 1. En el caso improbable de que la sala de calderas de un barco de vapor llegue a la misma temperatura que el vapor de la máquina de vapor, cuál sería la eficiencia de la máquina de vapor? Respuesta: Puesto que no hay diferencia de temperatura entre el ambiente exterior (la habitación) y el medio ambiente en el interior (la máquina de vapor) la eficiencia sería cero; el motor podría realizar ningún trabajo.. 2. Cuál es la teoría (ideal) de la eficiencia de un motor térmico con y? Respuesta: La temperatura debe ser expresada en grados Kelvin, por lo que y 3. Cuál es la eficiencia ideal de un motor térmico si el máximo aumento de temperatura alcanzable para el motor térmico es del 75% de su temperature baja? Respuesta: Si es la baja temperatura del motor térmico a alta temperatura y luego se:

7 La entropía y la segunda ley de la termodinámica Basándose en el trabajo de Sadi Carnot, el físico alemán Rudolf Clausius ( ), formuló la segunda ley de la termodinámica en 1865 con la introducción del concepto de entropía. Considere la posibilidad de un sistema aislado compuesto de una caja que contiene un objeto caliente y un objeto frío separados por una capa de aire. Como el calor fluye desde el objeto caliente al objeto frío, un molinete colocado entre ellos a su vez (el trabajo se realiza en el molinillo de viento), debido al movimiento del aire caliente. Con el tiempo, los objetos calientes y fríos se cambian a la misma temperatura. El calor dejará de fluir y el molinillo de viento dejará de girar. El trabajo ya no será posible, sin embargo, la energía del sistema no ha cambiado. Cómo puede ser que la misma energía está disponible, pero el trabajo ya no puede llevarse a cabo? No es la energía la que importa aquí; es la diferencia en los niveles de energía. En general, cuando hay una diferencia en los niveles de energía hay una diferencia en la forma en que se ordena el sistema. El fin de un sistema es una medida de la entropía del sistema. La declaración más general de la segunda ley es: Para todos los procesos naturales, la entropía total de un sistema, aumenta. Puede ser que algunas partes del sistema pueden llegar a ser más ordenadas, pero esta orden será más que compensada por un aumento en el desorden en otras partes del sistema. El sol proporciona la energía necesaria para que las flores crezcan, manteniendo así un sistema biológico muy ordenado. Pero el desorden que el sol sufre en la liberación de enormes cantidades de energía eventualmente causan su desaparición (no te preocupes, todavía tenemos por lo menos un billón de años... en lo que se refiere el sol). El resultado es un aumento en la entropía (desorden) para el sistema de flor-sol.

8 En general, un sólido es un sistema más ordenado que un líquido, y un líquido es más ordenado que un gas debido a la disposición de los átomos en estos estados de la materia. Un sólido tiene una (ordenada) disposición muy rígida de las partículas, uno no tan rígido (menos ordenada) y un gas de la disposición ordenada menos líquido puesto que no hay casi ninguna unión de las partículas entre sí. Sin embargo, todavía podemos hablar de un gas con el aumento de desorden. Por ejemplo, un gas caliente de dispersión en el espacio alrededor que va desde una disposición ordenada más concentrada a una disposición menos concentrada más desorganizada. Pero la entropía no tiene por qué limitarse a la disposición física de partículas reales. La cantidad de entropía en un sistema (o más correctamente, el cambio en la entropía) es también una cuestión de probabilidad que se discuten a continuación. La entropía se puede expresar también como la información que un sistema tiene (o pierde). La entropía como probabilidad Hay una explicación estadística de la entropía que dice que el estado mas desordenado es la más probable. Suponga que le da vuelta a dos monedas a la vez. Hagamos una lista de los posibles resultados. Usaremos y Una posibilidad de dos sellos: Una posibilidad de dos caras: Dos posibilidades de una caras y un sello: o Hay un total de cuatro posibles resultados con un 25% de posibilidades de conseguir dos sellos y un 25% de posibilidades de obtener dos caras. Pero hay un 50% de probabilidades de tener una cara y una cabeza. Los estados más organizados (los de arriba con un 25% de probabilidad) tienen una menor probabilidad de que se produzcan. Los resultados más probables en el mundo natural son los que tienen el mayor desorden. Una taza de té cayendo y rompiéndose es un estado desordenado y mucho más probable que ocurra que el de una taza de té rota y que se reconstruya por sí misma, el cuál es un estado más ordenado.

Motores térmicos o maquinas de calor

Motores térmicos o maquinas de calor Cómo funciona una maquina térmica? Motores térmicos o maquinas de calor conversión energía mecánica a eléctrica En nuestra sociedad tecnológica la energía muscular para desarrollar un trabajo mecánico

Más detalles

Sentido natural de los procesos

Sentido natural de los procesos Sentido natural de los procesos Sentido natural de los procesos H H H H H H H H O O O O H O H O H H H O H O H H H H H H H H H H O O O O H O H O H H O H H H O H dos volumenes de H un volúmen de O dos volumenes

Más detalles

2 DA LEY DE LA TERMODINAMICA TOMAS RADA CRESPO PH.D.

2 DA LEY DE LA TERMODINAMICA TOMAS RADA CRESPO PH.D. 2 DA LEY DE LA TERMODINAMICA TOMAS RADA CRESPO PH.D. Dirección de los procesos Termodinámicos Todos los procesos termodinámicos que se dan en la naturaleza son procesos irreversibles, es decir los que

Más detalles

Física I Clase 13, 2016 Módulo 2. Turno D Prof. Pedro Mendoza Zélis

Física I Clase 13, 2016 Módulo 2. Turno D Prof. Pedro Mendoza Zélis Física I Clase 13, 2016 Módulo 2 Turno D Prof. Pedro Mendoza Zélis Procesos reversibles e irrevesibles Procesos reversibles e irrevesibles tiempo Máquinas térmicas y la segunda ley de la termodinámica

Más detalles

MÁQUINAS TÉRMICAS. CICLOS TERMODINÁMICOS Y ESQUEMAS. TEORÍA.

MÁQUINAS TÉRMICAS. CICLOS TERMODINÁMICOS Y ESQUEMAS. TEORÍA. 1 MÁQUINAS TÉRMICAS. CICLOS TERMODINÁMICOS Y ESQUEMAS. TEORÍA. Una máquina térmica es un dispositivo que trabaja de forma cíclica o de forma continua para producir trabajo mientras se le da y cede calor,

Más detalles

Esc. Exp. N 2 Puertas del Sol FISICA 5 Año Procesos termodinámicos, motores. Docente responsable: Fernando Aso

Esc. Exp. N 2 Puertas del Sol FISICA 5 Año Procesos termodinámicos, motores. Docente responsable: Fernando Aso Transformación adiabática En una transformación adiabática es sistema no intercambia calor con el medio por lo tanto Q = W + ΔU 0 = W + ΔU lo que significa que: Δ U = W La variación de energía interna

Más detalles

Procesos reversibles e irrevesibles

Procesos reversibles e irrevesibles Procesos reversibles e irrevesibles Procesos reversibles e irrevesibles tiempo Máquinas térmicas y la segunda ley de la termodinámica La segunda ley de la termodinámica establece cuáles procesos pueden

Más detalles

Ejercicios propuestos para las asignaturas SISTEMAS TERMODINÁMICOS Y ELECTROMAGNETISMO FUNDAMENTOS DE TERMODINÁMICA Y ELECTROMAGNETISMO

Ejercicios propuestos para las asignaturas SISTEMAS TERMODINÁMICOS Y ELECTROMAGNETISMO FUNDAMENTOS DE TERMODINÁMICA Y ELECTROMAGNETISMO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS Ejercicios propuestos para las asignaturas SISTEMAS TERMODINÁMICOS Y ELECTROMAGNETISMO FUNDAMENTOS DE TERMODINÁMICA

Más detalles

SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA

SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA U n i v e r s i d a d C a t ó l i c a d e l N o r t e E s c u e l a d e I n g e n i e r í a Unidad 4 SEGUNDA EY DE A ERMODINAMICA Segunda ey a 2 ey de la ermodinámica nos permite establecer la direc ción

Más detalles

Capítulo 5: La segunda ley de la termodinámica.

Capítulo 5: La segunda ley de la termodinámica. Capítulo 5: La segunda ley de la termodinámica. 5.1 Introducción Por qué es necesario un segundo principio de la termodinámica? Hay muchos procesos en la naturaleza que aunque son compatibles con la conservación

Más detalles

Mecanismos de transmisión de calor

Mecanismos de transmisión de calor Mecanismos de transmisión de calor por Enrique Hernández La forma como recibes o utilizas el calor en tus actividades es por mecanismos diferentes; por ejemplo, en ocasiones es necesario poner en contacto

Más detalles

UNEFA Ext. La Isabelica TERMODINÁMICA I. Ing. Petroquímica Unidad 4: Segunda ley de la termodinámica

UNEFA Ext. La Isabelica TERMODINÁMICA I. Ing. Petroquímica Unidad 4: Segunda ley de la termodinámica UNEFA Ext. La Isabelica TERMODINÁMICA I Ing. Petroquímica Unidad 4: Segunda ley de la termodinámica 4to Semestre Objetivo: Interpretar la segunda ley de la termodinámica. Materia: Termodinámica I Docente:

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS II. (Primera Ley Segunda Ley - Ciclo de Carnot)

GUIA DE EJERCICIOS II. (Primera Ley Segunda Ley - Ciclo de Carnot) UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA TERMODINAMICA. GUIA DE EJERCICIOS II. (Primera Ley Segunda Ley - Ciclo de Carnot) 1. Deducir qué forma adopta la primera ley de la termodinámica aplicada a un gas ideal para

Más detalles

SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA. Fís. Carlos Adrián Jiménez Carballo Escuela de Física Instituto Tecnológico de Costa Rica

SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA. Fís. Carlos Adrián Jiménez Carballo Escuela de Física Instituto Tecnológico de Costa Rica SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA Fís. Carlos Adrián Jiménez Carballo Escuela de Física Instituto Tecnológico de Costa Rica 1 / 31 Objetivos El estudiante debe ser capaz de: Interpretar los conceptos de

Más detalles

La segunda ley de La termodinámica se puede establecer de tres formas diferentes.

La segunda ley de La termodinámica se puede establecer de tres formas diferentes. La segunda ley de La termodinámica se puede establecer de tres formas diferentes. 1.- La energía calorífica fluye espontáneamente desde un objeto mas caliente a uno más frio, pero no en sentido inverso.

Más detalles

Termodinámica: Segundo principio de la termodinámica Parte 1

Termodinámica: Segundo principio de la termodinámica Parte 1 Termodinámica: Segundo principio de la termodinámica Parte 1 Olivier Skurtys Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad Técnica Federico Santa María Email: olivier.skurtys@usm.cl Santiago, 3 de junio

Más detalles

Centro de Preparación de Ingenieros TERMODINÁMICA

Centro de Preparación de Ingenieros TERMODINÁMICA Ríos Rosas, 34. 8008 Madrid eléfono: 954639 Hoja: Asignatura: ermodinámica ERMODINÁMICA 3.- EMA 3. SEGUNDO PRINCIPIO DE LA ERMODINÁMICA. 3..- INRODUCCIÓN Una fuente térmica es un sistema cerrado cuya temperatura

Más detalles

Los motores térmicos son máquinas que transforman la energía térmica (calor) producida al quemar un combustible en energía mecánica (movimiento).

Los motores térmicos son máquinas que transforman la energía térmica (calor) producida al quemar un combustible en energía mecánica (movimiento). LOS MOTORES TÉRMICOS Los motores térmicos son máquinas que transforman la energía térmica (calor) producida al quemar un combustible en energía mecánica (movimiento). Se clasifican en dos tipos: Motores

Más detalles

Enunciados Lista 5. Nota: Realizar un diagrama T-s que sufre el agua.

Enunciados Lista 5. Nota: Realizar un diagrama T-s que sufre el agua. 7.2 Considere una máquina térmica con ciclo de Carnot donde el fluido del trabajo es el agua. La transferencia de calor al agua ocurre a 300 ºC, proceso durante el cual el agua cambia de líquido saturado

Más detalles

Ciclo de Brayton. Integrantes: Gabriela Delgado López Isamar Porras Fernández

Ciclo de Brayton. Integrantes: Gabriela Delgado López Isamar Porras Fernández Ciclo de Brayton Integrantes: Gabriela Delgado López Isamar Porras Fernández Ciclo de Brayton? Es un proceso cíclico asociado generalmente a una turbina a gas. Al igual que otros ciclos de potencia de

Más detalles

Módulo 2: Termodinámica Segundo principio de la Termodinámica

Módulo 2: Termodinámica Segundo principio de la Termodinámica Módulo 2: Termodinámica Segundo principio de la Termodinámica 1 Transferencias de energía Sabemos por el primer principio de la Termodinámica que la energía de un sistema se conserva. Sólo que en diferentes

Más detalles

TERMODINÁMICA CICLOS III. CICLO DE CARNOT

TERMODINÁMICA CICLOS III. CICLO DE CARNOT TERMODINÁMICA CICLOS III. CICLO DE CARNOT GIRALDO TORO REVISÓ PhD. CARLOS A. ACEVEDO PRESENTACIÓN HECHA EXCLUIVAMENTE CON EL FIN DE FACILITAR EL ESTUDIO. MEDELLÍN 2016 CICLOS DE CARNOT. GIRALDO T. 2 Ciclo

Más detalles

Elaboró: Efrén Giraldo MSc.

Elaboró: Efrén Giraldo MSc. TERMODINÁMICA ENTROPÍA II. Elaboró: Efrén Giraldo MSc. evisó: Carlos A. Acevedo Ph.D Presentación hecha exclusívamente con el fin de facilitar el estudio Medellín 2016 Contenido: Entropía en procesos Reversibles

Más detalles

TERMODINÁMICA AVANZADA

TERMODINÁMICA AVANZADA ERMODINÁMICA AANZADA Unidad I: ropiedades y Leyes de la ermodinámica! Ciclos de potencia! Ciclo de refrigeración 8/7/0 Ctenido! Ciclos termodinámicos!! Ciclo Rankine! ariantes del Ciclo Rankine! Ciclos

Más detalles

Tema VII. Segunda Ley de la Termodinámica y Máquinas Térmicas

Tema VII. Segunda Ley de la Termodinámica y Máquinas Térmicas Tema VII Segunda Ley de la Termodinámica y Máquinas Térmicas ontenido I. Introducción 2. Máquinas térmicas y su eficiencia 2.1 Motores térmicos de combustión interna y externa. 2.2 Refrigeradores. 3. Enunciados

Más detalles

Proceso adiabático: es un proceso termodinámico en el que no hay calor que entre o salga del sistema.

Proceso adiabático: es un proceso termodinámico en el que no hay calor que entre o salga del sistema. Palabras Claves Proceso adiabático: es un proceso termodinámico en el que no hay calor que entre o salga del sistema. Proceso isobárico: es un proceso termodinámico que se da bajo presión constante. Proceso

Más detalles

Enunciados Lista 5 Nota: 7.2* 7.7* 7.9* 7.14* 7.20* 7.21*

Enunciados Lista 5 Nota: 7.2* 7.7* 7.9* 7.14* 7.20* 7.21* Nota: Los ejercicios 7.14, 7.20, 7.21. 7.26, 7.59, 7.62, 7.67, 7.109 y 7.115 tienen agregados y/o sufrieron modificaciones respecto al Van Wylen. 7.2* Considere una máquina térmica con ciclo de Carnot

Más detalles

SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA. CONCEPTO DE ENTROPÍA

SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA. CONCEPTO DE ENTROPÍA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA. CONCEPTO DE ENTROPÍA ""El motor cero en lugar de trabajo nos entregará entropía, aproximando, si confiamos en Clausius, el fin del mundo" V.M.Brodianski, sobre el motor

Más detalles

Introducción a la Segunda Ley de la Termodinámica

Introducción a la Segunda Ley de la Termodinámica Segunda Ley/JHT p. 1/29 Introducción a la Segunda Ley de la Termodinámica Prof. Jesús Hernández Trujillo Facultad de Química,UNAM Segunda Ley/JHT p. 2/29 Espontaneidad Variables termodinámicas: Ley cero

Más detalles

Electricidad y calor. Una introducción... Temas. 5. Segunda ley de la Termodinámica. Por qué unos procesos ocurren en un sentido y no en el contrario?

Electricidad y calor. Una introducción... Temas. 5. Segunda ley de la Termodinámica. Por qué unos procesos ocurren en un sentido y no en el contrario? Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora 1 Temas 5. Segunda ley de la Termodinámica. i. Máquinas térmicas y su eficiencia. ii. Segunda

Más detalles

La Segunda Ley de la Termodinámica

La Segunda Ley de la Termodinámica La Segunda Ley de la ermodinámica Procesos espontáneos No todo proceso consistente con el principio de conservación de energía ocurre Segunda ley de la termodinámica La segunda ley de la termodinámica

Más detalles

TEMA 3: CIRCUITO FRIGORÍFICO. BOMBA DE CALOR

TEMA 3: CIRCUITO FRIGORÍFICO. BOMBA DE CALOR TEMA 3: CIRCUITO FRIGORÍFICO. BOMBA DE CALOR 1. Introducción a. Ecuación de los gases perfectos b. Principios de la termodinámica y ley de Joule de los gases ideales 2. Principio de funcionamiento de los

Más detalles

Capítulo 4 Ciclos Termodinámicos. M del Carmen Maldonado Susano

Capítulo 4 Ciclos Termodinámicos. M del Carmen Maldonado Susano Capítulo 4 Ciclos Termodinámicos Objetivo El alumno conocerá los ciclos termodinámicos fundamentales empleados en la transformación de la energía. Contenido Ciclos de generación de potencia mecánica. Ciclos

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS (Segunda Ley, Máquinas térmicas y Ciclo de Carnot)

GUIA DE EJERCICIOS (Segunda Ley, Máquinas térmicas y Ciclo de Carnot) Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniería Química GUIA DE EJERCICIOS (Segunda Ley, Máquinas térmicas y Ciclo de Carnot) 1) Identificar en un diagrama P-V y P-T, la forma que adoptan los

Más detalles

Primera Ley de la Termodinámica Conservación de la Energía. Alejandro Rojas Tapia.

Primera Ley de la Termodinámica Conservación de la Energía. Alejandro Rojas Tapia. Primera Ley de la Termodinámica Conservación de la Energía Alejandro Rojas Tapia. Conservación de la energía Principio de conservación de la energía y masa. Ecuación de continuidad. Primera ley de la termodinámica

Más detalles

SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA

SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA Tema 2 SEGUNDA EY DE A TERMODINÁMICA ING. JOANNA KRIJNEN CONTENIDO 1. Introducción a la segunda ley de la termodinámica. 2. Máquinas térmicas (MT) Concepto Descripción del ciclo termodinámico. Eficiencia

Más detalles

PROBLEMARIO No. 3. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas 5 y 6 [Segunda Ley de la Termodinámica. Entropía]

PROBLEMARIO No. 3. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas 5 y 6 [Segunda Ley de la Termodinámica. Entropía] Universidad Simón olívar Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia 7-Julio-007 TF - Termodinámica I Prof. Carlos Castillo PROLEMARIO No. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas

Más detalles

Guía de Trabajo Procesos Termodinámicos. Nombre: No. Cuenta:

Guía de Trabajo Procesos Termodinámicos. Nombre: No. Cuenta: Guía de Trabajo Procesos Termodinámicos Nombre: No. Cuenta: Resolver cada uno de los ejercicios de manera clara y ordenada en hojas blancas para entregar. 1._a) Determine el trabajo realizado por un fluido

Más detalles

Física 2. Termodinámica

Física 2. Termodinámica Física 2 Termodinámica Si confinamos muestras de 1 mol de varios gases en cajas de volúmen idéntico, y mantenemos los gases a igual temperatura,entonces su presión será aproximadamente la misma. Si la

Más detalles

Ciclo de Otto (de cuatro tiempos)

Ciclo de Otto (de cuatro tiempos) Admisión Inicio compresión Fin de compresión Combustión Expansión Escape de gases 0 Admisión (Proceso Isobárico): Se supone que la circulación de los gases desde la atmósfera al interior del cilindro se

Más detalles

La energía interna. Nombre Curso Fecha

La energía interna. Nombre Curso Fecha Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Unidad 10 Ficha 1 La energía interna La energía interna de una sustancia está directamente relacionada con la agitación o energía cinética de las partículas que la componen.

Más detalles

Módulo 1 Termodinámica

Módulo 1 Termodinámica Módulo 1 Termodinámica 1er cuatrimestre del 2012 Dra. Noelia Burgardt Termodinámica de equilibrio - Sistemas, paredes, procesos, función de estado - Repaso de gases ideales y reales - Trabajo y calor -

Más detalles

Tema 12: Circuito frigorífico y bombas de calor Guion

Tema 12: Circuito frigorífico y bombas de calor Guion Guion 1. Máquina frigorífica de compresión. 2. Elementos fundamentales de un circuito frigorífico. 3. Máquinas frigoríficas de absorción. 4. Diagrama general de una máquina frigorífica. 4.1 Foco caliente,

Más detalles

Electricidad y calor

Electricidad y calor Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temario A. Termodinámica 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 1. Equilibrio Térmico y ley

Más detalles

Electricidad y calor. Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora

Electricidad y calor. Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temario A. Termodinámica 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 1. Equilibrio Térmico y ley

Más detalles

Actualización 2012 del Curso Electricidad y Calor: Tema Segunda Ley de la Termodinámica y sus aplicaciones

Actualización 2012 del Curso Electricidad y Calor: Tema Segunda Ley de la Termodinámica y sus aplicaciones Actualización 2012 del Curso Electricidad y Calor: Tema Segunda Ley de la Termodinámica y sus aplicaciones Responsable : Dr. Mario Enrique Alvarez Ramos Colaboradores: Dra. María Betsabe Manzanares Martínez

Más detalles

UNIDAD II: CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR

UNIDAD II: CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR UNIDAD II: CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR 1. Expansion isotermica. Expansion adiabatica 3. Compresion isotermica 4. Compresión adiabatica ETAPAS DEL CICLO DE CARNOT 1. Expansión isotérmica. Expansión adiabática

Más detalles

Enunciados Lista 6. Nota: Los ejercicios 8.37 y 8.48 fueron modificados respecto al Van Wylen.

Enunciados Lista 6. Nota: Los ejercicios 8.37 y 8.48 fueron modificados respecto al Van Wylen. Nota: Los ejercicios 8.37 y 8.48 fueron modificados respecto al Van Wylen. 8.1* El compresor en un refrigerador recibe refrigerante R-134a a 100 kpa y 20 ºC, y lo comprime a 1 MPa y 40 ºC. Si el cuarto

Más detalles

Unidad: Comportamiento de los gases

Unidad: Comportamiento de los gases Unidad: Comportamiento de los gases La imagen muestra una jeringa muy robusta, la que tiene un émbolo ajustado y contiene en su interior un pequeño trozo de papel. 1. Qué crees que sucederá si se da un

Más detalles

TERMODINÁMICA 1. EL CALOR 2. LA TEMPERATURA 3. CONCEPTO DE TERMODINÁMICA 4. PRIMER PRINCIPIO 5. SEGUNDO PRINCIPIO 6.

TERMODINÁMICA 1. EL CALOR 2. LA TEMPERATURA 3. CONCEPTO DE TERMODINÁMICA 4. PRIMER PRINCIPIO 5. SEGUNDO PRINCIPIO 6. TERMODINÁMICA 1. EL CALOR 2. LA TEMPERATURA 3. CONCEPTO DE TERMODINÁMICA 4. PRIMER PRINCIPIO 5. SEGUNDO PRINCIPIO 6. CICLO DE CARNOT 7. DIAGRAMAS ENTRÓPICOS 8. ENTROPIA Y DEGRADACIÓN ENERGÉTICA INTRODUCCIÓN

Más detalles

Calor y temperatura. Cap. 13, 14 y 15 Giancoli 6ta ed.

Calor y temperatura. Cap. 13, 14 y 15 Giancoli 6ta ed. Calor y temperatura Cap. 13, 14 y 15 Giancoli 6ta ed. Contenido Definiciones Clasificación Leyes, principios Procedimientos Definiciones Termodinámica: es el estudio de los procesos en los que la energía

Más detalles

VI. Segunda ley de la termodinámica

VI. Segunda ley de la termodinámica Objetivos: 1. Introducir la segunda ley de la. 2. Identificar los procesos validos como aquellos que satisfacen tanto la primera ley como la segunda ley de la. 3. Discutir fuentes y sumideros de energía

Más detalles

TERMODINÁMICA CONCEPTOS FUNDAMENTALES

TERMODINÁMICA CONCEPTOS FUNDAMENTALES TERMODINÁMICA CONCEPTOS FUNDAMENTALES 1 Introdución Sistema y medio ambiente Propiedades de un sistema Equilibrio termodinámico 2 FACULTAD DE INGENIERIA - UNCuyo 1 Termodinámica Therme (griego): calor

Más detalles

Física Térmica - Práctico 5

Física Térmica - Práctico 5 - Práctico 5 Instituto de Física, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República La numeración entre paréntesis de cada problema, corresponde a la numeración del libro Fundamentos de Termodinámica

Más detalles

2.2 SISTEMAS TERMODINÁMICOS

2.2 SISTEMAS TERMODINÁMICOS 2.2 SISTEMAS TERMODINÁMICOS En termodinámica se puede definir como sistema a toda aquella parte del universo que se separa para su estudio. Esta separación se hace por medio de superficies que pueden ser

Más detalles

Facultad de Ingeniería División de Ciencias Básicas. Ciclo de Diesel. Martín Bárcenas

Facultad de Ingeniería División de Ciencias Básicas. Ciclo de Diesel. Martín Bárcenas Admisión Inicio compresión Fin de compresión Combustión Expansión Escape de gases 0 Admisión (Proceso Isobárico): Se supone que la circulación de los gases desde la atmósfera al interior del cilindro se

Más detalles

Tecnología Industrial. Septiembre 2013. Opción A. Cuestión 1. a) 1--> Región monofásica (α) 2--> Región bifásica (α+l) 3--> Región monofásica (Líquido) 6--> Región bifásica (α+β) b) Hasta llegar a los

Más detalles

Experiencia de Mayer. Unidades SI. c P =0, , 18 = 32, 36 J mol 1 K 1. c V = 22, 95 J mol P 0 =1, Pa t =1 C V = V

Experiencia de Mayer. Unidades SI. c P =0, , 18 = 32, 36 J mol 1 K 1. c V = 22, 95 J mol P 0 =1, Pa t =1 C V = V Experiencia de Mayer. Unidades SI c P =0, 267 29 4, 18 = 32, 36 J mol 1 K 1 c V = 22, 95 J mol 1 K 1 P 0 =1, 013 10 5 Pa t =1 C t =1K V = 1 274 V Experiencia de Mayer. Unidades SI V = 22, 4 10 3 m 3 U

Más detalles

Capítulo 5: la segunda ley de la termodinámica. La segunda ley de la termodinámica establece que los procesos ocurren en una cierta

Capítulo 5: la segunda ley de la termodinámica. La segunda ley de la termodinámica establece que los procesos ocurren en una cierta Capítulo 5: la segunda ley de la termodinámica a segunda ley de la termodinámica establece que los procesos ocurren en una cierta dirección, no en cualquiera. os procesos de naturaleza física pueden dirigirse

Más detalles

El motor realiza un ciclo operativo. Este puede ser de cuatro tiempos o dos tiempos.

El motor realiza un ciclo operativo. Este puede ser de cuatro tiempos o dos tiempos. 6.5 MOTOR ALTERNATIVO DE COMBUSTIÓN INTERNA La característica principal de un motor de alternativo es que transforma la energía térmica en energía mecánica. Partes de un motor alternativo de combustión

Más detalles

Enunciados Lista 6. Estado T(ºC)

Enunciados Lista 6. Estado T(ºC) 8.1 El compresor en un refrigerador recibe refrigerante R-134a a 100 kpa y 20 ºC, y lo comprime a 1 MPa y 40 ºC. Si el cuarto se encuentra a 20 ºC, determine la transferencia de calor reversible y el trabajo

Más detalles

TERMODINAMICA. Rosa Devés Programa de Fisiología y Biofísica 2007

TERMODINAMICA. Rosa Devés Programa de Fisiología y Biofísica 2007 TERMODINAMICA Rosa Devés Programa de Fisiología y Biofísica 2007 TERMODINAMICA Principios generales Intercambios de energía Direccionalidad Existe un invariante en la naturaleza: Primera Ley de la Termodinámica

Más detalles

Formas de transmisión de la energía

Formas de transmisión de la energía CALOR TEMA 6 1 Formas de transmisión de la energía la energía se puede transmitir entre cuerpos se realiza mediante alguna de los siguientes formas: trabajo (cuando intervienen fuerzas y hay un desplazamiento)

Más detalles

INDICE A. Introducción a la Termodinámica 1. Conceptos básicos y Definiciones 2. Propiedades Relaciones pvt B. Notas sobre Solución de Problemas

INDICE A. Introducción a la Termodinámica 1. Conceptos básicos y Definiciones 2. Propiedades Relaciones pvt B. Notas sobre Solución de Problemas INDICE Prefacio XIII Prefacio para estudiantes XVII A. Introducción a la Termodinámica 1 1. Conceptos básicos y Definiciones 11 1.1. Sistema termodinámicos 12 1.2. Propiedades, estado y procesos 14 1.3.

Más detalles

Física térmica. Raúl Casanella Leyva, Docente de la asignatura Física. UE Stella Maris.

Física térmica. Raúl Casanella Leyva, Docente de la asignatura Física. UE Stella Maris. Física térmica. Introducción. Procesos que ocurren en las transformaciones de estado de los gases Relación entre la primera ley de la termodinámica y los procesos temodinámicos. Problemas propuestos Raúl

Más detalles

Año Describa el funcionamiento de una bomba de calor. (septiembre-97).

Año Describa el funcionamiento de una bomba de calor. (septiembre-97). 1.- Describir el funcionamiento de un ciclo frigorífico-bomba de calor. Nombrar los componentes, definir y explicar cada uno de ellos. ( andaluza) 2.- a) Se podría utilizar mercurio en una máquina frigorífica

Más detalles

Profesor: Joaquín Zueco Jordán Área de Máquinas y Motores Térmicos

Profesor: Joaquín Zueco Jordán Área de Máquinas y Motores Térmicos El segundo principio de la termodinámica Profesor: Joaquín Zueco Jordán Área de Máquinas y Motores Térmicos Dirección de los procesos Q T i >T o Tiempo T T o Los procesos inversos no son posibles espontáneamente

Más detalles

Tecnología de Fluidos y Calor

Tecnología de Fluidos y Calor ecnología de Fluidos y Calor Ciclos de potencia Ingeniería écnica Industrial.Especialidad Electrónica Escuela Universitaria Politécnica Universidad de evilla º principio: Máquina térmica cedido η cedido

Más detalles

CALOR Y TRABAJO: MÁQUINAS TÉRMICAS

CALOR Y TRABAJO: MÁQUINAS TÉRMICAS CALOR Y TRABAJO: MÁQUINAS TÉRMICAS I.-ENERGÍA MECÁNICA (TRABAJO) Y ENERGÍA CALORÍFICA (CALOR) TRANSFORMACIONES DE LA ENERGÍA MECÁNICA (TRABAJO) EN ENERGÍA CALORÍFICA. TRANSFOMRACIÓNES DE LA ENERGÍA CALORÍFICA

Más detalles

PROBLEMAS DE TERMODINÁMICA

PROBLEMAS DE TERMODINÁMICA PROBLEMAS DE TERMODINÁMICA 1. Suele ocurrir que, al oír que en Londres están a 43 ºF, se piensa que están pasando un cálido verano. Calcula la temperatura que soportan en la escala Celsius.(Sol.: 6,11

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción Capitulo 2. Cantidades y unidades termodinámicas Capitulo 3. Propiedades de una sustancias pura

INDICE Capitulo 1. Introducción Capitulo 2. Cantidades y unidades termodinámicas Capitulo 3. Propiedades de una sustancias pura INDICE Capitulo 1. Introducción 1.1. introducción 1 1.2. conceptos básicos y modelado termodinámico 5 1.3. leyes fundamentales de la termodinámica 18 1.4. sistemas y procesos termodinámico típicos 23 1.5.

Más detalles

CICLOS TERMODINÁMICOSY LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA. Se denomina ciclo termodinámico al proceso que tiene lugar en:

CICLOS TERMODINÁMICOSY LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA. Se denomina ciclo termodinámico al proceso que tiene lugar en: CICLOS TERMODINÁMICOSY LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA INTRODUCCION La conversión de energía es un proceso que tiene lugar en la biosfera. Sin embargo, los seres humanos a lo largo de la historia hemos

Más detalles

Unidad 17: Trabajo, Calor y Principios de la Termodinánica

Unidad 17: Trabajo, Calor y Principios de la Termodinánica Apoyo para la preparacin de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 17: Trabajo, Calor y Principios de la Termodinánica Universidad Politécnica de Madrid

Más detalles

III Tema Segunda ley de la termodinámica

III Tema Segunda ley de la termodinámica UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO "EL SABINO" PROGRAMA DE INGENIERÍA PESQUERA AREA DE TECNOLOGÍA UNIDAD CURRICULAR: TERMODINÁMICA APLICADA III Tema Segunda ley de

Más detalles

Tema 3. Máquinas Térmicas II

Tema 3. Máquinas Térmicas II Asignatura: Tema 3. Máquinas Térmicas II 1. Motores Rotativos 2. Motores de Potencia (Turbina) de Gas: Ciclo Brayton 3. Motores de Potencia (Turbina) de Vapor: Ciclo Rankine Grado de Ingeniería de la Organización

Más detalles

TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA

TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA La termodinámica es la parte de la física que se ocupa de las relaciones existentes entre el calor y el trabajo. El calor es una

Más detalles

Sílabo de Termodinámica

Sílabo de Termodinámica Sílabo de Termodinámica I. Datos generales Código ASUC 00887 Carácter Obligatorio Créditos 4 Periodo académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas 2 Prácticas 4 II. Sumilla de la asignatura La asignatura

Más detalles

Primera Ley de la Termodinámica

Primera Ley de la Termodinámica Liceo de Hombres Manuel Montt Física Electivo - Cuarto Medio SEMESTRE II 2018 Termodinámica Cada vez que conducimos un automóvil, que encendemos un acondicionador de aire o cocinamos algún alimento, recibimos

Más detalles

2. Conteste las siguientes cuestiones: a) Establezca una clasificación de los motores térmicos b) Defina el concepto de par motor

2. Conteste las siguientes cuestiones: a) Establezca una clasificación de los motores térmicos b) Defina el concepto de par motor 1. MÁQUINAS TÉRMICAS 1.1. MOTORES TÉRMICOS 1. Una furgoneta de 3.680 kg de masa acelera de 60 a 110 km/h en 15 s. Si el rendimiento del motor de gasolina es de un 21% y el poder calorífico de la gasolina

Más detalles

XV. CALOR Y TERMIDINÁMICA

XV. CALOR Y TERMIDINÁMICA XV. CALOR Y TERMIDINÁMICA Índice 1. La naturaleza del calor 2. Medida del calor: capacidad calorífica y calor específico 3. Medida del trabajo en los procesos termodinámicos 4. Criterios de signos para

Más detalles

DEFINICIÓN. CLASIFICACIÓN

DEFINICIÓN. CLASIFICACIÓN MÁQUINAS TÉRMICAS DEFINICIÓN. CLASIFICACIÓN Una máquina térmica es un dispositivo que trabaja de forma cíclica o de forma continua para producir trabajo mientras se le da y cede calor, aprovechando las

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE SISTEMAS MACROSCOPICOS

COMPORTAMIENTO DE SISTEMAS MACROSCOPICOS COMPORTAMIENTO DE SISTEMAS MACROSCOPICOS Estimaciones numéricas de n, ε, v, l. Procesos reversibles e irreversibles (entropía) FI2004-1, Sr. L. Campusano: Marzo, 2009 Astrónomos utilizan las escalas de

Más detalles

Código: Titulación: INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL Curso: 2º. Descriptores de la asignatura según el Plan de Estudios:

Código: Titulación: INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL Curso: 2º. Descriptores de la asignatura según el Plan de Estudios: ASIGNATURA: TERMOTECNIA Código: 128212010 Titulación: INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL Curso: 2º Profesor(es) responsable(s): - JOAQUÍN ZUECO JORDÁN (TEORÍA Y PRÁCTICAS) - FERNANDO ILLÁN GÓMEZ (TEORÍA) - JOSÉ

Más detalles

SEGUNDO PRINCIPIO DE LA TERMODINAMICA

SEGUNDO PRINCIPIO DE LA TERMODINAMICA 2 SEGUNDO PRINCIPIO DE LA TERMODINAMICA El tema de 2do principio es bien complicado. Formulas difíciles de usar, conceptos antiintuitivos, etc. Encima no hay de donde leerlo. Tampoco se los podés preguntar

Más detalles

Física para Ciencias: Termodinámica

Física para Ciencias: Termodinámica Física para Ciencias: Termodinámica Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 1 er semestre 2014 La Termodinámica Trata de: Calor (energía térmica) Temperatura Dilatación Comportamiento de gases (tratamiento

Más detalles

Nombre y apellidos...

Nombre y apellidos... Examen de TERMODINÁMICA I Curso 1999-2000 Troncal - 4,5 créditos 4 de septiembre de 2000 Nombre y apellidos... Tiempo: 45 minutos Nº... NOTA Teoría 1 (1,5 puntos) Marcar con un círculo. Respuesta correcta

Más detalles

PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA

PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA En la cotidianidad podemos observar los procesos termodinámicos cuando encendemos un aire acondicionado o cocinamos algún alimento, ósea el estudio de las de las relaciones

Más detalles

Instituto Sagrado Corazón Hurlingham // Alumno: Materia: Termodinámica / Prof: Leonardo Carro // Fecha:

Instituto Sagrado Corazón Hurlingham // Alumno: Materia: Termodinámica / Prof: Leonardo Carro // Fecha: Instituto Sagrado Corazón Hurlingham // Alumno: Materia: Termodinámica / Prof: Leonardo Carro // Fecha: Termodinamica (Autoevaluacion) Sexto Año Rama Producción Guia de Autevaluacion Introducción 1) Temperatura

Más detalles

Ejemplos de máquina térmica son: los motores de combustión interna, las plantas de potencia de vapor, entre otras.

Ejemplos de máquina térmica son: los motores de combustión interna, las plantas de potencia de vapor, entre otras. TERMODINÁMICA II Unidad : Ciclos de potencia y refrigeración Objetivo: Estudiar los ciclos termodinámicos de potencia de vapor UNEFA Ext. La Isabelica Ing. Petroquímica 5to Semestre Materia: Termodinámica

Más detalles

Termodinámica: Ciclos de refrigeración Parte 1

Termodinámica: Ciclos de refrigeración Parte 1 Termodinámica: Ciclos de refrigeración Parte 1 Olivier Skurtys Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad Técnica Federico Santa María Email: olivier.skurtys@usm.cl Santiago, 16 de julio de 2012 Presentación

Más detalles

TRABAJO DE FÍSICA ELECTIVO CUARTO NIVEL

TRABAJO DE FÍSICA ELECTIVO CUARTO NIVEL Liceo Bicentenario Teresa Prats de Sarratea Departamento de Física TRABAJO DE FÍSICA ELECTIVO CUARTO NIVEL Este trabajo consta de 15 preguntas de desarrollo, referidas a los temas que a continuación se

Más detalles

W Q FÍSICA 4 SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2017 GUÍA 2: SEGUNDO PRINCIPIO, MÁQUINAS TÉRMICAS. 1. Demostrar que:

W Q FÍSICA 4 SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2017 GUÍA 2: SEGUNDO PRINCIPIO, MÁQUINAS TÉRMICAS. 1. Demostrar que: FÍSICA 4 SEGUNDO CUARIMESRE DE 07 GUÍA : SEGUNDO PRINCIPIO, MÁUINAS ÉRMICAS. Demostrar que: (a) Los postulados del segundo principio de Clausius y de Kelvin son equivalentes (b) Ninguna máquina cíclica

Más detalles

CALOR Y TEMPERATURA CALOR

CALOR Y TEMPERATURA CALOR CALOR Y TEMPERATURA El calor y la temperatura no son sinónimos, podemos decir que están estrictamente relacionados ya que la temperatura puede determinarse por la cantidad de calor acumulado. El calor

Más detalles

EFICIENCIA DE UNA MAQUINA TÉRMICA BOMBA DE CALOR. Aspectos teóricos que ayuden a la comprensión del tema y la relevancia de su estudio

EFICIENCIA DE UNA MAQUINA TÉRMICA BOMBA DE CALOR. Aspectos teóricos que ayuden a la comprensión del tema y la relevancia de su estudio EFICIENCIA DE UNA MAQUINA TÉRMICA BOMBA DE CALOR Aspectos teóricos que ayuden a la comprensión del tema y la relevancia de su estudio Consideremos dos enunciados importantes: Kelvin-Planck: que se relaciona

Más detalles

Tema 11: Segundo Principio

Tema 11: Segundo Principio 1/40 Tema 11: Segundo Principio Fátima Masot Conde Ing. Industrial 2010/11 Tema 11: Segundo Principio 2/40 Índice: 1. Introducción. 2. Máquinas térmicas 3. Refrigeradores. Bombas de calor. 4. Segundo Principio

Más detalles

F. Tipos de transformaciones. Ciclos termodinámicos. Rendimientos de una máquina térmica

F. Tipos de transformaciones. Ciclos termodinámicos. Rendimientos de una máquina térmica F. Tipos de transformaciones. Ciclos termodinámicos. Rendimientos de una máquina térmica El trabajo no depende solamente del estado energético inicial y final del sistema, sino también depende del camino

Más detalles

F. Aclarando conceptos sobre termodinámica

F. Aclarando conceptos sobre termodinámica F. Aclarando conceptos sobre termodinámica Termodinámica La termodinámica es la parte de la física que analiza los fenómenos en los que interviene el calor, estudiando transformaciones de energía y las

Más detalles

TERMODINAMICA. Todas las reacciones químicas obedecen a dos leyes fundamentales. La ley de la conservación de la energía

TERMODINAMICA. Todas las reacciones químicas obedecen a dos leyes fundamentales. La ley de la conservación de la energía TERMODINAMICA TERMODINAMICA Todas las reacciones químicas obedecen a dos leyes fundamentales La ley de la conservación de la masa La ley de la conservación de la energía Estudia Estudia La relación de

Más detalles

Sistemas termodinámicos: Temperatura Temperatura: lo que medimos con un termómetro, Calor: energía que se transfiere por causa de una diferencia de

Sistemas termodinámicos: Temperatura Temperatura: lo que medimos con un termómetro, Calor: energía que se transfiere por causa de una diferencia de Sistemas termodinámicos: Temperatura Temperatura: lo que medimos con un termómetro, Calor: energía que se transfiere por causa de una diferencia de temperatura. La descripción microscópica de una pequeña

Más detalles