Una variable de clase escalar tiene un nivel de indirección igual a 1. Por ejemplo, las variables i, b y x definidas como se muestra a continuación.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Una variable de clase escalar tiene un nivel de indirección igual a 1. Por ejemplo, las variables i, b y x definidas como se muestra a continuación."

Transcripción

1 Descripción de la semántica de ALFA En esta descripción sólo se mencionarán los aspectos en los que el lenguaje de programación ALFA pueda diferir de otros lenguajes de programación de alto nivel. Se sobreentienden por tanto reglas semánticas como que las variables deben ser definidas antes de ser utilizadas, o que deben ser únicas dentro de su ámbito de aplicación. Nivel de indirección En el lenguaje de programación ALFA, el nivel de indirección de un dato es el número de accesos a memoria necesarios para obtener el valor del dato. Una constante (numérica o lógica) tiene un nivel de indirección igual a 0. Una variable de clase escalar tiene un nivel de indirección igual a 1. Por ejemplo, las variables i, b y x definidas como se muestra a continuación. int i; boolean b; float x; Una variable de clase puntero tiene un nivel de indirección igual a 1 más el número de asteriscos que aparecen en su declaración. Por ejemplo, de las siguientes declaraciones, se deduce que la variable px tiene un nivel de indirección igual a 2, y la variable ppb tiene un nivel de indirección igual a 3. int * px; boolean ** ppb; Los elementos de las variables de clase vector de una o dos dimensiones tienen un nivel de indirección igual a 1 (como las variable de clase escalar) El acceso (*) a un dato tiene un nivel de indirección una unidad menos que el nivel de indirección del dato accedido. Por ejemplo, si se define la variable ppx como: int **ppx; la expresión de acceso *ppx tiene un nivel de indirección igual a 2, y la expresión de acceso **ppx tiene un nivel de indirección igual a 1. La operación de obtención de la dirección (&) de un dato tiene un nivel de indirección una unidad más que el nivel de indirección del dato. Por ejemplo, si se define la variable ppx como: int ** ppx;

2 la expresión &ppx tiene un nivel de indirección igual a 4 Expresiones lógicas Las restricciones semánticas relativas a las expresiones lógicas son las siguientes: En las expresiones lógicas sólo pueden aparecer datos de tipo boolean. Por lo tanto, todas las subexpresiones, variables y constantes empleadas en una expresión lógica tienen que ser de tipo boolean. El tipo de una expresión lógica es de tipo boolean. Los operadores disponibles para operaciones lógicas y su correspondiente significado son los siguientes:, disyunción &&, conjunción!, negación Expresiones aritméticas Las restricciones semánticas relativas a las expresiones aritméticas son las siguientes: En las expresiones aritméticas sólo pueden aparecer datos de tipo numérico, es decir, int o float. Por lo tanto, todas las subexpresiones, variables y constantes empleadas en una expresión aritmética tienen que ser de tipo int o float. Si en una expresión aritmética aparecen operandos de distinto tipo, siempre se promocionarán a float todos los operandos de tipo int. Y el tipo asignado a la expresión en su conjunto será float. Los operadores disponibles para operaciones aritméticas y su significado son los siguientes: +, suma -, resta *, multiplicación /, división - (unario), cambio de signo No se permite aritmética de punteros. Expresiones de comparación Las expresiones de comparación están sujetas a las siguientes restricciones: Las comparaciones sólo pueden operar con datos de tipo numérico, int o float, siendo el resultado de la comparación de tipo boolean.

3 Los operadores tienen el significado habitual: ==, operación de igualdad!=, operación de desigualdad <=, el primer operando menor o igual que el segundo >=, el primer operando mayor o igual que el segundo <, el primer operando menor que el segundo >, el primer operando mayor que el segundo No está permitida la comparación de punteros. Asignaciones Para que una asignación sea válida se deben cumplir las siguientes condiciones: Los tipos de dato de la parte izquierda y derecha son iguales. Las partes izquierda y derecha de la asignación tienen el mismo nivel de indirección, o bien, la parte derecha un nivel de indirección igual a 0 y la parte izquierda igual a 1. Punteros en ALFA Las variables de clase puntero tienen la semántica habitual de los lenguajes de programación, con las siguientes peculiaridades: No están permitidas las operaciones aritméticas entre punteros. Una expresión en la que se accede a lo apuntado por un puntero (con el operador *) puede aparecer en el mismo lugar en el que aparecería el objeto resultante de la operación. La operación de acceso a la dirección de un identificador (con el operador &) sólo puede aparecer en sentencias de asignación como puede observarse en la gramática del lenguaje. La palabras reservadas del lenguaje malloc y free se utilizan respectivamente para asignar a un puntero memoria para almacenar un nuevo valor y para liberarla. La sintaxis es la especificada en la gramática. Semántica de los vectores Las variables de tipo vector tienen la semántica habitual de los lenguajes de programación con las siguientes peculiaridades: Sólo pueden contener datos de tipo básico (int, float o boolean) Esta característica viene determinada por la sintaxis del lenguaje. Sólo son de una o dos dimensiones. El tamaño de los vectores de una dimensión no podrá exceder nunca el valor de 64. Esta misma restricción se aplica a cada una de las dimensiones de los vectores de dos dimensiones.

4 Para indexar los elementos de un vector de una dimensión se utiliza la cadena [<exp>] a continuación del nombre del vector. Los corchetes deberán contener en su interior una expresión de tipo int, con un valor entre 0 y el tamaño definido para el vector menos 1 (ambos incluidos). En ningún caso podrá aparecer en el lugar de la expresión que encierran los corchetes una variable de tipo puntero, aunque sí el acceso al contenido de dicha variable, siempre que dicho contenido sea de tipo int. Para indexar los elementos de un vector de dos dimensiones se utiliza la cadena [<exp>,<exp>] a continuación del nombre del vector. Las restricciones aplicables a las expresiones encerradas por los corchetes son las mismas que se aplican en el caso de los vectores de una dimensión. Tras la declaración de una variable de tipo vector, ésta aparecerá siempre indexada, y se utilizará de la misma manera que cualquier otro objeto que pueda ocupar su misma posición. Semántica de los conjuntos Un conjunto es una colección de elementos que tiene las siguientes propiedades: Todos los elementos son de tipo int. Los elementos no mantienen una relación de orden. No hay elementos repetidos. Inicialmente un conjunto está vacío (tiene 0 elementos) El tamaño mínimo de un conjunto es 1, y el tamaño máximo es 64 elementos. Se definen las siguientes operaciones sobre conjuntos: Unión (union) Intersección (intersection) Inserción (add) Vaciado (clear) Tamaño (size) Pertenencia (contains) La unión y la intersección de conjuntos están sujetos a las siguientes restricciones: Como puede observarse en la gramática, estas operaciones especifican una lista de tres identificadores, el primero almacenará el resultado de la operación, y los otros dos son, respectivamente, el primer y el segundo operandos. Los tres identificadores tienen que haber sido declarados como conjuntos. Respecto a las capacidades máximas de los tres conjuntos deben comprobarse las siguientes restricciones semánticas: o Para la unión, el primero de los conjuntos (el que almacenará el resultado) debe tener una capacidad máxima mayor o igual que la suma de las capacidades máximas de los operandos. o Para la intersección, el conjunto resultado debe tener una capacidad máxima mayor o igual que el mínimo de las capacidades máximas de los operandos. El resto de la semántica de las operaciones es la de la unión e intersección de conjuntos habitual en matemáticas. La inserción de una expresión en un conjunto está sujeta a las siguientes restricciones: La expresión tiene que ser de tipo entero. El conjunto tiene que estar declarado.

5 Si el conjunto no tiene espacio suficiente (está lleno antes de la inserción) debe detectarse en tiempo de ejecución y salir del programa de manera controlada. Se insertará el valor de la expresión teniendo en cuenta la semántica de la operación de conjuntos habitual en matemáticas: si la expresión ya está en el conjunto, tras la inserción el conjunto realmente no cambia. Vaciar un conjunto significa asignar 0 como el número de elementos que contiene. El tamaño de un conjunto se refiere al número de elementos que contenga (y no a la capacidad máxima especificada en su declaración) y, por tanto, es de tipo int. La condición de pertenencia de una expresión a un conjunto está sujeta a las siguientes restricciones: La expresión tiene que ser de tipo int. El conjunto tiene que estar declarado. La condición de pertenencia de una expresión a un conjunto es de tipo boolean. El resto de la semántica de esta operación es la habitual en matemáticas. Semántica de las condiciones en los bucles y las sentencias condicionales Las expresiones que aparecen como condiciones en las sentencias if, if-else y while deben ser de tipo boolean. Semántica de la sentencia iterativa for La sentencia iterativa for es similar a la sentencia "for" de otros lenguajes de programación de alto nivel. Las restricciones semánticas aplicables son las siguientes: El identificador que aparece después del paréntesis que sigue a la palabra reservada for tiene que ser declarado de tipo int y con un nivel de indirección igual a 1. Las dos expresiones que aparecen en la parte derecha de la regla deben ser de tipo int y con nivel de indirección no superior a 1. El grupo de sentencias situado entre las llaves sólo se ejecuta si el valor de la segunda expresión es mayor o igual al valor de la primera expresión. En cada iteración se incrementa en 1 el valor de la variable de control del bucle. Cuando termina la ejecución del bucle, el identificador contiene el valor de la segunda expresión. Semántica de la sentencia de control de flujo switch Las restricciones semánticas aplicables a esta sentencia de control de flujo son las siguientes: La expresión que aparece encerrada entre paréntesis detrás de la palabra reservada switch debe ser de tipo int y con nivel de indirección 0 ó 1. No está permitido el anidamiento de esta sentencia de control de flujo. Cuando termina la ejecución de un caso (estándar o defecto), termina la ejecución de la sentencia de control de flujo (a diferencia de la sentencia "switch" de C en la que es posible la ejecución de varios casos)

6 No se controlará la repetición de casos, es responsabilidad del programador la codificación correcta de esta sentencia de control de flujo. En el caso de que haya casos repetidos, se ejecutará el primero de ellos. Semántica de las operaciones de entrada/salida Se distinguen dos tipos de operaciones de entrada/salida, las que operan sobre escalares, y las que operan sobre colecciones. Las operación de entrada scanf se efectúa sobre elementos de clase escalar que pueden ser identificadores o elementos de vector. La operación de escritura printf trabaja con expresiones cuyonivel de indirección no sea superior a 1, es decir, no se permite la escritura de punteros. La operación de salida cprintf trabaja sobre colecciones (conjuntos o vectores) de la siguiente manera: La escritura de un conjunto se realizará ubicando todos lo elementos en la misma línea separados por un espacio en blanco. La escritura de un vector depende de la dimensión del mismo. Los vectores de una dimensión se escribirán en una línea separando los elementos por un espacio en blanco. Los vectores de dos dimensiones se escribirán en forma de tabla, con cada fila en una línea diferente con los elementos separados por un espacio en blanco. Semántica de las funciones Las funciones tienen las siguientes características: Sólo se permiten funciones con retorno de tipos básicos (boolean, int o float) Esta restricción viene impuesta por la sintaxis del lenguaje. Los parámetros de las funciones sólo pueden ser de tipos básicos (boolean, int o float) Esta restricción viene impuesta por la sintaxis del lenguaje. Las variables locales de las funciones sólo pueden ser de tipo básico (boolean, int o float) Esta restricción es semántica, no sintáctica. En las sentencias de llamadas a funciones, sólo es necesario comprobar la corrección del número de argumentos. No es necesario realizar ninguna comprobación de la correspondencia de tipos En las llamadas a funciones, no se puede escribir, en un parámetro, una llamada a otra función

CONCEPTOS BASICOS DEL LENGUAJE JAVA

CONCEPTOS BASICOS DEL LENGUAJE JAVA CONCEPTOS BASICOS DEL LENGUAJE JAVA NOMENCLATURA GENERAL En Java se distinguen las letras mayúsculas y minúsculas. Las reglas del lenguaje respecto a los nombres de variables son muy amplias y permiten

Más detalles

Contenido. Capítulo 1. Introducción a lenguaje C 1

Contenido. Capítulo 1. Introducción a lenguaje C 1 Contenido Capítulo 1. Introducción a lenguaje C 1 Introducción... 2 Qué es un lenguaje de programación?... 2 Tipos de lenguajes de programación... 2 Introducción a lenguaje C... 2 Historia de lenguaje

Más detalles

TEMA 5. CONTROL DE FLUJO DEL PROGRAMA. Sentencia Instrucción Expresión Operadores + Operandos Sintaxis: Sentencia ;

TEMA 5. CONTROL DE FLUJO DEL PROGRAMA. Sentencia Instrucción Expresión Operadores + Operandos Sintaxis: Sentencia ; TEMA 5. CONTROL DE FLUJO DEL PROGRAMA 5.1 Sentencias Una sentencia es una expresión seguida de un punto y coma. Sentencia Instrucción Expresión Operadores + Operandos Sintaxis: Sentencia ; El ; es obligatorio

Más detalles

Basic Object Oriented Programming (BOOP) Gramática del Lenguaje. Ever Mitta Flores

Basic Object Oriented Programming (BOOP) Gramática del Lenguaje. Ever Mitta Flores Ever Mitta Flores Índice 1. Clase @Principal...3 2. Comentarios...3 3. Definición de Atributos...3 4. Definición de Métodos...4 5. Declaración de Variables...4 6. Asignación de Valores...5 7. Definición

Más detalles

1 Estructura básica de un programa C++

1 Estructura básica de un programa C++ Elementos básicos de un lenguaje de alto nivel: C++ CONTENIDOS 1. Estructura básica de un programa C++. 2. Tipos de datos simples. 3. Constantes y variables en C++. Declaración. 4. Operadores y expresiones.

Más detalles

Modulo 1 El lenguaje Java

Modulo 1 El lenguaje Java Modulo 1 El lenguaje Java 13 - Codificación en Java Una de las grandes diferencias entre Java y Pascal en cuando a la codificación es que Java se trata de un lenguaje de los llamados case sensitive Esto

Más detalles

Lenguaje C Bucles, Condicionales, operadores y Algoritmos.

Lenguaje C Bucles, Condicionales, operadores y Algoritmos. Lenguaje C Bucles, Condicionales, operadores y Algoritmos. Omar Andrés Zapata Mesa Grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales, (Gfif) Universidad de Antioquia Operadores Los operadores son aquellos

Más detalles

Lenguaje C. Tipos de Datos Simples y Estructuras de Control

Lenguaje C. Tipos de Datos Simples y Estructuras de Control Lenguaje C Tipos de Datos Simples y Estructuras de Control Lenguaje C C es un lenguaje de programación creado en 1972 por Dennis M. Ritchie en los Laboratorios Bell como evolución del anterior lenguaje

Más detalles

Universidad de Pamplona Materia: Programación 1 Docente: Ing. Lusbin Raúl Vargas LENGUAJE C ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA EN C

Universidad de Pamplona Materia: Programación 1 Docente: Ing. Lusbin Raúl Vargas LENGUAJE C ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA EN C Universidad de Pamplona Materia: Programación 1 Docente: Ing. Lusbin Raúl Vargas LENGUAJE C ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA EN C Directivas del procesador Main() { Declaraciones Definiciones proposiciones }

Más detalles

FUNDAMENTOS BÁSICOS DE PROGRAMACIÓN EN C++

FUNDAMENTOS BÁSICOS DE PROGRAMACIÓN EN C++ UNIVERSIDAD DE JAÉN Departamento de Informática FUNDAMENTOS BÁSICOS DE PROGRAMACIÓN EN C++ Francisco Martínez del Río 2 Copyright c 2015 Francisco Martínez del Río Licensed under the Creative Commons Attribution-NonCommercial

Más detalles

Tema 7: Programación con Matlab

Tema 7: Programación con Matlab Tema 7: Programación con Matlab 1. Introducción Matlab puede utilizarse como un lenguaje de programación que incluye todos los elementos necesarios. Añade la gran ventaja de poder incorporar a los programas

Más detalles

Arreglos. // Incluir E/S y Librerías Standard #include #include

Arreglos. // Incluir E/S y Librerías Standard #include <stdlib.h> #include <stdio.h> Arreglos Introducción. En los temas anteriores se han estudiado los diferentes tipos de datos simples de C++, usados para representar valores simples como enteros, reales o caracteres. Sin embargo, en

Más detalles

U i n d id d a 3. El Element os á bá i s cos de un programa

U i n d id d a 3. El Element os á bá i s cos de un programa Programación Digital U id d 3 El t bá i Unidad 3. Elementos básicos de un programa 1. Concepto de Programa Es un conjunto de instrucciones (órdenes dadas a la computadora), que producirán la ejecución

Más detalles

PL/SQL. Con PL/SQL vamos a poder programar las unidades de programa de la base de datos Oracle:

PL/SQL. Con PL/SQL vamos a poder programar las unidades de programa de la base de datos Oracle: PL/SQL (Procedural Language/Structured Query Language) PL/SQL es el lenguaje de programación que proporciona Oracle para extender el SQL estándar con otro tipo de instrucciones y elementos propios de los

Más detalles

Tema 5 Sentencias de control de flujo. Fundamentos de Informática

Tema 5 Sentencias de control de flujo. Fundamentos de Informática Tema 5 Fundamentos de Informática Sentencias de Control Tipos de sentencias de control: Comprobación lógica para bifurcar el flujo de un programa. Sentencias de control condicional o alternativo Comprobación

Más detalles

Elementos léxicos del lenguaje de programación Java

Elementos léxicos del lenguaje de programación Java Elementos léxicos del lenguaje de programación Java Elementos léxicos del lenguaje de programación Java Palabras reservadas Identificadores Literales Operadores Delimitadores Comentarios Apéndices Operadores

Más detalles

ANÁLISIS SEMÁNTICO. Especificación formal: Semántica Operacional, semántica denotacional, semántica Axiomática, Gramáticas con Atributos.

ANÁLISIS SEMÁNTICO. Especificación formal: Semántica Operacional, semántica denotacional, semántica Axiomática, Gramáticas con Atributos. ANÁLISIS SEMÁNTICO El análisis semántico dota de un significado coherente a lo que hemos hecho en el análisis sintáctico. El chequeo semántico se encarga de que los tipos que intervienen en las expresiones

Más detalles

Guía del Lenguaje de Programación PHP - CEF NAC

Guía del Lenguaje de Programación PHP - CEF NAC 1 Índice Prefacio... 4 Qué significa y cómo funciona PHP?... 5 Como instalar PHP en nuestra computadora.... 5 Capítulos de contenidos de la Guía... 10 1. Ejemplo de un programa básico de PHP para comenzar

Más detalles

TEMA 8: ESTRUCTURAS DE DATOS COMPLEJAS 1 VECTORES ESTÁTICOS 2 2 CADENAS O VECTORES DE CARACTERES 6 3 PASO DE CADENAS Y ARRAYS A FUNCIONES 8

TEMA 8: ESTRUCTURAS DE DATOS COMPLEJAS 1 VECTORES ESTÁTICOS 2 2 CADENAS O VECTORES DE CARACTERES 6 3 PASO DE CADENAS Y ARRAYS A FUNCIONES 8 TEMA 8: ESTRUCTURAS DE DATOS COMPLEJAS 1 VECTORES ESTÁTICOS 2 1.1 VECTORES O ARRAYS UNIDIMENSIONALES 2 1.2 ARRAYS MULTIDIMENSIONALES 3 1.3 INICIALIZACIÓN DE ARRAYS 4 1.3.1 INICIALIZACIÓN DE ARRAYS SIN

Más detalles

Vectores. 27/05/05 Programación Digital I 1

Vectores. 27/05/05 Programación Digital I 1 Vectores Material Original: Prof. Flor Narciso Modificaciones: Prof. Andrés Arcia Departamento de Computación Escuela de Ingeniería de Sistemas Facultad de Ingeniería Universidad de Los Andes Programación

Más detalles

1 ELEMENTOS BASICOS DEL LENGUAJE

1 ELEMENTOS BASICOS DEL LENGUAJE 1 ELEMENTOS SICOS DEL LENGUJE Contenido: Variables su declaracion y asignacion Caracteres en java Secuencias de escape y comentarios Tipos de datos Operadores aritméticos, relacionales y lógicos Entrada

Más detalles

GENERACIÓN DE CÓDIGO

GENERACIÓN DE CÓDIGO GENERACIÓN DE CÓDIGO INTRODUCCION La generación de código es la fase más compleja de un compilador, puesto que no sólo depende de las características del lenguaje fuente sino también de contar con información

Más detalles

Tipos Abstractos de Datos

Tipos Abstractos de Datos Objetivos Repasar los conceptos de abstracción de datos y (TAD) Diferenciar adecuadamente los conceptos de especificación e implementación de TAD Presentar la especificación algebraica como método formal

Más detalles

Temario detallado. Conceptos generales de lenguajes y compiladores. Proceso de compilación de un programa en C++ bajo Code::Blocks

Temario detallado. Conceptos generales de lenguajes y compiladores. Proceso de compilación de un programa en C++ bajo Code::Blocks Temario detallado Programación básica en C++ Conceptos generales de lenguajes y compiladores Proceso de compilación de un programa en C++ bajo Code::Blocks Estructura básica de un programa en C++ Análisis

Más detalles

Prácticas: Introducción a la programación en Java. Informática (1º Ingeniería Civil) Curso 2011/2012

Prácticas: Introducción a la programación en Java. Informática (1º Ingeniería Civil) Curso 2011/2012 Prácticas: Introducción a la programación en Java Informática (1º Ingeniería Civil) Índice Introducción a Java y al entorno de desarrollo NetBeans Estructura de un programa Tipos de datos Operadores Sentencias

Más detalles

TEMA 2. Agenda. Fundamentos de JAVA

TEMA 2. Agenda. Fundamentos de JAVA TEMA 2 Fundamentos de JAVA V1.3 Manuel Pereira González Agenda Introducción Historia de Java Características Principales Hello World Tipos Operadores Control de Flujo E/S básica Atributos y Métodos Resumen

Más detalles

DEFINICION. Ing. M.Sc. Fulbia Torres Asignatura: Estructuras de Datos Barquisimeto 2006

DEFINICION. Ing. M.Sc. Fulbia Torres Asignatura: Estructuras de Datos Barquisimeto 2006 ARBOLES ESTRUCTURAS DE DATOS 2006 DEFINICION Un árbol (tree) es un conjunto finito de nodos. Es una estructura jerárquica aplicable sobre una colección de elementos u objetos llamados nodos; uno de los

Más detalles

Punteros. Definición Un puntero es un dato que contiene una dirección de memoria.

Punteros. Definición Un puntero es un dato que contiene una dirección de memoria. Punteros Definición Un puntero es un dato que contiene una dirección de memoria. NOTA: Existe una dirección especial que se representa por medio de la constante NULL (definida en ) y se emplea

Más detalles

PROGRAMACIÓ DIDÁCTICA: Secuanciación, Temporalización y Unidades Didácticas

PROGRAMACIÓ DIDÁCTICA: Secuanciación, Temporalización y Unidades Didácticas Departamento de Informática PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Curso 11-12 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. NERVIÓN Departamento de Informática CICLO FORMATIVO: TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA.

Más detalles

Que es PHP? Que se puede hacer con PHP? Sintaxis del lenguaje. Variables. Operadores básicos. Condicionales. Ciclos.

Que es PHP? Que se puede hacer con PHP? Sintaxis del lenguaje. Variables. Operadores básicos. Condicionales. Ciclos. Que es PHP? Que se puede hacer con PHP? Sintaxis del lenguaje. Variables. Operadores básicos. Condicionales. Ciclos. Qué es PHP? PHP (Hypertext Preprocessor). Es un lenguaje de programación: De código

Más detalles

Tecnologías en la Educación Matemática. Expresiones. Datos. Expresiones Aritméticas. Expresiones Aritméticas 19/08/2014

Tecnologías en la Educación Matemática. Expresiones. Datos. Expresiones Aritméticas. Expresiones Aritméticas 19/08/2014 Tecnologías en la Educación Matemática jac@cs.uns.edu.ar Dpto. de Ciencias e Ingeniería de la Computación UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR 1 Datos Los algoritmos combinan datos con acciones. Los datos de entrada

Más detalles

Tema 7 Vectores y cadenas de caracteres. Fundamentos de Informática

Tema 7 Vectores y cadenas de caracteres. Fundamentos de Informática Tema 7 Fundamentos de Informática Índice 1. Qué es un vector? 2. Vectores unidimensionales 3. Cadenas de caracteres 4. Paso de vectores unidimensionales a funciones. 5. Vectores multidimensionales: matrices

Más detalles

Reglas básicas de la programación en lenguaje C

Reglas básicas de la programación en lenguaje C 0. Introducción Reglas básicas de la programación en lenguaje C ISO - SO Departament d'arquitectura de Computadors Universitat Politècnica de Catalunya C es un lenguaje de programación de propósito general.

Más detalles

Guía práctica de SQL

Guía práctica de SQL Guía práctica de SQL Francisco Charte Ojeda Agradecimientos Introducción Qué es SQL? Aplicaciones de SQL Intérpretes de SQL Tipos de RDBMS Cómo usar este libro Convenciones tipográficas 1. El modelo relacional

Más detalles

Programación básica C++

Programación básica C++ Programación en Lenguaje C++ Programación básica C++ 6.3.1 Declaración de variables Introducción 6 Las variables sirven para identificar un determinado valor. Es importante tener en cuenta, que una variable

Más detalles

TEMA 4. ELEMENTOS BÁSICOS DE PROGRAMACIÓN

TEMA 4. ELEMENTOS BÁSICOS DE PROGRAMACIÓN TEMA 4. ELEMENTOS BÁSICOS DE PROGRAMACIÓN 4.1 Definiciones y palabras reservadas básicas del C El lenguaje C++ está compuesto por: 32 palabras clave (estándar ANSI), comunes a todos los compiladores de

Más detalles

2. Se puede aplicar a la representación intermedia un optimizador de código independiente de la máquina.

2. Se puede aplicar a la representación intermedia un optimizador de código independiente de la máquina. Traductores, Compiladores e Intérpretes 1 Tema 7 Generación de Código En el modelo de análisis y síntesis de un compilador, la etapa inicial traduce un programa fuente a una representación intermedia a

Más detalles

Preliminares. Tipos de variables y Expresiones

Preliminares. Tipos de variables y Expresiones Preliminares. Tipos de variables y Expresiones Felipe Osorio Instituto de Estadística Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Marzo 5, 2015 1 / 20 Preliminares Computadoras desarrollan tareas a un

Más detalles

Programación Avanzada para Sistemas de Telecomunicación. Objetos y clases. J.C. Cruellas. Objetos y clases

Programación Avanzada para Sistemas de Telecomunicación. Objetos y clases. J.C. Cruellas. Objetos y clases Programación Avanzada para Sistemas de Telecomunicación Objetos y clases Juan Carlos Cruellas cruellas@ac.upc.es Objetos y clases Concepto de objeto. Concepto de clase. Clases, objetos y programas. Clases

Más detalles

CURSO BASICO DE PROGRAMACION EN C. Apoyo a Investigación C. P. D. Servicios Informáticos U. C. M.

CURSO BASICO DE PROGRAMACION EN C. Apoyo a Investigación C. P. D. Servicios Informáticos U. C. M. CURSO BASICO DE PROGRAMACION EN C Apoyo a Investigación C. P. D. Servicios Informáticos U. C. M. CURSO BASICO DE PROGRAMACION EN C. Servicios Informáticos U. C. M.-1-1 INDICE 1 INDICE 1 2 INTRODUCCION

Más detalles

Bases de Datos SQL 1 SQL. Jorge Pérez R. Universidad de Talca, II Semestre 2006

Bases de Datos SQL 1 SQL. Jorge Pérez R. Universidad de Talca, II Semestre 2006 Bases de Datos SQL 1 SQL Jorge Pérez R. Universidad de Talca, II Semestre 2006 Bases de Datos SQL 2 SQL + Procedural La mayoría de los DBMS actuales permiten extensiones de SQL para la creación de bloques

Más detalles

Ficheros. fd = open(nombre, modo)

Ficheros. fd = open(nombre, modo) 1 Ficheros fd = open(nombre, modo) - ruta es una cadena de texto con el nombre del fichero - modo = r para sólo lectura - modo = w para sólo escritura (sobrescribe) - modo = a para añadir texto (append)

Más detalles

Para leer la entrada de consola, lo primero que se hace es construir un Scanner que este asociado al flujo de entrada estándar System.

Para leer la entrada de consola, lo primero que se hace es construir un Scanner que este asociado al flujo de entrada estándar System. CICLO: 01/2010 Universidad Don Bosco Materia: Lenguaje de Programación III Contenido: 1-Lectura de Datos de entrada. 2-Introduccion a JOPTIONPANE. 3-Estructuras de Control. ->LECTURA DE DATOS DE ENTRADA

Más detalles

Anexo I. Profesorado en Matemática/Profesorado en Computación (Plan 1998) Prácticos: 4 horas semanales Teórico-prácticos:

Anexo I. Profesorado en Matemática/Profesorado en Computación (Plan 1998) Prácticos: 4 horas semanales Teórico-prácticos: 1 Corresponde al Anexo I de la Resolución N 182/05 Anexo I DEPARTAMENTO: Matemática CARRERA/S - PLAN/ES: Profesorado en Matemática/Profesorado en Computación (Plan 1998) CURSO: Primero REGIMEN: Cuatrimestral

Más detalles

Programación shell en Unix/Linux sh, ksh, bash (con ejercicios corregidos) (3ª edición)

Programación shell en Unix/Linux sh, ksh, bash (con ejercicios corregidos) (3ª edición) Introducción 1. Definición del shell 19 2. Características de un intérprete de comandos 19 3. Intérpretes de comando (shells) 20 3.1 Historia 20 3.2 Con qué shell hay que programar? 21 3.2.1 Scripts de

Más detalles

RESUMEN DE CONCEPTOS BASICOS DE PROGRAMACION JAVA

RESUMEN DE CONCEPTOS BASICOS DE PROGRAMACION JAVA UNED Centro Asociado de Cádiz RESUMEN DE CONCEPTOS BASICOS DE PROGRAMACION JAVA 1. OBJETOS Cualquier elemento del programa es un objeto. Un programa es un conjunto de objetos que se comunican entre sí

Más detalles

1. Manejo de memoria estática 2. Manejo de memoria dinámica

1. Manejo de memoria estática 2. Manejo de memoria dinámica 1. Manejo de memoria estática 2. Manejo de memoria dinámica *La administración de memoria de una computadora es una tarea fundamental debido a que la cantidad de memoria es limitada. *El sistema operativo

Más detalles

Fundamentos del Lenguaje de Programación Java

Fundamentos del Lenguaje de Programación Java Fundamentos del Lenguaje de Programación Java M.C. Jorge Eduardo Ibarra Esquer jorgeeie@uabc.mx El lenguaje Java Estándares de codificación Comentarios Programas con Java Identificadores Palabras clave

Más detalles

Introducción al tipo de dato ARRAY

Introducción al tipo de dato ARRAY CONTENIDOS. Introducción al tipo de dato ARRAY. Definición, Características, Declaración, Acceso e Inicialización.. Arrays multidimensionales Definición, Declaración, Acceso e Inicialización. Introducción

Más detalles

Introducción al desarrollo de RIA's con Adobe Flex 3.0 Dia 4

Introducción al desarrollo de RIA's con Adobe Flex 3.0 Dia 4 Introducción al desarrollo de RIA's con Adobe Flex 3.0 Dia 4 by S. Muñoz-Gutiérrez stalinmunoz@yahoo.com, informes@grupolinda.org Grupo LINDA Facultad de Ingeniería UNAM México Octubre-Diciembre 2009 Identificando

Más detalles

Tiempo de Compilación. Programa fuente. Secuencia. de caracteres. Scanner. Secuencia. de símbolos Parser. Compilador.

Tiempo de Compilación. Programa fuente. Secuencia. de caracteres. Scanner. Secuencia. de símbolos Parser. Compilador. ORGANIZACIÓN DE LA MEMORIA EN TIEMPO DE EJECUCIÓN Compilador Tiempo de Compilación Programa fuente Secuencia de caracteres Scanner Secuencia de símbolos Parser Árbol sintáctico Analizador semántico Generador

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES SYLLABUS

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES SYLLABUS UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES SYLLABUS FOR DAC 11 VER 11 05 08 DATOS GENERALES MATERIA Laboratorio de Fundamentos de Programación

Más detalles

! Una variable declarada con final no puede volver a ser reinicializada. numero = 2;! ! Para definir constantes

! Una variable declarada con final no puede volver a ser reinicializada. numero = 2;! ! Para definir constantes Modificador final Introducción a la Programación IV Curso de Programación en Java Luis Guerra l.guerra@upm.es Enero 2012 Una variable declarada con final no puede volver a ser reinicializada final int

Más detalles

Se guardan en archivos con extencion c y los cabezales con extension h

Se guardan en archivos con extencion c y los cabezales con extension h Se guardan en archivos con extencion c y los cabezales con extension h Tipos de Variables: Tipo Tamaño(bytes) Limite inferior Limite superior char 1 -- -- unsigned char 1 0 255 short int 2-32768 +32767

Más detalles

personal.us.es/elisacamol Elisa Cañete Molero Curso 2011/12

personal.us.es/elisacamol Elisa Cañete Molero Curso 2011/12 Teoría de conjuntos. Teoría de Conjuntos. personal.us.es/elisacamol Curso 2011/12 Teoría de Conjuntos. Teoría de conjuntos. Noción intuitiva de conjunto. Propiedades. Un conjunto es la reunión en un todo

Más detalles

Programación en lenguaje C++

Programación en lenguaje C++ Programación en Lenguaje C++ Objetivos Unidad Tema Subtema Objetivos VI 6.1 Metodología de la programación Metodologías Diseños de algoritmos Creación de algoritmos Entender y aplicar los pasos a seguir

Más detalles

1.00 Clase 3. Tipos de datos en Java

1.00 Clase 3. Tipos de datos en Java 1.00 Clase 3 Tipos de datos básicos en Java, Estructuras de control Tipos de datos en Java 8 tipos de datos primitivos o integrados: - 4 tipos enteros (byte, short, int, long). - 2 tipos de coma flotante

Más detalles

Introducción a compiladores. Universidad Autónoma de Aguascalientes Prof. Eduardo Serna-Pérez Correo-e: eduardo.serna@gmail.com

Introducción a compiladores. Universidad Autónoma de Aguascalientes Prof. Eduardo Serna-Pérez Correo-e: eduardo.serna@gmail.com Introducción a compiladores Universidad Autónoma de Aguascalientes Prof. Eduardo Serna-Pérez Correo-e: eduardo.serna@gmail.com Introducción a compiladores Definición de compilador Historia de los compiladores

Más detalles

Identificadores, palabras reservadas, tipos de datos, operadores aritméticos y el sistema estándar de salida en Java

Identificadores, palabras reservadas, tipos de datos, operadores aritméticos y el sistema estándar de salida en Java Identificadores, palabras reservadas, tipos de datos, operadores aritméticos y el sistema estándar de salida en Java Identificadores Las variables se utilizan en programación para almacenar temporalmente

Más detalles

Tema: Sobrecarga de Operadores.

Tema: Sobrecarga de Operadores. Programación II. Guía 7 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Programación II Tema: Sobrecarga de Operadores. Objetivos Describir como redefinir (sobrecargar) operadores para que funcionen

Más detalles

DIAGRAMAS DE FLUJO: DFD

DIAGRAMAS DE FLUJO: DFD DIAGRAMAS DE FLUJO: DFD DFD es un programa de libre disposición para ayuda al diseño e implementación de algoritmos expresados en diagramas de flujo (DF). Además incorpora opciones para el depurado de

Más detalles

ESTRUCTURA DE DATOS: ARREGLOS

ESTRUCTURA DE DATOS: ARREGLOS ESTRUCTURA DE DATOS: ARREGLOS 1. Introduccion 2. Arreglos - Concepto - Caracteristicas 3. Arreglos Unidimensionales 4. Arreglos Bidimensionales 5. Ventajas del uso de arreglos 6. Ejemplo 1. Introducción

Más detalles

Un puntero no es más que una variable estática cuyo contenido es una dirección de memoria.

Un puntero no es más que una variable estática cuyo contenido es una dirección de memoria. Los punteros en C 1 Introducción Cómo se organiza la memoria asociada a un programa? Como una colección de posiciones de memoria consecutivas. En ellas se almacenan los distintos tipos de datos, que ocupan,

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Estructura de Datos Tipos Abstractos de Datos (TAD S) Profs. Lorna Figueroa M. Mauricio Solar F. UTFSM 1 / 2008

INTRODUCCIÓN. Estructura de Datos Tipos Abstractos de Datos (TAD S) Profs. Lorna Figueroa M. Mauricio Solar F. UTFSM 1 / 2008 INTRODUCCIÓN Estructura de Datos Tipos Abstractos de Datos (TAD S) Para poder obtener un programa que resuelva un problema dado, son necesarios varios pasos : La formulación y especificación del problema

Más detalles

Práctica 1ª: Introducción a Matlab. 1er curso de Ingeniería Industrial: Ingeniería de Control

Práctica 1ª: Introducción a Matlab. 1er curso de Ingeniería Industrial: Ingeniería de Control 1er curso de Ingeniería Industrial: Ingeniería de Control Práctica 1ª: Introducción a Matlab Departamento de Ingeniería electrónica, Telecomunicación y Automática. Área de Ingeniería de Sistemas y Automática

Más detalles

Estructura de Datos [Tipos de datos concretos y tipos de datos abstractos]

Estructura de Datos [Tipos de datos concretos y tipos de datos abstractos] Estructura de Datos [Tipos de datos concretos y tipos de datos abstractos] M. en C. Sergio Luis Pérez Pérez UAM CUAJIMALPA, MÉXICO, D. F. Trimestre 14-O Sergio Luis Pérez (UAM CUAJIMALPA) Curso de Estructura

Más detalles

Tema 2. El lenguaje de programación Java (Parte 1)

Tema 2. El lenguaje de programación Java (Parte 1) Programación en Java Tema 2. El lenguaje de programación Java (Parte 1) Luis Rodríguez Baena Facultad de Informática Elementos del lenguaje (I) El juego de caracteres. No utiliza ASCII, sino Unicode de

Más detalles

Lenguaje de Programación en C

Lenguaje de Programación en C Universidad Nacional de Catamarca Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas Ingeniería Electrónica Lenguaje de Programación en C Apuntes de cátedra: Informática Docente: Lic. Ana María del Prado Tabla

Más detalles

Tema 9. Vectores y Matrices

Tema 9. Vectores y Matrices Tema 9. Vectores y Matrices OBJETIVO En temas anteriores hemos declarado variables simples de tipo int, float, o de cualquier otro tipo simple. A menudo necesitaremos declarar una colección de variables,

Más detalles

COMPILADORES Teoría e implementación. Jacinto Ruiz Catalán

COMPILADORES Teoría e implementación. Jacinto Ruiz Catalán COMPILADORES Teoría e implementación Jacinto Ruiz Catalán COMPILADORES. Teoría e implementación Jacinto Ruiz Catalán ISBN: 978-84-937008-9-8 EAN: 9788493700898 Copyright 2010 RC Libros RC Libros es un

Más detalles

Programa de Formación Profesional en Curso de programación en JAVA Básico 2015

Programa de Formación Profesional en Curso de programación en JAVA Básico 2015 Programa de Formación Profesional en Curso de programación en JAVA Básico 2015 PRESENTACIÓN Es un curso presencial donde la idea es dar los primeros pasos en el mundo de Programación con el Lenguaje más

Más detalles

Programación en Pascal

Programación en Pascal Programación en Pascal Segunda parte de la asignatura. El profesor: Nombre:. Despacho: Edificio de la ETSII 2ª Planta. Correo electrónico: fdoperez@ull.es. Miércoles, Viernes: 3.30 a 5.30. Objetivos: Aprender

Más detalles

Sintaxis y Convenciones de Java. M. en C. Erika Vilches

Sintaxis y Convenciones de Java. M. en C. Erika Vilches Sintaxis y Convenciones de Java M. en C. Erika Vilches Estructura del Código en Java Hay una clase en un archivo fuente Hay métodos en una clase Hay enunciados en un método Anatomía de una Clase Cuando

Más detalles

Introducción a Matlab.

Introducción a Matlab. Introducción a Matlab. Ejercicios básicos de manipulación de imágenes. Departamento de Ingeniería electrónica, Telecomunicación y Automática. Área de Ingeniería de Sistemas y Automática OBJETIVOS: Iniciación

Más detalles

INDICE. XVII Prólogo a la edición en español. XXI 1. Calculo proporcional 1.1. Argumentos y proporciones lógicas

INDICE. XVII Prólogo a la edición en español. XXI 1. Calculo proporcional 1.1. Argumentos y proporciones lógicas INDICE Prologo XVII Prólogo a la edición en español XXI 1. Calculo proporcional 1.1. Argumentos y proporciones lógicas 1 1.1.1. Introducción 1.1.2. Algunos argumentos lógicos importantes 2 1.1.3. Proposiciones

Más detalles

3.2 Operaciones aritmético-lógicas en Pascal

3.2 Operaciones aritmético-lógicas en Pascal 3.2 Operaciones aritmético-lógicas en Pascal Operadores Los operadores sirven para combinar los términos de las expresiones. En Pascal, se manejan tres grupos de operadores : 1. ARITMÉTICOS 2. RELACIONALES

Más detalles

CONTENIDOS. 2. Entidades primitivas para el desarrollo de algoritmos.

CONTENIDOS. 2. Entidades primitivas para el desarrollo de algoritmos. Introducción a la ciencia de la computación y a la programación 1. La computadora CONTENIDOS 2. Entidades primitivas para el desarrollo de algoritmos. 3. Metodología a seguir para la resolución de problemas

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA NOMBRE DEL PROFESOR: Ing. Héctor Manuel Quej Cosgaya NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Operadores y Expresiones PRÁCTICA NÚM. [ 3 ] LABORATORIO: MATERIA: UNIDAD: TIEMPO: Centro de Ingeniería Computacional Lenguaje

Más detalles

Práctica 3 mtp. metodoloxía e tecnoloxía da programación. Presentar detalles básicos sobre la sintaxis del lenguaje de programación Java.

Práctica 3 mtp. metodoloxía e tecnoloxía da programación. Presentar detalles básicos sobre la sintaxis del lenguaje de programación Java. Práctica 3 mtp metodoloxía e tecnoloxía da programación Objetivos: Duración: Presentar detalles básicos sobre la sintaxis del lenguaje de programación Java. 1 semana 1.- Identificadores Los identificadores

Más detalles

4 o Ingeniería Informática

4 o Ingeniería Informática Esquema del tema 1. Introducción 4 o Ingeniería Informática II26 Procesadores de lenguaje Estructura de los compiladores e intérpretes 2. Etapas del proceso de traducción 3. La interpretación 4. La arquitectura

Más detalles

Introducción a Matlab

Introducción a Matlab Introducción a Matlab Visión en Robótica 1er cuatrimestre de 2013 En este apunte veremos las operaciones más comunes del entorno de programación Matlab. Se aprerán a manejar los aspectos básicos como saltos

Más detalles

Capítulo 4. Vectores y matrices. 4.1 Declaración de tablas. 4.2 Declaración estática de tablas

Capítulo 4. Vectores y matrices. 4.1 Declaración de tablas. 4.2 Declaración estática de tablas Capítulo 4 Vectores y matrices En FORTRAN se puede utilizar un tipo especial de variable que sirve, en particular, para almacenar vectores y matrices. De esta forma, se utiliza un sólo nombre para referirse

Más detalles

Repaso de las características más importantes de la programación Java y su adaptación a Android

Repaso de las características más importantes de la programación Java y su adaptación a Android Repaso de las características más importantes de la programación Java y su adaptación a Android 1. Entorno de programación en java 2. Variables y tipos de datos 3. Operaciones y operadores 4. Clases y

Más detalles

Dependiendo de las tareas, podemos clasificar las sentencias SQL en dos tipos:

Dependiendo de las tareas, podemos clasificar las sentencias SQL en dos tipos: CONTENIDO. 1. INTRODUCCIÓN 2. TIPOS DE SENTENCIAS SQL 3. TIPOS DE DATOS 4. SQL PLUS 5. CONSULTAS DE DATOS 6. RESTRICCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS DATOS 7. FUNCIONES A NIVEL DE FILA 8. VISUALIZACIÓN DE DATOS

Más detalles

Curso de programación en C++ Apuntes de clase EUI (UPV) Valencia, 17 al 28 de Julio de 1995. Sergio Talens Oliag

Curso de programación en C++ Apuntes de clase EUI (UPV) Valencia, 17 al 28 de Julio de 1995. Sergio Talens Oliag Curso de programación en C++ EUI (UPV) Valencia, 17 al 28 de Julio de 1995 Apuntes de clase Sergio Talens Oliag Contenidos BASES TEÓRICAS. INTRODUCCIÓN A LA POO 1 INTRODUCCIÓN.1 PARADIGMAS DE PROGRAMACIÓN..1

Más detalles

ACTIONSCRIPT (AS) Proyectos II. Audiovisuales. Dpto. Escultura. UPV. [sintaxis elemental]

ACTIONSCRIPT (AS) Proyectos II. Audiovisuales. Dpto. Escultura. UPV. [sintaxis elemental] ACTIONSCRIPT (AS) Proyectos II. Audiovisuales. Dpto. Escultura. UPV. [sintaxis elemental] Action script es el lenguaje de programación que lleva incorporado el software de creación multimedia Macromedia

Más detalles

Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Departamento de Ingeniería Informática

Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Departamento de Ingeniería Informática Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Departamento de Ingeniería Informática Fundamentos de la informática 2. Algoritmos, diagramas de flujo y pseudocódigo Contenido Algoritmos Diagramas de flujo

Más detalles

Tema 3 Elementos básicos de programación

Tema 3 Elementos básicos de programación Representación de Datos y Aplicaciones Tema 3 Elementos básicos de programación Natividad Martínez Madrid nati@it.uc3m.es Objetivos del tema 3 Conocer la estructura básica de un programa Java Comprender

Más detalles

SOLUCION EXAMEN junio 2006

SOLUCION EXAMEN junio 2006 SOLUCION EXAMEN junio 2006 1. Explique razonadamente si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: I) (1 p) En UNIX únicamente se distinguen dos tipos de procesos: los procesos de usuario y los

Más detalles

Contenidos. Archivos en C++ Archivos en C++ Introducción

Contenidos. Archivos en C++ Archivos en C++ Introducción Contenidos 1. Introducción. 2. Manipulación de ficheros. 3. Organización de archivos. 4. Tipo de almacenamiento. 5. Biblioteca de flujos. 6. Operaciones asociadas a archivos: Abrir fichero, Cerrar fichero,

Más detalles

TIPOS DE VARIABLES EN PHP. DECLARACIÓN Y ASIGNACIÓN. LA INSTRUCCIÓN ECHO PARA INSERTAR TEXTO O CÓDIGO. (CU00816B)

TIPOS DE VARIABLES EN PHP. DECLARACIÓN Y ASIGNACIÓN. LA INSTRUCCIÓN ECHO PARA INSERTAR TEXTO O CÓDIGO. (CU00816B) APRENDERAPROGRAMAR.COM TIPOS DE VARIABLES EN PHP. DECLARACIÓN Y ASIGNACIÓN. LA INSTRUCCIÓN ECHO PARA INSERTAR TEXTO O CÓDIGO. (CU00816B) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador web:

Más detalles

Estructuras de control

Estructuras de control Estructuras de control Programación estructurada Estructuras condicionales La sentencia if La cláusula else Encadenamiento y anidamiento El operador condicional?: La sentencia switch Estructuras repetitivas/iterativas

Más detalles

VARIABLES, CONSTANTES Y EXPRESIONES ASIGNACIÓN. TIPOS ELEMENTALES. PRECEDENCIA DE LOS ESTRUCTURAS DE CONTROL. CONDICIONAL E

VARIABLES, CONSTANTES Y EXPRESIONES ASIGNACIÓN. TIPOS ELEMENTALES. PRECEDENCIA DE LOS ESTRUCTURAS DE CONTROL. CONDICIONAL E Java Java es un lenguaje de programación presentado en 1995 enfocado a: soportar los fundamentos de la programación orientada a objetos. generar código independiente de la arquitectura de la computadora

Más detalles

Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Departamento de Ingeniería Informática

Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Departamento de Ingeniería Informática Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Departamento de Ingeniería Informática Fundamentos de la informática 3. Contenido Introducción El lenguaje Java Variables y constantes Tipos de datos Control

Más detalles

LINUX - El intérprete de órdenes II

LINUX - El intérprete de órdenes II LINUX - El intérprete de órdenes II Objetivos: Se pretende introducir al alumno en el uso del intérprete de órdenes bash de LINUX. Ejecución de órdenes en el intérprete de órdenes Orden simple Como ya

Más detalles

El lenguaje C: Elementos básicos del lenguaje

El lenguaje C: Elementos básicos del lenguaje Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Departamento de Sistemas e Informática Escuela de Electrónica Informática II El lenguaje C: Elementos básicos del lenguaje Este material debe utilizarse

Más detalles

Scripting en el cliente: Javascript. Tecnologías Web

Scripting en el cliente: Javascript. Tecnologías Web Scripting en el cliente: Javascript Tecnologías Web Motivación Por qué usar JavaScript? Permite crear efectos atractivos visualmente Permite crear sitios WEB que se visualicen de la misma manera en distintos

Más detalles

TRADUCTORES, COMPILADORES E INTÉRPRETES. EJERCICIOS TEMA 5, 6, 7 y 8.

TRADUCTORES, COMPILADORES E INTÉRPRETES. EJERCICIOS TEMA 5, 6, 7 y 8. TRADUCTORES, COMPILADORES E INTÉRPRETES. EJERCICIOS TEMA 5, 6, 7 y 8. 1.) (HOLUB). Escribir un traductor que reconozca definiciones de C siguiendo el estilo antiguo, tal como: prueba(uno, dos, tres, cuatro,

Más detalles

Al tal efecto consideramos las siguientes definiciones:

Al tal efecto consideramos las siguientes definiciones: PROGRAMACIÓN La programación es una disciplina cuyo objetivo fundamental es la resolución de problemas mediante la formulación de los pasos necesarios para obtener la solución, codificados en un lenguaje

Más detalles

Nombre de la asignatura: Programación Estructurada. Créditos: 3-2 - 5. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Programación Estructurada. Créditos: 3-2 - 5. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Programación Estructurada Créditos: 3-2 - 5 Aportación al perfil Diseñar, analizar y construir equipos y/o sistemas electrónicos para la solución de problemas en el entorno profesional,

Más detalles