FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ"

Transcripción

1 FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ

2 FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. MÓDULO 1 Diseño de Productos y Rutas Turísticas Tiempo Libre, Recreación y Ocio LIMA, PERÚ

3 Ubicación del Tiempo Libre Tiempo de trabajo Tiempo de no trabajo Tiempo de trabajo Tiempo para obligaciones fisiológicas, paraprofesionales, familiares, religiosas, etc Tiempo libre Obligaciones sociales Disponibilidad personal Fuente: Puertas, X. (2007)

4 Definición de Tiempo Libre Se puede considerar al tiempo libre como aquel período del ser humano que se caracteriza por ser desocupado e independiente, es aquel tiempo autónomo en el que se actúa de manera voluntaria, teniendo autarquía para elegir lo que se hace. César Torres Martín

5 Definición de Tiempo libre El tiempo libre es aquel del cual dispone el individuo fuera de sus necesidades inevitables y obligaciones profesionales, familiares y sociales. Instituto de la UNESCO para la Juventud

6 Tiempo Libre y Ocio NO DISPONIBLE TIEMPO DISPONIBLE TRABAJO OBLIGACIONES NO LABORALES OCUPACIONES AUTOIMPUESTAS TIEMPO LIBRE Remunerado Doméstico Ocupaciones para laborales Necesidades biológicas básicas Obligaciones familiares Obligaciones sociales Actividades religiosas Actividades voluntarias de carácter Social Actividades institucionalizadas de formación Tiempo libre estéril o desocupado Ocio Fuente: César Torres Martín

7 Definición de Ocio Conjunto de ocupaciones a las que puede integrarse el individuo voluntariamente para descansar, divertirse o desarrollar su formación desinteresada, su voluntaria participación social o su libre capacidad creadora, cuando se ha liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales. Dumazedier

8 Definición de Ocio El ocio, independientemente de la actividad concreta de que se trate, es una forma de utilizar el tiempo libre mediante una ocupación libremente elegida y realizada, cuyo mismo desarrollo resulta satisfactorio o placentero para el individuo. Jaume Trilla

9 Definición de Ocio Es un estilo de vida, en el que la persona puede alcanzar la realización por medio del disfrute de estos momentos de manera consciente y crítica Francisco Zamorano Es un ámbito de desarrollo humano, en el que reina la libertad de elección, de expresión y de realización de tareas no utilitarias. El ocio, entendido desde una perspectiva humanista, es el marco fundamental de desarrollo y crecimiento humano integral. Universidad de Deusto

10 Dimensiones del Ocio

11 Turismo, Tiempo Libre y Ocio El turismo es una actividad que tiene lugar en el tiempo libre, que está insertada en el ocio y que, como tal, contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la población, una vez que ésta ha logrado satisfacer sus necesidades mínimas de subsistencia y alcanzado buenas condiciones de salud, vivienda y educación.

12 Ocio, Recreación y Turismo Ocio Recreación TURISMO

13 Tiempo libre, Recreación y Turismo El tiempo libre puede dividirse en función a su período de duración en: Tiempo libre de fin de jornada Tiempo libre de fin de semana Tiempo libre de vacaciones Actividades recreativas Act. recreativas y turismo (corta duración) Act. recreativas y turismo (larga duración) Desplazamiento y permanencia fuera del lugar de residencia habitual

14 Tiempo libre, Ocio y Turismo TIEMPO Tiempo Biológico TIEMPO Tiempo DE Socioeconómico TRABAJO Tiempo Sociocultural TIEMPO TIEMPO DE NO TRABAJO LIBRE Tiempo Libre En el lugar fijo (Residencia habitual) Ocupaciones Personales Tiempo Desocupado Ocio VIAJES Recreación En el lugar de Residencia Habitual (Act. entre jornada laboral) Excrusiones (Visitas del día) Turismo de Negocios TURISMO Fin de Semana (Turismo de corta duración) Vacaciones (Turismo de larga duración) En general, el turismo tiene lugar dentro del tiempo libre y constituye una de las actividades existentes del ocio.

15 Definición de Turismo Etimológicamente, la palabra turismo deriva del latín tornare, que significa volver o girar. Sin embargo, el antecedente directo proviene del término francesa tour: Acción de aquél que vuelve al punto de partida después de un itinerario ordenado; viaje o excursión, viaje redondo, de negocios, placer y educación entre otros.

16 Definición de Turismo El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocio y otros. (OMT, 1994)

17 Definición de turismo desde el punto de vista comercial El negocio de proveer y comercializar servicios y facilidades para el placer de los viajeros; está directamente relacionado con los gobiernos, transportistas, alojamiento, restaurantes e industria del entretenimiento, e indirectamente, virtualmente con toda la industria y negocios del mundo Miguel Ángel Acerenza

18 Elementos Esenciales del Turismo Fenómeno social Desplazamiento voluntario y temporal Participación de individuos o grupos de personas Implica motivaciones de viaje Traslado fuera del lugar de residencia habitual Actividad no lucrativa ni remunerada Genera interrelaciones

19 Fenómeno Social El turismo sucede en el ámbito de los grupos humanos, con características particulares; es una manifestación del comportamiento humano que, en cierto sentido, es resultado de la interacción social.

20 Desplazamiento Voluntario y Temporal El desplazamiento debe cumplir ciertos requisitos: a. Movilización de una persona o grupo de personas hacia un lugar determinado de manera temporal. b. Elegido por propia voluntad. Los individuos deciden por ellos mismos cuándo y hacia dónde desplazarse.

21 Participación de Individuos o Grupos El desplazamiento que configura la actividad turística puede implicar el traslado de una o más personas (generalmente, por motivos de descuentos en tarifas de avión, hotel, etc., se considera como grupo a un número de 10 a más personas).

22 Implica Motivaciones de Viaje Cada viaje responde a una motivación determinada, que puede ser -por ejemplo- de recreación, descanso, cultura y salud.

23 Recreación Actividades no remuneradas que realiza el hombre con el fin de lograr un esparcimiento que lo aleje de la rutina, el trabajo, la monotonía, y que, además, puedan interesarle por vocación. Por ejemplo: Fotografía, aficiones o hobbies, espectáculos, deportes y actividades que se practican en el tiempo libre.

24 Descanso El descanso o reposo implica una ausencia de actividad, cuyo objeto es reponer el gasto de energías que produce el trabajo u otras actividades no remuneradas.

25 Cultura Son acciones que se realizan para adquirir conocimientos acerca de algo que tiene interés individual o colectivo. Se incluyen viajes con interés científico, de exploración o formación (cursos en el extranjero, visitas a museos, zonas arqueológicas, comunidades y asistencia a congresos y convenciones).

26 Salud Se busca visitar regiones que, por sus características, restituyen el equilibrio físico y producen un sentimiento bienestar. Por ejemplos: Viajes a zonas de montaña o playa (por problemas de presión sanguínea), a balnearios con aguas curativas o termales, al extranjero en busca de médicos que dominen técnicas o alejamiento temporal de zonas climáticas extremas.

27 Religión Las peregrinaciones, resurgen a partir de la segunda mitad del siglo XX, luego de la segunda Guerra Mundial, como lo es en la actualidad la Peregrinación a Tierra Santa, el camino de Santiago de Compostela, visitas al Vaticano, entre otros.

28 Traslado fuera del lugar de Residencia habitual Es el lugar en donde vivimos permanentemente y al cual nos encontramos ligados por razones de orden social (tales como la familia), laboral (trabajo o negocios) o educativas. En el turismo se le conoce como lugar de residencia habitual a aquel del cual parte el turista hacia el destino por conocer

29 Actividad no lucrativa ni remunerada Para que una persona que viaja sea considerada como turista, su viaje no debe implicar el recibir un sueldo, salario o retribución a cambio del viaje (por ejemplo se excluye a las personas que viajan para realizar trabajos en el extranjero ya que su fin es realizar trabajos y reciben un sueldo).

30 Genera Interrelaciones de Importancia Social Al convivir con otros seres humanos, las personas adquieren habilidades que les permiten desarrollarse, comunicarse y asociarse con los demás. La personalidad está determinada por todo aquello que nos rodea: Ambiente, costumbres, normas familiares, idioma, religión, etc. El contacto con individuos de otras regiones o países repercutirá en el comportamiento social de los visitantes y las comunidades locales.

31 Genera Interrelaciones de Importancia Económica Gran repercusión en la economía de las naciones y localidades en las cuales se produce. Por ello, el Estado desarrolla mecanismos para permitir un aumento del turismo externo y de la captación de divisas; y un incremento del turismo nacional, que permita la distribución de ingresos. En nuestro país aporta una participación porcentual superior al 3% del PBI, por lo que se le esta dando mucho mayor relevancia a su desarrollo.

32 Genera Interrelaciones de Importancia Cultural Durante los viajes de los turistas a determinados países o regiones se produce una interrelación en la cual el viajero adquiere conocimientos y toma contacto con las costumbres propias del lugar (conocimientos in situ). De la misma forma, las sociedades que reciben la llegada de turistas también pueden sufrir modificaciones en sus expresiones culturales (impactos culturales del turismo).

33 CONCLUSIONES

EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA Y EL TURISMO EN ANDALUCÍA

EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA Y EL TURISMO EN ANDALUCÍA EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA Y EL TURISMO EN ANDALUCÍA UNIDAD DIDÁCTICA I La Hostelería y el Turismo SEGÚN LA OMT EL TURISMO ES: El conjunto de actividades que realizan las personas durante sus viajes y

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PERFIL DEL TURISTA

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PERFIL DEL TURISTA GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PERFIL DEL TURISTA Ministerio de Relaciones Exteriores Dirección General de Relaciones Económicas INTRODUCCIÓN El turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado

Más detalles

LOS SERVICIOS EL TURISMO. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes MEC

LOS SERVICIOS EL TURISMO. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes MEC LOS SERVICIOS EL TURISMO Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes MEC INTRODUCCIÓN: DEFINICIÓN INTRODUCCIÓN: DEFINICIÓN TURISMO: Actividades que realizan las personas

Más detalles

I N D I C E. 1. Perfil del turista de salud Características sociodemográficas del turista Características del viaje 7. 4.

I N D I C E. 1. Perfil del turista de salud Características sociodemográficas del turista Características del viaje 7. 4. Consejería de Cultura y Turismo Elaboración: Instituto de Turismo de la Región de Murcia Fecha de edición: Abril de 2014 I N D I C E Pág. 1. Perfil del turista de salud 4 2. Características sociodemográficas

Más detalles

Boletaje y Procesos de Venta

Boletaje y Procesos de Venta Boletaje y Procesos de Venta 1 Sesión No.1 Nombre: Turismo y viajes. Parte I. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión el alumno conocerá las más importantes formas de clasificar el turismo nacional

Más detalles

1. Perfil del turista Pág Características del viaje Pág Alojamiento y planificación del viaje Pág. 7

1. Perfil del turista Pág Características del viaje Pág Alojamiento y planificación del viaje Pág. 7 II N D II C E 1. Perfil del turista Pág. 3 2. Características del viaje Pág. 5 3. Alojamiento y planificación del viaje Pág. 7 4. Valoración de instalaciones y servicios turísticos Pág. 9 5. Otras actividades

Más detalles

ÍN D I C E. 1. Perfil del turista Características sociodemográficas del turista Características del viaje 9. 4.

ÍN D I C E. 1. Perfil del turista Características sociodemográficas del turista Características del viaje 9. 4. ÍN D I C E Pág. 1. Perfil del turista 3 2. Características sociodemográficas del turista 5 3. Características del viaje 9 4. Alojamiento 13 5. Valoración de la oferta y utilización de los tratamientos

Más detalles

Estructura y Economía del Mercado Turístico

Estructura y Economía del Mercado Turístico Estructura y Economía del Mercado Turístico Jesús Rivas García Estructura y Economía del Mercado Turístico A Marta ÍNDICE GENERAL 1 INTRODUCCIÓN AL FENÓMENO TURÍSTICO...13 1.1. Definiciones y conceptos

Más detalles

PERFIL DEL TURISTA QUE VISITA LA COMUNITAT VALENCIANA 2010 Fuente: IET. Frontur / Egatur / Familitur

PERFIL DEL TURISTA QUE VISITA LA COMUNITAT VALENCIANA 2010 Fuente: IET. Frontur / Egatur / Familitur PERFIL DEL TURISTA QUE VISITA LA COMUNITAT VALENCIANA 2010 Fuente: IET. Frontur / Egatur / Familitur DEMANDA NACIONAL En el año 2010 la Comunitat Valenciana fue el destino de 15,7 millones de viajes de

Más detalles

Facultad de Ciencias del Deporte Universidad de Murcia. Prof. Dr. Jesús García Pallarés

Facultad de Ciencias del Deporte Universidad de Murcia. Prof. Dr. Jesús García Pallarés Facultad de Ciencias del Deporte Universidad de Murcia Prof. Dr. Jesús García Pallarés Prof. María Dolores TorresPallarés Bonete Profesor: Jesús García Apareción por primera vez: a principios del siglo

Más detalles

del turismo de costa, rural y ciudad

del turismo de costa, rural y ciudad del turismo de costa, rural y ciudad 4. Comportamiento de la demanda del turismo de costa, rural y ciudad 4.1. INTRODUCCIÓN En este capítulo se lleva a cabo un análisis de las características principales

Más detalles

Perfil del Turista Extranjero 2014

Perfil del Turista Extranjero 2014 Perfil del Turista Extranjero 2014 1 El Perfil del Turista Extranjero 2014 AGENDA 1. El Turismo en el Mundo 2. El Turismo Receptivo en el Perú 3. El Perfil del Turista Extranjero 4. El Perfil del Vacacionista

Más detalles

El Sistema de Hospitalidad

El Sistema de Hospitalidad El Sistema de Hospitalidad Toda sociedad dispone de los estimulantes que se merece, que necesita y que tolera. Cuando el rey de Escocia visitó en 1194 a Ricardo I de Inglaterra, recibió junto a otras muestras

Más detalles

PERFIL DEL TURISTA QUE VISITA LA COMUNITAT VALENCIANA 2011 Fuente: IET. Frontur / Egatur / Familitur

PERFIL DEL TURISTA QUE VISITA LA COMUNITAT VALENCIANA 2011 Fuente: IET. Frontur / Egatur / Familitur PERFIL DEL TURISTA QUE VISITA LA COMUNITAT VALENCIANA 2011 Fuente: IET. Frontur / Egatur / Familitur DEMANDA NACIONAL En el año 2011 la Comunitat Valenciana fue el destino de 15,6 millones de viajes de

Más detalles

El turismo alemán en Andalucía

El turismo alemán en Andalucía Comportamiento del Turismo en Andalucía 06 2.3.2. El turismo alemán en Andalucía Según estimaciones de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en el año 2006 se recibieron en la Comunidad andaluza

Más detalles

El turismo británico en Andalucía

El turismo británico en Andalucía 2.3.1. El turismo británico en Andalucía Según estimaciones de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, durante 2007 Andalucía recibió la llegada de casi 3 millones de turistas procedentes de Reino

Más detalles

2.2. El Turismo español en Andalucía

2.2. El Turismo español en Andalucía Comportamiento del Turismo en Andalucía 07 2.2. El Turismo español en Andalucía Según estimaciones de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para el año 2007, la Comunidad andaluza ha recibido un

Más detalles

Consejería de Cultura y Turismo Pág.

Consejería de Cultura y Turismo Pág. I N D I C E Pág. 1. Perfil del turista... 3 2. Características sociodemográficas del turista... 5 3. Características del viaje... 8 4. Alojamiento... 12 5. Motivos del viaje... 15 6. Práctica del golf

Más detalles

I N D I C E. 1. Perfil del turista de salud Características sociodemográficas del turista Características del viaje 8. 4.

I N D I C E. 1. Perfil del turista de salud Características sociodemográficas del turista Características del viaje 8. 4. Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo Elaboración: Instituto de Turismo de la Región de Murcia Fecha de edición: Diciembre de 2016 I N D I C E Pág. 1. Perfil del turista de salud 4 2. Características

Más detalles

Las cifras del turismo. en la Región de Murcia

Las cifras del turismo. en la Región de Murcia Las cifras del turismo en la Región de Murcia 2008 Procedencia Perfil del turista que visita la Región de Murcia. Verano 2008 Costa Cálida Turista nacional de Madrid y Andalucía. Turista extranjero de

Más detalles

Cuenta Satélite del Turismo de México 2017 Año Base 2013 Principales resultados

Cuenta Satélite del Turismo de México 2017 Año Base 2013 Principales resultados Cuenta Satélite del Turismo de México 2017 Año Base 2013 Principales resultados El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la estadística de la Cuenta Satélite del Turismo de

Más detalles

Perfil del Vacacionista Nacional que visita Huánuco

Perfil del Vacacionista Nacional que visita Huánuco Perfil del Vacacionista Nacional que visita Huánuco - 2017 I. Perfil demográfico y socioeconómico Sexo Total % Sector donde trabaja Total % Femenino 63 Soy trabajador independiente 37 Masculino 37 Trabajo

Más detalles

02 Mercados emisores de turismo hacia Andalucía: el mercado español [ 2005 ]

02 Mercados emisores de turismo hacia Andalucía: el mercado español [ 2005 ] Edita Edita: Teléfono: Fax: Correo electrónico: Deposito Legal: Impresión: Foto de portada: Junta de Andalucía Consejería de Turismo, Comercio y Deporte Unidad de Análisis y Estadística del Turismo de

Más detalles

3. CONTEXTUALIZACIÓN EL MERCADO TURÍSTICO

3. CONTEXTUALIZACIÓN EL MERCADO TURÍSTICO 3. CONTEXTUALIZACIÓN EL MERCADO TURÍSTICO Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) el turismo es definido como las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares

Más detalles

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO CIERRE AÑO 2013

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO CIERRE AÑO 2013 SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO CIERRE AÑO 2013 1 1 ÍNDICE PÁGINA CUADRO DE MANDO GENERAL 3 CUADRO DE MANDO POR MERCADOS 4 SECCIÓN 1. TURISTAS Y PASAJEROS 7 GRAN CANARIA TURISTAS PASAJEROS EXTRANJEROS CANARIAS

Más detalles

El intervalo de edad más representativo es el de turistas entre 18 y 39 años (los más jóvenes) que supone más de la mitad de este segmento (51,4%).

El intervalo de edad más representativo es el de turistas entre 18 y 39 años (los más jóvenes) que supone más de la mitad de este segmento (51,4%). Principales Características del Turista de la provincia de Málaga - Costa del Sol interesado en visitar la Región Norte de Marruecos (RNdM), que supone más de cuatro de cada diez turistas de la provincia:

Más detalles

Turismo de Sevilla. El Ayuntamiento informa. Indicadores Turísticos de la Ciudad de Sevilla. Segundo Trimestre de 2013

Turismo de Sevilla. El Ayuntamiento informa. Indicadores Turísticos de la Ciudad de Sevilla. Segundo Trimestre de 2013 Segundo Trimestre de Indicadores Turísticos de la Ciudad de Sevilla Agosto de Segundo Trimestre de Encuesta de Coyuntura Turística de la Ciudad de Sevilla 1. Número de turistas y su distribución porcentual

Más detalles

1. Perfil del turista Pág Características del viaje Pág Alojamiento y planificación del viaje Pág. 7

1. Perfil del turista Pág Características del viaje Pág Alojamiento y planificación del viaje Pág. 7 II N D II C E 1. Perfil del turista Pág. 3 2. Características del viaje Pág. 5 3. Alojamiento y planificación del viaje Pág. 7 4. Características del alojamiento y valoración de instalaciones y servicios

Más detalles

Secretaría General Unidad de Estudios y Estadística

Secretaría General Unidad de Estudios y Estadística Estudio sobre el comportamiento de la demanda turística en la Costa Cálida Verano 2006 I N D I C E 0. Introducción Pág. 3 1. Perfil del turista que visita la Costa Cálida Pág. 5 2. Características del

Más detalles

Perfil del turista que visita la. Comunitat Valenciana. Resultados año 2015

Perfil del turista que visita la. Comunitat Valenciana. Resultados año 2015 Perfil del turista que visita la Comunitat Valenciana Resultados año 2015 Conselleria d Economia, Indústria, Turisme i Ocupació octubre 2014 DEMANDA NACIONAL Distribución del volumen de los viajes de los

Más detalles

INSTITUTO DE TURISMO Unidad de Estadística. 1. Perfil del turista de negocios Características sociodemográficas del turista 6

INSTITUTO DE TURISMO Unidad de Estadística. 1. Perfil del turista de negocios Características sociodemográficas del turista 6 TURISMODENEGOCIOS Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo Elaboración: Instituto de Turismo de la Región de Murcia Fecha de edición: Diciembre de 2016 I N D I C E 1. Perfil del turista de

Más detalles

índice Módulo 1: CONCEPTOS GENERALES EN TURISMO RURAL Unidad didáctica 1: Turismo rural Unidad didáctica 2: El espacio en el turismo rural

índice Módulo 1: CONCEPTOS GENERALES EN TURISMO RURAL Unidad didáctica 1: Turismo rural Unidad didáctica 2: El espacio en el turismo rural índice Módulo 1: CONCEPTOS GENERALES EN TURISMO RURAL Unidad didáctica 1: Turismo rural - Conceptos generales - Turismo y actividad económica - El espacio rural - Turismo rural Unidad didáctica 2: El espacio

Más detalles

Comportamiento de la demanda, turismo rural. Primavera-Verano 2004

Comportamiento de la demanda, turismo rural. Primavera-Verano 2004 3 Comportamiento de la demanda, turismo rural. Primavera-Verano 2004 3. Comportamiento de la demanda, turismo rural. Primavera - Verano 2004 3.1 PERFIL DEL TURISTA Y CARACTERÍSTICAS DEL VIAJE 3.1.1. Lugar

Más detalles

Turistas españoles en Andalucía. Total, andaluces y resto de España. Años 2005 y 2006

Turistas españoles en Andalucía. Total, andaluces y resto de España. Años 2005 y 2006 BATA 06 2.2. El Turismo español en Andalucía Durante el año 2006 se han recibido en Andalucía un total de 14,7 millones de turistas nacionales, cifra superior en más de medio millón a la registrada en

Más detalles

El turismo como tal, nace en el siglo XIX, como una consecuencia de la Revolución industrial (La Revolución industrial fue un periodo histórico

El turismo como tal, nace en el siglo XIX, como una consecuencia de la Revolución industrial (La Revolución industrial fue un periodo histórico El turismo como tal, nace en el siglo XIX, como una consecuencia de la Revolución industrial (La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios

Más detalles

Estudio sobre el comportamiento de la demanda del turismo cultural

Estudio sobre el comportamiento de la demanda del turismo cultural Estudio sobre el comportamiento de la demanda del turismo cultural Verano 2005 I N D I C E 0. Introducción Pág. 3 1. Perfil del turista Pág. 5 2. Características del viaje Pág. 8 3. Alojamiento y planificación

Más detalles

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA (EOH) Metadata

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA (EOH) Metadata ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA (EOH) Metadata Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) La Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) mide el impacto del turismo internacional y del turismo interno sobre el sector

Más detalles

Perfil del turista que visita la Comunitat Valenciana Resultados año 2016

Perfil del turista que visita la Comunitat Valenciana Resultados año 2016 Perfil del turista que visita la Comunitat Valenciana Resultados año Conselleria d Economia, Indústria, Turisme i Ocupació octubre 2014 DEMANDA NACIONAL Distribución del volumen de los viajes de los españoles

Más detalles

Encuesta de Turismo Internacional AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CÓRDOBA

Encuesta de Turismo Internacional AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CÓRDOBA Encuesta de Turismo Internacional AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CÓRDOBA PRIMER TRIMESTRE 2016 Encuesta de Turismo Internacional La Encuesta de Turismo Internacional tiene como objetivo medir el flujo y el

Más detalles

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA DATOS POSITIVOS PARA EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA DATOS POSITIVOS PARA EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO OBSERVATORIO TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA 1º TRIMESTRE 2016 DATOS POSITIVOS PARA EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 1. Oferta y Demanda Hotelera El primer trimestre de 2016 continúa la senda de crecimiento

Más detalles

ESTUDIO DE DEMANDA TURISMO DE RESIDENTES

ESTUDIO DE DEMANDA TURISMO DE RESIDENTES ESTUDIO DE DEMANDA TURISMO DE RESIDENTES ÍNDICE 1. OBJETIVOS 2. METODOLOGÍA 3. CARACTERÍSTICAS DE LA MUESTRA DE RESIDENTES 4. COMPORTAMIENTO TURÍSTICO INTERNO 5. PERCEPCIONES DE CANTABRIA COMO DESTINO

Más detalles

Fortalezas del sector turístico en la Región de Murcia PRIMERA PARTE APROXIMACIÓN AL PERFIL DEL TURISTA REGIONAL

Fortalezas del sector turístico en la Región de Murcia PRIMERA PARTE APROXIMACIÓN AL PERFIL DEL TURISTA REGIONAL PRIMERA PARTE APROXIMACIÓN AL PERFIL DEL TURISTA REGIONAL 8 1. El turista de la Costa Cálida A partir de los resultados de los estudios del comportamiento de la demanda de la Consejería de Cultura y Turismo

Más detalles

Turismo de Eventos XIX Bienal de Flamenco de Sevilla Año Demanda Turística en Andalucía

Turismo de Eventos XIX Bienal de Flamenco de Sevilla Año Demanda Turística en Andalucía Turismo de Eventos XIX Bienal de Flamenco de Sevilla Año 2016 Demanda Turística en Andalucía TURISMO DE EVENTOS EN ANDALUCÍA Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Deporte EDITA Consejería de

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El turismo es un fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El turismo es un fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal 1 CAPÍTULO I 1.1 Marco Contextual El turismo es un fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos o grupos de personas que, fundamentalmente con motivo de recreación,

Más detalles

Perfil del turista que visita la. Comunitat Valenciana. Resultados año 2014

Perfil del turista que visita la. Comunitat Valenciana. Resultados año 2014 Perfil del turista que visita la Comunitat Valenciana Resultados año 2014 Conselleria d Economia, Indústria, Turisme i Ocupació octubre 2014 1. Demanda nacional...3 2. Demanda nacional por provincias...8

Más detalles

Encuesta de Turismo Internacional

Encuesta de Turismo Internacional Encuesta de Turismo Internacional AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CÓRDOBA CUARTO TRIMESTRE 2015 TOTAL ANUAL 2015 Encuesta de Turismo Internacional La Encuesta de Turismo Internacional tiene como objetivo medir

Más detalles

Editorial UOC 7 Índice. Presentación... 13

Editorial UOC 7 Índice. Presentación... 13 Editorial UOC 7 Índice Índice Presentación... 13 Capítulo I. El sistema de actividades turísticas... 15 1. Los antecedentes y determinantes del turismo... 15 1.1. Referencia temporal de los antecedentes

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL TURISMO EN MÉXICO

LA IMPORTANCIA DEL TURISMO EN MÉXICO LA IMPORTANCIA DEL TURISMO EN MÉXICO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Y OBJETIVO EL TURISMO Asumir la búsqueda del desarrollo humano sustentable como motor de la transformación de México en el largo plazo,

Más detalles

CONSEJERÍA DE TURISMO Y COMERCIO. Balance. Turístico. Andalucía. Capítulo 3.2. Mercado español

CONSEJERÍA DE TURISMO Y COMERCIO. Balance. Turístico. Andalucía. Capítulo 3.2. Mercado español CONSEJERÍA DE TURISMO Y COMERCIO en Balance delaño Turístico Andalucía 2013 Capítulo 3.2. Mercado español Edita Consejería de Turismo y Comercio 41092 Sevilla correo-e: publicaciones.ctc@juntadeandalucia.es

Más detalles

ESTUDIO DE PREFERENCIAS Y COMPORTAMIENTO DE LOS TURISTAS EXTRANJEROS EN CANTABRIA (Verano de 2016)

ESTUDIO DE PREFERENCIAS Y COMPORTAMIENTO DE LOS TURISTAS EXTRANJEROS EN CANTABRIA (Verano de 2016) ESTUDIO DE PREFERENCIAS Y COMPORTAMIENTO DE LOS TURISTAS EXTRANJEROS EN CANTABRIA (Verano de 2016) ÍNDICE 1. OBJETIVOS 2. METODOLOGÍA 3. PERFIL DE LA MUESTRA 4. ESTIMACIÓN DEL GASTO DURANTE LA ESTANCIA

Más detalles

PERFIL DEL TURISTA QUE VISITA LA COMUNITAT VALENCIANA 2009 Fuente: IET. Frontur / Egatur / Familitur

PERFIL DEL TURISTA QUE VISITA LA COMUNITAT VALENCIANA 2009 Fuente: IET. Frontur / Egatur / Familitur PERFIL DEL TURISTA QUE VISITA LA COMUNITAT VALENCIANA 2009 Fuente: IET. Frontur / Egatur / Familitur DEMANDA NACIONAL En el año 2009 la Comunitat Valenciana fue el destino de 18,2 millones de viajes de

Más detalles

La experiencia del destino turístico QUITO EN CIFRAS

La experiencia del destino turístico QUITO EN CIFRAS La experiencia del destino turístico QUITO EN CIFRAS EDITORIAL Quito en cifras, una forma de conocer al turista Todos los días vemos a turistas en nuestra ciudad, vienen, en su mayoría, de América del

Más detalles

8.3. Gran Premio de España de Motociclismo

8.3. Gran Premio de España de Motociclismo 8.3. Gran Premio de España de Motociclismo Según los organizadores del evento, el público asistente al Gran Premio de España de Motociclismo celebrado en el circuito de Jerez en 2006 ha sido de 241.975

Más detalles

turística andaluza. Dentro de esta tipología, los hoteles de cuatro y cinco estrellas suponen el 86%, por lo que este segmento se configura como de al

turística andaluza. Dentro de esta tipología, los hoteles de cuatro y cinco estrellas suponen el 86%, por lo que este segmento se configura como de al ANDALUCÍA. AÑO 2007 [ Análisis de resultados ] INTRODUCCIÓN La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte realizó durante 2007 la actividad estadística Encuesta al segmento turístico de salud y belleza.

Más detalles

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA BALANCE TRIMESTRAL CON SIGNO NEGATIVO AUNQUE CON EXPECTATIVAS DE RECUPERACIÓN

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA BALANCE TRIMESTRAL CON SIGNO NEGATIVO AUNQUE CON EXPECTATIVAS DE RECUPERACIÓN OBSERVATORIO TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA 1º TRIMESTRE 2017 BALANCE TRIMESTRAL CON SIGNO NEGATIVO AUNQUE CON EXPECTATIVAS DE RECUPERACIÓN 1. Oferta y Demanda Hotelera Los datos del primer trimestre

Más detalles

DEMANDA DE TURISMO DE INTERIOR EN ANDALUCÍA

DEMANDA DE TURISMO DE INTERIOR EN ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE TURISMO Y COMERCIO Turismo en el Interior de de Andalucía INFORME ANUAL 2012 DEMANDA DE TURISMO DE INTERIOR EN ANDALUCÍA De todos los turistas que Andalucía recibió en el año 2012, el interior

Más detalles

I N D I C E. 1. Perfil del turista Características del viaje Alojamiento Planificación del viaje... 17

I N D I C E. 1. Perfil del turista Características del viaje Alojamiento Planificación del viaje... 17 I N D I C E Pág. 1. Perfil del turista... 3 2. Características del viaje... 9 3. Alojamiento... 13 4. Planificación del viaje... 17 5. Motivos del viaje. Valoración de la oferta turística... 19 6. Actividades

Más detalles

Comportamiento de la demanda turística en la Costa Cálida. Primavera-Verano 2004

Comportamiento de la demanda turística en la Costa Cálida. Primavera-Verano 2004 1 Comportamiento de la demanda turística en la Costa Cálida. Primavera-Verano 2004 1. Comportamiento de la demanda turística en la Costa Cálida. Primavera - Verano 2004 1.1. PERFIL DEL TURISTA Y CARACTERÍSTICAS

Más detalles

TEMA 6: TURISMO CULTURAL

TEMA 6: TURISMO CULTURAL Grado en Geografía y Ordenación del Territorio Asignatura: Patrimonio Cultural Curso: 2015/2016 TEMA 6: TURISMO CULTURAL 1. Las posibilidades turísticas del patrimonio cultural 2. Beneficios y perjuicios

Más detalles

Patrimonio Turístico. SESIÓN# 1 Turismo. Parte I.

Patrimonio Turístico. SESIÓN# 1 Turismo. Parte I. Patrimonio Turístico SESIÓN# 1 Turismo. Parte I. Contextualización Sabes qué es el turismo? El Turismo es un instrumento que nos da la posibilidad de conocer, disfrutar e intercambiar experiencias culturales

Más detalles

BOLETÍN Nº 93 SITA. ANÁLISIS DE COYUNTURA TURÍSTICA Primer trimestre 2009

BOLETÍN Nº 93 SITA. ANÁLISIS DE COYUNTURA TURÍSTICA Primer trimestre 2009 Universidad de Oviedo BOLETÍN Nº 93 SITA ANÁLISIS DE COYUNTURA TURÍSTICA Primer trimestre 2009 Sistema de Información Turística de Asturias (SITA) E.U. Jovellanos Laboral, Ciudad de la Cultura C/ Luis

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO DE GUANTÁNAMO 2015 CAPÍTULO 14: TURISMO

ANUARIO ESTADÍSTICO DE GUANTÁNAMO 2015 CAPÍTULO 14: TURISMO ANUARIO ESTADÍSTICO DE GUANTÁNAMO 2015 CAPÍTULO 14: TURISMO EDICIÓN 2016 CONTENIDO Página 14. TURISMO Introducción 4 Cuadros 14.1 Cantidad de turistas extranjeros en los medios de alojamiento por municipios

Más detalles

Consejería de Cultura y Turismo Pág.

Consejería de Cultura y Turismo Pág. I N D I C E Pág. 1. Perfil del turista... 3 2. Características sociodemográficas del turista... 5 3. Características del viaje... 9 4. Alojamiento... 13 5. Motivos del viaje... 16 6. Práctica de la náutica

Más detalles

Resumen ejecutivo mes de Marzo 2015

Resumen ejecutivo mes de Marzo 2015 Resumen ejecutivo mes de Marzo 2015 El estudio presentado refiere a las encuestas realizadas a visitantes en los Puestos de Información turística localizados en la Peatonal Drago y en la Terminal de Ómnibus

Más detalles

7. Turismo deportivo PRINCIPALES RESULTADOS. Vivienda alquilada 8,4% Vacaciones de Navidad. Resto de mercado 10,9% Vivienda propia 5,2%

7. Turismo deportivo PRINCIPALES RESULTADOS. Vivienda alquilada 8,4% Vacaciones de Navidad. Resto de mercado 10,9% Vivienda propia 5,2% PRINCIPALES RESULTADOS Gráfico 7.1. Viajes de residentes en España y entradas de turistas internacionales realizados principalmente por motivos deportivos y gasto total asociado. 2016 Viajes / Entradas

Más detalles

INSTITUTO DE TURISMO Unidad de Estadística. 1. Perfil del turista de reuniones y congresos Características sociodemográficas del turista 7

INSTITUTO DE TURISMO Unidad de Estadística. 1. Perfil del turista de reuniones y congresos Características sociodemográficas del turista 7 Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Elaboración: Instituto de Turismo de la Región de Murcia Fecha de edición: Mayo de 2014 I N D I C E 1. Perfil del turista de reuniones y congresos

Más detalles

I N D I C E. 1. Perfil del turista Características sociodemográficas del turista Características del viaje 8. 4.

I N D I C E. 1. Perfil del turista Características sociodemográficas del turista Características del viaje 8. 4. Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo Elaboración: Instituto de Turismo de la Región de Murcia Fecha de edición: Octubre de 2016 I N D I C E Pág. 1. Perfil del turista 4 2. Características

Más detalles

BOLETÍN Nº 96 SITA. ANÁLISIS DE COYUNTURA TURÍSTICA Cuarto trimestre 2009

BOLETÍN Nº 96 SITA. ANÁLISIS DE COYUNTURA TURÍSTICA Cuarto trimestre 2009 BOLETÍN Nº 96 SITA ANÁLISIS DE COYUNTURA TURÍSTICA Cuarto trimestre 2009 Sistema de Información Turística de Asturias (SITA) E.U. Jovellanos Laboral, Ciudad de la Cultura C/ Luis Moya Blanco Nº261, 33203

Más detalles

Turismo del resto de España en Andalucía Año Demanda Turística de Andalucía. Mercados Turísticos

Turismo del resto de España en Andalucía Año Demanda Turística de Andalucía. Mercados Turísticos Turismo del resto de España en Andalucía Año 2015 Demanda Turística de Andalucía. Mercados Turísticos ANDALUCÍA Este informe forma parte de la publicación oficial de la Consejería de Turismo y Deporte:

Más detalles

Figura 1 Fuente: Los Elementos del Turismo Renato Quesada (2009)

Figura 1 Fuente: Los Elementos del Turismo Renato Quesada (2009) f-. Tipologías de la Demanda. Además de las motivaciones particulares del consumidor la preferencia sobre el tipo de actividades que realiza y los lugares que visita esta influido por los rasgos y comportamiento

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO DE CAMAGÜEY 2015 CAPÍTULO 13: TURISMO

ANUARIO ESTADÍSTICO DE CAMAGÜEY 2015 CAPÍTULO 13: TURISMO ANUARIO ESTADÍSTICO DE CAMAGÜEY 2015 CAPÍTULO 13: TURISMO EDICIÓN 2016 CONTENIDO Página 13. TURISMO Introducción 4 Cuadros 13.1 Establecimientos, habitaciones y plazas de servicios de alojamiento 7 13.2

Más detalles

2.3. El turismo extranjero en Andalucía

2.3. El turismo extranjero en Andalucía Comportamiento del Turismo en Andalucía 07 2.3. El turismo extranjero en Andalucía Según estimaciones de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, Andalucía recibió en el año 2007 un total de 9,7 millones

Más detalles

El turismo británico en Andalucía

El turismo británico en Andalucía 2.3.1. El turismo británico en Andalucía Reino Unido continúa siendo en 2006 el principal mercado emisor de turistas extranjeros hacia Andalucía. Durante este año se estima en 3,12 millones el número de

Más detalles

4.023,6. Europa (sin España) 15,9% Resto 0,5% Vivienda de familiares o amigos 15,1% Resto no de mercado 5,6% Fin de semana 61,0%

4.023,6. Europa (sin España) 15,9% Resto 0,5% Vivienda de familiares o amigos 15,1% Resto no de mercado 5,6% Fin de semana 61,0% PRINCIPALES RESULTADOS Gráfico 7.1. Viajes de residentes en España y entradas de turistas internacionales realizados principalmente por motivos deportivos y gasto total asociado. 2017 Viajes / Entradas

Más detalles

Balance anual de 2015 del Turismo de Sevilla El Ayuntamiento Informa. Indicadores Turísticos de la Ciudad de Sevilla

Balance anual de 2015 del Turismo de Sevilla El Ayuntamiento Informa. Indicadores Turísticos de la Ciudad de Sevilla Balance anual de 2015 del Turismo de Sevilla El Ayuntamiento Informa Indicadores Turísticos de la Ciudad de Sevilla 29 de febrero de 2016 2015 Encuesta de Coyuntura Turística de la Ciudad de Sevilla Número

Más detalles

1. El turismo rural y de naturaleza en la Región de Murcia. Perfil del turista Características sociodemográficas del turista 8

1. El turismo rural y de naturaleza en la Región de Murcia. Perfil del turista Características sociodemográficas del turista 8 Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo Elaboración: Instituto de Turismo de la Región de Murcia Fecha de edición: Marzo de 2016 Í N D I C E Pág. 1. El turismo rural y de naturaleza en la

Más detalles

Distribución porcentual de los turistas de interior según procedencia. Año 2011

Distribución porcentual de los turistas de interior según procedencia. Año 2011 5.2. ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE TURISMO DE INTERIOR EN ANDALUCÍA El 17,2% de las llegadas turísticas a la Comunidad se producen en el interior de la misma, lo que supone según estimaciones basadas en la

Más detalles

Nombre: Impacto del Turismo Sustentable. Segunda Parte.

Nombre: Impacto del Turismo Sustentable. Segunda Parte. Turismo Sustentable 1 Sesión No. 4 Nombre: Impacto del Turismo Sustentable. Segunda Parte. Contextualización Recapitulando un poco las sesiones anteriores, observamos que el turismo repercute en la economía

Más detalles

ÍNDICE. I. Ámbito de la actividad turística El turismo en Nicaragua II. Cuenta satélite de Turismo de Nicaragua (CSTN)...

ÍNDICE. I. Ámbito de la actividad turística El turismo en Nicaragua II. Cuenta satélite de Turismo de Nicaragua (CSTN)... CSTN MAYO 2017 ÍNDICE I. Ámbito de la actividad turística 2016... 3 1.2 El turismo en Nicaragua... 3 II. Cuenta satélite de Turismo de Nicaragua (CSTN)... 4 2.1 Valor agregado turístico (VAT)... 5 2.2

Más detalles

Anticipo mensual de noviembre de Buenos Aires, 16 de enero de 2012

Anticipo mensual de noviembre de Buenos Aires, 16 de enero de 2012 Buenos Aires, 16 de enero de 212 Encuesta de Turismo Internacional La encuesta de turismo internacional (ETI) es un operativo realizado por el Ministerio de Turismo (MINTUR) y el Instituto Nacional de

Más detalles

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO JULIO 2014

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO JULIO 2014 SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO JULIO 2014 ÍNDICE PÁGINA CUADRO RESUMEN MENSUAL 3 CUADRO RESUMEN POR MERCADOS 4 SECCIÓN 1. TURISTAS Y PASAJEROS 5 GRAN CANARIA TURISTAS PASAJEROS (VUELOS DEL EXTRANJERO)

Más detalles

BOLETÍN Nº 101 SITA. ANÁLISIS DE COYUNTURA TURÍSTICA Primer trimestre 2011

BOLETÍN Nº 101 SITA. ANÁLISIS DE COYUNTURA TURÍSTICA Primer trimestre 2011 BOLETÍN Nº 101 SITA ANÁLISIS DE COYUNTURA TURÍSTICA Primer trimestre 2011 Sistema de Información Turística de Asturias (SITA) Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos C/ Luis Moya Blanco

Más detalles

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA INCREMENTO DE LA ESTANCIA MEDIA Y GRADO DE OCUPACIÓN

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA INCREMENTO DE LA ESTANCIA MEDIA Y GRADO DE OCUPACIÓN OBSERVATORIO TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA 1º TRIMESTRE 2018 INCREMENTO DE LA ESTANCIA MEDIA Y GRADO DE OCUPACIÓN 1. Oferta y Demanda Hotelera El primer trimestre del año constituye la temporada baja

Más detalles

Anticipo mensual de abril de Buenos Aires, 15 de junio de 2011

Anticipo mensual de abril de Buenos Aires, 15 de junio de 2011 ISSN 327-7968 Buenos Aires, 15 de junio de 211 Encuesta de Turismo Internacional La encuesta de turismo internacional (ETI) es un operativo realizado por el Ministerio de Turismo (MINTUR) y el Instituto

Más detalles

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO CIERRE AÑO 2011

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO CIERRE AÑO 2011 SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO CIERRE AÑO 2011 1 ÍNDICE PÁGINA CUADRO DE MANDO GENERAL 3 CUADRO DE MANDO POR MERCADOS 4 SECCIÓN 1. TURISTAS Y PASAJEROS 8 GRAN CANARIA 9 TURISTAS 9 PASAJEROS EXTRANJEROS

Más detalles

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. Módulo 3. Demanda Turística DISEÑO DE PRODUCTOS Y RUTAS TURÍSTICAS LIMA,

Más detalles

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO ENERO 2014

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO ENERO 2014 SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO ENERO 2014 ÍNDICE PÁGINA CUADRO RESUMEN MENSUAL 3 CUADRO RESUMEN POR MERCADOS 4 SECCIÓN 1. TURISTAS Y PASAJEROS 5 GRAN CANARIA TURISTAS PASAJEROS (VUELOS DEL EXTRANJERO)

Más detalles

Anexo 2. Turismo en la ciudad de Puebla

Anexo 2. Turismo en la ciudad de Puebla Anexo 2 Fuente: www.sectur.gob.mx Turismo en la ciudad de Puebla Tiempo de estancia del Turista: MENOS DE 1 DIA 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 15 TOTAL : NACIONALES EXTRANJEROS PORCENTAJE 3.01 5.42 8.43 6.02

Más detalles

Comportamiento de la demanda, Caravaca Jubilar

Comportamiento de la demanda, Caravaca Jubilar Comportamiento de la demanda, Caravaca Jubilar 3. Caravaca Jubiillar. Comportamiiento de lla demanda. Priimavera 2003 3.1. PERFIL DEL TURISTA Y CARACTERÍSTICAS DEL VIAJE 3.1.1. Lugar de residencia habitual

Más detalles

Turismo andaluz en Andalucía Año Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos

Turismo andaluz en Andalucía Año Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos Turismo andaluz en Andalucía Año 2016 Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos AÑO 2016 Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Deporte COLECCIÓN Demanda Turística en Andalucía. Mercados

Más detalles

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO JULIO 2015

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO JULIO 2015 SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO JULIO 2015 ÍNDICE PÁGINA CUADRO RESUMEN MENSUAL 3 CUADRO RESUMEN POR MERCADOS 4 SECCIÓN 1. TURISTAS Y PASAJEROS 5 GRAN CANARIA TURISTAS PASAJEROS (VUELOS DEL EXTRANJERO)

Más detalles

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO CIERRE AÑO 2012

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO CIERRE AÑO 2012 SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO CIERRE AÑO 2012 1 ÍNDICE PÁGINA CUADRO DE MANDO GENERAL 3 CUADRO DE MANDO POR MERCADOS 4 GRÁFICOS RESUMEN DEL AÑO 5 SECCIÓN 1. TURISTAS Y PASAJEROS 9 GRAN CANARIA 10 TURISTAS

Más detalles

Análisis de la Demanda y Oferta Turísticas en la Ciudad de Cuenca 1er Boletín 2016

Análisis de la Demanda y Oferta Turísticas en la Ciudad de Cuenca 1er Boletín 2016 Análisis de la Demanda y Oferta Turísticas en la Ciudad de Cuenca 1er Boletín 2016 Grupo de Investigación en Economía Regional Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Universidad de Cuenca Objetivos

Más detalles

Turismo alemán en Andalucía Año Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos

Turismo alemán en Andalucía Año Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos Turismo alemán en Andalucía Año 205 Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos TURISMO BRITÁNICO EN ANDALUCÍA. AÑO 205 Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Deporte COLECCIÓN Demanda

Más detalles

Características Responsable del boom turístico español de los años 60 Turismo tradicional o turismo de masas Alto posicionamiento internacional y

Características Responsable del boom turístico español de los años 60 Turismo tradicional o turismo de masas Alto posicionamiento internacional y Características Responsable del boom turístico español de los años 60 Turismo tradicional o turismo de masas Alto posicionamiento internacional y nacional Infraestructura Paseos marítimos, centros comerciales,

Más detalles

EL TURISMO BRITÁNICO EN ANDALUCÍA

EL TURISMO BRITÁNICO EN ANDALUCÍA Comportamiento del Turismo en Andalucía 11 3.3.1. EL TURISMO BRITÁNICO EN ANDALUCÍA En el año 2011 se estima que Andalucía ha sido visitada por un total de 1,68 millones de turistas británicos. Los turistas

Más detalles

Informe del perfil del turista del año Procedencia Nacional

Informe del perfil del turista del año Procedencia Nacional Informe del perfil del turista del año 213 Durante el año 213, los puntos de información ubicados en la Comarca de Somontano de Barbastro han registrado un total de 13.666 casos o consultas, lo que suponen

Más detalles

UF0073 Productos, Servicios y Destinos Turísticos

UF0073 Productos, Servicios y Destinos Turísticos UF0073 Productos, Servicios y Destinos Turísticos Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad Ficha Técnica Categoría Hostelería y Turismo Referencia Precio Horas 10575-1302 29.95 Euros

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO DE SANCTI SPÍRITUS 2015 CAPÍTULO 13: TURISMO

ANUARIO ESTADÍSTICO DE SANCTI SPÍRITUS 2015 CAPÍTULO 13: TURISMO ANUARIO ESTADÍSTICO DE SANCTI SPÍRITUS 2015 CAPÍTULO 13: TURISMO EDICIÓN 2016 CONTENIDO 13.TURISMO Página Introducción 4 Cuadros 13.1 - Establecimientos, habitaciones y plazas de servicios de alojamiento

Más detalles