Estrategia Turística El Mamut en Padul

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estrategia Turística El Mamut en Padul"

Transcripción

1 Estrategia Turística El Mamut en Padul

2 Padul, cerca de todo Padul es un municipio de la provincia de Granada, perteneciente a la comarca del Valle de Lecrín, y situado a 13 Km. de Granada. Dada su privilegiada situación entre Granada, Sierra Nevada, la costa granadina y la Alpujarra, Padul resulta ser el lugar idóneo desde donde relajarse, disfrutar, y organizar nuestra visita a los diferentes puntos emblemáticos de la provincia de Granada y los alrededores. Además, este municipio se enclava en el extremo occidental del macizo de Sierra Nevada, rodeado de espacios naturales de gran valor ecológico y ambiental, como La Laguna de Padul, la Sierra del Manar o los Cerros de Abajo, lugares idóneos para la práctica del senderismo y la observación de la flora y la fauna.

3

4 La laguna, Humedal de Padul Declarado Parque Natural por la Ley2/1989 de 18 de Julio. Dispone de una gran riqueza bilógica y de importante interés geológico. Es la única zona húmeda de origen endorreico presente en la provincia de Granada. Posee una de las mayores turberas de la Europa Meridional. Ocupa una superficie próxima a las 300 hectáreas. Su importancia natural reside principalmente en su riqueza Ornitológica y por una gran presencia de biodiversidad. Es una zona de estudio del cambio climático, Zona de especial protección para las aves (ZEPA), lugar de interés comunitario (LIC) y Humedal de importancia Internacional dentro del Convenio RAMSAR.

5

6 El Mamut de Padul, Seña de identidad e imagen turística En La Laguna de Padul se han encontrado abundantes restos fósiles de varios mamuts. En 1982 Ana Mazo junto con su grupo de arqueólogos descubrieron sus restos. Los mamuts habitaron en las inmediaciones de la Laguna de Padul hace aprox. unos años. En el Parque de las Ciencias de Granada se encuentra expuesto el colmillo completo del mamut. Es el único mamut aparecido más al Sur de Europa.

7 Objetivos: Destino Villa Del Mamut Dada la importancia del humedal, sus enormes valores biológicos, geológicos, su situación y su gran poder de atracción turística. A través del Plan E de sostenibilidad del año 2010 se decidió llevar a cabo la creación de "La Ruta del Mamut" como eje principal para el desarrollo turístico del municipio y, como consecuencia, el incremento de puestos de trabajo, no solo en los alojamientos, sino también en bares, restaurantes, comercios, productores, agricultores, artesanos, etc.

8 Actuaciones a llevar a cabo Con la creación del Sendero del Mamut, se pretende: Poner en valor el humedal de Padul desde el punto de vista medioambiental. Crear un espacio de fácil acceso, ocio y recreación para el disfrute de niños y mayores. Recorrer el paraje natural de la forma más segura y respetuosa para el entorno del humedal. Construir miradores y observatorios para la observación de las aves que habitan en el humedal. De esta manera, potenciar el turismo ornitológico.

9 Inicio de la actividad: 12/05/2010 Fin de la actividad: 11/10/2010 Longitud del Sendero: 2.300m. Presupuesto: Actividades llevadas a cabo: Desbrozado de la zona Preparación del terreno Montaje de la tarima de madera Construcción de 7 puentes de madera, dos observatorios y un mirador de 2,5m de altura. Retirada de los elementos sobrantes.

10

11 Resultados obtenidos: Cada día son más los escolares que visitan esta ruta para tener un contacto directo con la naturaleza. Grupo de excursionistas, senderismo y familias repletan el sendero durante el fin de semana para disfrutar del entorno. Gracias a su fácil acceso, merenderos y cercanía de Granada es el sitio ideal para una escapada dentro de la provincia. Durante los últimos años se han creado 127 plazas de alojamiento registradas.

12 Resultados obtenidos: Gracias a la gran acogida del sendero del Mamut y el gran éxito de este se decidió crear un complejo de rutas paralelas, todas ellas con paso por las pasarelas de madera y el Aula de la Naturaleza. Estas tres rutas conforman las rutas prehistóricas: Ruta del Mamut Track Ruta del Rinoceronte Lanudo Track Ruta del Tigre de Diente de Sable Track

13 Resultados obtenidos:

14 Imágenes del Mamut en el municipio Mural del Mamut en la calle San Nicolás Rotonda del mamut dando la bienvenida a la entrada del municipio. Dos enormes Mamuts de 4 metros de altura cada uno y toneladas situados en la puerta del Ayuntamiento y en las cercanías del Aula de la Naturaleza.

15 Sala de recepción de visitantes dotada de una tienda donde se pueden adquirir objetos y materiales bibliográficos relacionados con la ornitología, La Laguna, el Parque de Sierra Nevada y productos naturales. Talleres de anillamiento de aves y exhibición de aves rapaces. Centro de interpretación, compuesto de dos salas de exposiciones. Sala de proyección de audiovisuales o salón de actos, con capacidad para 25 personas. Alojamiento tipo albergue con capacidad para 28 personas. Observatorio de aves y aula verde para talleres al aire libre situados en puntos del recorrido de La Laguna.

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27 Promoción turística Aparte de las acciones relacionadas con el mamut, ya comentadas, el Ayuntamiento de Padul acude anualmente a FITUR, donde se realizan ruedas de prensa con la presentación de proyectos turísticos relacionados con el Mamut así como diferentes promociones. Existe a disposición del turista una página web exclusivamente de Turismo, donde el visitante puede encontrar toda la información necesaria para disfrutar al máximo de su visita. Se cuenta con un video promocional, Padul te espera. El mamut se ha convertido en el simbolo del municipio, presente en cada una de las actuaciones que se emprenden. Se ofrece a los visitantes la promoción de Pasa un día en Padul por sólo 25 euros.

28 Presencia del Mamut en FITUR

29 Medios de Comunicación que hacen eco de la estrategia Mamut El fenómeno del Mamut en Padul ha tenido presencia en todo tipo de medios de comunicación, con varias apariciones en prensa y radio local, así como en varios medios televisivos, como: La Sexta Noticias. Octubre Información sobre la Ruta del Mamut y el humedal. TVE Noticias de Andalucía. Canal Sur. - Este es mi pueblo (emisión en febrero de 2016 y repeticiones) - Andalucía Directo en numerosas ocasiones - Destino Andalucía (emisión a finales de marzo 2011). - Tierras Altas (varias visitas a La Laguna y Sendero con motivo de Eurorando Andalucía). - Salud al día (otoño 2010) - Tecnópolis Canal Plus. XtremeXperience. Programa de aventura y turismo activo que se emitió en mayo Reportajes realizados por Ideal TV, Granada Televisión y numerosas cadenas de televisión locales de municipios cercanos.

30 El Mamut en TV XtremeXperience. Canal Plus Destino Andalucia. Canal Sur Andalucia Directo. Canal Sur Este es mi Pueblo. Canal Sur

31

32

33 Turismo Deportivo relacionado con el Mamut

34 Proyectos futuros para seguir desarrollando la estrategia del Mamut Creación de una Oficina de turismo Desarrollo del Centro de interpretación del mamut Diseño del Parque de ocio El Mamut El Centro de Interpretación del Mamut constará con algunos de los restos de Mamut encontrados en el Humedal así como con paneles informativos e información sobre la historia y evolución de este animal prehistórico en Padul. La futura oficina de Información turística aportará a los visitantes toda la información necesaria durante su visita al municipio, así como un espacio de tienda para la compra de productos artesanales de la zona.

35

36

37

38 Padul, te espera Padul, te espera. Ayuntamiento de Padul

39

SECUNDARIA Y BACHILLERATO. Granja Escuela y Aula de Naturaleza Programas 18-19

SECUNDARIA Y BACHILLERATO. Granja Escuela y Aula de Naturaleza Programas 18-19 SECUNDARIA Y BACHILLERATO Granja Escuela y Aula de Naturaleza Programas 18-19 AULA DE NATURALEZA ERMITA VIEJA Granada Andalucía Parque Nacional de Sierra Nevada El Aula de Naturaleza Ermita Vieja está

Más detalles

PUESTA EN VALOR DEL HUMEDAL DE DON QUIJOTE

PUESTA EN VALOR DEL HUMEDAL DE DON QUIJOTE PREMIOS CONAMA-MEMORIA MEMORIA RESUMEN PUESTA EN VALOR DEL HUMEDAL DE DON QUIJOTE 1. Datos de la institución Nombre: Ayuntamiento de Pedro Muñoz CIF: P-1306100 1306100-G Domicilio: Plaza de España, 1 Localidad:

Más detalles

SALBURUA, Balsa de Betoño

SALBURUA, Balsa de Betoño SALBURUA, Balsa de Betoño NATURALEZA A LAS PUERTAS DE LA CIUDAD El paseo por la laguna de Betoño y sus alrededores nos acerca a un ecosistema único, asociado al agua, que da cobijo a una gran variedad

Más detalles

Excmo. Ayuntamiento de Albanchez de Mágina

Excmo. Ayuntamiento de Albanchez de Mágina Excmo. Ayuntamiento de Albanchez de Mágina ruta de los sentidos PRODUCTO El Ayuntamiento de Albanchez de Mágina, consciente de la importancia de promoción y difusión del patrimonio cultural, natural y

Más detalles

7 Días 5 Rutas Descubriendo zonas

7 Días 5 Rutas Descubriendo zonas POR SENDEROS AGRESTES EN MONTEJAQUE Programa Espacio Natura 2000 7 Días 5 Rutas Descubriendo zonas Qué es Natura 2000? NATURA 2000 es una red de espacios protegidos con importancia a nivel europeo. Creada

Más detalles

alcanzar los objetivos planteados y presentar una propuesta alternativa para la solución de la problemática planteada.

alcanzar los objetivos planteados y presentar una propuesta alternativa para la solución de la problemática planteada. INTRODUCCIÓN El Ecuador al ser un país con una riqueza natural y cultural privilegiada, que se ha convertido en uno de los destinos turísticos preferidos a nivel nacional e internacional, dando paso a

Más detalles

Lagunas de El Oso (Un Proyecto Integral para conservar y promocionar un ecosistema único)

Lagunas de El Oso (Un Proyecto Integral para conservar y promocionar un ecosistema único) Lagunas de El Oso (Un Proyecto Integral para conservar y promocionar un ecosistema único) Ayuntamiento de El OSO (Ávila) Plan Director para su puesta en valor Lagunas de El Oso INDICE DEL PLAN DIRECTOR

Más detalles

ACTOS REALIZADOS EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2 de febrero de 2007

ACTOS REALIZADOS EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2 de febrero de 2007 ACTOS REALIZADOS EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2 de febrero de 2007 INTRODUCCIÓN El parque Natural de El Hondo tiene una extensión de 2.387,2 Ha y está situado administrativamente entre

Más detalles

PARQUE DEL MAMUT. PROPUESTA DE ACTUACIÓN EN LA LAGUNA DE PADUL Marzo de Aula de la Naturaleza EL AGUADERO

PARQUE DEL MAMUT. PROPUESTA DE ACTUACIÓN EN LA LAGUNA DE PADUL Marzo de Aula de la Naturaleza EL AGUADERO PROPUESTA DE ACTUACIÓN EN LA LAGUNA DE PADUL Marzo de 2011 EL AGUADERO DEFINICIÓN DEL PROYECTO Esta propuesta plantea potenciar la afluencia turística al único humedal existente en la provincia de Granada,

Más detalles

Apartamentos Colungo 4 Alojamiento rural en la Sierra de Guara, Huesca. Descripción del alojamiento y equipamientos. Apartamento Rural en Colungo.

Apartamentos Colungo 4 Alojamiento rural en la Sierra de Guara, Huesca. Descripción del alojamiento y equipamientos. Apartamento Rural en Colungo. Apartamentos Colungo 4 Alojamiento rural en la Sierra de Guara, Huesca Descripción del alojamiento y equipamientos Apartamento Rural en Colungo. Los Apartamentos Colungo 4 se encuentran en una casona típica

Más detalles

Visita al Centro de Interpretación:

Visita al Centro de Interpretación: Visita escolar a la Ría de Villaviciosa I La visita a la R.N.P. de la Ría de Villaviciosa consta de dos partes, una visita inicial al Centro de Interpretación de la Reserva y un itinerario ambiental por

Más detalles

PARQUE NATURAL DE EL FONDO. ITINERARIO ACCESIBLE RUTA AMARILLA CENTRO DE INFORMACIÓN

PARQUE NATURAL DE EL FONDO. ITINERARIO ACCESIBLE RUTA AMARILLA CENTRO DE INFORMACIÓN PARQUE NATURAL DE EL FONDO. ITINERARIO ACCESIBLE RUTA AMARILLA CENTRO DE INFORMACIÓN Dirección: Finca el Rincón. Azarbe de Afuera, s/n 03158 San Felipe Neri (Alicante) Teléfono: 966678515 Web: www.parquesnaturales.gva.es

Más detalles

Villa señorial con 5 260m 2 solares Situación excelente con vistas al mar. en Nerja cerca de Málaga España - Costa del Sol.

Villa señorial con 5 260m 2 solares Situación excelente con vistas al mar. en Nerja cerca de Málaga España - Costa del Sol. Villa señorial con 5 260m 2 solares Situación excelente con vistas al mar en Nerja cerca de Málaga España - Costa del Sol se vende Contacto Agnes y René Inhelder Apartado 202 E-29780 Nerja (Málaga) España

Más detalles

PROGRAMA: SENDERISMO PARA MAYORES

PROGRAMA: SENDERISMO PARA MAYORES PROGRAMA: SENDERISMO PARA MAYORES NATNA19/06/2009 0 CATÁLOGO DE ACTIVIDADES I. DESCUBRIENDO LA VEGA, Reserva de la Biosfera Mancha Húmeda. II. DESDE LA VEGA DEL PUEBLO A LA LAGUNA DE ALCAHOZO, por la Ruta

Más detalles

Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en el Parque Nacional de Cabañeros

Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en el Parque Nacional de Cabañeros Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en el Parque Nacional de Cabañeros VI SEMINARIO PERMANENTE DE LA CETS. Valsaín, 21-23 de junio de 2017 Provincias de Ciudad Real y Toledo FICHA TÉCNICA Cuencas

Más detalles

Asociación Naturalista Tablas de Calatrava 2011

Asociación Naturalista Tablas de Calatrava 2011 Plan de Actividades 1 0. PRESENTACIÓN En primer lugar diremos que somos una joven asociación, que aunque afincada en Carrión de Cva., tiene vocación de difundir y defender los valores naturales de nuestra

Más detalles

AlBergue B.612 Ledesma (Los Mesones)

AlBergue B.612 Ledesma (Los Mesones) AlBergue B.612 Ledesma (Los Mesones) El albergue turístico de Ledesma es un establecimiento, que de forma permanente, está destinado a dar alojamiento y ofrecer actividades destinadas a todo tipo de público.

Más detalles

Hostal Bierge 2 Hostal rural en Bierge. Descripción del alojamiento y equipamientos. Hostal rural en Bierge, Huesca. Descripción de las habitaciones

Hostal Bierge 2 Hostal rural en Bierge. Descripción del alojamiento y equipamientos. Hostal rural en Bierge, Huesca. Descripción de las habitaciones Hostal Bierge 2 Hostal rural en Bierge Descripción del alojamiento y equipamientos Hostal rural en Bierge, Huesca. El Hostal Bierge 2 es un alojamiento rural familiar sencillo situado en Bierge, pequeño

Más detalles

PROGRAMA CONOCE EXTREMADURA: RUTAS POR ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS TORIL, MUNICIPIO RESERVA DE LA BIOSFERA DE MONFRAGÜE

PROGRAMA CONOCE EXTREMADURA: RUTAS POR ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS TORIL, MUNICIPIO RESERVA DE LA BIOSFERA DE MONFRAGÜE PROGRAMA CONOCE EXTREMADURA: RUTAS POR ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS TORIL, MUNICIPIO RESERVA DE LA BIOSFERA DE MONFRAGÜE 1. INFORMACIÓN GENERAL Toril, municipio en la comarca de Campo Arañuelo al este

Más detalles

1 Palencia, un lugar para respirarr

1 Palencia, un lugar para respirarr Con este breve documento, queremos invitarles a conocer la diversidad natural de la provincia de Palencia. Desde la montaña hasta los valles, pasando por las zonas del Cerrato y la Tierra de Campos, se

Más detalles

DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN SEGOVIA

DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN SEGOVIA ci PROPUESTA 1. DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN SEGOVIA Juan Matute de Toro juanmatute@hotmail.com 676.26.94.74 Miguel Pascual Sacristán miguel_p_s@telefonica.net 639.05.80.29 Introducción El entorno

Más detalles

Programa de participación y sensibilización ambiental en. Red Natura 2000 Andalucía

Programa de participación y sensibilización ambiental en. Red Natura 2000 Andalucía Programa de participación y sensibilización ambiental en Red Natura 2000 Andalucía El programa de participación y sensibilización ambiental en los espacios andaluces de Red Natura 2000 La Red Natura 2000

Más detalles

Hostal Colungo 2 Alojamiento rural en Colungo. Descripción del alojamiento y equipamientos. Hostal Rural en Colungo. Descripción de las habitaciones

Hostal Colungo 2 Alojamiento rural en Colungo. Descripción del alojamiento y equipamientos. Hostal Rural en Colungo. Descripción de las habitaciones Hostal Colungo 2 Alojamiento rural en Colungo Descripción del alojamiento y equipamientos Hostal Rural en Colungo. El Hostal Rural Colungo 2 es un alojamiento familiar de turismo rural alternativo en la

Más detalles

Portafolio de servicios

Portafolio de servicios RNT Registro No. 28171 Portafolio de servicios naturaleza y aventura Actividades turisticas torrentismo caminatas ecológicas espeologia bicipaseo paintball canopy cabalgata paseo en chiva Contacto: 313

Más detalles

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental en la Cuenca del Tajo

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental en la Cuenca del Tajo RUTA POR LA HOZ DE PELEGRINA (PELEGRINA) Programa de Educación y Sensibilización Ambiental en la Cuenca del Tajo INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ZONA La zona a visitar se encuentra dentro del Parque Natural

Más detalles

TURISMO DE NATURALEZA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL REGISTRO AT/SE/00046

TURISMO DE NATURALEZA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL REGISTRO AT/SE/00046 TURISMO DE NATURALEZA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL REGISTRO AT/SE/00046 DÓNDE ESTAMOS? INSTALACIONES TERRAZA-JARDIN AUDIOVISUALES CAFETERIA NATURALEZA EXPOSICIONES RECEPCION-TIENDA SERVICIOS Rutas Guiadas tematizadas

Más detalles

Guía para la visita Centro de Visitantes Laguna de Zóñar

Guía para la visita Centro de Visitantes Laguna de Zóñar Guía para la visita Centro de Visitantes Laguna de Zóñar Centro de Visitantes Laguna de Zóñar Plano de distribución de la parcela. Y recuerde: Presentación. El Centro de visitantes Laguna de Zóñar está

Más detalles

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental en la Cuenca del Tajo

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental en la Cuenca del Tajo RUTA POR EL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE Programa de Educación y Sensibilización Ambiental en la Cuenca del Tajo INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ZONA En el año 2007 se aprobó la declaración del Parque Nacional

Más detalles

Ctra. Basurto-Kastrexana, BILBAO

Ctra. Basurto-Kastrexana, BILBAO info@gizalur.net http://gizartenatura.org/gizalur-s-l 94 607 25 30 688 806 321 Ctra. Basurto-Kastrexana, 70-48002 BILBAO Municipios y comarcas Especies exóticas invasoras (flora y fauna). Detectamos y

Más detalles

Programas educativos Infantil y Primaria. curso. Granja escuela Huerto Alegre Aula de Naturaleza Ermita Vieja 2019

Programas educativos Infantil y Primaria. curso. Granja escuela Huerto Alegre Aula de Naturaleza Ermita Vieja 2019 Programas educativos Infantil y Primaria curso Granja escuela Huerto Alegre 2018 Aula de Naturaleza Ermita Vieja 2019 GRANJA ESCUELA HUERTO ALEGRE Granada Andalucía Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara

Más detalles

Fundada el 20 de octubre de 1548 por el Capitán Alonso de Mendoza. La Paz sede de Gobierno tiene un superficie de 133.985 Km 2.

Fundada el 20 de octubre de 1548 por el Capitán Alonso de Mendoza. La Paz sede de Gobierno tiene un superficie de 133.985 Km 2. Proyectos de Desarrollo Turístico en Áreas Rurales del Municipio de La Paz Lic. Teresa Chávez Dirección de Promoción Turística - GMLP Municipio de La Paz Fundación Fundada el 20 de octubre de 1548 por

Más detalles

ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN TORNO AL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN TORNO AL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN TORNO AL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE Toda la información detallada sobre las actividades en la web de los equipamientos. 2 3 Santa Colomba Aves de roquedo y diversidad

Más detalles

Plaiaundi (2,1 km) Territorio Histórico Comarca Municipio Localidad próxima Río: Vertiente: Unidad Hidrológica: UTM (datum ETRS89): Altitud

Plaiaundi (2,1 km) Territorio Histórico Comarca Municipio Localidad próxima Río: Vertiente: Unidad Hidrológica: UTM (datum ETRS89): Altitud Territorio Histórico: Gipuzkoa Comarca: Donostialdea Municipio: Irun Localidad próxima: Irun Río: Cantábrica Vertiente: Cantábrica Unidad Hidrológica: Bidasoa UTM (datum ETRS89): 597.903 / 4.800.264 Altitud:

Más detalles

Principales conclusiones del. Balance del primer año del Caminito del Rey: Visitas, impacto económico y sobre el empleo

Principales conclusiones del. Balance del primer año del Caminito del Rey: Visitas, impacto económico y sobre el empleo Principales conclusiones del Balance del primer año del Caminito del Rey: Visitas, impacto económico y sobre el empleo 1 Número de Llegadas o El número de visitas al Caminito del Rey desde su apertura

Más detalles

Introducción. El día 7 de Octubre de 2017, Bollullos de la Mitación celebrará en el Aeródromo de La Juliana su II Jornada Aérea del Aljarafe.

Introducción. El día 7 de Octubre de 2017, Bollullos de la Mitación celebrará en el Aeródromo de La Juliana su II Jornada Aérea del Aljarafe. Introducción El día 7 de Octubre de 2017, Bollullos de la Mitación celebrará en el Aeródromo de La Juliana su II Jornada Aérea del Aljarafe. Esta iniciativa, llevada a cabo por el Área de Desarrollo Local

Más detalles

HP Group. Artículos. Hotel Lacoma. hotellacoma.com. Presentado por : Clara Garmendia - Copy Writer

HP Group. Artículos. Hotel Lacoma. hotellacoma.com. Presentado por : Clara Garmendia - Copy Writer HP Group Hotel Lacoma Artículos hotellacoma.com Presentado por : Clara Garmendia - Copy Writer 1. ARTICULO - Camprodón, un lugar de ensueño La comarca del Ripollés está situada en la zona norte de Cataluña,

Más detalles

Sandos.com Tel Fax C./ Greñamora, 1 Urbanización San Blas - Golf del Sur CP

Sandos.com  Tel Fax C./ Greñamora, 1 Urbanización San Blas - Golf del Sur CP Situado frente al mar, en el Sur de Tenerife, San Blas Reserva Ambiental es un innovador complejo turístico formado por: un espectacular espacio natural declarado Reserva Ambiental un espacio edificado

Más detalles

El Castellar será el escenario de la celebración de Geolodía 18 en la provincia de Teruel para observar huellas de dinosaurios a la luz de la Luna

El Castellar será el escenario de la celebración de Geolodía 18 en la provincia de Teruel para observar huellas de dinosaurios a la luz de la Luna El Castellar será el escenario de la celebración de Geolodía 18 en la provincia de Teruel para observar huellas de dinosaurios a la luz de la Luna Entre las múltiples actividades programadas destacan la

Más detalles

Programa de participación y sensibilización ambiental en. Red Natura 2000 Andalucía

Programa de participación y sensibilización ambiental en. Red Natura 2000 Andalucía Programa de participación y sensibilización ambiental en Red Natura 2000 Andalucía El programa de participación y sensibilización ambiental en los espacios andaluces de Red Natura 2000 La Red Natura 2000

Más detalles

Imagen de portada: Fernando Baquero Carretero (Grupo Medioambiente Lorianilla) Imagen: Fernando Baquero Carretero (Grupo Medioambiente Lorianilla)

Imagen de portada: Fernando Baquero Carretero (Grupo Medioambiente Lorianilla) Imagen: Fernando Baquero Carretero (Grupo Medioambiente Lorianilla) Imagen de portada: Fernando Baquero Carretero (Grupo Medioambiente Lorianilla) Imagen: Fernando Baquero Carretero (Grupo Medioambiente Lorianilla) El Festival de las Aves y la Naturaleza de La Roca de

Más detalles

Presentación de actuaciones. en la Provincia de Salamanca

Presentación de actuaciones. en la Provincia de Salamanca Presentación de actuaciones de la Fundación Patrimonio Natural en la Provincia de Salamanca Centro de Recepción de Cazadores Adecuación en los Miradores y Sendas del Parque Natural Adaptación del Sendero

Más detalles

CaBRa. Hotel MS Fuente las Piedras 4**** 08 Cabra, Córdoba - Andalucía

CaBRa. Hotel MS Fuente las Piedras 4**** 08 Cabra, Córdoba - Andalucía 31 [ CaBRa [ 08 Cabra, Córdoba - Andalucía Hotel MS Fuente las Piedras 4**** El Hotel MS Fuente las Piedras, establecimiento hotelero de 4 estrellas, está situado en el municipio cordobés de Cabra, al

Más detalles

ZONA NORTE Hotel y Cabañas Hornitos, Antofagasta

ZONA NORTE Hotel y Cabañas Hornitos, Antofagasta Disfruta los convenios de Caja Los Andes Caja Los Andes nos sigue sorprendiendo con increíbles convenios para beneficiar a los Colaboradores de SGS. Esta vez te presentamos diferentes parques recreacionales

Más detalles

Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos. Una ayuda a la conciencia ambiental

Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos. Una ayuda a la conciencia ambiental Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos Una ayuda a la conciencia ambiental Introducción Desde el 17 de junio de 2004, Burgos cuenta con un nuevo punto de encuentro para tratar temas ambientales. Esta es

Más detalles

red de albergues y refugios de la comunidad de madrid 2017

red de albergues y refugios de la comunidad de madrid 2017 red de albergues y refugios de la comunidad de madrid 2017 2 / 10 Madrid. Una experiencia capital La ciudad de Madrid te ofrece numerosos lugares y rincones que no puedes perderte. Visítalos desde cualquiera

Más detalles

SIERRA DE GUADARRAMA Parque Nacional

SIERRA DE GUADARRAMA Parque Nacional SIERRA DE GUADARRAMA Parque Nacional SIERRA DE GUADARRAMA: Parque Nacional LA SIERRA DE GUADARRAMA Un mundo de biodiversidad 11 grandes ecosistemas diferentes DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS: Cimas, cumbres

Más detalles

sta Feria se consolida como un evento de gran importancia para mostrarle al país, la tradición cafetera de nuestra región, la producción de cafés de

sta Feria se consolida como un evento de gran importancia para mostrarle al país, la tradición cafetera de nuestra región, la producción de cafés de 2da Feria de Cafes Especiales E sta Feria se consolida como un evento de gran importancia para mostrarle al país, la tradición cafetera de nuestra región, la producción de cafés de excelente calidad, las

Más detalles

El Herradón - La Cañada. Herradón de Pinares

El Herradón - La Cañada. Herradón de Pinares El mayor evento de Ornitología y Ecoturismo de Castilla y León ORNITOCYL nace con la clara vocación de convertirse en un referente nacional entre las ferias de turismo ornitológico. En un entorno natural

Más detalles

Radiquero 2 Apartamentos rurales en Radiquero. Descripción del alojamiento y equipamientos. Apartamento rural en Radiquero.

Radiquero 2 Apartamentos rurales en Radiquero. Descripción del alojamiento y equipamientos. Apartamento rural en Radiquero. Radiquero 2 Apartamentos rurales en Radiquero Descripción del alojamiento y equipamientos Apartamento rural en Radiquero. El Apartamento Radiquero 2 se encuentra en la segunda planta de una casa de construcción

Más detalles

González celebra el Parque Nacional de Guadarrama como el mayor hito medioambiental de Madrid y una oportunidad de empleo

González celebra el Parque Nacional de Guadarrama como el mayor hito medioambiental de Madrid y una oportunidad de empleo El presidente, junto con Sarasola y una decena de alcaldes, visitó el Camino de la Fuenfría, uno de los accesos al espacio natural protegido González celebra el Parque Nacional de Guadarrama como el mayor

Más detalles

Guía del. Parque Natural Despeñaperros. y su entorno

Guía del. Parque Natural Despeñaperros. y su entorno Guía del Parque Natural Despeñaperros y su entorno Guía del Parque Natural Despeñaperros y su entorno. -- 1ª ed. -- Sevilla: Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, 2007 104 p.: il. col.; 21 cm. --

Más detalles

Índice. Introducción Pág. 3. Historia y contenidos de sierranorte.com Pág. 4. Principales objetivos de sierranorte.com Pág. 8

Índice. Introducción Pág. 3. Historia y contenidos de sierranorte.com Pág. 4. Principales objetivos de sierranorte.com Pág. 8 1 Índice Introducción Pág. 3 Historia y contenidos de sierranorte.com Pág. 4 Principales objetivos de sierranorte.com Pág. 8 Algunos logros de sierranorte.com Pág. 9 Breves datos estadísticos Pág. 10 Datos

Más detalles

ANEXO Nº 1: MODELO DE PÓRTICO DE ENTRADA RUTAS TURÍSTICAS. ANEXO Nº 2: MODELO DE PANEL INDICATIVO RUTAS TURÍSTICAS.

ANEXO Nº 1: MODELO DE PÓRTICO DE ENTRADA RUTAS TURÍSTICAS. ANEXO Nº 2: MODELO DE PANEL INDICATIVO RUTAS TURÍSTICAS. ANEXOS ANEXO Nº 1: MODELO DE PÓRTICO DE ENTRADA RUTAS TURÍSTICAS. Fuente: Pagina web gochile.cl ANEXO Nº 2: MODELO DE PANEL INDICATIVO RUTAS TURÍSTICAS. Fuente: página web gochile.cl ANEXO Nº3 : CARTA

Más detalles

Pirineo vasco-francés. Senderismo cultural y playas

Pirineo vasco-francés. Senderismo cultural y playas Itinerario Iremos a conocer uno de los bosques pirenaicos que nos transportará a la época medieval, las Cuevas de Zugarramurdi. Te bañarás en playas espectaculares como San Juan de Luz y te saldrá el espíritu

Más detalles

Habitación 2: Habitación doble con dos camas y posibilidad de incorporar un plegatín. 1 ventana exterior. Grandes vistas a la Sierra.

Habitación 2: Habitación doble con dos camas y posibilidad de incorporar un plegatín. 1 ventana exterior. Grandes vistas a la Sierra. Hostal Colungo 1 Alojamiento rural en Colungo Descripción del alojamiento y equipamientos Hostal Rural en Colungo. El Hostal Colungo 1 está construido en una antigua era de labranza, la cual ha respetado

Más detalles

Apartamentos Espartero Apartamento rural en Alquézar. Descripción del alojamiento y equipamientos. Apartamentos rurales en Alquézar.

Apartamentos Espartero Apartamento rural en Alquézar. Descripción del alojamiento y equipamientos. Apartamentos rurales en Alquézar. Apartamentos Espartero Apartamento rural en Alquézar Descripción del alojamiento y equipamientos Apartamentos rurales en Alquézar. Los Apartamentos Espartero están ubicados en el centro de la Villa de

Más detalles

El Refugio de Fauna Silvestre posee un Centro de Interpretación que se encuentra

El Refugio de Fauna Silvestre posee un Centro de Interpretación que se encuentra El Refugio de Fauna Silvestre posee un Centro de Interpretación que se encuentra a pocos metros de la carretera A-129. Acceso desde Huesca y desde Lérida por la A-131. BREVE DESCRIPCIÓN DEL REFUGIO DE

Más detalles

Recorrido del Racons-Molinell. Desembocadura del río Racons

Recorrido del Racons-Molinell. Desembocadura del río Racons 170 Recorrido del Racons-Molinell Si hemos terminado el recorrido anterior en la desembocadura del Bullens, lo más adecuado será iniciar este recorrido en la desembocadura del río Racons. Desembocadura

Más detalles

Experiencias con sabor local

Experiencias con sabor local Valencia Adventure Experiencias con sabor local Valencia Adventure ofrece experiencias de Turismo Activo durante las que se practican actividades saludables localizadas en el entorno del P.N.del Túria,

Más detalles

Se presenta como Buena Práctica, el Programa de Interpretación del Patrimonio Natural en la Red de Aulas de la Naturaleza de la Región de Murcia

Se presenta como Buena Práctica, el Programa de Interpretación del Patrimonio Natural en la Red de Aulas de la Naturaleza de la Región de Murcia Se presenta como Buena Práctica, el Programa de Interpretación del Patrimonio Natural en la Red de Aulas de la Naturaleza de la Región de Murcia Descripción: La Red de Aulas y Talleres de la Naturaleza

Más detalles

Además del servicio de alojamiento el albergue dispone de Cafetería - Restaurante donde ofrece el servicio de desayunos y de media pensión.

Además del servicio de alojamiento el albergue dispone de Cafetería - Restaurante donde ofrece el servicio de desayunos y de media pensión. Albergue rural 3 Albergue rural con encanto en la Sierra de Guara Descripción del alojamiento y equipamientos Albergue rural en Alquézar - Sierra de Guara. El Albergue Rural 3 está situado en el pueble

Más detalles

Por qué en Bollullos?

Por qué en Bollullos? Introducción Durante los días 27 al 29 de Octubre de 2017, Bollullos de la Mitación celebrará en el Centro de Naturaleza La Juliana la VI Feria de Turismo Activo y Naturaleza. Esta iniciativa, llevada

Más detalles

Excursión 3. Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja

Excursión 3. Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja 80 Ruta II. Bajo Vinalopó y Bajo Segura Excursión 3. Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja En este apacible paseo por el extremo meridional de la Laguna de la Mata, el viajero puede disfrutar

Más detalles

Memoria del evento. Resultados y conclusiones

Memoria del evento. Resultados y conclusiones Memoria del evento. Resultados y conclusiones Los días 3 y 4 de Junio, el puerto deportivo de Marina del Sur organizó la 3ª Edición de Fenáutica, un multievento que aúnaba una feria náutica, la 5ª edición

Más detalles

SIERRA MORENA SEVILLANA Conclusiones Taller de Participación Ciudadana Guadalcanal y Alanís

SIERRA MORENA SEVILLANA Conclusiones Taller de Participación Ciudadana Guadalcanal y Alanís ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO 2014-2020 SIERRA MORENA SEVILLANA Conclusiones Taller de Participación Ciudadana Guadalcanal y Alanís Guadalcanal (Sevilla), 13 septiembre 2016 Asociación de

Más detalles

El Espacio Natural Alto Sil está formado por 2 términos municipales que ocupan una superficie de hectáreas.

El Espacio Natural Alto Sil está formado por 2 términos municipales que ocupan una superficie de hectáreas. LA CASA DEL PARQUE CENTRO DEL UROGALLO DEL ESPACIO NATURAL DEL ALTO SIL (LEÓN) Y LA VIA VERDE ANEXA HAN SUPUESTO UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 2 MILLON DE EUROS La Casa del Parque Centro del Urogallo ubicada

Más detalles

Programa de participación y sensibilización ambiental en. Red Natura 2000 Andalucía

Programa de participación y sensibilización ambiental en. Red Natura 2000 Andalucía Programa de participación y sensibilización ambiental en Red Natura 2000 Andalucía El programa de participación y sensibilización ambiental en los espacios andaluces de Red Natura 2000 La Red Natura 2000

Más detalles

VÍA VERDE DE LA SIERRA

VÍA VERDE DE LA SIERRA VÍAS VERDES, UN RECURSO DEPORTIVO Y TURÍSTICO QUE FAVORECE EL DESARROLLO RURAL VÍA VERDE DE LA SIERRA Cala Millor, 18 de marzo de 2.015 VÍA VERDE DE LA SIERRA, MOTOR DE DESARROLLO DE UNA COMARCA DE INTERIOR

Más detalles

Bollullos de la Mitación Del 16 al 18 de Octubre de

Bollullos de la Mitación Del 16 al 18 de Octubre de Bollullos de la Mitación Del 16 al 18 de Octubre de 2015 http://feriaturismoactivo.bollullosm.com Introducción Introducción Durante los días 16 al 18 de Octubre de 2015, Bollullos de la Mitación celebrará

Más detalles

Programa de participación y sensibilización ambiental en. Red Natura 2000 Andalucía

Programa de participación y sensibilización ambiental en. Red Natura 2000 Andalucía Programa de participación y sensibilización ambiental en Red Natura 2000 Andalucía El programa de participación y sensibilización ambiental en los espacios andaluces de Red Natura 2000 La Red Natura 2000

Más detalles

Monasterio de Piedra Pirineos Albarracín Zaragoza Teruel Y mucho más!

Monasterio de Piedra Pirineos Albarracín Zaragoza Teruel Y mucho más! Monasterio de Piedra Pirineos Albarracín Zaragoza Teruel Y mucho más! 1 INDICE DE CONTENIDOS: Qué es Viajar por Aragón? Escapadas de 1 día: Monasterio de Piedra Teruel y Albarracín Belchite y Fuendetodos

Más detalles

Proyecto de Inversión

Proyecto de Inversión Proyecto de Inversión Datos de interés Departamento del Meta Población: 986.000 habitantes aprox. Superficie: 85.635 km2. PIB 2015: US$ 37.680 millones 5to. a Nivel Nacional PIB per cápita 2015: US$ 41.351

Más detalles

Para el invierno dispone de calefacción con radiadores en todas las estancias y en verano dispone de aire acondicionado en todas las

Para el invierno dispone de calefacción con radiadores en todas las estancias y en verano dispone de aire acondicionado en todas las Casa completa Buera 2 Alquiler de apartamentos rurales en Buera - Huesca. Descripción del alojamiento y equipamientos Apartamentos rurales en Buera. La Casa completa Buera 02 se divide en 2 apartamentos

Más detalles

FG 07 GOBERNANZA Y TURISMO RESIDENCIAL

FG 07 GOBERNANZA Y TURISMO RESIDENCIAL FG 07 GOBERNANZA Y TURISMO RESIDENCIAL Rafael Pacheco Proyecto Plan de Marketing Turístico de Casar de Cáceres Cuál es el punto de partida? Dónde podemos Cómo podemos Dónde estamos OBJETIVOS Objetivo General

Más detalles

RUTA EN BICICLETA PARA PERIODISTAS POR LA VÍA VERDE DE LA SIERRA

RUTA EN BICICLETA PARA PERIODISTAS POR LA VÍA VERDE DE LA SIERRA RUTA EN BICICLETA PARA PERIODISTAS POR LA VÍA VERDE DE LA SIERRA Cádiz Con la finalidad de dar a conocer cómo Europa ha contribuido al desarrollo local de Andalucía, la Dirección General de Fondos Europeos

Más detalles

Abierto todo el año. Actividades de grupos de todas las edades

Abierto todo el año. Actividades de grupos de todas las edades Ubicada en en plena Sierra de Gredos, es la recreación de una aldea celta. Situada en enclave natural privilegiado, supone un lugar ideal para la práctica de deportes de aire libre (baño en pozas naturales,

Más detalles

Escapadas 4x4 facil Alpujarra Granadina 3 días

Escapadas 4x4 facil Alpujarra Granadina 3 días Del 15 al 17 de Febrero 2013 Itinerario: La Alpujarra se encuentra situada en Andalucía Oriental, entre las provincias de Almería y Granada. Ocupa una extensión de terreno aproximada de 2.600 Km2. Es una

Más detalles

FICHA DE COMPROBACIÓN DE REQUERIMIENTOS BASICOS PARA LA ADHESIÓN DEL ESTABLECIMIENTO A LA RED VERDE DE TURISMO RURAL RESPONSABLE.

FICHA DE COMPROBACIÓN DE REQUERIMIENTOS BASICOS PARA LA ADHESIÓN DEL ESTABLECIMIENTO A LA RED VERDE DE TURISMO RURAL RESPONSABLE. FICHA DE COMPROBACIÓN DE REQUERIMIENTOS BASICOS PARA LA ADHESIÓN DEL ESTABLECIMIENTO A LA RED VERDE DE TURISMO RURAL RESPONSABLE. AREAS EISTENCIA? SUPERFICIE APRO Nº EMPLEADOS Nº/ PLAZAS FUNCIONES DEL

Más detalles

Curso: Diseño de Actividades Turísticas y Educativas en Plena Naturaleza y en Entornos Urbanos.

Curso: Diseño de Actividades Turísticas y Educativas en Plena Naturaleza y en Entornos Urbanos. Curso: Diseño de Actividades Turísticas y Educativas en Plena Naturaleza y en Entornos Urbanos. El turismo basado en la observación y disfrute de la naturaleza representa el sector turístico con mayor

Más detalles

12. RESUMEN DE PRENSA

12. RESUMEN DE PRENSA 12. RESUMEN DE PRENSA A continuación presentamos, por orden cronológico, en la tabla 12.1, las reseñas correspondientes a las noticias aparecidas en los medios de comunicación escritos y digitales relacionados

Más detalles

Para la pernocta es necesario traer sábanas o saco de dormir, toalla y otros utensilios y enseres personales.

Para la pernocta es necesario traer sábanas o saco de dormir, toalla y otros utensilios y enseres personales. Albergue rural 2 Albergue rural en Alquézar Descripción del alojamiento y equipamientos Albergue rural en la Sierra de Guara. El Albergue Rural 2 está situado en la villa medieval de Alquézar. Se trata

Más detalles

Visita PRINCIPALES ATRACTIVOS QUÉ VEREMOS. Tetas de Viana 1/5

Visita PRINCIPALES ATRACTIVOS QUÉ VEREMOS. Tetas de Viana 1/5 Tetas de Viana 1/5 Visita PRINCIPALES ATRACTIVOS Las Tetas de Viana destacan por la singularidad y representatividad de sus valores geológicos y geomorfológicos en la comarca de La Alcarria. Declarado

Más detalles

Turismo sostenible. Agua, Turismo y Desarrollo Rural. Eduardo Alvarado Corrales Presidente Confederación Hidrográfica del Guadiana

Turismo sostenible. Agua, Turismo y Desarrollo Rural. Eduardo Alvarado Corrales Presidente Confederación Hidrográfica del Guadiana Turismo sostenible Agua, Turismo y Desarrollo Rural Eduardo Alvarado Corrales Presidente Confederación Hidrográfica del Guadiana Si quitamos el paisaje Si quitamos los pueblos Solo nos queda la oscuridad

Más detalles

1. ESTADO GENERAL. FOTO 23. Detalle del sendero del parque con un panel informativo de la fauna y flora.

1. ESTADO GENERAL. FOTO 23. Detalle del sendero del parque con un panel informativo de la fauna y flora. 1. ESTADO GENERAL. El Parque Ecológico de Plaiaundi nació, en 1998, como un proyecto de recuperación de las marismas originales que anteriormente había en la Bahía de Txingudi. El parque está situado en

Más detalles

Reserva Natural Estrecho del Hocino 1/5

Reserva Natural Estrecho del Hocino 1/5 Reserva Natural Estrecho del Hocino 1/5 Visita PRINCIPALES ATRACTIVOS Un lugar perfecto para el senderismo. El monte con forma de isla, "inselberg", rodeado por los desfiladeros del río Salobre, es una

Más detalles

PROYECTO MONCAYO. PAIM. Plan de actuación Integral del Moncayo.

PROYECTO MONCAYO. PAIM. Plan de actuación Integral del Moncayo. PROYECTO MONCAYO. PAIM. Plan de actuación Integral del Moncayo. Viabilidad técnica: Universidad de Lérida. Estudio. Viabilidad económica: Valor añadido en la comarca: generación de empresas turísticas,

Más detalles

HOTEL **** NUEVO TORRELUZ

HOTEL **** NUEVO TORRELUZ Plaza Flores, 10 / 04001 Almería Tfno. 950.234399 / Fax. 950281428 www.torreluz.es comercial@torreluz.es Reinaugurado en 2012, hotel de moderno diseño y gran calidad, con serivicio wellness concertado

Más detalles

PARADOR DE PUEBLA DE SANABRIA

PARADOR DE PUEBLA DE SANABRIA PARADOR DE PUEBLA DE SANABRIA Parador de Puebla de Sanabria Entorno Sanabria es una villa medieval custodiada por el Castillo de los Condes de Benavente, uno de los mejor conservados de la provincia de

Más detalles

I TRAIL CIRCULAR TETIR. VEGA DE PUERTO DEL ROSARIO Fuerteventura

I TRAIL CIRCULAR TETIR. VEGA DE PUERTO DEL ROSARIO Fuerteventura I TRAIL CIRCULAR TETIR VEGA DE PUERTO DEL ROSARIO Fuerteventura 13 DE DICIEMBRE DE 2015 LA ESENCIA: Es un evento de 13 km. de recorrido, orientado a la práctica deportiva del Trail-Senderismo que se desarrolla

Más detalles

... una sierra por descubrir...

... una sierra por descubrir... ... una sierra por descubrir... Fotos y Textos La Aldaba Servicios Turísticos Desde La Aldaba Servicios Turísticos te invitamos a descubrir, conocer y disfrutar los paisajes, las tradiciones, la cultura,

Más detalles

2600 metros más cerca de las estrllas

2600 metros más cerca de las estrllas 2600 metros más cerca de las estrllas TURISMO URBANO Bogotá ofrece una infraestructura que destaca sus atractivos y recursos turísticos que brindan una variedad de experiencias diferentes y únicas. Bogotá

Más detalles

Consejería de Cultura y Turismo Pág.

Consejería de Cultura y Turismo Pág. I N D I C E Pág. 1. Perfil del turista... 3 2. Características sociodemográficas del turista... 5 3. Características del viaje... 8 4. Alojamiento... 12 5. Motivos del viaje... 15 6. Práctica del golf

Más detalles

ANEXOS UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE ING. EN GESTION Y DESARROLLO TURÍSTICO

ANEXOS UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE ING. EN GESTION Y DESARROLLO TURÍSTICO ANEXOS 1. Perfil de encuestas UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE ING. EN GESTION Y DESARROLLO TURÍSTICO Cuestionario dirigido a turistas que visitan el cantón Loreto con el objetivo de diagnosticar los atractivos

Más detalles

8.) DIAGNÓSTICOS. 8.1.) DIAGNÓSTICO DE LOS RECURSOS.

8.) DIAGNÓSTICOS. 8.1.) DIAGNÓSTICO DE LOS RECURSOS. 8.) DIAGNÓSTICOS. 8.1.) DIAGNÓSTICO DE LOS RECURSOS. A) Patrimonio Cultural. El termino municipal de Hornachuelos cuenta con un gran patrimonio hitorico-artístico tanto en su núcleo urbano, como en sus

Más detalles