MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN"

Transcripción

1 MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN

2 1) En la mediación, no se promueve formulas ecuánimes de arreglo y tampoco se sugiere las formas de resolver conflictos. 2) El mediador solo invita a las partes a que ellas mismas resuelvan la controversia, en tanto que el conciliador propone la solución. 3) En la mediación no interviene un juez, en la conciliación sí se regula expresamente que el juez tenga la facultad de ser conciliador. En el juicio oral y en el juicio voluntario de divorcio la fase de conciliación es obligatoria para el juez. 4) El mediador actúa de forma pasiva, dentro del conflicto (proceso de mediación) limitándose a acercar, a aproximar y a juntar a las partes; a facilitar la comunicación entre las partes, absteniéndose de proponer soluciones al conflicto. Distinto al conciliador, quien actúa de forma activa dentro de la conciliación.

3 5. La conciliación se encuentra contemplada como una opción u obligación para el juez en la mayoría (varios) cuerpos legales de nuestro ordenamiento jurídico; lo que no sucede con la mediación que tiene una escasa regulación. 6. El juez no puede ser mediador. 7. La conciliación es de carácter procesal o anexa a un litigio mientras que la mediación no lo es. 8. En la mediación no intervienen abogados, mientras que en la conciliación anexa a un litigio, sí pueden intervenir y su función debería ser la de ayudar a su cliente a proponer fórmulas para solucionar el conflicto.

4 9. En la mediación los acuerdos provienen de las partes, en la conciliación proviene del conciliador; más bien pueden ser propuestos por el conciliador. 10. La forma de consignar los acuerdos en la conciliación (acta judicial, p.e.) están contempladas en la ley; en la mediación, las partes deciden la formalidad que deben llenar en los acuerdos. 11. La mediación únicamente está regulada (mencionada) expresamente para el ámbito penal, contrario de la conciliación, que la encontramos regulada desde (en) la Ley del Organismo Judicial así como en la Ley de Arbitraje y es aplicable a cualquier área del Derecho. (Ambos medios son aplicables a cualquier área del derecho) 12. La mediación es más flexible, por eso se dice que es imprescindible una norma que la sustente, al menos que deba (pueda) ser llevada a cabo por algún funcionario o empleado público.

5 13) A la finalidad, la mediación persigue una composición contractual cualquiera, sin preocuparse de la justicia, mientras que la conciliación aspira a la composición justa. En este sentido, la conciliación se encuentra en medio de la mediación y de la decisión: posee la forma de la primera y la sustancia de la segunda. (Carnelutti) El proceso de mediación se orienta hacia una solución contractual cualquiera del conflicto de intereses entre las partes. En cambio, el proceso de conciliación se orienta hacia una solución justa del conflicto de intereses. 14) Mientras en la mediación el tercero interviene de manera espontánea en la conciliación el tercero interviene de manera provocada llamado por las partes. (Guasp)

6 15) POR LA MAGNITUD DE CONTROL SOBRE EL RESULTADO POR LAS PARTES.- En la mediación en vista que las partes tienen un papel mas activo y el mediador un papel pasivo, son las mismas partes en conflicto las que construyen por sí mismas la solución del conflicto. Este proceso genera una mayor propiedad en la solución, teniendo mayores posibilidades de cumplimiento. En cambio en la conciliación, en vista que las partes tienen un papel menos activo y el papel del conciliador es mas activo ya que puede proponer soluciones al conflicto, en cierta forma las partes no elaboran por sí mismas la solución, sino que se ven influenciadas por las propuestas del conciliador, con lo que se genera una menor propiedad en la solución del conflicto.

7 La mediación institucional, para su eficacia, necesariamente debe ser homologado y la judicial no. No es cierto. Solo la mediación institucional en materia penal y la que se lleva a cabo en la unidad RAC del Organismo Judicial debe ser homologada. La mediación puede ser institucional y/o judicial; por su parte, la conciliación solo puede ser judicial. No es cierto. Tanto la mediación como la conciliación pueden ser ambas en forma institucional; ante instituciones privadas especializadas o ante centros del organismo judicial. Sólo la conciliación puede llevarse a cabo de dos formas institucional o judicial (art. 97 cpcym) En la mediación las partes de común acuerdo someten sus controversias a Centros de Mediación, con la intervención de un tercero neutral, mientras que la Conciliación es realizada por un juez. No es cierto. Las partes pueden elegir someter sus diferencias a un Centro de Mediación y Conciliación. La conciliación puede ser llevada a cabo por el juez en los asuntos que han quedado apuntados.

8 En la mediación las partes deben proponer soluciones y la persona que interviene solamente es testigo de los mismos. No es cierto, el mediador no tiene la calidad de testigo nunca podrá ser llamado a juicio a declarar sobre el proceso de mediación ni la forma cómo se llegó al acuerdo por el principio, ya visto, de confidencialidad.

9

10 En principio, por el hecho que la mediación se mencione en tales artículos no constituye base suficiente para afirmar que está regulada. Para que se considere regulada, el artículo debe indicar los elementos que deben estimarse conforman una mediación y la diferencias de otros MARC, personas que pueden llevarla a cabo, si es o no necesaria la homologación o aprobación, materias objeto de mediación, formalidades del acuerdo, efectos del acuerdo logrado, etc. Nada de esto se contempla en tales artículos.

11 No solo a materia penal se puede aplicar la mediación. Ya quedó concluido y entendido que la mayor parte de los conflictos o controversias pueden ser sometidos a conocimiento de amigables componedores. Se excluye de llevar a mediación o conciliación los delitos que se mencionan en tales disposiciones:

12 Casos en los que se hayan cometido delitos que sean de acción pública, o de alto impacto. Asuntos en los que se causen daños contra los bienes del Estado. Aquellos que constituyen delitos como violencia contra la mujer, robo agravado, violación a menores, violencia intrafamiliar, amenazas con arma de fuego o verbales, lesiones que tengan más de dos días de afectación.

13 A contrario, son mediables en el aspecto penal, los delitos condicionados a instancia particular, los de acción privada así como aquellos en los que proceda el criterio de oportunidad de acuerdo al artículo 25 del Código Procesal Penal, excepto los del numeral 6 de ese artículo. (ver conclusiones foro IX)

14 Los límites que imponen tales artículos son: que los acuerdos logrados no violen derechos fundamentales contemplados en la Constitución Política de la República ni en tratados internacionales ratificados por Guatemala en materia de derechos humanos.

15 1) Evita que la controversia trascienda a esferas judiciales. 2) (Permite y enseña a) las partes a resolver sus controversias por sí mismas (aunque) con la intervención de un tercero neutral. 3) Para el cumplimiento??? (ejecución) del acuerdo que han arribado, si es que posteriormente no existe voluntariedad para efectuarlo, se puede utilizar la intervención estatal toda vez que el derecho quedó debidamente reconocido.

16 4) Cada parte se siente dueña de la solución del conflicto. 5) Evita que las partes estimen que su problema será siempre judicializado y que por ende, serán juzgadas. 6) La mediación permite que las partes alivien la tensión que se produce en la conciliación judicial por la presencia del juez y el abogado de la otra parte. 7) Duración más corta, costos más reducidos. 8) Hay gran satisfacción con el proceso

17 9) El desarrollo del proceso es rápido e informal, las partes deciden cuantas reuniones son necesarias para arribar a un acuerdo lo que no sucede en los procesos tradicionales; la mediación como método alternativo de solución de conflictos es una herramienta de mucho beneficio en las comunidades muy lejanas donde no se tiene acceso a la justicia estatal. Todo ello coadyuva a la armonía y paz social ; 10) Es confidencial y privada; 11) Evitar la conflictividad social, violencia. 12) Existen centros especializados para darle solución a los casos sometidos a mediación, descongestionando con ello los órganos jurisdiccionales. 13) Las soluciones son (pueden tomarse) en base al entorno social.

CONCLUSIONES FORO IX MEDIACIÓN INSTITUCIONAL

CONCLUSIONES FORO IX MEDIACIÓN INSTITUCIONAL CONCLUSIONES FORO IX MEDIACIÓN INSTITUCIONAL Quién lleva a cabo la mediación institucional. Se lleva a cabo por medio de personal capacitado adscrito a instituciones tales como Centro de Mediación del

Más detalles

CONCILIACIÓN INSTITUCIONAL CONCLUSIONES FORO VI

CONCILIACIÓN INSTITUCIONAL CONCLUSIONES FORO VI CONCILIACIÓN INSTITUCIONAL CONCLUSIONES FORO VI En qué consiste la conciliación institucional. Es una especie de conciliación extrajudicial que se lleva a cabo en centros privados especializados. El centro

Más detalles

CONCLUSIONES FORO VII CONCILIACIÓN JUDICIAL

CONCLUSIONES FORO VII CONCILIACIÓN JUDICIAL CONCLUSIONES FORO VII CONCILIACIÓN JUDICIAL En qué consiste la conciliación judicial y elementos de la misma. Es un medio de resolución de conflictos que se desarrolla dentro de un proceso civil o de cualquier

Más detalles

Introducción a los MÉTODOS ALTERNATIVOS - MASC - de Solución de Conflictos

Introducción a los MÉTODOS ALTERNATIVOS - MASC - de Solución de Conflictos Introducción a los MÉTODOS ALTERNATIVOS de Solución de Conflictos - MASC - Qué es el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara? Es un espacio destinado a operar y fomentar entre

Más detalles

CONCLUSIONES FORO XI HETEROCOMPOSICIÓN

CONCLUSIONES FORO XI HETEROCOMPOSICIÓN CONCLUSIONES FORO XI HETEROCOMPOSICIÓN EN QUÉ CONSISTE LA HETEROCOMPOSICIÓN. En que las partes para la solución de su controversia la someten a un tercero, para que sea éste quien la resuelva. La solución

Más detalles

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA ESCUELA JUDICIAL DEL PARAGUAY PRIMER PERIODO DE FORMACIÓN INICIAL TALLER GRUPAL Nº 1. Profesor: Dr.

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA ESCUELA JUDICIAL DEL PARAGUAY PRIMER PERIODO DE FORMACIÓN INICIAL TALLER GRUPAL Nº 1. Profesor: Dr. CONSEJO DE LA MAGISTRATURA ESCUELA JUDICIAL DEL PARAGUAY PRIMER PERIODO DE FORMACIÓN INICIAL TALLER GRUPAL Nº 1 Profesor: Dr. Edgar Riffler Asignatura: Métodos de Resolución Alternativa de Conflictos Alumnos:

Más detalles

ABC DE LOS MÉTODOS ALTERATIVOS de Solución de Conflictos - MASC -

ABC DE LOS MÉTODOS ALTERATIVOS de Solución de Conflictos - MASC - ABC DE LOS MÉTODOS ALTERATIVOS de Solución de Conflictos - MASC - Qué es el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara? Es un espacio destinado a operar y fomentar entre los

Más detalles

MEDIACIÓN Y ARBITRAJE EN MATERIA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL

MEDIACIÓN Y ARBITRAJE EN MATERIA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL MEDIACIÓN Y ARBITRAJE EN MATERIA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL Joseph Joubert: Es mejor debatir una cuestión sin resolverla, que resolver una cuestión sin debatirla. ÍNDICE 1. La facultad de negociar

Más detalles

Mecanismos Alternativos de Resolucion de Conflictos. Lic. Alexandra Fayad Valverde

Mecanismos Alternativos de Resolucion de Conflictos. Lic. Alexandra Fayad Valverde Mecanismos Alternativos de Resolucion de Conflictos Lic. Alexandra Fayad Valverde Ni un individuo ni un pueblo pueden vivir sin problemas; al contrario, todo individuo, todo pueblo vive precisamente de

Más detalles

Análisis Legal MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: ARBITRAJE

Análisis Legal MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: ARBITRAJE Análisis Legal MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: ARBITRAJE Parte V Tratados de arbitraje internacional. Otros medios alternativos. Conclusiones. Disposiciones relevantes de la Convención

Más detalles

CONSEJO MEXICANO DE ARBITRAJE MEDICO

CONSEJO MEXICANO DE ARBITRAJE MEDICO PRINCIPIOS BASICOS DE LA JUSTICIA ALTERNATIVA CONSEJO MEXICANO DE ARBITRAJE MEDICO DR. Y LIC. GABRIEL SUAREZ ZAPATA COMISIONADO DE ARBITRAJE MEDICO DE TABASCO Artículo 17 de la Constitución ordena que

Más detalles

MEDIACIÓN EN DERECHO DE FAMILIA EN CHILE

MEDIACIÓN EN DERECHO DE FAMILIA EN CHILE Ponencia MEDIACIÓN EN DERECHO DE FAMILIA EN CHILE Oscar Ruiz Aedo 1. INTRODUCCIÓN La justicia de menores en Chile hasta antes del 01 de octubre del año 2005. La Ley Nº 19.968 estableció los Tribunales

Más detalles

Capítulo décimo segundo La solución pacífica de controversias

Capítulo décimo segundo La solución pacífica de controversias Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo décimo segundo La solución pacífica de controversias El principio de la

Más detalles

JUSTICIA DE PAZ en el Perú: Un servicio de Justicia eficiente

JUSTICIA DE PAZ en el Perú: Un servicio de Justicia eficiente JUSTICIA DE PAZ en el Perú: Un servicio de Justicia eficiente J. María Elena Guerra Cerrón Fiscal Superior Ministerio Público Constitución Política del Estado Estado de Derecho Principio Unidad Jurisdiccional

Más detalles

MEDIACIÓN. Sistema alternativo de resolución de conflictos

MEDIACIÓN. Sistema alternativo de resolución de conflictos Sistema alternativo de resolución de conflictos INDICE: 1.- Qué es la mediación? 2.- Qué es un mediador? 3.- Normativa legal: Estatal y Comunidades Autónomas. 4.- Qué conflictos son mediables? 5.- Diferencias

Más detalles

COMPETENCIA PARA LA EJECUCIÓN DE LAUDOS ARBITRALES, ACTAS DE MEDIACIÓN Y ACTAS TRANSACCIONALES. RESOLUCIÓN No

COMPETENCIA PARA LA EJECUCIÓN DE LAUDOS ARBITRALES, ACTAS DE MEDIACIÓN Y ACTAS TRANSACCIONALES. RESOLUCIÓN No COMPETENCIA PARA LA EJECUCIÓN DE LAUDOS ARBITRALES, ACTAS DE MEDIACIÓN Y ACTAS TRANSACCIONALES RESOLUCIÓN No. 06-2017 1.- ANTECEDENTES JURÍDICOS: El Código Orgánico General de Procesos, COGEP, promulgado

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS Capítulo II Del Tribunal Superior de Justicia del Estado Artículo 73. El Tribunal Superior de Justicia se integra por: I. El Tribunal de Justicia

Más detalles

CLASES. - Transacción. - Mediación. - Amigable Composición. - Justicia Ordinaria

CLASES. - Transacción. - Mediación. - Amigable Composición. - Justicia Ordinaria CLASES Los MEDIOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS pueden ser de tipo autocompositivo o heterocompositivo, en las primera las partes resuelven directamente el conflicto, mientras que en la segunda facultan

Más detalles

ANEXO II RESOLUCIÓN DG Nº 360/12. Protocolo de actuación de mediación comunitaria del Ministerio Público de la Defensa

ANEXO II RESOLUCIÓN DG Nº 360/12. Protocolo de actuación de mediación comunitaria del Ministerio Público de la Defensa ANEXO II RESOLUCIÓN DG Nº 360/12 Protocolo de actuación de mediación comunitaria del Ministerio Público de la Defensa Introducción El presente define los pasos a seguir en los casos de los conflictos de

Más detalles

El Arbitraje Médico Mexicano y la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de. Controversias en Materia Penal

El Arbitraje Médico Mexicano y la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de. Controversias en Materia Penal El Arbitraje Médico Mexicano y la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Dr. Eduardo Vázquez Valdés Comisionado Estatal Controversias en Materia Penal CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS

Más detalles

MAPAS CURRICULARES. Doctorado en Derecho Judicial

MAPAS CURRICULARES. Doctorado en Derecho Judicial MAPAS CURRICULARES Doctorado en Judicial PRIMER SEGUNDO TERCER CUARTO QUINTO SEXTO Filosofía del Filosofía del Corrientes de Corrientes de I II Pensamiento Pensamiento Jurídico I Jurídico II Metodología

Más detalles

CENTROS DE MEDIACION DEL ÓRGANO JUDICIAL

CENTROS DE MEDIACION DEL ÓRGANO JUDICIAL CENTROS DE MEDIACION DEL ÓRGANO JUDICIAL Ricaurte Soler Mendizábal Mediador-Coordinador del Centro de Mediación Del Órgano Judicial. 1. Aspectos Generales La mediación es una forma pacífica de solución

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN SECCION: DEFENSORIA SOCIAL MUNICIPAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Este departamento fue creado como propósito a la atención de los sectores de la población que por razones económicas, sociales o culturales demanden

Más detalles

Concurso de Políticas Públicas UC. Primer taller

Concurso de Políticas Públicas UC. Primer taller Concurso de Políticas Públicas UC Primer taller Hacia un modelo integral de política pública para la mediación: Un análisis de las instituciones sectoriales de mediación I. Diagnóstico: La mediación Mecanismo

Más detalles

LA RELACION ENTRE EL CONVENIO DE LA HAYA SOBRE ACUERDOS DE ELECCION DEL FORO Y LA CONVENCION DE NUEVA YORK DE 1958

LA RELACION ENTRE EL CONVENIO DE LA HAYA SOBRE ACUERDOS DE ELECCION DEL FORO Y LA CONVENCION DE NUEVA YORK DE 1958 Universidad Nacional Autónoma de México, 2015 LA RELACION ENTRE EL CONVENIO DE LA HAYA SOBRE ACUERDOS DE ELECCION DEL FORO Y LA CONVENCION DE NUEVA YORK DE 1958 Giulio Palermo* * Licenciado en derecho

Más detalles

JUSTICIA ALTERNATIVA EN EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COLIMA

JUSTICIA ALTERNATIVA EN EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COLIMA JUSTICIA ALTERNATIVA EN EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COLIMA 1. El derecho de acceso a la justicia alternativa Por iniciativa del Poder Judicial, el H. Congreso del Estado adicionó la fracción VII del

Más detalles

GUÍA DE LOS SERVICIOS DEL CENTRO ESTATAL DE MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN. Centro Estatal de Mediación y Conciliación

GUÍA DE LOS SERVICIOS DEL CENTRO ESTATAL DE MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN. Centro Estatal de Mediación y Conciliación GUÍA DE LOS SERVICIOS DEL CENTRO ESTATAL DE MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN Si tienes un conflicto jurídico y deseas que éste se resuelva en forma pacífica y respetuosa El Poder Judicial del Estado de San Luis

Más detalles

CONCLUSIONES FORO VIII LA MEDIACION

CONCLUSIONES FORO VIII LA MEDIACION CONCLUSIONES FORO VIII LA MEDIACION Cuál debe ser el papel del abogado de cada una de las partes en el proceso de conciliación. Contribuir con la parte a quien asesora a formular propuestas para solucionar

Más detalles

CENTRO DE CONCILIACION Y ARBITRAJE de la DNDA

CENTRO DE CONCILIACION Y ARBITRAJE de la DNDA CENTRO DE CONCILIACION Y ARBITRAJE de la DNDA COLOMBIA Superficie: 1 141.748 Km2 Población: 48 417.880 PIB Total: U$ 380.000.000.000 aprox. PIB Per Cápita: U$ 7.848 Aprox. Principales Productos: Algodón,

Más detalles

Por qué son necesarias las cortes o tribunales del trabajo?

Por qué son necesarias las cortes o tribunales del trabajo? Duodécima Reunión de Jueces de Cortes Laborales Europeas Budapest, 8 y 9 de Septiembre de 2004 Por qué son necesarias las cortes o tribunales del trabajo? Cuestionario Relator general: Consejero Pierre

Más detalles

Qué son las soluciones alternas?

Qué son las soluciones alternas? Qué son las soluciones alternas? Instituciones que buscan dar una respuesta adecuada a ciertas situaciones de trasgresión a las normas legales que resulten socialmente más convenientes que la sola imposición

Más detalles

Comité Asesor sobre Observancia

Comité Asesor sobre Observancia S ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 28 DE ENERO DE 2014 Comité Asesor sobre Observancia Novena sesión Ginebra, 3 a 5 de marzo de 2014 SOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONTROVERSIAS EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN

Más detalles

LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL ANTE CONFLICTOS EN

LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL ANTE CONFLICTOS EN LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL ANTE CONFLICTOS EN EDUCACIÓN fgonzalezal@upsa.es @convivencia1 www.mejoradelaconvivencia.es CFIE / Soria 27, 28 y 29 de noviembre 2006 TEMA 3: LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL MODELOS

Más detalles

Código Civil y Comercial de la República Argentina CAPITULO 29. Contrato de arbitraje

Código Civil y Comercial de la República Argentina CAPITULO 29. Contrato de arbitraje Código Civil y Comercial de la República Argentina CAPITULO 29 Contrato de arbitraje ARTICULO 1649.- Definición. Hay contrato de arbitraje cuando las partes deciden someter a la decisión de uno o más árbitros

Más detalles

METODOS ALTERNATIVOS A LA RESOLUCION DE CONFLICTOS.

METODOS ALTERNATIVOS A LA RESOLUCION DE CONFLICTOS. METODOS ALTERNATIVOS A LA RESOLUCION DE CONFLICTOS. I.- INTRODUCCION Es una realidad palpable el aumento del numero de procesos judiciales en casi todos los países.- Esto tiene diversas causas, empíricamente

Más detalles

EL CONVENIO ARBITRAL

EL CONVENIO ARBITRAL IV CONGRESO NACIONAL DE MEDIACIÓN Dirección de Resolución Alterna de Conflictos EL CONVENIO ARBITRAL MSc. José René Orúe Cruz 7 de Septiembre de 2006 NATURALEZA JURÍDICA Teorías: Privatista o Contractualista.

Más detalles

JUSTICIA RESTAURATIVA

JUSTICIA RESTAURATIVA JUSTICIA RESTAURATIVA CAMBIO ESTRUCTURAL SOBRE CONCEPTO DE DELITO DAÑO QUE UNA PERSONA HACE A OTRA. POR OPOSICIÓN A LA DENOMINADA JUSTICIA RETRIBUTIVA. ACTO LEGISLATIVO 03 DE 2002 LEY 906 DE 2004. QUÉ

Más detalles

El arbitraje comercial como una opción para solucionar controversias en los contratos nacionales e internacionales de compraventa de perecederos

El arbitraje comercial como una opción para solucionar controversias en los contratos nacionales e internacionales de compraventa de perecederos El arbitraje comercial como una opción para solucionar controversias en los contratos nacionales e internacionales de compraventa de perecederos Martínez De la Torre, Veracruz, México 26 de noviembre de

Más detalles

ASPECTOS ESENCIALES DE LA CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL. Dra. JANETTE SULCA SAYRITUPAC ABOGADO Y CONCILIADORA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA

ASPECTOS ESENCIALES DE LA CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL. Dra. JANETTE SULCA SAYRITUPAC ABOGADO Y CONCILIADORA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA ASPECTOS ESENCIALES DE LA CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL Dra. JANETTE SULCA SAYRITUPAC ABOGADO Y CONCILIADORA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA 1 EL CONFLICTO SOCIAL! Hecho o situación en la que dos o más partes

Más detalles

SISTEMA PENAL EN HONDURAS. Análisis Comparativo Monopolio de la Acción Penal

SISTEMA PENAL EN HONDURAS. Análisis Comparativo Monopolio de la Acción Penal SISTEMA PENAL EN HONDURAS Análisis Comparativo Monopolio de la Acción Penal Honduras adoptó un nuevo modelo de procedimiento penal al aprobar el Código Procesal Penal el 19 de diciembre de 1999, mediante

Más detalles

PROYECTO 7921 DE LEY EXPTE.O-278/12. NEUQUÉN, 11 de diciembre de Oficio Nº SEÑORA PRESIDENTA:

PROYECTO 7921 DE LEY EXPTE.O-278/12. NEUQUÉN, 11 de diciembre de Oficio Nº SEÑORA PRESIDENTA: PROYECTO 7921 DE LEY EXPTE.O-278/12 NEUQUÉN, 11 de diciembre de 2012 Oficio Nº 0739-12 SEÑORA PRESIDENTA: Tengo el agrado de dirigirme a usted en autos caratulados: FISCALIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

Más detalles

DIPLOMADO DE CONCILIACIÓN EN EQUIDAD

DIPLOMADO DE CONCILIACIÓN EN EQUIDAD DIPLOMADO DE CONCILIACIÓN EN EQUIDAD Requisito de Procedibilidad CENTRO DE ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN Programa Pedagogía para la Convivencia El Requisito de Procedibilidad y Conciliación en Equidad Una oportunidad

Más detalles

Día: 8 de Junio de 201 Horario: 19 a 20,30h Lugar: Zaragoza Activa La Azucarera. Sonsoles Valero Barceló y Lorena Tajada Igea

Día: 8 de Junio de 201 Horario: 19 a 20,30h Lugar: Zaragoza Activa La Azucarera. Sonsoles Valero Barceló y Lorena Tajada Igea Día: 8 de Junio de 201 Horario: 19 a 20,30h Lugar: Zaragoza Activa La Azucarera Sonsoles Valero Barceló y Lorena Tajada Igea LAS EMPRESAS Y LOS PROFESIONALES deben aprender GESTIONAR BIEN LAS RELACIONES

Más detalles

Maestría en Derecho Penal. Asignatura: Administración de Justicia. Autor: Miriam Ceballos Albarrán

Maestría en Derecho Penal. Asignatura: Administración de Justicia. Autor: Miriam Ceballos Albarrán Maestría en Derecho Penal Asignatura: Administración de Justicia Autor: Miriam Ceballos Albarrán INTRODUCCIÓN La sociedad se regula a través de mecanismos externos implementados para lograr alcanzar los

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 6 Nombre: Organización judicial en México Contextualización La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (cpeum), en su artículo 40 dice: es voluntad

Más detalles

EL ARBITRAJE UNA OPCION HACIA LA MISMA JUSTICIA

EL ARBITRAJE UNA OPCION HACIA LA MISMA JUSTICIA EL ARBITRAJE UNA OPCION HACIA LA MISMA JUSTICIA Teoría del conflicto Es como genéricamente se denomina a diversos estudios no sistematizados sobre el conflicto social, desarrollados a partir de la década

Más detalles

VISIÓN GENERAL DE LA CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL

VISIÓN GENERAL DE LA CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL VISIÓN GENERAL DE LA CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL Dirección de Conciliación Extrajudicial y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos Dra: Alicia Toribio Juarez 1 CALENDARIO OFICIAL PARA AÑO 2014

Más detalles

CONFERENCIA MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

CONFERENCIA MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS CONFERENCIA MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS Presentación para: CODAMEDY Lunes 27 de Enero del 2013 Mérida Yucatán, México Ponente: Licenciada en Derecho Elma Gabriela Ávila Miranda

Más detalles

AMIGABLE COMPOSICIÓN

AMIGABLE COMPOSICIÓN AMIGABLE COMPOSICIÓN Mecanismos Alternativos de Solución n de Conflictos Los mecanismos alternativos de solución de conflictos son aquellas formas de administrar justicia por medio de los cuales, de manera

Más detalles

CONCLUSIONES MESA 1 TEMA: Pluralismo Jurídico

CONCLUSIONES MESA 1 TEMA: Pluralismo Jurídico CONCLUSIONES MESA 1 TEMA: Pluralismo Jurídico Guatemala, 18 de agosto de 2016 Qué alcance debe tener la regulación constitucional de la jurisdicción indígena? Posturas de la mesa: 1. Sí debe reconocerse

Más detalles

INFORME ESTADÍSTICO SISTEMA NACIONAL DE MEDIACIÓN

INFORME ESTADÍSTICO SISTEMA NACIONAL DE MEDIACIÓN INFORME ESTADÍSTICO SISTEMA NACIONAL DE MEDIACIÓN Fuente: Sistema Informático de Mediación Familiar (SIMEF) Período: 01 de junio de 2009 al 31 de diciembre de 2014. 1. ANTECEDENTES GENERALES. Frente a

Más detalles

Establecer el rol o el papel que desempeñan las Cortes Superiores en la impartición de justicia civil en América Latina en general y en la República

Establecer el rol o el papel que desempeñan las Cortes Superiores en la impartición de justicia civil en América Latina en general y en la República Establecer el rol o el papel que desempeñan las Cortes Superiores en la impartición de justicia civil en América Latina en general y en la República de Honduras en especial y su gobierno judicial. OBJETIVOS

Más detalles

CONCLUSIONES FORO XII EL ACUERDO ARBITRAL

CONCLUSIONES FORO XII EL ACUERDO ARBITRAL CONCLUSIONES FORO XII EL ACUERDO ARBITRAL EL ARBITRAJE TEMA A ARBITRAJE El arbitraje se compone de varias partes: El acuerdo arbitral (cláusula o compromiso arbitral) La dación y recepción de árbitros

Más detalles

Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos. Lic. Alexandra Fayad Valverde

Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos. Lic. Alexandra Fayad Valverde Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos Lic. Alexandra Fayad Valverde DEFINICIÓN MECANISMOS Manera de producirse o de realizar una actividad, una función o un proceso MARC s ALTERNATIVOS

Más detalles

Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos. Lic. Alexandra Fayad Valverde

Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos. Lic. Alexandra Fayad Valverde Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos Lic. Alexandra Fayad Valverde DEFINICIÓN MECANISMOS Manera de producirse o de realizar una actividad, una función o un proceso MARC s ALTERNATIVOS RESOLUCIÓN

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LAS RELACIONES DE CONSUMO (EXPTE. Nº 298/14 DEL SENADO)

PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LAS RELACIONES DE CONSUMO (EXPTE. Nº 298/14 DEL SENADO) PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LAS RELACIONES DE CONSUMO (EXPTE. Nº 298/14 DEL SENADO) ANÁLISIS SUMARIO Por Pablo Javier DAVOLI. 18/08/14. * AUTOR DE LA

Más detalles

DERECHO PROCESAL CIVIL I

DERECHO PROCESAL CIVIL I DERECHO PROCESAL CIVIL I LA MEDIACION PREVIA Jairo Álvarez Cardoza ABRIL 2012 1 INDICE: 1.- Concepto 2.- Naturaleza Jurídica 3.- Clasificación 4.- Objeto 5.- Ventajas 6.- Desventajas 7.- Procedencia e

Más detalles

ESTATUTOS. de la Comisión de Resolución de Conflictos de la Cámara de Industria de Guatemala -CRECIG-

ESTATUTOS. de la Comisión de Resolución de Conflictos de la Cámara de Industria de Guatemala -CRECIG- ESTATUTOS de la Comisión de Resolución de Conflictos de la Cámara de Industria de Guatemala -CRECIG- ESTATUTOS de la Comisión de Resolución de Conflictos de la Cámara de Industria de Guatemala -CRECIG-

Más detalles

PERITO JUDICIAL EN MEDIACIÓN PENAL PRESENTACIÓN ASOCIACIÓN INDEPENDIENTE DE PERITOS JUDICIALES INTERDISCIPLINARES METODOLOGÍA: DISTANCIA

PERITO JUDICIAL EN MEDIACIÓN PENAL PRESENTACIÓN ASOCIACIÓN INDEPENDIENTE DE PERITOS JUDICIALES INTERDISCIPLINARES METODOLOGÍA: DISTANCIA PERITO JUDICIAL EN MEDIACIÓN PENAL METODOLOGÍA: DISTANCIA DURACIÓN: 600 horas PRESENTACIÓN La mediación penal es un sistema alternativo de resolución de conflictos que da el protagonismo a las partes cuando

Más detalles

29 CONTRATO DE ARBITRAJE.

29 CONTRATO DE ARBITRAJE. 1 Observaciones al Anteproyecto del Código Civil y Comercial de la Nación Libro Sexto Título IV Libro Tercero Título IV Capítulo 29 CONTRATO DE ARBITRAJE. Arts. 1649 al 1665. De acuerdo a las presentaciones

Más detalles

Solicitud de Mediación. Reglamento. Qué es?

Solicitud de Mediación. Reglamento. Qué es? Solicitud de Mediación. Reglamento. Cuánto cuesta? Cuánto dura el proceso? Qué es? Quién puede utilizar esta vía de resolución de conflictos? Qué ofrece? QUÉ ES? La Mediación es un servicio que las Cámaras

Más detalles

CAPITULO I ASPECTOS METODOLÓGICOS

CAPITULO I ASPECTOS METODOLÓGICOS CAPITULO I ASPECTOS METODOLÓGICOS 1. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Si bien es cierto que la crisis en la administración de justicia en el Perú es un problema que se remonta a los orígenes mismos de

Más detalles

Equipo de Facilitadores : Wilmer Emilio Sánchez Ronny Alberto Barahona

Equipo de Facilitadores : Wilmer Emilio Sánchez Ronny Alberto Barahona Equipo de Facilitadores : Wilmer Emilio Sánchez Ronny Alberto Barahona Qué son los Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos? Son forma de llegar a la justicia, por medio de las cuales las partes

Más detalles

MEDIACIÓN PENAL. MARCO EUROPEO

MEDIACIÓN PENAL. MARCO EUROPEO MEDIACIÓN PENAL. MARCO EUROPEO RECOMENDACIÓN Nº MATERIA PENAL. R (99) 19 SOBRE LA MEDIACIÓN EN Definición: proceso donde la víctima y el ofensor pueden participar voluntaria y activamente en la resolución

Más detalles

Maestría en Derecho Penal. Asignatura: Administración de la Justicia Penal. Autor: Miriam Ceballos Albarrán

Maestría en Derecho Penal. Asignatura: Administración de la Justicia Penal. Autor: Miriam Ceballos Albarrán Maestría en Derecho Penal Asignatura: Administración de la Justicia Penal Autor: Miriam Ceballos Albarrán INTRODUCCIÓN La sociedad se regula a través de mecanismos externos implementados para lograr alcanzar

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO. Abreviaturas Presentación... 19

ÍNDICE SISTEMÁTICO. Abreviaturas Presentación... 19 ÍNDICE SISTEMÁTICO Abreviaturas.............................................. 17 Presentación............................................. 19 I LOS DISTINTOS SISTEMAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 21 LA

Más detalles

LA MEDIACIÓN ESCOLAR. Medellín 2017

LA MEDIACIÓN ESCOLAR. Medellín 2017 LA MEDIACIÓN ESCOLAR Medellín 2017 MEDIACIÓN ESCOLAR QUÉ ES? Es un mecanismo alternativo de abordaje de los conflictos escolares. Consiste en la intervención de un tercero mediador- imparcial y aceptado

Más detalles

CLÁUSULAS ARBITRALES ARBITRAJE Y RESOLUCIÓN ALTERNA DE CONFLICTOS COSTA RICA

CLÁUSULAS ARBITRALES ARBITRAJE Y RESOLUCIÓN ALTERNA DE CONFLICTOS COSTA RICA ARBITRAJE CLÁUSULAS ARBITRALES ARBITRAJE Y RESOLUCIÓN ALTERNA DE CONFLICTOS COSTA RICA Por: Rogelio Navas Rodríguez, abogado litigante Costa Rica Es usual en los tiempos actuales escuchar que el arbitraje

Más detalles

1. Mecanismos Alternativos de solución de controversias y su uso en la materia penal >Justicia Alternativa

1. Mecanismos Alternativos de solución de controversias y su uso en la materia penal >Justicia Alternativa 1. Mecanismos Alternativos de solución de controversias y su uso en la materia penal >Justicia Alternativa 2. Diferencias y ventajas del uso de la justicia alternativa y la jurisdicción 3. Qué son y diferencias

Más detalles

Análisis Histórico de indicadores de Gestión Del Centro Estatal de Solución de Controversias

Análisis Histórico de indicadores de Gestión Del Centro Estatal de Solución de Controversias Poder Judicial del Estado de Yucatán Consejo de la Judicatura Análisis Histórico de indicadores de Gestión Del Centro Estatal de Solución de Controversias Informe de Avance al 31 de Mayo de 2012 Mérida,

Más detalles

LOS CONSTRUCTOS DE INTERVENCIÒN EN PSICOLOGIA JURIDICA. Profesor LUIS ORLANDO JIMENEZ ARDILA UNIVERSIDAD CATÒLICA DE COLOMBIA FACULTAD DE PSICOLOGIA

LOS CONSTRUCTOS DE INTERVENCIÒN EN PSICOLOGIA JURIDICA. Profesor LUIS ORLANDO JIMENEZ ARDILA UNIVERSIDAD CATÒLICA DE COLOMBIA FACULTAD DE PSICOLOGIA LOS CONSTRUCTOS DE INTERVENCIÒN EN PSICOLOGIA JURIDICA Profesor LUIS ORLANDO JIMENEZ ARDILA UNIVERSIDAD CATÒLICA DE COLOMBIA FACULTAD DE PSICOLOGIA PARA ABORDAR EL TEMA DE ESTA CONFERENCIA DEBEMOS TENER

Más detalles

Licenciado en Derecho: Universidad de Guanajuato. Periodo Titulado con la Tesis: Ejecución de Sentencia Penal Extranjera.

Licenciado en Derecho: Universidad de Guanajuato. Periodo Titulado con la Tesis: Ejecución de Sentencia Penal Extranjera. C U R R I C U L U M V I T A E Nombre: Luis Eugenio Serrano Ortega. Preparación Académica Licenciado en Derecho: Universidad de Guanajuato. Periodo 1989-1994. Titulado con la Tesis: Ejecución de Sentencia

Más detalles

Naturaleza Jurídica. Regulación del Arbitraje (Leyes Nacionales) ARBITRAJE. Pedro Alberto Jedlicka. Facultades Jurisdiccionales de los árbitros:

Naturaleza Jurídica. Regulación del Arbitraje (Leyes Nacionales) ARBITRAJE. Pedro Alberto Jedlicka. Facultades Jurisdiccionales de los árbitros: ARBITRAJE Naturaleza Jurídica Facultades Jurisdiccionales de los árbitros: De forma inmediata por la voluntad de las partes que los designan como jueces para resolver un caso concreto. De forma mediata

Más detalles

METODOS ALTERNATIVOS PARA SOLUCION DE CONFLICTOS

METODOS ALTERNATIVOS PARA SOLUCION DE CONFLICTOS METODOS ALTERNATIVOS PARA SOLUCION DE CONFLICTOS QUÉ VE LINEAS RECTAS O LINEAS CURVAS? CONFLICTO El conflicto es un fenómeno social multidimensional, que ocurre como resultado normal de las diferencias

Más detalles

GUIA PRÁCTICA PROFESIONAL "LA MEDIACIÓN"

GUIA PRÁCTICA PROFESIONAL LA MEDIACIÓN GUIA PRÁCTICA PROFESIONAL "LA MEDIACIÓN" (Ana María BERNASCONI) * Índice correspondiente a la edición 2008 CAPÍTULO PRIMERO LA MEDIACIÓN Concepto Origen de la mediación en nuestro país La mediación oficial

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE TABASCO CUESTIONARIO PARA LOS CENTROS DE MEDIACIÓN

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE TABASCO CUESTIONARIO PARA LOS CENTROS DE MEDIACIÓN PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE TABASCO CUESTIONARIO PARA LOS CENTROS DE MEDIACIÓN I. INFRAESTRUCTURA, RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS 1.- Nombre de la Dependencia que administra los MARC (Centro de Mediación

Más detalles

Solución de controversias de comercio exterior

Solución de controversias de comercio exterior Solución de controversias de comercio exterior El procedimiento de solución de diferencias es la piedra angular del sistema multilateral de comercio. Existen varias alternativas para arreglar los conflictos

Más detalles

G AY C ANO & P ALACÍN R AMOS Abogados NOTA INFORMATIVA A CLIENTES 4/2011

G AY C ANO & P ALACÍN R AMOS Abogados NOTA INFORMATIVA A CLIENTES 4/2011 NOTA INFORMATIVA A CLIENTES 4/2011 Ley 11/2011 de 20 de mayo de reforma de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre de Arbitraje y de regulación del arbitraje institucional en la Administración General del Estado.

Más detalles

Oficialía Mediadora-Conciliadora

Oficialía Mediadora-Conciliadora H. Ayuntamiento de Tianguistenco 2016-2018 Manual de SEPTIEMBRE 2016 H. Ayuntamiento de Tianguistenco 2016-2018. Av. Plaza Libertad No. 1, Colonia Centro, Palacio Municipal, Santiago Tianguistenco de Galeana,

Más detalles

1. NORMAS COMUNES A TODOS LOS ÓRDENES JURISDICCIONALES.

1. NORMAS COMUNES A TODOS LOS ÓRDENES JURISDICCIONALES. 1. NORMAS COMUNES A TODOS LOS ÓRDENES JURISDICCIONALES. 1.1. Constitución y Control Constitucional. 1.1.1. Constitución Española de 27 de diciembre de 1978. 1.1.2. Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre,

Más detalles

COMPETENCIAS DE LA SALA PRIMERA. Las competencias de la Sala Primera están definidas en distintos cuerpos normativos:

COMPETENCIAS DE LA SALA PRIMERA. Las competencias de la Sala Primera están definidas en distintos cuerpos normativos: COMPETENCIAS DE LA SALA PRIMERA Las competencias de la Sala Primera están definidas en distintos cuerpos normativos: 1- Ley Orgánica del Poder Judicial Artículo 54.- (*) La Sala Primera conocerá: 1) De

Más detalles

De dónde se origina un ordenamiento jurídico? 23/07/2016 M.Sc. Viviana Vega 3

De dónde se origina un ordenamiento jurídico? 23/07/2016 M.Sc. Viviana Vega 3 De dónde se origina un ordenamiento jurídico? 23/07/2016 M.Sc. Viviana Vega 3 Fuentes Históricas: Fuentes Reales: Fuentes Formales: La Costumbre La Legislación La Jurisprudencia La Doctrina Científica

Más detalles

29/07/2013 EL CONFLICTO. Características del Conflicto CONCEPTOS FUNDAMENTALES

29/07/2013 EL CONFLICTO. Características del Conflicto CONCEPTOS FUNDAMENTALES CONCEPTOS FUNDAMENTALES El conflicto es un fenómeno permanente e inherente a los diferentes campos de actividad humana La sociedad genera cargas de expectativas que necesariamente llevan a la decepción:

Más detalles

Teoría General del Proceso. Sesión 6: Organización judicial en México

Teoría General del Proceso. Sesión 6: Organización judicial en México Teoría General del Proceso Sesión 6: Organización judicial en México Contextualización La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en su artículo 40 dice: es voluntad del pueblo mexicano

Más detalles

LA PRUEBA CIVIL DESDE LA LITIGACIÓN ORAL. Leonel González Postigo Coordinador del Área de Capacitación Centro de Estudios de Justicia de las Américas

LA PRUEBA CIVIL DESDE LA LITIGACIÓN ORAL. Leonel González Postigo Coordinador del Área de Capacitación Centro de Estudios de Justicia de las Américas LA PRUEBA CIVIL DESDE LA LITIGACIÓN ORAL Leonel González Postigo Coordinador del Área de Capacitación Centro de Estudios de Justicia de las Américas Contenido de la exposición 1. Premisas fundamentales

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL SISTEMA DE JUSTICIA

ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL SISTEMA DE JUSTICIA ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL SISTEMA DE JUSTICIA SISTEMA DE JUSTICIA Nos referidos el aparato del Estado puesto al servicio de la administración de justicia, directa o indirectamente: Poder Judicial, Ministerio

Más detalles

La mediación en el ámbito empresarial. Pilar Calvo Díaz (Mediadora & Abogada)

La mediación en el ámbito empresarial. Pilar Calvo Díaz (Mediadora & Abogada) La mediación en el ámbito empresarial Pilar Calvo Díaz (Mediadora & Abogada) En nuestra vida y en la empresa somos testigos, o protagonistas, de situaciones incómodas o desagradables. A esto lo llamamos

Más detalles

Práctica Procesal Mercantil

Práctica Procesal Mercantil Práctica Procesal Mercantil 1 Sesión No. 3 Nombre: La competencia y las partes en el juicio mercantil Objetivo: Los alumnos obtendrán los conocimientos suficientes para saber a qué autoridad le compete

Más detalles

Panorama de la accesibilidad por género de los usuarios (as) del TSJDF

Panorama de la accesibilidad por género de los usuarios (as) del TSJDF Panorama de la accesibilidad por género de los usuarios (as) del TSJDF marzo de 2011 Principales resultados de la encuesta a población abierta de la Cd. de México, respecto del ámbito de justicia Las mujeres

Más detalles

LEY GENERAL DE ARBITRAJE ( ) (MODIFICO EL D.L ) ASPECTOS GENERALES

LEY GENERAL DE ARBITRAJE ( ) (MODIFICO EL D.L ) ASPECTOS GENERALES LEY GENERAL DE ARBITRAJE 26572 (03.01.96) (MODIFICO EL D.L. 25935) ASPECTOS GENERALES ETIMOLOGIA VOZ LATINA ARBITRARE PROCEDER LIBREMENTE USANDO SU FACULTAD Y ARBITRIO (FACULTAD PARA ADOPTAR UNA RESOLUCION)

Más detalles

LA MEDIACIÓN PENAL. Carmen de Troya Calatayud Cartagena de Indias Junio 2016

LA MEDIACIÓN PENAL. Carmen de Troya Calatayud Cartagena de Indias Junio 2016 LA MEDIACIÓN PENAL Carmen de Troya Calatayud Cartagena de Indias Junio 2016 1 1.- Cuestiones terminológicas. 2.- Mandato de la legislación comunitaria Decisión Marco del Consejo de la UE 15-3-2001. 3.-Mediación

Más detalles

DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES 1? Si se vulnera el derecho de un niño, niña o adolescentes; qué sucede? 1 2 3 4 5 6 Se vulnera el derecho de un niño, niña o adolescentes; qué sucede? Cuáles son

Más detalles

LA SUSPENSIÓN DE LA PENA POR EL ACUERDO DE MEDIACIÓN ALCANZADO

LA SUSPENSIÓN DE LA PENA POR EL ACUERDO DE MEDIACIÓN ALCANZADO LA SUSPENSIÓN DE LA PENA POR EL ACUERDO DE MEDIACIÓN ALCANZADO EN LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL Reflexionamos sobre cuál es el perfil que debe tener el mediador que gestione este tipo de acuerdos, al recogerse

Más detalles

Maestría en: Derecho Penal. Asignatura: Métodos Alternos a la Solución de Conflictos. Autor: Alejandra Morán Espinosa

Maestría en: Derecho Penal. Asignatura: Métodos Alternos a la Solución de Conflictos. Autor: Alejandra Morán Espinosa Maestría en: Derecho Penal Asignatura: Métodos Alternos a la Solución de Conflictos Autor: Alejandra Morán Espinosa INTRODUCCIÓN La profesión del abogado ha sido históricamente el canal idóneo para la

Más detalles

Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda. Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda

Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda. Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda RETOS EN MATERIA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA ETAPA DE POSCONFLICTO EN COLOMBIA INCIDENCIA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONCILIACIÓN EN ZONAS RURALES DE COLOMBIA ESTRUCTURA DE LA INTERVENCIÓN 1. ASPECTOS

Más detalles

CASTAÑEDA CARRILLO JOSÉ LUIS

CASTAÑEDA CARRILLO JOSÉ LUIS I. INSTITUCIÓN EDUCATIVA DONDE REALIZO SUS ESTUDIOS DE LICENCIATURA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA II. GRADO ACADÉMICO INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICENCIADO EN DERECHO FACULTAD DE DERECHO, TIJUANA,

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No.5 Nombre: Jurisdicción y competencia Contextualización Uno de los elementos que conforman a un estado, es el gobierno, entendiéndose por éste al conjunto de órganos

Más detalles

SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA EN EL ESTADO DE GUANAJUATO. SEGUNDO ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA JUSTICIA PARA ADOLESCENTES Y SU PROBLEMÁTICA.

SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA EN EL ESTADO DE GUANAJUATO. SEGUNDO ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA JUSTICIA PARA ADOLESCENTES Y SU PROBLEMÁTICA. SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA EN EL ESTADO DE GUANAJUATO. SEGUNDO ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA JUSTICIA PARA ADOLESCENTES Y SU PROBLEMÁTICA. TEMA: DELITOS DEL ORDEN FEDERAL COMETIDOS POR ADOLESCENTES.

Más detalles

PROCESO ADMINISTRATIVO.

PROCESO ADMINISTRATIVO. PROCESO ADMINISTRATIVO. CAPÍTULO IV Ya hemos visto en los capítulos anteriores lo que denominamos procedimiento administrativo. Ahora nos encontramos, al hablar de proceso administrativo, en otra etapa

Más detalles