TOPICOS IV: ING. YIM APESTEGUI FLORENTINO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TOPICOS IV: ING. YIM APESTEGUI FLORENTINO"

Transcripción

1 1

2 2 MIGRACIÓN DE DATOS E INTEGRACIÓN ENTRE SISTEMAS. Actividades propias de la INGENIERÍA DE SISTEMAS E INF. Se requiere conocimientos técnicos y fundamentales. Planificación y Ejecución.

3 3 PROCESO DE MIGRACIÓN DE DATOS. Un proceso de migración consiste en el volcado de información hacia un software o aplicación informática. Debido al cambio de versión de un software preexistente. Motivado por la creación de un nuevo software que sustituya al anterior. Por el requerimiento de inclusión de un volumen de información procedente de otros medios o sistemas. El proceso de migración para el tratamiento de la información requiere de conocimiento sobre base de datos.

4 4 Se crea scripts (SQL, PL/SQL) que pueden lanzarse a través de procesos desarrollados con lenguaje de script unix(shell scripts), código Java, código php, etc. Estudiar el sistema de origen y del sistema destino para conocer si la información es compatible y desarrollar el proceso de migración a medida. Existen herramientas que facilitan diseñar estos procesos como por el ejemplo es el caso de Kettle Pentaho (Opensource), Biztalk Svr(Microsoft) Por tanto, migración es elaborar un proceso a bajo nivel de movimiento de datos para cargar de contenido a un sistema.

5 5 INTEGRACIÓN ENTRE SISTEMAS. Estamos ante un mundo globalizado donde la información se encuentra distribuida y segmentada a través de la red y mediante diferentes aplicaciones desktop y aplicaciones webs. Nos encontramos con una amplia variedad de aplicaciones informáticas de diferentes sectores (público, privado) que realizan el cometido para las cuales fueron desarrolladas.

6 6 TIPOS DE SERVICIOS A nivel de usuario final supone el uso de funcionalidades o funciones que se le ofrecen al usuario para que pueda interactuar con la aplicación. A nivel de otra aplicación o software, supone el establecimiento de un canal de comunicación entre ambos para poder realizar ciertas acciones tales como recuperación de información, ejecución de una acción para que quede registrada en el sistema de destino, etc. Centrándonos en el segundo punto, en la integración entre sistemas a nivel de otra aplicación o software, se hace uso de un conjunto de protocolos y elementos como son los Web Services, SOAP, HTTP, HTTPS, arquitectura SOA, XML, Web Services Security, Certificado y firma digital, Ajax, JSON.

7 7 EJEMPLO Sin ir más lejos, Twitter y Facebook ofrecen servicios a nivel de otra aplicación (sección de desarrolladores) para que aquellos que quieran integrar widgets o servicios en su aplicación o en su web personal o corporativa puedan hacerlo. Los casos de ejemplo de integración de Twitter y Facebook son de los más sencillos ya que no se requieren de grandes conocimientos para llevarlo a cabo debido a que toda la facilitación de generación del código la aporta directamente Twitter y Facebook. Lo que si puede destacarse es la importancia que tienen los identificadores o parámetros que vinculan, autorizan e identifican el uso de la cuenta de twitter o la página de Facebook. La autorización para el uso de servicios comprende la identificación de las partes intervinientes y para ello se usan identificadores, claves y algoritmos de cifrado que garantizan la confidencialidad y la seguridad en la comunicación.

8 8 ASPECTOS A CONSIDERAR

9 9

10 10

11 11 METODOLOGÍA EN CASCADA PARA LA MIGRACION

12 12 El primer paso consiste en realizar un análisis previo, para más tarde realizar un diseño de procesos, desarrollar los procesos y por último realizar el test, una vez realizado el test ya podemos dar por finalizada la migración. Pero la experiencia muestra que normalmente cuando llegamos a la fase de test suelen aparecer errores y tenemos que realizar un proceso de análisis inverso es decir: 1- Detectamos un error en fase de test (Test) 2- Comprobamos que el error no se produce por los propios procedimientos de test, si es así corregimos el error y volvemos a lanzar el test (Test).

13 13 3- Si el error no está en fase de test, comprobamos la fase de desarrollo (build), sí el error está aquí lo corregimos y volvemos a lanzar el test (Test). 4- Si el error no está en fase de desarrollo (build), comprobamos si es un error de diseño (design), sí es así lo corregimos, entonces modificamos la parte de desarrollo correspondiente (build) y por último volvemos a fase de test (Test). 5- Por último, si el error no era de diseño (design), comprobamos sí el error es de análisis (analyze), lo corregimos, actualizamos el diseño con esa información (design), volvemos a generar los desarrollos o procedimientos necesarios (build) y volvemos a ejecutar la fase de Test (Test).

14 14 Cuántos errores pueden aparecer en fase de test para cada procedimiento de migración? Cuántos de esos errores suelen ser motivados por un mal análisis?. Algunas suposiciones sobre los datos son erróneas - 25% del tiempo de proyecto estimado se pierde en análisis El rediseño requiere de un análisis detallado - 25% de la estimación inicial se pierde en diseño Problemas de proceso inesperados requieren de un re-diseño. - 50% de la estimación inicial se pierde en creación de nuevos procesos. Escenarios de datos inesperados rompen los desarrollos - 50% de la estimación inicial se pierde en procesos de test

15 15 Finalmente: La gran mayoría de proyectos de migración o fusión acaban ejecutándose sobre un 150% de la estimación inicial, esto supone que la empresa ha de asumir un incremento del 50 en tiempo o en coste.

16 16 ACERCA DE LAS HERRAMIENTAS Caso 1: La herramienta ha de cubrir los requerimientos actuales y asegurar capacidades de crecimiento y adaptación a nuevos requerimientos. Error 1: Adquirimos la herramienta que se ajusta a las necesidades actuales sin valorar el crecimiento futuro. Posible situación: A los 10 meses aparece un nuevo requerimiento y no podemos hacer frente con la herramienta que escogimos. Argumento utilizado por IT: Era la más barata, su coste era reducido, de fácil implantación, etc. Punto de vista de dirección: Mala decisión por parte de IT ya que esta herramienta nos saldrá muy cara porque ahora debemos adquirir una nueva para cubrir las necesidades actuales y perdemos la inversión hecha en esa herramienta, el tiempo de implantación, la formación a los administradores y tenemos que volver a pasar por todas esas fases.

17 17 Caso 2: La herramienta ha de tener capacidades de reutilización de procesos. Error 2: La herramienta que elegimos NO permite diseñar los procesos de ETL como módulos reutilizables entre los diferentes procesos de carga. Posible situación: Nos encontramos que muchos de los procesos de tratamiento de datos son repetitivos y tenemos que volver a generar cada uno de esos procesos. Argumento utilizado por IT: Es muy fácil volver a generar el proceso, al final es hacer un copy/paste entre diferentes procesos. Punto de vista de dirección: Mala decisión por parte de IT ya que sí mañana cambio la lógica de tratamiento de los datos he de volver a revisar todos los procesos donde se utiliza esa lógica y no dispongo de un punto centralizado donde realizar el cambio.

18 18 Caso 3: La herramienta ha de poder realizar análisis de impacto y dependencia entre orígenes y destinos. Error 3: No consideramos esta funcionalidad como algo primordial ya que actualmente sólo tengo una base de datos con unas cuantas tablas y un solo destino. Posible situación: Después de varios meses de uso necesitamos cambiar un campo en una tabla, añadir un campo nuevo o cambiar la base de datos de SQL a Oracle ya que nuestro director ha firmado un acuerdo corporativo con Oracle. Argumento utilizado por IT: Esta situación era difícil de prever ya que llevamos años utilizando la misma tecnología de DDBB. No contemplamos el cambio en la orientación del negocio o los datos. Punto de vista de dirección: Falta de previsión por parte de IT, nuestro negocio es dinámico y siempre se pueden producir cambios en la metodología o lógica que aplicamos, así que las herramientas han de ser capaces de adaptarse a esos cambios.

19 19 Caso 4: Para reducir los costes de integración y anticiparse a los errores de calidad del dato o formato debemos tener capacidades de perfilado. Error 4: El perfilado no es necesario ya que conocemos muy bien el modelo de datos de nuestras bases de datos. Posible situación: Empiezan a aparecer errores de datos motivados por formatos no esperados o campos con contenido no esperado (Nulls, diferentes formatos de fecha, números no válidos, etc). Argumento utilizado por IT: El problema reside en el Data Entry ya que las chicas que entran los datos en el Call Center no hacen caso de la normativa de entrada de datos. Punto de vista de dirección: Falta de previsión por parte de IT, el personal del call center es subcontratado y rota con mucha frecuencia, no podemos asegurar su formación para entrar los datos perfectos, cada persona escribe las fechas o los teléfonos de forma distinta, algunas no entienden el uso que podemos llegar a hacer de cada dato,

Se ofertan las plazas adjuntas para titulados en Informática.

Se ofertan las plazas adjuntas para titulados en Informática. Oferta de Empleo para la empresa CARREFOUR Se ofertan las plazas adjuntas para titulados en Informática. Los interesados enviar el CV al Profesor Jorge Aguilera (aguilera@ujaen.es) de la Escuela Politécnica

Más detalles

3. Horario laboral referencial: Lunes Viernes 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

3. Horario laboral referencial: Lunes Viernes 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Arquitecto de Datos 1. Línea de Negocios: Soluciones de Negocios 2. Funciones Específicas: Participar en la realización de las actividades técnicas de actualización y migraciones a versiones mejoradas

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES Barcelona, junio de 2008

BOLETÍN DE NOVEDADES Barcelona, junio de 2008 BOLETÍN DE NOVEDADES Barcelona, junio de 2008 Introducción El objeto de este documento es presentar y describir brevemente las principales actuaciones en los últimos meses de Carver en algunos de sus clientes,

Más detalles

Mª Luisa Gutiérrez Acebrón División de Informática y Tecnologías de la Información Ministerio de Justicia

Mª Luisa Gutiérrez Acebrón División de Informática y Tecnologías de la Información Ministerio de Justicia Implantación de una arquitectura orientada a servicios. Un caso de uso Mª Luisa Gutiérrez Acebrón División de Informática y Tecnologías de la Información Ministerio de Justicia Introducción Los compromisos

Más detalles

Introducción a AJAX y visión global de la práctica

Introducción a AJAX y visión global de la práctica Introducción a AJAX y visión global de la práctica Modelo de aplicaciones Web clásico (1) La mayor parte de las interacciones del usuario causan una petición HTTP al servidor Web El servidor Web procesa

Más detalles

75/09 ANEXO A. 2009-037.mem - 1 MINISTERIO. 2009-037.ppt 26/05/2009 DE ECONOMÍA Y HACIENDA SECRETARÍA GENERAL DE HACIENDA

75/09 ANEXO A. 2009-037.mem - 1 MINISTERIO. 2009-037.ppt 26/05/2009 DE ECONOMÍA Y HACIENDA SECRETARÍA GENERAL DE HACIENDA 2009-037.ppt 26/05/2009 ANEXO A PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS INFORMÁTICOS PARA EL MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN CATASTRAL (SIGECA) Y SISTEMA DE ALTAS CATASTRALES

Más detalles

Metodología de Ingeniería del Software para el desarrollo y mantenimiento de sistemas de información del Gobierno de Extremadura

Metodología de Ingeniería del Software para el desarrollo y mantenimiento de sistemas de información del Gobierno de Extremadura Metodología de Ingeniería del Software para el desarrollo y mantenimiento de sistemas de información del Gobierno de Extremadura Página 1 de 23 Índice del Documento 1.- Introducción... Página 4 2.- Propuesta

Más detalles

Portafolio de finanzas implementado en Joomla! Antoni Aguiló Tarré PFC de ingeniería informática 01/07/2010

Portafolio de finanzas implementado en Joomla! Antoni Aguiló Tarré PFC de ingeniería informática 01/07/2010 Portafolio de finanzas implementado en Joomla! Antoni Aguiló Tarré PFC de ingeniería informática 01/07/2010 Introducción Orígenes y objetivos Planificación Contexto de la aplicación - Gestor de portafolios

Más detalles

LA COLABORACIÓN, UNA REALIDAD GRACIAS A LA ARQUITECTURA TECNOLÓGICA HP EGOVERNMENT FRAMEWORK

LA COLABORACIÓN, UNA REALIDAD GRACIAS A LA ARQUITECTURA TECNOLÓGICA HP EGOVERNMENT FRAMEWORK 1 LA COLABORACIÓN, UNA REALIDAD GRACIAS A LA ARQUITECTURA TECNOLÓGICA HP EGOVERNMENT FRAMEWORK Miguel Angel Abellán Juliá Gerente de Soluciones para Administraciones Públicas. Hewlett-Packard Española,

Más detalles

Administración de servicios Web (MF0495_3)

Administración de servicios Web (MF0495_3) Ficha de orientación al alumno para su participación en la acción formativa Administración de servicios Web (MF0495_3) A quién está dirigido este Módulo Formativo? Trabajadores ocupados o desempleados

Más detalles

Un comité de la organización ANSI (American National Standards Institute) aborda la problemática del almacenamiento de datos para su procesamiento en

Un comité de la organización ANSI (American National Standards Institute) aborda la problemática del almacenamiento de datos para su procesamiento en 15/05/2012 1 Un comité de la organización ANSI (American National Standards Institute) aborda la problemática del almacenamiento de datos para su procesamiento en aplicaciones informáticas en 1975. 2 Como

Más detalles

Mejora del Proceso de Desarrollo de Software en los Sistemas Distribuidos en

Mejora del Proceso de Desarrollo de Software en los Sistemas Distribuidos en Mejora del Proceso de Desarrollo de Software en los Sistemas Distribuidos en el Centro Informático del INSS Técnico superior de Informática INSS María Isabel Vicente Hernández Técnico medio de Informática

Más detalles

Comunicación Segura y Certificados

Comunicación Segura y Certificados Página 1 de 7 Comunicación Segura y Certificados Este documento es propiedad de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías y se le ha establecido un nivel de seguridad acorde a la

Más detalles

Bienvenidos a la presentación: Introducción a conceptos básicos de programación.

Bienvenidos a la presentación: Introducción a conceptos básicos de programación. Bienvenidos a la presentación: Introducción a conceptos básicos de programación. 1 Los programas de computadora son una serie de instrucciones que le dicen a una computadora qué hacer exactamente. Los

Más detalles

Gestión de activos con Maximo y Tivoli Service Request Manager

Gestión de activos con Maximo y Tivoli Service Request Manager en colaboración con: Capgemini e IBM Maximo Gestión de activos con Maximo y Tivoli Service Request Manager Capgemini es en la actualidad el único partner global para la implantación de soluciones de gestión

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 FAMILIA PROFESIONAL: INFORMATICA Y COMUNICACIONES MATERIA: 28. DESARROLLO WEB EN ENTORNO SERVIDOR CURSO: 2º DE CFGS DESARROLLO DE APLICACIONES

Más detalles

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema Capítulo2 Planteamientodelproblema 38 2.1Antecedentesycontextodelproyecto En lo que respecta a los antecedentes del proyecto, se describe inicialmente el contexto donde se utiliza el producto de software.

Más detalles

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web Secretaría de Planificación Estratégica Oficina de Informática Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web VERSIÓN 4 Julio 2009 Índice 1. Generalidades... 3 1.1

Más detalles

abacformacio@abacformacio.com

abacformacio@abacformacio.com Programación de páginas web con PHP Curso de desarrollo de aplicaciones web. Para ello se estudia la programación de la parte cliente con JavaScript y la programación de la parte servidor con la tecnología

Más detalles

SOLUCIÓN DE UNA INTRANET BAJO SOFTWARE OPEN SOURCE PARA EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN BOLÍVAR [IOS-GMCB]

SOLUCIÓN DE UNA INTRANET BAJO SOFTWARE OPEN SOURCE PARA EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN BOLÍVAR [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar. SOLUCIÓN DE UNA INTRANET BAJO SOFTWARE OPEN SOURCE PARA EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN BOLÍVAR [IOS-GMCB] Visión Universidad Técnica del Norte Histórico de Revisiones

Más detalles

Programación páginas web JavaScript y PHP

Programación páginas web JavaScript y PHP Programación páginas web JavaScript y PHP Curso de desarrollo de aplicaciones web. Para ello se estudia la programación de la parte cliente con JavaScript y la programación de la parte servidor con la

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Aplicaciones Web. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Aplicaciones Web. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Aplicaciones Web NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 1.1 Objetivos del ciclo formativo Según

Más detalles

Solución GeoSAS. Otros módulos

Solución GeoSAS. Otros módulos Solución GeoSAS. Otros módulos Informe Marzo 2011 ÍNDICE ÍNDICE 3 1. SOLUCION GIS CORPORATIVA. GEOSAS 4 1.1 PLATAFORMA GEOSAS 5 1.1.1 Servidor de datos. 5 1.1.2 Servidor de aplicaciones. 6 1.1.3 Entornos

Más detalles

I. Organización y gestión de los sistemas de información I. Organización y gestión de los sistemas de información

I. Organización y gestión de los sistemas de información I. Organización y gestión de los sistemas de información 2006 2007 I. Organización y gestión de los sistemas de información I. Organización y gestión de los sistemas de información 21. Definición y estructura de los Sistemas de Información. 21. Definición y

Más detalles

Administración de Servicios Web (Online)

Administración de Servicios Web (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Administración de Servicios Web (Online) Duración: 180 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA NUEVE (09) ANALISTAS PROGRAMADORES

TERMINOS DE REFERENCIA NUEVE (09) ANALISTAS PROGRAMADORES I. Antecedentes TERMINOS DE REFERENCIA NUEVE (09) ANALISTAS PROGRAMADORES El Congreso de la República aprobó, mediante decreto Legislativo No 141-2011, el Convenio Financiero No 4774-HN, suscrito entre

Más detalles

Implantación y Aceptación del Sistema

Implantación y Aceptación del Sistema y Aceptación del Sistema 1 y Aceptación del Sistema ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 2 ACTIVIDAD IAS 1: ESTABLECIMIENTO DEL PLAN DE IMPLANTACIÓN...5 Tarea IAS 1.1: De finición del Plan de... 5 Tarea IAS

Más detalles

Sistema de Preregistro Orientado al Postulante

Sistema de Preregistro Orientado al Postulante Sistema de Preregistro Orientado al Postulante Universidad Pedagógica Nacional La Universidad Pedagógica Nacional es una institución pública de educación superior, con carácter de Órgano Desconcentrado

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. Administración de Bases de Datos Oracle

PROGRAMA FORMATIVO. Administración de Bases de Datos Oracle PROGRAMA FORMATIVO Administración de Bases de Datos Oracle MÓDULOS FORMATIVOS Módulo nº 1 ORACLE DATABASE: TALLER DE ADMINISTRACIÓN Al finalizar este módulo los alumnos podrán instalar, configurar, controlar,

Más detalles

1. Objeto del Servicio. 2. Descripción de los Servicios. 2.1 Entorno

1. Objeto del Servicio. 2. Descripción de los Servicios. 2.1 Entorno PLIEGO DE CLAUSULAS TECNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS RELACIONADOS CON EL MANTENIMIENTO EVOLUTIVO DE LAS PLATAFORMAS Y APLICACIONES DE LA WEB CORPORATIVA, PORTAL DEL USUARIO, PORTAL DEL CLIENTE,

Más detalles

ANEXO 1. ANEXO TÉCNICO

ANEXO 1. ANEXO TÉCNICO ANEXO 1. ANEXO TÉCNICO DESCRIPCIÓN DEL CANAL DE COMUNICACIÓN PUNTOS DE ATENCIÓN DIGITAL, TRÁMITES Y SERVICIO- KIOSKOS El sistema de la aplicación móvil cuenta con una serie de funciones que deberán ser

Más detalles

3- Sensibilizar y capacitar al grupo de trabajo definido por el FNA, para el acompañamiento en las actividades del proyecto.

3- Sensibilizar y capacitar al grupo de trabajo definido por el FNA, para el acompañamiento en las actividades del proyecto. REQUERIMIENTOS TECNICOS Contratar los servicios de una firma que realice la implantación del Sistema de Costos por Actividad Costeo ABC del FONDO NACIONAL DE AHORRO. Incluye análisis, diseño, implementación,

Más detalles

Certific@2 (Certificado de Empresa): guía para las empresas

Certific@2 (Certificado de Empresa): guía para las empresas Certific@2 (Certificado de Empresa): guía para las empresas Servicio Público de Empleo Estatal Madrid, Octubre - 2011 Índice Qué es y recepción del certificado de empresa Acceso a la transmisión de certificados

Más detalles

Centro de Capacitación en Tecnologías de la Información

Centro de Capacitación en Tecnologías de la Información Centro de Capacitación en Tecnologías de la Información + Objetivo Con este curso presencial y práctico de programación Web en PHP aprenderá a utilizar este lenguaje de programación en conjunto con otros

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS TITULO: SERVICIO DE SOPORTE A USUARIOS DEL SISTEMA BAS CLAVE: INF.05.020 Expediente nº INF.05.020 Página 1 de 10 1 INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES La Empresa Pública de Puertos

Más detalles

Sistema de Información Integrada del Área Social

Sistema de Información Integrada del Área Social Sistema de Información Integrada del Área Social Resumen de Requerimientos Técnicos 22 de Diciembre de 2008 Página 1 de 5 Contenido 1 Generalidades... 3 2 Alcance y objetivos... 4 3 Arquitectura de referencia

Más detalles

FORMACIÓN CURSO Instalación y configuración del software de servidor Web.

FORMACIÓN CURSO Instalación y configuración del software de servidor Web. FORMACIÓN CURSO Instalación y configuración del software de servidor Web. En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs

Más detalles

Somos el resultado de la fusión de InterMedia, empresa especializada en. proyectos de Internet y KEPLER Technology, empresa con una vasta

Somos el resultado de la fusión de InterMedia, empresa especializada en. proyectos de Internet y KEPLER Technology, empresa con una vasta Somos el resultado de la fusión de InterMedia, empresa especializada en proyectos de Internet y KEPLER Technology, empresa con una vasta trayectoria en el desarrollo de software y consultoría en tecnologías

Más detalles

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio).

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio). 1 GLOSARIO A continuación se definen, en orden alfabético, los conceptos básicos que se han abordado a lo largo del desarrollo de la metodología para la gestión de requisitos bajo la Arquitectura Orientada

Más detalles

Diseño del Sistema de Información

Diseño del Sistema de Información Diseño del Sistema de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS...2 ACTIVIDAD DSI 1: DEFINICIÓN DE LA ARQUITECTURA DEL SISTEMA...7 Tarea DSI 1.1: Definición de Niveles de Arquitectura...9 Tarea DSI 1.2:

Más detalles

PLAN DE PRUEBAS SISTEMA DE GESTIÓN HOSPITALARIA. Plan de Pruebas. File: 20130211-QA-INF-V2-PLAN DE PRUEBAS.odt STD-INF-GENERAL Versión: 1.

PLAN DE PRUEBAS SISTEMA DE GESTIÓN HOSPITALARIA. Plan de Pruebas. File: 20130211-QA-INF-V2-PLAN DE PRUEBAS.odt STD-INF-GENERAL Versión: 1. Cliente: FCM-UNA Página 1 de 14 PLAN DE PRUEBAS SISTEMA DE GESTIÓN HOSPITALARIA Cliente: FCM-UNA Página 2 de 14 Tabla de contenido 1. INTRODUCCIÓN 1.1. PROPÓSITO 1.2. ALCANCE 1.3. DEFINICIONES, ACRÓNIMOS

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN (1) INGENIERO SENIOR QA

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN (1) INGENIERO SENIOR QA TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN (1) INGENIERO SENIOR QA REFERENCIA: AT/0280/15 Título del puesto: Ingeniero Senior QA Duración: 7 meses Lugar: Ramallah (Palestina) Inicio de la prestación

Más detalles

Pliego técnico Datos Geoespaciales, Servicios WEB y Spatial Warehouse

Pliego técnico Datos Geoespaciales, Servicios WEB y Spatial Warehouse Pliego técnico Datos Geoespaciales, Servicios WEB y Spatial Warehouse Introducción 1 Introducción... 1 1.1 Objetivos... 1 2 Descripción de la Solución... 1 2.1 Componentes del Sistema... 1 2.1.1 Almacén

Más detalles

Sustitución de certificados administrativos en soporte papel por medios telemáticos

Sustitución de certificados administrativos en soporte papel por medios telemáticos Sustitución de certificados administrativos en soporte papel por medios telemáticos I Congreso Español de Informática Jornadas Científico-Técnicas en Servicios Web Granada, Septiembre 2005 Francisco Lova

Más detalles

1. CONFIGURACIÓN Y DESARROLLO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA. a. CONFIGURACION DE SERVIDORES b. CERTIFICADO DIGITAL c. MODULO GENERADOR DOCUMENTOS XML d.

1. CONFIGURACIÓN Y DESARROLLO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA. a. CONFIGURACION DE SERVIDORES b. CERTIFICADO DIGITAL c. MODULO GENERADOR DOCUMENTOS XML d. 1. CONFIGURACIÓN Y DESARROLLO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA. a. CONFIGURACION DE SERVIDORES b. CERTIFICADO DIGITAL c. MODULO GENERADOR DOCUMENTOS XML d. MODULO FIRMA DIGITAL XML e. MODULO WEB SERVICE SUNAT 2.

Más detalles

Microsoft Dynamics AX

Microsoft Dynamics AX Microsoft Dynamics AX Microsoft Dynamics AX BENEFICIOS: Funciona de forma integrada como los productos de Microsoft ya conocidos Fácilmente personalizable y altamente escalable Tecnología avanzada que

Más detalles

Ingeniería de Software I

Ingeniería de Software I Ingeniería de Software I Agenda Objetivo. Unidades de aprendizaje. Formas de evaluación. Bibliografía. 2 Datos del profesor Correo electrónico: egonzalez@upemor.edu.mx Asesorías Jueves de 11:00 a 13:00

Más detalles

P1 Elaboración de un plan de proyecto utilizando MS Project G3

P1 Elaboración de un plan de proyecto utilizando MS Project G3 UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA P1 Elaboración de un plan de proyecto utilizando MS Project G3 José Luís Espinosa Aranda Noelia Vállez Enano Manuel Ramón Guerrero Álvarez

Más detalles

Diseño del Sistema de Información

Diseño del Sistema de Información Diseño del Sistema de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 2 ACTIVIDAD DSI 1: DEFINICIÓN DE LA ARQUITECTURA DEL SISTEMA... 7 Tarea DSI 1.1: Definición de Niveles de Arquitectura... 9 Tarea DSI

Más detalles

MASTER EN HACKING ÉTICO

MASTER EN HACKING ÉTICO MASTER EN HACKING ÉTICO Máster Hacking Ético Titulación Universitaria 1. Descripción: IDO Business School (Iberoamericana de Desarrollo Organizacional), en colaboración con la Universidad Internacional

Más detalles

Títol: Intranet Diagonal Recobros. Volum: 1/1 Alumne: Miguel Meneses Nicolau

Títol: Intranet Diagonal Recobros. Volum: 1/1 Alumne: Miguel Meneses Nicolau Títol: Intranet Dianal Recobros Volum: 1/1 Alumne: Miguel Meneses Nicolau Director/Ponent: Carles Farré Tost Departament: Lenguajes y Sistemas Informaticos Data: 22/05/2010 DADES DEL PROJECTE Títol

Más detalles

INTRANET DE UNA EMPRESA RESUMEN DEL PROYECTO. PALABRAS CLAVE: Aplicación cliente-servidor, Intranet, Área reservada, Red INTRODUCCIÓN

INTRANET DE UNA EMPRESA RESUMEN DEL PROYECTO. PALABRAS CLAVE: Aplicación cliente-servidor, Intranet, Área reservada, Red INTRODUCCIÓN INTRANET DE UNA EMPRESA Autor: Burgos González, Sergio. Director: Zaforas de Cabo, Juan. Entidad colaboradora: Colegio de Ingenieros del ICAI. RESUMEN DEL PROYECTO El proyecto consiste en el desarrollo

Más detalles

DESITEL ESPOCH 2008 Caracterización del MIGRA-EVIRTUAL-ESPOCH

DESITEL ESPOCH 2008 Caracterización del MIGRA-EVIRTUAL-ESPOCH Revisión : 1 Página 1 de 14 DESITEL ESPOCH 2008 Caracterización del MIGRA-EVIRTUAL-ESPOCH Revisión : 1 Página 2 de 14 CONTENIDO CONTENIDO 3 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN 3 ANÁLISIS DEL PROBLEMA 5 ESENARIO 1:

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE DOS (2) ASISTENCIAS TÉCNICAS DE SENIOR JAVA DEVELOPER

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE DOS (2) ASISTENCIAS TÉCNICAS DE SENIOR JAVA DEVELOPER TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE DOS (2) ASISTENCIAS TÉCNICAS DE SENIOR JAVA DEVELOPER REFERENCIA: AT/0290/15 Título del puesto: Senior Java Developer Número de puestos: 2 Duración: 7 meses

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Desarrollo de aplicaciones Web sobre Oracle Database

PROGRAMA FORMATIVO Desarrollo de aplicaciones Web sobre Oracle Database PROGRAMA FORMATIVO Desarrollo de aplicaciones Web sobre Oracle Database Julio 2014 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional: INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Área Profesional: DESARROLLO 2.

Más detalles

ATLAS MANUAL DE USUARIO SERVICIO DE AUDITORIA

ATLAS MANUAL DE USUARIO SERVICIO DE AUDITORIA ATLAS MANUAL DE USUARIO SERVICIO DE AUDITORIA Versión 1.3 Área de Aplicaciones Especiales y Arquitectura de Software Hoja de Control Título Documento de Referencia Responsable Manual de Usuario Servicio

Más detalles

PERFIL TÉCNICO CONSULTOR SHAREPOINT PARA LA WEB

PERFIL TÉCNICO CONSULTOR SHAREPOINT PARA LA WEB PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA CONSULTORÍA Y ASISTENCIA PARA LOS PROYECTOS WEB EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PERFIL TÉCNICO CONSULTOR SHAREPOINT PARA LA WEB 1 Índice Antecedentes...

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

SECRETARIA DE DESARROLLO E INCLUSION SOCIAL

SECRETARIA DE DESARROLLO E INCLUSION SOCIAL TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION DE CONSULTOR ANALISTA PROGRAMDOR PARA MÓDULO DE CORRESPONSABILIDAD I. ANTECEDENTES El Congreso de la República aprobó, mediante decreto Legislativo No 141-2011, el Convenio

Más detalles

Service Oriented Architecture: Con Biztalk?

Service Oriented Architecture: Con Biztalk? Service Oriented Architecture: Con Biztalk? Pablo Abbate Servicios Profesionales Danysoft SOA supone una nueva forma de pensar acerca de la arquitectura IT para las empresas. De hecho, es una asociación

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA EL MARKETING INMOBILIARIO EN INTERNET.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA EL MARKETING INMOBILIARIO EN INTERNET. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA EL MARKETING INMOBILIARIO EN INTERNET. PARTE PRIMERA El marketing inmobiliario en internet. Capítulo

Más detalles

Expertos en Consultoría IT Especialistas en Seguridad Informática y de Activos de Información, Proyectos IT, Outsourcing IT y Adiestramiento IT

Expertos en Consultoría IT Especialistas en Seguridad Informática y de Activos de Información, Proyectos IT, Outsourcing IT y Adiestramiento IT Expertos en Consultoría IT Especialistas en Seguridad Informática y de Activos de Información, Proyectos IT, Outsourcing IT y Adiestramiento IT Sobre nosotros Nuestro norte es la continuidad digital de

Más detalles

Una puerta abierta al futuro

Una puerta abierta al futuro Una puerta abierta al futuro SOA E ITIL EN LA LEY DE ACCESO ELECTRÓNICO DE LOS CIUDADANOS A LOS SERVICIOS PÚBLICOS (LAECSP) por francisco javier antón Vique La publicación de la Ley de Acceso electrónico

Más detalles

Programación Orientada a Objetos Profr. Pedro Pablo Mayorga

Programación Orientada a Objetos Profr. Pedro Pablo Mayorga Actividad 2 Unidad 1 Ciclo de vida del software y Diseño Orientado a Objetos Ciclo de Vida del Software Un modelo de ciclo de vida define el estado de las fases a través de las cuales se mueve un proyecto

Más detalles

Módulo 9: Gestión y tratamiento de los riesgos. Selección de los controles

Módulo 9: Gestión y tratamiento de los riesgos. Selección de los controles Módulo 9: Gestión y tratamiento de los riesgos. Selección de los controles Este apartado describirá en qué consiste la gestión de riesgos, cómo se deben escoger los controles, se darán recomendaciones

Más detalles

Anuncio de software ZP10-0561 de IBM Europe, Middle East and Africa con fecha 16 de noviembre de 2010

Anuncio de software ZP10-0561 de IBM Europe, Middle East and Africa con fecha 16 de noviembre de 2010 con fecha 16 de noviembre de 2010 IBM Rational AppScan Source Edition e IBM Rational AppScan Build Edition V8.0 ofrecen ahora una función de comprobación de la vulnerabilidad de las aplicaciones mejorada

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 6. Actualización

CUALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 6. Actualización Página 1 de 19 CUALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 3 Código IFC303_3 Versión 6 Situación Contraste externo Actualización

Más detalles

Arquitectura de Aplicaciones

Arquitectura de Aplicaciones 1 Capítulo 13: Arquitectura de aplicaciones. - Sommerville Contenidos del capítulo 13.1 Sistemas de procesamiento de datos 13.2 Sistemas de procesamiento de transacciones 13.3 Sistemas de procesamiento

Más detalles

con certif icado de profesionalidad

con certif icado de profesionalidad CARACTERÍSTICAS El diseño web está cambiando en poco tiempo. Las nuevas tecnologías y estándares de programación están revolucionando tanto la forma de crear web como de interactuar con ellas. En nuestro

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

CUALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Página 1 de 17 CUALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 3 Código IFC303_3 Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Competencia

Más detalles

Pruebas de Seguridad en aplicaciones web segun OWASP Donde estamos... Hacia donde vamos?

Pruebas de Seguridad en aplicaciones web segun OWASP Donde estamos... Hacia donde vamos? Venezuela The Foundation http://www.owasp.org Chapter Pruebas de Seguridad en aplicaciones web segun Donde estamos... Hacia donde vamos? Edgar D. Salazar T Venezuela Chapter Leader edgar.salazar@owasp.org

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Ingeniería de Software MSDN Ingeniería de Software...1 Ingeniería del Software_/_ Ingeniería y Programación...1 Análisis de Requerimientos...2 Especificación...3 Diseño...4 Desarrollo en Equipo...5 Mantenimiento...6

Más detalles

Gestión de la Seguridad Informática

Gestión de la Seguridad Informática Documento de Gestión de la Seguridad Informática Versión 01 ARCHIVO: ANEXO6_GESTION DE LA SEGURIDAD INFORMATICA Nº. PÁG: 1 / 6 CREADO: 11/11/a TABLA DE CONTENIDO 1. GESTIÓN DE SEGURIDAD INFORMÁTICA...

Más detalles

Arquitectura software EN-HORA

Arquitectura software EN-HORA Arquitectura de en:hora Arquitectura software EN-HORA en:hora es un software de control de acceso y presencia con una arquitectura modular. El software se implementa mediante un conjunto de componentes

Más detalles

IFCD01 Administración de Bases de Datos Oracle

IFCD01 Administración de Bases de Datos Oracle IFCD01 Administración de Bases de Datos Oracle Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL IFCD01 Administración de Bases de Datos Oracle IFCD01 Administración de Bases de Datos Oracle Duración:

Más detalles

Testing de Performance: estresando aplicaciones Genexus

Testing de Performance: estresando aplicaciones Genexus Testing de Performance: estresando aplicaciones Genexus CENTRO DE ENSAYOS DE SOFTWARE Federico Toledo Matías Reina Testing de Performance Performance Velocidad en la cual un sistema de información procesa

Más detalles

Apuestas de lotería on-line mediante teléfonos móviles

Apuestas de lotería on-line mediante teléfonos móviles Proyecto Exploratorio. Apuestas de lotería on-line mediante teléfonos móviles Propuesta presentada por: Manuel Alvarez-Campana (mac@dit.upm.es) Teléfono: 91 3367337 Departamento de Ingeniería de Sistemas

Más detalles

Suplemento informativo: aclaración del requisito 6.6 sobre revisiones de códigos y firewalls de aplicaciones

Suplemento informativo: aclaración del requisito 6.6 sobre revisiones de códigos y firewalls de aplicaciones Norma: Normas de Seguridad de Datos (DSS) Requisito: 6.6 Fecha: febrero de 2008 Suplemento informativo: aclaración del requisito 6.6 sobre revisiones de códigos y firewalls de aplicaciones Fecha de publicación:

Más detalles

CURSOS VIRTUALES 2014

CURSOS VIRTUALES 2014 El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con el apoyo académico de la Universidad Nacional de Colombia: Convocan al proceso de inscripción para la oferta de cursos cortos,

Más detalles

ATLAS MANUAL DE USUARIO DEL ARQUETIPO WEB PARA PROYECTOS NEXUS

ATLAS MANUAL DE USUARIO DEL ARQUETIPO WEB PARA PROYECTOS NEXUS ATLAS MANUAL DE USUARIO DEL ARQUETIPO WEB PARA PROYECTOS NEXUS Versión 1.1 Área de Aplicaciones Especiales y Arquitectura de Software Hoja de Control Título Documento de Referencia Responsable Manual de

Más detalles

Implantación de un Sistema de Gestión en Prevención de Riesgos Laborales (SGPRL).

Implantación de un Sistema de Gestión en Prevención de Riesgos Laborales (SGPRL). PROCEDIMIENTOS BASADOS EN LAS NORMAS OSHAS 18000 PARA SU IMPLANTACION EN PYMES DEL SUBSECTOR FABRICACIÓN DE PRODUCTOS METÁLICOS. Implantación de un Sistema de Gestión en Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

Capítulo I. Marco Teórico

Capítulo I. Marco Teórico 1 Capítulo I. Marco Teórico 1. Justificación Hoy en día existe una gran diversidad de aplicaciones que corren sobre la World Wide Web (WWW o Web), y cada una orientada a un fin en particular, el cuál depende

Más detalles

GESTIÓN DE UN SUPERMERCADO BAJO UN SERVIDOR DE ORACLE. Noemí Peña Portillo

GESTIÓN DE UN SUPERMERCADO BAJO UN SERVIDOR DE ORACLE. Noemí Peña Portillo GESTIÓN DE UN SUPERMERCADO BAJO UN SERVIDOR DE ORACLE Noemí Peña Portillo 1. Qué voy a explicar? Objetivos del proyecto. Oracle Developer Suite 10g y Componentes. Configuración de red. Oracle Designer

Más detalles

Modelo de Gestión de Expedientes y Centros de Atención al Ciudadano basado en Tecnologías de Workflow/Gestión Documental

Modelo de Gestión de Expedientes y Centros de Atención al Ciudadano basado en Tecnologías de Workflow/Gestión Documental Modelo de Gestión de Expedientes y Centros de Atención al Ciudadano basado en Tecnologías de Workflow/Gestión Documental Autores: Reinerio Villa Alvarez Alejandro Morán Marco INDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 2

Más detalles

WEB SERVICE FACTORUMCFDISERVICE

WEB SERVICE FACTORUMCFDISERVICE WEB SERVICE FACTORUMCFDISERVICE HOME FactorumCFDiService es la plataforma web service de Factorum para generar los Comprobantes Fiscales Digitales (CFDi) y obtener el código bidimensional (QRCode), a través

Más detalles

OLIMPO Servidor Universal

OLIMPO Servidor Universal OLIMPO Servidor Universal Documento 20050714/01 Fecha Creación Julio 2005 Fecha Última Revisión Agosto 2007 Versión de documento 2.0 1/7 Visión Global Desde el año 1984, en IGT Microelectronics hemos ofrecido

Más detalles

Arquitectura y seguridad

Arquitectura y seguridad En el desarrollo del SIGOB nos hemos enfrentado a diversos problemas que nos han llevado a investigar y desarrollar nuestras propias tecnologías. En este documento presentamos cada uno de los desarrollos

Más detalles

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web Secretaría de Planificación Estratégica Oficina de Informática Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web VERSIÓN 3 Abril 2006 Índice 1. Generalidades... 3 1.1

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial SOA: enfoque técnico orientado a procesos

Boletín de Asesoría Gerencial SOA: enfoque técnico orientado a procesos Espiñeira, Sheldon y Asociados No. 4-2010 Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección 4 Introducción 4 Qué

Más detalles

PLANEACIÓN DEL CURSO Y AVANCE PROGRAMÁTICO

PLANEACIÓN DEL CURSO Y AVANCE PROGRAMÁTICO SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE Sistemas y Computacion Página 1 de 6 PLAN DE CURSO DEL PERIODO Agosto Diciembre 2010 MATERIA: Desarrollo de Sistemas HT 4 HP 2 CR 10 NO. UNIDADES 7 DOCENTE: Lunes

Más detalles

Análisis técnico de HP LoadRunner

Análisis técnico de HP LoadRunner Informe técnico Análisis técnico de HP LoadRunner Índice El contexto actual 2 Los límites de las pruebas manuales 2 Una nueva visión de las pruebas de rendimiento: HP LoadRunner 3 La solución y la terminología

Más detalles

Ayuntamiento de Castro-Urdiales

Ayuntamiento de Castro-Urdiales Asunto Asistencia Técnica Centro de Atención a Usuarios y Desarrollo de Proyectos para el Departamento de Informática Interesado INFORMÁTICA VÍA NO ESPECIFICADA 5P065T0R540G2G2F19YJ ²5P065T0R540G2G2F19YJO»

Más detalles

DESARROLLO WEB EN ENTORNO SERVIDOR

DESARROLLO WEB EN ENTORNO SERVIDOR DESARROLLO WEB EN ENTORNO SERVIDOR CAPÍTULO 7: Programación de servicios Web Marcos López Sanz Juan Manuel Vara Mesa Jenifer Verde Marín Diana Marcela Sánchez Fúquene Jesús Javier Jiménez Hernández Valeria

Más detalles

TING! INFORMES Y SERVICIOS EXTRA FORMACIÓN TÉCNICA MADRID 19-23 JULIO 2010

TING! INFORMES Y SERVICIOS EXTRA FORMACIÓN TÉCNICA MADRID 19-23 JULIO 2010 TING! INFORMES Y SERVICIOS EXTRA FORMACIÓN TÉCNICA MADRID 19-23 JULIO 2010 JULIO 2010 V2.0 ting! Tecnologías Inteligentes de Software S.L. índice i. INFORMES a. INTRODUCCIÓN b. PEXEGO OPENOFFICE REPORT

Más detalles

Enlaces relacionados: http://otn.oracle.com/tech/pl_sql/index.html

Enlaces relacionados: http://otn.oracle.com/tech/pl_sql/index.html 1.INTRODUCCION PL/SQL (Procedural Language ó Programming Language, según distintas fuentes, aunque la oficial es la primera) es el lenguaje utilizado por Oracle como extensión al SQL, y que nos va a permitir

Más detalles

NUEVO SISTEMA DE INFORMACIÓN DE DEPENDENCIA (nsisaad)

NUEVO SISTEMA DE INFORMACIÓN DE DEPENDENCIA (nsisaad) NUEVO SISTEMA DE INFORMACIÓN DE DEPENDENCIA (nsisaad) 1. ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA La Ley de Dependencia configuró un nuevo derecho ciudadano: el derecho a percibir una serie de servicios o prestaciones

Más detalles

Patrones de Alto nivel: Patrones de Arquitectura Patrones de nivel medio: Patrones de Diseño Patrones de bajo nivel: Idioms

Patrones de Alto nivel: Patrones de Arquitectura Patrones de nivel medio: Patrones de Diseño Patrones de bajo nivel: Idioms Patrones Patrones Es una solución reusable de problemas comunes. Los patrones solucionan problemas que existen en muchos niveles de abstracción. desde el análisis hasta el diseño y desde la arquitectura

Más detalles

Soluciones Informáticas para gestionar su empresa Presentación de empresa la Compañía La Compañía NEO GRUP Management, es un proyecto definido y creado para proporcionar a nuestros clientes, trabajando

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍAS DE LA WEB 0 a. Generalidades. Número de Orden: Prerrequisit o (s): 46 Código: ATW 0 35 Asignatura s aprobadas Ciclo Académico : Área: X Especializad

Más detalles

ODEV. Curso Experto en Desarrollo Oracle 12c. geamind

ODEV. Curso Experto en Desarrollo Oracle 12c. geamind CX ODEV Curso Experto en Desarrollo Oracle 12c CX ODEV Características Generales Precio Curso bonificable para empresas Duración Modalidad Lugar Próxima convocatoria Fecha fin Formato Instructores 140

Más detalles