Secreción Pancreática

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Secreción Pancreática"

Transcripción

1 SECRECIÓN EXOCRINA DEL PÁNCREAS DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN Secreción Pancreática La secreción exocrina pancreática se caracteriza porque tiene un ph ~ 8. Tiene una cantidad importante de cationes, aniones; hay enzimas y proteínas. Al igual que la secreción de ácido clorhídrico, la secreción pancreática obedece 3 etapas: 1. Cefálica: En relación a los estímulos sensoriales (ver, oler, degustar, etc.). Implican que el Vago y los nervios entéricos actuarán a nivel de las células pancreáticas, tanto a nivel acinar como de conductos, estimulando la secreción. 2. Gástrica: El estímulo es la distensión del estómago y naturaleza química del quimo. Hay reflejos vago-vagales y gastro-pancreáticos que estimulan al Páncreas. 3. Intestinal: Los estímulos son la llegada de ácido y ácidos grasos al duodeno, distensión e hipertonicidad del intestino. Cuando CCK actúa por un mecanismo aferente vago-vagal, con secreción de Acetilcolina (ACol), se estimula a las células acinares. Cuando se habla de secreción de enzimas a nivel de los acinos, el efecto de la CCK es INDIRECTO, porque no es la CCK la que estimula la secreción de enzimas, sino neuronas estimuladas por ella, que a través de ACol, estimula a los acinos. Ocuren también reflejos enterohepáticos. La secreción exocrina del Páncreas es rica en HCO - 3, que arrastra consigo agua. Es alcalina para compensar la acidez del vaciamiento gástrico, de manera que las enzimas pancreáticas puedan actuar. Es rica en enzimas para la digestión de los principios nutritivos. Las células centroacinares y la de los conductos pancreáticos, son las responsables de la secreción basal de electrolitos y agua, rica en Cl - y pobre el HCO - 3. Cuando llega ácido a la segunda porción del duodeno y se estimula a la Secretina, por el lado basolateral, el receptor de ésta forma la cascada de transducción a través de proteína G S, aumentando el AMP C, activando a proteína kinasa A, la que fosforila todo lo que sea necesario para la respuesta. La Proteína kinasa A, producto de la acción de la Secretina, fosforila canal de Cl -, lo que permite que trabaje el contratransportador de Cl - con HCO - 3. Así el cloruro entra a la célula y el bicarbonato sale de ella. La Proteína kinasa A activa enormemente a la Anhidrasa Carbónica, por lo que la secreción será rica en bicarbonato (a diferencia de la secreción basal), lo que proporcionará un sistema buffer.

2 En el acino, también existen células acinosas o acinares, responsables de la secreción de todas enzimas digestivas necesarias para la digestión a este nivel: - α Amilasa 1 - Lipasa pancreática (triacilglicerol hidrolasa) - Colipasa 1 y 2 - Fosfolipasa A2 - Tripsinógeno 2 - Quimotripsinógeno - Etc. Así, es importante destacar que el Páncreas secreta siempre en forma excesiva las enzimas que se necesitan, sin importar cuánto se necesite realmente. Con un 20% de Páncreas, el sistema funciona correctamente. Digestión y Absorción La superficie de absorción del intestino está aumentada por numerosos factores. El factor de cilindro de la mucosa (1) da un aumento muy pobre, una superficie de 0,33 m 2. Pero también esta mucosa intestinal posee pliegues (de Kerking) que aumentan la superficie en factor 3 (1 m 2 ); las vellosidades intestinales otorgan un factor de amplificación 10, lo que da como resultado 10 m 2 de superficie de absorción. Y finalmente, la presencia de microvellosidades, dan el valor de amplificación más grande: 20, lo que hace que la superficie intestinal tenga un área de absorción de 200 m 2. Hay dos grandes barreras de absorción: 1. Membrana Celular: Barrera para sustancias hidrosolubles (por la bicapa lipídica). 2. Película de agua permanente o capa de agua no agitada: No se modifica por la motilidad, siempre está. Constituye la barrera para sustancias liposolubles. Aminoácidos y azúcares se absorben en cantidades iguales a lo largo del intestino delgado. Vitaminas liposolubles e hidrosolubles (menos la B12) se absorben más en la parte superior del intestino, al igual que los ácidos grasos de cadena larga. El lugar donde se ejecuta en mayor cantidad medio de transporte activo de sales biliares, se encuentra en el Ilion (porción inferior), al igual que la absorción de vitamina B12. Digestión de Triglicéridos (Digestión Luminal) El 90% de nuestra ingesta de lípidos, está constituido por triglicéridos de cadena larga. Sólo el 10% corresponde a ácidos grasos de cadena mediana. Nuestro organismo le da un tratamiento muy distinto a triglicéridos con ácidos grasos de cadena larga y a los de cadena mediana. El comienzo de la digestión de éstos, comienza con la acción de Lipasa Lingual y luego con Lipasa Gástrica, contribuyendo al 15% de la digestión, dejando así, el 85% para la Lipasa Pancreática. De esto se desprende que Lipasa Lingual y Gástrica, son prescindibles. 1 Lipasa y Amilasa se secretan en forma activa. 2 Tripsinógeno y Quimotripsinógeno (proteasas) se secretan en forma inactiva (profermentos proteolíticos) para que no digieran los conductos.

3 I. Digestión de Triglicéridos (TG) de cadena larga: - Son absolutamente insolubles en la capa de agua no agitada. - Frente a la acción de la Lipasa, su digestión resulta INCOMPLETA. Tienden a quedar β monoglicéridos (Glicerol + ácido graso en posición β) aparte de los ácidos grasos libres. - A pesar de que actuó Lipasa, siguen siendo insolubles. - Con ayuda de las Sales Biliares y Lecitina, forman miscelas para poder atravesar la capa de agua. - Una vez en el Enterocito, los β monoglicéridos y ácidos grasos libres, son nuevamente convertidos en TG. - El TG es envuelto por proteínas, formando muchos Quilomicrones. - El Quilomicrón NO va al sistema Porta, sino que pasan al Sistema Linfático (conducto torácico circulación general). II. Digestión de TG de cadena mediana: - Un 30% de esto TG son capaces de difundir a través de la capa de agua no agitada, e ingresar al Enterocito como TG. - El 70% restante son sometidos a la acción de la Lipasa, pero su digestión es más COMPLETA, queda muy poca cantidad de β monoglicéridos. - Ácidos grasos y β monoglicéridos resultantes de la acción de Lipasa, NO requieren de miscelas para entrar al Enterocito, sólo difunden. - Aquellos que ingresaron como TG (el 30% anterior), dentro del Enterocito, se transforman en Ácidos Grasos gracias a la Acción de Lipasas. - Los Ácidos Grasos llegan al Hígado, vía Sistema Porta.

4 Digestión de Hidratos de Carbono Si se ingirieran 350 grs. de hidratos de carbono, el 60% sería Almidón, en el cual hay amilasa (1-4) 3 y amelopectina (1-4 y 1-6); el 30% sería Sucrosa y el 10% restante sería Lactosa. Cuando actúa la α Amilasa (digestión luminal de los H. de Carbono) en una molécula de Glucógeno, los productos son: - Maltosa: Gluc Gluc (1-4). - Maltotriosa: Gluc Gluc Gluc (1-4). - Dextrinas límite: Glucosas con enlaces 1-4 y 1-6. Digestión Parietal: Ejercida por enzimas enzimas del ribete estriado, es decir, para H. de Carbono. Sobre los productos de la molécula de Almidón, actuarán enzimas específicas para cada uno de ellos. Y el objetivo de ello es convertir estos productos en Glucosas. Para el caso de la Sacarosa y Lactosa, aparte de la Glucosa, los productos serán Fructosa y Galactosa respectivamente. Mecanismos de Absorción: La Glucosa y la Galactosa se absorben por cotransportadores (SGLT-1) que hay a nivel de microvellosidades (ribete estriado). Ingresan al interior del enterocito por un mecanismo de Cotransporte con Na + (transporte activo secundario 4, antiguamente). Esto depende de la Bomba Na + /K + ATPasa, de manera que ella genere el gradiente de Na +, lo saque de la célula y pueda entrar después junto con la glucosa o con la galactosa. Ambas tienen la posibilidad de ser metabolizadas o bien, pasar a la sangre. Para pasar a la sangre (basolateral), utilizan un trasportador GLUT-2, que no requiere energía, sólo el gradiente de concentración. La Fructosa, producto de la acción de la Sacarasa, no entra acoplada, sino por un transportador GLUT-5 y no requiere energía, sólo gradiente de concentración. El mecanismo de abandono del Enterocito es también por el transportador GLUT-2. 3 Enlaces Glucosídicos, Glucosa Glucosa. 4 El primario sería la Bomba Na + /K + ATPasa

5 Digestión de Proteínas La digestión se inicia a nivel del estómago, donde se secreta Pepsinógeno, el que se activa en el lumen gástrico gracias al ph ácido, convirtiéndose en Pepsina. La Pepsina corta las proteínas por la parte externa de ellas, quedando Oligopéptidos. Luego, la digestión de ellos es a través de las enzimas pancreáticas. Cómo se activan las proteínas profermentos? Se debe a la acción de la CCK, ya que ella es la que estimula la secreción de enzimas en los acinos. Entre las enzimas están las proteolíticas, pero inactivas. Además, la misma CCK actúa en la relajación de la Vesícula Biliar para que la bilis llegue al intestino. Cuando la Bilis está en el intestino (Duodeno y Yeyuno), las células epiteliales secretan Enteropeptidasa o Enterokinasa. La Enteropeptidasa actúa primero sobre el Tripsinógeno, convirtiéndolo en Tripsina. Y la misma Enteropeptidasa y la Tripsina, actúan en los demás profermentos proteolíticos, activándolos. Y una vez activos, inician la digestión de Oligopéptidos. El ingreso de aminoácidos es a través de cotransporte con H +. Sin embargo, el mecanismo fisiológicamente MÁS importante, es el cotransporte de H + con DIpéptidos o TRIpéptidos. Dentro del Enterocito existen Di y Tripeptidasas, que tranforman dipéptidos y tripéptidos respectivamente, en aminoácidos. Y como aminoácidos son llevados, vía Sistema Porta, al Hígado. El protón se recicla constantemente porque cae en contratransporte con Na +.

6 Agua Debemos tener una ingesta mínima de 2 litros de agua por día. A eso, se agrega 1,5 litros de agua gracias a la saliva; 2 litros de HCl; 0,5 litros de secreción biliar; 1,5 litros de jugos pancreáticos y 1,5 litros de secreciones intestinales (parte inferior del intestino, en las criptas). Se absorben 8,5 litros de agua en el intestino delgado (parte superior) y en el colon se absorben 0,4 litros. De los aproximadamente 9 litros que suman todos los fluídos anteriores, se pierde solamente de 100 a 200 ml. de agua, cantidad que da la consistencia a las heces. Enfermedades como el Cólera, hacen que la secreción de agua supere a la absorción y por lo tanto, hay pérdida excesiva de agua y electrolitos, pierde el equilibrio hidrosalino. Es en el Yeyuno donde más se absorbe agua, luego le sigue el Íleon y finalmente el Colon. Sólo se pierden 200 ml.

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 2006 Ximena Páez TEMA 7 I. PÁNCREAS II. SECRECIÓN PANCREÁTICA III. PROCESO IV. FASES V. REGULACIÓN VI. ALTERACIONES I. PÁNCREAS I. PÁNCREAS Ubicación

Más detalles

Fisiología Digestiva Secreción Pancreática e intestinal

Fisiología Digestiva Secreción Pancreática e intestinal Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias de la Salud Programa de Enfermería Departamento de Ciencias Funcionales Sección de Fisiología Fisiología Digestiva Secreción Pancreática

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO. Conseguir materia prima: Reacciones catabólicas

SISTEMA DIGESTIVO. Conseguir materia prima: Reacciones catabólicas SISTEMA DIGESTIVO Conseguir materia prima: Reacciones catabólicas Objetivos 27 abril 2012 Identificar las principales estructuras que participan en el Sistema Digestivo. Comprender la fisiología del sistema

Más detalles

Digestión pancreática e intestinal

Digestión pancreática e intestinal Digestión pancreática e intestinal Estructuras anatómicas involucradas Secreción de enzimas y mecanismos reguladores Absorción de los principales nutrientes DUCTOS HEPATICOS HIGADO Vesícula biliar Ducto

Más detalles

Digestión y absorción de PROTEÍNAS. Marijose Artolozaga Sustacha, MSc

Digestión y absorción de PROTEÍNAS. Marijose Artolozaga Sustacha, MSc Digestión y absorción de PROTEÍNAS Marijose Artolozaga Sustacha, MSc Digestión de proteínas de la dieta La mayor fuente de N de la dieta son las proteínas Unos 100g de proteína al día No se pueden absorber

Más detalles

Tipos de Digestión. Digestión Intracelular. Digestión Extracelular. Ingestión. Digestión. Absorción. Egestión

Tipos de Digestión. Digestión Intracelular. Digestión Extracelular. Ingestión. Digestión. Absorción. Egestión SISTEMA DIGESTIVO Tipos de Digestión Digestión Intracelular Ingestión Digestión Extracelular Digestión Absorción Egestión Tubo Digestivo FARINGE BOCA ESÓFAGO ESTÓMAGO INTESTINO DELGADO INTESTINO GRUESO

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 19 Sistema Digestivo ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis de La Clase Anterior CLONACIÓN Multiplicación celular sin variabilidad MUTACIONES Fuente

Más detalles

Digestión y absorción de PROTEÍNAS. Marijose Artolozaga Sustacha, MSc

Digestión y absorción de PROTEÍNAS. Marijose Artolozaga Sustacha, MSc Digestión y absorción de PROTEÍNAS Marijose Artolozaga Sustacha, MSc Digestión de proteínas de la dieta La mayor fuente de N de la dieta son las proteínas Unos 100g de proteína al día No se pueden absorber

Más detalles

DIGESTIÓN GÁSTRICA E INTESTINAL

DIGESTIÓN GÁSTRICA E INTESTINAL DIGESTIÓN GÁSTRICA E INTESTINAL Curso Anatomía y Fisiología Animal 2010 Ing. Agr. ugo Petrocelli Profesor Agregado Dpto. Producción Animal y Pasturas Fisiología y Reproducción Desarrollo Definición Donde

Más detalles

FISIOLOGÍA HUMANA. BLOQUE 6. SISTEMA DIGESTIVO Tema 25. Digestión y absorción de nutrientes. Prof. Miguel García Salom

FISIOLOGÍA HUMANA. BLOQUE 6. SISTEMA DIGESTIVO Tema 25. Digestión y absorción de nutrientes. Prof. Miguel García Salom Facultad de Medicina Departamento de Fisiología FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 6. SISTEMA DIGESTIVO Tema 25. Digestión y absorción de nutrientes Prof. Miguel García Salom E mail:mgsalom@um.es. Tlfno. 868 88

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato TEMA 13: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES INTRODUCCIÓN A partir del texto de la página 288, definir nutrición y nutriente. Biología y Geología 1º Bachillerato Recordar también los conceptos de alimentación

Más detalles

Tubo liso 0,33 1. Pliegues de Kerckring 1 x 3. Vellosidades 10 x 30. Microvellosidades (borde en cepillo) 300 x 1000

Tubo liso 0,33 1. Pliegues de Kerckring 1 x 3. Vellosidades 10 x 30. Microvellosidades (borde en cepillo) 300 x 1000 Aparato digestivo 35. Digestión y absorción La digestión es el conjunto de mecanismos por los cuales se produce la degradación de los alimentos y su transformación en moléculas de tamaño reducido. El proceso

Más detalles

TEMA 10 V. ABSORCIÓN MOV. SUSTANCIAS II. MEMBRANAS III. CARBOHIDRATOS IV. PROTEÍNAS GRASAS

TEMA 10 V. ABSORCIÓN MOV. SUSTANCIAS II. MEMBRANAS III. CARBOHIDRATOS IV. PROTEÍNAS GRASAS TEMA 10 I. ABSORCIÓN II. MOV. SUSTANCIAS A TRAVÉS DE MEMBRANAS III. ABSORCIÓN CARBOHIDRATOS IV. ABSORCIÓN PROTEÍNAS V. ABSORCIÓN GRASAS I. ABSORCIÓN 1. Concepto 2. Factores 3. Absorción de nutrientes El

Más detalles

SISTEMA GASTROINTESTINAL RESPUESTA INTEGRADA DEL TRACTO GI A UNA COMIDA: FASE EN EL INTESTINO DELGADO-3

SISTEMA GASTROINTESTINAL RESPUESTA INTEGRADA DEL TRACTO GI A UNA COMIDA: FASE EN EL INTESTINO DELGADO-3 SISTEMA GASTROINTESTINAL RESPUESTA INTEGRADA DEL TRACTO GI A UNA COMIDA: FASE EN EL INTESTINO DELGADO-3 1 La función fisiológica más importante del intestino delgado es la de absorber los productos de

Más detalles

Guía para el docente. - 2.º Medio: Concepto de hormona y control hormonal. - 3.º Medio: No hay

Guía para el docente. - 2.º Medio: Concepto de hormona y control hormonal. - 3.º Medio: No hay Guía para el docente Descripción curricular: - Nivel: 1.º Medio - Subsector: Biología - Unidad temática: - Palabras claves: enzimas, sistema digestivo, boca, esófago, estómago, intestino delgado, intestino

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO Y SU RELACIÓN CON LA ALIMENTACIÓN

EL APARATO DIGESTIVO Y SU RELACIÓN CON LA ALIMENTACIÓN EL APARATO DIGESTIVO Y SU RELACIÓN CON LA ALIMENTACIÓN INTRODUCCIÓN La función principal del tubo digestivo es proporcionar al organismo agua, electrolitos y sustancias nutritivas en forma continua. Para

Más detalles

SISTEMA GASTROINTESTINAL: PANCREAS EXOCRINO Y GLANDULAS SALIVARES

SISTEMA GASTROINTESTINAL: PANCREAS EXOCRINO Y GLANDULAS SALIVARES SISTEMA GASTROINTESTINAL: PANCREAS EXOCRINO Y GLANDULAS SALIVARES GENERALIDADES SOBRE GLANDULAS EXOCRINAS El páncreas y las glándulas salivares mayores son glándulas exocrinas compuestas de acinos y conductos.

Más detalles

UNIDAD 9. LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES. LA DIGESTIÓN Y LA RESPIRACIÓN

UNIDAD 9. LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES. LA DIGESTIÓN Y LA RESPIRACIÓN UNIDAD 9. LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES. LA DIGESTIÓN Y LA RESPIRACIÓN CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): - Argumenta las diferencias más significativas entre los conceptos de nutrición y alimentación.

Más detalles

Digestión y absorción de CARBOHIDRATOS. Marijose Artolozaga Sustacha, MSc

Digestión y absorción de CARBOHIDRATOS. Marijose Artolozaga Sustacha, MSc Digestión y absorción de CARBOHIDRATOS Marijose Artolozaga Sustacha, MSc Hidrólisis poco tiempo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, UNIDAD DIDÁCTICA: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,009 DIGESTIÓN

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, UNIDAD DIDÁCTICA: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,009 DIGESTIÓN UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, UNIDAD DIDÁCTICA: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,009 DIGESTIÓN Dr. Mynor A. Leiva Enríquez DIGESTIÓN a) Digestión

Más detalles

TEMA 10 (clase 11) I. ABSORCIÓN 1.1Concepto 1.2 Factores: Área, gradientes de concentración, presión osmótica

TEMA 10 (clase 11) I. ABSORCIÓN 1.1Concepto 1.2 Factores: Área, gradientes de concentración, presión osmótica 1 TEMA 10 (clase 11) I. ABSORCIÓN 1.1Concepto 1.2 Factores: Área, gradientes de concentración, presión osmótica II. MOVIMIENTO DE SUSTANCIAS A TRAVÉS DE LA MEMBRANA DEL ENTEROCITO 2.1 Movimiento de la

Más detalles

FISIOLOGIA GASTROINTESTINAL Digestión y absorción de nutrientes Fisiología II

FISIOLOGIA GASTROINTESTINAL Digestión y absorción de nutrientes Fisiología II FISIOLOGIA GASTROINTESTINAL Digestión y absorción de nutrientes Fisiología II Dr. Ramfis Nieto Martínez Internista MS Nutrición Sección de Fisiología. Decanato de Medicina. UCLA. Apartado 506. Barquisimeto.

Más detalles

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 2009 Ximena PáezP TEMA 11 I. ABSORCIÓN N AGUA Y ELECTROLITOS II. SECRECIÓN ELECTROLITOS III. ABS. MINERALES, VIT HIDROSOLUBLES IV. MALABSORCIÓN * ENTRADAS

Más detalles

DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN: introducción. M.Sc. Marijose Artolozaga Sustacha

DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN: introducción. M.Sc. Marijose Artolozaga Sustacha DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN: introducción M.Sc. Marijose Artolozaga Sustacha Importancia biomédica Dieta debe proveer: Agua Fibra Carbohidratos y Lípidos: Combustibles metabólicos >> energía Ácidos grasos esenciales:

Más detalles

Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos

Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos mecánicos y químicos de los alimentos. D.- La absorción

Más detalles

M2 CASO PRÁCTICO UD-17:

M2 CASO PRÁCTICO UD-17: M2 CASO PRÁCTICO UD-17: JUGOS COMPONENTES FUNCIÓN Saliva Amilasa salival Digiere almidones Jugo gástrico Moco Jugo pancreático Jugo biliar Jugo intestinal Factor intrínseco Ácido clorhídrico Pepdinógeno

Más detalles

Fisiología Digestiva Secreción Salival y Gástrica

Fisiología Digestiva Secreción Salival y Gástrica Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias de la Salud Programa de Enfermería Departamento de Ciencias Funcionales Sección de Fisiología Fisiología Digestiva Secreción Salival y

Más detalles

Qué sucede con los alimentos que ingieres? PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS

Qué sucede con los alimentos que ingieres? PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS Qué sucede con los alimentos que ingieres? PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS Ingestión Consiste en el ingreso del alimento a la boca y su procesamiento. Este proceso ocurre a través de las siguientes etapas:

Más detalles

Fisiología del Aparato Digestivo

Fisiología del Aparato Digestivo Fisiología del Aparato Digestivo Cavidad oral Faringe Esófago Estómago Intestino delgado Intestino grueso Hígado Vesícula biliar Pancreas Cuál es la función del aparato digestivo? Cuatro procesos fundamentales:

Más detalles

COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUIAS

COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUIAS COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUIAS Código PGF 03 R07 2009 08 V03 Estudiante: Guía Nº: 3 Profesor: Alba Sthella Salazar Rodríguez Grado: 7º Asignatura: Ciencias Naturales Sección: A Tema: Sistema digestivo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,012

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,012 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,012 CARBOHIDRATOS Sacáridos (del griego: sakcharon = azúcar) Moléculas

Más detalles

Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos

Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos mecánicos y químicos de los alimentos. D.- La absorción

Más detalles

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 2007 Ximena PáezP TEMA 11 I. ABSORCIÓN N AGUA Y ELECTROLITOS II. SECRECIÓN ELECTROLITOS III. ABS. MINERALES, VIT HIDROSOLUBLES IV. MALABSORCIÓN ENTRADAS

Más detalles

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 2006 Ximena Páez TEMA 11 I. ABSORCIÓN AGUA Y ELECTROLITOS II. SECRECIÓN ELECTROLITOS III. ABSORCIÓN MINERALES, VIT HIDROSOLUBLES IV. MALABSORCIÓN I.

Más detalles

TUBO DIGESTIVO HUMANO

TUBO DIGESTIVO HUMANO TUBO DIGESTIVO HUMANO INCISIVOS CANINOS PREMOLARES MOLARES DIENTES LENGUA GLANDULAS SALIVALES EPIGLOTIS deglucion CORTE TRASVERSAL ESÓFAGO MOVIMIENTOS PERISTÁLTICOS peristaltismo ESTÓMAGO ESTÓMAGO Contiene

Más detalles

TEMA 7. I. PÁNCREAS EXOCRINO 1. Ubicación. Relaciones. Estructura

TEMA 7. I. PÁNCREAS EXOCRINO 1. Ubicación. Relaciones. Estructura 1 TEMA 7 I. PÁNCREAS EXOCRINO 1. Ubicación. Relaciones. Estructura II. SECRECIÓN PANCREÁTICA 1. Producción 2. Composición 3. Funciones 3.1 Digestión de nutrientes 3.2 Alcalinización del duodeno 3.3 Proceso

Más detalles

PROCESOS DE LA NUTRICIÓN

PROCESOS DE LA NUTRICIÓN LA NUTRICIÓN PROCESOS DE LA NUTRICIÓN DIGESTIÓN RESPIRACIÓN Alimentos y agua Nutrientes TRANSPORTE Oxígeno (O 2 ) Aire inspirado Aire espirado Materia fecal Aparato digestivo Nutrientes y oxígeno Dióxido

Más detalles

Saint Gaspar College

Saint Gaspar College Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras Departamento de Ciencias y Tecnología Miss Patricia Calderón Guía de Biología Procesos de Digestión y absorción Nombre del

Más detalles

El sarro son los restos de comidas en forma de sales, que corroen la encía.

El sarro son los restos de comidas en forma de sales, que corroen la encía. Resumen de Biología Digestión: Proceso por el cual los alimentos COMPLEJOS, INDIFUSIBLES e INSOLUBLES, se descomponen en sustancias SIMPLES, DIFUSIBLES y SOLUBLES para llegar a todas las células. *Sistema

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,013

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,013 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,013 CARBOHIDRATOS Sacáridos (del griego: sakcharon = azúcar) Moléculas

Más detalles

Metabolismo de Macronutrientes

Metabolismo de Macronutrientes Metabolismo de Macronutrientes Algunas Definiciones Alimentarse: Acción de alimentar. El cerebro decide alimentarse, pones los alimentos en tu boca masticas tus alimentos, se acaba el proceso de alimentarse.

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO Universidad de los Andes FISIOLOGIA para MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 2011 Ximena PáezP MUY IMPORTANTE: Este material NO sustituye el uso de los libros para el estudio de la fisiología FUENTES

Más detalles

Nutrición I La digestión

Nutrición I La digestión Nutrición I La digestión Es lo mismo nutrirse que alimentarse? Alimentación: Obtención de alimento por los seres vivos. Nutrición: Procesos de obtención de materia para transformarla en energía útil y

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SEXTO PERIODO: III Fecha de inicio: INGESTIÓN, DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN EN EL SER HUMANO Estándar general:

ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SEXTO PERIODO: III Fecha de inicio: INGESTIÓN, DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN EN EL SER HUMANO Estándar general: INSTITUTO TÉCNICO MARÍA INMACULADA CIENCIA, VIRTUD Y LABOR 2011, FORMANDO LÍDERES ESTUDIANTILES PARA UN FUTURO MEJOR ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SEXTO PERIODO: III Fecha de inicio: INGESTIÓN, DIGESTIÓN

Más detalles

Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos

Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos mecánicos y químicos de los alimentos. D.- La absorción

Más detalles

FISIOLOGÍA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

FISIOLOGÍA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA UNIDAD TEMÁTICA N 8: FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Reconocer la anatomía funcional de los diferentes segmentos del aparato digestivo. Identificar mediante la auscultación los

Más detalles

Tema 32 Funciones secretoras del aparato digestivo 1. Secreción salival. 2. Secreción gástrica. 3. Secreción pancreática. 4. Secreción biliar. 5.

Tema 32 Funciones secretoras del aparato digestivo 1. Secreción salival. 2. Secreción gástrica. 3. Secreción pancreática. 4. Secreción biliar. 5. Tema 32 Funciones secretoras del aparato digestivo 1. Secreción salival. 2. Secreción gástrica. 3. Secreción pancreática. 4. Secreción biliar. 5. Secreción intestinal. 1. Secreción salival. * Mediante

Más detalles

Tema 1. Fisiología Humana

Tema 1. Fisiología Humana Tema 1. Fisiología Humana 1.1. Digestión y absorción Germán Tenorio Biología NS-Diploma BI Curso 2014-2016 Idea Fundamental: La estructura de la pared del intestino delgado permite en éste el movimiento,

Más detalles

SISTEMA GASTROINTESTINAL FLUIDOS INTESTINALES Y MANEJO DE ELECTROLITOS EN INTESTINO DELGADO Y GRUESO

SISTEMA GASTROINTESTINAL FLUIDOS INTESTINALES Y MANEJO DE ELECTROLITOS EN INTESTINO DELGADO Y GRUESO SISTEMA GASTROINTESTINAL FLUIDOS INTESTINALES Y MANEJO DE ELECTROLITOS EN INTESTINO DELGADO Y GRUESO 1 ANATOMIA FUNCIONAL El intestino delgado y el grueso absorben y secretan fluidos y electrolitos, mientras

Más detalles

Sistema Digestivo. Copyright 2005 Pearson Education, Inc. publishing as Benjamin Cummings

Sistema Digestivo. Copyright 2005 Pearson Education, Inc. publishing as Benjamin Cummings Sistema Digestivo Etapas del proceso digestivo Ingestión: Los alimentos son triturados por los dientes y mezclados con la saliva. Digestión: Las enzimas de los jugos descomponen los nutrientes en moléculas

Más detalles

NOMBRE: R. U. T.: CARRERA: SECCIÓN:

NOMBRE: R. U. T.: CARRERA: SECCIÓN: CATEDRA RECUPERATIVA 3 Instrucciones generales: 1. Anote los datos que se piden en esta página (en caso contrario, la prueba no será válida ni corregida). Las anotaciones fuera de la hoja de respuestas

Más detalles

LÍPIDOS: Generalidades Su digestión y Absorción. Dr. Mynor Leiva

LÍPIDOS: Generalidades Su digestión y Absorción. Dr. Mynor Leiva LÍPIDOS: Generalidades Su digestión y Absorción Dr. Mynor Leiva LÍPIDOS: Generalidades Su digestión y Absorción Dr. Mynor Leiva Moléculas Biológicas Componentes característicos de la célula Compuestos

Más detalles

REGULACIÓN DE LA DIGESTIÓN

REGULACIÓN DE LA DIGESTIÓN DIGESTIÓN Curso Anatomía y Fisiología Animal 2010 Ing. Agr. ugo Petrocelli Profesor Agregado Dpto. Producción Animal y Pasturas Fisiología y Reproducción INGESTA DE ALIMENTO Factores que la afectan: Ayuno

Más detalles

Aparato digestivo del ser humano

Aparato digestivo del ser humano Pagina 1 de 7 Aparato digestivo del ser humano El aparato digestivo es el encargado de digerir los alimentos que tomamos del exterior, y de convertirlos en nutrientes que sean absorbidos por la sangre

Más detalles

REGULACIÓN DE LA ENERGIA Y EL METABOLISMO

REGULACIÓN DE LA ENERGIA Y EL METABOLISMO REGULACIÓN DE LA ENERGIA Y EL METABOLISMO glucosa glucólisis ATP CO 2 ciclo de Krebs CO 2 ATP O 2 fosforilación oxidativa ATP 1 Regulación de los niveles de glucosa ingesta [glucosa] plasma 100 mg/dl SISTEMA

Más detalles

Componentes químicos de

Componentes químicos de Componentes químicos de las célulasc Componentes químicos Las células están compuestas por una enorme cantidad y variedad de moléculas que pueden clasificarse en: Componentes inorgánicos Componentes orgánicos

Más detalles

Generalidades Anatómicas Gastrointestinal inferior. Fisiología

Generalidades Anatómicas Gastrointestinal inferior. Fisiología Generalidades Anatómicas Gastrointestinal inferior Fisiología Referencias Roberts, P., Eastham, L. y Panozzo, D.: Valoración de enfermería del aparato gastrointestinal. En: Beare y Myers: Enfermería Médico

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGÍA MEDICINA 2009

FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGÍA MEDICINA 2009 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE FISIOLOGÍA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGÍA MEDICINA 2009 Programa y Fuentes Sesiones y Presentaciones PPS Lecturas y tablas seleccionadas

Más detalles

Fisiología y envejecimiento. Aparato digestivo

Fisiología y envejecimiento. Aparato digestivo Tema 10 Generalidades.. Funciones secretoras. Envejecimiento. 1 Generalidades El aparato digestivo es el encargado de transformar los alimentos en nutrientes susceptibles de ser absorbidos y empleados

Más detalles

APARATO DIGESTIVO. Cavidad oral Glándulas salivales Esófago. Vesícula. Hígado. Estómago. Intestino delgado. Intestino grueso.

APARATO DIGESTIVO. Cavidad oral Glándulas salivales Esófago. Vesícula. Hígado. Estómago. Intestino delgado. Intestino grueso. APARATO DIGESTIVO El aparato digestivo, al igual que el renal desempeña un papel importante en el equilibrio de masas del cuerpo. La mayor parte de las sustancias que entran en el aparato son absorbidas

Más detalles

Digestión y sistema digestivo

Digestión y sistema digestivo Digestión y sistema digestivo Importancia de la digestión A través de la digestión los nutrientes presentes en los alimentos deben ser simplificados para que puedan ser absorbidos vía intestinal y posteriormente

Más detalles

PROCESOS DIGESTIVOS. Imágenes adaptadas de Dª Silvia Arribas, Dpto. de Fisiología, Fac. Medicina UAM

PROCESOS DIGESTIVOS. Imágenes adaptadas de Dª Silvia Arribas, Dpto. de Fisiología, Fac. Medicina UAM PROCESOS DIGESTIVOS Imágenes adaptadas de Dª Silvia Arribas, Dpto. de Fisiología, Fac. Medicina UAM FRAGMENTACIÓN MECÁNICA Dientes con dif. funciones Buche o Molleja (con arena) RESULTADO: RUPTURA Y TRITURACIÓN

Más detalles

DIGESTION Y ABSORCION. Dra. Carmen Aída Martínez

DIGESTION Y ABSORCION. Dra. Carmen Aída Martínez + DIGESTION Y ABSORCION Dra. Carmen Aída Martínez Digestión Definición: Es la degradación de nutrientes en compuestos más simples para su posterior absorción en el intestino. Enzimas del aparato digestivo:

Más detalles

Tema 10: Características generales del sistema digestivo

Tema 10: Características generales del sistema digestivo Tema 10: Características generales del sistema digestivo El sistema digestivo actúa, junto con el sistema cardiovascular y el metabolismo orgánico, para proporcionar al organismo las moléculas combustibles

Más detalles

TEMA 9 (clase 10) I. DIGESTIÓN 1.1 Química de los alimentos 1.2 Concepto. Hidrólisis 1.3 Jugos digestivos

TEMA 9 (clase 10) I. DIGESTIÓN 1.1 Química de los alimentos 1.2 Concepto. Hidrólisis 1.3 Jugos digestivos 1 I. DIGESTIÓN 1.1 Química de los alimentos 1.2 Concepto. Hidrólisis 1.3 Jugos digestivos TEMA 9 (clase 10) II. DIGESTIÓN DE HIDRATOS DE CARBONO 2.1 Carbohidratos de la dieta 2.2 Digestión de carbohidratos

Más detalles

Nutrición y Dietética

Nutrición y Dietética Nutrición y Dietética Dr. Alfredo Fernández Quintela Dpto. Farmacia y Ciencias de los Alimentos Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Introducción: el sistema gastrointestinal Estructura anatómica del tubo

Más detalles

BC-16 U N ID AD I I : F UNC I O NE S VI T A LE S Y S A L UD

BC-16 U N ID AD I I : F UNC I O NE S VI T A LE S Y S A L UD BIOLOGIA COMÚN BC-16 U N I D A D II: FUNCIONES V I T A L E S Y S A L U D D I G E S T I Ó N Hígad Bili Vesícula biliar Colédoco Estómago Jugo intestinal Quimo ácido Jugo Duodeno del Páncreas 1. SISTEMA

Más detalles

Tema 2: SECRECIÓ N SALIVAL Y GÁSTRICA

Tema 2: SECRECIÓ N SALIVAL Y GÁSTRICA Tema 2: SECRECIÓ N SALIVAL Y GÁSTRICA PROF. ELODIA DELGADO. Asesorias: elodiadelgado@ucla.edu.ve, Sección de Fisiología. Referencias bibliográficas: - Texto Guía (Linda Costanzo), Departamento de Ciencias

Más detalles

INGESTIÓN DIGESTIÓN ABSORCIÓN EGESTIÓN

INGESTIÓN DIGESTIÓN ABSORCIÓN EGESTIÓN El Sistema digestivo Tubo digestivo y glándulas anexas; que, por medios químicos y mecánicos, transforman los alimentos en sustancias solubles simples que pueden ser asimiladas por los tejidos. INGESTIÓN

Más detalles

APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN

APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN TEMA 3: APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN Los aparatos y sistemas que intervienen en la nutrición de los seres humanos son el aparato digestivo, el aparato respiratorio, el aparato circulatorio

Más detalles

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 2006 Ximena Páez TEMA 6 I. HÍGADO II. BILIS III. SALES BILIARES IV. PIGMENTOS BILIARES V. ALTERACIONES FUNCIÓN BILIAR En el DUODENO las secreciones

Más detalles

Ejercicios Digestión en la boca: acción sobre glúcidos. saliva Digestión en el estómago: principalmente sobre proteínas.

Ejercicios Digestión en la boca: acción sobre glúcidos. saliva Digestión en el estómago: principalmente sobre proteínas. Ejercicios 1) Intenta explicar de forma detallada que es lo que ocurre desde que el alimento entra en la boca hasta que nosotros obtenemos materia y energía. Digestión en la boca: acción sobre glúcidos.

Más detalles

1. El aparato digestivo. 1.1 Funciones del aparato digestivo

1. El aparato digestivo. 1.1 Funciones del aparato digestivo 1. El aparato digestivo. 1.1 Funciones del aparato digestivo La mayoría de los alimentos contienen nutrientes formados por grandes moléculas, que no pueden atravesar las membranas celulares. Durante la

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO. Cátedra de Zootecnia Facultad de Ciencias Agrarias U. N. Cuyo Dra. LILIANA ALLEGRETTI

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO. Cátedra de Zootecnia Facultad de Ciencias Agrarias U. N. Cuyo Dra. LILIANA ALLEGRETTI ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO Cátedra de Zootecnia Facultad de Ciencias Agrarias U. N. Cuyo - 2015 Dra. LILIANA ALLEGRETTI Qué comemos???: maíz, alfalfa, balanceado?? FUNCIÓN: reducir los

Más detalles

Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II

Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA CURSO DE BIOQUÍMICA CLÍNICA (CLAVE 1807) Licenciatura de QFB Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II Este material es exclusivamente para uso educativo

Más detalles

ESTÓMAGO. Regiones: Esofágica (aglandular) Del Cardias (glandular) Fúndica (glandular) Pilórica (glandular)

ESTÓMAGO. Regiones: Esofágica (aglandular) Del Cardias (glandular) Fúndica (glandular) Pilórica (glandular) ESTÓMAGO Regiones: Esofágica (aglandular) Del Cardias (glandular) Fúndica (glandular) Pilórica (glandular) ESTOMAGO ESTOMAGO Funciones del HCl: Antiséptico Degradación física (maceración) Hidrólisis

Más detalles

Función de nutrición en los animales

Función de nutrición en los animales Función de nutrición en los animales Biología y Geología La digestión en los animales El aparato digestivo en los invertebrados El aparato digestivo en los vertebrados Digestión intestinal Absorción intestinal

Más detalles

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 2006 Ximena Páez TEMA 9 I. DIGESTIÓN PEPSINA DIGESTIÓN II. D. CARBOHIDRATOS III. D. PROTEÍNAS IV. D. GRASAS V. D. ÁCIDOS NUCLÉICOS corta polímeros en

Más detalles

ABSORCIÓN INTESTINAL. Digestión de Carbohidratos. Desarrollo

ABSORCIÓN INTESTINAL. Digestión de Carbohidratos. Desarrollo ABSORCIÓN INTESTINAL Curso Anatomía y Fisiología Animal 2010 Ing. Agr. Hugo Petrocelli Profesor Agregado Dpto. Producción Animal y Pasturas Fisiología y Reproducción Desarrollo Digestión (repaso) Lugares

Más detalles

Digestión y absorción de los alimentos. [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA

Digestión y absorción de los alimentos. [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA Digestión y absorción de los alimentos [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA Esquema TEMA 6 Esquema Ideas clave 6.1. Cómo estudiar este

Más detalles

APA P RAT RA O DIGESTIVO

APA P RAT RA O DIGESTIVO APARATO DIGESTIVO APARATO DIGESTIVO El Aparato Digestivo está formado por : - el Tubo Digestivo que es un largo conducto que va desde la boca al ano. -Órganos que ayudan a la digestión: Hígado Vesícula

Más detalles

ANATOMÍA INTRODUCCIÓN

ANATOMÍA INTRODUCCIÓN ANATOMÍA INTRODUCCIÓN Todos los seres vivos necesitan materia para formar sus estructuras y energía para realizar sus funciones vitales. Se llama nutrición al conjunto de procesos que incluyen la toma

Más detalles

nutrición aparato digestivo aparato respiratorio aparato circulatorio aparato excretor aparato digestivo

nutrición aparato digestivo aparato respiratorio aparato circulatorio aparato excretor aparato digestivo Aparato digestivo INTRODUCCIÓN Todos los seres vivos necesitan materia para formar sus estructuras y energía para realizar sus funciones vitales. Se llama nutrición al conjunto de procesos que incluyen

Más detalles

El estómago. Lozada Aguilar Fernanda Itzel 5ºA2

El estómago. Lozada Aguilar Fernanda Itzel 5ºA2 El estómago Lozada Aguilar Fernanda Itzel 5ºA2 Cuestionario: 1. Dónde se sitúa el estómago? 2. Qué le sucede al estomago el la inspiración y la espiración? 3. Qué digestión continua y cual comienza en

Más detalles

INTRODUCCIÓN 1. LA BOCA

INTRODUCCIÓN 1. LA BOCA COLEGIO COMPAÑÍA DE MARÍA LA ENSEÑANZA ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL Plan No. 5 Funciones de Nutrición de los Seres Vivos Ficha No. 6 Sistema Digestivo Humano GRADO: Séptimo Profesora:

Más detalles

Cómo es su anatomía?

Cómo es su anatomía? Cómo es su anatomía? Porción ventral y dorsal La porción ventral nace del primordio hepático. La porción dorsal La porción ventral nace del divertículo del duodeno. Anatomía del páncreas Anatomía del páncreas

Más detalles

Glándulas anexas al tubo digestivo

Glándulas anexas al tubo digestivo Glándulas anexas al tubo digestivo Glándulas salivales Páncreas Hígado-Vesícula biliar Los productos de estos órganos facilitan el transporte y la digestión de los alimentos en el TGI. Glándulas salivales:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,013

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,013 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,013 Proteínas Dr. Dr. Mynor A. A. Leiva Enríquez Las proteínas son

Más detalles

Entidad compleja que puede ser el resultado tanto de la pérdida física de segmentos de ID como de una pérdida funcional.

Entidad compleja que puede ser el resultado tanto de la pérdida física de segmentos de ID como de una pérdida funcional. Entidad compleja que puede ser el resultado tanto de la pérdida física de segmentos de ID como de una pérdida funcional. Esto ocasiona perdida nutricionales debidas a la reducción de la superficie absortiva

Más detalles

Dientes y lengua Glándulas salivares: parótidas, submaxilares y sublinguales Faringe Esófago Estómago Intestino delgado: Duodeno Yeyuno Íleon

Dientes y lengua Glándulas salivares: parótidas, submaxilares y sublinguales Faringe Esófago Estómago Intestino delgado: Duodeno Yeyuno Íleon ANATOMÍA T 12. Aparato digestivo 1. Resumen del proceso digestivo 2. Pared del tubo digestivo 3. Boca Diente típico Tipos de dientes 4. Glándulas salivales 5. Faringe 6. Esófago 7. Estómago 8. Intestino

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO. El desdoblamiento o digestión de las moléculas de alimento Su absorción en el cuerpo.

SISTEMA DIGESTIVO. El desdoblamiento o digestión de las moléculas de alimento Su absorción en el cuerpo. SISTEMA DIGESTIVO La digestión es el proceso por el cual el alimento es desintegrado en moléculas que pueden ser incorporadas por las células que tapizan el intestino, transferidas al torrente sanguíneo

Más detalles

Morfo-fisiología Aviar Por Sistemas Orgánicos

Morfo-fisiología Aviar Por Sistemas Orgánicos MODULO 01 Morfo-fisiología Aviar Por Sistemas Orgánicos SISTEMA DIGESTIVO Víctor Hernán Arcila Quiceno MVZ Esp. M.Sc (c). FUNCIONES DEL SISTEMA DIGESTIVO Toma del alimento Predigestión del alimento Absorción

Más detalles

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende todos

Más detalles

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 2006 Ximena Páez Célula antral G TEMA 5 I. SISTEMA ENDOCRINO ENTÉRICO (SEE) 1. Introducción 2. Péptidos GI S. ENDOCRINO ENTÉRICO SE ENTÉRICO CONTROL

Más detalles

METABOLISMO DE LIPIDOS

METABOLISMO DE LIPIDOS METABOLISMO DE LIPIDOS Al igual que en el metabolismo de los carbohidratos, el metabolismo de lípidos consiste en: Digestión Transporte Almacenamiento Degradación Biosíntesis DIGESTIÓN DE LIPIDOS Los lípidos

Más detalles

CAPÍTULO 9 LÍPIDOS, MEMBRANAS BIOLÓGICAS Y TRANSPORTE CELULAR

CAPÍTULO 9 LÍPIDOS, MEMBRANAS BIOLÓGICAS Y TRANSPORTE CELULAR CAPÍTULO 9 LÍPIDOS, MEMBRANAS BIOLÓGICAS Y TRANSPORTE CELULAR Naturaleza hidrofóbica. Introducción Solubles en solventes no polares. Se definen mejor por su comportamiento físico que por su estructura

Más detalles

CAPÍTULO 9 LÍPIDOS, MEMBRANAS BIOLÓGICAS Y TRANSPORTE CELULAR

CAPÍTULO 9 LÍPIDOS, MEMBRANAS BIOLÓGICAS Y TRANSPORTE CELULAR CAPÍTULO 9 LÍPIDOS, MEMBRANAS BIOLÓGICAS Y TRANSPORTE CELULAR Naturaleza hidrofóbica. Introducción Solubles en solventes no polares. Se definen mejor por su comportamiento físico que por su estructura

Más detalles

Unidad N 1 Cómo funciona nuestro cuerpo?

Unidad N 1 Cómo funciona nuestro cuerpo? Unidad N 1 Cómo funciona nuestro cuerpo? Objetivo de aprendizaje: Identificar y describir por medio de modelos las estructuras básicas del sistema digestivo (boca, esófago, estómago, hígado, intestino

Más detalles